0

Cruz de caravaca doblada

La Cruz de Caravaca está vinculada a una tradición muy antigua de España, relata que entre los años 1241 y 1246 surgió esta devoción en un convento de Caravaca (provincia de Murcia). Según la tradición dos Ángeles trajeron esta cruz para que un sacerdote pudiera celebrar la Eucaristía en presencia de los musulmanes que lo tenían prisionero. La denominación de “Santa y vera cruz de Caravaca” se debe a que en el interior de esta cruz se ha incrustado un trocito del leño de la Cruz de Cristo.

Para sorpresa de muchos, su devoción fue aprobada por diversas bulas papales (Clemente VII en el año 1392, Alejandro VII en 1690, Clemente XI en el 1705). Ya en nuestro tiempo, con motivo del 750° aniversario de la aparición de la Cruz, el Papa Juan Pablo II concedió la celebración del Año Santo Jubilar para Caravaca en 1981 y en 1996. Luego en el año 1998 la
Santa Sede dispuso que se celebre “In Perpetum”(a perpetuidad) cada 7 años el “Jubileo de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca”.

De allí que la devoción a la Cruz de Caravaca no es mala ni está prohibida, como algunos ignorantes han querido hacer creer. Lo que se ha prohibido es la falsificación o desfiguración de esta cruz que hicieron algunas sectas satánicas. La desfiguración mas difundida (por las sectas) fue la cruz en la que se reemplazaron los dos angelitos por dos cuernos satánicos como signo de oposición e injuria. Fue a esta cruz desfigurada con los dos cuernos a la que se prohibió o se recomendó a los fieles que eviten su uso. En cambio la verdadera cruz de Caravaca es recomendada como de saludable veneración.

Esta cruz sagrada lleva el nombre de una ciudad española de la provincia de Murcia (España): consta de cuatro brazos y es conservada en la iglesia de la Santísima Cruz de esta ciudad. Según la tradición, deseando el rey moro Ceyt-Abuseit y sus vasallos, presenciar una misa católica, comisionaron su celebración a un sacerdote que olvido traer la cruz. Entonces, milagrosamente, apareció la que hoy se venera. Este suceso ocurrió el 3 de mayo de 1232 y ocasiono que todos los moros presentes se convirtieran al cristianismo.

La Cruz se guarda en una caja de oro y pedrería y existe una cofradía que se encarga de su custodia y culto. Pero lo más importante en este momento es el hecho comprobado ciento por ciento y si no me equivoco miles de personas lo han afirmado, que el simple hecho de tener en su poder esta maravillosa cruz, les han ayudado a cambiar su vida.

MILAGRO QUE HIZO LA CRUZ DE CARAVACA

Había una mujer que habitaba en la montaña, que llevaba una vida de recato ejemplar. Ella deseaba saber cuantas fueron las llagas que Cristo había recibido en su sagrado cuerpo y pidió a la Cruz de Caravaca con mucha devoción que se lo revelase.

Cierto dia escucho una voz muy dulce que le decía: Has de saber que las llagas que recibí en mi cuerpo fueron cinco mil cuatrocientas cincuenta y cinco, por lo que te digo que todo el que rezare en memoria de ellas, quince padrenuestros y Avemarías por espacio de un año, sacará quince animas del purgatorio y se le remitirá la penitencia que debía ser de otros pecados mortales; además obtendrá la gracia y la confirmación de las buenas obras.

Y asimismo a quien rezare un año entero las oraciones, le daré quince días antes mi cuerpo a comer, y no tendrá sed; le pondré delante la señal de la cruz, que le servirá de guarda y defensa y le asistiré con mi Madre Santísima en la hora de la muerte, recibiré su alma benignamente, la llevaré a los placeres eternos y cuando la lleve le daré de beber la Divinidad; y a quien tuviere dolor y contrición de sus pecados, cumpliendo este rezo por espacio de un año, se los perdonaré todos desde que nació hasta la muerte, y le libraré del poder del demonio y de su tentación; siendo malo sé volverá bueno y continuamente guardaré su alma de las penas del infierno y lo que pidiere a mi Madre Santísima, sé lo daré, dándole la vida para ir a vivir a mi reino a fin de morar conmigo eternamente.

Cualquiera que trajere consigo esta oración y una Cruz de Caravaca y la enseñara a alguna persona, tendrá en esta vida placer y galardón. Donde quiera que este esta Cruz le será conservada en paz, así como conservaré las pesadas olas del mar. Cualquier persona, sea hombre o mujer, que tuviera esta Cruz de Caravaca, no morirá de muerte repentina, ni será perseguida por sus enemigos, ni vencida por ellos, ni en batalla o en prisión, ni ahogada en el mar, ni abrasada por el fuego, ni por los rayos, ni acometida de gota cruel, ni podrá con ella ningún testigo falso.

Cualquier mujer que se halle en parto, llevando esta Cruz de Caravaca parirá felizmente y sin peligro. Esta Cruz la trajo de Roma Don Juan Cardoso, la cual era llevada por un hombre que se arrojó al mar, con una piedra grande atada al cuello; este anduvo por espacio de tres días sobre las aguas sin ahogarse y luego que lo sacaron de las olas le encontraron dicha Cruz. El que la traiga que sea con mucha fe porque Dios no sabe faltar y todos le deberán decir Mi Cruz de Caravaca, acordaos de mí que soy pecador.

Virgen Santísima rogad por mí, siempre serás alabada y bendita. Rogad por este pecador a vuestro hijo; preciosa hermosura de los Ángeles de los Profetas, de los confesores, gloria de los Serafines, corona de las Vírgenes, libradme de aquella espantosa figura cuando mi alma saliera de mi cuerpo. ¡Oh! Santísima fuente de piedad y hermosura de la Cruz de Caravaca, alegría de la gloria, consolación del clero, remedio de los trabajos. Con voz Virgen prudentísima se alegran los Ángeles, encomendad mi alma y la de todos los fieles cristianos: Rogad por nosotros a vuestro bendito Hijo y conducidnos al paraíso eterno en donde reináis y vivís para siempre, y allí nos alabaremos eternamente. ¡Amen Jesús!.Soberana Cruz de Caravaca, libradnos del enemigo que nos combate y concedednos la gloria eterna. Amén Jesús.

ORACIÓN PARA LIBRARSE DE LOS ENEMIGOS

Dios y Señor mío acuérdate de mí y vuélveme Dios Mío, las antiguas fuerzas para que yo pueda vengarme de mis enemigos.

Con la mano izquierda se toma un limón y una Cruz de Caravaca y se dice lo siguiente:

Bendita Cruz de Caravaca y bendito limón has de saber que ningún mágico se ha puesto contra mí… (aquí mencione su nombre), porque el rey Saday es el mágico conjurado desde el fondo de Anereodaene, pues en todos esos puede pedir homenaje.

Esto se hace nueve días seguidos y se dice tres veces cuando se hace la operación; luego, el limón se tira al fuego y si se hace a la medianoche es mejor y cuando se tiene el limón y se le dicen las palabras siempre se mira al limón. La Cruz de Caravaca deberá llevarla siempre con usted ya sea en dije o en su bolso.

CARGAR, PROGRAMAR Y ENERGIZAR TU CRUZ DE CARAVACA

Debes sumergirla en agua bendita, son muchas y grandes las utilidades que consiguen los fieles con el agua bendita, cuando la toman o emplean devotamente, junto con la Cruz de Caravaca, como las oraciones con que las bendice la Santa Iglesia para remedio de nuestras necesidades espirituales y corporales. Las principales son las siguientes:

UTILIDADES ESPIRITUALES

1)Ahuyentan los demonios, tanto de las habitaciones como de las personas.
2)Preserva de los sustos y fantasmas del diablo.
3)Por ella se perdonan los pecados veniales.
4)Da fortaleza para resistir a las tentaciones y huir a las ocasiones de pecar.
5)Libra de los malos pensamientos.
6)Precave de las acechanzas internas y externas del enemigo.
7)Nos facilita el favor y la asistencia del Espíritu Santo, consolando y alegrando el alma, excitándola a la devoción y disponiéndola para orar.

UTILIDADES TEMPORALES

1)Preserva de enfermedades
2)Purifica el aire de todo contagio
3)A todos los que la usan da salud en el alma y en el cuerpo.

Mas para conseguir todo esto se ha de tomar la Cruz de Caravaca y el agua bendita con mucha fe y uniendo nuestra invitación con la intención y oración de nuestra Santa Madre la Iglesia. De este modo la usaba Santa Teresa y por eso alcanzo por su medio tantos favores, como ella misma lo dice con estas palabras:

No hay cosa que rehuya más el oscuro para no volver, como el agua bendita, al tomarla se puede decir: Por virtud de esta Cruz, líbrame Señor, de todas mis culpas y pecados.

INDULGENCIAS

Dijo Jesús, “Todos los hombres que rezaren en memoria de lo que por ellos padecí, siete Padrenuestros y siete Avemarías, por espacio de doce años hasta cumplir el número de las gotas que por ellos derrame, les concederé cinco gracias”:

1)Indulgencia plenaria.
2)Librarlos de las penas del purgatorio.
3)Si muriesen antes de cumplir los doce años, esperen como si los hubiesen cumplido.
4)Lo mismo que los mártires que han derramado la sangre por mi amor.
5)Esperen que yo bajaré del cielo a la tierra a recibir su alma en compañía de los demás parientes hasta el quinto grado, en caso de hallarse en el purgatorio todas juntas serán llevadas a mi patria para gozar la vida eterna.

También dice que cualquiera que lleve consigo esta relación y su Cruz de Caravaca será libre del demonio y no morirá de la mala suerte; y la mujer que estuviese de parto, si la lleva consigo parirá sin peligro alguno y en la casa que estuviese dicha Cruz y la relación no habrá ninguna mala vision y cuatro horas antes de su muerte vera a su Santísima Madre.
Para hacer esta devoción se deben rezar siete Padrenuestros y siete Avemarías.

EN EL DINERO

La Cruz de Caravaca es formidable, ya que auxilia por medio de la oración del Padrenuestro, del Avemaría y tres oraciones a la Divina Providencia para que nunca le falte el dinero, alimento y tranquilidad en su hogar.

Como todos los elementos que utilicemos para nuestra protección y la de nuestros seres queridos, casas, oficinas, etcétera, deben siempre descargarse enterrándolas por una noche o lavándolas con sal marina, tras este procedimiento se colocan un día entero con su noche, para que reciban los influjos de sol y luna y posteriormente, ya limpia y cargada, se programa para el fin que requerimos.

Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Hoy en Esoterismos.com vamos a hablar de la Cruz de Caravaca. Un elemento conocido por muchos, pero que no todos saben qué historia hay detrás ni qué poderes están asociados a ella.

La Cruz de Caravaca original se cree que es un trozo de la cruz en la que se crucificó a Cristo. Por lo que todas sus representaciones cuentan con los mismos valores y están relacionadas con la parte espiritual de su portador. La original está custodiada en un relicario de Murcia, en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz. Pero hay muchas réplicas a lo largo y ancho de la tierra, especialmente en territorios cristianos.

Para poder entender por qué es tan importante la Cruz de Caravaca y cómo ha llegado hasta ahora es necesario hacer un pequeño repaso a la historia de España. O al menos a parte de ella.

La historia sitúa el origen de esta cruz en el momento en el que el rey Benahud reinaba en la taifa de Murcia. Era una época en la que los reyes musulmanes se repartían la península, y no se veía muchos cristianos por ella sino era para luchar por el territorio.

Estando el rey en Caravaca, pueblo de Murcia, aparecieron unos cristianos que habían sido apresador por su ejército. Entre ellos había un hombre que les acompañaba y que no parecía para nada un hombre de armas. Benahud, asombrado por su presencia en el grupo le preguntó quién era y qué hacía en ese comando que había sido asaltado por sus hombres. El hombre, que resultó ser un clérigo, era Ginés Pérez Chirinos.

Benahuh y Ginés hablaron largo y tendido sobre qué hacía un clérigo y por qué acompañaba a los hombres de armas en sus expediciones. El clérigo le explico pausádamente que él acostumbraba a celebrar la misa para esos hombres, para purificar sus almas y prepararles para la vida eterna si caían en combate. Y el rey, lleno de curiosidad, quiso ver cómo era una mida cristiana ya que, te recuerdo, él era musulmán.

Ginés empezó a preparar todo, pero exigió que le consiguieran un crucifijo para poder celebrar la misa. Nadie sabía de dónde sacarlo pero de pronto el misterio se resolvió por sí solo. Aparecieron dos majestuosos ángeles portando la que hoy se conoce como la Cruz de Caravaca. Una magnífica cruz que, como se supo después, era parte de la misma en la que se crucificó a Cristo.

Tan impactados quedaron el rey y su corte que pronto decidieron bautizarse y pasar a formar parte de la comunidad cristiana. Había sido un milagro lo que habían visto y sin duda comenzaron a ser creyentes en Jesucristo y en su palabra.

Qué es la Cruz de Caravaca

En esta historia ya ha salido la Cruz de Caravaca. Y si, se cuenta que la Cruz de Caravaca pertenecía al primer patriarca de Jerusalén tras la conquista de dicha ciudad por los musulmanes. Según la historia, la cruz fue traída por dos ángeles hasta el Santuario de Caravaca, y por esto esos ángeles están reflejados en la Cruz de Caravaca.

Esta historia se hizo popular rápidamente y fueron muchos los cristianos de todos los territorios que comenzarona rendirle devoción. Incluso, sorprendentemente, la cruz también se popularizó en ritos paganos y otras religiones. Había sido un milagro presenciado por comunidades de diferentes creencias, y como tal afectaba a todos.

La Cruz de Caravaca permaneció escondida por temor a su robo, aunque en 1934 fue objeto de robo y sacrilegio los ladrones se llevaron la sagrada astilla del lignum crucis (de la Cruz original donde Cristo fue crucificado), dejando abierto el relicario cruciforme. Años más tarde Pio XII concedió a Caravaca un nuevo lignum Crucis procedente de la Cruz original de Jesús de Nazareth, era 1945. Toda la ciudad de Caravaca celebró con gran alegría tener de nuevo una reliquia.

Desde el año 1945 la ciudad celebra con grandes fiestas el restablecimiento de la reliquia. En los primeros días de mayo se celebran las fiestas en Caravaca con procesiones, desfiles de moros y cristianos. La Cruz de Caravaca sigue siendo un talismán para muchas personas. Dicen tienen gran poder contra las malas influencias , protege el hogar y su poder defensivo es ilimitado.

Significado de la cruz de caravaca

La Cruz de Caravaca está realizada en un trozo de madera. Esta madera es la que pertenecía al leño principal sobre el que se crucificó a Cristo. El brazo vertical mide 17 centímetros, y el horizontal 7 centímetros.

La Iglesia Católica la ha reconocido como la Vera Cruz, o cruz verdadera. Es decir, la reconoce como parte de la cruz en la que se crucificó a Cristo, no sólo las leyendas hablan al respecto. Tal ha sido el reconocimiento que se le han otorgado bulas e indulgencias a aquellos que se acercaban hasta allí en peregrinación. También en 1.794 se le concedió el Culto de Latría.

Este amuleto religioso se asocia a esta oración, que se debe decir mientras se sostiene la cruz con la mano izquierda, junto a un limón:

«Dios y Señor mío acuérdate de mí y vuélveme Dios Mío, las antiguas fuerzas para que yo pueda vengarme de mis enemigos.

Bendita Cruz de Caravaca y bendito limón has de saber que ningún mágico se ha puesto contra mí… (aquí mencione su nombre), porque el rey Saday es el mágico conjurado desde el fondo de Anereodaene, pues en todos esos puede pedir homenaje.

Esto se hace nueve días seguidos y se dice tres veces cuando se hace la operación; luego, el limón se tira al fuego y si se hace a la medianoche es mejor y cuando se tiene el limón y se le dicen las palabras siempre se mira al limón. La Cruz de Caravaca deberá llevarla siempre con usted ya sea en dije o en su bolso.»

Poderes de la Cruz de Caravaca

Los poderes de la Cruz de Caravaca con muchos. O al menos se relaciona con muchos poderes diferentes. Vamos a verlos agrupados en diferentes grupos. Los primeros poderes son los relacionados con lo espiritual:

  • La Cruz de Caravaca sirve para ahuyentar demonios. Los ahuyenta de lugares físicos y también de personas poseídas.
  • Perdona los pecados veniales a quien la utiliza.
  • También protege del mismo diablo, para que no pueda acceder a aquel que la porta.
  • Ayuda a liberar la mente de malos pensamientos. Del mismo modo ayuda a aguantar y resistir a las tentaciones y también a huir de las ocasiones de pecado.
  • Lleva el Espíritu Santo hasta aquel que la porta. Esto es importante a la hora de consolar al afligidp, alegrar el alma, y preparar a la persona para orar en paz y calma.

Además también está asociada a poderes terrenales, por así llamarlos. Poderes que ayudan al cuerpo y no sólo al espíritu:

  • Es muy útil para que las personas no caigan enfermas. Las protege de todo tipo de efermedad conocida y por conocer.
  • Purifica el entorno. No sólo libra a las personas de las enfermedades, sino que purifica las casas librándolas de posibles gérmenes y enfermedades.

También está relacionada la Cruz de Caravaca con ciertas indulgencias que otorga a aquellos que la portan y la utilizan correctamente:

  • Indulgencia plena.
  • Indulgencia de las penas del purgatorio.

Además libera de los males venideros después de la muerte. Evita la relación con el demonio y permite la vida eterna en el Cielo. También se relaciona con la nueva vida, ayudando a las mujeres a parir fácilmente y sin problemas.

Al fin y al cabo se trata de un elemento con el que protegernos a nosotros mismos y a todos nuestros seres queridos. Al entorno en el que se está, las casas, las oficinas, los locales, cualquier lugar. La Cruz de Caravaca original es parte de la cruz de la crucifixión, por lo que es innegable que tiene un valor histórico y espiritual asombrosos.

Cada una de sus réplicas porta parte de esos poderes, citados en este artículo, y vela por el bien de quien se encarga de ella. Hay que saber las oraciones para cada poder concreto, pero con mimo y sabiendo cómo cuidarla se puede conectar plenamente con la cruz.

Sigue leyendo más sobre otros amuletos, aquí:

  • Aguamarina, talismán de la buena suerte
  • Amuletos y talismanes «La higa»
  • De amuletos y talismanes

La Cruz de Caravaca: ¿objeto de culto o amuleto pagano?

La Cruz, custodiada en su capilla de la Basílica. ENRIQUE SOLER

Los habitantes de Caravaca presumen con orgullo desde la atalaya de sus fronteras de ser los encargados de la custodia y veneración del estuche relicario de rubíes y brillantes que guarda en su interior tres astillas del madero donde crucificaron, según la religión católica, a Yeshua bar Yosef (Jesús hijo de José).

Infinidad de páginas en Internet anuncian a la Cruz de Caravaca como un elemento que preserva de enfermedades, purifica el aire de todo contagio y da salud en el alma y en el cuerpo. ¿Es entonces un objeto de profundísima devoción popular o un elemento esotérico?
Hay todo un mundo místico que mueve millones de euros en torno a la Sagrada Reliquia, convertida en un objeto ´mágico´ que «previne el mal de ojo, protege contra todo tipo de males, al hogar y a sus habitantes y su poder defensivo es ilimitado», tal y como anuncia una vidente tarotista en las madrugadas televisivas. «Debemos de hacer un ritual para purificarla cuando la recibimos, también puede suceder que haya perdido fuerza con el tiempo, por lo que habrá que bendecirla para devolverle su fuerza original», añade en su discurso.

Junto a la venta del signo cristiano, convertido en amuleto pagano, hay un infinidad de libros de oraciones para hacer conjuros con la Cruz Mágica, como una edición complicada de encontrar de La Santa Cruz de Caravaca, publicado por Ediciones Teorema (Musa) en 1983, en el cual se puede leer en la contraportada: «Un tesoro de oraciones de suma virtud y eficacia para curar toda clase de dolencias, así del cuerpo como del alma, como también un sinnúmero de prácticas para librarse de hechizos y encantamientos, con bendiciones y exorcismos».

Así, este libro misterioso, de autor desconocido, hace una recopilación de oraciones muy preciadas por devotos y religiosos de todo el mundo cristiano. La página El Templo de la Luz Interior define esta edición como «un pequeño libro de oraciones, de 150 escasas páginas de pequeño tamaño, que es ampliamente buscado y rebuscado en toda clase de librerías, ya que su posesión, para los afortunados que logren disponer de un ejemplar, es también una ocasión singular para adentrarse en el mundo de las artes y las prácticas esotéricas de todo tipo».

Según Milenio.com, este libro ha levantado la controversia por el supuesto mal uso de prácticas esotéricas y porque es usado para realizar supuestos rituales de exorcismo y brujería en Nayarit (México). Esta misma edición recoge las declaraciones del librero mexicano, Eduardo Ramírez, quien añade que «su uso es responsabilidad de quien lo compra», y aclara: «A causa de que el libro se encuentra editado en latín, muchas personas lo utilizan para hacer limpiezas, brujería e incluso exorcismos, pero son únicamente oraciones, solo que a la gente, porque está en latín, se le ocurre que es más poderoso».

Usada contra el demonio
En un pliego de cordel datado en 1658 por Fernando Marcos y encontrado en el archivo municipal que dirige Francisco Fernández, se encuentran referencias a actos esotéricos realizados con la Cruz de Caravaca. Sin ir más lejos, uno de ellos explica los siguiente: «una mujer de Burguillos, maldecida por su madre cuando niña, vivió 42 años poseída por el demonio. Para liberarla del maleficio sus vecinos le prendieron en la ropa un relicario de la Cruz de Caravaca. No aguantando esa presencia, el diablo abandonó el cuerpo de la infortunada bajo la forma de un cangrejo».

Mito o realidad, el caso es que la Cruz de Caravaca ha estado siempre rodeada de misteriosas leyendas que contribuyen a reforzar su consideración como objeto de culto.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

  • Muy presente en la evangelización del Nuevo Mundo. Municipios

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *