0

Como limpiar parquet

Cómo limpiar pisos de parquet: sugerencias generales de mantenimiento

  • Nunca arrastres sillas ni otros muebles sobre el piso de madera o parquet. También te recomendamos evitar el uso de zapatos de taco alto u otros que puedan rayar la superficie.
  • Al limpiar el polvo, en lugar de utilizar una escoba, es mejor que pases la aspiradora con un cepillo de cerdas suaves. De esta manera, no vas a correr el riesgo de remover el barniz.
  • Mantené el piso libre de humedad, ya que ésta provoca daños como el levantamiento de las tablillas. Por lo mismo, en la limpieza de pisos de parquet, siempre hay que evitar el uso de agua en abundancia.
  • En caso de derrames de líquidos o que penetre agua por alguna ventana, secá inmediatamente con un paño suave para que el líquido no penetre las tablillas y se aloje en la madera. Si el piso estuvo expuesto al líquido durante mucho tiempo, un buen truco es colocar periódicos en toda la superficie y dejar que absorban la humedad durante algunas horas.
  • Se recomienda tener a mano un trapo especial de limpieza de pisos de parquet o superficies de madera, ya que éste evitará rayar el barniz protector del piso.
  • Para mantener tus pisos brillantes y limpios, lo mejor es usar un producto comercial específicamente diseñado para pisos de madera o parquet. Son muy eficientes ya que cuidan la madera, la protegen y la hacen más duradera. De esta forma, vas a asegurarte de no poner en riesgo tu piso con sustancias que puedan dañarlo. No olvides leer las instrucciones de la etiqueta en el envase del producto que vayas a usar y asegurate de aplicar el producto en una pequeña franja a modo de prueba antes de su empleo.
  • También es recomendable evitar la exposición directa del parquet a los rayos del sol. Si la habitación no está en uso es aconsejable mantener las cortinas cerradas; esto contribuirá a que el piso de madera no se decolore prematuramente. También es importante que tengas en cuenta que, al poco tiempo de ser colocado, cualquier piso de madera experimentará un proceso natural de cambio de color debido a la exposición a la luz natural y artificial.

COMO LIMPIAR EL PARQUET PASO A PASO

Si tu suelo es de madera y necesitas saber cómo limpiarlo adecuadamente, tenemos los mejores consejos sobre como limpiar el parquet.

En la actualidad, el parquet es uno de los materiales más solicitados para los suelos de los hogares. Su buena presencia a nivel de decoración y el confort que aporta a los espacios, ha hecho que este material haya experimentado una gran evolución. Esto a su vez, ha provocado la aparición de diferentes tipos de parquet, que se adaptan a las características del espacio donde se vaya a aplicar. A la hora de elegir entre un tipo de parquet u otro, se tiene en cuenta las características meteorológicas del lugar o el tipo de uso del espacio en el que se va colocar.

Uno de los grandes mitos que existen sobre este material, se corresponde con su limpieza. Cada persona tiene su propio truco, pero queremos recalcar que la limpieza del parquet, es una parte fundamental de su mantenimiento. Por eso, no debemos experimentar mucho. A continuación, te damos los mejores trucos para que sepas como limpiar el parquet, y así que tu suelo reluzca como el primer día, de manera duradera.

Como limpiar el parquet: cuidado con el exceso de agua

No es recomendable que la madera reciba mucha humedad. Te recomendamos que si vas a fregar el suelo de parquet, lo hagas con una fregona húmeda, que no mojada, y con agua templada. También sería beneficioso que utilizaras una sola fregona para este tipo de suelos, ya que el contacto con otros productos más agresivos, podría estropear el barniz del parquet.

Como limpiar el parquet: el mito del vinagre

Es curioso como muchas personas recomiendan el uso del vinagre para la limpieza de este tipo de suelos. Los expertos afirman que esta sustancia no es nada beneficiosa para estas superficies. La razón es sencilla: el vinagre provoca el desgaste de la capa de barniz del parquet. Cuando aplicas vinagre diluido en agua, el resultado te puede sorprender por el brillo que se aprecia de manera instantánea, pero a la larga estamos acortando la duración de este material.

Como limpiar el parquet: productos especializados

Como te comentamos anteriormente, debes de tener mucho cuidado con el producto que utilizas para limpiar el suelo de parquet. Aquellos productos altos en amoniaco o limpiadores como la lejía, al igual que el vinagre, lo que hacen es acabar con la capa de barniz que tiene este material. Esta capa es la que protege a la madera de los daños que le puedan causar el uso y las pisadas.

Por eso, si quieres saber como limpiar el parquet, tienes que tener en cuenta que debes invertir en productos especializados en la limpieza de este tipo de suelo. A la larga será la mejor opción.

Como limpiar el parquet paso a paso

  • PASO 1. Para evitar que la suciedad penetre en la madera debes realizar una limpieza general diaria con una aspiradora o una mopa suave. Si quieres utilizar una escoba, recuerda que debe ser de cerdas suaves, de lo contrario podría dañar la capa de barniz del parquet.
  • PASO 2. Si existe alguna mancha especializada, puedes utilizar un paño ligeramente humedecido. Después pásalo por la zona donde se encuentra la suciedad.
  • PASO 3. Una o dos veces por semana, friega los suelos de parquet con un producto especializado. Recuerda que tienes que escurrir a conciencia previamente, de manera que la fregona esté simplemente humedecida.
  • PASO 4. Una vez al mes puedes aplicar un producto especializado para abrillantar el suelo, y así proteger y cuidar la capa más superficial del barniz. Evita aplicar ceras y barcines, ya que lo que hacen es atrapar la suciedad, y esto luego es muy difícil de quitar.

Si sigues estos hábitos de limpieza con los suelos de parquet, podrás ver como este material se mantiene como el primer día durante mucho más tiempo.

Como limpiar el parquet: conservación

A parte de saber como limpiar el parquet, es necesario que sepas que existen otros trucos muy interesantes para evitar que el suelo de madera se estropee prematuramente.

El primero consiste en poner adhesivos en las patas de tus muebles. Cuando movemos el mobiliario de la casa podemos generar rayones y la madera se puede ver muy afectada. Si forras las patas de sillas, sillones y mesas, aparte de facilitarte la movilidad porque se podrán deslizar mejor, evitarás rayaduras.

El siguiente truco tiene que ver con las zonas de llegadas y las zonas de paso. Es decir, la entrada de tu casa es un sitio que va a recibir mucha suciedad de la calle, y que en los días de lluvia va a recibir agua por parte de las personas que entren. Otro lugar puede ser la entrada del jardín o la zona cercana a la puerta de la terraza. Son lugares que reciben mucha suciedad y que se pueden ver afectados por las inclemencias del tiempo.Por eso, te aconsejamos que pongas esterillas, felpudos, o alfombras que permitan limpiar los zapatos antes de acceder.

A veces son muy traicioneros los zapatos de tacón y las plataformas, ya que pueden ser los responsables de muchos imperfectos del parquet. También debes tener cuidado con las posibles piedras que se te quedan enganchadas a las suelas del zapato. Son grandes enemigas del parquet, ya que pueden provocar grandes arañazos.

Esperamos que te hayan gustado los trucos que te hemos explicado sobre como limpiar el parquet. Seguro que puedes ponerlos en práctica muy pronto. Tenemos los mejores trucos de limpieza, para que tu hogar luzca reluciente en pocos minutos y de manera fácil. Si quieres aprender como limpiar un fregadero, tenemos trucos para todos los tipos de materiales. Si después de una barbacoa no sabes como limpiar una parrilla, no dejes de pasarte por nuestro blog.

Sabemos que llegan fechas de muchas reuniones y celebraciones en casa. Esto supone muchos preparativos previos y también después. Si quieres que la limpieza de tu hogar no sea un inconveniente para disfrutar en estos días, recuerda que puedes recurrir a Wayook para contratar servicios de limpieza a domicilio, en menos de 60 segundos. Si quieres reservar limpieza en Barcelona no dudes en pasarte por nuestra web.

¿Quieres aprender a cuidar tu parquet? ¿No sabes si los productos que utilizas para limpiar tu parquet son los adecuados? ¿Hay trucos y pasos que seguir para dejarlo impoluto?

1- Evitar que la suciedad se adhiera a la madera.

2- No limpiar demasiado.

3- Descartar productos inadecuados.

4- Aplicar aciete de oliva cada cierto tiempo.

5- Lijar la superficie.

A veces disponemos de objetos preciados que vamos descuidando con el paso del tiempo y no nos damos cuenta de que requieren atención y sencillos tratos que mejoran su calidad y durabilidad.Un suelo de parquet puede ser una de las mejores opciones para un hogar, nos asegurará una larga vida y una calidez única, pero si lo descuidamos no nos aportará estas cualidades tan valiosas. Podremos observar cómo se desgasta y pierde su luminosidad. ¿Es eso lo que buscas? Seguro que no, querrás aprender a tratarlo y conocer los mejores utensilios y productos para limpiar tu parquet sin estropear una de sus vetas. No pierdas detalle, saca bolígrafo y papel y toma nota.

1- Que la suciedad no se adhiera a la madera

Parece una tontería, pero no lo es. La suciedad suele pegarse y acumularse en la superficie de nuestro suelo, con una mopa podremos limpiar el polvo y otros restos. Existen en el mercado cepillos naturales que están fabricados específicamente para limpiar parquet. Sus cerdas no dañarán la superficie y quitarán restos adheridos sin dañar el pavimento.

Otro utensilio muy eficaz es el trapo seco, insistiendo y con constancia podremos sacar brillo a zonas concretas o limpiar manchas determinadas.

Para retirar el polvo o partículas acumuladas, utilizaremos el aspirador. Tendremos que tener cuidado de no hacerlo demasiado bruscamente, así no generaremos arañazos en el suelo. También tendremos mangos especiales y adecuados para un suelo de madera, diseñados para respetar el material sin dañarlo.

¿Tu hogar necesita una buena limpieza?

Pide tus presupuestos y recibe hasta 4 contactos de profesionales en tu zona. ¡Gratis y sin compromiso!

Pide tus presupuestos

Una vez bien limpio el suelo de restos y polvo, pasa un paño húmedo o una mopa o fregona sin excesos de agua. Es importante no utilizar demasiada agua, porque podría hinchar la madera, generar levantamientos y estropear nuestro parquet.

2- No lavar demasiado

No hay que pasarse a la hora de limpiar nuestro pavimento, con realizarlo una vez a la semana será suficiente. Es importante además utilizar productos especializados para limpiar tu parquet, existe una gran variedad de marcar y alternativas. Podremos encontrar estos útiles en cualquier supermercado, droguería o tienda especializada.
Tendremos que utilizar el producto según nos lo indique en la etiqueta, siguiendo las pautas y las dosis recomendadas, no es bueno excederse en las cantidades.

Con el uso de estas sustancias observaremos cómo nuestro parquet brilla y luce como si fuese completamente nuevo.

En el caso de que no tengas estos productos o te guste prescindir de ellos porque prefieres un tratamiento más natural, el vinagre será un buen aliado. Añadir un poco de vinagre al agua aportará brillo y desinfectará nuestro pavimento. Una vez aplicado podremos ventilar la sala si el olor nos parece demasiado fuerte, también es cuestión de acostumbrarse.

3- Descarta productos

No utilices aquellos artículos que contengan ácidos o ceras que puedan dañar la madera o modificar sus características. Los elementos abrasivos dañarán el barniz de nuestro parquet y quedará sin brillo y corroído.


Lee bien los componentes del producto antes de limpiar tu parquet con él, y evita ácidos y siliconas.

4-Aceite de oliva

De tres en tres meses puedes aplicar una capa muy fina de aceite de oliva sobre la superficie de tu suelo. Tendrás que disponer de un trapo limpio que con un poquito de aceite podrás arrastrar con una mopa o con tus propios pies.
Este elemento evitará que la madera se reseque y aportará brillo a la superficie.

Hoy en día los parquets suelen venir barnizados, por lo que es menos común el uso de ceras para su tratamiento y cuidado.

5- Lijar

Si tu parquet está muy dañado por el paso del tiempo, por el arrastre de muebles o zapatos y tacones duros, un buen lijado y barnizado recuperará su estado inicial. No es recomendable realizar este tratamiento muy a menudo, deberá hacerse cada 10 años si el suelo está deteriorado. Y entonces, a partir de este momento, podremos realizar todos los cuidados y mantenimientos mencionados anteriormente, de este modo nunca más se desgastará.

Si necesitas al mejor experto en suelos de parquet de tu zona, te lo facilitamos. Repara tu pavimento de madera o instala uno nuevo para poder disfrutarlo y aplicar en él todos tus conocimientos.

Y si lo que necesitas es información sobre los tipos de parquet que hay en el mercado actual, ¡sigue leyendo y aprendiendo!

Pedir presupuesto para suelos

A diario nos encontramos con la tarea de conseguir que los suelos de nuestra vivienda o negocio se encuentren limpios y brillantes y, para ello, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de limpiarlos es el tipo de material del que están hechos, para tratarlos con un producto adecuado que, además de dejarlos impolutos, no dañe su superficie. Por ello este artículo constituye una guía de Parquet Coema, empresa instaladora de parquet en Málaga y Marbella, sobre como limpiar el parquet sintético.

¿Cómo eliminamos la suciedad y las manchas del parquet sintético?

En nuestro caso, al tratarse de un suelo de parquet sintético, debemos utilizar un producto u otro según el tipo de suciedad, manchas, arañazos, desgaste, pero en cualquier caso, no es una tarea complicada y los productos para tratarlos son muy asequibles y fáciles de obtener.

Si necesitamos eliminar manchas normales de nuestro suelo, podremos utilizar simplemente una bayeta húmeda con algún tipo de limpiador suave y, si con esto no es suficiente, podemos utilizar un poco de acetona o alcohol de quemar, productos ambos fáciles de adquirir en cualquier supermercado o droguería.

Si tenemos un parquet más dañado por cualquier otro motivo, como el resultante después de algún tipo de obras, le ofrecemos algunos pequeños trucos para que recupere de nuevo su brillo:

  • Uno de ellos y, posiblemente uno de los más prácticos, es limpiar el parquet sintético utilizando una mezcla de vinagre y agua en la siguiente proporción: Mezcle cinco litros de agua tibia con una taza de vinagre y, con esta mezcla y con la ayuda de una bayeta o mopa, pásela por todo el suelo.

De esta forma ayuda a su desinfección, quitando la suciedad por completo y además no deja rastro alguno, por lo que no necesitamos luego aclarar como sería el caso si utilizamos algún tipo de jabón.

  • Caso de que tengamos alguna zona más desgastada por el paso del tiempo, necesitaremos algún producto más específico como un poco de aceite de jojoba, y frotaremos sólo esa zona hasta que desaparezcan totalmente las rozaduras. Después de esta aplicación debemos utilizar la mezcla de vinagre para que no quede nada del lubricante.

Al igual que el vinagre, también podemos utilizar otro producto igual de asequible y fácil de encontrar como es el bicarbonato de sodio mezclado con agua e igualmente lo aplicaremos sobre algún tipo de manchas difíciles como tomate, vino, mostaza. Eso sí, después de utilizar esta mezcla debemos retirar los restos de bicarbonato con una bayeta impregnada de agua.

  • Otro tipo de manchas difíciles como tinta, pintura o tinte de pelo, podemos retirarlas con alcohol mineral.

Lo que nunca debe utilizar al limpiar parquet sintético

Ningún tipo de limpiador que contenga amoniaco, ya que éste puede provocar grietas en el suelo de parquet o descomponer su material.

Tampoco debemos utilizar limpiadores abrasivos, detergentes o pasta de cera ya que podría dejar nuestro suelo opaco y sin brillo. Esperamos que este artículo le haya servido para saber como limpiar el parquet sintético.

Recuerde que en Parquet Coema puede comprar su parquet sintético.

En la actualidad, el parquet es uno de los materiales más requeridos para los suelos de las viviendas. Su buena presencia a nivel de decoración y el confort que aporta a las estancias, ha hecho que este material haya experimentado una gran evolución. Esto a su vez, ha provocado la aparición de distintos tipos de parquet, que se adaptan a las características del espacio donde se vaya a aplicar. En este artículo vamos a daros algunos consejos para limpiar el suelo de parquet.

A la hora de escoger entre un tipo de parquet u otro, se tiene en cuenta las características meteorológicas del lugar o el uso del espacio en el que se vaya a colocar.

Uno de las mayores leyendas que existen sobre este material es la referente a su limpieza. Cada persona tiene su propio truco, pero queremos recalcar que la limpieza del parquet, es una parte principal de su mantenimiento. Por eso, no debemos experimentar mucho.

Trucos para limpiar el suelo de parquet

De modo que su suelo de parquet reluzca como el primer día, de forma duradera, ponemos a su disposición estos consejos

#Cuidado con el exceso de agua

No es recomendable que la madera reciba mucha humedad. Le recomendamos que si va a fregar un suelo de parquet, lo haga con una fregona húmeda, que no mojada, y con agua templada. También sería beneficioso que utilizara una sola fregona para este tipo de suelos, ya que el contacto con otros productos más agresivos, podría estropear el barniz del parquet.

#El mito del vinagre

Es curioso como muchas personas aconsejan el uso del vinagre para la limpieza de este tipo de suelos. Los expertos coinciden en que esta sustancia no es nada beneficiosa para estas superficies. La razón no es otra que el vinagre provoca el desgaste de la capa de barniz del parquet. Cuando aplicas vinagre diluido en agua, el resultado le puede sorprender por el brillo que se aprecia de forma instantánea, pero a la larga estamos reduciendo la duración de este material.

#Productos especializados

Debe de tener mucho cuidado con el producto que uso para limpiar el suelo de parquet. Aquellos productos con elevados porcentaje en amoniaco o limpiadores como la lejía, como el vinagre, lo que hacen es destruir la capa de barniz que tiene este material. Esta capa es la que protege a la madera de los daños que le pueden causar las pisadas y el uso. Por todo esto, si quiere saber cómo limpiar el parquet, tiene que tener en cuenta que debe invertir en productos especializados en la limpieza de este tipo de suelo. A la larga es mucho mejor.

Como limpiar el parquet: Paso a paso

  • Paso 1

Para evitar que la suciedad penetre en la madera debes realizar una limpieza general diaria con una aspiradora o una mopa suave. Si quiere utilizar una escoba, recuerde que debe ser de cerdas suaves, de lo contrario podría dañar la capa de barniz del parquet.

  • Paso 2

Si existe alguna mancha especializada, puede utilizar un paño ligeramente humedecido. Después pásalo por la zona donde se encuentra la suciedad.

  • Paso 3

Una o dos veces por semana, friega los suelos de parquet con productos especializados. Recuerde que hay que escurrir a conciencia, de forma que la fregona solo este humedecida y no mojada.

  • Paso 4

Una vez al mes puede aplicar un producto especializado para abrillantar el suelo y, así proteger y cuidar la capa más superficial del barniz. Evite aplicar ceras, ya que lo que hacen es atrapar la suciedad, y luego es muy difícil de quitarla.

Si sigue estos hábitos de limpieza con los suelos de madera, podrá ver como este material se conserva como el primer día durante mucho más tiempo.

Limpiador de Suelos Laminados y Parquet – La solucion

Limpia y nutre la superficie aumentando su protección.

Limpiador Parquet “La Solución” es un detergente neutro, PH 6-8 diseñado especialmente para utilizar en suelos de madera barnizados y en suelos laminados. Limpia la superficie sin dañar el barniz.

• Para la limpieza normal diluir 50ml/10 Litros de agua, para suelos muy sucios, diluir 100ml/10 litros de agua

• Se presenta en botes de 1Litro

DESCRIPCIÓN

El limpiador Bona “La solución” es un producto concentrado especialmente desarrollado para la limpieza de todo tipo de suelos eliminado cualquier tipo de suciedad, y gracias a su pH neutro no daña el suelo, ni el barniz del parquet ni el overlay de los suelos laminados. Este limpiador concentrado “la solución” es compatible con el limpiador para parquet, el limpiador para suelos laminados y baldosas, y también con el renovador para parquet y el renovador para suelos lamiandos. Se presenta en formato de 1 litro.

DÓNDE UTILIZARLO?

El limpiador “La solución” de Bona se puede utilizar en parquets ya barnizados y suelos lamiandos sin que sufran ningún daño o deterioro.

CÓMO SE APLICA?

En primer lugar se debe limpiar el suelo de todo aquel elemento que pueda dañar el suelo, como pequeñas piedras, arena, restos de madera, etc. Recomendamos pasar previamente el aspirador o mopa atrapapolvo.

Al ser limpiador concentrado se debe disolver en agua para aplicarlo. Si para limpieza normal, diluir 50ml (3 tapones) en 10 litros de agua. Si es para limpieza de suelos muy sucios diluir 100ml en 10 litros de agua.

En caso de utilizar fregona tradicional cabe recordar que tanto para parquet como para suelos lamiandos es recomendable la aplicación de poca agua en el suelo, es decir, escurrir bien la fregona para evitar que el parquet o el suelo laminado sufran humedades.

CONSEJO:

Para manchas difíciles o muy adheridas al parquet aplicar directamente un poco de producto y dejar actuar varios minutos. También se puede añadir un poco a los limpiadores para potenciar más su efecto limpiador.

¡Atención este producto puede provocar lesiones oculares graves!

Productos Bona ,con certificación GREENGUARD

Todos los productos Bona, obtienen la certificación GREENGUARD de UL Environment que pretende ayudar a reducir la exposición a las sustancias químicas poniendo a las personas en contacto con productos más saludables en los que pueden confiar.

Para mas información haga click:

Certificado GREENGUARD Productos Bona

Más de una vez te habrás preguntado cómo fregar el suelo para que este quede sin marcas. Una correcta limpieza del suelo consiste en eliminar las manchas, todo resto de suciedad y malos olores de la superficie de casa, una tarea que te resultará más sencilla si recurres a aliados tan comunes y naturales como el bicarbonato o el vinagre.

Con estos trucos para limpiar el suelo podrás dejar cualquier suelo impecable, sin marcas de agua, además de informarte sobre los mejores productos para fregar el suelo.

1) Comenzaremos por barrer o pasar el aspirador

Es importante eliminar todas las partículas de suciedad y restos de migas o polvo del suelo y de las juntas de las baldosas. Algo para lo que resulta muy útil para completar esta tarea del hogar, el aspirador. Ten en cuenta que, dependiendo del tipo de suelo que tengas, necesitarás una escoba suave o pasar la mopa para no rayar la porcelana.

2) Productos ideales para dar brillo al suelo

Una vez barrido el suelo, prepararemos la fregona con agua y un producto de limpieza adecuado. Podemos recurrir a productos naturales para fregarlo en profundidad y eliminar manchas, bacterias y malos olores, al igual que si necesitas limpiar las manchas de las paredes.

Entre los productos de limpieza naturales más recomendado por su poder desinfectante destaca el bicarbonato sódico y el vinagre blanco. También puedes utilizar un limpiador neutro, si bien los limpiadores jabonosos suelen dejar marcas. Para evitarlas, o bien utilizamos muy poca cantidad de limpiador jabonoso, o pasamos la fregona solo con agua.

Para fregar el suelo con bicarbonato y que quede brillante, disuelve unas tres cucharadas de este producto con medio vaso de vinagre blanco en un cubo de agua. Mezcla bien todos los ingredientes. Una vez preparado el cubo de agua, pasa la fregona como siempre, escurriéndola bien. Para rebajar el olor intenso del vinagre puedes añadir unas gotas de un aceite esencial. El suelo quedará desinfectado, limpio y brillante. Un brillo que puedes potenciar aún más pasando una mopa suave una vez que el suelo esté seco. Si la baldosa es de mármol es mejor pasar el suelo solo con agua, sacando después brillo con una mopa suave.

3) El truco definitivo para dejar el suelo completamente limpio y aseado

Si deseas hacer una limpieza en profundidad, frota las juntas y bordes de las baldosas con un cepillo de dientes y bicarbonato y vinagre. En cuestión de segundos, conseguirás que el suelo de tu casa luzca brillante y aseado, como el primer día que decidiste mudarte. Increíble, ¿verdad?

Algún día, en una de esas historias decorativas que tanto me gusta escribir, os hablaré ampliamente del origen y la evolución del parquet. Aunque no creáis, tampoco está muy claro, y más actualmente, en la que esa tradicional fusión/confusión de nombres entre parquet y tarima se ha visto abonada aún más con la adición de los suelos laminados y la aparición de nuevas formas de instalación.

La cuestión básica para nosotros, en este Especial sobre Limpieza que estamos publicando en Decoesfera, es saber a qué material nos estamos enfrentado, natural o sintético, ya que de ello va a depender el tratamiento que le demos en el día a día. Hagamos pues algunas distinciones previas para aclarar bien las cosas y no llevarnos a errores que podrían ser fatales.

Les raboteurs de parquet. Gustave Caillebotte, 1875. Museo de Orsay, París.

Los suelos de madera natural han sido empleados en la construcción de nuestras casas desde tiempo inmemorial. Primero en tablones largos a modo de piso continuo, o en elevaciones para protegerse del frío, y luego en tablas más pequeñas formando diferentes dibujos geométricos. Para que sea más sencillo vamos a distinguir entre tarima, de lama ancha y más larga, y parquet, ahora parqué segun la RAE, de tablillas más cortas y estrechas.

Tradicionalmente la tarima se ha colocado clavada, sobre unos rastreles fijados al piso, y el parquet encolado directamente. Aquí es donde empieza la confusión, y es que, con el paso de los años, la tarima ha dejado de ser maciza, se ha tornado multicapa, y se ha generalizado otro tipo de instalación: la flotante, es decir, ya no se clava ni se encola sino que se coloca sobre el suelo existente sin fijar, como si estuviera flotando.

Los suelos laminados sintéticos hicieron su aparición en 1980, cuando la empresa sueca Perstop empezó a comercializar su producto Pergo, fruto de su investigación y experiencia en el mercado. Un suelo laminado está compuesto por varias capas, el núcleo o soporte, habitualmente de derivados de la madera, sobre él la lámina impresa decorativa con el dibujo correspondiente y después las capas superiores de protectores que aportan la resistencia y protección necesarias. También se coloca de manera flotante, habitualmente sobre una base de poliuretano.

Cómo limpiar parqué y tarima flotante de madera

Ahora que tenemos claro, creo, la distinción entre un suelo sintético y uno de madera, aunque ambos sean flotantes, ya podemos hablar con más propiedad de cómo limpiarlo adecuadamente. Mejor aún, en realidad, antes que limpiarlo lo primero que tendríamos que pensar es en cómo evitar ensuciarlo y dañarlo. No olvidemos que, a pesar de estar protegido con barnices que le confieren una mayor resistencia, hablamos de un material natural y delicado por sí mismo.

  • Una alfombra en la entrada de casa, mejor aún dos: una antes y otra después de la puerta, evitará que el barro, la arenilla y el polvo erosionen nuestro suelo.
  • Procuremos quitarnos los zapatos sucios y mojados lo antes posible. Situar las zapatillas lo más cerca posible de la puerta será la mejor idea.
  • Protejamos las patas de las sillas y los muebles con fieltros y coloquemos también un protector plástico bajo las sillas de ruedas, por supuesto blandas, si trabajamos en casa.

Para la limpieza diaria de nuestros suelos de madera lo mejor es utilizar la mopa o el aspirador con su cepillo especial. Las manchas ocasionales podemos retirarlas sencillamente con una gamuza humedecida, procurando hacerlo lo antes posible para que no penetren en la madera. Y de vez en cuando no habrá problema en fregar nuestro suelo de madera, con una fregona bien escurrida y si acaso con un poco de jabón neutro y unas gotitas de vinagre.

Eso sí, cualquier profesional del parquet coincidirá conmigo en una cosa, aunque muchos no lo creáis: jamás hay que añadir cera, eso no hará sino crear con el tiempo una película opaca y desagradable de la que costará mucho desprenderse.

Cómo limpiar suelo laminado sintético

En materia de prevención es aconsejable seguir las mismas pautas que hemos visto para los suelos de madera natural, más aún teniendo en cuenta que, si bien un suelo laminado es muy resistente, no cabe posibilidad de lijar ni barnizar y las posibles reparaciones son bastante complicadas. Para la limpieza diaria también debemos hacer uso de la mopa o de la aspiradora con el cepillo adecuado.

Los suelos de laminado sintético también se pueden fregar, muy de cuando en cuando, con una mopa húmeda o una fregona muy escurrida. La mayoría de los marcas comercializan sus propios kits de limpieza, que suelen incluir una mopa especial y un limpiador adecuado para no dañar el suelo. Si no dispones de ello puedes añadir al agua unas gotas de jabón neutro, teniendo siempre la precaución de pasar después una mopa limpia y seca.

Para las manchas normales será suficiente una gamuza humedecida, o con un poquito de limpiador, y para las más rebeldes puedes utilizar sin miedo alcohol de quemar o acetona.

Hasta aquí nuestros trucos y consejos sobre limpieza de parquet, tarima flotante y suelo laminado. Esperamos que os hayan resultado interesantes, ya sabéis que podéis utilizar las opciones de vuestro perfil para guardarlo en favoritos, y que estéis deseando leer el próximo capítulo de nuestro Especial de Limpieza. Será el miércoles, no lo olvidéis.

Imágenes y Más información | Pergo, Quick-Step En Decoesfera | Limpieza de aluminio, acero, plata y otros metales, Limpieza de sofás, alfombras y moquetas.

¿A quién no le gusta el suelo de parquet? Provee una sensación de calidez a nuestro hogar y en otros espacios confiere elegancia y distinción. Aprende con nosotros los mejores trucos de limpieza profesional para que realices la limpieza de parquet como si fueras un experto. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo ¡Y deja tu suelo como el primer día!

Cuestiones generales

Aunque en general el parquet se destina a usos no demasiado agresivos, es decir, a sitios de poco tránsito o uso, sabemos que con el tiempo el parquet pierde su brillo y calidad. Por ello, es importante efectuar una limpieza de parquet a fondo acorde al tipo de suelo y crear hábitos de cuidados y mantenimientos habituales para conservar el parquet como el primer día.

El parquet es un revestimiento de suelo a base de piezas de madera o productos derivados de ella para su colocación al interior de diferentes espacios. Dependiendo de sus peculiaridades, recibirá un sobrenombre distinto.

Existe el revestimiento de madera maciza, comercializada como parquet o tarimas y el suelo laminado que, desde el punto de vista técnico, se considera parquet (según la normativa europea que define al parquet cuya capa superior es de al menos 2,5 mm).

La aplicación del parquet generalmente depende de la especie de madera elegida y el grosor de la misma. Por tanto, se utiliza tanto para uso residencial como para locales comerciales y uso estructural.

No existe un parquet mejor que otro. A la hora de elegir entre madera maciza, parquet laminado o sintético, deberás plantearte principalmente el uso que le darás al mismo. Otra cuestión importante será el presupuesto del que dispones y las condiciones climatológicas a las que someterás el suelo.

En este sentido, la limpieza de parquet dependerá del tipo de madera y aplicación que se le ha dado. Nos tendremos que esforzar más o menos en la limpieza y mantenimiento según el uso del mismo y aunque mantener un suelo de madera puede llevar tiempo y esfuerzo, no es una misión imposible.

La limpieza de parquet, una cuestión de mimo

Recuerda que el suelo de parquet es materia viva. Está hecho de madera que se degrada y sufre cambios con el tiempo.

Mantener el parquet en estado óptimo es, por tanto, una cuestión de mimo y esmero.

El parquet, al ser madera, posee la capacidad de absorber agua por lo que sufrirá dilataciones al estar expuesto a humedad y temperaturas altas.

Sus propiedades tales como calidad estética, dureza, durabilidad biológica, entre otras., dependerá fundamentalmente de la especie de madera adquirida.

Paso a paso: la limpieza del parquet de uso residencial, oficinas y locales comerciales

Habitualmente el parquet se destina a usos no demasiado agresivos. Esto quiere decir que se suele aplicar a suelos de poco tránsito y uso ya que es un material delicado frente a arañazos, manchas y cambios de temperatura y humedad.

Por ello, su uso habitual es el residencial. Sin embargo, también lo podemos ver en oficinas y locales comerciales en forma de tarima, parquet industrial o lamparquet de gran formato. En locales deportivos también podremos ver el parquet en forma de tarima o tableros flotantes.

Aunque la limpieza del parquet es una tarea relativamente fácil y rápida, deberás tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de asear y desinfectar este tipo de superficie.

Cómo limpiar el parquet: aseo e higienización

Un aspecto fundamental para mantener en estado óptimo el parquet es el cuidado diario. Sin embargo, para mantener este tipo de suelo limpio, sólo necesitarás hacer una limpieza por semana.

En el caso de la madera, abusar de la limpieza de parquet puede ser contraproducente ya que es un material vivo y puedes restar vida al suelo.

Recuerda que, aparte de las labores de limpieza de parquet, deberás evitar arañazos, derrames de líquidos o cualquier otra situación que pueda dañar gravemente tu suelo.

A continuación, veremos una serie de trucos para hacer la limpieza de parquet eficaz en el día a día. Todo ello ahorrando tiempo y dinero ¡Vamos allá!

  1. Limpieza de la superficie

En la limpieza diaria del suelo de madera basta con retirar el polvo y la tierra una vez por semana para mantener en buen estado el suelo.

El mejor truco es utilizar una aspiradora. Evita utilizar una escoba, la cerda dura de la misma puede producir arañazos en el suelo y desmejorar la apariencia del parquet.

  1. Fregar el suelo

Para fregar el suelo parquet debes utilizar una fregona y una mezcla de agua y producto específico en la dosis que recomiende el fabricante. Es importante elegir un producto de calidad para que no debilite el barniz que protege el suelo.

El mejor truco para evitar dañar el suelo en el proceso, es cerciorarse de que la fregona esté bien escurrida. El suelo de parquet tiene una elevada capacidad de absorción lo que lo hace muy sensible a la humedad.

  1. El secado: entre más rápido mejor

Entre más rápido se seque el suelo mejor será para mantener el óptimo estado del parquet.

Has todo lo posible por contribuir al correcto flujo de aire y retira el exceso de humedad.

El truco: utiliza un paño suave y seco para el secado. Recubre con él la escoba o mopa que tengas a mano y seca toda la superficie. Así no arañas el suelo y ayudas al secado rápido.

  1. Las manchas

Ante derrames de líquido en el día a día lo más importante es actuar rápido y realizar la limpieza de parquet de forma inmediata. Ya sea simplemente agua, bebidas en general o cualquier tipo de líquido, lo que debemos evitar es que la madera absorba la sustancia y termine por estropear el suelo.

Recuerda que el truco a la hora de hacer la limpieza de parquet para retirar una mancha, consiste en utilizar un paño semi-húmedo muy suave para evitar arañazos y promover la absorción.

Sin embargo, sabemos que las manchas que más preocupan son las producidas por grasa. A pesar de que retires rápidamente el objeto, la comida o cualquier otro elemento que esté produciendo la mancha, verás que el suelo se ha ensuciado irremediablemente.

En estos casos, el truco que mejor funciona es añadir sobre la mancha polvos de talco. Este es un producto milagroso utilizado por las abuelas desde tiempos inmemoriales. Es fácil de conseguir y muy económico y seguramente ya lo utilices para más cosas en el hogar.

El talco tiene una gran capacidad de absorción. Es útil para retirar el exceso de grasa de la mancha.

Es un paso anterior a la limpieza del parquet que te será muy útil y dejará la superficie preparada para la limpieza.

Debes cubrir toda la superficie de la mancha con talco y dejar actuar el producto durante 24 horas. Pasado el tiempo recomendado, retira el producto con una aspiradora.

Verás que el polvo de talco deja la superficie blanquecina. Efectúa la limpieza de parquet con un paño limpio impregnado con una mezcla de agua y producto específico para madera.

El último paso es secar el exceso de humedad ¡Y a disfrutar nuevamente de tu suelo de parquet!

Para manchas difíciles como las de pintura, pegamentos y otros, el mejor truco para la limpieza del parquet es asear la superficie con agua y vinagre. Además de limpiar la superficie contribuirá a la desinfección. Sin embargo, utilízalo de forma puntual ya que puede desgastar la capa de barniz que protege al suelo.

  1. El brillo

Si te preguntas cómo limpiar el parquet para que brille, te recomendamos que no utilices trucos caseros. Estos no suelen dar buenos resultados en esta materia y puedes estropear tu suelo.

Está generalizado el uso de productos como el vinagre para la limpieza de parquet. Estos pueden generar brillo temporal. Además, a largo plazo puede degradar la madera.

Desde La Empresa de Limpieza aconsejamos usar producto específico para abrillantar el suelo de madera una vez al mes. Estos productos son los que mejores resultados dan a medio-largo plazo en materia de brillo. Así conservarás tu suelo en perfecto estado.

Las ceras son un buen truco de limpieza de parquet. Y para nutrir la madera ¡Nada mejor que el aceite de pino o linaza!

El suelo de madera es un material vivo. Aunque no necesita gran inversión de tiempo y esfuerzo en la limpieza, debes cuidarlo con esmero y dedicación.

Es de los llamados “suelos agradecidos” ya que cualquier tratamiento dará grandes resultados a corto y largo plazo.

Esperamos que te fuera de utilidad nuestro artículo sobre la limpieza de parquet. Si te ha gustado, no olvides darle clic al corazón o compartirlo en tus redes sociales. Si prefieres contratar un servicio profesional ¡No lo dudes más! Contacta con nuestra empresa de limpieza. Te brindamos un servicio de calidad al mejor precio.

Limpiar el parquet después de hacer obras

Habitualmente se da el caso de terminar de instalar un parquet o suelo laminado y que el cliente nos pregunte cómo limpiar el parquet después de hacer obras, así que vamos a dar ciertas claves para dejar el nuevo suelo limpio después de la suciedad habitual de una obra.

Igual que confías en expertos a la hora de instalar tu parquet, confía en expertos a la hora de la limpieza y cuidado de tu parquet. Puedes comprar los mejores productos de limpieza para parquets y laminados en nuestra tienda online.

En una instalación de parquet o laminado, y sobre todo en una reforma integral, es muy normal que queden restos de polvo y suciedad, manchas de las obras realizadas como de pintura, polvo de pared y restos de serrín del corte de la madera. Lo ideal y más recomendable sería contratar un equipo de limpieza que se ocupe de todo, pero esto supone un gasto añadido que quizás no todo el mundo quiera o pueda añadir al gasto de la obra realizada, que si bien es cierto que hay empresas de reformas que lo incluyen en sus presupuestos no suele ser habitual. Y esta opción tampoco es viable si la obra es menor y se sigue viviendo en el hogar mientras se realizan los trabajos, ya que habrá que limpiar cada día al acabar la jornada para poder convivir por la noche de la forma más normal posible. Así que solo queda la opción de hacerlo cada uno, con paciencia y buenos productos.

Suciedad después de una obra

Barrer y volver a barrer

Es muy habitual que nos digan “he barrido cuatro veces y sigue habiendo polvo”. Es completamente normal, durante la obra se genera un polvo que se queda en suspensión en el aire y que poco a poco se va asentando en el suelo. Al barrer con una escoba normal se remueve este polvo, que queda en el aire y se vuelve a asentar en el suelo. Lo mejor es una primera barrida para quitar basura grande, como restos de obra, cascotes, trozos de madera… y cuando ya solo quede el polvo asentándose, olvidarse de la escoba y pasar a la siguiente opción.

Barriendo el parquet

Un buen aspirador, tu mejor ayudante

Después de barrer y quitar lo más gordo, lo mejor es tener un buen aspirador, así se evita levantar ese polvo y que se vuelva a asentar. En el caso de las paredes se puede utilizar un plumero, una mopa o la escoba, para hacer caer al suelo el polvo y aspirarlo posteriormente. Hay que tener en cuenta que es importante vaciar a menudo el aspirador y limpiarle los filtros, ya que es un polvo muy fino que se pega con facilidad.

Un truco para maximizar la limpieza con aspirador es poner en el cabezal un paño húmedo mientras se aspira. Además de recoger todo el polvo, al estar húmedo el paño se lleva el polvo más fino y pegajoso que el aspirador normal no consigue eliminar.

En esta fase no recomendamos usar un robot aspirador, ya que no está pensado para tanta cantidad de polvo. Una vez que la vivienda esté limpia entonces si es se puede utilizar.

Fregar sí, pero con productos especiales

A la famosa pregunta de si se puede fregar el parquet o lamiando, la respuesta es sí, después de pasar bien el aspirador y asegurarnos de que no quedan restos de obra en el suelo, ya que si los arrastramos con la fregona se puede rayar. Como siempre, recomendamos que se friegue con el mocho bien escurrido, y con productos específicos para parquet o laminado, como el limpiador de Bona la solución, apto tanto para suelos barnizados como para sintéticos, y capaz de eliminar todo tipo de manchas.

Fregando el parquet

Con estos consejos seguro que limpiar el parquet después de hacer obras es más efectivo y fácil, y váis a conseguir tener el parquet limpio y reluciente tras la obra y la instalación, y a partir de ese momento la limpieza diaria será mucho más sencilla. Para mantenerlo siempre limpio lo mejor es utilizar una mopa, y aqui nuestra Spray Mop de Bona es la mejor sin duda, gracias a su sencilla y práctica forma de uso y a su liquido limpiador especialmente desarrollado para parquets o suelos laminados.

Recuerda que puedes encontrar todos estos productos de limpieza en nuestra tienda, en la que también encontrarás nuestra guía de limpieza de parquets gratuita con estos y otros muchos consejos para el cuidado y limpieza de tu parquet.

Hoy en día el suelo de parquet es el más demandado para la instalación en los hogares. Cuenta con muchas ventajas como su calidez o su posibilidad de adaptación a diferentes ambientes, pero a la hora de limpiarlo siempre surgen muchas dudas.

Aunque es un suelo muy resistente, para garantizar su duración como el primer día es necesario tener una serie de consideraciones especiales, entre ellas la forma de limpiarlo.

Por ello a continuación te daremos unas recomendaciones para limpiar tu suelo de parquet favoreciendo su conservación.

Cómo limpiar tu suelo de parquet

Índice de contenidos

  • Cómo limpiar tu suelo de parquet
    • Algunos trucos más para la conservación de tu suelo de parquet

Existen varios mitos sobre la limpieza de los suelos de parquet, pero por norma general, estos son los pasos que debes seguir para su limpieza:

En primer lugar y para evitar manchas o suciedad incrustada dentro de las juntas o de la propia madera, es recomendable que diariamente elimines el polvo de tu suelo ya sea con una aspiradora o una mopa (preferiblemente suave). No se recomiendan las escobas para la limpieza del parquet, o por lo menos si utilizas este instrumento, busca una que tenga las cerdas muy suaves para no dañar la capa de barniz del parquet.

En segundo lugar, no es recomendable fregar tu suelo de parquet más de dos veces por semana ya que con este suelo tienes que tener especial cuidado con el agua y la humedad. Para ello cuando friegues el suelo recuerda que o el paño o la fregona debe estar muy escurrido y simplemente humedecida. Además, en contra de lo que se cree el vinagre no es recomendable para la limpieza del parquet porque es un producto bastante corrosivo y que puede dañar el barniz del suelo. Para ello, existen productos específicos en el mercado que son respetuosos tanto con la madera como con la capa protectora de la misma.

Por último, si te gusta que tu parquet brille una vez al mes puedes aplicar un producto específico para ello que lo que hacen es proteger la capa más superficial del barniz. Evita máquinas pulidoras o productos muy nocivos y así, mantendrás tu parquet como nuevo durante más tiempo.

Algunos trucos más para la conservación de tu suelo de parquet

Ahora que ya sabes cómo debes limpiar tu suelo de parquet correctamente, te daremos algunos trucos más que te ayudarán en la conservación del suelo.

  • Cuidado con los tacones. Sabemos que son uno de los modelos de zapatos preferidos por las mujeres, pero hay que tener cuidado con los tacones muy finos y los suelos de parquet. La madera tiene memoria y no es un material extremadamente duro, por lo que un buen pisotón con un zapato de aguja sin duda dejará marca. Intenta quitártelos al llegar a casa o ser extremadamente cuidadosa durante su utilización.
  • Cuando llegues a casa procura quitarte los zapatos sucios o mojados lo antes posible. Tener siempre listas unas zapatillas de estar por casa en la puerta hará que entre en tu casa menos suciedad y por lo tanto mejorarás la limpieza y conservación de tu parquet.
  • En muchos casos es recomendable tener una alfombra no solo fuera de casa sino otra dentro, para limpiarlos los zapatos y colocarlos al lado de la puerta. Así sobre todo evitaremos la humedad en el suelo de parquet.
  • Un último consejo es que protejas las patas de las sillas y los muebles con fieltros para evitar rayones. Identifica todos aquellos elementos de tu casa que sean móviles y cubre sus patas con materiales aislantes.

¡Esperamos que te sirvan todos estos consejos sobre cómo limpiar y cuidar tu suelo de parquet!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *