0

Colegio santo tomas aquino paterna

El AMPA es la entidad que agrupa a madres y padres de alumnos de la escuela con el fin de colaborar y mejorar la educación en valores, siempre en la medida de las capacidades atribuidas, velando por y para los intereses de sus hijos e hijas.

Por el hecho de ser padres y madres de la Escuela ya se tiene derecho para asociarse al AMPA.

Está regulada por unos estatutos y se organiza a través de: la Asamblea General y la Junta Directiva .

Es una entidad constituida como asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat y con personalidad jurídica.

  • La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la asociación, integrado por todos los asociados, y se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, una vez al año.
  • La Junta Directiva es el órgano ejecutivo de las disposiciones emanadas de la Asamblea y se regirá por los estatutos del AMPA y otras disposiciones legales que hagan referencia a estas asociaciones. Estará formada por el/la Presidente/a, el/la Secretario/a, el/la Tesorero/a y los/las Vocales.

Funciones del AMPA:

  • Dar soporte y asistencia a los miembros de la asociación, a los/las profesores/as, los/las alumnos del centro y en sus órganos de gobierno y participación, en todo lo referente a la educación de sus hijos.
  • Asistir a los padres y madres de los alumnos en la comunicación con el centro escolar.
  • Promover la representación y la participación de los padres de los alumnos en el Consejo Escolar.
  • Colaborar en las actividades educativas del centro y cooperar con el Consejo Escolar en la elaboración de directrices para la programación de actividades complementarias, extra escolares o de servicios.
  • Promover las actividades de formación de padres y madres, tanto desde la vertiente cultural como del específico de responsabilidad en la educación familiar.
  • Promover y realizar todo tipo de actividades que puedan favorecer el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos y de sus padres y madres.
  • Otros que, en el marco de la normativa educativa, les asignan los Estatutos, como los de tipo cultural y recreativas.

Torrent celebra una semana de actividades por el 75 aniversario del colegio Santo Tomás de Aquino

La agenda torrentina está repleta de actos este mes de enero. Tras el éxito de participación de las actividades navideñas, con una Cabalgata de Reyes mágica y una San Silvestre en la que corrieron unas 4.000 personas, el ayuntamiento pretende continuar con esta tónica con la celebración del 75 aniversario de la fundación del Colegio Santo Tomás de Aquino, un centro educativo que ha marcado la historia de Torrent.

Así lo ha anunciado el Alcalde de la localidad, Jesús Ros, junto con la actual directora del colegio, Ana Miquel, hija del fundador Enrique Miquel, que han destacado una agenda diversa de actividades del 24 al 31 de enero en la que estarán presentes ex alumnos, alumnado y profesorado actual y otras personas que han sido claves en los 75 años del colegio concertado no confesional.

“Es el colegio, la academia, el espacio que albergaba la educación cuando no había nada en Torrent en los años 40 y por ello siempre ha sido fundamental para el pueblo. Preparaba a quienes querían estudiar bachillerato en aquella época, que no era algo tan común como ahora”, ha explicado el alcalde, que ha añadido que “es entrañable recordar toda la historia de este colegio, el ambiente que lo caracterizaba, a sus maestros y creadores, que eran verdaderamente amantes de su trabajo, porque tenían un ADN especial que ha marcado a Torrent”.

Miquel, por su parte, ha señalado: “Actualmente seguimos con ese espíritu que nos inculcaron durante nuestra infancia en este colegio y que marcaba a los profesores, principalmente el amor por los más pequeños y por la enseñanza”. Además, ha indicado que la conmemoración se hará coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino, en la que siempre de ha celebrado una misa en la Sagrada Familia y partidos de fútbol, como antiguamente.

Así, el viernes 24 de enero la programación comenzará con la inauguración a las 19:00 horas de la exposición fotográfica y de diverso material para repasar la historia desde su fundación el 8 de enero de 1945 hasta la actualidad. Será en la sala de exposiciones del Centro Juvenil, que después ofrecerá un vino de honor para sus asistentes y una actuación de la Unió Musical de Torrent (UMT).

Respecto al sábado 25, a las 10:00 horas tendrá lugar una Carrera Solidaria en familia, a la que hay que inscribirse hasta el día 21 con la donación de 1 kg de alimentos no perecederos. A continuación, a las 12:00 horas, el patio del colegio acogerá el Día de las Paellas y el concurso de postres caseros, para el que el centro facilitará la leña y el arroz, según ha apuntado la directora, que ha invitado a todos y todas a participar porque será “un día de hermandad entre familias, alumnos y antiguos alumnos”.

Durante el lunes 27 se realizarán actividades culturales en el Santo Tomás de Aquino, mientras que el martes se celebrarán los actos más destacados. A las 10:00 horas se oficiará la Misa de la Festividad de Santo Tomás de Aquino en la Sagrada Familia, como se ha hecho desde siempre; a las 11:00 y 15:30 horas se jugarán partidos de fútbol en el patio, entres las clases de primaria y entre el alumnado de infantil. También, a las 15:30, habrá un campeonato de juegos de mesa para adultos en el que habrá que inscribirse hasta el día 21 en Secretaría. Finalmente, uno de los actos más emotivos será el de “recuerdos del pasado”, para revivir anécdotas que se vivieron en el centro. “Son recuerdos cargados de sentimiento que siempre tenemos presentes y estoy seguro de que será entrañable ver el paso del tiempo y las vivencias de alumnos que ya se han hecho mayores”, ha apuntado Ros. Será a las 19:00 horas en el Salón de la Casa de la Cultura.

En cuanto al miércoles 29, a las 10:00 horas se realizarán actividades culturales en el centro y a las 15:30, una merienda y mercadillo solidario en el patio del colegio para recaudar fondos para el cáncer, en concreto para Juegaterapia.

A continuación, el jueves 30 Cucurucú teatre ofrecerá la Oca de Torrent a las 10 horas, y más tarde, a las 15:30, se jugará a juegos tradicionales. A las 19:00 horas, en el Salón de la Casa de la Cultura, Fausto Guerra presentará “La sombra que adelgaza” junto con una actuación musical del cuarteto de cuerda del Círculo Católico del municipio.

Para poner el broche de oro a este 75 aniversario, el viernes se celebrará el Día de la Paz desde las 9:30 horas y la fiesta del AMPA a las 15:30 y una misa de Acción de Gracias en la parroquia Sagrada Familia. A las 21:30, el restaurante El Romeral del Vedat de Torrent cocinará la cena de clausura en la que se hará un reconocimiento a los profesores y reinas del colegio durante estas siete décadas. Para retirar los tickets, habrá que solicitarlos en Secretaría hasta el 28 de enero.

“Con esta celebración vamos a poner en valor el recuerdo de las personas que hicieron posible este espacio educativo para quienes querían estudiar en aquella época. Su trayectoria estos 75 años ha hecho posible que hoy siga siendo una realidad, con el ambiente de cariño y respeto que siempre”, ha valorado Ros.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *