0

Colegio siglo XXI moratalaz

Siglo XXI, el colegio privado ‘progre’ que funciona: asambleas, ópera y discutirlo todo

29/03/2017 05:00 – Actualizado: 30/03/2017 14:23

Casi pegado a una carretera de circunvalación, escondido en una manzana de bloques de Moratalaz, se oculta, con los muros cubiertos de grafitis, el colegio Siglo XXI, la más barata de las escuelas privadas ‘progresistas’. Barata, pero que funciona: su ratio de aprobados en la Enseñanza Secundaria Obligatoria es casi del 100%. Su jefe de Estudios es un hombre en la treintena vestido de manera muy informal. Acaba de clausurar las jornadas de puertas abiertas del centro, “una locura”, y salta de reunión en reunión. Incluidas aquellas en las que participa el alumnado. Y es que este centro privado-concertado se inauguró hace casi 50 años “inspirado en el modelo de la pedagogía de Freinet, aunque se ha ido modificando y adaptando a los nuevos tiempos año a año”. Y eso implica dar voz y autonomía a los niños.

El modelo de Freinet, profesor de escuela francés con problemas respiratorios que inventó por ese motivo las clases paseo, se basa en escuchar al alumno, en el trabajo cooperativo: “Hay que partir de la realidad vital del niño y darle la palabra”.

«El colegio Siglo XXI me enseñó a tomar decisiones de manera consensuada y colectiva. También a vivir con pasión», dice Irene Montero

Una de las ‘niñas’ a las que se dio la palabra en el Siglo XXI fue la actual portavoz del Congreso de Podemos, Irene Montero. “Nunca he negado que el colegio fue una influencia muy importante en mi modo de ver la vida”, subraya la política, que asegura que tiene “una deuda” con el centro que le enseñó “a tomar decisiones escuchando a los demás y de modo consensuado y colectivo”.

Fachada del colegio Siglo XXI de Madrid. (Google maps)

Montero, como muchos otros alumnos, recuerda las asambleas de los viernes, en las que se discute de cualquier cosa. Y las distintas iniciativas, como las clases sin libros de texto, que diferencian el enfoque de este centro de la mayoría de colegios privados (y públicos). También cuentan con maestros ‘terapeúticos’ para atender a los niños con necesidades específicas en el aprendizaje. Entre sus ‘órganos’ cuentan con un consejo pedagógico que comunica a los padres el sistema de enseñanza empleado.

Cooperativistas y sabotajes

La escuela la fundaron en cooperativa en 1970 un grupo de “padres y madres progresistas” del barrio de Moratalaz, que iba sustituyendo los descampados por bloques de pisos sin que los colegios de la zona, “pocos y con un proyecto educativo opresivo e ideologizado”, fueran al mismo ritmo que el de las nuevas edificaciones. “Había parroquias, pero no colegios”, explican desde la institución educativa. En 1984 se mudaron, en vista del éxito, a un edificio más grande que construyeron ellos mismos, aunque sufrieron varios sabotajes de gente poco amistosa con sus puntos de vista pedagógicos. Actualmente, son unos 500 cooperativistas y un alumnado de 750 niños.

Huerto del colegio Siglo XXI. (espormadrid.es)

Su plan incluye la preparación de obras de teatro cantadas y óperas por parte de los alumnos de Primaria, con temáticas como las de los refugiados sirios o la “lucha de los héroes anónimos en África”. “Todo el mundo puede ser un superhéroe, no hace falta tener superpoderes”, explicó en su día uno de los niños implicados en el proyecto, Jorge. La idea se enmarcaba en el “proyecto LOVA”, inspirado por la fundación del mismo nombre. Así que todas las asignaturas se explicaban a través de los trabajos que se tenían que hacer para la obra, incluidas las matemáticas.

Los alumnos disponen de un huerto del barrio donde, además de cultivar, reciclan las sobras del comedor para hacer compost

Al otro lado de la puerta principal, metido dentro de los jardines de unos bloques marrones, se encuentra el huerto del barrio. No es exclusivo del colegio, pero los niños participan en él. Por ejemplo, el conserje echa todos los días los restos de vegetales que sobran del comedor infantil en el recipiente para el compostaje que está allí al efecto. En los trabajos del huerto participan los niños desde los tres años plantando guisantes. La zona está vallada «por imposición del Ayuntamiento de Madrid» y la gestiona una asociación de vecinos del barrio.

Irene Montero.

El cine, los discos o la radio son elementos que ya introdujo Freinet en sus clases y que siguen muy presentes en el día a día del Siglo XXI. Tienen un taller de radio que se llama ‘El rincón del siglo’, en el que han entrevistado, por ejemplo, a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Por los micrófonos que controlan los alumnos de la ESO también ha pasado Irene Montero. El cole también tiene una revista de la que se imprimen 600 ejemplares con la actualidad del centro.

Compromiso

El sistema del Siglo XXI incluye modificar su sistema. Es decir, no quedarse quietos en el mismo sitio y sobre la misma idea, aunque «las cosas que yo estudié e hice hace 12 años siguen haciéndose de modo muy semejante», recuerda Montero. Uno de sus compromisos es “investigar y reflexionar sobre la educación para cambiar lo que sea necesario para adaptar al centro”. Eso sí, siempre de manera “creativa y comprometida”.

El ‘compromiso’ es bastante patente desde la misma puerta del colegio, en la que una pintada en rojo pide democracia. “Es una manera privilegiada de aprender porque se basa en la pasión”, resume una de sus alumnas más ilustres, Irene Montero. Otra alumna, Marisa, ya en la cuarentena, aun conserva los ‘tics’ aprendidos en el colegio: «Discutirlo todo y darle vueltas hasta llegar a una solución en común». Una enseñanza que le ha sido valiosa en la vida, pero que a su pareja le sigue poniendo «de los nervios», comenta entre risas.

El Colegio Siglo XXI comenzó su andadura en el programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible en el curso escolar 2017/18, a través del módulo Movilidad-STARS.

Comenzaron cuando ya tenían un bicibús informal y con muchas ganas de mejorar los resultados de Camino al cole, ya que la mayor parte de su alumnado viene desde distancias superiores a 5 km. Formaron una comisión de familias, llamadas “Bicisigleras”, alma mater del proyecto. Además, realizaron muchas más actividades, siempre con el objetivo ​de hacer realidad un colegio, un barrio, una ciudad en la que las personas puedan moverse con independencia, seguridad, libertad y sostenibilidad siguiendo las señas de identidad del colegio. Todos los viernes los verás por las calles de Moratalaz, además, puedes aprender a montar en bici o arreglarla los últimos viernes de mes en sus talleres abiertos.

Además, desde su formación, han colaborado activamente con las asociaciones del barrio y otras que trabajan por promover actitudes pro-bici, podrás comprobarlo en sus redes sociales, puesto que son muy activos por hacer un Madrid más amable para todas las personas que quieran moverse en dos ruedas.

LudusAnother education is ALREADY possible

La línea de actuación pedagógica es establecida mediante el trabajo conjunto de los Padres y Madres, y el Equipo Docente, aprobada por el Consejo Escolar y refrendada en asamblea general de la Cooperativa. Las señas de identidad y los principios educativos que orientan nuestro centro pueden sintetizarse en estos:

Solidaridad. Promover la solidaridad a partir de la actividad cotidiana del aula, para extenderla al conjunto de la comunidad escolar , poniendo el acento en el beneficio colectivo, los hábitos de sencillez y austeridad y la cooperación práctica para la resolución de los problemas del entorno físico y social.

Tolerancia. Educar en el pluralismo, afirmando el valor enriquecedor de las diferencias y diversidades de todo tipo; promoviendo activamente la igualdad, el diálogo, la flexibilidad y la adaptación crítica de los cambios y novedades.

Democracia. Promover los hábitos democráticos, favoreciendo la participación de la Comunidad Educativa en los diversos órganos y actividades a todos los niveles; el respeto e integración de las minorías; la información objetiva basada en la comunicación libre y abierta, la transparencia en los procesos de toma de decisiones y el fomento del espíritu crítico y creativo.

Apertura al Medio. Promover actitudes e iniciativas abiertas al entorno próximo y global, dirigidas a conseguir la contribución progresista de la comunidad educativa en una sociedad más justa reconociendo y analizando la realidad exterior para fomentar experiencias que resulten próximas y educativas.
Integrador. Aceptar las diferencias individuales y culturales y fomentar la cooperación y la participación de sus miembros desde el ejercicio libre y personal de la responsabilidad.

Laico. Promover una educación respetuosa e independiente de las distintas creencias y convicciones de todos los miembros de la comunidad educativa en materia de religión.

Acogedor. Educar en la responsabilidad y autonomía personal, las relaciones cordiales sin discriminaciones, el cuidado y limpieza de todas las instalaciones para hacer del colegio un centro agradable de trabajo y convivencia.

Humanista. Promover el conocimiento y aprecio del patrimonio cultural, artístico, científico y tecnológico, para conseguir que sean el medio de transformación y promoción de la persona y la sociedad.

Eficiente. Promover la organización clara y el funcionamiento ágil de todos los niveles de la comunidad escolar y la optimización de los recursos humanos y materiales.

Integral. Educar en el desarrollo global de la persona, en los ámbitos intelectuales, social y afectivo, para facilitar la intervención y participación en la sociedad, buscando el equilibrio entre ellos.

Alegre. Promover el disfrute, el respeto y la autoestima en todas las fases del aprendizaje, integrando el esfuerzo con las actividades lúdicas y festivas dentro y fuera del horario escolar.

Vanguardista. Promover la investigación, el estudio y la adopción de procedimientos científicos de reflexión sobre la práctica educativa, favoreciendo entre profesores y alumnos la adaptación ante las innovaciones.

Los Colegios Siglo XXI de Valencia

El Grupo Educativo Siglo XXI y sus centros educativos

Colegios Siglo XXI es un Grupo Educativo que se compone de 2 Colegios Concertados, 3 Privados y 12 Escuelas Infantiles. Nació en 1962 con el Centro de Estudios Marni, fundado por D. José Luis Marín, quien ha tenido siempre un gran espíritu emprendedor creando a lo largo de los años un gran Grupo Educativo que actualmente sus resultados lo convierten en un referente en la Comunidad Valenciana.

Todos los centros educativos cuentan con una misma filosofía: valorar el esfuerzo, la innovación y el compromiso del alumnado, y persiguen un mismo objetivo, formar jóvenes solidarios, creativos, informados y capaces de contribuir a crear un mundo mejor. Además les une la mentalidad internacional, sus colegios privados son todos multilingües con currículo en español y un programa educativo propio basado en la innovación tecnológica y metodológica.

Además, el Complejo Educativo Mas Camarena imparte desde Infantil hasta Bachillerato, en sus tres modalidades, así como el Bachillerato Internacional, convirtiéndose en IB world School.

Los colegios concertados cuentan con una alta calidad en la enseñanza, apostando por el deporte, los valores y las nuevas tecnologías.

Los Colegios Siglo XXI son:

  • Centro de Estudios Marni (concertado).
  • Colegio Argos (concertado).
  • Complejo Educativo Mas Camarena.
  • Colegio Camarena-Valterna.
  • Colegio Camarena Canet.
  • 12 escuelas Infantiles.

Su última novedad es la Residencia Internacional Mas Camarena. Students’ Resort Mas Camarena tiene como objetivo recibir a estudiantes internacionales y nacionales, ofreciéndoles diferentes estancias y programas académicos del Colegio Mas Camarena. Sus instalaciones ocupan más de 60.000 m2 y además de los estudiantes, están dedicadas al deporte y al ocio familiar en un entorno de naturaleza.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *