0

Como elegir un perfume

Distinguir todas y cada una de las notas que componen un perfume no es cosa sencilla. De hecho, solo hay 300 personas en el mundo -o mejor dicho narices- que puedan distinguir las notas de entrada, corazón y salida que dan cuerpo a una fragancia. El mundo de la perfumería es muy complejo. Un perfume puede componerse de diez, veinte o cientos de aromas. Las posibilidades son infinitas. Por eso, y al igual que los vinos, tienen su propio sistema de catalogación. Y es que, los narices también tuvieron que crear el suyo.

Ideado hace más de un siglo por el Comité Francés del Perfume (Société Française des Parfumeurs) -una asociación fundada en 1901 con el objetivo de promover y defender la calidad, la experiencia del perfume francés y la profesión del nariz-, este sistema de catalogación oficial mantiene que los perfumes se agrupan en siete grandes familias: cítrica, floral, oriental, cuero, Fougére, Chypre y amaderada. Grupos que, a su vez, se dividen en numerosas subfamilias que son actualizadas rigurosamente a medida que los perfumistas van creando nuevas fragancias.

CÍTRICA

También conocida como Hespérides – nombre que toma de la antigua mitología griega -, es la familia que hace referencia a las primeras Aguas de Colonia. Fragancias frescas, limpias y muy volátiles (por lo general suelen tener menos duración). Composiciones basadas en esencias de frutas cítricas como aceites esenciales extraídos de las cáscaras del limón y la naranja, así como del pomelo, mandarina y bergamota. Estas notas suelen combinar muy bien con flores y madera, obteniendo un aroma más femenino o masculino. Las fragancias pertenecientes a la familia cítrica son jóvenes, alegres y normalmente creaciones unisex, recomendables para el día a día y para estaciones de calor.

FLORAL

Las notas florales son uno de los componentes más frecuentes en la perfumería femenina, por eso se trata de la familia olfativa más grande y popular de todas. A ella pertenecen aquellas fragancias cuyas notas giran en torno a una o a un bouquet de flores; siendo el jazmín, las rosas, las violetas, el narciso, los lirios y el geranio, las materias primas más destacadas. Trabajar con esta familia olfativa ofrece una variedad infinita de combinaciones. De hecho, dentro de ésta se pueden encontrar subfamilias como la aldehídica; grupo originado a raíz de la creación en 1921 de Chanel Nº5, el perfume más vendido de la historia y también el primero en incorporar aldehídicos a su fórmula. Las fragancias pertenecientes a esta familia son delicadas, románticas y muy femeninas.

ORIENTAL

Conocida también como especiada o ambarina, las fragancias de esta familia evocan sensaciones que hacen referencia a los olores, sabores, colores y paisajes de Oriente. Elaboradas a partir de aceites balsámicos, vainillas y resinas, especias -como el clavo, la pimienta, y el cardamamomo-, plantas -como el jengibre, el cacao y el regaliz-; y, por supuesto, maderas, ámbar y almizcle; las fragancias pertenecientes a esta familia suelen ser creaciones muy intensas, sensuales, cálidas y dulces. Creaciones muy completas y que, normalmente, evolucionan con la temperatura corporal y a lo largo de su uso.

CUERO

De origen tanto natural como sintético, las notas de cuero son unas de las más antiguas en perfumería. Normalmente suelen ir acompañadas de notas ahumadas, atabacadas o amaderadas; dando lugar a fragancias secas y muy intensas. En ocasiones se aligeran con toques florales o cítricos para darles luminosidad y un acabado agradable. A esta familia pertenecen perfumes elegantes, sobrios y, en su mayoría, fragancias siempre masculinas.

FOUGÉRE

Aunque su traducción al español es helecho, las fragancias pertenecientes a esta familia no tratan de reproducir este olor sino más bien evocar el ambiente de un bosque. Este grupo, que toma su origen en 1882 con la creación del perfume ‘Fougére Royale (Houbigan)’, está compuesto por fragancias que parten de una misma base combinada creada con notas de lavanda, musgo, encina, maderas y bergamota. Las fragancias pertenecientes a esta familia suelen ser tradicionalmente masculinas y de aromas húmedos y frescos.

CHYPRE

Esta familia olfativa que toma su origen de los aromas que François Coty utilizó para crear su perfume ‘Chypre’ lanzado en 1917 en la isla homónima -y al igual que ocurre con Fougére-, no se trata de una sola nota sino de una combinación; en este caso: bergamota, flores, patchuli, musgo, ámbar, cuerpo y almizcle. Una familia muy compleja en la que destacan perfumes muy sensuales, normalmente unisex o masculinas y cuyas notas los convierten en fragancias con mucho cuerpo, sofisticados y de larga duración. Muy apropiados para usar durante la noche.

AMADERADA

Las fragancias pertenecientes a esta familia olfativa están elaboradas a base de notas extraídas de las maderas de los árboles como el cedro, el abedul o el sándalo, así como esencias de musgo, vetiver -una hierba de raíces- y pachulí. Suelen ser perfumes para hombre, debido al carácter varonil de sus notas, aunque en ocasiones suelen incluirse algunas de ellas en los perfumes femeninos para darles un halo de misterio y elegancia. De hecho, en el 80% de los perfumes que actualmente se encuentran en el mercado encontramos alguna nota de madera.

¿Por qué el perfume Obsession de Calvin Klein es usado para atraer tigres y jaguares?

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La misma fragancia de Calvin Klein ya fue usada para atrapar dos tigres en India.

Intentaron atraparla hasta con elefantes, sin resultado.

Las autoridades en India buscan capturar a una tigresa que mató a por lo menos nueve personas. Y esperan usar ahora un arma más sutil: un perfume de Calvin Klein.

La tigresa, que recibió el nombre T1, mató a sus víctimas en un pueblo llamado Pandharkawada, en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Grupos defensores de los animales presentaron un recurso ante la justicia para proteger la vida del animal, pero la demanda fue desestimada por la Corte Suprema.

Los intentos de usar elefantes para acorralar al felino acabaron en otra tragedia, cuando uno de los elefantes corrió descontrolado y mató una mujer en otra aldea.

Los responsables del operativo están usando cámaras trampa, drones y patrullas a pie.

Pero Sunil Limaye, uno de los funcionarios a cargo de la caza del tigre, dijo a la prensa local que la próxima opción es utilizar un aroma potente y ya conocido por la atracción que ejerce en los grandes felinos: la fragancia Obsession para hombres.

«Siempre llevo Obsession conmigo»

HS Prayag, un veterinario de India, utilizó Obsession para atrapar un leopardo.

«Chanel No 5 también funciona, pero prefiero Obsession porque es más barato y da muy buenos resultados», señaló Prayag a la BBC.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Tigres y otros grandes felinos responden especialmente al aroma de Obsession para hombres. «Chanel No 5 también funciona, pero prefiero Obsession porque es más barato y da muy buenos resultados», señaló el veterinario HS Prayag a la BBC.

«El leopardo había matado a varias personas. En mi experimento, bañé las cámaras trampa y las carnadas con el perfume para atraerlo al área donde pudimos atraparlo», agregó el veterinario.

«Donde voy, llevo Obsession conmigo. Pero lo uso como último recurso, cuando otros métodos como la orina de leopardo o de tigre o grabaciones de los llamados del animal no dan resultado».

Atracción animal

¿Pero cuál es el secreto de Obsession?

«Tanto Obsession para hombres como Chanel No 5 tienen una feromona producida por un animal llamado civeta», explicó Prayag.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Algunos perfumes tienen una versión sintética de algalia, la sustancia similar al almizcle que es producida por animales nocturnos llamados civetas.

Uno de los ingredientes de esas fragancias es una versión sintética de algalia, una sustancia con un olor parecido al almizcle y que es producida por glándulas de las civetas.

Este líquido preciado está contenido en un saco situado entre las piernas traseras de varios cuadrúpedos, incluyendo la civeta africana, Civettictis civetta.

El líquido es segregado especialmente cuando el animal se irrita y la sustancia es recogida, especialmente en Etiopía, para la elaboración de perfumes.

Chitas

Obsession ya fue usado en 2003 en experimentos en el zoológico del Bronx en Nueva York.

En un intento por atraer chitas o guepardos a cámaras trampa, los investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza experimentaron con 23 aromas.

El perfume Beautiful de Estée Lauder atrajo a los animales durante dos segundos en promedio y Charlie de Revlon logró interesarlos por 15 segundos, de acuerdo a informes en la prensa.

La fragancia ganadora fue Obsession para hombres, que logró «obsesionar» a las chitas durante más de 11 minutos.

Jaguares en Guatemala

Obsession ya fue usado en India para atrapar tigres en al menos dos ocasiones.

Y en Guatemala, investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza usaron Obsession para atraer y estudiar jaguares, que han sido filmados refregándose contra objetos bañados en la fragancia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Investigadores en Guatemala usaron Obsession para hombres para atraer y estudiar jaguares.

El perfume alentó a los animales a frotar sus mejillas, con lo que los científicos obtuvieron también muestras de pelo para análisis de ADN.

Prayag aconseja a las autoridades que buscan a la tigresa T1 que bañen cámaras trampa con Obsession.

«Pero deben asegurarse de que sea el producto auténtico», señaló el veterinario a la BBC.

«Nosotros probamos primero con algunos perfumes que no funcionaron. Y el motivo es que eran copias baratas como las vendidas comúnmente en los mercados en India».

«Deben asegurarse de que sea la marca original».

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Cómo los millennials están transformando la industria de los perfumes

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Los millennials son la fuerza impulsora detrás de las tendencias que están cambiando el sector.

De la botella brotan el olor de rosas, jazmín y bergamota.

«¿Hueles esos tonos florales? Son la base de todos los perfumes de mujer», dice Guy Delforge, con una botella de su propia creación.

En su taller en la ciudad belga de Namur, utiliza ingredientes de todo el mundo para elaborar sus aromas característicos.

Perfumista durante 34 años, Delforge, de 78 años, observa un cambio en la industria, con clientes que buscan fragancias naturales y sostenibles.

«Los perfumes han existido durante 5.000 años y los aromas no han cambiado mucho», cuenta.

«Pero hoy… los clientes quieren conocer al artesano que hace su perfume. Me recuerda a cuando comencé a vender perfumes en mi garaje, en la década de 1980».

Los millennials son la fuerza impulsora detrás de las tendencias que están cambiando el sector, según la revista de la industria de la belleza Cosmetics Business.

La publicación señala que estos jóvenes quieren más transparencia y más aromas neutrales, a menudo basados en olores cítricos.

El citrus es una de las siete familias de olores; con flores, chipre (musgo de roble con notas afrutadas) y ámbar, a menudo considerados como aromas femeninos, y el fougère (lavanda/leñoso) amaderado y cuero usados comúnmente como aromas masculinos.

Derechos de autor de la imagen Brandy Miller Image caption «¿Quién soy yo para decidir qué género debe tener un aroma?» dice Romain Pantoustier.

«La nariz»

«Una persona nace prefiriendo una familia aromática específica y esa preferencia rara vez cambia», dice Delforge, cuya línea homónima contiene 40 eau de parfums, con cada botella de 100 ml con un precio de cerca de US$57.

En el corazón de la ciudad vieja de Namur, Romain Pantoustier, «le nez» -o nariz, en francés- brinda a los clientes transparencia sobre los ingredientes utilizados en sus perfumes.

Las botellas de vidrio de su gama Nez Zen son recargables, los perfumes son de género neutro y también veganos, evitando los almizcles de ciervos y otros productos derivados de animales.

El almizcle de ciervo es una secreción producida a partir de la glándula aromática del ciervo almizclero macho.

Una convención internacional protege el comercio de almizcle, pero la mayoría de los productos en la industria del perfume ahora contienen versiones sintéticas de los aromas que antes provenían de animales.

Este es definitivamente el área donde los millennials prefieren ingredientes sintéticos en lugar de los naturales en sus perfumes.

En el pasado, otros ingredientes derivados de animales utilizados en perfumes incluían ámbar gris de cachalotes, producido por el sistema digestivo de estos mamíferos, y castoreum, una secreción hecha por castores.

  • ¿Por qué la caca de cachalote se cotiza en miles de dólares?

Derechos de autor de la imagen Brandy Miller Image caption Dos perfumistas pueden elegir los mismos ingredientes pero producir un olor diferente.

También existen versiones sintéticas de lirio de los valles, una de las flores más caras del mundo.

El uso de sintéticos también puede hacer que los productos sean más baratos, pero a menudo se usan el petróleo y sus subproductos.

Perfumes a medida

Pantoustier, de 40 años, dice que la naturaleza es la base de su inspiración. Él interroga a cada cliente sobre sus colores, texturas, sentimientos y pasatiempos favoritos antes de recomendar una fragancia.

También diseña perfumes a medida para clientes individuales por 1.500 € (unos US$1.674).

«Cuando entra una persona le pregunto qué le gusta. Utilizo palabras para crear un mapa en mi cabeza para guiarlos a través de mis fragancias», dice, mientras bebe agua perfumada con un aroma comestible.

«¿Quién soy yo para decir qué género debe tener un aroma?».

El francés fundó su negocio con sede en Bélgica en agosto de 2016, junto con su esposa Aurélie, después de trabajar como diseñador de perfumes para algunos de los perfumistas más grandes de Europa.

«Quería alejarme de una forma más industrial de perfumar y volver a un enfoque mucho más artístico y emocional», cuenta.

Image caption El 51% de todos los lanzamientos de perfumes en 2018 fueron de género neutro, en comparación con el 17% en 2010.

Al otro lado del Atlántico, Charna Ethier también solía trabajar para grandes empresas en el sector de las fragancias, antes de fundar Providence Perfume Company en 2009.

«Noté que había una demanda por olores botánicos naturales que se estaba ignorando», dice ella. «Hay mucho engaño verde en el sector», asegura.

Dice que muchos compradores modernos están tan acostumbrados a los olores sintéticos en los perfumes que no saben cómo huelen las opciones naturales.

Ethier, de 44 años, destila frutas, flores, madera y plantas en una base de alcohol puro para crear su línea de perfumes naturales.

El sitio web de Providence Perfume dice que los productos finales no contienen productos sintéticos, petroquímicos, aceites de fragancias, colorantes, parabenos, ftalatos o fragancias químicas.

Perfumes neutros

Todos sus perfumes también son de género neutro, algo que ella dice es particularmente apreciado por su clientela más joven.

«Las millennials no quieren usar el perfume de su madre. Quieren oler diferente, como a cuero, hierbas trituradas y humo», explica. «Muchas mujeres me dicen que no quieren oler a flores».

Las fragancias de género fluido han aumentado en popularidad en los últimos años: el 51% de todos los lanzamientos de perfumes en 2018 fueron de género neutro, en comparación con el 17% en 2010, según cifras de la industria.

En Coty, la firma de fragancias más grande del mundo, con 77 marcas, incluidas Chloé, Hugo Boss y Gucci, se monitorean de cerca las tendencias que piden productos más fluidos, sostenibles y exclusivos.

Derechos de autor de la imagen Coty Image caption Coty, la compañía de fragancias más grande del mundo, lanzó su primera fragancia unisex en 2019 para responder a la demanda de los clientes.

«Las compañías que están triunfando son los líderes de la industria que han actualizado sus propuestas y las nuevas marcas, porque los millennials son agnósticos de las marcas», dice Laurence Lienhard, vicepresidenta de marketing del consumidor de Coty.

Lienhard dice que Coty ha trabajado duro en los últimos cinco años para usar menos envases y más ingredientes orgánicos.

«Es hora de que las marcas más grandes tomen una posición, por lo que estamos trabajando en ello cada vez más».

Lienhard agrega que la demanda por esencias universales y de género fluido es particularmente fuerte en los países de habla inglesa.

La empresa lanzó su primera oferta unisex, Gucci Mémoire d’une Odeur, a principios de 2019. El aroma se comercializa en las secciones de perfumería para hombres y mujeres.

De vuelta en Bélgica, Delforge examina detenidamente la guía oficial de perfumes de la Sociedad Francesa de Perfumería, a la que llama «la biblia» de la perfumería.

«Este libro describe todos los diferentes aromas, pero dos perfumistas podrían elegir los mismos ingredientes y crear un olor diferente», dice.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

¿Qué tipo de perfume es el que debes comprar?

¿Eres de las que no está casada con un perfume en específico pero le cuesta mucho trabajo encontrar uno que le guste? A todas nos pasa. Cuando hay tantas opciones, el tomar una decisión sobre qué perfume elegir puede ser abrumador. Además, ¿sabías que hay diferentes tipos de perfumes y que cada uno huele por cierto tiempo?

Normalmente, debajo de cada perfume viene la concentración de la fragancia. La concentración es la que nos dice la cantidad de aceite de perfume o de alcohol que tienen y por ende, cuánto tiempo dura el olor en la piel. Vamos a hablar de cuatro distintas categorías –Parfum, Eau de Parfum, Eau de Toilette y Eau de Cologne– para que sepas qué buscar al comprar una fragancia nueva.

Publicidad

Chanel No5 y Elie Saab Le Parfum son de la categoría Parfums.

Parfum

  • El parfum es el extracto más puro en los perfumes y tiene la concentración de fragancia más alta.
  • Generalmente su concentración va del 20%-30%
  • Es el tipo de perfume que dura más: puede durar de 6-8 horas.
  • Por estas razones, el parfum suele ser de las fragancias más caras
  • A las personas con piel sensible, se les suele recomendar usar parfums, pues tienen menos alcohol que otras presentaciones.

Cartier Baiser Fou y Lancôme La Vie est Belle, son Eau de Parfum.

Eau de Parfum

  • Después de parfum, los eau de parfum siguen en el porcentaje de concentración de fragancia.
  • Tienen una concentración de entre 15%-20%
  • Es más barato que un parfum pero más caro que otros tipos de perfumes.
  • El aroma suele durar de 4-5 horas en la piel.
  • Los eau de parfum son el tipo de fragancia más común en el mercado y los más fáciles de encontrar.
  • Puede ser usado como una fragancia de todos los días.

My Burberry y Poison Girl de Dior son Eau de Toilette.

Eau de Toilette

  • Su concentración de fragancia va del 5%-15%
  • También suele ser un tipo de perfume muy fácil de encontrar.
  • Puede durar de 2-3 horas sobre la piel.
  • Hay perfumistas que dicen que el eau de toilette es para usar de día, mientras que el eau de parfum es para la noche.
  • Eau de Toilette viene de el término francés “Faire sa Toilette” que significa asearse o prepararse.

Atelier Cologne Vanille Intense y Aerin Bamboo Rose son Eau de Cologne.

Eau de Cologne

  • Es el término de perfume más antiguo.
  • Este es el tipo de perfume con más baja concentración de fragancia.
  • Tiene una concentración del 2%-4%
  • Es el tipo de perfume que contiene más alcohol, pues mientras menos sea su concentración de fragancia, más alcohol debe llevar.
  • Lo más que puede llevar a durar su olor son 2 horas.
  • Casi siempre se encuentra en presentación de botellas grandes, pues se necesita aplicar más veces al día para poder oler rico todo el día.

Cómo elegir un perfume: una fragancia para cada piel

  • Tipo de mujer: alegre. Camino olfativo: frutal.

La mujer jovial se identifica mejor con las fragancias de notas alegres y vibrantes, que generalmente se encuentran en los perfumes juveniles y que son extraídas de frutas como durazno, melón, sandía y maracuyá.

  • Tipo de mujer: clásica. Camino olfativo: cítrico.

Suele vestirse con colores neutros, como blanco, negro y gris, que combina bien con las fragancias ligeras y refrescantes que se extraen de la cáscara de limón, mandarina, naranja, bergamota y pomelo.

Podés leer: Cuidados de la piel: cómo mantenerla linda y saludable

  • Tipo de mujer: romántica. Camino olfativo: floral.

La melancólica y romántica, que le gusta usar polleras y estampados de flores, se complementa bien con las fragancias de notas finas y delicadas como el jazmín, la dama de noche, las rosas, las gardenias, las violetas y otras flores.

  • Tipo de mujer: deportista. Camino olfativo: floral fresco.

Hay ciertos olores que quedan muy mal en personas que hacen mucho deporte, como el dulce, por ejemplo, debido a su carácter hostigoso. Los florales frescos, que se extraen de flores como el azahar y las margaritas, son mucho más aptos para este tipo de mujeres.

  • Tipo de mujer: sofisticada. Camino olfativo: floral envolvente.

Este tipo de mujer es la candidata perfecta para usar un floral envolvente: notas de fresia, jazmín, rosas y gladiolo morado.

  • Tipo de mujer: coqueta. Camino olfativo: dulce.

Si bien el dulce queda muy mal en las deportistas, en la mujer que usa muchos accesorios, que le gusta llamar la atención con un atuendo vistoso o un par de tacos altos, combina perfecto. Trae notas gustativas, cálidas y cremosas, tomadas de la canela, la leche, el chocolate, entre otros.

Cómo elegir y aplicar un perfume

Identificarse con un perfume y usarlo durante mucho tiempo no impide probar nuevas fragancias. Solo hay que atreverse y tener en cuenta qué aromas te quedan mejor dependiendo de tu PH, ya que el efecto no funciona igual en todos los tipos de piel.

Podés ver: Aceite de coco para la piel: un gran aliado de tu belleza

Un perfume para cada estación

  • En épocas de frío los aromas intensos son más apropiados. Aquí unos consejos para elegir y usar tu perfume.
  • En los meses de calor van mejor los aromas frescos, florales, y quedan geniales los perfumes cítricos. Los aromas intensos hay que dejarlos de lado hasta que vuelva el frío. Lo mismo con los que son muy dulces.

Podés ver perfumes importados en Mercado Libre

Qué son las notas de un perfume

Muchas veces habrás escuchado hablar de las “notas” de un perfume. ¿Qué son? Es la mezcla de los distintos aromas que, en una proporción única, le dan la característica particular y única a cada fragancia. A la hora de clasificarlas, los expertos lo hacen así:

  • Notas de fondo: Son la base del perfume y en donde se imponen los aromas de más larga duración como los de maderas y las especies. A la hora de olerlos, son los que más tardamos en percibir pero también son los que más perduran y le dan carácter a la fragancia. Además, son las que más varían con cada tipo de piel, por eso se sienten distintas en cada una de nosotras.
  • Notas de corazón: Son manos pesadas, se insinúan a partir de la media hora en que te pusiste el perfume y perduran hasta unas dos horas después.
  • Notas de entrada: Súper ligeras, son las primeras que se dejan sentir. Volátiles, son como una “primera impresión” que sobresale apenas te ponés el perfume y no perdura más de media hora.

Cómo saber si un perfume es original

¿Nunca te pasó que te regalaron un perfume súper conocido y carísimo y no te gustó para nada? Es que elegir una fragancia es algo ultra personal. De hecho, una misma marca no le queda igual a dos personas.

Lo primero que tenés que tener en cuenta es tu tipo de piel. Si tenés la piel seca (incluso en invierno todas solemos tenerla así) te van a sentar mejor las esencias un poco más intensas, como las amaderadas y las orientales. En cambio, en verano o si tenés la piel más grasa inclinate por los más suaves como los cítricos o florales.

Además, tu forma de ser también es fundamental en el momento de la elección. Si te caracterizás por tu aire juvenil (¡no importa la edad que tengas!) las fragancias ideales serán las de flores –como rosa o jazmín- y las más dulces –como la manzana o el caramelo-. Si sos divertida y súper activa, las cítricas te van a quedar divinas. En cambio, para transmitir un estilo más elegante, las orientales y las amaderadas son ideales.

Cómo hacer que el perfume dure más en la piel

“Lo bueno viene en frasco chico”, asegura un conocido dicho. Y en lo que hace a las fragancias, es una verdad irrefutable, porque los buenos perfumes son carísimos y vienen en envases pequeños. Por eso, para ponermos unas pocas gotas y lograr que perdure muchas horas, conocé algunos secretos para prolongar la fragancia de tu perfume en tu piel:

  • Lo mejor es que la piel esté bien limpia. Por eso, después de la ducha o de un buen baño, es el momento perfecto. Pero ojo: es clave aplicar el perfume sobre la piel totalmente seca. De lo contrario, se desvanece.

Podés leer: Los mejores perfumes de mujer: fragancias para enamorar

  • El secreto es ponerlo después de maquillarse, peinarse y vestirse. Si se aplica antes de utilizar el secador de pelo, éste altera y aminora el aroma. Lo mismo sucede si se pasa la brocha de polvos por el cuello.
  • Aplicá sólo unas gotas o, si es en spray, muy poca cantidad. De lo contrario, puede resultar muy fuerte y hasta agresivo. Nunca acerques demasiado el frasco, lo indicado es unos 10 centímetros.
  • Es recomendable utilizarlos en las zonas del cuerpo donde se sienten más las palpitaciones, porque hay más calor, lo que fija mejor el producto. ¿Cuáles son? El interior de las muñecas, el cuello, el escote y las orejas.

Podés ver perfumes importados en Mercado Libre

  • Fundamental: no lo refriegues o frotes, porque el aroma se esfuma. Simplemente aplicalo y dejalo que se absorba y seque solo.
  • Una buena manera de potenciar determinados olores es usar los productos de la misma línea del determinado perfume, como el jabón y la crema hidratante.
  • Es muy útil tener en la cartera una pequeña botella con el mismo perfume, para retocarse dos veces al día.
  • Y un último truco: si llevás algún foulard o pañuelo, perfumalo. Esto también te va a ayudar a mantener la fragancia todo el día.

Podés leer: Cómo maquillarse los ojos como una profesional

Cómo cuidar un perfume

El perfume puede tener una vida útil hasta de 10 años si se cuida correctamente: hay que guardarlo en un lugar sin exceso de luz ni de humedad, ni tampoco diferencia de temperaturas. Los expertos recomiendan no tenerlo nunca en el baño, sino que en el guardarropas u otro lugar oscuro. Además, es importante dejarlo tapado al terminar de usarlo.

Podés ver: Ideas para regalar a un hombre: obsequios con toque varonil

Te puede interesar:

  • Tendencias primavera verano 2020: la moda que se viene
  • Cómo combatir la celulitis: olvidate de la piel de naranja
  • Cómo hacer jabones artesanales paso a paso
  • Cómo hacer rulos con la planchita y sumarle onda a tu pelo
  • Cuáles son las mejores máquinas de cortar el pelo
  • Cortes de pelo hombre 2019: looks de moda para varones
  • Los mejores perfumes de mujer: fragancias para enamorar
  • Cómo cuidar la barba: tips de belleza masculina
  • Las mejores marcas de zapatos de hombre
  • Cómo vestirse bien gastando poco: claves para elegir
  • Cómo hacer un baño de crema para el pelo
  • El mejor secador de pelo para cada necesidad
  • Qué es un baño de luz: iluminación para tu pelo
  • Cómo evitar la caída del cabello
  • Cómo teñir el pelo en casa: consejos de belleza casera
  • Cómo hacer diseños de uñas paso a paso
  • Belleza y salud: cuidados de la piel en verano
  • Peinados con trenzas para fiestas: el look de moda
  • Cómo ser un hombre elegante y sofisticado

Trucos para acertar de pleno a la hora de elegir un perfume

Ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito… hasta ahora. Si eres de las que sigue usando el mismo perfume desde los 20 años, poco podemos decir, salvo que equivocarte no te vas a equivocar y que después de tanto tiempo –y esto quizá no lo sepas– estás tan hecha a esa fragancia que ya ni la hueles y seguro que te echas más cantidad de la necesaria, según explican los expertos en alquimia. Para el resto de las mujeres, aquellas a las que les gusta cambiar de fragancia tanto como de vestido, les vamos a dar algunas claves para que no desperdicien su dinero, porque no hay nada que dé más rabia que haberse gastado 100 euros en un perfume de una gran marca, con un frasco divino… y una fragancia que, dos días después de haber abierto el bote, te das cuenta que detestas.

Es verdad que en la elección de una esencia no hay normas infalibles, pero sí indicadores para que no falles cuando tengas delante de tu nariz decenas de opciones mareándote con sus efluvios. Aquí va una hoja de ruta que te servirá para acertar al comprar un nuevo perfume.

En la propia piel

Cuando vayas a escoger un perfume que no conoces es importante que te lo pruebes en la piel, no en un papel secante, porque no huele igual. Y, por cierto, aunque te encante esa fragancia que lleva tu archienemiga del trabajo, no caigas en la tentación de comprarla a ciegas. Sentimos decirte que los perfumes huelen diferente en cada piel, por su pH, la transpiración, etc.

Sin contaminaciones cruzadas

Visto que tienes que ser tú misma la cobaya en la que testar el perfume, mejor déjalo para el sábado, porque el día que vayas a probarte distintas fragancias es importante que no te hayas aplicado ni una gota de colonia, ni tampoco una crema hidratante con fragancia, porque interferirán en la percepción que tengas del nuevo olor.

Cuatro son multitud

¿Eres indecisa? Pues tendrás que ir a la perfumería varias veces, porque en una única sesión solo serás capaz de distinguir con nitidez tres aromas diferentes. Si te vienes arriba y aumentas la cantidad, solo incrementará tu confusión y será fácil que yerres, créenos.

Cuidado con los flechazos

A la hora de elegir un nuevo perfume la primera impresión no suele ser la buena, así que ignora esos cantos de sirena porque pueden ser los causantes de que te arrepientas al día siguiente. Las notas de salida de un perfume son siempre agradables, pero esas no son las que perduran. Rocíate cada uno de los brazos con una fragancia distinta, deja que se evapore el alcohol y espera un par de horas para ver cómo evoluciona el olor en tu piel.

A su hora

Estar depre no es el mejor momento par ir a comprar un perfume, ya que estar en baja forma anímica puede afectar a tu pituitaria. Estos momentos de bajón pueden ocasionar anhedonia o, lo que es lo mismo, incapacidad para experimentar placer o disfrute… también en lo que a cuestiones olfativas se refiere.

Aprende a leer la etiqueta

Sí, los ingredientes no solo son importantes en la cocina, también en la perfumería. Si te gustan los perfumes frescos, apuesta por las familias cítricas o marinas, que tengan aceites esenciales extraídos del limón, la naranja, el pomelo, la mandarina, la bergamota… Si adoras el aroma de las flores, elige un perfume que contenga notas de rosas, jazmines, geranios, narcisos… Y si te van las fragancias más intensas, acércate a las fragancias orientales, chipre o amaderadas, muy especiadas, con ámbar, almizcle, resinas, maderas, pachuli…

No te pierdas…

– 10 perfumes de pelo para lucir una melena sexy

– 16 perfumes que huelen a limpio

– Perfumes para regalar a los hombres de tu vida

¿Cómo elegir el mejor perfume para ti?

La elección de un perfume es algo muy personal. Estamos seguros de que en más de una ocasión te han regalado una marca determinada y de coste elevado, pero al probarla y sentir su fragancia sobre tu piel te ha sido más molesta que cautivadora.Pocas cosas son tan íntimas como la elección de un perfume. Suelen decir que va con nuestra personalidad pero, en realidad, tambiénnuestro cerebro es quien acepta un determinado tipo de olores y rechaza otros.

En ocasiones, un componente como la madera o algún cítrico no le resulta agradable a nuestro organismo, y de ahí la reacción. Estamos seguros de que estas sencillas pautas para elegir tu propio perfume te van a ser útiles e interesantes.

Clasificación de los perfumes según la intensidad

El grado de intensidad de un perfume determina no solo el precio, sino también la concentración de los aromas. Esto no quiere decir que solo los más fuertes son los mejores. En absoluto. Hay quien tolera mejor una concentración media-baja, ya que le resulta más agradable para el día a día, y deja las más intensas para las ocasiones especiales.

Aunque esto es algo común, vale la pena recordar esta clasificación:

Splash perfume (Spray corporal)

Tiene un 1% de concentración. Aunque no dura mucho tiempo nos ofrece una sensación puntual de frescura. Es práctico para cuando hacemos deporte.

Eau de cologne

Tiene entre un 3 – 6% de concentración y es de los más comunes en las perfumerías. Su fragancia casi siempre es cítrica y muy ligera. Estupendo para el día a día.

Eau de toilette

Tiene un poco más de concentración que el anterior, ente un 7-15%. Muy cómodo también para todo el día.

Eau de parfum

Presenta un 15% de concentración de la fragancia.

Parfum

Es el más intenso y suele oscilar entre un 15% – 40% de concentración.

Descubre como acabar con la sudoración excesiva

Cómo elegir un perfume que vaya conmigo

Hay algunos aspectos previos que debemos tener en cuenta. Un mismo perfume puede no oler de igual forma en dos personas. Todo dependerá de nuestro tipo de piel, si es más seca o más grasa, por ejemplo. No obstante, algo que sí debemos recordar es que siempre es recomendable que lo elijamos nosotras. ¿La razón? Es parte de nuestra personalidad y es, además, lo que deseamos trasmitir a los demás.

En ocasiones, algo muy común que suele suceder es que recordamos a una persona por su olor. Así pues, debemos detenernos no solo en encontrar ese olor que nos define, que queda bien en nuestra piel, que no nos incomode y que, a su vez,deje una estela agradable en los demás con la cual nos recuerden.

¿Eres una persona activa y divertida?

En este caso te serán muy agradables las fragancias cítricas y frescas. Las que huelen a naranja, limón, hierbaluisa… Suelen ser muy vigorizantes y agradables. En ocasiones, dentro de este tipo de perfil también te pueden ser muy agradables los perfumes unisex.

¿Quieres trasmitir un aire elegante?

Todas tenemos esas citas de vez en cuando en las que queremos trasmitir misterio, elegancia y encanto. Deberíamos elegir entonces las fragancias exóticas que tienen un nivel más elevado de concentración. Duran muchas horas en la piel y dejan fragancias de flores, frutas tropicales y maderas.

Personalidad sexy y juvenil

No importa la edad que tengas. A todas nos encanta trasmitir de vez en cuando una personalidad más arriesgada, descarada y sexy. ¿Por qué no? En este caso deberás buscar esos perfumes con olores dulces, de caramelo, olores de flores orientales, de manzana, de rosas…

¿Quieres leer más? Aprende a hacer agua de rosas

Los perfumes que casi nunca fallan

Existen dos tipos de perfumes que suelen tener mayor éxito y con los que nunca fallamos. Son agradables y quedan muy bien con todo tipo de pieles:

  • Las fragancias frescas: Son lo que se conoce como olores “verdes”. Olor a hierba recién cortada, cítricos…
  • Las fragancias florales: ¿A quién no le gusta el olor a flores? Son deliciosas y es una fragancia de la que nunca nos cansamos: rosas, jazmín, gardenia, flor de naranjo, lirio del valle, nardos…

Según tu tipo de piel

Si tu piel es más bien grasa, en este casoes común que el propio sudor acabe variando el propio perfume. Es algo que nos puede ocurrir a todas en épocas estivales. Entonces, ¿qué podemos hacer?

  • Elige perfumes suaves o cítricos.
  • En épocas invernales, o si tu piel es por lo general más seca, te serán muy agradables las fragancias de flores orientales y un poco más intensas.

Lee también cómo hacer un perfume natural de vainilla

Como ves, el acto de elegir un perfume no es tan fácil como pensamos. Por ello siemprevale la pena dedicarle un buen rato a esa elecciónen la propia tienda. De ese modo no corremos el riesgo de acabar comprando una marca que, más tarde, al usarla a diario, nos incomode más que otra cosa.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *