0

Crema para eliminar xantelasmas

Xantelasmas: qué son, por qué aparecen y su tratamiento

En la piel, en ocasiones, se forman pequeños bultos que se manifiestan en distintas partes del cuerpo. Los que aparecen alrededor de los ojos, sobre todo en la zona del lagrimal, se llaman xantelasmas y, aunque son benignos, pueden resultar molestos y poco estéticos.

Una dieta irregular en la que no se consuman suficientes alimentos frescos y sanos como verdura, fruta o legumbres puede conllevar un aumento del colesterol, y este puede actuar como un desencadenante de los xantelasmas.

¿Qué son los xantelasmas y cómo se forman?

La palabra xantelasma, se emplea para denominar a los abultamientos grasos que se forman en los párpados o alrededor de los ojos. Estos bultos pueden aparecer en otras partes del cuerpo, en cuyo caso reciben el nombre de xantelas.

La principal característica que presentan los xantelasmas es que se forma una mancha de color amarillento y abultada en las zonas mencionadas, alrededor del ojo (párpado u ojeras).

Si se muestra en el párpado, esta mancha abultada tenderá a ser bilateral y es posible que aparezca de forma simétrica en el otro ojo. Sin embargo, también es posible que solo aparezca en uno. Estos bultos no son más que acúmulos de grasa que se han desarrollado a nivel cutáneo y, que, por tanto, pueden presentarse en otras zonas.

Las causas de aparición de los xantelasmas son mayoritariamente genéticas. Los depósitos suelen surgir en personas adultas que padecen algún tipo de trastorno metabólico como diabetes, la cirrosis biliar o la hipercolesterolemia. En este último caso, se denominan xantomas y si una persona joven lo padece por herencia genética, es posible que hagan acto de presencia antes de llegar a una edad más avanzada.

También es posible que se manifiesten sin la necesidad de que esté presente el factor genético, aunque con menos probabilidad. En este sentido, algunos factores pueden provocar que los xantelasmas emerjan en la piel. De manera especial influye la alimentación que se siga, así como los modos de vida.

Aunque es cierto que las personas con niveles normales de colesterol también pueden sufrirlos, la alimentación sana y el ejercicio, es decir, evitar el sedentarismo, son los mejores aliados para prevenir la aparición de estos bultos en las zonas oculares.

Cómo disimular los xantelasmas de los ojos

Los xantelamas, aunque no sean peligrosos para la salud, sí son molestos y antiestéticos. Por ello, hay formas de disimularlos, así como tratamientos para su eliminación. Desde las cremas hasta la erradicación con láser, son muchas las opciones para deshacerse de los xantelasmas. Sin embargo, antes de pasar por ello, existen alternativas para disimular estas molestas protuberancias.

El maquillaje es uno de los métodos más eficaces para disimularlo, el proceso es sencillo. Lo primero que hay que hacer es aplicar una crema hidratante que sea específica para las zonas que rodean la zona ocular. Una vez aplicada la crema se pasa a la base, con el color habitual que se emplea para el rostro, se distribuye de forma uniforme en círculos hasta que el xantelasma quede cubierto.

Para conseguir una mayor cobertura se aplica un corrector por el párpado, esparciéndolo con los dedos. Una vez hecho esto, se cubrirá con una sombra de ojos que sea de un color similar al de la piel. Si la piel es clara, la mejor opción es un tono vainilla, si es más oscura se deben emplear tonos marrones cálidos.

Se aplica la sombra con más detalle en el xantelasma para que quede completamente difuminado. Finalmente, se pueden emplear otras dos sombras, una más clara que la otra, para crear un maquillaje sencillo que posibilite que el xantelasma ni se note.

¿Tienen tratamiento para su eliminación?

Sí, hay técnicas específicas para que los xantelasmas desaparezcan. Como se mencionó anteriormente, existen cremas que reducirán estos bultitos de grasa, así como procedimientos con láser. No obstante, la manera más acertada de lidiar con ellos es acudiendo a una clínica especializada.

Una de las opciones más empleadas es la cirugía, se suele emplear cuando aparecen en los párpados, ya que la pequeña cicatriz es muy sencilla de disimular y apenas se nota. Por otra parte, también hay tratamientos con láser y peelings específicos. Ambos se utilizan cuando la zona afectada lo permite y se desea evitar dejar marca.

El peeling con ácido salicílico logra destruir la zona de piel que ha acumulado la grasa. Por su parte, el láser se centra en la zona afectada eliminando el exceso de grasa. Ambos métodos, al igual que la cirugía, han de ser llevados a cabo por expertos en una clínica especializada.

En definitiva, los xantelasmas pueden ser un síntoma de un mal estilo de vida o fruto de la herencia genética. En cualquier caso, son molestos estéticamente y, por suerte, tienen solución. Los métodos para su eliminación siempre han de pasar por las manos de expertos para conseguir un tratamiento eficaz y seguro.

Contesto a una pregunta realizada por JCF. Me comenta: “Viendo en televisión un programa de médicos ingleses que se dedican a ir con un autobús resolviendo casos raros por distintas ciudades, me sorprendió una paciente que tenía lo mismo que yo, Xantelasmas en los ojos, y la única solución que le aportaron fue la del maquillaje para disimular, pues la otra alternativa era quirúrgica y quedarían cicatrices visibles en la zona. ¿No existen otras alternativas? A mí me causa una gran desazón y no me atrevo casi a salir a la calle sin llevar gafas de sol.”
Los Xantelasmas de los párpados, denominados también Xantomas Planos, son formaciones en placas amarillentas y bien definidas, ovaladas y planas o casi planas con una superficie lisa. Se localizan tanto en el párpado superior como en el inferior así como en el ángulo interno del ojo. Podemos decir que son acumulaciones de histiocitos espumosos rellenos de colesterol.

¿Qué tratamientos podemos realizar?

Se han propuesto como tratamientos alternativos: la cirugía, el láser o el empleo de peelings de TCA (Tricloroacético). En los tres casos los resultados no son del todo satisfactorios debido a que pueden provocar una cicatriz visible, una híper o hipo pigmentación en la zona tratada y en la mayoría de los casos la reaparición de la lesión (recidiva).

¿Por qué emplear la Mesoterapia en los Xantelasmas?

La técnica inyectiva intralesional de fosfatidilcolina, se realiza en sesiones espaciadas cada 15 días siendo necesarias unas 5 sesiones para conseguir la “restitucio ad integrum”, es decir, la curación total de la lesión.

Las ventajas de esta técnica de mesoterapia son: alta eficacia y seguridad de la misma, ausencia de efectos secundarios, ausencia de recidivas, y bajo coste.

Como podéis comprobar la mesoterapia, no sólo se emplea contra la celulitis, sino que tiene muchas más utilidades médicas muy importantes.

Seguiremos en contacto.

5 / 5 ( 2 votos )

El xantelasma es una anomalía visual frecuente en personas que presentan trastornos metabólicos como la diabetes, la cirrosis biliar o la hipercolesterolemia, entre otros. Sin embargo, eso no excluye a que también aparezca en pacientes sin ningún cuadro ni antecedentes de este tipo, incluidos los jóvenes.

Su característica principal es la aparición de una mancha de color amarillo en la zona de los párpados o cerca de ellos. Son, en realidad, tumores benignos derivados de una acumulación de grasas y que no revisten mayor complejidad ni riesgo.

Xantelasma o xantema, ¿qué los diferencia?

Una de las zonas en donde más se materializa la acumulación de grasas del xantelasma son los párpados, que, recordemos, se caracterizan por estar conformados por un tejido hasta 10 veces más fino que el del resto de zonas de la cara.

El xantelasma en los párpados puede ser de dos tipos: bilateral, que se presenta cuando la mancha o bulto amarillo aparece en los dos ojos; o el unilateral, que solamente se hace visible en uno de los dos ojos.

Ahora bien, es importante hacer referencia a una distinción esencial de cara a procesos de diagnóstico y tratamiento de esta anomalía: si esas mismas manchas o bultos de grasa aparecen en otras zonas del rostro no se les considera un xantelasma; el nombre científico por el que se conocen es el de xantema.

¿Por qué aparece un xantelasma?

No existe una sola causa asociada directamente a la aparición de un xantelasma. Son, por lo general, varias de ellas las que confluyen ante un diagnóstico de esta naturaleza. Repasemos brevemente algunas de ellas:

  • En un buen número de casos, el xantelasma surge por una predisposición genética, lo cual explica, como en el caso de los orzuelos, que ciertos pacientes sean más propensos a sufrir este tipo de tumores o manchas incluso después de haber sido operados con el fin de eliminarlos.
  • Otras personas desarrollan un xantelasma debido a la mala alimentación o al sedentarismo. Los altos niveles de colesterol en el organismo constituyen la principal causa de aparición de esta anomalía, aunque bien es cierto que también la pueden padecer personas con niveles óptimos de grasas. De hecho, varios estudios afirman que sólo una pequeña parte de pacientes con niveles altos de colesterol son propensos a un xantelasma.

Xantelasma: opciones para su tratamiento

Al ser de carácter benigno, un xantelasma se trata sólo por razones estéticas, aunque en algunos casos sí que es cierto que pueden llegar a constituir una molestia considerable.

Las opciones que tienen los pacientes son básicamente dos: la cirugía, un método que se aplica especialmente cuando los bultos aparecen en los párpados superiores dada la facilidad de dichos tejidos para ocultar o disimular las cicatrices; y los tratamientos con láser, idóneos en los casos en que las lesiones no son significativas.

  • Me han prescrito Lexxema(crema) para unos picores vaginales y no se donde y como aplicarlo, si puede tener contacto con la parte interna de la vulva, tampoco sé si lo tengo que aplicar como dijo la doctora (2 veces al día) ya que el prospecto dice que no puedo más que una vez. Me podeis ayudar?
  • Quería saber si esta recomendada Lexxema para heridas abiertas en labios menores después de una labioplastia porque me la recomendó mi ginecólogo para la inflamación pero en el prospecto no lo recomienda, gracias
  • Se puede usar lexxema para un eczema en las orejas(al rededor del piercing)?es que tengo mucho dolor a la hora de ponerme mis pendientes en los agujeros.
  • Se puede aplicar lexema en la piel de los párpados? Cuántos días?
  • Puedo ponerme maquillaje en la cara encima de la crema lexxema?
  • Buenas tardes, para los hongos geniales puedo aplicarme lexxema 2 veces al día para el dolor?
  • Sele a puesto todo el cuerpo rojo a mi bb y no deja de llorar es normal con Lexxema?
  • Sirve para picaduras de medusa? Me picó hace un mes y no se me va
  • ¿Por qué no me puedo exponer al sol después del uso de LEXXEMA? ¿Qué efectos tendría?
  • Xantelasmas: esas manchas blancas alrededor de los ojos

    Es posible que nunca hayas oído hayas oído hablar de los xantelasmas. Son pequeñas manchas que aparecen alrededor de los ojos y que poco, y en caso de no tratarse, se convierten en pequeñas tumoraciones benignas muy antiestéticas.

    Estas pequeñas acumulaciones grasasaparecen en la zona del párpado, el lagrimal o en las bolsas de los ojos. Cuando los pacientes descubren esas manchas blancas o amarillentas suelen quedar sorprendidos.

    Muchos lo atribuyen a la edad, a los efectos del sol o a simples manchitas que, en el caso de las mujeres, pueden disimularse con un poco de maquillaje.

    Ahora bien, estas manchas crecen hasta convertirse en protuberancias. En algunos casos llegan a alcanzar dimensiones muy llamativas, de ahí, que a veces se recurra a la cirugía.

    A continuación, te explicamos a qué se deben y qué deberíamos hacer en caso de notar que tenemos una de esas manchas amarillas alrededor de los ojos.

    Los xantelasmas y el colesterol

    Ya te hemos dado una primera pista: el colesterol. Según este estudio realizado por el King’s College Hospital de Londres (Reino Unido). Son una afección cutánea en la cual ciertas grasas se acumulan debajo de la superficie de la piel.

    Así es, se trata de pequeños tumores benignos o ésteres de colesterol que sirven como depósitos orgánicos.

    Descubre 5 consejos para reducir el colesterol en tu desayuno

    Es un reflejo directo y llamativo de que algo no va bien en nuestro cuerpo. Estos depósitos grasos, además, pueden aparecer en otras áreas. Muchas personas los evidencian en las rodillas, manoso pies. En estos casos, reciben el nombre de xantomas.

    Te ofrecemos más información a continuación.

    ¿Los xantelasmas son peligrosos?

    Los xantelasmas son lesiones benignas ocasionadas, casi siempre, por un nivel elevado de lípidos en sangre. Se relaciona, principalmente, con patologías como la hipercolesterolemia, la diabetes y la cirrosis biliar. Sin embargo, en ocasiones, se da en pacientes sin patología asociada ni alteración analítica.

    • El xantelasma, por sí mismo, no está relacionado con ningún tumor de la piel.
    • Sin embargo, de ser un síntoma directo de la hipercolesterolemia, sí se convierte es una condición grave.

    Así pues, es necesario –además de vital–acudir al médico para hacernos un chequeo y seguir un tratamiento y una dieta para reducir el colesterol.

    • Por tanto, el xantelasma no es «mortal», lo peligroso es la causa que propicia su aparición.
    • Cuando se forman los xantelasmas el riesgo de sufrir un accidente cardiovascularaumenta de forma notable.

    Los xantelasmas pueden surgir en un ojo o en los dos. Estas acumulaciones amarillentas o blanquecinas de grasa se sitúan en la capa de la piel y no afectan a las órbitas ni a los ojos en sí.

    También pueden deberse a otro tipo de enfermedad de la piel

    Los dermatólogos nos señalan que estas manchas o bultitos alrededor de los ojos no siempre se deben al 100% a un nivel elevado de colesterol. Existe una pequeña probabilidad en que suframos lo que se conoce como xantogranulomatosis, según afirma este estudio del Hospital Cabueñes de Gijón (Asturias).

    • Se trata de una enfermedad donde la dermis tiende a acumular grasa. Es común que estos pacientes evidencien en su piel diversos nódulos subcutáneos de consistencia más o menos firme, tanto en los ojos como en las piernas.
    • Cabe decir, eso sí, que la xantogranulomatosis es, generalmente, una enfermedad rara.

    Te puede interesar también «el síndrome del corazón roto, factores que debes tener en cuenta»

    ¿Cómo se tratan los xantelasmas?

    Lo primero, como ya te hemos señalado, será acudir al médico y conocer qué origina los xantelasmas.

    Puesto que es el colesterol quien suele estar detrás de esta alteración en la piel, lo más importante será seguir un adecuado tratamiento. En él, principalmente se recomienda mantener unestilo de vida saludable: una dieta adecuada y ejercicio moderado diariamente.

    A continuación, intentaremos resolver la parte estética. No podemos olvidar que los xantelasmas rompen el equilibrio de nuestro rostro y no son agradables a la vista.

    Existen múltiples formas de tratamiento y será nuestro dermatólogo quien nos informe sobre la opción más adecuada.

    Cirugía

    Es la más habitual, en vista de las llamativas lesiones que estas acumulaciones de grasa suelen dejar. Ahora bien, no podemos olvidar que la operación puede dejar alguna marca.

    La piel de los párpados o de las bolsas es muy delicada, y en ocasiones, pueden quedar cicatrices.

    Peeling con ácido tricloroacético y Láser CO2

    A través de esta técnica se reduce la posibilidad de que queden cicatrices. Lo único que puede dejar es una ligera coloración en la piel debido a una pequeña quemadura.

    Láser Nd-YAG

    En este caso estamos ante otro tipo de cirugía mediante el láser donde las lesiones que pueden quedar son mínimas o casi inexistentes.

    Descubre cómo bajar de peso y eliminar toxinas con esta bebida

    Se aplica anestesia local y la recuperación es rápida. No obstante, en los casos más graves y llamativos, se suele necesitar de pequeños injertos en la piel para reparar estas zonas alrededor de los ojos.

    La operación no es la solución al problema: debes cuidarte más

    Para concluir, señalamos una vez más que los xantelasmas son tumoraciones benignas que desaparecerán con una adecuada intervención. No obstante, es necesario cuidar de nuestra salud y de los niveles de colesterol en sangre.

    Según este estudio realizado por el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), cuando una persona empieza a evidenciar los xantelasmas, puede sufrir un problema cardíaco a medio o corto plazo.

    ¡Hay que tenerlo en cuenta!

    El Xantelasma es un término médico usado para denominar a los pequeños tumores benignos o levantamientos grasos situados en la zona de los párpados. Suelen tener un tono amarillento que se confunde con pus o suciedad, pero en realidad son depósitos de colesterol.

    En principio, estos pequeños bultos no suponen un riesgo para nuestra salud, pero a muchas personas les acompleja debido a que son bastante antiestéticos.

    Además, es importante destacar que pueden ser un síntoma de la acumulación de colesterol LDL, es decir, el colesterol malo, aunque también puede tener una causa genética.

    Por suerte, los xantelasmas se pueden tratar con remedios caseros que han demostrado ser muy eficaces. Aún así, es importante que acudas al médico y optes por una dieta baja en colesterol malo.

    Estos son los mejores remedios caseros para los xantelasmas

    1- Ajo

    Solo tendrás que pelar un diente de ajo y frotarlo sobre los xantelasmas. Experimentarás una sensación de ardor, pero no te preocupes, es algo normal. Repite el proceso durante unos días.

    HandmadePictures/

    2- Cebollas

    Pica media cebolla y exprímela para sacarle todo el jugo. Añade un poco de sal al jugo y déjalo reposar un par de horas. A continuación, aplícate el jugo sobre la zona afectada y déjalo reposar toda la noche. A la mañana siguiente, retíratelo al lavarte la cara como lo hagas habitualmente.

    MaraZe

    3- Cáscara de plátano

    Corta las cáscaras de plátano en pequeños cuadrados y déjalos reposar sobre to rostro toda la noche con la parte interna de la cáscara hacia abajo. Puedes asegurarlas con un poco de celo o un vendaje.

    Wikimedia

    4- Aceite de ricino

    El aceite de ricino es muy eficaz en el tratamiento de los xantelasmas, sobre todo aquellos que se acaban de formar.

    Por lo tanto, en cuanto notes que se te están formando unos pequeños bultitos amarillentos en la zona de los párpados, aplícate aceite de ricino con la ayuda de un disco de algodón.

    Swapan Photography

    5- Vinagre de sidra de manzana

    Empapa unos algodones en vinagre de sidra de manzana y aplícatelo en la zona afectada. Déjatelos reposar un par de horas con la ayuda de un poco de celo o un vendaje y, a continuación, límpiate el rostro.

    Sea Wave

    6- Alimentos bajos en colesterol

    Reducir los niveles de colesterol LDL en el cuerpo puede ayudarte a hacer desaparecer los xantelasmas sin necesidad de aplicar nada sobre ellos. Los alimentos ricos en fibra te ayudarán a eliminar el colesterol y, además, si contienen vitamina C, antioxidantes y grasas saludables, serán mucho más eficaces. Algunos alimentos que podrían convertirse en tus mejores aliados son:

    • Avena
    • Verduras de hojas verdes como la espinaca
    • Legumbres
    • Aguacates
    • Frutas cítricas
    • Pescados grasos como el salmón
    • Aceite de oliva
    • Vino tinto
    • Té verde

    grafvision/

    El colesterol es necesario en el organismo. De hecho, existe uno que es el malo y otro que es el bueno. Este líquido se halla en el plasma sanguíneo de las personas y ayuda a la fabricación de algunas hormonas. Asimismo, a que las membranas celulares adquieran más flexibilidad. En el caso de que haya un exceso de éste en el rostro se puede manifestar con bultos en los párpados. Por ello, es importante saber cómo eliminar depósitos de colesterol alrededor de los ojos.

    8 Formas de eliminar los depósitos de colesterol alrededor de los ojos

    Los depósitos o manchas de colesterol que aparecen en la parte interna de arriba del párpado son como bultitos de grasa que crecen por debajo de la dermis. Estos reciben el nombre de xantelasma.

    Algunos de los factores de su desarrollo son enfermedades como la diabetes o la cirrosis. No obstante, con unos prácticos consejos puedes reducir los depósitos de colesterol alrededor de los ojos.

    Ajo

    El ajo es el remedio casero por excelencia para acabar con los depósitos de colesterol alrededor de los ojos. Gracias a las enzimas que contiene, este ingrediente consigue aplanar los bultos. Asimismo, ayuda a disminuir el colesterol en sangre.

    Para su aplicación, parte un diente de ajo o aplástalos hasta formar una pasta. Luego, mete el ajo en una gasa para que no te entre en le ojo y pásalo por la zona a tratar. Tras 10 minutos, enjuágate la cara con agua templada. Puedes repetir esta acción una vez por día por unos días.

    En el caso de tener una piel sensible, evita este método porque podría ser contraproducente. Asimismo, no superes el tiempo mencionado ni extiendas esta práctica muchos días porque podría quemarte la cara.

    Aceite de ricino

    El xantelasma también se puede tratar con este aceite. Eso sí, debes saber que este producto es actúa mejor cuando los depósitos son recientes y pequeños.

    Empapa un algodón en el aceite y, con los ojos cerrados, pásatelo donde tengas el problema masajeando durante unos minutos. A continuación, enjuágate la cara con agua templada.

    Almendras

    Crédito de la imagen: Pxhere

    Uno de los frutos secos más consumidos a nivel mundial también es muy útil para reducir la xantelasma. Esto se debe a que los nutrientes de las almendras permiten regular las enzimas que están relacionadas con la síntesis de colesterol. También con las que intervienen en al fabricación de ácidos biliares.

    Para usarlas, vierte una cucharadita de polvo de almendras en un vaso con leche. Después, pasa le ungüento en la parte afectada y espera a que seque. Luego, mójate un dedo y frota la pasta con delicadeza.

    Zumo de naranjas

    El jugo de este cítrico presenta vitamina C, flavonoides y folato. Dichas sustancias permiten incrementar el colesterol HDL, es decir, el bueno. Al mismo tiempo, son capaces de reducir el nivel del LDL, o sea, el malo. Por ello, es bueno que tomes 2 o 3 vasos por día de zumo de naranjas natural o que comas la fruta en sí.

    Vinagre de sidra de manzana

    Otro truco casero para reducir los depósitos de colesterol alrededor de los ojos es el vinagre de sidra de manzana. Esta sazón también induce a la reducción del colesterol LDL. Al mismo tiempo, es favorece que el hígado expulse las toxinas del organismo.

    Sumerge un algodón en el vinagre y pásatelo por la zona a tratar. Para que éste no se caiga, usa una cinta adhesiva. Tras dos horas, despega el algodón y lávate el ojo con agua tibia. Puedes seguir esta práctica un par de veces al día.

    En el caso de tener una piel sensible, es preferible que disuelvas el vinagre en un poco de agua antes de aplicarlo.

    Cilantro

    Crédito de la imagen: Pxhere

    Esta especia es justo lo que necesitas para combatir el colesterol LDL. Para curar el xantelasma, hierve 1 cucharada de las pepitas del cilantro en una jícara de agua. Tápala y espera que repose 15 minutos. Cuela las semillas y bebe el agua resultante. Es bueno tomar entre 2 a 3 vasos de este líquido por día.

    Cáscaras de bananas

    Las cáscaras de las bananas o de los platos también funcionan para combatir los depósitos de colesterol alrededor de los ojos. Cabe destacar que estas pieles contienen propiedades antioxidantes, además de enzimas que son fundamentales para disolver los bultos de manera natural.

    Con cuidado, sitúa la cáscara de una banana que esté madura sobre el xantelasma. Ayúdate de una gasa para que la piel se mantenga durante toda la noche sin caerse. Por la mañana, remueve la cáscara y lávate bien la parte afectada con agua.

    Cebollas

    Este ingrediente posee sustancias que inhiben el colesterol LDL al igual que el almacenamiento de grasa. Extrae el zumo de una cebolla e incorpora una pizca de sal y espera dos horas. Luego, antes de irte a dormir, pásate la hortaliza en el punto a tratar y hazte un masaje suave. Cuando te despiertes, enjuágate bien los ojos.

    Consejo final:

    Una mala alimentación tiene efectos nocivos sobre todo el organismo. Por tanto, para evitar y/o reducir los depósitos alrededor de los ojos, intenta no ingerir comida grasienta rica en colesterol. Asimismo, debes tener en cuenta que antes de aplicar cualquiera de los remedios expuestos, debes consultarlo con tu médico.

    Para concluir, en el próximo vídeo podrás aprender cómo detectar los bultos de colesterol alrededor de los ojos.

    Xantelasma: ¿cuál es el mejor tratamiento?

    ¿Qué son los xantelasmas?
    Son pápulas o placas amarillentas, bien definidas, que se sitúan en general en el canto interno de los párpados. Consisten en depósitos de colesterol en la dermis, y hasta en un 50% de los casos pueden asociarse a hipercolesterolemia en sangre. No suponen ningún problema de salud, pero sí una incomodidad estética con elevada frecuencia. Para más información sobre xantelasmas, pulse aquí.

    ¿Se pueden eliminar los xantelasmas?
    Sí. Existen, principalmente, cuatro opciones terapéuticas: la cirugía (exéresis mediante bisturí y sutura con puntos); la electrocirugía (eliminación con electrocoagulador); el peeling con ácido tricloroacético 30% (TCA) y la vaporización mediante láser de CO2.

    ¿Cuáles son las opciones para eliminar los xantelasmas?
    De las cuatro opciones comentadas, no discutiremos sobre las quirúrgicas puesto que, aunque efectivas, son más traumáticas que otras alternativas y la probabilidad de cicatriz o retracción resultantes es más elevada que con cualquiera de las otras dos. Por lo tanto, hablaremos con más detalle del peeling con TCA y el láser de CO2.

    El ácido tricloroacético es un líquido que, aplicado sobre la piel, destruye sus capas superficiales hasta llegar a la dermis, donde se encuentra el depósito de colesterol de los xantelasmas. Se aplica sobre éstos con una torunda de algodón en distintas sesiones semanales hasta que el xantelasma desaparece completamente. Con cada sesión, la piel donde se aplica el TCA queda rojiza y forma una costra que caerá a lo largo de unos días. Es un método efectivo, aunque posee dos inconvenientes básicos que radican en la naturaleza del TCA. Al ser un líquido, puede correr si la gota aplicada es gruesa, y por lo tanto puede dañar estructuras nobles (párpado, ojo) si no se procede con estricta cautela. Precisamente para evitarlo, se trabaja normalmente con cantidades ínfimas de líquido. Sin embargo, el hecho de trabajar con tan poco líquido obligará a que el número de sesiones para eliminar los xantelasmas sea elevado.

    Antes – después de un paciente tratado con 10 sesiones de TCA.

    El láser de CO2 forma un haz de luz que impacta específicamente sobre el agua, vaporizando la piel que la contiene. El láser sólo actúa en las estructuras donde impacta y respeta totalmente los tejidos circundantes. Asimismo, podemos programar sus parámetros para controlar la profundidad a la que llega el tratamiento. En consecuencia, el láser de CO2 es un dispositivo muy preciso. El tratamiento forma una herida superficial donde actúa el láser, que posteriormente epitelizará mediante una costra que se desprenderá en unos días. Como los parámetros ajustables permiten programar detalladamente la parte de piel que queremos eliminar, el número de sesiones necesarias para tratar los xantelasmas es menor que las de TCA. No obstante, el TCA es un método económico (ya que el líquido no es costoso) y muy sencillo de realizar . En cambio, el dispositivo láser de CO2 tiene un coste muy elevado, y la duración y el trabajo que aporta cada sesión son notablemente mayores. Por lo tanto, una sesión de láser de CO2 suele tener un coste superior al de una sesión de TCA.

    ¿Qué sistema es mejor para eliminar los xantelasmas, el láser de CO2 o el ácido tricloroacético?
    En estudios comparativos, la tasa de eliminación completa de los xantelasmas con el láser de CO2 es del 100%; la del TCA es del 56%. Cuanto mayor es el xantelasma, mayor es la efectividad del CO2 por encima del TCA. En la mayoría de casos, se necesitan entre una y tres sesiones (1.56 sesiones de media) con el láser de CO2 para eliminar los xantelasmas de forma total. Con el TCA son necesarias entre nueve y doce sesiones para conseguir una respuesta completa (9.74 sesiones de media). En cuanto a las recurrencias del xantelasma, son menos frecuentes y más tardías en los pacientes tratados con láser (a partir de los 6 meses) que en los tratados con TCA (a partir del tercer mes).

    ¿Qué efectos adversos tienen el ácido tricloroacético y el láser de CO2 para tratar los xantelasmas?
    Tanto uno como el otro sistema pueden ocasionar cambios pigmentarios (mancha oscura o clara) en la zona tratada. Estos cambios pigmentarios son ligeramente más frecuentes en pacientes tratados con láser que con TCA. Las alteraciones de pigmentación son temporales y no se mantienen más allá de 6 meses. El TCA provoca con mayor frecuencia ulceración de la piel en la zona aplicada; mientras que el láser de CO2 ocasiona más eritema prolongado (rojez de semanas de duración). Ambos efectos indeseados son temporales.

    Ni los xantelasmas tratados con TCA ni con láser de CO2 suelen asociar cicatrices, retracción o ectropión, como sí pueden ocurrir en las opciones quirúrgicas. El riesgo de estos efectos adversos es mínimo con cualquiera de las dos opciones comentadas y muy inferiores que con las alternativas quirúrgicas.

    Antes – después de paciente tratado con dos sesiones de láser de CO2.

    ¿Qué probabilidad hay de que los xantelasmas reaparezcan?
    Los estudios indican que, mediante técnicas quirúrgicas, la probabilidad de recaída es del 40 – 60%; con TCA entre 25 – 40%; y con láser de CO2 entre 9 – 16%. Los tiempos de recaída tras el tratamiento son menores con cirugía, posteriormente con TCA y finalmente con láser de CO2. En conclusión, el láser de CO2 es el sistema que ofrece menos probabilidad de recaída y favorece que si ésta ocurre sea lo más tardía posible. Esto es especialmente cierto cuanto más grande y profundo es el xantelasma.

    Si los xantelasmas están causados por una hiperlipoproteinemia en sangre y ésta no se resuelve, la reaparición de xantelasmas es prácticamente constante. Por lo tanto, es estrictamente necesario que los niveles de lípidos en sangre se mantengan lo más bajos posibles en todo momento.

    Cómo quitar los Xantelasmas

    3. Tratamiento con láser

    Los mejores resultados se pueden lograr mediante la aplicación del láser. Para ello se utilizan láser de Co2, láser de erbio, argón, colorante, láser KTP. Ablacionan las capas superiores de la piel mediante cortos pulsos de láser y eliminan el xantelasma después de 1 – 2 tratamientos. Si los tratamientos con láser no se realizan correctamente, existe el riesgo de que la piel sensible del ojo quede con poca o demasiada pigmentación o cicatrices, por lo que es esencial elegir un médico experimentado para el tratamiento. El láser permite un trabajo localizado y preciso.

    A diferencia de los tratamientos alternativos de xantelasma, se daña menos tejido sano circundante. Por lo tanto, este método tiene el menor potencial de efectos secundarios.

    4. Eliminación del xantelasma a través de la elevación de los párpados

    En caso de exceso de piel debido a la edad, el xantelasma puede ser prácticamente eliminado por medio de una elevación del párpado superior. Esto tiene la ventaja de que el riesgo de recurrencia se reduce, porque el xantelasma tiene la característica de reaparecer generalmente en el mismo lugar donde ya se ha manifestado una vez. Si esta área de la piel ha desaparecido debido al levantamiento de párpados, el xantelasma también está presente.

    5. Criocirugía

    La criocirugía se refiere a la congelación precisa del xantelasma para la degeneración del tejido. Dado que el estímulo del frío provoca un dolor punzante, el párpado se anestesia localmente antes del tratamiento.

    Después de la congelación, el tejido destruido es encapsulado y descompuesto por el cuerpo en unas pocas semanas. Después de esto, el tejido sano se forma de nuevo.

    Cómo eliminar los Xantelasmas de forma natural

    Los trastornos del metabolismo de las grasas pueden provocar cambios en la piel, los llamados xantomas.

    El aumento de los niveles de colesterol puede provocar depósitos de grasa alrededor de los párpados y la cara. Si se elevan varios lípidos en la sangre (por ejemplo, el colesterol y los triglicéridos), estos cambios en la piel se encuentran principalmente en el tronco del cuerpo y en los lados extensores.

    A continuación les aconsejamos algunos métodos y remedios caseros para quitarse los Xantelasmas:

    Hacer terapia

    Antes de cualquier tratamiento farmacológico, la reducción de peso, el ejercicio suficiente, la abstinencia de nicotina y alcohol deben ser la base de cualquier tratamiento de xantelasma. El objetivo es llevar o mantener los lípidos de la sangre dentro de la norma.

    El consumo de calorías de la grasa debe ser de 25 a 30% del total de calorías. La proporción de grasas saturadas de productos animales debe ser baja; las grasas monoinsaturadas y las grasas vegetales poliinsaturadas deben constituir cada una un tercio. Los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado ayudan a regular las grasas en la sangre y se recomienda el consumo de pescado (p. ej. salmón, caballa), aunque el contenido de grasa sea relativamente alto.

    La dieta también debe ser rica en frutas, verduras, productos integrales y contener productos lácteos bajos en grasa con moderación.

    Homeopatía y plantas medicinales con influencia en los valores de lípidos en la sangre

    El Ajo (Allium sativum)

    El ajo tiene un efecto reductor del nivel de colesterol, pero debe utilizarse en dosis altas y durante un período de tiempo más largo. Se recomienda utilizar 3 g de ajo fresco diariamente. Esta posibilidad de terapia suele fallar por el olor desagradable y por eso el ajo suele estar disponible en forma de grageas y cápsulas.

    El Ajo homeopático se utiliza comúnmente en las potencias D3 a D6. El remedio se toma generalmente durante un período de tiempo más largo y se suelen elegir gotas en D6 y se toman 2 veces 10 gotas diarias.

    Alcachofa (Cynara scolymus)

    El extracto de las grandes hojas base de la alcachofa tiene un efecto colerético y digestivo. Inhibe la formación de nuevo colesterol en el hígado y reduce los triglicéridos en la sangre. La alcachofa tiene un efecto general regenerador y protector del hígado. Se recomienda como medicamento listo para usar o como jugo de planta prensado porque las alcachofas pierden gran parte de sus ingredientes activos durante el proceso de cocción.

    Se puede preparar un té metabólico para promover el flujo de la bilis y la función hepática (el colesterol se produce en el hígado y se excreta a través de la bilis):

    • 30g de hierba de cardo mariano
    • 20g de celandina
    • 10g Raíz de diente de león
    • 20g de hojas de menta
    • 10g de flores de manzanilla</li

    Vierta 1 cucharadita de esta mezcla con 1 taza de agua hirviendo, déjela remojar, colar, beber 2 veces al día y por un período de tiempo más largo una taza sin endulzar.

    Prevención del Xantelasma

    Como el xantelasma se asocia cada vez más con un estilo de vida poco saludable y el riesgo de recaída es muy alto, la dieta debe cambiarse a una dieta más rica en vegetales, fruta y fibra y cualquier exceso de peso debe reducirse. Evitar los cigarrillos también puede tener un efecto positivo en la piel.

    Te puede interesar también:

    • Cómo quitar las ojeras rápidamente
    • Cómo eliminar vello facial para siempre forma natural

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *