0

Con que mezclar ginebra

Cuando yo era pequeña, la ginebra era Larios, la tónica era Schweppes y salía un señor con gafas que le ponía una rodaja de limón y nos decía que aprendiéramos a amarla con la frase aquella de “si no te gusta, es que la has probado poco”.

Y se ve que le hicimos caso, porque ahora en las estanterías de mi supermercado habitual hay más marcas de ginebras y de tónicas que de leche. Ante semejante variedad, casi hay que hacerse un curso de coctelería especializada para saber qué tónicas combinan con cada ginebra. Así que hemos hecho los deberes y ya hemos averiguado a qué ginebras les va la tónica a la pimienta rosa -lo sé, suena a aliño para ensalada-, a cuáles les favorece la tónica con cardamomo y cuáles son las que se apañan con la tónica de toda la vida. Seguid leyendo que os lo contamos.

Ginebras y tónicas

Antes de ponernos a mezclar como locas, vamos a empezar por el principio y vamos a conocer un poco más sobre las bebidas que vamos a utilizar.

¿Qué es la ginebra?

Es una bebida alcohólica destilada clara -no envejecida- con origen similar al vodka pero que, a diferencia de este, se aromatiza con bayas de enebro (son las que le dan el sabor más característico) y en ocasiones también con otros elementos. Según sea la naturaleza de estos otros ingredientes aromatizantes que se añaden, que se conocen como “los botánicos”, las ginebras se pueden clasificar en 5 grupos.

  • Florales. Entre los botánicos destacan las flores como el jazmín, la violeta o las rosas. Como ejemplos podemos citar la Fifty Pounds o la Pink 47.
  • Especiadas. Los botánicos que destacan en ellas son ingredientes como la canela, el cardamomo, la pimienta, la nuez moscada. A este grupo pertenecen ginebras como la Brecon o la Citadelle.
  • Cítricas. Predominan elementos como la lima, el limón, la mandarina, el pomelo o la naranja. Tal es el caso de la Tanqueray nº Ten, la Larios 12 o la London nº1.
  • Herbales. Destacan principalmente los matices de hierbas aromáticas como el tomillo, la albahaca o el romero. Ejemplos conocidos la Gin Mare o la Blackwoods.
  • Clásicas. No destaca ningún botánico adicional y su principal aromatizante es el enebro. La ginebra clásica por excelencia es la Tanqueray.

Como además, es muy común que las ginebras mezclen botánicos de varios grupos, los entendidos representan los botánicos en un pentágono -técnicamente hablando es lo que se conoce como un diagrama de radar- que podéis ver en la imagen inferior. Con este diagrama nos podemos hacer una idea de todos los matices que tiene una ginebra determinada y cuáles son los que predominan.

Qué tónicas combinan con cada ginebra

¿Qué es la tónica?

Es una bebida azucarada carbonatada y aromatizada con quinina. En sus orígenes no era un refresco, sino que era una bebida medicinal que se inventó en la India buscando una manera de suavizar el sabor de la quinina que debían tomar los soldados ingleses para prevenir la malaria. Con el tiempo, la bebida llegó a Inglaterra y empezó a ser muy popular entre las clases adineradas que la utilizaban para mezclarla con la ginebra.

En general, las tónicas se pueden clasificar en 3 grupos:

  • Clásicas. Son las más amargas y carbonatadas, como por ejemplo la Schweppes Original, la Nordic Mist o la Fentimans.
  • Modernas. Con menos amargor y menos gas, como por ejemplo la Boyland.
  • Aromatizadas. Tienen ingredientes adicionales que les aportan matices que intensifican o complementan los de determinadas ginebras, como por ejemplo las tónicas con pimienta rosa, gengibre y cardamomo o lavanda y azahar.

Qué tónicas combinan con cada ginebra

Y ahora que ya hemos visto qué es lo que tenemos entre manos, os hemos preparado unas tablas a modo de resumen con un buen puñado de ginebras conocidas y las tónicas que más les van y, ya puestos a prepararnos un gin tonic en condiciones, hemos añadido otra columna con los complementos qué mejor combinan con la mezcla elegida.

Qué tónicas combinan con cada ginebra

Qué tónicas combinan con cada ginebra

Qué tónicas combinan con cada ginebra

Qué tónicas combinan con cada ginebra

Qué tónicas combinan con cada ginebra

Y ahora es cuando nos toca recordaros eso de que bebáis con moderación, de que si bebéis no cojáis el coche, etc, etc.

Fuente | Gros Mercat

Ginebra, perfecta para mezclar en cocteles

La ginebra es un trago versátil. Es la preferida por mixólogos y bartenders para mezclar con bebidas, licores e infusiones, sean dulces, secas, ácidas o amargas. Esto, gracias a que la integración del enebro -fruta de la familia de los cipreses e ingrediente principal de la ginebra- con la esencia de flores, semillas, raíces o frutas la convierten en un licor aromático, perfecto para combinar.

Vale preguntar: ¿se dice gin o ginebra? César Jiménez, sommelier y profesor de la Escuela Colombiana de Sommeliers, explica: «La palabra ginebra viene del trago genever, que es holandés (país donde nació la bebida). Más adelante llegó a Inglaterra y se convirtió en gin, que es la que tomamos normalmente». En otras palabras, gin es el trago perfeccionado, primero en Inglaterra y luego en otros países, y es el de mayor presencia en el mercado. Resumen: no está mal decir ginebra, pero los conocedores saben la diferencia.

Stephan Lochbühler, experto en licores y representante de Hendrix, cuenta que «este es un aguardiente que se fabrica redestilando alcohol neutro en presencia de botánicos (raíces, frutas y semillas)». Pero siempre debe llevar enebro, el ingrediente necesario para que sea gin.

Hay distintas clases. La primera, conocida solo como gin, es de gama baja y es la más económica. Es una mezcla a la que se le agregan colorantes y aditivos (sean naturales o no). La segunda es el distilled gin. Esta debe ser fabricada con alcohol de grano neutro y luego del proceso de destilación pueden agregarse algunos ingredientes. Por último, existe el london gin, una bebida premium, a la que no se le agrega nada después de la destilación.

Los cocteles más conocidos son gin tonic y el martini, pero para esta ocasión, Beto Pérez y Sebastián Millán -mixólogos y dueños del bar La Destilería- entregan estas peculiares recetas para sellar con originalidad cualquier reunión social. ¡Salud!

Nota: La copa usada en las recetas es de 2 onzas.

Red lady

1 copa y media de zumo de patilla

1 copa de zumo de mora

1 copa de gin

½ copa de licor de durazno

Gotas de infusión de 7 hierbas al gusto

Limón al gusto

Integre los zumos de frutas, el gin y el licor de durazno en la coctelera. Mezcle con hielo y sirva en copa de martini. Agregue una medida mínima de infusión de 7 hierbas y el limón. Decore con flores comestibles.

Gin for apples

½ manzana verde picada en cuadros

¼ de jengibre picado

1 ½ copas de gin

¼ copa de limoncello

½ copa de champaña

Macere las frutas hasta que queden hechas jugo. Agregue el limoncello y el gin y agite en la coctelera con hielo. Antes de servir, corte una juliana de pepino y póngala en el fondo de la copa. Sirva la mezcla y agregue la champaña. Decore con manzana.

Gin garden

1 copa de jarabe de banano

1 copa de jarabe de fresa

1 copa de jarabe de naranja

½ clara de huevo

1 copa de gin

Limón al gusto

Canela al gusto

Agregue los ingredientes a la coctelera. Agite con dos cubos de hielo grandes hasta que la mezcla quede uniforme. Sirva teniendo en cuenta que la espuma debe quedar arriba. Ralle cáscara de limón y espolvoree canela. Decore con una flor de manzanilla.

Passion gin

1 copa de jugo de maracuyá

1 copa de gin

1 copa de ron de coco

½ copa de granadina

1 rodaja de pepino

Mezcle todos los ingredientes en la coctelera con hielo. Agite y sirva en una copa de vino. Deje la rodaja de pepino flotando y decore con una rama de apio. Se recomienda que el jugo sea natural y que quede espeso, para dar consistencia al trago.

Locación: La destilería, Calle 85 N°. 12-91, Bogotá.

Agradecimientos: Hendrix

¡No todo es Gin Tonic! Aquí 3 formas de beber ginebra

Si el dicho “somos lo que comemos” aplica también para lo que bebemos ¿no sería bueno conocer más sobre esas bebidas que tanto nos fascinan? La escritora norteamericana Lesley Jacobs Solmonson se propone en este libro relatar la historia de uno de los tragos más populares en la carta de cualquier bar del mundo.

Historia Universal de la Ginebra , editado en español por MalPaso es justamente el esfuerzo de su autora por ir hacia los orígenes de esta bebida, aunque para ello tenga que trasladarse, incluso, hasta la los primeros procesos de destilación y a la historia general de las bebidas alcohólicas que, en algunos casos, tuvieron como primer uso el de resolver problemas médicos. “La civilización empieza con la destilación,” escribió William Faulkner.

Con rigor histórico pero con los elementos narrativos suficientes para mantener la atención del lector, este libro atraviesa el proceso evolutivo de esta bebida de aromas y sabores intensos que actualmente solemos combinar con hierbas o frutas para crear cócteles. Pero esto no siempre fue así, incluso descubrimos en estas páginas que esta bebida de apariencia cristalina está mucho más emparentada con el ámbar whisky.

Publicidad

Por último -no podría ser de otra manera- este libro presenta un recetario de cócteles clásicos como el Corpse Reviver, Pink Gin o el Small Dinger. Todos alcanzables para cualquiera que se disponga a sorprender desde la barra de su hogar.

Y como después de leer este libro no veras con los mismos ojos la rebanada de pepino que flota entre los cubos de hielo, presentamos estas tres opciones incluidas en el libro para intentar nuevas opciones de cócteles a partir de la ginebra

CORPSE REVIVER (número 2)

Receta de Ted Haigh, autor de Vintage Spirits and Forgotten Cocktails (Licores Añejos y Cócteles Olvidados) originalmente The Savoy Cocktail Book, recetario recopilado por Harry Craddock.

  • 30 ml de zumo de limón
  • 30 ml de Lillet Blanc
  • 30 ml de Cointreau
  • 30 ml de una ginebra seca
  • 1 poco de absenta

Mezclar bien con hielo y colar sobre una copa de cóctel . Añadir una guinda a la copa. Como recalcan casi todos los recetarios modernos, las medidas de los ingredientes deben ser exactas.

La receta original requiere Kina Lillet, una bebida que ya no está disponible. Un buen sustituto es el aperitivo Cocchi Americano. La absenta recomendada es Marteau Absinthe de la Belle Époque.

PINK GIN/ GIN & BITTERS / GIN PAHIT

La proporción de angostura y la manera como se agrega a la ginebra o la copa varían. Esta receta está tomada de Jigger, Beaker, and Glass (1939) de Charles H. Baker Jr.

  • 4 o 5 chorritos de angostura
  • Ginebra tipo Old Tom o London Dry

Remover la angostura en una coctelera y verter sobre una copa. De acuerdo con Baker hay que “inclinar la copa como si fuera la Torre de Pisa y girar el tallo sosteniéndolo entre el pulgar y los otros dedos; la angostura que se adhiera al interior de la copa será la cantidad precisa”. Tirar el resto de la angostura. Llenar la copa con ginebra.

BOLD, BRIGHT, AND FEARLESS

Receta de Gaz Regan, quien asegura que “si usas Jenever Bols para este cóctel tendrás una bebida suave y agradable con una buena dosis de carácter. Si no eres un aficionado al whisky , la versión con Bols te vendrá bien. Sin embargo, si de verdad eres ‘audaz, brillante y atrevido’ y te gusta tomarte un whisky de vez en cuando, usa Anchor Distillery`s Genevieve para preparar este cóctel. La versión con Genevieve es extraordinaria”

  • 45 ml de Jenever
  • 15 ml de Cointreau
  • 15 ml de zumo de piña
  • 15 ml de zumo de limón
  • 1 chorrito de angostura
  • 1 espiral de limón

Agitar vigorosamente con hielo y colar sobre una copa de cóctel fría.

Cómo preparar ricos cocteles con ginebra

Si ya estás cansado de tomar siempre lo mismo en tus reuniones de fin de semana, y buscas una alternativa a la cerveza, el tequila y el ron, queremos recomendarte una opción: la ginebra.

Sabemos que puede sonar extraño, pero en realidad, la ginebra es una bebida con la que puedes experimentar y probar nuevos sabores y mezclas, más allá del Gin & Tonic.

El mixólogo inglés Max Venning, embajador de la marca de ginebra Bombay Sapphire, en entrevista con Milenio, animó a la gente a experimentar con la ginebra, una de las bebidas favoritas de los británicos, pues considera que es un licor muy versátil y ligero.

«La ginebra va con un montón de bebidas, y puedes mezclarla con muchos ingredientes, sólo tienes que probar y asegurarte de llegar al balance perfecto entre todos los ingredientes», dijo.

Pero si no te sientes con la confianza de crear tu propia bebida, aquí te dejamos un par de recetas de tragos que puedes hacer con la ginebra.

Strawberry Spritz

Sirve en un vaso mezclador:

  • 50 ml de Bombay Sapphire
  • 25 ml de jugo de limón fresco

  • Una cucharadita de mermelada de fresa

  • Hielos al gusto

Agita, sirve en una copa y añade después 65 ml de vino blanco espumoso.

Royal Splash

En una copa de vino, mezcla en el siguiente orden:

  • El jugo de un limón
  • 50 ml de Bombay Sapphire

  • 50 ml de jugo de arándano

  • Cubos de hielo

  • 50 ml de Ginger Ale

Puedes decorar con una hoja de menta.

Ivy Fizz

En un vaso mezclador vierte y agita:

  • 50 ml de Bombay Sapphire
  • 15 mlde jugo de limón

  • 15 ml de jarabe de azúcar

  • 5 hojas medianas de menta

  • Hielo

Sirve en una vaso redondo y agrega 75 ml de agua mineral, mezcla y decora con una hoja de menta.

cjr

Bombay Sapphire se pone dulce

El zafiro ha servido de inspiración de muchas leyendas, envidias e incluso de protección a lo largo de la historia. Por ejemplo, los antiguos persas creían que el color del cielo era fruto del reflejo de un zafiro gigante sobre el que reposaba la tierra. Otros, con mucho más acierto, tomaron esta piedra preciosa como inspiración para el diseño de una botella mítica. Los amantes de la ginebra, y los no tan amantes también, seguro que habéis acertado, hablamos del mítico frasco azul de Bombay Sapphire. Con la creación de Bombay Sapphire Essences junto al reputado repostero Christian Escribà, la marca vuelve a demostrar que es la única ginebra que aúna creatividad, diseño e innovación desde sus orígenes.

Con esta premisa, la mítica ginebra inglesa nos hace viajar desde mayo por una ruta de experiencias y sensaciones marcadas por su espíritu genuino. Los mejores bares, restaurantes y hoteles de Barcelona, Madrid y Andalucía serán testigos de este viaje que toma la creatividad como destino final.

La primera parada, como ya hemos mencionado, se llama Bombay Sapphire Essences y nace de la unión con Christian Escribà, reconocido como el mejor pastelero de España. Para la ocasión, Escribà ha creado seis petit fours muy personales, pero inspirados en los sabores y la esencia de la ginebra azul. Así ha convertido Bombay Sapphire en alta pastelería.

Labio Azul, Cítrico Limón, Gominola de Dry Martini, Marshmellow, Músico de Pimienta y Florentino son los nombres elegidos para estos dulces en miniatura. El denominador común de los mismos no es otro que estar inspirados en el universo Bombay Sapphire. Muchos de los diez exóticos botánicos de la fórmula única están presentes en la propuesta dulce del pastelero catalán. Por ejemplo, en el Florentino encontrarás la almendra y el limón, en una clara apuesta por volver a los clásicos.

Además de estos dos ingredientes, ambos recogidos en España, en la receta (casi secreta) se encuentran otros como el enebro, el regaliz, el cilantro o los sugerentes granos del paraíso, de la familia del cardamomo. Gracias a una destilación al vapor, los ricos sabores y aromas de los botánicos se infusionan con los vapores de alcohol caliente. ¿El resultado? El sabor versátil y equilibrado que caracteriza a Bombay Sapphire.

Este mimo por los sabores es el que ha llevado a la marca a aliarse con Escribà, firme creyente de que los sabores son transmisores de emoción. Esta etiqueta no podía ir más de la mano con la ginebra y el dulce, tan propios en los buenos momentos. O lo que es lo mismo, tan presentes en épocas llenas de emoción. Por supuesto, la otra razón de esta colaboración es la muy repetida creatividad. Si quieres probar de primera mano la solución de esta suma, puedes descubrir dónde hacerlo en este enlace. Cada día se actualizarán los lugares en los que está disponible esta acertada mezcla.

Después de Escribà, Ramón Barbero y Eva Kay cogerán el testigo. El primero de ellos es el creador de la marca Brava Fabrics, mientras que la segunda crea joyas artesanas producidas con delicadeza e inspiradas en la mítica ginebra. Una ruta trazada gracias al lienzo en blanco para la autoexpresión creativa que ha ofrecido Bombay Sapphire a estos autores.

Si no quieres perderte las combinaciones ganadoras de este verano, no pierdas de vista la estela de la legendaria botella de Bombay Sapphire y déjate llevar por el zafiro. ¿Quién sabe si acabarás como los antiguos persas o inspirándote para la próxima gran idea?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *