0

Como lavar el pelo

Tabla de contenidos

Cinco trucos para mantener el pelo limpio más tiempo

Trucos para que tu pelo dure más tiempo limpio. Getty Images

Tratamientos caseros para dar brillo al pelo

  • Aplica cerveza sobre el cabello recién lavado y deja que actúe 20 minutos. Acláralo con agua fría y acondicionador.
  • Mezla tres cucharadas de miel con un poco de agua tibia. Aplica la mezcla y 20 minutos después aclara con agua fría.
  • Mezcla jugo de limón con agua tibia. Deja actuar 15 minutos y aclara con agua fría.

¿Te lavas el pelo por la mañana y por la tarde ya lo tienes sucio? Son muchas las causas por las que el pelo pierde su brillo y sedosidad en poco tiempo, como la producción de excesiva de sebo, que causa el pelo graso, una alimentación rica en azúcares y grasas, o el uso de champús con demasiados productos químicos. Si quieres que tu cabello permanezca limpio durante más tiempo, sigue estos consejos:

Acláralo bien y con agua casi fría

El aclarado del pelo es fundamental para que conserve su limpieza. Hacerlo con agua templada, casi fría, aporta brillo inmediato y ayuda a controlar los niveles de sebo si te acostumbras a ello. En pelos muy grasos, lo ideal es aclararlos con agua mineral o hervida.

Lávalo dos veces en cada lavado

En el primero retiramos el exceso de suciedad y en el segundo lavamos más en profundidad. No hay que frotar en exceso el cuero cabelludo para no estimular la producción de grasa. Evita masajear el champú sobre el cabello porque esto facilite que se reseque.

Cepilla de medios a puntas

Si tienes una larga melena, cepilla de medios a puntas para no ensuciar el pelo. Los cepillados excesivos deben evitarse porque favorecen la generación de sebo. Lo ideal es un cepillado ligero antes de acostarse para eliminar el polvo acumulado durante el día, estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo y lograr un pelo más sano y fuerte.

El cepillado de medios a puntas mantiene el pelo más limpio. Foto: Getty Images

Lava los peines después de usarlos

Si lavas los peines y los cepillos con agua y jabón tras su uso te garantizas que, cuando vuelvas a usarlos, están libres de suciedad y de grasa acumulada. De vez en cuando sumérgelos en agua con alcohol para desinfectarlos. También es conveniente cambiar la funda de las almohadas a diario.

Mantén el pelo retirado de la piel de la cara

La grasa de la cara se pasa al pelo si está en contacto con ella. Si tienes flequillo, intenta mantener la frente libre de grasa para que no se ensucie. Para que el flequillo esté limpio sin necesidad de lavar todo el pelo puedes usar un champú en seco o añadir un poco de talco al peine para que absorba la grasa (luego retiramos el talco con otro peine). Recuerda además que a la hora de dormir, una melena recogida se ensucia menos.

Duerme con la melena recogida para evitar que se ensucie. Foto: Getty Images Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Cómo mantener tu pelo limpio sin lavarlo diario

Nos lo han dicho miles de veces: el pelo no se debe lavar diario. Claro, eso siempre que esté limpio, ¿y cómo mantenerlo limpio sin shampoo?

Hemos escuchado hablar del shampoo en seco y hasta los métodos naturales que lo sustituyen; pero mantenerlo limpio no es cosa de usar más productos, sino de cuidar nuestro pelo de cierta manera y asegurarnos que la grasa natural de cuero cabelludo no lo convierta en pelo grasoso.

Agua fría

Al lavar el pelo es importante hacerlo con agua fría, no sólo porque lo maltrata menos y ayuda al crecimiento, sino porque cierra los poros evitando que el pelo segregue más sebo de lo normal, que se convierte en grasa.

Cepillar diario de medios a puntas

Si cepillamos desde la raíz distribuimos la grasa que tenemos en el cuero cabelludo por todo el pelo haciéndolo lucir sucio y ceboso, pero si no lo cepillamos se va a ver todavía peor. Por eso lo mejor es cepillar desde el medio hasta las puntas, así desenredas y evitas que se ensucie más.

Limpiar tus cepillos

Cepillos, planchas, pinzas… cualquier cosa que te pongas en el pelo debe ser lavada para evitar que se quede la grasa, la suciedad y la lleves más tarde a tu pelo. Remoja el cepillo en alcohol y limpia tus herramientas con un algodón remojado en el mismo.

Dormir con el pelo recogido

El enemigo número uno del pelo son nuestras manos, lo tocamos todo el día provocando frizz y metiéndole partículas sucias y grasa. Cuando más sucede esto –aunque no lo creas– es en la noche, ya que está rozando constantemente con la almohada y tus brazos. Para evitarlo amárralo en las noches y estará como nuevo en la mañana.

Cuida tu alimentación

Piensa en tu cuero cabelludo como piensas en tu piel, la alimentación es un factor enorme en cuanto a su cuidado por lo que debes evitar la comida muy saturada y grasosa para que tu pelo no se vea grasoso. Evita comer alimentos con azúcar y harinas refinadas.

Así que no hay excusas, ya sabes que hacer para evitar que tu pelo se ensucie y por consecuencia tener que lavarlo más de lo que se recomienda.

Cuatro días sin lavarte el pelo. Sí, es posible

Hemos escuchado un sin fin de veces que no hay que lavarnos el pelo diario pues lo estamos depravando de sus aceites naturales y por ende, este se reseca. Pero para la mayoría de las mujeres esta es una misión casi imposible. El pelo al final del día se ve tan sucio y grasoso que no lavarlo podría ser un crimen. Pero qué harías sí te dijéramos que puedes acostumbrar y entrenar a tu pelo para no lavarlo diario y de paso, que se vea mejor y con más volumen que cuando está completamente limpio. Toma nota.

Lo primero que hay que saber es que al lavarlo diario, le estás quitando los aceites naturales al cuero cabelludo. En respuesta a esto, el cuero cabelludo produce más aceite para compensar esta perdida y esto se traduce en un pelo más grasoso. Aquí es donde entra un pequeño detalle llamado paciencia. Tu pelo se tardará un poco en acostumbrarse a que no lo laves diario pues la grasa no desaparece en una semana y tú tendrás que tener paciencia con él y resistir las ganas de lavarlo cuando empieces a sentir que la grasa se empieza a acumular.

© Cortesía: Gigi Hadid.

Empecemos la cuenta. Día uno conocido como el día que te lavarás el pelo. Recomendamos que te lo laves con un shampoo libre de sulfatos, siliconas, resinas que engruesan, agentes de acondicionamiento y aceites como el Color Security Shampoo de Color WOW. No olvides ponerte acondicionador pero solo en las puntas. La textura del acondicionador es demasiado pesada para el cuero cabelludo y le quita volumen. Algo que es súper importante en esta misión en no tocarte el pelo todo el día pues esto hace que se produzca más grasa.

© Cortesía: Izabel Goulart.

El segundo día casi siempre suele ser el mejor. Ya que has acostumbrado a tu pelo a no lavarlo diario te darás cuenta que tiene la mezcla perfecta de volumen y textura. Es como si lograras ese look de no haberte peinado pero sin verte despeinada. Para no despertar con las puntas hechas un desastre, lo que puedes hacer es dormir con un chongo muy suelto amarrado con una pinza para que la liga no se marque. Lo volvemos a repetir, evita tocarte el pelo durante el día.

Para el tercer día quizás ya empieces a notar que el pelo empieza a tener un aspecto grasoso. Para combatir esto, la mejor opción es usar un shampoo en seco que se deshará de la apariencia sucia y además te dará volumen. Recomendamos el Dry Shampoo para Dark o Light Tones de Moroccanoil. Lo debes de aplicar a las raíces del pelo a unos 30 centímetros de distancia. El dry shampoo será también tu aliado cuando vayas al gimnasio.

© Cortesía: Karlie Kloss.

El cuarto día representa la prueba de fuego pues para este momento hasta la más experta en el mínimo lavado del pelo empieza a sentir la melena cubierta de aceite. Aquí es cuando se aplica el peinado, ya sea una cola de caballo alta o baja, una trenza o un half bun. Esto hará que se disimule el aspecto de pelo grasoso.

Has llegado al quinto día en el cual ya te puedes lavar el pelo y a partir de ahí volver a comenzar este ciclo. Recuerda que entre más tiempo entrenes a tu pelo a no lavarlo con frecuencia, mejor se verá por más días entre cada lavada.

Cómo limpiar los cepillos del cabello con bicarbonato de sodio

Tips de Estilo de Vida

Limpiar los cepillos del cabello con bicarbonato de sodio será económico, rápido y fácil. ¡Recurre a este truco casero para dejarlos como nuevos!

Escrito por: Pamela Montaño

Los cepillos son uno de los principales objetos que tenemos para uso diario y a veces es imposible y un tanto exagerado estarlos limpiando después de cada uso, pero sabemos que te das a la tarea de tenerlos impecables, te compartimos un truco para limpiar los cepillos del cabello con bicarbonato de sodio.

Aprende cómo limpiar los cepillos del cabello con bicarbonato

Pon en práctica este método, es fácil y rápido, pero lo mejor, ¡dejará tus cepillos como recién comprados!

NECESITAMOS

  • 1 cucharada de Bicarbonato de sodio
  • 1/2 lt de Agua
  • 1 Peine de dientes delgados o púas
  • 1 Tina (para sumergir el cepillo)

PROCEDIMIENTO

  1. PEINA el cepillo a limpiar con el peine, de manera que logremos sacar los cabellos atorados.
  2. VIERTE el agua en la tina y agrega la cucharada de bicarbonato.
  3. SUMERGE el cepillo en la mezcla y deja reposar por 10 minutos.
  4. SACA del agua y espera a que seque para volver a usarlo.
  • Si tiene restos de bicarbonato, puedes enjuagarlo después de sacarlo del agua y dejar secar.

Además de ser el bicarbonato de sodio un ingredientes fácil de conseguir y muy económico, te ayudará a eliminar la suciedad así como los gérmenes que tiene el cepillo gracias a sus propiedades antibacterianas.

Artículos sobre limpiar cepillo pelo bicarbonato y desinfectar

En esta página puedes ver una lista con los contenidos más relevantes para limpiar cepillo pelo bicarbonato en Desinfectar como por ejemplo Desinfectar peine y cepillo para el pelo, Desinfectar cepillo de dientes o Desinfectar tabla de cortar y encimera. El listado a continuación contiene los artículos disonibles en este sitio web sobre limpiar cepillo pelo bicarbonato. A través de los enlaces de cada resultado, podrás ver el artículo completo sobre cada tema.

En esta web podrás encontrar estos y otros contenidos relacionados con limpiar cepillo pelo bicarbonato.

  • En Desinfectar peine y cepillo para el pelo podrás encontrár información sobre limpiar cepillo pelo bicarbonato. A continuación puedes ver un extracto en el que se muestra información sobre limpiar cepillo pelo bicarbonato.

    … el peine y cepillos para mantener tu pelo limpio. Tú cepillo de pelo y peines … le diste una buena limpieza a tu cepillo para pelo o al peine?. ¿Porqué limpiar … valiosos para mantener tus cepillos para el pelo limpio y como nuevo. Retira el pelo …

    Continuar leyendo Desinfectar peine y cepillo para el pelo

  • Si estás buscando páginas que hablen sobre limpiar cepillo pelo bicarbonato, en Desinfectar cepillo de dientes encontrarás información relativa a este tema. El extracto a continuación muestran algunos textos sobre limpiar cepillo pelo bicarbonato en esta página.

    … nuestros cepillos de dientes. ¿Cómo desinfectar un cepillo dental? Los cepillos de dientes son un … ¿Alguna vez tuviste necesidad de saber cómo limpiar o esterilizar un cepillo de dientes? Nuestros … que va a necesitar para esterilizar tu cepillo de dientes: Agua. Vinagre. Bicarbonato de sodio. …

    Continuar leyendo Desinfectar cepillo de dientes

  • En este contenido, titulado Desinfectar tabla de cortar y encimera, encontrarás información de limpiar cepillo pelo bicarbonato. En el siguiente párrafo puedes ver algunas información de limpiar cepillo pelo bicarbonato en este contenido.

    … Prueba los siguientes consejos para limpiar sin problemas dos de nuestros artículos más … de desinfectar la tabla de cortar y limpiar la encimera. ¿Cómo desinfectar una encimera de … Ya se trate de sacar brillo o limpiar residuos de alimentos, puede ser peligroso si …

    Continuar leyendo Desinfectar tabla de cortar y encimera

  • Entre los artículos que puedes encontrar en Desinfectar relativos a limpiar cepillo pelo bicarbonato se encuentra Desinfectar cortauñas. A continuación puedes ver un extracto en el que se muestran algunas textos relativos a limpiar cepillo pelo bicarbonato en Desinfectar.

    … y jabón para lavar platos. Usar un cepillo de dientes para eliminar los microbios muertos. … A continuación, limpiar el cortaúñas o las tijeras de uñas, …

    Continuar leyendo Desinfectar cortauñas

  • Si buscas información sobre limpiar cepillo pelo bicarbonato en Desinfectar, podrás encontrar información sobre este tema en Desinfectar lavadora. En el texto a continuación, verás un párrafo en el que aparece información de limpiar cepillo pelo bicarbonato.

    … libre de gérmenes y bacterias. Pasos para limpiar tu lavadora con vinagre sin utilizar productos …

    Continuar leyendo Desinfectar lavadora

  • Entre los artículos disponibles en Desinfectar puedes encontrar Desinfectar alfombras, una página que habla de limpiar cepillo pelo bicarbonato. En el texto a continuación, verás un párrafo en el que aparece información de limpiar cepillo pelo bicarbonato.

    … la limpieza de alfombras en casa Aspiradora. Bicarbonato de sodio. Bórax. Cepillo de limpieza. Limpiador … cosas que puedes hacer tú mismo para limpiar y desinfectar las alfombras sucias en casa. … lavado en seco Combina 1 parte de bicarbonato de sodio y 2 partes de bórax …

    Continuar leyendo Desinfectar alfombras

  • Entre los artículos que se pueden encontrar en Desinfectar puedes ver Desinfectar el colchón, un artículo relacionado con limpiar cepillo pelo bicarbonato. A continuación, puedes ver un párrafo que contiene fragmentos de información relacionada con limpiar cepillo pelo bicarbonato.

    … horas y luego pasar la aspiradora o limpiar cualquier residuo de bicarbonato de sodio. Repetir … nadie quiera pensar demasiado en ello. ¿Cómo limpiar y desinfectar el colchón? Quita toda la … no puedes sacar tu colchón afuera, espolvorea bicarbonato de sodio sobre el colchón y déjalo …

    Continuar leyendo Desinfectar el colchón

  • En el artículo Desinfectar brochas de maquillaje podrás ver información de limpiar cepillo pelo bicarbonato. A continuación puedes ver donde se encuentra el texto limpiar cepillo pelo bicarbonato en el artículo.

    … ¿Te cepillarías los dientes con un cepillo sucio? No lo creo. Después de todo … bacterias que probablemente se encuentre en un cepillo de dientes sucio? Dicho esto, me gusta … sobre cómo y cada cuanto se deben limpiar las brochas de maquillaje: Limpieza de brochas …

    Continuar leyendo Desinfectar brochas de maquillaje

  • En Desinfectar esponja podrás ver información sobre limpiar cepillo pelo bicarbonato. A continuación puedes ver un extracto en el que se puede ver información relacionada con limpiar cepillo pelo bicarbonato.

    … la limpieza de la leche derramada hasta limpiar las manchas en nuestra cocina. Cuando no … de una esponja con agua corriente puede limpiar la suciedad visible, pero no la desinfecta. … aquí hay un par de métodos para limpiar, desinfectar y esterilizar tus esponjas y …

    Continuar leyendo Desinfectar esponja

  • Si estás buscando artículos que hablen sobre limpiar cepillo pelo bicarbonato, en Desinfectar biberones encontrarás información relativa a este tema. El extracto a continuación muestran algunos textos de este artículo sobre limpiar cepillo pelo bicarbonato.

    … los restos del líquido de lavado. El cepillo también se debe de limpiar con un … un producto de limpieza adecuado, usando un cepillo de biberón. Una vez que hayas terminado, … y jabón para lavar platos. Usa un cepillo para biberones para eliminar residuos de leche …

    Continuar leyendo Desinfectar biberones

  • Este contenido, cuyo título es Desinfectar lechuga, puede serte útil si tu objetivo es encontrar información de limpiar cepillo pelo bicarbonato. En el siguiente párrafo puedes ver algunas información en este contenido de limpiar cepillo pelo bicarbonato.

    … Pero, si lees este artículo, sabrás como limpiar y desinfectar la lechuga correctamente y sólo …

    Continuar leyendo Desinfectar lechuga

  • Entre los artículos que puedes ver en Desinfectar relacionados con limpiar cepillo pelo bicarbonato se encuentra Desinfectar verduras y frutas. A continuación puedes ver un extracto en el que se muestran algunos párrafos este artículo sobre limpiar cepillo pelo bicarbonato.

    … partes iguales de agua y vinagre para limpiar los electrodomésticos de tu cocina. Limpia tu … solución se puede utilizar para lavar y limpiar todas las superficies de la cocina, incluyendo …

    Continuar leyendo Desinfectar verduras y frutas

  • Si buscas información sobre limpiar cepillo pelo bicarbonato en Desinfectar, podrás encontrar información sobre este tema en Desinfectar heridas. En el texto a continuación, verás un párrafo en el que aparece información de limpiar cepillo pelo bicarbonato.

    … lo tanto, es buena idea saber cómo limpiar y desinfectar las heridas, cortes o abrasiones. … tejidos. Sin embargo, se pueden utilizar para limpiar y desinfectar la piel alrededor de la …

    Continuar leyendo Desinfectar heridas

  • Entre los artículos disponibles en Desinfectar puedes encontrar Desinfectar la casa después de una enfermedad, una página que habla de limpiar cepillo pelo bicarbonato. En el texto a continuación, verás un párrafo en el que aparece información de limpiar cepillo pelo bicarbonato.

    … de jabón líquido si se quiere para limpiar las encimeras de la cocina (prueba en … que ser desinfectados. Asimismo, recuerda desinfectar el cepillo de dientes, cuando has estado enfermo, es … perdido la batalla contra los gérmenes. Puedes limpiar profundamente tu espacio de vida y proporcionar …

    Continuar leyendo Desinfectar la casa después de una enfermedad

  • Entre los artículos que se pueden encontrar en Desinfectar puedes ver Desinfectar piercing, un artículo relacionado con limpiar cepillo pelo bicarbonato. A continuación, puedes ver un párrafo que contiene fragmentos de información relacionada con limpiar cepillo pelo bicarbonato.

    … limpios. Por ejemplo, tu teléfono o el cepillo de dientes, así que asegúrate de que …

    Continuar leyendo Desinfectar piercing

  • Inicio
  • Peluquería
    • Tipo de cabello
      • Encrespados
      • Cabello Rubio
      • Coloreados
      • Cabellos grasos
      • Cabellos Rizados
      • Dañados
      • Fino, Debil
      • Maduro, envejecido
      • Cabellos secos
      • Sensibilizados
      • Cuero cabelludo sensible
      • Uso frecuente
      • Cabello con canas
      • Todo tipo de cabello
    • Coloración, tintes para el pelo
      • > Por fabricante
        • L’Oreal Professionnel
        • Matrix
        • Crazy Color
        • Revlon
        • Wella
        • Stargarzer
        • Schwarzkopf
        • Manic Panic
      • > Por tipo
        • Decoloración
        • Laca de color
        • Oxidante, emulsión
        • Permanente
        • Semipermanente
        • Tinte Vegetal
        • Tono sobre tono
        • Tratamiento color
    • Accesorios
      • Secadores de pelo
      • Planchas de pelo
      • Maquinillas de corte de cabello
      • Peines y Cepillos
      • Utillaje: Coleteros y bombas dosificadoras
      • Adornos para el pelo
    • Tratamientos
      • Anticaida
      • Anticaspa
      • Antipiojos
      • Acabado
      • Moldeadores y desrizantes
      • Multibeneficios
      • Productos técnicos
      • Volumen
    • Otros productos
      • Hombre Barbería
      • Linea de baño
      • Niños
      • Solar
  • Cosmética
    • Hidratación
      • – Germaine de Capuccini
      • – María Galland
      • – Skeyndor
      • – Sothys
    • Cremas Antiedad
      • – Alquimia
      • – Arual
      • – Decleor
      • – Eucerin
      • – Germaine de Capuccini
      • – Keenwell
      • – Loreal cosmetics
      • – María Galland
      • – Nuxe
      • – Shiseido
      • – Skeyndor
      • – Sothys
    • Accesorios cosmética
    • Cremas Antimanchas
    • Corporal
    • Cosmetica hombre
    • Limpiadores
    • Linea de baño
    • Manicura
    • Maquillaje
    • Solar
    • Tratamiento labios
    • Tratamiento ojos
    • Otros tratamientos
  • Perfumería
    • Perfumes hombre
    • Perfumes Mujer
  • Marcas
    • 4711
    • Abril et Nature
    • Adidas
    • Adolfo Dominguez
    • Ainhoa
    • Alquimia
    • American Crew
    • Andis
    • Angel Schlesser
    • Aramis
    • Arual
    • Axe
    • Babaria
    • Babyliss
    • Bonacure
    • Boucheron
    • Britney Spears
    • Burberry
    • Bulgari
    • Calvin Klein
    • Carolina Herrera
    • Cartier
    • Cerruti
    • China Graze
    • Christian Dior
    • Clinique
    • Complex
    • Courreges
    • Crazy Color
    • Custo Barcelona
    • Davidoff
    • Decleor
    • Delial
    • Dermalógica
    • Dikson
    • Disney
    • Dolce Gabbana
    • Donna Karan
    • Elisabeth Arden
    • Elnet
    • Eos
    • Espabite
    • Essie
    • Eucerin
    • Eugene
    • Germaine de Capuccini
    • GHD
    • Gillette
    • Giorgio Armani
    • Givenchy
    • Gres
    • Gucci
    • Guerlain
    • Hairgum
    • Hemporium
    • Hermes
    • Hilfiger
    • Hugo Boss
    • Hysoki
    • Intragen
    • Invisibobble
    • Issey Miyake
    • Janeke
    • Jean Paul Gaultier
    • Joop
    • Kanebo
    • Kativa
    • Keenwell
    • Kenzo
    • L´oreal Cosmetics
    • L´oreal Expert
    • L´oreal Professionnel
    • Lacoste
    • Lady Gaga
    • Lakme
    • Lancaster
    • Lanvin
    • Laura Biagotti
    • Listerine
    • Loewe
    • Lolita Lempicka
    • Manic Panic
    • Maria Galland
    • Matrix
    • Matrix Biolage
    • Matrix Total Results
    • Mijin Cosmetics
    • Mont Blanc
    • Morgan
    • Moschino
    • Mustela
    • Narciso Rodriguez
    • Nioxin
    • Nitty Gritty
    • Nivea
    • Nuxe
    • OPI
    • Oro Fluido
    • OSIS
    • Pacha
    • Paco Rabanne
    • Parlux
    • Piz Buin
    • Playboy
    • Redken
    • Revlon
    • Rochas
    • Roger & Gallet
    • Salerm
    • Sanchez Flor
    • Sanex
    • Schawarzkopf
    • Shiseido
    • Skeyndor
    • Skin Reseach
    • Somatoline
    • Stargarzer
    • Steinhart
    • System Profesional
    • Tabac
    • Tangle
    • The Body Shop
    • Thierry Mugler
    • Tigi
    • Tous
    • Trussardi
    • UKI
    • Uniq One
    • Valentino
    • Versace
    • Wella
    • Xhekpon
    • Sothys
  • Liquidación
    • Liquidación Perfumes
    • Liquidación Cosmética
    • Liquidación Peluquería

Talco en el pelo graso: ¿Funciona?. Seguramente más de una vez habéis escuchado que un remedio para el pelo graso son los talcos. Se puede utilizar en casos de máxima urgencia, por ejemplo cuando no podamos lavarnos el pelo por el motivo que sea. Es un truco que se utilizaba ya antiguamente y la verdad es que funciona. Los polvos también ayudan a refrescar el pelo. En EllaHoy os contamos todos los trucos para aplicarlo y su funcionamiento.

En primer lugar deberemos tener polvos talco, puedes encontrarlos en farmacias, perfumerías o supermercados. En el mercado existen varias marcas y en los supermercados puedes encontrar de marca blanca. Además siempre va bien tener polvos talcos en casa, son ideales para refrescar la piel, dar suavidad, para las irritaciones, evitan el exceso de humedad, para la piel de bebé y para antes y después de la depilación… Tienen múltiples funciones y siempre va bien tenerlo en casa. Los talcos son ligeramente perfumados por lo que producen una sensación de limpieza y bienestar.

Los polvos talco tienen propiedades absorbente y al utilizarlo en nuestro cabello graso lo que hacemos es eliminar el exceso de grasa. Como os comentaba anteriormente no debemos utilizarlos de manera habitual para el cabello, solo en casos de urgencia cuando no tengamos tiempo o posibilidad de lavar el cabello. Aplicarlo es muy fácil:

* Primero deberemos cepillar el cabello para ir eliminando el exceso de grasa. También nos podemos ayudar con una toalla.

* Con un peine o cepillo de púas finas aplicamos una pequeña cantidad de polvos talco. Lo debemos esparcir bien para que quede uniforme.

* Después cepilla con el peine todas las zonas grasas del cabello. Siempre desde la raíz a las puntas.

* Si ves que la grasa no se elimina, puedes repetir la operación.

* Otra manera de hacerlo, es poner una cantidad de polvos talco en la mano y aplicarlo sobre la raíz del cabello.

* Espera unos minutos para que el talco absorba la grasa.

* A continuación cepilla el cabello de la raíz a las puntas, hasta que el producto desaparezca.

Hay que tener mucho cuidado en aplicar los talcos y no pasarnos con la cantidad, sino parecerá que tenemos el pelo blanco. No es para utilizarlo todos los días, pero realmente funciona de manera puntual. Hay que evitar usarlo todos los día ya que los polvos talco pueden formar una acumulación de cera y acaban obstruyendo los poros de la piel del cuero cabelludo. Para una máxima eficacia a la hora de aplicar el producto utiliza cepillos de cerdas naturales.

El cabello es uno de los atributos que más se ve de nuestro cuerpo, muchos estilistas profesionales afirman que es lo que define nuestra personalidad. Existen diversidad de tipos de cabello: liso, ondulado, rizado, etc. Pero todos ellos, pueden tener una característica en común: la sobreproducción de sebo.

El cuero cabelludo tiene unas glándulas sebáceas que se encargan de producir sebo con el objetivo de proteger la piel. Pero cuando éstas lo producen en exceso, pueden llegar a generar auténticos quebraderos de cabeza para las personas que lo sufren.

¿Por qué se produce el exceso de grasa?

Muchas pueden ser las causas del exceso de sebo en el cabello:

  • Tocarlo demasiado a lo largo del día.
  • No lavarlo adecuadamente o en exceso con productos inadecuados.
  • Hormonales: durante el embarazo o la adolescencia y preadolescencia, generándose una sobre producción de sebo, etc.
  • Enfermedades: sobretodo aquellas que afecten a la glándula pituitaria, relacionadas con el sistema hormonal, produciendo hiperseborrea.
  • Nutrición: “somos lo que comemos”, la alimentación está directamente relacionada con todo lo que ocurre en nuestro cuerpo, y el no alimentarnos bien, también se verá reflejado en nuestro cuero cabelludo.

Y las consecuencias de la sobre estimulación de las glándulas sebáceas, pueden ser numerosas: Aumento de su caída, no tener volumen, enrojecimiento de la piel, caspa, etc.

Existen algunos remedios caseros para eliminar el exceso de sebo como: los polvos de talco, que pueden utilizarse para regular el exceso de grasa del cuero cabelludo, proporcionando, además, volumen al mismo. Además de ser un producto económico, es muy fácil de aplicar.

¿Cómo aplicar los polvos de talco?

  1. Necesitaremos un peine que tenga una púa que nos permita dividir el cabello en secciones. De esta manera se podrá aplicar de una manera más precisa el producto.
  2. Echar una pequeña cantidad en la palma de la mano.
  3. Aplicar el producto sobre la raíz, utilizando las yemas de los dedos de ambas manos. Dejar que actúe sobre el cuero cabelludo.
  4. Cepillarnos el pelo, y sucesivamente, seguir los mismos pasos por todo el cabello, hasta que observemos que ya no queda nada de grasa.

Tanta es la eficacia del talco, que hasta es utilizado para dar un aspecto más natural a pelucas sintéticas, disminuyendo o quitando su brillo, aportando más volumen, en definitiva, un aspecto más natural.

Pero, a pesar de que tener el cabello graso es un gran engorro, existen, actualmente, numerosos productos farmacéuticos que ayudan a regular la producción de grasa, y además aportan volumen.

El champú seco, la alternativa a los polvos de talco

La industria cosmética ha estudiado esa problemática para esos cabellos e ideó una solución para captar la grasa del cabello. Esto marcó el nacimiento de los Champús Secos. Los cuales se llaman ‘champú‘ porqué se percibe una limpieza al quitar la grasa y ‘seco‘ porqué también parten de los polvos, como los polvos de talco, pero generalmente dispensados a través de un aerosol. Estos champús ayudan a controlar el exceso de sebo, equilibrando el funcionamiento de las glándulas sebáceas:

Klorane Champú Seco de ortiga (o de Avena)

Da un aspecto sedoso, flexible y ligero, evitando que se produzca el famoso “efecto rebote” , incrementando la producción de grasa, al dejar de usarlo. También, podemos encontrar este mismo champú en seco, que tiene idénticas propiedades. La diferencia es que su aplicación es distinta, no teniendo que mojarnos el cabello cada vez que tengamos que lavarlo. La forma de utilizarlo, es similar a los polvos de talco, ya que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo.

Ducray Argeal Champú Seboabsorvente

Es un champú seborregulador y anticaspa que normaliza el funcionamiento de las glándulas sebáceas. Actúa sobre alteraciones como, la seborrea, la caspa, grasa y picor.

Educadora Social, amante de los animales, profesora de yoga y enamorada de la meditación y de la escritura. Mi lema es: “no hay crecimiento sin dolor”.

El polvo de talco se ha usado desde hace décadas para evitar las irritaciones de la piel de los bebés, pero he de confesarte que tiene una gran cantidad de usos que probablemente desconocías y que estoy segura de que te harán la vida mucho más fácil.

Estos son los 12 usos del polvo de talco que te sacarán de más de un apuro

1- Da volumen a tu pelo

Probablemente este truco ya lo conozcas y ya lo hayas puesto en práctica, por ello es el primero. Aún así, por si no lo sabías, aplicar un poco de polvo de talco a la raíz de tu pelo le aporta volumen y elimina esa sensación de pelo graso y sucio. El efecto es muy parecido al de un champú en seco.

Mila Supinskaya Glashchenko

2- Mantiene tu cama fresca

Espolvorear un poco de polvo de talco por las sábanas y la almohada le aportará frescura a tu cama y hará que duermas mucho mejor gracias a su aroma dulce. Esto es muy efectivo en verano, ya que hará que tu cama no se caliente tan rápido y absorberá el sudor que se queda en las sábanas.

topnatthapon

3- Alivia el dolor de la depilación

Aplica polvo de talco en tus piernas antes de depilarte, esto hará que te duela mucho menos y la cera no se pegará tanto a tu piel. Además, reduce el enrojecimiento.

Olinchuk

4- Lavar a tu mascota

Al igual que aplicas polvo de talco sobre tu pelo, también lo puedes aplicar sobre el de tu mascota, de esta manera le quedará un pelo mucho más suelto y sedoso.

Anna Hoychuk

5- Da volumen a tus pestañas

Si no encuentras una máscara de pestañas que te convenza, prueba a aplicar una capa de la máscara de pestañas que tengas por casa, espolvorea polvo de talco sobre ellas y vuelve a dar otra capa de máscara de pestañas. El volumen que le da esta técnica a las pestañas es increíble.

puhhha

6- Limpia la arena de tus pies

El polvo de talco absorbe la humedad de la piel, por lo tanto, cuando se te pegue la arena de la playa, espolvorea un poco de polvo de talco sobre tu piel para quitarla fácilmente.

MIA Studio

7- Elimina las manchas de tus prendas

Si tienes una mancha imposible de quitar, aplica un poco de polvo de talco sobre ella y déjalo actuar durante una hora. El polvo absorberá el aceite de la mancha y te resultará mucho más fácil eliminarla.

imujer

8- Desenreda los collares

Si se te han liado varios collares, algo que nos suele pasar muy a menudo, espolvorea un poco de polvo de talco sobre ellos, esto hará que las cadenas resbalen más y te resulte más fácil desenredarlos. Esto también funciona para los cordones de las zapatillas o de la ropa.

Rosalie.S.Photo

9- Hace que tu desodorante dure más

El polvo de talco no solamente absorbe el sudor sino que, además, hace que tu desodorante funcione durante más tiempo. Aplica una capa de polvo de talco después del desodorante para que funcione como «capa protectora» y el efecto de este dure más.

Andrey_Popov

10- Deshazte de las hormigas

Rociar polvo de talco en las entradas de la casa es muy efectivo para deshacerte de las hormigas, ya que su olor no les gusta y esto evitará que entren.

Shestakoff

11- Elimina los olores

Espolvorear polvo de talco sobre alguna mancha que huele mal, absorberá el olor y hará que desaparezca. Para obtener mejores resultados, humedece la zona con un paño de agua, aplica el polvo de talco, déjalo secar y limpia lo restos.

WAYHOME studio

12- Mantiene tu ordenador limpio

El principal motivo por el cual se ensucia nuestro ordenador es por no tener las manos limpias al utilizarlo, por lo tanto, antes de comenzar a trabajar en él, aplica un poco de polvo de talco sobre tus manos. El polvo de talco absorberá la grasa y, de esta manera, el ordenador no se manchará.

g-stockstudio

Quitar la grasa del cabello sin lavarlo es imposible.

Así de simple.

Cualquier cosa que echemos en nuestro cabello es una forma de lavado.

Ya sea que usemos shampoo, jabón o cualquier otro producto en nuestro cabello es una forma de lavarlo.

Así que eliminar la grasitud del pelo sin echar nada en el, desde ya te digo que es imposible.

Lo que si podemos hacer es eliminar la grasa del pelo sin MOJARLO, lo que se conoce como lavado en seco.

Y eso mismo es lo que te quiero contar aquí.

Cuando termines de leer sabrás como lavar tu cabello sin mojarlo para esos días en que tu cabello se vuelve muy grasoso y te hace pasar vergüenzas.

El shampoo en seco

Mi pelo tiende a ser graso.

Sobre todo en los meses de verano, me ocurre que apenas lavo mi cabello ya luce grasiento como si no lo hubiese lavado.

Es horrible.

Llegaba a mi trabajo y antes de saludar a mis compañeros, iba al baño a lavar mi pelo.

Si tenía que ver a alguien después del trabajo, mi novio o una amiga, antes de salir de la oficina volvía a lavarme.

Era muy incomodo vivir así.

Me acuerdo que una vez llegue a lavar mi pelo cuatro veces el mismo días. No les miento.

Así que se pueden imaginar mi felicidad cuando descubrí que podía lavar mi pelo sin mojarlo.

Para esos días que mi cabello me hacia pasar verguenza, ahora tenía un arma súper poderosa para hacerle frente: El shampoo en seco.

Es tan simple como llevarlo en tu bolso o tu cartera. Y cuando sientes que tu cabello esta sucio o muy graso le echas mano.

      • Es fácil de transportar
      • Fácil de usar
      • Y económico

¿Que mas se puede pedir?

Eso si, el shampoo en seco tiene algunos secretos que ahora te voy a contar.

Y después te voy a contar cuales son los dos mejores shampoos en seco.

Te aseguro que los he usado todos y sin dudas estos que te comparto aquí son los mejores.

Secretos sobre el lavado del cabello en seco

El shampoo en seco no reemplaza al shampoo habitual.

Simplemente es un aliado para tener a mano si tu pelo se vuelve muy graso o para usar entre lavados.

Y otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es que para aplicar el shampoo el pelo tiene que estar completamente seco.

Sí ya lo sé me pueden decir que para qué se llama shampoo en seco si el cabello va a estar mojado pero tengo amigas que usaron ese shampoo como un adicional al habitual y claro, no les funcionó con la melena húmeda.

También tengan en cuenta que el shampoo aumenta el volumen del pelo así que es ideal para quienes tengan el pelo muy lacio o sin vida.

En mi caso, volumen es lo que sobra, pero igual elijo este shampoo para salir del apuro y para cuidar que el pelo no se me ponga grasoso.

Y ahora te quiero contar como se usa el shampoo en seco.

Cómo aplicar el shampoo seco en 5 pasos

Así que una vez que tenemos el pelo bien seco y nos disponemos a usar ese shampoo, lo que tenemos que hacer, al menos así me lo aplico yo, es seguir estos sencillos pasos:

  1. Agitar bien el envase y rociar el pelo a una distancia de unos 20 centímetros de las raíces.
  2. Lo mejor es separar el pelo de a mechones de unos 5 cm e ir rociando mechón por mechón. Yo suelo comenzar de afuera hacia adentro, de manera que termino con el mechón sobre mi nuca.
  3. Masajear bien todo el pelo.
  4. Peinarlo con cepillo o peine fino para que el producto se extienda por todo el pelo.
  5. Esperar unos minutos y volver a peinarlo para sacar los restos del shampoo.

¡Y listo!

Pelo limpio, seco y peinado en un ratito.

Algo que también suelo hacer es ir moviendo el cabello con mis dedos a medida que voy aplicándome el shampoo con el rociador. No sé si es más un tic pero la verdad es que me funciona para abarcar todo el pelo y desparramar el producto.

Los 2 mejores shampoos en seco

Cuando descubrí que podía lavar mi pelo sin agua, también descubrí que en el mercado hay muchísimas marcas y variantes de shampoo seco.

Los mejores son los que contienen ingredientes naturales como extractos de arroz, maíz o avena que favorecen el mejor cuidado del cuero cabelludo.

Yo alterno entre dos shampoos para lavar mi pelo en seco.

El Batiste y el Klorane.

Los dos son excelentes productos y muy confiables.

Ver shampoo Batiste en Amazon

El Batiste fue uno de los primeros shampoos de este tipo que se hicieron populares.

El shampoo absorbe la grasitud y el polvo que se acumulan en el cabello para dejarlo perfectamente limpio.

Viene en dos presentaciones.

Una mas grande 200 ml para usar en casa y otra mas pequeña de 50 ml, ideal para llevar en el bolso y tenerlo a mano en caso de ser necesario.

Usarlo también es muy fácil porque es un spray.

¿Usas desodorante?

Supongo que si.

Bueno este shampoo funciona parecido, solo que en vez de ponerlo en tus axilas debes echarlo en tu cabello. Así de simple.

De cualquier manera si tienes dudas de como aplicar el shampoo, siempre puedes leer las instrucciones de uso.

El Klorane funciona igual que el Batiste y da los mismos resultados.

Según mi experiencia hay dos grandes diferencias entre estos dos shampoos.

La primera es la fragancia y eso es una cuestion muy subjetiva.

Algunas personas les gusta mas una aroma y a otros otra. Por eso deberás probar los dos para descubrir cual es tu preferido.

La segunda gran diferencia es el precio.

Según mi experiencia el shampoo Klorane tiende a ser un poco mas costoso que el Batiste.

Ver shampoo Klorane en Amazon

Sabiendo estas cosas ya estas lista pera elegir tu próximo shampoo en seco.

Claro que como comentaba mas arriba hay otras marcas. Estas son las que he usado y he quedado muy conforme con sus resultados por eso las recomiendo.

Para quienes se animen, incluso es posible fabricar tu propio shampoo.

No suele ser mi caso porque no me doy mucha maña y me da cierta cosita hacer algo mal en el proceso. Pero para las valientes, hay una receta casera que sólo requiere… ¡arroz!

¿Como fabricar tu propio shampoo en seco con ingredientes caseros?

Así es, ahora también resulta que con arroz es posible lavarse el pelo en seco.

No me refiero al arroz que le tiran a los novios cuando recién se casan, bueno, de hecho sí es ese mismo arroz pero no tenemos que usar el grano entero.

Como primer paso, tenemos que molerlo bien hasta lograr una harina. Necesitamos que el polvo resultante esté bien finito si no, y ése es mi temor, nos pueden quedar pedacitos de granitos de arroz entre el pelo.

Cuando ya tenemos esa harina súper triturada, la aplicamos en el pelo utilizando una brocha de maquillaje (limpia, claro está porque no queremos llenarnos el cabello de rubor). Dejamos actuar unos minutos y cepillamos como haríamos con el shampoo en seco comercial.

Solo que en este caso tenemos que estar muy atentas de verificar que no queden restos de harina. Y, lo mejo, si sobró harina de arroz, se puede guardar en un frasco y volver a usarla.

5 situaciones en las que el shampoo en seco te puede sacar de un apuro

A medida que le fui tomando el gustito al shampoo seco, descubrí que no sólo resolvía el problema de mi pelo graso, tambien se volvió esencial para algunas situaciones cotidianas.

  • Cuando estás de viaje y el baño del hotel no te convence demasiado (sobre todo en un hostel con el baño compartido, que siempre pareciera estar lleno)
  • Cuando surge una reunión de trabajo a último momento y no tienes tiempo de volver a tu casa a bañarte
  • Cuando te encuentras con el dilema de que necesitás lavar tu pelo todos los días, porque si no se vuelve grasoso, pero a la vez sentís que el lavado diario deteriora tu cabello y también tu cuero cabelludo
  • Cuando el uso habitual de un mismo shampoo te deja el pelo grasoso
  • Cuando quieres refrescar el pelo sin mojarlo

Y para concluir, quiero hacer una aclaración muy importante.

No abusar del shampoo

Mucha gente, cuando descubre los beneficios del shampoo en seco empieza a usar el shampoo todos los días. Incluso varias veces por día. Esto podría ser peligroso.

Porque el cabello se va a acostumbrar al producto y va dejar de hacer efecto. Va a dejar de limpiar el cabello.

Algo que puede ser un gran aliado para tu cabello podría terminar conviertiéndose en su peor enemigo.

Lo mejor que puedes hacer es usar el shampoo solo cuando sea necesario. Cuanto menos mejor.

Si ya se que puede resultar muy atrayente echarse shampoo cada vez que tiene un poquito de grasitud en tu cabello. Pero créeme que le estarás haciendo mas mal que bien a tu cabello.

Cómo lavar el pelo sin agua: 5 métodos rápidos y súper eficaces

Seguro que a ti también te ha pasado, llegas tarde a una cita o al trabajo y te das cuenta de que necesitas lavarte el pelo urgentemente pero… ¡no te da tiempo! Lavarte el pelo, usar champú, secarlo, pasarte la plancha… imposible. Pero, que no cunda el pánico, descubre nuestro consejos para tener un cuero cabelludo impoluto sin perder más de 2 minutos y sin necesidad de agua y champú. ¡Se convertirán en tus consejos beauty mejor guardados!

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Independientemente de la falta de tiempo, lavarte el pelo todos los días no es buena idea. Especialmente si utilizas champús agresivos o si, cada vez que te lo lavas, utilizas el secador o la plancha. Estas rutinas pueden debilitar tu cuero cabelludo y la fibra capilar, causando problemas como pelo seco, puntas abiertas o encrespamiento.
¿Cómo hacer que tu pelo dure más tiempo limpio sin necesidad de agua y champú? Te contamos 5 formas de conseguir un pelo como recién lavado sin necesidad de pasar por la ducha.

1. Polvos de talco: el remedio infalible de la abuela

Un método eficaz y que pasa de generación en generación: los polvos de talco. Este producto de belleza que todos tenemos en nuestro neceser es capaz de absorber el exceso de grasa y, además, deja un buen perfume en el cabello.
Pon la cabeza boca abajo en la bañera o en el lavabo, echa sobre el pelo un poco de polvos de talco y masajea por toda la melena, sobre todo en las raíces (suelen acumular más suciedad). Después, frota un poco el pelo con una toalla seca para eliminar el exceso de polvo y da una pasada rápida con el secador (aire frío) para que cualquier residuo desaparezca.
Consejo: si eres morena o castaña, puedes usar, en lugar de polvos de talco, cacao puro, ya que hará el mismo efecto pero no dejará ningún rastro claro en tu pelo.
Este remedio tiene eficacia durante un día, después es aconsejable lavarte el pelo, ya que el polvo de talco puede dejarte el cabello opaco y sin brillo.

2. Pelo suave y libre de grasa gracias a la arcilla

No hablamos de cualquier arcilla, sino la «Ghassoul», muy conocida y utilizada en los países árabes debido a sus numerosas propiedades para el cuidado de la piel y del pelo.
La arcilla Ghassoul está indicada para todo tipo de cabello, especialmente para el pelo graso, ya que se trata de un producto muy eficaz a la hora de absorber el exceso de sebo, deja el pelo súper suave y limpio sin resecar las puntas.

  • Comprar 1 kg de arcilla Ghassoul pura en Amazon.

Además de utilizarla en seco como remedio express para limpiar el pelo, puedes preparar mascarillas capilares súper eficaces que dejarán el pelo brillante y limpio durante más tiempo. Si le añades algún aceite esencial o aceite de coco puro, por ejemplo, el resultado es, simplemente, espectacular.

3. El bicarbonato, ideal para dejar el pelo limpio en 1 minuto

Idel para pelo muy graso, el bicarbonato es otro de los remedios caseros que no pasan de moda, muy eficaz a la hora de limpiar el pelo sin necesidad de pasar por la ducha.
Pon una cantidad pequeña de bicarbonato en la mano y masaje por el pelo de forma que el producto se adhiera bien. Elimina los residuos sobrantes con un cepillo de cerdas finitas o un peine.

4. Champú en seco, la revolución en la limpieza del cabello

Todos estos remedios son perfectos para salir del paso cuando estás en casa, pero ¿qué pasa cuando sales de viaje? El champú en seco es el producto más útil para mantener tu pelo perfecto en cualquier lugar y en cualquier momento. Es ideal para mantener tu cabello limpio cuando no tienes tiempo para lavarte el pelo en la ducha o si prefieres no lavártelo todos los días para no estropearlo.
El champú en seco elimina el exceso de grasa en la raíz y atrapa la suciedad para que puedas eliminarla con una sola pasada del cepillo. Te damos algunas recomendaciones que pueden serte muy, muy útiles:

  • Klorane – Champú en seco a la ortiga.
  • BATISTE – Champú en seco Cherry 200ml.
  • Batiste Original – Champú en seco formato viaje 50ml.

5. Harina de maizena para dejar tu pelo perfecto

Otro método natural para lavar el pelo en seco en pocos minutos es con harina de maizena, un ingrediente muy común en repostería que no sabía que podía tener usos en cosmética tan útiles para ti.
Está especialmente recomendada para pelo oscuro, ya que deja menos residuos blancos que los polvos de talco en tu cuero cabelludo. El procedimiento es el mismo, la única diferencia es que necesitas menos cantidad del producto. Después de aplicar la maizena en el pelo, cepilla bien el cabello para elimiinar todos los residuos que hayan podido quedar.

Y si, a pesar de todos estos trucos no consigues el resultado que esperabas, te dejamos aquí una galería de peinados inspirados en Coachella para disimular cualquier bad hair day.

Descubre: Peinados inspirados en Coachella (o cómo disimular el pelo sucio conservando el glamour)

Cómo preparar un champú casero para limpiar el pelo en seco

En otras ocasiones hemos hablado de cómo elaborar un champú natural con ingredientes tan sencillos como el huevo, la miel o el bicarbonato de sodio. En este artículo te enseñamos a preparar un champú casero para limpiar el pelo en seco.

Ventajas del champú casero

La mayoría de los productos convencionales son demasiado agresivos para la estructura capilar.A pesar sus beneficios, ingredientes como los sulfatos, el alcohol, perfumes, parabenos y siliconas, pueden afectar nuestros cabellos a largo plazo, sobre todo con respecto a la humectación capilar. Los champús naturales y ecológicos son, por lo tanto, una buena elección para mantenerlos saludables. También podemos optar por lavar nuestro cabello con preparaciones caseras caseros, como la miel diluida en agua, el bicarbonato de sodio diluido en agua seguido del vinagre de manzana o bien la yema de huevo.

Pero ¿qué sucede cuando no tenemos tiempo suficiente para lavados convencionales? A continuación te proponemos una alternativa para limpiar el pelo en seco.

Ver también: Los 3 mejores champúes herbales para revitalizar tu cabello

¿Qué es un champú casero en seco?

Hace muchos años ya se usaba la harina de fina de maíz para disimular el pelo sucio. Esta sustancia absorbía el exceso de grasa de la raíz y le quitaba el brillo excesivo provocado por el sebo. Esta preparación es la que conocemos como champú seco.

En la actualidad, el champú seco es un cosmético capilar que permite mantener el aspecto de pelo limpio. Aunque en realidad no tiene acción limpiadora, puede resultar útil para situaciones de emergencia como reuniones o fiestas improvisadas. Sin embargo, debes tener en cuenta que la suciedad puede afectar el crecimiento del cabello.

¿Estás lista para preparar tu propio champú en seco? Pues adelante:

¿Cómo preparar un champú casero para limpiar el pelo en seco?

Los aceites esenciales no son imprescindibles, pero nos ayudarán a disimular el olor del pelo sucio. El aceite esencial de limón es un potente limpiador, nos da un aroma delicioso y tiene efectos astringentes sobre el exceso de sebo. La menta, por su parte, calma el picor y estimula el crecimiento del pelo.

Ingredientes

  • 100 g de harina fina de maíz
  • 20 gotas de aceite esencial de limón
  • 10 gotas de aceite esencial de menta

¿Cómo lo hacemos?

Introduce en un frasco cómodo todos los ingredientes. Tápalo bien, para que no pierda el olor y remuévelo hasta que todos los componentes queden mezclado.Ponlo en tu bolso para esas situaciones inesperadas.

¿Cómo usarlo?

  • Retira las horquillas o los pasadores, si los llevas y espolvorea un poco de champú directamente en las raíces. Aplícalo solamente sobre la zona que desees corregir.
  • Nos masajearemos el cuero cabelludo con las yemas de los dedos para repartirlo bien.
  • Toma un poco de champú en las palmas de tus manos y frota las puntas para que queden sueltas y brillantes.
  • Espera unos 5 minutos y cepíllate el pelo con energía para quitar los restos de harina. Ya verás qué hermoso luce.
  • Recuerda: No es adecuado usarlo dos veces en un mismo día.

Espero que este artículo te haya sido útil. ¿Te animas a preparar tu propio champú seco casero?

Chequea también: 10 usos de la lavanda en el hogar, la cosmética y la medicina

© Margaret Badore

no poo, variación del inglés no-shampoo (sin champú), es una tendencia actual que aboga por no lavarse el cabello con champú ya que consideran que sus químicos son dañinos para el pelo.

Una tendencia que recomienda lavarse el pelo sólo con agua o con productos naturales, como el bicarbonato de sodio o el vinagre, en caso de que el cabello sea muy graso. Sus seguidores nos cuentan como lucen un pelo sano.

Sin embargo, muchos dermatólogos no están de acuerdo con esta tendencia. Aseguran que no hay evidencias científicas de que la secreción grasa se regule por sí sola con el tiempo. Aseguran que el bicarbonato o el vinagre tienen un pH muy alto y bajo, respectivamente. Así que pueden irritar el cuero cabelludo.

En el lado contrario, nos “no-poo” nos cuentan que con el tiempo, el champú comercial puede que a algunas personas con el pelo más delicado, les pueda resultar perjudicial. Puede acabar dañándolo, así que lo más recomendable sería que usaran productos naturales que respeten su pH. Los cabellos grasos se ensucian con facilidad, por lo que hay que lavarlo con más frecuencia, cosa que puede perjudicarnos, ya que algunos champús comerciales pueden dañar la capa protectora natural de nuestro pelo. Existen alternativas naturales para lavar el pelo, usando exclusivamente estos productos naturales podemos mantener nuestro cabello limpio y sano.

La experiencia nopoo de Katherine Martinko y Margaret Badore, 6 meses después.

Katherine Martinko junto a Margaret Badore (ambas editoras de treehugger.com), decidieron realizar un experimento el cual implicaba un cambio radical en la forma de lavar sus cabellos, dejarían el champú y solo utilizarían bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana. En teoría el experimento debía durar un mes, pero Katherine no ha podido parar debido a los resultados.

En julio cumplió 6 meses y hoy os traemos su experiencia contada en primera persona:

Han pasado seis meses desde que dejé de usar champú. Todo comenzó como un experimento de un mes, cuando mi editor me preguntó si me gustaría probar el método “no poo” sólo en el mes de enero. Acepté de mala gana, y junto con Margaret Badore, me zambullí de cabeza en el mundo del cuidado del cabello extremadamente alternativo. Nuestro experimento resultó en este post: “El experimento sin champú“. Mientras que Margaret lo dejó al mes, yo continué ‘lavando’ de mi pelo con bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana.

Nunca soñé que todavía estaría haciendo esto a principios de julio, pero aquí estoy, fiel al método “no poo” sin intenciones de volver. Hay tantas cosas que me gustan de él, se lo digo a toda la gente que tienen curiosidad acerca de mi extraño hábito de lavado de cabello.

Casi no hubo período de adaptación para mí, creo que es común en las personas con el pelo muy grueso, o el pelo que no se lava mas de una o dos veces a la semana. El obstáculo más grande para mí fue psicológico y conseguir quitarme el olor fugaz de ensalada en la ducha cuando me lavé el pelo por primera vez con vinagre. No te preocupes – se va de inmediato y no hay olor residual.

Mi cabello esta cada día más saludable y manejable, mas y mas cuanto más tiempo evito el champú. Se vuelve menos graso y puedo espaciar más tiempo los lavados, por lo general 4-5 días. Esta más suave, más brillante, y menos rizado que antes. Tengo menos días malos para el cabello, y puedo conseguir los rizos naturales, sueltos que me gustan con un poco de aceite de coco, frotándolo en el pelo húmedo.

Sólo ha habido dos veces que he usado champú natural en lugar de bicarbonato y vinagre, y fue cuando viajé a Honduras y México. Las dos veces pensé que era mejor que no me preguntaran sobre un polvo blanco extraño en mi equipaje. Noté una gran diferencia después de lavarme con champú. Mi pelo estaba más seco, y parecía mas grasiento solo en dos días. También me di cuenta de que mi cuero cabelludo me picaba después de usar el champú.

En seis meses, solo he gastado una caja de cartón de bicarbonato de sodio y la mitad de una botella de vinagre. No hay botellas vacías de plástico de champú en mi casa, ni acondicionador para tirar a la papelera de reciclaje, ni el sinfín de productos de cuidado del cabello que me compraba para domar mi pelo.

© Katherine Martinko

Si el método “no poo” te ha intrigado, ¿por qué no darle una oportunidad? Te puede sorprender agradablemente el resultado. Esto es lo que hago yo:

Pongo 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un frasco de vidrio de 500 ml. Lleno el frasco con agua y agito para disolver el bicarbonato de sodio. Me lo hecho por la cabeza y froto el pelo. Enjuago. Pongo 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en el mismo frasco. Agrego el agua, vierto encima de la cabeza, y enjuago casi de inmediato.

(Estas cantidades son para el pelo largo. Si el tuyo es corto, usar 1 cucharada de bicarbonato de sodio y vinagre en 1 taza de agua. Si tu cabello no parece lo suficientemente limpio una vez que se seca, use un poco más la próxima vez de bicarbonato).

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

  • 69shares
  • 48
  • 18
  • 3

Sumario Título «no poo»: Cómo lavar el pelo sin Champú Descripción Un cambio radical en la forma de lavar tu cabello, deja el champú y solo utiliza bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana. Autor Redacción Web EcoInventos

La mujer que lleva tres años sin lavarse el pelo con champú

Derechos de autor de la imagen Lucy Aitken Image caption «Quería reducir la cantidad de químicos que utilizaba en mi cuerpo, sobre todo los carcinógenos, y simplificar mi vida», dice la defensora del método No Poo.

«Decidí dejar de lavarme el pelo con champú en enero de 2012 y desde entonces no lo vuelto a usar ni una sola vez», cuenta satisfecha a BBC Mundo la británica Lucy AitkenRead.

Los motivos para tomar la decisión fueron varios: «Quería ahorrar dinero, reducir la cantidad de químicos que utilizaba en mi cuerpo, sobre todo los carcinógenos, y simplificar mi vida».

El punto de inflexión fue un artículo que leyó en la prensa sobre un estudio.

Éste concluía que las mujeres se ponen en el cuerpo 515 productos químicos al día.

«¡No me han investigado a mí!», pensó AitkenRead, segura de que la cosa no iba con ella.

Pero leer la larga lista de componentes en la etiqueta de su champú de uso diario para pelo seco fue un baño de realidad.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock Image caption Aitken se decidió a probar el método cuando descubrió que no conocía ni la mitad de los componentes de su champú.

«¡No reconocía la mitad!», exclama.

Además, lo del ahorro no era una razón menor.

Analistas de la banca de inversión Goldman Sachs estimaron en 2014 que el desembolso global en productos de la industria del cuidado del pelo es de US$38.000 millones al año, un gasto que crece anualmente a un ritmo del 7%.

Cambio drástico

Todo eso llevó a AitkenRead a tomar una determinación.

Y el cambio fue drástico: de usar dos o tres productos a diario para lavar, desenredar e hidratar y nutrir su cabello, pasó a utilizar sólo agua.

«Al principio fue duro», recuerda. «Pasé por tres meses de pelo horrible, seguidos de dos meses más de pelo regular», cuenta.

«Pero ahora, para ser sincera, tengo un pelo maravilloso», dice, satisfecha de su larga cabellera pelirroja, que mantiene en forma lavándosela con agua cada una o dos semanas y aplicándose un huevo cada once días.

Además, ya no tiene el problema del olor.

Ahora huele a humano, aclara.

«Pero cuando empecé no sabía de la existencia de los aceites esenciales y otros productos naturales que podía utilizar, porque lo hice todo por mi cuenta, sin nigún apoyo», reconoce.

Derechos de autor de la imagen Lucy Aitken Image caption Dice que no tiene problemas de olor, que su pelo rojo huele natural, a humano.

Así que, para que los iniciados no se encuentren tan solos como ella, AitkenRead empezó un blog, Lulastic.co.uk.

Además, el año pasado publicó el libro Happy Hair: the definitive guide to give up shampoo (Pelo feliz: la guía definitiva para dejer el champú).

Y el movimiento No Poo (abreviatura de la voz inglesa no shampoo, no champú) gana adeptos día a día.

Agua o bicarbonato y vinagre

En una página web y un libro similar se inspiró la nicaragüense Claudia Siu para abandonar el champú hace ocho meses.

Su motivación fue en parte la salud, «por todos los perturbadores endocrinos que tienen estos productos», pero sobre todo la voluntad de reducir el impacto ambiental.

«El champú va al agua, que después bebemos o usamos en los cultivos», explica, y menciona lo poco ecológico que es gastar tanta agua para aclararse el jabón.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock Image caption «El champú va al agua, que luego bebemos o usamos en cultivos», dice la nicaragüense Claudia Siu, quien decidió empezar con el método para reducir el impacto ambiental.

Así que cambió sus hábitos de higiene capilar entre otra serie de decisiones verdes como reducir el consumo de carne y optar por comprar verduras orgánicas directamente a los agricultores.

Lea también: La joven que lleva dos años sin generar basura

Hoy la rutina de Siu no incluye sólo agua, como la de Aitken. La nicaragüense utiliza una solución de bicarbonato de sodio y de vinagre de sidra en agua.

«Cada quien tiene que encontrar la receta que mejor se adapte a las características de su cuero cabelludo», explica.

«Pero en mi caso mezclo dos cucharadas de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua fría y aplico la disolución en el pelo húmedo, masajeándolo, y evitando el contacto directo con el cuero cabelludo para no irritarlo», relata.

«Después añado dos cucharadas de vinagre con medio vaso de agua y vuelvo a aplicar la mezcla sobre el pelo ya aclarado», dice. «El vinagre balancea el pH del cuero cabelludo y actúa como un antibacteriano natural».

Romper el ciclo

Siu hace todo esto nada más una vez al mes.

«El objetivo era ese, aunque comencé usando menos champú y espaciando las lavadas, y cuando conseguí lavarme el pelo una vez a la semana es que empecé a aplicarme el método No Poo», cuenta.

Aunque aclara que existen otras fórmulas. «También sirven otras más tradicionales, como la de la arcilla verde o el agave».

Derechos de autor de la imagen Thinkstock

El objetivo es romper el ciclo: «Los champús alteran el pH del cuero cabelludo y hacen que genere más sebo, por lo que con estos métodos se le enseña a recuperar el ritmo normal», explica.

Otra de las claves es cepillarse el pelo. «Así se airea y se reparte el sebo hasta las puntas».

Reconoce que es un proceso que requiere mucha paciencia. «No es para todo el mundo».

Y es que hay que pasar por un periodo con el pelo muy graso o el cuero cabelludo irritado y con caspa.

«La caspa es una indicación de que el cuero cabelludo se está adaptando, pero puede ser muy incómodo en reuniones laborales», dice por propia experiencia.

«Es un reto grande, un verdadero compromiso», admite.

«Pero me queda la alegría de estar poniendo mi parte para cuidar el medio ambiente».

Existe una forma correcta de lavarse el cabello y estas son las claves para lograrlo

31/07/2019 05:00

La de cómo hacer para que el pelo no me quede pesado después de lavármelo es la historia interminable. En torno a ella se generan conversaciones sin fin y una sensación de frustración inagotable: ¿es el champú?, ¿es que lo aclaro mal?, ¿por qué parece que está medio sucio si me lo acabo de lavar?

Casi todas tenemos una técnica que repetimos de forma mecánica desde la noche de los tiempos, pero casi ninguna nos preocupamos por averiguar si el origen de nuestro malestar con el pelo radica, precisamente, en la forma de lavarlo. ¿Qué importancia puede tener algo tan sencillo? Mucha. Lavarse el pelo es sencillísimo, sí, y hacerlo mal también.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gisou (@gisou) el 24 Jun, 2019 a las 11:44 PDT

Cuero cabelludo. Lo primero es lo primero

Es muy difícil sentir el pelo superlimpio si el cuero cabelludo no está al 100%. Y solo puede rendir al máximo si su piel está en perfecto equilibrio, libre de restos de contaminación y residuos y bien oxigenada. Así que una vez a la semana, antes del champú, exfolia suavemente con un cepillo específico para estimular la circulación sanguínea o, si tienes el cuero cabelludo graso, aplica una mascarilla purificante prechampú que elimine el exceso de grasa.

Mucha agua y poco champú

Empapa muy bien el pelo con agua tibia antes de aplicar y, esto es muy importante, una pequeña cantidad de champú (el tamaño de una nuez, más o menos) trabajada con las yemas de los dedos y bien repartida por toda la melena. Si tu hábito es añadir un buen chorro de champú sobre la coronilla, ya sabes por qué el pelo te queda pesado y mate. Utiliza un champú que le vaya bien a tu tipo de pelo aunque los de uso frecuente son geniales porque tienen una fórmula muy suave, que lava pero no aporta sustancias que lo apelmacen.

Cómo cuidar la fibra capilar. (Unsplash)

La fibra capilar es muy frágil cuando está húmeda, así que trabaja el pelo suavemente (tener prisa no es excusa para restregarlo con las uñas como si le odiases) y después aclara con agua y sin prisas: ten en cuenta que una de las razones por las que piensas que el pelo te dura más tiempo limpio cuando vas a la pelu es que utilizan mucho agua y muy bien repartida hasta eliminar el último residuo, el secreto de que el cabello quede ligero, suelto y flexible.

La temperatura del agua importa

Y mucho. El agua caliente abre las cutículas de la fibra capilar, perfecto durante el lavado para que los principios activos penetren y actúen. Una vez aclarado totalmente el pelo, se aconseja siempre un final de agua fría para que cierre las cutículas, las selle, y el cabello tenga un brillo espectacular.

El lugar del acondicionador

No hay un lavado perfecto sin acondicionador: cierra la cutícula, ayuda a desenredar y proporciona esa maravillosa sensación de ligereza. Elije el que mejor se adapte a tu tipo de pelo, pero, una vez más, utiliza muy poca cantidad y solo en los medios y largos, nunca en el cuero cabelludo.

¿Cómo retirar el exceso de agua?

Otra de las claves de un buen resultado. Envolverlo en una toalla y friccionar es una idea pésima porque las ásperas fibras de la toalla desorganizan las cutículas de la fibra, especialmente la de los cabellos rizados. Lo ideal es emplear una toalla de microfibra o, sencillamente, una camiseta de algodón que ya no utilices.

El equipo básico

Productos para lavar bien el pelo.

1. Cepillo exfoliante Pramasana de Aveda, elimina residuos y estimula la circulación. El comienzo perfecto (19,90 €). 2. Mascarilla Pre-Champú con arcilla de Elvive absorbe el exceso de grasa y purifica el cuero cabelludo (4,35€). 3. La toalla Aquis reduce el tiempo de secado a la mitad, protege el color y evita el encrespamiento (33,21 €). 4. El champú Nuggela & Sule se adapta a todo tipo de cabellos pero funciona de lujo cuando son grasos o quebradizos (19,95 €). 5. Champú Extrasuave con leche de Avena de Klorane. Para uso frecuente y todo tipo de cabellos (13,55 €).

Productos para lavar bien el pelo.

1. Acondicionador para cabellos rizados de John Frieda, define el rizo y no aporta peso (7,99 €). 2. Acondicionador Extreme de Redken, con extracto de lúpulo para fortalecer el pelo (19,90 €). 3. Para evitar la fragilidad capilar de las melenas largas, Acelerador Pro-Regenerativo de Redenhair (19 €).

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *