0

Dejar de usar nuvaring

Nuvaring, dudas frecuentes

El anillo vaginal Nuvaring es un método anticonceptivo eficaz y cómodo, solo tienes que pensar en él un par de veces al mes, el día en que te lo pones y el día en que hay que extraerlo, es decir que con la alarma del móvil se gestiona estupendamente. Sin embargo esto no significa que mientras lo utilices no te surjan dudas o se te olvide poner o sacar Nuvaring el día que toca.

Para que puedas resolver todas tus dudas y cuestiones sobre el uso de Nuvaring, hemos ido recopilando las consultas que nos hacen con más frecuencia en la farmacia y aquí las tienes junto a su solución.

Si después de leer el post no encuentras tu respuesta o no te queda claro cómo actuar, no dudes en dejar un comentario y te contestaremos en la mayor brevedad posible. ¿Preparada? ¡Vamos a hablar de Nuvaring!

Si estás usando otro método anticonceptivo y estás interesada en conocer el aro vaginal en el siguiente enlace encontrarás información básica sobre el anillo vaginal. Recuerda que si te apetece cambiar de método anticonceptivo, es necesario que antes lo consultes con tu ginecólogo.

Si ya lo estás usando a continuación puedes ver las FAQs sobre el anillo.

Uso Nuvaring por primera vez, ¿cuándo será efectivo?

Tu médico te habrá dicho qué día debes empezar a usar el aro vaginal.

Si es la primera vez que lo utilizas y en el mes anterior no has tomado otro tipo de anticonceptivos, lo normal es empezar el primer día de la regla. En este caso el efecto anticonceptivo de Nuvaring es inmediato, no necesitarás protección extra como por ejemplo el preservativo.

En el caso de que hayas empezado con el anillo entre el día 2 y 5 del ciclo, deberás usar preservativo, si mantienes relaciones, los primeros 7 días con el aro. A partir de ahí, ya estás protegida frente a un posible embarazo.

¿Estaré protegida todo el mes?

Sí, si utilizas correctamente Nuvaring estarás protegida frente al embarazo todo el mes, incluída la semana de descanso que pases sin anillo. Puedes mantener relaciones sin preservativo.

Noto el anillo Nuvaring y me molesta, ¿es normal?

No, no es normal notar el anillo. Si sientes que el anillo se sale o lo notas muy bajo, debes empujarlo hacia el interior hasta que dejes de sentirlo, como si fuera un tampón.

Al principio puede costarte un poco colocarlo correctamente, puedes extraerlo e introducirlo varias veces hasta que te sientas cómoda con él. Todo es cuestión de práctica.

¿Puedo usar tampones?

Sí, puedes usar tampones mientras llevas puesto Nuvaring. Solo debes tener en cuenta dos pequeños detalles:

  • Introduce siempre el anillo antes que el tampón
  • Cuando retires el tampón, hazlo con cuidado. Puede que el anillo se desplace y tengas que recolocarlo. En el caso de que el anillo salga completamente de la vagina, lávalo con agua fría o tibia (nunca caliente) y vuélvelo a introducir.

¿Qué hago si Nuvaring se sale accidentalmente?

No es lo más habitual, sin embargo en determinadas situaciones el aro vaginal puede expulsarse de forma accidental, por ejemplo:

  • Cuando está mal colocado
  • Después de mantener relaciones
  • Después de ir al baño cuando se sufre estreñimiento
  • Al extraer un tampón

Lo más importante en estas situaciones es saber qué tiempo ha pasado el anillo fuera de la vagina, en función de este tiempo y de la semana del ciclo en que te encuentras, deberás actuar de una forma u otra, tal y como te contamos en este vídeo (si lo prefieres también te lo contamos por escrito a continuación)

Si el anillo ha pasado menos de 3 horas fuera de la vagina

En este caso no debes preocuparte. Continúas protegida, el efecto anticonceptivo se habrá mantenido.

Lava el anillo con agua fría o tibia, y vuélvelo a introducir cuanto antes en tu vagina.

Si han pasado más de 3 horas desde la extracción de Nuvaring

Si te encuentras en la primera semana del ciclo y has mantenido relaciones los días anteriores a la expulsión, existe cierto riesgo de embarazo y debes consultar con tu médico.

Si por el contrario, no has mantenido relaciones o te encuentras ya en la segunda semana, limpia el anillo con agua fría o tibia e introdúcelo de nuevo en tu vagina.

Ten en cuenta que deberás usar preservativo si mantienes relaciones los siguientes 7 días.

Si estás en la tercera semana, tienes dos opciones:

  • Puedes ponerte un anillo nuevo el mismo día que lo has perdido y empezar así un nuevo ciclo sin descansar.
  • O empezar la semana de descanso y ponerte uno nuevo a los 7 días.

Te recomendamos que a lo largo del ciclo, compruebes de vez en cuando que el anillo sigue en su sitio.

¿Qué pasa si dejo el anillo en mi vagina más tiempo del indicado?

Si todavía no han pasado 4 semanas tranquila, sigues protegida frente al embarazo. Haz como máximo 7 días de descanso y ponte un anillo nuevo.

Si han pasado más de 4 semanas existe riesgo de embarazo ya que el efecto anticonceptivo del anillo se habrá visto reducido. Consulta con tu médico antes de ponerte un nuevo anillo.

Uso Nuvaring y tengo sangrado

Una duda frecuente con el anillo deriva de que en algunas mujeres puede aparecer sangrado, entre regla y regla, mientras usan Nuvaring.

Si es tu caso, no te preocupes, no extraigas el anillo y continúa como de costumbre. Si el sangrado no para, es abundante o doloroso consulta con tu médico.

Uso aro vaginal y no me viene la regla

Si estás segura de que has utilizado Nuvaring correctamente es improbable que estés embarazada, se recomienda seguir como de costumbre, introduciendo un nuevo anillo después de la semana de descanso. Si en el siguiente ciclo tampoco te viene la regla, deberás consultar con tu médico.

Si te has retrasado a la hora de ponerte el anillo, has tomado algún medicamento o el anillo se ha expulsado de forma accidental, podrías estar embarazada. Consulta con tu médico antes de ponerte un nuevo anillo.

¿Puede Nuvaring perder efectividad si tomo otros medicamentos?

Sí, Nuvaring puede ver reducido su efecto anticonceptivo con algunos medicamentos.

Es importante que consultes con tu farmacéutico o médico antes de tomar cualquier medicina, incluso las que se pueden adquirir sin receta o en herbolarios. Piensa que por ejemplo la Hierba de San Juan (un antidepresivo natural) puede hacer que Nuvaring no funcione correctamente.

También pueden afectar a su efectividad medicamentos para tratar la epilepsia, el SIDA y algunos antibióticos.

Si te han recetado amoxicilina o o doxiciclina, puedes estar tranquila. Se han hecho estudios que demuestran que no influyen en la liberación hormonal de Nuvaring.

¿Me lo tengo que quitar y poner siempre a la misma hora?

Sí, es absolutamente necesario que respetes los horarios para que la efectividad de Nuvaring se mantenga.

Siempre tienes que ponértelo y extraerlo el mismo día de la semana y a la misma hora. Para recordarlo puedes ponerte la alarma en el móvil o utilizar alguna app.

¿Qué pasa si estoy más de una semana sin anillo?

Si te has despistado y tu semana de descanso ha durado más de 7 días, durante los que has mantenido relaciones, podrías estar embarazada. En este caso contacta con el médico antes de ponerte un nuevo anillo Nuvaring.

Si por el contrario, no has mantenido relaciones ponte el anillo cuanto antes y acuérdate de usar preservativo los siguientes 7 días.

Ten en cuenta que solo que te retrases de 3 horas más de lo habitual en ponerte el anillo ya existe riesgo de embarazo si mantienes relaciones sin otra protección. Cuánto más tiempo tardes en ponértelo mayor será el riesgo.

¿Pueden salir manchas en mi cara usando Nuvaring?

Sí, pueden salirte manchas marrones o oscuras en la cara si te toca el sol usando Nuvaring, es uno de sus efectos secundarios.

Cuando uses anticonceptivos hormonales, es muy importante ponerte protección solar todos los días del año, incluso cuando está nublado.

No te pierdas el testimonio de Sara y sus manchas en la cara por anticonceptivos.

¿Cuándo tengo que dejar de usar Nuvaring si quiero tener un bebé?

Nuvaring no afecta a tu futura fertilidad, de hecho podrías quedarte embarazada al siguiente mes de dejarlo. No hace falta interrumpir el uso Nuvaring unos meses antes, si quieres quedarte embarazada.

Lo que si que es necesario si planeas un embarazo, es tomar ácido fólico.

Cuándo caduca Nuvaring

Lo más frecuente es comprar Nuvaring justo cuando te toca ponértelo, sin embargo en ocasiones, por ejemplo cuando sales de viaje o cuando tu horario no te lo permite, tienes que comprarlo con más o menos antelación.

Debes tener en cuenta que cuando adquieres el anillo tienes 4 meses para utilizarlo. Pide a tu farmacéutico que anote la fecha de compra en el envase.

Aunque veas que en tu farmacia sacan tu Nuvaring de la nevera, tú no hace falta que lo guardes en frío. Lo importante es que lo conserves por debajo de 30ºC y siempre dentro de su envase, no lo saques de la caja, de esta forma estará protegido de la luz y la humedad.

Nunca te pongas un aro vaginal después de la fecha de caducidad que puedes observar en el envase o sobre.

¿Has resuleto todas tus dudas sobre el anillo vaginal Nuvaring? Si quieres aclararla solo tienes que dejar un comentario o mandarnos una consulta privada

También te puede interesar

¿Son iguales todos los productos de higiene íntima?

Consejos prácticos para combatir la celulitis

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *