0

Como curar un seroma

Tabla de contenidos

Qué es y cómo tratar el seroma

El seroma es una complicación que puede surgir después de cualquier cirugía, siendo caracterizada por la acumulación de líquido por debajo de la piel, próximo a la cicatriz quirúrgica. Esta acumulación de líquido es más común después de las cirugías en que hubo corte y manipulación de la piel y del tejido graso, como después de cirugías plásticas como abdominoplastia, liposucción, cirugía de mamas o después de la cesárea, por ejemplo, siendo resultado de la inflamación causada por el procedimiento y reacciones de defensa del cuerpo.

El seroma pequeño puede ser reabsorbido naturalmente por la piel, resolviéndose después en unos 10 a 21 días, sin embargo, en algunos casos, es necesario la realización de una punción con jeringa por el médico. Para disminuir esta complicación, es indicado utilizar fajas o apósitos compresivos después de la cirugía, además de cuidados para facilitar la cicatrización.

Principales signos y síntomas

El seroma puede identificarse a partir de las siguientes señales y síntomas:

  • Salida de líquido claro o transparente por la cicatriz;
  • Hinchazón local;
  • Elevación de la piel que al tacto es suave en el sitio de la cicatriz;
  • Dolor en la región de la cicatriz;
  • Piel rojiza y aumento de la temperatura alrededor de la cicatriz.

Además de esto, puede haber coloración rojiza o marrón cuando el seroma se mezcla con sangre, lo que es más común inmediatamente después de la cirugía, y tiende a quedar más claro a medida que la cicatrización continúa.

Tan pronto como se noten las señales del seroma es importante consultar al médico para que pueda realizar una evaluación y dependiendo de la gravedad, iniciando el tratamiento.

Cuándo surge el seroma

El seroma normalmente surge durante las primera y segunda semana del post operatorio, y surge por la acumulación de líquido en el espacio muerto entre las capas de piel. Después de que aparezcan los síntomas que indican la aparición de un seroma, es necesario conversar con el cirujano que evaluará la necesidad de realizar algún tratamiento.

Cuando el seroma no se trata, la acumulación de líquido que no se quita puede endurecerse, formando un seroma encapsulado, dejando la cicatriz poco estética. Además de esto, el tratamiento también es importante porque el seroma se puede infectar, formando un absceso en la cicatriz, con liberación de pus, que debe ser luego tratado con antibióticos.

Cómo se hace el tratamiento

El tratamiento del seroma solo es necesario cuando existe una gran acumulación de líquidos o si surge dolor, ya que en los casos más leves, el cuerpo es capaz de reabsorber el exceso de líquido. Sin embargo, cuando es necesario, el tratamiento es hecho con la remoción de líquido con una aguja o jeringa o la colocación de un dren, que es un pequeño tubo que va insertado en la piel directamente hasta el seroma, permitiendo que el líquido salga.

Si es necesario aliviar el dolor, el médico puede prescribir medicamentos analgésicos y antiinflamatorios como Paracetamol o Ibuprofeno, por ejemplo.

El tratamiento del seroma encapsulado es más complicado, pudiendo ser necesaria la aplicación de corticosteroides o de cirugía para su remoción. La ultracavitación también es un método que puede ser utilizado, pues se basa en un ultrasonido de alta potencia, siendo capaz de alcanzar la región a ser tratada y formar reacciones que estimulan la eliminación del líquido.

En los casos en que el seroma infecta, el tratamiento generalmente se realiza con antibióticos prescritos por el médico. En el caso de seroma encapsulado, el médico podrá recomendar la cirugía para remoción del líquido y para dejar la cicatriz más bonita.

Opciones caseras

El tratamiento casero tiene como objetivo evitar que el seroma surja y combatirlo apenas de las primeras señales. Una de las opciones caseras es el uso de fajas, lo cual dependerá del tipo de cirugía, generalmente se indica en cirugías de abdomen y cesárea. Vea cómo recuperarse de una cesárea más rápido.

Además de esto, es importante preguntar al médico sobre compresas o pomadas que pueden ser colocadas en la cicatriz, ya que aceleran el proceso de cicatrización y reducen la inflamación que normalmente surge después del procedimiento quirúrgico. Es importante también el consumo de alimentos que estimulen y faciliten la cicatrización como la naranja, la piña y la zanahoria, por ejemplo. Vea una lista completa de los alimentos que aceleran la cicatrización.

Qué puede causar un seroma

Los seromas pueden surgir después de cualquier cirugía, dependiendo de cómo el cuerpo de cada persona se recupere. Sin embargo, este problema es más común en:

  • Cirugías extensas, como remoción de la mama en caso de cáncer;
  • Casos que necesitan drenajes después de la cirugía. Vea los cuidados de los drenajes quirúrgicos;
  • Cirugías que provocan lesiones en varios tipos de tejidos;
  • Personas que tienen antecedentes anteriores de seroma.

Aunque es una complicación bastante común, se puede evitar con algunos cuidados simples como utilizar una faja por encima del lugar de la cicatriz y evitar hacer ejercicio intenso sin indicación del médico.

Además de esto, en el caso de que exista un riesgo aumentado de desarrollar un seroma, normalmente el médico coloca un dren durante la operación para que el líquido acumulado pueda salir mientras la herida cicatriza.

Diagnóstico y tratamiento

La mayoría de los casos de seroma son diagnosticados por los propios cirujanos en las revisiones periódicas postoperatorias, donde se realiza un examen físico exhaustivo de la zona para evitar estas complicaciones. En el caso en que el diagnóstico sea positivo, se llevará a cabo un tratamiento u otro dependiendo del grado de complicación que éste presente.

En los seromas más leves, el cirujano puede optar por la opción de esperar hasta la próxima revisión para comprobar si el seroma se ha reabsorbido por el propio cuerpo. En este caso, no es necesario realizar ningún tratamiento que ayude a ello.

En otros casos, es necesario un drenaje a través de la punción de la cicatriz para, a través de una aguja o jeringa, extraer ese líquido anclado y que la zona quede limpia. Para los pacientes con mucho dolor en la zona, el médico puede administrar medicamentos como antiinflamatorios o analgésicos.

Para los seromas más leves, donde se ha producido un encallamiento, puede ser incluso necesaria una nueva cirugía que estimule la eliminación del líquido de forma natural mediante ultrasonidos.

21 marzo, 2019

Seroma postquirúrgico ¿Qué es, cuándo aparece y cómo evitarlo?

Definimos seroma a la acumulación excesiva de suero (liquido seroso) en el tejido subcutáneo, más del que nuestro organismo es incapaz de absorber. El seroma postquirúrgico aparece tras una cirugía y es la complicación “poco frecuente” más común en las intervenciones del tiroides.

¿Por qué se produce el seroma?

Es normal que nuestro cuerpo exude suero en cuanto el tejido que hay inmediatamente debajo de la piel sufre una agresión. El mecanismo de creación del suero productor del seroma suele responder al despegamiento del tegumento entre la hipodermis/ piel y el plano muscular profundo, debido a un traumatismo o una intervención quirúrgica. Este despegamiento genera una cavidad que se rellena de líquido seroso, provocando la complicación.

El seroma postquirúrgico tras una cirugía de tiroides

El seroma es una complicación bastante común en determinados tipos de cirugía sobre todo abdominal. Como hemos dicho al inicio, en lo que se refiere a la cirugía de tiroides, es la complicación más observada de las denominadas “poco frecuentes”. El seroma postquirúrgico puede aparecer al extirpar grandes tumores que necesitan de la realización de colgajos cutáneos o en pacientes que no respetan las indicaciones de reposo que indican los facultativos.

“El seroma postquirúrgico tras cirugía de tiroides puede aparecer al extirpar grandes tumores o en pacientes que no respetan las indicaciones de reposo”

Dr. Oscar Vidal

Tratamiento del seroma postquirúrgico pequeño

Cuando el seroma postquirúrgico es pequeño, habitualmente se resuelve en pocas semanas, porque el líquido es reabsorbido por la piel. En algunos casos, sin embargo, podría ser necesario una punción evacuadora para acelerar el proceso de curación, pero esta situación es rara.

“Un seroma postquirúrgico pequeño se resuelve a las pocas semanas reabsorbido por la piel”

Dr. Oscar Vidal

¿Cómo evitar la aparición de un seroma postquirúrgico?

El seroma postquirúrgico puede aparecer en cualquier paciente que ha sido intervenido de cirugía de tiroides. Para estos pacientes, conocemos una serie de medidas y cuidados simples que, si se respetan, pueden ayudar a evitar su aparición:

  • Colocación de un apósito compresivo sobre la cicatriz (1-2 dias)
  • Evitar la movilización temprana del cuello (reposo 5-7 dias)
  • Evitar el ejercicio físico (2-3 semanas)
  • Evitar las situaciones de riesgo en el periodo perioperatorio: conducir, pasear perros, sostener cosas pesadas, ir al gimnasio… (3 semanas)

TE PUEDE INTERESAR…

  • Cuidados en casa tras una cirugía de tiroides: Higiene, comida y movilidad

¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA

FAQ – Seroma
(Powered by Yahoo! Answers)

cuanto tiempo tarda en curarse un seroma en el pecho?

El 6 de junio me hicieron la reconstruccion mamaria tras haver pasado un cáncer, la operacion a ido bien, pero al cabo de una semana me salía por la herida un líquido anaranjado, fuí al cirujano y me dijo que era un seroma por lo que tenía que hacer reposo absoluto, así lo hice y cuando volví a la consulta me dijeron de vaciarlo, me sacaron cinco jeringuillas de líquido, me recomendaron que continuara con el reposo, el antibiótico y antiinflamatorio, estoy angustiada. cuando va a dejar de salir líquido y desinflamarse el pecho? llevo ya dos semanas y no será malo tomar tanto antibiótico para prevenir infeccion? yo procuro no mover el brazo, pero de verdad hay que estar en cama sin moverse? de donde sale tanto líquido una vez aspirado? no entiendo nada. por favor contestarme.———-
Es variable, si cicatrizas bien y no eres diabética es rápido. (+ info)

¿tengo un seroma despues de dos meses de operada de abdominoplastia que hago?

mmm yo no te sé decir… pero igualmente…
confiarías en cualquiera detrás de la pantalla que te diga cualquier cosa? si cualquier na.bo (con las disculpas) se puede registrar y responderte… qué vas a hacer caso de lo que te digan? ve a un médico… y si tienes que esperar el turno hazlo y no pidas consejos por ahi 😉
suerte! (+ info)

¿hace un mes y medio me hice una dermolipectomia abdominal y se me hizo un seroma?

me dieron el alta al mes de operarme y me mude a otro pais. ahora noto el bajo vientre inchado como si nuevamente se hubiese acumulado liquido. es malo eso? debo buscar un mèdicoq me trate aquì———-
si tienes liquido bajo la piel (seroma) hay que extraerlo o despegara los tejidos dando al traste con la cirugia. (+ info)

¿alguien sabe que es seroma tras una intervención quirurgica?

Un seroma se origina por la acumulacion de grasa liquida, suero y liquido linfatico debajo de una herida quirurgica reciente. Es un problema muy comun que se observa mas frecuentemente en areas del cuerpo donde hay un mayor porcentaje de grasa aunque puede presentarse en cualquier ubicacion.
El color del liquido que se extrae suele ser claro, amarillento y moderadamente viscoso (como la consistencia de la clara de huevo). Se caracteriza por ser esteril, es decir, no hay presencia de bacterias. Aunque el drenaje repetido pudiera ocasionar la entrada de bacterias y producirse un abceso.
El seroma suele presentarse como una tumefaccion bien circunscrita debajo de una herida quirurgica reciente. La piel por encima del seroma se puede observar brillante y puede haber dolor de leve intensidad a la palapacion pero no debe existir enrojecimiento y calor localizado a ese nivel.

El tratamiento consiste en drenar el liquido con una aguja e injectadora. Dicho procedimiento debe ser realizado por el cirujano que realizo la intervencion o por una persona designada en su lugar con los conocimientos anatomicos necesarios para no causar dano y cuidando de mantener estrictas medidas de higiene (asepsia y antisepsia). Suele ser suficiente un solo drenaje y colocacion de apositos o gasas aplicando una presion suave que evite la re acumulacion de liquido. A veces puede ser necesario aplicar varios drenajes en dias sucesivos ( cada 3 o 4 dias). Debe medirse y anotarse la cantidad de liquido drenado para saber si cada vez el volumen es menor o ha aumentado. Si a pesar de varios drenajes el seroma persiste, se debe abrir de nuevo la herida, dejarla cicatrizar por segunda intencion (por si sola) realizando curas diarias para prevenir iinfeccion y corregir cicatriz en una segunda intervencion una vez que ya ha curado.
Solo para aclarar respecto a otros comentarios: el seroma no se infecta si no se manipula. es decir, no «hay riesgo de que se infecte» si no es manipulado. El seroma se sobreinfecta solo cuando se realiza el drenaje en forma inadecuada y por personas inexpertas. (+ info)

tengo un seroma en el muslo tengo que tener cirugia?

hace 3 meses me golpee en la pierna me diagnosticaron un seroma me duele poquito y tengo como que la bola porfavor ayudenme nesesito operacion obligatoriamente o se me puede drenar o con una jeringa scarlo? vuelve a salir ? puede volverse cancer ayudenme porfa tengo 16 años y no quiero una cicatris en mi pierna grasias———-
no te preocupes la insición es muy pequeña , te drenan con una especie de gomita y listo, no va a formarse cancer, y la cicatriz con cremas se va
salu2
Cris (+ info)

Tengo un seroma que ha hecho que la herida se abra totalmente originándome una fístula,?

no encuentro información de fistulas en la ingle, alguien me puede informar un poco del proceso y tiempo de curación? gracias———-
Ve con un endocrinologo que vea si hay algun problema de alguna glandula sebacea que tengas en esa region que origine el problema, ademas debes tener mucha higiene, y no dejarlo pasar, la vdd podria imaginarme muchas cosas, pero solo viendo podria saber que es lo que pasa, como e dicen, asiste a un médico e indaga un poco mas sobre el problema, no lo dejes pasar. Tambien checa con un patólogo o un infectologo, algo debe estar pasando (+ info)

¿Agua oxigenada al 4º día de abrir un seroma?. ¿Dejará mucha cicatriz?

El 5 de febrero me quitaron un quiste grande que tenía en la espalda. Me dieron puntos intradérmicos para dejarme poca cicatriz pero algo fue mal y se produjo un seroma. A los 10 días en lugar de quitarme los puntos tuvieron que abrirme de nuevo pero ya en ambulatorio. Los 3 primeros días me limpiaban con suero y me dejaban una crema y gasa. Pero hoy, al 4º día me han limpiado cn agua oxigenada y gasa cn Silvederma. Yo cicatrizo muy mal…¿el agua oxigenada me irá bien?¿no quema tejidos?
En fin si hubiera alguien experto que me pudiera ayudar…Gracias. Charo.———-

Es la macana de hacer intradermicas si la cavidad residual de lo que se saco fue grande, ya que en ese caso tambien es grande el riesgo de seroma, pero en fin,cada maestrito con su librito.El mío dice que si no hay una infeccion franca,solo un seroma no infectado, no es necesaria la higiene con agua oxigenada (que se esta dejando bastante de lado por esta razon) ya que destruye el tejido de granulacion (o sea el tejido con que se estaba reconstruyendo tu herida); el Silvederma (en Argentina, Platsul) se usa mucho en quemaduras o para estimular la granulacion, y se usa en heridas no infectadas o ya libres de infeccion, que de ser asi, lo que es correcto es la higiene con solucion fisiologica(y tampoco hay que abusar de esta crema, ya que puede dar lugar a crecimientos excesivos de tejido de granulacion) y la aplicacion de la crema con una gasa o aposito encima, y el seguimiento diario de la herida.Y me temo que si, te va a quedar cicatriz, espero que sea un lugar no muy visible o sino, seis meses (minimo) despues de cerrar la herida, consulta un cirujano plástico.Besos. (+ info)

mi hija tiene un seroma después de 3 meses de una cesárea, cuánto tiempo demora en cicatrizar ?

Seroma es una acumulacion de sangre en las paredes del abdomen porque no se efectuó una adecuada hemostasis(control del sangrado) al momento de la cirugía.El cirujano que la opero tiene la responsabilidad de solucionarlo(aspiraciones frecuentes en condiciones de estricta esterilidad).Pueden durar largo tiempo, pues la reabsorpcion es muy lenta ya que el seroma esta ubicado en una área donde solo existe tejido grasoso(grasa no reabsorbe nada). (+ info)

me han quitado un seroma (20 cc liquido) tras quitarme unos lipomas, me debo preocupar?

me quitaron varios lipomas en la zona cadera, lleve un drenaje penrose 6 dias y luego me quitaron los puntos. a los 15 dias me salio un bulto, fui al cirujano y me han quitado un seroma (20 cc liquido), como la herida esta cicatrizada, me han puesto una «compresion», que lo lleve apretado durante varios dias. me ha dicho que no me preoupe, que es solo un seroma _(liquido) pero que a veces puede dar complicaciones,…. tengo que volver en 5 dias,….el cirujano me ha dicho que como el lipoma era grande 5 x 2x 2 se ha hecho un hueco y el liquido se acumula alli,….me tengo que preocupar??———-
En terminos mèdicos:
Colección localizada de suero retenido en un tejido u órgano, herida cerrada, sutura o cicatriz quirúrgica.
Puede comprometer la vitalidad de la piel y, por la presión ejercida contra la sutura, producir una dehiscencia.
Su presencia también favorece la infección y su tratamiento consiste en la evacuación.
Espero te sea de gran ayuda… (+ info)

cuanto es lo mas que puede durar un seroma?

tengo dos meses y medio que me practicaron una lipectomia y se me creo un seroma todavia me sale liquido cuanto tiempo puedo durar asi hasta cuando pegara la piel al musculo mi cirujano dice que me tiene que pegar que tenga paciencia tengo miedo de quedarme asi———-
Hola:
Haz caso de lo que te indica el cirujano y sigue sus indicaciones. Verás que pronto estarás bien. Mucha paciencia. Un saludo. (+ info)

Seroma, qué es y cómo se soluciona

El seroma es una complicación habitual en las intervenciones de cirugía que impliquen importantes despegamientos, como es el caso de las abdominoplastias o las intervenciones relativas a la reconstrucción de las mamas.

Se trata de una acumulación anormal de fluidos serosos en un espacio que ha sido vaciado de tejido por la cirugía. En muchas ocasiones se soluciona por sí solo, pero en otras es necesario recurrir a un tratamiento eficiente y periódico.

Los fluidos serosos se forman como una masa o tumefacción creada por la proliferación de suero, parte fluida de la sangre formada tras eliminar las células y la fibrina. Puede tratarse de un líquido acuoso y claro o estar mezclado con sangre y tornarse amarillento o rosáceo.

¿Cómo se crea un seroma?

En las intervenciones que implican grandes cortes y manipulación de la piel y del tejido graso, como las abdominoplastias, liposucciones o cirugías de mamas se genera un daño en los vasos sanguíneos y linfáticos que dan lugar a un proceso inflamatorio que provoca exudación, además de un aumento de leucocitos e inmunoglobulinas. Esto genera una mayor inflamación, pero al estar dañados los vasos sanguíneos y linfáticos, éstos no son capaces de drenar el líquido exudado, con la consiguiente acumulación del mismo en las cavidades y tejidos que han sido vaciados. Los seromas suelen aparecer a partir del séptimo día postquirúrgico y, cómo he comentado anteriormente, pueden desaparecer solos o necesitar un tratamiento específico.

¿Cuáles son los síntomas de un seroma?

Los pacientes que lo padecen tienen los siguientes síntomas:

  • Cicatriz abultada e hinchada.
  • Fluctuación cercana a la cicatriz.
  • Molestia o dolor.
  • Piel caliente y rojiza.
  • Y a medio plazo, endurecimiento de toda la zona, por el tejido fibroso que se acaba formando.
  • Los seromas no contienen secreciones purulentas, no suelen crear infección, aunque en ocasiones, debido a su envergadura, pueden infectarse ligeramente y provocar unas décimas de fiebre.
  • Los seromas pueden dejar secuelas y complicaciones en la cicatrización. No se trata de una infección, así que no es necesario administrar antibióticos cuando éste aparece, a no ser que después se inicie un proceso infeccioso debido a la falta de tratamiento del mismo.

Los seromas habitualmente se detectan en las revisiones postquirúrgicas no dando lugar a complicaciones mayores.

¿Cuál es el tratamiento para un seroma?

El tratamiento, en esencia, consiste en el uso de drenajes, vendajes o prendas compresivas y limitar la actividad física para evitar complicaciones. Los masajes linfáticos practicados por un fisioterapeuta también son muy adecuados. Además de este tratamiento, es necesario cerrar el tejido de forma interna para evitar dejar grandes cavidades en las que pueda acumularse líquido.

En el caso de encontrarnos con un seroma importante o que comprometa el bienestar del paciente, se deberá drenar el líquido por punción y repetir la operación en varias sesiones periódicas hasta eliminarlo por completo. Sólo en los casos en los que el drenaje no sea suficiente se optará por la cirugía para eliminar de esta forma todo el líquido.

En el caso de los seromas pequeños, se reabsorben por sí solos y no necesitan tratamiento, aunque pueden llegar a provocar irregularidades en la superficie.

El seroma es una complicación que no suele ser peligrosa, pero que requiere de mucha paciencia por parte del paciente y constancia para que este problema se soluciones de la forma más rápida posible.

Seroma

This material must not be used for commercial purposes, or in any hospital or medical facility. Failure to comply may result in legal action.

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 24, 2019.

  • Care Notes
  • Overview
  • Ambulatory Care
  • Discharge Care
  • In English

LO QUE NECESITA SABER:

Un seroma es una cavidad de líquido transparente que se desarrolla después de una cirugía o una lesión. El líquido se puede acumular en los tejidos o debajo de la piel. La cirugía en el pecho, el cuello y el abdomen es la causa más común de un seroma. El drenaje que se usa después de la cirugía también puede provocar un seroma si falla o se quita demasiado pronto. Una cirugía mayor o una cirugía para extirpar tejido aumenta su riesgo de tener un seroma.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un seroma?

  • Una protuberancia hinchada que podria estar sensible o adolorida al tacto
  • Líquido transparente proveniente de la zona de la incisión
  • Un nudo duro en el sitio de la incisión si el seroma se endurece

¿Cómo se diagnostica y se trata un seroma?

Su médico examinará el sitio de la cirugía o de la lesión para verificar si hay signos de un seroma. Puede utilizarse una tomografía computarizada o una ecografía para confirmar que usted tiene un seroma. Un seroma pequeño podría desaparecer sin tratamiento. Usted podría necesitar cualquiera de los siguientes para tratar un seroma grande:

  • Los antibióticos se pueden administrar si el seroma se infecta con bacterias.
  • Succión es un procedimiento que se usa para extraer el líquido. Su médico usará una aguja para extraer el líquido. Es probable que necesite que se le extraiga líquido varias veces.
  • Un drenaje podría colocarse para eliminar el líquido. Tal vez sea necesario mover un drenaje existente a un área diferente.
  • La esclerosis es un procedimiento para ayudar a cerrar el seroma. Se inyecta un antibiótico líquido u otro medicamento en el seroma a través del drenaje. Se deja el líquido de 30 a 60 minutos y luego se elimina con una aguja. Esto hace que el seroma se cierre.
  • La cirugía puede ser necesaria para eliminar la cavidad de líquido si otros tratamientos no han funcionado.

¿Qué puedo hacer para controlar un seroma?

  • Revise el área de la cirugía para detectar signos de infección, Estos signos incluyen hinchazón, enrojecimiento o pus. La infección puede significar que el seroma se está convirtiendo en un absceso (cavidad de pus). Usted podría necesitar una cirugía para tratar un absceso.
  • Siga las instrucciones de su médico en relación con las actividades. Su médico le dirá si es seguro que usted ejercite y haga sus actividades diarias mientras tiene un seroma. Su médico le dirá qué actividades son adecuadas para usted y cuánta actividad puede hacer cada día. También es posible que deba limitar ciertos movimientos si el seroma necesita drenarse.
  • Use dispositivos de presión, si se los indicaron. Los dispositivos de presión incluyen vendajes de presión y fajas. Su médico le indicará qué dispositivo utilizar y cuánto tiempo debe usarlo cada día.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Observa pus, sangre acuosa o líquido proveniente del sitio de la cirugía.
  • La herida de la cirugía se abre.
  • Usted tiene fiebre alta.
  • Usted siente dolor severo o tiene enrojecimiento, calor o hinchazón en el sitio de la cirugía.
  • Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
  • Usted tiene una protuberancia cerca del sitio de la cirugía o la zona está sensible.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre leve que no desaparece con medicamentos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Medical Disclaimer

Una de las entradas más visitadas del blog es la de la cesárea y sus complicaciones. Además es la que más comentarios aporta y a los que cuando puedo respondo. Primero leer la entrada de complicaciones 1. e infecciones de la herida quirúrgica.

Las lectoras de este blog no solo proceden de España, sino de casi totalidad de los países del Suramérica y Estados Unidos, lógicamente porque compartimos el mismo idioma en gran parte de ellos.

En esta entrada mi objetivo es responder a una serie de preguntas que se repiten en los comentarios y que por lo general, se debe proceder de la misma forma.

¿Cómo debemos curar la herída quirúrgica?

Material necesario: gasas estériles, clorhexdina acuosa al 2% (la alcoholica se usa para piel intacta, si aplicamos sobre una herida abierta picará mucho), guantes estériles, pinzas de disección estériles y compresa de gasa estéril de 45×45 cm.

Para las heridas limpias recordemos que debemos curar con Clorhexidina acuosa y gasas estériles un par de veces al día y solo en un sentido (de derecha a izquierda o viceversa). Repetiremos esta maniobra un par de veces cada vez con una gasa distinta. Es conveniente incluso presionar en ambos bordes de la herida para observar si drena algún tipo de líquido. Al terminar, se cubrirá con la compresa de gasa de 45×45. No aconsejamos apósitos del mismo tamaño, debido a que llevan un plástico para evitar que los fluidos traspasen el apósito. Mientras dura el ingreso hospitalario está bien, pero en casa es mejor poner la gasa y subir las braquitas para que quede sujeta. Además, los apósitos llevan un pegamento, que si se utiliza durante muchos días, incluso puede producir alteraciones por contacto en la piel circundante.

El seroma de la herida, que es un acúmulo de sangre y líquido entre la herida del útero y las capas de la piel, se podrá observar ya desde los primeros días. Veremos una herida abultada y a tensión, que si presionamos incluso, escucharemos como suena el líquido que queda debajo. Sobre los 8-10 días, al retirar los agrafes (grapas quirúrgicas) o bien la sutura no absorbible, observaremos que la herida se abre y que comienza a drenar un líquido como agua de lavar carne o incluso coágulos. Habitualmente la paciente nota que la herida está a tensión y le duele.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse un seroma?

Hematoma de pared con 2 dehiscencias lateralesHematoma de pared abdominal

Todo va a depender del tamaño. Lo que debemos tener en cuenta es que es una herida abierta y ya no se puede volver a suturar, debido a que han pasado días desde la primera cirugía. Se llama cicatrización por segunda intención, cuando va desde dentro hasta la piel. El periodo medio podría estar entre 3 semanas y 1 mes para seromas importantes, aunque es impredecible.

Podréis leer en los comentarios que dejan la gente que sigue el blog, con tiempos muy superiores, que pueden replantear incluso nuevas cirugías, debido muchas veces a fístulas de las heridas que complican su cicatrización.

¿Si tengo obesidad se puede alargar mi cicatrización?

El problema de la obesidad es que existe más cantidad de grasa subcutánea y por tanto, mayor riesgo de mala cicatrización. Ten en cuenta que si el abdomen está fláccido y cae sobre la herida quirúrgica puede repercutir en su cicatrización. Esa sobrefalda de grasa produce también un mayor riesgo de infección pues la herida no queda expuesta al aire y puede macerarse por el pliegue cutáneo. Que la herida esté ventilada y seca es muy importante para evitar que se sobreinfecte por gérmenes anaerobios.

Ante una madre obesa, sería conveniente:

-realizar una cura diaria con clorhexidina, higiene escrupulosa, evitar esfuerzos, herida al aire solo cubrir con una compresa de gasa, no utilizar apósitos pues maceran las heridas y una dieta proteica adecuada facilitará la cicatrización.

¿Se pauta antibiótico si existe un seroma?

Si el seroma es importante y/o se acompaña de signos de infección (dolor y enrojecimiento) y fiebre se administrará un antibiótico durante al menos 7 días.

¿Porqué en las curas, a veces, me dejan una gasa dentro?

Es necesario utilizar una gasa mechada (un trozo dentro de la herida) para evitar que la herida se cierre en falso y quede un depósito hueco debajo de la piel. Cada día debe retirarse un poco la gasa para que la cicatrización avance.

Seguirá saliendo líquido por poco que sea mientras se utilice la gasa mechada, debido a que es producido por las capas subdérmicas que están cicatrizando. Esperar a que la herida quede seca es absurdo. Por ese motivo llegado el día donde la supuración de la herida sea pequeña (menos de 20 ml), y el espacio debajo de la herida se haya reducido, habrá que plantearse dejar de introducir la gasa. Si esto no se hace las curas se pueden eternizar.

¿Cómo quedan las heridas después?

Tras una dehiscencia, seroma o hematoma de pared, en el que la piel se ha abierto, es difícil pensar que la herida cuando cicatrice quedará alineada capa con capa y sin defectos.

Lo habitual es encontrarnos con heridas en capas diferentes, abultadas o con defectos de cicatrización. Para evitar los queloides (crecimiento anormal de la piel) y cuando la epidermis esté cicatrizada (sin agujero), podemos utilizar un preparado de aceite de rosa mosqueta además de evitar que nos de el sol en la zona.

En esta parte vuelvo a incidir sobre la obesidad, que repercutirá de la misma forma en la herida, como antes he comentado.

El color de la piel, será rojo-vinosa, y totalmente diferente en aspecto a la piel exterior a la herida. (fotos 3,4)

¿Es normal sentir dolor, pinchazos en la zona?

Las molestias en la herida quirúrgica pueden alargarse incluso hasta 3 meses después. Al principio de la cesárea la zona estará como adormecida, os parecerá que estáis tocando corcho. Esto se debe a que los nervios de la piel han sido seccionados y volverán a unirse en unas semanas.

La molestia puede referirse en un lado más que en el otro, aunque esto ya es más subjetivo.

Agradezco la colaboración de G. A. por compartir las fotografías 3,4.

Si te ha ayudado a entender mejor tu proceso, comparte esta entrada en tus redes sociales.

Saludos y grácias por seguirme.

Este pago va destinado al mantenimiento de este blog.

Si necesitas un consejo personalizado para tu caso, realiza esta pequeña aportación en beneficio de todos. Muchas gracias.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *