0

Como hacer un risoto

Tabla de contenidos

Índice de contenidos

Una de las recetas más elaboradas utilizando setas son los risottos. Por la textura de las setas y el sabor que desprenden, las hacen un ingrediente perfecto para unir sus sabores a la cremosidad del arroz, el queso y la mantequilla.

Recetas de risotto con setas hay muchas, risotto de boletus, risotto de colmenillas, risotto de marzuelos, … Puedes utilizar setas frescas, silvestres o de cultivo, y también setas deshidratadas.

Si quieres saber más acerca de cómo deshidratar setas te puede interesar este articulo si vas a cocinar recetas con setas.

Quieres deshidratar setas en casa, prueba con estos deshidratadores de setas

¿Buscas dónde comprar risotto de setas listos para cocinar? Visita nuestra sección de arroces con setas

¿cuales son los trucos para hacer un risotto de setas?

Te explicamos los que consideramos más importantes para que los tengas presentas antes de empezar una receta de risoto con setas

Los mejores trucos para hacer risotto con setas

  • Hay que utilizar siempre la variedad de arroz carnaroli o arborio. Estas variedades italianas poseen un alto contenido de almidón, además también permiten que el grano de arroz permanezca entero. Si buscas que el arroz quede algo más suelto decántate por la variedad carnaroli.

  • Da igual que sea de carne, setas o de verduras, hay que utilizar siempre un buen caldo. El caldo es el que le va a dar al arroz el sabor.

  • Si no quieres romper los granos de arroz, debes utilizar una espátula o cuchara de madera para remover el risotto de setas.

  • Añade un poco de vino y deja cocerlo hasta que el alcohol se haya evaporado, le da mucho sabor a esta receta.

  • Si salteamos ligeramente el arroz justo antes de que incorporemos el caldo, crearemos una fina película en el grano que evitará que se pueda deshacer .

  • El caldo hay que ir añadiendolo poco a poco y siempre caliente para evitar que se deshaga el arroz. Añadirlo lentamente permite que el arroz lo absorva y permita que tenga una textura cremosa.

  • No dejes de remover el arroz con la cuchara de palo para que extraiga todo el almidón.

  • Un risotto tarda de media en hacerse unos 18 minutos aproximadamente, aunque dependerá del tipo de arroz podrá variar entre 15 y 25 minutos. Solo hay que ir probando el arroz hasta conseguir la textura deseada.

  • Estará al dente cuando mordamos el arroz y quede un poco duro en el centro del grano. Este gusto es muy italiano y es posible que te guste algo más hecho.

  • Una vez retirado del fuego, llega el momento de añadir el queso rallado y la mantequilla. Imprescindibles para darle la textura cremosa característica de este arroz con setas.

  • Hay que servir el risotto de setas caliente y acabado de hacer, para poder disfrutar de su textura y untuosidad.

Quieres hacer un risotto de setas mucho más sencillo? Prueba nuestro risotto de boletus. Viene ya preparado y en 15 minutos lo tienes listo.

Una vez conocemos los trucos secretos para hacer un risotto auténtico, vamos a ponernos el delantal y a atrevernos a…

cocinar arroz italiano con setas, boletus, rebozuelos…

Hacer un buen risotto de setas es una de las preocupaciones de los que recolectamos setas en el monte. Es una de las mejores recetas para sacarle todo el sabor a boletus, setas de cardo, trompetas….

Es tiempo de setas y de boletus comestibles. Los boletus pinícola ya están campando a sus anchas y los boletus aereus empezarán en muy poco a aparecer junto a los edulis y algunos aestivalis, así que hay que recordar cómo se hace un buen arroz de boletus porque seguro que te va a tocar hacer uno

Los risottos, y en especial del de setas, son platos muy extendidos en Italia, principalmente en las regiones del norte, que se han hecho famosos en todo el mundo. Pero esta receta se ha hecho tan internacional como lo puede ser la paella. Encontramos risotto de boletus o de verduras en la mayoría de las cartas de restaurantes. Incluso en las estanterías de los supermercados! Te contamos como hacer risotto de setas, sigue leyendo 🙂

En nuestra sección gourmet podrás encontrar diferentes variedades de risottos y arroces con setas. Existen variedades de arroz con setas incluso donde ya se incluye el caldo para que su preparación sea muy sencilla. Date un capricho y prueba una de nuestras deliciosas variedades!!

¿Cómo hacer risotto de setas?

Son platos donde el arroz es el principal alimento y que se cocinan con una salsa que puede ser de varios tipos.

La característica más importante del risotto es la consistencia que debe tener el arroz: los risottos tienen una textura firme y cremosa.

Esta textura se consigue gracias al almidón presente en el arroz y el queso o la mantequilla que agregamos en su cocción , que ayudan a la formación de la “crema”.

Los secretos de la preparación de un risotto de setas

La elección de arroz

Este es un aspecto muy importante . Las variedades de arroz para risotto deben tener una buena resistencia a la cocción, deben tener preferentemente un tamaño considerable, y deben emitir un cantidad suficiente de almidón para formar la “crema ” del risotto típico.

Las variedades utilizadas en Italia para la preparación del risotto son Carnaroli , el rey de arroz que se cultiva principalmente en el Piamonte, y la Vialone Nano cultivado principalmente en la región de Veneto.

El tostado del arroz

Es una operación que se lleva a cabo en la sartén utilizada para cocinar el risotto , a fuego medio- alto, que dura un par de minutos .

El arroz debe ser llevado a alta temperatura , en seco o con la adición de una pequeña cantidad de aceite o mantequilla , con el fin de tostar la superficie del grano , que cambia su estructura con el doble propósito de mantener en el grano consistente (al dente) y espulsar más almidón, proporcionando la formación de la cremosidad del risotto.

Los granos de arroz durante el tostado deben mantenerse en movimiento, moviendo la sartén o removiendo con una cuchara de madera.

La salsa

A menudo comienzan con el líquido de la cocción de nuestro risotto , añadiendo por lo general la mantequilla (o aceite) y la cebolla picada .

preparando risotto

Puede preparar la salsa en una sartén aparte y luego añadirla al risotto.

El líquido de cocción

Aquí , los chefs se dividen, y esto significa que prácticamente no hay diferencia entre los métodos. Es mejor elegir el más conveniente según nuestro estilo de cocina. Una vez tostado el arroz, se debe añadir una cantidad considerable de caldo, cerca del total necesario para cocinar y dejar que se cocine sin revolver .

Si al final de la cocción , la textura no es la esperada siempre puede volver a añadir un poco mas de caldo.

Risotto de setas. La mejor elección

Los ingredientes que utilizamos en el risotto deben ser suficientes para garantizar el sabor como son las setas deshidratadas previamente remojadas para el risotto con setas o el risotto de boletus.

Las verduras como la calabaza, alcachofas , acelgas, coliflor, … deben ser añadidas junto con el arroz, debido a que tienen tiempos de cocción similares. Las verduras de hoja verde, como la achicoria o espinacas, se añadirán a mitad de cocción .

Las verduras en los risottos, se deben cortar en trozos pequeños . Son compatibles con el tamaño de granos de arroz . También forman una mezcla homogénea . Otra opción es cocinar las verduras por separado y servir directamente en la parte superior del risotto cuando se sirva el arroz.

El risotto de boletus cremoso

risotto de boletus

La formación de crema es la operación más importante en la preparación del risotto. La consistencia final del risotto debe ser cremosa , no seca o líquida. Entre un grano y el otro debe haber una crema espesa .

Para lograr esto, puedes actuar de diferentes maneras. En La Casa de las Setas creemos que el mejor sistema es el siguiente ya que es la mas segura:

  1. Cuando el arroz esté casi cocido (todavía un poco al dente) , dejar que se seque y evapore casi por completo. Hay que hacer que el líquido de cocción del risotto desaparezca. Probar el sabor y sazonar con sal , se pueden añadir hierbas si la receta lo requiere. Esta es la última oportunidad de agregar sal!
  2. Apagar el fuego y agregar el queso, la mantequilla o cualquier otro ingrediente proporcionado (si existen) para la formación de crema. A continuación, iniciar la formación de crema agitando y removiendo enérgicamente con una cuchara de madera .
  3. Durante la formación de crema , hervir el líquido de cocción y añadirlo poco a poco, muy poco a poco. Todo el caldo añadido se incorpora a la crema que se forma gradualmente .
  4. Continuar removiendo hasta que la mezcla adquiere la consistencia deseada y servir el risotto de inmediato.
  5. En este punto es importante reposar el risotto durante 2 minutos. En esta fase , el exceso de líquido se absorbe y la crema alcanza la consistencia ideal . Se mezcla la última vez y servir. Si usted nota que el arroz está un poco seco, la próxima vez deberá mantenerlo más líquido antes de la fase de reposo.

risotto de seta

El risotto es un plato que tiene muchas calorías debido al uso de la mantequilla y el queso. Muchas personas piensan que no digieren los hongos. Se debe al hecho de que el risotto con setas contienen una cantidad impresionante de grasas.

Algunas de nuestras mejores recetas con setas son Risottos. Os dejamos las que más os han gustado

Risotto de Colmenillas

Receta de Risotto de Colmenillas Dificultad: Media Comensales: 4 personas Preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Esta es una receta sencilla y …
Leer Más

✅ Cómo hacer risotto de setas

Hacer un buen risotto de setas es una de las preocupaciones de los que recolectamos setas en el monte. Es …
Leer Más

✅ Risotto de gurumelos y bacalao

Llega la temporada del Gurumelo, la Amanita ponderosa. Es la seta comestible más tempranera del año y en algunos rincones …
Leer Más

✅ Risotto de oronjas con vieiras

¿Te gusta cocinar risotto de setas? Si te gusta la cocina este plato italiano es una delicia. A los aficionados …
Leer Más

✅ Risotto de setas de cardo y espárragos trigueros

Risotto de setas de cardo, ummmm y si encima añades unos espárragos trigueros recién recolectados ya rozas el cielo! Hoy …
Leer Más

✅ 10 trucos para hacer un buen risotto de setas

Una de las recetas más elaboradas utilizando setas son los risottos. Por la textura de las setas y el sabor …
Leer Más

Al igual que todas las recetas, incluso en risottos nada está prohibido. Existes versiones más ligeras de verduras, risotto de setas o risotto de boletus. También más contundentes de carne, de gambas y alcachofas, … ¿Cuál es tu receta de risotto preferida?

Preparar un buen risotto no es ni fácil, ni rápido, ni barato. Por eso un día se me ocurrió intentar un risotto “a lo cutre”, y salió algo muy rico. La idea era usar los ingredientes del risotto, pero baratos, para poder comer un plato especial cualquier día, sin necesidad de gastar un montón de dinero e invertir horas en la cocina. Esta es un poco la filosofía cocinillas, y vale, a veces sale y otras no. Mejor no os cuento cuando intenté hacer el costillar de cerdo rápido a la barbacoa, en mi comunidad de vecinos aún se recuerda la historia. Sólo un consejo, no uséis soplete para cocinar carne. Nunca. Y dicho esto, vamos con nuestro risotto.

Ingredientes (para 2-3 personas)

  • 200 g de arroz (cualquiera)
  • 100 g de champiñones o setas
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1/2 cebolla
  • Queso parmesano o similar en polvo
  • Un poco de mantequilla
  • Aceite, pimienta y sal

Elaboración

En una cacerola ancha (podéis verla abajo en la foto) ponemos un chorrito de aceite y añadimos los champiñones o setas y media cebolla cortada en cuadraditos pequeños. Vale cualquier seta o champiñón, yo he usado unas setas que tenía congeladas con ajo y perejil. Los champiñones son muy baratos, y van perfecto, pero puedes comprar como usé yo unas setas congeladas, también baratísimas. Tenemos que dejar esto al fuego 6/10 hasta que esté hecho, unos 5 minutos.

A continuación añadimos los 200 g de arroz, y removemos, para que se tueste un poco, con el fuego al 7/10. Cuando haya pasado un minuto agregamos caldo de pollo, nos servirá con 2/3 de litro, pero tenemos que guardar el resto por si necesitamos añadir más. Ahora se cocerá el arroz, y esto dependerá del tipo que hayamos elegido. Puedes usar arroz para risotto, pero como estamos buscando la receta más barata, cualquier nos valdrá. Yo para este he usado el arroz más barato que tenían, y ha quedado de maravilla. Más o menos tendremos que dejarlo unos 15 o 20 minutos, hasta que desaparezca el caldo. Aquí viene el truco. Yo dejo que el arroz se haga con la tapa puesta pero mal colocada, de modo que quede un pequeño hueco, y si se acaba el líquido sin que esté hecho el arroz voy añadiendo más. Una vez hecho el arroz añadimos un extra de caldo, ni medio vaso, y echamos el queso (cubriendo la superficie por arriba), dos nueces de mantequilla, la pimienta y sal. Removemos todo y tiene que quedar un poco caldoso. Lo dejamos al 6/10 hasta que quede pastoso, pero sin pasarse, porque luego puede ser poco comestible.

En este último paso debemos bajar el fuego al 3/10. Una vez tenga la consistencia que deseamos, servir y disfrutar. Si se ha quedado muy caldoso es cuestión de esperar a que se evapore el líquido, y si es demasiado espeso añadimos más caldo o agua.

Tiempo: 30 minutos
Dificultad: 2/5
Digestión: 3/5
Precio: 2€ (para 2 personas)

Cómo hacer un risotto de champiñones. Receta deliciosa y sencilla

El arroz es el cereal más consumido en el mundo y la verdad es que no me extraña. Si que es cierto que en ello influyen muchos factores geográficos y de disponibilidad pero sin duda alguna gran parte de su éxito se debe a su versatilidad y lo bien que queda preparado de mil formas posibles. En España lo más clásico es que tome forma de paella pero hoy voy a prepararlo al estilo italiano.

Este risotto de champiñones es una receta de arroz típica de Italia y el resultado es increíble. Para conseguir ese arroz cremoso que tanto gusta es fundamental utilizar el tipo de arroz adecuado y cocerlo de una forma un tanto peculiar, distinta a cualquier otro arroz.

Al contrario de lo que pueda parecer es una receta sencilla aunque requiere estar pendiente del arroz para que se cocine adecuadamente, abajo en la receta descubrirás todo el proceso. Es genial ir probando el punto del arroz y dejarlo a tu gusto.

Si lo que te gusta el arroz, nuestra selección de arroces va a encantarte, donde se mezclan la tradición con la cocina internacional y descubrirás nuevas formas de degustar este versátil ingrediente. Empezamos con un clásico, el arroz con pollo, uno de los más sencillos y con el que suelen disfrutar todos los comensales, al igual que sucede con el arroz con verduras o paella de verduras o el arroz con setas. Yéndonos a los productos de mar, tenemos auténticos clásicos como la paella de marisco, el delicioso Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, el exquisito arroz caldoso con bogavante, el original arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli o el arroz con pulpo.

También te interesará saber cómo hacer arroz blanco y que te quede perfecto y servirlo de acompañamiento en platos como el pollo al curry, el pollo a la naranja al estilo chino, el chop suey de pollo o el delicioso pollo teriyaki. Especial protagonismo tiene en recetas como el arroz basmati con langostinos cocidos y espárragos, arroz al curry con pollo y verduras o el clásico arroz tres delicias chino. Y por supuesto también está presente en ensaladas como esta ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango.

Ingredientes para preparar risotto de champiñones (4 personas):

  • 400 gr de arroz arborio o arroz especial para risotto.
  • 200 gr de champiñones frescos.
  • 1 cebolla grande.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 1,5 litros de caldo de pollo, de verduras o agua (con caldo de pollo se notará más gustoso el arroz, y con agua se notarán más los champiñones). Puedes preparar nuestro caldo de pollo casero para conseguir un plus de sabor.
  • 50 gr de queso parmesano o grana padano (rallado o en bloque para rallar).
  • Un poco de albahaca fresca o seca para decorar.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación, cómo hacer la receta de risotto de champiñones:

  1. Pela la cebolla y pícala finita con el cuchillo.
  2. En una olla (mejor si es baja) echa un poco de aceite y sal y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente el aceite incorpora la cebolla y ve removiéndola de vez en cuando. Cocínala alrededor de 5 minutos, hasta que esté tierna y ligeramente transparente, mientras preparas los champiñones.
  3. Córtales la parte de raíces y tierra a los champiñones, límpialos de posibles restos de tierra y pícalos en trocitos aunque procura que no sean muy pequeños ya que es un ingrediente que cocinado pierde mucho volumen. De todas formas hazlo a tu gusto, a mi me gusta encontrarme trozos de champiñones en el risotto pero hay quien prefiere cocinarlo muy picadito.
  4. Incorpora los champiñones a la olla con la cebolla y cocínalos juntos 5 minutos más.
  5. Ve calentando el caldo o agua que vayas a utilizar ya que hay que ir echándoselo al risotto caliente. Puedes hacerlo en un cazo en el fuego o bien en un recipiente en el microondas, debe estar prácticamente hirviendo o casi. Si utilizas agua deberás echarle un poco de sal y si utilizas caldo, échale sal o no en función de si ya lleva.
  6. Al cabo de esos 5 minutos sube el fuego para que esté a temperatura alta y vierte el vino blanco. Mantén así el fuego para que se evapore el alcohol, tardará unos 2-3 minutos.

    Vamos preparando el sofrito con los champiñones

  7. Ahora vuelve a bajar el fuego para que esté a temperatura media e incorpora el arroz y remuévelo bien junto con el resto de ingredientes durante un par de minutos.
  8. Ve añadiendo caldo caliente en tandas, una buena medida sería un vaso aunque esto es aproximado (unos 200 o 300 ml cada vez), y cuando el arroz lo haya absorbido casi por completo añade otra medida. La idea es continuar el proceso durante entre 15 y 20 minutos (a veces en el propio paquete del arroz nos indica los minutos que necesita).
  9. Ve removiendo de vez en cuando el arroz y siempre que le eches caldo o agua debe estar bien caliente. Respecto a la cantidad de líquido, lo estimado es 1,5 litros aunque puede haber variaciones y si tu risotto está antes de gastarlo por completo, no necesita más.

    Vamos añadiendo caldo al risotto hasta que esté listo

  10. Cuando lleve unos 15 minutos te recomiendo ir probando el arroz para comprobar el punto. Debe estar jugoso y con el centro hecho, que no se note duro, pero que en ningún caso llegue a estar pasado.
  11. Cuando ya esté listo incorpora el queso parmesano rallado, apaga el fuego y aparta la olla, mezcla el queso con el risotto, pruébalo por si hay que rectificarlo de sal y tapa la olla para que repose 5 minutos.

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Espera esos 5 minutos de reposo con la olla tapada y ya puedes servir el risotto, bien caliente y recién hecho. Aunque lo ideal es comerlo en el momento, si te sobra puedes guardarlo en la nevera 2-3 días a pesar de que su textura se resiente un poco, y lo que no te recomiendo es congelarlo.

Sirve el risotto en los platos de los comensales y espolvorea por encima un poco de albahaca fresca o seca (como he hecho yo), el sabor el va fenomenal y para la presentación es un buen añadido. Disfruta de la textura melosa del risotto, provocada por el propio arroz, que junto con el delicioso sofrito de champiñones y el toque de queso está de auténtico… ¡escándalo!

Risotto de champiñones. Receta deliciosa y sencilla

Variantes de la receta de risotto de champiñones:

El risotto es un tipo de preparación muy versátil que se puede elaborar con gran variedad de verduras, carnes, pescados, quesos, especias… Una vez que domines la técnica, atrévete a variar los ingredientes base y prueba otros risottos. La variación más sencilla de esta receta en concreto es utilizar otras setas en vez de champiñones o combinadas con ellos.

El líquido a utilizar puede ser caldo o agua, y el caldo ideal es de pollo o verduras. Personalmente si tienes caldo casero es lo mejor que puedes utilizar, pero si no es así optaría por agua para no añadir sabores demasiado artificiales a la receta. Si quieres preparar un caldo casero te animo a elaborar nuestra receta de caldo de pollo casero.

Consejos:

Para preparar un risotto es fundamental que utilices el arroz apropiado que es arroz arborio o si indican en el paquete que es arroz para risotto, y si no cuentas con él mejor que prepares otro tipo de receta de arroz. La particularidad de este tipo de arroz es que aporta esa característica cremosidad al plato que mucha gente piensa que se debe al queso o a la utilización de nata o alguna crema, sin embargo procede en su totalidad del arroz y es una auténtica delicia.

Parece un poco mágico eso de ir añadiendo líquido caliente al arroz para que se vaya haciendo y para quienes lo preparan por primera vez pueden surgir un mar de dudas en cuanto a si está listo o no el arroz. Os recomiendo seguir el paso a paso y sobre todo no dudar en probar el arroz para ir comprobando en qué punto está e ir jugando con más o menos líquido en función de eso. Eso si, la experiencia os hará conseguir un risotto a vuestro gusto.

Risotto. Las recetas

Un entrante fabuloso, un plato principal contundente, incluso un delicioso postre. El risotto es así de versátil, y casa con cualquier ingrediente que le quieras añadir. Asado en el horno, en la sartén, hay muchas versiones, pero el risotto es un plato ganador garantizado.

Risotto de setas

El arroz es uno de los productos más consumidos en todo el mundo. Se trata de un cereal muy versátil en la cocina que admite cientos de elaboraciones diferentes, desde platos fríos hasta calientes.

En esta ocasión queremos compartir con todos vosotros y vosotras una deliciosa receta de risotto de setas, muy asequible y rápida de hacer.

Ingredientes para 4 personas

  • 300 gramos de arroz.
  • 4500 gramos de setas (sirven también champiñones)
  • 1 cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo grandes.
  • 1,3 litros de caldo de verduras.
  • 200ml. de vino blanco.
  • 125 gramos de mantequilla.
  • 125 gramos de queso parmesano rallado.

Modo de elaboración

Lavamos y picamos cebolla y los dientes de ajo, muy pequeño. Calentamos la mantequilla en una cazuela ancha hasta que se derrita y rehogaremos la cebolla y el ajo.

Mientras tanto lavaremos las setas, las trocearemos, echaremos sal e incorporaremos a la cazuela.

Dejaremos a fuego medio que se cocine y que las setas suelten toda el agua. Después agregaremos el arroz y lo removeremos con una cuchara de madera durante dos minutos aproximadamente, sin que los granos se doren.

Echaremos un vaso de vino blanco a temperatura ambiente y removeremos todo hasta que el alcohol se evapore. Posteriormente añadiremos un vaso de caldo de verdura y continuaremos removiendo hasta que se evapore y después agregaremos más caldo y dejaremos unos 15 o 20 minutos, procurando que el arroz no se quede seco e incorporando más si se necesita, pero sin echar demasiado.

Lo que se busca es que el arroz quede ligado entre sí, pero no demasiado compacto, por ello hay que buscar un buen arroz que suelte poco a poco el almidón y controlar la cantidad de líquido.

Una vez el arroz y haya adquirido una consistencia cremosa y con los granos aún un poco duros (pero muy poco), lo retiraremos del fuego, agregaremos el queso parmesano rallado y un poco de mantequilla, lo removeremos y dejaremos reposar dos o tres minutos y ya estará listo para servir. Seguro que conseguiremos sorprender a todos los comensales.

Consejos

El tipo de arroz que se utiliza normalmente para hacer este plato es el japónica, donde encontramos el arroz arborio (de grano corto) y el carnaroli, aunque si nos resulta difícil encontrarlo, siempre podremos utilizar una variedad que hay en muchos supermercados y todas las grandes superficies, el conocido como arroz bomba. Nunca debemos utilizar arroz integral, largo o vaporizado.

¿Sigues con ganas de recetas? ¿Qué te parece un plato de atún encebollado o unas ideas de cocina de albondigasensalsa.es?

Risotto de setas, un risotto italiano clásico

El risotto de setas o risotto al funghi porcini es probablemente una de las recetas de risotto más conocidas entre todos aquellos que amamos la cocina italiana ¿lo habéis probado alguna vez? Si lo habéis hecho seguramente lo recordaréis con gusto, y si no, os lo recomendamos de verdad, porque tanto a vosotros como a los niños os encantará este plato.

Habitualmente el risotto con setas se elabora con funghi porcini, un plato típico del norte de Italia, que aquí podéis conseguir desecadas en establecimientos especializados. Si tenéis oportunidad de conseguir este tipo de setas típicas de Italia os lo recomendamos porque su sabor es inconfundible. En caso contrario podéis elaborar el risotto con setas de las que encontramos habitualmente, que aunque son más suaves le darán también un gusto exquisito a este arroz.

El risotto se elabora de forma diferente a las recetas de arroz típicas de España, ya que se prepara incorporando poco a poco el caldo (de pollo, de verduras o de marisco según el tipo de risotto) mientras vamos removiendo lentamente con una cuchara de madera. Cuando el caldo se evapora se incorpora un nuevo cucharón y así sucesivamente hasta que queda un arroz meloso con una textura incomparable.

A continuación os contamos la receta de risotto de setas y, si lo probáis ya nos contaréis qué tal os ha salido. También os daremos algunos consejos sobre el arroz ideal para un buen risotto así como algunos consejos para que vuestro risotto sea aplaudido cuando lo preparéis!…

Ingredientes para el risotto de setas o boletus:

  • 1 litro de caldo de pollo
  • 400 g de arroz carnaroli o arborio (es una variedad de arroz italiana de grano corto ideal para el risotto de setas, también podéis usar alguna variedad de grano redondo)
  • 300 g de setas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vasito de vino blanco
  • 75 g de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta
  • 70 g de mantequilla
  • Nata líquida o crema de leche (opcional)

Cómo hacer risotto con setas

Paso 1: Cocinamos las setas para el risotto

En una sartén o cazuela ponemos la cebolla picadita y el ajo y dejamos que se rehogue con un poco de mantequilla. Incorporamos también las setas troceadas y sazonamos (si vais a utilizar funghi porcini secos tendréis que hidratarlos previamente en agua caliente). Dejamos que se cocinen hasta que suelten todo el agua.

Paso 2: Preparamos el arroz

Con el fuego suave echamos el arroz y removemos. Incorporamos el vasito de vino blanco y un cucharón de caldo de pollo caliente que habremos preparado previamente, removiendo hasta que se evapore, unos 5 minutos.

Una vez evaporado el primer líquido incorporamos un nuevo cucharón de caldo de pollo al arroz y seguimos removiendo lentamente con una cuchara de madera. Continuamos repitiendo el proceso hasta que el arroz esté en su punto (dependerá de la clase de arroz que hayáis utilizado, pero habitualmente serán 25-30 minutos). Debéis conseguir una textura cremosa pero no excesivamente blanda. El secreto es que el arroz suelte todo el almidón para conseguir esa textura tan cremosa y característica del risotto italiano.

Paso 3: El risotto de setas perfecto

Cuando consideréis que está en su punto mezclamos con el queso parmesano rallado, un poco de mantequilla y removemos bien. Si queréis al final podéis echar un chorrito de nata líquida o crema de leche que lo hará aún más cremoso.

¡Ni os imagináis lo rico que está este risotto con setas!

MIRA LA RECETA DEL RISOTTO DE SETAS EN THERMOMIX

CONSEJOS PARA HACER UN BUEN RISOTTO DE SETAS

Qué arroz es mejor para el risotto

El secreto del risotto es que quede al dente, como la pasta, es decir, blando por fuera pero consistente por dentro. Nunca debe quedar pasado o deshecho. El tipo de arroz en el caso del risotto es importante. Se suele usar la variedad de arroz carnaroli o arroz arborio (también la baldo, violane y la nano pero las dos primeras son las más utilizadas), por su contenido en almidón, que es lo que se desprende durante la cocción y hace que el caldo se espese. Si no encontráis esta variedad de arroces podéis elaborarlo con algún arroz de grano redondo pero nunca con los de grano largo (esos que nunca se pasan). Un buen risotto hará ondulaciones cuando mováis la cuchara, y estará en su punto cuando al pasar la cuchara se ve la cazuela volviendo a cubrirla lentamente.

El caldo para un buen risotto de setas

Cuando lo añadáis tiene que estar muy caliente, así como el vino, esto es muy importante… Así que tened preparado una cazuela con caldo caliente al lado cuando comencéis a elaborar vuestro risotto. El caldo hay que ir echándolo poco a poco, cucharón a cucharón hasta que se vaya evaporando, con el fuego bajo, momento en el que echaremos otro cucharón. Y hay que ir removiendo lentamente con una cuchara de madera para que vaya soltando el almidón. Habitualmente y dependiendo del tipo de arroz tardará entre 25-30 minutos. Id probándolo hasta que esté suave por fuera y ligeramente al dente por dentro.

Queso Parmesano y mantequilla

Utilizad un buen queso parmesano y si podéis, ralladlo en el momento, porque le dará un sabor inigualable. Al final recordad removerlo con la mantequilla y el queso parmesano y dejar reposar unos minutos tapado y apartado del fuego.

Qué setas usar en el risotto

En este caso setas, y tal como os decíamos si tenéis oportunidad de conseguirlas utilizad los funghi porcini (boletus edulis), una variedad de seta italiana con un sabor único. Habitualmente se venden deshidratadas, y para hidratarlas las tenéis que sumergir en un poquito de agua caliente (unos 20 minutos) o agua fría (1 hora). Una vez hidratadas veréis que el agua se vuelve marrón ¡no la tiréis! Este agua, una vez colada mantiene todo el sabor de las setas, por lo que podéis incorporarlas a la cocción para darle más sabor a vuestro risotto.

OTRAS RECETAS CON RISOTTO

Echadle un vistazo también a estas recetas de arroz con diferentes risottos.

Risotto de verduras con calabacín

Risotto de verduras con calabacín y puerro

Risotto de calabaza

Risotto con calabaza o risotto alla zucca con queso

Risotto de pollo con setas

Risotto de pollo con setas, ¡riquísimo!

Risotto de plátano

Risotto de plátano

¿Cómo hacer un risotto? Las 10 mejores recetas para preparar un risotto casero

¿Cómo hacer un risotto? Material e ingredientes

Material que necesitas para preparar el Risotto:
Prevé como mínimo una gran cazuela con tapa, una cuchara de madera, un cazo, un vaso dosificador.
Ingredientes del Risotto:
El arroz: arroz redondo para risotto. Arborio, carnaroli, o incluso el «California Rice» utilizado para hacer sushis, pero atención, es rico en almidón.
Cantidad: 250 g para 4 personas.
La materia grasa: aceite de oliva, o mantequilla, o los dos.
Cantidad: 4 cucharadas soperas para 4 personas.
La base o sofrito: facultativa. Cebolla, o zanahorias, apio, puerro… es cuestión de gusto.
Cantidad: 1 a 2 cebollas para 4 personas.
El vino blanco: después de hacer el sofrito y una vez que el arroz esté traslúcido, añadir un vaso de vino, para darle gusto.
Cantidad: aproximadamente 20 30 cl para 4 personas.
El caldo: va a ser absorbido por el arroz, que cocido así quedará untuoso y perfumado.
Cantidad: todo depende de los otros ingredientes (verduras que producen más agua…) puede variar entre 75 cl y 1,5 l por 4 personas.
El queso: parmesano, grana padano o pecorino son los más utilizados. Tiene que ser un queso de pasta dura con esta típica textura seca.
Cantidad: no hay regla, pero al menos 60 g para4 personas.
Mantequilla al final de la cocción: se puede incorporar un poco de mantequilla al final de la cocción, una vez retirado del fuego, lo hace más cremoso.
Cantidad: 20 a 40 g para 4 personas.

Como hacer un risotto paso a paso

  • 1) Hacer un sofrito de cebolla picada en aceite caliente en una cazuela. No tiene que dorarse.
  • 2) Añadir el arroz, aumentar el fuego. Remover hasta que el arroz esté traslúcido.
  • 3) Añadir vino blanco a fuego vivo. Dejar que se evapore el vino.
  • 4) Añadir un cazo de caldo. Remover hasta que el arroz absorba el caldo. Volver a empezar la operación hasta que ya no quede caldo y que el arroz esté cremoso y untuoso. Contar aproximadamente de 20 a 25 min en total.
  • 4 bis) Durante este tiempo, preparar los otros ingredientes que desees añadir al arroz: champiñones, verduras, pescado… Preparar en una cazuela a parte.
  • 5) Añadir los ingredientes al risotto, mezclar. Añadir el parmesano, finas hierbas, pimienta y si se desea añadir una pizca de mantequilla, apagar el fuego y cubrir. Dejar reposar unos minutos, hasta que se funda el parmesano. Servir enseguida.

Nota: También se pueden añadir los ingredientes antes del arroz y sofreir durante unos minutos. En ese caso el acompañamiento también absorberá el caldo y perfumará el risotto.

¿Cómo hacer un risotto de pollo?

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Ingredientes principales del risotto (4 personas):
500g de filetes de pollo
1 echalota
1 pizca de azafrán
15cl de nata líquida
250g de quisantes frescos
1Cs de cebolla picada
50cl de caldo de ave
90g de mantequilla
40g de parmesano
sal, pimienta
Preparación del risotto:
En una cacerola de agua hirviendo con sal, poner los guisantes durante unos 15 minutos.
Cortar el pollo en láminas.
En una sartén a fuego fuerte, dorar el pollo en la mantequilla durante unos 3 minutos. Añadir la chalota picada y dejer 2 minutos más.
Añadir 5cl de caldo de ave, la nata líquida y el azafrán y dejarlo a fuego lento durante unos 5 minutos.
Colar los guisantes y echarlos en la sartén.
Preparer el risotto.
En una cacerola, blanquear la cebolla en un poco de mantequilla, añadir el arroz y dejarlo que dore durante 1 minuto.
Añadir el resto del caldo de ave.
En cuanto el arroz esté preparado, añadir el resto de la mantequilla y el parmesano.
Servir el arroz con el pollo.

¿Cómo hacer un risotto con espárragos?

Preparación: 20 min
Cocción: 20 min
Ingredientes del risotto con espárragos​ (para 5/6 personas):
400 g de arroz redondo
200 g de calabacín
200 g de guisantes
200 g de judías verdes
200 g de puntas de espárragos
50 g de mantequilla
1 cebolla
1 l de caldo de pollo
10 cl de vino blanco
2 cucharaditas de concentrado de tomate
1 cucharada de albahaca picada
Sal y pimienta
Preparación del risotto con espárragos:
En una cazuela, calentar la mantequilla y dorar la cebolla picada durante 5 minutos.
Añadir el arroz y el vino blanco. Cuando el vino está evaporado, humedecer el arroz con un cucharón de caldo de pollo. Condimentar con sal y pimienta. Añadir los guisantes, calabacines, judías verdes, cortados por la mitad y puntas de espárragos. Dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos. Agregar caldo regularmente. Añadir el concentrado de tomate y la albahaca. Cocinar 3 minutos.

¿Cómo hacer un risotto con marisco?

Preparación: 30 min
Cocción: 45 min
Ingredientes del risotto con marisco (para 4 personas) :
400 g de cóctel de marisco
150 g de gambas peladas
250 g de arroz redondo
100 g cebolla picada
2 dientes de ajo picado
2 dientes de chalotas picadas
1 cucharada sopera de eneldo picado
1 cucharada sopera de crema fresca
aceite de oliva
3 tomates
30 cl de vino blanco seco
75 cl de caldo de pescado
sal y pimienta
Preparación del risotto con marisco:
Saltear el arroz en una olla en dos cucharadas soperas de aceite de oliva hasta que esté traslúcido. Añadir el caldo de pescado y dejar durante 20 min dando vuelta a menudo.
Durante este tiempo sofreir la cebolla, el ajo y la chalota.
Cuando estén doradas añadir el cóctel de marisco, las gambas y los tomates. Dejar 2 min y añadir el vino blanco. Dejar cocer 5 min.
Cuando el arroz esté casi cocido, añadir el marisco, sazonar. Al cabo de de 5 min añadir el eneldo y la crema. Degustar muy caliente. Préparation : 15 min
Cuisson : 40 min

¿Cómo hacer un risotto con foie?

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Ingredientes del risotto con foie (4 personas):
300g de setas
40g de mantequilla
1 cebolla picada
400 g de arroz de grano redondo
2 biznas de cebollino
250 ml de vino blanco seco
750 ml de caldo de ave
80 g de queso parmesano rallado
150 g de foie gras
pimienta
sal
Preparación del risotto con foie:
1-limpiar y picar las setas.Saltearlas en 1 sarten a fuego vivo con 20g de mantequilla durante 5 min.Escurrirlas sobre papel absorbente y reservar eljugo que hayan soltado.
2-Calentar otros 20g de mantequilla en 1 cacerola y rehogar la cebolla finamente picada.Agregar el arroz:mantenerlo sobre el fuego,removiendolo,durante 5 min y regar con el vino blanco.Cocer otros 5 min y remover.Verter el jugo de las setas y el caldo de ave en 3 partes,segun se vaya absorviendo.Salpimentar al gusto y cocer a fuego suave 15 min sin dejar de remover.El arrozdebe quedarse jugoso y meloso.
3-Espolvorear con el parmesano rallado e incorporar las setas.Repartir en 4 platos y terminar con unas lascas de foie gras.y servir

¿Cómo hacer un risotto con verduras?

Preparación: 15 min
Cocción: 40 min
Ingredientes del risotto con verduras (para 4 personas):
300 g de arroz redondo
1 berenjena
1 calabacín
1 tomate
1 cebolla
2 dientes de ajo
60 g de parmesano
1,5 l de caldo de pollo
aceite de oliva
3 hojas de albahaca
Preparación del risotto con verduras:
Cortar en dados la berenjena, el calabacín y el tomate. Pelar y cortar la cebolla y el ajo. Poner a calentar el aceite de oliva en una sartén con las verduras, dejar cocer durante aproximadamente 10 min.
Añadir 4 cucharadas soperas de aceite de oliva y el arroz.
Dejar que se haga durante 3 min y añadir el caldo de pollo. Cubrir y dejar a fuego lento durante 30 min hasta la absorción total del caldo. Añadir el parmesano y las hojas de albahaca picadas. Servir.

¿Cómo hacer un risotto con calabaza?

Preparación: 20 min
Cocción: 40 min
Ingredientes del risotto con calabaza (para 4 personas):
250 g de arroz redondo
500 g de calabaza
80 g de mantequilla
1 cebolla
75 cl de caldo
100 g de parmesano rallado
4 ramas de perejil
1 vaso de vino blanco seco
sal y pimienta
Preparación del risotto con calabaza:
Cortar la calabaza en dados.
Sofreir la cebolla finamente picada 50 g de mantequilla en una olla. Añadir la calabaza, freir de cada lado 5 minutos. Echar sal y pimienta. Dejar que se haga durante 10 minutos, mezclando a menudo.
Echar el arroz, y mezclar hasta que los granos estén trasparentes. Verter el vino, dejar evaporar a fuego vivo. Verter un cazo de caldo, y remover suavemente con una cuchara de madera, hasta que el arroz haya absorbido el líquido. Repetir la operación hasta que el arroz esté untuoso pero firme.
En el momento de servir, añadir la mantequilla restante en pequeñas dosis y el parmesano, cubrir 5 minutos fuera del fuego. Añadir el perejil troceado y servir.

¿Cómo hacer un risotto con guisantes?

Preparación: 40 min
Cocción: 40 min
Ingredientes del risotto con guisantes (para 4 personas):
250 g de arroz redondo
250 g de guisantes
100 g de parmesano
1 cebolla
100 g de mantequilla
1,5 l de caldo
1 hoja de laurel
sal y pimienta
Preparación del risotto con guisantes:
Picar la cebolla y sofreir en la sartén. Añadir los guisantes, 1 cucharada de caldo y dejar calentar durante unos minutos.
Verter el arroz y un cazo de caldo. Echar sal, pimienta y la hoja de laurel.
Cuando el arroz haya absorbido el caldo, añadir 2 otros cazos y dejar a fuego lento. Volver a empezar la misma operación hasta que esté cocido.
Una vez cocido, incorporar el parmesano y el resto de la mantequilla mezclando cuidadosamente. Servir enseguida.

¿Cómo hacer un risotto con pimientos?

Preparación: 15 min
Cocción: 40 min
Ingredientes del risotto con pimientos (para 4 personas):
400 g de arroz especial risotto
2 cebollas
2 tomates
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
1,5 l de caldo
10 cl de vino blanco seco
4 cucharadas soperas de parmesano rallado
85 g de mantequilla
aceite de oliva
orégano
sal, pimienta
Preparación del risotto con pimientos:
Picar una cebolla. Sofreir en 20 g de mantequilla y una cucharada sopera de aceite de oliva en una sartén. Pelar y cortar los tomates en dados, cortar los pimientos en tiras.
Añadir la as verduras en la sartén, echar sal, pimienta y espolvorear abundante orégano. Dejar 10 min a fuego lento.
Calentar el caldo. Picar la otra cebolla. Sofreir en una sartén con 40 g de mantequilla.
Añadir el arroz y dejar que se haga hasta que esté traslúcido. Añadir el vino blanco seco, dejar evaporar a fuego medio. Verter 2 cazos de caldo, dejar evaporar a fuego lento.
Verter la salsa con pimientos y volver a añadir caldo dejando que se evapore.
Continuar hasta que el arroz esté untuoso.
Al final de la cocción añadir el resto de la mantequilla y el parmesano rallado fuera del fuego. Servir bien caliente.

¿Cómo hacer un risotto de primavera?

Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Ingredientes del risotto de primavera (6 personas):
150g de trucha ahumada 450g de arroz 300g de quisantes frescos
200g de espárragos verdes
2 cebollas nuevas
4 alcachofas
2Cs de brandy
3Cs de aceite de oliva
sal, pimienta molida
30g de mantequilla
10cl de vino blanco
1/2 limón
2l de caldo de verduras
Preparación del risotto de primavera:
Cortar las alcachofas por la mitad, dejando el corazón. Cortarlas en finas láminas.
Echar por encima un buen chorro de limón.
Preparar y lavar los espárragos, reservando las puntas y cortando los troncos en trocitos.
Pelar las cebollas y picarlas.
Pelar guisantes.
Cortar la trucha en dados y echar un poco de brandy por encima.
Dejar reposar las verduras durante 5 minutos en aceite de oliva.
Añadir el arroz y mezclarlo todo con una cuchara de palo.
Añadir el vino blanco y dejar que se evapore.
Dejar que siga a fuego lento durante otros 20 minutos, añadiendo poco a poco el caldo de verduras caliente.
Añadir la mantequilla, el cebollino y las puntas de los espárragos.
Dejar otros 5 minutos a fuego lento.
Añadir los dados de trucha ahumada.
Dejar otros 5 minutos.
Servir caliente con una carne fría.

¿Cómo hacer un risotto con setas, receta Masterchef?

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
​Ingredientes del risotto de setas, receta Masterchef (4 personas):
160g de arroz alargado
500g de níscalos
1 cebolla
1 zanahoria
2 pastillas de caldo de carne
30g de queso parmesano rallado
1 cc de margarina
sal, pimienta molida
Preparación del risotto de setas, receta Masterchef:
Pelar y secar los níscalos.
Cortarlos en láminas.
Lavar y pelar la zanahoria.
Cortar la cebolla.
En una olla, rehogar la cebolla durante 5 minutos. Añadir los níscalos y mantenerlo en el fuego durante 15 minutos.
Mientras poner las pastillas de caldo de carne en 75 cl. de agua caliente y dejarlas hasta que se deshagan.
Añadir el arroz en la olla y mezclarlo todo.
Añadir dos vasos del caldo en la olla y dejar a fuego lento.
Ir añadiendo poco a poco el caldo a medida que el arroz lo vaya absorbiendo, moviéndolo con regularidad (unos 20 minutos).
Salpimentar.
Una vez se haya acabado la cocción, espolvorear con queso rallado.
Servir caliente.

En el dia nacional del Celiaco, descubre las mejores recetas para ti
5 beneficios del arroz que no conocías

Risotto de Pollo

Receta de Risotto de Pollo

Aquí os dejamos esta receta de risotto de pollo, una variante de la receta tradicional que seguro os va a encantar. El pollo hace que esta receta sea más completa y sabrosa. Te detallamos como hacerla paso a paso.

Ingredientes de Risotto de Pollo:
– 325 gramos de arroz
– 325 gramos de pollo
– 125 gramos de queso parmesano
– Litro y medio de caldo de pollo
– Un vaso de vino blanco
– Un pimiento verde
– Una cebolla grande
– Dos dientes de ajo

Preparación de Risotto de Pollo:
Esta receta de risotto de pollo que os traemos a continuación es una de las preferidas por nosotros para comer en familia, porque es una forma diferente de comer un rico arroz con pollo, que además se prepara de forma sencilla y que no necesita emplear ingredientes que no se suelen tener en la cocina habitualmente. Sin duda es uno de los platos de risotto más completos que puedes preparar, y es de esos que gustan a la mayoría.
Vamos a empezar a preparar los ingredientes que necesitamos, y comenzamos en este caso con el pollo. Vamos a limpiarlo bien y a trocearlo en trozos no muy grandes, de un tamaño que después resulte cómodo para cocinar y para comer una vez tengamos lista la receta. Nosotros empleamos pechuga de pollo para hacer la receta, pero podréis usar cualquier otra parte que os guste. no habría problema. Una vez que lo tengas troceado y lavado, apártalo para utilizarlo más tarde. Después lava y trocea el pimiento, quitándole previamente las semillas del interior, y pela y pica también la cebolla y los dientes de ajo, de la forma más fina que puedas. Si prefieres puedes rallar la cebolla en lugar de picarla.
Pondremos a sofreír en una sartén con aceite de oliva los ajos picados, la cebolla y el pimiento, con un puñado de sal por encima para ayudar a que se pochen más fácilmente, y mantenemos a fuego medio hasta que esté todo un poco pochado, sin dejar de remover para que se cocinen bien por todos lados.. Agregamos entonces los trozos de pollo, previamente salpimentados, y los doraremos durante unos minutos junto a los ingredientes que teníamos anteriormente en la sartén. Mientras tanto, ponemos a calentar una olla con el caldo de pollo, que puede ser comprado en el supermercado o bien un caldo casero que hayas preparado antes.
Una vez tengamos el pollo bien dorado por todos lados, añadiremos el vino y dejaremos que se consuma el alcohol del mismo, para lo que subiremos un poco la intensidad del fuego durante un par de minutos. Remueve mientras tanto para que el pollo vaya cogiendo el sabor de los demás ingredientes. Y cuando se consuma el alcohol del vino, añade el arroz, para dejarlo rehogar dos o tres minutos, hasta que comience a ponerse casi transparente. Echaremos entonces el caldo de pollo poco a poco, no de golpe, y cuando se consuma la cantidad que hayamos agregado, seguiremos vertiendo más cantidad de la misma forma, poco a poco, así hasta consumirlo por completo y que el arroz quede bien tierno. Es importante que esté caliente para que no baje la temperatura de la cocción del arroz al echarlo.
Una vez que hayas consumido todo el caldo de pollo, para lo que necesitarás unos 35-40 minutos más o menos, el arroz debe estar tierno y cremoso, pero si ves que necesitas más cantidad no dejes de añadirla hasta conseguir que el arroz quede perfecto. Retiramos la sartén del fuego y rallamos entonces el queso parmesano por encima, removemos para que se mezcle bien y verás que adquiere una textura bien cremosa. Aparta en los platos este estupendo risotto de pollo para servir sin dejar pasar demasiado tiempo, ya que hay que comerlo recién hecho y bien caliente.

Raciones / Unidades: 4
Tiempo Aproximado de Preparación: 45M
Calorías Aproximadas: 360

Cómo hacer risotto ¡como un italiano!

¿Os gusta el risotto? La inigualable cremosidad de esta receta típica italiana lo pone en un lugar de privilegio entre todas las recetas con arroz que se pueden preparar en el día a día.

Al contrario de lo que se piensa, no es un plato complicado ni difícil de preparar, sobre todo si seguís los consejos que os daremos hoy para que el risotto quede perfecto.

Las recetas de risotto que os traemos hoy son, sencillamente, las mejores… ¿por qué? Porque son las que más buscáis, y respetan la tradición italiana de preparación de risottos.

Si os digo risotto seguro que pensáis enseguida a una receta: el de setas… ¿y si os digo risotto italiano? Pues uno de los más típicos es el risotto a la milanesa, así que veremos en detalle cómo se preparan estas dos recetas.

Además, con los trucos y consejos que os dejaremos, siempre os quedará perfecto ¿Qué tipo de arroz debemos usar? ¿Lleva siempre nata? ¿El arroz se enjuaga antes de cocinarlo? Responderemos a estas preguntas y os daremos los secretos para cocinar el risotto perfecto. ¡Vamos a ello!

RECETAS DE RISOTTO

El risotto es un primer plato típico de la cocina italiana, con muchas versiones diferentes.

Su característica principal es que por el tipo de cocción, el almidón contenido en el arroz se gelatiniza, uniendo los granos entre sí en una preparación cremosa.

La característica que une a todos los tipos diferentes de risottos es la cocción: el arroz se tuesta con una sustancia grasa como mantequilla o aceite, y luego se cocina a fuego bajo junto con los ingredientes vegetales, animales o mixtos, agregando de a poco el líquido (caldo o salsa) necesario.

Risotto a la Milanesa, un clásico risotto italiano

Imagen y receta cortesía de Mar&Vi

El risotto alla milanese es una receta tradicional del norte de Italia, en particular de Milán. Su versión más tradicional no lleva salchicha, pero nosotros la hemos agregado para hacerla más gustosa aún.

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de arroz Arborio
  • 1 cebolla
  • 300 g de salchichas frescas
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 litro de caldo vegetal
  • 1 bolsita de azafrán en polvo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de queso parmesano rallado

Preparación

Preparamos el caldo y lo mantenemos caliente. Picamos la cebolla pequeña y sofreímos a fuego bajo en una sartén amplia, con aceite. Cuando esté transparente agregamos la salchicha en trozos pequeños. Dejamos cocinar por unos 10 minutos. Agregamos el arroz, removemos durante 1 o 2 minutos para tostar. Añadimos el vino y dejamos evaporar.

Vamos agregando el caldo a cucharones, recordad que el arroz no debe flotar (ver consejos al final del post). A medida que el arroz lo pide, vamos agregando caldo, removiendo de vez en cuando. Cuando falten unos 2 minutos para terminar la cocción, diluimos el azafrán en un poco de caldo y lo agregamos al arroz. El tiempo de cocción total depende del arroz, unos 20-25 minutos.

Cuando esté listo, apagamos el fuego y mantecamos con mantequilla y queso. Dejamos reposar 2 o 3 minutos antes de servir.

Un verdadero clásico que podemos preparar con diferentes tipos de setas, ¡queda siempre delicioso! Os hemos preparado la receta paso a paso para que os quede de rechupete, podéis verla aquí> RISOTTO DE SETAS

OTROS RISOTTOS QUE TE GUSTARÁN

No os quedéis sin probar otras deliciosas variantes del arroz italiano por excelencia. Estas que os dejamos a continuación son nuestras recetas favoritas:

  • RISOTTO DE VERDURAS
  • RISOTTO THERMOMIX
  • RISOTTO DE POLLO

CONSEJOS PARA UN RISOTTO PERFECTO

¿Qué recipiente es mejor para hacer risotto?

  • Debemos elegir la olla correcta para cocinarlo. Si podéis elegir, las mejores son las de cobre con el interior estañado, o en alternativa de aluminio. En las ollas de acero inoxidable el arroz se pegará, y tendréis que pasaros todo el rato revolviendo para evitarlo.

El arroz para el risotto, todo lo que tienes que saber

  • La elección del arroz es importante: las variedades más indicadas para el risotto son el carnaroli y el arborio, pero si no conseguís ninguno de estos podéis usar cualquier arroz de grano redondo, que son los que más contenido de almidón tienen.
  • El arroz en la olla debe tener más o menos 3 centímetros de altura. Con una altura mucho mayor la cocción no es uniforme y con una altura menor se pegará.
  • Conviene no cambiar marca y tipo de arroz cuando encontramos una que nos gusta. La cantidad de líquido y el tiempo de cocción dependen del tipo de arroz, por lo que si cambiáis continuamente de marca no podréis nunca cogerle la mano.
  • No debéis enjuagar el arroz antes de cocinarlo, para que conserve todo el almidón y el risotto terminado tenga su consistencia cremosa característica.
  • ¿Cómo saber cuando el arroz está tostado en su punto justo? Mientras doráis el arroz, revolviéndolo siempre, poned el dorso de la mano sobre la cacerola; cuando sintáis un calor intenso, ¡el arroz está tostado!

El caldo para el risotto

  • Antes de comenzar a preparar el risotto, preparad un caldo de carne o verdura (lo que os pida la receta) y dejadlo sobre el fuego al mínimo para que se mantenga caliente.
  • El caldo que le echamos durante la cocción debe estar siempre caliente.
  • ¿Cuánto caldo echar? Para empezar, el arroz debe estar apenas cubierto de caldo, es preferible que los granos superficiales queden apenas afuera del caldo, que ver granos de arroz flotando. A medida que el arroz va absorbiendo el caldo, vamos agregando de a 1 o 2 cucharones, dejamos que se absorba, y agregamos de nuevo, así hasta que el arroz esté listo.

¿El risotto se revuelve o no durante la cocción?

  • Sobre este tema hay un encendido debate entre los cocineros italianos. Hay quién dice que no debe revolverse nunca para que los granos de arroz no larguen su almidón en el caldo, otros que lo prefieren más cremoso dicen que hay que revolverlo justamente por ello. Yo creo que la justa medida es el centro, lo mejor es revolverlo de vez en cuando para evitar que se pegue, pero sin exagerar porque de lo contrario el arroz tiende a desprender demasiado almidón y el ‟efecto pegote” está a la vuelta de la esquina.
  • Si el arroz se pega al fondo, dejadlo sin rascar. Si intentáis despegarlo arruinaréis el resto del risotto.

Cuándo está listo el risotto

  • El arroz está listo cuando al cortar los granos no se ve el puntito blanco en el centro. Probándolo no debe ser duro, pero si consistente, al dente.
  • En el plato, el risotto debe formar una ‟ola”. Esto significa que inclinando el plato, el arroz se debe mover, no quedar pegado y duro. Agregad una pequeña cantidad de caldo caliente al risotto en la olla para que tenga la consistencia justa.

Cómo mantecar el risotto

  • Salvo indicaciones diferentes de la receta en particular, el risotto se ‟manteca”, es decir se refuerza su cremosidad, con mantequilla. La nata se usa solo en algunos tipos de risotto, cuando está expresamente incluida en la receta.
  • Dejad la mantequilla fuera de la nevera y agregadla al risotto apenas hayáis apagado el fuego. Con una cuchara de madera revolved en círculos rápidamente pero con delicadeza.
  • Después de agregar la mantequilla, dejad reposar el risotto por 2 o 3 minutos con la olla tapada.

¿Qué os han parecido estos consejos para preparar el risotto perfecto? ¿Vosotros cómo lo preparáis?

Imagen principal: Jules Stonesoup

Te gusta invitar a tus amigos a comer en casa, pero no eres un experto en cocina y ya les has guisado las tres recetas que te sabes, por eso estás buscando información para aprender a hacer risotto. Te damos una buena noticia: el risotto es un plato muy fácil de hacer, con el que sorprenderás a tus comensales y aquí te explicamos cómo preparar 5 recetas de risotto para principiantes con los que puedes triunfar.

No te preocupes, un risotto sencillo requiere un tiempo de preparación de no más de media hora, lo importante es saber algunos puntos básicos para garantizarte un buen resultado.

Ingredientes y pasos básicos a la hora de elaborar un risotto

Lo primero que tienes que saber es cuáles son los ingredientes que siempre deben estar presentes en cualquier risotto. Toma nota:

  • Arroz carnaroli o arborio.
  • Caldo de pescado, verduras o carne roja, dependiendo del tipo de risotto.
  • Vino (opcional).
  • Queso parmesano.

Una vez obtenidos estos elementos debes seguir al pie de la letra unos pasos para cocinar. Comienza por hacer un sofrito, para ello la cebolla es esencial, aunque también puedes emplear ajo, puerro o chalota. Lo siguiente es añadir el arroz para risotto en el sofrito con el objetivo de que se tueste y aguante mejor la cocción.

Después debes poner medio vaso de vino para darle más sabor hasta que se evapore, es entonces cuando empezarás a verter poco a poco el caldo para risotto removiendo lentamente para que el arroz se cocine durante 15-18 minutos.

Una vez terminada la cocción debes retirar del fuego y añadir una cucharada sopera de mantequilla junto con el queso parmesano y así aportar más cremosidad y sabor a tu risotto. No obstante, puedes consultar esta guía con todos los pasos para que no se te olvide nada.

Controlada esta secuencia, lo siguiente es seleccionar los ingredientes adicionales con el que le darás el toque especial a tu arroz, en este post te proponemos cinco recetas muy fáciles de hacer y tan sabrosas como cualquier otra más elaborada.

5 recetas de risotto para principiantes

  • Risotto a los cuatro quesos

Además de riquísimo es muy sencillo de elaborar. Con este tipo de risotto podrás emplear los quesos que tienes guardados en la nevera ya que puedes combinarlos a tu gusto con el parmesano, que siempre está presente en cualquier risotto.

Un clásico entre los risottos por su sabor. Este arroz con setas es uno de los más conocidos, sobre todo cuando se elabora con boletus. Si tienes setas frescas te garantizas un exquisito resultado, aunque igual puedes hacerlo con setas deshidratadas.

  • Risotto de champiñones

Tan sabroso como el anterior pero con el añadido de que es apto para todos los bolsillos por lo económico que resulta este hongo. Se trata de un risotto fácil de hacer apto y que gusta a grandes y pequeños.

  • Risotto de langostinos

Otro de los clásicos entre las variedades de risottos por lo sencillo que resulta a la hora de preparar y por su sabor. Puedes usar langostinos frescos o congelados, siguiendo las indicaciones de la receta seguro que te quedará un plato espectacular.

  • Risotto de verduras

Es un arroz con muchas ventajas: apto para vegetarianos, por su colorido y el sabor del queso le gusta a los niños (que comerán verduras con este plato) y es una elaboración muy fácil y saludable, no dudes en prepararlo. Y si utilizas verduras de temporada quedará exquisito.

Con todas estos 5 recetas de risotto para principiantes no tienes excusa, anímate a preparar tu primer risotto, seguro que el resultado les encantará a tus invitados.

Risotto fácil y rápido

¡Hola a todos! En esta entrada quiero compartir con vosotros una de mis recetas favoritas. Se trata de un delicioso risotto de champiñones y queso parmesano. Esta receta me la enseñó un amigo y la verdad es que es muy pero que muy fácil. Y además… ¡está para chuparse los dedos!

Las cantidades os las digo antes incluso que los ingredientes para que hagáis un cálculo en función de los comensales. Nosotros empleamos unos 350 gramos de arroz y un litro más dos vasos y medio de caldo de verdura de tetra brik; éramos cuatro personas.

Ingredientes necesarios para preparar nuestro arroz:

  • Arroz largo.
  • Queso parmesano rallado.
  • Champiñones.
  • Cebolla.
  • Caldo de verduras.
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal al gusto

Preparación de la súper receta de mi amigo Álex:

En primer lugar, cortaremos los champiñones en láminas y la cebolla en pequeños trocitos. Sofreiremos ambos ingredientes en una sartén hasta que la cebolla se dore y los champiñones queden tiernos. A continuación verteremos un poco de caldo de verdura y lo llevaremos a ebullición. Después, bajaremos la temperatura e incorporaremos el arroz y un poquito de sal.

Preparando el sofrito

Incorporando el arroz y el caldo de verduras

Lo coceremos a fuego lento e iremos añadiendo sucesivamente vasitos de caldo caliente de verduras, hasta que el arroz quede en su punto. Al mismo tiempo, cuando ya no le quede mucho al arroz, iremos echando ya el queso parmesano rallado. Se trata de encontrar una consistencia melosa y muy pero que muy rica. Finalmente, lo dejaremos reposar unos minutos y ¡voilá!

A punto de terminar, dejando reposar el arroz

¡Listo para comer!

Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy tenemos una receta que pide la gente todo el tiempo: el risotto!

Vamos a mandarle tradición clásica al arroz y hacer un risotto con todos los pasos explicados bien bien claro y encima, les contamos sobre los distintos tipos de arroces que sirven y cuales no.

Bueno, me quedé sin aire de sólo escribir esa frase.

Mentira, me quedé sin aire de sólo pensar en el risotto. No hay nada que me haga suspirar más que un risotto!

Pueden ver el video completo acá y ya que están se suscriben al canal de YouTube haciendo clic acá!

sobre esta receta de risotto

En esta receta les explicamos como hacer risotto de manera clásica, pero con la técnica pueden agregarle lo que quieran y mandarse un risotto de verduras, o un risotto con panceta por ejemplo.

Lo más importante es tener un buen caldo, así que no escatimen en cantidad ni sabor. Es lo que le va a dar el gusto especial al arroz.

Hablando del arroz. Es clave que usemos un arroz capaz de absorber líquido y darnos almidón para la cremosidad.


Entonces tenemos que usar un arroz redondo, muy rico en almidón, como el carnaroli. Si no tienen, pueden conseguir doble carolina que también queda copado.

Jamás usen un arroz de los que nunca se pasan. Van a cocinar cualquier cosa menos risotto, se los aseguro!

Saludos y hasta la próxima

Juanita

Asistente

Ingredientes

para dos porciones

5 hongos portobello grandes


1 cebolla

1/2 vaso de vino

100g. manteca

1 chorro aceite

1 taza de arroz carnaroli

caldo cant. nec.

cebolla de verdeo

Receta de risotto

clásico y cremoso!

  1. La base de todo buen risotto es sin dudas el caldo. Así que lo primero que tenemos que tener listo es el caldo. Pueden hacerlo casero, de cajita o hacerlo con mis calditos caseros que siempre quedan genial. Es muy importante mantener el caldo cerca y a fuego mínimo. Y es preferible que sobre, porque si falta…..no la contamos…
  2. Ahora vamos a cortar los vegetales: picar bien pequeña la cebolla, cortar los hongos en rodajas y picar la cebolla de verdeo.
  3. En una olla vamos a colocar la manteca y el aceite, y vamos a cocinar la cebolla a fuego suave hasta que esté transparente, le ponemos un poco de sal para que largue líquido y quede bien cocida.
  4. Vamos a agregar los hongos, revolver y tapar. Lo dejamos apenas unos minutos para que se dore sin que se cocine de más. Subir bien fuerte el fuego y colocar vaso de vino. Dejar hasta que se evapore el alcohol (es decir, cuando ya no haya olor a alcohol)
  5. Ahora si agregamos el arroz y movemos bien hasta que quede brillante y bien embebido en manteca, aceite y vino, sin tostarse!
  6. A continuación vamos a repetir los siguientes 3 pasos hasta que el arroz esté al dente:
    1. Agregar caldo. Mas o menos un cucharón mediano.
    2. Revolver un poco.
    3. Esperar a que se absorba. El arroz del risotto siempre tiene que estar húmedo, con líquido pero no hundido en caldo, si seco del todo. Es un punto muy zen.
  7. Cuando el arroz esté al dente, lo sacamos, le agregamos un poco de manteca, y batimos enérgicamente para integrar todo. Eso va a ser que nuestro risotto quede muchísimo más cremoso.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *