0

Colegio natividad de nuestra señora

¡Hola de nuevo a [email protected]!

Después de unas merecidas vacaciones de navidad, volvemos con la pilas cargadas y con muchas cosas nuevas por aprender. En este mes hemos visto desde la creación de juegos clásicos, como diseños en 8 bits. Agarraros fuerte y acompañarnos en las magníficas creaciones de los niños del colegio Natividad de Nuestra Señora.

Así pues, comencemos. A lo largo de las semanas hemos visto juegos con los que varias generaciones nos hemos entretenido en los antiguos ordenadores y consolas. Esa clase de juegos que, aunque pasen los años, siempre están de moda. Éstos en cuestión son el Pong y Arkanoid.

Como ya sabíamos, Scratch tiene infinitas posibilidades, y una de ellas, es poder reproducir el funcionamiento y el manejo de juegos que tanto nos gustan. A día de hoy se les califica de «juegos indie», además de los ya conocidos juegos arcade, por su antigüedad y sencillez, pero eso no hace que la diversión mengüe. Los niños de la Natividad, han sido testigos de como es crear un juego de este tipo desde cero.

Comenzamos por el nivel más básico, que en este caso, es el Pong. Para los que no conozcan en que consiste, cito textualmente el funcionamiento del juego: «Pong es un juego de deportes en dos dimensiones que simula un tenis de mesa. El jugador controla en el juego una paleta moviéndola verticalmente en la parte izquierda de la pantalla, y puede competir tanto contra un oponente controlado por computadora, como con otro jugador humano que controla una segunda paleta en la parte opuesta. Los jugadores pueden usar las paletas para pegarle a la pelota hacia un lado u otro. El objetivo consiste en que uno de los jugadores consiga más puntos que el oponente al finalizar el juego. Estos puntos se obtienen cuando el jugador adversario falla al devolver la pelota».

En nuestro caso, hicimos un Pong más sencillo a la hora de programar. En vez de ser dos contrincantes, jugaban contra sí mismos, teniendo que evitar dejar caer al fondo de la pantalla la pelota. Los niños se divirtieron mucho realizando el juego y resolvieron todos los obstáculos de manera sorprendente y con una agilidad espectacular.

Una vez completada esta fase, y habiendo conocido el funcionamiento de este juego, pasamos a programa el Arkanoid. ¿Y por qué hacerlo en este orden? Muy sencillo. Para realizar el Arkonoid, es necesario saber programar el Pong, puesto que es la base para comenzar a crearlo.

Al igual que con el Pong, cito textualmente en qué consiste para manteros informados: «El jugador controla una pequeña plataforma, conocida como «Nave Espacial Vaus», que impide que una bola salga de la zona de juego, haciéndola rebotar. En la parte superior hay «ladrillos» o «bloques», que desaparecen al ser tocados por la bola».

Al igual que con el primer juego, los alumnos resolvieron todo con soltura. Hubo más trabas en el camino porque la complicación aumentaba en el desarrollo de la programación. Pero esto puedo con ellos y crearon juegos magníficos tanto en diseño como en funcionalidad.

Por último, he de decir, que estamos ante una clase de artistas natos. ¿Y por qué digo esto? No sólo programan juegos estupendos con Scratch, sino que también hacen diseños en 8 bits que son geniales. ¿Y qué son los 8 bits? Todos recordamos aquellos primeros juegos de Nintendo en los que manejábamos a un simpático fontanero llamado Mario ¿verdad? Pues esos diseños que estaban hechos mediante píxeles son llamados diseños en 8 bits.

Y nosotros, en clase, hemos aprendido como crearlos. La manera de hacerlo ha sido a través de Piskel. Es un programa secillo, intuitivo, gratuito y online, que te ofrece todas las herramientas necesarias para crear diseños en 8 bits. Los niños de la Natividad, han demostrado tener un capacidad creativa desbordante y hemos tenido personajes como Luck Skywalker, Kirby, Link (The Lengend of Zelda), Gandalf el Gris (The Lord of the Rings)múltiples pokemons…etc, llegando al personaje estrella, Mario Bross.

En fin, este es un resumen de las múltiples actividades que realizamos semana a semana en la clase de programación y de las muchísimas posibilidades y juego que puede ofrecernos.

Si queréis seguir informados y al tanto de las muchas actividades y tecnologías que vemos, continuar leyendo nuestras bitácoras. Aún nos queda mucho por conocer y aprender.

Faltas graves:

Colegio Natividad de Ntra. Sra.

PERSONAL DE INFANTIL Y PRIMARIA

v Titular: Miguel Ángel Vives Satorre.

v Director: José María Montesinos Piquer.

v Jefe de Estudios de Infantil y Primaria: Ángel Monzón Domingo.

v Secretaría:

§ Asunción Pérez Pérez.

§ Mª Carmen Gómez Campillo.

v Conserje: José Pérez Herrero.

v Profesoras de Educación Infantil:

§ Ana Pérez Collado (Coordinadora)

§ Eva María Díaz López.

§ Lourdes Llopis Pérez.

§ Elvira Navarro Matíes.

§ Mª Carmen Ramos Estellés.

§ Carmen Martorell Briz.

§ María Teresa Sánchez Nieto.

v Profesores/as Ed. Primaria:

o Primer Ciclo:

§ Mª José Gresa Motilla.

§ Amparo Carbonell Ferrer.

§ Ángeles de Dios Pérez.

§ Mª José Conejero Muñoz.

§ Antonio Vives Satorre.

§ Julia Pérez Ungría (Coordinadora)

o Segundo Ciclo:

§ José Vicente González Ferrando.

§ Manuel Novella Mínguez.

§ Mª Carmen Gimeno Estellés.

§ Joaquín Orea Moratalla.

§ Julio Herrero Gimeno. (Coordinador)

o Tercer Ciclo:

§ Enrique Medina Coronado.

§ Amparo Moragues Arlandis.

§ Alicia de la Torre Moreno.

§ Belén Ruiz Gómez.

§ Mª Ángeles Marín Sánchez.

§ Clara Gómez Seguí. (Coordinadora)

v Pedagogía Terapéutica: Julia Pérez Ungría v Orientación en Inf. Y Primaria: Gabinete Municipal de Burjassot.

v Personal de limpieza:

§ Dolores Alfaro Simón.

§ Olga Muñoz Grimas.

§ Gema Romero Alfaro.

§ Josefa Varea López.

COMEDOR ESCOLAR

El Centro dispone de Cocina Propia. Usuarios de comedor hay de dos tipos:

v Fijos: Aquellos alumnos/as que se quedan todos los días o que con carácter fijo se quedan unos días a lo largo de todo el curso. Se factura mensualmente.

v Eventuales: Aquellos alumnos/as que utilizan el servicio esporádicamente. Deben comunicarlo en Secretaría antes de las 10 horas y abonar por adelantado el precio del servicio.

Nota: Funcionará de Septiembre a Junio (ambos inclusive).

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Durante el mes de Septiembre se comunican las actividades extraescolares y sus precios para que todos los interesados puedan recoger y entregar la hoja de solicitud en Conserjería.

ACTIVIDADES ESCOLARES COMPLEMENTARIAS

A lo largo del curso, además de las clases ordinarias, llevamos a cabo una serie de actividades escolares que relacionamos a continuación:

· Se realizan tres salidas escolares a lo largo del curso (sólo dos en el caso de Educación Infantil).

· La celebración de Navidad el último día de clase antes del inicio de las vacaciones:

– Educación Infantil organiza un festival con los niños para todas las familias que deseen asistir.

– Primaria: Organiza diferentes actividades y festivales, pero a nivel interno.

– Por la tarde a las 19 h. en la Iglesia celebramos la Navidad con una Misa y Villancicos a cargo de los diferentes cursos de todo el Colegio, para finalizar con unos dulces para todos los asistentes.

· En enero: celebramos el día de la Paz.

· En marzo: “La Falla”: Durante los días previos, los alumnos realizan los monumentos con la ayuda de los profesores. Durante la mañana los alumno de 4º de la ESO organizan juegos en el patio para todos los alumnos de Infantil y Primaria. Por la tarde, se hace la ofrenda, el AMPA organiza una merienda y el acto termina cuando se quema la falla.

· En abril: los alumnos de 6º de Primaria participan en las “Coleolimpiadas”

· Mayo y Junio: organizamos una serie de celebraciones en la Iglesia (Mayo) y juegos (Junio) para despedir el curso.

UNIFORME ESCOLAR

El uniforme escolar será obligatorio para el curso 2012-2013 en Infantil y Primaria. Así como el chándal del colegio en Educación Física.

Celebraciones en la Iglesia con los alumnos

Según se contempla en nuestro Plan de Pastoral, uno de los objetivos de nuestra acción educativa es la de acercar a nuestros alumnos a la vida y a las actividades parroquiales. Por ello, a lo largo del curso, los profesores junto con el padre Miguel Ángel, acompañamos a los niños en una serie de celebraciones en las que rezamos juntos, cantamos y conocemos el motivo de las mismas. Las celebraciones son:

v Inicio de curso (septiembre)

v La Inmaculada (diciembre)

v Navidad (diciembre)

v Candelaria (febrero)

v Ceniza (marzo)

v Pascua (abril)

v Mes de María (mayo)

v Final de curso (junio)

Normas de funcionamiento y disciplina de Primaria

Se estará a lo dispuesto en el DECRETO 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios.

Como normas principales del RRI del centro tenemos:

Respecto a los padres:

· Habrá una entrevista con cada familia a comienzo de ciclo, curso o incorporación al centro. Anotaremos y guardaremos con la adecuada confidencialidad aquellos rasgos más destacables, los problemas de salud, los teléfonos o personas a las que podemos acudir en caso de no localizar a los padres, qué miembro de la unidad familiar asiste con más asiduidad y en qué días y horas le viene mejor asistir, la frecuencia de los encuentros …

· Los tutores facilitaremos los días y horas para que las familias puedan entrevistarse con nosotros o cualquier profesor del ciclo tras cada evaluación trimestral y, de un modo muy especial, a final de ciclo antes de tomar la decisión sobre la promoción.

· Los jueves de 12:30 a 13:30 horas se dedicará a la atención de padres sin necesidad de cita previa. También dedicaremos cualquier tarde o momento oportuno para atender a las familias tras acordar la hora para ello.

· Ante cualquier incidencia digna de señalar sobre salud, rendimiento o conducta, los padres recibirán notificación por teléfono o por escrito.

· Los padres revisarán todos los días la agenda y podrán anotar cualquier comentario o sugerencia, así como comprobar si hay notas de los profesores.

· Los padres y los profesores trataremos de aunar esfuerzos para converger en las grandes líneas educativas que emanan de nuestro Carácter Propio, explícitas en el Proyecto Educativo de Centro.

Respecto a los alumnos:

· Se procurará, dependiendo del tema y su conveniencia, que el alumno/a esté presente en las entrevistas con las familias, salvo en la primera de ellas.

· Anotará en la agenda las tareas, estudio a realizar, materiales para traer a clase…

· Facilitará al tutor las anotaciones de sus padres en la agenda y las justificaciones de las ausencias.

· Devolverán el informe de evaluación, debidamente firmado por sus padres o tutores, antes de 5 días a partir de la fecha de entrega.

· Entregará de forma inmediata las circulares y comunicados que con carácter general el Centro distribuye a las familias.

· Durante el mes de septiembre observaremos, estudiaremos y acordaremos qué alumnos necesitan una atención individual fuera del aula y en qué materias. Este apoyo educativo tendrán como objetivo principal que estos alumnos superen lo antes posible los déficits puntuales en algunos temas de esas materias, a fin de que puedan incorporarse a la dinámica normal de la clase. Este apoyo será impartido entre los profesores del ciclo.

Respecto al grupo: · Se trabajarán los valores durante un periodo de tiempo adecuado para su conocimiento y afianzamiento. Estos valores serán tratados bien individualmente o bien aprovechando campañas y celebraciones programadas por la clase, ciclo, etapa o centro.

· Los valores que trabajaremos con más insistencia serán: puntualidad, orden, hablar bien, trabajo, generosidad, sinceridad, obediencia, compañerismo, educación para la igualdad entre los sexos, paz, respeto al medio ambiente.

· Se comunicará previamente a las familias cuando algún alumno tenga que quedarse de 12:30 a 13:30 h. Para realizar alguna tarea, mediante notificación en la agenda o telefónicamente.

· Las salidas escolares, además de estar recogidas en la P.G.A. y aprobadas siempre, en cualquier otro caso, por el Consejo Escolar, serán oportuna y ampliamente comunicadas a las familias y alumnos mediante circulares o agenda escolar. Los tutores nos aseguraremos que las familias conozcan estas actividades e incluso, para la mayoría de los casos, se pedirá una autorización escrita de los padres o tutores legales.

· Si una salida escolar no superara un porcentaje de asistencia superior al 70%, los tutores, tras hablar con las familias para determinar las causas, propondrán al Consejo Escolar nuevas actividades.

· Los tutores informaremos del control de asistencia al jefe de estudios y/o director para lo cual llevaremos un registro de las faltas de inasistencia tanto justificadas como no justificadas y los retrasos.

Faltas contrarias a las normas:

  • Retrasos injustificados.
  • Ausencias injustificadas.
  • Falta de respeto u obediencia a los profesores.
  • Alterar el orden normal de la clase.
  • Dañar el mobiliario del centro.
  • Agresión verbal o física a los compañeros.
  • No traer el material, siendo reincidente.
  • Comer o beber en clase.
  • Tirar cosas al suelo o por las ventanas.
  • Falta de respeto o indisciplina contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Utilizar o coger cosas sin el permiso de su dueño.

  • Acumulación de seis faltas contrarias a las normas.
  • Actos de indisciplina, injuria u ofensa grave contra los miembros de la comunidad educativa.
  • Agresión grave física o moral.
  • Daños graves causados por uso indebido de los locales, materiales o documentos del centro o de los bienes de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Falsificación o sustracción de documentos académicos.

Corrección de faltas contrarias a las normas:

  • Amonestación oral profesor-alumno.
  • Información al tutor, que comunicará la falta a sus padres por escrito o por medio de una entrevista.
  • Trabajo extra y evaluable.
  • Limpiar o pagar lo estropeado.
  • Cambio de sitio dentro del aula o cambio de clase durante el tiempo que se crea oportuno.

Corrección de faltas graves:

  • Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares.
  • Cambio de grupo.
  • Suspensión del derecho a asistencia a determinadas clases.
  • Suspensión del derecho de asistencia al Centro.
  • Si el caso lo requiere, apertura de expediente disciplinario.

La repetición de dos faltas graves conllevará la apertura de expediente disciplinario.

LA PARROQUIA

El Colegio pertenece desde su inicio a la Parroquia. Se creó como una respuesta a un serio problema de escolarización de los más pequeños. Nuestra Parroquia es conocida por promover la lectura ininterrumpida de la Biblia en la Comunidad Valenciana en el año 2000, con 26.707 lectores y por mantener sus puertas abiertas las 24 horas en el año 2004. En este año todos los domingos celebramos una Misa en Inglés.

La Parroquia cuenta con una página web: www.iglesia24horas.org

Está activa 10 años y ha recibido casi 20.000 visitas desde todas las partes del mundo. Contiene información actualizada sobre la marcha de la Parroquia y el Colegio. Pinchando en la ventana the hunger site, puedes alimentar con un plato de comida a un niño desnutrido, que costean empresas solidarias. También puedes entretenerte dando de comer a los peces de la pecera con el ratón.

LA VIRGEN DE LA CABEZA (Patrona de Burjassot)

– En 1605 la Virgen de la Cabeza fue donada al pueblo de Burjassot por San Juan de Ribera, señor de Burjassot, quien pasaba largas temporadas de estudio en el “Castell”.

– Al ser sevillano de nacimiento, de donde fue arzobispo antes que lo fuera de Valencia, tenía una gran devoción, como todo el pueblo andaluz, a la Virgen de la Cabeza, que se venera en el santuario de Andújar, situado en el monte Cabezo, en plena sierra Morena, Jaén.

– Desde entonces es venerada como patrona de Burjassot junto con San Roque en la ermita situada en el patio de los Silos, lugar más elevado del pueblo desde donde se divisaba toda Valencia y su huerta, hasta el mar; llamándosele desde entonces el “balcón de Valencia”.

– Cada año, el lunes de Pentecostés, se celebra una misa en acción de gracias a la Virgen.

– El 19 de Septiembre comienzan las Fiestas en honor de la Patrona con una Misa y la bajada de la Virgen en procesión, hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel, donde se celebra un novenario del 20 al 28 de dicho mes.

– El día 30 de Septiembre es la fiesta patronal que termina con la subida de la Virgen a su ermita para seguir allí venerándola durante todo el año.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *