0

Dependientas de zara

Tabla de contenidos

  • Inditex cuenta con una plantilla de 174.386 empleados en los 96 mercados en los que está presente.
  • El dueño de Zara ha informado de que la retribución media global en Inditex en 2018 fue de 20.996 euros brutos anuales (1.749 euros al mes).
  • Los cargos directivos cobran 47.804 euros brutos al año, los mandos medios 27.963 euros y los puestos base reciben una retribución anual de 18.480 euros brutos.

Inditex extiende su presencia en todo el mundo. El gigante del textil cuenta con presencia en hasta 96 mercados en todo el mundo a través de sus 4.790 tiendas físicas así como la online. De su fuerte estrategia de internacionalización deriva que la empresa de moda cuente con una plantilla de 174.386 trabajadores a cierre de 2018.

Según los datos aportados por el dueño de Zara, la remuneración media global en Inditex a lo largo del 2018 fue de 20.996 euros brutos anuales por empleado, el equivalente a 1.749 euros mensuales, según recoge en su último informe anual.

Atendiendo al nivel de responsabilidad que los empleados asumen en Inditex, los cargos directivos cobran 47.804 euros, los mandos medios 27.963 euros y los puestos base reciben una retribución anual de 18.480 euros brutos.

Leer más: Las cifras que demuestran por qué Inditex destroza a sus competidores en la carrera del retail frente a H&M, Uniqlo, Gap y Primark

El titán del textil también ha desglosado el salario por edades. Así, los empleados menores de 30 años cobran una media de 15.350 euros brutos al año, los trabajadores cuya edad oscila entre los 30 y 40 años cobran 26.320 euros brutos al año y los mayores de 40 años perciben una retribución anual de 41.062 euros brutos.

En función del género, las mujeres cobran de media 19.935 euros brutos al año mientras el el suelo medio de los hombres es de 23.556 euros brutos anuales.

Leer más: El presidente del imperio que maneja Zara señala a los datos de 2012 para calmar a los mercados después de la caída en Bolsa

Sin embargo, desde la compañía han hecho hincapié en que esta diferencia salarial se explica por el “mayor porcentaje de mujeres en un importante número de mercados en los que la conversión a la moneda local da una cifra más baja en euros”.

El grueso de la plantilla de Inditex es femenina. Hasta el 75% de sus empleados son mujeres y el 79% de los cargos directivos. Así desde Inditex señalan que el grupo gallego tiene paridad salarial y que, a nivel global, la brecha salarial es un 0,8% superior en favor de las mujeres.

Zara de Salamanca | Flickr

Horarios asfixiantes, jornadas partidas, horas extras los fines de semana y las campañas como el Black Friday, comisiones por ventas y luchas competitivas entre dependientes. Estas son las condiciones de muchos trabajadores en las tiendas de España. Una situación que se lleva mejor cuando los salarios rondan de media los 48.286 euros de Desigual, pero peor cuando vendes ropa en Stradivarius, donde solo alcanza los 19.000 euros anuales. Esto es lo que cobran los empleados de las marcas de retail en España.

A la cabeza de los dependientes más envidiados por su sueldo están los de Desigual, que se embolsan 48.286 euros anuales. O lo que es lo mismo, algo más de 4.000 euros al mes, si calculamos su salario en base a 12 pagas, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil que recoge Insight View.

Solo estas seis tiendas de las 14 analizadas superan el sueldo medio en nuestro país. En 2016, el salario medio fue de 26.710 euros al año, es decir 2.226 euros al mes, en 12 pagas anuales. Eso quiere decir que más de 30.000 dependientas en España están muy por debajo de la media. Y curiosamente, lo están los que más venden. Aquí también se incluyen a los empleados de Zara, cuyo salario medio es de 24.802 euros.

Desigual y los empleados mejor pagados

La compañía de ropa catalana, que cuenta con 1.127 empleados, es la que más paga a sus empleados (48.286 euros al año). Y estos, se lo devuelven siendo los que más venden en euros. Un total de 428.825 euros de media por trabajador. También es cierto que el precio de la colorida y llamativa ropa de Desigual es superior a la de las marcas como Bershka. Por eso están enfocados en un tipo de consumidor que gasta más en ropa.

Además, este año las cifras no son tan positivas como esperaban. El cuarto mayor distribuidor español de moda por volumen de negocio, redujo sus ventas un 10,6% en los nueve primeros meses de este año, hasta 603,8 millones de euros.

Los menos productivos, en Adolfo Domínguez

De las 14 firmas analizadas, hay una que destaca por encima de todas en cuanto a productividad. Los empleados de Adolfo Domínguez son los menos productivos de todos. De media, los trabajadores cobran al año 32.467 euros, pero solo venden 70.836 euros. Es decir, algo más del doble de lo que ganan.

Eso quiere que a la firma le salen muy caros los empleados. Adolfo Domínguez está en plena reordenación de tiendas y dado el precio de sus prendas, no descarta elaborar prensas para todos los públicos. O lo que es lo mismo, bajar precios para vender más.

Está claro que ni los empleados ni la empresa pasan por su mejor momento. Y eso que en el primer semestre fiscal, la compañía redujo sus pérdidas un 60%, hasta 4,9 millones de euros. Y obtuvo unas ventas de 54,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2016. El cambio en la gestión de la compañía aún tiene que demostrar mucho más.

Stradivarius, Bershka y Pull&Bear, los más eficientes y baratos

Caso contrario es el de otras de las marcas de ropa más juvenil de Inditex. Los 4.670 empleados de Stradivarius son los que menos cobran, con 19.0001 euros por cabeza al año. Y los que más ventas generan. Cada uno, de media, vende 204.154 euros. Más de 10 veces lo que ganan.

En parecida situación está el personal de Bershka. Estos cobran de media 22.839 euros y venden 322.423 euros. Eso supone más de 14 veces lo que ganan los 3.882 trabajadores. Solo un poco por encima de esta está otra marca de Inditex, Pull&Bear, que paga a sus dependientes 23.393 euros de media al año y estos generan 268.492 euros de media. Su sueldo multiplicado por 11.

Se podría decir que los dependientes más eficientes son los de algunas de estas marcas de Amancio Ortega. Y eso que, recientemente, las trabajadoras de Bershka en Potevedra se pusieron en pie de guerra para amenazar con huelga sino mejoraban sus condiciones laborales. Inditex accedió a ello y los paros se desconvocaron.

Asimismo, los trabajadores de Mary Paz solo consiguen 92.099 euros en ventas, una cifra muy inferior al resto y que solo supera a Adolfo Domínguez. Pero también hay que tener en cuenta que cuentan con una plantilla de solo 985 empleados, la más pequeña de las analizadas. Cada uno de ellos, de media, gana 21.587 euros anuales.

Sfera, la marca de El Corte Inglés tampoco está para tirar cohetes. Cada trabajador de la enseña vende 119.118 euros de media. Y cobran 22.317 euros.

Zara, los más numerosos

Y los trabajadores del buque insignia de Inditex, Zara, no se encuentran las mejores posiciones. Estos generan cerca de 132.000 euros de media en ventas en Zara, y cobran 24.802 euros brutos anuales. Donde destaca Zara es en el número de empleados con casi 12.000 en toda España. Solo seguida por grupo Cortefiel (5.790 empleados) y Primark (5.213).

El grupo Cortefiel, formado por marcas como Cortefiel, Womens Secret y Springfield, inició el año pasado un proceso de ajuste. Ello conllevó al cierre de varias tiendas y despido de trabajadores a favor de una estrategia basada en la internacionaización. Cuenta con 5.790 empleados.

En septiembre, se aprobó la operación de compra de Grupo Cortefiel por parte de CVC y PAI, que habían llegado a un acuerdo para la compra conjunta del grupo español en julio.

Oysho, Purificación Garcia, Adolfo Domínguez, Desigual o MaryPaz son las tiendas con menos empleados.

Así, de Zara a Desigual, este es el panorama en el sector textil español. Hay trabajadores más productivos, otros que cobran menos y otros que son la envidia del sector.

Un dependiente de una tienda es el la persona responsable de recibir, atender y asesorar personalmente a los clientes que la visitan en cuanto a los productos principales y accesorios que ofrecen. Su misión es lograr que la experiencia del visitante sea positiva y satisfactoria, y así ampliar la cartera de clientes que acude al establecimiento.

En muchos países, si deseas ser dependiente en una tienda de ropa, debes cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Haber culminado el bachillerato
  • Estar realizando estudios de educación superior, preferiblemente en las áreas de Marketing, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
  • Ser amable, comprometido y responsable.
  • Tener interés por la moda

Adicionalmente, aparte de cumplir con los requisitos anteriores, si dominas otro idioma como el inglés, obtendrás mejores opciones para trabajar en tiendas más grandes y, por consiguiente, obtener mejores ingresos.

Después de la selección ¿cuánto gana un dependiente de Zara?

En España, los ingresos o salarios base pueden variar dependiendo de la ciudad en que te encuentres por el tipo de convenio a la que está sujeto el establecimiento. Es por eso que dos personas con el mismo cargo, en una misma empresa, pueden tener un salario distinto.
La media general mensual de un dependiente a tiempo completo en las tiendas Zara es de aproximadamente 837 euros (890 dólares) al mes, más un porcentaje de las ventas realizadas, dependiendo del tipo de contratación.

Si el dependiente trabaja a tiempo parcial, su ingreso es de aproximadamente 450 euros (478 dólares) al mes.

Este ingreso mensual base puede variar de acuerdo a la experiencia que tenga el dependiente, antigüedad, tipo de contrato y formación. Si eres una persona joven, estás estudiando y te gusta el mundo de la moda, una buena opción para adentrarte en el mundo laboral es ser dependiente en una tienda de Zara.

en A Coruña, 16 de enero de 2016 (21:08 CET)

La imagen vende y eso es algo que saben bien en Inditex. Si usted ha visitado recientemente alguna de las tiendas de la multinacional textil se habrá fijado en la lozanía de sus dependientes. Gente joven y con buena imagen que conecta con el cliente para generar expectativas de compra.
En las ofertas de empleo del grupo que se pueden encontrar por Internet no hay referencias a la edad ni al físico, pero es un secreto a voces que las firmas de moda emplean a personas con estos perfiles para hacer de la experiencia de comprar algo más agradable.
Perfil joven
Como explican desde la propia compañía, en las distintas firmas del grupo «predomina un perfil joven». De hecho, como destaca la multinacional en su memoria anual, en 2014 la media de edad de la plantilla se sitúa en los 28 años. El 87% trabaja en las tiendas y son en su mayoría mujeres – 77% frente a 23% –. No obstante, esta considerable diferencia va reduciéndose con la progresiva entrada de hombres en establecimientos como Bershka, donde su presencia era algo inusual.
Laura (nombre ficticio), de 26 años, trabaja en una de las tiendas de la multinacional con sede en Arteixo desde hace menos de un año. Explica que, para ser contratada, tuvo que pasar una entrevista que consistió en una dinámica de grupo. «Ahí más que en el físico se fijaban en que fueses resolutiva y tuvieses una buena imagen». Sin embargo, asegura que ninguno de los allí presentes superaba la treintena. «Quizá tenga algo que ver el público al que nos dirigimos, que también es joven», apunta.
Va por marcas
Y algo tiene que ver. De hecho las distintas marcas de la multinacional adecúan la edad de sus dependientes a la de sus potenciales clientes. En comercios como Bershka o Stradivarius, más enfocados al público juvenil, es difícil dar con dependientes con más de 30 años y quizá el que encuentre sea el encargado. Pero en Uterqüe, la división de complementos creada en 2008, no sucede así. Las personas que atienden, generalmente mujeres, han dejado atrás la treintena hace años. También ocurre en Zara (y su versión de bajo coste: Lefties) en Massimo Dutti y, en menor medida, en Pull&Bear. Estas tres son, curiosamente, las firmas más longevas del grupo.

El trabajo no debería faltar mientras el cuerpo aguante, pero ¿qué pasa cuando la imagen del vendedor ya no es la que la firma considera ideal? Roberto Pérez Vila, responsable de Comercio de CIG, reconoce que éste es un problema al que se enfrenta todo el sector. En el caso concreto de Inditex, explica, «escondieron a las mujeres de más de 50 años en los almacenes de Arteixo, a otras las prejubilaron y algunas de ellas continúan como encargadas». «Las cadenas más veteranas no saben qué hacer con las que pasan de 40 (años)», añade.
Demorando el problema
Inditex no es ajena a esta realidad, por ello, como señala Pérez Vila, las cadenas contratan a gente cada vez más joven para intentar demorar el problema, chavales de 18 a 20 años que buscan su primer empleo. Incluso los hay con menos años, ya que «se aprovechan de los módulos de FP, con contratos de formación», explica.
Oficialmente no existe nada sobre el papel, pero la realidad es que para entrar a vender en Inditex «hay que ser menor de cierta edad». Las pruebas de selección, denuncia el responsable sindical, se han convertido en «auténticos certámenes de belleza». Además, apunta, «ahora se notan más las exigencias de imagen; no sólo con la gente que va cumpliendo años, sino también con la que gana kilos».

El secreto mejor guardado de Inditex: su salario medio es de 1.885€ brutos al mes

La dueña de Zara, Massimo Dutti y Bershka acaba de desvelar uno de sus secretos mejor guardados: el salario medio de sus trabajadores. El gigante textil abonó en 2017 a sus empleados, de media, 22.627 euros brutos, el equivalente a 1.885,5 euros mensuales, según reconoce en su último informe anual. Su plantilla superó las 171.800 personas en los 94 países en los que está presente.

La compañía de Arteixo computa este salario a través del modelo ‘Full Time Equivalent’ (FTE), que se calcula sumando las horas trabajadas por todos sus empleados, sean a tiempo completo o parcial, y dividiéndolas por las horas trabajadas al año por un asalariado a jornada completa.

Siguiendo este mismo modelo, el coste medio por trabajador FTE de Inditex alcanzó los 27.371 euros en el ejercicio. Y bajo ese mismo esquema FTE alcanza una tasa del 84% de su plantilla, el equivalente a 144.722 empleados. También explica que, en ese 2017, los gastos de personal de la compañía presidida por Pablo Isla alcanzaron los 3.900 millones de euros. De ellos, 520 millones correspondieron a la retribución variable y otros 686 a las cotizaciones a la Seguridad Social.

No todas las compañías de distribución españolas desglosan en sus cuentas el sueldo medio de su plantilla. Uno de los grandes que sí lo hace es Mercadona. Cada empleado del grupo de supermercados valenciano percibió en 2017, de media, 1.775 euros brutos al mes, o 1.462 euros netos. Siempre que el empleado tenga más de cuatro años de antigüedad, lo que consigue el 78% de su personal base. La diferencia clave es que Mercadona sólo opera en España.

Frena el ritmo contratación

La evolución del salario no es el único detalle de cómo ha ido cambiando la plantilla de Inditex en los últimos ejercicios. Desde 2012, el grupo fundado por Amancio Ortega ha creado más de 50.000 puestos de trabajo, hasta los 171.800 asalariados con los que cerró el último año. Sin embargo, el ritmo al que avanza esa creación de empleo se ha ido ralentizando. En el último ejercicio, se incrementó un 5,7%, cuando en 2015 despegaba por encima del 11%.

Sólo el 1% de los más de 171.800 empleados de Inditex trabaja en una fábrica textil.

Uno de los motivos detrás de este cambio de ritmo está en el proceso de transformación que está atravesando Inditex, que apuesta por tiendas más grandes mientras cierra las más pequeñas. Así, reduce su perímetro de locales en la mayoría de los mercados de los que opera sin que eso influya en la evolución de sus ventas (25.336 millones de euros anuales). Por ejemplo, al cierre de 2017, contaba con 7.448 establecimientos. Una cifra que ha ido recortando en los que va de año, dado que al concluir el primer trimestre fiscal de 2018 tenía 27 tiendas menos.

La mayoría de sus trabajadores está en las tiendas, el 87% del total. Porcentaje que se mantiene invariable en los últimos ejercicios. Y, de todos sus trabajadores, casi el 28% está en España. Aquí suma 47.667 personas. Dato que corresponde a la plantilla media en el cuarto trimestre del ejercicio y que no es comparable con la de otros años porque la multinacional ha cambiado de metodología, dado que antes la cuantificaba al cierre de diciembre.

¿Cómo debe de ser el currículo para trabajar en Inditex?

Facebook 0 Twitter 0 WhatsApp 0 Comentarios 0 La Voz de Galicia Sofía Vázquez
23/07/2017 09:56 h

Que hay miles de personas interesadas en trabajar en la primera multinacional de la moda, lo confirman los datos:

1.- Mas de 500.000 personas han utilizado la web para obtener información sobre las vacantes en el último ejercicio.

2.- En un año la compañía contrató 10.000 trabajadores.

3.- La plantilla de Inditex la conforman 162.450 personas, y sigue creciendo. La compañía cuenta con al menos 800 personas de recursos humanos que buscan trabajadores y estos, según se detalla en la memoria del 2016, tienen que tener una serie de características entre las que destacan seis: humildad, autoexigencia, inconformismo, innovación, trabajo en equipo y creatividad.

La empresa ofreció en un año 7.000 puestos a través de las redes sociales y de su web. También reclutó personal en tiendas y en los talent center, que tienen repartidos en diez grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Nueva York Shanghái, Milán, París México, Moscú, Estambul y Londres.

Teniendo todos estos datos claros, lo importante es saber qué debe contener el currículo que tú envíes a la empresa si quieres trabajar en ella. El departamento de recursos humanos valorará las seis características anteriormente descritas, además del conocimiento de idiomas. El documento será claro y conciso. Las entrevistas personales posteriores serán clave para que el candidato demuestre sus puntos fuertes. El interesado debe tener en cuenta que trabajará en un compañía que le dará responsabilidades y autonomía desde el principio. Inditex es muy horizontal, y lo menos parecido a un ministerio que se pueda imaginar. El ambiente, según dicen desde dentro, es el que ha marcado Amancio Ortega, fundador y primer accionista, que «ni tiene despacho».

Hay quien piensa que un currículo no se descarta porque tenga o no foto. Sin embargo, Jesús Vega, experto en recursos humanos -llevó la dirección de esta área de la compañía desde el 2000 hasta el 2006- y conferenciante, considera que la imagen es importante, debe reflejar lo que uno es y el candidato ha de tener la sensibilidad necesaria como para ser consciente de que su trayectoria será leída en una compañía que se dedica a la moda.

Vega ofrece datos interesantes. Explica que en los currículos -tanto los que se envíen a Inditex como a cualquier otra compañía- es bueno hacer una referencia a «ese alguien» que se pueda conocer en la empresa. Será un elemento diferenciador del resto y, además, el que lo lea tendrá un dato más para valorar. «Uno se fía más de lo que conoce», dice.

Los currículos ya no se llevan en mano, a no ser que se tenga un conocido. Así que, en la práctica, los canales más apropiados son: las redes sociales como Linkedin, la web de la compañía, empresas de búsqueda de recursos humanos, e incluso, escuelas de negocios. Cada vez son más las firmas que van a buscar ellas a los candidatos. No pierden el tiempo y se dirigen a los sitios donde consideran que encontrarán a gente válida. Vega recuerda que en un currículo prácticamente todo el mundo dice lo mismo, es decir el candidato explica su experiencia y el background académico. Por eso es recomendable certificar con hechos la cualidad que uno dice poseer. Por ejemplo, «soy creativo porque he publicado tal cosa en tal sitio»; o «sé trabajar en equipo porque he hecho voluntariado con Entreculturas en Senegal». ¿Qué no se debe incluir? Ningún aspecto personal que tenga que ver con la religión o con las inclinaciones políticas, porque «estas orientaciones contaminan». Tampoco ninguna aspiración irrealizable en el corto plazo al menos. ¿Ejemplo? Un recién graduado que advierta de sus aspiraciones a dirigir Bershka. El que tenga más expectativas de las que le corresponden generará conflicto, tarde o temprano. Y de eso, seguro, los de recursos humanos van a huir.

También en La Voz

No disponible

¿Es igual Galicia que el País Vasco o Cataluña?

La Voz de Galicia M. Hevia

La difícil tarea de dar malas noticias

La Voz de Galicia JOSÉ MANUEL PAN Mónica P. Vilar

ALBERTO LÓPEZ

La pareja de una paciente del HULA apuñala a un guardia de seguridad

La Voz de Galicia María Guntín

«¡Hostia, pilotes!»: ¿Quién es Miquel Montoro y por qué todo el mundo habla de él?

La Voz de Galicia M.V.

JOSE PARDO

Un gallego, el gurú de las ofertas

La Voz de Galicia Gladys Vázquez

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación

Trabajar en Zara: Así son las condiciones y salarios de sus dependientes y cajeros

Zara, la cadena de tiendas del grupo Inditex, propiedad de la firma de Amancio Ortega, se extiende a lo largo y ancho de España. Por eso, muchas personas buscan empleodentro del grupo no solo durante campañas como la navidad, sino también, durante todo el año. Pero, ¿cuánto cobra un empleado de Zara? ¿Cuáles son las condiciones de su trabajo? Vamos a proporcionar respuestas.

El grupo Inditex tiene unos 150.000 empleados aproximadamente en plantilla repartidos entre las tiendas Zara (140.000 aprox) y en centros de logística y fabricación (9.000 aprox). Una gran masa de empleos con unos salarios situados un 40% por encima del resto de tiendas de la multinacional. Por eso, sus puestos de trabajo son tan codiciados, o eso parece.

Depende del lugar: así influyen los convenios provinciales

«Las condiciones varían en función de la provincia»

Pero vamos hablar de números. Los cajeros cobran 990 euros al mes y los de Atención al Cliente unos 1.050 euros mensuales, según Indeed. En los centros de logística y fabricación, los mozos de almacén, suman la cifra de 1.120 euros al mes. Sin embargo, los empleados de las tiendas se rigen por convenios provinciales, lo que hace que los sueldos sean algo distintos en un lado y otro.

Mientras, en los centros de logística y fabricación, los sueldos varían en función del lugar donde se trabaja. Por ejemplo, un mozo de almacén puede cobrar en A Coruña unos 26.000 euros al año, en salario base -sin contar ningún plus-, o un jefe de equipo unos 40.000 euros anuales. En Zaragoza, por ejemplo, entre los 22.000 y los 32.000 euros. Las pagas extras, incentivos y pluses también tendrán que ver mucho en el lugar geográfico donde trabajes en Zara y son parte muy importante del sueldo que oferta la empresa.

Ayudas al trabajador

«Un empleado de Zara»

En Zara no solo está el sueldo base permanente y las pagas extras, sino que también existen diversas ayudas monetarias al trabajador dependiendo de su situación dirigidas a los empleados de los centros -y no tiendas-. Hay ayudas a familias que necesiten comprar material escolar para sus hijos o si tienen un familiar con dependencia e incapacidad de más del 33%. También puedes solicitar ayudas de nacimiento -entre los 350 a los 400 euros-, por ejemplo. Luego, se puede pedir una reducción de la jornada si se tiene más de 50 años y son veteranos -sin que sueldo baje-.

El sueldo medio de las trabajadoras de Inditex es de unos 20 mil euros al año, mientras que el de los hombres supera los 23 mil euros. Una media que sale de los todos los empleados y empleadas de los diversos mercados.

Personas apasionadas del mundo de la moda o totalmente ajenas a las tendencias, saben lo que es Zara. Puede tratarse de la más conocidas de las firmas españolas, y una de las que más presencia tiene a nivel internacional, sino lo que más. Eso hace muy atractiva la idea de trabajar en Zara.

El modelo de negocio de Zara es exitoso por muchas razones, y seguro que te has ido satisfecho/a de una de sus tiendas en alguna ocasión, como cliente. ¿Pero cómo es trabajar para Zara? ¿Qué condiciones ofrece la firma, propiedad del grupo Inditex? ¿Es fácil entrar o los requisitos que impone hacen el empleo muy inaccesible? Contestamos a estas y otras preguntas a continuación.

¿Por qué trabajar en Zara?

Una de las razones de pertenecer a Zara es el éxito arrollador de la firma, que en 2017 alcanzó el primer puesto entre las Mejores Marcas Españolas en el ranking elaborado por la consultora de marca Interbrand. Fue así reconocida incluso por encima de Movistar o el banco Santander. En 2018, sus ingresos estuvieron en los 18 900 millones de euros.

Zara es reconocida en todo el mundo, y cuenta con 2250 tiendas repartidas por buena parte de la geografía global. La proyección internacional que puede ofrecer la compañía a su plantilla es evidente, lo que también supone un atractivo.

Su popularidad implica tiendas siempre llenas, especialmente en época de rebajas y de incremento de ventas, como la Navidad. Requiere mucho dinamismo, rapidez, conocimiento del producto y capacidad de trabajar bajo presión y en equipo.

Con todo, contar con la experiencia de haber trabajado en un Zara puede mejorar tu empleabilidad en el sector del comercio, sobre todo en la venta de ropa.

Zara, e Inditex como matriz, ofrece muchas oportunidades de empleo en diferentes áreas, para que aquellas personas apasionadas del mundo de la moda puedan adquirir habilidades allá donde más cómodas se sientan: tienda, producto, logística y oficinas.

La firma propone salarios competitivos y beneficios, además de un proyecto innovador con posibilidades de crecer y de aprender mucho. El día a día en determinados puestos, donde son frecuentes los viajes y las relaciones de negocios, hacen sentir que se trabaja en una empresa puntera del mundo de la moda.

Sobre Zara

Zara es una cadena de moda española que pertenece al grupo Inditex, del que también forman parte Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho o Stradivarius, entre otros. Fue fundado por Amancio Ortega y Rosalía Mera, y tiene sede en Arteixo.

Fue en 1975 cuando se abrió el primer Zara en La Coruña, donde se vendía ropa de mujer, hombre y niño. Diez años más tarde, el grupo integró todas las actividades propias de la empresa y prescindió de sus proveedores y trabajadores externos, iniciando poco después su expansión internacional: Portugal, Estados Unidos, Francia, México, Grecia, Bélgica, Suecia…

Su plataforma online está presente en casi un treintena de mercados distintos, y recibe 2,5 millones de usuarios únicos al día. En el Black Friday de 2017, logró batir su récord de ventas, con 249 216 pedidos en tan solo una hora.

Cómo trabajar en Zara

Zara establece sus propios requisitos en cuanto a perfiles. Van en la línea de los del grupo matriz, Inditex, que ya analizamos al detalle en este post. Te invitamos a leerlo si aún no lo has hecho, pero nos centramos a continuación en Zara.

Requisitos para trabajar en Zara

Inditex y Zara valoran especialmente el interés por la moda y las ganas de vivirla día a día, según hacen llegar en sus diferentes ofertas. Buscan perfiles apasionados del mundillo y orientados al cliente, a quienes deben asesorar y contestar preguntas.

También valoran la capacidad de trabajar de manera intensa, haciendo tareas en todo momento, así como de trabajar bien en equipo para mejorar el ambiente de trabajo.

Hay requisitos que, aunque no se especifican, son evidentes si tenemos en cuenta las características comunes del personal de tienda: son jóvenes, con buena presencia física y van siempre muy arreglados.

En todo caso, hay una enorme variedad de puestos a cubrir en Zara, como te explicamos más abajo. Los anteriores son requisitos generales, pero cada uno tiene los suyos propios.

No es frecuente que las multinacionales especifiquen edades mínimas y máximas para trabajar, porque eso les podría hacer estar en el ojo del huracán, acusadas de discriminación.

Pero aunque en las ofertas no lo incluyen, es bien sabido que Zara busca a personas jóvenes, y que parece que se va haciendo más complicado incorporarse a sus filas a partir de los 35 años. Otra cosa es que ya se forme parte del equipo con esa edad.

En una noticia, El Confidencial recoge que “la juventud y volatilidad del empleo que dirige la compañía que dirige Amancio Ortega es ‘vox populi’ en el sector”. Incluye el testimonio de un joven que recibió del grupo una respuesta lapidaria: era demasiado mayor para trabajar allí, preferían perfiles más jóvenes. Tenía 28 años, una alta edad para trabajar en Zara, al parecer.

En muchas de sus ofertas de tienda, Zara no especifica estudios mínimos, pero en algunos casos sí exige tener, al menos, un ciclo de Grado Medio. En cuanto a la experiencia, tampoco suele ser imprescindible, pero sí se valora.

Trabajar en el Zara implica presentar tu candidatura haciendo llegar a la empresa tu CV. Se entiende que una firma de primer nivel está altamente digitalizada, de manera que tienes las mismas posibilidades de entrar entregando el currículum online que haciéndolo en mano. A no ser que conozcas a alguien que tenga un puesto relevante en alguna tienda.

Si tu perfil gusta y te llaman para participar en el proceso de selección, lo ideal es que conozcas al detalle cómo es, para así poder prepararte bien. Recuerda que la información es poder, y que debes intentar destacar entre decenas de candidatos que aspiran al mismo puesto que tú.

Lo primero, pues, es hacer llegar a la empresa tus datos personales, experiencia, formación, disponibilidad horaria, etc.

Filtro de CV y llamada telefónica

Si comprobando la información personal aportada la empresa considera que tu perfil podría encajar en un puesto, recibirás una llamada de teléfono. Ten en cuenta que suelen utilizar número privado, así que no dejes de responder a ninguna llamada si de verdad estás en búsqueda activa de empleo.

Entrevista grupal

Te citarán para una entrevista grupal en la que deberás aportar el CV impreso, DNI y número de la Seguridad Social. Primero te proporcionarán un formulario a rellenar, en el que debes aportar tus datos personales, disponibilidad horaria, estudios, idiomas o marcas de Inditex en la que te gustaría trabajar.

Posteriormente, los responsables de Recursos Humanos harán pasar al grupo a una sala y sentarse en un círculo. Uno a uno, los convocados harán pequeña presentación pública en la que dirán su nombre, su edad, estudios, gustos y aficiones, por qué Inditex, qué podrían aportar al grupo, si tienen experiencia laboral, la disponibilidad horaria o zona de preferencia en la que trabajar.

Es importante controlar los nervios, exponer bien lo que se quiere decir sin titubear demasiado ni plagar el discurso de muletillas, hablar con sinceridad y, lo más importante, aprovechar para hacer hincapié en aquello que quieras hacer llegar. Supongamos, por ejemplo, que eres una chica muy joven sin experiencia. Una respuesta podría ser esta:

“Mi nombre es Isabel, tengo 19 años, acabo de terminar el Bachillerato y me encanta la moda. Disfruto comprando, de hecho muchas personas de mi círculo me consideran una compradora compulsiva, me encanta la ropa de Zara y me gustaría estar en contacto directo con las novedades que entran en la tienda, esa es mi principal motivación. Me haría mucha ilusión que mi primer trabajo fuese en Zara porque es una empresa de referencia en el mundo de la moda, y sé que podría aprender mucho”.

La empresa va a valorar la naturalidad, así que, aunque está bien pensarlo, no lleves el discurso aprendido. Intenta hacerlo fresco, trasladando tu energía y motivación, y olvídate de que las personas que te rodean.

En cuanto al estilismo, es fundamental ir bien aseado, cuidando el cabello (que se debe ver bien limpio y peinado), llevar ropa no excesivamente arreglada y usar un maquillaje neutro.

Entrevista de trabajo en Zara

Si pasas la entrevista grupal, tendrás que pasar después una individual. Es frecuente que la empresa comunique con sutileza la continuación en el proceso a los candidatos/as, cuando aún se encuentran en la entrevista grupal. De esta forma, han buscado excusas como aclarar algo que no entienden del formulario, o incluso han dado una nota en papel a alguien especificando una cita para la entrevista individual, con disimulo.

En ella preguntan aspectos relacionados con la formación y la experiencia del candidato/a, además de sus preferencias. Si pasas esa entrevista, la empresa se pondrá en contacto contigo en los días siguientes, por ejemplo, al tercero, ofreciéndote uno o varios puestos en los que podrías encajar.

Solicitud para trabajar en Zara

No hay una web específica de Zara empleo, de manera que tienes que ir a Inditex Careers.

Ahí puedes encontrar toda la información sobre la historia del grupo o lo que ofrece, que deberías consultar antes de iniciar un proceso de selección. Aplicando los filtros, te será más fácil identificar lo que estás buscando, así que puedes seleccionar “Marca / Zara” si solo buscas trabajo en la firma.

¿Cómo es trabajar en Zara?

Está claro que es una empresa de primer nivel, pero Zara no ha dejado de estar envuelta en polémica en los últimos años. En lo que atañe al empleo, en 2006 fue condenada por obligar a su plantilla a trabajar en fines de semana, incluyendo domingos y festivos, con cláusulas en el contrato que obligaban a su aceptación.

En 2013 se cerró un taller ilegal en Buenos Aires, en el que la plantilla trabaja en condiciones de esclavitud, y en 2018 fue condenada por la justicia italiana por plagiar dos prendas. Son solo algunos de los casos destacados, pero no los únicos, y ni siquiera entramos en otros como el caso de las modelos de Zara.

Puestos de trabajo

Trabajar con Zara es tener la oportunidad de ocupar puestos muy variados. Los vemos por categorías.

  • Tienda. Cajero/a, dependiente/a, encargado/a, escaparatista, responsable de sección o mozo/a.

  • Oficina. Arquitectura y construcción, Auditoría, Compras y contrataciones, Comunicación, Control de gestión, Finanzas, Fiscal, Gestión internacional, Inmobiliario, Jurídico, Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa, Secretaría General, Sistemas y otros.

  • Producto. Comprador/a, control de calidad, dirección de arte, diseñador/a de moda, diseñador/a gráfico, estilista, fotógrafo, patronista, product manager, retocador, técnico de atención al cliente, técnico de marketing, técnico de tejidos y otros.

  • Logística. Almacén, Logística y operaciones, Importación, exportación y transporte u otros.

Opiniones sobre trabajar con Zara

Trabajar en Zara genera opiniones positivas y negativas prácticamente por igual. La empresa tiene peor valoración que El Corte Inglés y está por debajo de la media de Inditex, pero por encima de otras del sector como Mango.

Hay muchas personas que llevan años trabajando en Zara, de manera que han sabido adaptarse al ritmo de trabajo y lo que se le requería en su puesto. Valoran el aprendizaje y disfrutan realizando las tareas, en muchos casos, asegurando que han adquirido habilidades como la seguridad a la hora de atender. Todo depende de la motivación que se lleve y de la ayuda que se reciba del equipo.

“El ambiente de trabajo es muy agradable, lo que influye para una valoración muy positiva. Las compañeras y la dirección/gerencia se portaron de 10, y lo considero una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento”.

“El trabajo es muy dinámico, todos los días eran diferentes. Lo considero muy positivo por el trabajo en equipo y en diferentes departamentos. El ambiente laboral era bueno y la jornada se pasaba volando cuando tocaba facturación”.

“La experiencia resulta enriquecedora. Se trata de una empresa de nivel mundial, que te enseña las bases del trabajo en equipo y en cadena, así que bien”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que tener en cuenta que según el informe anual publicado por la CNMV, la mitadde los empleados que Inditex tiene en todo el mundo llevan menos de dos años trabajando en el grupo. Esto implica, como decíamos más arriba, volatilidad, lo que causa incertidumbre y frustración. Y, en parte, tiene que ver con las condiciones de trabajo que impone.

“Sorprende la poca organización tratándose de una empresa tan grande: todo el mundo hace lo que quiere y cuando quiere, no hay regularidad, ni horario estable, etc. Me dio la sensación de que nada está bien hecho”.

“Los compañeros que están al mismo nivel que tú bien, pero los superiores se creen dioses pese a no tener talento, es horrible trabajar con gente así. Te hacen sentir como que no vales”.

“Hay mal ambiente en general. El trato de superioridad por parte de las encargadas es excesivo, están endiosadas. El salario tampoco está bien y hay mucha competitividad”.

Podemos tomar como referencia el contrato de 40 horas semanales, que implica el trabajo de lunes a viernes de ocho horas. Pero contratos y horarios pueden ser muy diferentes en Zara tienda, incluyendo los de fin de semana en horario de tarde, sábados y domingos. Permite compatibilizar con otras actividades, como los estudios.

Lo mismo sucede, por ejemplo, con la Logística. Un horario puede ser de 7 a 15 h varios días a la semana, y en otros casos van solo unas pocas horas al día uno o dos días a la semana.

Salarios: ¿cuánto se gana?

Los peores salarios los tiene el personal de tienda, donde curiosamente se concentra el 87% el empleo. Varía entre provincias, de manera que en Zaragoza, por ejemplo, el convenio sectorial del sector textil fija para los dependientes un sueldo de 13 479 euros al año, y por antigüedad se puede incrementar hasta un máximo de 15 834 euros.

En la Plataforma Europa de logística, en la misma provincia de Zaragoza, el salario del puesto más básico es de 20 604 euros anuales, a medida que se va ganando en antigüedad asciende a 24 625 euros al año, y los puestos técnicos y de encargado y técnicos supera los 30 000.

OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO INDITEX DONDE TRABAJAR:

  • Pull & Bear
  • Massimo Dutti
  • Bershka
  • Stradivarius
  • Oysho
  • Lefties
  • Zara Home
  • Uterqüe

en A Coruña, 20 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Inditex tiene en Zaragoza uno de sus principales centros logísticos, Plataforma Europa, uno de los grandes armarios de la cadena Zara, junto con el de Meco en Madrid y el ubicado en la sede central de Arteixo (A Coruña). El acuerdo regulador firmado entre la dirección y la plantilla en diciembre de 2015 estableció para este año un salario de 20.604 euros anuales para el puesto más básico, que una vez se gana antigüedad asciende a los 24.625 euros, mientras que en los puestos técnicos y de encargado supera los 30.000.

En este 2017, Zaragoza aprobó el convenio sectorial para el comercio textil, que fijó para los dependientes en tienda un sueldo de 13.479 euros al año, pudiendo ascender con antigüedad a un máximo de 15.834 euros. La diferencia entre los sueldos de logística y el del personal de tienda en las categorías más básicas, operario y dependiente, es ligeramente superior al 50%.

El convenio sectorial y el acuerdo regulador

La multinacional gallega mantiene un régimen salarial de lo más diverso, con variaciones por territorio, por cadena de ropa o por centro logístico. Las plataformas, como la de Zara en Arteixo o la de Stradivarius en Barcelona, tienen un acuerdo regulador propio que se renueva cada tres años. Pero los establecimientos comerciales, el área donde Inditex genera el 87% del empleo (141.432 personas de un total de 162.450 puestos de trabajo a cierre del último ejercicio), se rigen por el convenio sectorial de cada provincia.

Este es un primer marco diferencial, pues el convenio de Vizcaya establece para los dependientes un sueldo de 1.202 euros brutos, mientras el convenio de Madrid es de 860 euros o el de Pontevedra de 947 euros. El operario básico de logística, según el acuerdo regulador de la plataforma Meco de Madrid, tiene un sueldo de 21.214 euros anuales, unos 7.000 euros anuales más. El de Zara en Arteixo es de 26.562 euros, un 60% más que en las tiendas de Pontevedra.

Los bonus

La compañía de Amancio Ortega eleva mediante determinados pluses el salario de las tiendas. Precisamente, la protesta de las empleadas de Bershka, que mantuvieron cerrados cinco establecimientos durante casi una semana, reclamaba dos bonus que se pagaban en A Coruña y que elevaban el salario en 130 euros mensuales.

Estos pluses hacen que los trabajadores de los establecimientos de Inditex tengan mejor salario que la media del sector y estrecha las diferencias respecto a logística, si bien, matizan los sindicatos, en las tiendas abundan los contratos a jornada parcial, que reducen los ingresos de las trabajadoras y dificultan la conciliación.

¿Por qué en Zara se cobra más?

Según fuentes sindicales, los dependientes de Zara cobran más que en los establecimientos de otras cadenas debido a lo que denominan “comisión de ventas”, un extra por las ventas realizadas. Zara, buque insignia de Inditex, cerró el año pasado con 15.394 millones en ventas, el 66% de la facturación de todo el grupo.

Esta diferencia está presente también en los centros logísticos. Atendiendo al último pacto de Arteixo, firmado en diciembre del año pasado y con vigencia hasta 2019, un mozo de almacén sin antiguedad (este plus puede alcanzar hasta los 468 euros anuales) en turno fijo ingresará este año 26.562 euros por salario. El mismo puesto en Sallent (Barcelona) para la cadena Stradivarius tendrá un salario de 18.513 euros. Hay 8.000 euros anuales de diferencia, algo más de un 40%, según las tablas salariales de ambos centros.

Además de la predominancia de Zara en el universo Inditex, los años de negociación colectiva en centros como Arteixo, Meco o Plataforma Europa son decisivos a la hora de marcar diferencias.

El indescifrable salario medio

La diversidad de los convenios y de los bonus hace casi imposible establecer un salario medio en las distintas tiendas del universo Inditex. Indeed, la página de búsqueda de empleo, actualizó la semana pasada su base de datos sobre la multinacional, con estimaciones del salario medio a partir de declaraciones de empleados y de la empresa. Según la información del portal, el salario medio rondaría los 900 euros para el personal de tienda, que en el caso del responsable/encargado del establecimiento alcanzaría los 1.300 euros mensuales.

Los sindicatos consideran que son cuantías “verosímiles”, si bien matizan que no es posible determinar el salario medio por la multitud de variables que entran en juego. En los centros logísticos, los jefes de equipo superan los 40.000 euros al año en Zara Logística, lo que supone casi el doble que un encargado de tienda.

  • Si piensas que para trabajar de dependienta en una tienda solo necesitas tener buena imagen y ser simpática, y que lo único que tienes que hacer es pasarte por las tiendas de tu ciudad dejando tu CV, probablemente te vas a llevar muchas decepciones.

    Ciertamente no es tan simple y cuantos más conocimientos tengas del sector del comercio minorista y de las funciones y formación que se necesitan para trabajar como dependienta, más posibilidades tendrás de ser contratada y conseguir unas mejores condiciones de trabajo y un sueldo mejor.

    El comercio minorista es un sector de gran importancia en España. En algunas regiones, la tercera parte de las empresas pertenecen a este sector. Esto significa que es una fuente de generación de empleo muy importante, bien sea a tiempo completo, por horas o de temporada.

    Para los jovenes puede ser una forma ideal de tener un empleo que pueden combinar fácilmente con los estudios y una manera extraordinaria de conseguir experiencia laboral.

    Funciones de una dependienta o dependiente

    En general el trabajo de dependiente o dependienta de comercio consiste en acoger, atender y vender directamente al cliente productos que no precisan una manipulación específica, aplicando la técnica de venta adecuada, y efectuando el cierre de la operación mediante el registro y cobro de la misma, y la cumplimentación de la documentación pertinente. Resolver y/o canalizar reclamaciones, colaborar en el aprovisionamiento del punto de venta y su animación y mantenimiento operativo.

    • Acoger al cliente en el establecimiento
    • Atender al cliente en todas las cuestiones relativas a la compra identificando y satisfaciendo sus necesidades de acuerdo a las oferta existente y los objetivos marcados por el establecimiento
    • Efectuar y registrar la venta, y realizar el cobro
    • Resolver dentro de su responsabilidad las reclamaciones de los clientes
    • Preparar y empaquetar los productos solicitados por el cliente de forma adecuada
    • Detectar las necesidades de aprovisionamiento en función de las ventas efectuadas para mantener el stock
    • Apoyar en las labores de aprovisionamiento de nuevos productos
    • Supervisar la entrada de mercancía, comprobando que se ajusta al pedido realizado previamente.
    • Potencuiar la compra en el establecimiento siguiendo las instrucciones recibidas
    • Mantener actualizada toda la información disponible para orientar adecuadamente al cliente en su compra.

    Competencias para trabajar de Dependienta

    Aquí te dejamos el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, y actitudes que ha de tener una dependienta de comercio.

    • Vocación de servicio. Estar dispuesta a ayudar a los clientes. El cliente es el principal activo del sector comercio, y satisfacerlo es la parte más importante del trabajo del Dependiente
    • Empatía. Tratar de entender a cada cliente. Tener la habilidad de escuchar y entender correctamente los pensamientos, sentimientos o preocupaciones del cliente aunque no se expresen verbalmente para poder ofrecer un servicio de calidad que sea valorado.
    • Excelencia. Preocuparse no solo por realizar bien el trabajo, sino por superarse cada día intentando sobrepasar las expectativas del cliente en cuanto al trato, eficiencia y rapidez
    • Flexibilidad. Ser capaz de adaptarse a las distintas situaciones que se puedan presentar con cada tipo de persona y prestar un servicio personalizado a cada una de ellas
    • Autocontrol. Ser capaz de de mantener la calma en situaciones de tensión y evitar reacciones negativas ante provocaciones u hostilidad por parte del cliente, manteniendo siempre un trato respetuoso pero con capacidad de hacer uso de la autoridad para controlar la situación
    • Trabajo en equipo. Ser capaz de trabajar en harmonía con el resto de compañeros y estar dispuesto a colaborar con los demás a fin de conseguir los objetivos establecidos por la empresa
    • Persuación. Tener la capacidad de convencer al cliente
    • Integridad. Ser honesto con la empresa y con los clientes
    • Venta. Conocer y aplicar las técnicas adecuadas para acoger al cliente en el establecimiento, identificar sus necesidades y satisfacerlas de manera adecuada.
    • Negociación. Conocer y aplicar correctamente las técnicas de negociación para cerrar la venta de manera que satisfaga las expectativas del cliente y de la empresa.
    • Compromiso. Estar comprometido con los objetivos de la empresa y mantener al día toda la información para asesorar correctamente al cliente.
    • Disposición. Estar dispuesta para atender y resolver las reclamaciones de los clientes con amabilidad

    Formación necesaria para trabajar de dependienta

    Aquí tienes una orientación de la formación adecuada, tanto reglada en el sistema educativo español, como formación especializada para formarte como dependienta de comercio

    Formación Reglada

    • Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing
    • Técnico Superior en Servicios al Consumidor
    • Técnico en Comercio.

    Formación Profesional para el Empleo

    • Dependiente de Comercio y Cajero.

    Formación complementaria

    • Idiomas
    • ofimática
    • medios de pago
    • operador de caja
    • técnicas de almacenaje
    • Prevención de Riesgos Laborales…

    Experiencia

    Dependiendo de la empresa te pedirán tener experiencia previa o no.

    Las grandes cadenas de distribución tipo Zara, Primark, El corte Inglés, IKEA, etc. no tener experiencia es un punto a favor, ya que estas cadenas prefieren formar ellos directamente a sus empleados con sus propias técnicas de venta y cultura de empresa.

    Son las pequeñas tiendas las que suelen pedir que se tenga experiencia, puesto que a veces serás tú la única empleada que habrá en la tienda y la que se ocupará de todo.

    Lo que siempre te va a favorecer es tener formación específica en el sector del comercio: Marketing, técnicas de venta y negociación, atención al cliente, hablar con fluidez algún idioma extranjero…

    Condiciones de Trabajo

    En el sector comercio se utilizan todas las modalidades de contratación, siendo la contratación indefinida más habitual en el pequeño comercio de carácter familiar, y la temporalidad más elevada en las grandes cadenas comerciales andaluzas. La modalidad de obra y servicio es la más habitual en estos casos.

    Retribución: Salarios, horas extras

    Obviamente depende de la zona y del tipo de establecimiento, pero la retribución media está alrededor de 900€ brutos mensuales para un trabajo a jornada completa. Esta retribución básica generalmente se complementa con un porcentaje de las ventas realizadas, bien a nivel personal o por el grupo de empleados.

    Cómo encontrar trabajo de dependienta

    Hoy día tienes varias posibilidades para estar al tanto de las ofertas de empleo disponibles y poder presentar tu candidatura

    Buscar trabajo de dependienta por Internet

    Es la forma más sencilla, solo tienes que buscar en los portales de empleo o en las páginas webs de las empresas en las que te pueda interesar trabajar las ofertas de empleo de dependienta que hay disponibles

    También puedes buscar en los portales de anuncios en Internet como mil anuncios o tablondeanuncios.com

    Presencialmente

    Aunque parezca un poco antiguo es posible que para el pequeño comercio sea la forma más efectiva de encontrar trabajo. Todos hemos visto y seguimos viendo los clásicos carteles de “se busca dependienta” que se ponen en los escaparates de los comercios que tienen alguna vacante para trabajar de dependienta en la tienda. Lo único que tienes que hacer es recorrerte tu barrio o ciudad e ir por las tiendas preguntando y entregando tu CV.

    Redes sociales

    Hoy día muchas personas aprovechan su presencia en las redes sociales (facebook, twitter, etc.) para contactar con las empresas en las que les gustaría trabajar o simplemente aprovechar sus contactos en estas redes para encontrar trabajo

    No olvides que no es solo el comercio minorista uno de los mayores sectores que ofrecen trabajo en España. También el comercio de grandes superficies ofrecen un gran número de ofertas de empleo para trabajar de dependienta. Empresas como Mercadona, Zara, Decathlon, Primark, Ikea o el Corte Inglés son empresas ideales en las que puedes encontrar trabajo de dependienta.

    Recursos que te ayudarán en la búsqueda de empleo:

    • Cómo hacer un Curriculum Vitae centrado en el trabajo de dependienta: Tener un Curriculum Vitae bien hecho es fundamental para conseguir que te llamen para la entrevista de trabajo y así optar a conseguir el trabajo que buscas.
    • Cómo escribir un email respondiendo a una oferta de empleo
    • Cómo crear alertas de empleo para recibir en tu email las ofertas de empleo de dependienta que se publican en tu provincia cada día.
    • Mejores Portales de Empleo en España: Aquí tienes una recopilación de los mejores portales de empleo en España donde poder empezar a buscar un trabajo de dependienta ahora mismo.
    • Como afrontar con éxito la entrevista de trabajo y cómo responder a las preguntas más difíciles que suelen hacer en las entrevistas de trabajo

    Y no olvides que encontrar un buen trabajo con un salario digno y un contrato adecuado no es nada fácil hoy día en sectores como el comercio, la hostelería o el turismo donde se están ofreciendo como norma general contratos de muy corta duración, largas jornadas laborales y sueldos bajos.

    Así que nuestra recomendación es que no te desanimes y si tienes que empezar cogiendo alguno de estos trabajos con contratos “basura” cógelo, así irás mejorando tu curriculum vitae con más experiencia laboral, pero sobre todo no pares de seguir buscando trabajo. Tarde o temprano encontrarás la empresa en la que trabajes a gusto y puedas crecer profesionalmente.

    Esperamos que este artículo te sea de utilidad y consigas el empleo que necesitas ¡Suerte!

    • Modelo CV Dependienta de Tienda de Ropa

      Ejemplo CV dependienta de tienda de

      /Maria Clara Bermudez/ C/ Gran Via, 479; 1º C. 28013, Madrid (Espana)/ 91 223 581 – 971768750/ [email protected]

      FORMACIÓN ACADEMICA

      2003 – 2007 Estudios secundarios en el Colegio San Patricio, Madrid. 2008 – 2010 Bachillerato con orientacion Humanidades en el Colegio San Patricio, Madrid. 2012 – en la actualidad Diseno de Moda, en Instituto Europeo de Diseno, Madrid.

      EXPERIENCIA LABORAL

      2008- 2010 Dependienta en tienda de ropa Madrid Princesa, Madrid.

    • Atencion, Asesoramiento y orientacion de clientes.
    • Reposicion de mercaderia.
    • Manejo de caja.
    • Control de stock.
    • Atencion de sugerencias y reclamos. 2010 – 2013 Dependienta en Ad Hoc Outlet, Madrid.
    • Atencion e informacion a clientes.
    • Orden y Reposicion del salon.
    • Diseno y armado de vitrinas y expositores. 2013 – 2015 Encargada en Mi Ropa Go, Madrid.
    • Venta y Asesoramiento.
    • Supervision de personal.
    • Delegacion de tareas.
    • Apertura y cierre de caja.
    • Control de stock.

      IDIOMAS

      Espanol: nativo. Ingles: avanzado.

      APTITUDES

    • Vocacion de servicio.
    • Buena presencia.
    • Buena diccion y vocabulario.
    • Responsabilidad, compromiso y seriedad.
    • amplios Conocimientos en moda y en distintos tipos de indumentaria, tanto femenina como masculina.
    • Trabajo orientado a objetivos.
    • Manejo de caja. Facturacion.
    • Liderazgo.
    • facilidad para trabajar en equipo.

      Conclution Call to Action

      Este formato es solo un ejemplo CV dependienta de tienda de ropa, pero navegando por el sitio de Live Career podras encontrar mas para disenar tu propio propio curriculum y estar mas cerca de tu proximo trabajo. ¿A que esperas para probar el CV Builder?

      Crear mi CV

    • Modelo Curriculum Vitae Dependienta de Tienda de Ropa›

      Nuria Fernández

      Dirección: Malasaña Nº 4 1ºA CP: 30300. Madrid. Fecha de Nacimiento: 01-08-1984 Teléfono: 633 533 133 Correo Electrónico: [email protected]

      CVn

      Soy una vendedora de ropa fascinada por el mundo de la moda, con una gran experiencia atendiendo a clientes y satisfaciendo sus demandas. Me caracterizo por ser extremadamente responsable con mi trabajo, que siempre desempeño con energía y entusiasmo.

      Destrezas

      -Gusto por el mundo de la moda -Adaptación a tiendas de cualquier estilo de ropa
      -Mano izquierda -Conocimiento de últimas tendencias
      -Ojo clínico para calibrar tallas en clientes -Disponibilidad horaria
      -Buena memoria para recordar existencias -Compañerismo y sentido de equipo.

      Experiencia

      Dependienta Sun Shop (Madrid) 01/2010—03/2015
      En este establecimiento especializado en ropa de estilo ‘casual’, trabajé dentro de un equipo supervisado por la shop manager, desempeñando las siguientes tareas:
      -Colocación de prendas para su exposición a los clientes.
      -Control de stock disponible.
      -Atención, asesoramiento y venta a clientes.
      -Manejo de caja.
      -Atención de reclamaciones de clientes.

      Dependienta Boutique Prima Donna (Madrid) 09/2005—12/2009
      En esta tienda especializada en ropa de señora, bajo la supervisión de la encargada realicé las siguientes actividades:
      -Atención a clientas.
      -Control de existencias.
      -Comunicación con modistas para arreglos en las prendas.
      -Contacto con proveedores y asesoramiento a encargada para la comercialización de nuevas prendas.
      -Cobros y devoluciones en caja.
      -Preparación de escaparates.
      -Trabajos episódicos de maniquí a solicitud de las clientas.

      Formación

      -Licenciada en Periodismo y Comunicación (especializada en moda), Universidad Complutense, Madrid (2007).
      -Curso Técnicas de Venta Avanzada en el Sector Textil, Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad de Madrid(2008).

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *