0

Cremas hidratantes para bebes

Tabla de contenidos

Cuidados de la Cara para Bebés

Delicadeza para la piel del bebé

La piel de los bebes está formada por una fina capa (la dermis) con una escasa capacidad para retener el agua y el calor. En los recién nacidos la piel posee menos acido, ya que tienen una menor cantidad de ácidos grasos y ácidos lácticos. Además las glándulas sebáceas y el sistema inmune del bebe están todavía madurando. Las glándulas sudoríparas están menos activas. Por ello, hay que seguir una serie de cuidados de la cara proteger la piel del bebe que puede verse afectada por infecciones de tipo inflamatorias o infecciosas.

¿Cuál es la mejor crema hidratante facial de bebé?

La crema hidratante facial para bebe debe proteger e hidratar la piel del rostro de los más pequeños, nutriendo su piel y evitando que esta se reseque o irrite. La delgada capa que forma parte de la dermis de la piel del bebe, debe estar bien hidratada ya que por sí sola no es capaz de mantener la hidratación. El mejor cuidado facial para el peqeuño es emplear una crema facial hidratante.

El catálogo de DosFarma incluye marcas como Mustela, Isdin, Be o Uriage fabricantes de una amplia variedad de cremas faciales cuya función principal proteger la piel de los pequeños de las agresiones externas como el frio, el viento o el sol que pueden causar rojeces o irritaciones.

Sebamed Baby Crema Protectora Facial es una crema que protege la piel de los más pequeños y evita que estos pierdan sus lípidos naturales. Además protege de las agresiones medioambientales como el aire o el sol. Además, algunas de estas cremas pueden incluir factor solar como LetiAT4 una crema facial apta para bebes, niños e incluso adultos que contiene protector solar SPF20.

Consejos para limpiar el rostro del bebé

Un correcto cuidado de la cara empieza por una correcta higiene es fundamental para el desarrollo del bebé. Para lavar la cara del bebe hay que pasarle una gasa o esponja mojada, limpiando la cara suavemente siempre de arriba hacia abajo. A la hora de limpiar en la zona de los orificios nasales hacerlo prestando especial atención y quitando los posibles mocos. Si el bebé tiene la zona de la nariz irritada es conveniente aplicarle un poco de crema hidratante.

A la hora de limpiar los ojos, tenemos que tener en cuenta que los ojos de los bebes son muy sensibles y delicados, por ello necesitan un cuidado particular. Para lavar los ojos de los pequeños es recomendable emplear una gasa esterilizada humedecida con suero fisiológico y pasarla por los ojos de los pequeños hasta eliminar las legañas. Se debe usar una gasa con suero fisiológico para cada ojo, así se evitará el contagio de cualquier tipo de infección. Para eliminar las legañas de la cara del niño se debe hacerlo de adentro hacia afuera sin presionar.
Cuidar el rostro y los ojitos del bebé requiere el uso de productos específicos. Navega por dosfarma.com y comprueba la calidad de las marcas con las que trabajamos.

Cuidado específico para la dermatitis atópica

La dermatitis atópica o eccema, es una enfermedad de la piel que provoca picor, rojez o pupas causando irritación y piel seca. Es una enfermedad que suele darse en bebes pero que puede acompañar toda la vida, sus causas son desconocidas. La dermatitis atópica suele atravesar dos fases una en la que la simplemente la piel está seca con rojeces, descamada e irritable y otra fase en la que el da un brote que produce mayor molestias e incluso dolor.

Generalmente en el caso de los bebes los síntomas suelen aparecer a los dos o tres meses de vida. Suele ser una especie de erupción cutánea que deja la piel descamada, muy seca y agrietada. Las zonas afectadas suelen ser la cara, el cabeza, el pecho, los codos y las rodillas. Para cuidar la piel del bebe y evitar los brotes de dermatitis atópica se deben llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Mantener una correcta hidratación de la piel, ya que los pequeños que tienen dermatitis atópica suelen tener la piel muy seca. La crema no debe contener elementos que irriten la piel como el alcohol o fragancias.
  • No exponer a los pequeños a los cambios de temperatura ni a las temperaturas extremas porque esto agravara el problema.
  • Es fundamental que el niño mantenga una correcta higiene, sobretodo de las manos y tenga las uñas cortas para evitar infecciones.
  • En el caso de que algún alimento afecte al brote o aumente la reacción, hay que eliminarlo de la dieta del pequeño.

En DosFarma te recomendamos productos como Mustela Crema Hidratante Confort Pieles Muy Sensibles, una crema ideal para la piel atópica de los más pequeños, no contiene perfume ni parabenos. Hidrata, repara y regenera la piel de los bebes y está especialmente indicada para las pieles más sensible y atópicas. Sebamed Baby Crema Protectora Facial es también una opción muy válida. Ofrece protección para la cara de los bebes, evitando que esta pierda sus lípidos naturales. Además protege de los factores externos y de las agresiones medioambientales.

¿Dónde puedo comprar productos para el cuidado de la cara?

En DosFarma contamos con una amplia variedad de marcas dedicadas a la puericultura y a los cuidados de la piel como Sebamed, Mustela, Isdin y Chicco, entre otras.
Navega por dosfarma.com, selecciona elproducto o los productos que necesites y haz tu pedido. ¡Así de sencillo!
Comprar en DosFarma es rápido, seguro y muy económico.

Seguro que, igual que a mi, al coger a vuestro bebé por primera vez os llamaron la atención dos cosas: el famoso olor a “recién nacido” y la suavidad de su piel. Puedo pasar horas embobada acariciando a mi hijo, y por eso siempre intento cuidar su piel lo máximo posible.

La protección de la piel de un bebé requiere especial atención por ser extremadamente sensible, y para evitar la aparición de alergias o irritaciones conviene mirar bien los productos y asegurarse de que sean especiales para niños. Un buen truco es probarlos en un trozo de piel, por ejemplo en el brazo, antes de pasar a extenderlo por el resto del cuerpo, a´si veremos cualquier reacción anómala.

Cremas y aceites para cuidar la piel del bebé en oferta y rebajadas en Amazon

A continuación os doy algunos consejos para encontrar las mejores cremas para la piel del bebé y os cuento qué marcas me han convencido más.

– Crema de bebé Caléndula de Weleda: Contiene almendras y aceitas de sésamo para hidratar, cera de abeja para proteger pero sin evitar la transpiración y efecto calmante de caléndula y manzanilla. Además de su maravilloso olor me encanta que esté hecha sólo con ingredientes naturales y lo rápido que calma la irritación.

– Hydra bebé de Mustela: tanto la crema de cara como la de cuerpo de la línea Hydra me convencen por su alto nivel de hidratación. Contiene manteca de Karité para proporcionar suavidad y activos vegetales que refuerzan la protección natural de la piel.

– Crema bebé contra el frío y el viento de Chicco: Esta crema es ideal para el día a día ahora que se acerca el frío. Contiene una manteca de cacao que refuerza la barrera cutánea del bebé y crea una capa que le protege del frío.

Para terminar, os dejo dos aceites corporales para aplicar a los peques si lo preferís a la crema, conozco menos porque no me atraen en exceso, pero éstos sin duda son los que más me gustan:

– Aceite con aloe vera de Johnson’s Baby: Muy hidratante, absorbe rápido y deja un riquísimo olor. Dulce, viene muy bien para aplicar cuando hay zonas enrojecidas. Hidrata hasta 10 veces más que otras lociones y cremas.

– Loción para la piel Mustela Leche Hydra: Hidrata la piel de forma inmediata y duradera, gracias a la asociación de aceites vegetales y de vitaminas E y F. Deja la piel flexible, sedosa y extremadamente suave, gracias a la manteca de karité

Por cierto, no os olvidéis de que además de ser buenos para proteger su piel, podemos usarlos para dar un masaje al bebé después del baño…¡al mío le encantan!

Ofertas de Amazon para prodcutos de bebé y niño

Amazon, una de las compañías líderes en comercio electrónico, con presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá o China ofrece miles de productos de todo tipo de categorías desde libros o productos electrónicos, hasta raquetas de tenis o diamantes.

Las principales marcas utilizan Amazon como plataforma de ventas y de exposición de sus rebajas y descuentos. En todo lo que se refiere a puericultura y demás productos para bebés, marcas como Chicco, Vertbaudet o Janet tienen cientos de producos en la plataforma con ofertas de hasta el 50%. No lo pienses más y hazte con una de estas fantásticas oportunidades y ahorra un buena cantidad de dinero en todo lo necesario para tu hijo.

Laura Salas. Mamá Ahorradora

Crema Cara Bebe

Son varias las personas que se plantean la necesidad de comprar cremas para bebes, especialmente crema para cara. Hay que decir que estas personas por lo general o no tienen hijos o hace mucho que éstos dejaron de ser bebés y de ahí que crean que es un derroche innecesario. Sin embargo, lo cierto es que las cremas para bebes recien nacidos y concretamente las cremas hidratantes cara son casi una necesidad en el cuidado de los bebés, por la sencilla razón de que su piel, como el resto de su cuerpo, se está desarrollando. De hecho, los médicos reconocen que la piel del recién nacido es 1/5 más delgada que la piel de un adulto y por ello es vital cuidarla convenientemente.

Cremas de Cuidado facial de bebe y niño

Es esta delgadez extrema de la piel del recién nacido la que origina que algunos bebés cuando se les lava muy frecuentemente desarrollen granitos. Igual que cuando ríen mucho, o muestren rojeces al menor cambio de temperatura, pues son extremadamente delicadas. Y por eso es tan necesario el empleo de una crema facial bebe, como un protector solar bebes.

Son muchas las marcas famosas en el cuidado infantil que cuentan con cremas para pieles atopicas dentro de su línea de cremas para bebes, como por ejemplo la marca Nutraisdin, entre otras. Sin embargo, si tu pediatra no te ha dicho que tu bebé tenga la piel atópica, puedes comprar para él cualquier crema facial infantil ya que por lo general son cremas hidratantes cara, con gran cantidad de agentes protectores e hidratantes de su delicada piel. Si el pequeño es propenso a mostrar rojeces, emplea una crema de calendula, ya que posee principios activos de esa planta que calma la piel y la regenera. Lo mismo puede decirse de la crema facial para bebe con aloe vera.

Amplia oferta y variedad de precio

Es más, cada vez que vayas a salir a calle con tu bebé, media hora antes ten la precaución de aplicarle en su pielecita crema solar bebes ya que los dañinos rayos ultravioletas del sol pueden dañarle su delicada piel. Antes de echarle el protector solar para bebes ponle crema facial ya que muchas cremas de protección contra el sol son eso: protector solar bebes, no hidratantes. Con todo, ponle un gorrito para proteger sus ojos. Al regresar a casa, límpiale la piel, aunque sea con una toallita húmeda y aplícale crema hidratante rica en gel de aloe vera (cuánto más natural sea, mejor), para paliar los daños que el sol le haya podido causar en la piel.

Algunos consejos útiles de Farmaciamarket

  • Aplica la crema hidratante sobre su piel limpia y seca.
  • Si no tiene piel atópica, no es necesario aplicarle cremas para pieles atopicas. Si su piel es sensible, propensa a las rojeces, lo mejor es una crema de calendula, con propiedades calmantes naturales.
  • Recuerda que la crema solar bebes no es hidratante, su función es protegerle del sol. Hidrata su piel, antes, aplicándole la crema facial para bebe.
  • Acostúmbrale a usar gafas de sol infantiles y gorrito o gorra cuando se exponga al sol.
  • Evita las horas de máxima radiación solar (mediodía) y dale de beber cada poco tiempo, para evitar que pueda deshidratarse.

Las mejores cremas hidratantes para la piel de tu bebé

El cuidado de la piel es especialmente importante en los bebés, ya que están en contacto constante con el pañal y pueden sufrir irritaciones. Además, durante sus primeros años, la piel de los bebés es especialmente sensible y necesita de lociones hidratantes especiales que contengan ingredientes respetuosos con su pH. Hemos seleccionado las mejores lociones hidratantes para cuidar la piel de tu bebé, evitar irritaciones y mantenerla suave e hidratada.

1. Weleda, leche corporal de caléndula

Esta leche suave está especialmente indicada para el cuidado de la piel de bebés y niños pequeños gracias a los suaves ingredientes con los que está formulada, 100% naturales y bio. Contiene aceites suaves de almendras y sésamo y extractos calmantes de caléndula orgánica y manzanilla. Nutre la piel de tu bebé en profundidad después del baño, dejándola suave y calmada de forma rápida. Si tienes la piel muy seca tú también puedes utilizarla, notarás como la piel queda suave y sin tiranteces desde la primera aplicación.

2. Ducray Lexeryl, crema hidratante

Para las pieles muy secas o atópicas, esta crema está especialmente formulada para calmar las irritaciones de las pieles más delicadas con tendencia al eccema. Aplicar una fina capa de crema en el área de la piel para ser tratada una o dos veces al día, gracias a sus ingredientes mantiene la humedad en la piel para que esté siempre hidratada.

3. Eryplast, pasta al agua para la irritación del pañal

Las cremas tipo pasta de agua está específicamente creadas para proteger la zona del culito del bebé que sufre mucha irritación debido al roce constante del pañal. Esta loción de la marca Eryplast sirve para prevenir la dermatitis del pañal, gracias al óxido de zinc, produce una barrera absorbente y no oclusiva capaz de evitar las infecciones bacterianas. Aplica una fina capa de Eryplast en la piel cada vez que cambies el pañal de tu bebé para evitar cualquier tipo de irritación.

4. Pediatopic, loción hidratante para pieles atópicas

La dermatitis atópica es muy común en los bebés y provoca irritación, sequedad y tirantez en su piel. Existen numerosos productos específicos para cuidar este tipo de pieles, entre los que se encuentra esta loción de Pediatopic. Esta crema emoliente fortalece la barrera cutánea para controlar los signos de la piel atópica, la piel de tu bebé se verá más hidratada y sana desde la primera aplicación.

5. Mustela Hydra Bebé, loción para el cuerpo

Fórmula hipoalergénica que reduce el riesgo de reacciones alérgicas y mantiene la piel de tu bebé hidratada durante más tiempo. No contiene parabenes, ftalato o fenoxietanol. Contiene manteca de karité, un poderoso hidratante que nutre la piel y la mantiene suave y sin tiranteces.

6. Multilind, loción para pieles atópicas

Nuestra última opción de esta selección también está especialmente creada para sanar y calmar las pieles atópicas y aliviar notablemente el picor, la descamación y la irritación en muy delicadas. Protege y mantiene el balance natural de la flora bacteriana de la piel gracias a su fórmula con 0,2% de partículas de microplata pura para el cuidado dermatológico diario. No contiene parabenes ni perfumes. Está formulada con aceite de onagra, aceite de jojoba, Vitamina E y defensil (con propiedades calmantes y antiinflamatorias).

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Y además…

6 regalos personalizados para recién nacidos con los que triunfar
La alimentación del bebé: todo lo que necesitas durante sus primeros meses
Como elegir la sillita de coche perfecta para tu peque

Las 7 Mejores Cremas Para Bebés

Las mamás solemos buscar una buena pomada para proteger la piel de nuestros hijos contra las afecciones cutáneas más comunes. Con la mejor crema para bebé se puede prevenir la aparición de granos, irritaciones y la descamación desde el primer día.

Cada zona de su cuerpecito debe ser tratada con ungüentos medicados, tratamientos faciales o una crema para el culito del bebe, pero puedes incluso probar formulas integrales que ofrecen resultados alucinantes.

¿No sabes por dónde empezar? Tranquila, hemos preparado esta guía con los principales productos de cuidado dermatológico infantil con los que devolverás la salud a su delicada piel.

Las Mejores Cremas Para Bebés

¿Cuál es la mejor crema para bebé?

Un picor, brotes, grietas o la piel inflamada siempre será un motivo que alterará el ánimo del bebé. Por ello, las mamás buscamos prevenir con una crema que lo mantenga bien hidratado desde que se levanta hasta que se acuesta.

Es importante que sea absorbente para que no le genere incomodidad, especialmente si será usada en el verano. Será magnífica si controla las zonas que se tornan rojizas en los pliegues de la piel y que muchas veces no nos percatamos de ellas.

Como sus sentidos son muy sensibles, lo más recomendable es comprar una de fragancia neutra y además, cerciórate de elegir fórmulas naturales, libres de aceites sintéticos, porque será todo un lío el atender posteriormente una reacción alérgica.

A continuación te presentamos las mejores cremas para bebés:

1. Crema para bebé Earth Mama

Para todos los padres, la piel y la salud de nuestros bebés es lo primero. Pensando en eso, he traído esta crema de uso diario que combina cuidado e hidratación gracias a que todos sus ingredientes son 100% naturales, así el cuerpito de vuestro bebé estará libre de toxinas dañinas, no entrará en contacto con conservantes ni colorantes, ni fragancias artificiales fragancias, sólo aceites naturales y orgánicos, ¿Y su delicioso olor? Pues viene de vainilla y naranja naturales.

2. Crema para bebé Childs Farm

Tanto los bebés recién nacidos como los niños más grandes se verán beneficiados por este hidratante con aroma suave, pero también todas las pieles sensibles, incluso las propensas a eccemas. Y es que al menos más de 98% de los ingredientes son de origen natural, por eso su formula es tan delicada para la piel y al mismo tiempo tan hidratante. Tendréis la tranquilidad de saber que se trata de una fórmula pediátrica y dermatológicamente probada y aprobada.

3. Crema para bebé Ureadin Isdin

Para la higiene y cuidado de la piel de tu bebé siempre será necesario untarle una crema hidratante como la de esta marca, porque contiene una serie de ingredientes que proporcionan vitalidad y frescura. La puedes aplicar en todo su cuerpo para que no sufra la terrible molestia de una piel tensa. Es absorbente y probada dermatológicamente, así que no habrá riesgo de una reacción desfavorable. Por si fuera poco, es rendidora y con suave aroma que le brindará tranquilidad.

4. Crema para bebé Mustela

Es una de las leches corporales más recomendada por las mamás debido a que contiene una gran porción de aceite de Jojoba, el cual tiene la propiedad de hidratar y restaurar cualquier tipo de piel, incluso aquellas que hayan sufrido severos daños a causa de resequedad o reacciones alérgicas. Aunque es de textura pastosa con la intención de crear una capa protectora es de rápida absorción e hipoalargénica. Su buena calidad la ha posicionado entre las preferidas de muchas generaciones.

5. Crema para bebé Chicco Natural Sensation

Rebajas11,25 EUR −2,46 EUR Ver en Amazon

En esta comparativa no podía faltar una crema hidratante Chicco por el reconocimiento que ha ganado en todo el mundo. Con el paso de los años han perfeccionada su fórmula y esta vez nos ofrecen un producto natural, bajo en olor, con manteca de karité y vitamina E, ingredientes que ayudarán a brindar un cuidado diario o atender una dermatitis atópica¹. No contiene alcohol, colorantes ni parabenos, para que no haya contraindicación en caso de pieles escamosas o con comezón.

6. Crema para bebé Weleda

No habrá nada más confortable que bañar y colocarle esta suave crema hidratante a tu bebé recién nacido para que goce de una piel sana. Una de sus mayores propiedades consiste en que es de ligera untuosidad además de que es penetrante y no deja rastros grasos. Ha sido fabricada para atender a las pieles más sensibles, así que esta no tiene ningún componente químico sino una mezcla de sustancias naturales. Es asequible y rendidora.

7. Crema para bebé Ducray Dexeryl

Rebajas11,58 EUR −0,68 EUR Ver en Amazon

Este tratamiento protector es genial porque lo puede usar toda la familia. Los pediatras también le recomiendan como crema facial. Es recetada en caso de quemaduras desagradables, las que suelen ser ocasionadas por pañales o telas sintéticas. Su práctico dispensador te permitirá dosificar la cantidad necesaria y así podrás aprovechar hasta la última gota. Aunque no es tan barata, tendrás la certeza de contar con una crema de amplio espectro que te evitará dolores de cabeza.

¿Cómo elegir una crema para el bebé?

Si lo que buscas es hidratación diaria o un complemento al baño del bebé, tendrás la posibilidad de selecciona un producto de uso común o que goce de popularidad en el mercado. Si por ejemplo, necesitas una crema hidratante para bebe con dermatitis seborreica, tu niño requerirá de protección superior con el ungüento que mejor se adapte a las características de su piel.

Lee cuidadosamente las etiquetas y verifica el componente activo. Este te indicará si está dirigido a hidratar (agua) o a proteger la piel (aceite). Lo mismo ocurre con los aromas que se ofrecen, trata de escoger una fragancia acorde al momento en que le usará, bien sea después de un baño, para salir o para dormir. Un producto neutro evita posibles irritaciones.

Tipo de piel del bebé — No todos los bebés son iguales ni tienen las mismas necesidades en torno a su piel. Escoger una crema que atienda sus características individuales puede que no sea una tarea sencilla, pero tu pediatra puede orientarte sobre cuáles son las idóneas para proteger a tu peque.

Busque lociones solo hechas para bebés — No hay excusas, es importante entender que hay una brecha enorme entre tu piel y la de tu bebé. Bajo ningún concepto apliques cremas que no sean especialmente elaboradas para niños.

Versiones sin perfume — Si no estás segura de los efectos que el perfume del producto pueda tener sobre tu hijo, tienes la alternativa de adquirir alguna versión sin aroma. Esta deberá ser una norma en caso de que tu bebé sufra de piel sensible.

Ingredientes para evitar — Se ha determinado que los siguientes ingredientes pueden incidir negativamente en la salud de los bebés:

  • Parabenos
  • Ftalatos
  • Metilisotiazolinona
  • Sulfato de laureth de sodio
  • Propilenglicol

¿Cómo elegir una loción para bebé con piel seca?

Las siguientes cualidades te asegurarán un producto que mejore la resequedad de la piel de tu pequeño consentido:

Orgánico — Procura seleccionar lociones hechas hasta con un 90% de ingredientes orgánicos, tales como el aloe vera, caléndula de manzanilla y el azahar, que además se absorben fácilmente.

Protector solar — Una protección solar efectiva contra la radiación servirá de filtro para evitar quemaduras. Elige cremas con esta cualidad pero que además sean ricas en óxido de zinc u óxido de titanio para evitar irritaciones.

Hipoalergénico — Lee en la etiqueta que sea un producto con compuestos hipoalergénicos, adecuados para las pieles normales. Si tiene una alta sensibilidad, descarta los ingredientes contraindicados a su condición.

Cantidades — Estos productos pueden venir en presentaciones “dos por uno”, que podrás administrar dejando, por ejemplo, una en casa y otra para salir. Así le protegerás en todo momento.

Tamaños — Encontrarás variedad en el tamaño del aplicador, para que le ubiques en tu tocador o en el bolso de tu bebé.

Perfumado — Como habrás observado con anterioridad, es un tema de mucha controversia. Si tu bebé no sufre de problemas evidentes en la piel, podrás inclinarte a un producto con el aroma de tu preferencia. En caso contrario, evítalos a toda costa.

Tipos de crema para bebé

Entre las alternativas para el cuidado óptimo de la piel de tu bebé encontrarás:

Ungüentos — Son productos acuosos que puedes aplicar en las zonas más vulnerables de la piel del niño, y que forman una especie de barrera protectora que repele la humedad. No es invasivo y es una de las formas más eficaces de luchar contra la tan temida pañalitis.

Esta dolencia aparece cuando las bacterias presentes en la orina y heces entran en contacto constante con sus nalga y entrepiernas, producto de fallas en el cambio rápido del pañal. El ungüento actúa aliviando el área afectada gracias a sus componentes activos y vitaminas.

Este medicamento pastoso es transparente y actúa de inmediato, así que notarás como se va desvaneciendo ese enrojecimiento que mantiene intranquilo a tu pequeño y que tanta angustia nos produce a los padres.

Cremas — La piel seca requiere de humectación y esto es precisamente el aporte de las cremas, que al aplicarse se absorben desde la epidermis del bebé sin dejar rastros aceitosos.

La gama de cremas hipoalergénicas son muy populares entre las madres y pueden ser sugeridas por tu pediatra desde el nacimiento. Suele aplicarse en todo su cuerpo al no constituir un riesgo para su salud. Es ideal para cuando tomen un paseo al aire libre.

Lociones — A diferencia de las cremas, las lociones suministran menos cantidad de aceite dentro de sus componentes. Estos le darán una sensación de frescura superior, complementado con un rico olor. La mayoría de las presentaciones actuales no contienen alcohol, así que no suelen afectarlo. No son recomendados ante una resequedad avanzada, en pieles con alta sensibilidad o ante la presencia de alguna herida.

¿Por qué la piel de mi bebé necesita la loción?

Tu bebé requiere atención en su epidermis desde el momento en que nace y esto no puede ser tomado a la ligera. Ellos son más propensos que los adultos a sufrir de afectaciones debido a la fragilidad de su piel.

Durante las primeras etapas de su desarrollo necesitará de cremas y lociones delicadas que no afecten su salud y que mantengan su piel suave e hidratada. La rutina de limpieza diaria se realizará para evitar la aparición temprana de enfermedades como pañalitis, eczema y resequedad.

En caso de surgir alguna señal de rechazo, como salpullido o enrojecimiento, deberás consultar inmediatamente con su pediatra, quien determinará qué es lo que puede estar afectándolo para hacer los cambios que considere.

Mientras tu peque esté fortaleciendo su sistema inmune, esta será la opción menos costosa que tendrás a mano para mantenerlo fresco y protegido.

¿Cuándo debo usar loción en mi bebé?

Se recomienda la aplicación de lociones luego de tomar un baño, ya que esto fija la humedad evitando que se seque rápidamente. Todos tenemos aceite hidratante natural que nutre nuestra piel, y solemos eliminarlo a diario cuando utilizamos jabones. Esto puede contribuir a la aparición de resequedad y nuestros bebés no escapan a esta realidad.

Las lociones ayudarán a mantener a raya las posibles irritaciones que puedan aparecer en las temperaturas muy frías. Los aires acondicionados son otro factor desencadenante, así que procura emplear lociones con regularidad cuando esté en estos espacios.

¿Cómo puedo saber si la piel de mi bebé necesita una loción?

Las lociones humectantes pueden ayudar a recuperar la lozanía natural al aplicase sobre una piel maltratada. Esto mejorará su condición de una textura escamosa a una más suave. Muchos productos favorecen a las afecciones comunes, pero si observas que no hay mejoría deberás detener su aplicación y consultar con el pediatra.

Lo mismo ocurre con los eczemas, una dermatitis que demanda de una crema hidratante para cara de bebé. Esta dolencia produce una comezón que genera intranquilidad en el niño y que puede ser tratada muy bien con cremas o ungüentos porque una loción podría afectarle aún más.

Los bebés al igual que muchos adultos sufren de acné. Aunque su presencia es poco común, puedes optar por aplicar lociones que tengan más aceite que las presentaciones regulares para no estimular la aparición de más granos. No te preocupes, verás cómo en poco tiempo desaparecerán por sí solo.

Consejos para el cuidado de la piel del bebé

Sigue las siguientes recomendaciones para que tu bebé luzca una piel radiante y sana:

  • Baña solo lo necesario
  • Cambia los pañales a menudo
  • Hidrátalo
  • Protégele la piel de la saliva
  • Bloquea el sol
  • Vístelo con cuidado

Cremas faciales para bebé

La crema facial para bebé ayuda a proteger y cuidar el rostro de los más pequeños, hidratando su piel en profundidad, evitando que se reseque o se irrite con facilidad. La piel facial de los bebés es muy fina y sensible, por lo que es necesario mantenerla bien hidratada, tanto la cara como el cuerpo, aplicando una crema facial para bebé adecuada.

Cremas faciales para bebés

La principal función de la crema facial para bebé es la de proteger su piel de las agresiones externas que puedan resecar su rostro, como el frío, el viento o el sol, por eso debemos cuidar su piel con las mejores cremas faciales para bebés, especialmente indicadas para hidratar las pieles sensibles de los más pequeños.

Crema hidratante facial para bebés

La crema facial para bebé hidrata y nutre la piel de su rostro, protegiéndola de la radiación solar y la sequedad, por lo que, normalmente, suelen contener fotoprotector. Al mismo tiempo, las cremas faciales para bebés son ricas en nutrientes esenciales para la piel, como vitaminas y oligoelementos que ayudan a mantener el PH de su piel. Estas cremas para bebé son de rápida absorción, no irritan la piel y además dejan un agradable olor.

La piel del bebé es muy vulnerable, ya que posee menor capacidad de protección que la de los adultos. Esta menor capacidad de defensa hace que la piel del recién nacido merezca una atención especial con estos cuidados que pasamos a enumerar. Cómo hidratar su piel, cómo limpiarla, qué ropita utilizar, cómo protegerlos del sol, cómo mimarla con masajes… son algunos de los consejos que os ofrecemos.

Hidratar la piel del bebé

La piel de un bebé sano está más hidratada que la de un adulto, por lo que no es necesario aplicarle productos para hidratarla todos los días. De hecho, la piel del bebé cuando nace está habitualmente recubierta de la vérnix caseosa, con un alto contenido de agua y grasa, con propiedades protectoras para la piel.

Sin embargo, dado que el contacto es tan placentero tanto para el bebé como para los padres, se puede aplicar una hidratación habitual. Para hidratar la piel del bebé podemos usar loción hidratante hipoalergénica especial para recién nacidos, en crema o en aceite. Hay buenos productos hidratantes específicos para bebés, como los de Johnson & Johnson, Mustela, Avene, Lutsine, Isdin, Sebamed… Lo mejor es que nuestro pediatra nos recomiende la crema indicada.

Las zonas más delicadas, como la barbilla o el culete, que son más propensas a estar húmedas, y donde se forman pliegues, requieren mayor hidratación (es donde más suciedad se acumula y donde más irritaciones aparecen).

Cuando apliquemos crema, debemos tener presente la piel que se encuentra detrás de las orejas, que es fina y propensa a descamarse, por tanto hay que hidratarla con frecuencia. El empeine es otra de las zonas que requieren mucha hidratación y que suele pasar desapercibida.

Masajes para el bebé

Pero si queremos que la piel de nuestro bebé luzca hermosa y unirnos a ella de una manera muy especial, podemos aplicar las cremas hidratantes realizando suaves masajes a nuestros bebés. De todas formas, recordemos que los beneficios de los masajes también se pueden conseguir sin crema.

Las caricias tranquilizan al bebé al tiempo que nuestra cercanía estimula sus sentidos, no sólo el del tacto. El bebé después del masaje duerme más tranquilo y come mejor. Los masajes alivian los gases que causan molestias al bebé. Se refuerzan vínculos y se comparte un tiempo fabuloso. Tocar al bebé favorece su desarrollo.

Los masajes se pueden realizar en todo el cuerpo, desde la cabeza (cuidado con el espacio entre las fontanelas, que aún no se han cerrado) a los pies. Con suavidad, los masajes pueden ser circulares, en línea recta o en zigzag. No pretendemos masajes profesionales sino el contacto, la cercanía y el placer de acariciar y ser acariciados. Además, a cada bebé le puede venir bien un masaje diferente.

Limpiar la piel del recién nacido

También podemos usar un gel de baño especial para la piel del recién nacido, ya que ésta es muy delicada ante la acción de jabones o detergentes demasiado fuertes, que pueden llegar a secarla o irritarla. No es necesario emplear champú: se puede emplear el mismo gel suave para la cabeza.

Los jabones y geles suaves para bebés se disuelven rápidamente con el agua, hacen muy poca espuma y son adecuados tanto para la piel como para el cabello. En un recién nacido es aconsejable evitar cualquier sustancia sintética de alto poder espumoso, lo ideal es lavarle con un jabón que tenga un pH de 4 a 4’5.

Respecto a la zona del pañal, se puede limpiar delicadamente con agua o usar toallitas para pieles sensibles. Una vez limpia la zona, se puede poner crema protectora para prevenir irritaciones.

¿Le ponemos colonia al bebé?

Si decidimos poner colonia al bebé, lo mejor es no aplicarla directamente en su piel sino en la ropa. Lo mejor es emplear colonias infantiles que son menos fuertes que otras colonias o perfumes, con escaso o nulo contenido en alcohol. De cualquier modo, podemos probar a poner unas gotitas de colonia en un punto específico de la piel del bebé para comprobar si sufre alguna reacción.

La ropa del bebé

Ya vimos cuánta ropa hay que ponerle al bebé, y ahora nos centramos en qué tipo de ropa usar. Con «ropa» también nos referimos a la «ropa de cama», sábanas, fundas o mantas de la cuna o del capacito que vayan a estar en contacto con la piel del bebé.

Toda esta ropa va a tener un contacto muy directo con su delicada piel, por lo que habremos de escoger las prendas adecuadas. Lo mejor es optar por tejidos naturales en la ropita, como el algodón natural, que es transpirable, lavable, mantiene la temperatura corporal del bebé y no utiliza productos químicos en su elaboración. Por el contrario, hay que intentar evitar las fibras sintéticas o la lana, que son más ásperas y pueden provocar picor en la delicada piel del pequeño. Además, hay que cortar las etiquetas para evitar rozaduras o enganches.

Respecto al lavado de la ropa, debe realizarse sin suavizante y sin lejía ni detergentes fuertes, porque la aplicación de estos productos en la colada puede provocar que queden sustancias químicas adheridas al tejido. Esos restos pueden irritar la piel del bebé.

Antes de estrenar ropa de cama o cualquier prenda del bebé, conviene eliminar los restos que puedan traer de fábrica, dándole un primer lavado y aclarado sin suavizantes.

Proteger la piel del sol

La piel del bebé no debe estar expuesta directamente al sol en sus primeras semanas. Sí necesita claridad, pero el sol directo puede causar quemaduras. Los expertos no se ponen de acuerdo en si es bueno emplear protector solar para los bebés menores de seis meses, ya que las cremas solares pueden causar irritaciones. Habremos de ser muy prudentes con el sol si nos desaconsejara el uso de fotoprotección en crema. Entonces lo mejor es que se evite la exposición directa al sol y que cubramos convenientemente la piel del bebé con ropa o a la sombra.

Si, por el contrario, nos aconsejan un fotoprotector, también habremos de ser muy cuidadosos y prudentes en cuanto a la intensidad y tiempo que la piel del bebé está expuesta al sol. Además, habremos de escoger el fotoprotector adecuado para bebés y niños. Además recordemos que siempre conviene probar la crema de protección solar de modo escueto en una franja específica de la piel del bebé para observar si se produjera alguna reacción alérgica.

Finalmente, nos gustaría recordar que si a pesar de todos estos cuidados de la piel del recién nacido los bebés presentan algún tipo de lesión cutánea o manifestación anormal deben ser evaluados por el pediatra o el dermatólogo infantil.

En Bebés y más | Mimar la piel del bebé: la ropa, La delicada piel de los bebés, El aseo del bebé precisa productos adecuados, Masajes: caricias poderosas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *