0

Cuando quedar embarazada

A la hora de poner en práctica pequeños trucos que puedan facilitar la concepción, este es sin duda uno de los más recomendados. Muchas mujeres utilizan la técnica de quedarse tumbadas con las piernas elevadas tras el coito para favorecer que el camino del esperma hacia las trompas de Falopio y así lograr el embarazo.

Muchas parejas habrán creído que ese fue el secreto de su éxito, pero una nueva investigación lo echa por tierra. No sirve de nada. Si has quedado embarazada nada tiene que ver la postura que hayas adoptado tras mantener relaciones sexuales.

La teoría no era mala

Que la mujer se mantenga tumbada le daría tiempo a los espermatozoides para llegar a su destino, donde el óvulo está esperando. También se ha aplicado esta técnica a la inseminación intrauterina. La teoría no es descabellada, ya que al levantarse da la sensación de que el semen se escurre. Cuando hablamos de este truco un tiempo atrás mencionamos que incluso hay profesionales que lo recomiendan, algunos hablan de minutos, otros de media hora en la misma posición.

Hasta hay pequeños estudios que apoyaban esta teoría (dos en 2009 y otro en 2015) que afirmaban que 15 minutos de reposo en cama mejoraron las tasas de éxito de inseminación intrauterina, dando lugar a más embarazos.

Pero no influye en las tasas de embarzo

Pero una nueva investigación más grande, realizada por científicos de la Universidad del Centro Médico VU de Amsterdam con 479 mujeres sometidas a inseminación intrautierina, ha hallado que mantenerse tumbada tras mantener relaciones sexuales no influye en las tasas de éxito de embarazos.

Se recolectaron datos en torno a dos mil ciclos de inseminación. Entre las mujeres que hicieron reposo, en el 32 por ciento de los ciclos hubo embarazo, mientras que entre las que se movieron tras la inseminación, en el 40 por ciento de los ciclos. Con lo cual, la inmovilización posterior no tendría ningún sentido.

Un recorrido de 18 cm

Se sabe que los espermatozoides pueden vivir en el útero hasta 48 o 72 horas luego de ser expulsados. Nadie se quedaría todo ese tiempo con las piernas elevadas y de todas maneras, cuando te levantes, la mayor parte del semen se caerá.

Los espermatozoides tienen unos 18 cm de camino desde que son expulsados hasta alcanzar el óvulo, un recorrido lleno de obstáculos en el que el líquido seminal que los rodea les permite mantener un adecuado nivel de acidez para su supervivencia. Sólo el 1% de los espermatozoides que llegan al cuello del útero consiguen llegar al útero. Por su parte, las contracciones del útero y las trompas de Falopio producidas durante la ovulación de la mujer atraen a los espermatozoides y les facilitan alcanzar el óvulo.

Además, los científicos mencionan algo que no todas las personas saben. Las ilustraciones suelen representar el aparato genital femenino como si la vagina y el útero estuviesen alineados, pero lo cierto es que el útero está ligeramente inclinado hacia adelante formando un ángulo con respecto a la vagina (en anteversoflexión). Como si formaran una letra «q».

Por lo tanto, al parecer, no hay necesidad de adoptar posturas insólitas para que se produzca la fecundación, ya que el cuerpo de la mujer sabe lo que tiene que hacer independientemente de si se permanece tumbada o no tras el coito.

Aún así (y no es por contradecir a los científicos), tampoco tiene nada de malo intentarlo. Al fin y al cabo son sólo 5-10 minutos y no tiene ninguna contraindicación médica.

Vía | New Scientist
En Bebés y más | ¿Sirve de algo quedarte tumbada con las piernas elevadas tras el coito para lograr un embarazo?Cómo quedarse embarazada: métodos y consejos

¿Después del coito puedes hacer pis si quieres quedarte embarazada?

Para muchas mujeres, es de rigor hacer pis después del coito. Como ya te habrán dicho tu médico, tu mejor amiga y tu madre, la mejor forma para evitar tener una infección de orina es hacer pis después del sexo. Ya os abrazaréis después. ¿Pero y cuándo te quieres quedar embarazada? ¿Echarás a los espermatozoides de tu vagina antes de darles la oportunidad de llegar a tu cérvix si haces pis después del sexo?

Buenas noticias: la respuesta es no. Hacer pis después del sexo no tiene impacto alguno en tus posibilidades de concebir. Si eres propensa a tener infecciones de orina, ve a hacer pis. Si no, podéis aprovechar para daros cariño. La probabilidad de que te quedes embarazada es la misma.

Para poder explicar por qué no pasa nada por hacer pis después de tener relaciones, hablemos primero del semen. Una eyaculación contiene entre 20 y 400 millones de espermatozoides. Justo después de eyacular, aproximadamente el 65 por ciento de los espermatozoides se liberan del semen y empiezan a viajar hacia el cuello uterino (con la ayuda de tu mucosa cervical). Algunos espermatozoides se quedarán en la parte trasera de la vagina (en el fórnix posterior) y caerán en el margen de unos minutos a unas horas más tarde. El resto ―junto con mucho material que no es esperma, incluyendo proteínas y vitaminas―te saldrá de la vagina de inmediato. (No te preocupes si tienes la sensación de que después de tener relaciones te sale MUCHO líquido de la vagina. ¡Solo un 1 por ciento del semen son espermatozoides!

Para cuando te hayas levantado a hacer pis, los espermatozoides más rápidos ya habrán atravesado tu cérvix. Todo lo que expulses justo después del sexo o cuando hagas pis tampoco habría conseguido llegar a tu cérvix.

De Lindsay Meisel | Mar 30, 2017 Tags: ciclo irregular, concepción, consejos embarazo, embarazo, esperma, fase folicular, fertilidad, hormonas, infertilidad, menstruación, moco cervical, mujer, ovulación, pulsera Ava, regla, sexo, SOP, trying to conceive, ttc

Lindsay Meisel

Explore

Puntos claves

  • Si cree que está embarazada, hágase una prueba de embarazo en el hogar. Si es positiva, llame a su profesional para que le haga un análisis de sangre para confirmar que está embarazada.
  • Si está teniendo relaciones sexuales sin protección, puede quedar embarazada en cualquier momento desde los 5 días antes del día de la ovulación y el día de la ovulación.
  • Use la Calculadora de Ovulación de March of Dimes para averiguar cuándo ovula y así saber cuándo tener relaciones sexuales si desea quedar embarazada.
  • El tipo de control de la natalidad puede afectar la rapidez con la que quede embarazada una vez que deje de usarlo.
  • Si está teniendo problemas para quedar embarazada, ¡no se dé por vencida! Puede ser una cuestión de tiempo. Hable con su profesional de la salud si le preocupa que está tardando mucho.

¿Cómo sabe si está embarazada?

Es posible que esté embarazada si:

  • No tuvo la regla o período.
  • Los senos se le han agrandado y le duelen. El área alrededor del pezón se oscurece.
  • Orina mucho.
  • Siente malestar de estómago o tiene vómitos.
  • Se siente cansada todo el tiempo.
  • Se siente malhumorada.
  • Se siente hinchada. Eso significa que siente el cuerpo lleno o como si estuviera inflamado.

Si tiene alguna de esas señales y síntomas y cree que puede estar embarazada, hágase una prueba de embarazo en el hogar y llame a su profesional de la salud. Su profesional puede hacerle un análisis de sangre y un examen físico para confirmar que está embarazada. Las pruebas de embarazo en el hogar pueden darle resultados positivos falsos: le dicen que está embarazada pero en realidad no lo está. Es por eso que es una buena idea ver a su profesional para asegurarse de que está realmente embarazada.

¿Cómo sucede el embarazo?

Todos los meses, sus ovarios liberan un óvulo aproximadamente 14 días antes del primer día de su período. A eso se lo conoce como ovulación. Cuando usted y su pareja tienen relaciones sexuales sin protección cerca del momento de la ovulación, el esperma de él nada hasta juntarse con el óvulo de usted. Relaciones sexuales sin protección significa que usted no usa ningún tipo de anticonceptivo para prevenir el embarazo.

Cuando el óvulo y el esperma se juntan, se llama fertilización. El óvulo fertilizado (también llamado embrión) se desplaza por sus trompas de Falopio y se adhiere a la pared del útero donde crece y se convierte en un bebé. Cuando el embrión se adhiere al útero, se llama implantación.

Si tiene relaciones sexuales sin protección, usted puede quedar embarazada en cualquier momento desde los 5 días antes del día de la ovulación y el día de la ovulación. Cuantas más relaciones sexuales tenga durante esos días, más probabilidades tendrá de quedar embarazada. Su óvulo es fértil (puede convertirse en un embrión) durante 12 a 24 horas después de la ovulación. El esperma de su pareja puede vivir adentro de usted por hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales.

¿Cómo sabe en qué días ovula?

Usted puede quedar embarazada hasta 5 días antes del día de la ovulación inclusive. Estas son algunas maneras de calcular cuándo está ovulando:

  • Calculadora de ovulación de March of Dimes. Use nuestra herramienta para ayudarle a calcular cuándo ovula.
  • Método de la temperatura corporal basal. La temperatura corporal basal es su temperatura cuando el cuerpo está en reposo. Use un termómetro basal para tomarse la temperatura todos los días antes de levantarse de la cama. Es un termómetro que puede medir cambios sumamente pequeños en su temperatura. Para la mayoría de las mujeres, la temperatura sube ligeramente (de 0.5 a 1°F) al ovular. El período de 2 a 3 días antes de que le suba la temperatura es el mejor para tratar de quedar embarazada. Al tomarse la temperatura corporal basal, puede saber cuándo ocurrió ya la ovulación, pero si usted lleva un control durante unos meses, tal vez pueda predecir cuándo ovulará en el futuro. Tenga presente que otros factores aparte de la ovulación, como tener fiebre, beber alcohol o dormir bien toda la noche, pueden afectar su temperatura.
  • Moco cervical. Preste atención al moco de la vagina. Este aumenta en cantidad y se hace menos espeso, más claro y resbaladizo justo antes de la ovulación. Para tener las mejores probabilidades de quedar embarazada, tenga relaciones sexuales sin protección los días en que el moco cervical más diluido, resbaladizo y transparente. Otra manera es chequearse el moco cervical dos veces al día. Si aumenta 2 días seguidos, es un buen momento de tener relaciones sexuales sin protección para tratar de quedar embarazada.
  • Kit para predecir la ovulación. Use este kit para analizarse la orina y detectar una sustancia llamada hormona luteinizante (también llamada LH). Esta hormona aumenta todos los meses durante la ovulación y causa que los ovarios liberen óvulos. Usted sabe que está ovulando cuando aumenta la LH.

Si ha dejado de usar un anticonceptivo, ¿cuánto tiempo debe esperar antes de intentar quedar embarazada?

No hay una cantidad correcta o incorrecta de tiempo a esperar. Usted puede empezar a intentar el embarazo de inmediato. Pero el tipo de anticonceptivo que usó puede afectar la rapidez con la que empiece a ovular. Por ejemplo:

  • Si estaba tomando píldoras anticonceptivas, puede comenzar a ovular alrededor de 2 semanas después de dejar de tomarlas. Pero sus períodos tal vez no sean regulares durante un mes o 2 después. Su período es regular si comienza con el mismo intervalo de días cada mes.
  • Si estaba usando Depo-Provera, puede tardar 10 meses o más después de su última inyección antes de que comience a ovular con regularidad. Depo-Provera es una inyección para el control de la natalidad que tiene que darse cada 3 meses.
  • Si tuvo un implante o un dispositivo intrauterino (DIU o IUD en inglés), puede empezar a intentar el embarazo en cuanto se lo quiten. El implante es una varilla que se le inserta debajo de la piel en la parte superior de su brazo. Libera una hormona llamada progestina que le impide liberar óvulos. El DIU es una pieza de plástico en forma de T que se le coloca en el útero para impedir el embarazo.
  • Si estaba usando un método anticonceptivo de barrera, puede empezar a intentar el embarazo en cuanto deje de usarlo. El método de barrera impide que el esperma del hombre llegue al óvulo de la mujer, y algunos ayudan a proteger contra las infecciones de transmisión sexual (también llamadas ITS). La ITS es una infección, como el VIH y la sífilis, que puede contagiarse al tener relaciones sexuales sin protección con alguien que está infectado. Los métodos de barrera incluyen los protectores bucales y los condones masculinos y femeninos. El protector bucal es un pedazo cuadrado de hule.

¿Hay algo que pueda hacer su pareja para ayudar a mejorar el esperma?

Sí. Es posible que su pareja pueda mejorar la salud del esperma y aumentar su producción para ayudarle a quedar embarazada. Su pareja puede hacer lo siguiente:

  • Tratarse las condiciones de salud, como la diabetes, los problemas de riñón y la obesidad, que pueden afectarle el esperma. La diabetes sucede cuando usted tiene demasiada azúcar (glucosa) en la sangre. Obesidad significa que tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (también llamado IMC) es 30 o más alto. Para averiguar su BMI, visite cdc.gov/bmi.
  • Hablar con el profesional de la salud sobre los medicamentos que toma. Ello incluye medicamentos recetados y sin receta (de venta libre), suplementos y productos herbales. El medicamento recetado es una medicina que un profesional de la salud dice que usted puede tomar para tratar una condición de salud. Para conseguir el medicamento, necesita una receta (orden) de un profesional. Los medicamentos sin receta o de venta libre, como los remedios para aliviar el dolor y el jarabe para la tos, pueden comprarse sin receta. Los suplementos como la vitamina B y C son productos que usted toma para compensar ciertos nutrientes que no recibe en forma suficiente de los alimentos. Los productos herbales, como el Ginkgo biloba o el té verde, están elaborados con hierbas (plantas que se utilizan para cocinar y para efectos medicinales). Pida a su pareja que hable con el profesional de la salud de él para asegurarse de que los medicamentos que toma no le afecten el esperma.
  • Dejar de fumar, de beber alcohol y de usar drogas que pueden afectar su fertilidad (la habilidad de él de dejarle embarazada a usted). Las drogas ilegales que pueden afectar la fertilidad de su pareja incluyen la marihuana y la cocaína. Los esteroides anabólicos también pueden afectar la fertilidad de su pareja. El esteroide anabólico es una forma artificial de la testosterona (hormona masculina). Los profesionales pueden recetar los esteroides para tratar ciertos problemas de hormonas y enfermedades como el cáncer y el sida. Algunos atletas y fisicoculturistas usan esteroides para mejorar su rendimiento y aspecto físico. Si su pareja necesita ayuda para dejar de fumar, de beber alcohol o de usar ciertas drogas, anímelo a hablar con su profesional.
  • Hablar con el profesional sobre las sustancias químicas que pueden afectar la fertilidad, incluyendo metales (como el plomo), la radiación y la quimioterapia para el cáncer.

¿Qué pasa si está tratando de quedar embarazada y no queda inmediatamente?

Si ha estado tratando de quedar embarazada durante 3 o 4 meses, siga intentando. Es posible que tarde más tiempo. Quizás le convenga considerar el tratamiento para la fertilidad (tratamiento médico para ayudarle a quedar embarazada) si:

  • Usted es menor de 35 años y ha estado intentando quedar embarazada durante más de un año.
  • Usted es mayor de 35 años y ha estado intentando quedar embarazada durante 6 meses.

El profesional de la salud puede hacerle ciertas pruebas a usted y a su pareja para averiguar por qué está teniendo problemas para quedar embarazada. Si hay un problema, es muy probable que pueda tratarse.

Para más información

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
  • Show Your Love Campaign de los CDC (sition en inglés)

Revisado en junio de 2017

¿Has decidido quedarte embarazada? 10 consejos para ser mamá

¡Mucha suerte!

  • 1. La ingesta suplementaria de ácido fólico incrementa el nivel de folato materno. Un nivel bajo de folato materno es un factor de riesgo en el desarrollo de defectos en el tubo neural en el feto en desarrollo. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres tomen 400 microgramos de ácido fólico suplementario al día durante un período de al menos un mes antes de la concepción y hasta tres meses después.
  • 2. McNulty B. et al. Human Reproduction, 2011, Vol. 26, Issue 6, 1, p1530–1536.
  • 3. El 50% de la mujeres presentan una alteración en una enzima que hace que esta pueda perder parte de su actividad ᵃ y por tanto no se pueda metabolizar de forma óptima el ácido fólicoᵇ ᶜ ᵈ. / a) Crider KS et al. MTHFR 677C-T genotype is associated with folate and homocysteine concentrations in a large population-based, double-blind trial of folic acid supplementation. Am J Clin Nutr 2011;93(6);1365-1372. / b) Yan L et al. PLoS One 2012;7(10):e416892012. c) Kirke P.N.: BMJ 2004; 328(7455): 1535–1536. d) Christensen B et al.: Am J Med Genet. 1999 May 21;84(2):151-7.
  • Los productos de la gama Femibion son complementos alimenticios y no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada de 1 comprimido (Femibion 1) y de 1 comprimido y 1 cápsula (Femibion 2). Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños.

¿Embarazada este verano? Los mejores consejos para disfrutar de tu embarazo
Los primeros síntomas del embarazo: ¿cómo debo cuidarme durante el primer mes?
El espermograma, la prueba que determina la fertilidad masculina

Contar con un buen estado de salud, llevar a cabo una alimentación sana, completa y equilibrada y tener relaciones sexuales de manera periódica son algunas de las circunstancias que facilitan el poder quedarse embarazada. No obstante, hay que tener en cuenta que también son de gran utilidad ciertas vitaminas.

Sí, nos estamos refiriendo a vitaminas que, por unos u otros motivos, mejoran la fertilidad, la implantación del óvulo fecundado o el correcto funcionamiento de lo que son las hormonas sexuales.

Si te encuentras ahora intentando tener un hijo o ese es tu objetivo a corto plazo, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar a conocer cuáles son algunos de esos elementos que se consideran esenciales para alcanzar el citado fin. Precisamente por ese motivo, es necesario que antes de intentar quedarse en estado se acuda al médico para que pueda determinar qué niveles de los mismos se tienen. Así, si se encontraran deficiencias podría optar por establecer unas pautas para incrementarlos, basadas en recomendaciones alimentarias o en suplementos.

Vitamina B12

Leche

Cobalamina. Así es como se conoce también a la vitamina B12 que se considera esencial para el sistema nervioso, la sangre y el cerebro. Eso sin pasar por alto que, en este caso, juega un papel esencial pues de la misma depende la síntesis del ADN, favorece la reproducción y se considera, del mismo modo, que ayuda a poder llevar adelante un embarazo absolutamente saludable.

Entre las más ricas fuentes de vitamina B12 están el pescado, la carne y la leche, entre otros alimentos.

Vitamina B1

Avellanas en pro del embarazo

Dentro del conjunto de vitaminas que ayudan a lograr el citado embarazo está la que ahora tienes delante. También se da en llamar tiamina y se considera que es esencial para que no existan problemas con la ovulación. Es más, si se tiene baja esta se corre el riesgo de tener dificultades para que el óvulo fecundado pueda implantarse de la forma adecuada.

Entre los alimentos ricos en esta se hallan los pistachos, la carne magra de cerdo, las judías blancas, las avellanas o las habas, entre otros.

Vitamina B9

Espárragos

Bajo este nombre se encuentra el conocido ácido fólico, que juega un papel tan esencial durante el embarazo. Y es que es el encargado de conseguir que se reduzcan de manera considerable las posibilidades de que existan defectos en el tubo neural.

Pero no solo eso. También se establece que es importante que la mujer tenga los límites adecuados de vitamina B9 para favorecer el embarazo. De ahí que si no los tuviera, su médico puede indicarle que comience a ingerir la misma.

No obstante, eso no quita para que se tenga conciencia de que hay varios alimentos ricos en ácido fólico como son las verduras de hoja verde, los espárragos, los cacahuetes o los guisantes, entre otros.

Vitamina B2

Champiñones

Riboflavina. Este es el otro nombre que recibe esta vitamina que también ayuda a quedarse embarazada. En su caso, tenerla a niveles bajos se traduce en problemas de esterilidad, bebés que nacen con poco peso e incluso abortos de manera espontánea.

Entre los alimentos más ricos en esta están el hígado, las almendras, los champiñones, las sardinas o los huevos.

Vitamina B6

La vitamina B6, que es la encargada de conseguir que las hormonas sexuales de la mujer funcionen como corresponde. El plátano, la carne de pollo o el atún son algunos de los alimentos que aportan importantes cantidades de la misma.

Vitamina A

Alimentos ricos en hierro para niños: espinacas

La vitamina A se considera que es esencial para lograr un correcto desarrollo del embrión. Eso sí, es importante no exceder y superar los niveles de la misma porque eso daría lugar a distintas alteraciones en el feto. Los alimentos que se pueden tomar por la riqueza en esa son las espinacas, la zanahoria, el melón, la carne de pollo y de pavo o la col, entre otros.

Vitamina C

La Vitamina C es estupenda para favorecer la fertilidad femenina. Productos que se pueden incluir en la dieta porque son ricos en la misma son la naranja, las fresas, el pimiento o el kiwi, por ejemplo.

A grandes rasgos, estas podemos decir que son las principales vitaminas que deben estar en los niveles adecuados pues facilitarán a la mujer el poder quedarse embarazada. No obstante, como ya hemos citado, cualquier acción en pro de corregir las deficiencias de las citadas tiene que hacerse bajo supervisión médica. Es la manera de lograr que se consiga el objetivo de tener hijos sin poner en riesgo la salud en ningún momento.

Nutrientes para quedar embarazada

Un cóctel de nutrientes podría ayudarte a conseguir un embarazo. Se conoce como FertilityBlend for Women (Mezcla de la Fertilidad para Mujeres) y, según Lynn Westphal, profesora de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford (California), podría ayudar a las mujeres, incluidas las que tienen ciclos irregulares y/o con ovario poliquístico, a conseguir un embarazo más rápidamente. Existen suplementos que aportan a la embarazada el contenido necesario de nutrientes.

Suplemento de nutrientes para conseguir un embarazo

El suplemento en cuestión contiene: Vitex (sauzgatillo o pimienta de los monjes), el aminoácido L-arginina, antioxidantes (como el té verde y la vitamina E), selenio y otros minerales, vitaminas del grupo B (incluido el ácido fólico, que reduce el riesgo de dar a luz niños con defectos del tubo neural).

En un estudio piloto realizado en la Universidad de Stanford, el 26% de las mujeres que tomaron dicho suplemento quedaron embarazadas en un plazo de tres meses, en comparación con el 10% de las que tomaron un placebo.

Al parecer, el cóctel de nutrientes presente en el suplemento consigue que el cuerpo lúteo funcione mejor y que se normalice la ovulación. Como es sabido, el cuerpo lúteo segrega la hormona progesterona, que aumenta el espesor del recubrimiento uterino (endometrio) en preparación para recibir el óvulo fertilizado (cigoto). Las mujeres que más se beneficiaron del suplemento fueron precisamente las que tenían periodos más irregulares, entre ellas las afectadas de síndrome de ovario poliquístico.

A pesar de los buenos resultados, los ginecólogos aconsejan no tomar suplementos que no hayan sido recomendados expresamente por el médico, en especial suplementos de plantas, cuyos efectos en el embarazo no han sido suficientemente estudiados. En concreto, se sabe que suplementos de equinácea pueden inhibir la penetración del esperma e incluso tener efectos secundarios adversos.

“Si estás haciendo bien las cosas (lo que significa estar atenta a la ovulación y tener relaciones sexuales en días fértiles) y no te quedas embarazada en 8 meses, habla con tu ginecólogo”, señalan expertos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. “El médico puede comprobar si tus trompas están abiertas y pedir un análisis de semen a tu pareja. Dependiendo de los resultados, pedirá pruebas adicionales”.

Marisol Guisasola. Periodista especializada en salud

10 trucos para quedarse embarazada

7. Cuida tu dieta. Es fundamental tomar fruta y verdura en abundancia, tanto en el hombre como en la mujer. Si te lo puedes permitir, elígelas de cultivo ecológico para evitar los pesticidas y fertilizantes. En todos los casos, lávalas siempre. Descubre los alimentos que ayudan a la concepción.

8. Evita el tabaco. Fumar 10 cigarrillos para la mujer y 20 para el hombre disminuye la fertilidad. Si no fumas, aléjate de los espacios llenos de humo.

9. No a la obesidad y a la anorexia. Ambos son factores de infertilidad, ya que suelen ir asociados a trastornos hormonales.

10. Haz deporte. Hacer ejercicio regular prepara tu cuerpo para el embarazo, aleja los riesgos de obesidad y reduce el estrés.

Los trucos que no funcionan

Mitos y falsas creencias en torno a la fertilidad, no faltan. Son trucos o ideas que circulan pero nadie ha podido demostrar su utilidad. A continuación, te señalamos algunos:

  • Mantenerte recostada con las caderas apoyadas en un cojín no hace que el esperma llegue mejor. De la misma manera, lavarse después de las relaciones sexuales no evita el embarazo.
  • La posición del misionero no favorece la concepción de un niño.
  • Las fases de la luna no influyen en el sexo del bebé.
  • Haber tomado anticonceptivos orales no dificulta el embarazo.

Lubricantes sexuales para parejas intentando embarazarse.

El proceso de embarazarse es complicado y riguroso, especialmente considerando que hay TANTOS factores que influyen en la reproducción. Algunos de los cuestionamientos más frecuentes al inicio, cuando las parejas recién comienzan a tener dificultad para concebir son: Somos infértiles? Necesitamos ir al medico?, Necesitamos un sexologo? Es culpa mia? Por donde empezamos?. Sin embargo, de lo que realmente debemos preocuparnos es de aquellas preguntas tácitas que no te estás preguntando mientras intentas embarazarte:

Introducción a los lubricantes: Como afectan al embarazo

Cuando el cuerpo de la mujer se excita, produce la lubricación necesaria para ayudar a que la penetración sexual sea indolora, sin embargo, no todas las mujeres tienen la capacidad de producir esta lubricación en la cantidad que sus cuerpos la necesitan, y es por esto que los lubricantes han estado tan presentes en el mercado.

En un estudio del año 2013 se comprobó que NUEVE de cada diez mujeres manifestaban una relación sexual más placentera y menos dolorosa cuando utilizaban un lubricante.

Desgraciadamente, los lubricantes diseñados para la optimización sexual NO tienen el embarazo en mente y NO facilitan en ninguna forma el viaje de los espermatozoides por el cuello uterino, es más, algunos de estos lubricantes incluso contienen hormonas y anestésicos que no son particularmente recomendables pues resultan en general tóxicos para la salud vaginal.

Entonces, cómo saber que utilizar?

He aquí, una lista de lubricantes que ayudan a la concepción:

Comprados:
Un factor a considerar es el hecho de que casi todos los lubricantes de venta en las farmacias y supermercados NO son seguros, ni amigables para los espermatozoides sin embargo hay (en los estados unidos) un número reducido de lubricantes, específicamente diseñados para ayudarte a quedar embarazada. Pre Seed, es uno de ellos y Yes Baby otro de los que se auto denominan “seguros para la fertilidad”.

Pero qué sucede si en el pais donde vives no venden lubricantes aptos para la concepción?

No te preocupes, acá te presentamos algunas alternativas de origen natural.

Aceites:
Quizás te resulte un poco extraño, pero los aceites naturales son una excelente alternativa.

Canola (maravilla, girasol) Oliva, almendras, o aceite de coco; resultan ser excelentes

lubricantes que son seguros para tu cuerpo y para los espermatozoides.

Ninguno de estos te provocara infecciones vaginales, pero el aceite de coco en especial tiene capacidad anti hongos.

Clara de huevo:
Cuando la mujer está ovulando, su moco cervical se adelgaza pero retiene una consistencia mucosa similar a la de la clara del huevo cruda, por lo que esta resulta ser un excelente lubricante que imite aquella textura de manera natural.

Saliva.
Y Bueno, la saliva de tu pareja es también segura, y conveniente (además de económica)

Y por último, si te animas, puedes hacer tu propia mezcla.

En el podrás encontrar variadas recetas. Desafortunadamente estan inglés, pero hemos traducido una de ellas para tu conveniencia.

Receta para lubricante natural.

Lubricante para quedarse embarazada. Conceive Plus®

¿Qué es el lubricante para concebir Conceive Plus®?

El lubricante Conceive Plus® está diseñado para las parejas que están intentando concebir de forma natural. Ha sido clínicamente probado y se ha demostrado que es seguro para el esperma. Es el único lubricante del mercado que incluye iones de calcio y magnesio esenciales para el proceso de fertilización. Ya está disponible el Conceive Plus para su compra en España!! Disponibles en formato tubo multiusos y unidosis de 4ml cada una.

¿Porqué utilizar el lubricante para concebir Conceive Plus®?

Se ha demostrado que los lubricantes caseros e íntimos tienen efectos negativos en el proceso de quedar embarazada y deberían de ser evitados cuando se esté buscando el embarazo.
El lubricante Conceive Plus® es isotónico y se caracteriza por tener un pH compatible con la supervivencia y movimiento del esperma.

Utiliza este lubricante para concebir de manera natural!!!!!

¿Qué ventajas tiene?

– Es seguro para el esperma.

– Tratamiento de fertilidad natural a la hora de buscar el embarazo, gracias a su compatibilidad con el pH de la supervivencia y motilidad del esperma.

– Es fácil y cómodo de usar gracias a su textura fluida, no es pegajoso como otros lubricantes.

– Contribuye a aumentar el placer y aliviar los síntomas de la sequedad vaginal. Hace que el proceso de la concepción sea más placentero y excitante para la pareja.

– Disponible en tubo multiusos y unidosis.

– Contiene iones de magnesio y calcio.

– Aprobado por CE y FDA.

¿Cómo usar el lubricante para la fertilidad?

Utiliza Conceive Plus® como un lubricante íntimo; aplica el producto sobre la yema de los dedos y extiéndelo en la entrada de la vagina y sobre las zonas íntimas de tu pareja. A continuación, aplica un poco de producto en el interior de la vagina ayudándote con los dedos o utilizando los aplicadores unidosis.

¿Cuándo utilizar el lubricante para concebir Conceive Plus®?

Este lubricante para la fertilidad Conceive Plus® puede ser utilizado de forma diaria. Se debe aplicar 15 minutos antes de mantener relaciones sexuales para que se humedezca toda la vagina.
Si se utiliza durante los días fértiles las posibilidades de embarazo serán mayores. Para saber cuáles son tus días fértiles es recomendable medir la temperatura basal o utilizar test de ovulación.

¿Qué formato utilizar?

Está disponible en tubos multiusos para lubricar la entrada de la vagina y las zonas íntimas de la pareja y en aplicadores unidosis que facilitan que el lubricante llegue hasta lo más profundo del canal vaginal.

Uso del tubo
Aplica una pequeña cantidad de Conceive Plus® en la zona genital antes o durante el coito. Vuelve a aplicar si es necesario.
Es apto para uso diario tanto en mujeres como en hombres. El tubo multiuso puede utilizarse junto con los aplicadores unidosis en aplicaciones intravaginales.

Uso del aplicador unidosis
Sujeta la parte estrecha del aplicador hacia arriba, quita el tapón y tíralo a la basura. Introduce suavemente la parte estrecha del aplicador dentro de la vagina y apriétalo dos o tres veces para que el lubricante de fertilidad Conceive Plus® se deposite en la cavidad vaginal.
Los aplicadores son de un solo uso y no se deben guardar ni volver a utilizar una vez abiertos.
Recomendamos utilizar el tubo multiuso de lubricante para concebir Conceive Plus® si se necesita mayor humedad, o bien otro aplicador.

Sequedad vaginal

Muchas mujeres sufren de sequedad vaginal al intentar concebir ya que este proceso puede ser estresante o el coito puede volverse monótono. El lubricante para fertilidad Conceive Plus® alivia las molestias producidas por la falta de lubricación e imita el flujo característico del período fértil.
Por eso aunque se haya conseguido el esperado positivo, aconsejamos seguir utilizándolo para evitar los síntomas de la sequedad vaginal.

Grandes esperanzas para pequeñas cuentas

Tener un esperma sano es muy importante para concebir. Una cuenta baja de espermatozoides no es sinónimo de infertilidad, significa que hay menos esperma sano en cada eyaculación. Conceive Plus® puede ofrecer a los hombres con una cuenta baja de espermatozoides la humedad necesaria que facilita que el esperma se mueva a través del cuello uterino hasta llegar al óvulo gracias a sus componentes.
Los iones de magnesio y calcio son fundamentales para mantener la vitalidad de las células del cuerpo y esenciales en el proceso de la fertilización. El lubricante para la fertilidad Conceive Plus® es el único del mercado que contiene iones de magnesio y de calcio.

Cómo aumentar las probabilidades de embarazo

Aunque se utilice el lubricante Conceive Plus® es necesario tener en cuenta algunas técnicas que pueden aumentar las posibilidades de quedarse embarazada.

– Lo primero es conocer tu ciclo de fertilidad. Medir la temperatura basal, utilizar test de ovulación o test de ovulación por saliva, te ayudará a saber cuáles son tus días fértiles (días de ovulación). Ayúdate de un calendario de fertilidad (calendario ovulación) para anotar los días.

– Es muy importante una alimentación saludable.

– Toma un suplemento multivitamínico. El ácido fólico se encuentra principalmente en los vegetales verdes como brécol y espinacas, en la naranja y en los cereales integrales. Para tomar la cantidad necesaria, se recomienda tomar ácido fólico complementario en forma de pastilla o cápsula tres meses antes de concebir para evitar malformaciones en el tubo neural.

– Una vida sana es esencial para aumentar las posibilidades para quedarse embarazada por lo que se debe intentar reducir la ingesta de cafeína, evitar el tabaco y el alcohol, practicar ejercicio, dormir bien e intentar reducir el estrés.

¿Y si no quiero quedarme embarazada?

Si no buscas el embarazo, puedes utilizar este producto con los preservativos de látex y poliuretano. Aplica el lubricante sobre la yema de los dedos y, a continuación, a la superficie del preservativo. No lo utilices con preservativos de caucho sintético.

Uso clínico

También puede usarse en tratamientos de fertilidad para facilitar la introducción de instrumentos diagnósticos o terapéuticos en la vagina.

Recomendaciones

– Si tienes sensación de irritación y los síntomas continúan debes consultar con tu médico.

– Conceive Plus® no es un método anticonceptivo y por lo tanto no mata el esperma.

– Mantener fuera del alcance de los niños.

– Conservar entre 36–86 °F / 2–30 °C en el envase.

– Los aplicadores unidosis son sólo para uso interno y de un sólo uso (usar y tirar).

– No utilizar Conceive Plus® una vez que haya caducado.

– No usar si el envase está dañado o si el tapón está roto.

– No utilizar con preservativos de caucho sintético.

– Si después de usar Conceive Plus® durante seis meses no has conseguido quedar embarazada, consulta con tu médico.

– Conceive Plus® no ha sido diseñado para utilizarse en la inseminación casera.

Resultados positivos en estudios de comparación

En un estudio comparativo con sus competidores, el lubricante Conceive Plus® mostró una mejor viabilidad en comparación con el esperma expuesto a otros lubricantes.

Tabla 1: Efecto de KY, Astroglide y Replens sobre la viabilidad y movilidad del esperma.

Tabla 2: Esperma incubado en Conceive Plus® en comparación tanto con KY, como con un citocultivo óptimo sin lubricante.

Un poco de ciencia

Como hemos dicho anteriormente, el lubricante íntimo perjudica el esperma ya que para que sobreviva y funcione correctamente necesita un ambiente que contenga algunos electrolitos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) explica que la condición idónea para que el esperma sobreviva y migre en el moco cervical es un pH entre 7.0 y 8.5 y una solución isotónica.
Una tasa de osmolaridad (Osmol) de 290 a 423 es idónea para la supervivencia y migración del esperma en el moco cervical. Conceive Plus® ha sido formulado para que los niveles de pH y de osmolaridad sean seguros para el esperma.

Certificados de calidad

El lubricante Conceive Plus® ha sido aprobado por la FDA y tiene certificado CE, por eso es apto para su venta en España.

Estudios referentes al lubricante para concebir Conceive Plus®

Los estudios publicados demuestran que el Conceive Plus® es seguro para el esperma y ayuda a la fertilidad. Se ha demostrado clínicamente que la fórmula exclusiva del lubricante Conceive Plus® mantiene la viabilidad y motilidad del esperma, y es segura para el desarrollo embrional. De este modo, ayuda a crear un ambiente que puede aumentar las probabilidades de un embarazo. Estos datos fueron presentados en el congreso anual de 2009 de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine) y publicados en la revista médica «Fertility and Sterility», volumen 92, número 2.

Para ver el estudio publicado, pinche aquí.

Ingredientes

Agua desionizada, hipromelosa, cloruro de sodio, glicerol, fosfato de sodio, fosfato disódico, metilparabeno, cloruro de potasio, cloruro de magnesio, cloruro de calcio.

Compra Conceive Plus® en España pinchando en el siguiente enlace:

Siguenos en:

Referencias

Optimizing Natural Fertility. Fertil Steril 2008;90:S1-6

Tagatz GE, Okagake T, Sciarra JJ. The effect of vaginal lubricants on sperm motility and viability in vitro. Am

WHO Laboratory Manual for the examination of human Semen and Sperm-Cervical mucus interaction (1999), 4th Edition. Cambridge University Press, Cambridge, UK

Owen D and Katz D, A review of the physical and chemical properties of human semen and the formulation of a semen simulant. J Androl. 2005 Jul-Aug;26(4):459-69.

Development of a Novel, Physiologically Important Ca2+ and Mg2+ ion Containing Non-Spermicidal Vaginal Lubricant J. Kurtz1,2,3, E. Willmer1,2, B. Nikolic1,3, and V. Gupta1,4 1Aquatrove Biosciences, Inc., Miami FL; 2 Emmanuel College, Boston MA; 3 Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Boston MA; 4 Miller School of Medicine, University of Miami, Miami FL Fertility and Sterility, Volume 92, Issue 3, Supplement 1, September 2009, Pages S212-S213

La mayoría de personas no se preocupan demasiado por su cuerpo y sus funciones hasta que surge un problema y una o varias de esas funciones fallan por algún motivo.

Mujeres de todo el mundo pasan por eso cuando tienen dificultades para producir suficiente humedad en la zona del bajo vientre, más específicamente en la vagina. La sequedad hace que el sexo sea doloroso, al tener problemas durante la penetración.

Si la mujer sufre sequedad puede tener dificultad para producir suficiente humedad para tener relaciones sin malestar. Y eso se puede convertir en un problema para la vida emocional y sexual de la mujer.

Aunque sólo si no buscas ayuda.

Sequedad vaginal: síntomas

La mayoría piensa que solo las mujeres con menopausia sufren ese problema, pero te puedo decir que solo la mitad de las mujeres con problemas de sequedad vaginal han llegado a la menopausia.

De hecho, lo normal es que varias veces en la vida la mujer no produzca suficiente humedad en la vagina y sufra sequedad, por lo que es necesaria un poco de ayuda, por ejemplo usando un lubricante durante las relaciones.

Sequedad o picor vaginal: ¿por qué se produce?

Puede haber muchos motivos por los que se produce sequedad o picor en tus zonas íntimas, pero las hormonas femeninas son casi siempre las culpables.

Casi todos saben que las hormonas femeninas se desequilibran al llegar a la menopausia y por tanto no es posible quedarse embarazada. Pero eso no solo sucede durante la menopausia.

Un embarazo o la época posparto pueden ser el motivo por el que la mujer tenga que lidiar con picores, sensación de quemazón y problemas en su relación al tener dificultades para mantener relaciones.

Muchas de esas mujeres sufren en silencio pese a que las estadísticas muestran que hasta el 85% pueden aliviar los síntomas de sequedad y notar una mejora con, entre otras cosas, un lubricante a base de agua. En Farmatest te ofrecemos varias alternativas a diferentes precios.

Cuando las relaciones suponen una molestia en vez de placer

Las mujeres que sufren sequedad a menudo se preguntan por qué sus relaciones ya no son tan placenteras como antes. Pueden empezar a dudar de si realmente tienen ganas de sexo y si es por eso que la vagina reacciona con poca humedad y con sequedad.

Casi se siente como si la vagina se cerrara y hubiera que apretar el botón de las relaciones.

Como mujer debes tener en cuenta que, efectivamente, puede producirse una falta de ganas que empeore la situación, pero que también puede ser lo contrario: que tus problemas con la sequedad te hagan sentir cada vez menos ganas de tener relaciones sexuales.

Para muchas parejas una vida sexual plena es absolutamente necesaria, así que cuéntale a tu pareja cómo te sientes. Cuéntale con sinceridad si tienes ganas de estar con él y de practicar sexo como siempre, pero que tienes dificultad para producir suficiente lubricación.

Que tu pareja sepa que no son falta de ganas por él como persona y como hombre puede ser importante para que entienda por qué ya no estás tan «dispuesta» como antes cuando hay un momento romántico y un encuentro sexual íntimo.

Date cuenta de que hay muchas otras formas de tener encuentros sexuales además de la penetración vaginal, y piensa que se puede disfrutar de la cercanía que se crea cuando dos personas tienen un momento íntimo.

Remedios para la sequedad vaginal

Afortunadamente, puedes buscar ayuda de muchas formas si has caído en este círculo vicioso, y una de las soluciones puede ser el uso de lubricante a base de agua. El lubricante no es algo que se debe asociar únicamente a juguetes sexuales.

El lubricante a base de agua puede ayudar a muchas mujeres que sufren sequedad a tener una vida sexual mejor y a vivir su día a día con normalidad. Puedes comprar un lubricante de uso diario para los momentos íntimos en soledad o en compañía de tu pareja.

Es importante que elijas un lubricante sin perfumes y sin sustancias nocivas que pueden hacer que los problemas de sequedad empeoren. Una buena opción son los lubricantes a base de agua.
Lamentablemente no hay muchos productos entre los que elegir cuando buscas un lubricante de uso diario. Pero lo más importante no es cuántos productos hay en el mercado, sino que haya al menos un lubricante que te pueda ayudar.

Lubricante a base de agua en diferentes formatos: tubo o aplicador

La mayoría de la gente cree que el lubricante es un producto que se compra en las farmacias y donde la elección está entre lubricante a base de agua o a base de aceite.

Pero el lubricante ya no solo se vende en tubo, algunos productos también están disponibles en aplicador que, o bien viene lleno con la cantidad adecuada o bien puedes rellenarlo con la cantidad de lubricante que desees.

Si hasta ahora no has oído hablar del formato aplicador, te voy a explicar brevemente qué es y cómo funciona.

La palabra «aplicador» proviene del latín applicare, que significa añadir o utilizar. En el ámbito de la salud, un aplicador puede ser un instrumento para colocar un fármaco, como por ejemplo un supositorio, en el cuerpo del paciente.

Pero, a pesar de que la palabra no es de uso común y no la escucho a menudo, las mujeres están familiarizadas con este instrumento en sus vidas, como por ejemplo cuando tienen la menstruación e introducen un tampón en la vagina.

El lubricante se puede usar introduciendo en la vagina el aplicador lleno de la cantidad de lubricante deseada. Algunos aplicadores están llenos cuando los compras y son como un pequeño tubo, y otras veces se venden en un formato que puedes llenar tú misma.

Cuando la sequedad y el deseo de tener un bebé llegan al mismo tiempo

Si una mujer sufre sequedad y al mismo tiempo quiere quedarse embarazada el desafío es mayor, o al menos lo ha sido durante muchos años antes de que algunas empresas se centraran en este problema para desarrollar un tipo de lubricante especial.
Algunos datos: Los lubricantes a menudo contienen algunos componentes que matan a los espermatozoides, por lo que si se utiliza un lubricante de este tipo durante las relaciones es lógico que puede suponer un problema y que las probabilidades de embarazo para la mujer son menores que sin utilizar lubricante.

Algunos estudios clínicos muestran que incluso los lubricantes sin componentes espermicidas crean una especie de barrera para los espermatozoides que puede dificultar su movimiento y que por lo tanto sea difícil fecundar el óvulo.

No es lo más inteligente cuando se quiere tener un bebé.

Lubricante que aumenta las probabilidades de embarazo

Por suerte, varias empresas han aceptado el reto y han investigado para desarrollar un producto que proporcione humedad a la vagina de la mujer durante las relaciones y que al mismo tiempo ayude a los espermatozoides a alcanzar su objetivo. Y lo mejor es que estas empresas han encontrado una solución al problema.

Varios lubricantes adecuados para mujeres que quieren quedarse embarazadas han salido al mercado en los últimos años. Una de las marcas más conocidas es Pre-Seed, un lubricante a base de agua, mientras que la marca Conceive +Plus, también a base de agua, está disponible en tubos de 30 ml y 70 ml.

Por la gran ayuda que este lubricante para la fertilidad ha dado al mundo, las clínicas de fertilidad se lo recomiendan a las mujeres que desean quedarse embarazadas. Además, está aprobado por la FDA de EEUU, así que merece la pena mencionarlo en este artículo.

Este lubricante no solo soluciona el problema de la sequedad para que las mujeres puedan disfrutar de las relaciones con sus parejas, sino que además las ayuda a alcanzar su sueño de tener un bebé.

Si como mujer te sientes reconocida en esta problemática, echa un vistazo al producto. Espero que te ayude a disfrutar más de la vida.

¿Qué puedes hacer como mujer si sufres sequedad?

Volvamos a nuestro principal problema: la sequedad vaginal. ¿Sabes qué puedes hacer para aliviar el problema?

Lo primero y más importante es que descubras cuál es el motivo por el que tu vagina no produce suficiente lubricación, y no lo puedo recalcar lo suficiente: si sufres sequedad puedes pertenecer al 85% de mujeres que pueden recibir ayuda para hacer algo al respecto.

Pero es necesario que sepas por qué se produce el problema, así que considera llamar al médico para descartar algunas causas como una infección por hongos en el cuerpo o algo similar, que se puede tratar de forma relativamente rápida.

Buenos consejos:

  • Cuando te laves, evita aplicar jabón directamente en la abertura vaginal.
  • Cuando te duches evita aclarar la vagina con agua directamente.
  • Solo utiliza aceite para el cuerpo cuando te des un baño.
  • Utiliza tu sentido común y evita seguir viejos consejos como lavar la vagina con vinagre.
  • Si decides hacer algo similar, habla de ello con tu médico. El médico podrá dar con el motivo por el que se producen los síntomas.
  • Duerme sin ropa interior por la noche, o al menos utiliza bragas de algodón.
  • Evita usar tampones cuando tengas la menstruación ya que resecan la vagina.
  • Lava tus braguitas SIN suavizante y utiliza un jabón que no contenga perfumes.
  • Empieza a hacer ejercicios de Kegel, que pueden mejorar la circulación sanguínea en el bajo vientre.

Espero que este artículo que haya ayudado a entender que no estás sola con el problema de la sequedad vaginal y que en la mayoría de los casos se puede buscar ayuda.

No dudes en contactar con tu médico para encontrar el motivo. No hay razón para quedarse callada, ya que eso no hará que mejoren el problema y la irritación sino todo lo contrario.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *