0

Cuento de navidad niños

La Navidad es una época del año muy especial. Para los niños son días mágicos y para los adultos son momentos de recuerdo y de recuperar ese espíritu infantil que se queda escondido el resto del año.

Los cuentos, historias y leyendas de Navidad son incontables. Son historias que te hacen soñar con los días mágicos de la Navidad plagados de regalos y de momentos especiales junto a la familia.

En Guiainfantil.com hemos reunido una selección de los mejores cuentos de Navidad para los niños, cuentos populares, cuentos cortos, modernos, tradicionales… que seguro gustarán mucho a tus hijos.

Selección de cuentos navideños para niños

Los cuentos de Navidad para los niños nos recuerdan a mayores y pequeños valores como la generosidad, el compartir con los que tienen menos que tú. Lecciones muy importantes para el resto del año.

Sigue una selección de cuentos navideños con los que podéis disfrutar en familia durante las vacaciones navideñas. Además, si conoces otros, puedes enviárnoslos y así seguir completando la lista de historias navideñas.

Cuento de Navidad de Charles Dickens. Cuento de Navidad para niños. Cuento de Charles Dickens. Este cuento es uno de los clásicos de las fiestas navideñas. Cuenta la historia de un hombre malvado y uraño, Mr Scrooge que cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita de tres fantasmas

La historia de Papá Noel. ¿Conoces la historia de Papá Noel? Papá Noel tiene múltiples y variados nombres. Su leyenda de Navidad habla de San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascuero, Padre hielo… Pero lo que no cambia es el viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca.

Nacimiento del niño Jesús. ¿Cómo explicarles a los niños el nacimiento del niño Jesús? A través de un cuento tradicional sobre el origen de la Navidad. En Guiainfantil.com te ayudamos a contarles a los niños la historia de Jesús, del Portal de Belén, de los Reyes Magos, de María y José. Un precioso cuento de Navidad cristiano para niños.

Una Navidad en el bosque. Cuento infantil de valores para la Navidad con los niños. Una Navidad en el bosque es un cuento infantil sobre el egoísmo y la amistad. Un cuento que resalta que el tesoro más valioso que posee una persona es la amistad. Por ello, debemos cuidarla todos los días, para que crezca.

El reno Rudolph. Cuentos navideños para niños sobre el reno Rudolph, el de la nariz roja y brillante. Guiainfantil.com nos ofrece la historia del reno más querido y admirado de Papá Noel: el reno Rudolph. A través de esta bonita leyenda navideña, los niños podrán conocer cómo ha surgido el reno Rodolfo.

Un regalo de Navidad. Cuentos infantiles de Navidad con valores para los niños. Un regalo de Navidad es un cuento navideño para enseñar los verdaderos valores de las fiestas navideñas a los niños. Los cuentos son un buen recurso para hacer entender a los niños el sentido de algunas fiestas como la Navidad.

El niño que lo quiere todo. El niño que lo quiere todo es un cuento de Navidad que habla de un niño que quiere demasiados regalos y de las consecuencias de la avaricia y del egoísmo para su vida. Además, a través de esta historia, los niños descubrirán la importancia de compartir con los demás. Y es que lo cuentos son una excelente herramienta para educar en valores.

El arbolito de Navidad. Descubre cuál es el mejor regalo de Navidad para tus hijos con este cuento navideño. El arbolito de Navidad es un cuento de Navidad que habla de valores tan importantes como la bondad a los niños. Cuentos navideños para leer en familia. Fábulas con moraleja para educar en valores en Navidad.

La estrella de Belén. La Navidad es una fantástica época para transmitir valores a los niños mediante los cuentos. Te ofrecemos un cuento precioso sobre la estrella de Belén, la estrella que anunció el nacimiento del niño Jesús. Cuenta la historia del verdadero sentido de la Navidad para tus hijos.

El muñeco de nieve. El muñeco de nieve es un cuento de navidad sobre el amor y la necesidad de tener a nuestro lado personas con las que compartir la felicidad. Precioso cuento lleno de valores para los niños. Cuento para disfrutar con los niños y toda la familia en las fiestas navideñas.

El gigante egoísta. Cuento infantil del gigante egoísta para la Navidad de los niños. Cuentos de Navidad con valores y moraleja. Lee con tus hijos el cuento ‘El gigante egoísta’, un clásico cuento de Navidad. Un cuento corto que habla cómo la naturaleza es capaz de convertir una persona egoísta en generosa.

Un viaje increíble. Cuento infantil ‘Un viaje increíble’ para las vacaciones navideñas de los niños. Un divertido cuento del ratón Carlos, que emprende un fantástico viaje en Navidad. Cuentos cortos navideños originales y bonitos para niños. Cuentos y fábulas que rescatan los valores de la Navidad a los niños.

El cocinero de Nochebuena. El cocinero de Nochebuena es una historia para leer a los niños en voz alta durante la Navidad. Se trata de un cuento con mensaje para enseñar a los niños valores positivos tan vividos en las fiestas navideñas. Lee este cuento a tu hijo y habla con el sobre el mensaje que transmite.

La niña de los fósforos. La letra de uno de los cuentos clásicos de la Navidad: La niña de los fósforos. Cuento de Navidad para niños. Un cuento escrito por el poeta danés Hans Christian Andersen. La historia sucede en Navidad, y aunque de final triste, podemos extraer una moraleja del cuento.

El hombre de jengibre. La Navidad es un buen momento para contar cuentos para los niños. Lee este bonito cuento de El hombre de jengibre a tu hijo. Cuentos de Navidad con valores para niños. El cuento de Gingerbread Man cuenta la historia de una galleta de jengibre que cobra vida y múltiples personajes corren tras ella para comerla.

El ratón Enriqueto. Cuento del ratón Enriqueto para leer con los niños en Navidad. Un cuento infantil ideal para leer con los niños en Navidad. En este caso, sobre la gula. Cuentos infantiles navideños. Cómo educar en valores a los niños con cuentos navideños. Cuento sobre el peligro de la gula en Navidad.

El cascanueces. Lee con tus hijos el cuento de Navidad para niños de El cascanueces y el rey de los ratones. Aprovecha los cuentos navideños para disfrutar con tus hijos de historias llenas de espíritu navideño e ilusión. Además, te proponemos unas actividades de comprensión lectora.

La historia de los Reyes Magos. Te presentamos un precioso cuento de los 3 reyes Magos de Oriente, para que los niños conozcan la verdadera historia de la Navidad y la leyenda que hay entorno a las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar. Además, te contamos todas las tradiciones alrededor de estos personajes.

Cuento de los Reyes Magos. Disfruta de este cuento para niños sobre los Reyes Magos. Todos estuvieron de acuerdo que el niño Jesús necesitaba regalos dignos de su persona. Melchor decidió llevar oro; Gaspar, incienso y Baltasar, mirra. Disfruta de esta historia de Navidad junto a tus hijos.

Érase una vez una noche de Reyes. Aquí tienes un cuento fantástico para la Navidad. Cuenta la historia de los Reyes Magos y la estrella fugaz que les guía hasta las casas d elos niños cada Navidad.

La rosa de Navidad. La rosa de Navidad es un cuento fabuloso para estas fechas, ya que transmite valores como la bondad, la generosidad y la compasión. Cuento adaptado para niños sobre la Navidad.

La flor de Nochebuena. Flor de Pascua o Poinsetia. Conoce la leyenda corta de origen mexicano para contar a los niños en Navidad. Leyenda sobre el origen de la Flor de Navidad. Cuentos cortos para la Navidad. La Flor de Pascua es un emblema universal de la Navidad. Vestida de rojo y verde, participa en las navidades de forma cada vez más activa.

Cuentos navideños con valores para los niños

Los cuentos tienen el poder de entretener, pero también de educar. Y es que muchas de la enseñanzas que debemos inculcarles a nuestros hijos las podemos encontrar en los cuentos. De esta manera, los niños rápidamente empatizarán con la historia y les será más fácil entender valores como la solidaridad, la generosidad o bondad. Si tú también quieres utilizar esta herramienta para transmitirles a tus hijos mucho aprendizaje, ¡te proponemos una selección de cuentos navideños con valores!

– Una lección para Jaime
En estas fechas todo son fiestas y diversión, pero quizás deberíamos parar y reflexionar acerca de cuál es el verdadero sentido de la Navidad, de qué imagen estamos transmitiendo a nuestros hijos y, sobre todo, cómo es la conducta de nuestros hijos frente al hecho de recibir o no regalos.

– La cajita de besos
Tengo cerca un pañuelo porque puede que hasta derrames una lágrima mientras le lees a tu hijo la historia de una niña que les demuestras a sus padres que no hay mejor regalo que un abrazo y un beso dado desde el corazón.

– Caos mágico
¿Os habéis parado a pensar en todo el trabajo que tienen que hacer Papá Noel y los elfos la noche del 24 de diciembre para que todos los niños reciban a tiempo sus regalos? ¡Casi les faltan manos! Pero, ¿queréis saber de dónde sacan la fuerza y la energía para que todo salga bien ese día? ¡De ti!

– Castañas pasadas por agua
¡Qué difícil resulta que los niños se sientan identificados con lo que les pasa a los demás! ¿Verdad? Si realmente a los adultos nos cuesta, ¡a ellos más! Por eso, el cuento de ‘Castañas pasadas por agua’ te puede permitir hablarles a los pequeños de qué es la empatía y de cómo empatizar con los demás.

– Regalos de Navidad
¿Cómo podemos hacer que la Navidad sea un mundo un poquito mejor? Está al alcance de nuestra mano y es mucho más sencillo de lo que nos pensamos.

– El niño descalzo
La generosidad es un valor que está muy presente en Navidad ya que existen muchas oportunidades a nuestro alcance para compartir con los demás y dar algo nuestro al que más lo necesita. Y sobre estos concepto versa la historia de este niño que no tiene recursos y, a pesar de ello, decide darle a otro niño lo poco que tiene.

Las mejores poesías de Navidad para los niños

Si a tus hijos les gustan los cuentos de Navidad, puedes alternarnos con las poesías de Navidad. Otra mejor literaria y educativa de contarles mágicas historias que suceden en este contexto. La poesías cuentan, además, con un montón de beneficios para el desarrollo del mismo: ejercita la memoria y la concentración, hace que el pequeño desarrolle una mayor sensibilidad con el mundo, amplia su vocabulario y fomenta su imaginación y creatividad.

Dicho todo esto, seguramente quieras conocer algunas de las poesías de Navidad más famosas para empezar hoy mismo a recitárselas a tus pequeños. ¿Es así? ¡Empezamos!

– Jesús, el dulce viene
Te recomendamos esta poesía para recitarla en la cena de Nochebuena, antes del nacimiento del niño Jesús. Escrita por Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo, os llegará al corazón a través de sus versos cargamos de emotividad.

– Ha nacido el niño Dios
Un texto muy hermoso que, además de hablar de la Navidad, puede enseñarles a tus hijos los sonidos que realizan los distinto animales que se dan cita alrededor del pesebre del niño Jesús.

– Jesús, María y José
En nuestra selección de mejores poesías de Navidad, no puede faltar alguna de la gran poetisa española Gloria Fuertes. Jesús, María y José será convertirá en una de las favoritas de los niños por la sencillez de su vocabulario y, también, por lo fácil que resulta la rima.

– ¿Quién he entrado en el portal de Belén?
Se trata de un bello poema escrito por Gerardo Diego, representante español de la generación del 27, que se puede convertir en un texto único para incluir en tu felicitación de Navidad de tus seres más queridos.

– Papá Noel
Uno de los personajes más queridos por los niños cuenta también con una poesía para recitar en esta época del año. ¿Te imaginas que la tarde de Nochebuena te encuentras tu carta a Papá Noel en el escritorio de tu mesa? ¿Te quedarás sin regalos? De esto trata esta poesía.

Lo bueno de contar cuentos a los niños

Los cuentos de Navidad son realmente especiales porque hace que los padres y a los niños conectemos con esta época del año y nos dejemos embriagar por el verdadero espíritu de la Navidad, algo que se aleja totalmente el consumismo que cada vez nos persigue más.

La mayoría de las historias navideñas esconden siempre una moraleja detrás, lo que los hace realmente atractivos para los padres, pero no debemos reducir el hecho de contar cuentos a esta época del año. Los cuentos deberían estar presentes los 365 días del año, los 7 días de la semana, y es que son muchos los beneficios que les puede aportar a los niños realizar esta actividad de manera regular:

  • Mejora la concentración
  • Enriquece el vocabulario
  • Reduce el estrés
  • Aumenta la memoria
  • Desarrolla la imaginación
  • Fomenta la creatividad
  • Estrecha el vínculo familiar
  • Transmite valores
  • Enseña a canalizar emociones

En cuanto a la temática, ¡puedes encontrarlos de todo tipo! En el mercado existen cuentos de todo tipo, hasta de las temáticas que nunca te hubieras imaginado. Cuentos, por supuesto, con valores, pero también cuentos para tratar los celos ante la llegada de un hermanito, para cuando el niño tiene piojos, para trabajar los problemas de autoestima, para hablar de temas como el bullying o el acoso escolar… ¡No hay excusa para empezar a descubrirles el maravilloso mundo que encierran los cuentos!

Otra duda muy común en los padres es encontrar el mejor momento para sentarse con el niño a leer un cuento, pero aquí no hay reglas, ¡depende de cada familia! El instante antes de dormir siempre se ha visto como el momento ideal, pero también lo puedes hacer por la tarde o, incluso, en situaciones como de camino al colegio o en un viaje largo en coche que hagamos con los pequeños. ¡No los reduzcamos solo al hecho de estar en casa! Las historias y sus personajes también tienen derecho a salir de las cuatro paredes.

Cómo escribir un cuento de Navidad

Para escribir un cuento de Navidad tienes dos opciones: seguir el estilo del más clásico o solo hablar de la Navidad en el contexto, género y estilo que más te inspire.

Siendo la celebración de la Navidad tan extendida en el mundo entero, y como parte anual e ineludible de la vida de muchos que escriben, no es raro que el cuento navideño se haya convertido en un subgénero literario. Escritores de todos estilos, épocas, coordenadas y envergaduras han incursionado en él, algunos como fieles seguidores de la esencia original que despierta el llamado espíritu navideño (bondad, compasión, paz, amor, milagros, nostalgia) y otros, más críticos, que retan a la temporada a duelos descarnados. Esto a tal grado, que como decía la escritora argentina-mexicana Mónica Maristain en la antología de cuentos iberoamericanos navideños que prologó, la tradición del cuento navideño solo sigue existiendo “a fuerza de negarla” (yo agrego, que sobre todo, en ciertos ámbitos intelectuales y no cristianos).

De su origen, tomaremos como cierto que fue Dickens quien de alguna forma inventó el subgénero, y es que aunque hubo obras anteriores que se refirieron a las fechas y al invierno, fue él quien marcó línea para los muchos que vivieron después.

Basándonos en el ensayo “El cuento de Navidad” del maestro Severino Salazar, académico zacatecano que dedicó algo de su tiempo, obra y estudio a este subgénero, traemos aquí algunas de las características que todo cuento de Navidad clásico que se respete, debe tener.

Características del cuento de Navidad

Para escribir un cuento de Navidad perfecto (tan perfecto como el de Dickens) debemos tomar en cuenta que:

1.- Ocurre en Nochebuena, en Navidad o alrededor de estas fechas; lo que significa que al menos en todo el hemisferio norte, estamos en invierno (época de frío y de nostalgias en las que buscamos algo cálido).

2.- Es sentimental, incluso cursi, kitch, porque se aprovecha de los sentimientos elementales del ser humano.

3.- Hay una revelación que deja al descubierto la grandeza humana, el rasgo positivo que nos recuerda lo noble y compasivo que puede ser el humano. Menciona el maestro que este punto es sin duda el más importante, el que no debe faltar.

4.- El conflicto del personaje principal es de tipo existencial y avisa de un destino trágico, pero, todo acaba bien. Final feliz.

5.- La peripecia, ese momento en que todo da un giro inesperado y las piezas se acomodan, es muy elaborada, poco natural, “mágica”.

6.- La fiesta en sí (la Navidad) es un personaje o factor activo, es decir, participa de la anécdota: si no fuera Navidad esa historia no podría haber ocurrido.

7.- Uno de sus elementos principales es que sea divertido, entretenido, juguetón.

Y listo. ¿Preparado para escribir un cuento clásico navideño? Si necesitas inspiración te recomiendo leer estos 5 cuentos clásicos de Navidad y buscar cada una de estas características en ellos.

Si optas por huirle al estilo de Dickens, entonces tal vez te parecerá interesante inspirarte con estos 7 cuentos navideños algo diferentes.

Dedicada a escribir, leer, viajar, reflexionar y observar a la humanidad. Trabajo haciendo corrección de estilo y creando contenidos para blogs. Me apasionan demasiados temas, pero la realidad virtual y muchas de las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, robótica, impresión 3d, etc.) me tienen muy entusiasmada.

Ya se empieza a notar la Navidad, ¿verdad?. Apetece decorar la casa, encender el árbol, preparar un chocolate bien caliente, hacer galletas, envolverse en una suave manta y después de “Hoy Leemos”, ahora más que nunca nos apetece seguir descubriendo nuevos títulos para disfrutarlos en familia, así que aquí os dejo una selección de cuentos especialmente orientados a estas fechas, y que seguro os encantan tanto a pequeños como a mayores 😉

1-2 Olivia recibe la Navidad y Olivia y el Regalo de Navidad En casa somos muy fans de esta simpática cerdita, y estos dos cuentos navideños no podían faltar en este listado. El primero, cuenta cómo es el día de Navidad en casa de Olivia, y el segundo, cómo Olivia busca el sitio perfecto para esconder su regalo de Navidad para su hermano Ian… ¿no es tierna?

3. El gran libro de los regalos mágicos ¿Un árbol de bombones? ¿plastilina comestible? ¿1000 vestidos de distintos países para tu muñeca? o mejor… Un viaje con Papá Noel al Polo Norte!! todos estos regalos mágicos y muchos más los podéis encontrar en este precioso libro que hace volar nuestra imaginación.

4. Bajo un tejado nevado, en Navidad Un delicioso libro sobre la ilusión, sobre un abeto, sobre los recuerdos de la infancia, sobre las cosas bonitas, sobre las estrellas doradas y el amor. Entre la prosa y el verso, cautiva desde la primera frase… en casa no paramos de leerlo.

5. Un canguro por Navidad Esta reedición perteneciente a la colección Vintage de la editorial Lata de Sal, cuenta la divertida historia de Catalina, una niña que recibe como regalo navideño… un canguro!

6. La mejor Navidad No voy a negar que la primera lectura de este cuento me resultó algo dura… pero finalmente me ha conquistado por su sencillez, su mensaje, y el tema de total actualidad. Quizá es para niños algo más mayores que ya sepan “la verdad”, por que en este cuento, una familia de Ositos con muy pocos recursos no cuenta con que Papá Noel les deje ningún regalo bajo el árbol…

6. Cuentos para preparar la Navidad Este es un libro-calendario de adviento que viene con un árbol en el que colgar los adornos que van apareciendo en las 24 historias de animales. Una idea fantástica para esperar el día de Navidad fomentando la lectura.

7. La Nochebuena de Maisy Tenemos varios ejemplares de las aventuras de este simpático ratoncito. Su lenguaje es muy sencillo, y todos sus libros tratan el tema de la amistad. En este, todos los amigos están preparando la cena de Navidad, envolviendo regalos, adornando el árbol, pero Pepo no aparece! así que deciden ir a buscarlo en la nieve.

8. Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes Los cuentos Kalandraka siempre sorprenden por sus ilustraciones, su historia, o como en esta ocasión, por ambas cosas. Los Reyes Magos sólo dejan regalos si te ven dormido pero… y si tienes ganas de hacer pis en mitad de la noche?! esto es lo que le pasa a Matías! un cuento lleno de humor y magia que divertirá muchísimo a los peques.

9. El inesperado regalo de Papá Noel ¿Qué pasa cuándo todos los niños ya tienen demasiados juguetes? este es el dilema que se le plantea a Papá Noel cuando tiene que repartir su última muñeca…Una historia que evidencia el exceso materialismo que impera en la sociedad actual.

10. Swinging Christmas con ilustraciones de Benjamin Lacombe, se trata de un libro-CD que cuenta la historia de Robin, un niño de 9 años que vive en un pueblo en el que nunca pasa nada, hasta que conoce al viejo Bernard, que le enseña a leer y a apreciar la música de jazz…

¿Me recomiendas algún otro título para añadir al listado?

Cuentos de Navidad cortos para niños

Cuentos Navideños cortos infantiles

Los cuentos de navidad cortos son realmente muy emocionantes y divertidos, ya que nos hacen sentir experiencias que con otros cuentos navideños infantiles no se pueden conseguir. Esto quiere decir que gracias a los mismos podrás enseñar a tus hijos la verdadera esencia de la navidad y lo bonita que pueden llegar a ser estas fechas.

La versión más conocida dentro de esta gama de cuentos es la versión de A Christmas Carol, el cual ha sido traducido al español bajo muchos otros nombres, como puede ser canción de navidad o el cántico de navidad. Este cuento del año 1843 es el más conocido en el mundo entero, el cual muestra como la avaricia en estas fechas no es lo más acertado. Esto hace que se hayan creado muchas películas de esta historia, la cual es realmente emocionante.

Por otra parte, en el mercado podrás encontrar una gran cantidad de cuentos de navidad para niños, los cuales te permitirán contar historias alegres y divertidas a tus hijos mientras que les lees las historias navideñas. Entre los personajes más conocidos en este tipo de cuentos, podemos encontrar a Papa Noel como el gran protagonista, aunque los elfos y muchas más criaturas fantásticas suelen ser los grandes protagonistas de este tipo de historias.

A su vez, también suele ser interesante buscar cuentos de navidad cortos para niños de otros países, ya que así no solo los niños podrán ver como se vive la navidad en otros países, sino que además podremos tener un catálogo superior de libros navideños para estas fiestas.

Dentro de este tipo de relatos sobre la Navidad, también podemos ver como los cuentos bíblicos también tienen una gran importancia. En los mismos se puede disfrutar de la historia del nacimiento de Jesus y disfrutar de grandes historias dentro de la historia del cristianismo.

Pero lo más importante de los libros de navidad para niños es la moraleja que los mismos esconden. De esta manera, se demuestra que la generosidad y la amistad son los elementos más importantes que se esconden detrás de estos libros. Es por ello, por lo que estas fechas son muy importantes de vivir en familia, de aquí que muchos padres quieran leer este tipo de libros junto a sus hijos, para conseguir disfrutar de un hogar familiar y totalmente navideño.

Educación para Niños

Estas fechas son el momento ideal para que los niños comprendan que no todo se centra en los regalos que recibirán en el día de navidad. También es importante que nosotros los padres logremos crear una atmósfera que quede en la conciencia de los niños. Esto se puede lograr realizando una serie de actividades en las cuales los niños aprendan la importancia que tiene el compartir estos momentos en familia, ya sea con una bonita cena navideña, ayudando a los que más lo necesitan, o bien contando un lindo cuento de navidad que los haga reflexionar sobre las cosas que son realmente importantes para desarrollarse en la vida.

Los cuentos y leyendas de navidad son historias creadas con el fin de transmitir lecciones a través de la moraleja que nos deja el cuento. Los personajes pueden ser ficticios o reales, lo importante es que estos cuentos logren atrapar la atención del niño y que idealmente al terminarlo, sean ellos mismos los que lleguen a la conclusión del valor que rescataba el cuento.

Foto: Agencias

Esta actividad la puedes planificar para los momentos previos a la apertura de los regalos navideños, para que así los niños no se sientan tan ansiosos y además puedes transformarlo en una linda tradición familiar que quedará en el recuerdo de tus hijos para toda la vida.

Les dejo una lista de cuentos para sus niños:

EL ARBOL DE NAVIDAD

ÁNGEL EN NAVIDAD

EL REGALO DE PEPITO

EL ARBOLITO DE NAVIDAD

Y aquí les dejo mi saludo de navidad a todos los lectores

Jueves 20 de diciembre de 2018

Cuentos de Navidad educativos para niños

Los cuentos de Navidad para los niños nos recuerdan a mayores y pequeños valores como la generosidad, el compartir con los que tienen menos que tú. Lecciones muy importantes para el resto del año.

Sigue una selección de cuentos navideños con los que podéis disfrutar en familia durante las vacaciones navideñas. Además, si conoces otros, puedes enviárnoslos y así seguir completando la lista de historias navideñas.

Cuento de Navidad de Charles Dickens. Este cuento es uno de los clásicos de las fiestas navideñas. Cuenta la historia de un hombre malvado y uraño, Mr Scrooge que cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita de tres fantasmas

La historia de Papá Noel. Papá Noel tiene múltiples y variados nombres, San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero, Padre hielo. Lo que no varía es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca. En GuiaInfantil te contamos la verdadera leyenda de Papá Noel.

Una Navidad en el bosque. Cuento infantil de valores para la Navidad con los niños. Una Navidad en el bosque es un cuento infantil sobre el egoísmo y la amistad. Un cuento que resalta que el tesoro más valioso que posee una persona es la amistad. Por ello, debemos cuidarla todos los días, para que crezca.

El reno Rudolph. Cuentos navideños para niños sobre el reno Rudolph, el de la nariz roja y brillante. Guiainfantil.com nos ofrece la historia del reno más querido y admirado de Papá Noel: el reno Rudolph. A través de esta bonita leyenda navideña, los niños podrán conocer cómo ha surgido el reno Rodolfo.

Cuentos navideños de distintos países. Te ofrecemos una selección de cuentos de Navidad tradicionales de distintos países. Cuentos navideños basados en leyendas de distintos países. Cuentos de Navidad para niños tradicionales y de diferentes lugares. Cuentos navideños de Francia, México, Bután…

Cuentos de Papá Noel. Cuentos navideños de Papá Noel, Santa Claus o Viejito Pascuero para contar a los niños. Cuentos que transmiten valores como el de la generosidad, la bondad o la solidaridad.

Un regalo de Navidad. Cuentos infantiles de Navidad con valores para los niños. Un regalo de Navidad es un cuento para enseñar los verdaderos valores de las fiestas navideñas a los niños. Los cuentos son un buen recurso para hacer entender a los niños el sentido de algunas fiestas y celebraciones como la Navidad.

El niño que lo quiere todo. El niño que lo quiere todo es un cuento de Navidad que habla de un niño que quiere demasiados regalos. Cómo educar a los niños a través de los cuentos. Este cuento habla de la avaricia de los niños, del egoísmo y de la importancia de compartir con los demás.

Una Navidad perfecta. Una Navidad perfecta es un cuento navideño que habla sobre dos valores esenciales: la generosidad y la humildad. Cuento navideño con moraleja para los niños. Un cuento ideal para niños que todavía no aprendieron a compartir sus cosas con los demás. Un cuento para la Navidad.

El arbolito de Navidad. Cuento El arbolito de Navidad para leer con los niños. Cuentos navideños para leer en familia. Cuentos y fábulas con moraleja para educar en valores. Cuentos navideños con valores para niños.

La estrella de Belén. La Navidad es una fantástica época para transmitir valores a los niños mediante los cuentos. Te ofrecemos un cuento precioso sobre la estrella de Belén, la estrella que anunció el nacimiento del niño Jesús. Cuenta la historia del verdadero sentido de la Navidad para tus hijos.

El muñeco de nieve. El muñeco de nieve es un cuento de navidad sobre el amor y la necesidad de tener a nuestro lado personas con las que compartir la felicidad. Precioso cuento lleno de valores para los niños. Cuento de navidad para niños

La cajita de besos. La cajita de besos es un cuento de Navidad, que trata sobre la importancia del amor inmaterial sobre la cantidad de regalos materiales que los niños reciben en estos días.

El gigante egoísta. Cuento infantil del gigante egoísta para la Navidad de los niños. Cuentos de Navidad con valores y moraleja. Lee con tus hijos el cuento ‘El gigante egoísta’, un clásico cuento de Navidad. Un cuento corto que habla cómo la naturaleza es capaz de convertir una persona egoísta en generosa.

Un viaje increíble. Cuento infantil ‘Un viaje increíble’ para las vacaciones navideñas de los niños. Un divertido cuento del ratón Carlos, que emprende un fantástico viaje en Navidad. Cuentos cortos navideños originales y bonitos para niños. Cuentos y fábulas que rescatan los valores de la Navidad a los niños.

El cocinero de Nochebuena. El cocinero de Nochebuena es una historia para leer a los niños en voz alta durante la Navidad. Se trata de un cuento con mensaje para enseñar a los niños valores positivos tan vividos en las fiestas navideñas. Lee este cuento a tu hijo y habla con el sobre el mensaje que transmite.

La niña de los fósforos. Cuento navideño: La niña de los fósforos. Cuento de Navidad para niños. Un cuento clásico para niños escrito por el poeta danés Hans Christian Andersen. La historia sucede en Navidad, y aunque de final triste, podemos extraer una moraleja del cuento.

El hombre de jengibre. La Navidad es un buen momento para contar cuentos para los niños. Lee este bonito cuento de El hombre de jengibre a tu hijo. Cuentos de Navidad con valores para niños. El cuento de Gingerbread Man cuenta la historia de una galleta de jengibre que cobra vida y múltiples personajes corren tras ella para comerla.

El ratón Enriqueto. Cuento del ratón Enriqueto para leer con los niños en Navidad. Un cuento infantil ideal para leer con los niños en Navidad. En este caso, sobre la gula. Cuentos infantiles navideños. Cómo educar en valores a los niños con cuentos navideños. Cuento sobre el peligro de la gula en Navidad.

El cascanueces. El cascanueces y el rey de los ratones. Cuentos de Navidad para niños. Un cuento de hadas que sucede en Navidad escrito por Alejandro Dumas que, sobre todo es conocido en su versión musical. Trata sobre el nuevo juguete de una niña, el Cascacnueces, recibido la noche de Navidad que cobra vida.

El conejito burlón. Explica la Navidad a tus hijos a través de los cuentos: El conejito burlón. Prepara una fiesta especial Navidad con los niños. Enséñales que deben ser bueno y no burlarse de nadie.

La historia de los Reyes Magos. Cuento de los reyes Magos de Oriente. Leyenda de Melchor, Gaspar y Baltasar. Cuento bíblico de Navidad para niños. Cuentos navideños para leer con los niños. Cuento navideño de los reyes Magos.

Cuento de los Reyes Magos. Todos estuvieron de acuerdo que un rey de reyes necesitaba regalos dignos de su persona. Melchor decidió pues llevar ojo, Gaspar Incienso y Baltasar mirra, los mejores presentes de la época.

Cuento de Navidad en imágenes. La mascota de Guiainfantil.com, el oso Traposo, narra a los más pequeños el Cuento de Navidad de Dickens. Un cuento ilustrado con imágenes que puedes imprimir y leer a tus hijos para enseñarles valores tan importantes como la generosidad, la bondad o la amabilidad.

El zapatero y los duendes. Este cuento nos habla de generosidad, bondad y agradecimiento, tres valores fundamentales que debemos enseñar a los niños desde pequeños. Un cuento ambientado en Navidad para los niños.

Érase una vez una noche de Reyes. Aquí tienes un cuento fantástico para la Navidad. Cuenta la historia de los Reyes Magos y la estrella fugaz que les guía hasta las casas d elos niños cada Navidad.

La rosa de Navidad. La rosa de Navidad es un cuento fabuloso para estas fechas, ya que transmite valores como la bondad, la generosidad y la compasión. Cuento adaptado para niños sobre la Navidad.

Publicado originalmente en Guía Infantil.

Cuentos cortos de Navidad para niños

La época navideña está muy próxima, por lo que resulta una oportunidad para hacerle entender a los pequeños el significado de esta festividad a través de diversos cuentos alusivos.

Contarles cuentos a tus pequeños ayudará además a pasar un un agradable rato familiar y ellos estarán encantados.

A continuación te dejamos algunos relatos sobre la navidad, para que los compartas con tu familia:

Cuentos de Navidad para Niños

El Árbolito de Navidad

“Erase una vez, hace mucho tiempo, una isla en la que había un pueblecito. En ese pueblecito vivía una familia muy pobre. Cuando estaba próxima la Navidad, ellos no sabían como celebrarla sin dinero.

Entonces el padre de la familia empezó a preguntarse cómo podía ganar dinero para pasar la noche de Navidad compartiendo un pavo al horno con su familia, disfrutando de la velada junto al fuego.

Decidió que ganaría algo de dinero vendiendo árboles de Navidad. Así, al día siguiente se levantó muy temprano y se fue a la montaña a cortar algunos pinos.

Subió a la montaña, cortó cinco pinos y los cargó en su carroza para venderlos en el mercado. Cuando sólo quedaban dos días para Navidad, todavía nadie le había comprado ninguno de los pinos.

Finalmente, decidió que puesta que nadie le iba a comprar los abetos, se los regalaría a aquellas personas más pobres que su familia. La gente se mostró muy agradecida ante el regalo.

La noche de Navidad, cuando regresó a su casa, el hombre recibió una gran sorpresa. Encima de la mesa había un pavo y al lado un arbolito pequeño.

Su esposa le explicó que alguien muy bondadoso había dejado eso en su puerta. Aquella noche el hombre supo que ese regalo tenía que haber sido concedido por la buena obra que él había hecho regalando los abetos que cortó en la montaña”.

El trato de María y Papá Noel

María era una niña un poco engreída y exigente. Acostumbrada a recibir todos los años una inmensa cantidad de juguetes una navidad se encontró con que solo había recibido 10 juguetes de variado tamaño. Enojada decidió escribirle a Santa Claus:

Querido Santa:estoy realmente enojada contigo. Este año solamente me has enviado 10 míseros regalos, cuando otros años me has traído más de 30. Estoy muy enojada contigo por eso y para que sepas de mi enojo, esta será mi última carta para ti.

¡Adiós!

María

Papá Noel en persona leyó la carta y pensó que debía ir a hablar directamente con la niña.

Así inmediatamente arregló su trineo y viajó hasta la casa de la niña.

  • Hola María ¿Por qué estás tan enojada conmigo?

  • Es que la carta fue muy clara – dijo María aún ofuscada – Yo quería más cantidad de juguetes.

  • Pues, yo pensé que como todos los niños piden siempre tener más amigos, decidí regalarte 10 juguetes y muchos amigos.

  • No me interesa tener más amigos. A mí me interesaba tener más juguetes.

  • Bueno María, si eso es lo que quieres, entonces eso te daré el próximo año, pero no te enfades – dijo Santa de un modo amoroso.

El año entrante María esperaba una cantidad de juguetes mayor a los 10 del año pasado, y tal fue su sorpresa cuando la nochebuena encontró un centenar de juguetes todos para ella.

María estaba feliz y pronto quiso salir a jugar y a compartirlos con sus amigos, pero sus amigos no se interesaron en los juguetes nuevos de María. Ni siquiera en ella.

Esto no le importo en un primer momento a María ya que tenía muchísimos juguetes.

Así pasaron algunas semanas y María estaba contenta porque todos los días abría un juguete nuevo. Sin embargo, poco a poco se dio cuenta de que sin sus amigos, no podía crear juegos nuevos. Además, era bastante aburrido jugar sola siempre.

Al cabo de algunas semanas María estaba con cientos de juguetes nuevos pero sin poder disfrutarlos por estar sola con estos.

Así, María decidió escribirle otra carta a Santa y le contó que no era feliz. En la carta también le pedía que le devolviera a sus amigos y que, a cambio, le daba todos sus juguetes nuevos.

Santa sintió que la niña estaba triste y decidió concederle su regalo: muchos amigos a cambio de todos sus juguetes nuevos.

Al poco tiempo, María recuperó por completo a sus amigos y pasó todas las tardes creando e inventando un juego diferente, aunque claro ya no tenía ninguno de sus juguetes nuevos, pero eso no le importaba: ¡ella estaba muy feliz!

El mejor regalo de Santa

“Este era un niño que vivía muy feliz y cada año recibía los mejores regalos de Santa. Sin embargo tenía un amigo que nunca tenía una sonrisa en su cara, siempre andaba callado y pensativo. En una ocasión le preguntó qué juguetes le había traído Santa en Navidad, pensando que así se animaría, y cuando vio la tristeza en su rostro supo la respuesta.

¿Cómo podría ser?, se preguntó el niño que no entendía por qué Santa se había olvidado de su amigo. Así fue como al año siguiente se propuso esperar a Santa y preguntarle si no tenía suficientes regalos para todos los niños.

Puntual con las campanadas de las doce, el niño sintió los cascos de los renos patear sobre el tejado de su habitación. Se lanzó a correr y justo a tiempo para encontrar a Santa saliendo de entre cenizas y troncos.

El niño que estaba fuertemente decidido a confrontar a Santa le preguntó. Santa, ¿acaso no tienes suficientes regalos en tu saco para todos los niños? Mi amigo el año pasado no recibió nada, así que este año yo le cedo mis juguetes.

El viejecillo miró consternado al niño y le dijo. Querido eres un niño muy dulce y bueno, es por eso que cada Nochebuena esta es una de las primeras chimeneas que visitó. Lo cierto es que mi saco es mágico, dentro de él guardo millones de juguetes para todos los niños del mundo. Pero a pesar de que visitó a cada niño y niña, no siempre puedo dejarles juguetes.

En algunos hogares encuentro sufrimiento y tristeza, por lo que mis juguetes no son suficientes para cambiar eso.

Viendo que el niño seguía esperando el resto de la explicación, Santa continuó diciendo. A esos niños que no son felices les doy el mejor regalo que tengo para dar. En mi saco también cargó amor, oraciones y esperanza, por lo que rezó junto a sus camas para que reciban el próximo año la alegría del espíritu de la Navidad.

El niño comprendió entonces que Santa repartía diferentes tipos de regalos y decidió que él también podía ayudar a su amigo, por lo que exclamó. Pues yo también voy a ayudar a mi amigo compartiendo mi alegría y amistad con él. A lo que Santa le contestó con una sonrisa tierna y desapareció”.

Carta a la Navidad de 2025

Querido abuelo Juan:

Espero que reciba esta carta antes del 31, pues mi intención es obvia, saludarlo y desear así mismo la mayor felicidad para este año entrante, el 2025.

Siempre recuerdo cuando nos sentábamos al pie del dique de nuestra ciudad, a mirar la variedad de viejas latitas de gaseosa que flotaban en él. Hoy le comento, al pasar diariamente por el dique, solo veo las de Coca Cola y una que otra de su competencia, usted sabrá bien abuelo, sólo quedaron como dueñas del mercado la Pepsi y la Coca.

A pesar de eso, las recuerdo con mucho cariño, y cada una de esas latas, me recuerdan a usted.

Quería también contarle, que gracias a mis estudios en Harvard y a mis tres idiomas obvios, he logrado conseguir un puesto de trabajo, y con un poco de esfuerzo supe encontrar mi ascenso a la jefatura y poder aplicar todo mi conocimiento en la materia.

Gracias a esto, pude comprar una pequeña T.V que quedó muy bonita como centro de mesa, y otra mas importante para nuestro baño compartido con los vecinos del 14 «ab38», pues el ambiente se veía aburrido y es muy agradable ahora, tomar una ducha mientras uno se informa de algunos chismes de famosos.

Luego a cenar, y a decidir en familia cuales van a ser los artículos que compraremos el mes entrante. Eso sí, con la ayuda de las ingeniosas publicidades que nos proporciona nuestra nueva T.V, que queda muy bonita como centro de mesa.

Mi querido abuelo. Quiero agradecerle de corazón, el empeño que puso en mi infancia para que estudiase los idiomas y demás títulos y masters.

Hoy por hoy, puedo decir que soy un hombre con futuro, orgulloso de sus logros así como de sus virtudes.

Que en este año entrante goce de salud, armonía y felicidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *