0

Cuando es santa esther

Santa Esther – 1 de Julio

Nació alrededor del 492 AC como Hadasá. Era la hija de Abijáil, de la tribu de Benjamín. Se cree que ella adoptó el nombre persa Ester cuando entró en el harén de Asuero ella aún era una niña.

Algunos estudiosos creen que su historia, relatada en el libro de Ester en la Biblia, es en realidad una «ficción histórica» ​​sin base en la realidad, y que fue concebido como una alegoría diseñado para enseñar las verdades esenciales.

De acuerdo con la tradición, cuando los padres de Ester murieron, fue adoptada por el hermano de su padre, Mardoqueo, quien más tarde se convirtió en un cortesano del rey persa Asuero. Mardoqueo la crio como su hija, y se convirtieron en residentes de la ciudadela de Susa, que era antiguamente la capital de Elam.

Tanto Ester como los descendientes de Mardoqueo se encontraban entre las tribus judías de Judá y de Benjamín que habían sido conquistados por los babilonios gobernado por el rey Nabucodonosor. Después de que el imperio babilónico se vio conquistada por los persas bajo Ciro el Grande, a las tribus exiliadas se les permitieron regresar a Jerusalén. Pero los descendientes de Ester estaban entre los que decidieron quedarse en su tierra de exilio.

La Reina de Persia

En 478 AC, Esther se convirtió en la reina de Persia. Anteriormente, pertenecía al harén del rey persa Asuero, pero cuando la ex reina, Vasti, cayó en desgracia con su marido, el rey Asuero, eligió a Ester para ser su esposa y reina. En ese momento, Ester sólo tenía catorce años de edad, pero poseía una notable belleza y encanto.

El Tío adoptivo de Ester, Mardoqueo, permaneció constantemente cerca del palacio, él sería capaz de aconsejarle en todos los asuntos, y como su primer consejo le dijo que ocultara el hecho de que ella era judía. Mardoqueo, sirvió como un guardián en la corte del rey, y esta posición le permitió permanecer en continua comunicación con Ester.

En cierta ocasión, mientras que en la puerta del palacio, Mardoqueo escuchó un complot proveniente de dos eunucos quienes estaban planificando asesinar al rey Asuero. Mardoqueo reveló esta información a Ester, y ella entonces le dijo al rey acerca de la trampa. Después de una investigación, los eunucos fueron ejecutados, y la lealtad de Mardoqueo y la ayuda al rey se registró en las crónicas del reino.

Ester intercede por su pueblo

En el año 473 AC, Esther logró salvar al pueblo judío de una masacre, un logro en el que arriesgó su propia vida pero que la hizo famosa.

Poco después de haberse convertido en Reina, Amán, el primer ministro de Persia y un favorito del rey, obtuvo un decreto real que autorizaba la masacre de todos los judíos que viven dentro de las fronteras del Imperio Persa. Además, el decreto pedía además la confiscación de todos sus bienes.

Este decreto se obtuvo a través de un engaño astuto que, en su esencia, era esencialmente un acto de venganza por parte de Amán contra Mardoqueo. Amán consideraba a Mardoqueo como un forastero que no le mostraba el debido respeto. Cuando Amán fue nombrado primer ministro, el rey había emitido una orden general que todos debían inclinarse ante él. Sin embargo, Mardoqueo constantemente se negaba a postrarse delante de Amán. Después que Amán se enteró que Mardoqueo era judío, diseñó un plan para que todos los Judíos en el reino persa fuesen asesinados. Amán obtuvo astutamente el consentimiento involuntario del rey para una matanza general.

Los judíos se encontraban en un gran apuro, y Mardoqueo regresó con Ester en busca de ayuda. Ester entonces planeaba apelar al rey en nombre de los Judíos, pero esto requeriría revelarle a su esposo que ella también era judía. Al hacerlo, ella ponía su propia vida en un gran riesgo.

Ester solicitó al rey que asistiera a un banquete en su habitación para así darle su apelación, y que además, le acompañara Amán. Pero antes de hacer su petición, esperó durante tres días y pasó el tiempo en ayuno y oración.

El rey finalmente aceptó su invitación y todo marchaba muy bien, por lo que Ester preguntó a sus invitados si deseaban unirse a ella de nuevo la noche siguiente. En la segunda noche del banquete, el rey dijo a Ester que iba a concederle lo que sea ella pidiese, así que Ester reveló entonces todo al rey: su petición para el pueblo judío, su propia herencia judía, y el engaño de Amán en la obtención del decreto. El rey se enfureció tanto que se alejó de ella. Cuando regresó, se encontró con Amán a los pies de Ester. Amán estaba suplicando a la reina por su misericordia, pero el rey malinterpretó las acciones como un intento de seducción. El rey ordenó que Amán fuese ejecutado junto con sus diez hijos, en la misma horca que él estaba preparando para los judíos. Después de que Amán fue ejecutado, el rey escogió a Mardoqueo para ocupar el puesto vacío.

Sin embargo, revertir el decreto de la masacre de los Judíos era algo complicado. Ester recordó al rey que el decreto de la masacre estaba todavía en vigor. Pero Asuero le informó de que edicto real no puede ser revocado así de fácil. Para evitar esto, entonces Esther convenció al rey que le diera todas las armas militares que necesitaran a los Judíos para poder defenderse de la masacre. Mardoqueo estaba autorizado a escribir una contra-edicto que permitiría a los judíos portar armas y defenderse. El rey firmó nuevo decreto de Mardoqueo.

En el día de masacre, a los judíos se les permitió luchar por sus vidas, y resultaron ser dignos guerreros. Muchos de los varones judíos ya habían servido en el ejército persa y se habían beneficiado de su entrenamiento militar. El combate duró dos días y tuvo lugar en Susa. Al final de los dos días, los guerreros judíos se defendieron con éxito, evitándose así una catástrofe gracias a la intercesión de Ester.

Para conmemorar su liberación, los judíos establecieron el festival de dos días de Purim, que aún se observa en la actualidad. El festival comienza el mismo día que marcó Amán marcó para efectuar la masacre al pueblo judío. Después de la ejecución de Amán, Ester y Mardoqueo se adjudicaron todos los bienes de Amán.

Mujer de profunda Fe

Esther, como se describe en la Biblia, era una mujer piadosa que demostró gran fe, determinación. Supo combinar la misericordia y la valentía con mucha precaución y razonamiento. Para su padre adoptivo, Mardoqueo, ella era una hija obediente, que fue obediente a sus deseos y atenta a sus consejos. Ester reinó como la reina de Persia por un periodo de unos 13 años. Ella tuvo un hijo con el rey Asuero llamado Darío II, que más tarde reconstruiría el templo santo en Jerusalén.

Significado del nombre Ester

Historia y el Santo

Ester, libro canónico del Antiguo Testamento.En el libro de Ester se cuenta la historia sobre la salvación del pueblo judío y la celebración de la fiesta Purim para su conmemoración. Según el relato Ester era una joven judía huérfana, criada por su primo Mardoqueo; por su gran belleza es seleccionada para ser esposa del rey Asuero. El ministro principal del rey, Aman, se enfurece porque Mardoqueo y su pueblo se niegan a rendirle pleitesía. Para vengarse Aman trama una trampa para que el rey dicte un edicto donde se autoriza la masacre de los judíos del pueblo de Mardoqueo. Este convence a Ester para que hable con el monarca, Ester revela las intenciones de Aman frente al rey; y este ordena su ejecución y nombra a Mardoqueo en su reemplazo. Revoca el edicto e insta a perseguir a sus enemigos en todo el imperio. A Ester se le atribuye la salvación de los judíos que vivían en Persia.
Su onomástica se celebra el 24 de mayo y el 8 de diciembre.






 
 




 


 
 

 

 




 
 


Variante de Ester:

Ester variantes Esther, Esterina.

Ester en otros idiomas:

  • catalán: Ester;
  • francés: Esther, Ester;
  • inglés: Esther;
  • italiano: Ester.

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Ester:

  • Esther Williams, nació en Los Ángeles en el año 1922; actriz norteamericana; gran nadadora, por lo que filma varias películas en el medio acuático; llegan a llamarla: «Sirena de América»

Inmaculada Concepción es un nombre compuesto para niña que podéis utilizar tanto junto como separado. Concepción hace referencia al acto de engendrar, mientras que Inmaculada significa ‘que no tiene mancha’ y ambos nombres de origen latino están ligados a la Biblia. El nombre compuesto tiene una clara alusión cristiana a la Virgen María. Inmaculada Concepción celebra su onomástica el 8 de diciembre.

El 8 de diciembre es día de Inmaculada Concepción

Cada 8 de diciembre, en muchos países del mundo se celebra de una forma muy especial el día de Inmaculada Concepción, también conocida como Purísima Concepción. El nombre de esta advocación de la Virgen hace referencia a que la Virgen María quedó libre del pecado original cuando concibió a Jesús. Y es que, según explica la Iglesia Católica, desde el momento en el que Jesucristo empezó a crecer en su vientre, la Virgen María estuvo ‘llena de gracia’ y complemente limpia de pecados. De ahí el significado del nombre Inmaculada Concepción.

La Inmaculada Concepción es muy venerada en ciertos países del mundo. Uno de ellos es España, de la que es patrona. Cada 8 de diciembre, se celebra con un día festivo en el que muchas familias acuden a misa para rezar por ella. Además, mucha gente aprovecha para reunirse para comer y pasar un bonito día en familia.

En otros países como Perú o Argentina también se celebra el día de la Inmaculada Concepción. En El Salvador, por ejemplo, se disfruta del Día de las Conchas, celebración para la que se colocan faroles de colores en las fachadas de las casas. En Guatemala se celebran devotas procesiones por las calles en honor a esta Virgen. Además, a ella está dedicada, por ejemplo, la catedral metropolitana de la ciudad de México, además de otros muchos templos sagrados de otras ciudades.

Todo lo que debes saber de estos nombres para niñas

Si os decidís por Concepción como nombre para vuestra hija, tenéis que saber que tanto en inglés como en francés este nombre coincide: será Concepcion o Conception. Más atractiva es el nombre italiano de Concetta, que nos evoca todo el romanticismo del campo de este país. Son frecuentes los diminutivos de Concha, Conchita y Conchi en castellano, y enseguida os vendrá a la mente la periodista y presentadora Concha García Campoy o la tenista Conchita Martínez.

Por su parte, el nombre Inmaculada permanece casi invariable en todos los idiomas, pero su variante más utilizada es su diminutivo Inma, más utilizado incluso que el propio nombre. No tarda en venirnos a la mente la cantante Inma Serrano y la actriz Inma Cuesta, con lo que podemos añadir a la personalidad de vuestra hija una gran dosis de creatividad y mucha sensibilidad por la belleza en el arte y en la naturaleza.

Además, como curiosidad te contaremos que la Inmaculada Concepción ha sido plasmada en cientos de cuadros de artistas de distintas épocas y estilos: desde El Greco hasta Ribera o Zurbarán.

La numerología para Inmaculada Concepción

La numerología otorga un número a cada letra según la posición que ocupa en el abecedario. Cuando sumamos todas estas cifras, nos da un número que da pistas sobre la forma de ser de la persona que lleva ese nombre. A continuación vamos a ver qué dice la numerología para las niñas que se llaman Inmaculada, para las que se llaman Concepción y para las que utilizan el nombre compuesto.

¿Y qué dice la numerología para las niñas que llevan el número 7 en su nombre? Una de sus características principales es su gran carisma y liderazgo. Llevan la sonrisa y la broma por bandera, lo que hace que todo el mundo que las conoce se quede prendadas de ellas. Por lo general, son niñas tranquilas, muy inteligentes y soñadoras. Tan calmadas y paradas son, que a veces necesitan un pequeño empujoncito para despertar y comerse el mundo que les está esperando.

– Pistas de la numerología para Inmaculada Concepción
En caso de que decidas llamar a tu hija por el compuesto Inmaculada Concepción, habría que sumar las cifras anteriores: 34+52, lo que daría 86. Al seguir sumando las cifras (8+6=14 y 1+4=5) llegamos al número 5.

Según la numerología las niñas bajo este numero son niñas muy activas y con una energía desbordante. Desde que son muy pequeñas tienden a ser muy independientes e ingeniosas, lo que les lleva a encontrar siempre las mañas para conseguir lo que quieren. Además, se caracterizan por ser mentalmente muy rápidas. ¡Qué envidia!

Otros nombres compuestos para niñas muy bonitos y populares

Parece que los nombres compuestos vuelven a ser tendencia en las salas de parto. A veces, se utilizan para hacerle un pequeño homenaje a dos miembros de la familia, pero a veces puede ser un recurso muy útil para que sea la propia niña la que decida cómo quieren que la llamen cuando sea un poco más mayor. Por si estás pensando en ponerle a tu hija un nombre compuesto, a continuación te proponemos algunas alternativas que te podrían gustar.

– María Luisa
A la hora de formar nombres compuestos, María es la opción más recurrente. Es un nombre clásico que sigue estando muy al día. Viene del hebreo y significa ‘la amada por Dios’. Al juntarlo con Luisa, damos con una combinación de nombres bonita. Luisa viene del alemán y significa ‘guerrera ilustre’.

– Ana Cristina
Ana y Cristina forman un nombre compuesto muy equilibrado, ya que el primer nombre es corto y el segundo más largo. Ana viene del hebreo y significa ‘compasiva’. Cristina, sin embargo, es un nombre latino que significa ‘ungida por Cristo’.

– Rosa María
Elegancia, belleza, porte… Este nombre compuesto está cargado de tradición e historia. El nombre de Rosa es de origen latino y, como estarás imaginando, hace referencia a la flor más bonita de todos los jardines.

– Julia Sofía
Nombre compuesto muy poderoso, válido para cualquier bebé recién nacida. Julia es un nombre de origen latino que significa ‘de cabello suave y joven’. Sin embargo, Sofía viene del griego y significa ‘sabiduría’. Es una opción ganadora, ¿no te parece?

– Tania Camila
Puestos a buscar un nombre compuesto original, te proponemos este. Tania es un nombre de origen ruso que es una variante de Tatiana. Por otro lado, Camila es un nombre latino que significa ‘la que mantiene el fuego’.

– Valeria Esther
Valeria es un nombre muy actual de origen latino que significa ‘vigorosa’. Por otro lado tenemos el nombre de Esther, que viene del sumerio y hace referencia a las estrellas.

¡Felicidades a todas las abuelas, mamás y niñas que se llamen Inmaculada Concepción en vuestro día especial!

SANTORAL-ONOMÁSTICA – Indice

SANTOS DEL DIA 8 DE DICIEMBRE

La Concepción Inmaculada de Nuestra Señora la Virgen María Madre de Dios (a los 9 meses justos, el 8 de septiembre, se celebrará la fiesta de su nacimiento) La Inmaculada Concepción es patrona de España y de las fuerzas de infantería del ejército. Ana madre de Samuel; Macario, Sabina, Elfrida y Edit mártires; Sofronio y Valente obispos; Eutiquiano papa; Romárico (o Romario) abad.

INMACULADA CONCEPCIÓN
CONCHA CONCHITA PURA

La Inmaculada Concepción de María Madre de Dios es lo que se celebra el día 8 de Diciembre. Asunto sumamente serio, que ha movido pasiones, y no es para menos. Las Inmaculadas, Immas, Conchas, Conchitas y Puras tienen un nombre de armas tomar.

Casi un milenio le costó a la cristiandad proclamar que la Madre de Dios había sido concebida sin heredar el pecado original, que ella no recibió la herencia genética del pecado. Si se rompía aunque fuese por una sola vez la ley genética inexorable de la transmisión de las culpas de padres a hijos, se abría una puerta de salvación para toda la humanidad. Lo importante era romper la norma.

Había mar de fondo. La tormenta venía de lejos. En los primeros siglos de implantación del cristianismo, se formó «la de Dios es Cristo» discutiendo si Cristo era o no era Dios. Un tema que levantó pasiones, polarizó intereses y costó mucha sangre. Era inevitable que una vez admitido que Cristo, el prototipo del hombre cristiano, se había librado de la servidumbre que impone la condición de hombre, se plantease la misma cuestión para el prototipo de la mujer cristiana, María Madre de Dios.

La disputa por la naturaleza de la Madre de Dios fue menos virulenta, posiblemente porque fue más larga. Representaba para muchos una dificultad insalvable reconocer la divinidad de Cristo, al que sin embargo se le invocaba igual que a Dios, «Nuestro Señor». Y costaba admitir que invocar a María Madre de Dios como «Nuestra Señora», era reconocer que estaba por encima de la naturaleza humana precisamente en aquello que la hace humana: en el pecado transmitido por herencia y que justificaba y explicaba todos los males de la humanidad, de paso que delimitaba la frontera con la divinidad. Si la sustancia de la humanidad es la culpa, y la esclavitud su consecuencia, la ausencia de culpa es la esencia de la divinidad.

España y muy especialmente el reino de Aragón se distinguió por la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción de María. Ramón Llull fue el abanderado con su tratado «De Immaculata Beatíssimae Vírginis Conceptione». Numerosas universidades y ciudades europeas se juramentaron para defender la que consideraban una verdad trascendental en su fe y en su vida. En España se forjó el saludo «Ava María Purísima» «Sin pecado concebida». Finalmente, después de tantos siglos de dilaciones, se produjo el consenso en toda la Iglesia católica y el 8 de diciembre de 1.804, el papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María, con lo que la gran figura femenina del cristianismo quedaba elevada de hecho a la dignidad de Diosa-madre

Significado de Ester

¿Cuál es la etimología y el origen de Ester?

El nombre de Ester es de origen persa, de la raíz «stara», de la que deriva del sumerio «Istar», nombre de una divinidad babilónica vinculada con el planeta Venus. El significado de este nombre es «astro» o «estrella».

¿Cuál es el significado de Ester?

Santa Ester estaba casada con el rey Asuero, cuyo primer ministro Aman se proponía exterminar a los judíos del reino. Mardoqueo, tío de Ester, intercedió ante su sobrina para salvar a su pueblo. Ésta, convenció al rey que destituyera inmediatamente a Aman, haciéndolo ahorcar y anulando el decreto, poniendo así, a salvo los judíos.

Ester es un nombre muy apreciado por los judíos, siendo redescubierto por los protestantes en el siglo XVII, siendo importado a Estados Unidos por los puritanos ingleses, y ahora empieza a popularizarse entre nosotros en su grafía de Esther.

Carácter de Ester

Se dice que las personas con este nombre son afectuosas, comunicativas y entusiastas, mostrándose a veces como solitarias y hurañas, huyendo del mundo y replegándose en su torre de marfil. No obstante, son impulsadas al exterior por su gran curiosidad, abriéndose en busca de comunicación. De esta forma, son mujeres misteriosas e inaccesibles, resultando muy difícil comprenderlas o abordarlas. De una inteligencia eclética, da pruebas tanto de un espíritu crítico, con una fascinación por lo irracional, lo misterioso y lo extraño. Su originalidad las hace destacar entre los demás, sobretodo en la infancia donde vivirá su diferencia como marginalidad. Se deberán favorecer su don de palabra, de lenguas y de comunicación, pues estos solo necesitan ser explotados. Les preocupa además, hacer las cosas de una forma correcta, marcando las ganas de complacer a sus familias y sus seres queridos. En el amor, son muy sentimentales, tiernas, emotivas e idealistas, mujeres que solo viven y logran ser felices ayudando a quien tiene más cerca.

Santoral de Ester

8 de diciembre, Santa Ester

Variantes de Ester

Otras variaciones

Esther

Variaciones en otros idiomas

Catalán: Ester, Esther / Euskera: Izar / Inglés: Hester / Francés: Esther / Italiano: Ester / Alemán: Esther

scripture

CHAPTER E

1The following is a copy of the letter:

“The great King Ahasuerus to the governors of the provinces in the hundred and twenty-seven satrapies from India to Ethiopia, and to those who are loyal to our government: Greetings!

2“Many have become more ambitious the more they were showered with honors through the bountiful generosity of their patrons. 3Not only do they seek to do harm to our subjects but, incapable of dealing with such greatness, they even begin plotting against their own benefactors. 4Not only do they drive out gratitude from among humankind but, with the arrogant boastfulness of those to whom goodness has no meaning, they suppose they will escape the stern judgment of the all-seeing God.

5“Often, too, the fair speech of friends entrusted with the administration of affairs has induced many placed in authority to become accomplices in the shedding of innocent blood, and has involved them in irreparable calamities 6by deceiving with malicious slander the sincere good will of rulers. 7This can be verified in the ancient stories that have been handed down to us, but more fully when you consider the wicked deeds perpetrated in your midst by the pestilential influence of those undeserving of authority. 8a We must provide for the future, so as to render the kingdom undisturbed and peaceful for all people, 9taking advantage of changing conditions and always deciding matters coming to our attention with equitable treatment.

10“For instance, Haman, son of Hammedatha, a Macedonian, certainly not of Persian blood, and very different from us in generosity, was hospitably received by us. 11He benefited so much from the good will we have toward all peoples that he was proclaimed ‘our father,’ before whom everyone was to bow down; and he attained a position second only to the royal throne.b 12But, unable to control his arrogance, he strove to deprive us of kingdom and of life, 13and by weaving intricate webs of deceit he demanded the destruction of Mordecai, our savior and constant benefactor, and of Esther, our blameless royal consort, together with their whole nation.c 14For by such measures he hoped to catch us defenseless and to transfer the rule of the Persians to the Macedonians. 15But we find that the Jews, who were doomed to extinction by this archcriminal, are not evildoers, but rather are governed by very just laws 16and are the children of the Most High, the living God of majesty, who has maintained the kingdom in a flourishing condition for us and for our forebears.

17“You will do well, then, to ignore the letter sent by Haman, son of Hammedatha, 18for he who composed it has been impaled, together with his entire household, before the gates of Susa. Thus swiftly has God, who governs all, brought just punishment upon him.d

19“You shall exhibit a copy of this letter publicly in every place to certify that the Jews may follow their own laws 20and that you may help them on the day set for their ruin, the thirteenth day of the twelfth month, Adar, to defend themselves against those who attack them. 21For God, the ruler of all, has turned that day from one of destruction of the chosen people into one of joy for them. 22Therefore, you too must celebrate this memorable day among your designated feasts with all rejoicing, 23so that both now and in the future it may be a celebration of deliverance for us and for Persians of good will, but for those who plot against us a reminder of destruction.

24“Every city and province without exception that does not observe this decree shall be ruthlessly destroyed with fire and sword, so that it will be left not merely untrodden by people, but even shunned by wild beasts and birds forever.”e

* Macedonian: throughout the book Haman is identified with terms of contempt—in the Hebrew text as an Agagite (3:1, 10; 8:3, 5; 9:24; cf. note on A:17), thus making him a descendant of Agag, king of the Amalekites, a group hated by the Israelites; in the Greek additions Haman is identified as a Macedonian, reflecting the enmity between the Persians and the Macedonians after Macedonia’s conquest of Persia in the fourth century B.C.

a. Est B:2.

b. Est B:3, 6.

c. Est A:17.

SANTORAL-ONOMÁSTICA

Santos del día 24 de mayo

Nuestra Señora de la Estrada, Nuestra Señora Auxilio de los cristianos; Vicente de Lerin presbítero; Susana, marciana, Afra, Paladia, Donaciano, Regaciano, Robustiano, Zoilo, Servilio, Félix, Silvano y Diocles mártires; Patricio obispo; Amalia virgen; Manahén profeta.

ESTER

Nombre bíblico, que trae su origen de la palabra persa stára, que significa estrella (compárese con el griego aster / astér, de igual significado, de donde viene astro). Es un nombre que ha cautivado siempre por su sonoridad y belleza. (Hay quien prefiere la grafía inglesa Esther). Se celebra la onomástica el 24 de mayo.

Ester fue una israelita cuyos padres habían sido deportados a Babilonia hacia el año 600 a. J.C., y que llegó a ser reina de Persia por su extraordinaria belleza, acompañada de tales dotes personales, que el rey Asuero (hijo de Darío I, llamado también Jerjes I) dejó prendado en ella su corazón. Al quedar huérfana Ester de padre y madre, siendo todavía muy niña, fue recogida y educada por su tío Mardoqueo. Amán Agagita, primer ministro del rey, veía con malos ojos el ascenso de Mardoqueo en palacio, maquinó por tanto contra él de la peor manera que se le ocurrió: le planteó al rey que los judíos empezaban a ser un peligro, porque su crecimiento era mayor que el de los persas, y su enriquecimiento también, por lo que sería conveniente para el reino prevenir males futuros confiscándoles los bienes y exterminándolos. El rey le dio carta blanca para que hiciese lo mejor para el reino. Mardoqueo descubrió el proyecto de Amán y suplicó a Ester que buscase la manera de frenarle. Juntó Ester belleza, audacia e inteligencia. Se presentó deslumbrante a presencia del rey sin haber sido llamada (lo que era un enorme riesgo) y consiguió, como quien no quiere la cosa, que éste se enterase de que Mardoqueo le había salvado la vida tiempo atrás desarticulando una conjura. Preguntó el rey a Ester qué premio había obtenido el que le había salvado la vida, y le contestó ésta que ninguno todavía. Llamó pues a su primer ministro y le preguntó: «¿Qué es lo que hay que hacer con un hombre a quien el rey desea honrar?» Pensando Amán que el rey se refería a él, enumeró todos los honores que para sí deseaba. Cuando hubo acabado, le dijo el rey: «Pues ve y haz todo esto con Mardoqueo», con lo que quedó desactivado su plan contra él y su pueblo. La belleza, la inteligencia y la audacia de Ester, maravillosamente combinadas, obraron el milagro, por lo que es recordada a lo largo de los siglos.

En torno al nombre de Ester hay gran abundancia iconográfica. Su gesta inspiró a numerosos artistas. Mantegna y Rembrandt representaron la escena Mardoqueo suplicando a Ester; el Veronés, Burgkmair, Tintoretto, C. Vignon, Poussin, F. Van Mieris plasmaron en sus lienzos el Desmayo de Ester; el Veronés representó también el Triunfo de Mardoqueo; C. Witz, Tintoretto y J. Steen pintaron el Ruego de Ester a Asuero; Rembrandt y F. Franch representaron El banquete de Asuero. Tienen, pues, las que lucen este bello nombre una buena galería de espejos en que mirarse. Y si lo que prefieren es recrear sus oídos, ahí está el primer oratorio de Händel; o la tragedia en tres actos y en verso, acompañada por coros, titulada también Ester, obra de Racine, si desean halagar su vista y sus oídos con el teatro lírico. Pocos nombres pueden lucir tal derroche artístico. Realmente, nacer Ester es nacer con estrella. Es llevar grabado en el nombre un espléndido destino. ¡Felicidades!

Santa Esther

Quedada huérfana cuando era niña, Ester es acogida y criada como una hija del tío Mardocheo. Crecida en edad y belleza fue presentada al rey Assuero que, renegada a la mujer Vasti, va a la búsqueda de una sustituta entre las hijas más bonitas del reino.
Ester le gusta tanto que el rey “la quiso más que todas las otras mujeres… y la hizo reina al sitio de Vasti.»
Mardocheo, para cuanto fiel servidor (ha descubierto un complot contra Assuero), se niega de «doblar la rodilla» y de «postrarse» delante del potente Aman, que reviste el más alto cargo del reino.
Creyendo que esta actitud sea un insulto, Aman decide eliminar Mardocheo y todo su pueblo; emana un decreto de genocidio, la fecha es establecida con el lanzamiento del «pur», es decir de la suerte que cae sobre el trece del mes de Adar (febrero-marzo).
Mardocheo comunica a Ester el decreto de exterminio y la a intervenir en favor de él mismo y de su pueblo; la reina es golpeada por angustia mortal, busca refugio cerca de Dios; le levanta un fervoroso ruego y consciente de cumplir un gesto que puede costarle la vida se presenta al rey: «mientras le habla, Cae a tierra desmayada.» El rey se conmueve y se hace disponible a escucharla: ella lo invita a cena sin revelarle por ahora el motivo de la angustia.
Mientras tanto Aman procede en la realización de su proyecto preparando el cadalso por Mardocheo. Ester invita por segunda vez al rey junto a Aman y durante el banquete desvela a Assuero su origen hebreo y por consiguiente su condena a muerte junto a la de su pueblo.
La reacción del rey es furibunda. La situación se vuelca. Aman es colgado al cadalso preparado para Mardocheo y con un nuevo decreto el rey les ordena a los Judíos de defenderse de sus enemigos.
En el día en que todo está listo para su eliminación son los judíos a triunfar. Por la ciudad de Susa Ester pregunta que la matanza de los adversarios pueda seguir también el día siguiente. El Libro se cierra con la institución de la fiesta hebrea de los Purim por la salvación alcanzada.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *