0

Costillas al horno receta

Tabla de contenidos

Las costillas al horno son uno de los platos que creo que gusta a todo el mundo, hay pocas personas que conozca que las costillas al horno no le gusten. Las costillas deben de ser en este caso de cerdo, ya que podemos hacer alguna costilla de ternera al horno pero yo soy más de cerdo en este caso.

La manera más clásica de prepararlas es costillas con salsa barbacoa (o también está receta de costillas con mostaza y miel), bueno no es que sea clásica, es que los restaurantes americanos nos las han metido en nuestra gastronomía prácticamente. En este caso voy a preparar costillas al horno a las finas hierbas.

Cómo hacer para que salgan jugosas como en los restaurantes

Inicialmente cuando empecé a asar las costillas me salían en muchos casos secas y me preguntaba… ¿Como hacen en los restaurantes americanos para que salgan totalmente jugosas? Pues un día en el tony Roman’s (famoso por sus costillas) pregunté y me dijeron que las cuecen para que queden jugosas y luego las terminan asando en el horno.

Otro método, que es el que os voy a explicar en esta receta de costillas asadas, es hacerlo al papillot. Cogeremos el costillas y lo envolvernos en papel albal, de esta manera no pierde nada de jugo y se quedan totalmente como mantequilla.

Os dejo a continuación esta receta fácil de costillas al horno

Ingredientes para hacer costillas al hono

  • 1 costillar por persona de 1 kilo más o menos
  • Sal
  • Pimienta
  • Mezcla de hierbas provenzales (orégano, albahaca etc…)

Cómo hacer costillas al hono

1.- Es muy sencilla esta receta. La noche anterior salpimentamos el costillas y lo untamos bien en aceite y hierbas provenzales. Lo envolvemos en papel film y lo dejamos en la nevera toda la noche. Cogerá un sabor espectacular.

2.- Al día siguiente envolvemos el costillar en papel albal (previamente hemos quitado el papel transparente) y lo metemos al horno precalentado a 180º durante 1 hora. Yo ya tengo calculado el tiempo en mi horno pero como siempre digo cada horno es un mundo.

3.- Quitamos el papel albal y subimos la temperatura del horno al máximo. Las metemos unos minutos hasta que se doren bien por fuera.

Mi recetaNombre Costillas al horno Fecha 2018-09-07 Tiempo 1H Puntuación 3Based on 385 Review(s)

Preparar costillas al horno es un arte. Digamos que no es un proceso complicado, para nada, pero sí requiere conocer algunos secretos y por supuesto, mucha paciencia. Las costillas de cerdo no se hacen en 1 hora, ni en 2… necesitas 4 horas de cocción para que te queden perfectas.

Pues nada, te voy a enseñar cómo hacer costillas al horno perfectas, obvio, costillas de cerdo.

Preparando costillas de cerdo

Necesitas tener 3 cosas:

  1. Un buen costillar de cerdo.
  2. Una mezcla de especias.
  3. Una salsa barbacoa increíble. Esta última es opcional, pues sólo con la mezcla de especias ya tienes una comida deliciosa, pero vamos, queremos que estas costillas sean inolvidables, que nuestros comensales se mueran de placer, ¡haz la salsa barbacoa sí o sí!

Las costillas de cerdo

Por regla general de una pieza de 12 costillas, aproximadamente, comen 2 personas (6 cada una). Puedes conseguirte con piezas cuya costillas sean pequeñas, entonces necesitarías más, o algunas más grandes que quizás te llenarían más rápido.

Procura conseguir un costillar que tenga buena cantidad de hueso y de carne. Hay veces que vas a la carnicería y te venden una pieza que es casi todo de pura carne y aunque suene tentador no es la idea, queremos huesos de costilla, justo ahí está el sabor.

Puedes limpiar un poco el exceso de grasa del costillar que hayas adquirido, Pero tampoco te vuelvas loco quitándole demasiado.

La mezcla de especias

Bueno, aquí entramos en el mundo de la subjetividad y de la creatividad. Cada quien puede preparar su propia mezcla de especias para hacer estas costillas de cerdo al horno.

Te voy a explicar qué especias uso yo, y tú puedes seguir mi receta o puedes usar la mía para inspirarte y hacer la tuya propia.

  • Comino: me encanta el aroma y sabor, no debe ser mucho porque si no opaca los demás sabores.
  • Romero: otra especia deliciosa que funciona muy bien con el cerdo. Si no quieres usar comino, puedes usar sólo romero.
  • Pimienta negra recién molida: indispensable.
  • Pimienta blanca: aromática.
  • Pimienta de cayena: le da un toque picante, es opcional.
  • Ajo en polvo: No es necesario ponerle mucho.
  • Cebolla en polvo: igual que el ajo en polvo, no le pongas tanta.
  • Azúcar morena: un cucharadita aproximadamente.

La salsa barbacoa

Aquí también se deja ver la creatividad de quien va a cocinar.

Por regla general la salsa barbacoa básica la preparo así:

1 taza salsa de tomate Ketchup, ¼ de taza de salsa worcestershire, 1 cucharada de miel de abejas, ½ cucharadita de mostaza de dijón (puedes usar también mostaza tradicional). ¼ de cebolla picada en cubos pequeños, 1 diente de ajo, sal y pimienta.

Sofríes el ajo y la cebolla, agregas todos los demás ingredientes y dejas que se cocine a fuego suave por 20 minutos, revisas la sal y cuando tenga la consistencia espesa de una salsa retiras del fuego y reservas.

También puedes ponerle manzanas picadas, un toque de zumo de naranja, trozos de piña… en la creatividad está la magia 🙂

Tips al momento de cocinar

Como no todos los hornos son iguales, y como las piezas de costilla de cerdo pueden ser más o menos pequeñas, con mayor o menor grosor, los tiempos de cocción pueden variar, así que debes estar atento con esto.

Lo esencial que debes saber es que debes cocinar las costillas de cerdo aproximadamente 4 horas a una temperatura de 120-130ºC. De estas 4 horas, las primeras 2 horas y media vas a tenerlas en el horno tapadas con papel aluminio. Transcurrido este tiempo las vas a destapar y dejar 1 hora y media más cocinándose.

Debes estar atento, sobre todo en la última hora de que no se empiecen a quemar. No debería suceder, pero hay hornos traicioneros.

Durante los últimos 10 minutos vas a bañar tus costillas de cerdo con la salsa barbacoa que preparaste previamente.

También puedes bañarlas desde antes, agregando una capa cada 30 o 40 minutos. Pero la experiencia me dice que es justo 10 minutos antes que vale la pena hacerlo.

También en estos minutos finales puedes subirle la temperatura al horno si quieres que el costillar al horno tenga un color más marrón y un acabado más “tostado”, que no es lo mismo que quemado, cuidado.

Por último, el truco para saber si están listas: pincha la carne con un tenedor o un palillo de dientes, si no sientes resistencia al introducirlo es que ya están.

De todos modos, tras 4 horas de cocción, a menos que tu horno esté dañado, las costillas de cerdo van a estar hechas.

Receta de costillas al horno

Al final del post tienes la versión para imprimir de esta receta.

Ingredientes:

  • 1 costillar de cerdo (12 costillas aproximadamente)
  • 1 taza de salsa barbacoa, casera preferiblemente
  • Sal

Mezcla de especias:

  • Pimienta negra
  • Pimienta blanca
  • Pimienta de cayena en polvo
  • Comino molido
  • Romero
  • Ajo en polvo
  • Cebolla en polvo
  • Azúcar morena

Preparación:

  1. Luego de revisar que tu pieza de costillas esté limpia y sin excesos de grasa ponle sal por ambas caras.
  2. Prepara la mezcla de especias: pon el azúcar morena, la pimienta negra, la pimienta de cayena, el comino, romero, la cebolla y el ajo en un mismo recipiente y mezcla bien. Ahora simplemente échaselas a los costillares de manera uniforme por ambas caras.
  3. Mete las costillas en un recipiente donde quepan cómodamente y déjalas una hora tapadas en el frigorífico.
  4. Si no tienes lista la salsa barbacoa, aprovecha este momento para prepararla como te expliqué más arriba.
  5. Transcurrida 1 hora, precalienta el horno a 120 grados centígrados.
  6. Pon las costillas en una bandeja grande, donde quepan cómodamente, con la cara que tiene más carne para arriba.
  7. Si tienes una rejilla que las eleve un poco dentro de la bandeja, úsala.
  8. Tapa la bandeja con papel aluminio. Mete al horno y deja que se cocinen por 2 horas y media aproximadamente.
  9. Transcurrido este período de tiempo quítales el papel aluminio y deja que se horneen por 90 minutos más.
  10. Unos 10 minutos antes de que se cumpla el tiempo, vuelve a abrir el horno, saca la bandeja con las costillas y báñalas por ambas caras con la salsa barbacoa. Puedes ayudarte con una brocha para que queden bien impregnadas.
  11. Mete nuevamente las costillas al horno y sube la temperatura a 200 grados.
  12. Deja cocinar 10 minutos más, vigilando que no comiencen a quemar.
  13. Si las quieres más marrones, cocínalas más tiempo, pero ten cuidado.
  14. Una vez listas, apaga el horno y simplemente saca tus costillas, ponlas en una tabla de madera y llévalas a la mesa con una ración extra de salsa BBQ en un envase para que cada quien le ponga a su antojo.

Por último recuerda: cómetelas con las manos y chúpate los dedos luego.

Otras formas de aderezar costillas de cerdo al horno

Si no quieres usar salsa barbacoa para tus costillas al horno, puedes probar alguna de estas:

  • Como dije al principio, sin salsa, sólo con la mezcla de especias.
  • A la pimienta. Elimina todas las especias de la preparación menos la pimienta negra y la de cayena. Ponle también pimienta blanca. Las costillas a la pimienta son deliciosas pero pican.
  • Puedes ponerles miel de abejas justo 10 minutos antes de sacarlas del horno.
  • Puedes hacer una salsa de miel, soja y dientes de ajo. Esto es muy fácil: sofríe un par de dientes de ajo, agrega miel y salsa de soja y deja cocinar a fuego suave hasta que reduzca. Échala por encima a las costillas en los últimos minutos de horneado.
  • Báñalas en salsa Hoisin. Esta es una salsa dulce a base de soja que usan los chinos para muchas de sus recetas. Se consigue fácil en cualquier supermercado asiático.

Por último, recuerda no abusar comiendo demasiadas.

Esta es una de las recetas de cocina que más satisfacción da a quienes la preparan. Acompaña las costillas al horno con patatas fritas o con alguna ensalada fresca.

4.8 de 20 votos

Costillas al horno receta

Receta paso a paso para que puedas hacer las mejores costillas de cerdo del mundo. Prepara costillas al horno perfectas, suaves y muy gustosas. Plato Carnes Cocina Casera Keyword al horno Tiempo de preparación 10 minutos Tiempo de cocción 4 horas Tiempo total 4 horas 10 minutos Raciones 2 Calorías 290kcal Autor Daniel

  • 12 costillas de cerdo
  • 1 taza de salsa barbacoa
  • Sal

Mezcla de especias:

  • Pimienta negra
  • Pimienta blanca
  • Pimienta de cayena en polvo
  • Comino molido
  • Romero
  • Ajo en polvo
  • Cebolla en polvo
  • Azúcar morena

Elaboración paso a paso

  • Ponle sal a las costillas, sin excederte.
  • Mezcla todas las especias en un mismo recipiente y échaselas a las costillas de manera uniforme.
  • Mete las costillas en un recipiente plástico tapado y déjalas una hora en la nevera.
  • Precalienta el horno a 120 grados centígrados.
  • Pon las costillas en una bandeja grande para hornear, donde quepan cómodamente.
  • Si tienes una rejilla que las eleve un poco dentro de la bandeja, úsala.
  • Tapa con papel aluminio. Mete al horno por 2 horas y media aproximadamente.
  • Transcurrido este tiempo quita el papel aluminio y vuelve a hornear por 90 minutos más.
  • Nuevamente, pasado el tiempo vuelve a abrir el horno, saca la bandeja con las costillas y báñalas por ambas caras con la salsa barbacoa.
  • Mete nuevamente las costillas a cocinar y sube la temperatura a 200 grados.
  • Deja en el horno 10 minutos más, vigilando que no comiencen a quemar.
  • Si las quieres más marrones, cocínalas más tiempo, pero ten cuidado.
  • Una vez listas, apaga el horno, pon las costillas en una tabla de madera y llévalas a la mesa con una ración extra de salsa BBQ en un envase para que cada quien le ponga a su antojo.

Costillas al horno

Quedan deliciosas si las hacemos asadas, acompañadas de salsa barbacoa o glaseadas, guisadas, al microondas… También se suelen utilizar como ingrediente a la hora de elaborar platos de arroz o de legumbres. Hoy te contamos cómo hacer unas costillas al horno exquisitas y muy fáciles de preparar.

Costillas de cerdo al horno

Con la receta de costillas al horno que hemos preparado para ti podrás cocinar un plato sencillo, pero muy sabroso. La salsa barbacoa le aporta a las costillas un toque especial de sabor y un color que las hace todavía más apetitosas. El resultado es una carne de lo más tierna, que prácticamente se deshace en la boca cuando le hincas el diente.

Además, la receta de costillas al horno presenta una ventaja muy interesante: con esta preparación, ¡prácticamente no ensuciamos la cocina! Basta con introducir todos los ingredientes en una bandeja para horno y cocinarlos durante unos 40 minutos.

Escoge una buena salsa barbacoa

A la hora de preparar costillas de cerdo al horno, es fundamental que elijas una salsa barbacoa de buena calidad, ya que el éxito del plato dependerá en gran parte de ello. Se trata de una salsa ideal para acompañar carnes asadas y a la parrilla. También puedes utilizarla para darle sabor a las pizzas o servirla de acompañamiento para mojar unas patatas fritas caseras.

Cómo hacer costillas al horno

Ya lo habrás escuchado más de una vez, del cerdo se aprovecha todo, y además se puede preparar con un sinfín de elaboraciones. Sin embargo, una parte muy popular y que da muy buenos resultados es el costillar. Con él, como has visto, podemos hacer esta apetitosa receta de costillas al horno, pero también muchísimas más, la mar de fáciles y adaptadas a todos los bolsillos.

Las costillas se pueden cocinar adobadas, saladas, para asados, potajes, al horno o a la parrilla. Son métodos de cocción sin complicaciones y que hacen que esta pieza se cocine en muy poco tiempo, y siempre quede bien sabrosa. Antes de elaborarla para la propuesta de hoy u otras quítale bien la grasa que pueda tener y sácale la parte de la la falda para quedarte solo con la tira de costilla con hueso. De esta manera, evitarás que la carne quede reseca y gane en jugosidad.

Una vez hechos estos pasos previos ya puedes sazonarla y cocinarla a la plancha, a la brasa o al horno. Además de con salsa barbacoa también puedes darle un toque de sabor marinándola, con salsa de mostaza, de soja o agridulce. ¡De todas las maneras quedan deliciosas!

Y si quieres que tus costillas de cerdo al horno queden más completas puedes asarlas junto a unas verduras como cebolletas, ajo, zanahorias y un chorrito de vino y caldo de carne. Al cocinarse junto a los jugos de todos estos ingredientes quedan realmente apetitosas. ¡Pruébalo!

Sentarse en una mesa al aire libre a disfrutar de unas costillas de cerdo hechas en la barbacoa, acompañadas de unas patatas asadas en la misma, y ya puestos, de alguna salsa para mojar, de un buen pan y de una ensalada para refrescar el paladar, nos alegraría la comida hoy y cualquiera de estos días. Pero si hay que estar en casa y no se dispone de un jardín ni de la mencionada barbacoa, ¿por qué no vamos a disfrutar de otro modo? Intentando ponerlo más fácil, queremos recomendar algunas formas de preparar este jugoso corte de carne en la cocina doméstica, y lo hacemos con estas ocho recetas con costillas de cerdo para chuparte los dedos.

Hay recetas para cocinar el costillar entero y otras para cocinar las costillas troceadas, elaboraciones indicadas para hacer en el horno y también para la cazuela. Las costillas admiten todo tipo de guarniciones, desde las típicas patatas fritas o asadas, hasta las verduras o frutas más variadas, y por supuesto, no pueden faltar las salsas y los glaseados que dan sabor y mucho brillo a la carne.
Esperamos que con esta variedad de recetas con costillas de cerdo encuentres más de una para probar, son recetas fáciles de hacer, aunque requieren su tiempo para que la carne quede jugosa y tierna. No te cortes si es la primera vez que vas a cocinar costillas, sigue las recetas paso a paso y te saldrán. Si tus comensales no hablan mientras comen, no será por que nos les gusten, sino por lo ricas que están.

Costillas de cerdo al horno con puré de patata a la vainilla

Costillas de cerdo a la barbacoa

Costillas de cerdo con melaza de granada

Costillas de cerdo glaseadas con piña y hoisin

Costillas de cerdo al jengibre con patatas nuevas

Costillas de cerdo con pimientos escalibados y su jugo

Costillas de cerdo ibérico con salsa de soja dulce
Lentejas con costilla

Como hemos vuelto a la rutina eso significa que vuelven los recopilatorios que se que os gustan y son muy útiles. Además ayudada por otras cocinas, las ideas se multiplican ¿Verdad? Así que hoy os traigo 10 Recetas de costillas de cerdo.

Me ha costado decidirme porque hay muchas y ricas pero las que más me han entrado por el ojo a mi han sido éstas.

Os recuerdo que para ver las recetas tenéis que pinchar sobre el nombre de cada una de ellas que está debajo de cada foto, se abrirá otra ventana para que podáis volver fácilmente a esta página y poder visitar la siguiente receta y así no perderos ninguna. Os las recomiendo todas. Y de paso podéis visitar esas cocinas, seguro que encontráis recetas muy interesantes.

10 recetas de costillas de cerdo

Costillas al horno – Olor a hierbabuena Costillas de cerdo a la sidra – Mis cosillas de cocina
Costilla al horno con patata panadera – Anna recetas fáciles Costillas adobadas con patatas asadas – Recetas a tutiplén
Costillas adobadas al horno Patatas con costillas – Cocinando a mi manera
Pechito de cerdo laqueado – Caseríssimo Costillas en salsa – Cocina a buenas horas
Costillas al horno con salsa barbacoa – Disfrutando de la cocina Costillas adobadas a la cerveza – Julia y sus recetas

Si no quieres perderte ninguna de mis recetas, puedes suscribirte totalmente gratis para que te lleguen a tu correo, así, rellenando el formulario que hay en la barra lateral del blog. También puedes seguir mi página de fb. Mi twitter Y mi Instagram.

Si te ha gustado… Comparte!FacebookTwitterPinterest Resumen Nombre de la receta 10 recetas de costillas de cerdo Autor Olor a hierbabuena Fecha publicación 2019-09-25 Tiempo de preparación 10 minutos Tiempo de cocinado 1 hora Tiempo total 1 hora y 10 minutos Puntuación 5 Based on 2 Review(s)

Si os gusta preparar la carne al horno, estáis en el lugar adecuado, pues vamos a repasar las 13 recetas infalibles de costillas al horno, de las más tradicionales a las más vanguardistas, combinándolas con distintos ingredientes para que tengáis un amplio abanico donde escoger.

Seguro que coincidís conmigo en que las costillas al horno son una opción estupenda cuando se tiene que preparar un plato delicioso para una ocasión especial, pues son fáciles de hacer y el resultado siempre es exquisito ¿Con cuál de estas 13 combinaciones os quedáis?

1. Costillas de cerdo asadas con cerveza

  • Ingredientes: 1 kilo y medio de costillas de cerdo, cortadas para separarlas, 1/2 cebolla, 3 dientes de ajo, 3 patatas, 200 g de chistorra o de chorizo fresco, 100 g de panceta o bacon, 1 cerveza, 1 cucharadita de pimentón, ramas de tomillo fresco, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas soperas de miel, aceite de oliva, sal.

  • Elaboración: Lo primero que hacemos es dorar las costillas de cerdo en una fuente grande de horno, dejando que se vayan haciendo al fuego con un poco de aceite de oliva. Mientras se doran, vamos pelando las patatas y cortándolas en trozos irregulares, y cortamos la cebolla en gajos. Añadimos la cebolla, la panceta y la chistorra cortada en trocitos y rehogamos todo junto para que no quede nada en crudo. En ese momento, incorporamos las hierbas, el pimentón y la miel, removiendo todo junto. Enseguida añadimos las patatas y la cerveza y lo dejamos cocer durante unos 5 minutos, preferiblemente tapado. Aprovechamos ese tiempo para ir precalentando el horno a 170ºC y allí las asamos durante unos 45 minutos, hasta que estén bien doradas, la cerveza se haya evaporado y las patatas hayan quedado en su punto, tiernas por dentro y algo crujientes por fuera. A mitad de la cocción, es decir a los 20 minutos aproximadamente, damos la vuelta a las piezas. En los últimos cinco minutos podemos subir el horno a 200ºC y regar las piezas con el líquido que aún quede, o añadir un poco más de agua para terminar de dorarlas al gusto.

Enlace | Costillas de cerdo asadas con cerveza

2. Costillas de cerdo a la barbacoa

  • Ingredientes: Un costillar de cerdo, agua, sal, salsa barbacoa

  • Elaboración: La primera parte, necesaria para que las costillas estén en su punto de sal y tiernas como ninguna, para que prácticamente se deshagan y el hueso se salga limpio sin nada de carne pegada es cocer las costillas en agua salada durante una hora y quince minutos a fuego medio. Para ello, aún contando con una buena cacerola será necesario cortar el costillas por la mitad. Tras la cocción, notaremos que las dos porciones del costillas están muy tiernas, y que los huesos empiezan a asomar al encogerse la carne como consecuencia de la cocción. Tened cuidado al sacar las costillas o se os partirán en más porciones. Precalentar el horno a 180º y disponer las dos mitades de las costillas en una fuente apta para hornear o si lo preferís, en la misma bandeja del horno. Una vez colocadas, cubrir con abundante salsa barbacoa. Mi amigo Marco me recomendó utilizar si es posible salsas americanas auténticas o al menos salsas barbacoa con ingredientes especiales como mostaza y miel. Hornear las costillas durante cuarenta minutos, hasta que la salsa barbacoa haya comenzado a burbujear, y veamos que los huesos de las costillas asoman un poco más, señal de que el plato está terminado.

Enlace | Costillas de cerdo a la barbacoa

3. Costillar de cerdo asado con cebolla y patata

  • Ingredientes: 500 g de costillar de cerdo, 1 cebolla, 2 patatas medianas, 1 vaso de vino blanco, 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, 1 cucharada de azúcar moreno.

  • Elaboración: Calentamos el horno a 180º. Engrasamos ligeramente la base de una fuente para horno. Espolvoreamos unos granos de sal y encima colocamos la cebolla cortada en juliana más bien fina. Sobre ésta ponemos las patatas peladas y cortadas en triángulos y sobre el conjunto la costilla salpimentada con la cara del hueso hacia arriba, la parte con menos carne. Echamos por encima el vaso de vino blanco mezclado con una cucharadita de aceite y horneamos durante unos 30 minutos. Damos la vuelta al costillar y dejamos que se hornee hasta que la carne esté dorada, unos 50-60 minutos más, dependiendo de lo carnuda que sean las costillas. Cada cierto tiempo regaremos la carne con el jugo que suelta para que no se reseque. Una vez la carne está en su punto la retiramos a un plato o bandeja con un poco de jugo por encima, y tapamos bien con papel de plata para que no se enfríe. Echamos el azúcar moreno espolvoreado por encima de la cebolla y las patatas y horneamos a 200º durante unos 10 ó 15 minutos más, hasta que la cebolla y las patatas estén doradas y caramelizadas. Notaremos como el jugo también ha reducido. Cuando esté lista la guarnición, apagamos el horno, colocamos el costillar de nuevo encima y dejamos que el conjunto se caliente unido unos cinco o 10 minutos. Este paso nos lo saltamos si la carne no se ha enfriado. Servimos inmediatamente.

Enlace | Costillar de cerdo asado con cebolla y patata

4. Costillas de cerdo laqueadas con laurel y coca-cola

  • Ingredientes: 1,300 kg de costilla de cerdo fresca, 33 cl de Coca cola, 12 hojas de laurel seco, 4 cucharadas soperas de sirope de arce, 1 cucharadita de café de curry, 1 cucharadita de café de pimentón dulce, 1 cucharadita de café de granos de comino, 1 pizca de nuez moscada, pimienta, sal, 50 ml de aceite de oliva.

  • Elaboración:Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. En una bandeja refractaria ponemos las carne y le añadimos sal y pimienta. Reservamos. Mezclamos en un bol las especias, el aceite, el sirope de arce y embadurnamos bien la carne con esta mezcla. Le añadimos por encima la Coca Cola y las hojas de laurel. Horneamos primero durante 30 minutos a esa temperatura y después bajamos a 150 grados y proseguimos horneando la carne durante una hora y media más. Vamos con una cuchara echando cada cierto rato un poco de salsa por encima de la carne. Una vez pasado el tiempo, retiramos del horno y servimos bien caliente.

Enlace | Costillas de cerdo laqueadas con laurel y coca-cola

5. Costillas de cerdo en salsa teriyaki

  • Ingredientes: 1 costillar de cerdo de 700 g, 6 cucharadas de salsa teriyaki, ensalada de col como guarnición

  • Elaboración: Barnizamos con abundante salsa teriyaki el costillar de cerdo, dejando que se impregne bien por ambos lados. Después lo filmamos con plástico de cocina y dejamos marinando durante toda la noche. Al día siguiente, colocamos el costillar en una fuente de horno, sin más ingredientes y lo horneamos a 160º durante 1 hora, dándole la vuelta cada 15 minutos y añadiendo la salsa teriyaki que quedase en la fuente o añadiendo un poco más si fuera necesario. Colocamos la fuente en la parte baja del horno. Cuando los huesos de las costillas comiencen a asomar, subimos la temperatura a 210º y subimos la bandeja a la zona alta, dejando que la carne tome brillo y quede algo crujiente en su parte exterior. La salsa que haya escurrido de la carne a la fuente se estará comenzando a quemar, momento en el que sacamos la carne y la colocamos en una tabla para trinchar y servir.

Enlace | Costillas de cerdo en salsa teriyaki

6. Costillas de cerdo al estilo búfalo

  • Ingredientes: 4 costillares de cerdo, 250 ml de salsa estilo búfalo y sal.

  • Elaboración: La elaboración de las costillas de cerdo es muy sencilla. Solo tenemos que ponerlas sobre papel de aluminio con un poco de sal y las cerramos haciendo un paquete. Asamos a 160 ºC durante una hora y media. Al sacarlas destapamos las costillas y las pintamos con la salsa búfalo. Es muy picante así que conviene no pasarse mucho, aunque pierde bastante potencia en el horno. Horneamos destapada a 200 ºC durante unos 15 minutos. Sacamos, damos la vuelta volvemos a pintar y horneamos de nuevo a 200 ºC durante otros 15-20 minutos.

Enlace | Costillas de cerdo al estilo búfalo

7. Costillas de cerdo con salsa cajún

  • Ingredientes para el costillar: 1 costillar de cerdo, 2 patatas, 2 cebollas

  • Ingredientes para la salsa: 1 cucharada de ajo en polvo, media cebolla picada, 2 cucharaditas de pimientas variadas, 1 cucharada de tomillo, 1/2 cucharada de orégano, 2 cucharaditas de pimentón de la Vera dulce (si es normal, 2 cucharadas), 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera Picante (1 cucharada si es normal), 1/2 vaso de vino blanco seco, 2 cucharadas de aceite.

  • Elaboración: Aunque preparar las costillas de cerdo con salsa cajún requiere su tiempo, es una receta fácil, ya que todos los pasos son sencillos. Simplemente es que hay prever con un poco antelación cuando queremos prepararla. Lo primero que haremos será preparar la salsa cajún: para ello añadimos todos los ingredientes de la salsa en la fuente de la batidora y picamos hasta que quede una salsa ligada ligeramente espesa, pero no en exceso. Una vez tenemos la salsa, colocamos las costillas de cerdo en una bandeja y las embadurnamos bien con la salsa. Podemos separar las costillas con ayuda de un cuchillo o embadurnar el costillar entero. A mi me gusta más la primera opción porque así se impregnan mejor y luego se comen más fácilmente, pero eso cada cual. Tapamos la bandeja con papel film y las dejamos que pasen la noche en la nevera, o al menos un par de horas. Ahora que ya tenemos las costillas bien maceradas, es el momento de añadir unas patatas y un poco de cebolla en la bandeja, tapar con papel de aluminio y hornear a 175ªC durante una hora. A la hora quitamos el papel de aluminio, subimos la temperatura a 225-250ºC y horneamos durante media hora más. Si nos ha sobrado un poco de salsa del día anterior, podemos pintar las costillas y las patatas con ella a los 15 minutos de hornear, para que no se sequen.

Enlace | Costillas de cerdo con salsa cajún

8. Costillar de cerdo marinado al estilo ibicenco

  • Ingredientes: 1/2 costillar de cerdo, sal, pimienta, aceite de oliva, zumo de 2 limones, una cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, agua.

  • Elaboración: Para que esta receta salga deliciosa, es casi indispensable marinar la carne con el resto de los ingredientes el día anterior y guardarla en la nevera antes de hornearla. Empezamos pues, colocando el costillar en una bandeja de horno y salpimentándola generosamente por ambos lados. A continuación, la regamos con un buen chorro de aceite de oliva. Exprimimos los limones e incorporamos también su zumo a la bandeja de carne. Tanto con el aceite como con el zumo de limón cuidaremos que empapen bien ambas caras del costillar. Chafamos los ajos, sin pelarlos, o les hacemos una pequeña incisión para que se hagan por dentro y los añadimos a la bandeja, así como las dos hojas de laurel. Por último, añadimos un poco de agua para que la carne no quede tan reseca, a veces incluso la riego con un chorreón de brandy. Como siempre, los líquidos es mejor añadirlos poco a poco, a medida que haga falta. Introducimos el costillar en el horno precalentado a 200ºC unas dos horas o dos horas y media. Conviene ir dándole la vuelta cada cierto tiempo para que se haga bien la carne por ambos lados. Si lo creemos necesario se puede bajar un poco la temperatura para evitar que se queme.

Enlace | Costillar del cerdo al horno marinado al estilo ibicenco

9. Costillas de cerdo caramelizadas al chocolate

  • Ingredientes: 1 costillar de cerdo (1/2kg aprox.), 20ml de vinagre balsámico, 20ml de salsa de soja, 25g de chocolate negro de repostería, 35g de miel de romero, 20g de azúcar moreno, 1 diente de ajo y una ramita de romero.

  • Elaboración: Empezamos preparando la salsa. En un cuenco mezclamos el vinagre, la miel de romero, la salsa de soja y el azúcar moreno. Si la miel no es de romero no pasa nada, pero ayuda a potenciar el sabor. Una vez hemos mezclado bien, añadimos el diente de ajo pelado y la ramita de romero y dejamos infusionar al menos una hora a temperatura ambiente. Transcurrido ese tiempo, vertemos la salsa en un cazo o sartén antiadherente y calentamos a fuego muy suave, dejando que se espese lentamente. Luego incorporamos el chocolate rallado o desmenuzado hasta que se derrita, apagamos el fuego y reservamos. Por otro lado separamos cada costilla del costillar con ayuda de un cuchillo afilado. Las salamos ligeramente y las colocamos en una bandeja o un cuenco para horno en el que quepan más bien justitas. Añadimos la salsa, asegurándonos de que se impregnen bien, tapamos con papel de aluminio y horneamos durante una hora con el horno a 175ºC. Transcurrido ese tiempo, sacamos las costillas del horno y les damos la vuelta. Subimos la temperatura a 225ºC y horneamos durante 20 minutos más, dándoles de nuevo la vuelta a los 10 minutos. Si veis que se secan demasiado, podéis volver a taparlas con papel de aluminio. Finalmente, sacamos del horno y servimos pintando las costillas con un poco de la salsa que quedará en la bandeja.

Enlace | Costillas de cerdo caramelizadas al chocolate

10. Costillas de cerdo glaseadas con salsa hoisin

  • Ingredientes: 1 costillar de cerdo, salsa Hoisin, 2 cucharadas de jengibre en polvo, sal y pimienta.

  • Elaboración: El proceso para conseguir estas apetitosas costillas de cerdo glaseadas con salsa Hoisin es sencillo, aunque no rápido. Empezamos separando las costillas del costillar y salpimentándolas, añadimos también el jengibre y embadurnamos con abundante salsa Hoisin. Colocamos las costillas en una fuente para hornear en la que quepan justitas y dejamos reposar con la salsa al menos una hora. Transcurrido este tiempo, tampamos la fuente con papel de aluminio y horneamos durante una hora a 175ºC, pintando de nuevo las costillas y volteándolas cada 20 minutos. Por último, quitamos el papel de aluminio, subimos la temperatura a 250ºC y horneamos de 20 a 25 minutos más, volteando las costillas a los 10 minutos, hasta que se hayan acabado de glasear. Servimos caliente.

Enlace | Costillas de cerdo glaseadas con salsa hoisin

11. Costillas de cerdo con curry y miel

  • Ingredientes: 1 costillar de cerdo (700g), 50ml de aceite, 50g de miel, 2 cucharadas de curry, 1 limón, sal y pimienta.

  • Elaboración: Empezamos separando las costillas del costillar. Luego salpimentamos las costillas y las doramos en la olla exprés con un poco de aceite. Por otro lado, preparamos la salsa mezclando el aceite, la miel, el curry y el zumo de limón. Cuando las costillas se hayan dorado, incorporamos la salsa de curry, añadimos un chorrito de agua (unos 50ml), removemos bien y cerramos la olla a máxima potencia. Desde que empiece a silbar y bajemos el fuego, contamos cinco minutos y ya tenemos listas nuestras costillas.

Enlace | Coastillas de cerdo con curry y miel

12. Costillas de cerdo caremelizadas con mermelada de manzana

  • Ingredientes: Un costillar de cerdo, 100g-150g de mermelada de manzana, sirope de arce (o miel) y salsa barbacoa

  • Ingredientes para el adobo: 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 o 2 cayenas, 1 cucharadita de mix de pimientas molidas, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de pimentón de la vera picante

  • Elaboración: Empezamos sazonando bien la carne por ambos lados con el adobo, envolvemos con papel de aluminio y ponemos a hornear a 175ºC durante unos 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, mezclamos tres cucharadas de mermelada de manzana con tres de sirope de arce o miel, sacamos al carne del horno y la untamos bien con la mezcla. Volvemos a meter en el horno y dejamos hornear entre 20 o 25 minutos, todavía envuelto en papel de aluminio. Preparamos ahora la salsa, mezclando cuatro cucharadas de salsa barbacoa con dos cucharadas de mermelada de manzana. Con esta salsa volvemos a pintar las costillas, subimos el horno a 250ºC, destapamos las costillas y colocamos la bandeja en la parte superior del horno durante otros 25 o 30 minutos. No os asustéis si parece que se quema un poco, no es tanto quemado como caramelo, y luego está delicioso, de hecho, yo hubiera dejado las mías un poco más para que se caramelizaran más todavía.

Enlace | Costillas de cerdo caramelizadas con mermelada de manzana

13. Costillas de cerdo con salsa agridulce de melocotones

  • Ingredientes: 1kg de costillas de cerdo (dos costillares), 1 bote pequeño de melocotones en almíbar, 1 diente de ajo, 1 cucharada de Harissa (pasta de guindillas), 1 cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharada de salsa de soja, sal y pimienta.

  • Elaboración: Como casi siempre que debemos cocinar unas costillas de cerdo con algún tipo de salsa, lo primero es preparar la marinada y poner las costillas en remojo con ella para que se impregnen bien de su sabor. Así pues, con ayuda de la batidora, mezclamos los melocotones en almíbar (y el almíbar), con el diente de ajo, la cucharada de harissa, la de aceite de sésamo y la de soja. Nos saldrá una salsa ligada no muy espesa con la que bañaremos las costillas en una fuente que luego taparemos con film transparente y dejaremos reposar durante un par de horas al menos. Una vez han marinado las costillas, calentamos el horno a 175ºC y horneamos las costillas durante 45 min envueltas en papel de aluminio (sin la salsa y en una bandeja diferente). Transcurrido ese tiempo, subimos el horno a 250ºC y horneamos durante 20 o 25 minutos más, solo que ahora en la bandeja con la salsa, y preocupándonos de pintar las costillas de vez en cuando con ella.

Enlace | Costillas de cerdo con salsa agridulce de melocotones

En Directo al Paladar | Cinco sopas orientales sorprendentes En Directo al Paladar | Las 27 mejores recetas de platos italianos

Cómo preparar unas costillas al horno con salsa barbacoa.

Pienso que es un error considerarnos el ombligo del mundo, y me refiero a gastronomía.

Cierto que el nivel de España en temas culinarios están, por supuesto, en lo más alto del panorama mundial. Pero tengo claro que hay maravillas gastronómicas en todas partes del mundo.

Pensaréis que me estoy poniendo un poco serio para hablar de la receta de carne que os presento hoy, costillas con salsa barbacoa.

No son simplemente unas costillas con salsa barbacoa más, son las mejores costillas con salsa barbacoa que he tomado nunca.

Se trata de cocinarlas al estilo americano, lo que se llama costillas dips, de ahí mi discurso. El proceso no puede ser más fácil, se trata de untar las costillas con la salsa barbacoa de Salsas Choví y hornearlas a baja temperatura durante unas horas.

El resultado es que la carne casi se nos deshace al comerlas, totalmente caramelizada con la salsa, impresionantes.

Recordad que si os queréis preparar vuestra versión con salsa barbacoa casera también tenéis la versión en el blog. Eso sí, lleva su tiempo.

Os animo a que preparéis esta receta y me digáis si estoy en lo cierto o no. Además de no manchar la cocina en absoluto, disfrutaremos de unas costillas dips que estoy seguro que os van a encantar.

Macerado y horneado de las costillas con salsa barbacoa

  1. Sobre la bandeja de horno colocamos el papel de aluminio y encima los costillares de cerdo, uno al lado del otro.
  2. Vertemos la mitad de la salsa barbacoa de Salsas Choví repartiéndola bien por toda la superficie.
  3. Le damos la vuelta a las costillas y regamos con el resto de salsa repitiendo la operación.
  4. Dejamos un poquito de la salsa reservada para pincelar al final del horneado, justo antes de gratinar y dorar.
  5. Cerramos con papel de aluminio las costillas como si estuviéramos haciendo un paquete.
  6. Asegurándonos de que quede bien cerrado para evitar que la salsa de pueda salir durante el horneado.
  7. Con el horno previamente caliente a 150º C cocinamos las costillas durante 2 horas y media. Os parecerá mucho tiempo, pero la temperatura del horno es baja.
  8. Recordad que se cocinan como al papillote, en el paquete de aluminio, bien envueltas para que no se quemen.
  9. No os preocupéis no se van a pasar ni quemar. En ese tiempo las costillas ya estarán de rechupete, pero las vamos a mejorar mucho más.

Preparación final. Dorado de las costillas con la salsa barbacoa

  1. Abrimos el paquete de papel de aluminio cuando haya pasado ese tiempo y pincelamos de nuevo con el resto de la salsa que tenemos reservada.
  2. Volvemos a hornear con el horno en la posición grill (calor sólo arriba) a 190º C durante 16 minutos.
  3. Le damos la vuelta a mitad del tiempo, cada 8 minutos para que estén igual de doradas por los 2 lados.
  4. Como siempre os digo, cada horno es un mundo y vosotros el vuestro lo conocéis mucho mejor que yo.
  5. El último paso es de dorar, no vayáis a estropear las costillas al final de todo, mirad de vez en cuando y cuando estén doradas las sacamos.

Podemos acompañarlas de unas patatas fritas, al horno o al microondas. Le va genial una buena ensalada de lechuga y tomate, para refrescar el cuerpo.

Podéis ver todas las fotos de la receta de costillas de cerdo con salsa barbacoa en este paso a paso.

Costillas asadas al horno con salsa barbacoa y especias, sabor intenso para quien disfruta de los platos de carne muy condimentados. En otro artículo de OKdiario-recetas hicimos conejo a la mostaza. Hoy costillas asadas al horno con salsa barbacoa.

Costillas de cerdo un plato popular en Estados Unidos y Asia

Mientras que en España lo más común son las chuletas o los filetes, en Estados Unidos las costillas al igual que las hamburguesas ‘son platos nacionales’. Se usa la caja torácica del cerdo para asarla a la parrilla, o al horno y generalmente se añaden especias y salsa barbacoa. Son muy apreciadas las llamadas ‘Baby back ribs’ o las costillitas que son las que están en la parte trasera por debajo del músculo del lomo.

Esta carne es más jugosa y por eso es tan apreciada. Cada costilla es tiene aproximadamente entre 7.6 y 15 cm dependiendo del tamaño del cerdo. Las costillas traseras suelen ser 8 aunque a veces se quitan algunas si están dañadas. Esta carne no es cara y puede ser una opción interesante para quien disfruta de la carne de cerdo. Un kilo de tiras de costillas de cerdo cuestan alrededor de 4.8 €.

Si en Europa hacemos salchichas, pechugas de pavo o hamburguesas en las barbacoas, en los Estados Unidos también cocina costillas de cerdo. Las costillas de cerdo tienen unos 7 g de grasas saturadas por ración de 100g. 80 mg de colesterol, (sin duda no son muy recomendables para quien tengan el colesterol alto).También tienen 27 gramos de proteína. Las costillas de cerdo aportan vitamina A, y una pequeña proporción de niacina. Lo que si tienen en abundancia es minerales, como 30 mg de calcio por ración de 100 gramos, hierro 1.3 mg, magnesio 28 mg, fósforo 250 mg, o selenio 43 mg.

This recipe for Costillas de Puerco is my best memory of how my Mom would prepare them. My only addition to her version is the chile ancho powder that I preseason the ribs with. Other than that, it’s pretty much the same. She prepared them in the oven always. Just know that all ovens may vary as far as cooking times. Check for tenderness after the third hour. They should be very easy to pull apart and falling off the bone. But also know that the leaner sections of the rib that have less fat will cook up to be more firm. The current recipe on the blog is for a braised, stove top version of this recipe. I will often use that recipe when I need the meat for filling a small batch of tamales. Or simply when I just want to cook without having to use the oven. This meat is excellent for tacos. Traditionally, we would enjoy it with fresh, homemade flour tortillas, rice and beans. I had no beans on this day and didn’t want to wait to cook any! Lol! The chopped meat also makes a heck of a Tex Mex pizza!! I will preparing one today with my leftovers! Buen Provecho! #costillasdepuerco #momsrecipes #mexicanfood

Costillas de Puerco en Chile Colorado-Red Chile Oven Roasted Pork Ribs

Costillas de Puerco al Horno(Oven Roasted Pork Ribs)

Course Main Course, Pork Cuisine Mexican Servings 8 Servings Author Sonia

Ingredients

ngredients

  • 4 pounds of bone-on or boneless country style ribs I find the bone-on ribs to be more flavorful
  • 8 chile ancho stems and seeds removed
  • 3 cloves of garlic
  • 2 teaspoons of chile ancho powder
  • 2 teaspoons of garlic powder
  • 2 teaspoons of cumin
  • 2 teaspoons black pepper
  • 1 teaspoon Mexican oregano
  • Salt to taste

Instructions

Directions

  1. Combine dried chile ancho pods in a pot with enough water to cover. Cover with lid and bring to a boil. Reduce to a simmer and cook for 8 minutes. Remove from heat and let sit for 15 minutes.
  2. In a small bowl, combine chile ancho powder, garlic powder, 1 teaspoon cumin powder, black pepper and kosher salt to taste. Stir to combine. Use this rub to cover the ribs evenly, set aside.
  3. Preheat oven to 375 degrees and when ready, transfer ribs to a deep baking dish, add 1 cup of water, cover with foil and bake for 1 1/2 hours.
  4. While the ribs are cooking, drain the dried chile ancho, transfer to a blender, add garlic cloves, 1 teaspoon of cumin, 1 teaspoon oregano, salt and pepper to taste. Add just enough water (about ¾ cup)to make a smooth paste. Taste for salt.
  5. After ribs have cooked for 1 1/2 hours remove from oven and add chile ancho sauce right over the top of ribs.
  6. Cover the ribs and roast for another 60-90 minutes or until they are easy to pull apart with a fork. Transfer to a serving dish and ladle all the sauce over the top.
  7. This meat is excellent all by itself, but typically used to make tacos or burritos. Variation, you can add barbeque sauce and serve it as chopped pork.

And then after the first day of enjoying this tasty costillas in chile ancho, tacos!!!! My quick tacos dorados are simply corn tortillas brushed with oil and cooked on the comal(griddle) until they start to soften. Fold it over like a taco and continue cooking, turning as needed, until the shell gets crispy! I garnished mine with a simple lime and cilantro cabbage slaw, avocado and your choice of spicy salsa!

317 Shares Like Loading…

Costillas al horno, una receta fácil

Costillas al horno, una receta para chuparse los dedos y muy fácil de preparar ya que hoy dejaremos que trabaje el horno, mientras nosotros podemos estar haciendo cualquier otra cosa. Además haremos unas patatas y una rica ensalada de lechuga y tomate para acompañar.

Vamos a utilizar costillas de cerdo y para darle un toque especial a estas costillas al horno, vamos a marinarlas en un aliño o adobo que conseguirá que queden muy sabrosas. Hoy vamos a asar el costillar sin cortar, por fuera quedará dorado y por dentro la carne suave y jugosa, en su punto.

¿Os animáis a preparar estas costillas al horno? Por cierto, está permitido comérselas con las manos…

  • 1 kilo de costillas de cerdo
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 120 mililitros de vinagre
  • 150 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 4 o 5 patatas

Ponemos en el mortero los ajos junto con la sal y majamos bien, añadimos el orégano, el pimentón dulce, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre y con un tenedor batimos bien. Vertemos esta mezcla sobre el costillar, impregnando bien los dos lados, tapamos con papel film y dejamos marinar un rato, un par de horas o si queréis podéis hacerlo la noche anterior.

Pelamos, lavamos y cortamos unas patatas que añadimos al costillar y metemos en el horno precalentado a 180º C con calor circular o a 200º C con calor arriba y abajo, dejamos que se cocine entre 45 y 60 minutos, a mitad de cocción le daremos la vuelta y regaremos tanto las patatas como las costillas con el adobo.

Para servir, cortamos bien con un cuchillo o con unas tijeras, aprovechando el hueco entre hueso y hueso, acompañaremos de las patatas. Como os decía al principio, estas Costillas al horno están ¡para chuparse los dedos!

Receta de costillas al horno en vídeo

¡En tan solo 1 minuto te explicamos cómo preparar costillas al horno de rechupete! Síguenos en nuestro CANAL DE YOUTUBE para ver recetas nuevas, fáciles y ricas, cada semana

Costillas al horno: 4 recetas caseras paso a paso

Las costillas al horno suelen ser un habitual en los restaurantes americanos, especialmente las costillas con salsa barbacoa. Pero esta receta y otras puedes prepararlas de forma casera en menos tiempo del que te imaginas. A continuación te damos varias recetas para que cocines tu preferida. Si sigues los pasos conseguirás un resultado muy jugoso. ¡Apunta!

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Costillas al horno a las finas hierbas

Ingredientes:

  • 2 tiras de costillas de unos 500 g cada una
  • 2 patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Albahaca
  • Orégano
  • Pimienta
  • Sal

Preparación de las costillas a las finas hierbas:
1. Unas horas antes del cocinado, lavar las costillas, salpimentarlas , echar las hierbas provenzales y untarlas con aceite de oliva virgen extra.
2. Envolver en papel film y dejar en la nevera unas horas (puede ser desde la noche anterior).
3. Al día siguiente, retirar el papel film y envolverlas con papel de aluminio.
4. Precalentar el horno a 180º.
5. Pelar y partir las patatas en panadera o en chips.
6. Poner las costillas en la bandeja del horno y colocar también las patatas (estas sin tapar).
7. Cocinar durante aproximadamente 1 hora a 180º.
8. Sacar del horno, retirar las patatas y reservarlas.
9. Quitar el papel de aluminio de las costillas y volver a meterlas al horno durante unos minutos hasta que se doren.
10. Sacar del horno y servir con ensalada.

Costillas al horno con verduras

Ingredientes:

  • 1kg y medio de costillas
  • 2 cebollas
  • 3 o 4 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Medio vaso de brandy
  • Pimienta negra
  • Sal

Preparación de las costillas al horno con verduras:
1. Precalentar el horno a 180º.
2. Lavar las costillas. Puedes hacer el costillas entero o trocearlo si no lo está, al gusto.
3. Pelar y picar las cebollas.
4. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas grandes.
5. Lavar el pimiento y retirar las semillas. Cortar en rodajas.
6. Pelar los ajos y dejarlos enteros.
7. Echar aceite de oliva virgen extra en la bandeja del horno.
8. Colocar las verduras y las costillas en la bandeja.
9. Hornear durante media hora.
10. Sacar, dar la vuelta a las costillas y mover las verduras.
11. Cocinar otra media hora para que se haga bien la carne.
12. Retirar y servir.

Costillas al horno con salsa de barbacoa casera

Ingredientes:

  • 1 kg y medio de costillas
  • 2 cebolletas
  • 200 gr de salsa de tomate
  • 2 cucharadas de ketchup
  • 4 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • Pimienta negra
  • Sal

Preparación de las costillas al horno con salsa de barbacoa:
1. Lavar, pelar y picar las cebolletas muy finas.
2. Poner aceite de oliva virgen extra en una sartén a temperatura media.
3. Echar la cebollate y un poco de sal.
4. Cocinar la cebolla a fuego bajo hasta que se caramelice (puede tardar unos 30 minutos).
5. Pasado este tiempo, añadir la salsa de tomar, remover y cocinar unos minutos.
6. Añadir el pimentón dulce, la miel, la mostaza la salsa de soja, el vinagre, la pimienta negra y el ketchup.
7. Mover y cocinar a fuego lento otros 5 minutos.
8. Probar la salsa y rectificar con sal si es necesario.
9. Triturar la salsa (opcional).
10. Precalentar el horno a 150º.
11. Lavar los costillares y ponerlos en la bandeja del horno sobre papel de aluminio.
12. Verter parte de la salsa sobre las costillas.
13. Dar la vuelta al costillar y verter otra parte. Reservar un poco para el final.
14. Cerrar el papel de aluminio.
15. Cocinar durante dos horas a 150º.
16. Pasado el tiempo, desenvolver y pincelar con el resto de salsa.
17. Hornear 8 minutos aprox por cada lado a 190º y preferiblemente en posición grill (calor solo arribar) para que se doren.
18. Retirar y servir. Puedes acompañarlas de patatas fritas.

Costillas al horno a la miel

Ingredientes:
1 kg de costillas de cerdo
3 cucharadas grandes de miel
1 cucharada grande de mostaza de Dijon 1 cucharada grande a aceite de oliva virgen extra
Pimienta molida
Sal

Preparación de las costillas al horno a la miel:
1. Lavar y trocear las costillas (puede cocinarse el costillar entero también).
2. Salpimentar las costillas.
3. Precalentar el horno a 180º.
4. Mezclar en un bol la miel, el aceite y la mostaza hasta conseguir una mezcla homogénea.
5. Con un pincel, pintar las costillas con la salsa por ambos lados.
6. Echar un poco de aceite de oliva en la sartén del horno.
7. Poner las costillas y hornear por un lado hasta que estén doradas (aprox 30 minutos).
8. Dar la vuelta a las costillas, añadir un poco de la salsa y hornear de nuevo.
9. Retirar cuando esté doradas.
10. Servir. Puedes acompañarlas de patatas, ensalada y/o arroz.

Patatas al horno: 5 recetas que conquistarán a toda la familia
Pollo al horno: cómo lograr que quede un plato jugoso y crujiente
Cebolla caramelizada: cómo prepararla paso a paso

Costillas al Horno con Patatas

Receta de Costillas al Horno con Patatas

A continuación una de las recetas más clásicas para preparar unas costillas al horno, ya que es sencilla de preparar, muy rica y completa. Te mostramos paso a paso a hacer en casa unas estupendas costillas al horno con patatas.

Ingredientes de Costillas al Horno con Patatas:
– Costillas de cerdo, sobre un kilo y medio
– 750 gramos de patatas
– Un par de cebollas medianas
– 4 o 5 dientes de ajo
– 200 ml de vino blanco
– Una pastilla de Avecrem
– Perejil
– Pimienta negra
– Sal gruesa
– Aceite de oliva virgen

Preparación de Costillas al Horno con Patatas:
A la hora de preparar esta estupenda receta de costillas al horno con patatas comenzaremos limpiando las costillas, quitándole las partes que queramos desechar y después las lavamos bajo el grifo. Si las vas a hornear ya cortadas en costillas individuales, es el momento de cortarlas previamente, aunque es más cómodo hornear el costillar o costillares completos y una vez cocinados cortar después las cosillas de forma individual. Sobre todo es más cómo a la hora de dar la vuelta a las costillas, ya que el costillar se puede girar de una sóla vez, lo que facilita este paso.
Cuando las hayamos limpiado por completo, dejamo que se sequen mientras preparamos el resto de ingredientes que necesitaremos en la preparación. Es buen momento para poner ya el horno a calentar a 200ºC, con el calor activado tanto por arriba como por debajo. Entonces pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas no demasiado gruesas, que usaremos como cama para las costillas, junto con las cebollas, que pelaremos y cortaremos en juliana, en trozos más bien grandes. Cogemos la bandeja del horno que vayamos a emplear, echamos un poco de aceite de oliva en el fondo y lo refregamos bien por toda la bandeja, y colocamos las patatas y luego las cebollas.
En un vaso que sea apto para usar la batidora vamos a echar los ajos pelados, perejil al gusto previamente lavado, un vaso de vino blanco, un poco de sal y pimienta negra molida, un chorrito de aceite de oliva virgen y una pastilla de Avecrem, y batimos todo hasta conseguir una mezcla homogénea, que será una salsa más bien densa. Con ella vamos a embadurnar bien las costillas por todos lados, de forma que queden bien cubiertas con la misma, y al acabar las colocamos sobre la cama de patata y cebolla.
Cuando el horno alcance la temperatura que queremos, metemos la bandeja con nuestros ingredientes y la dejamos hornear bien por ambos lados. El tiempo de horneado dependerá sobre todo del grosor de las costillas, por lo que tenemos que ir viendo cuando están doradas por una cara para darles la vuelta y hornearlas por el otro lado, pero puede oscinar sobre unos 30 o 35 minutos por cada lado aproximadamente.
Antes de sacarlas os recomendamos darles un último toque de grill durante unos minutos, para que acaben de dorarse bien por ambos lados, y cuando estén en su punto, las sacamos y las servimos sin que se enfríen. Sirve el trozo de costilla para cada comensal junto con un poco de la guarnición de cebolla y patata, verás que rico te queda este plato de costillas al horno con patatas, seguro que vuelves a repetirlo en más ocasiones.

Raciones / Unidades: 6
Tiempo Aproximado de Preparación: 90M
Calorías Aproximadas: 350

Encuentra tu receta

Descubre mi primer libro de recetas: Cocina para triunfar. No te pierdas ninguna de las recetas que he preparado para ti porque incluye poquito de todo (entrantes, primeros platos, segundos platos, postres y recetas básicas).

Tiempo de preparación: 2 horas

Costilla de cerdo al horno con patatas panadera: presentación

Hoy te traigo una receta de costilla de cerdo al horno con patatas panadera. Se trata de un asado muy sencillo, pero a la vez muy vistoso. Puedes usar costilla ya troceada, pero si asas el costillar entero, la carne queda mucho más jugosa. Es un plato ideal para cualquier día festivo o en una reunión con amigos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 costillar de cerdo de 1,2 Kg aprox.
  • 2 cebollas pequeñas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 8 a 12 tomates cherry
  • 600 g de patatas
  • 4 ajos Y un buen manojo de perejil
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva Y sal
  • pimienta negra molida

Ingredientes para preparar Costilla de cerdo al horno con patatas panadera

Costilla de cerdo al horno con patatas panadera: videoreceta

Puedes ver este vídeo en YouTube para poder comentarlo, marcar Me gusta o suscribirte a mi canal de videorecetas.

Costilla de cerdo al horno con patatas panadera: preparación de la receta

1.- Enciende el horno a máxima temperatura, con calor arriba y abajo (en mi horno son 250º Celsius).

2.- Salpimienta la costilla por ambas caras. Si te gusta que se note la pimienta, puedes ser algo generoso.

3.- Riega con un poco de aceite de oliva la base de la fuente donde vas a hornear a costilla. Coloca la costilla con la parte del hueso hacia arriba e introdúcela en el horno a media altura, centrada. Baja la temperatura del horno a 225º. Mientras la costilla se hornea, puedes preparar el resto de ingredientes de esta receta.

4.- Corta la cebolla en juliana, los pimientos lavados en daditos y las patatas en rodajas de un centímetro aproximadamente. Sazona las verduras con un poco de sal y las especias que te gusten (pimienta, pimentón, romero, etc).

5.- A los 30 minutos o cuando acabes de preparar las verduras, retira la costilla del horno. Aparta la costilla a un plato y reparte las patatas sobre la fuente. Incorpora los pimientos junto con la cebolla y mezcla. Termina con un buen chorro de aceite de oliva sobre las verduras. Coloca de nuevo la costilla, al revés de como la colocaste al principio para que se dore de la otra cara. Añade el vaso de vino y reparte alrededor los tomatitos cherry enteros.

Preparación de la costilla de cerdo al horno con patatas panadera

6.- Introduce de nuevo en el horno. Tendrás que ir mirando de vez en cuando y regar con el jugo. Cuando se dore de un lado, se le da la vuelta y se moja con el jugo.

7. Pica los ajos troceados junto con un poco de sal en un mortero hasta obtener una pasta. Añade el perejil bien picadito con las tijeras y machaca todo bien. Añade aceite de oliva y mezcla. El majado para las costillas de cerdo con patatas panadera está ya listo.

8.-Cuando la carne esté ya dorada por ambas caras y las verduras se hayan asado (más o menos una hora y media a) Reparte unas cucharadas del majado por encima de las costillas. Luego, dale la vuelta a la costilla y termina de añadir el majado. Deja que se cocine nos diez mnutos y la costilla de cerdo al horno estará ya lista para servir.

Te recuerdo que tienes más recetas de costillas asadas en este blog y te recominedo, sobretodo, las Costilla de cerdo agridulce y las Costillas de cerdo asadas al whisky.

Costilla de cerdo al horno con patatas panadera

Consejos para asar la costilla de cerdo al horno:

Siempre ten cuidado de echarle un ojo a la costilla. No te despistes o podría secarse por completo. Riega las veces que sea necesario y, si ves que se seca, no dudes en añadirle un vasito de agua u otro vasito de vino. Si añades vino, es importante que reduzca el alcohol. No te preocupes si lo van a comer los niños porque el alcohol se evapora por completo.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola

(3,82/5)
Cargando…

¡Comparte esta receta!

¿Te gustaría participar en un grupo de cocina de los amigos de esta página? Te invito a mi grupo de Amigos de Anna recetas fáciles en Facebook. Donde podrás hablar de todas estas recetas y muchas más.

Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, Instagram.

Costillas de Cerdo al Horno. Receta fácil

1 h y 10 m Calorias: 296 Fácil

Las costillas de cerdo son, para mi gusto, una de las mejores partes del cerdo. Es un producto que se puede usar para elaborar todo tipo de platos. Mi madre prepara un arroz con costillejas para chuparse los dedos, y, en invierno, cuando llueve, en casa no suelen faltar las gachasmigas con costillas de cerdo. Pero si buscáis una forma saludable de prepararlas lo mejor es hacerlas al horno, acompañadas de un buen adobo, o simplemente con unas patatas en láminas. En Cocina Casera podéis encontrar numerosas recetas para cuya elaboración hemos usado este ingrediente, ejemplos de ello son nuestras costillas de cerdo en salsa barbacoa.

Este producto nos permite preparar platos llenos de sabor, además, su bajo coste lo hace asequible a todos los bolsillos. La receta que os proponemos hoy es tan sencilla que cualquiera puede elaborarla, hasta quienes nunca han estado entre fogones. Lo único que debéis tener en cuenta es que esta carne necesita tiempos de cocción superiores al de otras, en el caso de la receta de hoy las costillas deben hornease durante una hora. Como es el horno quien trabaja nosotros podemos dedicarnos mientras a otros menesteres. Si buscáis una receta que sea sencilla y que no requiera que estemos todo el tiempo pendiente de ella, no os perdáis este plato.

Si os apetece añadir algún otro ingrediente no os privéis. Lo único que debéis tener en cuenta son los tiempos de cocción para decidir si añadís todos los ingredientes a la fuente al mismo tiempo y los vais incorporando según el tiempo que creáis que van a necesitar. Junto con las patatas y la cebolla, va bien poner, por ejemplo, unas tiras de pimiento o unas zanahorias troceadas. Tras la primera media hora de horneado podemos incorporar unas láminas de calabacín, unos champiñones, unas setas o cualquier otro ingrediente de consistencia ligera.

¿Os apetece aprender a preparar estas ricas costillas de cerdo al horno? ¡Vamos con la receta!

Ingredientes para 2 personas

  • Costillas de cerdo – 500 gramos
  • Patatas – 2 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Sal – al gusto
  • Pimienta blanca – al gusto
  • Vino blanco – 250 mililitros
  • Romero – 1 cucharada pequeña
  • Orégano – 1/2 cucharada pequeña
  • Aceite de oliva – 5 cucharadas grandes

Cómo hacer la receta de Costillas de Cerdo al Horno. Receta fácil

  1. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos por la mitad. Reservamos. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana de un grosor aproximado de 2 milímetros.
  2. Con un pelador, quitamos la piel a las patatas y las cortamos en finas láminas de un grosor aproximado al de la cebolla.
  3. Ponemos un poco de aceite de oliva en la base de una fuente para horno. Nosotros hemos usado una fuente de 19 x 30 centímetros.
  4. Repartimos las láminas de patata de modo que cubran toda la base. Espolvoreamos una pizca de sal. A continuación, repartimos las láminas de cebolla y volvemos a sazonar ligeramente.
  5. Cortamos las costillas para que nos quepan en la fuente y las colocamos encima de la cebolla. Quitamos los tallos a las hierbas aromáticas. Picamos las hojas finamente y las echamos en un mortero.
  6. Seguidamente, ponemos en el mortero los dientes de ajo troceados, pimienta blanca molida y un poco de sal. Con la ayuda de la maza machacamos los ingredientes hasta dejarlos lo más fino que podamos.
  7. Ahora, añadimos un poco de aceite de oliva y mezclamos. Con un pincel de cocina, embadurnamos la carne por ambos lados con el majado que acabamos de preparar
  8. Por último, vertemos el vino blanco y llevamos la fuente al horno precalentado a 210ºC. Horneamos durante un tiempo aproximado de 1 hora.
  9. A mitad del horneado, sacamos la fuente y, tras darle la vuelta a las costillas, la volvemos a meter. Una vez que la carne esté bien dorada, retiramos del horno, dejamos atemperar y servimos.

Notas y Consejos

El tiempo de horneado dependerá del tamaño y grosor de las costillas que hayamos usado.

Si queréis una carne aún más sabrosa, os recomiendo que apliquéis la técnica del papillote, con la que la carne se cocina en sus propios jugos.

Si te ha gustado esta receta de Costillas de Cerdo al Horno. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *