0

Confiar en tu pareja

7 tips para que tu novio confíe en ti si su última pareja le fue infiel

shironosov/iStock/Thinkstock

Sí, te enamoraste de un hombre al que lastimaron y mucho, y quizá te estés preguntando qué culpa tienes de que otra se haya equivocado. Pues, para que no sigas pagando los platos rotos de su antigua relación, aquí te dejo 7 tips para que tu novio confíe en ti.

Jacob Ammentorp Lund/iStock/Thinkstock

#1 Recuérdale que puede hablar contigo

Si algo le causó celos, si se siente inseguro, si hay algo que hiciste que le genera desconfianza, dile que siempre se sienta seguro de decírtelo. La comunicación es la base en la pareja y tú puedes demostrarle que hablando, nada puede salir mal.

iStock/Thinkstock

#2 Cumple tus promesas

Hasta las más insignificantes. Si no lo decepcionas, él entenderá que el respeto que le has prometido es verdadero.

Kane Skennar/digital vision/thinkstock

#3 Sé tú misma ante él y ante otros

El simple hecho de ser como eres le demostrará que eres diferente a su ex. Además, si ve que eres así con él y con todos los demás, entenderá que no hay forma de que puedas defraudarlo.

Digital Vision/Photodisc/Thinkstock

#4 Salgan juntos con tus amigos

Si él ve que no tienes problema alguno en salir con él, en integrarlo a tu grupo de amigos y hacerlo parte, entenderá que no tiene de qué preocuparse y que, cuando salgas sola, él puede estar tranquilo.

4774344sean/iStock/Thinkstock

#5 Hablen del pasado

Las comparaciones son malas, es cierto, pero en este caso son necesarias. ¿Por qué? Porque él necesita saber que su pasado fue diferente a lo que está viviendo hoy contigo y que no hay forma de que tú cometas el mismo error que su ex.

Y cuando hablen, ten en cuenta estas 5 frases que debes evitar para NO acabar con tu relación.

Wavebreakmedia/iStock/Wavebreakmedia

#6 Explícale que a ti te ha sucedido lo mismo

¿A quién no lo han lastimado en una relación? ¡Qué levante la mano! Explícale que a ti también te han lastimado y decepcionado y que nunca se lo harías a nadie.

Wavebreakmedia Ltd/ Wavebreakmedia/Thinkstock

#7 Ten paciencia

Y sí, ojalá todo fuera súper sencillo, pero recuperarse de una traición nos cuesta a todos. Así que muéstrale con el tiempo que eres distinta y ten paciencia si tienes que lidiar con su pasado que lo lastimó.

Seguro que con estos consejos para que tu novio confíe cuando le han sido infiel te ayudarán a ir ganando su credulidad y seguridad. Si quieres afianzar aún más tu relación, te vendrá bien conocer estos 7 secretos para que tu pareja se fortalezca.

La confianza es uno de los pilares más importantes en una relación. De acuerdo, a un estudio realizado por la Universidad de Psicología de Italia, si no existe en las relaciones, están condenadas a fallar. La confianza proporciona tranquilidad y calma que llevan a la satisfacción y seguridad, para recuperarla Salud180.com te sugiere estos tips.

1. No sólo es cuestión de que le pidas a tu pareja que confíe en ti, especialmente si heriste su corazón, provocando su desconfianza. Debes de ser congruente con tus palabras y acciones.

2. Evita mentir. Tal vez en algunas ocasiones lo hayas hecho para cubrir tus errores, pero continuar por este camino fractura la relación. Lo mejor es hablar con honestidad, aunque a tu pareja pueda gustarle o no, pero necesario hacerlo para reconstruir la relación.

3. Deja de lado los secretos. Si estás en una relación no vale la pena esconder cosas. Recuerda que los secretos matan la confianza y cuando la confianza muere, también tu relación.

4. Crea un ambiente donde tu pareja se sienta segura contigo. Muéstrate como eres y como tu pareja siente que te conoce. Esto produce seguridad para conocer tus reacciones ante determinadas situaciones y evitar crear falsas especulaciones.

5. Si tienes dudas, pregunta. Sobre todo cuando no sepas como manejar la situación. Lo peor que puedes hacer es dar por hecho que sabes cómo se siente tu pareja. Escucha cuidadosamente lo que te dice y aclaraciones cuando sea necesario.

Recuperar la confianza en una relación puede ser un proceso difícil, sin embargo, con persistencia y cariño se pueden tener buenos resultados. En caso contrario, pueden acudir a una terapia para que un profesional los ayude a dar solución al problema.

PROBLEMAS DE PAREJA – EL PROBLEMA DE LA PÉRDIDA DE CONFIANZA MUTUA

Por todos es sabido que cuando se pierde la confianza en una pareja, es difícil recuperarla de nuevo, pero, ¿por qué ocurre esto?

Toda pareja se establece bajo una serie de pilares como pueden ser el compromiso, el deseo y la intimidad. Se acuerda como vivir su relación, y cada miembro deposita sus expectativas sobre la misma.

Por regla general, las parejas buscan tener una confianza amplia en el otro, donde cualquier aspecto importante o relevante sobre la relación, los sentimientos o factores diversos de la misma deben ser puestos en común.

Cuando conocemos a alguien e iniciamos una relación, generalmente, no se acostumbra a mantener una conversación donde de forma consciente establezcamos lo que esperamos de la misma. Casi todos tenemos ya una idea de que lo que nos aguarda es el respeto, la confianza y el compromiso entre sus componentes.

Es difícil asentar las pautas de comportamiento que una persona llevará a cabo tras identificar que tiene dudas con respecto al amor o ante la sensación de pérdida de deseo hacia su pareja. Generalmente el miedo a compartir con el otro miembro estas ideas hace que muchas prefieran guardar silencio hasta aclararse y/o resolver las dudas por sí mismo.

En varias ocasiones, el miedo que surge ante la incertidumbre de un futuro no común, así como a las dificultades que tenemos en el reconocimiento de nuestros sentimientos, nos encamina a tener comportamientos inesperados tales como las mentiras, infidelidades u otros.

Cuando la confianza en la pareja se pierde, sea por el motivo que sea, aceptarla, superarla y reconstruirla se hace un objetivo difícil de conseguir.

El rencor, el dolor o el daño generado por la decepción, así como las preguntas del por qué sin respuesta, la posible culpabilidad y el impacto que la persona sufre por algo no deseado ni esperado, son algunas de las causas que iniciarán un procesos doloroso para la pareja.

¿Quién eres?, ¿Con quién estoy realmente?, ¿Cómo me has podido fallar así?, ¿Puedo superar esto?, son solo algunas de las preguntas cuyas respuestas nos permitirán conocer si somos o no capaces de recuperar la confianza en el otro.

Cómo recuperar la confianza en mi pareja

– Comunicación: Se debe establecer con claridad cuáles son las causas que han llevado a la pérdida de confianza, de tal manera que ambos miembros de la pareja las conozcan. Si no se exponen con claridad a las mismas, será muy complicado poder darle solución a este problema.

– Aceptación: Aceptar lo ocurrido, pudiendo valorar con objetividad si disponemos de los recursos necesarios para superar la situación.

– Controlar los sentimientos negativos generados: La ira, la rabia, el rencor y la decepción son, entre otros, los sentimientos negativos desarrollados tras ver que la otra persona nos ha decepcionado. Debes gestionarlos y neutralizarlos, con el fin de avanzar hacia el objetivo que persigues.

– Compromiso: Es necesario por parte de ambos miembros elaborar una serie de compromisos que deberán cumplir. Sin el compromiso de un esfuerzo por ambas partes, podrán surgir réplicas y deseos no constructivos, que impidan la recuperación de dicha confianza.

– Evitar el control: Aunque este punto sea el más complicado, cuando se perdona y se quiere avanzar para recuperar la confianza, el primer factor que debemos desarrollar ante el otro es hacerle sentir que confiamos en él y en la mejora de la pareja. Todos los comportamientos realizados que busquen el control y la vigilancia del otro, no conducirán más que a hacer que la bola de la desconfianza crezca.

– Evitar las represalias: Una vez hablado el por qué de la pérdida de confianza y aportadas exhaustivamente todas las explicaciones posibles, debemos evitar volver al pasado, a recordar todo el sufrimiento generado y a culpabilizar al otro de que nuestro estado se debe a sus fallos. Si ha sido un miembro de la relación el que con sus actos ha propiciado la pérdida de confianza, él será conocedor de esto y deberá entender las dificultades de la recuperación de la misma. Es innecesario recordárselo cada día, pues ello no construirá sino que destruirá aún más.

– Aumentar las situaciones gratificantes en común: Cuánto más acontecimientos y situaciones agradables vivamos con el otro, mayor será nuestra satisfacción en la pareja. Dedicar tiempo a discutir y a los aspectos negativos de nuestra vida solo irá mermando la relación.

– Ser paciente: La confianza no se consigue de la noche a la mañana, pero un solo instante puede romperla. Si has decidido recuperarla debes ser consciente de que aunque desees con ansias tenerla, toda creación de confianza lleva tiempos prolongados y demostraciones importantes. Por ello, debes ser paciente y permitir al otro que trabaje durante un cierto tiempo para su recuperación.

A modo de conclusión, debemos comentar que una vez que la persona ha decidido perdonar e intentar luchar por restablecer la confianza, deberá desechar la idea que en ocasiones le surgirá de que esa recuperación es imposible, aunque el camino pueda ser doloroso y complicado. Permitir y dar espacio al otro para que poco a poco, a través de sus esfuerzos, haga pequeñas demostraciones que nos lleguen, así como tu trabajo para erradicar la frustración que queda en ti por la decepción o la pérdida de ilusiones sufrida, permitirán a ambas partes el inicio de un proceso de trabajo común que podrá darles de nuevo grandes alegrías a la pareja.

Si después de «haberlo intentado todo» veis que este problema sigue sin resolverse, nuestros psicólogos de Madrid pueden ayudaros a superarlo. Además, aparte de información «crucial» respecto a cómo comunicaros, aprenderéis técnicas y herramientas que pueden facilitar este proceso.

¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu valoración:
(8 votos, promedio: 4,13 de 5)
Al dejar una valoración se reconoce la IP para evitar votaciones duplicadas (solo un voto por IP)Cargando…

Uno de los pilares básicos del amor y por supuesto las relaciones románticas es: la confianza, parece algo simple y sobrevalorado cuando se tiene, ¡confianza, gran cosa!; pero en el justo momento cuando se pierde ese insignificante aspecto en una relación, en la comunicación, una relación cambia abismalmente y todo podría ser un problema o detonar un conflicto entre la pareja, y no cualquier clase de conflicto, sino el conflicto del año, pero todos los días y a cada rato.

Así que cuando falta la confianza en una relación, normalmente una persona entra en modo dominante y la otra no le queda más que resignarse y someterse al ritmo demandante de su relación.

Cuando no existe confianza, la relación se convierte en una interminable cadena de preguntas abrumadoras que no se pueden contestar nunca de forma correcta, digas o no digas la verdad, nunca va a satisfacer ese gran hueco que tiene la otra persona; pero no solo eso, cuando la confianza se vuelve nula, no solo hay preguntas e interrogantes constantes, sino también ordenes, exclamaciones y peticiones extrañas, exageradas en plan de ultimátum que tienes que atender si no quieres un gran problema.

Pero me pregunto de verdad, si no hay confianza, si ya no se puede confiar en la otra persona, en sus actos, sentimientos o cariño, sin confianza ¿para qué quieres una relación?, neta, ¿para qué?
Realmente me intriga mucho el saber que sucede, porqué las personas se quedan en esas relaciones tan insanas en donde hay de todo menos amor, ¿para qué?, acaso es masoquismo, las personas quieren ser beatificadas por amar a alguien que no las merece, en serio, ¿Qué pasa?

Esta pregunta va para todas aquellas personas que no confían en su pareja, la pregunta no es por qué no confían, no, la pregunta es ¿para que siguen con una persona en la que no pueden confiar? No sé, seguramente yo soy diferente y no entiendo de una forma práctica lo que conlleva la vida en una pareja, más hablando en el matrimonio, supongo que a veces hay lazos como hijos, responsabilidades o compromisos que no hacen fácil la decisión de dejar a alguien en quien ya no confías por otros factores; pero no sé, creo yo, que es mejor ser felices en una vida tan corta, uno mismo, la persona a la que se supone que se quiere, pero ya no se le tiene confianza y más a los hijos de esa relación.

La falta de confianza es un problema gravísimo en cualquier sociedad, amistosa, laboral y principalmente amorosamente hablando; digo, nadie contrataría a una persona que sabe que no es de fiar, ahora cuando firmas el contrato de matrimonio, si no confías en lo que hace la otra persona o los sentimientos que tiene, ¿qué caso tiene todo eso?, ¿para que todo ese esfuerzo sobre humano?

¿Por qué se pierde la confianza?

La respuesta a esta pregunta puede variar, tal vez hay quien diga que la confianza se rompió por una infidelidad amorosa imperdonable; podrá ser también que una traición, por algo que se hizo; mentiras descubiertas sobre cosas como las finanzas, que se yo. Motivos para perder ese pequeño valor hay muchos.

No sabes lo que es la confianza o su valor hasta que se pierde y cuando eso pasa, ya no tiene el menor caso seguir una relación, del tipo que sea.

Tal vez suene muy tajante, pero cuando se analiza de forma objetiva esto de la confianza, hay todo un debate; por ejemplo, que hace un padre cuando ya no confía en su hijo, mmmmm, supongo que cortar ese lazo es imposible, pero definitivamente la persona que perdió esa confianza tendrá que trabajar buscando encontrar nuevamente ese activo.

La confianza no se gana en un día, en una semana o un mes, simplemente llega un buen día, después de haber trabajado mucho tiempo abonando con pequeñas acciones esa confianza; pero algo si te puedo decir, la confianza no se gana cediendo a demandas infantiles como ver un celular. La confianza se gana de otra manera, se gana siendo honesto, considerado, siendo comprensivo; pero nunca se gana accediendo al terrorismo emocional de tu pareja.

Si perdiste la confianza de alguien, acéptalo, afróntalo y lucha para ganar nuevamente ese concepto intangible, pero precioso. Hazle entender a tu pareja que trabajaras para ganar de nuevo su confianza, pero si la otra persona nunca piensa ceder, no piensa perdonar, no piensa olvidar y siempre va a cantarte tus culpas, eso no es, ni será vida.

Bien, pero porque me puse a pensar en la confianza y las relaciones, bueno, la respuesta es muy simple, hoy por la mañana tenía que verificar unos datos técnicos del trabajo con una persona, así que llame a su celular y me contesto, asumo que su esposa, por la forma en que lo hizo, muy mandona, muy grosera y preguntándome de muy malas maneras quien era yo y que quería con esta persona.

Me identifique, dije que necesitaba unos datos técnicos que me había pedido el jefe de esta persona y entonces cambio su tono, se hizo más amable y cooperativa, tomando mi recado y diciéndome que su esposo se comunicaría conmigo en 15 minutos.

En ese momento me puse a pensar, que clase de relación tan horrible debe ser esa, en la que tu pareja contesta por ti las llamadas telefónicas y decide a quien te comunica y a quien no.

Mujer o hombre, tu pareja no debería decidir por ti, ni imponerte nada, según yo, una pareja es para apoyarse y crecer juntos, no para gritarse, regañarse, menoscabarse y preguntarse en todo momento ¿Qué haces?

Sin confianza ¿para qué quieres una relación?

Esta es la manera número 1 de perder la confianza de tu pareja

¿haz roto alguna promesa que has hecho a tu pareja? Con tres pautas puedes recuperar la confianza que te han perdido.

Erika Otero Romero

Cuando era pequeña las matemáticas no me gustaban, así que para que pusiera más empeño en mis estudios, mi papá me prometía darme un juguete si obtenía buenas notas en esta materia. Ya siendo mayor, mi mamá, con el afán de que no hiciera tantas travesuras, me decía que si me portaba bien me daría un helado; y hace unos años, un hombre me prometió hacerme la mujer más feliz del mundo.

Pese a que confié en su realización, algunas de esas promesas no fueron cumplidas y, por consecuencia, perdí confianza en quienes no cumplieron con su palabra y aprendí que no se puede confiar en todas las personas o, en otras palabras, a no cultivar falsas expectativas en alguna persona para no salir herida y así evitar dolores innecesarios.

Algo semejante pasa en las relaciones de pareja, ya que para tener «seguro» el afecto de tu pareja es un camino de doble vía, en donde tu pareja debe cumplir sus compromisos, como tú no solo debes hacer que tu presencia sea constante, sino que también debes tener la capacidad de amar de manera sincera y de tener palabra, o dicho de otra manera, que seas capaz de cumplir las promesas que haces a tu pareja.

La importancia de cumplir con tu palabra en tu matrimonio

Si tu pareja pierde su confianza en ti, el afecto se va deteriorando. Tu pareja va a continuar contigo y te querrá, pero perderás por completo la confianza que te tenía. Imagina lo que va a sentir al vivir contigo. Será como quien vive en una casa hecha de mondadientes (palillos) que en cualquier momento va a tambalear y venirse abajo porque sus paredes ni bases son sólidas. Que faltes a tu palabra no es solo evidencia de que no va a tener esperanzas en ti y tus propósitos, sino que además no te tendrán como una persona honesta ni sincera.

¿Cómo lograr recuperar la confianza perdida por tu falta de palabra?

Aunque recuperar la confianza que te han perdido puede resultar complicado, si pones de tu parte en resarcir tus errores podrás, con el tiempo, demostrar que eres alguien digno de que crean en ti:

Advertisement

1. Has faltado a una promesa, procura que no se repita

Eres una persona como cualquier otra, así que no pretendas ser perfecto. Has fallado y es tu derecho, pero tu deber es procurar que JAMÁS vuelvas a faltar a tu palabra: si has prometido a tu pareja pasar más tiempo en casa para estar con tus hijos, organiza tu tiempo y hazlo; si te has comprometido con superar algún vicio, aunque es difícil, si pones de tu parte paso a paso lo lograrás, porque las metas se alcanzan de a poco y muy contados propósitos se logran con prontitud.

Lee: ¿El anillo de compromiso basta para cumplir lo prometido?

2. No prometas algo que sabes que no podrás cumplir

Es una cuestión que debes tener siempre en mente: no puedes pretender prometerle a tu cónyuge la próxima compra de un automóvil último modelo cuando lo único que sobra en tu cartera son deudas por pagar. En lugar de eso, recuerda tus votos matrimoniales y procura cumplirlos por más complejo que a veces pueda resultar. Nunca olvides que lo que tiene más valor en la vida de un ser humano no es lo que se consigue con dinero, sino lo que es intangible.

Lee: Rompiste nuestra más valiosa promesa ¿Cómo volver a confiar en ti?

3. Predica con el ejemplo

Se ha dicho innumerables veces: tus hijos te tomarán como ejemplo tanto para lo bueno como para lo que no lo es, de modo que si deseas que tus hijos sean capaces de comprometerse con una obra o meta muéstrales cómo se hace. Háblales claro siempre y con la verdad, y enséñales las consecuencias que acarrea el hecho de dar la palabra y no cumplir con ese compromiso adquirido.

Advertisement

Lee: Conoce lo bueno y lo malo de la crianza paterna para que seas un buen padre

Antaño las personas solían consolidar sus negocios sólo con un estrechón de manos y el pacto quedaba cerrado sin que hubiera ningún tipo de desconfianza por ninguna de las partes, debido a que la gente cumplía con la palabra que daba; ahora, por desgracia se ha perdido esa buena costumbre; sin embargo, puedes mostrar afecto por tu pareja e hijos al mostrar el valor infinito de cumplir con las promesas hechas.

Toma un momento para compartir …

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Periódicamente también recibirás ofertas especiales de nuestros socios

“Confío en ella….quiero poder confiar en él… ¿por qué no confías en mí? Ya no puedo confiar en ti”. Si se le pregunta a una persona qué es lo que busca en una relación es altamente probable que mencione el poder confiar en su pareja. . A pesar de eso, no parece quedar claro qué es lo que significa esta palabra tan común a las relaciones de pareja. ¿Qué es confianza?¿Qué significa confiar en alguien? ¿Se confía en que la pareja hará o no hará algo? ¿Qué será o no de cierta manera?

El diccionario de la Real Academia Española define confianza como “esperanza firme que se tiene de alguien o algo”. Es una definición amplia en el sentido de que hace falta definir sobre qué se está teniendo esperanza y ahí es donde entra el elemento subjetivo. En otras palabras, cada uno de nosotros va a completar esta definición a partir de nuestra situación actual, de nuestra forma de ver el mundo, de nuestras experiencias pasadas y de lo que deseamos de la pareja. Confiar en la pareja significa entonces tener la esperanza o la convicción de que esta persona está y estará ahí para nosotros de la manera en la que deseamos. Asimismo, es importante señalar que estas expectativas y deseos son construidos por ambos miembros de la pareja y suelen cambiar conforme se desarrolla la relación.

Es difícil hablar sobre una relación “normal” o “sana” pero podemos definirla como una relación en la que las expectativas de sus integrantes se están cumpliendo, sin negar la individualidad de éstos. Cuando existe esta confianza son pocas las preocupaciones – o más fáciles de resolver – sobre si uno de los miembros quiere o no al otro, sobre si X va a serle infiel a Y o si A, en verdad, se comprometerá con B.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando no hay confianza en la pareja?

Publicidad

Llama la atención que es más fácil definir la confianza a partir de la falta de ésta. Conocemos bien los escenarios en los que no hay confianza o existe precariamente y usualmente son escenarios en los que la infidelidad de algún tipo está presente.

Muchas veces son casos en los que los miedos de relaciones y eventos pasados se trasladan a la relación actual. Una mujer, por ejemplo, con experiencias tempranas de abandono y pérdida centrará sus esperanzas románticas y también sus miedos en torno la presencia constante de su pareja. “Como todos me abandonan mi novio también me va a abandonar.” Por otro lado, un hombre con un historial de haber sufrido engaños e infidelidades puede buscar en cada comportamiento de su esposa una señal de que está saliendo con alguien más. “Al igual que mis parejas anteriores, mi esposa me va a ser infiel.” En estos casos, hay algo parecido a la confianza pero en su aspecto negativo: el miedo y también la certeza de que las expectativas puestas en otro van a cumplirse…y también que vamos a cumplir con los miedos que alguien nos atribuye; puede ser que esto esté detrás del miedo de lastimar a la pareja.

La capacidad o incapacidad de tener confianza en la pareja tiene también un vínculo estrecho con la relación que se tiene con uno mismo. En los ejemplos anteriores podemos suponer que los dos personajes pueden tener una relación similar consigo mismos a la que temen encontrar: sentir que no merecen ser amados y sentirse también incapaces de amar.

Asimismo, es importante distinguir los casos en los que la confianza en la pareja es escasa o inexistente sin razón alguna de por medio de las situaciones en las que sí ha habido claras violaciones o manipulaciones. En estos casos hay que preguntarse si vale la pena continuar con la relación y recordar también que confianza no equivale a negación. Hay muchas personas que por miedo a estar solas evitan ver señales claras de que no están en una relación que les conviene.

A manera de conclusión, cabe mencionar que todos ponemos nuestras esperanzas y miedos en las relaciones amorosas. Al confiar en la pareja, tenemos la esperanza de que se van a cumplir nuestras expectativas “positivas” de crear algo nuevo por encima de nuestros propios miedos. Cuando no se puede tener esta confianza o parece haber algún tipo de estancamiento en ella, puede valer mucho la pena buscar un apoyo terapéutico tanto de forma individual como en terapia de pareja.

Publicidad

Por: Psic. Luis Gerardo Montes

Por: De10

Foto: Archivo Eme de Mujer

7 tips para que puedas volver a CONFIAR en tu pareja

Ridofranz/iStock/Thinkstock

Que te haya engañado no significa que todo ha terminado. Si decides darle una nueva oportunidad para salvar la pareja y apostar al amor, necesitas volver a confiar en él pues de lo contrario no podrás superar el pasado ni ser feliz. Prueba con estos tips que te devolverán la confianza perdida.

iStockphoto/Thinkstock

#1 Trabaja en tu autoestima

Algo muy común en las mujeres engañadas y que es un error, es creer que algo hiciste para que él te engañara. Si piensas de esta manera será mejor que trabajes en tu autoestima porque no puedes retomar una relación pensando que eres culpable y que puedes volver a incurrir en ese error.

Eyecandy Images/Eyecandy Images/Thinkstock

#2 No pienses que el futuro será igual al pasado

Solo porque te ha engañado no quiere decir que en el futuro va a ser igual. Es algo que ya pasó y debes dejarlo como una etapa de tu vida poco afortunada que no tiene por qué repetirse. Trabaja para tu felicidad y deja atrás los fantasmas del engaño.

Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

#3 Beneficia la comunicación

Hablar del tema no debe ser tabú para la pareja luego del engaño y del perdón. Siente la libertad de poder hablar con él sobre tus sentimientos y miedos, pero que no sea una tortura cada vez que lo hacen. Recuerda que debe ser una relación sana, en la que la comunicación sea la base de todo.

No te pierdas: 13 momentos que delatan que no puedes confiar en él

Tatiana Gladskikh – RF – Thinkstock

#4 No te enfermes de celos

Si la infidelidad te tomó por sorpresa y antes eras demasiado confiada, no quiere decir que ahora lo persigas todo el tiempo para forzarlo a que se porte bien. Eso solo hará que te enfermes de celos y te alejará de la confianza que le debes tener. Relájate y toma las cosas con calma.

MilosStankovic/iStock/Thinkstock

#5 Date tiempo para volver

Antes de retomar la relación necesitas un tiempo para tranquilizarte y volver con calma, sin los nervios ni la angustia del engaño. De lo contrario, toda esa furia no va a dejar que vuelvas a confiar en él y la relación no funcionará.

Lee también: ¿Te ha engañado? 5 tips para mantener la calma

monkeybusinessimages/iStock/Thinkstock

#6 Sigue con él solo si estás convencida

Por más que trates de fortalecer la confianza, si no estás convencida de estar con él luego de lo que te hizo, nunca lo vas a lograr. Sigue con la relación solo si sabes que es el hombre indicado y que lo que ocurrió fue un error que jamás volverá a suceder.

4774344sean/iStock/Thinkstock

#7 Considera la terapia

Y si sabes que es el hombre de tu vida y estás convencida de que no va a volver a lastimarte, pero el dolor sigue intacto y te lastima cada vez que intentas mirar hacia adelante, no es mala idea hacer terapia para ayudarte a ver las cosas con más claridad y volver a confiar.

Volver a confiar en la pareja luego de una infidelidad es un camino que solo ustedes dos sabrán cómo recorrer. Si realmente se aman y desean estar junto, podrán superarlo y vivir sin fantasmas del pasado.

>> 7 grandes mitos sobre la infidelidad

Cómo saber si puedo confiar en mi pareja | UNSPLASH

¿Cómo saber si puedo confiar en mi pareja? El psicólogo Jeremy Nicholson MSW nos da la respuesta.

Es verdad que muchas veces es todo un desafío superar la ansiedad que te da el no saber en donde está tu pareja y más cuando tu confianza en él no es plena, pero antes que nada debes saber que es primordial darle su espacio.

¿Por qué te lo digo? Según el experto, la confianza ayuda a garantizar que haya un sentimiento positivo de relación y conexión entre la pareja.

Cómo saber si puedo confiar en mi pareja. FOTO: UNSPLASH

Investigación sobre la confianza en las relaciones

En mi búsqueda, encontré un artículo reciente de Campbell y Stanton (2019), que resume la investigación y la teoría sobre la confianza en las relaciones amorosas . En ese artículo, los autores desglosan las explicaciones de cómo y por qué alguien puede confiar en una pareja en dos componentes principales.

  • El primer componente

Es conocido como Teoría del apego , ayuda a explicar por qué una persona puede confiar (o no confiar) en su pareja.

  • El segundo componente

A este segundo componente lo denominan Dyadic Trust , explora las razones por las cuales un individuo puede confiar en su compañero de relación específica, particularmente con respecto a la forma en que ese socio romántico los trata.

Por lo tanto, la forma en que una persona confía en general, combinada con el nivel de confiabilidad de los comportamientos de un compañero específico, interactúa para establecer el nivel general de confianza en una relación romántica.

Al describir los conceptos básicos de la teoría de los apegos , Campbell y Stanton (2019) explican que la idea de que las experiencias en relaciones significativas a lo largo de la vida ayudan a moldear las expectativas de una persona sobre las relaciones futuras también.

Como resultado, si las relaciones pasadas han sido buenas, es probable que el individuo pueda generar confianza en el futuro (llamado Adjunto seguro ). Sin embargo, si las relaciones pasadas con los padres u otras personas significativas han ido mal, entonces un individuo también puede tener expectativas negativas para las relaciones futuras. Esto puede llevar a dificultades para confiar en parejas.

Una vez entendido esto, partiendo de la combinación de estas dos perspectivas, Simpson (2007) ofrece los siguientes cuatro puntos con respecto al desarrollo de la confianza en las relaciones amorosas:

Los individuos evalúan su capacidad de confiar en un compañero observando cómo se comporta ese compañero con ellos y hacia la relación. La confianza aumenta, con el tiempo, por situaciones en las que un compañero se sacrifica en contra de su propio interés y, en cambio, apoya la relación.

Las situaciones en las que un compañero debe elegir entre lo que es mejor para ellos solos y lo que es mejor para la relación (llamadas situaciones de diagnóstico de confianza ) a menudo ocurren de manera natural a medida que avanza la relación.

Sin embargo, de vez en cuando, los individuos pueden optar por crear tales situaciones también, para probar a propósito a su pareja romántica (especialmente cuando no están seguros de confiar en esa pareja).

El desarrollo de la confianza en el tiempo también se ve afectado por la orientación de apego de un individuo. Específicamente, un individuo seguro tenderá a confiar más en su pareja a lo largo del tiempo, ya que ese compañero toma decisiones positivas para apoyarlos a ellos y a la relación.

Part of being in a healthy relationship is learning to accept your own vulnerabilities https://t.co/5L9gVOPUu4

— Psychology Today (@PsychToday) 19 de junio de 2019

Sin embargo, las personas más inseguras pueden tener más dificultades para confiar, incluso cuando su pareja toma las mismas decisiones positivas hacia ellos.

Estableciendo confianza en su relación

Es importante que ambos miembros de la pareja reconozcan y aprecien los comportamientos positivos de los demás, incluso cuando han tenido dificultades en las relaciones con otras parejas en el pasado.

Prueba de confianza:

A veces es difícil saber si se puede confiar en un compañero, especialmente cuando una relación es nueva y todos siguen teniendo su mejor comportamiento. Por lo tanto, puede ayudar a probar a su pareja, a ver si están realmente comprometidos con la relación, o simplemente seguir adelante porque es fácil y gratificante. Una de las mejores maneras de hacerlo es pedirle a su pareja que invierta en la relación de vez en cuando.

Espere que contribuyan y pongan en su parte para que todo sea justo.Si parecen menos comprometidos de lo que está tú,, entonces podrías considerar retirarte, esa pareja no estará dispuesto a dar nada por ti nunca.

Temas

  • Consejos de amor
  • amor de pareja

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *