0

Curetaje dental duele

Tabla de contenidos

Curetajes

Diferencias entre curetaje y limpieza

La limpieza dental y el curetaje son tratamientos dirigidos a eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada. Sin embargo, existe una gran diferencia:

  • La limpieza es un tratamiento preventivo que elimina el sarro y bacterias acumuladas en la parte visible del diente por encima de la encía.
  • El curetaje es un tratamiento correctivo que tiene como objetivo eliminar el sarro y palca bacteria acumulado debajo de la línea de la encía y que está produciendo un enfermedad periodontal.

¿Duele?

El curetaje es un tratamiento que se realiza para eliminar el sarro o placas bacterianas que se encuentran acumuladas entre la encía y el diente. Las enfermedades periodontales producen infección, hinchazón y sensibilidad de la zona que dependerá de la gravedad de la enfermedad. Por lo general, si la infección se ha cogido a tiempo el curetaje puede ser realizado sin anestesia, pero si está más avanzado, la zona es mucho más sensible por lo que se usa anestesia para poder limpiar de una forma más profunda la encía y evitar cualquier molestia al paciente.

Síntomas de que necesito un curetaje

El curetaje es un tratamiento dirigido a eliminar la placa bacteriana y sarro acumulado en las bolsas periodontales. Las enfermedades periodontales, en sus inicios, son asintomáticas, es decir, no producen dolor, ni signo visible que las diferencie por lo que solo las visitas regulares al dentista pueden detectarla.

Sin embargo, cuando la enfermedad periodontal avanza se produce hinchazón y enrojecimiento de las encías, sensibilidad tanto de la o las piezas dentales como de la encía, sangrado de la zona de manera constante y ya en una fase más avanzada de la enfermedad puede producirse movimiento de los dientes, retraimiento de la encía y pérdida de las piezas dentales afectadas.

¿Qué hacer para prevenir?

Las enfermedades periodontales pueden producirse por diversos factores como predisposición genética, enfermedades que afectan a las encías como la diabetes, el SIDA o el cáncer, el consumo de algunos medicamentos o cambios hormonales. Pero el principal factor que puede producir una enfermedad periodontal es la deficiente o escasa higiene dental. Para prevenir enfermedades periodontales lo mejor es:

  • Mantener una correcta y adecuada higiene dental. Lavarse los dientes con el cepillo después de cada comida principal, siendo consciente de que se limpia cada diente de forma correcta. Usar hilo dental para eliminar el sarro acumulado entre dientes y utilizar colutorio después de cada limpieza.
  • Acudir de forma regular al odontólogo que puede detectar a tiempo cualquier problema bucodental.
  • Realizar limpiezas más profundas por el higienista de forma regular.
  • Evitar alimentos ricos en azúcares que favorecen la aparición de bacterias o hábitos como el tabaco que debilitan las encías.

¿Qué diferencia hay entre la gingivitis y la periodontitis?

Tanto la gingivitis y la periodontitis son enfermedades que afectan a las encías. La diferencia entre una enfermedad y otra es la gravedad de la misma. Cuando se produce acumulación de sarro bajo las encías, esta provoca una infección que puede afectar a los tejidos que rodean el diente. La enfermedad en sus inicios es la gingivitis, apenas produce síntomas por lo que es complicado detectarla si no se acude al dentista con regularidad. Cuando la infección avanza y se agrava comienza a producir sangrado constante de las encías, inflamación o hinchazón de la zona, movimiento de las piezas dentales y retraimiento de la encía. La periodontitis es el estado más grave de la infección.

Otra de las diferencias se base en el tratamiento. Mientras que para una gingivitis un curetaje es suficiente para atajar la enfermedad, con una periodontitis es posible que se tenga que recurrir a una cirugía para realizar la limpieza a niveles más profundos y eliminar las bolsas. Si el hueso o diente está dañado se debe realizar un injerto para mantener la pieza o el hueso.

¿En qué consiste el raspado y alisado radicular?

El raspado y el alisado radicular son las técnicas del curetaje utilizadas para eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada en las bolsas periodontales. La cureta es el instrumental que se utiliza para llevar a cabo el tratamiento. Esta tiene una cuchilla que permite raspar el sarro adherido a la zona y así eliminarlo para posteriormente pulir y alisar la raíz del diente. Este proceso favorecer que se regenere el tejido dañado y que la encía pueda pegarse de nuevo al diente y evitar la pérdida de la o las piezas.

¿Cuánto tiempo dura un curetaje dental?

El tiempo necesario para llevar a cabo un curetaje dental dependerá de la extensión de la zona dañado. Si la infección ha evolucionado afectando a gran parte de la boca, el profesional dividirá la misma en cuadrantes 1, 2, 3 o 4. Un cuadrante puede ser la zona inferior izquierda. Se hace de esta forma para que el proceso sea menos molesto y lleve menos tiempo, se puede hacer un cuadrante por sesión.

¿Este tratamiento tiene efectos secundarios?

El curetaje es una limpieza profunda de las encías, para realizarlo el médico debe introducir dentro de la encía el instrumental adecuado y trabajar la zona. Por este motivo es posible que después del tratamiento la zona esté inflamada y enrojecida, especialmente sensible a los cambios de temperatura o de limpieza. Para evitar estos efectos secundarios, que son temporales, el médico prescribirá la medicación el dolor y la infección y aconsejará realizar la limpieza con cuidado y un cepillo suave. Pasado un tiempo, 3 o 4 meses el odontólogo deberá revisar de nuevo la zona para confirmar que la infección ha desaparecido.

¿Cada cuánto tiempo se hacen curetajes dentales?

El curetaje es un tratamiento correctivo dirigido a eliminar la placa bacteriana y sarro que se ha acumulado en las bolsas periodontales produciendo una infección. Es un tratamiento un poco agresivo que deja las encías y raíz del diente sensibles después de su realización. Sin embargo, con el paso del tiempo el tejido se va regenerando y sanando.

A los 3 o 4 meses es necesario acudir al dentista de nuevo para que vuelva a evaluar la zona y confirmar si no existe más infección. Si la infección no ha desaparecido totalmente, es posible que se deba realizar de nuevo el tratamiento. En esta fase los tejidos ya se han regenerado y pueden ser de nuevo sometidos a un curetaje.

¿Cuánto cuesta de un curetaje?

Para los asegurados de Sanitas Dental Milenium el curetaje tiene un coste de 54€, mientras que para los no asegurados el precio del tratamiento es de 69,90€.

Limpieza Dental en Madrid

Limpieza dental en Madrid: por si te lo estabas preguntando

Por fin te has decidido a hacerle una visitita al dentista pero sigues teniendo las mismas dudas de siempre. ¿Se me van a caer los dientes? ¿Ya no podré comerme unos buenos callos nunca más? ¿Deslumbraré a todo el mundo tras una limpieza dental?

¿En qué consiste una limpieza dental?

Cuando pensamos en el dentista siempre lo asociamos al dolor. Lo que quizás no sepas es que las limpiezas dentales, ya sean en Madrid o en la Conchinchina, son tratamientos por lo general indoloros. A cambio, te permitirán pasearte por la Gran Vía con una sonrisa de oreja a oreja y sin preocuparte del sarro o el mal aliento.

¿Pero en qué consiste una limpieza dental?

  1. Siéntate en la silla y procura relajarte. Recuerda que ni de lejos te va a doler tanto como cuando el Madrid perdió en casa frente al Barça por 2 a 6.
  2. Deja que el dentista analice tu boca, dientes y encías para determinar que no existe ninguna enfermedad o movilidad en un diente que impida poder llevar a cabo el proceso.
  3. Después de teñir tu dentadura con una solución para detectar la placa bacteriana, el dentista utilizará un raspador para empezar a eliminar el sarro.
  4. Luego, echará mano del irraigador para seguir con el proceso de eliminación.
  5. El hilo dental le servirá al dentista para quitar el sarro que se pueda haber acumulado entre los dientes.
  6. El siguiente paso consiste en rociar los dientes con un bicarbonato especial y eliminar las manchas.
  7. No te asustes. Ahora el dentista procederá a pulirte los dientes para darle esa superficie lisa y blanca.
  8. Y para terminar, nada mejor que un gel antiinflamatorio.

¿Cada cuándo hay que hacer una limpieza dental?

Por norma general, con una vez al año tendrás suficiente para conseguir una dentadura sana y limpia. Sin embargo, puede que te encuentres con que tu dentista te recomiende hacerte una limpieza dental con más frecuencia, quizás cada seis meses. Hazle caso, sabe de lo que habla. Lo más probable sea porque se te acumula sarro en el esmalte con facilidad y eso hay que tratarlo. Una excusa más para aprovechar las ofertas de Groupon.

¿Qué beneficios tiene hacerse una limpieza dental?

Por suerte, son cada vez más los madrileños que entienden la importancia de las limpiezas dentales. El cepillado que podamos hacer en casa no resulta suficiente para mantener una dentadura sana y fuera del peligro de las dichosas cavidades. Por si esto no te parece suficiente, echa un vistazo a todos sus beneficios:

  • Eliminar manchas, placa bacteriana y sarro
  • Reducir la inflamación de tus encías
  • Prevenir enfermedade (periodontitis, gingivitis, caries…)
  • Rroteger los dientes y el esmalte
  • Evitar el mal aliento
  • Contribuir al buen estado de salud general
  • Lucir una dentadura blanca y radiant.

¿Cómo encontrar limpiezas dentales baratas?

Fácil: aquí. Las ofertas que encontrarás en esta página están pensadas para gente como tú, que busca un dentista cercano en Madrid donde te puedan asegurar calidad al mejor precio. Nadie quiere pasar un mal rato, por muy barato que sea, y que los resultados no merezcan la pena. En Groupon nos tomamos muy en serio lo que opinan nuestros clientes y bastará con que leas sus opiniones para que sepas si debes o no aprovechar esa irresistible oferta.

La mala praxis en clínicas Vitaldent

El problema que se destapó no hace mucho sobre las clínicas dentales Vitaldent va mucho más allá de la corrupción y el blanqueo de capitales.

Tras las conversaciones obtenidas por la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, que recogen en un completo informe, se destapan graves casos de mala praxis en gran parte de las clínicas de la firma.

Sin duda alguna es esto lo que más debería de preocupar a los responsables de la cúpula de Vitaldent, pero parece que no es así, ya que han intentado esconder pruebas que demuestran este hecho, como se recoge en el informe del que nos estamos haciendo eco.

Al final, actuar con mala praxis y, además, ser consciente de ello, pone en serio peligro la salud de los pacientes que pusieron toda su confianza en las clínicas dentales Vitaldent.

Pruebas de mala praxis en Vitaldent

Según el informe que estamos comentando, la mala praxis de algunos profesionales ha provocado graves perjuicios a los pacientes, poniendo en serio riesgo la salud de los mismos.

Muchos de estos casos han sido puestos de manifiesto ante la cúpula de la cadena de clínicas dentales, pero nadie ha aportado solución alguna.

Solamente se han lavado las manos indicando que deben de gestionar la queja con el departamento de calidad.

Según todos los datos aportados por esta brigada, Ernesto Colman, propietario de la cadena de clínicas dentales Vitaldent, era conocedor de los casos más graves de mala praxis.

Pero ahí no queda la cosa, porque, además, intentó taparlos todos y cada uno de ellos.

El director de las clínicas Vitaldent de Palma de Mallorca, Agustín Mazarredo, se hizo pasar por odontólogo profesional para atender a pacientes en su clínica.

Este señor ni tiene formación universitaria ni está dado de alta en ningún colegio profesional.

Lo curioso del caso es que un dentista le comunicó esto a Colman en una llamada.

En esta misma conversación, el propietario de Vitaldent, también recibe la noticia de que en las clínicas de Mallorca se están, presuntamente, quedando con dinero de forma fraudulenta.

De las palabras del empresario se desprende una gran preocupación por este hecho, pero obvia completamente la cuestión de la mala praxis.

En otra conversación de Colman con el director comercial de Vitaldent se recoge que el primero solicitará las pruebas que dice tener el dentista que comentó lo de la mala praxis para quedarse con ellas y que no salgan a la luz.

Además de todo esto, en la clínica dental de Rivas Vaciamadrid se estaba dando puestos de trabajos a profesionales sin la cualificación necesaria. Especifican, además, que, al no tener higienistas, estaban dedicándose a realizar estos tratamientos personas que carecen de titulación.

Por otra parte, en las conversaciones sale a la luz el nombre de un odontólogo que ha ejecutado tratamientos dentales totalmente deficientes.

Un curetaje dental es una limpieza más profunda.

Se trata de limpiar las bolsas periodontales que es donde se acumula el sarro y es lo que hace que el diente pierda firmeza y gane movilidad, llegando a perder los dientes si no se ponen remedios .

Lo primero que tu notas si tienes gingivitis :

Es sangrado al lavar tus dientes o con algunos alimentos.

Inflamación de tus encías

Tus encías están de un rojo más intenso, más brillante.

La razón de que tus encías se encuentren así suele estar producida por una acumulación de bacterias (sarro) por la falta de una buena limpieza dental .

¿Cual son los pasos para saber que necesito hacerme un curetaje dental ?

Las enfermedades gingivitis y periodontitis suelen ser crónicas por lo que en las clínicas dentales se aconseja un tratamiento continuo con revisiones y limpiezas cada 4 o 6 meses dependiendo de cada caso.

En primera visita de alguien que no esté seguro si necesita realizar un curetaje el dentista /periodoncista ha de realizar :

  • Examen clínico.
  • Sondaje periodontal.
  • Examen radiográfico.

Y según vea la situación crear un planning de la limpieza por cuadrantes explicándole al paciente como sería la mejor forma para el curetaje.

Hay ocasiones en las que se puede realizar:

-Por Cuadrante (la boca se divide en 4 para realizar el curetaje y se programa un día para cada cuadrante)

La mayoría de curetajes o raspados y alisados radiculares se hacen con anestesia .

Los consejos después de un curetaje dental :

  • Durante 5-6 días se tenga una dieta blanda.
  • Lavar los dientes con un cepillo suave.
  • Si molesta tomar ibuprofeno.

Hay ocasiones en las que los pacientes vienen preocupados por lo que han leído o visto y nos preguntan ¿Cómo se realmente si necesito un curetaje? ha de ser un profesional dentista o periodoncista el que le indique el porque necesita el curetaje , para ello deberán de acudir a clínicas dentales de profesionales colegiados que les expliquen con un examen clínico el porque, que les enseñen sus encías (color más rojo) y explicarles el porque de con una sonda se midan las bolsas y explicarles el porqué de el examen radiológico . Si acudes a una clínica seria con un dentista profesional la confianza ha de ser muy importante y para poder tener confianza has de mostrar el porqué y responder todas las preguntas de los pacientes .

Consejos para las personas con enfermedades periodontales:

  • Revisiones
  • Limpiezas al menos cada 6 meses en clínica dental
  • Utilizar cepillo de dientes y pasta de dientes adecuada
  • No fumar y no beber alcohol.
  • Dieta equilibrada.

¿Con los curetajes dentales me desaparecen las bolsas periodontales?

Se elimina el sarro que está en ellas, por eso el curetaje es más profundo que una limpieza dental normal .

Y por lo general si las revisiones son frecuentes el tejido blando vuelve a hacer su función de sujeción del diente. Pero si se deja por mucho tiempo la movilidad se aumentará.

¿Como se hace la limpieza con curetaje?

Se divide la boca en cuadrantes y se suele hacer en dos días diferentes.

La finalidad del curetaje dental es eliminar el exceso de sarro que se acumula y se limpia con curetas al limpiar se alisa y se queda libre de impurezas.

La limpieza de curetaje dental es más profunda llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales, eliminando el sarro de debajo de la línea de las encías.

La diferencia entre limpieza dental y curetaje dental:

  • Limpieza dental (profilaxis dental) es la superficie de los dientes.
  • Raspado radicular es forma localizada a la unión entre los dientes y las encías para eliminar la suciedad en esa zona específica.

Duración del curetaje dental es de un máximo 4 veces.

¿Duele un curetaje dental ? Es posible que tenga molestia y note los dientes más sensibles .Pero se anestesia para que la molestia sea menor.

Lo mas importante ante estas enfermedades es la prevención.

Diferencias entre curetaje dental abierto y curetaje dental cerrado

¿Que es curetaje abierto?

En el caso de bolsas muy profundas o en zonas de la raíz de difícil acceso, un curetaje cerrado no tendría éxito por la falta de visibilidad. Tras realizar el correspondiente corte con el escalpelo o con un electrodo HF (HF = alta frecuencia) se procede a la separación de la encía. Alejando el colgajo formado, es posible proceder al curetaje abierto de la superficie radicular. Tras un esmerado alisado de la raíz y la erradicación del tejido granulado se devuelve a su posición el colgajo y se fija mediante sutura.

Igual que en el curetaje cerrado el curetaje abierto no conlleva una regeneración digna de mención de las estructuras parodontales. No obstante, los signos de inflamación como el sangrado y las decoloraciones van a menos. Por este motivo, el curetaje ha adquirido una gran importancia en la terapia quirúrgica periodontal.

¿Que es curetaje cerrado?

La superficie radicular es limpiada, a ser posible con aplicación de anestesia local, en profundidad de la placa y de las acumulaciones mineralizadas y posteriormente alisada. El tejido granulado en la pared de la bolsa es eliminado en el transcurso de la operación. De este modo se arrinconan los síntomas de la periodontitis.

¿Cada cuánto tiempo se hacen curetajes dentales?

Tras el tratamiento, el dentista programa mantenimientos periodontales cada 4 u 8 meses, dependiendo de cada caso.

Estas citas sirven para que el profesional haga curetajes selectivos en dientes concretos, si así lo requieren, por la tendencia que tienen a acumular sarro.

Si la persona acude a sus revisiones con regularidad y sigue las indicaciones de su dentista, no será necesario que se someta a un procedimiento periodontal completo.

Diferencias entre curetaje y limpieza dental profesional

Una higiene dental o profilaxis tiene como misión eliminar todo rastro de sarro y bacterias presentes en la boca.

Aunque está indicado en pacientes que hayan desarrollado gingivitis, también se puede hacer en pacientes que cuentan con una correcta salud oral.

Sin embargo, el curetaje únicamente se realiza en pacientes con periodontitis.

La profilaxis profesional que llevan a cabo las higienistas dentales de Ferrus & Bratos es muy exhaustiva e incluye aparatología específica como ultrasonido y aeropulidor.

Por ello, tiene una duración algo mayor que en el resto de clínicas dentales: entre 50 y 60 minutos.

Ampliar imagen Periodoncista

La diferencia con el tratamiento periodontal es que el curetaje limpia la zona subgingival, una zona inaccesible en un tratamiento convencional de limpieza que no se puede tratar sin anestesia local.

La frecuencia con la que se realiza también varía. Así, es recomendable que la profilaxis dental profesional se haga, al menos, una vez al año.

Como hemos explicado previamente, los mantenimientos de periodoncia se pautan cada 4 u 8 meses.

Es muy importante tener en mente que sin unos cuidados adecuados, la periodontitis tiende a reaparecer en nuestra boca con el paso de los meses.

Por eso, es fundamental acudir a revisión y seguir las indicaciones relativas a higiene recomendadas por el periodoncista.

¿Quién lleva a cabo estos tratamientos?

España es el único país de la Unión Europea en el que no están reguladas las especialidades de Odontología.

Por tanto, el tratamiento para curar la periodontitis puede ser realizado por cualquier dentista general.

Sin embargo, nuestra recomendación es que sea llevado a cabo por un odontólogo especializado en Periodoncia.

Muestra de ello es que en nuestra clínica dental lo realizan los doctores Jorge Ferrús y Mario Hernanz y la doctora Georgina Carbajo.

Todos ellos son profesionales licenciados en Odontología y ejercen su especialidad en exclusiva.

Al dedicarse únicamente a la Periodoncia, tienen conocimientos específicos y actualizados acerca del procedimiento.

Además, cuentan con una amplia experiencia y destreza en este tratamiento, pues tratan a muchos pacientes con circunstancias similares diariamente.

Recuerda que la mejor forma de evitar el desarrollo de la gingivitis y periodontitis es la prevención.

Manteniendo una adecuada rutina diaria de higiene y acudiendo periódicamente a la clínica dental, evitarás este y otras enfermedades bucodentales.

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Un momento, el formulario se está enviando…

Cerrar En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, – nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en [email protected]
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:

(67 votos, promedio: 4,39 de 5)
Loading…

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research.Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Qué esperar después de un curetaje dental

Tras someterse a un curetaje dental lo normal es notar una reducción en el sangrado de las encías y menos inflamación de los tejidos. La salud de sus encías se puede mantener sin problemas con los cuidados y el mantenimiento adecuados tanto en casa como en la clínica dental.

Molestias o dolor

Las molestias o el dolor desaparecerán un pocos días. El dolor inmediatamente después del tratamiento puede llegar a ser bastante molesto pero desaparecerá en pocas horas. Cualquier molestia durante el cepillado desaparecerá en 2 o 3 días.

Sensibilidad en los dientes

Los dientes pueden ser más sensibles a los cambios de temperatura o a la hora de comer alimentos dulces. Esta hipersensibilidad a los cambios de temperatura puede ser bastante intensa durante los 3 primeros días posteriores al curetaje dental.

Sangrado

Puede haber un poco de sangrado durante el cepillado los primeros días pero irá desapareciendo gradualmente. No hay que dejar de cepillarse los dientes todos los días aunque sangren las encías.

Apariencia de la boca

La superficie de las raíces puede quedar más expuesta una vez baja la inflamación. Esto puede provocar la aparición de más espacios entre los dientes.

Movilidad en los dientes

La disminución de la inflamación de los tejidos gracias al curetaje puede reducir la movilidad inicial en los dientes.

Instrucciones para minimizar posibles molestias

Dieta

Si se ha realizado un curetaje dental a fondo, el hecho de masticar alimentos duros, como carne o vegetales crudos puede llegar a ser un poco incómodo. Es recomendable realizar una dieta más blanda, por lo menos hasta que la acción de masticar se vuelva más fácil.

Si le han puesto anestesia para realizar el curetaje, evite masticar comida hasta que recupere la sensibilidad en la boca ya que podría morderse accidentalmente la lengua o la parte interior de las mejillas.

Analgésicos

Para reducir las posibles molestias o el dolor pídale a su dentista o higienista dental que le recomiende el analgésico más adecuado en su caso. Para la hipersensibilidad puede usar también pasta de dientes desensibilizante. Si la sensibilidad en los dientes fuera severa o muy prolongada sería necesario acudir a la consulta para la aplicación profesional de un agente desensibilizante.

Higiene oral

Si la encías están sensible, límpiese los dientes suavemente pero de manera concienzuda, esto le llevará más tiempo del habitual. A partir del tercer o cuarto día se pueden retomar las técnicas habituales de higiene bucal. Es recomendable enjuagarse con suero fisiológico o un colutorio antiséptico durante una o dos semanas máximo.

Curetaje dental para tratar la periodontitis

En ocasiones nos relajamos y no damos la suficiente relevancia a una higiene bucodental estricta, completa y de forma diaria. Como ya hemos contado de forma previa en nuestro blog, estos hábitos son clave a la hora de prevenir la aparición de sarro dental, una de las principales causas que puede desencadenar el comienzo de una periodontitis, conocida de forma más coloquial como “piorrea”. Se trata de una patología infecciosa causada por la placa bacteriana que afecta a los tejidos que actúan como soporte de las piezas dentales.

La periodontitis va más allá de la gingivitis, la forma más leve de enfermedad periodontal que irrita e inflama las encías, y puede llevar a una destrucción progresiva del tejido que puede incluso provocar la pérdida del diente, afectando también a la salud general, con una posible incidencia negativa de las bacterias en el sistema respiratorio y cardiovascular.

Un curetaje dental a tiempo es la mejor solución para tratar la periodontitis

Uno de los aspectos más peligrosos de la periodontitis es que es una enfermedad crónica, con efectos irreversibles. Aunque existen técnicas regenerativas que pueden dar buen resultado, lo mejor es tratar esta afección en su fase inicial y controlar su avance.

En este primer periodo, es muy eficaz la realización de un buen curetaje dental, denominado también raspado radicular, un tratamiento que conlleva una limpieza profunda y exhaustiva de tejidos que rodean al diente a través de un aparato de ultrasonidos, curetas y pulidores, de modo que se elimina en su totalidad la placa bacteriana que ha originado el problema periodontal.

Este tratamiento, para el que Dentix cuenta con el materiales avanzados y profesionales con amplia experiencia, requiere anestesia local y se realiza durante sesiones diferentes, dedicadas cada una de ellas a una zona determinada de la boca, que suele dividirse en cuadrantes.

En la mayoría de los casos, tras realizar este curetaje la inflamación tiende a disminuir en pocos días y la encía vuelve a adherirse al diente formando una barrera para que las bacterias no puedan filtrarse de nuevo.

Aunque el problema queda resuelto, el paciente no puede olvidarse por completo ya que con el tiempo podría volver a reproducirse. Por ello, es preciso que al menos una vez cada seis meses acuda a su odontólogo para realizar una limpieza de mantenimiento. Y, por supuesto, extremar la higiene dental en su día a día.

Etiquetado en : Periodoncia Gingivitis

  • Técnicas de limpieza con hilo dental

Curetaje dental y todo lo que necesitas saber

Independientemente de la fase en la que se encuentre nuestra enfermedad, deberemos acudir al periodoncista. El periodoncista puede determinar el estado en que se encuentra el problema, y establecerá el tratamiento más adecuado para recuperar la salud oral.

El tratamiento dependerá de la fase de la enfermedad en la que nos encontremos:

  1. Si todavía es una gingivitis nos bastará con una mejora de la higiene en casa y una limpieza dental profesional con ultrasonidos.
  2. Si ya nos encontramos frente a una periodontitis, es necesario curetaje dental, raspado y alisado radicular.

Con tal de evitar éstos problemas, nuestros periodoncistas en Madrid y Barcelona le podrán realizar una planificación para su caso en particular.

¿Como se hace el raspado de encías en Propdental?

Si por el curetaje entendemos el tratamiento completo, este se realiza rápidamente, apenas en dos sesiones.

  • En la primera cita se realiza el estudio o sondaje periodontal y el curetaje en dos de los cuadrantes de la boca.
  • En la segunda cita se realizará el raspado y el alisado radicular en los otros cuadrantes.
  • No tenemos que preocuparnos por el dolor, ya que se realiza mediante anestesia local.

A esas alturas el periodoncista ya conoce el resultado del análisis microbiológico, por lo que, en caso de necesidad podrá pautar el antibiótico adecuado para terminar de eliminar las bacterias más patogénicas.

Tras el tratamiento, y una vez la anestesia se haya ido, es posible que note algún tipo de molestia pasajera en la zona tratada.

Más allá de esto, podemos decir que el tratamiento puede ser desarrollado sin ningún tipo de complicación.

¿Como es el tratamiento de curetajes por sesiones?

Cuanto más avanzada esta la infección, más profundas son las bolsas periodontal. Y, más difícil será reparar los daños y preservar los dientes.

Si la cantidad de sarro en la raíces es importante, se dividirá el tratamiento en cuatro cuadrantes. Se hace una sesión de curetaje por cuadrante. Para reducir las molestias el periodoncista puede colocar anestesia local.

En cuanto al «post operatorio» podemos decir que es habituales molestias leves y sensibilidad dental con los cambios de temperatura o sangrado en la zona.

¿Cuándo necesito un raspado de encías?

El raspado de encías es un tratamiento para algunos casos de enfermedad periodontal. ¿En qué consiste exactamente el rapado de las encías y cuándo lo necesito?

Entonces, ¿Cuándo necesito un raspado de encías? En la mayoría de casos se aplica en pacientes con una periodontitis poco avanzada. La gingivitis se puede tratar fácilmente con una profilaxis dental, pero la piorrea requiere otras técnicas más complejas. El raspado de encías forma parte del curetaje dental, que permite eliminar los restos de sarro y bacterias acumulados entre dientes y encías. Y es que esa es la principal causa de desarrollo de la enfermedad periodontal.

Si la periodontitis está muy avanzada hay otras opciones a tener en cuenta, como la endodoncia. También conocida como tratamiento de conductos, se aplica en los casos más avanzados de periodontitis. La endodoncia elimina todo el tejido dañado y el nervio, de modo que salvamos el diente.

El mejor modo de evitar las enfermedades periodontales es mantener una buena prevención. En este sentido, una buena rutina de higiene diaria es esencial:

  • Cepillado diario. Después de cada comida es fundamental cepillarse los dientes y las encías, durante dos o más minutos. Para prevenir las enfermedades periodontales se aconseja la técnica de Bass, que limpia con más profundidad los surcos gingivales.
  • Higiene interproximal. El cepillado por sí solo no elimina todos los restos de bacterias que se acumulan en la boca. Para prevenir al gingivitis y la periodontitis recomendamos el uso diario de enjuague bucal y el hilo dental. Para portadores de ortodoncia, se recomienda la irrigación bucal.
  • Limpieza profesional. Los restos de bacterias acumulados forman sarro, que sólo se puede eliminar mediante una limpieza dental profesional. Una higiene al año es la clave para mantener una sonrisa más sana y protegida de las enfermedades periodontales. ¡Pide cita y luce una sonrisa más sana y bonita!

¿Cual es la diferencia entre la limpieza dental y el curetaje de las encías?

No debemos confundir el curetaje con la simple limpieza dental. Si bien en la limpieza dental elimina el sarro de la superficie del diente,.

En el curetaje se llega hasta el fondo de las bolsas periodontales para poder eliminar los depósitos de sarro que se han formado por debajo de la encía.

Estamos ante tratamientos que cuentan con similitudes y cuyo objetivo es el mismo: eliminar el sarro de los dientes. Debido a ello, son muchos los que confunden la limpieza dental con el curetaje.

Hay que decir que el curetaje es una intervención más completa y en el cual se llega hasta el fondo de las bolsas periodontales.

  • La limpieza dental con ultrasonidos apenas permite limpiar el sarro de las bolsas poco profundas o el que se encuentra por encima de las encías.
  • El curetaje permite eliminar los depósitos de placa y sarro que se encuentran por debajo de la línea de las encías.
  • En resumen el curetaje permite hacer una limpieza más profunda de las encías.

¿Duele el curetaje dental?

Una de las grandes preocupaciones de los pacientes es saber si se trata de un tratamiento doloroso. Hay que decir, que no estamos ante un tratamiento dental que destaque por ser doloroso, aunque algo incómoda debido a la sensación de raspado que sentiremos en lo dientes.

Además y con el objetivo de evitar molestias a los pacientes es muy común usar anestesia local.

¿Es necesario poner anestesia?

  • Para las bolsas periodontales pequeñas, los curetajes no necesitan anestesia ya que las molestias son mínimas.
  • Las bolsas periodontales más profundas, si requiere que se ponga anestesia para no molestar.

Esencialmente, la decisión de colocar anestesia puede depender de diversos factores tales como:

  1. La profundidad de las bolsas periodontales.
  2. La cantidad de sarro acumulada.
  3. La sensibilidad que el paciente tenga en sus dientes y encías.

En definitiva podemos afirmar que estamos ante un tratamiento sencillo y prácticamente indoloro.

Nuestros pacientes en Propdental no deben tener ningún miedo en caso de que sea necesario realizar un curetaje para solucionar un problema periodontal.

¿Cuanto dura el tratamiento de alisado radicular y raspado de encías?

Por otra parte es momento de resolver otra de las dudas más comunes por parte de los pacientes como es conocer la duración del curetaje. Por norma general se dividirá en varias sesiones.

De esta forma es muy común dividir la boca en cuatro cuadrantes y proceder con la limpieza de uno de ellos por sesión. Además de llevar a cabo una limpieza completa, es posible que el periodoncista aplique antibiótico o Clorhexidina en la bolsa periodontal.

El objetivo de desinfectar la zona y eliminar las bacterias que se alojan en el periodonto.

¿Cuales son los problemas o molestias con el curetaje?

Una vez que hemos terminado el tratamiento hay que hablar de una serie de efectos secundarios comunes. Después del raspado y alisado radicular, las molestias variarán dependiendo de la profundidad de las bolsas periodontales.

Por norma general los síntomas más habituales son la sensibilidad dental. Para mitigar estos efectos disponemos de analgésicos que nos será de gran utilidad para reducir el dolor.

En Propdental, recomendamos el uso de pastas dentífricas para la sensibilidad de los días siguientes al tratamiento.

¿Puedo fumar después de un curetaje dental?

El tabaco prejudica la salud de tus dientes y encías. En este sentido, fumar va a hacer con que tus dientes se manchen mas rápidamente y que vuelvas a tener sarro en menos tiempo.

Si eres fumador, debes hacer sesiones de curetajes por cuadrantes con más regularidad a fin de que no sufras las consecuencias de la periodontitis.

¿Como debe ser la higiene oral después del tratamiento?

En cuanto a la higiene oral en los días posteriores, hay que decir que será necesario que realicemos un cepillado suave. En definitiva hemos podido conocer las principales particularidades de un tratamiento dental común y habitual.

Este tratamiento nos es de gran ayuda para solucionar los problemas relacionados con el periodonto. Sin embargo tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de recursos para evitar que aparezca esta infección siendo la higiene dental una de las técnicas de prevención más eficaces y recomendables.

El cepillado dental después de las comidas, donde además de los dientes, debemos cepillar las encías y la lengua. Finalmente, no debemos olvidar el uso del hilo dental y del irrigador de boca, así como enjuagues bucales en nuestra rutina diaria.

Cuando los métodos preventivos no se siguen o no bastan para frenar su avance. Es necesario realizar un tratamiento profesional para parar la infección y poder recuperar la salud de los tejidos de soporte del diente.

Como sucede con la mayoría de tratamientos, el curetaje se puede evitar con el mantenimiento de una buena higiene oral.

Como vemos a través de este artículo podemos conocer cuáles son las características principales así como las particularidades de una de las intervenciones orales que se dan con mayor frecuencia en las Clínicas Propdental hoy en día. Y lo cierto es que no es de extrañar, ya que tenemos que tener en cuenta que la enfermedad periodontal es uno de los motivos principales por los que cada día más pacientes acuden a nuestras clínicas dentales en Barcelona y Madrid.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *