0

Decorar arbol navidad

Tabla de contenidos

Ideas para adornar el Árbol de Navidad 2019

La decoración navideña es uno de los elementos que más se disfruta en esta época del año.

Centros comerciales, las principales plazas públicas, oficinas y por supuesto, las casas, se cubren con adornos navideños de diferentes estilos y gustos.

Algunas de las principales tendencias de Navidad 2019 para decorar el pino navideño son las siguientes:

Árbol de Navidad en un solo color

Lo de hoy son las decoraciones elegantes, sencillas y monocromáticas, esto es, de un solo color. Así pues, un pino de Navidad decorado en blanco, rojo, azul, morado… u otro color, es una decoración navideña muy trendy en este fin de año.

Colores metálicos

Otra tendencia 2019 es adornar tu árbol navideño con colores metálicos. Dos de las combinaciones preferidas de la temporada son plateado y dorado, o dorado y rosa.

Luces navideñas

Menos es más dice una de las máximas de la moda, y eso también alcanzó al Árbol de Navidad 2019. Así que una de las decoraciones más trendy de este año es poner solo luces al pino navideño y prescindir de las esferas, los moños, los listones, las coronas y todos los demás adornos.

Árboles de Navidad en color pastel

Sí, los colores pastel también son tendencia esta época decembrina. El rosa, lila, azul, el verde, son una excelente opción para que tengas un arbolito de Navidad muy trendy.

Árbol de Navidad mini

Los arbolitos navideños, ya sean naturales o artificiales, están de moda. Además, son ideales para lugares con poco espacio, como oficinas o departamentos.

Árbol de Navidad en maceta

El Árbol de Navidad natural es el más tradicional. Para muchas familias, la Navidad comienza cuando se reúnen para ir a comprar el abeto o pino navideño; algunos más prefieren ir cortar ellos mismos su Árbol de Navidad al bosque o viveros autorizados.

Sin embargo una tendencia 2019 es adoptar un pino navideño en maceta, y posteriormente devolverlo.

Si deseas más información sobre cómo rentar un árbol de Navidad en maceta, da clic en este enlace.

Árbol de Navidad de unicornio

Sin duda, esta decoración es de las preferidas por muchos niños.

Árboles de Navidad originales

En esta categoría nos referimos a pinos navideños que no son árboles propiamente, sino recreaciones que se realizan con otros elementos. Te compartimos algunos ejemplos.

Árbol de Navidad con ramas secas

Árbol de Navidad con madera

Árbol de Navidad con alambre

Árbol de Navidad con libros

Árbol de Navidad en la pared (ideal para departamentos o espacios pequeños)

Árbol de Navidad reciclado

Origen del Árbol de Navidad

El Árbol de Navidad es una tradición que tiene un origen pagano. Se remonta a los antiguos habitantes de Europa que colocaban frutos sobre los árboles en un ritual para recibir la primavera y honrar a sus dioses, particularmente al dios del Sol.

El ritual se realizaba en diciembre, entonces se decoraba el árbol en honor al nacimiento del dios nórdico Frey.

El árbol simbolizaba el universo, la copa representaba la morada de los dioses y en las raíces más profundas se encontraba la morada de los muertos o inframundo.

Los primeros cristianos decidieron retomar este elemento para evangelizar, aprovechando la cercanía de fechas entre el festejo pagano del nacimiento de Frey con la Navidad y el nacimiento de Jesús. Se cree que San Bonifacio, un monje misionero del siglo VIII, fue quien tuvo la idea de retomar esta tradición y cristianizarla.

Cuándo se pone el Árbol de Navidad en México

Actualmente parece que hay prisa por celebrar las fechas especiales. Los adornos navideños inundan las tiendas desde las primeras semanas de noviembre.

Y eso provoca que sale la duda de, ¿en qué fecha se debe poner el Árbol de Navidad? Para los católicos, el Árbol de Navidad se debe colocar el primer domingo de Adviento.

Si bien es cierto que no existe una fecha precisa sobre cuándo encender el pino navideño, y esto depende de la costumbre de cada familia, la Iglesia recomienda ponerlo en el inicio del Adviento.

El Adviento es el periodo al inicio del año litúrgico cristiano, comprende las cuatro semanas previas a la Navidad.

Se puede decorar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicando a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas (24 a 28, dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.

Con información de ACI Prensa y Enciclopedia Católica online

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pasos para decorar el arbolito de Navidad

Llegó el momento más esperado por las familias, armar y decorar el arbolito navideño. Almacenes De Prati en su Boutique Navideña ofrecerá charlas sobre decoración de Navidad los días 16 de noviembre en su local de San Luis en Quito; el 17 en Quicentro Norte; y el 18 en Quicentro Sur desde las 17h00.

Christian Valencia, máster en diseño de interiores y decoración, impartió las charlas en Guayaquil y esto fue lo que nos enseñó. (F)

Paso 1

Antes de todo piensa cuáles son los detalles que necesitarás para tu árbol, de esta manera comprarás los accesorios adecuados sin exagerar ni malgastar el dinero. Toma en cuenta lo que tienes de navidades anteriores y recíclalo.

Define bien el concepto de tu decoración. Si es más clásica, nostálgica, rojo o dorada. De acuerdo con el concepto puedes inclinarte por unos elementos u otros como peluches, muñecos, pájaros, esferas, ángeles, noeles, flores, cintas de colores y muchos más.

Paso 2

Con las ideas claras del concepto real de lo que quieres ver a partir de ahora y hasta enero en ese rincón especial de tu sala abriremos el árbol.

Debes extender bien las ramas para que se vea lo más lleno o tupido posible. Empieza por la parte de atrás de cada rama, así los espacios negros de atrás se eliminan y el árbol se verá frondoso y natural.

Arma en forma de estrella cada rama, peinando desde abajo hacia arriba. Deja para el final la punta.

Paso 3

Coloca las luces desde abajo hacia arriba conectando al enchufe de manera circular y de forma ascendente. Recuerda que el lado del árbol que va hacia la pared no se decora.

Ahora introduce las cintas, son una base que da color al árbol, pero no domina la decoración. Se puede usar malla para darle volumen. Puedes usar cinta decorativa, cinta escarchada o cinta mate a la vez. Colócalas de arriba hacia abajo haciendo nudos y saltos en una rama interior.

Paso 4

Ubica los elementos colgantes. Primero los más grandes como papanoeles, ángeles y muñecos, luego se colocarán las flores.

Estas deben abrirse de la manera correcta para que tengan la forma adecuada. Tómalas por el centro aprentándolo y abre los pétalos. Una vez que hayas colocado estos primeros elementos, los más grandes, aléjate del árbol para visualizarlo mejor y saber cómo te está quedando.

Paso 5

El último paso del embellecimiento del árbol de Navidad consiste en colocar renos dorados colgantes, los bombillos en diferentes texturas y colores y otras esferas.

Recuerda que de la mitad hacia abajo debes llenar el árbol con elementos medianos. Los accesorios más pequeños se ubicarán en la parte superior. Al final, coloca pajaritos que tienen un clip, posando en la punta de las ramas.

Fuente: Myer

Uno de los primeros dilemas que se nos plantea cada vez que hay que acometer la decoración navideña de la casa es el lugar donde poner el árbol de Navidad. Todos los años me surge la misma pregunta: ¿dónde pongo el árbol de Navidad? Y no es que tenga muchas opciones, pero parece que no le encuentro la ubicación perfecta. Al final siempre termino colocándolo en el mismo sitio.

Si a ti te pasa lo mismo y tienes dudas sobre dónde poner el árbol, piensa que ha de estar en la habitación más importante de la casa, en aquella donde más tiempo se pasa, para que puedas disfrutarlo a tope.

Tendrás que buscar un espacio amplio (mueve los muebles de sitio si es necesario), para que luzca como se merece. Mejor no lo pongas en lugares de paso, ni cerca de puertas y ventanas donde puede entorpecer la circulación. Será un engorro y acabarás harta del arbolito.

Y tampoco lo pongas cerca de una estufa u otra fuente de calor, sobre todo si tienes un árbol natural, porque se estropeará enseguida. Una esquina de la habitación puede ser una buena opción.

Claves para decorar el árbol de Navidad

Fuente: Maisons du Monde

Cuando tengas más o menos claro el sitio donde vas a ponerlo, ya puedes empezar a decorarlo. Lo mejor es ir siguiendo un orden lógico, comenzando por montar el árbol, si este es artificial. Procura que la base del mismo sea sólida y estable, y ocúltala de alguna manera (los árboles artificiales no suelen tener una base muy decorativa). Un conjunto de paquetes de regalo, aunque estén vacíos, puede ser una buena idea.

En el caso de que te hayas decidido por un árbol natural, también tienes que asegurarte de que la base es estable, de forma que no pueda caerse si aún en el caso de que reciba un golpe (algo no tan raro, sobre todo, si tienes niños pequeños en casa). Busca una maceta de buen tamaño, pon piedras en el fondo y llénala de tierra hasta dos tercios de su capacidad. Después coloca el árbol en la maceta de forma que sus ramas más bajas toquen el borde, y llénala con tierra, presionando con fuerza. Riega un poco y ¡listo!

Las luces, un elemento que no puede faltar

Fuente: Leroy Merlin

Cuando ya tengas tu árbol listo, y montado en el caso de que sea artificial, habrá que comenzar a decorarlo. El primer paso será colocar las luces (pruébalas antes para ver que funcionan).

Lo mejor es comenzar a poner la tira luminosa desde la parte inferior, ascendiendo por las ramas y procurando que las bombillas queden bien repartidas. Si tu árbol es muy grande necesitarás más de una tira de luces. Cuando hayas terminado, enciéndelas para ver si has dejado algún hueco o si tienes que modificar algo.

El siguiente paso, los adornos

Fuente: Maisons du Monde

Esta parte es, seguramente, la más laboriosa, pero también la más divertida. Se trata de colgar en el árbol todos los adornos que lo van a decorar, desde bolas de Navidad hasta pequeñas figuras. Lo más normal es sacar los que tenemos del año pasado, aunque también podemos aprovechar para comprar algún adorno de Navidad nuevo, o para hacer algunos adornos caseros.

Ve colgando los adornos de forma uniforme por todas las ramas, procurando que los colores también queden bien repartidos. Reserva los adornos más especiales para ponerlos al final en las partes del árbol que más se ven: en el frente y la parte superior.

A continuación hay que poner las guirnaldas. Una bonita guirnalda consigue dar más luz si cabe al árbol de Navidad. Tendrás que comenzar a colocarla desde arriba e ir bajando poco a poco, rodeando el árbol hasta llegar a la parte inferior. Si es necesario coloca dos guirnaldas.

Una estrella en la punta

Fuente: Leroy Merlin

El colofón a la decoración del árbol lo pone ese detalle especial que se pone en la parte más alta, coronando la decoración, y que es el último detalle que se añade al árbol. A mí desde siempre me han encantado las estrellas para poner en la punta del árbol, pero puedes elegir cualquier otro motivo especial: una figura de Papá Noel, un angelito, etc. Lo importante es que sea especial y un poco más grande que el resto de adornos.

La mayoría de los árboles de Navidad artificiales llevan en la parte superior un hueco para insertar la figura de la punta, pero si tu árbol no lo lleva o se trata de un ejemplar natural, siempre puedes doblar una rama sobre sí misma para poder poner el adorno.

¿Y tú? ¿Te gusta poner el árbol en casa o prefieres otro tipo de decoraciones?

Cómo decorar tu árbol de Navidad este 2017

Para decorar tu árbol de Navidad este 2017 no necesitas comerte mucho la cabeza. Los estilos más clásicos nunca pasan de moda y son siempre una buena opción. Pero si te cansas de repetir los mismos adornos y colores cada año, te damos unas cuantas ideas para cambiar los diseños y lograr árboles de Navidad originales.

Estos son algunos de los estilos con los que podrás decorar tu árbol de Navidad este 2017

Árbol de Navidad pPara los más clásicos

¿Qué hay más navideño que un árbol decorado en rojo? Este tono, junto con el verde del abeto, nunca pasa de moda. Apostar por él es un clásico que, casi con total probabilidad, te traslade a las Navidades de tu infancia.

Pouted | Liagriffith

Prueba a combinarlo con otros adornos en verde, dorado o blanco, pero siempre destacando el rojo por encima de los demás.

Del mismo modo, los árboles de Navidad decorados en tonos dorados siempre serán atemporales.

Max Kim Bee | James Merrrell

Con toque rústico

Si lo que buscas es darle a tu casa un estilo más rústico y acogedor, apuesta por los ornamentos de madera y de materiales naturales. Las piñas, los adornos hechos con ramas secas, las velas de LED, las hierbas o los tonos marrones serán tus mejores aliados.

Lovegrowswild | Porch | Thecluelessgirl Diyshowoff | Countryliving

Tonos blancos

Si no puedes vivir sin el color blanco, aquí te damos unas cuantas ideas sobre cómo decorar tu árbol de Navidad este 2017. Para poder disfrutar de unas fiestas en este tono no necesitas cargar tu árbol de muchos adornos, ya que el blanco hará que destace por sí solo.

Prueba a darle pequeñas pinceladas de rojo, azul, dorado o plateado en sus tonos más brillantes: son los colores estrella para dar al interior de tu hogar una pincelada de glamour y sofisticación.

Ellaclaireinspired | Bhg | Frenchcountrycottage

¿No te atreves a colocar un árbol blanco? Entonces prueba a decorar uno tradicional haciendo que los adornos de este tono sean los auténticos protagonistas.

Porch | Homestoriesatoz

El toque retro de Papá Noel

Un estilo que nunca pasa de moda, especialmente si hay niños pequeños en la casa. ¿Qué hay mejor que un abeto decorado con pequeños Papás Noel? Este 2017 apuesta por un estilo más retro y decora tu árbol de Navidad con bolas y adornos de Santa Claus u otros toques de rojo y blanco.

Countryliving

Todo al verde

Que el árbol de Navidad tradicional sea verde no significa que no puedas decorarlo con adornos en ese mismo color. Los tonos en verde claro, como por ejemplo el lima, casan muy bien con los abetos de toda la vida y están cada vez más de moda.

Designdazzle | Pouted | Theporcelaingarden

Destellos de azul

Los colores azul cielo o eléctrico, en sus tonos más brillantes, están a la orden del día. Si los mezclas con tonos plateados o pinceladas de dorado conseguirás un árbol de Navidad escarchado y deslumbrante.

Refreshrestyle | Sandandsisal Centsational Girl | Sugarbeecrafts

En blanco y negro

¿Quién dijo que el negro no podía ser un color de estas fiestas? Cada vez son más quienes prefieren dar protagonismo a este color tan elegante y sofisticado. Eso sí, para decorar tu árbol de Navidad este 2017 en color negro deberás tener presente que lo mejor es combinarlo con tonos claros y brillantes. Y, por supuesto, no hay nada mejor que combinar el negro y el blanco para conseguir un contraste espectacular.

Digsdigs | Diyshowoff Digsdigs | Littleinspiration

Para los más modernos

A la hora de decorar tu árbol de Navidad este 2017 no tengas miedo de utilizar los colores que se salen de los tradicionales. Prueba a combinar, por ejemplo, tonos rosa ‘ baby pink’ (que tan de moda están este año) con dorados o plateados.

Classyclutter | Wifeinprogressblog

¿Quieres sorprender a tus invitados? Olvídate de los adornos tradicionales y prueba a decorar tu árbol de Navidad con elementos que nunca hubieras imaginado como, por ejemplo, flores, pájaros, frutas o chucherías navideñas.

Designlovefest | Pouted

Pero si lo que buscas es dejar a todos con la boca abierta, esta Navidad apuesta por… ¡Los árboles de arcoíris!

Linesacross Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Cómo adornar un árbol de Navidad

Con sus colores, luces, bolas y guirnaldas, el famoso pino es la estrella indiscutida del fin de año. Ideas para renovar un ritual lleno de encanto.

Protagonista indiscutido de la decoración navideña, todos los 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción de María, elegimos un pino (o sacamos de alguna baulera el pino artificial) y lo decoramos, lo llenamos de colores y luces y empezamos a descontar los días que restan hasta la Noche Buena. El ritual se repite cada año, renovando siempre algún detalle para recrear ese rincón que llena de magia el hogar. Te acercamos algunas ideas sobre cómo adornar un árbol de Navidad para cerrar un 2019 con la mejor energía.

Armar el árbol puede ser un plan ideal para compartir en familia, generando una ceremonia que regala a los más chicos algunos de los mejores recuerdos de la infancia. Más allá de lo simbólico y lo religioso, decorar el arbolito es una hermosa oportunidad para sumar a la casa un toque festivo que ayude a cerra el año con alegría.

Encontrá tu árbol en Mercado Libre

Cómo elegir el árbol de Navidad

A la hora de comprar un pino navideño, tenemos dos opciones: podemos hacernos con un pino natural, como un abeto natural de los que venden en viveros, o bien comprar uno artificial, que es lo más común porque no requiere mantenimiento y se usa muchas temporadas.

El árbol artificial va a ser más resistente al tiempo y soportará mejor los adornos gracias a su estructura. Pero un pino natural puede resultar muy ecológico y sumar un aroma que el “plástico” no tiene. Además, si tenés un jardín en tu casa, luego de las fiestas podés trasplantarlo.

Podés ver pinos en Mercado Libre

Algo clave al elegir el árbol es el tamaño. Muchas veces nos enamoramos de un pino enorme y, luego, sus dimensiones nos complican algo más que la decoración. Para encontrar la medida adecuada conviene medir el espacio donde estará ubicado y verificar que no se convierta en un estorbo para el paso, generando incomodidad.

Cómo se arma un árbol de Navidad

Una vez que elegimos el pino, tenemos que pensar en la base. Para un pino real lo mejor es elegir un recipiente hondo y llenarlo de tierra, para que dure más tiempo. Esa maceta pude estar hecha de madera reutilizada o se puede recubrir con tela arpillera o alguna otra tela rústica, y luego adornar con una cinta. Si el pino es artificial, en general trae su propia base. Si no te gusta, podés recurrir a una maceta.

Podés leer: Decoraciones navideñas para el hogar

Cómo adornar el árbol de Navidad

Hoy en día contamos con una variedad de adornos tan amplia que puede resultar abrumadora. Por eso, antes de entrar en “modo desesperación” y comprar sin ton ni son, conviene recordar cuáles son los tres imprescindibles que no pueden faltar.

  • Las “bolas” del arbolito: son tan tradicionales como la propia Navidad. Hay gente a la que le gusta poner todas bolas del mismo color, generando un efecto visual más relajado, en general con opciones rojas, plateadas o doradas. Pero la mayoría opta por decorar con bolas de todos colores y queda muy pintoresco.
  • Las guirnaldas son otro de los clásicos que suman luz y brillo al arbolito. En general se usan opciones plateadas o doradas, aunque hay otras alternativas que quedan muy bonitas.
  • Y, por último, no podemos olvidarnos de incluir el remate final: la estrella que se ubica en la cima del pino. En este punto hay que tener cuidado en no excederse con el tamaño, porque a veces quedan demasiado grandes y no pueden sostenerse.

Decorando el pino

Para adornar el árbol, lo importante es mantener un equilibrio sin recargarlo de objetos. Muchas veces sumamos a las bolas estrellas, paquetitos, piñas, muñecos y otros adornos y el pino luce un tanto abrumado.

Si querés darle elegancia, lo mejor es no sumar demasiados colores y evitar aquellos adornos demasiados vistosos que puedan resultar visualmente molestos. También es bueno que la elección del árbol y su decoración no esté en disonancia con el estilo general del lugar donde va a estar ubicado.

Podés ver adornos para el árbol en Mercado Libre

Si no tenés tiempo o no te interesa el ritual de decorar el pino, otra opción es comprar árboles navideños decorados.

Consejos para adornar el arbolito

Con una buena dosis de creatividad y paciencia, podemos lograr una hermosa decoración navideña. Es cuestión de combinar bien los accesorios y animarse a probar ideas en los distintos espacios. Con algunos elementos, en general muy accesibles, podés compartir en pareja o en familia la preparación de un ritual que convoca a una emocionalidad muy particular en los hogares.

Te proponemos algunas posibles combinaciones y formas de decorar tu arbolito:

  • Para los elementos decorativos que pondrás en tu árbol podés usar los colores navideños clásicos, que son el rojo y el dorado. Podés acentuar el verde del árbol con adornos rojos y agregarle las guirnaldas y lazos de color dorado metálico. El mismo color puede llevar la estrella.
  • El estilo nórdico o escandinavo, cuya clave es la serenidad, será la vedette de la decoración navideña 2017. Sus ejes son mucho blanco, mucha madera y combinación de objetos artesanales, luces cálidas y elementos de la naturaleza. En este caso podrías elegir un color frío, como el azul, para las bolas, y el resto en madera. Las guirnaldas deberían ser de color blanco brilloso.

Encontrá muñecos navideños en Mercado Libre

  • Otros colores que quedan bien combinados son el azul y el plateado. Para darle un toque exótico, podés usar los colores brillosos de la gama del blanco. Para una estética invernal al estilo minimalista usá sólo adornos blancos o plateados.
  • En los interiores de estilo rústico o campestre quedan muy bien los árboles artesanales, rodeados de piñas y ramas.

Luces de Navidad

Otro de los elementos que alegran la decoración navideña y que este año ganará terreno en los hogares son las luces decorativas. Se podrán conseguir todo tipo de guirnaldas lumínicas, con diseños variados, y especialmente luces led para sumar al hogar y dar un toque súper cálido y vital con un consumo de energía mínimo.

Luces para decoración navideña en Mercado Libre

A la hora de acomodarlas en el arbolito, recordá que las luces son lo primero que hay que colocar antes de empezar a adornar el árbol, ya que, si dejás las luces para el final, podrías enredarlas con los adornos y resultaría muy complicado. Ponelas de arriba hacia bajo y empezando por el interior de las ramas para luego sacarlas al exterior.

Una recomendación extra: debés tener un cuidado especial con ellas y recordar no dejarlas encendidas cuando salgas de casa o cuando te vayas a dormir.

Podés ver árboles de madera y artesanales en Mercado Libre

Las tendencias en decoración navideña 2017 instalan a las luces como los mejores adornos navideños para puertas y ventanas. Animate a explorarlo.

Pesebres navideños

El Pesebre representa el nacimiento de Jesús y es justamente lo que da origen a estas fiestas. En la mayoría de los hogares, se decora toda la casa con adornos navideños y se monta el Pesebre al pie del pino, lo que lo convierte en otro de los ornamentos propios del árbol navideño. Lo ideal es que coincida con la decoración elegida.

Podés ver pesebres navideños en Mercado Libre

Una tendencia que pisa fuerte desde hace años tiene que ver con los pesebres originales. A las figuras tradicionales, hechas de cerámica, se han sumado variantes artesanales que generan mucha calidez. Es más: muchas familias se animan a fabricar su propio pesebre, con figuras de cartón, madera u otros materiales.

Podés ver: Ideas para regalar en Navidad: anticipate y ahorrá

Te puede interesar:

  • Tendencias primavera verano 2020: la moda que se viene
  • Sandalias verano 2020: frescura y onda a tus pies
  • Qué significa regalar un cactus
  • Qué regalar a una mujer: ideas para halagar y sorprender
  • Cómo decorar cajones de madera: sumate al arte de reciclar
  • Ideas para regalar en Navidad: anticipate y ahorrá
  • Regalos para amigo invisible: ideas para sorprender
  • 10 libros para regalar a un hombre
  • Cómo elegir un regalo para un amigo
  • Juguetes para niños: pequeños aliados de una gran infancia
  • Ideas para cumpleaños infantiles: cómo crear un día mágico
  • Ideas para regalar a un hombre: obsequios con toque varonil
  • Costa Atlántica: qué hacer en vacaciones de verano
  • Los mejores vinos argentinos para cada momento especial
  • Feng Shui: la decoración que armoniza la energía

¿Por qué el Árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre?

Jupiterimages/Creatas/Thinkstock

Llega diciembre y, por supuesto, con las reuniones y despedidas de año también llega Navidad, Año Nuevo y se acerca la noche de Reyes. Estas fiestas son celebradas a lo largo de todo el mundo Occidental, y tienen un fuerte componente religioso. La Navidad es la celebración del nacimiento del niño Jesús, y el Año Nuevo es el fin de un año según el calendario gregoriano, que fue propuesto por el papa Gregorio XIII en 1582 y sustituye al calendario juliano, promovido por Julio César.

Estas fechas están rodeadas de fuertes tradiciones como armar el pesebre y el árbol de Navidad, así como hacer regalos y preparar determinadas comidas. Ahora bien, ¿qué tanto sabemos sobre el origen de estas tradiciones? ¿Por qué se hacen regalos el día de Navidad? ¿Por qué armamos árboles de Navidad?

Hoy vamos a adentrarnos en una de las tradiciones más difundidas, pero menos comprendidas de las fiestas: ¿por qué se arma el arbolito de navidad el 8 de diciembre?

¿Qué es el árbol de Navidad?

Dragi Petkovic/iStock/Thinkstock

La tradición cristiana de decorar un árbol para Navidad proviene de Alemania, sin embargo no es algo original del cristianismo ya que se ha constatado que muchas culturas a lo largo de la historia han decorado árboles en modo de ofrenda a sus deidades.

Los cristianos que comenzaron la tradición de decorar árboles perennes fueron devotos germanos, de la región de Alsacia, y supuestamente fue Martín Lutero quién por primera vez puso luces en él, en el siglo XVI. La tradicional estrella en la parte más alta del árbol representa la estrella de Belén y simboliza la fe del cristianismo. Los adornos, que se cree que originalmente eran manzanas, representan el pecado original y las tentaciones, y las luces (velas, inicialmente) representan la luz de Jesucristo.

  • Ver también:7 extrañas religiones y sectas que existen alrededor del mundo

El árbol de Navidad se arma el día de la Inmaculada Concepción

Thaagoon Angkurawattananukul/iStock/Thinkstock

El 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, en el que se eximía a María de todo tipo de culpa o pecado por la concepción de Jesús. A partir de la declaración del papa Pío IX, el 8 de diciembre se festeja el día de la Inmaculada Concepción de María es decir, el día que San Joaquín y Santa Ana concibieron a la Virgen María.

La tradición de armar el árbol de Navidad el día de la Inmaculada Concepción es típica de Italia y se ha difundido a países como Argentina, donde hay gran cantidad de inmigrantes italianos. A su vez, desde Argentina, la tradición se ha expandido a casi todo América del Sur.

No hay una única versión sobre qué simboliza el árbol de Navidad, ni hay una fecha oficial para armarlo. Sin embargo la versión más aceptada es que el árbol simboliza la vida, el universo y el amor de Dios, y se arma el día en que fue concebida la Virgen María, que fue quien trajo al mundo a Jesús, salvador de los cristianos.

Todo esto está sujeto a las creencias personales de cada uno, sin embargo, a veces seguimos las tradiciones sin preguntarnos realmente cuál es la historia detrás de cada una de ellas. ¿Tú conocías la historia del árbol de Navidad? ¿Sabías por qué en América Latina los cristianos lo arman el 8 de diciembre?

  • Ver también:9 curiosos datos sobre la Biblia, el libro más famoso de la historia

Montar el árbol de navidad es una actividad bastante sencilla que no requiere herramientas ni nada especial. Recomendamos que se involucre a los niños como actividad lúdica antes de empezar con la decoración del mismo.

Hay 3 tipos de árboles de navidad artificiales diferentes. Los árboles con ramas de gancho tienen la máxima calidad y una gran duración. Cada rama es individual y se va montando en círculos al rededor de una base central solida.

Aunque hay que montarlos rama a rama, es un proceso sencillo y muy divertido, sobre todo si se monta en familia. Dependiendo del tipo de árbol se puede tardar más o menos, pero un árbol puede estar listo en menos de 1 hora, sobre todo si se hace entre dos personas o se cuenta con la ayuda de los más pequeños.

Video explicativo para montar un árbol de navidad:

El árbol de navidad lo recibimos en una caja y perfectamente embalado. Lo primero que tenemos que hacer en sacar el contenido de la caja y distribuir las diferentes partes en el suelo del salón o en un lugar seguro desde el que podamos empezar a trabajar.

Partes del árbol:

1. Base del árbol, en bolsa separada con 3 anillas para asegurar el tronco a la base.

2. Tronco separado en 2 piezas

3. Ramo de hojas superior

4. Ramas separadas por colores con una letra cada una




La base y el tronco

La base puede ser metálica o de plástico. En éste caso estamos montando el ábeto nórdico y tiene por supuesto una base metálica de gran solidez. Al abrir las base introducimos la parte inferior del tronco.

Utilizaremos los tres anclajes para fijar bien el tronco a la base, como podemos ver en la foto. Al mover las patas y colocarlas de manera cruzadas las cuatro patas veremos los tres agujeros por donde deben de ir los tres anclajes, que al introducir el tronco se ajustarán al mismo para ganar solidez y equilibrio.

Los dos troncos principales no necesitan sujección adicional, simplemente se introduce el superior en el inferior.

Lo mismo que desde el tronco superior al racimo de hojas superior, se introcue uno dentro del otro, para formar todo el esqueleto del árbol.

Las ramas

Las ramas se reparten en grupos. En éste árbol cada grupo lo forman 6 grupos de ramas, que tienen el mismo color y la misma letra. Cada grupo formará una línea del árbol de navidad.

Las ramas vienen prensadas y hay que ir abriendo hoja por hoja a cada lada de cada rama, y también combinando unas para arriba y otras mirando para abajo, a gusto de cada uno. Las ramas son resistentes y se pueden doblar en cualquier dirección sin problema.

Lo más importante, el color y la letra de cada fila en el tronco del árbol debe coincidir con las fila de ramas del mismo color y de la misma letra.

La rama se debe introducir en los huecos preparados en la base hacia abajo, introducirla completamente para que quede perfectamente sólido.

Debe coincidir no sólo el color sino la letra también.

De abajo hacia arriba, ir colocando las ramas al rededor del árbol hasta que las pongamos todas. Adornar y retocar a su gusto.


En poco menos de 1 hora tendrá su árbol de navidad artificial perfectamente montado. Lo mejor es que pasadas las fiestas, se puede desmontar y guardar en su propia caja. Lo conservará intacto durante más de 15 años.

¡Oferta!

Arboles de navidad artificiales

Minnesota Slim 2 metros

139,99€ 119,99€ ¡Oferta!

Arboles de navidad artificiales

Árbol Canadiense 2m

149,99€ 119,99€ ¡Oferta!

Arboles de navidad artificiales

Colorado 210

149,99€ 119,99€ ¡Oferta!

Arboles de navidad artificiales

Americano

¿Cómo decorar un árbol de Navidad? Trucos e ideas para decorar tu árbol navideño

Los hay de todo tipo: grandes, pequeños, verdes, blancos, luminosos pero… ¿Cómo decorar un árbol de Navidad?Los árboles navideños son unos de los protagonistas principales de estas fechas con el menú navideño. ¡Ya va siendo hora de sacarlo del trastero y hacerle un hueco en tu salón!
Montar el árbol de Navidad puede ser un plan estupendo que podemos compartir en familia. Además, contribuirá a darle a nuestro hogar un toque alegre y festivo. Bolas, espumillón, figuras, luces… Hoy en día tenemos un amplio abanico donde elegir. Aquí tienes algunos consejos e ideas (y los mejores descuentos) para elegir el adecuado decorar tu árbol de Navidad.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Cómo decorar un árbol de Navidad: ¿natural o artificial?

A la hora de comprar y decorar un árbol de Navidad, tenemos dos opciones para elegir: podemos hacernos con un abeto natural de los que venden en viveros o bien adquirir uno artificial en alguna tienda. Si te decantas por un árbol natural, antes de comprarlo comprueba que sus hojas estén verdes y no se caigan, para ello basta con moverlo ligeramente. Recuerda que deberás regarlo un par de veces a la semana y alejarlo de fuentes de calor. Esta opción, además, puede resultar muy ecológica: si tienes un jardín en casa, al final de las Navidades puedes transplantar el árbol en él.
Por otro lado, los árboles artificiales suelen ser más económicos y fáciles de encontrar que los anteriores, y además, sus ramas soportan mejor los adornos y tienen menor riesgo de incendio. ¡Tú eliges!

© iStock

Cómo decorar el árbol de Navidad: adornos que no pueden faltar

Hoy en día contamos con una variedad de adornos tan amplia que puede resultar abrumadora, por eso, antes de ir al centro comercial y adquirir medio pasillo de decoración navideña, conviene recordar cuáles son los tres imprescindibles que no pueden faltar en un árbol de Navidad.
Uno de ellos son las bolas, tan tradicionales como la propia Navidad. El espumillón es otro de los clásicos que puede resultar un recurso ideal para aportar frondosidad a nuestro árbol. Y por último, no podemos olvidarnos de incluir el remate final: la estrella.

¿Cómo colocar las luces del árbol de Navidad?

Una vez que consigas desenredar la maraña de luces que has sacado de la caja, ¡es hora de colocarlas! No todo el mundo opta por incluirlas en el árbol, pero puede ser una buena idea para aportar luminosidad a la decoración. Recuerda que son lo primero que debes poner antes de empezar a adornar el árbol, pues si colocas las luces al final, podrías enredarlas con los adornos y resultaría más aparatoso. Ponlas de arriba a bajo y empezando por el interior de las ramas para luego sacarlas al exterior. Eso sí, recuerda que debes tener un cuidado especial con ellas: no las dejes encendidas cuando salgas de casa o cuando te vayas a dormir.

Cómo decorar el árbol de Navidad en tonos dorados

Después de montar el árbol, ¡es hora de adornarlo! Por supuesto, sobre gustos no hay nada escrito, pero si necesitas inspiración te vamos a dar algunas ideas de las decoraciones más tradicionales como lo solemos ver en las películas de Navidad. Una de ellas son los tonos dorados, un color muy típico en estas fechas Puedes incluir bolas y cintas de este tono para conseguir un árbol luminoso. Pero eso sí, evita incorporarle demasiadas luces para que no resulte recargado. ¡El árbol debe destacar por sí solo!

Cómo decorar el árbol de Navidad en rojo y verde

Estos dos colores están tan presentes en la Navidad como el mazapán y los villancicos. Seguro que los encuentras decorando cualquier árbol de algún centro comercial o establecimiento, y la verdad es que podrían servirte de inspiración para el tuyo. Puedes aprovechar el verde de las ramas para colgar adornos rojos, como bolas, lazos, o figuras, y hacer esta combinación tan navideña. Si introduces en el árbol luces blancas y lo coronas con una estrella dorada, ¡conseguirás un árbol tan tradicional como bonito!

Cómo decorar el árbol de Navidad con inspiración nórdica

En la decoración nórdica no abundan los colores llamativos ni las luces. De hecho, esta alternativa transmite armonía y tranquilidad. Esto se consigue adornando el árbol con elementos sencillos como bolas blancas, pequeños adornos plateados, detalles verdes o piñas marrones. ¡Una decoración inspirada en la nieve!

Decora el árbol de Navidad con los peques

Cuando se tienen niños en casa, es inevitable que el árbol de Navidad acabe repleto de colores y figuritas de cualquier tipo. Pero eso no tiene nada de malo, ¡al contrario! Seguro que le da a tu casa un toque divertido y entrañable. Decorar el árbol con tus hijos puede ser un plan muy divertido y es una buena oportunidad para dejar volar su imaginación y sacar la creatividad que llevan dentro. ¡Juntos podéis crear un árbol muy original!

Cómo hacer centros de Navidad para decorar tu mesa
Adornos navideños con piñas: ideas para decorar tu casa de la forma más tradicional
¡Bienvenida, Navidad! ¿Con qué estilo te quedas para estas fiestas?

Inicio

Reciente

  • ¿Quieres saber cómo viviremos en 2030? Ikea nos lo desvelará con una expo en Madrid Design Festival
  • Art Madrid’20 ultima los detalles de la programación para celebrar su 15 aniversario
  • La semana decorativa: la blogosfera se pone romántica con la llegada del mes de febrero
  • 25 trucos para organizar la ropa en el dormitorio que hemos visto en Instagram
  • Imprescindible: los diseños de Patricia Urquiola, en una expo del Madrid Design Festival
  • Esta sorprendente mesa de manera y acero cambia completamente de estilo con una decoración acuática hiperrealista
  • 27 imágenes inspiradoras para aprovechar una casa con techos altos
  • Agatha Ruiz de la Prada diseñará las habitaciones del nuevo hotel Casual Dreams en Valencia
  • Zara Home sigue aumentando su nueva colección para esta primavera con piezas tan bonitas como estas lámparas de ratán (entre otras muchas)
  • Alfaro-Manrique Atelier diseña el nuevo hotel DoubleTree by Hilton Barcelona Golf
  • Una buena idea: luz ambiental y focal en una misma lámpara (dos en uno)
  • Este restaurante en China tiene la «zona infantil» más impresionante que hayas visto nunca (perfecta para hacer largas sobremesas)
  • Una decena de piezas de Salvador Dalí valoradas en más de 300.000 euros han sido robadas en una galería de Estocolmo en Trendencias
  • Durante el Madrid Design Festival se podrá visitar en la explanada de Madrid Río un pabellón modular construido solo con madera, un ejemplo de construcción alternativa y sostenible
  • Mucho mimbre, ratán y mobiliario estilo años 70 en la nueva colección de La Redoute Interiors para esta primavera
  • Tendencia decorativa Hanói, la apuesta de Maisons du Monde para que decores toda la casa con un ambiente vintage y natural
  • Airstream renueva la decoración de su línea de remolques, acercándose al estilo escandinavo minimal
  • Subastada en Ebay con fines solidarios la última pajita de plástico de McDonald´s que alcanza ya un importe de 31.500 euros
  • Casa Los Tecorrales, una de las últimas obras del arquitecto mexicano Rocardo Legorreta, es sencillamente espectacular
  • ¿Quieres dormir en una suite decorada por Fornasetti? Mandarin Oriental, Milán te da la oportunidad

Ver más artículos

En este vídeo tutorial os vamos a enseñar cómo montar un árbol de Navidad desde cero. Esto es, empezando por elegir el árbol. Tenemos que tener en cuenta de cuánto espacio disponemos en casa y la zona exacta en el que va a permanecer. Tiene que ser un sitio resguardado y sin tránsito, una esquina o rincón tranquilos y estáticos donde no nos lo podamos llevar por delante cada vez que pasemos. Así quedará preservada la obra de arte en que vamos a convertir este árbol durante todas las Navidades.

La altura del ejemplar es lo primero a decidir. Lo ideal es 1,80 m. Si los techos de tu casa son muy altos podría alcanzar los 2 m y un poco más de envergadura.

Empezamos la decoración navideña distribuyendo la guirnalda luminosa de arriba hacia abajo y ¡encendida! Es importante ocultar bien el cable entre las ramas. A continuación, colocamos el resto de los adornos hasta que quede bien cubierto todo el árbol. No olvides tapar el pie con un cobertor, troncos de madera o regalos. Para terminar, rematamos la parte superior con un objeto emblemático, como una gran estrella.

¡Seguro que este árbol acapara miradas!

Pablo Sarabia/Hearst

Nos pasa más de lo que nos gustaría: compramos las bolas, el árbol, la estrella, pero, al llegar a casa, el resultado no nos termina de convencer. No queda como en las revistas, y cuando intentamos hacerle una foto para subirlo a Instagram, es definitivo: entre lo que imaginábamos y lo que hemos conseguido, todavía media un trecho. ¿Cómo disminuir esta distancia?

Para resolverlo, hablamos con Manuel Núñez, Responsable de Proyectos en el estudio de interiorismo y diseño Artefactum y con Pilar López, Responsable de Comunicación de Mercado de Leroy Merlin, que acaba de abrir una tienda efímera de Navidad en Valencia. Estos son sus consejos:

Photo by Bruno Martins on Unsplash

EL ÁRBOL: ¿MEJOR NATURAL O SINTÉTICO?
En esta cuestión, ambos están de acuerdo: natural. «Dará a tu decoración un toque más exclusivo, único», matiza López. Eso sí, debe provenir de viveros acreditados, tal y como apunta Núñez –a quien le encantan por la calidez y el olor que aportan– y poder ser transplantado en nuestro jardín o en el campo una vez que acaben las fiestas, como explica López.

Si se cumplen estas dos características, al elegirlo, debemos decantarnos por los más exuberantes: «Elige uno con muchas ramas –para que no se vea mucho el tronco–, más que con mucha altura; eso dependerá del espacio donde lo vayas a poner», nos cuenta López. Si no se cumplen estos requisitos, buscaremos uno artificial. «Si quieres uno sintético, primero piensa cuál es el mejor lugar de tu casa para colocarlo, para ver el espacio del que dispones. Hay árboles ‘mini’ muy coquetos para colocar encima de un mueble; otros altos pero estrechos, que te servirán si los vas a poner en una zona de paso, pero para mí los ganadores son los que tienen forma de cono, con la parte de abajo muy ancha», explica López. «Este tipo de árboles son majestuosos y hacen que la decoración luzca mucho más». La experta también nos aconseja que no escatimemos en gastos, pues será una compra de largo recorrido, y que, si optamos por el aspecto clásico, busquemos la mayor naturalidad y frondosidad posible. Para que luzca aún más auténtico, además, mejor los de «pelo» finito, «con algo de nieve o piñas para que parezca que lo acabas de coger del bosque».

Núñez, sin embargo, suele aprovechar la artificialidad del árbol para lograr un resultado imaginativo, imposible con uno real: «Siempre proponemos árboles sintéticos de gran altura y que nos permitan opciones diferentes a las de los naturales: incorporación de luces led, efecto nieve, implementación de complementos… Por ejemplo, si quieres algo distinto, puedes optar por un árbol blanco».

iStock

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA ANTES DE COMENZAR A DECORAR NUESTRO ÁRBOL?
Ambos profesionales coinciden: lo primordial es saber qué efecto deseas conseguir. «Siempre que decoramos un árbol nos planteamos dos opciones: ¿Buscamos una estética tradicional o vamos a apostar por las tendencias? Si nos decantamos por la estética tradicional, el rojo, las piñas y las bayas no pueden faltar. Por otro lado, si nos decantamos por seguir las tendencias actuales, debemos saber que dorados, cobrizos y accesorios en cristal, porcelana o papel serán los que este año marquen la pauta», anuncia Núñez.

«¿Quieres algo alegre, divertido y con mucho color, aunque no tenga nada que ver con la decoración de tu casa, porque te gusta que resalte? Pues mezcla colores vivos: rojos, verdes, azules, rosas… Pero si te gustan las cosas discretas, suaves, te recomendamos que decores en tonos blancos con elementos y animalitos que recuerden al invierno, como copos de nieve o renos… Y si eres un amante de la naturaleza, utiliza tonos ocres, dorados y naranjas y busca adornos de madera y tu casa tendrá un aire muy auténtico», añade López.

© Leroy Merlin

DECORANDO EL ÁRBOL: PASO A PASO
Lo primero, según ambos expertos, es colocar las luces «cálidas o frías, según la estética», explica Núñez. ¿Pero cuántas? «En un árbol de 180 centímetros, necesitarás, para conseguir un efecto bonito, dos guirnaldas de 100 bombillas cada una», afirman desde Leroy Merlin. Otro truco: «Coloca los adornos de abajo hacia arriba, poniendo en la parte de abajo los más grandes, porque es el área que menos se ve, y concentrando la decoración en la parte del árbol que se ve y no tanto en la que quede pegada a la pared», continúa López. «Una vez que hayas puesto todos los adornos, puedes, si te gusta, rodear el árbol con una cinta desde abajo hasta arriba».

¿Qué hay, pues, del espumillón, ese imprescindible de los 90? «El espumillón es un accesorio que se ha dejado de poner porque no ha evolucionado como el resto de los complementos», reconoce Núñez. «No aparece en nuestras decoraciones, pero somos muy fans». López tampoco suele usarlo: «No me decanto por el espumillón porque elijo todos los adornos del árbol con mucho cuidado y me gusta que cada uno se vea, pero en el caso de que quieras ponerlo, busca uno grueso y como mucho pelo, que den ganas de apretarlo de lo frondoso que es».

Y aquí va un truquito de experto: «Las bolas efecto cristal son las que mejor suelen quedar, y las que más llaman la atención», nos cuenta Núñez. La responsable de Leroy Merlin, por su parte, nos asegura que el efecto será espectacular si mezclamos bolas en los mismos tonos, utilizamos las de color sólido clásicas por todo el árbol para rellenar y luego completamos las zonas que más se ven con bolas de cristal o de plástico transparentes que posean brillantina, letras, mensajes o incluso muñecos o nieve en su interior.

Photo by Alisa Anton on Unsplash

Pero vamos con otro clásico: la estrella. ¿Es imprescindible? «Si hay tradición de ponerla y hay niños en la vivienda, suele ser habitual, pero te diría que es un adorno que ya no es primordial», reconocen desde el estudio de interiorismo. Para López es muy importante coronar el árbol, pero no necesariamente con el símbolo celeste. «Una estrella, una corona o un muñeco son las mejores opciones».

¿Y para terminar? Para hacerlo con buen pie, se hace imprescindible mirar hacia abajo, sobre todo en el caso de esos árboles artificiales que tienen una base poco estética. «Cubre el pie del árbol con una base de tela con motivos navideños o una de yute, y coloca alrededor paquetes de regalo envueltos y decorados, alguna figura tipo muñeco y algo de iluminación», nos aconseja López. Núñez también opta por ocultarlo, ya sea cubriéndolo con algo de tela negra o de un tejido con efecto saco y rodeándolo también con adornos o complementos que vayan con la temática de la decoración: «Cestas de mimbres, cajas con lazos, regalos, botes…»

© Leroy Merlin

OJO: ERRORES A EVITAR
Para López, el error más flagrante es no tomarnos el tiempo suficiente en decorarlo bien: «Para mí, lo principal es cuidar cada detalle y no poner por poner; se trata de crear un ambiente navideño acorde con tu casa y de que sientas orgullo de cómo te ha quedado», explica. «No tengas prisa por terminar; incluso, si quieres, dedica un ratito cada vez a decorar una parte de la casa, disfruta de ese momento». Para conseguir divertirse colocando adornos, sin embargo, es importante anticiparse: «No lo dejes para el final: la Navidad es un período de mucho estrés y compromisos, así que no te impongas más tareas de las necesarias. Además, cuanto antes pongas la decoración, más tiempo disfrutarás de ella, que luego son unos días que pasan rápido y nos da pena quitar las cosas».

En el caso de Núñez, el fallo que cree que más se comete tiene que ver con la comprar accesorios nuevos e incorporarlos a antiguos que no tengan nada que ver, o mostrar accesorios deteriorados o desfasados. «Un árbol de Navidad es como una vivienda; cada cierto tiempo hay que darle una vuelta, y en ese rediseño no todo vale», afirma. Su compañera es de la misma opinión: «Que se lleven las mezclas no significa que pongas todo lo que encuentres: debes conseguir que luzca agradable, en sintonía y acorde con las personas que vivís en la casa o con la decoración que tenéis», observa.

Y por último, algo que muchas veces pasamos por alto: en nuestro afán de poner el árbol más grande, por ejemplo, cortamos el flujo natural de movimiento de nuestro hogar. «Debemos evitar que la decoración se convierta en algo molesto: piensa en dónde vas a colocar el árbol para que no estorbe al pasar, ni desentone en la decoración de nuestro hogar. Mejor que quede integrada y forme parte de los elementos que están el resto del año en tu casa». Desde Artefactum también están de acuerdo en que la decoración debe ser armónica, pero eso sí, no hay problema en excederse: «Al final, la Navidad en sí es eso».

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *