0

Como teñir la ropa

De vez en cuando nos damos cuenta de que algunas de nuestras prendas favoritas van perdiendo color. Si te resistes a tirar esa blusa o esos pantalones que tanto te gustan o deseas cambiar el color de cualquier prenda, existe la opción de teñir la ropa, algo que suena complicado pero que en realidad es de lo más sencillo. Atentos porque os explicamos cómo teñir ropa paso a paso.

¿Estás cansado del color de un vestido del que todavía te encanta el corte, o deseas que de nuevo tenga el color del primer día? La solución para renovar tu guardarropa, textiles y ropa de casa sin gastar una fortuna es … ¡Colorear! Teñir la ropa, además de ser barato, también es algo creativo. Sigue paso a paso nuestra guía simple pero detallada para teñir cualquier prenda y ¡Diviértete!

Teñir ropa con tintes naturales

Si además de teñir la ropa deseas hacerlo sin utilizar tintes químicos, debes saber que hay productos vegetales que te permitirán obtener buenos colores sin dañar el medio ambiente.

Antes que nada, asegúrate de que la tela o prenda que vayas a teñir esté limpia y hecha de fibras naturales como algodón, lino, seda o lana virgen. No todas las telas, de hecho, se prestan al tinte natural aunque es menos agresivo que el químico. El tinte natural es ineficaz en las fibras sintéticas, como la lycra, el nylon, el rayón o mixto.

Para teñir telas sintéticas, por lo tanto, tendrás que recurrir a los colorantes químicos que hay en el mercado, pero ten en cuenta que incluso con éstos el resultado nunca será perfecto. Dependerá principalmente del tipo y el porcentaje de fibra sintética presente en la tela, cuanto más alto sea, más claro será el color final.

Esta lista contiene los principales colorantes naturales con resultados relativos de color:

Ahora vayamos a los pasos para saber cómo teñir la ropa con estos tintes naturales:

  1. Lo primero que debemos hacer es echar una cucharada de sal de cocción gruesa por cada litro de agua y una cantidad de colorante natural equivalente al peso de la tela (por ejemplo, 100 g de tinte por cada 100 g de tela) en una olla grande de agua.
  2. Cocina a fuego lento durante al menos 1 hora, o hasta que se alcance el tono deseado.
  3. Filtra el agua para eliminar los residuos de la planta y coloca la prenda a hervir en la tintura.
  4. Mantén hirviendo durante al menos 3 horas, o hasta que se alcance la concentración deseada, luego apaga el fuego y deja que todo se enfríe.

Si deseas utilizar los tintes de ropa que son químicos y que se venden en tiendas y supermercados el método será algo menos laborioso.

Teñir ropa en la lavadora

El tinte de máquina es adecuado para telas de algodón, lino, seda, viscosa y vaqueros. También puedes usarlo para telas sintéticas pero, como dijimos, el resultado no está garantizado. Necesitarás solo un paquete de tinte (generalmente compuesto de 2 sobres: colorante + fijador) y 1 kg de sal de cocción gruesa .

  1. Coloca los sobres (abra con las tijeras de acuerdo con las instrucciones) en la parte inferior del tambor de la lavadora, sin verter los contenidos.
  2. Agrega sal, coloca la prenda en la lavadora después de mojarla y luego comienza un ciclo completo de lavado de 60 ° sin detergente.
  3. Al final, retira los sobres de tinte vacíos y reinicia otro ciclo idéntico, con la adición de un detergente específico para color, si lo deseas.

Teñir ropa a mano

Para las telas más delicadas, como la seda, la lana y el nylon , el teñido a mano es más adecuado. Para colorear ropa sin lavadora, necesitarás:

  • Un recipiente espacioso y resistente al calor.
  • Una cuchara de mango largo.
  • Guantes.
  • Agua y tinte para telas delicadas.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Lleva a ebullición 8-10 litros de agua, a continuación, añade agua fría.
  2. Vierte en el agua el contenido del tinte de color (generalmente primero el fijador, luego el tinte, pero siempre sigue las instrucciones del producto), teniendo cuidado de mezclar bien.
  3. Manteniendo el fuego encendido, sumerge la prenda en el tinte durante 15 minutos, moviéndola suavemente de vez en cuando.
  4. Apaga el fuego y deja sumergir la prenda por otros 30 minutos, siempre removiendo ocasionalmente.
  5. Enjuaga la prenda con agua corriente tibia sin apretarla, luego sumérgela en agua limpia durante 45 minutos.
  6. Enjuaga de nuevo sin apretar y finalmente lava en la lavadora con detergente suave a 30 ° C con centrifugado.

El teñido es un proceso que requiere ciertas consideraciones para lograr óptimos resultados. Puedes teñir en olla, en lavadora, o en frío. Lo que necesitas saber para convertirte en experto.

1 – Seleccionar la tela
LaCajita Dorada Montblanc tiñe muy bien todas las telas o prendas de fibra natural (algodón, lino, seda, lana, cáñamo, bambú), y algunas sintéticas (lycra, nylon, rayón, acetato, viscosa, tencel). También telas o prendas de mezcla donde estas fibras estén presentes en mayor porcentaje (más de un 80%). En éste caso la mezcla se va a teñir uniformemente, pero con una tonalidad menor a la del muestrario. Recomendamos revisar la etiqueta de la prenda antes de teñir.

– Los colores pueden variar según el tipo de tela utilizada.
– Todas las telas o prendas blancas pueden teñirse de cualquier color.
– Todas las telas o prendas pueden teñirse de negro.

RECOMENDAMOS NO TEÑIR SOBRE:
– telas con 50% o más de su contenido en fibras poliéster o acrílicos
– telas 100% acrílicas o poliéster
– telas con acabado especial (Por ejemplo: repelente al agua)
– prendas acolchadas o que lleven la indicación «lavar en seco»

2 – Preparación de la tela o prenda
Las telas o prendas nuevas se deben lavar para eliminar el apresto, que impide la absorción del colorante.
También puede utilizar elDecolorante Montblancen los siguientes casos:
– Aclarar el color de la tela tanto como sea posible antes de teñir con un color más claro.
– Disimular manchas de cloro que sean leves (Luego de utilizar el decolorante, se puede teñir).
– Cuando el resultado de un teñido no es el esperado, usar el decolorante y volver a teñir (Esto no ocasiona ningún daño a la prenda y puede repetir el proceso las veces que sea necesario)
– Para generar un efecto de diseño (Vintage, denim, etc).
Considerar que elDecolorante Montblancno es un blanqueador.

3 – Preparación del colorante
Disolver el colorante de laCajita Dorada Montblancen agua bien caliente, en un recipiente pequeño, cuidando que no queden grumos. Luego verter la preparación en la olla, lavadora o recipiente donde se va a teñir.
Importante:
Utilizar la cantidad de colorante necesaria según el peso de la tela. (Ver tabla al final)
Para obtener tonos más claros de un color, utilizar menos cantidad de colorante.
El color del polvo del colorante en algunos casos no tiene relación con el color resultante del teñido.
Al reteñir una prenda siempre se obtiene un color más oscuro que el original.
Al teñir prendas manchadas o desteñidas siempre se traslucirá alguna diferencia en el colorido nuevo a no ser que se tiña de negro o se desmanche y decolore previamente.

El contenido de unaCajita Dorada(25 gr) sirve para 1/2 kilo de ropa seca en 10 lts de agua. La cantidad de sal a usar es de 50 gr por litro de agua.
Si tiñes lana, debes usar vinagre en lugar de la sal.

4 – Elegir la técnica del teñido
– Tradicional en olla: recomendamos para una o dos prendas, teniendo mayor control visual sobre los efectos del teñido. Es el proceso óptimo ya que se tiñe a alta temperatura (80 / 90 grados).
La fibra con alta temperatura se abre y permite el ingreso del colorante.
– Máquina lavadora: más conveniente, porque se puede teñir más cantidad de ropa de una vez. (Las recomendadas son aquellas que calientan el agua). Ideal para recuperar prendas desteñidas.
Nunca teñir lanas o tejidos de lana en la lavadora.
– En frío: no significa usar agua fría. Significa que no es necesario estar al fuego, pero requiere agua lo más caliente posible. Se debe mantener mínimo una hora en el baño, moviendo constantemente.

No todas las telas tiñen a la misma temperatura ni en la misma cantidad de tiempo.
Puede aplicar la sal desde el inicio, o a la mitad de tiempo de teñido, que es en agua hirviendo de 30 minutos.
El teñido en lavadora requiere repetir el proceso 2 o 3 veces.
El teñido en frío requiere mínimo una hora, y se puede hacer en la tina de baño, en un balde, etc.
Es importante al finalizar el teñido, enjuagar bien las prendas, con agua fría.

5 – Fijado de la tela o prenda
Con elFijador Montblancpara algodón, logras hacer más resistente el teñido a los continuos lavados.
Este proceso se realiza aparte del teñido y es opcional. Se realiza con agua caliente del califont y por 15/20 minutos.

6 – Cuidado de su ropa
Lavar las prendas teñidas por separado con detergente suave y agua fría las 2 o 3 primeras veces.
Recuerde: siempre debe lavar por separado las prendas claras de las oscuras.

-Cuanto colorante y sal necesito para teñir?
Tela o prendaColorante(Cajita Dorada)
1 k2 Cajitas: 50 g (4 cucharadas soperas)1 taza de sal
½ k1 Cajita: 25 g (2 cucharadas soperas)½ taza de sal
250 g½ Cajita: 12,5 g (1 cucharada sopera)¼ taza de sal

Las lavadoras vienen con libros de instrucciones y la ropa siempre lleva las suyas en la etiqueta. Y, a pesar de todo, alguna prenda blanca se cuela en una colada de color, resultando en toda una sangría estilística. Además, parece que siempre son nuestras camisetas total white favoritas las que caen en desgracia ¿Sufres un caso de ropa teñida por otra prenda que quieres salvar sea como sea? Don’t panic, tenemos las soluciones.

Cómo salvar ropa teñida por otra prenda con amoniaco y jabón de lavaplatos

Si tu ropa ha salido repleta de manchas de color, esta opción es ideal. Necesitarás una botella de spray, para rellenarla de agua, amoniaco y jabón a partes iguales. Con ella podrás esparcir la mezcla sobre las motas desteñidas. Frótalas con un cepillo de dientes o uñas hasta que el color comience a aclararse. Después, lava tu ropa para eliminar el jabón y los desteñidos habrán desaparecido.

Arreglar ropa teñida por otra prenda con lejía

Lo primero que debes hacer es comprobar que la ropa teñida por otra prenda en la que vas a trabajar es resistente a la lejía, lo cual está indicado siempre en la etiqueta. Si es que sí, entonces sumérgela en un barreño con agua caliente y medio cazo de lejía hasta que veas que la mancha desaparece.

Si tu ropa teñida por otra prenda no resiste lejía, utiliza té verde

Si tu prenda es de color, posiblemente la destroces usando lejía. Por eso vamos a seguir el mismo procedimiento mencionado en el párrafo anterior, pero cambiando este producto de limpieza por una infusión de té verde. Además, sobre las manchas más intensas frota sal a fondo. Déjalo reposar 15 minutos y ¡a la lavadora!

Rescata tu ropa teñida por otra prenda con agua, sal y mucho hielo

No te hará falta ni agua caliente, evitando así incluso que las prendas encojan. En un recipiente añade agua y hielo hasta cubrir la ropa desteñida por otra prenda, con media tacita de sal. Dale media hora para que haga efecto y remata la faena en la lavadora. ¡Así no tendrás que deshacerte de ella!

La ropa teñida por otra prenda no es rival para las cáscaras de huevo

Te va a sonar marciano, pero el agua hirviendo con cáscaras de huevo es el rival perfecto para esas prendas estropeadas. Cuando llegue a ebullición apaga el fuego y añade la ropa. El color se va al momento y solo tendrás que aclarar y secar al sol. Eso sí, comprueba primero que tus prendas acepten altas temperaturas.

Usa leche fría para recuperar ropa teñida por otra prenda

Esto requiere mucho tiempo, pero es efectivo si ninguno de los anteriores ha surtido efecto. Solo tienes que sumergir la ropa desteñida en leche fría durante unas 12 horas, asegurándote de cambiar el líquido cada 3 horas para renovarlo y que esté siempre fresco. La leche absorberá la mancha.

Laurel y bicarbonato, un mix perfecto para ropa teñida por otra prenda

Prueba a hervir agua con unas hojas de laurel y dos cucharadas de bicarbonato. Cuando esté realizada la infusión de hierba, cuela el agua y deja que se enfríe. A continuación, sumerge en ella la ropa teñida por otra prenda y déjalo actuar durante unas horas para eliminar los rastros de color.

Fotos | Andi Csinger, Happily Grey, Bikinis&Passports, Mija.

Truco casero: Como fijar los colores en las telas

Este truco está especialmente indicado para los tejidos naturales, que normalmente son los que más se deterioran con los lavados y el paso del tiempo.

Para que las telas de las prendas no pierdan el color al lavarlas y se mantengan como nuevas, hagamos este procedimiento:

  • Mezclar en un recipiente agua, vinagre y sal.
  • Sumergir la prenda durante 24 horas.
  • Luego se lava como de costumbre.

La sal (cloruro de sodio) actúa como mordiente, es decir, como fijador de la carga de pigmentos que contienen los tintes utilizados en los tejidos. Sirve para reforzar el efecto del mordiente agregándola durante el triturado y así fijar el color, haciéndolo más parejo. El vinagre deja los colores más brillantes.

Existen otras sustancias usadas en tintorería y estampación para la fijación de los colores como el alumbre o el sulfato de cromo que se pueden comprar en droguerías especializadas.

Consejos para recuperar el color de tu ropa

Para los tejidos que están un poco descoloridos, se recomienda frotarlos bien con un detergente líquido y luego dejarlos en remojo con agua y sal durante 5 minutos, luego enjuagar.

Las prendas de colores oscuros reciben bien un lavado con café azucarado, esto deja intactos los colores.

Ten en cuenta lavar por separado las prendas que te preocupen específicamente, o lavarlas siempre en relación a las prendas del mismo color.

ADVERTENCIA: Se trata simplemente de trucos. No nos hacemos responsables del resultado, por lo que le recomendamos que antes de aplicar estos trucos consulte las instrucciones de lavado de su prenda o tejido.

Pintura para camisetas casera, médium casero para para pintar en téxtil.

camiseta pintada con pintura de camisetas casera.

Hola a todos, hoy os voy a describir como poder fabricaros una pintura para camisetas muy económica y su procedimiento para que tengáis el mayor éxito posible.

En el mercado existen marcas reconocidas que fabrican este tipo de productos, siempre obtendrás con estos los mejores resultados, por el contrario, suelen ser envases de tamaño muy reducido y de precio bastante caro.

También existen médiums que pueden modificar las propiedades de la pintura acrílica y así convertir una pintura artística en pintura de camisetas.

Y también puedes usar esta fórmula y podrás preparar grandes volúmenes de pintura de camiseras a un precio imbatible.

La fórmula es bien sencilla,

Fórmula:

Ingredientes proporción
Pintura acrílica 1 volumen
Cola Blanca 1 volumen

Ingredientes:

Pintura acrílica:

Utiliza pintura acrílica para usos artísticos, no utilices pinturas para usos domésticos o industriales.

Cola Blanca:

Si no tienes cola blanca puedes utilizar también acetato de polivinilo o látex al agua. el acetato de polivinilo o PVA es un material muy frecuente en el taller del artista.

Procedimiento:

Mezcla bien los ingredientes, si te sobra color siempre lo podrás guardar en un bote hermético.Pon un cartón o plástico, debajo de la cara a trabajar para que no traspase a la otra cara.Puedes pintar con pincel, rodillo, esponjas, aerografo… eso si, no dejes capas gruesas.Una vez seco, plancha por detrás para que la pintura fije mejor.

Manos a la obra:

Primero nos preparamos con todos los materiales: colores acrílicos, cola blanca, recipientes para hacer las mezclas, un cúter, un trozo de cartón, unas esponjas para hacer unos tampones, una brocha, una camiseta y ganas de crear. Es una actividad ideal para realizar con niños ya que los materiales no son tóxicos, la actividad es divertida, creativa y se llevan una camiseta. Las manchas de esta pintura evidentemente no salen de la ropa 😉 es pintura para camisetas 😉 .Ten cuidado en no mancharte, ponte ropa al efecto. si por alguna causa te manchas, lávalo rápidamente con agua caliente y jabón. Mezclamos al pintura y el acetato a partes iguales. Puedes mezclar colores para obtener el deseado, en este caso al azul ultramar le añadimos un poco de carmín para obtener un toque violeta en el fondo. Mezclamos bien. ponemos una cartón para que no traspase el color. listos para empezar con el primer color. No debemos dejar zonas con la pintura empastada, no hay que hacer capas gruesas. Poco a poco vamos preparando nuestro fondo, la pintura da mucho de si, recuerda no dejar empastes. Mientras se seca, vamos preparando el segundo color, la artista quiere realizar unas estrellas sobre el fondo azul. Utilizamos amarillo de cadmio tono (sintético). recuerda la misma cantidad de pintura que de acetato. Removemos bien y mientas una persona mayor corta con el cúter la estrella dibujada, vamos a fabricar un tampón con un recambio de rodillo de de espuma. Ahora vamos a probar como funciona en un trozo de cartón. Obtenemos el resultado deseado. Comenzamos con la labor. Poco a poco, con criterio y composición. Completando el diseño. Resultado final, solo falta dejar secar y planchar por la parte de atrás. los colores son resistentes a los lavados y no destiñen. Una vez seco no olvides pasar la plancha por detrás, para que la pintura fije mejor. Si hubiera traspasado pintura pon un papel parafinado (como los de horno) dentro de la camiseta.

Un saludo

Eduardo.

Para cualquier duda o lo que quieras no dudes en utilizar los comentarios.

Un médium en pintura es un agente que modifica las propiedades de la pintura, es este caso estamos buscando un que la pintura sea más flexible y más adhesiva. El acetato de polivinilo es muy parecido a la base con la que se fabrican las pinturas, de hecho, puedes fabricarte tus propias pinturas mezclando acetato de polivinilo y pigmento. Para saber más sobre médiums puedes consultar en este enlace.

Mordientes y fijadores

¿Qué es un mordiente?

El mordiente es la sustancia que usamos en tintorería para fijar los colores, su función es facilitar la fijación de los pigmentos en las fibras y productos textiles.

Para que el teñido natural sea un éxito, hay que saber un poco sobre mordientes y fijadores, porque lo primero que debes saber, es que el baño de tinte natural no te va a fijar el color a las fibras y telas si no le aplicas algún tipo de mordentado. Puedes teñir la ropa sin mordiente, y quedará teñido al sacarlo del baño, pero este tinte no se habrá fijado y en cuento laves se irá, o quedará en nada.

Mordiente, viene del verbo del latín «mordere» que tal y cómo te estas imaginando, significa morder. Los latinos empleaban este término aludiendo a que ciertas sustancias mordían las telas y fibras para dejar penetrar mejor el color del teñido.

Hay distintas sustancias que podemos emplear como mordiente para nuestros tintes naturales para telas. El proceso de mordentado también es diferente según el mordiente usado, la tela o fibra a teñir y por último el resultado deseado. Porque como veremos a continuación, los mordientes para teñido de telas en algunas ocasiones, oscurecen, varía y matizan el color inicial de nuestra tintura natural.

Aquí te dejamos los mordientes que nosotras conocemos y hemos probado. Si tu usas otro o tienes algún truco para mordentar, nos encantaría que lo compartieras en los comentario.

Lista de mordientes para el teñido natural

Alumbre Potásico

El alumbre potásico como mordiente es quizás el más común en el teñido natural de telas. Además, es uno de los elementos para mordentado más seguros, el alumbre es ideal para iniciarse, es el que siempre recomiendo para novatas y novatos.

La ventaja principal del mordentado con alumbre es que se aplica en el mismo baño de tinte, por lo que es sencillísimo de usar, únicamente hay que disolverlo bien en el tinte y posteriormente meter la prenda que se desea teñir.

Debes tener cuidado de no pasarte con la cantidad de alumbre que incorporas al baño de tinte natural, si te pasas el hilo y las fibras quedarán pegajosos y no servirán para nada. Lo mejor es que experimentes siempre, y vayas viendo cual es la proporción de alumbre que debes incorporar al tinte para obtener el resultado que deseas.

Un buen punto de partida puede ser 250gr de alumbre por cada 1/2kg de tela o hilo. Un truco es añadirle también una pizca de crema tártara, (te explicamos abajo que es esto), para aumentar la fijación y la profundidad del color.

Se trata de un compuesto específico es sulfato de potasio y aluminio hidratado. Pero que no te confunda la jerga química, el alumbre potásico es fácil de encontrar. Es comúnmente usado como conservante, puede encontrarse en algunos supermercados y también en droguerías. Se vende de varias formas pero para su uso como mordiente lo mejor es comprarlo directamente en polvo, que se diluirá mejor en el tinte.

Si no lo puedes encontrar cerca de casa, la solución puede ser comprarlo online, Amazon como siempre nos echa una mano con esto. Podemos comprar Alumbre Potásico para mordentar nuestros teñidos en diferentes formatos.

Hierro

El sulfato ferroso, el hierro, puede usarse como mordiente en el teñido natural de ropa y telas, pero se debe de tener en cuenta que el mordentado con hierro opaca los colores, así que si no se quiere este resultado, mejor no usarlo.

El hierro además va a oscurecer os colores del tintado al añadirlo como mordiente, es especialmente recomendable cuando buscas marrones profundos y opacos.

El mordentado de telas con hierro se realiza añadiendo el hierro al baño de tinte, la proporción que suelo usar es de 13gr por cada 1/2kg de tela o fibra.

Es necesario diluir el hierro en el baño de tinte por lo que lo mejor es buscarlo en polvo o en grano lo más pequeño para facilitar la disolución. No es tan común encontrar en las tiendas cercanas este elemento, pero una vez más en Amazon podemos comprar hierro para mordentado con un par de clics.

Cobre

El cobre en su uso como mordiente es muy parecido al hierro. También opaca los colores del tinte, pero el cobre añade matizes verdosos al color. Son unos matices preciosos, el cobre en esta ocasión, no sólo ayuda a fijar los colores en el tejido, sino que también aporta al color final.

En su modo de empleo el sulfato de cobre para mordentar se usa exactamente igual que el hierro, yo empleo las mismas proporciones de 13gr por cada 1/2kg de tela o fibra, pero cuidado porque el cobre es tóxico, así que debes tomar todas las precauciones a la hora de usarlo, no vayamos a tener un disgusto.

También se vende cobre para mordentar en amazon.

Estaño

Para mordentar telas con estaño usaremos Cloruro de Estaño.

El cloruro de estaño es una sustancia bastante agresiva con las telas y fibras, si te pasas con la cantidad que aplicas pueden quedar quebradizas, por lo que se suele usar en muy pequeñas dosis, e incluso acompañado de otro mordiente menos duro, o se aplica en lugar de dentro del baño de tinte en un posterior baño de mordentado que dará brillo a los colores.

Usado en la cantidad correcta, el cloruro de estaño deja un color claro muy bonito y acelera el proceso de teñido. Es tóxico, así que sigue las pautas de seguridad siempre al usarlo.

No he encontrado venta online, pero puedes encontrarlo en ferreterías especializadas que tengas cerca. Ten en cuenta lo que has leído arriba, el Cloruro de estaño no es para principiantes.

Fijadores para tinte

En casa también tenemos productos que se pueden usar para fijar el clor, los llamamos fijadores y no mordientes, porque su efecto es menor, aun así ya sirven. Entre sus ventajas está la de ser elementos absolutamente seguros, asequibles de precio y fáciles de encontrar y usar. Además son menos o nada agresivos con los tejidos.

Vamos a ver que son cosas que tenemos normalmente en casa, las emplearemos como fijadores aplicándolas en un baño antes o después del teñido, conseguiremos que el color dure más tiempo en los tejidos y no se pierda rápido.

Sal

La sal es un fijador del color que funciona a las mil maravillas, con el algodón trabaja perfectamente.

El modo de empleo es realmente sencillo.

Preparamos en una olla una cantidad suficiente de agua para sumergir y empapar bien la prenda o la tela, calentamos en agua con la sal, generalmente la proporción que se usa es de 1 parte de sal por cada 16 partes de agua.

Cuando el agua salada esté caliente, vamos a sumergir en ella el material que vamos a teñir,y lo dejaremos cocinando a fuego lento durante 1 hora como mínimo.

Transcurrido este tiempo, sacamos la tela del baño fijador, y la escurrimos suavemente. No la aclararemos, sino que tras escurrirla estando aun húmeda la sumergiremos en el baño de tinte.

Vinagre

Otro fijador bastante efectivo que además hay en cada casa. El vinagre para fijar el tinte se usa igual que la sal, aplicándolo en un baño caliente previo al baño con tiente natural. La proporción recomendable es de 1 parte de vinagre por cada 4 partes de agua.

Bicarbonato de Sodio

Otra solución para fijar los colores de nuestros tintes que tenemos muy a mano en casa. El Bicarbonato de Sodio, esos polvillos blancos con tantísimos usos diferentes, también nos vas a servir como fijador.

Del mismo modo que con la sal y el vinagre, prepararemos un baño caliente en el que diluiremos el bicarbonato y dejaremos a fuego bajo con la tela o fibra dentro. La proporción a usar es de 1/2 tacita de bicarbonato por cada 3 o 4 litros de agua.

Técnica con nudos para teñir telas

Lil Blue Boo

Si alguna vez has escuchado la expresión “hippie chic” y no sabes bien a qué se refieren con ello, observa esta técnica. El teñido de telas con nudos da como resultado una tela de estilo informal muy chic, moderna y bonita. Existen diversas variaciones de la misma técnica con nudos para teñir telas, en donde se estampan sobre los géneros diferentes diseños y colores.

Materiales:

Tela Anilina Cordel grueso Sal gruesa Una cacerola amplia Un envase con pico vertedor

Paso a paso:

Lava la tela antes de teñir. Si tienes la tela seca, ponla en remojo hasta que se empape.

Tómala y anúdala con el cordel en los sitios donde no quieres que pase la tinta. Para ello tienes muchas opciones, como atarla en espiral, en nudos espaciados, o pellizcar partes de la tela y anudar en espiral (para hacer formas circulares). En la imagen siguiente verás cómo se ha anudado la tela a intervalos regulares, para formar el diseño de la imagen principal.

Hierve agua en una cacerola y prepara la anilina siguiendo las instrucciones del fabricante. Agrega al agua un puñado de sal gruesa para fijar el color u otro mordiente natural.

A continuación pon la anilina en un envase con diseminador y moja toda la tela. Si has hecho los nudos lo suficientemente fuertes, puedes poner la tela directamente dentro de la anilina.

Envuelve la tela en nylon y déjala allí 24 horas o, si has optado por colocar la tela en el líquido, déjala sumergida 8 horas.

Pasado ese tiempo enjuaga la tela con agua fría y cuélgala a secar.

Ahora ya sabes qué es el estilo “hippie chic”. No dudes en poner en práctica esta técnica con nudos para teñir telas para crear ropa y accesorios de estilo casual. ¡Hasta la próxima manualidad!

El teñido de una camiseta con un diseño en espiral puede parecer una tarea compleja pero no es así, es mucho más sencilla de lo que a primera vista podríamos pensar. Aquí os mostramos a continuación una técnica extraordinariamente sencilla para conseguir un psicodélico diseño en espiral. Color y forma que alegrarán hasta la más insípida camiseta que tengamos arrinconada por aburrida y sosa.

Debes reunir estos materiales:

  • Una camiseta u otra pieza de tela que queramos teñir con este diseño
  • Tinte para ropa en varios colores a elegir
  • Botellas de plástico con aplicador, «biberones»
  • Gomas elásticas
  • Guantes
  • Un protector plástico
  • Lavadora

Antes de comenzar el teñido nos leeremos bien las indicaciones del fabricante del tinte que vayamos a usar, así seguiremos las instrucciones en lo que respecta a dosis y tiempos. Lavaremos la prenda a tratar, sobre todo si es nueva, sin añadir suavizante al programa de lavado.

Un poco de detergente será suficiente o incluso agua sola si la prenda está limpia. Cuando tengamos la prenda seca la extenderemos sobre un plástico protector que habremos colocado sobre una mesa. Pellizcamos en el centro de la prenda o en el lugar desde donde queramos que comience la espiral y enrollamos la ropa en espiral.

Cuando tengamos la prenda totalmente enrollada colocaremos unas bandas elásticas para mantener la prenda en esa posición. Después pondremos otras gomas formando secciones, tantas como efectos de color queramos crear.

Nos ponemos los guantes protectores, algunas marcas comerciales los incluyen, y comenzamos a aplicar los tintes a nuestro gusto. En cada porción creada por las gomas aplicaremos un color distinto según el efecto que pretendamos conseguir. Envolvemos la prenda entintada con el propio plástico protector que hemos usado para no manchar la mesa, lo dejamos reposar entre 4 y 6 horas. Transcurrido este tiempo quitamos las gomas y lavamos la ropa en un programa de agua caliente apto para el tipo de tejido que hayamos teñido, con un poco de detergente tan solo. Lavaremos y secaremos la prenda sola.

Obtendremos un resultado espectacular, al estilo como se ve en la imagen superior. Colorido para la primavera y el verano. Para niños y mayores, un trabajo sencillo y de grandes resultados.

Vía: favecrafts.com y blogs.lsc.edu

En el verano los padres pueden aprovechar para hacer con sus hijos lo que durante el resto del año no pueden hacer, por falta de tiempo, por el clima… Seguro que todos o casi todos os acordáis de las camisetas que se destiñen en lejía o las que se tiñen de colores.

Sería muy divertido enseñarle a los niños estos trucos que de forma original les enseñará a reciclar prendas viejas o con poco color debido al paso del tiempo. Vamos a enseñaros como desteñir estas camisetas en un estilo hippie donde los niños se lo pasaran en grande.

Lo primero que tenemos que hacer es coger esas camisetas desgastadas que todos tenemos en el armario para darles un nuevo estilo. Para teñirlas necesitaremos tinte para la ropa, que encontraremos en tintorerías a un precio muy bajo y de los colores en los que queramos teñirlas, lejía ,gomas elásticas y un cubo para realizar el proceso de teñido.

Lo ideal es teñir camisetas que ya sean blancas o de color claro para poder usar tintes oscuros que se quedan mejor en las bases claras. Si lo que tenemos son camisetas oscuras podemos desteñirla primero con lejía y agua, dejándola unas horas a remojo. Para teñirlas tienen que estar secas.

Para proceder a teñirlas primero se enrollará la camiseta y realizaremos diferentes ataduras a lo largo de ella, usando las gomas elásticas o haciendo nudos con la misma camiseta. Cuántos más nudos se hagan más círculos nos saldrán y mayor será el efecto hippie. Cuando estén anudadas se meterá en el cubo con agua tibia y un poco de tinte del color que hayamos elegido. Se meterá la camiseta dentro cubriéndola completamente y la dejaremos ahí unas dos horas.

Al retirarla hay que enjuagarla con mucha agua limpia hasta que deje de salir color, le quitaremos los nudos y la colgaremos al aire libre, una vez seca ya está lista para ponérsela!.

Cómo teñir ropa en la lavadora

Teñir ropa en la lavadora es la forma más rápida y sencilla de recuperar el color de esas prendas que nos encantan, pero que acaban gastadas y descoloridas con los lavados y el roce.

Recuperando nuestra ropa:

Lo mejor de este método de reciclaje es que hacerlo es muy sencillo. Los resultados son espectaculares, sobre todo si hablamos de prendas de tejidos naturales y colores oscuros. Resulta ideal para resucitar pantalones de loneta, camisetas de algodón… Sobre todo va bien para prendas resistentes, de mucho trote que se desgastan antes de romperse y que acabamos desechando por su aspecto usado pero que son básicos que mantendríamos en el armario si no fuese por el color tan feo que adquieren con el uso.
Además de la función de recuperar/reciclar ropa descolorida, poder teñir ropa en la lavadora a mí me ha salvado más de de una vez la papeleta cuando me han pedido para los teatros del colegio camisetas de colores poco habituales, porque ¿dónde encuentras, a mitad de curso una camiseta MARRÓN OSCURO, de manga corta, lisa sin estampados, y que sea exactamente de la talla necesaria?

¡Eso tiene fácil solución! : acércate al supermercado, compra una caja de tinte del color necesario y saca de la caja de verano una camiseta blanca básica… ¡Y listo!

Detalles a tener en cuenta antes de teñir ropa en la lavadora:

  • El único límite que tiene teñir ropa en la lavadora, lo marca la composición del tejido, que debe ser natural.
    Debemos revisar la composición de la prenda en la etiqueta y asegurarnos que no sea sintético ni mezclas, para no llevarnos un chasco porque haya cogido el color a parches.
  • Una cosa importante que hay que tener en cuenta, es que el tinte NO tapa las manchas previas. Es decir, si se nos mancho el pantalón oscuro con lejía, antes de tratar de teñirlo para arreglarlo, tenemos que decolorarlo por completo poniéndolo a remojo entero en lejía, o dándole un lavado en la lavadora con el producto específico decolorante de tejidos que podemos encontrar en el estante del supermercado, junto a los tintes.
    Este decolorante previo al tinte, da muy buen resultado cuando queremos teñir para eliminar manchas de lejía. También cuando lo que queremos es cambiar por completo el color de una prenda (de amarilla a azul marino, p.e., y que no nos quede verde)
  • Por último, hay que saber también que dependiendo del peso de la ropa a teñir y del tono final que busquemos, necesitaremos más o menos sobres de tinte. Si hay más ropa de la indicada para los sobres que tengamos, los colores quedarán más claros, de modo que tal vez busquemos conseguir un marrón chocolate y nos encontremos al abrir la lavadora, con las prendas de color café con leche, o igual queremos un azul marino y al sacar la ropa está celeste. Si eso nos pasa, la solución es hacer otro lavado de teñido ajustando el peso de la ropa mojada, a la cantidad de sobres de tinte que le pongamos.

Lo puedes encontrar en Amazon

¿Cómo teñir la ropa?

He teñido un pantalón de loneta de algodón azul para enseñaros paso a paso lo fácil que es y lo bien que queda. Podéis ver el proceso en el siguiente vídeo. El tono final del pantalón se ve ligeramente morado por efecto de la cámara, pero en realidad ha quedado un azul marino oscuro impecable.

Importante hacer casos a los consejos finales del video, acerca de la limpieza posterior de la lavadora. Tenlos en cuenta para que no se manchen las siguiente coladas. En caso de que una colada de ropa blanca saliera con algo de color, te recomiendo la entrada que publiqué hace un tiempo para solucionar los desteñidos de la colada.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *