0

Cuanto viven los espermatozoides

Una de las leyendas urbanas más difundidas alrededor del mundo de las piscinas públicas es, junto que si te meas un producto químico diluido en el agua cambia de color y te delata frente a los demás, que si tienes una eyaculación en el agua es posible dejar embarazada a alguna chica que chapotee cerca. Tranquilos: podéis orinar y eyacular en una piscina pública sin ninguna de esas preocupaciones (aunque naturalmente es mejor que no lo hagáis por el bien de todos).

Y es que el semen, para quien no quiere quedarse embarazada, resulta algo así como una sustancia contaminada por radiactividad. Hay mujeres que ni siquiera toleran que les roce la piel: ¿y si, por error, acaba entrando en la vagina? ¿Y si hay espermatozoides saltarines?

Para quitarnos un poco el miedo acerca del semen, pues, vale la pena saber cuánto tiempo es capaz de sobrevivir un espermatozoide cuando abandona nuestro cuerpo en la carrera de la vida (poniéndonos muy eufemísticos).

Los espermatozoides se llevan muy bien con las vaginas

Irónicamente, los espermatozoides no se llevan muy bien con las vaginas. Más del 99 % de los espermatozoides de la eyaculación se mueren en la vagina antes de llegar a las trompas de Falopio, dado el ambiente ácido de la vagina. Por ello un hombre que cuente con menos de 20 millones de espermatozoides por eyaculación se considera infértil.

Tras introducirse en el cuerpo de la mujer, el esperma suele seguir siendo fértil entre 48 y 72 horas, pero sólo en las condiciones ideales, es decir, durante los días de la ovulación, que es cuando el pH vaginal está por encima de 6, que es el pH durante el resto de los días (el grado de acidez del ambiente ideal para un espermatozoide es de 7-7,5, y la temperatura: entre los 37 ºC y los 37,5 ºC.)

Hay otros factores que podrían influir en la suerte que corran los espermatozoides. Los trabajos llevados a cabo por los investigadores británicos Robin Baker y Mark A. Bellis, aunque todavía no son concluyentes, sugieren que el orgasmo ofrece a las mujeres una forma de controlar el esperma masculino. Si hay orgasmo, se atrae más esperma. Si no lo hay, se repele en cierta medida. Si el orgasmo se produce bajo las circunstancias de una infidelidad, entonces, el orgasmo produce mayor cantidad de contracciones para atraer mayor caudal de esperma: ¿para qué, si no, se iba a correr el riego de mantener una relación extramarital? Algo así como el efecto de los desatascadotes en los desagües. El cuello uterino, literalmente, succiona.

Si eyaculamos fuera de la vagina, la esperanza de vida del espermatozoide es muy corta. Dependiendo de la humedad y la temperatura, pueden durar sólo minutos. Lo que tarde en secarse el líquido seminal, que es donde los espermatozoides pueden sobrevivir.

Por cierto, los espermatozoides fueron distinguidos por primera vez en 1679 por Antoni van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes.

Más información | El Mundo | Muy interesante

En Xataka Ciencia | En sus marcas, listos, ¡ya!: la competición de espermatozoides

Puedes quedar embarazada fuera de tu ventana fértil: los espermatozoides viven más de lo que crees

Maksym Azovtsev vía

Durante las relaciones sexuales, la mujer suele correr riesgo de quedar embarazada. Ningún método anticonceptivo es perfecto, ninguno ofrece un 100 % de protección. De cualquier manera, se pueden disminuir muchísimo las posibilidades de concebir una nueva vida, solo conociendo cómo funciona este proceso.

Una eyaculación libera un promedio de 60 a 150 millones de espermatozoides, cuyo tiempo de vida varía de acuerdo al ambiente. En la vagina y en el canal uterino, los espermatozoides dependen de varios factores para sobrevivir, como el pH del canal vaginal y del flujo. Pero lo cierto es que pueden vivir mucho más de lo que crees.

Yurchanka Siarhei vía

¿Por cuánto tiempo viven los espermatozoides dentro de la vagina?

De esos cien millones, la gran mayoría de los espermatozoides muere poco tiempo después de la eyaculación, sobre todo los que quedan fuera del cuerpo de la mujer: se deshidratan y pierden la capacidad de moverse y llegar a un óvulo. Sin embargo, de aquellos que quedaron en el interior del canal vaginal, cuello del útero, útero o de las trompas de Falopio, algunos pueden sobrevivir hasta por siete días, según explica el sexólogo y doctor brasileño João Borzino.

Nixx Photography/

Hay que recalcar que aquellos espermatozoides que viven tanto son una minoría muy pequeña. La mayoría de ellos subsiste apenas dos días dentro de la vagina. Pero ese posible tiempo de vida significa que, si no quiere concebir una nueva vida, una pareja debe cuidarse más, aún estando fuera de la ventana fértil de la mujer.

Es decir, la mujer puede quedar embarazada aun teniendo sexo algunos días antes de la ovulación, si no utiliza un método anticonceptivo o, por esas casualidades, olvidó tomar alguna de las píldoras anticonceptivas por más de 24 horas. En el caso de la píldora, todo depende del momento del ciclo en que haya sucedido el olvido. De todos modos, si te olvidas de una o más píldoras, es recomendable cuidarte con un método de barrera durante los próximos siete días.

Africa Studio via

Recuerda que, aunque las probabilidades sean, en este caso, muy bajas, tan solo se necesita un espermatozoide para fertilizar un óvulo y crear una nueva vida. La expectativa de vida del esperma que se mueve de la vagina al útero varía de acuerdo a diversos factores. Uno de ellos es el lugar hasta donde haya llegado. Un ambiente más fértil, como el moco cervical, una sustancia que el cuello del útero libera, da más chances de sobrevivir al espermatozoide. Podría estar ahí esperando la liberación de un óvulo… y conseguir llegar al final de la carrera.

Setthawuth vía

¿El esperma sobrevive fuera de la vagina?

En superficies secas, los espermatozoides mueren tan pronto como el semen se seca. En lugares húmedos, como en agua tibia, tienen más posibilidades de supervivencia, dado el ambiente húmedo y caliente.

Esto no quiere decir que una mujer puede quedar embarazada por restos de semen que se encuentren en una bañera o un hidromasaje. Las posibilidades de que algo así ocurriera son bajísimas, por no decir que el hecho es prácticamente imposible.

N K vía

Si todavía tienes dudas, consulta a tu ginecólogo para saber cuál es el mejor método anticonceptivo. Es recomendable, también, usar preservativo durante las relaciones sexuales: evitas tanto los embarazos no deseados como las enfermedades de transmisión sexual.

Lee también:

  • Lo que todas las mujeres deben hacer luego del sexo (y lo que no) para evitar una infección
  • Esta es la manera adecuada de higienizar la zona íntima para prevenir el mal olor y la irritación

Un espermatozoide es una parte esencial en la evolución de la raza humana. Sin él, nos habríamos extinguido hace mucho tiempo. Este gameto masculino se encarga de fecundar al óvulo de la hembra para formar un zigoto y dar lugar a un nuevo ser, que se gestará en el interior de la madre hasta su nacimiento. Pero… ¿cuánto vive un espermatozoide? ¿Cuál es su tiempo de vida y cuánto dura en el útero antes de morir?

Duración de un espermatozoide tras la eyaculación

La supervivencia de los espermatozoides viene definida por una serie de parámetros, pero destacan dos: la temperatura, que debe estar comprendida entre los 37 ºC y los 37,5 ºC; y el grado de acidez del ambiente (pH de 7-7,5).

En este sentido, la vagina es un medio hostil para las células reproductoras masculinas, sobre todo fuera del periodo ovulatorio. Durante este tiempo, los espermatozoides mueren literalmente achicharrados en pocos minutos, ya que el pH vaginal está por debajo de 6.

En los días de la ovulación, éste sube 1 ó 1,5 puntos, lo que permite que aguanten de 2 a 16 horas. Si son eyaculados en el exterior, a una temperatura de 15 ºC, permanecen vitales 1 ó 2 días, y mucho menos si hace más calor.

Cabe señalar que la calidad del espermatozoide puede influir también en su supervivencia en el exterior. Descubre de qué factores depende en la siguiente página.

Factores que afectan a la calidad del esperma

Los hombres producen cientos de miles de espermatozoides constantemente, pero la mayoría de las veces sólo uno logra introducir su material genético en el óvulo y fecundarlo. Sin embargo, como indicábamos más arriba, la esperanza de vida en el interior del aparato reproductor femenino es mayor de la que muchos piensan, cuando la hembra se encuentra en periodo ovulatorio.

Asimismo, la supervivencia de un espermatozoide varía en función de la calidad de tu esperma, pero dentro del hombre aguantan más de 70 días, ya que los testículos ofrecen un entorno adecuado para su conservación. Su longevidad puede disminuir si aumenta la temperatura corporal o si este órgano tiene que soportar demasiado calor, pudiendo quedarse estériles. Esto ocurre con determinadas enfermedades o afecciones.

Otros factores que influyen en lo que durará un gameto masculino son la calidad de la vida del sujeto en cuestión, una alimentación sana, el no consumo de drogas y no estresarse en lo personal ni lo laboral.

Por otra parte, el calor o el frío excesivo alteran el tiempo que vive un espermatozoide. Por eso, tanto las mujeres como la hombres deben cuidar cómo se duchan (con agua tibia mejor). Asimismo, un clima húmedo favorece su estancia en el interior de los cuerpos, así como fuera.

Existen dos parámetros para determinar la duración de la vida de los espermatozoides una vez eyaculados. La primera es la temperatura, que debe estar dentro de 37 °C y 37.5° C. El segundo es el grado de acidez en en el ambiente que debe ser pH de 7-7,5.

En días de no ovulación, la vagina se vuelve un lugar ostil para los espermatozoides, en ese sentido los espermatozoides suelen durar unos pocos minutos con vida. Sin embargo, durante el periodo de ovulación, el pH aumenta entre 1 ó 1.5 puntos, esto permite que los espermatozoides duren alrededor de 2 a 16 horas con vida. En una temperatura de 15° C y eyaculados en el exterior, los espermatozoides pueden durar sólo unos minutos o lo que tarde en secarse el líquido seminal.

La duración con vida de los espermatozoides y la falsa creencia que pueden viajar a través de cualquier medio líquido ha hecho crecer varios mitos a su alrededor, desde poder embarazar a una mujer en una alberca o que si dejas rastros en una toalla de baño pueden llegar hasta la vagina y procrear.

Sin embargo, debido a la composición química del agua de las albercas, es imposible que un espermatozoide sobreviva y de una toalla de baño ¡ni hablar! Resulta curioso que los espermatozoides no se lleven bien con las vaginas, puesto que el 99 por ciento de ellos morirá antes de llegar a las trompas de falopio. Para que se pueda dar un embarazo, el hombre debe tener más de 20 millones de espermatozoides por eyaculación, el parámetro de fertilidad masculina dicta que menos de esa cantidad de esperma hará muy difícil, si no es que imposible que un hombre embarace su compañera.

Dato curioso.

Fue en 1679 cuando Antoni van Leeuwenhoek, inventor de los microscopios potentes, quien reconoció por primera vez la existencia de los espermatozoide. Ya anteriormente un estudiante de medicina llamado Johan Ham, los había observado y llamado «animalculos» y pensaba que eran producto de la putrefacción del líquido seminal, sin embargo, Antoni pensaba que se trataba de algo más interesante y que estaban estrechamente relacionados con la fecundidad. Él fue la primera persona que propuso que los espermatozoides entraban dentro de los óvulos. Aunque, lamentablemente, nunca pudo observar el proceso.

Criogenizar.

Un método común para conservar esperma fértil por tiempo indeterminado son las clínicas de criogenización. En ella se guardan congeladas las muestras para ser utilizadas tiempo después.
No existe un límite de tiempo para usarlas y la recolección se debe hacer, de preferencia en la misma clínica. También se pueden criogenizar los óvulos femeninos.

Esperma y contaminación.

La contaminación del aire puede reducir el tamaño y la calidad de los espermatozoides y afectar a un «importante número de parejas», según un estudio realizado por la revista especializada Occupational & Environmental Medicine.

La investigación, liderada por el doctor Xiang Qian Lao de la Universidad de Hong Kong, revela que los espermatozoides sufren una variación del 1,29 % en su forma y tamaño al estar expuestos a cinco microgramos por metro cúbico de PM2,5 (partículas inferiores a 2,5 micras, las más pequeñas y perjudiciales para la salud) durante dos años.

LAS PARTÍCULAS

«Con la exposición al aire contaminado, un pequeño efecto de las partículas PM2,5 en la morfología normal del esperma puede provocar infertilidad a un importante número de parejas», explican los científicos.

Foto:

  • esperma
  • vida de los espermas
  • cuando duran los espermas
  • como conservar los espermas

Cada hombre es distinto por sus características fisiológicas y por las condiciones en las que vive, pero normalmente los espermatozoides están preparados para vivir cerca de 70 días en el cuerpo humano, en concreto en los testículos.

Que lo hagan más o menos tiempo dependerá de las temperaturas a las que sean sometidos, pues las temperaturas más altas pueden provocar su muerte y la consiguiente esterilidad.

Además, otros factores como el estrés del hombre y un estilo de vida poco saludable también puede mermar su tiempo; así como el tipo de cromosoma sexual que portan, ya que los de tipo Y son más rápidos, pero también más sensibles al entorno.

En cuanto a su período estimado de vida una vez que el hombre ha eyaculado, el mismo también depende de aspectos como el medio en el que se encuentre o la temperatura.

Normalmente en el interior de una mujer pueden perdurar hasta cuatro días, especialmente si la hembra está en sus días previos a la ovulación, momento en el que preparan su cuerpo para albergar a estos ‘visitantes’.

En cambio, si la relación sexual se produce tras la ovulación la vida de los espermatozoides únicamente aspirará a alcanzar los dos días.

or todo ello se puede concluir que los testículos son su mejor entorno, por lo que su supervivencia en el interior de los hombres puede superar los dos meses, iniciando sus últimas horas una vez que se produce la eyaculación y pasan a entornos más hostiles.

El esperma necesita unas 10 semanas para madurar, tiempo en el que los espermatozoides permanecen dentro de los testículos. Una vez maduros, saldrán en al primera eyaculación que se produzca.

Un hombre sano sin problemas de fertilidad eyacula entre 180 y 400 millones de espermatozoides cada vez. Una vez que llegan al interior de la mujer, tardan unos 5 minutos en llegar a las trompas de Falopio, aunque solo unos 200 ascenderán para llegar al óvulo ya que la gran mayoría son expulsados del organismo a las horas.

En condiciones favorables, es decir, cuando el moco cervical es fértil y tiene la consistencia de clara de huevo, los espermatozoides se mueven más rápido y viven más tiempo. Así, suelen vivir entre 2 y 3 días, aunque los más resistentes pueden llegar a vivir hasta 5 días.

Si alguno consigue encontrarse con el óvulo, se produce la fecundación. Si no, el óvulo muere y se produce la menstruación a los 10-12 días.

No te puedes perder …

Ser padre después de los 40

Diversos motivos (biológicos, laborales, personales) pueden hacer que el padre lo sea después de los 40 años, a una edad que puede ser considerada tardía para tener un hijo. Para Juan Pedro Valencia, experto psicólogo en escuela de padres, las dificultades que pueden surgir por la brecha generacional abierta entre ambos se compensan con la tranquilidad, la mayor información, la paciencia y el cariño reposado que un padre mayor puede proporcionar a su hijo, facilitando ciertas ventajas en su educación.

Hay que tener también en cuenta a la hora de buscar un embarazo que el óvulo solo vive unas 24 horas. Si en ese tiempo no se produce la fecundación, hay que esperar al siguiente ciclo.
Por eso, los días fértiles para mantener sexo y aumentar las posibilidades de concebir tienen en cuenta que los espermatozoides viven entre 3 y 5 días, y el óvulo solo 24 horas. Así, los días fértiles son los 2-3 días previos a la ovulación, el de la ovulación y el posterior, en total, 4 o 5 días. Si no sabes calcular tus días fértiles, puedes hacerlo en nuestra calculdora de días fértiles.
¿Y cuánto viven fuera del útero?
Fuera del organismo, es decir, del pene o del útero, los espermatozoides solo viven entre 15 y 30 minutos, aunque algunas personas afirman que en la boca pueden vivir más tiempo ya que es un medio similar al de la vagina.

Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un calendario para concebir una niña basado en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!

La longevidad de un espermatozoide está sujeta a una serie de condiciones favorables, a continuación repasamos cada una de ellas.

Cuando hablamos de los espermatozoides lo hacemos para referirnos a las células sexuales o los gametos masculinos. Estas células sexuales del hombre son las responsables de lograr la fecundación del óvulo y del embarazo. Los espermatozoides poseen 23 cromosomas al igual que los óvulos. Pero ¿cuánto viven los espermatozoides y cuáles son las condiciones más adecuadas para ello?

La esperanza de vida de los espermatozoides

Normalmente la supervivencia de un espermatozoide depende de las condiciones en las que se encuentre. Por un lado, en el aparato reproductor masculino los gametos masculinos encuentran todos los nutrientes necesarios para vivir, sin embargo fuera de este sistema no son capaces de vivir mucho tiempo.

Por lo tanto si te cuestionas cuánto viven los espermatozoides fuera del cuerpo del hombre debes saber que al aire libre no suelen vivir más que unos minutos.

Por otra parte, si lo que te preguntas es cuánto vive un espermatozoide en el aparato reproductor femenino debes saber que el semen puede seguir siendo fértil varios días si se reúnen algunos requisitos. Por ejemplo, el grado de acidez ambiental es uno de estos factores, otros de ellos es el pH vaginal y su estado ideal para que los espermatozoides sobrevivan debe oscilar entre los 7 o 7’5 puntos. Por último la temperatura óptima para alargar la esperanza de vida de un espermatozoide es de 37 a 37’5 C˚.

Además de tener en cuenta que el ecosistema del aparato reproductor femenino debe reunir una serie de requisitos y factores para alargar la vida del espermatozoide, la longevidad individual de cada espermatozoide puede depender en gran medida su capacidad metabólica.

Por ejemplo, los días de ovulación de la mujer el pH vagina está por encima de 6 y hasta que no pasan estos días, tras los cuáles el pH sube a 7 o 7,7 puntos, no se genera un buen ambiente para que el espermatozoide sobreviva.

Es entonces cuando se producen los días fértiles de la mujer, etapa en la que existen más probabilidades de quedarse embarazada. Estas son algunas de las características que determinan que la esperanza de vida de un espermatozoide puede alargarse hasta 4 o 5 días.

Según la OMS o la Organización Mundial de la salud, en una eyaculación pueden encontrarse hasta 42% de espermatozoides muertos y si esta cifra es más elevada, puede considerarse necrozoospermia, una de las causas de esterilidad masculina más conocidas.

Temas: Embarazo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *