0

Crema marcas acne

Tabla de contenidos

Una de las peores consecuencias de sufrir acné son las marcas oscuras o las cicatrices atróficas post granitos.
El acné puede ser una fuente importante de frustración. No solo es que las espinillas sean dolorosas, incómodas y totalmente antiestéticas, sino que además les gusta dejar «recuerdos» del tiempo que habéis pasado juntos. Aquí te proporcionamos nuestra guía rápida sobre cómo evitar y reducir las cicatrices y marcas de acné para que puedas sentirte seguro de ti mismo y con un rostro luminoso.

Las marcas del acné: ¿qué son?

La humilde espinilla es un caldo de cultivo para la inflamación. La piel reacciona incrementando el flujo sanguíneo al área, llevando «soldados» como los glóbulos blancos a combatir las deficiencias y reparar el daño. Por desgracia, esta reacción intensa puede perdurar incluso después de que las imperfecciones hayan desaparecido, dejando una marca roja que se ve más frecuentemente en rostros de piel clara.

En rostros de piel más oscura, la inflamación puede causar la producción de melanina en el interior de la piel, creando así una marca marrón persistente. Los médicos le llaman hiperpigmentación postinflamatoria o HPI.

Si no se tratan, las marcas pueden permanecer durante meses. Por suerte, la solución está a nuestro alcance. Hay disponibles soluciones dermocosméticas eficaces en tu farmacia de barrio. Además, las opciones de prescripción incluyen retinoides para exfoliar químicamente la piel, lo que lleva a las células pigmentadas a la superficie de la piel. Por encima de todo, hay algunos consejos que pueden ayudarte a evitar la formación de marcas y cicatrices: lee a continuación nuestros 5 Consejos de Oro sobre lo que NO debes hacer .

Cicatrices profundas

La aparición de cicatrices ocurre cuando un poro profundo se ha inflamado de tal manera que las enzimas han devorado los bloques que construyen el interior de la piel, como el colágeno y la elastina. La piel produce tejido cicatrizal para reparar el daño, pero el resultado es una apariencia con hoyos no demasiado atractiva. Aunque se le podría llamar cráteres, los dermatólogos lo llaman cicatrices atróficas.

Puntos y cicatrices que oscurecen

En lo que se refiere a las cicatrices del acné, prevenir es mejor que curar, ya que librarse de ellas es un proceso largo y costoso. Hablamos de láseres, exfoliantes químicos, microdermoabrasión… El mejor tratamiento es asegurarse de que tu rutina de cuidados contra el acné sea adecuado para prevenir que aparezca por primera vez.

5 Consejos para prevenir las cicatrices y las marcas del acné:

1

No te pellizques, aprietes ni drenes los granitos : esto aumenta la inflamación y propaga la infección.

2

No utilices limpiadores fuertes ni exfoliantes abrasivos , ya que cualquier producto agresivo para la piel empeorará la inflamación.

3

No escatimes a la hora de hidratarte. Utiliza un producto hidratante sin aceites. La hidratación es esencial para una cura óptima.

4

No evites los productos con SPF solo porque creas que son grasos y obstruyen los poros. La radiación UV empeora la aparición de cicatrices y marcas oscuras por lo que debes asegurarte de aplicarte un protector solar matizante no comedogénico cada día.

Qué productos debes usar para reducir las marcas de acné

Si has tenido o tienes acné, prepárate para combatir las marcas. La lucha a la que nos enfrentamos para eliminar el acné no termina cuando los granos dejan de salir. A continuación vienen los efectos que éste nos deja en la piel. Y la batalla al fin terminará cuando las marcas desaparezcan. O al menos se reduzcan. A estas alturas de la película, no sé qué trae más quebraderos de cabeza: el acné en sí o las marcas que deja después. Si aun estás con tratamientos para vencer al acné, te recomiendo que empieces a incluir productos anti-marcas desde ya. Si estás en el siguiente paso, en la lista que te voy a presentar estás los productos que marcan una diferencia en las señales de tu piel. Después de leer este post ya puedes empezar con una nueva rutina de cuidado de la piel.

CICALFATE DE AVÈNE

Repara y regenera la piel rápidamente. Propiedades reparadoras y antibacterianas que permiten reparar las epidermis dañadas no supurantes de los adultos, de los niños y de los lactantes, evitando los problemas bacterianos. Sin conservante añadido, Sin perfume, producto hipoalergénico. Sin alcohol.

PURIFYING GLOW MASK DE THE BODY SHOP

Refina y reaviva tu piel con esta Mascarilla Cuidado Experto Purificante de Carbón del Himalaya. Inspirada en las tradiciones de Ayurvedic, esta mascarilla 100% vegana acaba con las imperfecciones y refina la apariencia de los poros para una piel de aspecto más sano.

GEL PLUS SALICYLIC DE NEOSTRATA

Además de retirar toda la suciedad de los poros, hidrata en profundidad la piel y está formulado con una alta concentración de ácido glicólico y ácido salicílico que favorece la reducción de las marcas de la piel y elimina el exceso de producción de sebo. Su uso continuado proporciona una piel mucho más lisa y matificada.

PURE ACTIVE FRUIT ENERGY DE GARNIER

Para pieles mixtas a grasas con tendencia a tener imperfecciones. Un limpiador de uso diario que ayuda a reducir visiblemente las imperfecciones y tonifica la piel con un gesto eficaz y olor dulce y fresco: Extractos de Pomelo, Granada y Vitamina C. Estimula y revitaliza la piel. Para una tez fresca, uniforme e iluminada. Purifica con eficacia. Elimina sebo, bacterias y reduce visiblemente las imperfecciones.

EFFACLAR A.I DE LA ROCHE POSAY

Para imperfecciones localizadas en pieles grasas. Tratamiento intensivo local que desincrusta en profundidad las imperfecciones para acelerar la reabsorción y evitar las marcas. Fórmula sin parabenes. La piel recupera una superficie perfectamente homogénea.

ACNE SCARS DE ACNISES SPOT

Acnises spot es una crema con color de textura ligera de fácil aplicación y absorción muy rápida. Diseñado para reducir la apariencia de cicatrices y unificar el color y la textura de la piel. Con una combinación de activos potente dirigidos a reparar la matrizdérmica, reducir la inflamación y mejorar el aspecto de las imperfecciones.

DEMO PURIFYER DE EUCERIN

Es una emulsión libre de aceites y de fragancias para la piel grasa, que presenta impurezas, propensa al acné. Su combinación exclusiva actúa con efectividad contra las impurezas de la piel a la vez que las partículas absorbentes de la grasa, refinan de manera visible los poros y dan a la piel un tono más mate, con lo que se convierte a una excelente base para el maquillaje de uso diario.

Dermatologistas ensinam a tratar cicatrizes de acne; saiba como

A acne é um problema de pele que pode deixar marcas. As espinhas podem doer, incomodar e esteticamente serem feias, mas o problema não acaba quando elas secam, porque algumas podem deixar cicatrizes. Por isso, duas dermatologistas de Nova York, Whitney Bowe e Jennifer MacGregor, esclareceram ao site Huffington Post algumas dúvidas sobre o assunto, como prevenir essas marcas e como se livrar delas.

3 fotos ver galeria

As cicatrizes da acne não aparecem apenas se você espremer a espinha. A inflamação subcutânea pode fazer com que a pele tente se regenerar, causando os «buracos»

Foto: Getty Images

Por que ficam cicatrizes?
Ao contrário do que se pensa, a cicatriz não aparece apenas se a espinha for cutucada. Ela pode acontecer mesmo se você não fizer nada. A maioria dos casos são cistos abaixo da pele que não se conectam facilmente com a superfície. A inflamação fica «presa» ali. A inflamação envolve mais leucócitos concentrados naquela região infectada, o que gera mais destruição. A pele tentando se regenerar desesperadamente pode resultar em uma cicatriz.

Qual a melhor maneira de diminuir as chances de ficar uma marca de espinha?
MacGregor acredita que o melhor é cortar o mal pela raiz. Parece óbvio, mas é preciso ir a um médico especializado para usar os produtos corretos para seu tipo de pele. «Muitas pessoas usam uma série de pomadas em casa, comprados em qualquer lugar. Esses produtos podem causar inflamação e irritação», alerta.

Para cistos, é recomendável uma injeção de cortizona, apenas se aplicada e recomendada por um dermatologista. Isso pode reduzir a inflamação, diminuindo as chances de criar uma marca profunda.

A espinha se foi, mas a marca ficou. Como se livrar dela?
Para peles mais escuras, a marca deve sumir sozinha em 6 meses. Se quiser acelerar o processo, pode esfoliar a pele com ácido salicílico ou glicólico para ajudar a levar as células manchadas para a superfície. Ou ir a um dermatologista para fazer o mesmo procedimento.

Para qualquer tipo de pele, cremes retinóides também podem ajudar a melhorar a pele. Caso nada resolva, um tratamento a laser também é recomendado.

E um último conselho: sempre usar protetor solar. «As marcas só pioram se a pessoa está constantemente pegando sol na pele», avisa MacGregor.

Fonte: Terra

Reconoce que alguna vez te has visto un granito y no has podido resistirte a quitártelo. Tranquilo no te culpo, todos lo hemos hecho alguna vez. Pero, ¿eres consciente del error que estas cometiendo? Las manchas y cicatrices del acné son muy desagradables. De hecho, la mayoría son tan profundas que pueden incluso llegar a quedarse de manera permanente. Nadie quiere eso, estoy segura. Por eso te voy a dar los mejores consejos para intentar convencerte de no tocar los granitos cuando aparecen.

Manchas y cicatrices del acné

Es el momento de confesar que el acné es una gran molestia. No sabes cuándo va a aparecer, cuando se va a ir, que hacer. Sobre todo en los momentos en los que tienes algún evento y aparece un horrible grano en la cara. En ese momento de pánico y rabia nuestro primer impulso es hacer que desaparezca. Y es ahí cuando la mayoría comete un gran error.

No sé si ya alguien está sufriendo las horribles marcas del acné. Si es tu caso, sabrás que no es nada agradable. Si no lo es, estas de suerte, todavía estas a tiempo de poner remedio. No solo es que las espinillas sean dolorosas, incómodas y totalmente antiestéticas, sino que además les gusta dejar «recuerdos» del tiempo que habéis pasado juntos. ¿Cuántas veces nos hemos explotado un granito y eso ha derivado en una marca durante semanas? Esas lesiones, sobre todo si nos da el sol, pueden provocar cicatrices o manchas en nuestra piel, y eliminarlas costará su tiempo.

Aparte de no ser nada estéticos, los granos pueden llegar a ser muy molestos. Lo peor, es que cuando al fin se van no sabemos cómo quitar sus marcas. Por eso, con este blog quiero que descubras como eliminar las manchas y cicatrices del acné para que dejen de ser un problema.

¿Cómo eliminarlas?

Voy a dejarte unos sencillos pasos para que puedas eliminar las manchas y cicatrices del acné de una manera natural. Lo más importante de los remedios caseros es la constancia, además es importante recordar que es mejor prevenir la aparición de manchas y cicatrices de acné, pero si ya han aparecido, estas recomendaciones caseras funcionarán muy bien para lesiones leves.

  • Bicarbonato de sodio. Basta con hacer una pasta de bicarbonato de sodio, agua y gotas de limón. Aplícala todas las noches sobre las cicatrices, deja actuar por 20 minutos y retira con agua fría. Es importante que se aplique solamente en las noches, pues el limón en combinación con los rayos del sol pueden manchar la piel.
  • Aloe Vera. Las propiedades del Aloe Vera son excelentes para hidratar y desinflamar. Para aplicar hay que tomar una hoja de aloe vera, abrirla por la mitad y tomar el extracto gelatinoso. Aplica este sobre las cicatrices, deja actuar por 30 minutos y retírala con agua tibia. Se puede utilizar todos los días para quitar las marcas provocadas por el acné.
  • Miel. Aplicar miel con una espátula limpia sobre las cicatrices, dejar actuar 20 minutos y retirar con agua tibia. La miel contiene muchos antioxidantes, los cuales auxilian a regenerar la piel y eliminar células muertas, es hidratante, limpia y suaviza.
  • Cremas con colágeno. Una de las primeras opciones que suelen recomendar los dermatólogos son las cremas que promueven la formación de colágeno. Son ideales también para adolescentes que están en el mayor momento de aparición de puntos negros y espinillas para evitar que las cicatrices sean profundas y permanentes.
  • El mejor consejo: no te pellizques, aprietes ni drenes los granitos. Esto aumenta la inflamación y propaga la infección.
  • No evites los productos con SPF solo porque creas que son grasos y obstruyen los poros. La radiación UV empeora la aparición manchas y cicatrices del acné por lo que debes asegurarte de aplicarte un protector solar matizante no comedogénico cada día.

Productos para eliminar las manchas y cicatrices del acné

Ya te he dejado algunos remedios y consejos para tratar estas imperfecciones. Pero al ser un problema muy común existen cientos de productos dedicados a este fin.

  • Mask Hidra Acné Hidratante 50ml. Ha sido elaborada especialmente para hidratar correctamente las pieles con tendencia a ser grasas y a desarrollar acné. Esta mascarilla en crema está formulada sin aceites lo que nos permitirá utilizarla si poseemos intolerancia a otras cremas que presenten un elevado contenido lipídico. Si tienes una piel adolescentes o directamente delicada, esta es tu opción ideal.
  • Sesderma Salises Pack Antiacné. Una solución completa. Ayuda a mantener la piel libre de imperfecciones y facilita su eliminación de la dermis. Esta crema actúa en profundidad sobre la formación de granos y espinillas. Al trabajar sobre el foco de la infección, mantiene la piel libre de imperfecciones. Su fórmula activa permite purificar los poros al mismo tiempo que hidrata la piel. Gracias a esto, se reduce la sensación de molestia y pesadez propias de las pieles con exceso de espinillas y granos. Este pack cuenta con cremas, geles y productos que ayudan a regular la producción de sebo en la piel.
  • Neutrogena Visibly Clear Fototerapia Antiacné. Se trata de un tratamiento que actúa de forma localizada en los brotes de acné mediante luces rojas y azules filtrándose en la piel y combatiendo las bacterias que provocan la aparición del acné y disminuyendo, así, los brotes del acné. Al mismo tiempo que trata el acné disminuye la inflamación de la piel afectada por el brote de acné.

Las manchas y cicatrices del acné van a dejar de ser un problema. Solo tienes que seguir estos consejos para evitar su aparición. Y si ya han aparecido, es hora de poner solución y lucir un rostro libre de imperfecciones.

¿Cicatrices de acné? 7 expertas en el cuidado de la piel aconsejan cómo eliminar las marcas

“Como yo misma he sufrido acné, doy fe de mis propios consejos. El mejor tratamiento para las cicatrices de acné es cualquier tipo de reparación con láser o ‘resurfacing’. El que yo utilicé y sigo utilizando es la radiofrecuencia fraccionada con Venus Viva. Después recomiendo a mis clientes que sigan tratándose en casa con mi kit de micropunción para optimizar los resultados y como mantenimiento adicional. El resultado sorprende de verdad. Recomiendo la radiofrecuencia cada cuatro o seis semanas y mi kit una vez por semana entre sesiones».

Lou Riby (directora ejecutiva de Elemental Herbology)

«Para tratar las cicatrices e imperfecciones que deja el acné recomendaríamos estos tres pasos. En primer lugar, un exfoliante con ácidos AHA naturales, ya que aportan una exfoliación suave que ayuda a reducir las marcas rojas. Elemental Herbology Facial Glow Radiance Peel incorpora AHA naturales de papaya, manzana y naranja, que junto a los gránulos de jojoba dejan una piel suave y tersa. El segundo paso es reducir la pigmentación y ayudar a reparar la piel. Los retinoides (vitamina A pura) tratan fantásticamente la pigmentación y la piel dañada. Nosotros hemos añadido Granactive Retinoid en nuestra Vital Glow Overnight Resurfacing Cream porque estimula poderosamente la regeneración celular, reduce manchas, pigmentación e imperfecciones, y aporta además a la piel un aspecto saludable y radiante. Finalmente, la niacinamida es altamente efectiva para calmar y fortalecer la piel al tiempo que mejora el funcionamiento de su barrera de protección. Este ingrediente restaurador reduce visiblemente la dilatación de los poros, iguala el tono y devuelve el brillo a la piel”.

Nausheen Qureshi (creadora de Elequra)

«Si tienes un tipo de piel más oscura, las cicatrices de acné tardan más en curarse debido a la melanogénesis y la pigmentación que se produce en la piel. También es más difícil de tratar en el verano. Recomiendo usar un sérum de vitamina C una vez al día y exfoliar una vez a la semana con un peeling químico suave a base de ácido láctico como Intense Restore Mask de Elequra. Los peelings suaves con este tipo de fórmula estimulan la renovación celular de manera segura y efectiva. No hay que olvidarse de usar siempre protector solar en toda la zona y repetir la aplicación a menudo para evitar el impacto directo de la luz solar en las áreas de cicatrización».

Dra. Stefanie Williams (dermatóloga estética y fundadora de la clínica Eudelo)

«Algunas personas desarrollan cicatrices muy abultadas o de crecimiento excesivo ( cicatrices hipertróficas y queloides ) después de la cirugía, traumatismos o incluso inflamaciones menores derivadas de la foliculitis o el acné. Si estas cicatrices sobredimensionadas se tratan en fases tempranas tienen mayores posibilidades de responder óptimamente a la terapia. Como con cualquier cicatriz, no desaparecerán por completo, pero podemos alisarlas significativamente y mejorar su apariencia con el tratamiento. El tratamiento más común para las cicatrices hipertróficas y los queloides es la inyección de soluciones con esteroides potentes y un tratamiento tópico posterior en casa. De hecho lo realizan nuestros dermatólogos en la clínica Eudelo”.

Dija Ayodele (esteticista y creadora de Black Skin Directory)

«Para las cicatrices más profundas, como las picahielo, por ejemplo, o las ondulantes, funcionan muy bien los tratamientos que estimulan el colágeno para rellenar la piel. La micropunción y el láser también van bien, pero deben realizarse en condiciones poco agresivas para no derivar en inflamación adicional o PIH (hiperpigmentación). Hay que esperar varias sesiones para empezar a ver los resultados y apreciar una mejora en la apariencia y textura de la piel. Los rellenos a base de ácido hialurónico como Juvaderm también son una buena opción para la piel negra, ya que rellenan la piel discretamente y desde el interior para darle una apariencia más suave».

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.uk

6 tratamientos para librarse del acné este verano… y para siempre

Todo sobre el acné: causas y tratamientos para combatir los granos (sean del tipo que sean)

Cómo tratar DE VERDAD un grano

Estas son las 9 bases de maquillaje para pieles con acné que recomiendan los dermatólogos

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lea nuestra política de afiliación.

Cómo eliminar las manchas de acné en la cara

El acné es especialmente común durante la pubertad, aunque se puede presentar a cualquier edad. Estas pequeñas protuberancias que se caracterizan comúnmente por crear inflamación en la piel están estrechamente relacionadas con la infección y la acumulación de suciedad en los poros, aunque los cambios hormonales también juegan un papel importante en su aparición. Una vez tratado el brote y dependiendo del método usado para resolver el problema, es posible que queden ciertas manchas que, si no se cuidan de forma adecuada, pueden dejar cicatrices en el rostro. ¿Es este tu caso? Si quieres conocer cómo eliminar las manchas de acné en la cara, sigue atentamente las indicaciones de Grupostop para despedirte de estas molestas rojeces y ser la mejor versión de ti mismo/a en todo momento.

¿Las manchas de acné se quitan solas?

Dicen que la mejor solución es una prevención efectiva, por lo que te recomendamos que te repases nuestro post sobre cómo evitar las manchas en la piel. En este sentido, si tratas tu acné con la ayuda de un profesional, evitando pinchar los granos o extrayendo el pus, lo que puede llevar a infecciones más severas, y sigues todos los consejos higiénicos recomendados por los expertos, es menos probable que queden cicatrices que revelen antiguos brotes en tu rostro.

Además de todo esto, una vez haya bajado la inflamación, es importante usar crema solar, o la acción del sol sobre la piel puede crear hiperpigmentación, dejando así estas manchas típicas. Esto también se conoce en términos médicos como hiperpigmentación postinflamatoria (HPI o PIH, en inglés). Intentar eliminar el pus por tu cuenta también puede llevar a la aparición de cicatrices, que afectan zonas más profundas y que son más difíciles de tratar.

Pero entonces, ¿se quitan solas? Si se presentan en forma de pequeña hiperpigmentación, con una exfoliación suave frecuente y crema solar adecuada, las manchas de acné sí que pueden desaparecer en un periodo de entre tres meses y dos años, según los expertos. ¿Cómo sabremos cuánto tiempo va a durar? Esto dependerá de varios factores.

  • La edad: cuanto más joven sea la persona, más rápidamente se regenerará la piel, ya que la dermis contendrá más elastina y colágeno. Es por esta razón que las manchas desaparecerán más rápidamente en adolescentes que en el caso de los adultos.
  • El color de la mancha: cuanto más oscura sea la mancha, más pigmentación tendrá, por lo que será más difícil acabar con ella.

Eliminar manchas rojas de acné

Las manchas rosas o rojas son las más fáciles de eliminar, ya que son las que han afectado las capas más superficiales de la piel, y han acumulado poca melanina. En las pieles claras, es mucho más común que la rojez creada por la acción reparadora del flujo sanguíneo sea más visible. Aunque este tipo de mancha puede desaparecer rápido, con la edad, puede que la piel no reaccione tan rápidamente, por lo que, aunque lo adecuado es dejar que la madre naturaleza actúe, también puedes seguir algunas directrices que pueden darle un empujón a tu piel.

  • Acuérdate de proteger tu piel siempre que estés expuesto/a al sol.
  • Usa una crema hidratante que no lleve productos aceitosos para nutrir tu piel.
  • No uses productos que contengan productos abrasivos, como los cítricos o el alcohol, ya que esto puede fomentar la aparición de cicatrices y manchas en la piel.

También puedes aplicar exfoliación mecánica, una solución que no es nada invasiva y puede estimular el colágeno y la renovación de la piel. Así, la radiofrecuencia facial se presenta como una buena opción que acelerará el proceso regenerador.

¡No es justo!: Después de que los brotes de acné han desaparecido, nos quedamos con unas marcas rojas o marrones horribles. Existen distintos pasos de tratamiento que puedes hacer para prevenir estas marcas (en lo máximo posible) y más importante, ayudar a que desaparezcan más rápido de lo que lo harían por sí solas. Pero primeramente vamos a responder a un punto de confusión común…

¿Las Marcas de Acné Pasado son lo Mismo que las Cicatrices de Acné?

¡No! Las marcas rojas o marrones de acné pasado, técnicamente no son cicatrices (es decir, la piel está lesionada); Más bien, son áreas de hiper-pigmentación post-inflamatoria.

A pesar de que estas marcas pueden durar en tu piel hasta un año o más, la manera en la que se forman y el hecho de que con el tiempo desaparecen por si solas, nos explica por qué no son cicatrices. (1)

Las cicatrices de acné reales, son el resultado de un daño en la extructura de soporte subyacente de la piel, dejando la piel rota o con un área irregular (hendiduras), cambiando su textura y respondiendo mínimamente a los productos cosméticos. (2)

Bien, ahora que hemos definido la diferencia entre una decoloración post-acné y una cicatriz de acné, ¡vamos a hablar de las soluciones para cada una!.

Tratamiento de Marcas Rojas de Acné Pasado: Qué Funciona y qué no Funciona

Con muy pocas excepciones, los productos cosméticos que indican que pueden eliminar las marcas de acné pasado, no funcionan como prometen hacerlo. Existen tratamientos para aclarar la piel que contienen hidroquinona o ácido azelaico para frenar el exceso de producción de melanina (que es la responsable de dar el color al cabello, piel y los ojos), que reducen la apariencia de las manchas causadas por el sol (por ejemplo: manchas parduzcas), pero este ingrediente no funciona con las marcas rojas de acné pasado.

La hidroquinona es ineficaz con el color rojo de las marcas de acné, ya que no están relacionadas con la melanina, lo que significa que el uso de hidroquinona u otros tipos de ingredientes inhibidores de la melanina son poco útiles… ¡con una excepción!

La única excepción es para las personas con piel más oscura, donde las marcas post-acné son de color marrón, por su melanina. En estos casos, la hidroquinona o el ácido azelaico, es una opción para difuminar su apariencia. Además el ácido azeláico tiene propiedades anti-sépticas, matando la bacteria del acné y evita la aparición de nuevos brotes de acné. Te recomendamos que pruebes con Clear Daily Skin Clearing Treatment con ácido azelaico.

Los tratamientos caseros para las marcas de acné pasado, como frotar limón en la piel u otros cítricos, no funcionan, no pueden exfoliar la piel correctamente y sus jugos ácidos son potentes irritantes para la piel, que pueden prolongar el proceso de curación. ¡No caigas en esto!. No existe ninguna solución para las preocupaciones de la piel en la cocina.

En lugar de esto, nos hemos fijado en las revisiones científicas aprobadas, para descubrir cuatro vías para tratar las decoloraciones post-acné (y tratar las causas subyacentes que producen los brotes de acné), que sirven para cualquier tono de piel, edad o etnia.

1- Utiliza únicamente productos bien formulados y suaves para la piel. Es tentador probar exfoliantes granulosos abrasivos y todo tipo de tratamientos agresivos en un esfuerzo desesperado para deshacerse de las decoloraciones post-acné, pero la irritación que estos tratamientos pueden ocasionar, únicamente causan más daño, lo que impide que la piel se auto-regenere por sí misma. (3,4,5). Muchos exfoliantes de scrub específicos para el acné, producen micro-desgarros en la barrera de protección natural, retrasando la auto-curación.

2- Utilizar un exfoliante BHA diariamente. Los beneficios de un exfoliante BHA de uso diario, bien formulado (beta-hidroxiácido, ingrediente activo: ácido salicílico) no solo exfoliará la superficie de la piel, sino que también disuelve el sebo y penetra en el interior de los poros, evitando los brotes de acné. El BHA es un potente anti-inflamatorio que reduce el enrojecimiento. Por lo tanto en un solo paso, reducirás la probabilidad de que aparezcan nuevos granitos y evitarás las marcas rojas de acné pasado.

¿Los exfoliantes AHA pueden eliminar las marcas de acné?

Sí. Los Alfa-hidroxiácidos (AHA, como el ácido glicólico o láctico) trabajan en la superficie de la piel, por lo que absolutamente ayudan a difuminar las decoloraciones, al igual que un BHA.

3- Utiliza una hidratante con protección solar SPF 30 o superior diariamente, sin excepción. La exposición a los rayos UV (que llegan a tu piel tanto si está soleado o hace un día nublado) daña la capacidad de la piel a auto-repararse, lo que significa que las marcas rojas de acné pasado, permanecerán en tu piel por más tiempo. La exposición a los rayos UV daña las células y las defensas inmunitarias de la piel (incluso si no te has quemado por el sol), por lo que el proceso natural de curación de la piel se ralentiza y es menos eficiente. Proteger la piel de los rayos UV diariamente es fundamental para las decoloraciones, además mantiene tu piel más saludable y con un aspecto más joven, por más tiempo. ¡Siempre ganarás! (6,7)

Tenemos una amplia gama de excelentes hidratantes de día con SPF, para proteger al completo la piel, ¡sin generar brotes de acné!. Te vamos a nombrar distintas hidratantes de textura ultra-ligera, perfectas para pieles con tendencia acnéica: Daily Essential Moisturizer spf 50+ Skin Balancing Ultra-Sheer Daily Defense SPF 30, Clear Ultra-Light Daily Fluid SPF 30, Resist Youth-Extending Daily Fluid SPF 50 o Resist Super Light Daily Defense SPF 30.

También puedes considerar combinar ¡una base de maquillaje o hidratante con color con SPF 30 !. Puede ser una opción perfecta, para proteger la piel del rostro, especialmente si tu piel es grasa o propensa a los brotes de acné, ya que este tipo de piel, necesita cobertura, pero sin brillos.

4- Utiliza productos cargados de antioxidantes, especialmente con vitamina C e ingredientes comunicadores inter-celulares, como el retinol. Estas dos categorías de ingredientes – antioxidantes y conumicadores inter-celulares- ayudan a defender tu piel de daños futuros, además de “comunicarse” con tus células para que aceleren el proceso de reparación de los daños existentes. (8). El resultado que obtendrás es, menos inflamación y un periodo de curación más corto para tus decoloraciones. El uso de un tónico, serum y/o hidratante bien formulados con estos ingredientes (y con un embalaje estable, sin tarros abiertos o recipientes transparentes), es la mejor manera de obtener beneficios para reparar la piel.

Algunos tipos de ingredientes comunicadores intercelulares, como Niacinamida o Retinol, son particularmente beneficiosos para deshacerse de las molestas marcas post-acné. Dos productos específicos que debes considerar son, la hidratante anti-envejecimiento Resist Anti-Aging Clear Skin Hydrator y el super potente y ligero concentrado de retinol Resist 1% Retinol Booster, que se puede utilizar por sí solo o mezclado con tu hidratante o serum.

Para marcas rojas o marrones de acné pasado persistentes, trabajará a la perfección un tratamiento puntual ultra-concentrado de vitamina C. Muchas personas ya han probado nuestro potente tratamiento con un 25% de vitamina C (ácido ascórbico) de Paula’s Choice Resist Vitamin C Spot Treatment y han comprobado como sus marcas de acné pasado (rojas o marrones) se han desvanecido, también nuestro ultra serum Tri Vita C30 con un 30% de Vitamina C. Este producto puede ser utilizado como último paso, encima de tu hidratante y se puede combinar con productos con retinol, niacinamida o encima de un exfoliante AHA o BHA.

Tratamientos Médicos para Marcas y Cicatrices de Acné

Las investigaciones muestran que la pigmentación post-inflamatoria – decoloraciones rojas o marrones que aparecen después de un granito – responden muy bien a series de tratamiento con el láser Luz Pulsada Intensa (IPL). Por lo que si estás desesperado, tienes un evento social importante y necesitas resultados rápidos, el tratamiento con láser IPL puede ser tu solución (aquellas personas que tengan tonos de piel oscuros, deben hablar con su dermatólogo respecto a alternativas opcionales, ya que el IPL puede tener complicaciones en pieles oscuras). (1,2)

Otra opción es la tretinoina bajo prescripción médica, (Retin-A, Renova o un genérico) y peelings mensuales con BHA o AHA realizados por un dermatólogo o médico estético. En conjunto, estos pueden mejorar la formación de nuevas células, suavizar la superficie, fortalecer la piel y promover un tono de piel más uniforme. Si tienes marcas rojas o marrones y cicatrices de acné, tu dermatólogo te podrá recomendar un exfoliante TCA (ácido tricloroacético) como los presentes en el Laboratorio Dermaceutic, que es más potente y potencialmente más eficaz que un exfoliante AHA o BHA por sí solo. (1,2)

Los tratamientos para cicatrices de acné profundas no son sencillos. Debido al extenso daño y pérdida de colágeno, ningún producto cosmético puede revertir su apariencia. Los rellenos dérmicos pueden rellenar los huecos, así como restaurar el volumen perdido en las áreas ahuecadas. (9)

Se puede combinar los rellenos dérmicos con un exfoliante AHA o BHA o una serie de tratamiento con láser fraccionado (con nombre comercial Fraxel), para obtener los mejores resultados. (1,2). Los tratamientos con radiofrecuencia (RF) también pueden ser recomendados por sí solos o combinados con una serie de peelings faciales.

La microdermoabrasión o la pasada de moda dermoabrasión, son otras opciones, pero tienen mayor riesgo de generar daños en la piel que los tratamientos con láser o con peelings de alta potencia con AHA o BHA y sus resultados no son tan impresionantes. (1,2)

También se puede considerar una serie de tratamientos con Dermaroller (rodillo de agujas), realizados siempre por un profesional cualificado, en vez de hacerlo tu mismo (ya que es muy fácil exagerar y terminar hiriendo la piel). (10)

Algunos dermatólogos ofrecen transplantes de grasa para voluminizar las cicatrices de acné. (11). Estos tratamientos se realizan en 2 partes, la primera obteniendo la grasa y prepararla para la implantación y la segunda parte, el procedimiento real para mejorar la cicatriz. Los resultados completes ser verán en unos tres meses.

Cada una de las opciones descritas anteriormente tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante hablar con un dermatólogo. Y no te sorprendas si tu dermatólogo te recomienda más de un tratamiento, ya algunos tipos de cicatrices de acné lo requieren con el fin de proporcionar el mejor resultado posible. Después de todo, si vas a gastar dinero en este tipo de procedimientos, ¡desearás minimizar al máximo cualquier tipo de decepción!.

Referencias Citadas:

References Cited:

¿Cómo eliminamos las marcas de acné superficiales? Apuesta por la centella asiática

El acné es una de las afecciones de la piel más comunes y afecta a millones de personas de todas las edades. Causa diversos tipos de erupciones que acaban supurando y que, al rascarse, provocan daños en la piel que van desde la simple decoloración en la zona hasta la aparición de marcas. Disminuir las marcas de acné superficiales es posible utilizando tratamientos de dermocosmética como la crema para marcas de acné de Centella Asiática, cuyas propiedades cicatrizantes y reparadoras para pieles dañadas ayudan a eliminar las cicatrices de granos.

¿Qué es el acné y por qué se produce?

El acné es un trastorno provocado por un exceso de grasa que, combinado con células muertas, suciedad y bacterias, provocan erupciones que dañan e infectan la piel.

Las glándulas sebáceas están unidas a la piel a través de un canal llamado folículo piloso. La producción excesiva de sebo puede taponar el poro, que es la salida natural del sebo, y provocar una obstrucción que causa granos y espinillas.

La mala alimentación, las alteraciones hormonales, el estrés, el uso de productos cosméticos no específicos para pieles grasas, la falta de higiene o cuidados de la piel y la acumulación de bacterias son algunas de las causas que empeoran el acné y sus efectos.

¿Por qué aparecen las marcas de acné?

A veces los granos de acné son muy molestos y tendemos a rascarlos. Al hacerlo, podemos reventarlos, lo que hace que las bacterias se extiendan provocando heridas, infecciones y una inflamación más severa.

En este sentido, el acné es como cualquier otra lesión de la piel y, una vez la herida o infección ha curado, se forma tejido cicatricial sobre la misma cuyo tamaño, grosor y tiempo de cicatrización depende de cada persona.

Tipos de cicatrices de acné

Existen diferentes marcas de acné. Las más comunes son las llamadas marcas deprimidas, que se forman cuando hay poco tejido o colágeno para reparar la zona donde ha aparecido el acné y que dejan pequeños huecos/surcos en la piel. En otros casos ocurre el efecto contrario, es decir, en el proceso de cicatrización hay demasiado colágeno y aparecen marcas realzadas, como pequeños bultos.

La decoloración es otra de las marcas del acné habituales como parte del proceso de curación y regeneración de la piel.

Mientras que las dos primeras no desaparecen y que requieren aplicación de una crema para cicatrices o una crema para marcas de acné, generalmente la decoloración de la zona se va recuperando y equilibrando con el tiempo.

La Centella Asiática y sus propiedades para eliminar las marcas de acné

Existen diferentes tratamientos para el acné y todos ellos tienen como finalidad sanar las lesiones ocasionadas por esta enfermedad previniendo su nueva aparición.

En los diagnósticos de acné más graves el tratamiento puede ser muy agresivo para la piel, incluyendo el uso de dermoabrasión, peelings y láser. Y debido a que el acné se relaciona en situaciones extremas con procesos infecciosos, algunos tratamientos también incluyen la administración de antibióticos.

En todos los casos, tanto si se trata de un acné superficial y más leve como tras un tratamiento como los descritos anteriormente, es común que la piel quede manchada o marcada con pequeñas cicatrices que, aunque difíciles, no son imposibles de eliminar.

La dermocosmética puede ayudarnos a encontrar componentes naturales que nos permitan remitirlas gracias a algunos aceites naturales o a la Centella Asiática, cuyas propiedades cicatrizantes y regeneradoras la convierten en una buena aliada para ayudar a eliminar las marcas de acné superficiales.

La Centella Asiática es una planta proveniente de Madagascar conocida desde la antigüedad por su capacidad para regenerar la piel, favorecer los procesos de cicatrización en heridas y quemaduras y para tratar otras alteraciones cutáneas como eccemas y psoriasis. La Centella Asiática también tiene efectos calmantes, por lo que cada vez es más habitual su aplicación entre los componentes de cremas para el acné.

Blastoactiva ayuda a eliminar cicatrices y marcas de acné superficiales

La crema Blastoactiva, desarrollada por laboratorios Almirall, se elabora con dos de los activos de la Centella Asiática (Asiaticósido, 80% y Ácido Asiático, 20%). Debido a esta composición natural, estimula la formación de colágeno, lo que reduce el tiempo de regeneración de la piel en más de un 40% favoreciendo la eliminación de las cicatrices provocadas por el acné.

Blastoactiva dispone de una galénica más hidratante, menos grasa, menos untosa y más suave, con una absorción rápida. Es una crema “multiusos” indicada para las marcas de acné superficiales y otras agresiones de la piel en fase de post cicatrización como irritaciones por el frío, quemaduras solares y tatuajes.

Blastoactiva también está indicada después de tratamientos estéticos como peelings, láser, depilación o Rayos UVA.

Marcas post-acné: ¿qué son?

Un grano simple es un caldo de cultivo para la inflamación. La piel reacciona aumentando el flujo sanguíneo al área, llevando células blancas «soldado» para combatir viruses y reparar el daño. Por desgracia, esta intensa reacción puede persistir incluso después de que el defecto se haya ido, dejando una marca roja (más comúnmente visible en pieles claras).
En pieles más oscuras, la inflamación puede provocar la producción de melanina dentro de la piel, creando una marca marrón persistente. Los médicos lo llaman hiperpigmentación post-inflamatoria o PIH.
Sin tratamiento, estas marcas pueden perdurar varios meses. Afortunadamente, existen tratamientos. Puedes encontrar soluciones dermocosméticas eficaces en tu farmacia local, además de opciones bajo receta como retinoides para exfoliar químicamente la piel, lo que lleva las células pigmentadas a la superficie. En cualquier caso, tenemos algunos consejos simples que pueden ayudar a evitar la formación de marcas y cicatrices – a continuación podrás ver nuestra lista de las 5 Cosas que No Debes Hacer.

Cicatrices huecas

La cicatrización del acné sucede cuando una mancha profunda se ha inflamado tanto que las enzimas han comido los componentes internos de la piel, como el colágeno y la elastina. La piel produce tejido cicatricial para sanar el daño, pero el resultado es un aspecto no muy bonito: podríamos llamarlo cráter, aunque los dermatólogos lo llaman cicatrices atróficas.

Manchas oscuras y cicatrices descoloradas

Cuando de cicatrices de acné se trata, prevenir es mejor que curar, ya que deshacerse de ellas lleva tiempo y dinero. Hablamos de láseres, peelings químicos, microdermoabrasión… Lo mejor es seguir un régimen de cuidado del acné adecuado de modo que no se formen en primer lugar.

5 Cosas que No Debes Hacer para prevenir la aparición de marcas y cicatrices de acné:

1 – No rasques, revientes o aprietes

Esto empeora la inflamación y propaga la infección.

2 – No utilices limpiadores fuertes o abrasivos

Cualquier cosa que sea agresiva en la piel empeorará la inflamación responsable de cicatrices y marcas.

3 – No escatimes con la hidratación

En lugar de elegir una crema hidratante no grasa. La hidratación es esencial para una cicatrización óptima.

4 – No eludas el uso de un protector solar

Porque pienses que es graso o que obstruye los poros. La radiación UV empeora la aparición de cicatrices y marcas oscuras, así que procura aplicarte un protector solar no comedogénico diariamente.

Para obtener asesoramiento experto sobre cómo solucionar cualquier problema relacionado con el acné.

Este artículo tiene información general.
Es importante que veas a un dermatológo antes de empezar con una nueva rutina de cuidados de tu piel.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *