0

Como romper vitroceramica

Blog

Si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura lo que debemos hacer inmediatamente es cambiarlo.

Efectívamente, no existe otra solución, y da igual si se trata de vitrocerámica de resistencia o de inducción. Para el caso es lo mismo, pues el cristal utilizado en ambos casos es semejante.

La alternativa a sustituirlo es dejarlo como está y seguir cocinando como si no pasara nada. Pero no es buena idea: puede llevar luego a mayores costes de reparación.

En este artículo descubrirás porqué debes retirar urgentemente el vidrio fisurado o roto, dónde comprar uno nuevo y cómo instalarlo.

Vamos allá.

Rotura de una esquina de la vitrocerámica

Se trata del caso más frecuente de rotura de las vitrocerámicas. Por un descuido se nos ha caído una cacerola o una botella de vidrio y ha dado la casualidad de que ha golpeado a una esquina de la vitrocerámica.

Rotura de la esquina de la vitrocerámica.

Pues bien, es muy posible que con el golpe se produzca la rotura de la esquina, al ser un punto más débil de la placa vitrocerámica.

El vidrio de las placas vitrocerámicas es especial, pues es altamente resistente a las altas temperaturas. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, el vidrio es sumamente frágil, lo que quiere decir que con cualquier golpe lo suficientemente fuerte se romperá.

Es importante señalar que la fragilidad no está reñida con la dureza. Las vitrocerámicas son bastante duras, lo que quiere decir que son difíciles de rayar. Pero en cambio son frágiles, lo que quiere decir que con un golpe con algún objeto más o menos puntiagudo y pesado se romperá.

En la imagen puedes ver una rotura de una esquina de una vitrocerámica. En este caso es de una placa de inducción, pero sería exactamente igual si fuera de una placa vitrocerámica de resistencias.

La rotura se produjo por la caída de una aceitera de vidrio sobre la esquina. La aceitera es más bien pequeña, y además más que una caída fue un vuelco. Pues nada, a pesar de lo pequeño del golpe el hecho es que la esquina quedó como podemos ver en la imagen.

Fisura en la placa vitrocerámica

Si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura, ésta puede, o bien haberse producido directamente por la caída de un objeto sobre la placa. O bien puede ser la evolución de una rotura de una esquina.

El caso de evolución de rotura de una esquina a aparición de una fisura es sumamente común.

Fisura que ha progresado desde la esquina rota.

La esquina rota es un elemento débil por donde aparecerá una fisura que evolucionará bastante rápido hasta cruzar completamente la placa.

La vitrocerámica está completamente rota en este momento. Y puede resultar, además de sumamente peligroso, también más caro no actuar en ese momento cambiando la placa.

Razones por las que debes sustituir inmediatamente el cristal de la placa vitrocerámica que tenga una rotura en una esquina o que esté fisurado

Las razones de su cambio inmediato son:

  • Peligrosidad. Efectívamente, la fisura, por muy fina que parezca, supone una zona por la que pueden introducirse líquidos y agua de los alimentos que cocinamos. Y justo debajo del cristal está toda la electrónica y circuitos eléctricos. Es decir, que es una bomba de relojería: agua + electricidad.
  • Coste de reparación. Por la fisura pueden introducirse líquidos que pueden llegar a los circuitos eléctricos y dañarlos irreparablemente. En este caso además de tener que sustituir el cristal de la vitrocerámica deberemos sustituir o llevar a reparar el resto de la vitrocerámica, donde está realmente los mecanismos de calentamiento.

Dónde comprar un cristal nuevo de la placa vitrocerámica

Antes de comprar un nuevo cristal nosotros mismos o de llamar a un servicio de reparaciones de electrodomésticos, deberíamos revisar las clausulas de nuestro seguro del hogar.

Y esto es porque en algunos seguros del hogar está incluida la sustitución de los cristales de la vivienda, y el cristal de la vitrocerámica es un cristal más. De todas formas esto dependerá de cada seguro, habiendo algunos que lo incluyen y otros no.

A partir de la fisura la rotura de la vitrocerámica es segura.

En el caso de que no esté cubierto por el seguro, tendremos 2 opciones:

  • Comprar un nuevo cristal nosotros mismos. Existen muchas tiendas de repuestos de electrodomésticos donde podemos comprar este cristal. Deberemos llevarles la referencia exacta de nuestra vitrocerámica para dar con el cristal adecuado.
  • Llamar a un servicio de reparaciones de electrodomésticos o a la asistencia técnica oficial de la casa. En este caso nos saldrá más caro, pero nos aseguramos que la instalación se realiza de forma adecuada y de forma segura. Es importante realizar esta instalación de forma segura, pues al fin y al cabo tocaremos un elemento de un aparato electrodoméstico eléctrico que se encuentra en contacto con líquidos y con agua. Y sobre el que frecuentemente nos apoyamos o tocamos para preparar la comida.

Precio de los cristales para vitrocerámicas de resistencia o de inducción

Los cristales para vitrocerámicas son cristales especiales, como ya hemos comentado. Son cristales que están fabricados de tal forma que tienen una elevada resistencia a las altas temperaturas. Por eso los precios de estos cristales no son nada bajos. Son precios muy altos, por encima en muchos casos de los 150 euros.

Es por este elevado precio del propio cristal por lo que, tanto si lo compramos nosotros, como si llamamos a un servicio de reparaciones, el precio final será bastante elevado.

De hecho es muy posible en muchos casos que comprar una nueva vitrocerámica resulte más económico que comprar sólo el cristal de la nuestra para sustituirlo.

Así, en las vitrocerámicas de resistencias lo más frecuente será directamente tirar la vitrocerámica rota y comprar una nueva.

En las vitrocerámicas de inducción ya no es tanto, pues su precio de partida es mayor. En este caso lo más conveniente casi siempre será sustituir el cristal por uno nuevo, reutilizando el resto del equipamiento electrónico.

Principales ideas sobre las roturas de los cristales vitrocerámicos y su reparación

Las ideas clave que debemos quedarnos en la cabeza son:

  • Si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura o está roto, y aunque la fisura sea mínima, debemos repararlo. Y la reparación consiste en su sustitución inmediata.
  • La rotura más frecuente es la de una esquina, que deriva casi de forma inevitable en la aparición de una fisura que cruza toda la placa.
  • Tanto por peligrosidad como por costes mayores en el futuro, debemos hacer esa sustitución de forma inmediata.
  • Es importante revisar si el seguro del hogar cubre su sustitución. Te puedes ahorrar un buen dinero.
  • Si no lo cubre el seguro, puedes comprar el cristal y sustituirlo tú mismo, o lo que es más acertado: llamar a un servicio técnico de reparaciones de electrodomésticos.
  • En el caso de vitrocerámicas de resistencias (las que no son de inducción) es posible que sea más barato comprar una nueva vitrocerámica.

Averías comunes de vitrocerámicas

Estas son las averías más comunes que suelen presentar las vitrocerámicas en viviendas particulares y qué tipo de reparaciones se deberán llevar a cabo.

Cristal roto

El cristal que forma la superficie de una vitrocerámica no está hecho para resistir golpes. Un defecto en el cristal es, probablemente, la avería más común y se produce habitualmente por golpes mientras cocinamos. Si el cristal está agrietado, por seguridad, no podremos seguir cocinando, ya que los líquidos de los alimentos que cocinemos se pueden introducir por la grieta llegando al circuito eléctrico, pudiendo provocar un cortocircuito.

¿Cómo repararla?

No existe arreglo posible ya que la superfície de la vitrocerámica no se puede reparar por completo, no existe una forma fiable de arreglar el cristal de la vitrocerámica. Actualmente, la única solución posible es sustituir el cristal por otro nuevo, un cambio completo.

No enciende o no calienta

Este es un problema muy común. Con el paso del tiempo comenzamos a notar que nuestra vitrocerámica no calienta, y en los casos que sí calienta, tarda mucho más de lo normal. Esta avería se produce cuando la placa deja de funcionar con normalidad, y tiene dos causas: un fallo en los mandos (no podemos ejercer el control en la vitrocerámica porque los mandos no funcionan) o un fallo eléctrico provocado por el enchufe o por un clema en mal estado.

Si la vitrocerámica no enciende o ha perdido potencia deberemos analizar el circuito eléctrico por completo. Como ambas causas están relacionadas con la electricidad, lo mejor es contactar con un técnico especializado para que evalúe la situación y posteriormente solucione la avería. Lo más habitual es un cambio de piezas por otras nuevas. Comprueba siempre que las piezas nuevas son de la misma marca de la vitrocerámica y de calidad para que el arreglo alargue la vida útil de la vitrocerámica.

La inducción no funciona

Antes de llamar a un técnico comprueba que la batería de cocina que estás utilizando es apropiada para placas de inducción. Si el problema es de la placa la avería se produce en el detector de masa, estos sensores pueden dañarse provocando que la inducción no se ponga en marcha.

Contacta con un técnico ya que se trata de un problema eléctrico. El técnico debe revisar los sensores de inducción, si el problema se ha originado en uno de estos detectores, solo tendrá que sustituir el sensor dañado por otro nuevo. Así, evitaremos cambiar la placa completa.

Se apaga mientras cocinas

A veces la vitrocerámica se pone en funcionamiento pero al poco tiempo se apaga, las causas de un apagón repentino y continuado son muy dispares: puede ser por los termostatos, por la placa de control, por el enchufe o incluso por el cable de alimentación. Si tu vitrocerámica se apaga, no vuelvas a cocinar de nuevo. Dejala apagada y contacta con un técnico especializado.

Pocas veces es necesario cambiar el cristal entero de la vitrocerámica por un problema de este tipo. Pero será el técnico quien analizará la vitrocerámica y determinará qué pieza está originando el problema para poder sustituirla por otra nueva.

ROTURA CRISTAL PLACA VITROCERÁMICA

Describe tu queja

La semana pasada apareció la placa vitrocerámica rota con una grieta (ver fotografías adjuntas). La placa marca Ariston tiene una antigüedad mayor de 10 años y no dispongo de factura por la compra. El viernes 3 contacto con Pelayo, doy parte de la incidencia y la persona que me atendió tras preguntarme todo tipo de datos sobre el siniestro, datos personales, datos de contacto, comprobar la póliza, me comenta que el cristal no es posible sustituirlo debido a la antigüedad y que me ofrece la cantidad de 250 € siempre y cuando les aporte la compra de la vitro nueva, en caso de que el importe sea menor solo me cubrirían el coste real. Acepto las condiciones ofrecidas y me comenta que solamente debo enviar una fotografía por email a [email protected]……………… y aquí corta la conversación para decirme que termina de darse cuenta de que en mi póliza no aparece reflejada esa cobertura de forma específica. Muestro mi indignación por comentármelo después de aceptar sus condiciones de compensación y tras realizar todas las comprobaciones pertinentes y mi disconformidad porque tampoco en mi póliza viene ese riesgo o cobertura excluido, por lo tanto siempre he pensado que lo tenía cubierto. Es más cuando contraté la póliza no me dieron la opción de discriminar o aceptar el «cristal de la vitrocerámica» por lo que siempre la he entendido como incluida dentro del contenido asegurado (Roturas cristales, lunas)

Indica qué solución esperas para tu problema

Reembolso: € 250,00

Una compensación equivalente a la ofrecida telefónicamente.

¿Te ha gustado este artículo? Puntuación: 3.8 basado en 216 valoraciones

La rotura de la placa de la vitrocerámica es uno de los accidentes domésticos más frecuentes en la cocina. ¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿Conoces a alguien que le haya ocurrido? Si es así, probablemente una de las cuestiones que te hayan surgido es saber si el seguro de hogar cubre la reparación o la sustitución del cristal de la vitrocerámtica roto. No se trata de una de las coberturas de hogar desconocidas, pero sí suele suscitar muchas preguntas. En este post vamos a profundizar en este tema para que no te quede ninguna duda.

Tabla de contenidos

Los detalles sobre la rotura del cristal de la vitrocerámica

La rotura del cristal es una avería de las más frecuentes de las vitrocerámicas. Por ejemplo, al caer algún utensilio de cocina o golpearla accidentalmente, se puede generar una grieta que necesite arreglo o que dañe de forma definitiva tu placa. Estos son algunos de los accidentes en el hogar que pueden dar lugar a una rotura del cristal de la vitrocerámica. ¡Presta mucha atención para evitarlos!

  • Caída de la tapa de una olla, especialmente si se trata de una olla express.
  • Soltar una olla repentinamente, bien sea porque nos quemamos con las asas o por cualquier otro motivo.
  • Caída de tabla de madera.
  • Desprendimiento de azulejos cercanos a la vitrocerámica.

Si tenemos la mala suerte de que se nos rompa el cristal de la vitrocerámica, lo primero que tenemos que hacer es dejar de usarla para no empeorar el estado de la misma.

Situaciones en las que el seguro de hogar cubre la vitrocerámica

La placa de vitrocerámica forma parte del contenido de nuestra vivienda al igual que otros electrodomésticos, tiene una cobertura propia y por tanto tenemos que revisar las coberturas de nuestro seguro multirriesgo hogar y ver si está detallada dentro de ellas. Esta información podrás comprobarla en las Condiciones Generales del seguro.

Además, debes tener en cuenta que ni el mejor seguro de hogar nos cubrirá los daños por uso u obsolescencia de la placa de vitrocerámica. Solo nos protege en caso de los siguientes supuestos:

Rotura del cristal de la placa de vitrocerámica

El seguro de hogar cubrirá las roturas accidentales del cristal de la vitrocerámica a través de una cobertura opcional en el seguro de hogar de Catalana Occidente y que igualmente no suele ser una cobertura básica que venga por defecto en la gran mayoría de las compañías.

La cobertura que cubre la vitrocerámica en los seguros de hogar

La cobertura de vitrocerámica es en ocasiones independiente, de tal manera que solo cubre la rotura del cristal de este electrodoméstico en concreto. Sin embargo, en las pólizas de hogar de otras aseguradoras, se cubre la vitrocerámica a través de la garantía de rotura de cristales, mediante la que el seguro también se hace cargo cuando se parte el cristal de una mesa o un espejo se hace añicos, por ejemplo. En esta última, se considera el cristal de la vitrocerámica como uno más dentro de la vivienda.

La antigüedad de la vitrocerámica, determinante para su cobertura

Habitualmente, las compañías de seguros no cubren la vitrocerámica cuando ésta supera los 10 años de antigüedad. Y, en caso de que tenga menos años, es importante que tengas en cuenta las siguientes consideraciones sobre su cobertura:

  • Cuanto más antigua sea tu placa, más complicado te va a suponer sustituir el cristal por uno similar por lo que es probable que recibas una indemnización por el coste del cristal de la vitrocerámica roto.
  • Si tu vitrocerámica es relativamente nueva, el cristal roto se sustituirá por otro de las mismas características.

Avería eléctrica de la vitrocerámica

EL seguro de hogar también se puede hacer cargo de tu vitrocerámica por avería eléctrica siempre y cuando se haya producido por una causa contemplada en la póliza mediante sus coberturas. Pero, debes tener en cuenta que, en este caso, la vitrocerámica no queda cubierta por la conocida garantía de Rotura de Vitrocerámica ni por la garantía de Rotura de Cristales que explicábamos anteriormente. En este supuesto, el siniestro queda cubierto siempre y cuando tengas incluidas en la póliza las siguientes coberturas,:

  • Incendio, caída de rayo o explosión: si hay un corte eléctrico en tu vivienda por una tormenta y se estropea la vitrocerámica, el seguro de hogar se hace cargo de su reparación, al igual que en el caso de que hubiera dejado de funcionar cualquier otro electrodoméstico por este motivo.
  • Daños eléctricos: si hay alguna alteración en la corriente eléctrica o un cortocircuito, la vitrocerámica puede sufrir consecuencias similares que en el caso de la tormenta y dejar de funcionar. Qué hacer en caso de daños eléctricos? Si tienes esta cobertura contratada y ha sido ésta la causa, entonces el seguro de hogar también cubre la vitrocerámica

Igual que ocurre en los siniestros de rotura de cristal de la placa de vitrocerámica, los seguros también tienen en cuenta si el electrodomésticos se ha quedado obsoleto por una antigüedad superior a 10 años cuando sufren cualquier tipo de avería eléctrica, independientemente de su origen.

¿Qué ocurre si mientes sobre las causas de la avería?

>En caso de siniestro, es importante que informes a tu compañía sobre las causas reales de la avería de tu vitrocerámica. Por ejemplo, si se ha estropeado como consecuencia de un cortocircuito y no tienes la garantía de daños eléctricos pero sí la de rotura de vitrocerámica, puedes estar tentado a comunicarle a tu compañía que se te ha roto el cristal de la placa para que te indemnicen pero debes saber que este tipo de información puede considerarse totalmente fraudulenta.

La información por la que pueden acusarte de fraude

Si, de manera intencionada, transmites información errónea para que la causa coincida con una cobertura que tienes en tu póliza, corres el riesgo de ser descubierto y ser acusado de fraude por parte de la compañía. En consecuencia, tu aseguradora puede rescindir el contrato automáticamente y puedes sufrir el añadido de tener dificultades para encontrar un nuevo seguro.

Otros accidentes en el hogar que cubre tu seguro de vivienda

La garantía de rotura de cristales de tu seguro de hogar responde a la rotura de cristales en ventanas y espejos, así como los desperfectos en sanitarios quedan cubiertos por la cobertura de sanitarios, y la de encimeras, por la cobertura de encimeras.
Y, por supuesto, a través de la garantía de incendio, caída de rayo y explosión, así como mediante la garantía de daños eléctricos, quedan cubiertos el resto de los electrodomésticos. Igualmente están protegidos los aparatos eléctricos y electrónicos como la televisión o el ordenador.

La importancia del capital contratado por el contenido

Piensa que el capital de contenido del seguro de hogar, está destinado a cubrir eventualidades (como las producidas por agua, robos o incendios) en casa que afecte al mobiliario y los bienes que tengas en la vivienda. Si tienes alguna duda sobre la cobertura de cualquier elemento de la casa, pregunta a tu agente de seguros y seguro que está encantando de resolver tu cuestión.

Conclusiones

La vitrocerámica queda cubierta dependiendo de las causas que hayan ocasionado la avería y teniendo en cuenta la antigüedad del electrodoméstico. Cabe destacar que la cobertura que se conoce popularmente como cobertura de rotura de vitrocerámica, puede incluir únicamente el cristal si se parte en algunas compañías. En cambio, otras cubren este siniestro en la cobertura de rotura de cristales, más completa, que también incluye otros elementos de la vivienda.
Seguros Catalana Occidente tiene una cobertura específica de rotura de vitrocerámica y encimeras que debe estar contratada en el seguro.

Si quieres que además tu seguro te cubra la placa de vitrocerámica cuando sufre algún daño eléctrico o se estropea por una tormenta, entonces deberás incluir coberturas a tu seguro de hogar que cubran este tipo de siniestros, tal como hemos explicado.

Comparte esto:

Posibles problemas en una vitro

A veces la placa de inducción, simplemente, se apaga. El problema en este caso suele estar relacionado con un mal estado del enchufe o de la regleta a la que va conectado. En ese caso la solución puede pasar por cambiarlas. Pero la cosa se pone mucho más complicada si de lo que se trata es de un problema con los circuitos. En ese caso y como hemos visto con los módulos de potencia y de control, habría que extremar las precauciones. De nuevo, nos encontramos ante la posibilidad real de una descarga que puede llegar a ser peligrosa. Es decir, de nuevo, la mejor idea sería ponernos en contacto con un profesional.

El ruido, a veces, es inevitable, a no ser que de nuevo el enchufe se encuentre en mal estado. De no ser así, no nos debemos preocupar, el zumbido al inicio del proceso de calentamiento es normal y rara vez duradero.

Servicio Técnico Oficial

Ya hemos visto que en varios de los supuestos resulta muy conveniente acudir a un profesional. Y ya no sólo para obtener un óptimo resultado con el aparato sino para no correr riesgos para los que no estamos preparados.

Por ello, uno de los requisitos que me parece imprescindible antes de comprar un electrodoméstico es el que su fabricante cuente con Servicio Técnico Oficial en nuestra área. Con ello nos aseguramos una solución más rápida, efectiva y, en muchos casos, más económica.

Comparte este post Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *