0

Cuanto cobra una niñera

Tabla de contenidos

¿Cuánto cobra una canguro en 2020?

¿Qué factores marcan el precio para cuidar niños?

Para determinar cuánto gana un niñera, hay que tener en cuenta varios factores:

  • Lugar de residencia o de trabajo: el precio medio de una canguro varía según la ciudad o comunidad autónoma en la que te encuentres.
  • Nivel de experiencia: una niñera profesional con varios años de experiencia en el sector no puede ganar lo mismo que una canguro que da sus primeros pasos en el mundo del cuidado de niños.
  • Referencias: una cuidadora infantil con una carta de recomendación de otras familias podrá cobrar un precio de canguro más alto que el resto de candidatas.
  • Formación y cualificación: las personas con estudios o algún título para cuidar niños pueden pedir un salario por hora más alto que aquellas candidatas sin formación específica.
  • Idiomas: si eres una canguro inglesa o hablas una lengua extranjera con un alto nivel de competencia, los padres pueden pagar una tarifa mayor teniendo en cuenta las ventajas del aprendizaje de un segundo idioma para su hijo.
  • Nivel de responsabilidad: los precios de una niñera para dos o tres niños suelen ser más elevados que el precio para un sólo niño. Así mismo, una canguro que tiene cuidar de un bebé recién nacido, no cobrará lo mismo que una cuidadora que supervisa a un niño en edad escolar.
  • Tareas adicionales: si la canguro debe encargarse de tareas domésticas como lavar platos, planchar, limpiar la casa o hacer la colada, la tarifa puede aumentar considerablemente. Cuáles son las funciones de las niñeras o cuidadoras depende de cada familia, habla previamente con los padres para evitar sorpresas.
  • Los horarios o el período del año: el precio que cobra una canguro será más económico entresemana que un fin de semana o día festivo. Durante fechas especiales, como la Nochevieja o la Nochebuena, los precios se disparan respecto al resto del año.
  • Costes adicionales: si vives lejos de la zona en la que trabajas y el gasto en transporte público es elevado, se puede acordar una tarifa mayor.
  • El tipo de contrato o la regularización de la relación laboral marcará también lo que cobres como canguro.

¿Cuánto se cobra por cuidar niños por horas?

Cómo hemos visto, para averiguar cuánto gana una canguro en España, deben tenerse en cuenta todos los factores anteriores. ¿Pero cuál es el precio medio que debe tomarse como referencia?

Si estás buscando trabajo de canguro, lo primero que debes hacer es conocer el coste por hora de una niñera en la localidad en la que quieras trabajar. Este aspecto es fundamental. Es tu punto de partida. El umbral a partir del cual harás todos los ajustes hacia arriba o hacia abajo que hemos visto en el párrafo anterior. De esto depende cuánto dinero puedes pedir.

En esta infografía puedes ver el precio medio por hora que cobran las canguros según comunidades autónomas. Si vives en una pequeña localidad o no encuentras tu ciudad, puedes enviarnos tu pregunta a través del espacio de comentarios al final del artículo. En cualquier caso, ten como referencia que la tarifa media que cobra una canguro en España es de 8,2 euros la hora. Y recuerda que el mínimo por ley que deben pagarte son 7,04 euros por hora de trabajo.

Experiencia, formación y cualificación: las 3 claves para ganar más por cuidar niños

Cuánto se cobra por hacer de canguro no es la pregunta correcta. La pregunta que deberías plantearte es… ¿Qué puedo hacer para ganar más? La respuesta es: estudiar y formarte.

Aunque trabajar de niñera no requiere una titulación específica, los padres valoran más a las candidatas con estudios relacionados con el sector.

Esta es una pequeña lista de estudios dirigidos a la enseñanza o cuidado de niños:

  • Licenciatura en Magisterio de Educación Infantil
  • Magisterio de Educación Primaria
  • Grado en Educación Primaria Bilingüe
  • Logopedia
  • Título de FP de Técnico Superior en Educación Infantil
  • Psicopedagogía
  • Ciclos formativos de grado superior como integración social, terapeuta ocupacional, animación sociocultural

Tu precio como canguro puede aumentar si cuentas además con titulación en pedagogía especializada. Es el caso del método Montessori o Waldorf, cuyos másters se imparten sólo a través de centros oficiales en España.

Además de la formación, la experiencia es otro factor importante al considerar cuánto cobra una canguro. Una niñera con varios años de experiencia en el cuidado de niños puede pedir una tarifa hasta un 30% por encima de la media. Si además cuenta con un documento de vida laboral y referencias comprobables que acrediten su experiencia, su precio será más elevado.

Sin embargo, si eres menor de edad y es tu primer trabajo, ganarás menos. Tu tarifa debería establecerse en torno a un 20% por debajo del precio medio de tu ciudad. Una vez cuentes con experiencia, podrás ganar más como canguro.

Si hablas un segundo idioma, sobre todo inglés, los precios también se incrementan. Según un reciente estudio de Sitly, cuatro de cada diez padres buscan niñera bilingüe o nativa en inglés. En estos casos, el precio medio suele superar los 10 euros por hora.

¿Cuánto gana una niñera compartida?

La fórmula de compartir niñera cada vez cuenta con más éxito en España. ¿En qué consiste esta alternativa? Pues bien, dos familias se ponen de acuerdo para organizar de forma conjunta el cuidado de sus hijos. Los padres pagarán a medias el salario de la canguro. Al mismo tiempo, como niñera compartida, puedes incrementar tu salario mensual como mínimo en un 10%.

Esta opción, importada de otros países europeos en los que tiene un gran éxito, cuenta con varias ventajas. No sólo el ahorro para las familias, la canguro puede ganar una tarifa por hora mayor a la media. Por otro lado, los niños se relacionan con otros pequeños de su edad, aprendiendo a ser más tolerantes y menos rígidos.

Si el trabajo de canguro es para dos familias, ten siempre en cuenta el número de niños. Te recomendamos que incrementes un 20% tu tarifa a partir de tres niños. La responsabilidad es mayor y por lo tanto debe serlo el precio.

¿Cuánto cobra una canguro por hacer tareas domésticas?

“¿Estás disponible para realizar tareas domésticas?” Ésta es una pregunta que pueden hacerte los padres en una entrevista de trabajo de niñera. Debes estar preparada para contestar, y en caso de responder afirmativamente, pensar en cuánto afectará a tu tarifa por hora. Es evidente, que ante una mayor carga de trabajo, mayor debe ser el precio que cobres por cuidar niños.

No es lo mismo recoger a un niño de 12 años del colegio para darle la merienda y estar con él hasta que lleguen sus padres a casa, que cuidar de un bebé de 3 meses y tener que hacer las tareas domésticas.

En estos casos, es aconsejable negociar con los padres, considerando como base un 10% más del precio medio por hora que se cobre en la zona.

¿Cuánto se cobra por recoger niños del colegio?

Para saber cuánto se cobra por recoger niños del colegio o cuánto se paga por llevar a los niños al cole, toma como referencia el precio medio que cobra una canguro en España: 8,2 euros. En general, una canguro que llevar o recoge a los niños de la escuela, cobra lo mismo que cualquier otra cuidadora infantil. Sin embargo, debes tener en cuenta un factor que puede modificar tu precio.

Cuando la recogida de los niños del colegio no se hace pie, y utilizas tu propio coche para hacerlo, el precio que cobras puede variar. Eres tú quien aporta el vehículo como medio de transporte. Tanto el mantenimiento del coche, como la gasolina para el desplazamiento, están corriendo de tu cuenta.

Por lo tanto, no está de más que a la hora de negociar con la familia el precio que debes cobrar como niñera, tengas en cuenta este aspecto. Calcula la distancia que recorrerás cada día, así como el coste correspondiente por aportar tu vehículo (mantenimiento y seguro).

Por último, ten siempre en cuenta que debes contar con los asientos reglamentarios para transportar a los niños en tu coche. Es la propia familia, quien te tendrá que proporcionar las sillas de seguridad. Nunca lleves a los niños sin sistemas de retención infantil. Supone una infracción grave que puede llegar a los 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

Recuerda que, aunque sea un desplazamiento corto, los niños siempre deben ir con la silla de seguridad adecuada a su edad y con el cinturón abrochado.

En el caso de que lleves o recojas a los niños del colegio en transporte público, son los padres quienes se tienen que hacer cargo del importe de los billetes de metro, tren o autobús. No sólo deben pagar el precio del transporte de sus hijos, sino también el tuyo como acompañante. Te aconsejamos que tengas en cuenta todos estos factores a la hora de negociar con la familia el precio que cobras por cuidar niños.

¿Cuánto cobra una niñera para bodas o eventos?

Las canguros para bodas o eventos infantiles son otro de los servicios demandados para el cuidado de niños. Aunque la tarifa media en España es de 8,2 euros como media por hora trabajada, en el caso de una boda o evento este precio medio es superior.

La organización de un planning para entretener a los niños, con juegos infantiles, requiere de un tiempo extra de preparación. Como en cualquier acontecimiento, se debe establecer un horario de actividades, que previamente deben confirmar los novios o los organizadores de un evento infantil.

En el caso de bodas, es conveniente que cada cuidadora se encargue de un máximo de seis niños. Cuando los pequeños sean más de seis, se aconseja la presencia de dos profesionales.

Para calcular qué tarifa cobrar, habrá que tener en cuenta:

  • Elementos y materiales necesarios para la animación de niños en bodas.
  • Si se quiere contar con alguna actuación: trucos de magia, payasos, teatro, etc.
  • El número de niños y los servicios extra que los organizadores soliciten.

Cuidar niños en vacaciones, festivos o fines de semana ¿Debo cobrar más?

Además de todos los factores de los que hemos hablado anteriormente, la tarifa por cuidar niños puede incrementarse según los horarios y fechas en las que trabajes.

Trabajar en horario nocturno, fines de semana o festivos, supone un aumento en el precio que cobra una canguro. Ya hemos hablado en detalle en otro artículo sobre cuánto cobra una niñera de noche . Si estás buscando trabajo de canguro, serás tú quién tendrá que valorar otros factores adicionales para saber cuánto cobrar.

Te damos varios ejemplos concretos. Las canguros que trabajan de noche y de forma puntual, acostumbran a pedir, además de su tarifa por hora, el importe de un taxi (dependiendo de la hora de salida) o del transporte público.

En el caso de trabajar días festivos especiales, como Nochevieja o Navidad, el precio aumentará considerablemente. Dejas de disfrutar con tu familia o amigos de unas fechas señaladas, por lo que tu tarifa de canguro para estas ocasiones debe incrementarse. Es algo que los padres comprenderán.

Finalmente abordamos una situación muy puntual. ¿Qué ocurre cuando la familia te propone que viajes con ellos de vacaciones? ¿Cuánto gana una canguro por irse de veraneo con los niños? Cuánto cobrar dependerá de todos los factores que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, la comida, el alojamiento y el viaje tienen que correr a cargo de los padres. Por otro lado, sólo tendrás obligación de acceder a viajar si así se ha pactado en el contrato.

Cuánto cobran las canguros en Sitly

¿Sabes ahora cuánto debes cobrar por cuidar niños? Esther, Lidia y Laura, canguros en Sitly, te cuentan cuánto ganan y los factores que influyen en el precio que cobra una cuidadora infantil. Su formación y experiencia son las claves para fijar su tarifa media por hora.

Si estás buscando trabajo como niñera o canguro, para tener éxito en tu búsqueda de empleo, echa un vistazo a nuestros artículos sobre:

  • Cómo crear el mejor perfil online para ser canguro
  • Cómo poner en el currículum que has sido niñera, ¡diseña un CV profesional!
  • Cuidadora infantil, métodos y cualidades imprescindibles
  • Cómo ser niñera, claves para convertirte en la mejor profesional
  • Cuidar a bebés, ¿cómo ser una buena niñera de recién nacidos?
  • Niñera sin experiencia, ¿cómo encontrar empleo?
  • Cómo encontrar trabajo con 16 años como canguro adolescente

Ante el acuerdo del sueldo, es importante que conozcas los precios medios de tu cuidad para poder hacerte una idea de cuánto deberías pagarle. Hay comunidades autónomas o ciudades donde el precio por horas se dispara, como en Barcelona, donde la hora cuesta 8,16 euros, Madrid, con 7,96 euros por hora, Navarra con 7,94 euros y País Vasco con 7,89 euros. Esto es debido a la oferta y la demanda, la experiencia y la formación de las niñeras en la zona. El salario debéis debatirlo entre la niñera y vosotros teniendo en cuenta estos marcadores, pero debes saber que debes dar de alta al empleado, y este no debe cobrar al mes menos de lo establecido en el Salario Mínimo Interprofesional. De esta manera, se regirá según la cantidad de días de su contrato: más o menos de 120.

Si trabaja menos de 120 días, se considera que está trabajando por horas, y el precio mínimo es de 5,54 euros/hora. Si trabaja más, su salario debe ser como mínimo 735,90 euros, más dos pagas con el mismo importe.

¿Cómo saber qué formación debe tener mi niñera para tener mayor sueldo?

Los títulos que forman a estos empleados varían entre Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria, grado en Educación Primaria Bilingüe, Logopedia, título de FP de Técnico Superior en Educación Infantil, Psicopedagogía, ciclos formativos de grado superior: terapeuta ocupacional, animación sociocultural… Podéis guiaros por estos títulos para seleccionar entre los candidatos que se ofrezcan para el puesto, teniendo en cuenta cursos de pedagogía entre ellos, ya que cuentan con conocimientos avanzados en cómo educar a los niños.

Otro factor que afecta a la tarifa de la niñera será la nocturnidad de los horarios. Si se contrata a la niñera con un horario de noche la tarifa aumentará, el cual está comprendido desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. Es considerado trabajo nocturno, y aumenta hasta un 20% el sueldo del empleado.

Si además los padres piden que realicen tareas domésticas, y el canguro está dispuesto, el sueldo se verá aumentado. Dependerá de la carga de trabajo, pero el aumento de tu nómina debería ser alrededor del 10% sobre el precio por hora que hayáis convenido entre las dos partes.

No es igual contratar una niñera en unas comunidades u otras por las ayudas que tu región te puede proporcionar. Los canguros se encuentran dentro del grupo de empleados de hogar, y la Seguridad Social propone ciertos incentivos para fomentar la contratación de este tipo de personal. Durante 2017 se ha contemplado reducciones del 20% sobre la aportación que el empleador tiene que hacer a la Seguridad Social, y si sois familia numerosa se reduce hasta un 45%, no siendo necesario que ambos progenitores trabajen fuera de casa si se trata de una familia numerosa especial. De manera autonómica, hay tres comunidades que aportan ayuda extra para estos contratos: Castilla y León, Andalucía y Galicia:

  • En Andalucía está permitido que las familias reduzcan del IRPF hasta un 15% al año de las tarifas que deben abonarse a la Seguridad Social por el empleado, con un importe máximo de 250 euros.
  • En Castilla y León la deducción puede ser hasta de un 30% en la tarifa, con el límite en los 322 euros y con ciertos requisitos: un hijo menor de 4 años, el mínimo personal y familiar no puede superar 18.900 euros, en tributación individual, y 31.500 en tributación conjunta.
  • Galicia permite la reducción del 30% en el coste del cuidado de un hijo menor de edad, que suele aplicarse al precio de la escuela o al salario de la niñera, siendo 400 euros el máximo, y 600 euros si se tienen dos hijos.

¿Cuánto cobra una niñera en Argentina? (ACTUALIZADO 2020)

Si estás buscando saber cuál es el sueldo de una niñera en argentina en 2020 acabas de llegar al lugar indicado. En este artículo vas a poder encontrar los importes que determinan el valor por hora de una niñera, como así también el salario mensual mínimo establecido según la escala salarial del Personal Auxiliar de Casas Particulares.

¿Cuánto cuesta una niñera por hora? ¿y por mes?

El trabajo de cuidado de niños se encuentra encasillado dentro de la cuarta categoría del servicio doméstico. Dicha categoría se titula “Asistencia y cuidado de personas” y el Sindicato de Personal de Casas Particulares (UPACP) la ha definido de la siguiente manera:

“Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.”

Esto quiere decir que existe una remuneración mínima fijada en la escala salarial, tanto para el trabajo mensualizado como para el trabajo por hora. En pocas palabras, una niñera no debe cobrar una suma de dinero menor a la que se muestra a continuación (pero sí podrá cobrar un sueldo mayor, si su empleador así lo decidiera):

Escala salarial niñeras (asistencia y cuidado de personas) desde el 1° de NOVIEMBRE de 2019

CON RETIRO SIN RETIRO
POR HORA $144,00 $162,00
POR MES $18.364,00 $20.465,00

Con retiro: Es el caso más habitual en las personas que trabajan cuidando niños, ya se refiere a los casos en los que la trabajadora no reside en el mismo lugar en el cual presta sus servicios.

Sin retiro: Suele ser más común en el cuidado de adultos mayores. Se da en aquellos casos en los que la persona que presta el servicio debe dormir en el mismo lugar en donde trabaja. Es lo que también suele llamarse “cama adentro”.

¿Cuánto cobra una niñera media jornada?

En el caso de una persona cuidadora de niños que trabaje la mitad de la jornada de trabajo (lo cual equivale a 24 horas semanales) el valor mensual de la escala simplemente deberá dividirse por 2. De esta forma se obtiene el sueldo básico para una niñera por media jornada.

Vale la pena remarcar que el salario mínimo de alguien que cuida niños es el mismo que debe cobrar alguien que cuida ancianos o adultos mayores, pues así lo establece la ley. Si te interesa saber más información acerca del sueldo que te correspondería cobrar, te recomendamos probar la calculadora de sueldo de servicio doméstico.

Valores históricos de acuerdos salariales anteriores

DESDE EL 1° DE AGOSTO DE 2019

CON RETIRO SIN RETIRO
POR HORA $133,00 $149,50
POR MES $16.951,50 $18.890,50

DESDE EL 1° DE JUNIO DE 2019

CON RETIRO SIN RETIRO
POR HORA $122,00 $137,00
POR MES $15.539,00 $17.316,50

DESDE EL 1° DE MARZO DE 2019

CON RETIRO SIN RETIRO
POR HORA $110,50 $124,50
POR MES $14.126,00 $15.742,50

DESDE EL 1° DE DICIEMBRE DE 2018

CON RETIRO SIN RETIRO
POR HORA $93,50 $105,50
POR MES $11.988,50 $13.360,50

DESDE EL 1° DE SEPTIEMBRE DE 2018

CON RETIRO SIN RETIRO
POR HORA $89,50 $101,00
POR MES $11.497,00 $12.813,00

DESDE EL 1° DE JULIO DE 2018

CON RETIRO SIN RETIRO
POR HORA $86,00 $97,00
POR MES $11.006,00 $12.265,50

¿Cuánto cobra una niñera? Mapa de precios por comunidades autónomas


Muchas veces nos planteamos la duda de cuánto cobra una niñera. La tarifa media de una niñera en España es de 7,44 euros por hora, aunque el precio varía considerablemente según las ciudades y comunidades autónomas.

El precio que cobra una niñera en nuestro país está por encima de otros países europeos como; Finlandia, Noruega, Holanda o Dinamarca, debido a la alta demanda que existe en España.

¿Por qué España es uno de los países con las niñeras más caras de Europa?

Según el informe de precios de niñeras, elaborado por Quierocanguro.es, plataforma con presencia en 6 países europeos y más de 900 mil usuarios, la tarifa media de una niñera en España es de 7.44 euros la hora.

El precio medio que cobra una niñera a domicilio en países como Finlandia o Dinamarca no llega a los 6 euros la hora, con tarifas de 5,55€ y 5,74€ euros respectivamente. En Holanda el precio sigue estando por debajo de los 7 euros (6,86€).

¿A qué se debe que los precios de las niñeras sean más elevados en España que en otros países del norte de Europa? “La demanda de cuidadores infantiles es muy alta en España debido a la falta de conciliación que existe entre la vida familiar y laboral. Son muchas las familias que necesitan una ayuda extra en casa, especialmente durante las vacaciones de verano de los niños, hablamos de más de diez semanas en algunas comunidades autónomas, cuando los padres apenas cuentan con treinta días. Los precios son más altos en nuestro país porque la demanda de este tipo de servicios es mayor”, afirma Patricia Adam, responsable de comunicación de la plataforma.

Según el último estudio sobre el calendario escolar de Eurydice, Red europea de información sobre Educación, los alumnos españoles tienen entre 10 y 11 semanas de vacaciones estivales, lo que nos coloca casi a la cabeza de Europa.

¿Qué hacemos con los niños en verano? Enviar a los niños con los familiares, optar por un campamento o colonias de verano pueden ser algunas de las opciones para solucionar el problema. Aunque no siempre se cuenta con ayuda familiar y cuando se trata de varios hijos los precios pueden dispararse.

Muchos padres optan por una niñera debido a la flexibilidad horaria que ofrecen y por los precios más económicos cuando tienen que cuidar de varios niños.

Cuánto cuesta una canguro en España, por comunidades autónomas

Las ciudades más caras y más baratas de España para tener niñera

Los precios medios de una niñera varían mucho según la ciudad o comunidad autónoma en la que resida la familia.

La comunidad autónoma que aplica los precios más elevados no es la capital, tal y como podría imaginarse. En Madrid una niñera cobra 7,96€ euros por una hora de servicio, sin embargo esta tarifa es más elevada en ciudades como Barcelona (8,16€), Bilbao (8,62€) o San Sebastián, donde las niñeras cobran una media de 9,21€ por hora, siendo una de las capitales de provincia en la que los padres tienen que hacer un mayor desembolso económico.

Algunas localidades marcan sin embargo los precios exclusivamente por la demanda local, es el caso de Caldes d´Estrac (12 euros la hora) o Moncada y Reixac (10,75 euros la hora), ambas en Cataluña, comunidad autónoma más cara de España. La región más barata de España para contratar una cuidadora infantil es Galicia, ejemplo de ello ciudades como Santiago de Compostela (6,92 euros la hora) y Ferrol (6,77). Cantabria y la región de Murcia le siguen en la lista de las más económicas, ambas con tarifas medias de 7 euros por hora.

Niñera bilingüe o nativa ¿por qué es el perfil más caro?

Según un reciente informe de Quierocanguro, cuatro de cada diez padres en España que buscan niñera prefieren que sea bilingüe o nativa. La introducción del sistema bilingüe de enseñanza en la mayoría de colegios españoles ha disparado la demanda de este tipo de perfiles.

Además del cuidado de los niños, las niñeras bilingües o nativas ofrecen un plus: el aprendizaje de un idioma de forma natural y lúdica.

El precio de una niñera bilingüe o nativa puede superar en la mayoría de los casos los 10 euros la hora en nuestro país.

¿Qué factores influyen en el precio de una niñera?

Cualquier padre que este verano busque niñera a través de Internet podrá comprobarlo de primera mano, las tarifas varían enormemente de unos perfiles a otros, incluso dentro de la misma ciudad. ¿De qué factores depende?

  • Años de experiencia de la niñera
  • Referencias comprobables con las que pueda contar
  • Titulación específica o estudios relacionados con el cuidado infantil

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Quizás te interese leer: Entrevistar a una canguro, 10 claves y preguntas imprescindibles.


¿Cuánto cuesta cuidar de los niños en verano?

A pesar de que la tarifa media de una niñera se ha incrementado en España, León se encuentra por debajo de la media del país con 7,95 euros por hora

LEONOTICIASLeón Miércoles, 10 julio 2019, 19:19

Con la llegada del verano miles de padres castellano leoneses se enfrentan a un auténtico rompecabezas. Según Eurydice, la Red europea de información sobre Educación, España sigue estando en el ranking de países europeos con más vacaciones estivales en los colegios, con una media de 11 semanas. Ante este panorama, la mayoría de padres tienen que hacer auténticos malabares: ¿cómo conciliar durante casi tres meses?

No todos los padres han encontrado plaza para sus hijos en campamentos municipales, aunque suponen una de las alternativas más económicas. Por otro lado, contar con la ayuda de los abuelos, para cuidar de los pequeños, no siempre es posible.

Muchas familias optan por campamentos privados o colegios concertados que abren sus puertas durante el mes de julio. Los precios rondan la media de 100 a 200 euros por semana. Una cifra que puede alcanzar entre los 400 y 800 euros mensuales por hijo.

Los horarios estandarizados de estas opciones de cuidado infantil no siempre cubren las amplias jornadas laborales de los padres. Pagar a una canguro que cuide de los niños hasta que los padres regresen del trabajo, es otra de las soluciones elegidas por las familias.

¿Cuánto cuesta una niñera en verano?

Según el último estudio realizado por Sitly, plataforma internacional de cuidadores infantiles, con presencia en nueve países, la tarifa media de una niñera en España se ha incrementado hasta los 8.2 euros con respecto a los 7.44 euros por hora del año pasado.

Castilla y León está por debajo de la media nacional con 7.97 euros por hora de canguro. Sin embargo, el precio ha aumentado por tercer año consecutivo. Burgos es la ciudad más cara de la comunidad, con 9 euros de media. Por otro lado, Segovia es la capital de provincia más económica de España (6.89).

Destacan los precios elevados de otras localidades donde el precio se marca exclusivamente por la demanda local: Miranda de Ebro (8.72) y otras ciudades que también superan la media nacional como Soria (8.4) o Palencia (8.25).

Las comunidades más caras y más baratas

Las comunidades en las que los padres tienen que hacer frente a un menor desembolso son la Región de Murcia y Extremadura con un precio medio de 7.42 euros respectivamente. La segunda más económica es Andalucía, seguida de Galicia y Castilla-La Mancha.

El precio de los cuidadores infantiles varía mucho según las ciudades o comunidades autónomas. Algunas localidades especialmente turísticas en verano marcan los precios por el aumento de la demanda estos meses. Es el caso de Baiona, en la provincia de Pontevedra, con 10 euros por hora , Conil de la Frontera (10.17 euros) o Ibiza donde una hora de canguro alcanza los 10.2 euros superando la media nacional en casi un 20%.

¿Y en otros países de Europa?

Los países nórdicos presentan las tarifas más elevadas para contratar una niñera, aunque también cuentan con un poder adquisitivo mayor que en los países del sur de Europa. Dinamarca es el país más caro, con una media de 15.91 euros por hora de canguro.

En segundo lugar, las niñeras noruegas, con un precio medio de 10.21 euros por hora de servicio.

Las cuidadoras italianas siguen cobrando menos que las españolas, con 8.06 euros de media. También se sitúan por debajo Bélgica (7.99) u Holanda, el país más barato por una hora de servicio de niñera, con una media de 7.4 euros.

El precio de una niñera, salarios y tarifas medias en España

¿Tenéis una cena y no sabéis con quién dejar al niño? ¿Tienes que reincorporarte al trabajo después de la baja maternal? ¿Tus horarios laborales son incompatibles con el horario de la guardería o el colegio? Ha llegado el momento de buscar niñera para el cuidado de tu pequeño.

Pero, ¿cuánto cobra una niñera en España? Si no quieres volverte loca consultando precios, tarifas y salarios en internet, te resolvemos todas las dudas en el siguiente post. Sitly ha elaborado el primer informe de precios de niñeras en España según la ciudad y comunidad autónoma en la que te encuentres.

Tarifa media de una niñera en España

El estudio de precios de niñeras en España, elaborado por Sitly, ha sido realizado a partir de una base de datos de más de 160.000 usuarios, entre padres y niñeras, con los que cuentan en la plataforma.

El precio medio de una niñera en España es de 7.44 euros por hora de servicio, pero esta tarifa puede variar según la ciudad o la comunidad autónoma en la que te encuentres.

Los precios de las niñeras en España, por encima de otros países europeos

– La tarifa media de una niñera en España es superior a la de otros países del norte de Europa como Finlandia, Noruega, Holanda o Dinamarca.

– En Finlandia o Dinamarca una niñera cobra menos de 6 euros la hora de media, con tarifas de 5.55 y 5.74 euros respectivamente.

– En Holanda el precio medio de una niñera es de 6.86 euros.

– La razón por la que los sueldos de las niñeras son más caros en España responde a distintos factores:

* La alta demanda de este tipo de servicios en nuestro país.

* La falta de medidas de conciliación laboral y familiar

* Según la Red Europea de Información sobre Educación (Eurydice), en su informe sobre la organización del calendario escolar, los niños españoles están entre los alumnos europeos que más vacaciones de verano tienen, entre 10 y 11 semanas.

Ciudades más caras para contratar una niñera

– En Madrid el precio medio de una niñera es de 7.96 euros.

– Algunas localidades están muy por encima del precio medio de España, ya que la tarifa depende de la demanda local. Así en Cataluña, la comunidad autónoma más cara de España, encontramos municipios muy por encima de la media española: Caldes d´Estrac (12 euros la hora) o Moncada y Reixac (10.75 euros la hora).

Ciudades más baratas para contratar niñera

– La comunidad autónoma más barata para contratar niñera es Galicia. En ciudades como Santiago de Compostela, una niñera cobra 6.92 euros la hora y en Ferrol (6.77 euros), siendo las más baratas de la comunidad. Algo más elevados los precios de: Vigo 7.21 euros, Lugo 7.11 euros, Pontevedra 7.14 euros y A Coruña 7.48 euros.

– Tras Galicia, Murcia y Cantabria, son las dos comunidades autónomas que aparecen en segundo lugar como las más baratas. Allí las niñeras cobran una tarifa media de 7 euros por hora de servicio.

El precio de una niñera bilingüe o nativa

– Según otro reciente estudio elaborado por Sitly, las niñeras nativas o bilingües son uno de los sectores más demandados para el cuidado infantil. Cuatro de cada diez padres prefiere una niñera inglesa o bilingüe para el cuidado de sus hijos.

– El precio medio de una niñera nativa o bilingüe puede llegar a superar los 10 euros por hora en la mayoría de los casos.

– La alta demanda de niñeras nativas o bilingües y la escasa oferta de este tipo de profesionales en nuestro país ha hecho que los precios se disparen.

– Las ventajas de una niñera nativa o bilingüe son múltiples, de ahí lo elevado de sus precios:

* El niño aprende un idioma de forma lúdica y natural, mediante el juego y las rutinas de su día a día

* La niñera hablará con el niño exclusivamente en un segundo idioma

* El aprendizaje de un segundo idioma es más rápido y efectivo ya que se realiza de forma personalizada

La nueva forma de ahorrar, compartir niñera entre familias

– Plataformas online como Sitly ofrecen la opción de una niñera compartida entre familias de la misma zona o barrio.

– Este tipo de economía colaborativa puede suponer un ahorro de hasta un 50% en el precio que cada familia paga a la niñera, ya que se comparten gastos entre dos familias.

– En España tres de cada diez familias estarían dispuestos a pagar un poco más a la niñera si pudieran compartir gastos con otra familia.

– Las ventajas de esta opción son múltiples, no sólo el ahorro: los niños juegan con otros niños de su mismo barrio, la niñera puede optar a un mayor precio por hora de servicio, los padres que comparten gastos pueden acceder a un perfil de niñera más cualificado.

Factores que determinan el precio de una niñera

Titulación académica

Si la niñera tiene estudios en educación infantil, está cursando magisterio de primaria, pedagogía, educación especial o cualquier otra materia relacionada con la enseñanza y el cuidado infantil, su precio por hora puede ser más elevado.

Años de experiencia

Siempre se ha dicho que la experiencia es un plus, y cuando hablamos del cuidado de los niños, la frase se convierte en una máxima.

Publicidad

¿Cuidar niños vale igual en todas las zonas de España?

¡Absolutamente no! Puedes llegar a pensar que la experiencia y la formación es lo que más pesa a la hora de fijar el precio. Es más, al igual que no piensas que el alquiler de una casa con jardín cuesta lo mismo en Madrid que en Valladolid, el salario de una canguro varía bastante según la provincia en la que nos encontremos.

Una canguro que cobra 8,15 euros la hora en Madrid puede desilusionarse si se muda a Sevilla. Esta es una de las ciudades donde el precio por hora es más bajo, ronda los 6,90 euros. Una diferencia de más del 15% para las mismas funciones.

Las ciudades donde están mejor pagadas las canguros.

No es ninguna sorpresa que Madrid o Barcelona sean las comunidades más caras para contratar una canguro. En estas zonas, como ocurre con el resto de grandes ciudades, el precio por hora ronda los 8 euros.

Hay excepciones, como es el caso de Marbella, donde la niñera cobra una media de 8,45 euros por hora.

Las ciudades donde peor pagan.

Algunas de las regiones que peor pagan a sus canguros son Murcia y Sevilla donde el precio por hora no llega a los 7 euros.

¿Qué otros factores hay que tener en cuenta para fijar el precio por hora?

Hay muchos criterios que el empleador debe tener en cuenta para determinar el salario de su canguro.

  • La edad y experiencia del empleado,
  • la edad y el número de niños a cuidar,
  • los horarios y la frecuencia del servicio de canguro,
  • el trayecto que realiza la niñera hasta su lugar de trabajo.

La remuneración y el coste de la cuidadora de mi hijo

Al abordar el tema de la remuneración, has negociado con tu niñera el salario que va a percibir por hora de trabajo, pero lo que realmente te interesa es lo que vas a pagar a final de mes.
Como empleador, a parte del salario pactado tendrás otros gastos. Principalmente derivan del deber de dar de alta en la TGSS a la cuidadora de tu hijo, ya que que tendrás que abonar mensualmente las cotizaciones. No te preocupes si ahora no lo entiendes, al final de la sección conocerás hasta las ayudas disponibles!

¿Cuánto le tengo que pagar? ¿Cuales son los precios medios?

Todos sabemos que tener un hijo hoy en día no es nada económico: la ropa, pañales, comida, niñera, etc… Esta mamá hace el cálculo de los gastos en su blog y en este otro artículo se analiza en profundidad cuanto cuesta el primer año de tu bebé.

Nosotros nos vamos a centrar en el sueldo que va a recibir tu niñera. Este salario nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional , que varía dependiendo de si hablamos de trabajo por horas o de trabajo que no tiene esa consideración. Para una niñera que acude a nuestro domicilio de manera regular durante un año, el salario tiene que ser superior a 900€ para una jornada completa en 14 pagas. No obstante, este sueldo mensual puede verse aumentando dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

No cobrará lo mismo una niñera que trabaje en Barcelona, que otra que ejerza en Murcia.

El salario de mi niñera a domicilio

Vas a fijar un salario en función de la horas de trabajo de tu niñera. A este salario tienes que sumarle otros gastos y el pago de las cotizaciones de manera mensual. ¿Cuanto voy a gastar finalmente todos los meses?

Las ayudas existentes a la hora de contratar una niñera

Afortunadamente, los padres empleadores cuentan con ayudas: no sólo a la hora de pagar las cotizaciones si no que también existen deducciones en el IRPF en algunas comunidades autónomas.

¿Y si no doy de alta a mi niñera en la Seguridad Social?

¿Te tienta la idea de no dar de alta a tu niñera en la Seguridad Social para ahorrarte los impuestos? Se trata de un error que puede tener graves consecuencias.

Revisa el sueldo medio para cuidadores de niños en tu área.

Hay algunos factores que pueden influir en el sueldo por hora. Cuando ya hayas calculado la tarifa básica, echa un vistazo a la información siguiente para ajustar la cantidad según sea necesario.

Tiempo requerido para el cuidado de los niños

  • ¿Necesitas un cuidador a tiempo completo, a tiempo parcial o solo en algunas ocasiones?
  • En el caso de que tu respuesta sea a tiempo parcial, ¿necesitas ayuda durante los mismos días y horas de la semana?
  • ¿Requieres de cuidadores durante la semana o durante los fines de semana?

Localización geográfica

  • En las grandes ciudades suele haber tarifas más altas para el cuidado de niños que en los pueblos y en las pequeñas ciudades.

Número de niños a cuidar

  • No es lo mismo cuidar de 1 niño que de 2, 3 o más niños y esto se debería reflejar en la retribución. Tu canguro debería ser consciente de cómo cuidar a grupos de niños y de las dinámicas de grupo en el caso de que no se encargue solo de 1 niño.

Responsabilidades adicionales

  • En el caso de que el cuidador/a deba encargarse de responsabilidades adicionales como la compra o algunas tareas de la casa, ello debería reflejarse en la retribución. Aumena el salario mínimo por hora por lo menos 1-2 Euros más.
  • Ordenar la casa y dar la merienda a los niños son tareas generalmente incluidas en la retribución- asegúrate de que tu canguro sepa cuáles son tus expectativas.

Costes de transporte

  • ¿Necesitas que tu canguro lleve a los niños a algunas actividades?
  • En el caso de que así sea, deberías encargarte de los gastos de transporte (costes de la gasolina y kilometraje o gastos de transporte público).

Años de experiencia

  • Los cuidadores con experiencia reciben una remuneración más alta que aquellos con menos experiencia En el caso de que precises de cuidadores con experiencia, asegúrate de aumentar el salario por hora y de ajustarlo según este factor.

Cualificaciones especiales

  • Si, por ejemplo, tienes un bebé recién nacido, o gemelos (¡o trillizos!), te convendrá buscar una niñera o una canguro con experiencia específica adaptada a tus necesidades. Merecerá la pena pagar un poco más que la tarifa básica de tu zona.

Con la llegada del verano son muchos de los hogares en Córdoba los que se enfrentan a un verdadero rompecabezas. Miles de padres trabajan durante los meses estivales, sin embargo, los más pequeños de la familia han finalizado el curso y se encuentran en casa. Una de las soluciones, cuando los abuelos no pueden hacerse cargo de los nietos, es buscar un campamento de verano, como una de las opciones más económicas. No obstante, no todos encuentran una plaza estas colonias y, en este caso, ¿con qué otras alternativas cuentan las familias?

Según Eurydice, la red europea de información sobre educación, España continua en el ranking de países europeos con más vacaciones estivales en los colegios, con una media de 11 semanas. Ante este panorama, la mayoría de padres tienen que hacer auténticos malabares para conciliar con el cuidado de los hijos durante casi tres meses.

Algunas familias optan también por campamentos privados o colegios concertados que abren sus puertas durante el mes de julio. Los precios de estos servicios rondan una media de 100 a 200 euros por semana. No obstante, esta cifra puede alcanzar los 400 y 800 euros mensuales por hijo.

De todos modos, esta opción para el cuidado infantil tampoco cubre en todos los casos los horarios laborales de los padres, que en algunos casos se tratan de amplias jornadas. Para esta situación, pagar una personas que cuide de los niños hasta que los pares regresan del trabajo es otra de las alternativas elegidas por las familias cordobesas.

Pero, ¿cuánto cuesta contratar una niñera en Córdoba? Según el último estudio elaborado por Sitly, la plataforma internacional de cuidadoras infantiles con presencia en nueve países, la tarifa media de una niñera en España se ha incrementado hasta los 8,2 euros con respecto a los 7,44 por hora del año pasado. Córdoba se sitúa por debajo de la media nacional con 7,68 euros por hora de canguro, tomando como parámetros, para este precio medio, el servicio de una niñera que cuide a dos hijos, les ayude en los deberes y que sepa conducir.

Andalucía es la segunda comunidad más económica del país, detrás de Extremadura y Murcia.

Desde un euro en Bujalance, Espejo y Montemayor

Otras de las localidades de la provincia están muy por debajo de las tarifas medias del resto del país. Es el caso de Bujalance, Espejo y Montemayor, con un precio medio de un euro la hora, que es la cuantía más barata de toda la provincia.

En Montilla, por su parte, las familias pagan 2,25 euros la hora por este trabajo, seguido de los municipios de Cabra –2,50 euros– y Belmez, Benamejí, Espiel, Guadalcázar, Hornachuelos, Moriles y Valenzuela, a 2,75. Por su parte, Montoro y Pozoblanco se sitúan a 3,50 euros, también con un precio muy económico.

A un coste más elevado aparecen las localidades de Baena, Lucena, Posadas, Santaella y Villaviciosa de Córdoba, que alcanzan los siete euros, con lo que se sitúan por debajo de la media nacional.

Luque es, sin embargo, el municipio cordobés en el que los padres tienen que hacer un mayor desembolso, donde la hora para esta actividad es la más cara de provincia con un precio medio de nueve euros.

Eso sí, los precios varían dependiendo de la comunidad autónoma y del perfil de cada una de las trabajadoras para establecer una tarifa media. Su formación, experiencia y referencias son factores que modificarán el precio que cobra una canguro por hora.

No obstante, el precio por hora no es el único factor a tener en cuenta a la hora de contratar a una niñera. Aunque sólo trabaje unas horas para cuidar a los más pequeños, es obligatorio que el empleado esté dado de alta en la Seguridad Social e ingresar la cuota de cotización correspondiente mensualmente. El salario se debe negociar entre la cuidadora y los padres. Sin embargo, este sueldo nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional, según el convenio de empleadas de hogar, donde están recogidas las niñeras y canguros.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *