0

Cuanto equivale 23 semanas embarazo

Embarazo semana 23: El bebé se recubre de pelo fino

En la semana 23 de embarazo se van consolidando los huesos de un bebé que ya pesa aproximadamente medio kilo. Tú estás en el mejor momento de la gestación, aunque empiezas a notar molestias en un abdomen (dolor en los costados, en el pubis…), que va creciendo cada día un poco más.

Semana 23 de embarazo: «¿Cuánto mide y pesa mi bebé?»

  • Tu bebé pesa unos 455 gramos y mide unos 20 centímetros en la semana 23 de embarazo.
  • La piel que recubre el cuerpo del bebé es delgada y presenta muchas arrugas. El lanugo (pelo muy fino que recubre el cuerpo del niño) es oscuro.
  • A las 23 semanas de gestación, el esqueleto cartilaginoso se está transformando en tejido óseo, empezando por el centro de cada hueso e irradiándose hacia los extremos.

23 semanas de embarazo y sus síntomas

Náuseas y vómitos bajo control aparente

Empiezas a encontrarte bien porque lo normal –hay excepciones– es que hayan desaparecido los síntomas molestos del primer trimestre (náuseas y vómitos). Además todavía no tienes la pesadez del final del embarazo. Notas a tu hijo moverse diariamente, sobre todo por las noches, cuando estás tranquila y tumbada.

23 semanas, molestias en los costados y el pubis

El útero mide unos 22 centímetros en un embarazo de 23 semanas y llega por encima del ombligo. Es normal que sientas molestias y tirantez en los costados y en la zona del pubis. Algunas gestantes confunden estas molestias con contracciones uterinas. Para quedarte más tranquila, coméntaselo a tu tocólogo o matrona y, si lo cree oportuno, te explorará o medirá el cuello del útero con la ecografía para comprobar que no te vas poner de parto.

Embarazo, 23 semanas: pruebas diagnósticas

No hay una prueba diagnóstica específica en esta semana de la gestación. Si decides hacerte una ecografía o tu ginecólogo te la hace en la consulta, verás que en la imagen ya no se visualiza el feto entero, sino por partes. Con el estetoscopio se oye el corazón de tu hijo perfectamente, aunque esta técnica cada vez se utiliza menos.

Medición de cuello uterino en ciertos casos

  • En gestantes con alto riesgo de prematuridad, como es el caso de los embarazos múltiples, o de las madres que han tenido un parto prematuro previo, se aconseja medir el cuello del útero con el ecógrafo con la sonda vaginal al cumplir el embarazo las 23 semanas.
  • En muchos centros, la longitud cervical se mide de rutina en la ecografía de la semana 20. Se puede medir por vía vaginal o abdominal. Un cuello del útero o cérvix corto (menor de 25 milímetros) en estas semanas de embarazo indica que existe una alta probabilidad de que tengas un parto prematuro.
  • En estos casos se aconseja reposo relativo y se administra progesterona vaginal o bien se inserta un pesario cervical de silicona, que son las estrategias que han demostrado mayor eficacia en disminuir la prematuridad ante el hallazgo de un cuello uterino corto.

Seguimos con nuestra revisión del Embarazo semana a semana para detenernos en la semana 23 de embarazo, en la que seguramente ya percibirás con claridad los movimientos de tu bebé en la tripa, incluso hasta cuando tiene hipo.

El bebé sigue desarrollándose rápidamente, ganando peso y capas de grasa que le ayudarán a regular su temperatura al nacer, mientras que la madre nota cambios a nivel postural debido al aumento de peso que provoca modificaciones en la curvatura de la espalda y en las piernas.

Cambios en el bebé en la semana 23 de embarazo

Tu bebé mide 28 centímetros de la cabeza a los pies (unos 21 centímetros de la cabeza a las nalgas) y pesa poco más de medio kilo.

Se puede notar que su piel es una fina capa que recubre su cuerpo, pero ya no es traslúcida, sino que empieza a verse rojiza y arrugada. Las capas de grasa irán depositándose debajo de la piel.

Sus ojos están completando su desarrollo, aunque su color todavía no es el color con el que nacerá pues su iris no está pigmentado. Ni siquiera será el color definitivo, pues hasta aproximadamente los seis meses e incluso hasta el primer año de vida puede no definirse.

Sus cinco sentidos se siguen desarrollando. Como comentamos en la semana 22 ya es capaz de percibir los estímulos que provienen del exterior, e incluso tener diferentes estados de ánimo. Madre y bebé están súper conectados, por tanto el estado de ánimo de la madre repercute en el bebé.

Los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio también siguen su desarrollo. Traga líquido amniótico de la placenta para ejercitar el sistema digestivo mientras que los pulmones ensayan movimientos de respiración, aunque hasta el momento de nacer el oxígeno que necesita para vivir es proporcionado a través del cordón umbilical que le conecta con su madre.

Cambios en la madre en la semana 23 de embarazo

Los pechos de la madre continúan creciendo por lo que ya es hora de que elijas un sujetador adecuado sin aros y con telas naturales que asegure un buen sostén y que proteja los tejidos de la gravedad. Los pezones irán adquiriendo una tonalidad más oscura y se irán agrandando.

Puede que comiences a sufrir estreñimiento, una de las molestias más frecuentes en el segundo trimestre de embarazo, ya que las hormonas ralentizan los movimientos de los intestinos. A esto se suman el aumento de la presión en los vasos sanguíneos, también rectales, por lo que es probable que asociado al estreñimiento aparezcan hemorroides.

La espalda de la embarazada también sufre cambios. El peso y volumen de la tripa hacen que se modifique la curvatura de la espalda y en las caderas provocando una leve rotación de las piernas hacia afuera. Pueden comenzar a hacerse más acuciantes los dolores de espalda y ciática, afección que sufre un 30 por ciento de las embarazadas.

Para combatirla, utiliza un calzado adecuado, aplicar calor seco en la zona, practica ejercicio de forma moderada y cuida tu postura evitando malos hábitos como estar sentada durante tiempos prolongados, cruzar las piernas al sentarse o agacharse sin doblar las rodillas.

Estos son los cambios que experimentan la madre y el bebé en la semana 23 de embarazo. En los siguientes posts continuaremos con nuestro recorrido por el Embarazo Semana a Semana.

Siguiente semana: semana 24 de embarazo

Foto | Veronica Foale y Jim Moran en Flickr

Si estás embarazada es probable que hayas empezado a contar las semanas de tu embarazo y que cuando te refieras a tu semana en concreto, sepas en dónde te encuentras exactamente, pero, si te preguntan en qué mes del embarazo estás, quizá te hagas un poco más de lío. Las mujeres embarazadas están acostumbradas a contar por semanas y días en el embarazo.

De este modo, si una mujer está embarazada de 10 semanas y 3 días se puede decir que está de 10+3 del embarazo, pero, ¿exactamente en qué mes se encuentra la mujer embarazada? Y es que el embarazo se cuenta por semanas, meses, pero también por trimestres. Parece lioso, pero en realidad no lo es tanto.

Contar las semanas de embarazo

No hay manera de saber con certeza cuando estuviste ovulando y cuándo concebiste exactamente. Por este motivo, se calculan las semanas de embarazo dependiendo de cuál fue tu primer día de la última regla antes de quedar embarazada.

Para averiguar de cuántas semanas estás embarazada, deberás recordar cuándo empezó tu última regla, y ese día será tu primer día de embarazo. Algunas mujeres prefieren contar las semanas de embarazo desde el día probable en el que estaban ovulando durante el mes que se quedaron embarazadas, pero esto solo dará una fecha estimada y poco correcta. Normalmente, la fecha de ovulación son dos semanas después del primer día de la última regla. La realidad es que cuando se calculan las semanas de embarazo al contar también la regla, se calcula con dos semanas más de lo que en realidad es.

El cálculo de las semanas de embarazo se calcula mejor si se tiene una regla regular, si sueles tener un ciclo irregular o no sabes cuándo fue el primer día de tu última regla, no habrá una fecha confiable para empezar a contar. Entonces, en estos casos será en tu primera ecografía cuando te dirán exactamente de las semanas en las que te encuentras y también, te darán una fecha de vencimiento mucho más precisa.

Las semanas, los meses y los trimestres

Las semanas

Aunque el embarazo dura 40 semanas, debes tener en cuenta que solo el 30% de los embarazos duran este período. De hecho, un embarazo a término se considera cuando el parto se da entre la semana 39 y 41.

Los meses

Las 40 semanas de embarazo se cuentan en 9 meses. Pero claro, hay 4 semanas en un mes lo que entonces serían 10 meses. Cuatro semanas tiene 28 días pero un mes tiene 30 0 31 días (exceptuando febrero), por lo que cada mes tiene un total de 4’3 semanas o 4 semanas y media.

Para no liarte mucho, puedes contar un mes con cuatro semanas y un mes con cinco, así el primer mes te durará 4 semanas, el segundo 5, el tercero 4, el cuarto 5 semanas y así hasta el final del embarazo.

Los trimestres

Hay tres trimestres en un embarazo: El primer trimestre que dura de aproximadamente 1 a 13 semanas; el segundo trimestre que tiene una duración desde alrededor de la semana 14 a la semana 27 y el tercer trimestre que dura desde la semana 28 hasta la semana 40 (o más).

Tabla de las semanas, meses y trimestres en el embarazo

Quizá eso de pasar las semanas a meses te resulte un poco complicado o simplemente no te apetece estar contando todo el tiempo. Por esto, para que lo tengas aún más fácil, no te pierdas nuestra tabla de semanas, meses y trimestres en el embarazo para que cuando quieras saber en qué mes o trimestre te encuentras dependiendo de tu semana de embarazo, ¡lo sepas al instante! A partir de ahora, ya no tendrás problemas para saber en qué mes o trimestre te encuentras exactamente.

CUANTO

  • ► 2018 (4)
    • ► junio (4)
  • ▼ 2013 (328)
    • ► junio (121)
    • ▼ mayo (206)
      • Cuanto mide Blake Lively
      • Cuanto mide Bill Kaulitz
      • Cuanto mide Big Show
      • Cuanto mide Benjamin vicuña
      • Cuanto mide Belen Estevez
      • Cuanto mide Belen esteban
      • Cuanto mide Batista
      • Cuanto mide Natalia Lafourcade
      • Cuanto mide Barbara Mori
      • Cuanto gana una teibolera
      • Cuanto mide Barack Obama
      • Cuanto mide Axl Rose
      • Cuanto mide antonio Banderas
      • Canto mide Angy Fernandez
      • Cuanto mide angelique boyer
      • Cuanto mide Andres Wiese
      • Cuanto mide Andrea serna
      • Cuanto mide andrea Legarreta
      • Cuanto mide Altair Jarabo
      • Cuanto mide alizee
      • Cuanto mide alexis Sanchez
      • Cuanto mide alejandro sanz
      • Cuanto mide alejandro Fernandez
      • Cuanto mide alaska
      • Cuanto mide Adriana Lima
      • Cuanto mide Adam Sandler
      • Cuanto mide Adal Ramones
      • cuanto mide a las 9 semanas de embarazo
      • Cuanto mide el feto en 7 semanas de embarazo
      • cuanto mide 50 cent
      • Cuanto mide el feto en 14 semanas de embarazo
      • Cuanto mide en 13 semanas de embarazo
      • a cuanto equivale la onza
      • cuanto equivale una libra
      • cuanto equivale un kilo o kilogramo
      • cuanto equivale una pulgada en metros
      • a cuanto equivale una taza
      • cuanto equivale un pie en pulgadas
      • a cuanto equivale un peso argentino
      • a cuanto equivale un grado
      • cuanto equivale 1 litro
      • cuanto equivale una cucharada
      • cuanto equivale un peso chileno
      • cuanto equivale una taza en gramos
      • cuanto equivale un gigabyte o giga
      • a cuanto equivale una unidad
      • cuanto equivale un segundo
      • cuanto equivale un kilobyte
      • cuanto equivale un peso en dolares
      • a cuanto equivale un mol
      • cuanto equivale un kilogramo en libras
      • cuanto equivale un pascal
      • cuanto equivale un peso en euros
      • cuanto equivale un litro en mililitros
      • a cuanto equivale un salario minimo
      • cuanto equivale un galon en litros
      • cuanto equivale una milla en centimetros
      • a cuanto equivale pi
      • cuanto equivale una yarda en metros
      • a cuanto equivale una atmosfera
      • a cuanto equivale un siglo
      • a cuanto equivale una milla terrestre
      • a cuanto equivale un micro
      • cuanto equivale un yen
      • a cuanto equivale una milla marina
      • cuanto equivale un lustro
      • a cuanto equivale un quintal
      • a cuanto equivale un tera o terabyte
      • cuanto equivale un psi
      • cuanto equivale un radian
      • cuanto equivale una libra en pesos
      • a cuanto equivale un miligramo
      • cuanto equivale una yarda en centimetros – cm
      • cuanto equivale un real
      • a cuanto equivale un pixel
      • a cuanto equivale un nano
      • a cuanto equivale la gravedad
      • cuanto equivale un nanometro
      • a cuanto equivale un kilowatt
      • cuanto equivale una taza de harina
      • cuanto equivale un milimetro en centimetros
      • cuanto equivale una onza en kilos
      • cuanto equivale un litro en gramos
      • cuanto equivale una onza en kilogramos
      • cuanto equivale un peso en soles
      • cuanto equivale una onza en mililitros
      • cuanto equivale un tercio
      • a cuanto equivale una onza liquida
      • cuanto equivale 1 pie en metros
      • cuanto equivale una onza en litros
      • a cuanto equivale un medio
      • cuanto equivale una tonelada en kilos
      • a cuanto equivale un quetzal
      • a cuanto equivale un millar
      • a cuanto equivale un pie cubico
      • cuanto equivale una pulgada en milimetros
      • a cuanto equivale un Hertz – hz
      • cuanto equivale un litro en kilos
      • a cuanto equivale un ft
      • a cuanto equivale un kva
    • ► febrero (1)
  • ► 2011 (5)
    • ► septiembre (1)
    • ► agosto (1)
    • ► julio (2)
    • ► junio (1)
  • ► 2010 (125)
    • ► noviembre (1)
    • ► septiembre (1)
    • ► julio (1)
    • ► mayo (1)
    • ► marzo (2)
    • ► enero (119)
  • ► 2009 (103)
    • ► diciembre (2)
    • ► noviembre (2)
    • ► octubre (2)
    • ► septiembre (2)
    • ► agosto (6)
    • ► julio (41)
    • ► junio (48)

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *