0

Consejos vuelta al cole

Tabla de contenidos

Consejos para la vuelta al colegio

Repasar las tareas y deberes

No debes hacer las tareas por tus hijos, pero sí que es conveniente y enriquecedor que les ayudes a hacerlas. Refuerza su autoestima tanto cuando lo hagan mal como cuando lo hagan bien. De este modo sabrás cuáles son sus puntos fuertes, los menos fuertes, y sabrás cómo animarles a seguir.

Actividades físicas por la tarde

Los niños, para estar sanos, deben ser niños activos. En vez de que estén en casa sin moverse, es conveniente que hagan algún tipo de ejercicio. La mejor manera de hacerlo es apuntarlos a clases de su deporte favorito. Ejemplos hay muchos, como gimnasia, tenis, baloncesto, natación, ciclismo, fútbol… El ejercicio, además, los mantendrá menos inquietos, les liberará del estrés diario y aprenderán valores muy importantes.

Deja que elijan su desayuno la noche anterior

Hemos hablado con anterioridad que es bueno desayunar con tiempo. Una manera de ganar ese extra de tiempo, es eligiendo el desayuno el día anterior, lo que hará que dé tiempo a prepararlo y comerlo sin necesidad de levantarse mucho antes.

Descarga una copia del mapa del colegio

Una forma de jugar aprendiendo, sobre todo si se cambia de colegio, es descargando el mapa. De esta forma, podéis marcar la ubicación de las clases, los baños, el comedor e incluso dejar volar la imaginación con lugares secretos. Al mismo tiempo, sería interesante visitar el centro antes de ir por primera vez.

Limpiar el armario

Saber limpiar el armario de cosas innecesarias es una lección que les vendrá bien a tus hijos cuando sean mayores. Al comienzo del curso, podéis revisar juntos la ropa que les queda pequeña o la que está más deteriorada. De este modo, podréis donar, regalar o tirar la ropa y crear nuevo espacio en los armarios.

Enseñar el valor del dinero

El dinero, a ojos de los niños, es algo abstracto. No llegan a saber muy bien cuál es su valor, por lo que es aconsejable establecer un presupuesto. Este aprendizaje les hará conocer mejor el valor del dinero y cómo hacer para sacarle el máximo provecho y destinarlo a lo verdaderamente importante.

Conocer a los nuevos profesores y profesoras

Los profesores y profesoras son las personas que más influyen en la educación de nuestros hijos. Es, por este motivo, por lo que hay que conocerlos antes de comenzar el curso escolar. Intenta hacerlo antes de la reunión de padres y, si no puedes, pregunta a otras familias cuál ha sido su experiencia con ellos.

Crea un espacio para estudiar

A la hora de trabajar o estudiar, es esencial disponer de un espacio adecuado. Debe ser silencioso, tener buena temperatura, estar ordenado y con una mesa y silla cómodas. Este es el primer paso para que tus hijos estén cómodos y usen ese espacio sin distracciones.

Acompaña a tu hijo el primer día de colegio

No es lo mismo un hijo de 9 años que uno de 13 o 14. Como tampoco lo es si el colegio está debajo de casa o en las afueras. No obstante, acompañarles el primer día de colegio hará que se sientan reconfortados. La separación, eso sí, debe ser breve y con una sonrisa, la misma sonrisa con la que debemos ir a recogerlos. Interésate por todo lo que te cuenta y crearéis un vínculo muy fuerte.

Hobbies

De la misma forma que es bueno que hagan alguna actividad física, lo es también que mantengan algún hobby. El día a día de los niños no debe ser todo obligación, también hay que saber disfrutar, por lo que pregunta qué es lo que quieren hacer. Música, baile, lectura, paseos… ¡que ellos elijan!

Cuenta cosas graciosas

Haz memoria y recuerda todas las cosas graciosas que te han sucedido en el colegio. Si se las cuentas a tus hijos, seguro que consigues hacerles esbozar una sonrisa e irán con más optimismo al colegio.

Dales un objeto especial

Crear una conexión especial entre tus hijos y tú. Regálales un objeto que sea especial para ambos y que puedan llevar con ellos. De este modo, un llavero, un colgante o un bolígrafo puede hacerles ver que estás con ellos apoyándoles.

Crea un plan de tareas juntos

Las tareas de clase hay que hacerlas y encontrar una rutina para que no se haga pesado. Habla con tus hijos y permite que elijan cuándo hacerlas, pero siempre haciendo que sus responsabilidades aumenten y sepan cómo elegir. De esta forma sentirá que tiene cierto control sobre la situación.

Habla sobre lo que han hecho en el colegio

Además de sus gustos, también tienes que conocer las amistades de tus hijos. Y, al mismo tiempo, saber qué es lo que han hecho diariamente en el colegio. Esto hará que tengas otra perspectiva y sepas incluir esa información en vuestros temas de conversación. De igual manera, sabrás detectar más rápido si hay algún problema en el centro y solucionarlo de forma eficaz.

Con el mes de septiembre llegará la vuelta al cole después de más de dos meses de vacaciones, y esto crea días frenéticos tanto para padres como hijos. Los más pequeños de la casa comienzan una nueva rutina y hay que estar preparado y no dejar nada a la improvisación.

Con el comienzo del nuevo curso nos invaden multitud de sentimientos encontrados, la alegría por comenzar una nueva etapa llena de proyectos enriquecedores para nuestros hijos, la tristeza por el final del verano y del tiempo libre junto a ellos, la incertidumbre por saber cómo aceptarán los cambios y la rapidez con que todo se tornará normal…

Todos nos proponemos llevar a cabo una adaptación positiva y rápida, que ayude a grandes y pequeños a ajustarse lo antes posible a los cambios.

Por ello, hemos elaborado una lista con 12 consejos para que estar listo para el regreso a las aulas.

Consejos para la vuelta al cole

1. Los deberes de verano

Al final del curso escolar en junio, los profesores suelen mandar tareas de refuerzo con el objetivo de que los niños mejoren en ciertos aspectos. Durante el verano tiene que haber mucho tiempo para la desconexión y el disfrute pero también hay que dedicar ciertos días para elaborar las tareas asignadas. En los días previos al inicio del colegio se deben rematar los deberes.

2. Empieza a cambiar los horarios

Esto es algo casi obligatorio antes de empezar las clases. Con el verano llegan los habituales cambios de horarios y en los primeros días del mes de septiembre hay que comenzar a habituar el cuerpo para que el primer día de cole no sea muy duro tener que madrugar.

Las vacaciones suponen variar los horarios y las rutinas del resto del año. Físicamente debemos acostumbrar el cuerpo a los madrugones, las jornadas extensas y el ejercicio intelectual. De forma paulatina adelantaremos la hora de acostarse y levantarse del niño. La naturaleza es sabia, los días comienzan a acortarse y esto puede ayudarnos para adelantar la cena, el baño y las rutinas nocturnas.

3. Elabora un presupuesto para la vuelta al cole

La cuesta de septiembre causa temor en las familias que tiene que afrontar multitud de gastos con el comienzo del colegio. Elabora un presupuesto con todos los utensilios a comprar y no dejes nada a la improvisación. Tu bolsillo lo agradecerá.

4. Probar uniformes y marcar ropa

Tener preparada la vestimenta con antelación es una de las cosas más importantes antes del comienzo de las clases. En colegios donde se utiliza uniforme, los niños deben probárselo con antelación para comprobar si es necesario otro de una talla mayor. En los centros donde no se lleva uniforme, se tendrá que hacer un recuento de la ropa con previsión e intentar renovar el vestuario. Por ejemplo, es importante renovar el calzado antes de un curso escolar.

Otra compra imprescindible días antes de comenzar el cole tienen que ser las etiquetas para ropa, que ayudarán a tanto padres como niños a identificar sus prendas. En el cole, si se viste uniformes, las etiquetas para ropa son imprescindibles para saber de quién es cada prenda, y en caso de no utilizarse uniforme, se convierten en un valioso aliado en la gestión del día a día de toda la logística escolar, tanto para los niños, como para el profesorado y muy especialmente para los padres.

5. Prepara el material para las clases

Durante los días previos se debe adquirir todo el material escolar que deben utilizar los niños durante los próximos meses de colegios. Estuches, agendas, lapiceros, pinturas y lo más importante: los libros. Esto supone un gran dolor de cabeza para los padres debido al coste que suponen. Un consejo recomendable es intentar heredar los que han sido utilizados en años anteriores por los niños de una edad mayor. Esto aliviará bastante tu presupuesto aunque no podrás evitar tener que comprar alguno. Hazlo con tiempo para que su coste sea menor.

6. Elige la mochila escolar adecuada

Las mochilas escolares son un material esencial en el colegio. Una mala mochila escolar puede repercutir en problemas de espalda por ello se debe hacer una buena selección durante los días previos al comienzo de las clases. Para ello hay que invertir tiempo y elegir la mejor opción dentro de la gran variedad de mochilas que hay hoy en día en el mercado.

7. Establecer un calendario

Igual que se establece un presupuesto para intentar dañar lo menos posible el bolsillo, también hay que marcar un calendario de actividades para tu hijo. Sobre todo para cuando esté en casa por la tarde. Aquí deben quedar estipuladas las horas de ocio (jugar en la calle, con amigos, a los videojuegos, etc), merienda, los horarios para hacer los deberes, la hora de la cena y la de irse a la cama.

8. Conocer a los profesores antes de volver al cole

Tener contacto con los profesores y conocer la personalidad de quién tratará con tu hijo es recomendable para todos los padres. La buena comunicación con el profesor ayudará a la hora de desarrollar las habilidades de los tus hijos.

9. Una visita al pediatra

No es obligatorio pero sí recomendable. Una revisión antes del comienzo del colegio sería lo ideal para los niños. Hoy en día muchos desarrollan de forma rápida las dioptrías y una buena idea es hacer una visita al oftalmólogo.

10. Visitar el colegio en los días previos

Durante las vacaciones hay horas muertas y no estaría mal emplearlas en hacer una visita al colegio para familiarizarse con el recorrido. Tanto si a este llega andando como si es necesario utilizar el vehículo para trasladarse allí. Recorriendo el camino en los días previos al arranque del colegio ayudará tanto a padre como a hijos a conocer las rutas mejores, conocer si hay problemas de tráfico, y tener mayor sentido de la ubicación cuando haya que desplazarse en el primer día de la vuelta al cole.

En el caso de repetir en el mismo colegio o escuela infantil, la reincorporación le resultará más fácil. Explicar y anticiparnos a la vuelta es importante. Háblale de sus compañeros, profesores y otras personas conocidas de la escuela, despierta su curiosidad por saber y reencontrarse con ellos.

Si el curso comienza en un nuevo colegio, la adaptación puede ser más costosa. Explicar por qué se produce el cambio, siempre adaptado a su nivel, le ayudará a entender las novedades. Nuevos compañeros, aprendizajes interesantes, actividades divertidas, nuevos retos… descúbrele todo lo positivo de la nueva etapa que comienza.

Una oportunidad fantástica que ofrecen algunos colegios es visitarlos en jornadas de puertas abiertas o en visitas guiadas. Si no tuvisteis la posibilidad de hacerlo, aprovechad un paseo o preguntad al responsable si hay algún problema para que el niño vea las instalaciones. Que tenga la posibilidad de conocer a alguien de allí y observar el lugar, le ayudará a crear una imagen o a ponerle cara al cambio. Y si de esta experiencia extrae un momento divertido, un juguete novedoso, una piscina de bolas… mejor que mejor. Creará un recuerdo positivo de su nuevo cole.

11. Dedícale tiempo a tu hijo en la vuelta al cole

Hoy en día nuestra jornada laboral es extensa, en ocasiones, no nos permite acompañarle en la entrada ni recogerle en la salida. Los padres son una figura esencial de acompañamiento. En la medida de lo posible intentad ajustar los horarios para compartir estos momentos con el niño, al menos en el período de adaptación. No obstante, aumentar el tiempo en exclusiva que pasamos con él al acabar las clases es esencial. En exclusiva, dedicados totalmente a disfrutar juntos (no teléfono, no trabajo, no interrupciones).

12. Sé paciente

Los cambios generan en nosotros incertidumbre y nervios, la clave fundamental es la paciencia. Al comienzo puede estar más retraído en sus relaciones sociales o mostrarse más tímido que de costumbre. Cuando el sentimiento de seguridad y control se vaya asentando todo irá normalizándose. Si nos mostramos temerosos o inseguros le transmitiremos ese sentimiento de manera inconsciente. Crear una expectativa positiva de todo el proceso nos llevará a afrontarlo de esta forma y, lo mejor de todo, haremos que nuestros hijos aprendan a verlo así.

Cada experiencia de adaptación, como cada niño, es diferente. Démosle el tiempo que necesite para lograr desenvolverse con normalidad y hacer suyo el nuevo espacio, su nuevo ambiente, para hacerlo seguro y enriquecedor.

Imagen: woodleywonderworks

Las vacaciones están a punto de finalizar. Llega el momento de que grandes y pequeños regresen poco a poco a la rutina y a las obligaciones propias del resto del año. ¿Cómo afrontáis esta situación con vuestros hijos? Os dejamos los mejores consejos para la vuelta al cole.

Hemos confeccionado el siguiente listado de consejos dirigidos sobre todo para aquellos padres con hijos en Infantil y primeros cursos de Primaria.

1. Cambio de horarios

En verano todo se vive de diferente forma y los horarios no existen. Por esta razón, y antes de regresar a clase, es necesario ir ajustándolos tanto a la hora de irse a la cama como al despertar procurando-eso sí- que descansen el mayor tiempo posible. Hay que tratar, además, que el horario de la comida sea similar al que tendrán en el colegio.

2. Dieta sana y equilibrada

Una alimentación saludable todo el año hace que el organismo se sienta mucho mejor. Sin embargo, en verano se tiende a comer de manera distinta, se picotea más, se consumen más helados… Estos hábitos convienen cambiarlos al retomar la rutina y no abusar demasiado de ellos. Asimismo, hay que explicarle al niño porque es importante hacer un buen desayuno al comenzar el día.

3. ¡De compras!

Septiembre es sinónimo de libros y material escolar a estrenar, ropa y calzados nuevos… Conviene que las familias hagan partícipes a sus hijos de todas estas compras. Estrenar cosas siempre genera ilusión y motivación.

4. Hacerles recordar

Un buen estimulo es hablar con ellos y hacerles comprender que volver al día a día no es tan malo como parece, que regresar al colegio significa reencontrarse con sus amigos y compañeros o que aprenderán cosas nuevas e interesantes.

5. Hora de entrada y de salida

Siempre que sea posible, durante los primeros días, es bueno que el padre o la madre lleven al niño a clase para que el periodo de adaptación sea más llevadero. Tras recogerle se pueden compartir actividades juntos.

6. Ropa y mochila bajo control

La noche antes de ir al colegio, hay que procurar que la ropa que vaya a ponerse y la mochila estén preparados para que a la mañana siguiente todo transcurra de manera relajada.

El inicio del nuevo curso es ya inminente, como pudiste comprobar a través del calendario escolar que te dimos a conocer hace unos días. Por ese motivo, es importante que en casa comencéis a preparar el material escolar, la ropa para el nuevo curso y, por supuesto, los libros de texto. Un regreso ese que se les puede hacer cuesta arriba a los niños y a los profesores. Por eso, nada mejor que motivarles con frases sobre la vuelta al cole.

Nos estamos refiriendo a frases positivas, motivadoras y llenas de ánimo como las que te exponemos a continuación:

1.“Enseñar es no parar de aprender”

Frase para docentes

A los docentes está dirigida esta primera frase que lo que viene a exponerles es que tienen la posibilidad de disfrutar de una profesión con la que no solo enseñan a los más pequeños todo tipo de conocimientos y valores sino con la que aprenden también. Sí, porque los niños prácticamente a diario les pueden enseñar muchas cosas con las que se sorprenderán.

2.“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en el año 2014, es la autora de esta frase que puede resultar motivadora para el comienzo del curso escolar. Con la misma viene a darle valor a la educación en sí como instrumento para cambiar las cosas que no gustan de este mundo y hacerlo mejor. Y puede resultar útil tanto para los docentes como para los alumnos.

3.“Para viajar lejos no hay mejor llave que un libro”

La escritora Emily Dickinson es la responsable de esta cita que viene a dejar patente a los más pequeños el poder que tiene un libro. Y es que este es capaz de permitir conocer otros mundos, otras culturas, otras materias…

4.“La gente exitosa estudia para ganar conocimientos, no para ganar carreras”

Una cita en pro de la importancia del aprendizaje y del rechazo a la competitividad es la que tienes delante. Pertenece a Udayveer Singh.

5.“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Esta es otra de las mejores frases sobre la vuelta al cole. Lo que viene a exponer es la importancia de que la educación se sustente en la labor de un docente que sea capaz de despertar las ganas de aprender de sus alumnos y también que logre involucrarlos en clase. Y es que eso les servirá para adquirir conocimientos para siempre y no únicamente para memorizarlos.

6.“Todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”

Perseguir los sueños con trabajo y esfuerzo

Walt Disney, quien creara la factoría de ficción que más ha divertido a generaciones y generaciones de niños, realizó esta frase. La misma es una manera de motivar a los alumnos a que si tienen muy claro qué desean ser de mayores, que luchen, estudiando y trabajando, para conseguirlo.

7.“Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir siempre”

El gran Mahatma Gandhi se encuentra detrás de esta otra frase con la que, entre otras cosas, viene a transmitir la importancia de aprender no solo para aprobar un examen sino para contar con un importante bagaje cultural de por vida.

8.“Si escuchas una voz dentro de ti que dice no puedes pintar, entonces pinta y la voz será silenciada”

El pintor Vincent Van Gogh es el autor de esta frase que resulta apropiada para que los alumnos entiendan que jamás deben menoscabar sus capacidades o quedarse de brazos cruzados por creer que no van a poder llegar a una meta. Las limitaciones son las que uno mismo se marca.

9.“Nuestra mayor debilidad reside en rendirnos. La forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más”.

Jamás hay que rendirse

El inventor Thomas A. Edison no dudó en exponer este mensaje, ideal para la vuelta al cole. Es una manera de motivar a los más pequeños a que si quieren alcanzar una meta no dejen de luchar y de esforzarse hasta que la consigan. Pueden cometer errores, pero jamás hay que rendirse.

10.“Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, no te rindas. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”

El campeón del mundo del boxeo Muhammad Ali es el responsable de esta otra frase motivadora para el inicio del curso escolar. Con la misma se puede indicar, por ejemplo, a los más pequeños que, por más duro que les resulte aquel, deben esforzarse, estudiar y trabajar. Y es que ese “sufrimiento” les puede dar como recompensa, por ejemplo, aprobar todas las asignaturas y disfrutar de unas próximas vacaciones de verano inmejorables.

Las 10 mejores frases educativas para la vuelta al cole

Las vacaciones de Navidad han llegado a su fin y nos toca a todos volver a la realidad. Los peques vuelven al cole y los mayores a sus trabajos respectivos y, poquito a poco, vamos introduciéndonos de nuevo en la rutina del día a día.

Es preciso asumir esta vuelta a la cotidianidad de forma natural y sin agobios, enfados ni estrés, puesto que de nuestra actitud depende la que vayan a tener también nuestros hijos al volver a sus clases cada mañana.

Con optimismo podemos enfrentar la realidad mucho mejor. Pinta tus días de mucho color y espíritu positivo y la vuelta a la rutina será un camino de rosas. Pero recuerda que los más pequeños también pueden agobiarse con el fin de las vacaciones y el regreso escolar, y es muy recomendable que les ayudemos y estemos ahí para demostrarles que no se acaba el mundo. ¡Claro que no!

Las frases educativas pueden ayudarte a trabajar en torno a esta idea de la normalidad con el final de las vacaciones, y además pueden resultar también muy interesantes para los peques cuando se acompañan de imágenes bonitas y llenas de mil colores.

Hemos seleccionado para ti una lista de las que consideramos las 10 mejores frases educativas para asumir la vuelta al cole y hacerlo con la mayor de las sonrisas…¡Toma nota!

FRASES EDUCATIVAS PARA NIÑOS

  • Edúcame con cuidado, estoy hecho de sueños.

  • La educación es la llave maestra que abre todas las puertas.
  • El profesor no es el saber, sino el mediador del saber.
  • Dame libertad para saber, pensar, crear y actuar libremente.

  • El principio de la educación es predicar con el ejemplo.
  • La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.

  • Para educar tan solo hay que amar y respetar.
  • La mejor educación es la que nace y se da de corazón.
  • El pensamiento es la semilla de la acción.

  • La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar ese mundo.

Estas preciosas frases educativas nos ayudan a ver la importancia que tiene volver al cole y seguir aprendiendo cosas bonitas y útiles para nuestra vida. Alienta a los más pequeños con esta lista de las mejores frases educativas y demuestra a los niños que no solo las vacaciones merecen la pena y que la vuelta al cole supone cosas tan grandiosas como volver a reencontrarnos con nuestras amistades, disfrutar de actividades como pintar y colorear, leer o correr y saltar. Cuantas mayores ventajas le saquemos a la vida más felicidad nos traerá, y este es casi un axioma de lo más interesante que debemos legar en los niños del futuro.

Y es que, al fin y al cabo, las frases educativas o de cualquier otra temática son un mecanismo útil y sencillo con el cual podemos volver a recordar las cosas que más fácilmente se nos olvidan…

¡Feliz vuelta a la normalidad!

Consejos ANAR para la Vuelta al Cole

Algunas de las consultas que nos hacen en el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia (600 50 51 52) en esta época del año, hacen referencia a la vuelta al cole, y las preocupaciones derivadas en los niños y adolescentes y sus padres. Es tiempo de retomar obligaciones y rutinas pero no olvidemos que la vuelta al colegio puede ser un momento positivo, de reencuentros e ilusiones renovadas.

Aquí tenéis unos consejos que os pueden servir de ayuda para afrontar con éxito la vuelta al cole de vuestro hijo/a:

  • Facilita una visión optimista de este nuevo periodo

El colegio es un lugar donde tu hijo/a puede relacionarse y divertirse con sus compañeros, además de aprender y desarrollarse a todos los niveles como persona.

  • El camino al colegio

Será un momento donde hablaremos de diferentes temas, con alegría y tranquilidad. Evita las prisas y las presiones.

  • Cuida el momento de la despedida especialmente los primeros días

Intentando que sea breve y cariñoso. No prolongues la situación y actúa con serenidad. Tu hijo se queda en un entorno seguro, con personas que podrán cuidar le y así tiene que sentirlo.

  • En la guardería hay que preparar al niño mediante un periodo de adaptación

En este periodo, uno de los padres (o familiar cercano) pasará un tiempo en el centro junto con el niño y los educadores. Es recomendable que tu hijo/a lleve consigo un objeto que le resulte familiar, que actuará como “elemento de transición” y le dará seguridad.

  • Cuando salga del colegio

No te agarres a tu hijo/a “como un clavo ardiendo”. Más bien mantente cariñoso, sereno y pregúntale qué tal le fue el día; lo más agradable, y si llega el caso, posibles dificultades… esto servirá para generar espacios de confianza donde compartes con tu hijo/a sus anécdotas, además de mostrarte como un apoyo si lo necesita.

  • Ayúdale en sus nuevas rutinas

De estudios y de horarios para levantarse y acostarse en los días previos al inicio del curso. Al igual que en los adultos, las rutinas hacen que se asimilen más fácilmente las nuevas situaciones.

  • Respeta momentos de ocio para tu hijo/a

Además del tiempo para sus tareas escolares y disciplina, es necesario que mantenga sus espacios para jugar, divertirse y relacionarse con otros niños/as. Las actividades en familia también son enriquecedoras, incluso como premio por un esfuerzo realizado.

  • Consensúa reglas y normas

Para el uso de Internet, televisión, consola…. teniendo en cuenta su edad. Durante vacaciones nos hemos relajado un poco más y este es momento de replantearlo y utilizarlo como refuerzo para premiar la realización de la tarea.

  • Prepara un espacio para el estudio y selecciona el material escolar

Elige con tu hijo/a un lugar bien acondicionado, ordenado y cómodo, donde no haya demasiadas distracciones. Es útil que los días previos podáis escoger y preparar juntos el material escolar, respetando sus gustos y preferencias. Este sencillo gesto le ilusionará.

  • Mantén la vía del diálogo abierta con sus profesores

Procura tener una actitud conciliadora y flexible ante sugerencias en beneficio de tu hijo/a. Esto facilitará que se muestren receptivos cuando necesitemos contar con su ayuda. Si no estás de acuerdo con alguna medida adoptada desde el centro con respecto a tu hijo/a, trata primero de obtener toda la información y nunca manifiestes tu queja delante de tu hijo/a. Hay que preservar siempre la autoridad de los profesores.

FIRMA NUESTRA PETICIÓN CONTRA EL BULLYING

Desde Fundación ANAR pedimos al Gobierno y las Administraciones Públicas que tramiten de urgencia una Ley Integral contra la Violencia a la Infancia y la Adolescencia que proteja a los menores de edad frente a todo tipo de violencia, incluido el acoso escolar. Puedes firmar haciendo clic aquí.

PÍDENOS AYUDA SI LA NECESITAS

Ayúdanos a que tu hijo/a conozca el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10. Está atendido por psicólogos, apoyados por trabajadores sociales y abogados. Atendemos las 24 horas, todos los días del año. Es una línea segura: anónima, confidencial y gratuita.

Durante los días previos a la vuelta al cole pensamos mil ideas para que ello se haga de forma consciente y favorable.

Para una vuelta al cole feliz debemos motivar a nuestros hijos y estar a su lado en todo momento. Os damos algunos consejos para conseguirlo.

Preparar juntos todo el material

Los días antes, toca comprar material escolar y tenerlo bien ordenado para ir con todas las cosas el primer día. El niño estará más contento si vamos a comprar, elegimos juntos el material, compramos algo que le haga especial ilusión y preparamos todas las cosas a la par, para que también se vaya acostumbrando a hacerlo solo cuando toque.

Explicar cómo va a ser este año

Una de las maneras de que los niños vayan felices al colegio es poder conversar sobre este nuevo curso. Van algo miedosos (y algunos sin ganas) tras tantos días de vacaciones donde han hecho un poco lo que han querido. Explicar qué materias se van a tocar, los amigos que van a encontrar, los nuevos profesores, las excursiones, y la responsabilidad de un nuevo curso son vitales para que el niño vaya motivado y contento a clase.

Descansar lo necesario

Para una vuelta al cole feliz nada mejor que descansar las horas que tocan. Los niños deben dormir una media de 10 horas aproximadamente, dependiendo de la edad. De manera que los días antes del colegio es momento para ir poniendo esto en la práctica. Es decir, que intentaremos que vayan a dormir antes y que también se despierten algo antes para que los primeros días no vayan tan cansados.

Nuevas actividades

Más allá del estudio, durante el curso actual los niños también aprenderán otras cosas. Va siendo hora de pensar en qué actividades participarán porque también es una motivación añadida a la vuelta al cole. Siempre ha de ser algo que les guste, siendo alguna de la actividad relacionada con el deporte y otra con el conocimiento. Aunque en el colegio ya hacen deporte no es suficiente. Pero tampoco nos pasemos porque si no acabarán más cansados de lo normal.

09 de Septiembre de 2019 – 10:26 CEST by Gtresonline

Después de un verano repleto de nuevas experiencias y emociones, llega el momento de aterrizar en la ‘vida real’ y, por consiguiente, en la rutina. Al igual que a los adultos les cuesta regresar a la oficina, los atascos y el ritmo frenético, la vuelta al cole puede suponer uno de los acontecimientos más difíciles para los niños. Septiembre es sinónimo de madrugones, deberes y responsabilidades, pero también de nuevas amistades, conocimientos y aventuras. Basta con que los padres pongamos en práctica unos sencillos consejos para ayudar a nuestros hijos en ese proceso de adaptación y comenzar el nuevo curso con buen pie.

Leer: ‘Mindfulness’ para padres: Seis pautas para disfrutar aún más de tu familia

Adaptación a los horarios

Dormir a pierna suelta, sin necesidad de despertador, y disfrutar de largos desayunos en familia viendo las series infantiles preferidas frente al el televisor son cosa del pasado. Lo más importante en esta etapa transitoria es adaptar progresivamente los horarios. Establecer la hora de irse a dormir y de levantarse no debe hacerse el día antes de comenzar la rutina, sino semanas antes del gran estreno para evitar el cansancio y apatía del niño.

VER GALERÍA

A pesar de que puede ser algo complicado, tratar de levantaros con tiempo suficiente para hacer un desayuno saludable en familia y ultimar la preparación de todo lo necesario para que el pequeño haga frente a la jornada.

Leer: ¿Crees que desayunas correctamente?

¿Las tareas? En equipo

Libros, lápices, carpetas, estuches, calendario de actividades, uniforme… Antes de que de el pistoletazo de salida el curso, son muchos los preparativos que hay que realizar. A pesar de que, en muchas ocasiones, solo nos encargábamos de prepararlas los padres, lo ideal es que los niños se impliquen e ilusionen con la nueva etapa que van a emprender.

Poner límites

Televisión, ordenador, videoconsolas, tablets, teléfonos móviles… Los niños de hoy pasan más tiempo delante de las pantallas que jugando en la calle o realizando otras actividades como montar en bicicleta o patinar. Es importante que los pequeños disfruten de un ocio alejado de los dispositivos móviles que les permita liberar el estrés y eliminar de sus mentes las preocupaciones y miedos. Además, podrán compartir estos momentos fuera de la escuela con sus compañeros y amigos. Aunque en un primer momento es probable que se cojan alguna que otra rabieta cuando les quites el smartphone de las manos, a la largo lo acabarán agradeciendo.

¡A por el primer día!

Nervios, miedo e ilusión. Estas son tres de las emociones que pueden invadir a los niños en su primer día de colegio. Acompañarles en este momento es muy importante para hacer de la separación lo menos ‘traumática’ posible. Trata de hablarles de las cosas positivas que pueden encontrarse en el nuevo curso y muéstrale que cuentan con tu confianza y apoyo. También es recomendable esperar en la puerta del colegio a que salgan y aprovechar el camino a casa para se abran y hablen de qué han hecho a lo largo de la jornada. Por otro lado, los adultos debemos intentar no ‘contagiarles’ los miedos, pereza o frustración que nos puede provocar el fin de las vacaciones y el inevitable regreso al trabajo.

Leer: De la guardería al colegio: cómo conseguir que tus hijos se adapten a esta nueva etapa

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *