0

Dalacin topico retirado

Introducción

No use Dalacin emulsión cutánea

  • si es alérgico a clindamicina, lincomicina, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si en el pasado ha padecido una colitis asociada al uso de antibióticos.

Advertencias y precauciones

  • Durante el tratamiento con este medicamento o después de éste, pueden aparecer síntomas que sugieran colitis (diarrea) asociada a antibióticos. Si es así el tratamiento debe suspenderse y su médico le pondrá el tratamiento que considere más adecuado.
  • Si padece una enfermedad intestinal inflamatoria, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, coméntelo con su médico para que le confirme si debe de utilizar este medicamento.
  • Durante la aplicación debe evitar que entre en contacto con los ojos, las mucosas o zonas erosionadas de la piel. Este medicamento contiene una base alcohólica que puede causar escozor e irritación en dichas zonas. En caso de contacto accidental, lavar la zona con abundante agua fría y consultar con un oftalmólogo si fuese necesario.
  • No ingerir.
  • La mejoría con el tratamiento con Dalacin se observa entre las 6 – 8 semanas de tratamiento. La seguridad y eficacia de Dalacin no se ha comprobado en tratamientos superiores a 12 semanas.
  • Si usted ha sido diagnosticado de acné pápulopustular (un tipo de acné), su médico le indicará el tratamiento más adecuado.

Niños y adolescentes

Este medicamento está indicado en adolescentes mayores de 12 años. Para la forma de administración, ver más adelante Cómo usar Dalacin emulsión cutánea

Uso de Dalacin emulsión cutánea con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Si está en tratamiento con bloqueantes neuromusculares (usados para producir parálisis en el músculo, tales como pancuronio, tubocurarina), comuníqueselo a su médico, puesto que clindamicina puede potenciar la acción de estos medicamentos.

Embarazo y lactancia

Embarazo

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

En estudios clínicos con mujeres embarazadas, la administración sistémica de clindamicina durante el segundo y el tercer trimestre no se ha asociado con un aumento de la frecuencia de anormalidades congénitas.

No existen estudios adecuados y bien controlados con mujeres embarazadas durante el primer trimestre con este medicamento.

Este medicamento no debe utilizarse durante el primer trimestre de embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento.

Lactancia

Se desconoce si clindamicina se excreta en la leche materna tras la administración por vía tópica. Sin embargo, sí que se excreta en la leche materna tras la administración por vía oral o intravenosa.

Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Conducción y uso de máquinas

La influencia de este medicamento sobre la capacidad de conducir o utilizar máquinas es nula o insignificante.

Dalacin emulsión cutánea contiene parahidroxibenzoato de metilo y alcohol cetoestearílico

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) en la piel porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E218).

5 pautas básicas para el tratamiento y cuidado del acné

En numerosas ocasiones he hablado del tratamiento del acné en el blog. He tratado sobre el acné en la mujer adulta, en chicas con síndrome de ovario poliquístico y la relación entre el chocolate y el acné. Por otro lado, dediqué un post a la isotretinoína (Roacután®), el tratamiento más efectivo a día de hoy.

Pero la realidad es que lo más frecuente es el acné vulgar, aquel que puede afectar hasta el 90% de los adolescentes, más frecuentemente chicos, y que en la mayoría de los casos desaparece a partir de los 20 años. En mujeres es más frecuente que perdure tras la adolescencia.

El acné es más frecuente en chicos y tiende a desaparecer a partir de los 20 años

En cualquier caso, aunque tenga esta tendencia a desaparecer, es habitual que genere cierto (en algunos casos gran) disconfort en la persona que lo padece y por ello se necesite un tratamiento. Aunque sea el más efectivo no todas las personas con acné requieren isotretinoína (roacután®),bien porque no sea un acné leve, porque no quieran tomar pastillas o porque sea verano y vayan a exponerse al sol. ¿Qué opciones de tratamiento existen en estos casos?

1-Medidas generales

  1. Antes del uso de cualquier tratamiento conviene que te laves el rostro con un jabón suave, específico para pieles con acné.
  2. Si utilizas cosméticos y/o maquillaje es importante que sean sin grasa o etiquetados como oil free /no comedogénicos.
  3. Reducir la ingesta de alimentos con carga glucémica alta podrían ayudarte a controlar tu acné. Tienes más información en el post sobre la “Influencia de la dieta en el acné”.
  4. Si tu médico te prescribe cualquier tratamiento tópico (en crema o gel) es muy importante que seas constante. Si no realizas el tratamiento, seguro que no funciona;)

2-Si tienes ESPINILLAS y granitos pequeños…

Cuando el acné está formado por pequeños granitos, en forma de comedones (espinillas) y puntos negros las cremas más utilizadas son los retinoides tópicos (tretinoína, adapaleno) de los que hablé en un post previo, pues también son antiarrugas. Estos tratamientos regulan la producción de queratina, que es la sustancia que suele “taponar” los poros favoreciendo la formación de granitos. Algunos tratamientos estéticos como las limpiezas de cutis o los peelings puede complementar el tratamiento.

Los retinoides puede causar irritación de la piel y algunas personas no los toleran muy bien. En estos casos pueden usarse otras cremas que contengan ácido salicílico o ácido azelaico. Sin embargo, si se toleran bien, pueden usarse durante largo tiempo y pueden ayudarnos a controlar los granitos y espinillas fácilmente.

3-Si además tienes GRANITOS ROJOS…

Hay personas que, además de las espinillas y puntos negros, tienen granitos más rojos, que en ocasiones tienen una cabecita blanca. Algunos de estos granitos pueden incluso ser dolorosos.

Si esta es la situación, además de lo retinoides, es recomendable la utilización de algún tratamiento que destruya la bacteria implicada en el acné, el propinebacterium acnes. Puede ser útil utilizar el peróxido de benzoilo, si no se usaba ya, o antibióticos (clindamicina o eritromicina, habitualmente). Hay cremas que contienen los dos productos juntos (retinoide+antibiótico –Treclinac®– y retinoide+peróxido de benzoilo –epiduo®/tactuoben®– ) para facilitar su uso.

4-Si tienes MUCHOS GRANITOS ROJOS o el acné también se localiza en el PECHO y la ESPALDA…

Cuando los granitos son más llamativos o si hay granitos por la espalda o el pecho suele usarse antibiótico en pastillas pues es complicado tratar todas estas áreas solo con cremas u otros productos tópicos. El antibiótico oral más usado es la doxiciclina que, además de antibacteriano es antiinflamatorio. Esta debe usarse un máximo de 3 meses. Recientemente en un estudio se vio que no había diferencias en cuanto a mejoría entre usarlo 3 meses o 6 meses, por lo que no está justificado alargar mucho el tratamiento ya que puede producir resistencias bacterianas.

Los antibióticos orales son útiles cuando el acné aparece en pecho y espalda

En los últimos años, se ha visto un aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos; para evitar esto se recomienda no usar antibiótico como único tratamiento para el tratamiento del acné, ni en crema ni oral. En general, debe recomendarse junto con una crema de peróxido de benzoilo pues se ha visto que esto reduce el número de resistencias.

5-Si tienes muchos granitos rojos, inflamados, DOLOROSOS y/o CICATRICES…

En estos casos, lo más habitual es que los dermatólogos prescribamos la isotretinoína (Roacután®), ya que, a parte de las molestias causadas por los granitos, el riesgo de que pueda dejar cicatrices de por vida nos hace buscar el tratamiento más efectivo.

En conclusión…

Actualmente disponemos de diferentes tratamientos para el acné. Los productos cosméticos usados solos no suelen ser suficientes para curarlo, pero pueden ser un buen complemento en algún caso. Lo mejor es que un dermatólogo vea tu tipo de acné y te recomiende el tratamiento más apropiado para tu caso.

¿Tienes dudas sobre tu acné?

Consulta conmigo ONLINE y te asesoraré sobre la mejor opción para ti.

DESCRIPCION

La clindamicina es un antibiótico estructuralmente parecido a la lincomicina de la que deriva. Se administra por vía oral y parenteral y también tópicamenteTradicionalmente considerado como un antibiótico efectico frente a los organimos anaerobios, en los últimos años también se está utilizando en el tratamiento de la encefalitis por toxoplasmas.

Mecanismo de acción: la clindamicina se une a las subunidades 50S de los ribosomas bacterianos, inhibiendo la síntesis de proteínas. Dependiendo de su concentración en el lugar de su actuación y de la susceptibilidad del microorganismo, la clindamicina es bacteriostática o bactericida. La clindamicina es activa frente a una amplia variedad de germenes. Se admite que es activa frente a los siguientes microorganismos: Actinomyces sp.; Babesia microti; Bacteroides fragilis; Prevotella melaninogenica; Bacteroides sp.; Clostridium perfringens; Clostridium sp.; Clostridium tetani; Corynebacterium diphtheriae; Corynebacterium sp.; Cryptosporidium parvum; Eubacterium sp.; Fusobacterium sp.; Gardnerella vaginalis; Mobiluncus sp.; Mycoplasma sp.; Peptococcus sp.; Peptostreptococcus sp.; Plasmodium falciparum; Pneumocystis carinii pneumonia (PCP)†; Pneumocystis carinii; Porphyromonas sp.; Prevotella sp.; Propionibacterium sp.; Staphylococcus aureus (MSSA); Staphylococcus epidermidis; Streptococcus pneumoniae; Streptococcus pyogenes (group A beta-hemolytic streptococci); Streptococcus sp.; Toxoplasma gondii; Veillonella sp. En particular, muchos cepas de estreptococos y estafilicocos son extremadamente susceptibles a este antibiótico. Por el contrario, entre el 10 y 20% de las cepas de Clostridia perfringens son resistentes a la clindamicina, pudiendo producirse una superinfección por este gérmen ocasionando una colitis seudomembranosa.

En el acné, la clindamicina tópica inhibe los microorganismos que disponen de una lipasa, reduciendo las concentraciones de ácidos grasos en el sebo. Se cree que estos ácidos grasos son los responsables de las lesiones inflamatorias observadas en el acné.

Farmacocinética: la clindamicina se administra por vía oral, parenteral, tópica o vaginal. Después de sus administración oral, se absorbe rápidamente el 90%. La velocidad de absorción es reducida por la presencia de alimento, pero no su extensión. Tanto el palmitato como el fosfato deben hidrolizarse produciendo la clindamicina libre lo que ocurre rápidamente en la sangre. En el adulto, las concentraciones séricas máximas alcanzan a los 45-60 minutos después de la administración. Tanto el palmito como el fosfato producen unos niveles plasmáticos idénticos.

Después de la administración intramuscular los máximos niveles plasmáticos tienen lugar a las 3 horas en los adultos y a 1 hora en los niños. Las formulaciones tópicas de clindamicina se comercializan en forma de sulfato y la absorción del antibiótico a través de la piel depende de la superficie cubierta. Hasta el 30% de la dosis administrada en la vagina es absorbida. La clindamicina se una extensamente (92-94%) a las proteínas del plasma.

Una vez absorbida, la clindamicina se distribuye ampliamente en órganos y tejidos, observándose las mayores concentraciones en los huesos, bilis y orina. Las concentraciones en el líquido cefalorraquídeo son bajas, por lo que la clindamicina no es apropiada para el tratamiento de las meningitis, aunque si es eficaz en la encefalitis toxoplasmática. En los sujetos con la función renal normal, la semi-vida de eliminación es de 2-3 horas. En los niños prematuras, la semi-vida plasmática es tres veces más larga. La insuficiencia renal y, sobre todo, la insuficiencia hepática prolongan la eliminación de la clindamicina. Este antibiótico no es eliminado por hemodiálisis o diálisis peritoneal.

La clindamicina atraviesa fácilmente la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. La clindamicina se metaboliza formando 2 metabolitos activos (sulfóxido de clindamicina y N-desmetil-clindamicina) y varios metabolitos inactivos. Después de una dosis oral sólo el 10% del fármaco con actividad antibiótica es eliminado en el orina y el 3.6% en las heces. El resto es eliminado en forma de metabolitos inactivos.

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento de infecciones graves: Infecciones del tracto respiratorio inferior (empiema, neumonia, anaerobia, absceso pulmonar), infecciones graves de la piel (úlcera diabética), infecciones intraabdominales (peritonitis, absceso intraabdominal) infecciones ginecologicas (endometritis, infecciones vaginales post-quirúrgicas), infecciones óseas o de las articulaciones (osteomielitis), septicemia y bacteremia y otras infecciones anaerobias producidas por gérmenes sensibles.

Administración oral:

  • Adultos: 150—450 mg cada 6 horas, ingeridos con uu vaso de agua
  • Niños > 10 kg: 8—20 mg/kg/día en 3 o 4 dosis iguales cada 6 o 8 horas, dependiendo de la gravedad de la infección

Administración intravenosa o intramuscular (en forma de fosfato):

  • Adultos: 300 mg cada 6, 8 o 12 horas. En el caso de infecciones graves, se pueden utilizar dosis de hasta 2700 mg divididas en 2, 3 o 4 dosis. Sin embargo, por vía intravenosa no se recomiendan dosis superiores a los 600 mg
  • Niños y neonatos > 1 mes: 20-40 mg/kg/día divididos en 3 o 4 dosis o 350-450 mg/m2/día
  • Neonatos > 7 días con un peso > 2000 g: 20 mg/kg/día en dosis iguales cada 6-8 horas
  • Neonatos > 7 días con un peso entre 1200 y 2000 g: 15 mg/kg/día en tres dosis iguales cada 8 horas
  • Neonatos > 7 días con un peso < 1200 g: 10 mg/kg/día en dos dosis iguales cada 12 horas
  • Neonatos < 7 días con un peso > 2000 g: 15 mg/kg/día divididos en 3 dosis iguales para 8 horas

Tratamiento de la neumonía por Pneumocystis carinii en combinación con primaquina:

Administración intravenosa seguida de administración oral:

  • Adultos de > 60 kg: se han administrado 600 mg de clindamicina por vía intravenosa cada 6 horas durante 10 días, seguidos de 450 mg cada 6 horas por vía oral durante 11 días en combinación con primaquina 15 mg por vía oral durante los 21 días
  • Adultos de < 60 kg: 450 mg intravenosos cada 6 horas durante 10 días, seguidos de 300 mg por vía oral cada 6 horas durante 11 días en combinación con primaquina 15 mg por vía oral durante los 21 días

Tratamiento de la inflamación pélvica aguda con o sin absceso tuboovárico:

Administración intravenosa y oral

  • Adultos y adolescentes: el CDC recomienda 900 mg intravenosos cada 8 horas en combinación con gentamicina. El tratamiento parenteral puede ser discontinuado 24 horas después de la mejoría del pacientre, continuando el tratamiento con 450 mg de clindamicina por vía oral 4 veces al día hasta completar 14 días. También se ha recomendado un tratamiento con 900 mg de clindamicina intravenosa cada 8 horas en combinación con gentamicina y ampicilina intravenosas en particular cuando la inflamación pélvica está complicada con un absceso tuboovárico.

Tratamiento del acné vulgar:

Administración tópica:

  • Adultos: aplicar una capa fina de gel o solución al 1% sobre las áreas afectadas dos veces al día. Usualmente, la condición mejora en 6 semanas, pero pueden ser necesarias hasta 8-12 semanas

Tratamiento de la vaginosis bacteriana:

Administración intravaginal (crema):

  • Mujeres y adolescentes: el CDC recomienda una aplicación de 5 g de crema (equivalentes a 100 mg de clindamicina) al acostarse durante 7 días

    No se recomienda la aplicación intraveginal de clindamicina durante el embarazo debido a que parece incrementarse el número de partos prematuros

Administración intravaginal (óvulos):

  • Mujeres y adolescentes: 100 mg en un óvulo insertado a la hora de acostarse durante 7 días

Administración oral:

  • Mujeres y adolescentes: el CDC recomienda 300 mg dos veces al día durante 7 días

Tratamiento de la encefalitis toxoplasmática en combinación con pirimetamina:

Administración oral:

  • Adultos: se han administrado dosis de 600 mg cada seis horas duranre 6 semanas, en combinación con pirimetamina y leucovorina. En estas condiciones el 71% de los pacientes HIV-positivos mostraron una respuesta positiva

Administración intravenosa:

  • Adultos: se han administrado dosis de 1200 mg cada 6 horas durante 3 semanas, seguidas de 300 mg o 450 mg cada 6 horas durante 3 semanas adiciones, en combinación con pirimetamina-leucovorina en comparación con un régimen a base de pirimetamina-leucovorina-sulfadiazina. Ambas combinaciones funcionaron aceptablemente en los pacientes con SIDA y encefalitis. El régimen con clindamicina es útil sobre todo en los pacientes que no toleran las sulfamidas

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: el CDC recomienda de 300 a 450 mg cada 6-8 horas en combinación con pirimetamina y leucovorina
  • Niños: el CDC recomienda dosis de 20 a 30 mg/kg/día de clindamicina, repartidos en 4 veces en combinación con pirimetamina 1 mg/kg una vez al adía y 5 mg de leucovorina cada 3 días

Hay que destacar que este régimen clindamicina-leucovorina-pirimetamina no protege frente a las infecciones por Pneumocystis carinii

Prevención de la endocarditis bacteriana en pacientes que van a experimentar cirugia y son alérgicos a la penicilina y otros antibióticos beta-lactámicos:

Administración oral:

  • Adultos: la dosis recomendada es de 600 mg una hora antes del procedimiento
  • Niños: la dosis recomendada es de 20 mg/kg una hora antes del procedimiento. En los niños, no se debe exceder la dosis de los adultos.

Administración intravenosa:

  • Adultos incapaces de ser tratados por vía oral: la dosis recomendada es de 600 mg 30 minutos antes del procedimiento
  • Niños: la dosis recomendada es de 20 mg/kg 30 minutos antes del procedimiento. En los niños, no se debe exceder la dosis de los adultos.

Tratamiento de infecciones de la piel, tales como eritrasma, foliculitis, pénfigo o acné rosacea:

  • Aplicación tópica:
  • Adultos: aplicar una capa fina de la solución al 1% sobre las áreas afectadas dos veces al día

Tratamiento de la malaria producida por Plasmodium falcimorium resistente a la cloroquina, en combinación con sulfato de quinina:

Administración oral

  • Adultos: 900 mg tres veces al día durante 3 días
  • Niños: 20-40 mg/kg/día divididos en tres administraciones durante 3 días.

Los medicamentos para dolencias cardiacas, entre las que más faltan

Los medicamentos para dolencias cardiacas, entre las que más faltan

El desabastecimiento de medicamentos en nuestro país es un hecho cada vez más común. Cada día se suman más marcas a la lista de problemas con el aprovisionamiento de sus productos y este hecho, repercute directamente en el paciente. Los medicamentos relacionados con las enfermedades cardiacas y anginas de pecho son los que más problemas acumulan. De hecho, las pastillas de nitroglicerina que se ponen bajo la lengua en caso de ataque al corazón son las que más escasean.

Para detectar esta escasez, entidades como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos o la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios, realiza un registro mensual de las faltas comunicadas por parte de las farmacias españolas. De todos estos medicamentos, los que se han visto más afectados son los destinados a tratar cardiopatías o presión arterial. En esta base de datos, los siguientes principios activos son los presentes en las marcas que más problemas de aprovisionamiento registran.

Nitroglicerina

Marca: Cafinitrina
Un total de 1.564 farmacias han comunicado faltas en este último mes. Se trata del ingrediente activo que está presente en una de las marcas que sufre este problema, Cafinitrina. Este fármaco forma parte de la mayoría de los tratamientos para infartos de miocardio, angina de pecho o insuficiencia cardíaca congestiva.

Ácido acetilsalicílico

Marcas: AAS 100, Tromalyto y Adiro
Es otro de los ingredientes en los procedimientos dedicados a personas que sufran algún tipo de cardiopatía, ayudando a prevenir ataques cardíacos o cerebrovasculares, así como los coágulos de sangre en personas con alto nivel de riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca. En este caso, han sido 1.500 las farmacias que han registrado su desabastecimiento. AAS 100, Tromalyt o Adiro son las marcas que forman parte de esta falta.

Nifedipina

Marca: Adalat Oros
Se trata del principio activo que forma parte de los medicamentos para tratar la presión arterial o controlar la angina de pecho, mediante el bloqueo de los canales de calcio. Durante el mes de noviembre, se han hecho público cerca de 1.500 faltas dentro del sector farmacéutico español, la marca afectada: Adalat Oros.

Clindamicina

Marca: Dalacín Tópico
Forma parte de los medicamentos llamados antibióticos tipo lincomicina y se usa para tratar el acné provocado por la inflamación de las glándulas sebáceas. En este caso, el producto afectado es el líquido Dalacin Tópico.

Mupirocina

Marca: Bactoban
Es el principio activo que más de 1.200 farmacias han comunicado la escasez: Bactoban en pomada. Este fármaco se prescribe para tratar una de las infecciones bacterianas que son más comunes en la piel, el impético.

Sulodexida

Marca: Aterina
Componente de los tratamientos farmacológicos contra el daño endoletial (tejido interno de los vasos sanguíneos y el corazón) provocado por la hipertensión venosa. Alrededor de 1.200 farmacias han presentado informes sobre la falta de Aterina, una de las marcas que trabaja con este principio activo.

Ácido valproico

Marca: Depakine
Es el activo que forma parte de los tratamientos destinados a la epilepsia, el trastorno bipolar, así como para prevenir la migraña. En este caso, la marca afectada ha sido Depakine, indicado para tratar la epilepsia en adultos y niños.

Clotrimazol

Marca: Clotrimazol Gine-Canesmed
Se usa para tratar las infecciones provocadas por hongos como la cándida, en la vagina, piel o boca. Su formato más común suele ser la pomada y en este caso, la marca afectada ha sido Clotrimazol Gine-Canesmed.

Verapamilo

Marca: Manidon Retard
Es otro de los principios activos que se usa para tratar la presión arterial y controlar la angina de pecho, perteneciendo al grupo de medicamentos bloqueadores de los canales de calcio. Cerca de 1.000 farmacias han comunicado la falta de este principio, concretamente de la marca Manidon Retard.

Mirtazapina

Marca: Rexer Flas
Forma parte de las fórmulas destinadas a tratar los cuadros depresivos, ayudando a aumentar la actividad cerebral para mantener el equilibro mental. Uno de los tratamientos afectados, que ha registrado más de 900 incidencias, ha sido Rexer Flas.

@Rocio_Moron

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

  • El desabastecimiento de medicamentos. Málaga

Sanidad retira un lote del antibiótico Dalacin por riesgo para la salud

Un lote del antibiótico Dalacin fue retirado del mercado por parte del Ministerio de Sanidad. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado oficialmente en su página que «un lote de antibiótico Dalacin 300 mg incluía elementos ajenos a la formulación».

Te puede interesar: Sanidad retira del mercado el líquido de limpieza para lentillas EasySept Hydro Plus

La AEMPS clasifica su aviso como de «riesgo medio para la salud» de los usuarios. En concreto, el lote retirado es el A611002, que tenía fecha de caducidad el 30 de septiembre de 2020.

En el antibiótico Dalacin de 300 miligramos, en envase de 24 cápsulas duras, se ha detectado una de ellas que contenía material orgánico ajeno a la formulación del medicamento, según ha informado la federación de consumidores FACUA.

El Dalacin es un antibiótico que se utiliza para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias en diferentes partes del cuerpo, en adultos, así como para el tratamiento de sinusitis aguda (infección de los senos paranasales) en niños mayores de 1 mes y menores de 18 años.

La AEMPS ha clasificado esta alerta como de clase 2, esto es, de riesgo medio para la salud de los usuarios y ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

En su página web, FACUA recuerda a los usuarios que estén utilizando el medicamento afectado que deben revisar el número de lote para comprobar si está incluido en la alerta sanitaria.

En caso de que así sea, debe acudir a la farmacia donde lo adquirió para cambiarlo por otro de un lote no afectado. También puede contactar directamente con la empresa comercializadora para gestionar el cambio.

El Ministerio de Sanidad, de todas formas, no ha informado cuántas unidades de este fármaco fueron retiradas. La AEMPS, en su página oficial, con fecha 1 de marzo, solo destaca una «alerta farmacéutica por el Dalacin 300 mg cápsulas duras, 24 cápsulas. Retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote A611002 y devolución al laboratorio por los cauces habituales».

El titular de la autorización de comercialización del Dalacín en nuestro país es la compañía PFIZER, S.L. El laboratorio fabricante, por su parte, es el francés Fareva Amboise. En la ‘descripción del defecto’, la AEMPS asegura que se ha detectado «la presencia de una cápsula de material orgánico ajeno a la formulación».

En consecuencia, decreta la «retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote A611002 y devolución al laboratorio por los cauces habituales». La clasificación de los defectos está categorizada en Clase 2 (de riesgo medio para la población).

Sanidad retira un antibiótico de Pfizer con «material orgánico ajeno»

Nueva alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). En ella, el órgano que dirige Belén Crespo ha ordenado la retirada de un lote completo de Dalacin, un antibiótico de Pfizer cuyo principio activo es clindamicina hidrocloruro.
Según indica el departamento en su comunicado, se trata de una alerta clase 2 causada por la “presencia en una cápsula de material orgánico ajeno a la formulación”. El lote afectado es el A611002, que ha sido fabricado por la compañía francesa Fareva Amboise.
Todos los envases pertenecientes al citado lote han de ser retirados del mercado y devueltos al laboratorio “por los cauces habituales”. Según su ficha técnica, Dalacin está indicado para tratar infecciones causadas por bacterias en diferentes partes del cuerpo, en adultos. Además, en sinusitis aguda (infección de los senos paranasales), en niños mayores de 1 mes y menores de 18 años.
Hecho aislado
Consultadas por Redacción Médica, fuentes de Pfizer indican que se “está retirando del mercado el lote. El fabricante ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de todo el proceso de fabricación, determinando que se trata de un hecho aislado no representativo de la calidad global del lote”.

TAGS

Pfizer Antibióticos Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

DALACIN TOPICO 10 MG ML EMULSION TOPICA 30 ML

  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Nombre: DALACIN TOPICO

  • Segunda parte de nombre: 10 MG/ML EMULSION TOPICA 30 ML
  • Código nacional del medicamento: 98732
  • Laboratorio: PFIZER GEP S.L

&nbsp

  • Grupo terapéutico: ANTIINFECCIOSOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ACNE
  • Descripción del estado de autorización: AUTORIZADO
  • Id del estado de autorización:
  • Fecha de autorización: 01/09/1990
  • Fecha de inclusión sns: 18/06/1992

Composición

  • CLINDAMICINA (TOPICO)

Sales

  • FOSFATO

Composición de DALACIN TOPICO

  • CLINDAMICINA (TOPICO) 10,000 MG

Consejos al paciente

– No está recomendado para el acné vulgar leve.

– No se deben superar las 12 semanas de tratamiento.

– Es posible que no se aprecie una respuesta hasta varias semanas después de iniciar el tratamiento

– Debe evitarse el contacto con los ojos, membranas mucosas nasal y oral o sobre piel herida o eczematosa. En caso de contacto accidental con los ojos lavarse la zona afectada con abundante agua fría.

– Debe lavarse las manos después de cada aplicación.

– No se debe usar por vía oral, oftálmica, intranasal o intravaginal.

Guía Farmacoterapéutica del SMS

CLINDAMICINA

Clasificación ATC:

Grupo Anatómico: D – Dermatologicos
Grupo Terapéutico: PREPARADOS ANTI-ACNE
SG Químico/Terapéutico: ANTIINFECCIOSOS PARA TRATAMIENTO DEL ACNE

Situación en la Guía:

Incluido

Dosis diaria definida:

0,00 MG Vía: USO CUTANEO ()

Indicaciones:

Acné inflamatorio.

Posología:

Tópico. Una administración/12 horas.

Alternativas terapéuticas incluidas en la Guía

  • ERITROMICINA: ANTIINFECCIOSOS PARA TRATAMIENTO DEL ACNE

Nota: las especialidades que aparecen a continuación están ordenadas en primer lugar por si son o no genéricos, y en segundo lugar por el precio/ddd, del más barato al más caro. Escoja otra forma de ordenación, si lo desea, en el desplegable siguiente.

Listado de especialidades

Especialidad Precio DDD PVP Vía Cond.Prescripción
DALACIN 10MG 1 FRASCO 30ML SOLUCION CUTANEA 3,12 USO CUTANEO ALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
CLINWAS TOPICO 1% SOLUCION 30 ML 3,12 USO CUTANEO ALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
CLINWAS TOPICO 1% GEL 30 G 3,12 USO CUTANEO ALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
DALACIN 10MG FRASCO 30ML EMULSION CUTANEA 3,12 USO CUTANEO ALTA GENERAL SIN CLASIFICAR

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *