0

Confirmacion para adultos rapida

Bautismo ¿padrinos sin confirmar?

– El párroco no deja que uno de mis hijos sea padrino de un sobrino. Me dice que si mi hijo no está confirmado no puede ser padrino. ¿Es así?

Vea también:

– Padrinos

Efectivamente. Su párroco tiene razón ya que una de las condiciones que la Iglesia pone para ser padrino es que esté confirmado.

El párroco si ve conveniente y con razones de peso una vez, comprobada la madurez humana y cristiana de la persona propuesta, sí puede dispensar de la edad para ser padrino, pero en ningún caso puede dispensar de la confirmación.

El canon 874 indica las condiciones con el adjetivo “necesarias”, para que una persona sea admitida como padrino o madrina:

a) haya sido elegido por quien va a bautizarse (en el caso de una persona que ha entrado al uso de razón), o por sus padres (los cuales tienen la obligación de hacer que sus hijos sean bautizados en las primera semanas: cfr. canon 867 § 1), o por quienes ocupan su lugar (es decir tutores), o por el párroco o ministro; se requiere además que tenga capacidad para esta misión así como intención de desempeñarla. Estos dos últimos requisitos deben ser contemporáneos al momento de asumir el compromiso.

b) Se requiere edad suficiente y el Código dispone que sea de dieciséis años, pero permite que el Obispo Diocesano establezca otra edad, y asimismo faculta al párroco o ministro para que por justa causa pueda admitir una excepción.

c) El tercer requisito es consecuente, y es que el padrino tiene que ser católico, estar confirmado y haber recibido el Sacramento Santísimo de la Eucaristía; en otras palabras, si va a asistir en la iniciación cristina del adulto o procurar que el infante lleve una vida congruente con el bautismo, además de vigilar que cumpla sus obligaciones inherentes al mismo, es indispensable que él mismo sea ejemplo; por ello, la segunda parte del inciso indica que debe llevar una vida congruente con la fe y la misión que va a asumir. Sería un tema de reflexión propia la “misión de los padrinos”, que no es posible realizar en este momento.

d) Asimismo no ha de estar afectado por una pena canónica.

e) La misión de padrino no puede ejercerla el padre, por lo que se indica que tiene que ser diferente.

Además de estas indicaciones el Código ve oportuno no multiplicar a los responsables del acompañamiento. Por ello el canon 873 establece que se nombre un padrino o una madrina, o uno y una.

Insistiendo en el acompañamiento de la iniciación cristiana, el canon 892 nos habla del padrino de quien va a ser confirmado, cuya labor es procurar que el confirmado se comporte como verdadero testigo de Cristo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al sacramento. El canon siguiente en su primer parágrafo exige los mismos requisitos del canon 874; por eso sugiere la conveniencia de que el mismo padrino de bautismo sea el de confirmación, reforzando el canon 872, pero no es determinante que tenga que ser el mismo.

En relación con el Sacramento de la Eucaristía no se indica de manera expresa en el apartado, sino solamente en el canon 842 § 2, como ya vimos con antelación.

MUY IMPORTANTE:

Toda la información que ofrecemos en nuestra web tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones, casos y horarios concretos donde solo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver.

Los horarios que indicamos son los que nos han enviado las parroquias. Tenga en cuenta que estos horarios pueden variar debido a horarios específicos para verano o invierno y a celebraciones concretas: Navidad, Semana Santa, fiestas parroquiales, actividades pastorales, etc. Le recomendamos que para mayor seguridad confirme con antelación las horas de celebración. Para cualquier información sobre horarios o actividades parroquiales siempre se tiene que poner en contacto directo con cada parroquia concreta.

La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos o personas no se responsabilizan de los cambios en los horarios, la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier clase, daños materiales o morales, ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las informaciones y respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiásticas de cada organismo quienes tienen que decidir en cada caso y situación qué es lo que conviene, así como a realizar los cambios de horarios que consideren oportunos según las necesidades pastorales concretas y cómo se debe aplicar la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda sobre el texto póngase en contacto con el párroco de cada parroquia en los horarios de despacho parroquial.

Soy una persona introvertida que disfruta estar dentro de casa en sus tiempos libres. Y si publicamente no es asi y no quiere cambiar no es idoneo.


image credit

Para Las Que No Tienen Confirmacion Y Primera Comunion Df Foro

Vea en nuestra web los requisitos que se piden para ser padrinos de bautismo o de confirmacion.

image credit

Confirmacion rapida para ser padrino. El matrimonio y su indisolubilidad. El parroco si ve conveniente y con razones de peso una vez comprobada la madurez humana y cristiana de la persona propuesta si puede dispensar de la edad para ser padrino pero en ningun caso puede dispensar de la confirmacion. Tener por lo menos 18 anos haber iniciado su fe en la iglesia catolica a traves de los tres sacramentos de iniciacion.

Esto nos lleva de nuevo al centro de la cuestion. Usted ha sido escogido para ser un padrino de confirmacion. Este candidato para la confirmacion lo admira por su fuerte fe catolica y el necesita de su apoyo.

Entre los requisitos para ser padrino no figura el certificado de antecedentes penales sino si cuando la confirmacion tiene lugar vive una vida congruente con la fe y la mision que asume. No te confirman de un dia para otro el sacramento del bautismo solo lo puede administrar el obispo de tu diocesis es decir que no te lo hacen de un dia para otro no se como sera en tu obispado pero en mi ciudad el obispo va una vez al ano a cada parroquia y confirma a la gente y a los jovenes que se han preparado para ello. Las condiciones que exige la iglesia para ser padrino o madrina de confirmacion son las mismas que para los padrinos y madrinas de bautismo.

La iglesia endurece las normas para padres y padrinos de bautizo progenitores y padrinos deberan iniciar una preparacion obligatoria so pena de que el sacerdote imponga la demora del bautizo. Este candidato lo felicitamos. Estoy recibiendo la catequesis para confirmacion y me estan pidiendo que tenga padrino.

Es por esto que queremos darte algunas ideas de que es lo que realmente debe hacer un padrino o madrina y de cual es su mision en la vida de ese recien bautizado o confirmado para que comprendamos que caracteristicas deben tener esas personas y como debe ser la relacion con su ahijada o ahijado. Sin embargo deseo recibir el sacramento sin ningun padrino puesto que no tengo amigos. Ser elegido padrino del bautismo o de la confirmacion es un honor.

El padrino se convierte en companero del bautizado o confirmado sea parvulo o mayor en su camino de fe. Para ser elegido como padrino de la confirmacion se necesita.


image credit

Padrino O Madrina De Confirmacion


image credit

Para Las Que No Tienen Confirmacion Y Primera Comunion Df Foro


image credit

Confirmacion Rapida


image credit

Preparacion Para La Confirmacion Pdf


image credit

Preparacion Para La Confirmacion


image credit

Confirmacion Rapida En Guadalajara Foro Jalisco Bodas Com Mx


image credit

Preparacion Para La Confirmacion Pdf

image credit
Jornada Especifica De Confirmacion

image credit
Se Puede Ser Padrino De Bautismo O Confirmacion En Situacion

image credit
Diocesis De Getafe Apostatar Org

image credit
En Donde Hacer Primera Comunion Y Confirmacion En Puebla Foro

image credit
Cursos Encuentra Com

image credit
Preparacion Para La Confirmacion Pdf

image credit
Provincia Catequesis De Adultos Para Confirmacion 2017 2018 En Arahal

image credit
Confirmacion Cdmx Foro Ceremonia Nupcial Bodas Com Mx

image credit
Denarios Recuerdos Bautizo Primera Comunion O Confirmacion

image credit
La Importancia De Padrinos En La Confirmacion Comunidad Nsp

image credit
Confirmacion Rapida En Guadalajara Foro Jalisco Bodas Com Mx

image credit
Confirmacion Rapida

image credit
Manual De La Confirmacion 2017 18

image credit
Baptism Bautismo St Patrick Catholic Church Houston Tx

image credit
Confirmacion Rapida En Guadalajara Foro Jalisco Bodas Com Mx

image credit
Confirmacion Parroquia De San Pedro De Alcantara

image credit
Clase De Bautismo Para Padres Y Padrinos Our Lady Of Peace Shrine

image credit
Padres Y Padrinos De Bautizo En Sevilla Deben Acudir A Catequesis

image credit
Confirmacion En Parroquia De La Asuncion En Cdmx Foro Distrito

image credit
Confirmacion En Puebla Ayuda Foro Puebla Bodas Com Mx

image credit
Confirmacion P Santa Ana

image credit
Requisitos Para Ser Padrino De Bautismo 6 Pasos

image credit
Aviso Parroquial Importante Sobre Los Parroquia Nuestra Senora

image credit
Padrino O Madrina De Confirmacion

image credit
Inscripciones Para Comunion Confirmacion Y Catequesis Adultos

image credit
Confirmacion Parroquia San Jose De El Poblado

image credit
La Confirmacion Que Es Ceremonia Y Consejos

image credit
Taza Padrinos Bautizo Primera Comunion Confirmacion Fiesta

image credit
Provincia Nuevos Curso De Catequesis Para La Confirmacion De

image credit
Se Puede Recibir La Confirmacion En Edad Adulta La Croix En Espanol

image credit
Insigne Y Nacional Basilica De Santa Maria De Guadalupe

image credit
Mi Confirmacion

image credit
Catequesis Y Platicas Espiritu Santo

image credit
Confirmacion Iglesia Nuestra Senora De Guadalupe

image credit
Preparativos Para Confirmarse En La Catedral Archidiocesis De Sevilla

image credit
Criterios Para Los Sacramentos De Iniciacion Cristiana En La Arquidio

image credit
Regalos Para Padrinos Y Madrinas Yoqueriba

image credit
Taza Padrinos Bautizo Primera Comunion Confirmacion Fiesta

image credit
Ser Padrino De Bautizo Sus Responsabilidades Y Finalidad

image credit
Hace Unos Meses Me Pidieron Que Fuera La Madrina De Bautizo De Mi

image credit
Preparacion Para La Confirmacion Pdf

image credit
Primera Comunion Y Confirmacion Ahora Deberan Realizarse A Partir De

image credit
Confirmacion Y Comunion 2018 Mano Amiga De Puebla

image credit
Requisitos Para Ser Padrino De Bautismo 6 Pasos

image credit
Curso Intensivo De Confirmacion De Adultos

image credit
Parroquia San Josemaria Escriva Primera Comunion

image credit
Bautismo Primera Comunion Y Confirmacion De Adultos Diocesis De

image credit
San Juan Bautista De La Salle

image credit
Catequesis Y Platicas Espiritu Santo

image credit
Confirmacion

image credit
En Donde Se Solicitan La Fe De Bautismo Boletas De Primera Comunion

image credit
Quieres Ser Madrina

image credit
Condiciones Para Ser Padrino Del Bautismo Y De La Confirmacion

image credit
La Confirmacion

image credit
Regalos Para Padrinos Y Madrinas Yoqueriba

image credit
Mi Confirmacion Confirmacion Padrino Madrina Padrinos

image credit
Sacramentos St Andrew Catholic Church

image credit
Serie Sacramentos 9 Mi Confirmacion Azul

image credit
Serie Sacramentos 12 Mi Confirmacion Beige

image credit
Preparacion Para La Confirmacion

image credit
Preparacion Para La Confirmacion Pdf

image credit
Comienzan Las Catequesis De Confirmacion De Adultos

image credit
Bautismo Primera Comunion Confirmacion Nuestra Senora Del Rosario

Parroquia Nuestra Senora De La Paz

Confirmacion De Adultos Parroquia Nuestra Senora Perpetuo Socorro

Tarjeta Confirmacion Catolica Ideas Para Una Fiesta Recuerdos

16 X 20 Para Impresion De Lienzo Personalizado Regalo Para Primera

Cartilla Confirmacion Modifi

Confirmacion Los Padrinos Tienen Que Estar Confirmados Diocesis

Catequesis De Confirmacion De Adultos Un Periodo De Maduracion En La Fe

Fichas Para Grupos De Jovenes Y Confirmacion By Justino Fernandez

Preparacion Para La Confirmacion Pdf

Taza Padrinos Bautizo Primera Comunion Confirmacion Fiesta

Puzzle Tarjeta Regalo De Padrino De Bautizo Quieres Ser Mi Padrino Propuesta Pide Padrino Bautizo Bautismo Pedir Padrinos Nuevo Bebe 057

Church Of Saint Martha Adult Needing Sacraments

Catequesis De Adultos Arzobispado De Lima

Regalos Para Padrinos Y Madrinas Yoqueriba

Confirmacion Los Padrinos Tienen Que Estar Confirmados Diocesis

Criterios Para Los Sacramentos De Iniciacion Cristiana En La Arquidio

Jovenes Y Adultos De La Parroquia Maria Madre De La Iglesia

10 Pulseras Recuerdo Bautizo Comunion Confirmacion Eje

Sacramentos Www Parroquiasanagustinmendoza Com

La Confirmacion Que Es Ceremonia Y Consejos

Parroquia Nuestra Senora Del Rosario Y Santa Beatriz De Silva

Confirmacion Sagrario De Concepcion

Acabar Con Los Padrinos De Bautismo

Untitled

Pre Sacramentales Para Mayores De 12 Anos Parroquia San Jorge Martir

Regalos Para Padrinos Y Madrinas Yoqueriba

Puede Un Transexual Recibir La Confirmacion La Iglesia Exige Que El

Tramites Bautizo Como Se Tramita

Serie Sacramentos 11 Mi Confirmacion Rojo

Share this:

  • Tweet
  • WhatsApp

Disclaimer: We respect the intellectual property rights of others and you can find the original link to every image in this page by clicking the image through, which will take you to its original source. However, if you have ownership to any of the media shown in this page and would like us to take it down, please notify us here by mentioning the URL containing your image and we will take it down in maximum 48 hours upon receipt. You can check more on our DMCA policy here.

Confirmación

A tener en cuenta para solicitar el sacramento de la Confirmación

  • Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los «sacramentos de la iniciación cristiana», cuya unidad debe ser salvaguardada.
  • La recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal y hace posible que quien lo recibe esté más íntimamente unido a la Iglesia y lo enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. Por tanto, está obligado aún más, como auténtico testigo de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras.
  • Todo bautizado, no confirmado, puede recibir este sacramento. Y sólo se recibe una vez.
  • La parroquia prevé un tiempo de preparación y catequesis para jóvenes y adultos cuya duración aproximada será de octubre a mayo, a razón de un encuentro semanal. La preparación para la Confirmación debe tener como meta conducir al cristiano a una unión más íntima con Cristo, a una familiaridad más viva con el Espíritu Santo, su acción, sus dones y sus llamadas, a fin de poder asumir mejor las responsabilidades apostólicas de la vida cristiana. Por ello, la catequesis de la Confirmación se esforzará por suscitar el sentido de la pertenencia a la Iglesia de Jesucristo, tanto a la Iglesia universal como a la comunidad parroquial, que tiene una responsabilidad particular en la preparación de los confirmandos.
  • Para recibir la Confirmación es preciso hallarse en estado de gracia. Conviene recurrir al sacramento de la Reconciliación para ser purificado en atención al don del Espíritu Santo. Hay que prepararse con una oración más intensa para recibir con docilidad y disponibilidad la fuerza y las gracias del Espíritu Santo.

  • Conviene que los candidatos busquen la ayuda espiritual de un padrino o de una madrina que hayan sido confirmados y vivan conforme la gracia de este sacramento. Conviene que sea el mismo que para el Bautismo a fin de subrayar la unidad entre los dos sacramentos.

Requisitos para quienes deseen recibir la Confirmación

  • Del 29 de septiembre al 2 de octubre, de 19,00 a 20,30 h., los jóvenes y adultos podrán inscribirse en la parroquia.
    > > Descarga aquí la ficha de inscripción < <
  • Junto con la inscripción cumplimentada, será necesario adjuntar la nota de bautismo.
  • Para colaborar con el sostenimiento de la parroquia, cada candidato aportará 20 euros (2,50 euros por cada uno de los ocho meses de duración) que servirán también para sufragar los gastos del material. Si alguien no pudiera hacer frente a esta cantidad deberá informar al catequista responsable.
  • La duración de las catequesis preparatorias será de octubre a mayo, una vez a la semana.
  • El confirmando participará en las catequesis, celebraciones sacramentales y actividades parroquiales.
  • Los niños en la etapa de preparación al sacramento de la Eucaristía serán confirmados a lo largo del último ciclo de la catequesis infantil.
  • La elección del padrino o madrina será responsabilidad del conformando.
  • Antes de la celebración de este sacramento habrá un día de ensayo en el que también deberá estar la persona elegida para ser padrino o madrina.

Requisitos para los padrinos de la Confirmación

  • No pueden ser los padres del confirmando. Se recomienda que sea el mismo padrino o la misma madrina de Bautismo, o cualquier otra persona que viva con coherencia la fe cristiana en la Iglesia Católica.
  • Debe haber recibido el sacramento de la Confirmación con anterioridad y haber pasado un tiempo necesario para que la gracia recibida actúe.
  • El padrino o la madrina debe aportar a la parroquia su propia nota de Confirmación antes de la Confirmación de su ahijado.

Enlaces de interés sobre la Confirmación

  • Catecismo de la Iglesia Católica

A continuación les brindamos este material que les será de mucha ayuda para la preparación al Sacramento de la Confirmación
PRESENTACIÓN:
* Esta jornada constará de tres momentos: dos pláticas y una meditación. A lo largo de las cuales se transmitirá la enseñanza de esta parábola.
ESTRUCTURA DEL TRABAJO
Objetivo 1: Sensibilizar a los confirmandos de las consecuencias del pecado para Dios y para ellos, para que se decidan a «cambiar de vida – volver al Padre»
Objetivo 2: Concientizar a los confirmandos sobre la importancia y los pasos para hacer una buena confesión, como preparación para una adhesión personal y MÁS MADURA a Dios (la confirmación).
DÍA DE PREPARACIÓN PARA LA CONFESIÓN
1º MOMENTO: El hijo pródigo – yo pecador
* Objetivo: Hacerles ver a través del evangelio de modo alegórico la realidad del pecado. Hacerles caer en la cuenta que todos somos pecadores. Motivarles a examinar su consciencia para poder reconocer y confesar sus pecados.
* LUGAR: SALÓN DE CONFERENCIA DESPÚES DE RECREO.
1) El hijo prodigo – Yo pecador
• Todos ustedes se están preparando para su confirmación. Y ya saben muy bien, que la confirmación quiere decir que ustedes serán “adultos” en la fe, cristianos plenamente responsables y conscientes de lo que significa vivir como cristiano. Comparándolo con el futbol podríamos decir que ahora todavía pertenecen al equipo de juniores, pero después ya pertenecerán al equipo de adultos, al equipo de los profesionales, de las ligas mayores.
• Ahora bien, acabamos de leer el pasaje del padre misericordioso y del hijo pródigo. El evangelio dice que era el hijo menor. Era el más joven, a lo mejor tenía la misma edad que ustedes, ya casi un adulto que quería vivir y experimentar la vida real, la vida de los adultos.
• Entonces, como ustedes bien saben, lo primero que necesitamos, si queremos salir de casa para divertirnos, es: dinero. Y así el joven va a su padre para pedirle dinero. Una situación que todos ustedes conocen muy bien. Pero fíjense, que nuestro joven no pide al padre €50, o €100, o incluso €1000. No, él pide al padre “la parte de la hacienda que (le) corresponde”. ¿Qué quiere decir esto? El pide la mitad de la hacienda, porque la otra mitad pertenece a su hermano. Él pide su herencia. ¿Pero cuándo recibe uno normalmente la herencia?… Sí, justo, después de la muerte del padre. ¿Ven, que para el hijo prodigo, el padre ya no existe, ya está muerto?
• ¿Qué significa esto para nuestra vida? Todos nosotros estamos preparándonos para la confesión antes de recibir nuestra confirmación. Y como bien sabemos el pecado significa que nos separamos de Dios. Dios ya no nos interesa, nos da igual, que bien podría estar muerto.
• El evangelio dice que “no muchos días después, el hijo más joven lo reunió todo, se fue a un país lejano y allí despilfarró su hacienda, llevando una vida licenciosa. Se fue a un país lejano y así nos pasa también a nosotros si pecamos. Nos vamos a un país lejano, vivimos muy, muy lejos de Dios.
• A lo mejor nosotros también tenemos estos momento de rebeldía, como el hijo en el evangelio que dice “me voy de esta casa”, “dame la mitad de todo el dinero que tienes”. Y si pensamos en el padre vemos que él nada más quería que el hijo estuviera bien y feliz en su casa. Todo lo que pertenece al padre pertenecía también al hijo. Le amó mucho, le amó tanto que respetó su libertad.
• Al Padre no le dolió que tuvo que darle la hacienda, sino que el hijo se fuera, que no quisiera recibir su amor. A Dios, que es Padre, le duele que se aleje de Él, el pecador, que rechace su amor, que tú te alejes de Él.
• El joven quería ser libre, quería divertirse sin límites y pensó que así encontraría la felicidad. Y a veces eso también pasa a nosotros, que creemos que nosotros vamos a encontrar la felicidad si hacemos lo que queremos, si estamos totalmente libres de todas restricciones. Pero el evangelio nos muestra que no es así. Él desperdició todo su dinero en placeres vacíos y acabó en una miseria grandísima. Acabó tan bajo que los cerdos tenía más comida que él.
• Eso obviamente es una imagen para el hombre, para nosotros cuando vivimos en el pecado. Acabamos con una hambre inmensa. Nuestra alma tiene hambre y sed de Dios, más no sabe dónde encontrar a Dios porque nos alejamos de Él, le volvimos la espalda.
• El joven que estaba buscando una mayor felicidad y libertad lo pierde todo. Es un esclavo que tiene que cuidar los cerdos y tiene menos felicidad que los cerdos, porque ni puede comer lo que ellos comen. El pecador quería ser libre y se hace esclavo de sus pecados y pasiones.
• Eso es un gran peligro para nosotros que empezamos con pecados “pequeñitos” y al inicio incluso nos gusta, nos da una falsa felicidad, satisface la curiosidad. Y tenemos que saber, que la tentación al pecado siempre es muy, muy atractiva. Como para el joven al inicio, tenía dinero, aparente libertad, placeres etc. Pero ya después, el pecado muestra su rostro verdadero. El “pobrecito” está en la miseria, está en un país extranjero, no tiene qué comer, no tiene amigos, no tiene nada. Está solo.
• Así acabamos también nosotros si dejamos entrar el pecado en nuestra vida, y dejamos que crezca, hasta que nos volvemos esclavos del pecado y nos perdemos en la soledad del pecado y de la amargura.
• Y cuando el pobre joven ya está a punto de morir de hambre “entra entonces dentro de sí mismo”, como dice el evangelio, y se dijo: «¡He de volver!» «¡Basta ya!» “Ahora mismo iré a casa de mi padre y le diré: padre, pequé contra el cielo y contra ti.
• Y eso es precisamente el primer paso que nosotros también tenemos que dar:
• Primero entrar dentro de nosotros, examinar nuestras consciencias, preguntarnos si nos hemos alejado del Padre, en qué cosas hemos vuelto la espalda a Dios. Y después reconocer, confesar: Sí, Padre, he pecado. ¡Perdóname! Eso es, entonces el primer paso, analizar nuestra vida a la luz de Dios y luego confesar al Padre todos los pecados que hemos cometidos.
• Les invito pues a tomar un rato para examinar sus consciencias para después poder hacer una buena confesión. El hermano les va a explicar con más detalle cómo se hace un buen examen de consciencia.
2º MOMENTO: El padre bueno, el Padre Rico en Misericordia:
* Objetivo: Reconocido el pecado, ahora buscar el arrepentimiento y deseo de hacer una buena confesión, como preparación para el reencuentro con el Padre. Buscaremos con estas reflexiones crear sentimientos de íntima gratitud, lágrimas de arrepentimiento y de agradecimiento ante la contemplación de este Padre Maravilloso. Buscamos, con la gracia de Dios, adentrarnos en el Corazón de Jesucristo, en su Bondad. Adentrarnos en la mirada de un Padre que corre hacia nosotros, que nos perdona, que nos busca, que nos debería conmover ante su infinito interés hacia nosotros, sus hijos.
* La confesión es volver al Padre, es reencontrarnos con el Padre de las Misericordias, y comprometernos en vivir en su cercanía, en su presencia.
– Emotivo llamado a la conversión, a RECOMENZAR con nuevo ardor su vida cristiana en este momento que se compromete a dar una adhesión madura a su fe con la Confirmación.
* LUGAR: EN LA CAPILLA, DELANTE DEL SANTÍSIMO.
1) ¿Cuál es la actitud del Padre – de Dios – delante del hijo que le abandona – del pecador?
A. Momento de la separación (EL PECADO): El Padre que sufre en silencio antes de la marcha del hijo: no responde al hijo. Está transido de dolor.
– ¡Qué dolor el de Dios! ¡Y nunca un gesto vengativo, ni siquiera de justicia: la herencia de las criaturas que el hijo quiere es del Padre, es obra suya! No reprocha al hijo por su ingratitud, ni siquiera le dice que tenga consideración con todo lo que él ha hecho por él desde su nacimiento…
• El Padre que respeta al hijo en su libertad y le da las criaturas que pide.
– ¡Dios se toma en serio la libertad del hombre!
B. La ausencia del hijo (EL ESTADO DE PECADO): El Padre que sufre en silencio durante la ausencia del hijo: días de sufrimiento callado, sólo dulcificados en parte por el recuerdo de aquel amor que tenía al hijo, que se expresaba en caricias, en besos, en tenerlo junto a su regazo por la gracia…
• La llave pegada en casa. Todo le recordaba a su Hijo, los paseos, las conversaciones, las palabras, los paisajes, los aromas, los rostros…
• Tardes enteras esperando al hijo. No había un sólo día que no saliese tempranito al campo para ver si se asomaba su hijo. El Padre espera paciente…
– Así Dios respecto de cada hijo que de Él se aleja por el pecado… anhela su regreso… Él que es Dios….
C. Tratemos de verlo, metámonos por unos minutos en su corazón de Padre… (PAUSA CORTA). Este Padre que da y no sabe decir no, que pide en lugar de mandar, que perdona en lugar de castigar… Este Padre no tiene igual aquí abajo: es nuestro Padre del Cielo.
– Dios actúa así porque es AMOR y el amor tiene por condición la libertad. Dios ha corrido el gran riesgo del amor, nuestra libertad: podemos negarle nuestro amor, triste realidad que se realiza cada vez que cometemos un pecado.
* Ahora, volvamos nuestra mirada al Hijo…
2) Aprendamos del hijo los sentimientos que debo cultivar para moverme a emprender el camino de regreso (pasos del arrepentimiento y conversión):
A. Reconoce su estado actual
• Fue necesario ENTRAR EN SI MISMO para recordarse de que era HIJO y darse cuenta de su situación actual.
• Lo primero que ve al entrar en sí mismo es SU MISERIA, el hambre, la esclavitud. No ve todavía la malicia del pecado, es muy pronto (solamente después de haber subido y haber salido del abismo uno puede medir su profundidad…);
• Ha perdido TODO…
• Ve su desamparo y sufrimiento: me estoy muriendo de hambre: RECUERDA SU HISTORIA.
* En este momento, invitar a los jóvenes a entrar en sí mismos, reconocer su estado actual (dar nombre a sus pecados – dejarles material de preparación de confesión).
(PAUSA BREVE).
B. Reconoce aquello que perdió
• EL HIJO SE ACORDÓ de la bondad de su padre, de la abundancia de su casa, y la comparó con la miseria actual.
• SE RECONOCE INDIGNO de llamarse hijo de aquel Padre que abandonó… pero su Padre no ha cambiado, debe seguir siendo el mismo… ¡Su Padre!
• SE DA CUENTA de que TODAVIA EXISTE ESA CASA, de que TODAVÍA EXISTE SU PADRE.
• SE DA CUENTA por la primera vez DEL DOLOR QUE su partida HA CAUSADO A SU PADRE… Cuanto debe haber sufrido y debe estar sufriendo… tanto o más que Él en medio de sus cerdos…
• Empieza a SENTIR MENOS SU PROPIA PENA QUE LA DE SU PADRE… está encaminándose al arrepentimiento, toma cuenta de su maldad y las primeras lágrimas se deslizan por sus mejillas…
C. Decide regresa: prepararse para el encuentro con el Padre
• SE ARREPINTIÓ; y CONFIADO EN LA BONDAD de su padre, SE PROPUSO VOLVER.
• Si existe una casa que pueda dar acogida al desecho en que me he convertido, es la de mi Padre…
• Que el Padre haga conmigo lo que quiera, que me trate como un esclavo… PREFIERO SER EL ÚLTIMO EN SU CASA QUE VIVIR UN SOLO DÍA MÁS FUERA DE ELLA…
• Arrepentirse es decidirse no abandonar más la casa del Padre… ES DECIDIRSE A NO PECAR MÁS.
• Volveré, NO EXCUSARÉ mis conductas… ME CONDENARÉ ante Él: Padre te he ofendido a ti…
* Hablar de la confesión y sus pasos… darles un cuestionario y dejarles un tiempo en la capilla para que preparen su confesión
3º MOMENTO: La confesión: decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia
* Objetivo: confesarse bien, sin temor ni pena y, cumpliendo la penitencia, decidirse a vivir en gracia de Dios.
* LUGAR: SALÓN DE CONFERENCIAS.
• ¿Cómo están las cosas? Ya has escuchado dos pláticas, ya leíste el cuestionario para preparar tu confesión, ¿Qué nos falta? Porque has de saber que el hijo no sólo se quedó con las ganas, sino que, como dice el evangelio (aquí retomar la lectura del evangelio)…
• Creo que a estas alturas del día ya te podrás imaginar que ese hijo que se va de la casa somos cada uno de nosotros: tú y yo.
• Repasemos un poco. Vivías en una casa insoportable, de locos, un amor que te parecía todo excepto amor: No hagas esto, no hagas el otro, ¿Papá, puedo…? No puedes, no vayas, no llegues tarde, no, no, no… Y tú, que eres libre y puedes hacer lo que quieras, lo que se te dé la gana, tomaste una decisión: Ya soy grande, sé lo que hago, me voy.
• Diste un paso, saliste de SU casa, cerraste la puerta y te fuiste sin mirar hacia atrás. Nunca supiste que él te miraba desde la ventana con sus brazos abiertos, cerrando en el aire el abrazo de despedida que no te pudo dar.
• Al final de toda esta historia ¿Qué pasó con ese joven que se fue de casa? Su libertad, vivir fuera de su casa, el hacer lo que quería ¿Le dio la felicidad?
• Yo creo que feliz, feliz, lo que es ser feliz, eso no lo era. Acabó cuidando puercos y queriendo comer lo que comían esos animales. Imagínense. Ver a un puerco da asco, olerlo, el doble, comer sus sobras, en un establo, entre basura y moscas, en medio de pestilencia y lodo. Por si eso no fuera demasiado bajo, llegar al punto de hincarse en el suelo y comer las sobras de los puercos, lo que dejaron medio mordido, lamido. Querer comer eso…no es felicidad ni libertad, al contrario eso es simplemente asqueroso.
• ¿Crees que puede ser como antes? ¿Podría vivir otra vez como lo hacía en la casa de su padre?
• ¿Por qué no?
• Algo le dice en su interior: Si tú quieres… Es como una voz que le habla suavemente, no le grita ni le obliga, le sugiere: si tú quieres.
• La Biblia dice: entró en sí mismo… hizo su examen de conciencia. Ya hablamos en la capilla del dolor de corazón y del propósito de enmienda.
• ¿Qué falta?
• Iré a mi padre y le diré: Padre he pecado contra el cielo y contra ti… Exacto: decir los pecados al confesor: es el paso del que regresa, abre la puerta y entra en la casa del Padre, entra en su casa.
• Decir los pecados al confesor:
• San Pedro cuando caminaba sobre las aguas y comenzó a hundirse pidió ayuda a Cristo: ¡Señor, sálvame! Y Cristo le tendió la mano.
• Del mismo modo el padre salió al encuentro de su hijo, salió corriendo.
• Algo simple y fácil: decir los pecados al confesor.
• Y tú me dirás: No, padre. ¡Qué pena! ¡¿Qué va a pensar el padre?!
• R= que eres su hijo, que te ama y que quiere demostrarte su amor.
• Yo, al igual que tú, quiero hacer algo grande en la vida, quiero triunfar. Todos queremos esto. Por eso yo te pregunto ahora: ¿qué hay más grande que el pedir perdón a alguien a quien amas? Porque sabes que le has fallado y mucho.
• Tienes razón, no es fácil decir tus pecados al confesor, pero te digo que tú estás hecho justo para eso: para amar, para ser feliz.
• Volvamos al texto bíblico: le vio su padre y conmovido corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: padre he pecado contra el cielo y contra ti…
• Esos brazos que le hijo dejó abiertos al irse, nunca, nunca se cerraron. Eso es lo grandioso de Dios. Así está en la cruz.
• Pero: ¿para qué me confieso si voy a caer de nuevo?
• -¿Todos vieron el Súper Bowl? Mi imagino que sí. Imagínate que tú estás en el campo y en la primera jugada del partido te tiran, te mandan al suelo, un golpe duro, un porrazo y te parece que no te puedes levantar, que te faltan las fuerzas, que te falta el aire.
• Y… si llegan tus compañeros o tu entrenador para ayudarte y levantarte o, incluso, si estuviera todo el estadio lleno, más de 100 mil personas esperándote, chiflándote y diciendo… contra ti porque estás deteniendo su juego. Sólo un hombre de las primeras filas se pone de pie, baja al campo, se acerca a ti y te estira el brazo; tú solo ves su mano, reconoces inmediatamente que es la mano de tu padre y confiando en él te levantas para seguir jugando.
• No te quedas tirado en el pasto pensando que es mejor no pararse porque en la siguiente jugada te pueden tirar otra vez. ¿Para qué me levanto si me voy a caer de nuevo? ¿Para qué me confieso si…?
• Aparte, el sacerdote se ha hecho cura para darte el perdón de Dios, no para condenarte ni regañarte. Acuérdate del padre que el 11 de septiembre del 2001 fue corriendo al pie de la Torres Gemelas para dar la absolución a las personas que estaban lastimadas o que habían caído desde varios pisos arriba. Cuando el padre iba perdonando a los lastimados le cayó una viga y murió, murió perdonando, no regañando.
• La vida es así, la vida de gracia, vivir en la casa del padre bueno es exactamente como si jugaras el súper bowl. Hay que luchar todos los días, mejor dicho: hay que amar todos los días. Además ya tienes la victoria asegurada porque Cristo resucitó, ya venció a la muerte, que fue el castigo por nuestro pecado. Eso no quita que tú te levantes para luchar y jugarte la camiseta en el partido, para hacer todo lo que esté de tu parte para no volver a caer en la tentación.
• Al final de la confesión el sacerdote te dejará hacer una penitencia, una pequeña oración, puede ser un Padre Nuestro, un Ave María. Al levantarte del confesionario, te acercas al altar de la capilla y lo rezas de rodillas. Y yá. A VOLVER A EMPEZAR. A luchar por ser fiel al Padre que siempre lo ha sido y lo será. Nunca te cerrará la puerta. Y siempre te ayudará para ser fiel, para vivir en estado de gracia, para vivir en su casa, o mejor dicho, en tu casa.
CONCLUSIÓN.
Para ver el documento completo dar click aquí:

* Síguenos en nuestras redes sociales y comparte con nosotros tu opinión:
Facebook Catholic.net.
Twitter Catholic.net.


* Para mayor información, visita nuestra Comunidad de Catequistas y Evangelizadores.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual

* Comparte con nosotros tu opinión y participa en nuestros foros de discusión»:Foros de discusión de Catholic.net

Bautismo, primera comunión y confirmación de adultos

– Bautismo de adultos
– Primera comunión de adultos
– Confirmación de adultos

– Mis padres desgraciadamente no me bautizaron en su momento y yo ahora tengo 25 años y quiero bautizarme, ¿qué tengo que hacer?

– Soy adulto y quiero confirmarme…

– ¿Qué tengo que hacer para recibir la primera comunión? Tengo 23 años…

Cada vez es mayor el número de adultos que desean recibir el bautismo y los sacramentos de la Iglesia.

En primer lugar le felicitamos por su decisión. Seguro que no se arrepentirá.

Cuando una persona llega a adulto sin estar bautizado o sin haber hecho la primera comunión o sin estar confirmado, puede recibirlo después de realizar los cursos de preparación que se exige para ello. Normalmente en cada parroquia existen grupos de adultos para la preparación a los sacramentos.

Para que un adulto reciba los sacramentos tiene que tener en cuenta que:
– no puede estar casado por lo civil
– no puede estar conviviendo con otra persona como pareja sin estar casado

Los pasos a seguir:
– Vaya a su parroquia en horario de despacho parroquial (a la del lugar donde usted reside habitualmente). En la sección Parroquias tiene la dirección de todas las parroquias de nuestra diócesis
– Explique al párroco su decisión y su situación personal
– El párroco le indicará los pasos a seguir en su situación concreta

Los adultos reciben en la misma celebración los siguientes sacramentos de manos del obispo o del sacerdote delegado por él:
– el bautismo (en el caso de que no esté bautizado). Sin el bautismo no se puede recibir ningún otro sacramento.
– la primera comunión (en el caso que no la haya recibido en su momento)
– la confirmación

Vea más información en la sección Sacramentos.

Sacramentos, ¿en qué fechas puedo recibir un sacramento?

MUY IMPORTANTE:

Toda la información que ofrecemos tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones concretas donde sólo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver.

La Diócesis de Canarias y cualquiera de sus organismos o personas no se responsabilizan de la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier tipo, daños materiales, ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiásticas quienes tienen que decidir en cada caso que es lo que conviene y cómo se debe aplicar la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda en el texto póngase en contacto con su párroco.

Catequesis de confirmación

El siguiente curso de catequesis parte del libro «100 preguntas para la Confirmación», publicado por el Arzobispado de Pamplona y Tudela en 2009 como texto básico para la preparación inmediata a este sacramento en la diócesis.

El método didáctico utilizado consiste en plantear a los jóvenes una serie de preguntas previas a la lectura de los puntos correspondientes. Las diversas opciones de respuesta y los comentarios que siguen a cada elección clarifican la doctrina y predisponen al lector a asimilar la formación con cierta autocrítica.

El catequista dispone de estas mismas preguntas en formato PDF en dos versiones: una con respuestas y otra sin ellas. De este modo pueden hacer uso del material formativo siempre que no sea posible acceder a Internet.

En la última actualización de la catequesis por parte de Arguments en 2018 hemos adaptado los textos a preguntas de Kahoot, una herramienta online que permite contestar a las preguntas en forma de juego a través del teléfono móvil.

Nueva catequesis para móviles en Kahoot
Catequesis interactiva
Catequesis en .pdf

01. Jesús es el señor
Contenido: curso gratuito que consta de 10 minicursos basados en el Catecismo para niños «Jesús es el Señor» publicado por la Conferencia Episcopal Española.
Enlace: Ir al curso
02. Anunció una buena noticia
Contenido: curso gratuito apoyado con material audiovisual y gráficos que hacen posible una mejor lectura.
Enlace: Ir al curso
03. Las Parábolas de Jesús
Contenido: las parábolas de Jesuscristo desde una metodología adecuada para niños y adolescentes.
Enlace: Ir al curso
04. La Iglesia continúa la obra de Jesús
Contenido: otra excelente propuesta educativa para conocer la misión de la Iglesia en el mundo moderno.
Enlace: Ir al curso
05. Los sacramentos
Contenido: curso introductorio para tener una noción elemental de los 7 sacramentos.
Enlace: Ir al curso
06. El Antiguo Testamento
Contenido: este curso explora distintos pasajes históricos del Antiguo Testamento con la ayuda de ilustraciones que hacen más interesante su aprendizaje.
Enlace: Ir al curso
07. El Nuevo Testamento
Contenido: este curso explora distintos pasajes de la vida pública de Jesuscristo con la ayuda de ilustraciones que hacen más interesante su aprendizaje.
Enlace: Ir al curso
08. Ser cristiano hoy
Contenido: curso gratuito de religión que pone énfasis en los desafíos que debe afrontar el cristiano en la vida moderna.
Enlace: Ir al curso
09. La Biblia
Contenido: un curso muy interesante que nos permitirá comprender algunas nociones básicas acerca de la Biblia, sus libros, sus autores, y otros pasajes de la historia.
Enlace: Ir al curso
Cursos pre-sacramentales para jóvenes y adultos
10. Curso pre-bautismal: para papás y padrinos
Contenido: curso gratuito compuesto por cinco lecciones sobre la celebración del sacramento del Bautismo.
Enlace: Ir al curso
11. Preparación a la Primera Comunión (papas y catequistas)
Contenido: curso dirigido a padres y catequistas con el objetivo de repasar la historia sagrada, el compendio y la instrucción del misal romano.
Enlace: Ir al curso
12. Preparación a la Confirmación: 100 preguntas
Contenido: curso gratuito que tiene como propósito plantear una serie de cuestionamientos sobre el sacramento de la Confirmación.
Enlace: Ir al curso
13. Preparación a la Confirmación: adultos
Contenido: un curso adecuado para jóvenes y adultos que está a punto de recibir el sacramento de la confirmación.
Enlace: Ir al curso
14. Curso de Preparación para el Matrimonio
Contenido: curso gratuito compuesto por 10 sesiones, evaluaciones y ejercicios que deben realizarse progresivamente.
Enlace: Ir al curso
15. Noviazgo y preparación para el Matrimonio
Contenido: otro curso interesante que profundiza el 4to., 5to., 6to. y 9no mandamiento de la Iglesia.
Enlace: Ir al curso
Cursos online gratis de religión para catequistas
16. Experiencias y apoyos para la catequesis
Contenido: un curso muy interesante donde podrás obtener mucho material útil para enriquecer tus clases y experiencias en la catequesis.
Enlace: Ir al curso
17. Formación catequística
Contenido: curso completo que consta de 6 lecciones y una serie de temáticas que aborda el catecismo.
Enlace: Ir al curso
18. La Fe Explicada (I): El Credo
Contenido: este curso de religión aborda una serie de preguntas relacionadas sobre la existencia del ser humano, su origen, y otros cuestionamientos.
Enlace: Ir al curso
19. La Fe Explicada (I): Los Mandamientos
Contenido: en esta segunda parte se aborda la implicancia de los 10 mandamientos en la vida de los cristianos.
Enlace: Ir al curso
20. Catequesis 01: Lo que creemos
Contenido: programa educativo compuesto por 6 módulos y 23 lecciones donde se estudia distintos aspectos del Credo.
Enlace: Ir al curso
21. Catequesis 02: Lo que celebramos
Contenido: un curso sobre el tratamiento de la liturgia en cada uno de los 7 sacramentos.
Enlace: Ir al curso
22. La fe cristiana I: El Credo
Contenido: curso gratuito que estudia distintos textos elaborados por teólogos y canonistas, algunos de ellos docentes de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma).
Enlace: Ir al curso
23. La fe cristiana II: La Liturgia y Los Sacramentos
Contenido: curso compuesto por distintas lecciones y textos publicados por teólogos y canonistas de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma).
Enlace: Ir al curso
24. La fe cristiana III: Los Mandamientos y La Oración
Contenido: curso universitario que ofrece una síntesis de las enseñanzas de la Iglesia Católica. Tiene 15 temas.
Enlace: Ir al curso
25. Escuela virtual para catequistas (EVC)
Contenido: una completa herramienta educativa para conocer a fondo temas sobre dogma, gracia, sacramentos, historia sagrada, moral, entre otros aspectos relacionados con la doctrina religiosa.
Enlace: Ir al curso
Cursos de introducción a la Teología
26. Introducción a la Teología
Contenido: curso gratuito de cinco lecciones para adentrarse en cualquier materia teológica.
Enlace: Ir al curso
27. Teología para todos I: Teología Dogmática
Contenido: curso dirigido a estudiantes de 18 años en adelante. Consta de 3 seminarios Teología Dogmática, Teología Moral y Telogía Sacramentaria y Espiritual.
Enlace: Ir al curso
28. Teología para todos II: Teología Moral
Contenido: segunda parte de este curso dirigido a estudiantes de 18 años en adelante. Consta de 3 seminarios Teología Dogmática, Teología Moral y Telogía Sacramentaria y Espiritual.

Enlace: Ir al curso
29. Teología para todos III: Teología Sacramentaria y Espiritual
Contenido: tercera parte de este curso dirigido a estudiantes de 18 años en adelante. Consta de 3 seminarios Teología Dogmática, Teología Moral y Telogía Sacramentaria y Espiritual.
Enlace: Ir al curso
Cursos online gratis sobre las Sagradas Escrituras
30. Revelación, inspiración y veracidad
Contenido: primera parte del curso completo de las Sagradas Escrituras ofrecido por Miguel Ángel Tábet, catedrático de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).
Enlace: Ir al curso
31. Canon de la Biblia e historia del texto
Contenido: segunda parte del curso completo de las Sagradas Escrituras ofrecido por Miguel Ángel Tábet, catedrático de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).
Enlace: Ir al curso
32. Hermenéutica e historia de la exégesis
Contenido: tercera parte del curso completo de las Sagradas Escrituras ofrecido por Miguel Ángel Tábet, catedrático de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).
Enlace: Ir al curso
33. El Pentateuco
Contenido: cuarta parte del curso completo de las Sagradas Escrituras ofrecido por Miguel Ángel Tábet, catedrático de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).
Enlace: Ir al curso
Cursos online gratis de Teología Dogmática
34. Teología de la Creación
Contenido: este curso gratuito cuenta con mucho material educativo orientado al origen del mundo y del hombre.
Enlace: Ir al curso
35. Curso online gratis de Cristología
Contenido: curso básico de Cristología compuesto por distintas lecciones y material complementario.
Enlace: Ir al curso
36. Introducción a la Mariología
Contenido: curso compuesto por ocho módulos de enseñanza basado en el libro «Madre de Dios y Madre nuestra» de Antonio Orozco.
Enlace: Ir al curso
37. Introducción a la Eclesiología
Contenido: este curso explora distintas cuestiones acerca del actuar de la Iglesia haciendo un estudio dogmático.
Enlace: Ir al curso
38. Historia de la Iglesia
Contenido: curso distribuido en 12 lecciones que abarcan el rigor y sentido crítico de la Iglesia fundada por Jesuscristo.
Enlace: Ir al curso
39. Teología del cuerpo
Contenido: curso teológico basado en la publicación del libro pastoral «Teología del Cuerpo» de Juan Pablo II.
Enlace: Ir al curso
40. La perfección de la persona. Curso sobre las virtudes
Contenido: curso gratuito que implica un estudio documentado sobre las virtudes siguiendo un orden lógico de exposición.
Enlace: Ir al curso
Cursos online gratis de Patrología
41. Patrología I
Contenido: curso gratuito que aborda distintos temas como la patrología como ciencia, los padres apostólicos, y las primeras confesiones en la historia.
Enlace: Ir al curso
42. Patrología II
Contenido: curso compuesto de 12 lecciones donde se abordan temas como las primeras escuelas teológicas, la literatura cristiana latina, la crisis arriana, entre otros.
Enlace: Ir al curso
43. Patrología III
Contenido: última parte del curso de patrología donde se abordan temas que van desde el siglo V hasta la etapa final del periodo de los Padres de la Iglesia.
Enlace: Ir al curso
Fuente:http://goo.gl/7YlGia​

Todos los cristianos tenemos la esperanza de vivir eternamente, en presencia de Dios, tras la muerte del cuerpo. Esta fue la alianza que Dios hizo con nosotros en el comienzo de los tiempos y que reafirmo haciéndose hombre entre nosotros, llevando consigo a la cruz todos nuestros pecados. Esta es la historia de la salvación de la humanidad.

>> Leer más

El Sacramento

El sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo.

  • Nociones generales
  • Historia para tus hijos

Curso para la Confirmación

  • I. Los Sacramentos en general
  • II. La gracia divina
  • III El sacramento del Bautismo
  • IV El sacramento de la Confirmación
  • V. El sacramento de la Eucaristía
  • VI. El sacramento de la Penitencia
  • VII. Dios, Trino en Personas
  • VIII. El Espíritu Santo
  • IX. Los dones del Espíritu Santo

Ejercicios para el curso:

  • Tema I
  • Tema II
  • Tema III
  • Tema IV
  • Tema V
  • Tema VI
  • Tema VII

Preguntas para el curso:

  • Tema I
  • Tema II
  • Tema III
  • Tema IV
  • Tema V
  • Tema VI
  • Tema VII
  • Tema VIII
  • Tema IX

Lecturas para el curso:

  • Los sacramentos y las rosas
  • Qué es la gracia
  • Qué es la gracia santificante
  • Vida natural y sobrenatural
  • El Bautismo no es un rito procedente de otros anteriores
  • Los padrinos
  • Por qué un sacramento de Confirmación
  • La Confirmación es para nosotros lo que Pentecostés fue para los Apóstoles
  • Qué efectos produce en nosotros la Confirmación
  • El Cristo de la Eucaristía
  • Qué ocurre en nosotros cuando comulgamos
  • La grandeza del Santo Sacrificio de la Misa
  • Vivir la Misa
  • El perdón de Dios siempre está a punto
  • Dios es rico en misericordia
  • La contrición o dolor de los pecados
  • El propósito de enmienda
  • La confesión propiamente dicha
  • La satisfacción o penitencia impuesta
  • La absolución colectiva o general
  • La Santísima Trinidad

Catecismo de la Iglesia:

  • El Sacramento de la Confirmación
  • I La Confirmación en la economía de la salvación
  • II Los signos y el rito de la Confirmación
  • III Los efectos de la Confirmación
  • IV Quién puede recibir este sacramento
  • V El ministro de la Confirmación
  • Resumen

Confirmación de adultos

¿Qué es la Confirmación ?
La Iglesia católica considera que la confirmación del segundo de los tres sacramentos de la iniciación. El bautismo es el primer sacramento y comunión es el tercer sacramento. La confirmación es la perfección del bautismo. En la introducción del rito de la Confirmación estados:

Por el sacramento de la Confirmación, une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De ahí que, como auténticos testigos de Cristo, más a extender y defender la fe con sus palabras y obras. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1285

¿Cómo se convierte Confirmado un adulto?

  • Si usted tiene más de 18 años y ha sido bautizado católico, continúa leyendo esta página para aprender cómo puede convertirse confirmado.
  • Si usted tiene más de 18 años y que no ha sido bautizado católico o has sido bautizado en otra fe cristiana, por favor haga clic aquí para ir a la RICA (Rito de Iniciación Cristiana para Adultos) página.
  • Si es menor de 18, por favor haga clic aquí para ir a nuestro Ministerio de Jóvenes y Confirmación página.

¿Cómo puedo recibir el Sacramento de la Confirmación cuando yo soy un adulto?
Si usted fue bautizado católico, debe asistir a una clase de Confirmación – ver más abajo para cómo registrarse.Si no fue bautizado católico o no bautizada, por favor haga clic aquí para ir a la RICA página.

¿Cuáles son los otros sacramentos?
Hay siete sacramentos:

  • Bautismo
  • Confirmación
  • eucaristía
  • Reconciliación
  • Unción de los Enfermos
  • Matrimonio
  • ordenes Sagradas

¿Tenemos que recibir la Confirmación?
Sí. Hay que recibe la confirmación, si la gracia del bautismo es tener su efecto completo en nosotros.

¿Cristo nos da el Sacramento de la Confirmación?
Sí. Antes de morir prometió enviar al Espíritu Santo para fortalecer los Apóstoles. Cuando lo hizo enviar al Espíritu, comenzaron a administrar la Confirmación (ver Hechos 8: 5 y 14-17)

¿Cuáles son las gracias especiales de Confirmación de que Jesús nos da?
Jesús nos da:

  • Un aumento en la vida de Dios que es igual a la tolerancia
  • Una relación más profunda con el Espíritu Santo
  • La marca sacramental de haber sido confirmada
  • Fuerza para vivir nuestra fe y defenderla y compartirlo con los demás

¿Cuáles son los dones especiales del Espíritu Santo que se nos dan en la Confirmación?
Hay siete:

  • Sabiduría
  • Comprensión
  • juicio correcto
  • Valor
  • Conocimiento
  • Reverencia (amor profundo de Cristo)
  • El temor del Señor: Wonder & Awe

¿Quién es elegible para el programa de adultos Confirmación?
Cualquier persona que tiene 18 años, bautizado católico y, que ha recibido su primera comunión.
Si su matrimonio no estaba en la Iglesia Católica, el matrimonio debe ser bendecido.

¿Tiene que ser confirmado con el fin de casarse en la Iglesia Católica?
ley de la Iglesia dice que sí. Se hacen excepciones. Pero está claro que se espera que los católicos que se están casados ​​por la Iglesia debe ser confirmada antes de la ceremonia de matrimonio.

¿Cómo puedo ser confirmado como un adulto?
Llamar a la oficina y registrarse para las clases de Confirmación para adultos que comienzan en septiembre o enero.

¿Qué pasa si tengo más preguntas?
Contacto Hermana Lucía Tu, SDSH al 688-4815 Ext 17 para las clases de Confirmación de Adultos en Inglés o Diácono Ancelmo Aguirre al 688-4815 Ext 14 para las clases de Confirmación de Adultos en Español.

Confirmacion de Adultos

“El que nos marcó con su sello y nos dio en arras el Espíritu en nuestros corazones”

Se invita a adultos de 18 años que han recibido el sacramento de bautismo y primera comunión en la Iglesia Católica. Si no estás casado por la Iglesia y vives con un novio/a, por favor hable con el coordinador de las clases de confirmación cuando registras.

¿Qué es el sacramento de confirmación?

Cuando Jesús predicaba la Buena Nueva prometió mandar el Espíritu Santo para fortalecer sus apóstoles. Y cumplió su promesa, en la fiesta de Pentecostés derramando la gracia del Espíritu Santo en sus apóstoles temerosos. Al recibir el Espíritu, empezaron a proclamar la Buena Nueva al mundo entero. Nosotros también estamos llamados a compartir nuestra fe, y recibimos ayuda y consejo del Espíritu Santo en el sacramento de confirmación. La confirmación junto con el bautismo y la primera son los sacramentos de iniciación Cristiana.

¿Cómo se prepara para el sacramento de confirmación?

Se pide al confirmante que atiendan las clases preparativos. Necesitaran solo un padrino para el sacramento. El padrino necesitara asistir dos clases y una práctica. Las clases empiezan el martes 21 de enero y terminan el 6 de Mayo. Las clases son cada martes de 7 a 9 p.m.

¿Cuándo se celebra la confirmación?

El Obispo celebrara la misa de confirmación a finales de primavera, después de pascua. Cuando el Obispo anuncia la fecha en enero, los lideres se lo diran a los participantes en el programa.

¿Como se puede registrar para la clase?

1. Por favor, rellene un paquete de registracion. El enlace se encuentra abajo. Se necesita entregar junto con copias de su bautizo y primera communion en la oficina parroquial.

2. Pagar $40 cuando dejes el paquete en la oficina para cubrir el costo del libro y el retiro de Confirmacion.

3. Necesitas tener una Biblia personal, no la de la familia.

4. Empieza a buscar por un padrino calificado. Solo se puede tener un padrino; no se puede tener dos.

Muchos adultos que desean confirmarse asisten al RICA cada año. Para estos católicos, es importante honrar su bautismo católico y considerar pastoralmente sus necesidades de formación religiosa. El resultado para estas personas podría ser un tiempo de preparación que es significativamente más corto que para los no bautizados o para aquellos que vienen de otra tradición cristiana. Roger Desjardins de St. Philip Benizi compartió su historia sobre su ministerio a adultos que desean confirmarse.

CONFIRMACIÓN CATÓLICA PARA ADULTOS: UNA ALEGRÍA Y UN RECORRIDO

Por Roger Desjardins

La preparación inmediata para el Sacramento de la Confirmación de los adultos puede ser un desafío. En los cinco años de experiencia que tengo en mi parroquia, veo dicha preparación como una alegría y un recorrido. Los adultos que buscan confirmarse son un grupo diverso. Su experiencia y nivel de comodidad con la Iglesia Católica deben ser considerados, y su proceso para recibir este sacramento debe adaptarse a sus necesidades. A través de los años, el proceso en nuestra parroquia evolucionó a medida que recibíamos los comentarios de los participantes en las evaluaciones después de cada sesión.

Debido a que no todos los adultos que buscan confirmarse tienen la misma formación y experiencia religiosa, cada candidato adulto para la confirmación es entrevistado por el Director de Formación Religiosa o por otra persona capacitada para discernir lo siguiente:

  1. FORMACIÓN PREVIA: ¿Cuál es su experiencia anterior con la iglesia, la oración, la escritura y el servicio? Para algunos candidatos que no han tenido ninguna formación o conexión con la Iglesia en mucho tiempo, esto podría significar que deberán prepararse completamente junto a otros candidatos del RICA. Para otros, significa que un breve período de preparación enfocado en la confirmación es todo lo que necesitan.

  1. SACRAMENTOS: ¿Han celebrado su Primera Comunión y Reconciliación?
  1. LITURGIA: ¿Asisten a misa regularmente? La participación en la liturgia dominical es un componente esencial de la vida cristiana.
  1. MOTIVO ¿Por qué quieren confirmarse y por qué ahora? Esta pregunta ayuda a descubrir la motivación y el deseo de obtener el sacramento, y podría arrojar luz sobre una necesidad concreta que debería ser abordada.
  1. ESTADO CIVIL: ¿Están casados, se han divorciado? Un candidato para la confirmación debe estar en un matrimonio sacramental válido. Explorar este tema con un candidato permite discutir la comprensión católica del matrimonio como un sacramento, y si es necesario, el don curativo de una convalidación o anulación.

Para aquellos sin impedimentos matrimoniales (que necesitan anulaciones), con un conocimiento básico de la doctrina de la Iglesia y que participan activamente en los sacramentos y la liturgia, ofrezco cinco sesiones semanales de tres horas enfocadas en la oración, los sacramentos, el servicio y el ministerio.

ORACIÓN: Ya que la oración es un componente esencial de la vida cristiana, los candidatos deben recibir las herramientas para desarrollar una vida de oración activa. Para ayudarlos, modelamos la oración comenzando y terminando cada una de las sesiones con una experiencia de oración. Adicionalmente, discutimos muchas formas de oración, incluyendo las oraciones católicas tradicionales. A menudo termino las sesiones recitando una década del rosario.

SACRAMENTOS: Para el Sacramento de Reconciliación, leemos y discutimos los Diez Mandamientos, las Bienaventuranzas y la doctrina católica sobre moralidad. También incluyo una sesión que se enfoca en la preparación personal y en “cómo confesarse”. Para el Rito de la Confirmación, utilizo las escrituras y el Catecismo de la Iglesia Católica, seguido por discusiones que se centran en lo siguiente:

ESCRITURA: Los candidatos leen los Hechos 2:1-41 y discuten el pasaje. Intento comunicarles que el Sacramento de la Confirmación “no es magia”. Hablamos sobre estar abiertos al Espíritu Santo y lo que esto realmente significa. Otro pasaje clave que exploramos es Gálatas 5:22. Los animamos a elegir un don o fruto del espíritu y a reflexionar sobre lo que significa para ellos, y sobre cómo esperan vivir ese don o fruto del espíritu.

CATECISMO: Del Catecismo, leemos los párrafos que corresponden a la confirmación y discutimos lo siguiente:

  1. ¿Quién es el Espíritu Santo?
  2. ¿Cómo actúa el Espíritu Santo en la vida de la Iglesia?
  3. ¿Cómo obra el Espíritu Santo en sus vidas como confirmantes?
  4. ¿Quién puede recibir el sacramento?
  5. ¿Quién confiere el sacramento?
  6. La historia del sacramento

SERVICIO Y MINISTERIO: Exploramos el significado del discipulado y el ministerio, destacando que nuestra parroquia sirve a la Iglesia en más de 85 ministerios diferentes. Los candidatos reciben nuestro Libro de Ministerios para explorar y se les anima a involucrarse.

Es importante que este proceso ofrezca un diálogo abierto y honesto que conduzca a los candidatos a meditar sobre su fe como adultos y a abrirse más al Espíritu Santo.

Considerar las necesidades individuales de los adultos que buscan el Sacramento de la Confirmación toma tiempo y cuidadosa atención a sus necesidades, pero verlos despertar en la fe y convertirse en personas más activas en la vida de la Iglesia es un recorrido gratificante. Preparar a los adultos para recibir el Sacramento de la Confirmación me permite experimentar al Espíritu Santo junto a ellos.

(para adultos próximos a casarse)

1285 Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los “sacramentos de la iniciación cristiana”, cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal (cf Ritual de la Confirmación, Prenotandos 1). En efecto, a los bautizados “el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras” (LG 11; cf Ritual de la Confirmación, Prenotandos 2).

Requisitos:

Copia del acta de bautismo

Padrino
-Bautizado, mayor de 18 años.

Platica de confirmación

– En las instalaciones de la parroquia, tres sesiones de 1 hora ó tomarla en el lugar donde tengan su domicilio y enviar la respectiva constancia.

Días establecidos para confirmaciones

– 3er jueves de mes (puede variar) Horario 8.00 pm Misa, después de la Misa continúan las confirmaciones

Inscripción
– 15 días antes de la confirmación.

Ponerse en contacto con la Parroquia para verificar disponibilidad de fecha.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *