0

Convertir mui ml a mom

Cómo diagnosticar el Síndrome de Down durante el embarazo

Es el conjunto de analítica datos ecográficos antecedentes familiares y edad de la gestante que nos ofrece un índice de probabilidad de un embarazo con síndrome de Down. Pero su confirmación sería solo por comprobar mediante un cariotipo del feto de la existencia de una trisomía del cromosoma 21.

Hay diferentes pruebas que se realizan con este objetivo unas son por ello de presunción de riesgo y son no invasivas y sin riesgo para el embarazo y otras son invasivas para obtener muestras fetales para poder realizar el cariotipo y en este caso sería diagnóstico de confirmación, pero con cierto riesgo para el embarazo.

Pruebas no invasivas
– Analítica de sangre en el que se pide unos parámetros, en el primer trimestre ( semana 10 a 13) del embarazo se mide:

  • Proteína A del plasma sanguíneo asociada al embarazo (PAPP-A). En el síndrome de Down PAPP-A decrece por debajo de 0,4 MoM
  • La subunidad beta libre de la gonadotropina coriónica humana (fßhCG). En el síndrome de Down la Beta-HCG se incrementa por encima de 2-2.5 MoM. La variación de esta concentración depende también del período del embarazo en el que se realiza el análisis (edad gestacional).

– Estudio mediante la ecografía del feto. En ella se mide la translucencia nucal del feto mediante ecografía. Es importante la edad gestacional. La edad que ofrece datos más garantizables se encuentra entre la 11ª y la 13ª semana de embarazo. Es el marcador ecográfico por excelencia y el que más influye en el cálculo del riesgo. No se conocen patologías asociadas a una TN inferior a 1 MoM. En cambio, cuanto mayor es el grosor de la TN peor pronóstico fetal. Los valores patológicos de la TN suelen oscilar entre 1,8 – 2 MoM o una medida superior a 3 mm (independientemente de los MoM).

En el segundo trimestre de embarazo se realiza el triple test ( o cuadruple test), se realiza entre la semana 15 y 20 del embarazo.

Se realiza una analítica de sangre materna midiendo estos parámetros:

  • Alfa-fetoproteína Los valores normales en mujeres embarazadas que tienen entre 15 y 2 semanas de embarazo son : 19–75 UI/ml – 7–124 ng/ml – 7–124 mcg/l o bien de 0,4 a 2,5 MoM. Los valores bajos pueden indicar un síndrome de Down . Los muy elevados otros problemas fetales.
  • Gonadotropina coriónica humana total. Los valores normales pueden estar entre 10.000 a 30.000 UI/l o bien de 0,4 a 2,5 MoM. Los niveles altos indican riesgo de síndrome de Down , los bajos otros problemas del feto
  • Estriol no conjugado . Valores normales 0,5 a 1 MoM. Los niveles bajos indican riesgo de síndrome de Down , los altos otros problemas del feto
  • Inhibina A. Cuando sus valores son mayores de 2,5 MoM pueden ser sospechosos de una trisomía 21 o 13.

En el estudio ecográfico en esta fase de embarazo ya se pueden ver otros problemas aparte de la translucencia nucal. Por ejemplo: hueso de la nariz, malformaciones de órganos (corazón, tubo digestivo), calcificaciones hepáticas, tamaño de huesos largos, etc.

Datos de riesgo normal por la edad

El resultado de este estudio completo es un coeficiente de riesgo, una posibilidad sobre X de que el feto tenga síndrome de Down. Se considera que un riesgo es alto cuando éste es superior a 1/250 en el primer trimestre y superior a 1/270 en el segundo. Es decir, una posibilidad entre cien (1/100) sería un riesgo alto, mientras que una entre quinientas (1/500) sería un riesgo bajo. Pero siempre es una presunción no una confirmación.

Proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A)

El presente ensayo está destinado a ser utilizado en combinación con otros parámetros a fin de evaluar el riesgo para la trisomía 21 (síndrome de Down) durante el primer trimestre del embarazo. Para diagnosticar aberraciones cromosómicas se requieren análisis posteriores.

La proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP‑A) es una glucoproteína de gran tamaño con un peso molecular de 200 kilodaltons que pertenece a la superfamilia metzincina de las peptidasas dependientes del zinc. La PAPP‑A fue aislada inicialmente en el suero de las embarazadas, donde su concentración aumenta permanentemente hasta la fecha del parto. La PAPP‑A es producida por el trofoblasto y secretada al suero materno donde circula mayormente como un complejo heterotetramérico de 2:2, junto con las dos subunidades de la proforma de la proteína básica más importante del eosinófilo (proMBP).

Está demostrado que la concentración sérica de PAPP‑A constituye un marcador fiable de la aneuploidía fetal. En una serie de estudios pudo confirmarse que la concentración de PAPP‑A, combinada con la determinación de βhCG libre y la determinación sonográfica de la translucencia nucal (TN), constituye el marcador sérico idóneo para identificar a mujeres portadoras de un feto con riesgo de padecer el síndrome de Down durante el primer trimestre del embarazo (semanas 8‑14). La utilización de esta combinación de marcadores permite obtener tasas de detección de hasta el 70% (únicamente por marcadores séricos) y del 90 % (combinados con TN) con una tasa de resultados falsos positivos del 5%.

La mediana de los niveles de PAPP‑A en el suero materno de embarazos afectados es inferior a la mediana de los embarazos no afectados. Basándose en la edad materna puede calcularse el riesgo de que el embarazo se encuentre afectado por el síndrome de Down utilizando un algoritmo específico, por ejemplo según los cocientes de probabilidad.

GONADOTROFINA CORIONICA HUMANA (HCG)

Método: RIA, quimioluminiscencia, MEIA, ELISA, IRMA.

Muestra: suero o plasma: estable por 24 horas entre 2 y 8 ºC. Por períodos mayores a –20ºC. La HCG intacta como así también el péptido urinario beta core fragment son más estables que la forma nicked, la subunidad beta libre (nicked y no nicked). Las tres últimas incrementan su concentración en suero ya sea a temperatura ambiente como a 4 ºC.
Evitar especímenes hemolizados o turbios.

Valor de referencia:

Método:
1. Quimioluminiscencia (ACS 180: detecta HCG intacta, HCG nicked, subunidad beta libre de HCG)

2. MEIA (detecta HCG intacta, subunidad beta libre de HCG y HCG nicked).
Hombres y mujeres no embarazadas: Menor de 5,0 mUI/ml
Se considera positivo: 25 mUI/ml.

1. ECLIA (HCG + ß): HCG intacta + subunidad ß libre de HCG + fragmento ß core.

Semanas de gestación Unidades (mUI/ml)
4
5
6
7
8
9
10
14
15
16
17
18
19
420-4480
270-28700
3700-84900
9700-120000
31100-184000
61200-152000
22000-143000
143000-75800
12300-60300
8800-54500
8100-51300
3900-49400
3600-56600

FUM: Fecha de última menstruación.

Valores de acuerdo estándares en uso actualmente: 3° IS o 1° IRP 75/537 (OMS).

Vida media: 36 horas

Significado clínico:
La gonadotrofina coriónica humana es una glicoproteína secretada por el sinciciotrofoblasto del embarazo normal, la enfermedad trofoblástica gestacional y por algunos cánceres poco diferenciados.
Consta de dos subunidades alfa y beta unidas entre sí no covalentemente. Cada fracción contiene una cadena polipeptídica y oligosacáridos unidos a nitrógeno en las posiciones 52 y 78. La subunidad beta es diferente, contiene 145 aminoácidos, seis puentes de sulfuro, dos residuos oligosacáridos unidos a nitrógeno en las posiciones 13 y 30 y cuatro unidos a oxígeno en la región del carboxilo terminal (residuos 122 a 145). En esta fracción reside la especificidad hormonal e inmunoquímica de la molécula.

La actividad biológica principal de HCG es el mantenimiento del cuerpo amarillo del ovario durante las primeras ocho semanas de amenorrea.
HCG estimula la síntesis de progesterona por el cuerpo lúteo desde el tiempo de la implantación y a lo largo de las primeras siete semanas de gestación hasta que finalmente la placenta asume la actividad esteroidogénica que conservará hasta el termino del embarazo.
Los niveles de HCG séricos y urinarios se elevan constantemente desde el momento de la implantación hasta las semanas ocho a diez, cuando presentan sus valores máximos, luego descienden alcanzando un quinto del valor del pico hasta la semana 16, permaneciendo en valores relativamente bajos y constantes hasta el término.

El suero y la orina de la mujer embarazada normal contienen HCG intacta y varias formas moleculares relacionadas, algunas de las cuales presentan interés clínico.
Podemos señalar la forma HCG nicked (clivada), la subunidad beta de HCG libre (nicked y no nicked), la subunidad alfa de HCG libre (regular y grande, hiperglicosilada), beta core fragment producto de la degradación terminal de HCG presente en orina, HCG hiper e hipoglicosilada y otras formas en menor proporción.
HCG nicked es una molécula con una única unión peptídica rota entre las posiciones 47 y 48 de la cadena polipeptídica de la subunidad beta y menos frecuentemente entre las posiciones 43 y 44 o 44 y 45. Representa un 9% de HCG intacta en el primer trimestre de embarazo en suero (en promedio) alcanzando un 21% en el noveno mes (en promedio).

La subunidad beta libre de HCG (nicked y no nicked) presenta una proporción del 0,9% respecto del dímero y una forma hiperglicosilada grande (large free alfa) que contiene oligosacáridos más complejos. Esta composición previene su unión con la subunidad beta para constituir el dímero.
En la actualidad no existen ensayos que puedan discriminar entre la subunidad alfa regular y la hiperglicosilada, se miden conjuntamente.
En suero, la concentración de la subunidad alfa libre representa un 5% de HCG intacta en el segundo mes de embarazo elevándose en el noveno mes en promedio. En orina la proporción es un poco mayor, predominando la forma hiperglicosilada.

Cabe señalar que tanto la concentración de la subunidad beta de HCG libre como la HCG nicked varían ampliamente entre individuos.
Ninguna de estas formas moleculares posee actividad biológica, propia de la molécula intacta.
Beta core fragment, producto de la degradación urinaria de la subunidad beta de HCG nicked es una pequeña molécula (PM: 9000) constituida por dos péptidos, residuos 6 a 40 y 55 a 92 de la subunidad beta, unidos por cinco puentes de sulfuro. En el segundo mes de embarazo representa un 58% de HCG intacta en orina elevándose a un 305% en el noveno mes (en promedio). En suero es prácticamente indetectable (menos de 0,3% de HCG intacta) sugiriendo un origen renal.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico: de embarazo. La determinación de HCG permite el diagnóstico de un embarazo incluso una semana después de la concepción. Las pruebas de embarazo actuales que emplean anticuerpos monoclonales hacia la subunidad beta de HCG o hacia la molécula intacta, pueden detectar 25 mUI/ml tanto en suero como en orina sin interferencia por LH. El embarazo con posibilidades de viabilidad da lugar a una concentración de HCG igual o mayor a 25 mUI/ml.
  • Diagnóstico diferencial de embarazo ectópico.
    El embarazo ectópico produce cantidades disminuidas de HCG con una tasa de recambio anormal.
    La determinación cuantitativa de HCG en forma seriada cada 48 horas, conjuntamente con la ecografía transvaginal permite el diagnóstico precoz de esta patología y su diferenciación respecto de otros cuadros clínicos y del embarazo normalmente implantado (ortotópico). Se pueden presentar tres situaciones en un embarazo ectópico:
    1. Niveles bajos y constantes.
    2. Niveles bajos y en disminución.
    3. Incrementos subnormales (menos del 66% cada 48 horas).
  • Monitoreo con determinaciones seriadas de HCG en situaciones como amenaza de aborto, aborto incompleto, muerte intrauterina. En todos estos casos los niveles de HCG se encuentran disminuidos respecto del embarazo normal de la misma edad gestacional.
  • Marcador tumoral:
    Diagnóstico, monitoreo post quirúrgico y detección temprana de recidivas:
    Los tumores del trofoblasto (enfermedad trofoblástica gestacional), incluyen mola hidatiforme, mola invasiva y coriocarcinoma, este último altamente metastizante.
    Todas las variantes de esta enfermedad cursan generalmente con niveles anormalmente elevados de HCG.
    La mola hidatiforme tiene una mayor incidencia y puede progresar a coriocarcinoma.
    La determinación de HCG es un valioso elemento diagnóstico del tumor in situ y principalmente en el seguimiento post evacuación o post quirúrgico, posibilitando la detección precoz de recidivas. También es útil en el monitoreo de la quimioterapia que en algunos casos puede instaurarse.
    Es importante considerar el límite de detección del ensayo en los tumores en remisión ya que una actividad residual de HCG puede indicar presencia de tejido tumoral.
    La enfermedad trofoblástica gestacional en sus distintas variantes produce cantidades anormalmente elevadas de HCG nicked y subunidad beta de HCG libre, esta última en mayor proporción en el coriocarcinoma.
    También en ciertos cánceres testiculares y de vejiga como en preeclampsia y en embarazos con síndrome de Down se encontraron proporciones más elevadas y variables de HCG nicked, subunidad beta de HCG libre en el suero y beta core fragment en orina.
    En algunos casos sólo se encontró subunidad beta de HCG libre o únicamente HCG nicked en el suero de esos pacientes.
    La detección y cuantificación de las diferentes formas moleculares de HCG (nicked, subunidad beta nicked y no nicked, otras raras moléculas que perdieron el péptido C terminal de la subunidad beta) juntamente con HCG intacta es de mucha importancia en el embarazo anormal y en ciertos tumores productores ya mencionados. Esto limita la elección de los ensayos.
    Existen en la actualidad distintos sistemas que permiten la medición conjunta de estas formas moleculares o en algunos casos separadamente.
    HCG total puede presentarse como la suma de HCG intacta, HCG nicked, subunidad beta de HCG libre y a veces incluir beta core fragment.
    También puede constituirse como HCG intacta y subunidad beta de HCG libre o bien como HCG intacta y HCG nicked.
    HCG intacta, subunidad beta de HCG libre en suero así como beta core fragment en orina pueden medirse separadamente, existen sistemas para ello.
    Es esencial tener en cuenta que para una misma muestra los resultados obtenidos utilizando sistemas que miden formas moleculares de HCG diferentes no son intercambiables entre sí, debiendo informarse adecuadamente qué especies moleculares mide cada ensayo para evitar errores de diagnóstico.

Variables preanalíticas:

Aumentado:
Embarazo múltiple.

Disminuido:
Post parto, raza (menor en las mujeres de raza blanca en todos los estadíos del embarazo comparadas con mujeres de raza negra e hispánicas), mujeres fumadoras.

Variables por enfermedad:

Aumentado:
Melanoma, carcinoma de mama, carcinoma de cervix, carcinoma gastrointestinal, de pulmón, de páncreas o de ovario (producción ectópica), cirrosis, úlcera duodenal, enfermedad intestinal inflamatoria, mujeres post menopaúsicas con insuficiencia renal, tumor testicular no seminomatoso (70%). Seminoma testicular (50-60% de los pacientes en estadio I), Pre-eclampsia (mayor concentración que en un grupo control de mujeres en la misma edad gestacional).

Disminuido:
Amenaza de aborto, aborto incompleto, embarazo ectópico, gestosis o muerte intrauterina.

Bibliografía:

Pregnancy-associated plasma protein A (PAPP-A)

Human pregnancy‑associated plasma protein A (PAPP‑A) is a large glycoprotein with a molecular weight of 200 kDa, which belongs to the metzincin superfamily of zinc peptidases. PAPP‑A was first isolated from the serum of pregnant women, where its concentration increases steadily until term. PAPP‑A is produced by the trophoblast and secreted into the maternal serum, where it mainly circulates as a heterotetrameric 2:2 complex, together with two subunits of the proform of eosinophil major basic protein (proMBP).

It is now well established that the PAPP‑A concentration in the serum is a reliable marker for fetal aneuploidy. In a number of studies it could be confirmed that PAPP‑A, in combination with free βhCG and the sonografic determination of nuchal translucency (NT), is the serum marker of choice to identify women at increased risk of carrying a fetus affected with Down syndrome during the first trimester (week 8‑14) of pregnancy. Using this marker combination, detection rates of up to 70 % (serum markers only) and 90 % (combined with NT) have been described at a false positive rate of 5 %.

Median maternal serum PAPP‑A levels in affected pregnancy are lower, compared to the median of non‑affected pregnancies. Based on the maternal age, the risk for having a Down syndrome pregnancy can be calculated using a specific algorithm e.g. based on likelihood ratios.

PAPP-A IU/I to MOM Converter

Online converter to convert from PAPP-A IU/I to MoM. Papp-a is abbreviated as pregnancy-associated plasma protein A. It is a protein encoded by the PAPPA gene in human beings. It is a secreted protease (insulin) for binding proteins. A pregnant women who has foetuses with chromosomal abnormalities will result in low PAPP-A values and lower than 0.4 MoM increases the risk of chromosomal anomaly. The formula given in this PAPP-A IU/I to MoM converter will make you to convert Papp-a in MoM.

Online converter to convert from PAPP-A IU/I to MoM. Papp-a is abbreviated as pregnancy-associated plasma protein A. It is a protein encoded by the PAPPA gene in human beings. It is a secreted protease (insulin) for binding proteins. A pregnant women who has foetuses with chromosomal abnormalities will result in low PAPP-A values and lower than 0.4 MoM increases the risk of chromosomal anomaly. The formula given in this PAPP-A IU/I to MoM converter will make you to convert Papp-a in MoM.

Code to add this calci to your website

Formula:

P = M / 2.26 Where, P = Pregnancy Associated Plasma Protein-A in MOM M = Pregnancy Associated Plasma Protein-A in IU/I

Example:

PAPP-A IU/I to MOM Conversion:

Solution:

1 Pregnancy Associated Plasma Protein-A in IU/I =1/ 2.26
= 0.4425 PAPP-A MoM
Hence,
7 PAPP-A IU/I = 7 / 2.26
= 3.0973 MoM

Top Calculators

  • Age Calculator
  • SD Calculator
  • Logarithm
  • LOVE Game

Popular Calculators

  • Derivative Calculator
  • Inverse of Matrix Calculator
  • Compound Interest Calculator
  • Pregnancy Calculator Online

Top Categories

  • Algebra
  • Analytical
  • Date Day
  • Finance
  • Health
  • Mortgage
  • Numbers
  • Physics
  • Statistics
  • More

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *