0

Decolorar vello niña

Las niñas desde que nacen se fijan en los patrones de belleza establecidos en las mujeres. Pueden ver en sus madres cómo se depilan las cejas, como tienen las piernas sin pelos porque se la depilan de diferentes maneras… son muchas las cosas que las niñas ven en sus madres o en la sociedad y que a medida que crezcan, imitarán para poder sentirse igual de lindas sin vello en zonas poco adecuadas. Por eso, es buena idea saber cuáles son los mejores métodos para que las niñas empiecen a depilarse.

Una de las cosas que a las niñas no les gusta de la pubertad es que todo el pelo comienza a aparecer en las axilas, en las piernas e incluso en la cara. Para muchas personas la eliminación del vello es una gran preocupación porque aunque en nuestra sociedad es algo aceptado, en otros países prefieren que se deje el vello donde crece. Pero si tu hija quiere depilarse, es necesario explicarle los métodos más indicados para ella según su edad y su tipo de piel.

Con la llegada del verano es normal que tu hija empiece a decirte que no quiere que se le vean los pelos en las piernas, o que le de vergüenza ponerse camiseta de tirantes porque se le ven los pelos en las axilas. No es necesario que tu hija deba pasar por toda esa vergüenza, hay métodos de depilación para ellas que pueden hacer que pueda sentir confianza en ella misma sin tener que pensar en que está enseñando vello que no quiere mostrar.

Cuidado con las zonas peligrosas

Si tu hija tiene zonas en su cuerpo para depilar donde hay cortes, erupciones cutáneas, golpes o quemaduras -también solares- no podrá eliminar el vello de estas zonas hasta que esté totalmente curado. Además, si tu pequeña va a nadar tendrá que usar protector solar las 24 horas posteriores después de haber eliminado el vello de las zonas de su cuerpo porque estará más sensible e incluso podrá sentir pequeñas irritaciones.

Es necesario no optar nunca por métodos que puedan ser agresivos para la piel de tu hija ya que tiene la piel más sensible al ser una niña. Métodos de adulto como la depilación láser es mejor evitarlos. A continuación te voy a explicar los métodos de depilación que mejor pueden ir para las primeras depilaciones de tu hija.

Afeitado

El afeitado es la manera más rápida, barata, fácil y segura para eliminar el vello de tu hija adolescente. Afeitar corta el pelo tan cerca del cuerpo como sea posible. Es el método más común y seguro para afeitarse las piernas y las axilas. Muchas personas también se afeitan el área del bikini -la parte exterior de tu ropa interior- pero no se afeitan en otro lugar.

Si la piel de las piernas y de las axilas de tu hija es lo suficientemente fuerte para aguantar éste método, entonces será ideal para ella. Pero lo ideal es comprar unas cuchillas de afeitar que estén preparadas para las pieles sensibles, así evitarás que se irriten o que le pique después de depilarse. Al depilarse deberá hacerlo con las piernas enjabonadas, y también es importante que justo después de la depilación hidrate bien sus piernas con una crema hidratante.

Inconvenientes del afeitado

El afeitado tiene inconvenientes y es que si no se afeita con cuidado puede causarse en la piel cortes e incluso pelos encarnados o pequeñas protuberancias de la erosión cutánea. Es necesario que te asegures de que tu hija está utilizando una navaja limpia y apta para su tipo de piel. La depilación le puede durar de dos a cuatro días, dependiendo del crecimiento de vello que tenga.

Máquina de depilación

La máquina de depilación también es una buena opción para la depilación de las chicas adolescentes. Éste método arranca el vello de raíz por lo que costará más que crezca teniendo la zona sin vello mucho más tiempo. En la actualidad existen muchas máquinas para depilar eléctricas o con batería que se adaptan a las necesidades de piel de las personas, por lo que también hay máquinas para pieles más sensibles o que tienden a irritarse con mayor facilidad.

Inconvenientes de la máquina de depilación

La máquina de depilación puede aparecer un método atractivo porque el vello se arranca de raíz y la depilación dura mucho más tiempo. Pero hasta que la piel se acostumbra, las primeras veces puede ser extremadamente doloroso. No es un método que le guste a todo el mundo porque implica dolor, por lo que el umbral del dolor que tenga tu hija tendrá un papel importante.

Depilación con cera

La depilación con cera utiliza la cera caliente o la cera fría para arrancar el pelo desde la raíz. También quita la capa superior de la piel muerta y la piel se sentirá y se verá mucho más bonita y suave. La depilación con cera puede hacerse en casa o en un centro de estética con profesionales. La cera se extiende sobre la piel y cuando se deja un momento para que se enfríe -en caso de la cera caliente, en caso de la fría hay que esperar a que se derrita un poco) y a continuación la cera se retira y el pelo que se ha quedado pegado en ella se desprende también. Es como arrancar una tirita. La depilación con cera se utiliza generalmente para el vello facial, las piernas, los brazos, las cejas, las axilas o la línea del bikini.

Inconvenientes de la depilación por cera

Éste método tiene inconvenientes y es que la depilación con cera puede ser algo muy doloroso e incómodo. A menudo es más doloroso si se intenta hacer uno mismo, pero también puede ser bastante caro que lo haga un profesional. La depilación con cera puede durar entre tres a cuatro semanas pero es un método bastante doloroso y no todas las chicas adolescentes son capaces de aguantar este dolor. Igual que ocurre con la máquina de depilación, también dependerá de su umbral del dolor.

También existen otros métodos como el blanqueamiento del vello (aunque no lo elimina, sólo pone el vello rubio, por lo que es un método menos utilizado) o las cremas depilatorias.

Los mejores métodos para la primera depilación

Y llega el día en que las suaves piernitas de nena se transforman en piernas adolescentes cubiertas de vellos que, al ritmo de la cultura en la que estamos inmersos que determina que la belleza femenina es sin pelos, comienza el dilema.

¿Cuál es el mejor método depilatorio para las chicas apenas adolescentes que no quiere mostrar sus piernas sin depilar? ¿Habrá que hacer lo mismo que hizo nuestra mamá en su momento o mejor investigar dentro de los métodos más recientes y que son alternativas?

***La depilación definitiva, con láser, está desaconsejada a edad tan temprana***

Como siempre, lo mejor es informarse, buscar opciones posibles y, tratándose de un tratamiento que se aplica a una nena o preadolescente, consultar con su pediatra o dermatólogo.

“Si bien no existe una edad correcta para el inicio de la depilación, al momento de considerar la misma en una niña en edad prepuberal hay que tener en cuenta que se trata de niñas, que su piel es más sensible que la de los adultos y que por lo tanto se quema y se irrita más fácil y lógicamente suelen tener menos tolerancia al dolor”, explica la doctora Paula Luna, del servicio de Dermatología del Hospital Alemán.

Yuri Arcurs YAPR Depilación/Istock

Uno de los principales puntos a tener en cuenta es el balance entre lo socialmente aceptado y los inconvenientes potenciales que tiene la depilación. “La mayoría de las niñas no necesitan o no desean depilarse, para aquellas en la cuales, por circunstancias especiales, eliminar el vello sea la mejor opción, existen distintos métodos entre los cuales se puede elegir”, suma la dermatóloga.

***Los cosméticos viejos contienen cantidades peligrosas de bacterias***

No existe un método uniformemente recomendable para todas las situaciones. Todas las opciones tienen sus ventajas y desventajas y al momento de elegir hay que poner en la balanza la zona corporal, la cantidad de vello, el tipo de piel y las preferencias de la nena y de la familia. Entre las opciones más habituales están la decoloración, el rasurado, el uso de crema depilatoria, los métodos con cera o con máquinas eléctricas.

La cera (tanto caliente como fría) tiene la ventaja de eliminar transitoriamente el pelo desde el bulbo, por lo tanto, es un método un poco más duradero. «Entre sus desventajas están que puede producir dolor, irritación o quemadura en la zona en la que se aplica y favorece además la aparición de foliculitis y vellos encarnados», señala la doctora Luna.

***La primera modelo con síndrome de Down para una marca de cosmética***

La crema y el rasurado, en tanto, funcionan de la misma manera, cortando el pelo al ras de la piel. Su mayor ventaja es que no duele y sus principales desventajas son su corto tiempo de duración y que en algunas oportunidades puede producir reacciones locales.

Otra alternativa es la decoloración del vello, aunque hay que tener presente que en algunas oportunidades las sustancias que se utilizan para esto, también pueden causar irritación.

Cuidados antes de la depilación

La piel puede sufrir y no siempre se prepara para evitar malos resultados. La cosmiatra Graciela Argañaraz del servicio del Hospital Italiano da algunos consejos para evitar irritaciones y otras consecuencias perjudiciales.

*Es conveniente tener la piel del cuerpo humectada todo el año.

*Usar una esponja suave, sin friccionar demasiado, y un exfoliante corporal día por medio, para evitar que los vellos se encarnen.

*Un día antes y uno después de la depilación no es conveniente ir a cama solar o exponerse al sol, ya que la piel se encuentra más sensible propensa a hiperpigmentarse.

Seguí leyendo

Las axilas peludas se lucen en las redes sociales y pasarelas

«Depilarse toda»: ¿por ellos o por nosotras?

  • AUTOR MENSAJES —

  • barbara.pro

    barbara.pro

    Enviado el día: 17-12-10 a las 11:50 am

    Hola
    Puedes depilarla sin ningún problema, es mejor que lo hagas tú que sabes, a que se lo haga ella en casa.
    Yo he llegado a hacer limpiezas de cutis a niñas de 6 y 7 años. Tienes que tener más cuidado.
    Mucha suerte.

    Lugar Last post Responder «


  • paz.pro

    paz.pro

    Enviado el día: 17-12-10 a las 11:59 am

    ufff, no quisiera tener a esa madre de madre mía… ella se avergüenza de que la niña tenga bozo, seguramente la niña ni se había enterado. El problema es el siguiente:
    Al arrancar el pelo de raíz (depilación con cera, usar pinzas, depilación con hilo y demás) hace que el pelo salga
    muchísimo mas grueso, ya que lo normal del cuerpo es fortalecer lo que está siendo agredido. Y ya no tendrá bozo de pelo suave sino de sargento de infantería. Otra cosa es que la depilación con cera arranca algunas capas de la epidermis y siendo tan pequeña, aparte de que le dolerá mucho, es que le puede quedar la piel muy sensible ya que estará mas delgada, lo ético es decirle a esa mujer que no y explicarle las razones. Y no
    ver para otro lado y aceptar unos euros, cuándo se sabe que ese proceder no es correcto. Si sigue insistiendo, sugerirle que le pase la maquinilla de afeitar,lo cuál tumbará otro mito que tiene la gente, que piensan que hará que le crezca grueso, lo cuál es una mentira ya que solo se está cortando el pelo en la superficie y no se toca la raíz.
    Hace unas semanas alguien habló de ésto y varios dijeron exáctamente lo que estoy diciendo, que el pelo crece dentro
    del folículo dentro de la dermis, y si se corta con tijeras o con cuchilla no hace que crezca mas ni mas grueso.

    Lugar Last post Responder «


  • mnkextreme.pro

    mnkextreme.pro

    Enviado el día: 17-12-10 a las 13:08 pm

    Pues mira, yo soy reacia, creo que en la vida hay tiempo para todo… que hay que cuidar la piel, etc, lo que todas sabemos. Pero en la vida hay situaciones… A mi sobrina le depilo el labio con cera desde los 8 años, ahora tiene 16 y está perfectamente. Su caso era extremo, tenía lo que se dice BIGOTE, mucho, negro, duro y no es ‘tipo hormonal’ ni nada, a si que en cuanto creí conveniente se lo quité. Los niños en el cole pueden llegar a ser muy crueles, y con un tirón en un minuto, puedes evitar muchas cosas.
    Saludos!

    Lugar Last post Responder «

  • selena .pro

    selena .pro

    Enviado el día: 17-12-10 a las 15:14 pm

    De acuerdo contigo, yo estoy deseando quitárselo a mi sobrina que lo tiene súper oscuro la pobre mía pero le da miedo!!! jaja. me ha prometido que para la comunión se lo quita, así que….
    Cada uno tiene su opinión!

    Lugar Last post Responder «

  • paz.pro

    paz.pro

    Enviado el día: 17-12-10 a las 16:41 pm

    Una limpieza es una limpieza, no es lo mismo depilar a una niña. Pero, mi opinión es ésa y cada quién hace/piensa lo que es correcto hacer con sus hijos. Afeitar sería lo menos agresivo, aquí una nota para aquellas que aún creéis el mito de que el pelo crece más grueso:

    «mai27.pro Re:Re:Re:Re:Re:Re:poblar cejas
    Enviado el día: 14-10-10 a las 19:07 pm

    El pelo no es como una planta, no sale más fuerte por pasarle la cuchilla, la única diferencia es la forma de crecer, que si lo hace de forma natural es decir, después de arrancarlo sale en punta y si lo cortas o rasuras el corte es limpio y pincha, si eso fuera cierto los que se están quedando calvos con rasurarse la cabeza solucionarían su problema. Mucha gente viene con esas creencias, pero no tienen ninguna base!!!!

    Lugar Last post Responder «

  • soymay.pro

    soymay.pro

    Enviado el día: 18-12-10 a las 14:49 pm

    Si a mi me llega una madre con una niña de 8 años para que le quite con cera todo la cara porque tiene pelusas negras le diría rotundamente ¡NO! una cosa es hacer el labio superior y otro es provocar a la niña un problema en el futuro.
    Además cuando la niña esté completamente desarrollada hoy hay técnicas muy buenas para acabar con el problema.

    Lugar Last post Responder «

  • sory.pro

    sory.pro

    Enviado el día: 18-12-10 a las 17:45 pm

    Depende de cómo sea el vello, si es poco le aconsejaría que se espere y si me parece mucho no entiendo por qué tiene que ir con un bigote pudiéndoselo quitar y más adelante de mayor le aconsejaría fotodepilación.
    Creo que debemos solucionar problemas no veo mal en depilar a una niña cuando tiene un gran problema visible que le puede acomplejar.

    Lugar Last post Responder «

  • PilarMurcia.pro

    PilarMurcia.pro

    Enviado el día: 19-12-10 a las 17:11 pm

    Totalmente de acuerdo con lolae

    Lugar Last post Responder «

  • LITYKEN.EDU

    LITYKEN.EDU

    Enviado el día: 20-12-10 a las 02:21 am

    Pues muchas gracias x sus respuestas chicas… la verdad yo si tengo un poco de temor x que estudio en una academia de una ciudad pequeña dentro de Mexico y sinceramente no tenemos mucho respaldo en cuanto a conocimientos, y no me gustaría x nada del mundo causarle daño permanente a la niñita.
    pero me preguntaba si algunos metodos que anuncian en television funionarian en este caso, como el producto que aparece en el siguiente link

    chicas, en verdad agradezco mucho sus opiniones

    Lugar Last post Responder «

  • EvitaK.pro

    EvitaK.pro

    Enviado el día: 20-12-10 a las 11:26 am

    ese aparatito lo que hace es cortar el pelo, es una especie de
    «lija». y pone que vale 199 dolares???? no lo pago ni de
    broma!!! pero si vale 2 o 3 euros!!!

    Lugar Last post Responder «

  • ainos.pro

    ainos.pro

    Enviado el día: 20-12-10 a las 11:36 am

    Creo que se tiene que ver a la niña, y dependiendo de todo en general, porque si por no hacerle la cera se lo va hacer con crema o cuchilla, le pongo un poco de cera, estoy casi de acuerdo con lolae, yo he hecho niñas para su comunión, no ha habido ningún problema, teniendo en cuenta que solo ha sido labio superior.

    Lugar Last post Responder «

  • Pablo m

    Pablo m

    Enviado el día: 23-09-19 a las 21:05 pm

    Yo tengo una niña de 6 años y también tiene bigotillo no hay ningún problema en eso, lo malo es que en la escuela la hacen sentir mal diciéndole bigotona (bullyng)
    Y están en 1er año de primaria .
    Así que a míi me gustaría de alguna forma quitarle su bigote pero sin dañarle su piel, porque el bullyng también le hará daño .

    Lugar Last post Responder «

  • Marta P.

    Marta P.

    Enviado el día: 24-09-19 a las 22:18 pm

    Hola Lityken.edu. No somos quién para valorar o juzgar la decisión de la madre de depilar a su hija o no. Simplemente ten cuidado con la temperarura de la cera y sin problema. No vas a dañar a la peque, no te preocupes por eso… y eso que he oído de pasarle la cuchilla, mejor no responder al comentario. Recomiéndale que se ponga protector solar para que no se le manche la zona.

    Lugar Last post Responder «

  • Josefina

    Josefina

    Enviado el día: 29-10-19 a las 08:32 am

    Es mentira que el pelo crezca mas fuerte depilando con cera que afeitandolo. Creo que esa afirmación es de denuncia.
    Llevo años depilando con cera a niñas a partir de los 12 años en piernas, labios, axilas y patillas, y el resultado es óptimo. Importante la calidad de las ceras y profesionalidad de la esteticista. Solo lo hago cuando veo que a la niña le afecta por comentarios de sus compañeros de cole y no le hace sentir segura. Para ello lo que hago es escucharla y quitarle importancia a ese vello, y si ella me manifiesta que realmente le acompleja, entonces depilo. De las madres paso. Y siempre mejor cera que una cuchilla o crema depilatoria.

    Lugar Last post Responder «

  • Duda

    Duda

    Enviado el día: 01-11-19 a las 19:41 pm

    Una consulta yo le depile a mi hija de 5 años los bigotes con una depiladora de rostro que me compre hace un tiempo, bueno estoy con miedo y triste porque no quiero le vaya a crecer grueso, usted que entiende de depilación, habré hecho un mal en depilarle los bigotes, solo fue esta vez que lo hice. Bueno ahora debo esperar a ver que le crezcan. Pero la pregunta es puede crecer le grueso?

    Lugar Last post Responder «

  • Vania

    Vania

    Enviado el día: 27-12-19 a las 12:09 pm

    No te preocupes Duda, que a tu hija no le va a crecer el vello más grueso por habérselo depilado o rasurado. Saludos.

    Lugar Last post Responder «

  • Papá

    Papá

    Enviado el día: 06-01-20 a las 15:32 pm

    Y hasta entonces la niña soportará años de bulling que también dejan marcas!

    Lugar Last post Responder «

La depilación no es peligrosa para las niñas, pero primero hay que considerar las ventajas y desventajas de los diferentes métodos

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hija de 12 años tiene vello grueso y oscuro en el labio superior y quiere depilárselo. Me preocupa que sea peligroso hacerlo a su edad. ¿Es segura para las niñas la depilación con láser, o existen otros métodos mejores?

RESPUESTA:
Existe una variedad de técnicas para depilación facial que, aplicadas de la manera correcta, son seguras y no tienen restricciones de edad. A pesar de que ningún método de depilación sea permanente, algunos duran largo tiempo. Ciertas técnicas de depilación pueden ser dolorosas, así que considere atentamente con su hija las ventajas y desventajas de cada método antes de decidir cuál emplear.

Si bien la pubertad generalmente desencadena la aparición de vello facial en las niñas, existen otros factores que también pueden contribuir a ello. Algunos trastornos endocrinos, como el síndrome de ovario poliquístico y la hiperplasia suprarrenal, pueden ocasionar cambios en la producción hormonal, los cuales aumentan la aparición de vello facial. El exceso de vello también puede ser consecuencia de algunos medicamentos.

Si su hija presenta otros síntomas que pueden relacionarse con un trastorno endocrino, como menstruaciones muy irregulares o acné fuerte, haga una cita con el proveedor de atención médica para descartar la presencia de un problema médico subyacente. Si la niña toma medicamentos, revise si el exceso de vello facial es un efecto secundario y de ser así, consulte al proveedor de atención médica respecto a otra alternativa.

Cuando el vello facial es resultado de la pubertad normal, entonces hay varias alternativas. Algunas niñas simplemente se afeitan el vello cada dos o tres días, pero eso requiere bastante mantenimiento y para muchas es inaceptable el vello incipiente que deja el afeitado. La depilación con pinzas disminuye el problema del vello incipiente y dura varias semanas, pero hacerlo puede llevar mucho tiempo y suele ser doloroso.

Otra posibilidad es la depilación con cera, que implica aplicar una capa de cera derretida y caliente sobre la piel, dejarla enfriar y luego halarla para que la cera arranque el vello de raíz. Hay estuches para depilación con cera de venta en la mayoría de farmacias y muchos salones de belleza también ofrecen ese servicio. A pesar de que la depilación produce un dolor breve, los resultados duran más tiempo que los del afeitado y de la depilación con pinzas, además de ser un proceso más corto. La depilación con cera puede irritar la piel.

Otros métodos que arrancan el vello de raíz son la depilación mecánica, la depilación con aguja y la depilación con hilo. Usted puede comprar el equipo para aplicar en casa estas técnicas o puede llevar a la niña donde alguien que las practique. Si las aplica usted misma, siga las instrucciones exactamente; pero si opta por que alguien más lo haga, primero cerciórese que esa persona tenga la capacitación y la experiencia necesarias.

Las cremas y lociones depilatorias también son otras alternativas para deshacerse del vello. Después de aplicar una crema o loción depilatoria sobre el vello durante un tiempo determinado, el vello se disuelve y los resultados normalmente duran alrededor de un mes. Estos productos pueden adquirirse en casi todas las farmacias, sin necesidad de receta médica. Cuando se utiliza una loción o crema depilatoria, es preciso seguir atentamente las instrucciones porque si se las deja aplicadas durante mucho tiempo, pueden irritar, quemar o pelar la piel, aparte de producir ampollas o sarpullido.

La depilación con láser puede ser eficaz, pero es un procedimiento médico que sólo debe realizar un profesional calificado. En este procedimiento, un rayo láser atraviesa la piel hasta llegar a cada uno de los folículos pilosos. El calor del láser daña los folículos, restringiendo así el crecimiento de más vello. Si bien la depilación con láser lentifica el crecimiento del vello, no garantiza que la depilación sea permanente y por lo general se requieren varios tratamientos para lograr pasar un período prolongado sin vellos. Además, es posible que se requieran tratamientos de seguimiento.

El vello facial indeseado conlleva el potencial de ser una fuente de ansiedad para las niñas, por lo que la depilación puede mejorarles la autoestima. Sin embargo, antes de proseguir con un método de depilación, cerciórese que la niña esté de acuerdo con el mismo. Ayúdela a recopilar información y converse con ella sobre las distintas alternativas, y luego permita que ella escoja cómo desea proceder.

Dra. Dawn Davis, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *