0

Defensa personal madrid gimnasios

  • Están organizadas por la Dirección General de Deportes, en colaboración con la Federación Madrileña de Luchas Asociadas. Abierto el plazo de inscripción, con carácter gratuito, hasta el 28 de junio.
  • Los objetivos son «ofrecer conocimientos básicos sobre medidas de protección y enseñar habilidades técnicas y destrezas de defensa personal para resolver situaciones de agresión».
  • Las actividades se desarrollarán desde el 9 de marzo, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio en centros deportivos municipales de 18 distritos.
  • Para poder atender todas las circunstancias personales se ofrece el formato de jornada informativa de un solo día y el de seminario de cuatro días de duración. Las inscripciones en [email protected] o en el teléfono 915 888 530.

«Manejar técnicas y medidas de autoprotección para evitar y defenderse de las agresiones puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para las mujeres ante diferentes tipos de violencia» y por eso el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Deportes y con la colaboración de la Federación Madrileña de Luchas Asociadas, ofrece diversos cursos de conocimientos básicos sobre medidas de protección, y la enseñanza de habilidades técnicas y destrezas de defensa personal para las mujeres de cualquier edad, con carácter totalmente gratuito.

Estos cursos «garantizan el incremento del nivel de autoestima de las mujeres, así como su calidad de vida, además de incrementar su seguridad y las de terceras personas (hijos, hermanas, madres…) adquiriendo también conocimientos básicos sobre diferentes aspectos jurídicos, sociales y policiales, referidos a la violencia de género».

Las inscripciones se pueden formalizar en: [email protected] o en el teléfono 915 888 530. Son de carácter gratuito y el plazo está abierto hasta el 28 de junio. Se puede elegir entre asistir a una jornada, de un día de duración, o a un seminario, de cuatro días, en las fechas previstas para los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Las clases se imparten en centros deportivos municipales de 18 distritos, excepto en el de Chamberí, que se realizan en el Centro de Servicios Sociales Marta Esquivías, pudiendo consultarse las fechas y horarios en www.madrid.es/deportes

Objetivos y técnicas

En el formato de jornada se aprenden diferentes técnicas de la Defensa personal, tales como las conocidas como “sueltas básicas”, caídas, desplazamientos en suelo, según el tipo de agresión, así como técnicas de autocontrol del estrés y de relajación muscular y técnicas de respiración.

Los seminarios se desarrollarán en cuatro sesiones de tres o cuatro horas, con contenidos diferenciados en 12 bloques formativos que van, desde las técnicas base de “posiciones preventivas”, “armas naturales” o “puntos de presión”, hasta aprender “inmovilizaciones”, “diferentes tipos de golpeo” y “manejo de útiles de fortuna”, así como conocimiento de normativa y legislación, «protocolos todos ellos de seguridad personal y autoprotección, que pueden ser vitales en caso de agresión».

“La violencia contra las mujeres siempre ha existido, lo que ocurre es que este 8-M la ha puesto ante nuestros ojos”. Maite Castillo tiene 28 años y asiste a clases de defensa personal en el municipio madrileño de Rivas. Busca métodos para hacer frente a las agresiones machistas. Los datos le dan la razón: en 2017 los juzgados de violencia contra la mujer recibieron 166.260 denuncias, lo que supone un incremento del 16,3% con respecto a 2016, que registró 142.893, según los informes del Consejo General del Poder Judicial.

Para hacer frente a esta espiral de ataque intimidatorios, muchas mujeres han optado por aprender técnicas de autodefensa. En la escuela de artes marciales a la que asiste Castillo imparte clase David Sánchez que desde hace cinco años instruye a mujeres interesadas en la defensa personal. Inicia la sesión ante una decena de alumnas. Tras un breve calentamiento, estas se disponen en parejas de manera que una representa el papel de agresor mientras la otra aplica técnicas de autoprotección.

Es la séptima clase desde que en mayo decidió impartir un curso gratuito de autodefensa a mujeres movido por episodios como la polémica sentencia de La Manada, que condenó a un grupo de hombres a nueve años de prisión por un abuso sexual en los sanfermines de 2016. La víctima fue una chica de 18 años. En el un fallo judicial, muy controvertido, los jueces descartaron la agresión sexual al entender que la joven no opuso suficiente resistencia.

El curso al que asiste Castillo no es el primero que imparte Sánchez, pero sí el más exitoso. Desde que comenzó las sesiones el pasado mayo casi se ha duplicado el número de alumnas respecto a las que habitualmente solían asistir al centro: 67 mujeres han participado en las sesiones que ha impartido en las última semanas. Los ejercicios no son complicados. Les enseña sencillas técnicas para zafarse de los hipotéticos agresores y así facilitar la huida. Por ejemplo, una de las primeras lecciones consiste en aprovechar la inercia con la que llega el agresor para hacerse a un lado, empujar y producir en él un desequilibrio.

Las clases de Sánchez no son un caso aislado. Wamai, asociación deportiva internacional de artes marciales con más de 50 escuelas en toda España y un número de alumnos que oscila entre 12.000 y 13.000, cifra en un 20% el incremento, respecto al año pasado, del número de solicitudes para estos cursillos. «Siempre es positivo que las mujeres adquieran herramientas para defenderse en situaciones de agresión. No solo estamos a favor de estos cursos, sino que hay compañeros que incluso los imparten», comenta José María Fernández, policía nacional de 39 años perteneciente a la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), especializada en violencia de género.

El repunte en las clases de autodefensa ha alcanzado picos en momentos concretos. Jesús Aparicio, profesor de la Academia Riojana de Autodefensa, ha impartido desde abril, cuando se conoció la sentencia de La Manada, el mismo número de cursillos para ellas que en todo 2017. Y en lo que va de julio, comenta Aparicio, todas las personas que se han acercado a la escuela para interesarse por las disciplinas que enseña han sido mujeres.

Madres e hijas

“Me gustaría saber defenderme. Por mí y por ella. Quiero que mi hija se sepa proteger”, comenta Mariola Miguel, de 45 años, que comparte con el resto de mujeres el motivo principal por el que acude a la clase de Sánchez. Su hija Julia, de 10 años, escucha atenta junto a ella. Miguel fue agredida sexualmente hace 13 años. Cuando salió la sentencia de La Manada, dice, algo se removió dentro de ella. Por eso acompaña su hija: “Hoy me sentiría más preparada si me volviese a ocurrir. Estas clases son un crecimiento personal impresionante”.

También Susana Leva, de 46 años, y Marisa Parrón, de 44, se han apuntado a un curso privado de autodefensa para ellas y sus hijas. “Queremos que estén alerta, que identifiquen el peligro y que no se bloqueen”, dice Leva, que asegura que su preocupación viene motivada precisamente por las noticias que aperecen en los medios sobre agresiones en el seno de la pareja, casos como la de La Manada y el asesinato de Diana Quer.

La actitud de madres como Leva y Parrón es una tendencia, como apunta Manuel Montero Kiesow, profesor de defensa personal femenina desde hace más de 25 años y presidente de la Organización Nacional de Defensa Personal para la Mujer: “Cada vez más madres se interesan por estos cursos y traen a sus hijas, lo que hace que empecemos a tener un público más adolescente”. El perfil de las solicitantes es también más heterogéneo: si en principio existía un predominio de mujeres procedentes de actividades de riesgo (policías y guardias de seguridad), el interés se ha extendido a otras profesiones. A ello ha contribuido, aclara, el hecho de que la defensa personal para mujeres vaya más allá del aprendizaje de técnicas físicas.

Más allá de los golpes

Durante uno de los ejercicios que componen la sesión, Sánchez enseña a sus alumnas a esquivar al agresor que intenta invadir su espacio. Sin embargo, sus indicaciones no se limitan a los movimientos: “No puede haber defensa real si no entendemos nuestras emociones. La primera defensa es tener una actitud firme que impida que el agresor se sitúe demasiado cerca”, explica.

Para profesores tan experimentados como Montero Kiesow, la autoprotección debe ser siempre “algo más integral”, tan amplio como lo pueden ser las distintas situaciones que puede vivir una mujer agredida. No obstante, algunos programas se vuelcan más en el en el factor físico. Es el caso del club de defensa personal femenina Nanashi-kai, que ejercita el aprendizaje con una serie de protocolos: uno para el momento de salir y de llegar a casa y otro para el manejo de cualquier objeto que sirva para la autoprotección.

Distinta es la visión de Asunción Paños, de 54 años, integrante del colectivo que da y recibe clases de autodefensa en el espacio La Mala Mujer, en el barrio madrileño de Lavapiés. Estas sesiones de autodefensa funcionan de un modo poco convencional. Están volcadas en el factor psicológico y la autoestima del grupo. Para dar protagonismo a todas, el papel de profesora va rotando y, antes del entrenamiento propiamente físico, se comentan las sensaciones y los sentimientos experimentados durante la semana. Paños subraya el éxito del método: “Al final del curso, todas hemos podido contar que hemos superado con éxito alguna situación de acoso”.

En la escuela El Hilo Rojo, Sánchez pone en práctica un método que guarda algunas similitudes con La Mala. Al acabar la sesión, con una música relajante, el profesor invita a las alumnas a caminar por el gimnasio para volver a un estado de tranquilidad. Mientras camina, Ana, de nueve años, no puede evitar seguir reproduciendo con las manos los últimos golpes aprendidos. Su madre, Marta Esteban, de 37 años, explica por qué la ha llevado consigo a clase: “Quiero envalentonarla”.

El Ayuntamiento organiza jornadas y seminarios de autoprotección para las mujeres

Manejar técnicas y medidas de autoprotección para evitar y defenderse de las agresiones puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para las mujeres ante diferentes tipos de violencia y por eso el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Deportes y con la colaboración de la Federación Madrileña de Luchas Asociadas, ofrece diversos cursos de conocimientos básicos sobre medidas de protección, y la enseñanza de habilidades técnicas y destrezas de defensa personal para las mujeres de cualquier edad, con carácter totalmente gratuito.

Estos cursos garantizan el incremento del nivel de autoestima de las mujeres, así como su calidad de vida, además de incrementar su seguridad y las de terceras personas (hijos, hermanas, madres…) adquiriendo también conocimientos básicos sobre diferentes aspectos jurídicos, sociales y policiales, referidos a la violencia de género.

Las inscripciones se pueden formalizar en: [email protected] o en el teléfono 915 888 530. Son de carácter gratuito y el plazo está abierto hasta el 28 de junio. Se puede elegir entre asistir a una jornada, de un día de duración, o a un seminario, de cuatro días, en las fechas previstas para los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Las clases se imparten en centros deportivos municipales de 18 distritos, excepto en el de Chamberí, que se realizan en el Centro de Servicios Sociales Marta Esquivías, pudiendo consultarse las fechas y horarios en www.madrid.es/deportes

Objetivos y técnicas

En el formato de jornada se aprenden diferentes técnicas de la defensa personal, tales como las conocidas como “sueltas básicas”, caídas, desplazamientos en suelo, según el tipo de agresión, así como técnicas de autocontrol del estrés y de relajación muscular y técnicas de respiración.

Los seminarios se desarrollarán en cuatro sesiones de tres o cuatro horas, con contenidos diferenciados en 12 bloques formativos que van, desde las técnicas base de “posiciones preventivas”, “armas naturales” o “puntos de presión”, hasta aprender “inmovilizaciones”, “diferentes tipos de golpeo” y “manejo de útiles de fortuna”, así como conocimiento de normativa y legislación, protocolos todos ellos de seguridad personal y autoprotección, que pueden ser vitales en caso de agresión./

Que el miedo no te pare: clases de defensa personal para mayores en Madrid

Nadie puede pensar que un día caminando tranquilamente por la calle puede ser atacado. Ante ese dramático momento y si no hay nadie cerca para ayudarte, uno de los métodos con los que puedes escapar de tu agresor es aprendiendo unas técnicas básicas de defensa personal.

A continuación te indicamos las escuelas y establecimientos deportivos en Madrid donde los mayores podrán aprender los trucos y movimientos esenciales para salir airosos de esta situación y no sentir miedo cada vez que salen de casa.

Escuela Defensus

El mismo nombre de este centro deportivo ya hace alusión a esa sensación de sentirse protegido. Y para ello, los responsables del mismo se basan en el método defensus de defensa personal creado en España por Juan Romero Pons. Unas técnicas y movimientos que reciben hasta los militares y que sirven como medida preventiva para cualquier persona que quieran protegerse de una amenaza o agresión por parte de otra persona.

Un curso que pueden hacer también las personas mayores ya que no se requiere ni fuerza física ni flexibilidad y la edad no es un condicionante a la hora de aprender. Si es tu caso y te interesa formar parte de estos cursos, en Madrid puedes hacerlo en sus instalaciones en el Centro Comercial Palacio de Hielo (@palaciodehielo) en la calle Silvano 77 en horario de sábados y domingos.

Escuela Defensus

Defensa Personal Femenina

Manuel Montero Kiesow es el instructor responsable en estos centros donde se busca, con estas clases semanales, dar formación continua para aprender a defenderse. Aunque los cursos son mixtos, ofrecen algunos expresamente dirigidos a las mujeres; el colectivo más vulnerable en este sentido.

Encuentra el espacio más cercano a tu domicilio y que mejor se ajusta a tus necesidades ya sea en la plaza Padre Rubio 24 (Escuela de Artes Marciales y Salud. Dojo Zentrum) con horarios de mañana y tarde de lunes a jueves o en la calle Ramonet 22 (Gimnasio Shuriken) los martes y jueves a las 14:15 horas y a las 21:30 horas.

Defensa Personal Femenina

Escuela de artes marciales Jose Canto

En la calle Adolfo Bioy Casares se encuentra este centro de artes marciales que comenzó su andadura como un gimnasio y que poco a poco ha ido haciendo un hueco, debido a la demanda, a sus clases de defensa personal basándose en el método Jeet Kune Do. Una técnica donde no solo se trabaja el «combate» físico, sino que se enseña a manejar el estrés en una situación de ataque o amenaza.

Así, ofrecen clases con grupos reducidos para que el instructor siempre esté cerca de los alumnos y se amolde a las características y necesidades de cada uno de ellos.

Escuela artes marciales Jose Canto

Decide Madrid

Volver

Clases de defensa personal feminista para las madrileñas gratis y municipales

oASDF • 18/10/2015 • 19 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-10-3115

Ante la amenaza de violación y agresión o abusos etc, que el Ayuntamiento de gratis clases de defensa personal feminista a todas las mujeres de Madrid, o de otros lugares que lo soliciten.

Actualmente parece ser que la cifra es de «una mujer violada cada 7 horas» en España (en 2013 era de 1 mujer cada 8 horas:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/22/actualidad/1371929413_934353.html). Esto no tiene en cuenta probablemente los intentos y agresiones fallidas o rechazadas por las mujeres víctimas de esos agresores.

En esta web hay muchas propuestas sobre apagar las farolas o abrir el parque del Retiro las 24 horas, o poner transporte público nocturno toda la noche, etc, pero no se habla del problema fundamental, el miedo. Hay mujeres (no solo mujeres) que cambian de acera por la noche cuando van caminando si se acerca alguien.

Hay también propuestas en esta web sobre poner policía de barrio, o mas cercana a los vecinos y distritos, y que están relacionadas con este tema. Y tenemos el problema de la violencia machista de los hombres con sus parejas o ex-parejas etc…

¿os imagináis que cualquier mujer pudiera ir por la ciudad sin pensar ni en un solo momento que pueda estar amenazada de ser violada o abusada o agredida (independientemente de como vaya vestida e independientemente de cuanto su físico coincida con los estereotipos de belleza actuales: es decir sin tener que pensar que la solución sea vestir como un monje cartujo)? ¿como se puede conseguir eso? ¿como lo hacen las mujeres ricas? ¿yendo rodeadas de guardaespaldas o de buenos amigos que la van a proteger llegado el momento? ¿Os imagináis que el Ayuntamiento diese clases de «defensa personal feminista» y «elementos» a las mujeres de Madrid que lo deseen y en las escuelas que lo soliciten como actividad extra-escolar para poder ir por la ciudad de Madrid incluso de noche andando y pensando en sus cosas mientras se dirigen a donde sea, sin pensar siquiera un momento en que las puedan agredir, …sin tener que estar en estado de alerta permanente hasta que llegan a casa?

Las clases de defensa personal feminista ¿como podrían ser?: (grupos feministas están impartiendo clases que no son exactamente de «defensa-personal» sino de «reconocimiento» de las situaciones de riesgo y situaciones potenciales de «violencia sexista», para «empoderar a las mujeres»).

Pero personalmente creo que eso no es incompatible con dar formación en «auto-defensa personal». Pensemos un poco, ¿cual es el origen de casi todas las «artes marciales» asiáticas, e incluida la «Capoeira» brasileña, todas ellas son «artes de defensa» sin armas usando el propio cuerpo, y la inteligencia (como el usar la fuerza del agresor en su contra)? ¿por que el ser humano ha inventado esto? ¿por que? ¿porque… en muchos lugares existía la prohibición para las clases y grupos (raciales) no gobernantes de portar armas? ¿porque… los monjes, es decir los sacerdotes de otras religiones de otros lugares muchos defienden la noviolencia y no portan armas (y en otras épocas evidentemente no renunciaban a «defenderse»)?.. (¿y las mujeres que pintan en todo esto? ¿las mujeres asiáticas aprenden estas técnicas? ¿y las brasileñas? (estoy simplificando, para pensar por unx mismx:https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_marcial)

¿Que otros elementos físicos podría dar el Ayuntamiento de Madrid a las mujeres? (hay un invento de última hora que es un espray de pimienta que trata de atontar al agresor, y permitir la huida de la mujer agredida, pero a la vez y esto es lo importante, saca una foto del agresor y la envía «en el acto» a una «app» del móvil, donde la mujer ha podido seleccionar un servicio de policía para que se le envíe la foto de forma instantánea al apretar el espray contra alguien: http://www.getthedefender.com/watch-the-defender-in-action-complete-demo/)(El Ayuntamiento puede tratar de llegar a un acuerdo con la gente del aparato o crear un concurso para fabricarlo en Madrid ese u otro aparato parecido)(hacen un crowdfunding para un aparato y luego encima pretenden hacerse millonarios..)

DOCUMENTACIÓN:

«20 millones de mujeres de Estados Unidos han sido violadas» en algún momento de su vida:https://www.nsopw.gov/es/Education/FactsStatistics?AspxAutoDetectCookieSupport=1

(

(http://fundacionentredos.org/?p=1737)

(http://www.gaztebizz.eus/gazteinfo/ficha_detalle.asp?Tem_Codigo=290&Idioma=CA&ID=3674&P=P7&H=&IdP=11906&IdGr=1829)

(http://www.localcambalache.org/formacion/cursos_y_talleres/autodefensa%20feminista.htm)

(http://madrid.tomalaplaza.net/2012/11/23/violencia-machista-autodefensa-feminista/)

(http://www.taichichuan.com.es/articulos/todos-los-articulos-lista/1408-invertir-en-ganar)

(http://desmontandoalapili.com/autodefensa-para-mujeres-taller-intensivo/)

  • participación
  • Sostenibilidad
  • Movilidad
  • Seguridad y Emergencias
  • mujer
  • Policía
  • Toda la ciudad

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *