0

Como tomar fenogreco

Tabla de contenidos

Semillas de fenogreco: el extraordinario alimento para aumentar glúteos y busto [FOTOS]

¿Cómo puedo hacer crecer mi busto y glúteos? Muchas mujeres tienen el deseo de conocer cómo incrementar unas tallas más en zonas como los bustos o glúteos; sin embargo, alcanzarlo puede costar un precio elevado por las operaciones o un entrenamiento físico riguroso. Incluso, puede afectar tu salud considerablemente.

Con el verano cerca, las personas quieren lucir un cuerpo más tonificado y ciertas zonas con mayor volumen. Por ello, en la siguiente nota te presentamos al mejor alimento para hacer crecer tu busto y glúteos de manera eficiente, rápida y natural.

PUEDES VER: ¿Semillas de Lino o Linaza? Una maravilla para adelgazar el abdomen

¿Qué semilla es el fenogreco?

Las semillas de fenogreco es una planta con flores blancas y vainas alargadas. Esta contiene 20 semillas de color marrón, un aroma fuerte y sabor amargo. Su origen data en el sudeste asiático y mediterráneo. Las semillas de fenogreco son esenciales para aumentar glúteos y gozar de una vida saludable.

El fenogreco tiene un alto valor nutricional, puesto que contiene vitaminas A, C y B-9. Además, en grasas naturales, solo equivale un 6 %. En el caso de proteínas y fibras, los porcentajes varían entre 58 % y 25 %, respectivamente.

El fenogreco como producto esencial para aumentar los glúteos y busto.

¿Qué es el fenogreco y para qué sirve?

El fenogreco es una semilla con un sinfín de propiedades óptimas para el crecimiento de glúteos o busto. Esta nos sirve para incrementar la masa muscular donde más deseamos de manera sencilla y rápida. También, controla la diabetes y previene la caída del cabello.

Estas semillas de fenogreco tienen historia, puesto que desde la Antigüedad, las mujeres la utilizaban para lucir un cuerpo sano, fuerte y atractivo. Además que son esenciales para aumentar el busto.

PUEDES VER: Semillas de papaya: las mejores aliadas para bajar de peso rápido

¿Cómo se toma el fenogreco en semillas?

Para aumentar glúteos y busto, las semillas de fenogreco se pueden tomar a modo de decocción con dosis de semanas alternas. Es recomendable tomarlo en ayunas. Otra opción es tomarlo en polvo, dos cucharadas por dos veces al día.

Además, puedes optar por tomarlo en forma de gotas acompañado de agua o zumo de frutas. Es recomendable consumir 60 gotas diarias. Otras personas optan por dos o cuatro cápsulas diarias

Las semillas de fenogreco ayudan a relajarse y a tener una salud óptima.

Semillas de fenogreco: Beneficios

Las semillas de fenogreco tienen altos beneficios a nivel físico y de salud. Uno de los principales es el aumento de la masa muscular en los glúteos y busto, luciendo una figura extraordinaria en unas pocas semanas.

También, alivia ciertas dolencias localizadas en el cuerpo. Combate el estreñimiento y mejora la digestión. Además, aportan en 30 % de proteínas, siendo un excelente suplemento alimenticio.

PUEDES VER: Vida saludable: ¿Comer pescado es bueno para los estudiantes y deportistas?

Semillas de fenogreco: contraindicaciones

El exceso del consumo del fenogreco puede ocasionar efectos secundarios como intoxicación o problemas estomacales fuertes. Además, en mujeres embarazadas, se recomienda no tomarlas de manera regular.

Por otro lado, si sufres alguna enfermedad crónica no se debe consumir dicho producto. Esto puede causar alergias agudas, anemia o la concentración baja de glucosa en la sangre.

Se recomienda el uso moderado en las mujeres embarazadas.

¿Cómo consumir el fenogreco para aumentar glúteos y busto?

El fenogreco puede tomarse como una infusión de té a cualquier hora del día. Aunque es preferible tomarlo en la etapa de ovulación de tu ciclo menstrual por 15 días, luego dejar de tomarlo por 14 días y retomarlo en la siguiente fase.

Se recomienda que la dosis de fenogreco no se excede de los 3 gramos diarios, y en caso de consumirlo en tazas, preferible solo dos. Además de tomarlo en ayunas, esto ayudará a mantenernos en vida saludable.

PUEDES VER: ¿Semillas de Lino o Linaza? Una maravilla para adelgazar el abdomen

Semillas de fenogreco para aumentar glúteos y busto: testimonios

Varios testimonios revelan que las semillas de fenogreco ayudan a solucionar los problemas de talla de busto y glúteos. Aquí algunos extraordinarios testimonios:

Según el testimonio de una mujer de Colombia, el fenogreco cambió su vida para siempre, ya que pudo aumentar su busto y glúteos, luego de probar este alimento siguiendo las indicaciones. Ahora, luce con una figura más estilizada y envidiable.

La mujer de Barranquilla cambió su vida para siempre gracias al fenogreco.

También, el testimonio de una madre de Argentina que buscaba el aumento de busto de su hija, y con este producto lo logró.

Gracias al fenogreco, la niña de 15 años no tuvo que recurrir una complicada operación de busto.

Fenogreco: Antes y después

¿Cómo luciré cuando tome el fenogreco? Pues, los beneficios de la semilla del fenogreco se verán en 1/2 a un mes. Luciendo una cadera, busto y glúteos más estilizados y con mayor volumen. Incluso, si luego dejas de consumir dichos alimentos, los resultados no se alteraran; es decir, tus tallas ganadas se mantendrán.

Tras usar el fenogreco, tus tallas aumentadas no se reducirán.

¿Dónde comprar las semillas de fenogreco en Lima, Perú?

Si quieres comprar semillas de fenogreco en Lima, existen varios establecimientos naturistas cerca a la avenida 45 de Aviación. También, en tiendas naturistas reconocidas y especializadas en semillas.

Por otro lado, se puede adquirir en páginas web como Mercado Libre o OLX, siempre verificando que sea un emisor correcto.

El fenogreco es una planta proveniente de la región mediterránea del continente europeo, así como el norte de África y de la región sur de Asia central, llegando incluso hasta India. También se la conoce como alholva, methi o greek clover en inglés.

El empleo de esta planta, el fenogreco, es bastante amplio, sobre todo sus semillas que cuentan con una antigua y larga tradición, ya se trate de su uso culinario o para curar dolencias tan dispares.

El fenogreco sirve tanto afecciones de la piel y obstrucciones de las vías respiratorias, como para dar un aroma diferente a los platos que cocinamos.

Propiedades del fenogreco y sus beneficios para la salud

De las propiedades del fenogreco podemos destacar que sus semillas contienen ingentes cantidades de minerales esenciales para la salud y el organismo como el hierro, el magnesio, el calcio, el cobre, el zinc, el selenio y el potasio.

Vitaminas

También cabe destacar entre las propiedades del fenogreco sus vitaminas. Entre estas se encuentran la vitamina A, la vitamina C y sobre todo las del grupo B que contiene, como las vitaminas B1 o tiamina, vital para el desarrollo celular, la vitamina B2 o riboflavina, que es necesaria para el crecimiento del cuerpo y la producción de glóbulos rojos, la vitamina B3 o niacina, que es necesaria para el metabolismo celular y la B6 o piridoxina, que ayuda a mantener una correcta función neuronal y también a transportar oxígeno hacia los glóbulos rojos y los tejidos del cuerpo.

Además contiene cantidades importantes de ácido fólico o vitamina B9, un nutriente encargado de la formación y el crecimiento de las proteínas estructurales del organismo y la hemoglobina.

Por lo tanto, podemos afirmar que los beneficios del fenogreco para la salud son indiscutibles.

Las propiedades y los componentes nutritivos del fenogreco aportan innumerables beneficios, de los más variopintos. El entre estas propiedades podemos destacar que es un excelente:

  • Estimulante
  • Antiparasitario
  • Antiinflamatorio
  • Afrodisíaco
  • Expectorantes
  • Laxante
  • Hepatoprotector
  • Diaforético

Es una hierba con diversas utilizaciones. Ya que como vemos sirve tanto por sus componentes nutricionales como para tratar algunas afecciones cotidianas, además de estimular diversas necesidades del organismo.

Pero vamos a destacar y profundizar sobre las principales aplicaciones de esta planta, como son la utilización del fenogreco para la piel, el pelo, la regulación hormonal masculina, el aumento de pechos y glúteos en las mujeres y la reducción de los niveles de colesterol malo de la sangre.

Fenogreco para la piel

Las propiedades antiinflamatorias del fenogreco para la piel ayudan a tratar todo tipo de daños de la epidermis, como granos, eczemas, herpes, quemaduras, raspones y callosidades o durezas de la piel.

Para ello, la mejor manera es mediante un cataplasma o mascarillas con las hojas de fenogreco trituradas y mezcladas con cúrcuma.

Esto se debe aplicar en las zonas afectadas y dejar que actúe durante al menos dos horas, para luego enjuagar con abundante agua fría.

Fenogreco para el pelo

El fenogreco se utiliza para mejorar la salud del pelo. Sus beneficios son tanto para tratar la alopecia leve, los problemas de volumen y caída de cabello en las mujeres, así como las puntas rotas y otros problemas capilares.

Sus vitaminas y minerales ayudarán a que tu pelo se sane o crezca mejor. Simplemente vamos a dejar 4 cucharadas de semillas de fenogreco en agua durante 1 día. Luego colaremos las semillas y el agua que nos queda la utilizaremos para hacernos un remojón en la cabeza y un masaje capilar.

Testosterona natural

Muchos llaman al fenogreco como “testosterona natural”. No es que que esta planta y sus propiedades contengan testosterona, sino que se ha demostrado con algunos estudios no del todo concluyentes que esta planta sirve para mantener un equilibrio en los niveles de esta hormona masculina.

También se utiliza, por este motivo, para tratar problemas relacionados con la secreción de hormonas como la disfunción eréctil.

Fenogreco pechos y glúteos

Según parece, las semillas de fenogreco ya se utilizaban con esta finalidad desde la antigüedad. Las mismas contienen fitoestrógeno, un estrógeno que se encuentra en los vegetales y que tiene unas características muy similares a la hormona femenina.

Colesterol

Otra destacada propiedad del fenogreco es que es utilizado desde hace mucho para bajar los niveles de colesterol malo de la sangre.

¿El fenogreco engorda?

Depende cual sea nuestra intención. Ya que si lo que queremos en aumentar de peso podemos conseguir que el fenogreco con ayude, porque es un anabolizante natural.

En ese caso podríamos afirmar que el fenogreco engorda. Eso sí, siempre que nuestra intención sea aumentar sanamente el volumen de nuestro masa corporal, y esto sólo lo conseguiremos con una dieta adecuada para esa finalidad.

Si de lo contrario lo que queremos es no engordar o bajar de peso, el fenogreco es un diurético.

Podemos utilizarlo también para ello, acompañado de ejercicio y una dieta sin exceso de calorías, acompañada de ejercicio y actividad física.

Efectos secundarios y contraindicaciones del fenogreco

Las propiedades de esta planta son sobre todo beneficiosas para el organismo, pero sí que existen algunas contraindicaciones del fenogreco relacionadas con el mal uso de las semillas u hojas de la planta.

Entre los efectos secundarios del fenogreco se encuentran:

  • Las flatulencias
  • Diarrea
  • Alergia (sobre todo en personas que tienen alergia a los frutos secos)
  • Hipoglucemia

Pero hay que tener en cuenta que los efectos secundarios o contraindicaciones del fenogreco están más relacionados con el exceso de su consumo diario, exceptuando los casos de alergia en los cuales no hay una cantidad mínima que la provoque.

Cómo tomar el fenogreco y donde se compra

Si quieres saber cómo tomarlo, ten presente que su utilización varía según la finalidad. Ya hemos visto que para el cabello se utiliza con agua, o para la piel se hace creando una mezcla tipo mascarilla.

Para ingerirlo dependerá del formato. Por ejemplo, las semillas trituradas se pueden ingerir directamente. Máximo dos cucharaditas pequeñas diarias, repartidas en dos tomas separadas.

Las semillas remojadas se toman varias veces al día. la mezcla se hace con media cucharada por cada dos litros de agua. Se aconseja su empleo en ayunas, aunque igualmente se puede tomar durante toda la jornada.

Las cápsulas, las tinturas y los extractos líquidos del fenogreco se toman con agua u otro líquido compatible (como por ejemplo zumo de frutas).

Las semillas de fenogreco se pueden conseguir en herbolarios o tiendas de especias orientales o de productos alimenticios a granel.

Las cápsulas, polvos de semillas, tinturas y extractos se consiguen en herbolarios y dietéticas, o en tiendas especializadas online.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Si te Gustó, Comparte!!

En países como India se utilizan dosis muy altas debido a que su organismo ya está acostumbrado a ello. Estos países consumen hasta 10 gramos al día. Se aconseja hacer caso al organismo y empezar con dosis bajas para luego ir aumentando la dosis de forma paulatina hasta conseguir los efectos deseados.

Como tomar fenogreco :

Si fenogreco es titulado a un mínimo de 40% la dosis inicial nunca debe de superar los 1000mg (1gr al día). La toma debe ser por la mañana durante el desayuno (1 cápsula) y otra cápsula al mediodía durante la comida, sumando así la dosis de 1gr diario. Acompañar la toma de las cápsulas con agua o zumo. No se recomiendo tomar fenogreco durante la noche, preferiblemente la última dosis debe ser sobre las 6 de la tarde. Esto es debido a que fenogreco aporta ; energía, vitalidad a nuestro organismo y existe la posibilidad de tener problemas para conciliar el sueño.

Efectos secundarios y contraindicaciones de Fenogreco

Alholva es una planta muy segura. Sus semillas aportan cantidades beneficiosas de: líquidos, hidratos de carbono y proteínas. Aunque es una planta medicinal tradicional y muy segura; debido a que es utilizada desde hace miles de años, en ocasiones podría ocasionar algunos efectos secundarios. Estos efectos secundarios no han sido detectados como graves.

En caso de tener alergia a los cacahuetes hay que tener especial cuidado (la alholva debería ser consumida en dosis muy pequeñas para ver como reacciona el organismo. Si la reacción es positiva, se puede ir aumentando la dosis paulatinamente)

Si se consume alholva en dosis altas se puede acelerar demasiado la desintoxicación de nuestro organismo llegando a ser perjudicial y por lo tanto, es recomendable no sobrepasar la dosis recomendada. Esto suele ocurrir en dosis más altas de 4gr diarios.

Se debe tener especial cuidado en personas con un sistema digestivo alterado o rápido. Fenogreco en dosis altas puede inflamar la mucosa intestinal. Evitar tomar alhova con cosas calientes ya que puede aparecer reflujo o ardor de estómago.

Donde comprar Fenogreco:

Alholva se encuentra en tiendas especializadas. Es recomendable que sea comprado en una tienda de confianza para asegurarse de su pureza. En la mayoría de establecimientos el fenogreco no está titulada ni a un 40% en saponinas. Las saponinas son esenciales para que los beneficios y propiedades terapéuticas actúen de forma positiva en nuestro organismo.

Aquí hay una tienda donde >>>comprar Fenogreco (alholva) titulada al 50% en saponinas<<<<

Fenogreco se puede asociar con las siguiente plantas medicinales:

Maca y Tribulus (deporte, energía, testosterona, anabólicos hormonales)

Jalea Real y Espirulina (Fortalece el sistema inmunológico, ayuda a mejorar la digestión y es una gran fuente de vitaminas y minerales)

En periodos de lactancia (mujeres que amamantan), la alholva se asocia muy bien con Chlorella

Espirulina y Maca ( más proteínas,minerales y vitaminas. Así como también antioxidante y oligoelementos)

Ganoderma (periodos de nerviosismo, estrés o fatiga)

Cúrcuma y Tribulus (Estreñimiento o problemas digestivos. Anorexia o falta de apetito)

Como usar fenogreco para aumentar el busto y glúteos. Si estas pensado que tu busto y glúteos necesitan ayuda para volver a verse en forma y con volumen, el día de hoy te traemos un remedio casero que está dando mucho de que hablar, se trata de las semillas de fenogreco para aumentar el busto y los glúteos.

¿Que son las semillas de fenogreco?

El fenogreco también llamado alholva es una planta mediterránea que se utiliza hace miles de años para muchos fines medicinales gracias a que tienen muchas propiedades.

También se la considera un aliado en los trucos naturales de belleza, ya que las mujeres lo utilizan desde siempre en varias de sus formas (té, cremas, pastillas) para obtener sus beneficios estéticos de aumentar el busto y los gluteos.

Se utiliza mas específicamente las semillas de fenogreco ya que es allí donde se encuentran las propiedades.

Fenogreco para aumentar el busto y glúteos

Estas semillas se usan desde hace muchos años, de hecho es un secreto de la antigüedad ya que las mujeres de antes lo usaban para asegurarse de tener un cuerpo con curvas y atractivo.

¿Como funcionan las semillas de fenogreco?

Estas semillas ayudan a aumentar el volumen de las curvas de la mujer gracias a que poseen un componente muy parecido a las hormona estrógeno, este componente es vegetal y se llama ”fitoestrógeno” el cual también se encuentra en la soja.

Esta ”hormona vegetal” por llamarla de alguna manera actúa de manera muy parecida a los estrógenos (hormonas femeninas) lo que hace que la mujer pueda notar un aumento de sus pechos y glúteos al cabo de un mes de su ingesta.

Mira también este artículo: Plantas para aumentar los senos de forma natural …

¿En cuanto tiempo se pueden observar los resultados?

Para poder ver cambios físicos que denoten que el fenogreco realmente funciona tendrás que ser constante con su uso y esperar mas o menos 1 mes o 1/2 para ver resultados.

Tienes que estar segura antes de realizar este tratamiento natural para aumentar tus curvas, sobre todo porque el fenogreco puede hacerte aumentar hasta 2 tallas de sosten y estos no pierden el tamaño ganado cuando dejas de tomar las semillas, es decir que el aumento de las curvas es permanente a menos que en general pierdas peso.

Como usar las semillas de fenogreco para aumentar el busto y glúteos.

Existen varias maneras de utilizar estas semillas. pero la mas conocida es su infusión, a continuación te enseñamos a prepararla.

Ingredientes:

  • 2 Cucharadas de semillas enteras y limpias de fenogreco
  • 1 taza de gua

Como se hace:

  1. Calentar el agua hasta que llegue a punto de ebullición
  2. Una vez que comience a hervir vierte dentro las semillas de fenogreco
  3. Deja que las semillas liberen sus propiedades mientras se enfría unos 10 minutos
  4. Colar y beber sin endulzar

Fenogreco como se toma:

Tomar esta infusión todos los días a cualquier hora durante la fase lútea de tu ciclo menstrual, es decir durante los 15 días desde la mitad de tu ciclo menstrual en adelante, luego descansar 14 días y volver a empezar en la siguiente fase lútea.

Es preferible beberlo en ayunas por la mañana para tener mejores resultados.

Fenogreco dosis diaria:

En total no debes exceder de dos tazas al día, y en dosis no debes pasarte de los 3 gramos diarios.

El fenogreco tiene un olor bastante fuerte, si te desagrada mucho el olor, puedes optar por utilizar fenogreco en cápsulas.

Estas pastillas las puedes comprar en cualquier tienda que venda artículos naturistas, pero recuerda que no debes utilizar estas semillas por mas de 6 meses.

Como hacer crema de fenogreco:

Ingredientes:

  • Polvo de semillas de fenogreco (puedes comprarlo o moler las semillas)
  • Medio vaso de agua
  1. Mezclar 4 cucharadas grandes de polvo de fenogreco con un poco de agua
  2. ir agregando poco a poco el agua hasta formar una pasta
  3. Utiliza esta pasta en forma de crema para aplicar en tus glúteos y pechos 1 hora antes de ducharte.

Te puede gustar: Las mejores maneras de levantar los pechos caidos y la flacidez …

Otros beneficios y propiedades del fenogreco:

  • Aumenta la lívido
  • Regula el colesterol
  • Trata la diabetes
  • Regula la digestión
  • Se solía usar antiguamente para tratar la tuberculosis
  • Mejora los cuadros de alzhéimer en personas mayores
  • Previene y trata la caída del cabello
  • Ayuda a perder peso
  • Aumenta el tamaño de los senos y glúteos
  • Reduce las molestias de la menstruación
  • Alivia el síndrome pre-menstrual

Fenogreco efectos secundarios:

Aunque estas semillas tienen varias propiedades, no hay que dejar de mencionar que también tiene sus efectos secundarios o adversos. Como por ejemplo:

Produce hormigueo en los senos cuando estos aumentan su tamaño (utiliza cremas para prevenir estrías)

Jamás debes utilizarlo si estas dando el pecho o estas embarazada.

No debes utilizarlo si padeces de trastornos hormonales ya que el fenogreco puede empeorar la condición.

Si tomas en fenogreco fuera de la fase putea de tu periodo menstrual puede provocarte desordenes hormonales.

No se debe tomar fenogreco si se es menos a 18 años ya que si eres muy niña y aun estas en periodos de desarrollo en fenogreco puede interferir en tus hormonas.

Se crece erróneamente que el fenogreco engorda, esa creencia existe porque el fenogreco puede estimular el apetito. Pero la dosis que se utiliza en infusión para crecer los senos es muy baja para lograr esto.

Ahora ya sabes como puedes utilizar las semillas de fenogreco para aumentar los senos y los glúteos. Si te ha gustado este artículo comparte.

Ver también: Crema nivea para aumentar el tamaño de los gluteos …

Fenogreco Para Aumentar El Busto

Fenogreco Para Aumentar El Busto 5 (100%) 1 voto

Aunque nos suene un poco extraña esta palabra, el fenogreco es una planta originaria de la región del Mediterráneo occidental, es conocida también con el nombre de alholva, su nombre científico es Trigonella foecum graecum, esto significa heno griego (este nombre se debe a su olor, que le es característico).

Sus propiedades son conocidas desde la antigüedad, y es reconocida como un producto natural y seguro. Sus semillas son muy ricas en mucilagos (sustancias vegetales viscosas, que coagulan en alcohol) y en proteínas, debido a esto son aprovechadas en varios tipos de industria.

QUIERES AUMENTAR TUS SENOS EN VARIAS TALLAS? –> HAZ CLIC AQUÍ

Te invito a que leas MI HISTORIA PERSONAL donde te explicaré como aumenté el tamaño de mis senos de forma rápida y natural.

Aquí Te Muestro Como Hice Crecer Mis Senos Para Siempre – Haz Clic

Para esta ocasión nos vamos a enfocar en todos aquellos remedios que se pueden preparar usando fenogreco y que nos van a ayudar a que los senos crezcan de manera natural y segura, sin los efectos secundarios que tienen otros métodos peligrosos como la cirugía o las pastillas.

¿Para Que Sirve El Fenogreco?

El fenogreco es muy utilizado es la industria farmacéutica debido a sus propiedades medicinales. Puede ser utilizado en el tratamiento de la tuberculosis, para reducir el colesterol alto, para aumentar los gluteos, facilitar la digestión, estimular el sistema neuromuscular, mejorar el funcionamiento de las glándulas suprarenales y muchas otras dolencias más.

Pero en este caso en particular, nos interesan sus propiedades en el tratamiento que nos permite hacer crecer el tamaño del busto. El fenogreco contiene, entre otras muchas cosas, un compuesto químico natural, llamado saponina, cuya composición o estructura molecular, es semejante a la del estrógeno humano.

Estas saponinas, contenidas en las semillas de fenogreco, son las causantes del aumento del tamaño del busto, debido a que sus efectos son similares a los del estrógeno, dejando en claro, que sus efectos solo darán resultado en un mediano plazo, y dependiendo de la constancia con la que se siga este tratamiento del cual hay muchos testimonios exitosos.

¿Donde Comprar?

El fenogreco puede encontrarse en algunas tiendas naturistas, en diferentes presentaciones, en forma de harina (semillas molidas), como semillas, como té, en forma de extractos, como pastillas y en capsulas. Las más buscadas son las semillas y las pastillas.

Al momento de adquirirlas, deben escogerse las semillas más doradas y que tengan un olor muy propio y característico. Debe evitarse en lo posible, la adquisición de semillas muy antiguas pues pueden haber desarrollado algún tipo de hongo y provocar alguna reacción en el organismo.

Al igual que sucede con otras semillas ricas en fitoestrogenos, debe prestarse especial atención a que solo debe tomarse una dosis diaria de 3 grs., (sea en forma de té o en pastillas), ya que este es el requerimiento diario que el organismo femenino necesita.

El fenogreco, como parte de un tratamiento casero para hacer crecer los senos, puede tomarse en té, en infusión o en “jarabe”, preparado en casa de manera sencilla. Teniendo la precaución de tomar las cantidades apropiadas, no se presentara ningún tipo de problema.

A continuación tenemos las recetas con la cantidad específica en cada caso.

Remedios Caseros Con Fenogreco

semillas de fenogreco para aumentar el busto

1. Jarabe de fenogreco con miel y aceite de oliva

Esta es la más antigua de las recetas con fenogreco para aumentar el busto.

Ingredientes

  • 20 grs de semillas de fenogreco molidas,
  • 200 cc de aceite de oliva
  • 200grs de miel

Preparación

Se une todo en un envase de vidrio, se deja reposar 2 días y luego se toma 1 cucharada antes de cada comida.

2. Té de Fenogreco

Ingredientes

  • Una taza de agua
  • 3 grs semillas molidas

Preparación

La manera de preparar este té es muy sencilla, bastará con hervir el agua en una olla de cristal, preferiblemente. Al comenzar la ebullición, se retira del fuego y se le agregan las semillas de fenogreco molidas o trituradas previamente, se deja reposar, colar y listo.

Esta taza de té debe ser consumida en pequeñas tomas a lo largo del día, para no exceder el requerimiento diario de fitoestrógenos. Puede endulzarse con miel. Es aconsejable tomar este té en ayunas, o media hora antes de las principales comidas.

3. Infusión de Fenogreco

Ingredientes

  • 1 lt agua
  • 3 grs semillas de fenogreco molidas.

Preparación

Se hace de la misma manera que el té, solo que se preparara en 1 lt de agua, al hervir de manera fuerte, se apaga el fuego y se le agregan las semillas, se deja reposar, se cuela y se toma durante todo el día.

Existen también varias recetas para preparar cremas caseras en base al fenogreco para masajes de busto, mezclando varios productos, por ejemplo:

4. Fenogreco y Aceite de Oliva

Ingredientes

  • 120 mlts aceite de oliva extra virgen
  • 24 capsulas de aceite de borraja(o ¼ de taza)
  • 20 grs semillas molidas o trituradas de fenogreco
  • 12 capsulas de vitamina E ( opcional)

Preparación

Se mezcla todo en una botella de cristal oscuro. Se guarda la botella en un lugar oscuro y fresco durante una semana antes de usarla por primera vez.

Es necesario agitar la botella antes de usar. Previo al comienzo del masaje en los senos, es aconsejable calentar un poco este aceite en las palmas de las manos. Bastara con usar 2-3 cucharaditas de este aceite para hacer masaje.

5. Fenogreco y Semillas de Hinojo

Esta preparación es un poco más compleja que las anteriores, ya que debe hacerse siguiendo dos pasos.

– Primer Paso

Ingredientes

  • ½ lt.agua
  • 1 cucharadita semillas fenogreco
  • 1 cucharadita semillas hinojo

Preparación

Poner el agua en una olla de cristal o acero y poner al fuego. Al comenzar a hervir, apagar y agregar las semillas. Dejar en remojo por dos días.

– Segundo Paso

Ingredientes

  • 1 cucharadita semillas hinojo
  • 1 cucharadita semillas fenogreco
  • 2 cucharadas aceite de oliva

Preparación

Remojar las semillas en el aceite de oliva por dos días.

Modo de uso

Antes de dormir. Del primer paso, colar y usar solo las semillas gelatinosas para masajear los senos durante cinco minutos. Luego, del segundo paso, usar el aceite y masajear por otros cinco minutos. Lavarse al día siguiente.

6. Fenogreco y Aloe Vera

Ingredientes

  • una cucharadita de extracto liquido de fenogreco
  • dos cucharadas de gel de aloe vera (cristales)
  • ½ lt. de loción corporal perfumada.

Preparación

Se unen y se deja reposar por 2-3 días antes de usar.

7. Fenogreco y Manteca de Cacao

Ingredientes

  • 1 cucharadita de extracto liquido de fenogreco,
  • 2 capsulas de vitamina E
  • manteca de cacao.

Preparación

Se mezcla muy bien. Si la manteca este solidificada se calienta en baño de María para proceder a unir bien todos los ingredientes. Se hacen los masajes diariamente.

8. Fenogreco y Agua

Ingredientes

  • Harina de fenogreco
  • Agua

Preparación

La harina (semillas molidas) de fenogreco se mezclara con agua en cantidad suficiente para formar una pasta. Esta pasta se deja reposar por media hora aproximadamente y trascurrido este tiempo, se cuela y se “amasa”. Se usa sobre los senos, colocando como una capa y dejando por 10-15 minutos antes de proceder a retirarla.

Como hacer los masajes en los senos

Se masajean los dos senos al mismo tiempo, comenzando del lado de la axila hacia adentro y hacia arriba, siguiendo la línea de la base del busto, llegando hasta la zona del pezón, con cuidado de no tocarlo, luego de nuevo, rodeando el pezón, con movimientos circulares de nuevo a la base del seno y hacia afuera.

Recomendaciones

  • Antes de iniciar el tratamiento con el fenogreco, es recomendable asistir a una consulta médica.
  • Se recomienda tomar el fenogreco solo a partir de los 18 años, cuando el desarrollo de los senos está en una etapa ya avanzada.
  • El té de fenogreco debe tomarse en relación al ciclo menstrual, solo en la fase lútea, ( la que sigue a la fase ovulatoria), esta etapa se calcula contando 14 días a partir del primer día de la menstruación. Tomar el té o la infusión por dos semanas y descansar 15 días, hasta la próxima fase lútea.
  • Es recomendable preparar los tés e infusiones en ollas de cristal. No es aconsejable el uso de bolsitas de té de fenogreco, ya que este producto puede estar adulterado.
  • Es preferible hervir el agua en la cocina, no en el microondas.
  • Es recomendable hacer los masajes en los senos en horas de la noche, y retirar las cremas por la mañana.
  • Debe continuarse el tratamiento durante unos 2-3 meses para comenzar a notar el resultado.
  • Para mantener el tamaño adquirido durante este tratamiento, debe seguirse una rutina de ejercicios adecuada, una dieta balanceada, una buena postura corporal, para dar firmeza al busto, ya que al dejar de ingerir estas saponinas, con el tiempo puede perderse el volumen adquirido.

Contraindicaciones

A pesar de tratarse de un producto natural, pueden presentarse algunos efectos adversos en algunas mujeres que presenten sensibilidad a algún componente molecular presente en el fenogreco, también una sobredosis puede causar reacciones en el organismo, aunque bastará en muchos casos con dejar de usarlo para que todo vuelva a su nivel.

  • No debe ser usado por chicas menores de 18 años, pues puede provocar dolores y desordenes hormonales.
  • No debe ser usado en otra etapa que no sea la fase lútea dentro del ciclo menstrual.
  • No debe usarse ni consumirse durante el embarazo, ya que puede producir contracciones y provocar abortos espontáneos.
  • Puede ocasionar problemas gastrointestinales, tales como, nauseas, hinchazón abdominal, gases estomacales, diarreas.
  • Puede provocar reacciones alergènicas, como estornudos, rinitis, tos seca.

Es muy importante que en caso de presentar alguna de las reacciones adversas arriba indicadas, se suspenda inmediatamente la ingesta y se consulte al médico.

El fenogreco o alholva ( Trigonella foenum graecum ) es el nombre que reciben tanto una planta leguminosa como sus semillas, empleadas como condimento en la alimentación y con fines medicinales en fitoterapia.

Tabla de Contenidos

Pero si por algo es famoso el fenogreco en nuestros días es por sus aplicaciones en el tratamiento de los senos caídos o con problemas de flaccidez.

Las semillas de alholva pueden lograr que te olvides de los push up.

Aceite de fenogreco para los senos ( aumentar tetas de forma natural ).

El aceite obtenido de la maceración de semillas de alholva se emplea en la industria cosmética como ingrediente activo en productos destinados al cuidado y la belleza del busto, en especial para combatir problemas de senos caídos o flaccidez la piel del escote, o para incrementar con discreción el tamaño del pecho ( una media talla de sujetador ).
También se usan los comprimidos de semillas de alholva o el té de fenogreco por vía oral para lograr un efecto más notable, si bien con la ingesta del fenogreco deben tenerse en cuenta ciertas precauciones y contraindicaciones. Lo bueno o lo malo, según se mire, es que los efectos del fenogreco son reversibles.
En esta entrada sabremos más de la planta de la alholva y más en concreto de las semillas, cómo se preparar un té de fenogreco y cómo podemos hacer aceite de fenogreco casero.

El fenogreco engorda. Fenogreco para engordar.

El fenogreco tiene una acción reguladora de las secreciones pancreáticas, motivo por el que las cápsulas de fenogreco se venden de unos años a esta parte como coadyuvantes junto con una alimentación adecuada para el control de la diabetes no insulinodependiente y para frenar algunos adelgazamientos debidos a transtornos metabólicos.
Pero ya hace décadas que el fenogreco, bien como té, bien como alimento, se venía usando para conseguir un aumento de peso en personas de naturaleza muy delgada. El fenogreco es también uno de los alimentos recomendados a los culturistas durante el periodo de volumen, en el que buscan incrementar la masa corporal ( grasa y músculo ).
Sí, el fenogreco engorda, haciendo más fácil que el organismo acumule lípidos. La peculiaridad del fenogreco es que favorece también que se acumule grasa en la zona pectoral, tanto en hombres como en mujeres, de manera reversible, eso sí. En un principio se creía que el aumento del volumen de los senos que experimentaban las mujeres que ingerían fenogreco de anera regular obedecía a que a la planta se le venían atribuyendo propiedades galactógenas o galactógogas. Cuando se observó un efecto similar en varones fue cuando se pensó más en el aumento del busto por acumulación de tejido graso, pues la glándula mamaria no se ve afectada como sucede con los principios activos que pudieran producir ginecomastia.
Con el auge de los glúteos generosos, las semillas de fenogreco han experimentado una creciente demanda. Por si alguien desea saber cómo se usa el fenogreco para aumentar busto y glúteos, copio una receta de un libro antiguo de tratamientos con plantas medicinales de mediados del siglo XX.

  • 20 gramos de polvo de semilla de alholva
  • 200 gramos de aceite de oliva
  • 200 gramos de miel

Se amalgaman los ingredientes y se guarda en un frasco de cristal. Se toma una cucharada en cada comida. Y yo añado que ya queda uno sin apetito para más porque eso debe de ser una bomba 😛

¿ Cómo preparar té de fenogreco para aumentar el busto ?

El té de fenogreco se emplea más para mejorar las digestiones pesadas o dispepsias y para conseguir un ligero efecto laxante que para aumentar el buste per se. Pero como hay un creciente interés en internet acerca de cómo se hace el té de fenogreco, dejo la receta tradicional:
Media cucharilla de café de semillas o frutos de fenogreco por taza de agua, en infusión o mejor decocción. Dos tazas diarias de este preparado, en periodos prolongados.

Otra manera de aumentar el busto con alholva es aplicando externamente aceite de fenogreco o cosméticos que contengan este principio activo. En su día os hablé de un aceite reafirmante del busto de la marca Alqvimia en el que una base de aceites vegetales se enriquecía con fenogreco y con aceites esenciales cítricos., para atacar diversos problemas del pecho caído: la falta de alesticidad de la piel de la zona del pecho y del escote, flaccidez y posible pérdida de volumen de las mamas debida a cambios bruscos de peso.

¿ Cómo se hace aceite de fenogreco casero ?

Me imagino que esa sea la pregunta del millón, dado que no siempre es sencillo encontrar dónde comprar fenogreco o alholvas y mucho menos un macerado preparado con ellas. Además, un estudio ha mostrado que en ocasiones, en mercados locales, este y otros productos se encuentran contaminados ( eso es muy habitual ) o incluso adulterados.

Fuente: http://ri.ues.edu.sv/2825/

Yo preparé aceite de fenogreco macerando semillas en aceite de avellana durante unos meses. Elegí el aceite de avellanas por sus beneficios en lo referente a la elasticidad de la piel. Sirve cualquier aceite vehicular ligero, como pueden ser el de girasol o el aceite de almendras dulces. Hay quien aconseja preparar el macerado con semillas de fenogreco y aceite de oliva, pero no sería el mejor aceite para tal fin. Por ello, en caso de recurrir al aceite de oliva, sería bueno poder colocar la mezcla en frasco opaco al sol, o bien calentarlo suavemente al baño maría.

La forma de hacer un macerado es siempre la misma. Se añade la planta seca, en este caso semillas, en un frasco opaco o de cristal ambarado y se cubre con un aceite vehicular, de manera que haya más producto sólido que líquido. Se deja reposar varios días o algunas semanas, agitando una o dos veces al día. Transcurrido ese tiempo se filtra y se pasa la fase líquida resultante a un envase adecuado ( cristal violeta, vidrio ambarado o esmerilado, en su defecto un frasco opaco ).

Yo no dispongo de molinillo de café, que sería lo ideal para prerara el aceite de fenogreco. Cuanto más fino trituremos las semillas antes de macerarlas, mayor será la concentración de principios activos en el producto obtenido, dado que la difusión es un fenómeno de superficie ( uy, que me pongo técnica,ya me callo ). En el caso de poder emplear polvo de semillas de alholva o, al menos, las semillas finamente trituradas, vais a necesitar de una gasa o algo similar para separar el macerado de la fase sólida, y parte del producto se os va a quedar embebido en lo que se que empleeis para tal fin. Por ello aconsejo preparar al menos 50 ml de aceite de alholva final.

Tiempo necesario para notar efectos visible cuando se usa aceite o crema con extracto de fenofreco para los senos.

Recomiendan esperar dos o tres meses para notar efectos visibles, aunque en mi caso con el aceite reafirmante del busto de Alquimia noté los beneficios en un mes.

Precauciones y efectos secundarios del fenogreco.

Pese a tratarse de un alimento y no de una planta medicinal al uso, al interferir en el funcionamiento del páncreas un tratamiento con fenogreco por vía interna me produce respeto. Además del aumento de peso que se suele apreciar, os comento el caso de una persona cercana que conozco, cardiópata, que hace años compró unos comprimidos de fenogreco para aumentar el busto y debió abandonar el tratamiento a las pocas semanas porque se encontró con que se le hinchaban las piernas, señal de que el funcionamiento del corazón se vio afectado. Al abandonar la toma de las cápsulas, en unas pocas semanas retorno a la normalidad. El producto era complematemente natural y comprado en un sitio con todas las garantías sanitarias.

A su vez otra persona, en este caso no cardiópata, siguió el tratamiento completo y quedó encantada porque sólo gano volumen en los senos, que era lo que quería. No apreció efecto secundario alguno.

Dos individuos no constituyen una muestra representativa, pero a mi me quedó el recelo. En mi opinión, dado que el masaje de senos con aceite de fenogreco funciona, creo que es mucho más seguro optar por este modo de aplicación, aunque no deje ver unos efectos tan espectaculares.

¿ Dónde comprar fenogreco ?

A raíz de esta entrada, me lo pregunta mucha gente. En algunos países, el fenogreco se compra en tiendas de comestibles, dado que lo es. En otros, hay que buscarlo en tiendas de especias y condimentos para a alimentación, y a una mala, siempre se puede recurrir a los comprimidos de fenogreco. Los de esta marca están arrasando en iherb: https://es.iherb.com/pr/Nature-s-Way-Fenugreek-Seed-610-mg-180-Veggie-Caps/4217/?rcode=HSL070

Os reitero la aclaración de que yo no tomaría fenogreco más allá de su uso alimentario normal ( me encanta el curry ), pero en vista del interés, he reeditado la entrada sobre cómo aumentar los senos.

Y termino la entrada con este meme de una chica muy preocupada. En los blogs de belleza se dice mucho que ésta se encuentra en el interior, pero no nos engañemos: si estas bitácoras tienen tantas visitas no es porque nos hagan mejores personas por usar cremitas. Yo siempre digo que hay cosas que no son excluyentes.

Remedios caseros con fenogreco

¿Qué es el fenogreco y para qué se utiliza?

El fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum) se utiliza principalmente para la diabetes, la acidez estomacal, para bajar el colesterol, para aumentar la masa muscular, y, en mujeres, para el dolor menstrual, aumentar el tamaño del busto, estimular la lactancia, y en la menopausia.

Granos de fenogreco o alholva. Para obtener los beneficios medicinales, se deben moler o triturar sus semillas.

Preparaciones medicinales con fenogreco

Todas las preparaciones con fenogreco o alholva se elaboran a partir de los granos triturados o harina de fenogreco. Solamente cuando trituramos el grano podemos aprovechar todos los nutrientes del fenogreco y favorecer la liberación de su fibra mucílago en el aparato digestivo, donde ejercerá algunos de sus efectos.

Harina de fenogreco en la alimentación

Las semillas de fenogreco se consumen en la alimentación. Para ello, se muelen las semillas cuidadosamente y se introducen en las recetas, como condimento. (Véase: Fenogreco en la alimentación).

Preparados caseros medicinales de uso interno con fenogreco

  • Harina de fenogreco (semillas molidas): tomar antes de cada comida, ½ cucharadita de café de polvo de semillas, con un vaso de agua o leche. Empezar el tratamiento con cantidades pequeñas (1-3 gramos diarios), e incrementar de forma gradual, sólo si es necesario. También se puede consumir como condimento. Hasta 25 gramos diarios (dosis máxima admitida).

  • Decocción: preparar una papilla con 1 cucharada de harina de fenogreco (15g.), 1 taza de agua, 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 cucharada de miel o azúcar moreno. Se pueden añadir unas pocas semillas de anís o de alcaravea para aromatizar. El fenogreco es muy amargante. En caso de no tolerar el sabor, tomar en cápsulas.

  • Infusión o tisana: se comercializan en bolsitas de 80-100g. de fenogreco. De 1 a 3 infusiones al día según prescripción del profesional.

Tipos de suplementos de fenogreco y posología

  • Cápsulas de extracto seco: habitualmente contienen 2mg. de trigonelina por cápsula. Tomar 1 cápsula antes de cada comida, con un vaso de agua o leche. Hasta 3 cápsulas diarias. En caso de disponer de las semillas enteras, se pueden comprar cápsulas vacías en la farmacia y rellenar con granos molidos en casa.

  • Extracto de alholva: los extractos estándares contienen 1,3mg. de trigonelina por 1ml. de extracto. La dosis diaria efectiva de este tipo de suplemento es de 3,9mg. de trigonelina diarios. En este caso, la posología sería la siguiente: tomar 1ml. (aprox. 20 gotas) de extracto, tres veces al día. No superar los 4ml diarios. Niños menores de 6 años no deben superar 1ml. al día (5 gotas, 3 veces al día). Menores de 12 deben tomar la mitad de la dosis de un adulto.

Preparaciones con fenogreco vía externa (uso tópico)

  • Emplasto: 50 gramos de semillas en polvo o machacadas, en decocción con 250ml. de agua durante 5 minutos. Escurrir el agua restante y aplicar el grano escurrido sobre la zona deseada, con una gasa. Se aplica directamente sobre heridas difíciles de cicatrizar, labios agrietados o zonas irritadas.

  • Cataplasma: decocción (cocción desde frío) de 150g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua, que se deja hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 5 minutos y aplicar sobre la zona deseada.

  • Baño de asiento: decocción (cocción desde frío) de 100g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua y hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 15 minutos, hasta que se enfríe, y realizar el baño de asiento durante 10 minutos. Se utiliza para tratar las hemorroides.

Fenogreco para tratar el colesterol

Más información sobre las contraindicaciones del Fenogreco.

Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Existen montones de especias que se utilizan para un sinnúmero de propósitos, incluida la cocina, y una de las que no muchos conocen es el fenogreco, también llamado heno griego o alhova, un alimento cuyos beneficios y propiedades resultan estupendos para nuestra salud, y sobre el cual te contamos a continuación.

Conoce qué y cómo es el fenogreco

Se trata de un tipo de planta florida que pertenece a la familia de las fabáceas.

Curiosamente, al fenogreco también se le considera una legumbre, tiene hojas verde claro, pequeñas flores blancas, con vainas alargadas que contienen hasta 20 semillas duras, caracterizadas por su distintivo color marrón, su fuerte aroma y sabor amargo que algunos comparan con el del apio quemado.

Y son precisamente estas semillas, las que constituyen la especia o condimento que llamamos fenogreco, el cual tiene una gran variedad de usos que te contaremos más adelante.

¿Sabes cuál es el origen del fenogreco?

Básicamente, el fenogreco encuentra su origen en el sudeste asiático y mediterráneo, aunque es capaz de prosperar al norte de África, desde donde se exporta a países como Francia, India y Egipto.

Su uso en la cocina mediterránea se remonta al año 1.500 a.C., cuando los antiguos egipcios lo empleaban no solo en la gastronomía, sino también como elemento para la elaboración de inciensos y para embalsamar a los muertos.

Por su parte, en la antigua Roma, el fenogreco era cultivado para utilizarse como heno para los animales, lo cual se lleva a cabo actualmente en India.

El fenogreco y sus diversas propiedades

Si no lo sabías, esta especia cuenta con propiedades altamente beneficiosas para el organismo, ya que aporta excelentes cantidades de proteínas, grasas, almidones y azúcares.

De hecho, en 100 gramos de fenogreco encontramos 23 gramos de proteína, 58 gramos de carbohidratos (de los cuales 25 gramos corresponden a la fibra alimentaria) y 6 gramos de grasas. Asimismo, encontramos minerales indispensables, como el calcio, el hierro y el magnesio, además de vitaminas A, C, D, B12 y B6.

Características de la especia por cada 100 gramos
Calorías o energía 323 kcal
Carbohidratos 58.4 gr
Grasa 6.41 gr
Azúcares 0.0 gr
Fibra alimentaria 24.6 gr
Agua 8.84 gr
Sodio 67 mg
Proteína 23.00 gr

Vitaminas que contiene el fenogreco

Características por cada 100 gramos
Vitamina A 60 IU
Vitamina C 3.0 mg
Vitamina B3 1.6 mg
Vitamina B9 57 µg

Ahora bien, entre las propiedades medicinales que se le han adjudicado a este maravilloso alimento, encontramos las siguientes:

  • Ayuda a reducir el colesterol malo.
  • Controla la glucosa en la sangre.
  • Posee aminoácidos que estimulan la producción de insulina.
  • Tiene un efecto anticoagulante, por lo que ayuda a evitar cuadros cardíacos.
  • Disminuye el tejido adiposo, favoreciendo la pérdida de peso.
  • Contiene diosgenina que aumenta la líbido.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Es rico en antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento y potencian el sistema inmune.
  • Ayuda a eliminar toxinas.
  • Estimula la producción de leche materna.
  • Es rico en fitoestrógenos que reducen los dolores menstruales y controlan los síntomas de la menopausia.
  • Estimula el proceso digestivo.
  • Mejora el funcionamiento del hígado.
  • Ayuda a tratar enfermedades de la piel.

Dónde y cómo se utiliza el fenogreco

Como ya sabrás, el fenogreco es bastante utilizado como condimento en la cocina. Sin embargo y gracias a las propiedades que hemos mencionado antes, esta especia tiene también sus usos en el campo de la medicina.

Por eso, aquí te contamos más al respecto, para que tengas una idea de todas las maravillas que esta pequeña semilla es capaz de hacer.

El fenogreco en la cocina

Este alimento es bastante utilizado en la preparación de los platillos propios de la dieta mediterránea. Al igual que la cúrcuma, forma parte importante de muchas recetas de curry en polvo y curry caliente. De hecho, en la India, el fenogreco es uno de los ingredientes claves para lograr ese sabor amargo que tanto caracteriza al curry.

Por otra parte, el fenogreco es empleado como harina para la elaboración de panes, así como para espesar y dar gusto a los guisos, a las sopas y a los estofados.

Se encuentra en distintas presentaciones: entero, triturado y tostado, e incluso en germinados que suelen emplearse para preparar ensaladas.

El fenogreco en la medicina

Además de ser útil en la cocina, el fenogreco también es muy efectivo para el tratamiento natural de distintas dolencias y afecciones, tales como:

  • Acidez estomacal y gases: consumir 1 cucharadita antes de cada comida.
  • Diabetes: beber 1 vaso de leche con 2 cucharaditas de fenogreco en polvo, 2 veces al día durante 1 mes.
  • Dolores estomacales: beber 1 vaso de leche con ½ cucharadita de fenogreco en polvo.
  • Sinusitis: preparar una infusión con 1 cucharada de semillas de fenogreco y 300ml de agua, dejar hervir hasta que el agua reduzca a la mitad y beber el líquido durante 10 días.
  • Dolores de garganta y llagas bucales: hacer gárgaras con té de fenogreco al menos 3 veces al día.
  • Quemaduras: preparar una pasta con las hojas de la planta de fenogreco y aplicar sobre la piel afectada.
  • Mal aliento: beber té de fenogreco.
  • Hacer crecer el cabello: aplicar una pasta de fenogreco y yogurt sobre el cuero cabelludo, masajear y luego aclarar con agua.
  • Bajar el azúcar en la sangre: beber infusiones de fenogreco.

Descubre otros usos del fenogreco que no conocías

Sabemos que este alimento es bien apreciado tanto en culinaria como en medicina, empleándose comúnmente en su presentación en grano o en polvo, pero existe otra manera de aprovecharlo y es utilizando los famosos brotes de fenogreco, en los cuales se potencian todas las propiedades que mencionábamos al inicio.

Los germinados o brotes de fenogreco tienen un gran contenido nutricional, por lo que añadirlos a las ensaladas u otras preparaciones puede permitirnos incorporar a nuestro organismo una excelente cantidad de vitaminas, grasas buenas, proteínas, fibra y minerales esenciales como el calcio, el hierro y el magnesio.

Esta versión del fenogreco es bastante utilizada para hacer crecer el cabello y para estimular la producción de leche materna en las madres en período de lactancia, así como para expectorar, mantener el colesterol bajo control y regular la glucosa en la sangre.

¿Qué beneficios recibimos del fenogreco?

El consumo de fenogreco, en las dosis adecuadas, se relaciona con una óptima salud; y es que los beneficios que aporta esta increíble planta son realmente muy diversos, entre ellos encontramos:

  • Ayuda a reducir la acidez estomacal y a calmar los dolores de estómago.
  • Sirve en el tratamiento de enfermedades de la garganta, como tos, resfriados, bronquitis y llagas bucales.
  • Contribuye a sanar las quemaduras en la piel.
  • Combate el mal aliento, gracias a sus componentes antibacterianas.
  • Favorece el crecimiento del cabello (si se le combina con yogurt).
  • Estimula el apetito, lo que favorece a personas con anorexia.
  • Protege al hígado y al estómago.
  • Regula los niveles de colesterol.
  • Potencia el sistema inmunológico, evitando contraer múltiples enfermedades.
  • Ayuda a cuidar la salud del páncreas, al favorecer el incremento de la masa muscular, mejorar la circulación y el proceso digestivo.

¿Cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios del fenogreco?

Si bien se trata de un alimento sumamente beneficioso, existen ciertas contraindicaciones y efectos secundarios asociados a su consumo, los cuales deben tenerse en consideración para evitar reacciones contraproducentes.

En primer lugar, el fenogreco está contraindicado en mujeres embarazadas, así como en personas con padecimientos crónicos, tales como: anemia, bocio tóxico, alergias agudas y crónicas al maní y al garbanzo, e hipoglucemia.

Asimismo, su consumo puede desencadenar efectos adversos en personas bajo tratamiento médico para la disminución del colesterol, y su ingesta excesiva puede provocar diarreas, gases y reacciones alérgicas diversas.

Por tal motivo, se aconseja consumir no más de 4 gramos de semillas de fenogreco al día, para así poder disfrutar de todos sus beneficios sin poner en riesgo nuestra salud.

¿Sabes cómo cultivar el fenogreco en casa?

Si te ha parecido estupendo todo lo que puedes hacer con el fenogreco y quieres tenerlo en casa para usarlo en cada ocasión lo necesites, te contamos que puedes cultivarlo en tu propio jardín o huerta y, para ayudarte con esto, aquí te mostramos cómo.

Lo primero que debes hacer es conseguir una bolsita de semillas de fenogreco y encontrar un terreno apto para plantarlas.

Debes procurar que la siembra se haga directamente en el lugar en el que quieres que crezca la planta, ya que se marchita si es trasplantada y en una zona en la que dé muy bien el sol, aunque también puede servir una zona en la que haya sombra parcial.

Toma en cuenta que la tierra que emplees para tu siembra, debe ser margosa y estar bien drenada, además de tener un pH equilibrado, ligeramente ácido.

Una vez que tengas el terreno preparado, remoja las semillas durante la noche anterior al día de la plantación. Esparce las semillas y cúbrelas con un poco de tierra, regando constantemente para mantener una humedad uniforme, pero evitando siempre el exceso de agua, para evitar que el cultivo acabe por podrirse.

Si sigues los pasos correctamente y cuidas de tu siembre, a los 3 o 5 días comenzarás a ver los brotes de tu planta de fenogreco, y podrás cosechar las hojas o las semillas, según quieras usarlas.

Bien, ahora que conoces todo acerca del fenogreco, esperamos que comiences a utilizar esta especia en tus preparaciones y que te animes a sembrarla en tu jardín, para que puedas disfrutar de los enormes beneficios y las múltiples propiedades que esta hierba ofrece para ti.

Además de toda la información sobre fenogreco, quizá te interese

Protección al organismo

El consumir diferentes plantas como el fenogreco, que nos ayuda a fortalecer el hígado y el páncreas, es una muestra más de que cualquier planta que ingiramos nos servirá para proteger diferentes partes de nuestro organismo. Podemos tomar infusiones diarias de eneldo. Si no sabes qué es el eneldo, debes saber que te servirá como diurético, ya que contienen importantes propiedades antioxidantes. Para controlar los problemas de azúcar en la sangre, podemos añadir clavo de olor a nuestras comidas. Sigue el enlace para más detalle: https://www.clavo10.com/.

Podemos desde casa tener las plantas que nos ayuden a mantener el organismo activo. Debes saber qué es la mejorana, pues por su fácil cultivo puede estar en cualquier casa y nos proporcionará terpinen, que mejora los problemas de asma. También puedes preparar pasta de tahíni, y ¿qué es el tahini?, es una crema que se hace a base de semillas de sésamo. Buen sabor y rico en vitamina E.

Salud física

Cuando hablamos de salud del organismo, nos referimos a todo lo interno que maneja nuestro sistema nervioso, sanguíneo y muscular. Pero la salud física es aquello que mantiene nuestro exterior en la forma correcta. Las hojas de fenogreco ayudan a cicatrizar problemas en la piel. La hierba buena puede ser utilizada para un buen aliento, y disminuir problemas en la salud buco dental. Mira toda la información de hierbabuena: https://www.hierbabuena.net/.

Si lo que deseas es bajar algunos kilos, debes saber que es la pimienta de cayena, ya que esta, gracias a sus componentes de calcio y ácido cinámico, hace un trabajo de laxante natural, que nos ayuda a bajar de peso. Puedes acompañarlo con el tamarindo, un fruto seco que también hace un trabajo laxativo, pero que además, ayuda a proteger el estómago.

Quizá te interese:

  • Una de las tres especias más caras del mundo es el cardamomo, ayuda a aumentar el apetito.
  • La nuez moscada tienen propiedades cardiovasculares que ayudan a mejorar la circulación.
  • Tomar té de comino, nos pueden ayudar como terapéutico, gracias a sus propiedades de hierro.
  • Si quieres saber de la tapioca receta, te contamos que se hace gracias a la fécula de la yuca.

Fenogreco: qué es y cuáles son sus beneficios

El fenogreco, también conocido como alholva, es un ingrediente quese ha destacado desde la antigüedad por sus beneficios para la salud y el bienestar.Se consume como suplemento y, por sus propiedades, se sigue empleando en la preparación de remedios. ¿Conoces los beneficios que se le atribuyen al fenogreco?

Estas semillas cuentan con nutrientes esenciales que pueden complementar una dieta variada y saludable. Además, se les atribuye efectos antiinflamatorios y antioxidantes que podrían ser un apoyo a la hora de prevenir varias enfermedades.

Aunque su consumo se considera seguro,pueden surgir efectos secundarios derivados del consumo excesivo o continuado. Además, en el caso de sufrir alguna condición médica, es fundamental consultar con el médico antes de empezar a tomarlo.

¿Qué es el fenogreco?

Antes de entrar en detalle sobre los usos medicinales del fenogreco, vale la pena repasar sus características principales. Este alimento proviene de una planta quese conoce con el nombre científicoTrigonella foenum-graecum,caracterizada por tener pequeñas flores blancas y vainas que contienen las semillas usadas para remedios y gastronomía.

Históricamente han hecho parte de la cocina oriental, ya que se valoran por su perfil nutricional y su ligero sabor a nuez. Incluso en la actualidad se siguen usando con mucha frecuencia en recetas indias y asiáticas.

Propiedades nutricionales

Aunque no se deben consumir en grandes cantidades, las semillas de fenogreco tienen cualidades nutricionales que vale la pena aprovechar. Una cucharada de semillas enteras aporta solo 35 calorías y nutrientes como:

Usos medicinales del fenogreco que debes saber

Los usos medicinales del fenogreco se han extendido por muchos países del mundo con el paso de los años. De hecho, en la actualidad es un complemento que en algunos casos se usa para apoyar el tratamiento de varios problemas de salud. Veamos en detalle para qué sirve.

Apoya la producción de leche materna

En una investigación publicada en la Revista de Ciencias Pediátricas (Journal of Pediatric Sciences), se encontró que el consumo de té de hierbas de fenogreco estimula la producción de leche materna. Esto, a su vez, podría favorecer la ganancia de peso en los recién nacidos.

Sin embargo, todavía se requieren más pruebas clínicas para establecer los beneficios y los daños del fenogreco en las mujeres que se encuentran en período de lactancia. Su consumo debe ser discutido durante las consultas clínicas, ya que es importante para hacer frente a los efectos secundarios del tratamiento.

Además, en mujeres embarazadas no se recomienda su consumo, ya que algunos estudios comprobaron su actividad abortiva en pruebas realizadas en animales.

Ayuda a aumentar la testosterona

Uno de los usos medicinales del fenogreco tiene que ver con la salud sexual masculina. Según diferentes estudios, el uso de fenogreco puede ser efectivo para el tratamiento del síndrome de déficit de testosterona.

Debido a sus propiedades, su ingesta puede ayudar a incrementar los niveles de testosterona.Por lo tanto, consumir este suplemento podría mejorar la fuerza y la función sexual.

Favorece el control de la glucosa en la sangre

El fenogreco es un alimento que hace un aporte interesante de fibra, nutriente clave para regular los niveles de glucosa en la sangre. Sus componentes mejoran la función de la insulina sobre las célulasy, debido a esto, podría ayudar a prevenir la diabetes.

Según algunos estudios, los suplementos de fenogreco en sujetos prediabéticos se asociaron con una menor predisposición a padecer diabetes, debido a su menor resistencia a la insulina.

Controla el apetito

Incluir este alimento en la dieta regular puede ayudar a frenar la ansiedad por la comida. Sus aportes de fibra prolongan la sensación de saciedad y disminuyen la tendencia a picar entre horas.

Ayuda a regular el colesterol

Los pacientes con colesterol alto pueden experimentar una mejoría en su salud cuando toman este alimento, si también controlan y mejoran la calidad de su dieta. Sus propiedades antioxidantes favorecen la descomposición de los lípidos dañinos, por lo que podrían evitar complicaciones por la obstrucción de las arterias.

Controla la acidez estomacal

Una infusión elaborada con estas semillas puede favorecer el alivio de la acidez estomacal. Sus componentes actúan de manera similar a algunos antiácidos y, por lo tanto, regulan el pH digestivo.

Algunos estudios sugieren que el fenogreco tiene una influencia beneficiosa en la digestión y también tiene la capacidad de modificar los alimentos.

¿Cómo consumir fenogreco?

Este ingrediente se puede utilizar de múltiples formas. En general, se pueden utilizar sus semillas para preparar infusiones en caso de acidez, molestias estomacales o colesterol alto.

También se puede adquirir en suplementos. En cualquier caso, su consumo debe consultarse con el médico que siga el historial clínico del paciente, pues puede presentar interacciones indeseadas con algunas medicaciones.Será el profesional quien recete la dosis recomendada en cada caso.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *