0

Cuentame como pas

A principios de 2020 llegará la segunda parte de la temporada 20 de Cuéntame cómo pasó, que desvelará la situación del matrimonio entre Antonio y Mercedes después de que ambos hayan decidido que era el momento de divorciarse y tomar caminos diferentes. En una entrevista para la revista Pronto, el guionista Joaquín Oristrell ha desvelado algunas de las tramas que veremos en los próximos capítulos y adelanta el fichaje de Natalia Millán, como uno de los nuevos idilios amorosos de Antonio Alcántara.

«Antonio vive en un apartamento fuera de casa y la situación está normalizada. Se encuentran en una situación de predivorcio, porque van a intentar arreglar los papeles», explica el guionista, que además confirma que ya están trabajando en los guiones de la temporada 21.

nuria masia

Los fichajes de la nueva temporada

La actriz Natalia Millán será en los nuevos capítulos Catalina, una vecina de apartamento en el edificio donde Antonio Alcántara (Imanol Arias) lame sus heridas tras su separación de Mercedes (Ana Duato). Otra actriz que se suma a las tramas es Mariona Terés, quien dará vida a Samira, compañera de Inés (Irene Visedo) en la escuela de teatro.

También llegan en las nuevas entregas Miquel García Borda, para interpretar a Miguel ángel, padre de Sandra (Daniela Rubio), compañera de colegio de Oriol.

nuria masia

Iván Marcos se pondrá en la piel de Jero, cámara de informativos en TVE, que acompañará a Toni (Pablo Rivero), enviado especial a la primera guerra del Golfo.

Además, el actor Álvaro Monje dará vida en los nuevos capítulos a Benja, hermano de la peluquera trans del barrio, Angie.

Los romances de Antonio

Antonio Alcántara intentará en un primer momento regresar con Mercedes, pero pronto verá que es imposible. «Desea volver a su situación inicial porque vive mejor con su familia, pero cuando vea que el camino está cerrado buscará otras posibilidades y las encuentra».

Contenidos relacionados

Uno de esos caminos será Catalina, una representante de actores que se cruzará en su vida. «Es una persona muy divertida e interesante. No estará enamorado de ella, pero si compartirá su vida con otros amores más maduros. Es una persona con la que entra, hace y deshace». Mercedes también tendrá su propia relación: «Continuará de algún modo con el personaje de Max», al que conoció en los momentos más difíciles.

Pero no hay que perder la esperanza, porque Herminia seguirá luchando por la familia: «Eso lo veremos ya al final de temporada. Va a intentar la reconciliación después de los conatos de Antonio. Sabe que ya no va bien actuar por la línea directa, hay que buscar otras maneras».

En el terreno profesional, los dos tendrán buenas noticias: «Mercedes será la primera empresaria en sacar prendas para talles grandes y le irá bien. Antonio amplia su agencia, se asocia con vecinos y cambia el local».

La nueva vida de Tony y Deborah

La pareja, que aportó el toque más cómico en la anterior temporada, tuvo su primera hija, Sol, que nació prematura. «A Deborah le cuesta ser la mujer que fue y se vuelve una madre super protectora. Toni lo va a llevar mal porque su vida sexual se verá afectada. Toni se involucrará mucho en la Guerra de Irak y tendrá un percance».

María afianzará su amor con el profesor y se independizará con 19 años. «Conseguirá salir del nido familiar y generará otro conflicto y no será como ella se había imaginado y echará en falta más experiencias de juventud».

Por último, el guionista adelanta que habrá dos bombazos en los próximos capítulos: «Uno es más político y otro más emocional, pero estoy seguro de que va a arder Twitter».

nuria masia

Sinopsis de la temporada

La 20ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ recreará la primera Guerra del Golfo, y mostrará además cómo viven la separación Antonio y Merche, así como diferentes crisis personales del resto de miembros de la familia. La ficción producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones se reinicia en el invierno de 1990, meses después del nacimiento de Sol Alcántara, la hija de Toni y Deborah (Paloma Bloyd).

Mientras la pareja se enfrenta a las dificultades de conciliar su romanticismo con la crianza de un bebé, Antonio y Mercedes ya han comenzado a caminar por separado hacia el divorcio. El negocio de Antonio, Viajes Milano, prospera en los meses previos a los Juegos Olímpicos y la Expo 92, pero la vida lejos de San Genaro no le proporciona reposo al guerrero. Mercedes se embarca en un nuevo proyecto para descubrir que la vida en solitario no es más sencilla.

Inés afronta nuevas mudanzas y María (Carmen Climent), ya en la universidad, busca la forma de poder irse a vivir con Salva (Javier Pereira). El único personaje que mantiene los pies en el suelo es la abuela Herminia (María Galiana).

Foro Militar General

Anuncios Se cumplen estos dias diez años de la desaparición del Servicio Militar obligatorio, y (si no es así pido disculpas) no he visto aquí ningún tema abierto sobre las vivencias de los que fuimos ni nada más ni nada menos que SOLDADITOS ESPAÑOLES, aunque aquí la mayoría sé que sois militares profesionales con grado, tambien habemos algunos «clase» de tropa. (Con lo que nos gusta contar batallitas de la mili). Así que empezaré yo, que cómo comprendereis es la «mili» más importante del mundo global universal de esta galaxia.
Bueno, bueno, reiros, pero es que a mí me pasa de tó, más o menos cómo cuando chico, que era monaguillo, y después de aprenderme la misa en latin, llega el Vaticano II y lo ponen en castellano, que ya hay que ser desgraciao.
Digo esto último, porque igual que pasé de Juan XXIII a Pablo VI, me tocó la mili en la que servimos a Franco y al Rey, dicho en el sentido de «servir» cómo palabra utilizada entonces.
Me incorporé a filas el 13 de julio del año 75, (lo de «tallarme» y el «sorteo» lo dejo para otra enciclopedia porque si nó estamos aquí hasta que Leonor sea Capitana Generala), con 21 añitos cumplidos en marzo, 8 de la mañana Cuartel del Carmen en calle Baños, sede a la sazón de las Cajas de recluta 21 y 22 de Sevilla. Entrega de macuto, y a formar para trasladarnos a la Estación de Córdoba en fila india hacia las dos de la tarde, con dos ranchos de bocadillos de mortadela, naranjas y cocacolas. (No contaban con la astucia de nuestras madres que nos habian surtido de otros bocatas de salchichón y chorizo).
El «embarque del ganao» (los sevillanos lo entenderan) se produjo sobre las cinco, con padres orgullosos, y novias llorando (las madres cómo es tradición en Andalucia, cómo en los entierros, se quedaban en casa con las vecinas), en un tren, bueno tren, una cosa que se movia (pero se mueve, que dijo el otro), y que nos dejó en «el Muriano» (CIR 5) sobre las 2 de la madrugada.
(Mañana segunda entrega, no quiero cansaros, ni yo tampoco)

Crítica: ‘Cuéntame cómo paso’ regresa sin abandonar los cambios

Esta crítica está escrita después de ver los dos primeros episodios de la segunda parte de la temporada 20 de ‘Cuéntame cómo pasó’ y no contiene spoilers.

La primera parte de la temporada 20 de Cuéntame cómo pasó fue esa en la que el mundo tal y como lo conocíamos cambió. Ellos llevaban 40 años juntos, pero nosotros habíamos sido testigos de la mitad de su matrimonio. Y entonces los Alcántara se separaron, sacaron las cosas que quicio (no todas, el equipo Merche seguimos pensando que ella tiene razón) y, con uno de esos pulsos que nunca son para bien, decidieron divorciarse.

Nueve meses después volvemos a verlos. Enfurruñados y sobrellevando la situación como se suele hacer con estas cosas, más como se puede que como se quiere. El regreso de Cuéntame es una vuelta a la calma en comparación a la despedida que hicieron en 2019, pero nos permite ser conscientes de qué viene después de tomar una gran decisión.

La historia entre Merche y Antonio no ha acabado, pase lo que pase, suceda lo que suceda; son de esos matrimonios que incluso viviendo separados guardan el contacto. La familia que han formado durante estas décadas, y la forma en que siempre entendieron el matrimonio, hace que no se trate únicamente de coger dos vidas y desunirlas. El barrio, los amigos, la forma de educar, todo forma parte de un elemento unitario como son Los Alcántara.

Inés sigue siendo el miembro de la familia que vive con una mente más abierta. (Fuente: TVE).

No sabemos qué nos viene por delante, pero sí podemos ver a qué huele. La pequeña ha dejado de serlo, y ya piensa en vivir lejos de sus padres; Toni apenas comprende lo que supone la paternidad, Inés sigue siendo la hija transgresora y Herminia continúa siendo la mejor. Doña Herminia se ha convertido en ese espectador externo que dice lo que todos pensamos y que está de vuelta de todo en la vida.

Cuando el público agarramos el pañuelo para llorar amargamente la discusión entre Merche y Antonio, ella saca la retranca de donde sea y lo relativiza. Comparado con lo que puede pasar en la vida, la ruptura de un matrimonio no es más que eso. Lo importante sigue estando bien. La familia aguanta y ellos se siguen guardando todo el cariño del mundo. Aunque sean incapaces de reconocerlo o de poner solución a lo que los separa.

Antonio sigue obsesionado con la oportunidad que representa la Expo de Sevilla. (Fuente: TVE).

Y mientras, una imagen nos enseña que las cosas en 1991 tampoco eran la repanocha. Antonio amplía su negocio, entre hombres, fletando autobuses a Sevilla. Merche, por su parte, abre su marca de ropa, volvemos a los inicios, cosiendo entre mujeres que hacen de esa empresa una seña de independencia. Y marca como hito personal viajar sola. Hoy sigue siéndolo para muchas.

La vuelta de Cuéntame cómo pasó trae a gente nueva y recupera el drama con el que acabó, pero no lo hace con un arreglo rápido para empezar a quemar nueva trama. Esto no va a ir así. Si alguien pensaba que lo de los Alcántara iba a ser cosa de un revolcón y volver a lo de siempre, estaba muy equivocado.

La temporada 20 de ‘Cuéntame cómo pasó’ se emite los jueves, a partir de las 22:30, en La 1.

El 2020 empezará con la consolidación de una mala noticia: la separación de Merche (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias). Bueno, para la familia Alcántara se trata del final de 1990, que ya tiene fecha de estreno para los episodios que quedan de la temporada 20. ¿Y cuándo desembarca Cuéntame cómo pasó? El próximo jueves 2 de enero a las 22.30h.

Nueve meses después del nacimiento de su nieta Sol, Antonio y Mercedes reúnen a hijos, nietos y vecinos, a pesar de su separación, para intentar poner una nota amable y cerrar con polvorones y sin acritud lo que ha sido un annus horribilis para la familia. Los Alcántara recuerdan juntos el tiempo de ficción en el que han estado alejados de las pantallas de La1. Un tiempo en el que Antonio ha tocado el paraíso en Cuba y Mercedes ha viajado sola a Nueva York.

Natalia Millán se incorpora como Catalina, una vecina con la que Antonio encontrará confort

Entre las novedades de la serie, una de importante: Natalia Millán se incorpora como Catalina, una vecina con la que Antonio Alcántara encontrará confort. ¿Y quién se despide? Pues Ana Arias. La actriz que interpreta a Paquita ya ha avisado que estos episodios serán los últimos donde aparezca.

Después de la emisión de los diez episodios restantes de la temporada 20, se espera que Cuéntame vuelva con la temporada 21 en el segundo trimestre del nuevo año.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *