0

Decoloracion de pelo

Cómo decolorar el pelo en casa paso a paso

Lectura: 3 minutos

¿Estás planteándote cambiar de look? ¿No sabes cómo hacerlo? Quieres aclarar tu melena, pero ¿cómo aclarar el pelo oscuro? o ¿cómo aclarar el pelo teñido? ¡Sigue leyendo porque te vamos a poner al día en las últimas tendencias y cómo hacértelas en casa tú misma! Solo necesitas un poco de tiempo y paciencia y dedicarte exclusivamente a la decoloración capilar, ¡estamos seguras que un cambio no te vendrá nada mal y te sentará estupendamente!

Además de renovar tu look, si quieres saber cómo aclarar el pelo negro o cómo aclarar el pelo teñido, la decoloración es un paso imprescindible, es decir, es básico para no pasar directamente de morena a rubia y dañar el cabello de esta manera.

Decolorantes: un producto con miles de usos

Decolorar el pelo es una tendencia entre las celebrities y entre muchas influencers que se ha extendido poco a poco entre el resto de mortales. Este tipo de productos ofrecen un sinfín de posibilidades para customizar tu pelo a tu gusto.

Su uso más frecuente es para aclarar tu pelo oscuro, para conseguir ese rubio que siempre has querido. Esto no se puede conseguir con los tintes clásicos, ya que solo aclaran dos o tres tonos. Sin embargo los decolorantes van mucho más allá decolorando hasta ocho tonos.

¿Sabías que los decolorantes también ofrecen otros usos? Por ejemplo, con ellos puedes hacerte mechitas o la famosa técnica del balayage, tan de moda entre las famosas e influencers. Asimismo, si tienes el pelo teñido y quieres volver tu melena de un color más claro, también tienes que decolorar el pelo antes de emplear de nuevo una coloración, ya que tinte sobre tinte no aclara.

Otro de sus usos más frecuentes es para pasarte a un color más atrevido como el rojo o los colores fantasía. Quizá no te atrevas con este look tan exótico, pero ¿y si estos tonos llamativos te sentasen genial?

Si estás decidida a decolorar el pelo, no dudes en hacerlo tu misma porque es muy fácil, recuerda que puedes estar a la moda gastando poco dinero y sin tener que renunciar a tu estilo.

En primer lugar, elige un decolorante que mime tu melena como Olia de Garnier, ya que esta gama decolora el pelo de una manera excelente, pero además ¡no contiene amoniaco! Olia de Garnier es una auténtica revolución por la calidad de su color y, lo más importante, sin amoniaco, en su lugar, es una coloración que está potenciada por aceites naturales que mejoran visiblemente la calidad del cabello. Además, ¡su aroma a aceites florales te apasionará y teñirte será una auténtica experiencia!

¡Toma nota!

Pásate a rubia platino con estos sencillos pasos

  1. En primer lugar, mezcla la crema decolorante tal y como indique el folleto de instrucciones. Ésto lo tienes que hacer cada vez que emplees una coloración.
  2. Una vez hecha la mezcla, sobre cabello seco reparte ⅔ partes de la mezcla en largos y puntas durante 20 minutos.
  3. Reparte el resto en la raíz durante otros 20 minutos aproximadamente. Recuerda que el tinte no te lo puedes dejar más del tiempo que viene establecido en el folleto de instrucciones que suele ser aproximadamente media hora.

Luce unas mechas en tu melena

  1. Antes que nada, mezcla la crema colorante tal y como indique el folleto de instrucciones.
  2. Coge un mechón y ponle papel de aluminio detrás para proteger el resto del pelo.
  3. Puedes coger un mechón entero o las puntas, según quieras customizar tu look.
  4. Una vez le apliques la mezcla al mechón, envuélvelo con el papel y enróscalo de abajo a arriba.
  5. Repite con tantas mechas como quieras.
  6. Puedes jugar con los tiempos para aclarar el pelo teñido tanto como te guste. Cuando veas que ese es tu color deseado, retira los papeles y acláralo. La duración media suele ser 15 minutos.

Atrévete a lucir un color intenso en tu pelo

  1. Mezcla la crema colorante tal y como indique el folleto de instrucciones.
  2. Una vez hecha la mezcla, sobre cabello seco reparte 2/3 de la mezcla en largos y puntas durante 20 minutos.
  3. Reparte el resto en la raíz durante otros 20 minutos.
  4. Aclara y seca el pelo.
  5. Aplícate el tinte rojo Olia 6.6 (10 minutos en las raíces y luego lo pasas a puntas otros 20 minutos).
  6. ¡Aclara y lista!

Sabemos que decolorar el pelo es algo muy atrevido que puede darte cierto reparo, no obstante puede ser un look que te encante o puede ser el paso previo a aclarar el pelo negro o el pelo oscuro.

¡Pierde el miedo a decolorarte el pelo y lánzate a la tendencia del año!. Recuerda que la decoloración sienta bien a todas las mujeres. Atrévete a customizar tu look, ¡serás la sensación entre tus amigas!

61 Compartir

El colorete rosa pálido, el más favorecedor para las rubias.

La decoloración del pelo, con productos profesionales pueden aclarar tu color de cabello natural hasta 8 tonos si lo tienes rubio medio o castaño claro. Si la adquieres en tu punto de venta habitual (supermercado, drogueria, grandes almacenes, etc.), el aclarante más fuerte es Nordic Blonde L1, que aclara hasta 6 tonos. Las fórmulas de las decoloraciones para cabello oscuro (de castaño medio a negro) pueden aclarar el cabello 2 o 3 tonos sin dejar los indeseables tonos rojizos. Pero, ¿cómo funcionan las decoloraciones? En primer lugar se altera la cutícula, la capa externa del cabello. Las escamas se abren para que el producto decolorante pueda penetrar y actuar en el interior del cabello. Ello permite al agua oxigenada de las decoloraciones penetrar en el corazón del cabello para decolorar sus pigmentos naturales. En función de la concentración de agua oxigenada de cada decoloración, aclarará más o menos los pigmentos naturales del cabello. Este proceso implica un cambio progresivo. Durante el proceso, el cabello cambia desde su color natural a varios tonos rojos y amarillos hasta alcanzar el color rubio final (el “orden” de los tonos obtenidos al decolorar el cabello es: negro – castaño – rojo – anaranjado – amarillo – rubio, por este motivo, si no se completa el proceso de decoloración, el resultado obtenido son los colores intermedios). Para escoger la decoloración has de escoger un producto de decoloración adecuado a tu color de cabello natural y respetar el modo de aplicación, en todo el cabello o bien como retoque de raíces, y los tiempos de exposición (de 30 a 45 minutos) para evitar la aparición de tonos rojizos o amarillentos por haber interrumpido antes de tiempo el proceso. Si dejas la decoloración más tiempo del indicado no conseguirás aclararlo más y con las aplicaciones sucesivas, castigarás el cabello y acumularás daños, llegando incluso a notarlo seco, áspero y poroso.

El cabello decolorado pide a gritos más cuidado

Las decoloraciones vienen con acondicionadores y/o mascarillas muy ricos para el cabello decolorado. Deben aplicarse sobre el cabello inmediatamente después de haberlo aclarado muy bien con agua para retirar la mezcla decolorante, y se deben dejar actuar durante 2-3 minutos. Su acción consiste en terminar el proceso de coloración volviendo a cerrar las escamas, su fórmula con ingredientes nutritivos fortifica el cabello y proporciona un brillo intenso y un tacto suave y agradable.

¿Hace poco que te has teñido o has alisado tu cabello con ingredientes químicos? Entonces antes de empezar, comprueba en el folleto de instrucciones si el producto escogido es adecuado y compatible con el tratamiento que has realizado previamente en tu cabello, especialmente para alisantes, permanentes y coloraciones de tonos rojizos u oscuros. Aunque el producto sea adecuado, ten en cuenta que debes esperar al menos dos semanas antes de aplicarte cualquier decoloración. De otro modo, puedes acabar dañando el cabello. Si te decoloras el pelo habitualmente, evidentemente no debes aplicarte la decoloración en todo el pelo. Para cuidar tu cabello basta con que te la apliques en 2/3 partes de la zona de retoque de raíces entre 20 y 40 minutos, y en el largo de cabello solamente los últimos 5-10 minutos. Así, evitarás daños en el cabello y conseguirás el mismo resultado que si te la aplicas por todo el pelo.

Recuerda que tanto si es la primera vez que te aplicas un producto de decoloración como si ya lo has utilizado otras veces, te recomendamos realizar la prueba de aviso de alergia 48 horas antes de la aplicación del producto. En el folleto de instrucciones encontrarás toda la información para saber cómo realizarla y, para cualquier duda, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito de atención al consumidor: 900.18.16.73 (horario: de lunes a viernes de 8:30h a 21:00h).

Decolorar el pelo: consigue reflejos luminosos con mechas rubias

Puede que prefieras reavivar el color de tu cabello con algunas mechas rubias antes que decolorarte completamente el cabello. Las mechas pueden aclarar de dos hasta seis tonos tu color natural y también te dan la opción de resaltar diferentes partes de tu cabello. Las mechas sientan bien a los tonos de pelo que van del rubio medio al castaño oscuro. Decolorar sólo algunos mechones es mucho menos estresante para el cabello que decolorarlo completamente. Si es la primera vez que vas a hacerte mechas en casa, te recomendamos que le pidas ayuda a alguna amiga. Un par de manos más te vendrán muy bien, sobre todo para hacerte las mechas por la parte de detrás de la cabeza.

Fue horrible.

Hace unos días me toco ver una de las cosas mas horribles de mi vida.

Una chica de 19 años con el pelo totalmente destrozado.

Su pelo parecía haber sido pisado por 1000 elefantes.

Cuando le dijimos a la chica que no había forma de rescatar su cabello se puso a llorar de manera desgarradora.

Tuvimos que cortarle el cabello casi por completo.

¿Quieres saber porque su cabello estaba en ese estado tan penoso?

Se había decolorado el cabello en su casa.

Pero algo salio mal.

Muy mal.

Tal vez eligió mal los productos.

Tal vez no respeto lo tiempos indicados.

La cuestión es que quiso decolorar su cabello y termino casi calva.

Así como este he visto cientos de casos.

Y peores que este también.

La pregunta es…

¿Se puede decolorar el cabello sin dañarlo?

¿Se puede decolorar el cabello sin tener que pasar por la horrible situación de perder el cabello?

Si se puede.

Se puede decolorar el cabello sin dañarlo.

Y eso es exactamente lo que te voy a contar en este artículo.

Para ponerlo en palabras simples la decoloración es como darle al cabello un millón de puñetazos uno tras otro sin descanso.

¿Como quedaría tu cara luego de un millón de puñetazos?

Bueno de la misma manera queda el cabello luego de una decoloración.

No existe una forma realmente segura de decolorar el pelo sin dañarlo.

Pero lo que si podemos hacer es tomar todos los recaudos necesarios para que la decoloración sea lo menos agresiva posible para nuestro pelo.

Y eso es mismo es lo que te voy a explicar en este artÍculo.

Te voy a explicar paso a paso el mejor método para decolorar tu cabello sin dañarlo y sin ponerlo en riesgo.

Un método 100% seguro que le ha dado resultado a muchísimas personas.

También te voy a contar varias cosas más que seguro te van a interesar.

  • ¿Que tipos de cabello no deberían decolorarse?
  • ¿Como preparar el cabello para la decoloración?
  • ¿Como saber de antemano de que color va quedar tu cabello después de la decoloración?
  • ¿Que productos elegir y cuales evitar para no poner en peligro nuestro pelo?
  • Y muchas cosas más

ATENCIÓN: antes de empezar

El método que voy a explicar ahora es un método seguro para decolorar el cabello en casa y sin dañarlo.

Es un método que requiere tiempo, paciencia y planificación.

Sobre todo PLANIFICACIÓN.

Si tu intención es decolorar tu cabello a las apuradas y sin tomar los recaudos necesarios entonces este artículo no es para ti.

No pierdas tu tiempo.

Este artículo esta pensado solo para personas que quieran decolorar su pelo de una forma realmente segura y sin dañarlo.

Dicho esto podemos seguir adelante.

Decidí separar el proceso de decoloración en varias pasos para que sea mas fácil de seguir.

Puedes hacer clic sobre el titulo que quieras leer o puedes leer todo.

PASO 1: ¿Como preparar el cabello para la decoloración?

Así como un atleta tiene que alimentarse y descansar bien antes de una competencia nosotros tenemos que preparar nuestro cabello para la decoloración.

La decoloración es un gran desgaste para el cabello y por eso tenemos que prepararlo de la mejor manera.

Nuestro cabello tiene que estar fuerte. Resistente.

Si nos pusiéramos a decolorar nuestro cabello sin la preparación adecuada podríamos terminar dañandolo y nosotros no queremos eso.

Mucha gente piensa que para una decoloración exitosa lo mas importante es elegir los productos adecuados y listo. Ya tenemos el éxito garantizado.

La realidad es que no es así.

La elección de los productos es solo una parte de un proceso que empieza mucho antes con la preparación del cabello.

¿Como preparar al cabello para la decoloración?

Lo primero y mas importante es que no tiñas tu cabello ni te hagas tratamientos capilares al menos 45 días antes de la decoloración.

  • Si te has teñido recientemente no decolores tu cabello todavía
  • Si te has echo un tratamiento capilar recientemente no decolores tu cabello todavía
  • Si tu cabello esta sobre procesado no decolores tu cabello todavía

En cualquiera de estos casos deberías esperar al menos 45 días para poder hacer la decoloración.

IMPORTANTE

Evitar el uso el uso de herramientas de pelo como secadoras, planchas, rizadoras, etc.

Todas estas herramientas desgastan la estructura del pelo así que te recomiendo que no las uses.

Pero todavía no terminamos con la preparación mi querida amiga.

Falta una cosa muy importante. Algo fundamental.

¿Te animas a adivinar que es?

Se trata de el lavado del pelo y los productos que vamos a usar para lavar nuestro cabello antes de la decoloración.

¿Como lavar el pelo antes de la decoloración?

¿Que shampoo usas actualmente?

¿Que acondicionador?

¿Cada cuantos días lavas tu pelo?

La mayoría de la gente lava su cabello con los clásicos shampoos y productos de supermercado. Eso no esta mal en condiciones normales. Son productos que cumplen perfectamente su cometido de limpiar el cabello y mantenerlo sano.

El tema es que nosotros estamos por exponer nuestro cabello a una decoloración.

Como dijimos antes el pelo sufre mucho durante la decoloración y tenemos que prepararlo para eso. Entonces los clásicos productos que usamos habitualmente ya no nos sirven.

¿Porque no sirven?

Los productos que usas habitualmente para lavar tu cabello tienen un montón de ingredientes químicos que van dejando residuos en cada lavado.

Nuestro pelo tiene que estar perfectamente limpio y sano al momento de la decoloración.

Por eso yo recomiendo cambiar los productos de lavado al menos los días previos a la decoloración.

No digo que cambies tus productos de lavado para siempre, sobretodo si no tienes problemas con ellos. Pero si es una muy buena idea cambiar los productos que usas para lavar tu cabello los días anteriores a la decoloración.

¿Que productos de lavado usar?

Antes de una decoloración es importante usar productos de lavado lo mas naturales posibles.

Yo siempre recomiendo usar shampoos sin sulfato y acondicionadores sin siliconas.

No abusar del lavado antes de la decoloración.

Recuerda que el lavado retira las grasas naturales que produce el cabello. Esta grasitud nos va a ayudar a proteger nuestro cabello durante el proceso de decoloración.

Máscara hidratante

El ultimo elemento de la preparación es opcional pero recomendado sobre todo en pelos que tienden a ser muy secos.

Se trata de aplicarse mascaras hidratante de manera de aportarle proteínas al pelo.

Las mascaras se pueden hacer con ingredientes caseros como yema de huevo, aguacate, mayonesa, banana, aceite de almendras, aceite de oliva, etc

Es tan simple como mezclar cualquiera de estos ingredientes, aplicarlo en el pelo y dejarlo por una media hora. Luego enjuagar y listo.

Creo que no es algo tan complicado y es una muy buena forma de preparar el pelo antes de la decoloración.

Todo este proceso de preparación que acabamos de explicar te recomiendo que lo hagas al menos durante 40 o 45 días antes de la decoloración.

Y ahora si terminamos con este primer paso de la preparación del cabello.

Ahora vamos a hablar de otra de las cosas que mucha gente se olvida antes de decolorar su cabello.

Ir al Indice

Paso 2: Determinar el color de cabello al que quieres llegar

Antes de hacer cualquier cosa en tu pelo tienes que pensar en cuales son los resultados que quieres lograr.

Por eso en este paso vamos a determinar juntas de que color es tu cabello actualmente y de que color va a quedar luego de la decoloración.

Empecemos por lo más básico.

Te hago una pregunta muy fácil.

¿De que color es tu cabello?

Seguramente la respuesta a esta pregunta es muy fácil de responder para ti.

Lo que mucha gente no sabe, es que todos los colores de cabello, desde el mas claro al mas oscuro, tienen un código de nivel que los identifica que va del 1 al 10.

Muy fácil ¿no?

El cabello negro mas oscuro se define como nivel uno.

Y el cabello rubio mas claro de todos cercano al blanco se define como nivel 10.

Así como el cabello tiene un nivel de color que determina cuan claro u oscuro es también tiene un pigmento base. Cuando se decolora el cabello se retira el color para dejar expuesto este pigmento de base.

Veamoslo en una tabla para que se entienda mejor.

Luego de ver la tabla de arriba ya deberías tener en claro cual es tu color de pelo exacto.

¿Porque es importante saber de que color es tu pelo?

Sabiendo esto ahora puedes saber con exactitud de que color va a quedar tu pelo luego de la decoloración.

Por ejemplo si has identificado que tu color de pelo es un nivel 4 y con la decoloración puedes aumentar 3 niveles el color mas claro que puedes lograr es un nivel 7.

Con esta informacion mas lo que voy a explicar después sobre el peróxido de hidrógeno deberías poder determinar en cuantos niveles se va a decolorar tu cabello.

¿Que es el peróxido de hidrógeno?

¿Para que sirve?

Eso es lo que vamos a ver ahora.

Ir al Indice

PASO 3: ¿Que productos elegir para una decoloración sin riesgos?

En este paso vamos a ver como se hace la decoloración propiamente dicha.

Vamos a ver que productos y materiales necesitamos, que marcas de productos elegir y cuales evitar y varias cosas más.

¿Que productos vamos a necesitar para decolorar nuestro cabello?

Básicamente vamos a necesitar dos ingredientes.

1- Un polvo decolorante

2- Peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada, crema reveladora)

Elementos adicionales: guantes de látex, un bowl, una espátula, un pincel, film transparente.

Estos dos ingredientes se van a mezclar para formar una pasta que va a decolorar el cabello.

El peróxido de hidrógeno es lo que va a activar el decolorante y al mismo tiempo le va a aportar la consistencia cremosa que nos va a permitir aplicarla en nuestro pelo.

¿De cuantos volúmenes tiene que ser el peróxido de hidrógeno?

Una de las mayores dudas a la hora de elegir que productos usar para la decoloración surge al momento de elegir el peróxido de hidrógeno.

Es clave la eleccion del peróxido para no terminar con el pelo dañado.

Aquí es donde he visto algunos de los mayores horrores en la historia de la peluquería así que te pido por favor que prestes muchísima atención.

El peróxido de hidrógeno viene en volúmenes de 10, 20, 30 y 40.

La concentración del peróxido es lo que va a determinar el potencial máximo de blanqueo de la mezcla. Es decir, cuantos mas volúmenes tiene el peróxido mayor capacidad de blanqueo tiene. Pero también cuantos mas volúmenes tiene el peróxido mas peligroso es para nuestro cabello y nuestro cuero cabelludo.

El peróxido de 10 volúmenes solo debe usarse en cabellos que están muy cerca del tono deseado.

Por ejemplo se usa el peróxido de 10 volúmenes en cabellos teñidos que no han quedado conformes con el color para aclararlo 1 o 2 tonos.

Si el cambio de tono que tu estas buscando es mas radical entonces el peróxido de 10 volúmenes sera insuficiente y tendremos que usar el de 20 volúmenes.

El peróxido de 20 volúmenes es el que yo recomiendo para hacer una decoloración casera.

Es lo suficientemente potente como para hacer el trabajo pero no es tan fuerte ni tan invasivo como el de 30 o 40 volúmenes.

El volumen 20, tiene la capacidad de blanquear hasta 2 y 3 tonos.

Seria suficiente por ejemplo para llevar un cabello castaño oscuro a un tono castaño claro. O bien para convertir un castaño claro en un rubio medio.

Ahora bien. Aquí viene lo importante. El peróxido de 20 volúmenes no va a ser suficiente como para convertir un cabello negro a rubio. O un cabello castaño oscuro a rubio. Entonces en ese caso serán necesarias varias sesiones de decoloración.

Por ejemplo si tu cabello es un numero 1 (el negro mas oscuro de todos) con una sesión de decoloración lo máximo que podrías lograr es un numero 7.

Para lograr un tono rubio mas claro deberías volver a decolorar tu cabello. Con esta segunda decoloración estarías llegando a un numero 4.

Es decir en dos sesiones de decoloración se puede saltar de un numero 10 a un numero 4 que ya es un rubio.

Evitar el peróxido de 30 y 40 volúmenes

El peróxido de 30 y 40 volúmenes no lo recomiendo para decoloraciones caseras. El de 30 eventualmente se podría usar, pero causa irritación en la piel por lo que tiene que usarse con mucho cuidado.

El peróxido de 40 volúmenes es el responsable de algunos de los mayores horrores que he visto en cabellos. He visto cabellos totalmente destrozados por usar peróxido de 40. Si quieres tu también lo puedes ver. Es cuestión de buscar los vídeos en youtube. Si eres impresionable te recomiendo que no los veas.

Lo vuelvo a decir por si no quedo claro.

Mi consejo es que si quieres una decoloración segura y un cabello hermoso por muchos años entonces evites el peróxido de 30 y 40 volúmenes.

¿Que marcas de productos elegir? ¿Y cuales evitar?

No quiero extenderme mucho en el tema de marcas porque varían mucho de un país a otro.

Si tuviera que decir que marcas de producto comprar en cada país este artículo se haría larguísimo y no lo leería ni mi madre.

A la hora de comprar productos para decolorar el cabello siempre pero siempre elegir productos de marcas conocidas. De esta forma nos evitamos posibles problemas causados por productos genéricos o de mala calidad que lamentablemente muchos inescrupulosos intentan vender.

Por ejemplo si uno va a Mercado Libre se pueden encontrar muchas publicaciones de polvo decolorante como el de la imagen de arriba.

Es peligroso usar este tipo de productos porque ni siquiera sabemos lo que contienen. Por mas que te resulte barato nunca compres este tipo de productos. Nunca.

Mejor comprar productos que estén respaldados por grandes marcas como las que vamos a ver ahora.

Voy a nombrar algunas marcas de productos que merecen mi absoluta confianza y se los recomiendo a todas las personas que me preguntan que productos usar para decolorar su cabello.

  • Schwarzkopf
  • Ion
  • L’oréal
  • Issue
  • Alfaparf
  • Silkey
  • Wella
  • Clairol
  • Matrix

Cada una de estas marcas vende tanto el polvo decolorante como el peróxido de hidrógeno. Es cuestión de buscarlos en tiendas especializadas o incluso en tiendas online como Mercado Libre o Amazon.

Recomiendo usar el polvo decolorante y el peróxido de hidrógeno de la misa marca. Por ejemplo si usas el polvo decolorante Ion entonces usas el peróxido de Ion.

No hace falta comprar grandes cantidades de los productos. Varias marcas ofrecen por ejemplo el polvo decolorante en presentación en sobre que sirven para un solo uso.

Ir al Indice

PASO 4: ¿Como decolorar el cabello como una profesional?

Supongamos que ya has preparado tu cabello como explique anteriormente.

También supongamos que ya compraste los productos necesarios para hacer la decoloración.

Si llegaste a esta instancia te felicito querida amiga.

La mayoría de las personas a estas alturas ya se dio por vencida y se quedo con el color de cabello que tenía. O peor aun, acelero el proceso y termino en una catástrofe capilar como explique mas arriba. Así que si has llegado a este punto con tu cabello listo y preparado para la decoloración te felicito por tu paciencia.

Ahora que ya tenemos lo necesario vamos a ver como se hace la decoloración propiamente dicha. Lo voy a explicar en pasos para que sea más fácil de seguir.

Ah. Antes de que me olvide.

Todavía queda un paso previo a la decoloración y es la prueba de color.

La prueba de color es algo que se hace para saber cuanto tiempo tenemos que dejar la mezcla en el pelo.

Prueba de color

Vamos a mezclar una pequeña cantidad de polvo decolorante con una cantidad igual de peróxido de hidrógeno. Luego vamos a aplicar esta mezcla en un mechón de nuestro pelo.

Vamos a ir revisando el color que va tomando el mechón cada 5 minutos.

Cinco minutos y revisamos el color. Cinco minutos y revisamos el color. Así hasta que el mechón llegue al color deseado.

Perfecto.

Ahora ya sabes exactamente cuanto tiempo dejar la mezcla en tu pelo.

Por fin podemos empezar con el proceso de decoloración.

PASO 1

Lo primero que tenemos que hacer es dividir nuestro cabello en 4 secciones como seguramente lo has echo mas de una vez para hacerte trenzas o algún otro tratamiento capilar.

PASO 2

Ahora toca preparar la mezcla del polvo decolorante como el peróxido de hidrógeno. Generalmente se usan en proporciones 1 a 1 salvo que las instrucciones del polvo decolorante digan algo diferente.

Una vez preparada la mezcla es muy importante aplicarla en el cabello de forma inmediata. Esto es porque a medida que pasa el tiempo la mezcla pierde efectividad.

PASO 3 Aplicar la mezcla en el cabello usando un pincel y guantes para que la mezcla no entre en contacto con la piel.

Aplicar la mezcla desde arriba hacia abajo lo más rápido posible. Es muy importante aplicar la mezcla rápido por eso dividimos el pelo en secciones para que sea más fácil la aplicación.

PASO 4

Cubrir el cabello con film transparente. Esto cumple una doble función. Por un lado sirve para generar un ambiente de calor en el cabello y esto hace que la mezcla funcione mejor. Por otro lado el film evita que la mezcla se seque.

PASO 5

Dejar la mezcla en tu cabello la cantidad de tiempo que haya resultado de la prueba de color. Si la prueba de color te dio por ejemplo 30 minutos entonces deja la mezcla en tu pelo 30 minutos.

La cantidad de tiempo que dejes la mezcla en tu cabello va a depender de los resultados que quieras lograr como explicamos antes.

La cantidad de tiempo es lo que va a determinar cuanto se va a aclarar tu pelo. Cuanto mas tiempo dejes la mezcla mas se va a aclarar tu pelo.

Aunque se haya echo la prueba de color no es una mala idea ir chequeando el color cada 5 minutos. De esta forma nos evitamos posibles problemas.

Nunca dejar la mezcla en pelo por más de 45 minutos. Si cumplida 1 hora no se ha llegado al tono deseado entonces sera necesaria una segunda sesión de decoloración.

PASO 6

Una vez que se ha llegado al tono deseado tenemos que enjuagar el pelo para detener el proceso de decoloración.

No cometas el error de dejar la mezcla en tu cabello porque mientras siga ahí seguirá haciendo efecto y tu cabello podría terminar dañado.

Enjugar el cabello dos veces con agua tibia para asegurarse de que no queden restos de la mezcla decolorante.

PASO 7

Esos serían los pasos para hacer una decoloración.

Si quieres decolorar tu cabello mas de 3 niveles entonces sera necesaria una segunda sesión de decoloración en donde habría que repetir exactamente los mismos pasos que explico arriba.

IMPORTANTE

Dejar pasar al menos una semana entre la primera sesión de decoloración y la segunda.

En el transcurso de esta semana es muy importante cuidar y mimar mucho nuestro cabello para prepararlo para la segunda sesión de decoloración.

El proceso de decoloración tiende a resecar el cabello. Por eso en estos días es importante mantenerlo hidratado. Para esto yo recomiendo el aceite de coco. Si no puedes conseguir aceite de coco también se podría usar aceite de argan o cualquier otro aceite natural.

Un vez cumplidos los 10 días vamos a repetir los pasos que explique mas arriba.

Recuerda que la segunda sesión de decoloración solo es necesaria en caso de que no hayas llegado al nivel deseado en la primera decoloración.

Ir al Indice

PASO 5: Cuidados posteriores a la decoloración

Después de la decoloración te recomiendo que cuides tu cabello como si estuviese enfermo.

Tienes que mimarlo y tratarlo con muchísimo cuidado.

  • Las primeras 7 o 10 días posteriores a la decoloración lava tu pelo cada 2 días o 3 días
  • Lava tu pelo solo con productos naturales y sin sal
  • Hacerse tratamientos hidratantes con aceites naturales como el de coco o el argan
  • Nada de usar herramientas como secadoras y mucho menos alisadoras
  • No exponer el pelo al sol o al agua de mar

Eso sería todo.

Si haces todas estas cosas tu pelo se recuperara mucho más rápido luego de la decoloración.

Conclusiones

No te voy a mentir.

Decolorar el cabello de una forma segura como la que explico arriba lleva tiempo y paciencia.

Mucha paciencia.

Pero te aseguro que los resultados valdrán la pena.

Cualquiera puede decolorarse el cabello, pero no cualquiera puede dejarlo sano después de la decoloración.

Y eso es lo que estamos buscando con todo lo que explique arriba.

Que nuestro cabello quede perfectamente sano.

Así que ya lo sabes.

Tienes dos opciones.

A- Decolorar tu cabello a las apuradas y sin tomar los recaudos necesarios con el peligro de perder todo tu cabello

B- Elegir un método que lleva tiempo pero es seguro para tu cabello como el que explicamos en este artículo

Cómo decolorarte el pelo como una profesional

© Jamie Stoker

© Decoloración pelo

Aprender a decolorarte el pelo no es tarea fácil y tampoco es para los débiles de voluntad. Es un proceso largo y meticuloso, y no es un área en la que una medida se ajuste a todas. Lejos de eso –algunos tipos de pelo adquieren color sin ninguna dificultad, absorbiendo múltiples tonos en cuestión de minutos, mientras que otros tomarán horas y horas dentro y fuera del salón para lograr el acabado deseado. Pero una vez que sabes las reglas básicas acerca de cómo decolorarte el pelo responsablemente para obtener el mejor resultado, ese ansiado tono rubio o blanco platinado estará al alcance de la mano.

Qué tener en cuenta antes de decolorarte el pelo

  1. ¿Te has realizado algún tratamiento químico en los últimos seis meses? Si es así, ¿te has cortado el pelo tratado o lo has dejado crecer? Cualquier residuo de químicos puede afectar el color final.

  2. Asegúrate de que tu pelo esté en buenas condiciones antes de comenzar. La decoloración puede ser muy agresiva para el pelo, así que es importante usar y abusar de mascarillas acondicionadoras y tratamientos. Durante las dos semanas previas a la decoloración, aplica una mascarilla cada dos noches. Vogue recomienda Elixir Ultime Masque de Kérastase o Restore Mask Treatment de Living Proof.

3. El cabello castaño o de un color más claro que nunca ha sido teñido puede tratarse en una sesión, mientras que el pelo más oscuro requerirá de varias sesiones. “En realidad, el proceso depende del tipo de pelo, pero para la decoloración en un pelo virgen se necesitará comenzar por las puntas, dejando una raíz de aproximadamente dos centímetros. Dejar que el decolorante actúe hasta una hora y después decolorar las raíces para igualar el color”, dice Shannon Gallacher, experta en decoloración en Nicola Clarke para John Frieda.

  1. No decolores un pelo recién lavado pues un cuero cabelludo desprovisto de sus aceites naturales se puede irritar.

Cómo decolorarte el pelo en la peluquería (qué pedirle a tu colorista)

* Haz que el colorista te haga una prueba en un mechón antes de aplicar el decolorante para saber exactamente qué color lograrás finalmente.

* Debes estar preparada para visitar el salón de nuevo. “Las raíces necesitan menos tiempo que las puntas, pues el calor de la cabeza acelera el proceso”, explica Gallacher. “Una vez que el pelo tiene un tono uniforme, el cabello es aclarado y matizado para ajustarlo al tono deseado, pero algunos tipos de pelo requerirán más de un servicio para lograr el color que se quiere”.

* Una vez que te has decolorado el pelo con un experto en la peluquería, continúa con un tratamiento Olaplex en el salón para inyectarle tanta hidratación como sea posible.

Cómo decolorarte el pelo en casa

  1. Elige un buen decolorante de uso casero. Los mejores para un color uniforme son Colorista Bleach Kit de L’Oréal Paris y Blondor Lightening System de Wella.

  2. Protege todo el tiempo tus manos con guantes. Los polvos decolorantes son fuertes e irritan la piel.

  3. Usa toallas o sábanas blancas para evitar manchas.

  4. Mezcla tu revelador y el polvo decolorante en la proporción correcta para el efecto planeado –por ejemplo, las mechas requerirán menos decolorante, mientras que una decoloración completa requerirá más.

  5. Utiliza un pincel de teñir para aplicar el decolorante en toda la cabeza. Divide el pelo y aplica el producto tan cerca de la raíz como sea posible para asegurar una cobertura total.

  6. Deja actuar el decolorante durante el tiempo adecuado hasta que tu pelo haya adquirido un color amarillo claro.

  7. En un pelo oscuro, necesitarás realizar este procedimiento varias veces, pero intenta que transcurran un par de semanas entre un tratamiento y otro para no dañarlo.

  8. Utiliza tu matizador para obtener el tono que desees.

  9. Aclara, aclara y aclara otra vez.

  10. Termina todo el proceso con una mascarilla hidratante para pelo –muchos kits caseros ya la incluyen.

Cómo cuidar de tu pelo después de decolorarlo

La hidratación es la clave. Utiliza una mascarilla hidratante inmediatamente después de que hayas aclarado con agua abundante el decolorante y el matizador. Una mascarilla de tratamiento semanal evitará que tu pelo se vuelva quebradizo y se enrede. Prueba Olaplex 3 para realizarte tratamientos semanales y sigue aplicando aceites capilares para acondicionar y suavizar las puntas. Vogue recomienda _Elixir Ultime Oleo-Complexe Versatile Beautifying Oil d_e Kérastase. Los acondicionadores sin aclarado se convertirán en tus nuevos mejores amigos –aplícalos cada vez que emplees calor para peinarte.

Las reglas de Vogue para la decoloración

* Debes dejar que transcurran entre seis y ocho semanas entre tratamientos de color.

* Nunca realices dos tratamientos consecutivos de decoloración en una sola sesión pues esto le causará mucho daño.

* Según la Asociación Estadounidense del Embarazo, los químicos que pueden ser absorbidos por la piel durante los procesos permanentes y semipermanentes de teñido del pelo son mínimos y no tóxicos, y por lo tanto no son peligrosos si estás embarazada.

* Si tienes pelo castaño muy oscuro,a la Kardashian, un rubio platinado extremo es alcanzable con una alta proporción de decolorante. Sin embargo, es mejor recurrir a un experto para esto, al menos en el primer tratamiento para asegurarte de obtener el color correcto.

Cómo aclarar el pelo de forma natural

Cómo llevar un rubio platino

Sabemos dónde puedes hacerte un buen rubio

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lea nuestra política de afiliación.

6 desastrosas cosas que te sucederán si te decoloras el pelo

Pues te contamos algunas de las cosas que debes afrontar o que tal vez no sabías que pasaban cuando te decoloras el cabello:

Tu cuero cabelludo arde.

El nivel de esta consecuencia que aparece durante y después de decolorarte depende de varios factores: que tan oscuro es tu pelo natural, la cantidad de peróxido que tu estilista usará en ti, y la proximidad con tus raíces.

THE TREND > Los mejores consejos de belleza de Gigi Hadid

Si comienzas con tu cabello oscuro, significa dos sesiones de peróxido para conseguir ese efecto platinado de Taylor Swift, esto quiere decir más probabilidades de que te quemarás el cuero cabelludo. Y si te decoloras cerca de la raíz, esto pasará inevitablemente.

Pero puedes disminuir el dolor no lavándote el pelo por uno o dos días antes de pasar por este proceso, ya que tu aceite natural protegerá tu cuero cabelludo formando una barrera. También puedes pedirle a tu peluquero de confianza que use el decolorante 20 en vez del 40, ya que es menos abrasivo y tendrá el mismo resultado, eso sí, le llevará un poco más de tiempo.

Es posible que aparezcan costras una vez rubia.

Las costras pueden aparecer después de decolorarte, producto del peróxido y su acción sobre el cuero cabelludo. Puedes prevenirlas con el consejo del punto anterior, pero si de todas maneras se forman en tu cabeza, evita el champú por unos días, para que los aceites naturales de tu piel se encarguen de humectarlas y se caigan orgánicamente cuando peines tu cabello. No se te ocurra restregarte con los dedos.

Tu cuero cabelludo será rojo por unos días.

Tu cabeza no estará muy contenta después de usar cualquier decolorante, después de todo, es un químico. Incluso si solo está un poco rojo, trátalo como una quemadura cualquiera y usa aloe vera; disminuirá el enrojecimiento y la inflamación. Y también mantente alejada de las herramientas para el cabello como el secador y la planchita hasta que tu piel sane.

Tu cabello se verá más esponjoso y un poco alocado.

No importa como sea la textura de tu pelo, el decolorado hará que tu melena cobre vida propia, pero no te espantes, ya que va mejorando con los días. El peróxido abre las cutículas y seca tus hebras, causando un cabello más esponjoso y propenso al frizz una vez seco. Si usas un acondicionador con PH balanceado te servirá de ayuda, pero no es mucho lo que se puede hacer, más que tener paciencia.

En un par de semanas, tu pelo se relajará y se sentirá más suave, una vez que la cutícula comience a cerrarse.

Te invadirá la resequedad.

Otra consecuencia de la cutícula abierta. Para esto no hay forma de prevención, pero sí puedes lavar tu cabello con menos frecuencia de lo que solías lavarla antes de hacerte este cambio de look. Lo recomendado son 2 o 3 veces a la semana para que tu cuero cabelludo aproveche la grasa natural de tu pelo, y también puedes darle un empujón con acondicionadores que contengan keratina para una máxima hidratación y fortalecimiento del cabello.

Tu cabellera se debilita.

Cuando decoloras más de dos veces, tu cabello se ve destruido y esto causa puntas partidas. Pero ahora, existen marcas como Olaplex que salvan tu pelo de maltratarse de esta manera. Simplemente pídele a tu estilista que le agregue este producto al peróxido y tendrás mucho menos quiebre.

Ahora que te contamos los efectos secundarios de este tratamiento, estás preparada para dar el peso a ser rubia, y aunque suena terrible, lo cierto es que si tomas todas estas precauciones puedes tener un cabello fantástico y disfrutar de este cambio radical que sin dudas atraerá miradas.

La decoloración es un tratamiento en el que se ve afectado negativamente el cuidado del cabello que hayas tenido. Este proceso consiste en eliminar el color natural del pelo con la ayuda de químicos que penetran su interior y actúan sobre los pigmentos naturales. Es así como, progresivamente, se va cambiando el tono del cabello hasta llegar al deseado.

Consecuencias de la decoloración

Como todo proceso químico, decolorar el pelo resulta riesgoso para la salud del cabello e incluso de la persona si este no es realizado por un profesional y de la forma adecuada. A continuación, te explicaremos algunas de las consecuencias de la decoloración y cómo puedes hacer que la recuperación sea menos traumática para ti.

1. Debilita el cabello facilitando la caída

Al aplicar tantos químicos abrasivos en el cuero cabelludo este se va a debilitar y, como consecuencia, vas a notar que tu cabello se va a romper o caer con mayor facilidad. En esos casos, lo más recomendable es utilizar ampollas capilares y suplementos como biotina o vitamina E que te aporten nutrientes para ayudarte a la rehabilitación y el fortalecimiento de tu cuero cabelludo.

2. Aumenta la porosidad de la hebra

Ya que tu cabello va a ser más poroso, este va a absorber con mayor facilidad el agua y todos los productos que le apliques, esto puede ser algo positivo o negativo depende de cómo lo veas. Debido a que la hebra del cabello será más sensible, deberás utilizar productos menos agresivos en el día a día y aplicar mascarillas o masajes en el cabello al menos 2 veces por semana.

3. Perderás brillo

Cuando pasen los días, vas a empezar a notar que tu cabello lucirá más opaco, seco y sin vida; esto ocurre porque tu pelo se volvió más frágil por todos los químicos a los que fue sometido. Utilizar aceites naturales como el aceite de argán, oliva, coco, entre otros, te ayudarán a devolverle el brillo y luminosidad que tenías antes.

4. Tu cabello se enredará con mayor facilidad

Es lógico pensar que, ahora que tu cabello es más frágil y seco, se enredará fácilmente. Evita exponerte en situaciones en las que haya mucho viento para no ayudarle a enredarse. En caso de que te encuentres en una situación así, hazte una cola de caballo no muy apretada que ayude a sujetar bien tu cabello para evitar que este vuele por todos lados. Además, utiliza crema para peinar humectante cuando tengas el cabello húmedo, esto para ayudar a desenredarlo.

Debes tener en cuenta que cuando vayas a peinarte, este no debe estar ni muy mojado ni muy seco, ya que esto puede acelerar la caída del mismo. Nunca intentes desenredar un nudo con el cabello seco.

5. Puede causar irritación del cuero cabelludo

En el momento de la decoloración vas a sentir picazón en el cuero cabelludo cuando el producto esté actuando. Existen muchos casos en los que esta picazón persiste aún después del tratamiento, esto se debe a que muchas personas son más sensibles a estos químicos y pueden crear irritación en ciertas zonas del cuero cabelludo.

Si esto llega a suceder, lo mejor es que consultes con tu médico para que este te recomiende lociones o cremas tópicas que puedas utilizar para calmar la irritación.

También te va a interesar: Henna para las canas: ¿cómo adquirir un alto cubrimiento?

3 factores por los que se calienta el decolorante

Como estilista profesional sabrás que la decoloración, al tratarse de un proceso químico, puede tener numerosas consecuencias en el cabello de los clientes si no se usa de un modo correcto. Una de las situaciones que se pueden dar durante el servicio de decoloración es que se caliente en exceso, pero ¿por qué puede pasar?

Hay 3 factores por los que el cabello puede sufrir esta reacción.

1.El más común es por la reacción química que se puede producir por la presencia de algún producto como estabilizadores, tintes minerales o vegetales y algún tratamiento médico, en el cabello de nuestros clientes. Por ello es fundamental preguntar al cliente durante el diagnóstico si puede ser su caso.

2. El agua con el que se lava el cabello y el cuero cabelludo influye también en las reacciones durante el proceso de decoloración. El agua de cada ciudad es distinta ya que varía en función de los procesos de salinización del agua. Por lo general, el agua que sale del grifo de los lava cabezas es agua calcárea o agua dura, ésta contiene un alto nivel de minerales, sales de magnesio y calcio, que producen una reacción química cuando se aplica el decolorante. En concreto, que se caliente.

3.El tercer factor es el papel de aluminio, una de las herramientas a la que más recurren los expertos a la hora de realizar un proceso de decoloración. Las propiedades de este papel hacen que, si se coloca en una gran cantidad, se guarde el calor llegando a calentarse en exceso.

Estos factores solo hay que tenerlos en cuenta en caso de que se produzca un calentamiento que salga de lo común. Seguro que en más de una ocasión cuando has ido a realizar este servicio a algún cliente has notado que se calienta un poco. Algo normal ya que es parte de la reacción del decolorante con el oxígeno y el calor lo genera el cuero cabelludo del cliente.

Para evitar que se produzca una reacción más caliente de lo normal y no perder el control del servicio en ningún momento, es importante mantener una comunicación fluida con los clientes para que avise de si nota cualquier anomalía.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *