0

Colegio nuevo velazquez

Trabajó con ella seis años. A lo largo de este tiempo: ¿Dónde estaba el Sistema? Ausente. ¿El colegio? Esperando a que Natalia tuviera voluntad de resolver sus problemas (eso es lo que siempre nos transmitían: el problema se resolverá cuando ella quiera). ¿Natalia? Trabajando más que ningún otro escolar de su edad. Esforzándose. Dedicándole muchas horas sin obtener resultados satisfactorios en el colegio. ¿Y nosotros? Desesperados, sin comprender qué pasaba; por qué el Sistema no actuaba, no evaluaba y determinaba si necesitaba una adaptación.

Cuando finalizó la Educación Primaria, decidimos trasladar nuestro domicilio a El Escorial, principalmente por la situación que vivíamos con Natalia. Buscamos un centro público, desistiendo de la educación concertada: ya sabíamos que nunca la evaluarían puesto que ello implicaría la obligación de disponer de recursos de apoyo para Natalia y el colegio no estaba dispuesto.

Comenzó la E.S.O. en el I.E.S. El Escorial. Todos estábamos esperanzados en que se produjera un cambio positivo. Nos instaron a presentar un nuevo informe de evaluación de la niña y decidimos hacerlo con la misma entidad que hizo la primera, sobre todo para que dichos informes pudieran ser comparados. Las dificultades en el aprendizaje continuaban. ¿Dónde estaba el Sistema? Apareció por primera vez. Había intención de ayudar a Natalia aunque los recursos eran escasos.

La tutora que tuvo en 2º de la E.S.O. nos comunicó que Natalia no funcionaba con el sistema de exámenes que se llevaban a cabo en el instituto, ya que con su problema de lenguaje, no le era posible expresar todo el conocimiento adquirido. El orientador nos comunicó que no existía una adaptación en la forma de evaluar el conocimiento de un alumno, algo que nos dejó sorprendidos. Lo único que nos ofrecían era una adaptación curricular advirtiéndonos de que en ese caso, la niña no titularía. No era eso lo que necesitaba Natalia. ¿Cómo estaba Natalia? Desanimada, pero seguía esforzándose. Ella quería terminar sus estudios.

Cuando iba a pasar a 3º de la E.S.O., nos informaron de un recurso: Aulas de Diversificación, pero nos advirtieron de que era un recurso que aunque su diseño era para atender a alumnos con dificultades de aprendizaje, en la realidad era un recurso utilizado para alumnos con problemas de conducta, por lo que no nos recomendaban derivar a Natalia a este aula.

Es decir, existía un recurso, un buen recurso, pero como se utilizaba como parche para intentar resolver otros problemas, teníamos que renunciar a él.

Nos recomendaron sacar a Natalia del Sistema y derivarla a PCPI, sin llegar a titular en E.S.O., y capacitándola para una profesión que a ella no le interesaba para nada. Después de otro curso frustrado, y gracias al interés de la orientadora del Instituto y a nuestra insistencia, se formó un grupo de Diversificación con alumnos que presentaban un perfil parecido al de Natalia. Chicos que querían estudiar pero que tenían dificultades de aprendizaje.

Efectivamente comprobamos que era un buen recurso para nuestra hija. Aprender aglutinando materias por áreas de conocimiento es la manera en la que tendrían que aprender todos los alumnos pero para chicos con dificultades como las de Natalia era además, la salvación. ¿Dónde estaba el Sistema? Presente, con limitaciones pero dando resultados cuando los recursos que se tienen son utilizados correctamente y sobre todo, teniendo éxito cuando los alumnos importan. ¿Y el Instituto? Actuando. ¿Y nosotros? Esperanzados, haciendo nuestro papel, apoyando y animando a nuestra hija cuando ella flaqueaba.

Y terminó la E.S.O. y tituló. Y volvió el problema. A pesar de haber comprobado con qué metodología de aprendizaje Natalia era capaz, los recursos se acaban en la Educación Secundaria. ¿Dónde está el Sistema? Vuelve a estar ausente. ¿El Instituto? Sin capacidad de respuesta. ¿Y Natalia? Al borde de un abismo. ¿Y nosotros? Buscando… buscando como siempre.

Después de mucho buscar sin orientación alguna, dimos con un centro, el Colegio Nuevo Velazquez, para estudiar Bachiller con un proyecto parecido al de Diversificación: grupos muy reducidos, contenidos extractados y muy trabajados por el profesorado, control, mucho control y apoyo a los alumnos. ¿Dónde está Natalia? Vuelve a estar eperanzada y dispuesta a seguir trabajando. ¿Y nosotros? Dispuestos a pagar. Agradecidos de poder hacerlo y acordándonos de quien no puede.

Cursó el Bachiller y aprobó. Tituló con mucho esfuerzo, eso sí. Hasta aquí nos costaba analizar si Natalia estaba realmente rescatada. Pero ahí llega la prueba que nos va a dar la respuesta. Se examina de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Ahora se va a medir con el resto de alumnos de España. Hasta ese momento cabría pensar que le podrían haber regalado el título de Bachiller. ¿Dónde está el Sistema? Ni sabemos… ¿Su colegio? Confiando en ella. ¿Sus antiguos colegios? Imaginando a Natalia tirada en alguna cuneta de las que ha creado el maldito Sistema. ¿Y Natalia? Esforzándose. Estudiando día y noche. ¿Y nosotros? Esperanzados.

Y aprueba. Aprueba la PAU. Resulta que sí había sido rescatada. ¿Por el Sistema? ¿Por sus colegios? ¿Por nosotros? NO Por ella. Porque ella es una joya que algunos nunca vieron brillar, no fueron capaces de reconocer su valía. Otros sí lo vimos, pero tanto sufrimiento nos hacía dudar. El Colegio Nuevo Velazquez sí supo lo que tenía entre manos y la hicieron brillar. Y brilló… Ahora está entusiasmada con su proyecto de futuro. Quiere estudiar Terapia Ocupacional.

Quiero dedicarle unas palabras a los responsables de esta historia. Al Sistema. spero que se aborde una reforma educativa sin marketing y rentabilidad política. Una reforma para que no existan cunetas, para que no sea necesario el rescate de ningún alumno porque todo aquél que quiera estudiar, disponga de los recursos necesarios para mantenerse siempre a flote.

Al Colegio Nuestra Señora de los Ángeles. Siempre me dijeron que la Religión tenía unos principios y unos fines muy por encima de los de la Política. Pero al menos a este colegio, a esta Orden religiosa que lo dirige, se les debieron perder los principios y también los fines, por el camino. Un 100% de aprobados en la PAU no es un valor positivo de forma absoluta. No es así, si por el camino se ha invitado a abandonar el colegio a estudiantes que presentan dificultades y que puedan afectar a ese maravilloso resultado que se utiliza para vender las excelencias del colegio.

A pesar de todo, Gracias. Gracias porque sé que después de leer esta historia, no podrán dejar perderse a ninguna Natalia. Al I.E.S. El Escorial. Sé que sus recursos son insuficientes pero gracias por haber sido capaces de hacer los cambios oportunos para que muchas Natalias puedan beneficiarse de las Aulas de Diversificación y puedan demostrarse a sí mismas que con otros métodos, ellas también pueden. Al Colegio Nuevo Velázquez. Gracias, mil gracias por haber puesto las manos para que Natalia tomara impulso hacia arriba. Por demostrarnos que lo que les importaba no era la cuota que pagábamos (imprescindible para mantener tantos recursos en grupos tan pequeños). Que lo que de verdad les importó fue nuestra hija. Gracias por mirar más allá de sus estudios, porque la miraron a los ojos y supieron atenderla en todo. Y a Natalia. GRACIAS, GRACIAS POR LA LECCIÓN.

Siete de los diez peores colegios de la región son centros públicos

Los colegios públicos madrileños necesitan mejorar. Esa es la conclusión que se desprende de los resultados de las pruebas de nivel de 6.º de Primaria realizadas en la región desde 2008 y que la Consejería de Educación publicó el lunes en su página web desglosándolos por centros.

Con todas las notas medias en la mano, queda claro que de los diez peores colegios de la región, siete son públicos, dos privados y uno de ellos concertado. Por el contrario, entre lo mejor de Primaria destacan cuatro centros concertados, tres privados y tres públicos.

Lo curioso en ambos casos es que el peor centro de toda la región es el colegio privado Velázquez, de Chamartín. Sus alumnos obtuvieron en la prueba de este año un 2,75 de nota media. Al mismo tiempo, el mejor colegio es uno público, el Méjico: está en Ciudad Lineal y su nota media fue de 9,89. Aunque en 2008 ningún alumno de este cole aprobó el examen y su media fue de 3,25 puntos.

La Consejería de Educación explicó el lunes que la publicación de estas notas tiene una doble finalidad. Por un lado, se favorece la «transparencia» para que «las familias puedan elegir con libertad la educación que quieren para sus hijos». Al mismo tiempo, fuentes del Gobierno regional aseguraron que así se cumple con el compromiso adoptado en la Asamblea para que los grupos parlamentarios pudieran tener acceso a los resultados.

«Siempre hemos estado en contra de esta prueba, no pedíamos hacer un ranking y menos que se publicite de esta manera», se lamentó el lunes el portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea, para quien la decisión de publicar las notas de todos los centros de la región va a generar «una gran rivalidad entre el alumnado y una grave competitividad entre los centros». También se mostraron contrarios en la Fapa Giner de los Ríos, para quienes las pruebas de nivel no responden a la realidad. De hecho, el Defensor del Pueblo ya alertó en 2009 al Ejecutivo de Aguirre de que evitara dar a conocer los centros con peores clasificaciones para no estigmatizar a los colegios.

Cada vez aprueban más

La prueba, que se realiza desde 2005, ha subido considerablemente el nivel de los alumnos, según Educación. Si en 2008 solo 139 de 724 coles públicos aprobaron el examen (19%), este curso lo han logrado 696 de 747 (93%). Y las medias son muy alentadoras.

Por distritos de la capital, la más baja es el 5,92 de Villa de Vallecas, y la más alta, el 7,47 deSalamanca. En 2008, estos distritos obtuvieron un 3,77 y un 4,94. Entre los municipios más grandes destaca el 6,05 de Parla, el 6,93 de Pinto, el 6,9 de Torrejón o el 6,5 de Móstoles. Hace tres años no pasaron del 3,8, 4,5, 4,6 y 4,4, respectivamente.

Los mejores

Los peores

  • Colegio privado Velázquez (Chamartín): 2,75
  • Colegio público República de Colombia (Carabanchel): 2,92
  • Colegio público San Pedro Apóstol (Ribatejada): 3,50
  • Colegio público San Roque (Villaverde): 3,60
  • Colegio público Loyola de Palacio (Villa de Vallecas): 3,62

Apresentação

A Casa de Velásquez é um centro de criação artística e ao mesmo tempo um centro de investigação. Esta característica faz com que seja um lugar único no conjunto das cinco Escolas Francesas sedeadas no estrangeiro sob a tutela do Ministério de Educação Superior, Investigação e Inovação: a Escola Francesa de Atenas, a Escola Francesa de Roma, o Instituto Francês de Arqueologia Oriental do Cairo e a Escola Francesa do Médio Oriente. De facto, a Casa apresenta a particularidade, desde a sua fundação em 1928, de acolher conjuntamente artistas (Académie de France à Madrid) e investigadores no âmbito da Escola de Altos Estudos Hispânicos e Ibéricos (EHEHI).
A Casa de Velázquez é um estabelecimento público, com carácter científico, cultural e profissional com a missão de desenvolver actividades criadoras e investigações relacionadas com as artes, as línguas, as literaturas e as sociedades dos países ibéricos, ibero-americanos e do Magreb. Tem ainda a vocação de contribuir para a formação de artistas, investigadores e docentes-investigadores, assim como de participar no desenvolvimento de intercâmbios artísticos e científicos entre a França e os países relacionados.

O estabelecimento reúne, no seio da EHEHI, por um ano, renovável uma vez, investigadores doutorandos ou pós-doutorandos cujos trabalhos versem no âmbito das Ciências Humanas e Sociais, nos campos da geografia de referência. Os artistas, seleccionados por um período com a mesma duração, são acolhidos como residentes. Todas as disciplinas artísticas podem estar representadas: artes plásticas, arquitectura, composição musical, cinema, vídeo-arte e fotografia. A Casa de Velázquez atribui igualmente bolsas de curta duração (tanto a artistas como a investigadores, estudantes de doutoramento ou de pós-doutoramento).
A Casa de Velázquez é composta por um edifício principal, que alberga os serviços administrativos e técnicos, a biblioteca e trinta e três quartos destinados prioritariamente aos bolseiros e aos participantes nas actividades do estabelecimento, mas que podem igualmente acolher hóspedes temporários. Conta, além disso, com dezassete ateliers individuais para artistas, situados maioritariamente no jardim, assim como com diversas salas técnicas (estúdio musical, atelier de gravura, laboratório de fotografia). Existe uma sala de informática de utilização livre à disposição dos membros recrutados, dos bolseiros e dos hóspedes.
Uma biblioteca riquíssima (mais de 100 000 volumes, dos quais 1 700 títulos de publicações periódicas, de acesso livre) e um serviço de publicações (que edita anualmente cerca de quinze livros e uma revista em fascículos) contribuem para a projecção da Casa de Velázquez, tal como um importante programa de manifestações artísticas (exposições, concertos) e científicas levadas a cabo todos os anos em associação com instituições espanholas, francesas e europeias.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *