0

Depilacion con cera

Tabla de contenidos

La depilación con cera es una buena opción para dejar limpio y suave tus piernas y otras partes de tu cuerpo, pero cuando vas a la peluquería si bien te hacen un buen trabajo siempre te dejan pegajosa por la miel.

PUEDESLEER: Miel como endulzante de tu rostro: libérate del acné

Pero, siendo sinceras, cuando se trata de eliminar los vellos la cera es una buena opción, pero no siempre tiene buenas ventajas, porque duele todo el procedimiento o te deja algo irritada la piel a pesar que su componente principal es miel. Además de eso te deja residuos pegajosos que te incomodan mucho.

Pero, no te preocupes, en esta ocasión te traigo unos consejos que te ayudarán a sacarte esos fastidiosos residuos que hacen que se te pegue el pantalón o lo que tengas puesto tras depilarte.

NO TE PIERDAS: 5 consejos importantes antes de depilarte las cejas con hilo

Sigue estos tips y verás como todo será mejor:

Agua tibia y jabón: Este es el método más tradicional para limpiar tu piel de los restos de la cera. Asimismo, es el más rápido ya que normalmente cuando nos depilamos lo hacemos en el cuarto de baño al lado de la ducha, ¿no? Si has utilizado una cera con base de agua será muy fácil quitarla, pero si tu cera es con base de resina, entonces necesitarás otro tipo de solución.

Aceite de oliva: Si no quieres que tu piel sufra daños después de la depilación tendrás que tener el aceite de oliva cerca de ti para poder quitar los restos de cera sin problemas. Además, el aceite de oliva es muy beneficioso para tu piel y cabello, sobre todo gracias a sus antioxidantes y vitaminas, que te ayudarán a nutrir y suavizar la piel.

Aceite de coco: ¿No tienes aceite de oliva en casa? El aceite de coco también tiene muchas vitaminas que pueden ayudarte a que tu piel se vea más suave y con más frescura.

Toallitas especiales: Hay algunas ceras depilatorias que te vienen con unas toallitas especiales para poder retirar la cera de tu piel. ¡Ten esto en cuenta a la hora de comprar tu cera!

Cremas hidratantes: Aunque las cremas hidratantes no representan la mejor opción del mundo en estos casos, pueden ser una ayuda sobre todo para antes y después de quitar los restos de cera. Gracias a ellas, mantendrás tu piel bien hidratada.

*FUENTE: iMujer”

Cómo quitar los restos de cera depilatoria

Instrucciones para quitar los restos de cera depilatoria

  1. No quites tus restos de cera depilatoria con las uñas: las uñas lastiman la piel y más aún después de una depilación, cuando la misma se encuentra más sensible.
  2. Agua y jabón: una vez terminada tu depilación lávate la piel con un jabón suave y agua tibia.
  3. Aceite de bebé o aceite de oliva: unta un algodón con aceite de bebé y pásalo por las zonas donde el agua y el jabón no lograron quitar los restos de cera, hasta que los desprendas. Tanto el aceite de bebé como el aceite de oliva dejarán tu piel suave y libre de irritación. Si sientes que tu piel queda grasosa lava con agua tibia.
  4. Toalla- paño: otro método que puedes utilizar es mojar en agua caliente una toalla suave. Toma la toalla y haz presión unos segundos sobre los residuos de cera que quedaron sobre tu piel, el calor y la humedad trabajarán sobre la cera haciendo que ésta se desprenda.
  5. Jugo de limón: llena un recipiente con agua caliente y agrega el jugo de dos limones y revuelve, mete una toalla o paño en el recipiente, póntela sobre los residuos de cera para que el calor trabaje y los desprenda (ojo, el agua debe estar caliente pero no al punto de quemarte y dañar tu piel).
  6. Bandas nuevas: si utilizaste bandas para depilarte puedes tomar una nueva y hacerte como si te fueras a depilar encima de los restos, la cera nueva se encargará de arrastrarlos (este método no es del todo recomendado porque tienes dos posibilidades: que todo te quede como esperas o que queden residuos nuevos).
  7. Superficies: Si te quedan restos de cera depilatoria en una superficie dura, raspa lo que puedas con una espátula y luego toma el secador de pelo y dirige el aire caliente sobre la cera que aún queda para que se derrita, de nuevo pasa la espátula.
  8. En alfombra: si al momento de depilarte cae cera en tu alfombra, intenta sacar lo que más puedas con un cuchillo, luego pon una tela y pasa la plancha a temperatura media por encima, ve revisando el proceso.

Cómo depilarse con cera con un método eficaz para eliminar el vello no deseado en áreas grandes y pequeñas. La depilación con cera es un método de depilación, lo que significa que todo el tallo del cabello se retira de debajo de la superficie de la piel.

Es uno de los métodos más efectivos para la depilación temporal. Existen muchos tipos de técnicas de depilación con cera, pero la depilación con cera caliente es más efectiva que la mayoría de las otras técnicas de depilación y generalmente se realiza en un salón. No es difícil aprender a hacerlo en casa, ¡solo ten cuidado de no calentar demasiado la cera!

1. Cómo depilarse con cera el cuerpo

Coge los suministros de depilación necesarios. El primer paso es comprar un kit de depilación en casa o hacer tu propia cera de azúcar.

  • Hay muchos tipos de kits de depilación caseros en el mercado: las dos opciones principales son los kits de encerado regulares (donde se usan tiras de tela para sacar la cera del cuerpo) y los kits de encerado duro (donde la cera se seca y se puede retirar) sin necesidad de tiras.
  • La cera regular es perfecta para las piernas y las axilas, mientras que la cera dura funciona mejor en el cabello grueso de la zona del bikini.
  • Preparar la cera de acuerdo con las instrucciones del envase. Muchas ceras pueden simplemente derretirse en el microondas.

Cómo depilarse con cera las piernas

Antes de comenzar la depilación con cera en las piernas, lávalas con agua tibia para abrir los poros y facilitar la eliminación del vello. La depilación con cera también es más efectiva en la piel recién lavada.

  • Cuando la cera esté lista, usa la varilla de madera provista (o use una paleta de paleta limpia) para aplicar la cera sobre un parche de piel en la dirección del crecimiento del vello.
  • Coloca uno de los paños provistos en la parte superior y presiónalo firmemente contra la cera, acariciándola en la misma dirección que el crecimiento del vello.
  • Espera aproximadamente 10 segundos, luego retira la tela de la piel, en la dirección opuesta al crecimiento del vello. Intenta hacer esto con un movimiento fluido, manteniendo la mano cerca y paralela a la piel. No intentes tirar de la tira hacia arriba, ya que podría dañar o irritar la piel.
  • Repite este proceso en toda la pierna, teniendo cuidado de no aplicar cera en la misma zona dos veces (esto es muy irritante para la piel). Cuando hayas terminado, enjuaga tus piernas con agua fría (no caliente) para eliminar cualquier rastro de cera.

Cómo depilarse con cera las axilas

El proceso para depilar el vello de la axila es casi idéntico a la depilación con cera en piernas. Sin embargo, quitar el vello de la axila es un poco más incómodo (ya que solo puedes usar una mano) y doloroso (por lo que es posible que quieras tomar un analgésico o usar un poco de crema para adormecer).

  • Antes de encerar, frota tus axilas con una esponja, jabón y agua tibia. Esto ayudará a suavizar la piel y abrir los poros, haciendo que la depilación sea menos dolorosa.
  • Cuando estés lista, aplica la cera caliente, acariciándola en la misma dirección del crecimiento del cabello. El vello de la axila crece en dos direcciones, así que asegúrate de encerar esta área en dos etapas en contra de la dirección del crecimiento del vello.

  • Pon tu mano detrás de tu cabeza y estira tu brazo hacia atrás. Presione una tira de tela sobre la cera caliente, con movimientos firmes en la dirección del crecimiento del cabello. Asegúrate de dejar un pequeño trozo de tela suelta en la parte superior de la tira, ya que esto te permitirá agarrarlo con firmeza.
  • Después de diez segundos, retira rápidamente la tela de la piel en dirección opuesta al crecimiento del vello. Si este movimiento se siente un poco incómodo de hacer con una sola mano, pídale a un amigo cercano que te ayude.
  • Repite el proceso con el pelo restante en esa axila, luego hazlo lo mismo en el otro lado. Lávate la axila con agua fría para eliminar la cera restante y evita el uso de desodorantes o aerosoles para el cuerpo durante las próximas horas.

Cómo depilarse con cera el vello púbico

Depilar el vello alrededor de la línea del bikini y el área púbica puede ser un poco atemorizante, pero el proceso es más o menos el mismo que el de otros tipos de depilación. Solo asegúrate de obtener un kit de depilación diseñado específicamente para esta área y recuerda que se recomienda cera dura, ya que se adhiere mejor al cabello grueso.

  • Antes de comenzar, tienes que ver qué cantidad de vello vas a eliminar. ¿Quieres quitar el vello fuera de tu línea de bikini? ¿Quieres hacer un triángulo? ¿Una pista de aterrizaje? Puedes hacerte una depilación brasileña si quieres (eliminar todo el pelo) pero puede ser bastante complicado por lo que es recomendable consultar con a un profesional.
  • Luego, lava la piel alrededor de la línea del bikini, ya que esto ayudará a que la depilación sea menos dolorosa. Si el cabello es largo, recórtelo con unas tijeras de seguridad hasta que tenga aproximadamente 1⁄4 pulgadas (0,6 cm) de longitud.

  • La depilación con cera para línea de bikini tienes que hacerla mientras está acostada, para que puedas acceder a todas las áreas. Intente colocar una toalla sobre la cama para que puedas estar cómoda y evitar que la cera se cubra. También podría ser útil colocar un espejo cerca, para que puedas ver exactamente lo que estás haciendo.
  • Acuéstese en la cama, apoyando tu cabeza con una almohada para que puedas mirar hacia abajo mientras trabajas. Use los palos provistos para aplicar la cera en la dirección del crecimiento del cabello. Si estás utilizando cera dura, espera de 10 a 15 segundos para que se endurezca. Si estás usando cera normal, frota las tiras de tela firmemente sobre la cera.
  • Tensa la piel con tu mano libre, luego coge el borde de la tela o la cera endurecida y quítala con un movimiento fluido en la dirección opuesta al crecimiento del pelo. Intenta estirar la cera en lugar de levantarla, ya que es menos doloroso y causará menos irritación.
  • Ábrete camino alrededor de la línea del bikini, evitando pasar por la misma piel dos veces. Puedes usar unas pinzas para arrancar los pelos perdidos al final. Cuando hayas terminado, puedes aplicar un poco de aceite para bebé para calmar el área y deshacerte de cualquier residuo de cera. Evita usar jabón o gel de ducha alrededor de esta área durante las próximas 24 horas, ya que la piel recientemente depilada con cera se irrita fácilmente.

2. Depilación facial con cera

Coge los utensilios de depilación necesarios.

Al depilar la piel de la cara, es muy importante usar un kit de cera diseñado específicamente para eliminar el vello facial.

  • Esto se debe a que la piel de la cara es muy sensible y puede irritarse fácilmente si se utiliza el tipo incorrecto de cera.
  • Los hombres deben usar una cera facial diseñada para el cabello más grueso, ya que su vello facial es más grueso y más difícil de eliminar que las mujeres.

Cómo depilarse con cera el labio superior

Encerar el labio superior es un proceso relativamente fácil, similar a otros tipos de depilación. Es una de las áreas más comunes para mujeres (y hombres) para depilarse en casa.

  • Si quieres, puedes usar tiras de cera que eliminarán el vello del labio superior sin necesidad de cera caliente; son relativamente baratas, pero no son tan efectivas como lo hacen con el cabello. Simplemente sigue las instrucciones en el envase a utilizar.
  • Si optas por usar cera normal, usa una crema en lugar de cera de miel, ya que son menos pegajosas y más fáciles de controlar que las ceras de miel.
  • Lava el área del labio superior (y retira cualquier resto de maquillaje) y séquela bien. Aplica la cera caliente en la mitad del labio superior, trazando con cuidado a lo largo de la línea del labio. Presionar la lengua contra el labio superior puede ayudar a extender la piel y facilitar el trabajo. Asegúrate de aplicar la cera en la dirección del crecimiento del vello.
  • Coloca la tira de tela sobre la cera, acariciándola en la dirección del crecimiento del vello. Espera diez segundos a que la cera se enfríe un poco, luego coloca el labio superior entre los dientes para tensar la piel (esto es importante).
  • Sujeta el borde de la tira y tira rápidamente de la tira de la cera. Recuerda tirar de tu mano en lugar de estirarla. Presione su mano contra el área encerada durante unos segundos para ayudar con el dolor.
  • Repite el proceso en el otro lado de tu labio, luego use unas pinzas para limpiar los pelos sueltos.

Cómo depilarse con cera las cejas.

Encerar tus propias cejas en casa es un pequeño truco y, por lo general, no se recomienda para principiantes. Esto se debe a que trabajas con calor en el área sensible de los ojos. Además, los resultados son potencialmente desastrosos si te quitas media ceja. Sin embargo, si definitivamente te sientes cómoda con depilarte las cejas con cera en casa, así es como lo debes hacer:

  • Usa crema de cera calentada en olla de cera, ya que estos tipos de ceras son los más suaves para las pieles sensibles. Limpia y seca completamente el área de la ceja.
  • Aplica la cera caliente en la parte inferior de la primera ceja, trazando con cuidado para obtener la forma que desees (puedes consultar una guía de configuración de cejas en Internet). Asegúrate de aplicar la cera en la dirección del crecimiento del cabello (lejos de la nariz).
  • Coloca la tira de tela sobre la cera, acariciándola en la dirección del crecimiento del vello. Espera diez segundos para que la cera se enfríe un poco, luego usa una mano para estirar la piel de la ceja y la otra para agarrar el borde de la tela.
  • Retira rápidamente la tira de cera en la dirección opuesta al crecimiento del vello. Recuerda tirar de tu mano en lugar de estirarla. Presiona tu mano contra el área encerada durante unos segundos para ayudar con el dolor.
  • Repite este proceso con la otra ceja. Luego usa unas pinzas para limpiar los pelos sueltos. Puedes usar cera o pinzas para eliminar los pelos sueltos entre tus cejas.

3. Cómo depilarse con cera de forma segura y efectiva

Evita los pelos encarnados

Puedes evitar los pelos encarnados exfoliando e hidratando regularmente tu piel en las semanas previas y posteriores a la depilación.

  • Usa un exfoliante corporal, esponja vegetal o una toallita para exfoliar tu piel, o realiza tu propio exfoliante corporal con azúcar o sal.
  • Continúa con una loción humectante liviana: si sientes tu piel sensible después de la cera, asegúrate de que no tenga color ni perfume.

Utiliza polvo de bebé

Un buen consejo para hacer que tu sesión de depilación con cera sea más efectiva es rociar un poco de talco para bebés sobre tu piel (limpia) antes de encerar.

  • El polvo para bebé absorbe la humedad o el aceite de la superficie de la piel y ayuda a que la cera se adhiera mejor a los pelos.

Evita quemarte con la cera

¡Es importante tener la temperatura adecuada, ya que quemarse con cera caliente no es nada divertido!

  • Una vez que hayas derretido la cera, prueba la temperatura aplicando un poco en el interior de tu muñeca. La piel aquí es muy sensible, por lo que si se siente bien, la cera debe estar a una temperatura segura para aplicarla al resto de su cuerpo.
  • Sin embargo, es importante que la cera no esté demasiado fría, de lo contrario, ¡no se aplicará correctamente!

Asegúrate de que el cabello sea lo suficientemente largo antes de depilarte con cera.

  • Para que el cabello se adhiera a la cera y se elimine de manera efectiva, el cabello debe tener una longitud mínima de 1⁄4 pulgada (0,6 cm) a 1⁄2 pulgada (1,3 cm). Por lo tanto, debes evitar afeitarte o utilizar cualquier otro método de depilación una semana o dos antes de tu sesión de depilación con cera. Puede ser difícil resistirse, pero al final obtendrás un resultado mucho más suave.
  • También debes tener cuidado con el cabello que es demasiado largo; usa una tijera de seguridad para recortar el cabello largo a una longitud de aproximadamente 1/2 pulgada por pulgada para una depilación más eficiente.

No enceres la misma zona dos veces

Encerar la misma zona dos veces puede ser muy doloroso e incluso dañar la piel ya sensible. Así que si notas algún vello que se te escapó, usa unas pinzas para arrancarlo.

Afeitarse es una de las maneras más rápidas de eliminar el vello corporal, pero no es tan efectivo como la depilación con cera, además de doloroso.

La depilación con cera arranca el cabello de la raíz, por lo que tarda más tiempo luego en volver a crecer.

Los productos químicos para depilar usan en su mayoría un ingrediente llamado tioglicolato de calcio para quitar el cabello.

Este químico puede irritar la piel y tampoco huele muy bien. Afortunadamente, no se necesita dejar de depilarse con cera para evitar que estos productos químicos entren en contacto con nuestra piel.

En su lugar, veremos como podemos hacer nuestra propia cera con artículos naturales como azúcar y agua.

Esta cera de azúcar cuesta unos pocos centavos para hacer un lote, y es tan efectiva como las variedades comerciales que podemos comprar en una tienda.

Al mismo tiempo que depila también actúa como exfoliante dejando la piel limpia y radiante.

Áreas donde podemos usara esta cera depilatoria:

  • Axilas.
  • Piernas.
  • Rostro.
  • Zona del bikini.

Materiales para hacer la cera casera.

  • 2 Tazas de Azúcar.
  • 1/4 Taza de Jugo de limón.
  • Cacerola, sartén o cazo.
  • Aceite esencial del árbol del té (opcional).
  • Termómetro para caramelos (opcional).
  • Tazón de vidrio o frasco.
  • Plato o bowl apto para microondas.
  • Palito de helado.
  • Paños.

Cómo Hacer la cera de azúcar.

Paso 1

Mezclamos 2 tazas de azúcar, 1/4 taza de jugo de limón y 1/4 taza de agua en una cacerola, de forma opcional podemos añadir una o dos gotas de aceite esencial del árbol del té para darle fragancia y aprovechar todas sus propiedades.

Paso 2

Ponemos una sartén o un cazo en la cocina con la mezcla a una temperatura entre media a alta.

Paso 3

Debemos revolver la mezcla constantemente mientras se derrite y desarrolla una consistencia similar a la de un jarabe. El azúcar se quema fácilmente, así que no hay que dejar de remover por mucho tiempo o podemos perder todo el trabajo y los ingredientes.

Paso 4

Tenga cuidado con que la mezcla se torne de color marrón dorado. Podemos además colocar la punta de un termómetro de caramelo en la mezcla. La cera está lista cuando alcanza aproximadamente unos 125 grados celsius.

Paso 5

Sacamos la cera de azúcar del fuego y la colocamos en un tazón de vidrio o tarro. Hay que dejar que la cera se enfríe durante al menos dos horas antes de usarla.

Cómo usar la cera depilatoria casera.

Paso 1

Ponemos una pequeña cantidad de cera en una fuente segura para el calor, algo como un bowl de cerámica. Calentamos la cera en el microondas durante 10 a 30 segundos, sino al baño maría hasta que se derrita. Si la cera todavía está caliente, omitimos este paso.

Paso 2

Sumerjimos un palito de madera cómo los de helado en la cera tibia. Con el extendemos la cera sobre la piel en la dirección del crecimiento del vello.

Paso 3

Cubrimos la zona encerada con una fina tira de tela. Presionamos el paño para que se adhiera a su piel.

Paso 4

Luego se agarra uno de los extremos del paño y con un movimiento rápido, tiramos de la tela hacia arriba, alejándola de la piel. Si lo hacemos correctamente, deberíamos ver pequeños pelos pegados a la tela. Si todavía queda algo de vello en el área depilada, volvemos a aplicar la cera y repetimos el proceso hasta que desaparezca.

Paso 5

Aplicamos cera en otra área. Presionar con un paño limpio hacia abajo sobre el área y luego sáquelo rápidamente. De esta manera continuamos con este proceso hasta que hayamos eliminado todo el vello no deseado.

Algunos tips sobre nuestra cera de depilación.

Para guardar la cera, debemos colocarla en un recipiente hermético con tapa y mantenerla refrigerada.

Podemos conservar y reutilizar los paños después de la depilación.

Enjuagar los paños bajo el agua corriente y luego retiramos el resto de la cera.

Podemos lavar los paños junto a nuestra carga regular de ropa.

Si te Gustó, Comparte!!

La depilación con cera, es de las técnicas de depilación más versátiles que existen. Es por ello que, a pesar de que en las últimas décadas se han sumado nuevos métodos de depilación, la eliminación del vello no deseado usando cera sigue siendo la más utilizada, principalmente, por nosotras.

La depilación con cera permite deshacernos del vello no deseado tanto en zonas grandes como pequeñas de nuestro cuerpo. Simplemente consiste en extraer el vello desde el folículo piloso por debajo de la dermis.

Este mecanismo, aunque un poco doloroso las primeras veces, nos permite mantener una piel libre de vellos por al menos tres semanas. Para realizarla, se aplica una capa de cera y luego se saca de un tirón rápido, en seco y en dirección opuesta al nacimiento del vello.

La depilación con cera es práctica, sencilla, efectiva, segura y económica. Además, a pesar de que puedes realizarlo a mano de profesionales en un centro de estética, no es nada difícil aprender a hacerlo por ti misma en la comodidad de tu casa.

Cómo depilarse con cera correctamente, los tipos de depilación con cera, las ventajas y los inconvenientes, así como tips y consejos para llevar a cabo este proceso de manera profesional, lo aprenderás aquí hoy en TodoDepilación.

Depilarse con Cera en Casa

Aunque muchas prefieren la comodidad de depilarse en un centro de estética, cada vez son más las personas que se suman a los “Do it yourself” y la depilación con cera no escapa de esta tendencia.

Aprender a depilarse por sí mismo, no solo te dará cierta independencia, también te permitirá ahorrar dinero y tiempo. Si eres de las valientes y te atreves, estás de suerte. En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber para que te depiles con cera sin sufrir en el intento.

Independientemente del tipo de cera que uses, caliente, fría, roll-on o en bandas, es importante que tomes en cuenta ciertas consideraciones antes de llevar a cabo el proceso. Luego que las tengas bien claras, podrás irte de lleno con el tipo de cera que prefieras. A continuación, te explicaré cuáles son:

  1. Días antes, dependiendo de la zona de tu piel que desees depilar, puedes realizar una exfoliación suave o un poco más abrasiva. No solo eliminarás células muertas también permitirás la liberación de uno que otro vello que tengas enquistado.
  2. En primer lugar, prepara tu piel. Mantenla limpia, seca y libre de cualquier producto grasoso como lociones o cremas humectantes. De esta forma permitirás que la cera se adhiera mejor a tu piel.
  3. Esparce la cera siempre en sentido al crecimiento o nacimiento del vello y trabaja en pequeñas secciones. Esto te dará más control y mejorarás la eficacia del proceso.
  4. Tira de la cera o la banda depilatoria esta vez en sentido contrario al crecimiento del vello. No lo pienses mucho, sé que puede darte temor el dolor. Pero si dudas, o tiras con poca fuerza, estoy segura de que dolerá más.
  5. Si te queda uno que otro vellito rebelde sin eliminar, utiliza pinzas cosméticas, de esas que utilizas para depilarte las cejas. Aplicar cera en el mismo lugar, más de una vez, puede lastimar tu piel.
  6. Ayuda a tu piel a recuperarse colocándole gel en base a aloe vera o alguna crema humectante. Este paso es esencial para calmar tu piel.

¿Cómo Depilarse con Cera Caliente?

De todos los tipos de depilación con cera, la cera caliente es la más efectiva, pues permite la apertura del poro, facilitando la eliminación del vello y disminuyendo sustancialmente el dolor. No obstante, debido a la alta temperatura que alcanza también estamos más propensos a recibir quemaduras en la piel.

En general, hay dos formas de utilizar la cera caliente. Puedes simplemente derretir la cera en el microondas dentro de un envase o adquirir recipientes especiales para ello. Estos últimos permiten un mejor control de la temperatura. Sin embargo, siempre se recomienda aplicar un poco de cera en el dorso de la mano para comprobar que está en la temperatura adecuada.

Además, usualmente estos kits de cera vienen con espátulas para aplicarla y con unas bandas de tela para facilitar la depilación.

A continuación te explicaré todos los pasos que debes seguir para depilarte con cera caliente como toda una profesional. Luego, encontrarás las ventajas y desventajas de este método.

  1. Una vez que hayas preparado tu piel con la limpieza y la exfoliación, que por cierto debes recordar hacerla días antes y no el mismo día de la depilación para no dañar tu piel, puedes comenzar calentando la cera. Importante que la temperatura no sobrepase de los 42 grados.
  2. También es importante que tomes en cuenta con este tipo de depilación con cera caliente que no expongas tu piel al sol días antes de la depilación. Tu piel estará sensible y exponerla además al calor de la cera podría irritarla y hacer el proceso mucho más doloroso.
  3. La depilación con cera es poco efectiva con vellos muy cortos. Lo más conveniente es que esperes a que el vello tenga, al menos, 5 mm de largo.
  4. Disponte encima de alguna toalla vieja o sobre un trozo de tela que ya no uses. Así protegerás tu ropa de posibles manchas con cera que son bien difíciles de quitar.
  5. Aplica un poco de polvos de talco sobre la zona a depilar, esto mejorará el agarre de la cera sobre tu piel.
  6. Comprueba la temperatura de la cera en el dorso de tu mano, si la temperatura es tolerable para ti ya podemos comenzar.
  7. Aplica la cera con ayuda de la espátula siempre en sentido al nacimiento del vello. Procura que el tamaño y el grosor de la cera sean consistentes con las dimensiones de las tiras de tela que vayas a utilizar para la depilación. Recuerda que puedes ajustar el tamaño de las tiras dependiendo de la zona que decidas depilar.
  8. Coloca la tira sobre la cera mientras esta continué derretida, frota en sentido al crecimiento del vello y espera unos instantes a que la cera seque.
  9. Tira con un movimiento rápido y en seco y en dirección contraria al nacimiento del vello. Puedes ayudarte sujetando la piel en una zona donde no hayas aplicado la cera, siempre en sentido contrario a donde estés realizando el tirón.
  10. Calma tu piel posterior a la depilación con algún producto hidratante y con propiedades regenerativas como el aloe vera.
  11. Procura no tomar sol por las 24 horas siguientes a la depilación, tu piel se encontrará demasiado sensible y además podrías mancharla.

Ventajas

  • Utilizar cera caliente disminuye el dolor, ya que ayuda a abrir los poros facilitando la extracción del vello.
    Ayuda a hidratar la piel dejándola mucho más suave, al contrario de la resequedad que producen las maquinillas de afeitar.
  • El vello demora entre unas 4 y 5 semanas en volver a aparecer.
  • Con el tiempo el vello se irá debilitando, reaparecerá más fino y débil y dolerá menos en las depilaciones posteriores.

Desventajas

  • Si tu piel es muy sensible, es probable que este tipo de cera te produzca alguna irritación o enrojecimiento.
  • Como el vello se torna más débil, puede que no consiga la fuerza suficiente para salir al exterior y se quede atrapado dentro del poro.
  • Para que la depilación sea eficiente deberás dejar crecer el vello un poco más de lo normal.

¿Cómo Depilarse con Cera Fría?

La depilación usando bandas de cera fría es un método súper práctico y mega rápido. La principal ventaja de este tipo de cera es que puedes hacerlo prácticamente en cualquier lugar. Si no te encuentras en casa, puedes tranquilamente llevarte en tu neceser tus bandas de cera fría y depilarte donde sea.

Además, la cera fría es mucho menos engorrosa y más limpia que la cera caliente. Ya puedes olvidarte de las manchas y de los posibles desastres en tu baño y prendas de vestir.

Ahora, te mostraré los pasos que debes seguir para una correcta depilación con cera fría.

  1. Al igual que con la cera caliente, deberás preparar tu piel con anterioridad limpiándola y exfoliándola.
  2. Una vez que hayas hecho esto, toma la banda de cera fría de tu preferencia y frótala unos segundos entre tus manos.
  3. Despega ambas bandas, toma una de ellas y colócala encima de la zona a depilar. Este tipo de bandas también puedes ajustarlas dependiendo del área que desees depilar, bien sea cortándolas un poco o adquiriendo bandas de tamaños específicos para el rostro o el cuerpo.
  4. Una vez que fijes la banda depilatoria en la piel, frótala en sentido al crecimiento del vello. Con la mano que te queda libre sujeta y estira un poco la piel para facilitar el tirón y evitar hacerte daño.
  5. Posteriormente, toma el extremo libre de la banda depilatoria que se encuentre en sentido contrario al nacimiento del vello y tira con fuerza y en seco. Procura no jalar hacia arriba, de lo contrario solo conseguirás cortar el pelo y no arrancarlo de raíz.
  6. Cuando termines puedes eliminar cualquier resto de cera con un poco de aceite corporal o para bebés.
  • Es tan eficaz como la cera caliente y, además, es rápido, limpio y poco engorroso.
  • Los resultados duran entre 3 y 5 semanas.
  • No corres el riesgo de quemarte.
  • Es el método más recomendado para pieles sensibles, al no usar cera caliente no hay forma de que te irrites.
  • Puedes reutilizar las bandas depilatorias hasta que notes que ya no se adhieren a la piel.
  • Puedes adaptarlas fácilmente al tamaño que desees y en función a la zona de tu cuerpo a depilar.
  • La practicidad del método te permite depilarte en cualquier lugar que lo necesites.
  • Es un poco más doloroso que la cera caliente.
  • Las bandas no siempre arrancan el vello desde la raíz en la primera pasada, por lo que puede irritar la piel con mayor facilidad.
  • La cera fría puede resecar la piel al contrario de la cera caliente.

¿Cómo Depilarse con Cera Tibia?

La depilación con cera tibia nace como una alternativa para las personas que no les gusta depilarse con cera muy caliente ni tampoco fría. Consiste en la mezcla de varias resinas para obtener una más manejable y con un punto de fusión más bajo.

La cera tibia es muy fácil de utilizar, solo necesitas colocar la cera ya caliente en un lugar muy frío como el freezer o simplemente calentarla pero a muy baja temperatura.

Los pasos para depilarte con cera tibia son los mismos que si utilizarás su análoga, es decir, la cera caliente. Con la única precaución de dejarla un poco más de tiempo en contacto con la zona a depilar, para asegurar que los vellos se adhieran bien a la misma.

  • No produce enrojecimiento al contrario de la cera caliente.
  • Al tener la misma temperatura que la piel no hay riesgo de presentar quemaduras.
  • No produce ninguna molestia al colocarse.
  • El proceso de depilación es mucho más lento debido a que se debe esperar más tiempo para retirar la cera.
  • Si se coloca la cera muy sólida puede que no se arranquen los vellos desde la raíz en la primera pasada.
  • Produce cierta resequedad en la piel.

¿Cómo Depilarse con Roll-On?

La principal característica que destaca al utilizar cera en roll-on es la comodidad. Es tan efectiva como la depilación con cera caliente con el plus de ser fácil de aplicar, rápida, uniforme y no ensucia tanto como otras ceras.

Estos roll-on se presentan en forma de cartuchos no reutilizables que encajan directamente en un dispositivo o aplicador que ha sido diseñado especialmente para autocalentarse. Estos calentadores permiten que las capas de cera dispensadas sean limpias, delgadas, uniformes, lisas y completas en cada aplicación.

Además, la mayoría de estos productos en roll-on incluyen en su diseño un termostato para mantener a la cera en su temperatura ideal y constante durante toda la depilación. ¿Genial no? Olvídate de quemaduras o de tener que esperar mucho tiempo a que la cera llegue a la temperatura adecuada.

Para depilarte correctamente con la cera en forma de roll-on basta con que sigas al pie de la letra todos los consejos que te hemos dado hasta este punto en este mismo artículo. Con la única precaución de no apretar el envase, bastará con dejar que la cera vaya bajando por sí misma.

Por otra parte, si no te sientes muy confiada las primeras veces, puedes hacer unas pruebas previas en una hoja de papel, un pedazo de tela o alguna banda depilatoria. Una vez que veas que la cera sale de manera uniforme podrás comenzar en tu piel.

  • La cera en roll-on necesita menos temperatura para calentarse, por lo que estarás menos propensa a sufrir de quemaduras en la piel.
  • No hay goteo de la cera, por lo que el acabado será mucho más limpio y sin derrames.
  • La cera en roll-on, al ser soluble en agua, es mucho más fácil de limpiar. No necesitarás ningún tipo de aceites para retirar algún resto de cera que haya quedado en tu piel.
  • Un calentador de cera en roll-on es una opción económica, puedes utilizarla hasta cuatro veces para depilar tus piernas.
  • Es bastante ahorrativa, se utiliza solo lo necesario, por lo que no hay desperdicio. Y lo que queda puede permanecer dentro del cartucho para una próxima depilación.
  • Es más higiénico que otros métodos, ya que nunca se manipula directamente la cera.
  • Debes tener al menos dos calentadores roll-on en casa, ya que podría pasar que se termine un cartucho en medio del proceso de depilación.
  • No puedes utilizarlo para áreas pequeñas como el bigote, las cejas o la zona íntima.

Ventajas de la Depilación con Cera

  • Es un método bastante eficaz para eliminar grandes cantidades de vello a la vez.
  • La depilación con cera ofrece resultados duraderos. Olvídate del vello por al menos 4 o 5 semanas.
  • Con el tiempo el vello se debilita y vuelve a crecer en menos cantidad, menos grueso y más débil. Debido a esto, también habrá una disminución en el dolor.
  • Al finalizar cada depilación, si mantienes tu piel hidratada, con el tiempo la notarás mucho más suave y limpia que cuando usas otros métodos de depilación como las cuchillas.
  • Es una técnica sencilla de utilizar, con lo que ahorrarás tiempo y dinero si aprendes a realizarlo en casa. Puedes reutilizar algunos tipos de cera, ¡tu bolsillo te lo agradecerá!
  • Utilizando la cera como método de depilación, tu piel quedará con una sensación sedosa y saludable, pues el vello es retirado desde la raíz, por lo que tu piel lucirá impecable.
  • Viene en diferentes presentaciones dependiendo de tu tipo de piel y de tus preferencias.
  • En el caso de las axilas, la cera puede hacer que desaparezcan las zonas oscuras que pueden producirse en algunas mujeres.
  • En el caso del área del bikini, este método es uno de los más recomendados ya que lucirás impecable en tu traje de baño o, ¿por qué no? en ropa íntima. Así que, si estás de vacaciones o tienes una cita especial, no tienes que preocuparte pues el vello tardará mucho en salir.

Desventajas de la Depilación con Cera

  • La depilación con cera es un poco dolorosa, especialmente en zonas sensibles como el área del bikini.
  • Debes esperar a que el vello crezca al menos 5 mm para poder depilarlo eficazmente.
  • Este tipo de depilación no es permanente. Deberás volverte a depilar, al menos, una vez por mes.
  • Si la depilación no se hace correctamente, el vello, al volver a crecer, puede encarnarse produciendo dolor.
  • La depilación con cera caliente puede provocar lesiones e irritaciones en la piel.
  • No es un método de depilación adecuado para personas con varices o problemas circulatorios.

Tips y recomendaciones para una depilación con cera eficaz

Actualmente, existe una gama variada de tipos de depilación con cera. Sin embargo, la cera caliente es la más efectiva y, por lo tanto, la más utilizada. A continuación, te mostraré una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de depilarte con cera caliente:

  • Uno de los factores más importantes a la hora de depilarte con cera caliente es la temperatura de la misma. Dado que la temperatura normal de la piel es de aproximadamente 37°, la cera no puede excederse de los 42°. Sabiendo que la cera funde después de los 50°, debes dejarla enfriar un poco.
  • Además, debes tomar en cuenta la dirección en la que crece el vello. Siempre debes aplicar la cera en este sentido y retirarla rápidamente en sentido contrario.
  • Días previos y posteriores a la depilación debes preparar la piel con una exfoliación suave. Esto te ayudará a eliminar las células muertas presentes en tu piel y a evitar que el vello que vuelva a crecer se encarne.
  • Antes de depilarte con cera caliente tu piel debe estar limpia, seca y libre de cremas humectantes o lociones, esto hará que la cera se adhiera mejor a la piel.
  • Todos los implementos que vayas a usar para tu depilación deben estar debidamente higienizados. Evita compartirlos con terceros.
  • La frecuencia con la que se recomienda depilarse con cera es de aproximadamente una vez al mes, siempre teniendo en cuenta tus necesidades como mujer.
  • De hecho, si te depilas regularmente, el vello con el tiempo se irá debilitando, disminuyendo en cantidad y, en consecuencia, el proceso será menos doloroso.
  • Es totalmente normal, que en medio del proceso, el área de tu piel que ya hayas depilado se encuentre un poco enrojecida y aparezcan pequeños puntitos rojos. Es importante chequear que desaparezcan durante el día.
  • Si eres de piel sensible, procura adquirir kits de cera de aloe vera. Esta tiene una temperatura de fusión menor, por lo tanto, permitirá que la depilación no sea tan abrasiva.
  • No es aconsejable este tipo de depilación en personas con diabetes o problemas circulatorios.
  • Procura no depilarte después de haberte expuesto al sol, tu piel estará sensible y podrías lastimarla.
  • Tampoco te expongas al sol, por al menos 24 horas, después de la depilación.
  • Es imprescindible que, posterior a la depilación, calmes tu piel con alguna crema hidratante para ayudar en su recuperación.
  • También puedes utilizar aceite de lavanda posterior a la depilación para que ayudes a desinflamar tu piel.
  • Nunca te depiles en áreas donde presentes heridas y no superpongas capas de cera. Una sola capa es más que suficiente.

Mi Opinión sobre la Depilación con Cera

¿Llegaste al final? ¡Felicidades! Ya no existe ni un solo secreto que no conozcas sobre la depilación con cera. Si aún no te decides por el tipo de cera a usar, no te preocupes, siempre puedes utilizarlos todos y ver cuál de ellos se ajusta más a ti.

Por ejemplo, mi tipo de cera ideal es la caliente, pero cuando estoy de viaje o tengo un compromiso y estoy apurada prefiero usar las bandas depilatorias de cera fría por su practicidad. De cualquier forma, estoy segura que lucirás un cuerpo libre de vellos durante el verano o en esa cita especial.

Si te ha gustado este artículo sobre Como depilarse con Cera puedo recomendarte otros tipos de depilación que tengo en mi web:

Blog de Material Estética

Ya hemos hablado de los pasos a seguir a la hora de depilar con cera en general. A continuación nos centramos en las peculiaridades de la depilación con cera tradicional.

Qué es la cera caliente o tradicional

La cera caliente o clásica es la que viene en pastillas y debe calentarse antes de usarse para que se derritan. Esta cera puede ser a base de resinas vegetales o cera de abeja, y a menudo se le añaden otros elementos como aromas o se enriquecen con compuestos como algas para dotarla de propiedades especiales.

Entre las ventajas de este tipo de cera es que se puede reciclar varias veces sin que pierdan propiedades, siempre y cuando se use un filtro para eliminar los residuos antes de volverlas a utilizarla (para ello usar calentadores especiales con filtro).

Otra de las ventajas de esta cera es que es más económica, sobre todo si se compran bolsas de pastillas de cera grandes.

Este tipo de depilación se suele usar para la zona del bikini, las axilas y la cara, ya que se puede usar en superficies de tamaño variable y no tan accesibles para un cartucho de cera roll-on.

Controla la temperatura

Es importante calentar la cera a la temperatura óptima, la recomendada por el fabricante. En este sentido, los fundidores de cera modernos vienen provistos de un termostato que permite regular la temperatura de forma precisa. Así, tendremos preparada la cera a la temperatura correcta en todo momento.

Como medida de precaución, antes de aplicarla sobre el/la cliente/a, ponte un poco de cera sobre la parte interior de tu muñeca, así te asegurarás de que la cera está a una temperatura adecuada: suficientemente caliente como para poder extenderla facilmente, no tan caliente que queme.

Además, ten en cuenta que en las zonas como las axilas y el pubis debes usar temperaturas menores para no crear incomodidad porque son áreas muy sensibles.

Depilar con cera tradicional de forma correcta

  1. Antes de depilar, exfolia y prepara la piel como explicamos en este artículo.
  2. Aplica siempre la cera en la dirección de crecimiento del pelo, ya que así la cera se pegará completamente.
  3. Extender con una espátula de madera de forma que quede una capa generosa que cubra bien la superficie a depilar. Coloca la paleta de madera de forma perpendicular a la pierna y asegúrate de dejar bordes gruesos para que sea más facil de agarrar luego.
  4. Dejar enfriar para que se endurezca. Sabrás que está lista si al presionar el borde con la yema de los dedos, la cera se separa fácilmente de la piel.
  5. Una vez se ha secado, despegar con cuidado el borde con el que se va a tirar.
  6. Poner la otra mano aguantando la piel para que ésta esté tirante.
  7. Tirar de la cera rápidamente en dirección contraria al cremiento del pelo, intentando retirar la mayor cantidad de cera y siempre manteniendo la mano cerca de la piel; nunca tirar hacia arriba.
  8. Para terminar, hay que limpiar e hidratar la piel tal y como explicamos aquí.

No te pierdas los trucos para que la depilación a la cera sea menos dolorosa. Además, recuerda que en Material Estetica puedes conseguir todo tipo de desechables como guantes, papel de camilla, tangas, etc.

Cera Depilatoria Caliente Profesional 

El ser humano se depila desde la prehistoria. Sí, has leído bien…
Pues eso, que hay restos prehistóricos que lo corroboran, tanto el hombre como la mujer nos depilamos desde la prehistoria, es decir, que lo de la cera depilatoria no tiene un simple fin comercial. Lo que sí que ha cambiado muchísimo son los productos que utilizamos para ello.
Hoy día existen distintos medios de depilación. Enfocándonos en la depilación con cera, que es una depilación de larga duración (hasta unas 5 semanas), tenemos varios tipos y medios para llevarla a cabo:

1. Cera Caliente o en pastillas. Es un tipo de cera segura, se adhiere bien al vello, lo arranca de raíz con facilidad, y con poca adherencia a la piel. Es la más utilizada en los centros estéticos y de belleza. Se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo, ideal para zonas muy precisas como son las axilas, ingles, bigote, cejas. Es una cera reutilizable siempre y cuando utilicemos un filtro en el fundidor. Es una cera más económica que las siguientes. Esta es la que ofrecemos en esta sección.
2. Cera tibia o roll on. Este tipo de cera es una cera menos caliente que la anterior (es tibia como su nombre indica) y se dispensa en un roll on, que habrá que calentar previamente a su uso (para ello utilizaremos un calentador especial), después de aplicarla se retira con un papel dando un “tirón”, así extraemos el vello. Es muy utilizada para las zonas de las piernas, brazos, espalda.
3. Cera fría. Esta cera se presenta dentro de dos hojas especiales, y entremedio está la “cera fría”, las hay en tamaño grande y pequeño, dependiendo de la zona donde se vaya a utilizar. Esta alternativa está muy indicada para personas con grandes problemas circulatorios pero la duración del vello depilado es mucho inferior a las anteriores.

Cera Depilatoria Profesional. Requisitos.

La cera depilatoria profesional debe de cumplir unos estandares de calidad elevados, deben de tener un punto de fusión bajo para evitar quemaduras o incomodidades a la persona a quien se le vaya a aplicar, pero a la misma vez tiene que ser efectiva, se tiene que adherir muy bien al vello, tener cierta flexibilidad para que no se parta al realizar “el tirón”, y que sea lo más natural posible para no irritar la piel.
Dentro de los tipos de cera caliente, encontramos distintas texturas, aromas, ingredientes adicionales que proporcionan valor añadido, etc, lo que hace que la cera sea de mejor o de no tanta calidad. Es muy importante que la cera esté fabricada con resinas de alta calidad o con cera de abejas.
Nosotros, como con todos los productos, hacemos un testado previo antes de incorporar cualquier marca, y de igual manera, nuestro departamento técnico ha testado las distintas marcas de cera caliente antes de su inclusión en nuestro catálogo. Nuestras ceras depilatorias son de calidad profesional, aseguran una depilación impecable, y cumplen los requisitos antes comentados por los que entendemos que una cera caliente es mejor que otras.
Siempre te aconsejamos que elijas aquellas ceras que incluyan ingredientes naturales, que utilicen resinas de la máxima calidad, que a la misma vez sean tratantes, por ejemplo, ofrecemos la cera cremosa de rosa de mosqueta darnier, que incluye aceite de rosa de mosqueta y dióxido de titanio para más cremosidad.

Cómo depilarse con cera

This post is also available in:

Cómo depilarse con cera

Aprender cómo depilarse con cera es importante para no dañar la piel. Ya sea por miedo al dolor o por comodidad, muchas personas optan por ir a un centro de estética. Pero, si sabes cómo hacerlo tú mismo, podrás depilarte dónde y cuándo quieras sin necesidad de pedir cita, ahorrarás tiempo y, sobre todo, dinero. En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber para depilarte con cera tú mismo y lucir un cuerpo sin vello.

Depilación con cera en casa

La depilación casera con cera es una de las más populares, ya que da muy buenos resultados durante un periodo de tres a cinco semanas. Existen diferentes técnicas de depilación con cera, ya sea caliente, fría, con bandas o de roll-on, y cada una tiene su truco. Optes por el método que optes, en este artículo encontrarás toda la información necesaria para hacerlo tú mismo de un modo profesional.

Son muchas las personas que optan por hacerse la depilación con cera en casa por problemas de horarios o por que, directamente, prefieren la soledad de su hogar para pasar “el mal trago”. Aunque te aseguramos que no es para tanto, si te preguntas si duele mucho la depilación con cera, la respuesta es que puede resultar molesto pero es fácilmente soportable.

¿Cómo depilarse con cera en casa?

Te contamos ahora una pequeña guía para la depilación con cera en casa. ¡Toma nota de estos sencillos pasos y luce unas piernas perfectas para este verano!

1️⃣ Piel preparada. Para enfrentarte a la depilación con cera debes tener la piel limpia y seca. De hecho, se recomienda exfoliar la piel el día de antes para no tener ningún rastro que entorpezca la función de la cera.

2️⃣ Caliéntala. En el caso de que trabajes con cera natural, ponla en un cazo que te permite calcular la temperatura a la que está para evitar quemaduras en tu piel. De hecho, se recomienda poner una pequeña cantidad en tu mano para comprobarlo.

3️⃣ Espárcela. Si por ejemplo, vas a depilarte los brazos, esparce la cera en forma de banda por tu piel con la ayuda de una cuchara de madera o de una espátula. Empieza de arriba a abajo ya que es la forma en la crece el vello. O si vas a depilarte las cejas,utiliza unas espátulas o palitos de madera para esparcirla con precisión.

4️⃣¡Tira! Sí, sabemos que es el peor momento pero es el que consigue que el proceso sea eficaz. No esperes demasiado a tirar ya que sino la cera se pegará en tu piel y te encontrarás en un pequeño problema.

5️⃣ Repite. En el momento en el que creas que se ha quedado algún pelo sin arrancar y tienes que repetir el proceso, debes saber que tienes que esperar a que se enfríe la zona para tener el resultado perfecto y, a la vez, no producirte ningún daño en la piel.

Depilación con cera caliente

La depilación con cera caliente es una de las mejores opciones que existen. Al ser caliente, su aplicación hace que el poro se abra, cosa que ayuda a la eliminación del vello con más facilidad. El hecho de tener el poro abierto hace que no duela tanto al tirar.

Los métodos más usados para depilarse con cera caliente en casa son principalmente dos. El primero es el clásico envase que se calienta al microondas. Siempre viene con una espátula para aplicar la cera y con unas bandas de tela para la depilación. El segundo es un aparato de cera roll-on de calentamiento eléctrico, el cual aplica la cera directamente en la piel.

Tanto si eliges un método como el otro, los pasos que debes seguir para depilarte de modo profesional son exactamente los mismos. A continuación te explicamos cómo debes hacerlo usando la espátula, es decir, con la cera que se calienta al microondas. Más abajo encontrarás consejos para aplicarla con el método roll-on.

¿Cómo depilarse con cera caliente en el microondas?: ¡los mejores consejos!

Ahora vamos a darte algunos consejos importantes que debes tener en cuenta a la hora de depilarte. Son los siguientes:

Antes de la depilación

⭐ Exfolia tu piel uno o dos días antes de la depilación. Esto ayudará a arrancar el vello desde el folículo y prevendrá la aparición de granitos y de pelos enquistados. Para hacerlo, utiliza un guante de crin. ¡Nunca exfolies tú piel el mismo día de la depilación! Podría quedar demasiado sensible y dañarse al aplicar la cera.

⭐ No tomes el sol dos días antes de la depilación. Después de tomar el sol, la piel se encuentra muy sensible e irritada. Si la depilas, la puedes dañar seriamente.

⭐ Aplica una loción hidratante que no sea grasa (a base de agua) dos o tres horas antes en la zona a depilar. Esto ayudará a que el vello salga con más facilidad. Bajo ninguna circunstancia debes usar una loción o crema grasosa.

⭐ Espera a que el vello tenga unos 5 mm de largo. Así te asegurarás unos resultados óptimos. Aunque la cera caliente arranca pelos de hasta 3 mm de largo.

⭐ Una vez hayas preparado la piel, colócate encima de una toalla vieja o un trozo de tela que ya no utilices. Este será tu lugar para la depilación. Así te evitarás las posibles manchas de cera que son tan difíciles de sacar del tejido.C

⭐ Calienta la cera siguiendo las instrucciones del fabricante. El mejor modo de no quemarte es dejando enfriar unos minutos. Para aplicar la cera en la piel sin quemarte, la cera tiene que estar como mucho a 42 grados.

⭐ Antes de aplicar la cera comprueba la temperatura en el dorso de la mano. Si no te quema, ¡ya puedes empezar!

Durante la depilación

⭐ Aplica la cera usando la espátula y siguiendo la dirección del nacimiento del vello. Esto es muy importante, ya que así te asegurarás que arrancas el vello de raíz.

⭐ Aplica la cera creando una tira del tamaño de las bandas depilatorias. El grosor de la cera no debe ser superior a 1 cm de espesor.

⭐ Coloca la tira o banda depilatoria encima de la cera antes de que ésta se seque. Espera unos segundos y tira en dirección contraria al nacimiento del vello. El tirón tiene que ser firme y seco. Puedes sujetar la piel por la parte de abajo, en dirección contraria hacia donde estés tirando, para que te duela menos.

⭐ Deja que la piel se enfríe antes de volver a aplicar la cera para repasar la zona.

Después de la depilación

⭐ Hidrata la piel después de la depilación y/o aplica un producto calmante como el gel de aloe vera. De este modo se recuperará más rápidamente. Este paso es vital sobretodo después de depilarte las ingles.

⭐ No tomes el sol durante las siguientes 12 horas. Es habitual que la piel muestre manchas o enrojecimiento después de la depilación. El sol podría irritar la zona. El aceite de lavanda ayuda a bajar la hinchazón y el enrojecimiento de la piel.

Si sigues estos consejos de forma regular y te depilas con cera caliente cada tres o cinco semanas, verás que el vello se va debilitando y disminuye en cantidad y grosor con el paso del tiempo.

Depilación con cera roll-on

La depilación con cera roll-on es una de las más usadas entre las personas que se depilan en casa. Es muy fácil de aplicar y no ensucia tanto como otras ceras. Además, viene con un termostato que mantiene la cera a una temperatura adecuada y constante durante toda la depilación.

Como punto negativo, debes saber que es recomendable tener al menos dos calentadores roll-on en casa. Es habitual que el cartucho se termine a media depilación. Si tienes dos calentadores conectados al mismo tiempo, podrás ir calentando otro cartucho mientras te depilas.

¿Cómo depilarse con roll-on?:

El cera tibia roll-on es una más cómoda e higiénica manera de eliminar el vello no deseado con los mismos resultados efectivos. Los roll-on de cera están equipados con un cartucho que “encaja” directamente en un aplicador que ha sido diseñado para autocalentarse. Este aplicador calienta la cera a la temperatura deseada. Estos calentadores aseguran que las capas de cera sean siempre dispensadas para una cobertura uniforme, lisa y completa con cada aplicación.

Para una correcta aplicación es importante no apretar el envase. Dejar que la cera vaya bajando sola será la mejor opción. Antes de aplicarla en la piel, haz pruebas en una hoja de papel o en una cinta depilatoria, ya que al principio no saldrá de forma uniforme. Una vez hayas comprobado que sale una banda uniforme, ya la puedes aplicar en la piel.

Para depilarte con cera roll-on, debes seguir los consejos que hay un poco más arriba en este mismo artículo. Prepara primero la piel antes de empezar a depilar, aplica la cera correctamente de modo uniforme y sigue los consejos para después de la depilación.

Ventajas de la depilación roll-on:

✅ No hay necesidad de manipular la cera. La depilación se realiza a una temperatura considerablemente baja para no quemar la piel.

✅No hay goteo de cera.

✅Es soluble en agua, lo que significa que es más fácil limpiar cualquier residuo que pueda quedar en la piel después de la depilación.

✅Es una opción económica, la mayoría solo requiere un cartucho para usar cuatro o más veces o en cuatro áreas grandes, como la pierna.

✅Sólo se utiliza la cantidad exacta de cera porque viene pre-medida, lo que significa que no hay desperdicio y el suministro puede durar más tiempo.

✅Es un método higiénico, ya que no hay immersión de cera. ¿Y lo mejor? es una depilación indolora.

Depilarse con cera fría:

Depilarse con cera fría tiene infinitas ventajas. La mayor de ellas es que puedes hacerlo en cualquier lug

ar. Si te vas de viaje o estás fuera de casa, puedes poner en tu bolsa unas ba

ndas de cera fría y depilarte en cualquier lugar en un tiempo récord. Además, lacera fría es mucho más limpia que la cera caliente. Y lo mejor de todo: depilarse con cera fría es más económico.

Vamos a ver 4 trucos para la depilación con cera fría. Una vez termines de leer, ¡no entenderás cómo has podido estar tanto tiempo sin usar bandas de cera fría!

¿Cómo utilizar la cera fría?: ¡sigue estos pasos sencillos!

De la misma manera que con la cera caliente, tendrás que exfoliar tu piel unos días antes para poder utilizar la cera fría. Una vez tengas la piel preparada:

1️⃣ Coge una banda de cera fría y frótala con las dos manos durante unos cinco segundos para que se caliente. De este modo conseguirás que la cera se adhiera con más facilidad al vello. A continuación, separa las dos bandas y coge una de ellas para colocarla en la zona a depilar.

2️⃣Engancha la banda de cera fría en la piel siguiendo la dirección del nacimiento del vello. Sujeta con la otra mano la piel para evitar hacerte tanto daño. Después, estira la banda depilatoria en dirección contraria al nacimiento del vello. El tirón debe ser firme y seco, siguiendo el recorrido que marca la piel. No tires hacia arriba, en dirección al techo, o sólo conseguirás hacerte daño sin arrancar el vello.

3️⃣Repite la operación a lo largo de toda la zona a depilar.

4️⃣Cuando termines, limpia el exceso de cera con agua y jabón o con un aceite. La mayoría de marcas de cera fría vienen con unas toallitas de aceite para después de la depilación, pero si no tienes, también puedes utilizar aceite de oliva.

Ventajas y desventajas de depilarse con cera fría

VENTAJAS DESVENTAJAS

✅ Método muy rápido y poco engorroso, pero con los mismo resultados que la cera caliente.

✅El vello se arranca de la raíz, por lo que el resultado dura entre 3 y 5 semanas.

✅Menos dolorosa que la cera caliente y no corres el riesgo de quemarte con el exceso de temperatura de la cera tradicional.

✅Puedes reutilizar las bandas varias veces.Las tiras se pueden seguir usando hasta que ya no se pegan en la piel.

✅Puedes cortar las tiras sin problema para adaptarlas al tamaño que quieras.

❌No siempre arranca el vello de raíz de primeras. Al tener que hacer mas pasadas, la piel se puede irritar con mayor facilidad.

Fuente imagen: Mercado libre Colombia

Depilación masculina con cera

Cada vez hay más hombres que se atreven con la depilación masculina con cera. Esto es así porque tiene la ventaja de que los resultados duran mucho más que con cualquier otra técnica. El único inconveniente es que es más doloroso que otros métodos de depilación.

Si eres un hombre al que le gusta ir siempre bien depilado, te recomendamos que pruebes la depilación masculina con cera, ya sea tanto fría como caliente. Si te decides por este tipo de depilación, te recomendamos que la primera vez vayas a un centro de estética para que te lo haga un profesional. La primera vez es la que más duele y, si no conoces la técnica, puedes dañarte la piel o no atreverte a arrancar las tiras depilatorias. Los métodos de depilación con cera son los mismos que en el caso de la depilación femenina. Así que si decides depilarte con cera, simplemente tienes que seguir los consejos para depilarte con cera que encontrarás un poco más arriba en este mismo artículo.

Para poder elegir entre la cera caliente y la cera fría, tienes que saber que la cera caliente funciona mejor con las personas que tienen más vello, ya que tiene más precisión y no se tienen que hacer tantas pasadas para lograr resultados profesionales. Aunque la cera fría es menos engorrosa que la caliente, no es recomendable usar cera fría, ya que tendrás que hacer muchas más pasadas. A la larga, te resultará más caro que con la cera caliente.

Consejos para la depilación con cera:

A continuación te contamos algunos consejos que también te ayudaran a cómo hacer para que no duela la depilación con cera:

⭐ La medida es importante. Tienes que esperar que el vello mida al menos 5mm en las piernas y 6 mm si vas a depilar la zona del bikini con cera. De esta forma el vello tendrá consistencia y podrás eliminarlo más eficazmente.

⭐ Exfolia. Una buena exfoliación es importante. Para la zona del bikini corta primero con unas tijeras el vello más largo y, días antes, exfolia esa zona. De este modo evitarás que se enquiste el vello.

⭐ Háztelo en casa. Si quieres hacer la depilación con cera en casa, tienes montones de productos para usar y que te permiten hacerla de diversas formas posibles. Existen ceras especiales para calentar en el microondas o, directamente, aparatos de roll on que se calientan gracias a la electricidad y mantiene la cera siempre a la temperatura adecuada.

⭐ Cuidado si te lo haces fuera. Si vas a un centro de belleza para depilar con cera, te aconsejamos que compruebes que es de fiar y que sólo han usado la cera para ti. Vamos, que es de un solo uso. Si no lo es, aunque no lo creas, puedes crear infecciones en la piel.

Ventajas y desventajas de la depilación con cera

VENTAJAS DESVENTAJAS

✅ Dura bastante. El vello tarda entre tres y cinco semanas en volver a salir.

✅El vello volverá de forma mucho más fina y costará menos de arrancar en las posteriores ocasiones.

✅Mientras mas a menudo vayas depilando, el vello tardará más en salir.

✅Si al terminar la depilación hidratas bien, notarás como tu piel estará mucho más suave y limpia.

❌Duele un poco, sobretodo en la zona del área del bikini.

❌Es necesario esperar a que el vello crezca hasta por lo menos 5cm para poder llegar a depilarlo y se elimine con facilidad.

Conseguir una buena depilación con cera

Conseguir una buena depilación con cera es importante para que el sistema dure. Aquí encontrarás los mejores kits de depilación de cera para que disfrutes una depilación profesional ¡desde la comodidad de tu hogar! Lo importante es llegar a dominar la técnica, así que no te preocupes si al principio no sale tal y como pensabas.

El lugar en el que te vas a depilar también es importante. Debes tener todas las herramientas para depilarte con cera a mano para que lo hagas de forma cómoda y sencilla.

Otros consejos para depilarse con cera

⭐ La cera debe de estar siempre tibia. No te la apliques caliente bajo ningún concepto. De hecho, te recomendamos que antes de aplicarla controles muy bien su temperatura para no correr riesgos innecesarios.

⭐Puedes usar aceite de lavanda al acabar. Te ayuda a desinflamar la piel. En el caso de que vayas a ir a la playa, recuerda depilarte al menos con tres o cuatro días de antelación para evitar rojeces.

⭐Probar la cera 24 hrs antes para evitar reacciones alérgicas. En el caso de que cambies de marca, pruébala 24 horas antes en una zona pequeña del cuerpo. Si vas a depilarte para una cita u ocasión especial ten en cuenta que, después de la depilación con cera, la piel puede quedarse con rojeces, por tanto, intenta depilarte un día antes por lo menos.

⭐Nunca te apliques la cera sobre heridas. No superpongas capas de cera una encima de la otra. Con una capa es suficiente. Y, si no lo es, repetir el proceso.

Como ves, la depilación con cera tiene más pros que contras, eso sí, cada piel y cada persona es diferente. Así que tu escoges la mejor opción para ti. ¡Cuéntanos los resultados! Ahora la depilación casera con cera ya no tiene secretos para ti. Sólo es cuestión de atreverse con todos los métodos y ver cuál de ellos se ajusta más a tus necesidades, y ¡a lucir un cuerpo perfecto sin vello!

Opinión sobre depilarse con cera

Existe un metodo de depilación que se ajuste a cada persona. No obstante, depilarse con cera es uno de los métodos más conócidos y uno de los más eficaces. Aunque para algunos cueste acostumbrarse, definitivamente los resultados son gratificantes.

En nuestra opinión, lo mejor es experimentar con cada método hasta encontrar el que mejor se adecue a nosotros, nuestro estilo de vida y nuestra piel. Sin embargo, es necesario siempre seguir los pasos indicados y mantener las normas de seguridad. ¡Sentirse suave siempre no tiene que ser un sueño!

Ventajas e inconvenientes de la depilación con cera, cuchilla o láser

La depilación es uno de los capítulos estéticos que mayor protagonismo está tomando en los últimos años. Mujeres y hombres optan por eliminar el vello de diferentes zonas de su cuerpo, especialmente en fechas veraniegas.

María Teresa Gutiérrez Salmerón, profesora titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, destaca para Infosalus que el método de depilación más definitivo y seguro es el realizado mediante láser y siempre supervisado por un equipo médico. En cuanto al resto de sistemas para depilar o eliminar la presencia de vello la doctora recomienda la eflornitina para el vello en la cara no grueso ni abundante o bien la cera, y en piernas la cera, la maquinilla de tracción o la cuchilla.

Mitos.. y alguna certeza

La doctora Gutiérrez Salmerón aclara falsas creencias y temas controvertidos en el ámbito de la depilación:

El crecimiento del vello no depende de la Luna: depilarse cuando la Luna está en creciente o menguante no lleva a que el vello aparezca más tarde o más pronto, lo único que interviene en este sentido es el método de depilación utilizado. Si se usa la cuchilla, el vello aparece como muy tarde a la semana, con la cera y la tracción entre 2 y 4 semanas después y con el láser médico tarda unos 2 meses en el caso del vello sobre el que no se haya podido actuar de forma definitiva.

Por decolorar o depilar el vello no sale más fuerte y más grueso: si existe vello en la cara es por razones hormonales derivada de la actividad de los andrógenos, aclara la doctora.

La depilación púbica no favorece el aumento de enfermedades de transmisión sexual: Gutiérrez Salmerón apunta a que la depilación en las zonas genitales resulta más dolorosa debido a que son áreas de piel más sensible. En estas zonas se utiliza la depilación láser como tratamiento en el caso de fístulas perianales y en la hidrosadenitis en la zona púbica y perianal.

A los hombres les duele más: esta creencia es cierta y por este motivo la doctora no recomienda el uso de la cera en la depilación masculina pues los varones tienen mayor densidad de vello y más fuerte lo que convierte el método en más doloroso. En el caso de la depilación láser también existe más dolor en los hombres por lo que se proporcionan cremas anestésicas y en mayor cantidad que en el caso de las mujeres.

Cera

La doctora recomienda la versión en frío para pieles delicadas, en cara con cuperosis, una manifestación de la rosácea en la que aparecen en la piel del rostro pequeños vasos sanguíneos dilatados, y en piernas con varices. Si la piel es normal y no está sometida a ningún tipo de tratamiento como los retinoides se puede emplear en cualquiera de sus modalidades.

Está especialmente contraindicada en aquellas personas que ya sea por el tratamiento para el acné o estar sometidos a una terapia de rejuvenecimiento utilicen retinoides orales o tópicos. En estos casos se debe esperar al menos un mes tras dejar el tratamiento.

Rasurado con cuchilla

Es el método que recomienda Gutiérrez Salmerón, ex-vocal de la Academia Española de Dermatología y Venereología, frente a la depilación con cera para las personas que tienen predisposición a la pseudofoliculitis o foliculitis. En estos casos el pelo no rompe la barrera de la epidermis y no sale al exterior sino que se vuelve hacia el interior y causa la infección del folículo piloso. Para prevenir esta infección de los folículos pilosos de la piel se recomienda limpiar con un jabón antiséptico antes y después de la depilación.

La doctora recomienda el jabón de povidona yodado, una forma de betadine en pastilla, y emplear un guante de crin para exfoliar la piel y aplicar después de todo ello una crema bactericida recomendada por el dermatólogo.

Maquinillas de tracción

Las maquinillas de tracción arrancan el vello de raíz y aunque su uso está muy extendido es aconsejable que no se empleen en axilas e ingles. «Su uso en estas partes del cuerpo puede interferir con el funcionamiento normal de las glándulas sudoríparas y dar lugar a episodios de hidrosadenitis», explica la doctora. En estos casos se produce una infección de las glándulas sudoríparas que puede ser de leve a grave y llegar a dejar cicatrices en la piel.

Fotodepilación y depilación láser

La fotodepilación se realiza con un tipo de energía policromática a través de la utilización de distintos cabezales que consiguen distintas longitudes de onda. Se emplea no sólo en depilación sino también en otros tratamientos dermatológicos. En depilación, la fotodepilación es menos eficaz que el láser ya que éste tiene una diana más directa, la melanina.

El láser emplea una luz monocromática y en distintas longitudes de onda según sean sus objetivos de tratamiento. «Es un método definitivo y su principal contraindicación es la piel bronceada y oscura. Lo ideal es la piel muy blanca con pelo oscuro», explica la dermatóloga.

En cada sesión se actúa sobre el 20% del vello, en una fase de su desarrollo en la que hay una mayor continuidad entre melanina en el bulbo piloso y en el inicio del vello, sobre el resto se va actuando en sucesivas sesiones. Esto se debe a que el pelo tiene un ciclo de desarrollo que dura alrededor de unos 3 meses y si se encuentra en la fase de reposo en la que no existe pelo el tratamiento con láser no consigue la misma intensidad. De ahí que sean necesarias entre 5 y 8 sesiones para eliminar el vello de forma definitiva de la zona a depilar.

En cuanto a las contraindicaciones del láser, la doctora explica que no se puede aplicar cuando existen determinadas patologías que producen fotosensibilidad, cuando se emplean tratamientos con retinoides, existe psoriasis o vitíligo. En el caso de estos trastornos crónicos de la piel, psoriasis y vitíligo, se podría producir una reactivación de la afección.

Gutiérrez Salmerón tampoco aconseja aplicar el láser cuando existen lunares displásicos con posibilidades de generar melanoma. De igual forma, la doctora desaconseja esta técnica de depilado si existen infecciones herpéticas de repetición y, aunque no es peligroso durante el embarazo, es preferible no realizar ningún procedimiento médico en esta circunstancia. En el caso del láser se considera un tratamiento que ha de ser supervisado por un médico ya que supone realizar un historial clínico a la persona y estudiar las características individuales de su piel. «La supervisión médica encarece en gran medida el proceso pero también lo hace más seguro y eficaz», afirma Gutiérrez Salmerón.

Crema inhibidoras

Según señala Gutiérrez Salmerón, los tratamientos comercializados para retrasar el crecimiento del vello no se han probado científicamente por lo que no dejan de ser procedimientos estetico-cosméticos sin prueba científica. La única crema conocida y cuya eficacia está demostrada científicamente es la eflornitina, explica la doctora. La aplicación de esta crema está indicada en el rostro e inhibe el crecimiento del vello al actuar sobre su metabolismo. Para comenzar con el tratamiento se debe depilar primero el pelo para después aplicar la crema mañana y noche.

Cuánto esperar para tomar el sol

Con la depilación láser se pueden producir microedemas o pequeñas elevaciones de la piel que pueden producir pequeñas rojeces, por lo que Gutiérrez Salmerón aconseja la aplicación de algún preparado de aloe vera, que refresca y es antiinflamatorio. La piel debe ser protegida del sol durante el proceso y en las siguientes semanas. Si todo es normal, lo mejor es esperar entre 24 y 48 horas para tomar el sol cuando se ha hecho la cera, ya que la depilación no deja de ser una agresión para los melanocitos, los elementos de la piel encargados de bloquear los rayos ultravioletas, y se pueden producir hiperpigmentaciones e inflamaciones.

Depilación con cera caliente: todo lo que debes saber

La depilación con cera caliente es, sin duda, uno de los métodos de depilación más usados. No porque sea la mejor, sino porque es la más tradicional y el resultado es prácticamente perfecto. Se suele realizar en un centro de estética, aunque también existen marcas que venden aparatos de cera tibia para utilizar en casa. Te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

¿Qué es la cera caliente?

La cera caliente es una resina derretida que aprisiona el vello, ya sea corto, fino, largo o abundante y lo arranca de raíz. La cera caliente se presenta en pequeñas bolitas de resina que hay que fundir. Se aplica en la piel con la ayuda de una espátula de madera o con un roll-on que vierte una dosis de cera. Una vez seca, se arranca con un tirón fuerte. La cera caliente es la más eficaz, porque el calor abre los poros de la piel y el vello sale con más facilidad.

A pesar de que desde la aparición de la depilación láser ya no goza de la misma popularidad, la depilación con cera sigue siendo una opción muy demandada por las personas que no pueden exponer su piel al láser, como por ejemplo aquellos hombres y mujeres con tatuajes en piernas y muslos.

Descubre: ¡Inspírate! 50 tatuajes en el muslo para mujer

© Getty

Depilación con cera caliente en casa paso a paso

Ya sea en las piernas, las ingles o las axilas, para que la depilación con cera sea más eficaz, es muy recomendable seguir determinados pasos. Cuando ya estés acostumbrada lo harás directamente y dominarás la técnica a la perfección, pero no viene mal recordarlos si nunca te has depilado con cera en casa. Consulta esta pequeña guía siempre que lo necesites.

Antes de la depilación con cera:

1. Uno o dos días antes de la depilación con cera, exfolia tu piel: con esto conseguirás que el vello se arranque desde el folículo y evitarás la formación de pelos enquistados y granitos. Eso sí, es importante que no lo hagas el mismo día de la depilación, ya que la piel podría estar muy sensible y dañarse con la cera.
2. Aplica una crema hidratante no grasa a base de agua unas horas antes de la depilación: de esta forma el vello saldrá con mayor facilidad. Evita las cremas grasas porque pueden dificultar la depilación con cera.

3. No tomes el sol dos días antes de la depilación: el sol hace que la piel esté mucho más sensible e irritada, por lo que la cera caliente puede dañarla.
4. Busca una toalla o una tela vieja que ya no utilices para colocarla en el lugar en el que vayas a depilarte. Así evitarás las posibles manchas de cera que se puedan producir durante la depilación.

Durante la depilación con cera:

1. Calienta la cera en una cazuela vieja o en un aparato específico para cera equipado con un termostato que la mantenga a una temperatura adecuada.
2. Verifica la temperatura de la cera en el dorso de la mano antes de la aplicación sobre el resto de la piel.
3. Para depilarte las piernas, aplica la cera con una espátula en forma de banda (unos 5 cm de largo y 1 cm de espesor). Empieza por la rodilla y desciende hacia el tobillo en un solo gesto.
4. Aprieta ligeramente con la espátula y espera a que la cera no se pegue antes de arrancar la banda con un tirón seco.
5. Deja que la piel se enfríe antes de aplicar cera para repasar la zona y obtener un resultado perfecto.
6. Repite el mismo procedimiento para el resto de la pierna.

Consejos para cuidar la piel después de la depilación con cera:

Para cuidar tu piel, también es muy importante seguir algunos pasos cuando hayas terminado la depilación:
1. Hidrata la piel y aplica un producto calmante, como el aloe vera, para que la zona se recupere mucho mejor tras la depilación. Este paso es especialmente importante en la piel de partes delicadas del cuerpo como lo son las ingles.
2. No tomes el sol en las siguiente horas: de nuevo, el sol puede irritar la zona y perjudicar la recuperación de la piel tras la depilación.

Trucos para mejorar la depilación con cera caliente

  • Si arrancas la cera en el sentido opuesto al que crece el vello (del tobillo a la rodilla), la depilación con cera será más eficaz pero se cortaría el crecimiento del vello: corres el riesgo de que se enquiste y se formen pequeños granitos. Por tanto, es mejor tirar la banda en la misma dirección que el vello a pesar de que, para obtener un resultado óptimo, tengamos que repasar la zona varias veces.
  • Espera que el vello mida unos 5mm en las piernas y 6mm en las ingles antes de proceder a depilarte.
  • Para depilar las ingles, corta primero con unas tijeras el vello más largo y exfolia la zona varios días antes a la depilación, para evitar así que se enquiste el vello.
  • Para depilarte con cera en casa hay muchos productos especiales para usar en casa, por lo que no es necesario ir a un centro de estética si no quieres. Hay ceras para calentar en el microondas que vienen con bandas de tela; o aparatos de roll-on de calentamiento eléctrico que cuentan con un termostato que mantiene la cera a temperatura constante. ¡Solo tienes que elegir el que más te guste!
  • Si la depilación se lleva a cabo en un centro de belleza, comprueba que la cera sea de un único uso, para evitar cualquier tipo de infección de la piel.

Es muy probable que te hayas planteado varios métodos de depilación antes de llegar hasta aquí, por eso, queremos terminar con un repaso sobre las ventajas y desventajas de la depilación con cera caliente. Así podrás valorar de una forma más objetiva si esta técnica es adecuada para ti o no.

Ventajas de la depilación con cera:

  • El vello tarda en salir aproximadamente unas cuatro semanas, por lo que es una depilación bastante duradera.
  • El pelo crece más fino, por lo que las próximas veces será mucho más fácil arrancarlo.
  • La duración de la depilación aumenta tras varias depilaciones.
  • La piel está mucho más suave que con otros métodos depilación como la cuchilla o las cremas depilatorias.

Desventajas de la depilación con cera:

  • Se trata de una depilación dolorosa, aunque es cierto que esta sensación disminuye con el paso de las depilaciones porque el vello cada vez es menos fuerte.
  • Es necesario esperar a que el vello crezca 5mm para que la depilación con cera sea eficaz.

¿Qué te parece? En caso de que no te convenza este método, no te preocupes, ya sabes que hay muchísimas opciones: cuchilla, cera fría, geles o cremas depilatorios, láser… Seguro que alguna de ellas es la más adecuada para ti.

Si por el contrario, crees que se trata de la técnica de depilación perfecta para ti, te recomendamos que tengas en cuenta todos los pasos que hemos mencionado. Si sigues estos consejos y eres constante, seguro que conseguirás una depilación con cera perfecta y, como consecuencia, una piel deslumbrante.

Depilación con cera fría: funcionamiento y beneficios
Todo lo que debes saber sobre la crema depilatoria
Beneficios y contraindicaciones de la depilación láser

Durante la depilación

Estira la piel

Ya sea con cera caliente tradicional o usando bandas y cera en cartucho, al tirar pon la otra mano apoyada en la piel de forma que ésta quede tirante. Así se consigue arrancar más fácilmente los pelos de raíz y sin tanto dolor.

Por supuesto, al tirar debes hacerlo lo más pegado posible a la piel.

Aplicar presión justo después de depilar

Poner la mano y presionar levemente el área que acaba de ser depilada. Ayuda a aliviar la piel y reduce momentáneamente la sensibilidad de la zona.

No pasar muchas veces por la misma zona

Aplicar cera más de dos veces a una misma zona puede irritar la piel más de lo necesario. Si aún quedan algunos pelos que la cera no ha podido arrancar, usa unas pinzas de depilación para eliminarlos. Recuerda que antes de usar cualquier instrumental, debe estar correctamente esterilizado. Además, es muy recomendable usar una lámpara con lupa, para que no se te escape ni un pelo y no fuerces la vista.

Enfriar la zona depilada

Tiene que ser justo después de depilar y en zonas en las que no se va a aplicar más cera.

Usar una toalla o paño fino con agua fría y depositarlo en la zona durante unos segundos. El objetivo es calmar la piel y reducir la sensación de irritación.

Atención, no es recomendable usar hielo porque estará muy frío y puede irritar la piel. Si se usa hielo, meterlo primero en una toalla gruesa y no dejarlo mucho tiempo en contacto con la piel. Además, con usar agua fría basta.

Hacerlo solo en zonas que ha se ha terminado de depilar, porque al aplicar hielo se producen dos efectos que dificultan seguir depilando:

  • el frío cierra los poros y por tanto es más difícil que la cera extraiga los pelos, haciendo además que sea más doloroso
  • se deposita agua sobre la piel, reduciendo la adherencia de la cera.

Otra opción es usar una crema analgésica o anestesiante, un medicamento tópico que reduce la sensibilidad de la piel tras su aplicación. Para que sea efectiva se debe aplicar entre 15 y 30 minutos antes de la depilación. No recomendamos su uso porque puede causar reacciones alérgicas, puede interferir con otra medicación y su efectividad varía según cada persona. Además, al insensibilizar la piel, se pierde la capacidad de percibir la temperatura de la cera y si esta está demasiado caliente, se corre el riesgo de crear una quemadura si no se comprueba antes la temperatura. Es un recurso para casos extremos, para personas muy sensibles.

Poco a poco pero sin pausa

Empezar poco a poco, depilando zonas pequeñas e ir ampliando; sobre todo si la clienta no se ha depilado nunca a la cera, o ha pasado bastante tiempo desde la última vez.

Avanzar sin pausa, para no alargar innecesariamente las sensaciones de incomodidad que genera la depilación.

Cuidados tras la depilación

El tratamiento post-depilación es una parte tan importante como la propia depilación, ya que influye mucho en el recuerdo que se llevará tu clienta o cliente de toda la sesión y también afecta a la velocidad de crecimiento del cabello.

Usar crema o loción hidratante fría

Poner la loción post depilatoria en la nevera para que esté fresca (no muy fría tampoco) y potenciar su efecto relajante y calmante.

Hay cremas hidratantes post-depilación, algunas con Aloe vera que evitan que la piel se reseque y calman las irritaciones.

Usar un retardador del crecimiento del pelo

Aunque no está claro su efectividad a largo plazo, sí que ayudan a suavizar el cabello grueso, por tanto hacen que futuras depilaciones sea más fáciles y menos dolorosas.

Evitar la irritación de la piel

Aunque todo vaya bien en la sesión de depilación, tras la misma hay que tener algunas precauciones para evitar que la piel se reseque. Al menos durante 24 horas después de la depilación, evitar cualquier cosa que pueda irritar la piel:

  • lociones con alcohol o productos con fragancia (a menudo usan alcohol)
  • ropa ajustada
  • evitar la exposición directa a los rayos del sol

Con el tiempo duele menos

Cuantas más depilaciones a la cera se hace alguien, menos le dolerá cada vez, porque el pelo crece cada vez más débil. Sin embargo, cuidado, porque depilarse con maquinilla de afeitar puede hacer que el pelo recupere algo de la fuerza perdida, ya que este tipo de depilación corta el pelo, no lo arranca de raíz.

Depilación con cera

La eliminación del vello con cera comienza con la aplicación de una sustancia pegajosa en la piel, es decir, la cera. Esta resina se une a la piel y al pelo y luego se retira con una tira (que puede ser de tela o de papel) que se arranca en la dirección opuesta al crecimiento del cabello. El pelo se elimina de raíz y la piel quedará suave y lisa durante varias semanas. Después de esto, volverá a crecer. Este método es sin duda uno de los más eficaces ya que al arrancarse de raíz, el pelo tarda más en crecer. Si se cortase el pelo a ras de piel, éste crecería más fuerte y con más rapidez.

La cera es un método de depilación semi-permanente que elimina el vello desde la raíz. El pelo nuevo no volverá a crecer en el área previamente encerada un periodo de dos a ocho semanas, aunque algunas personas comienzan a ver rebrote en sólo una semana. La media es una duración de 4 semanas. Casi cualquier área del cuerpo puede ser depilado con cera, incluyendo las cejas, cara, área del bikini, piernas, brazos, espalda abdomen y los pies. Sólo hay tener en cuenta que unas zonas son más delicadas que otras. Hay muchos tipos de depilaciones con cera que sirven para eliminar el vello no deseado.

El tratamiento de la cera se lleva a cabo mediante la difusión de una fina capa de cera sobre la piel. Una tira de tela o de papel poroso se prensa en la parte superior y se quita con un rápido movimiento en dirección contraria al crecimiento del pelo. De esta manera, se quita la cera y el pelo queda pegado en ella. Si vas a hacerlo tú sola, asegúrate que de que podrás hacerlo. Hace falata decisión a la hora de tirar de la banda depilatoria y si no lo haces de una sola vez, el procedimiento puede ser doloroso..

Existe otro método que utiliza cera dura. En este caso, se aplica una capa de cera algo gruesa. La cera se endurece cuando se enfría, lo que permite quitarla fácilmente sin la ayuda de paños o papeles. Este método de eliminación del cabello con cera es muy beneficioso para las personas que tienen la piel sensible. Por otro lado, muchas personas la aconsejas porque la cera caliente abre los poros de la piel y son muchas las mujeres que aseguran que debido a esto es mucho menos dolorosa.

En todo caso, existen varios métodos para depilarse mediante la utilización de cera y dependen de la temperatura de la misma. Existen técnicas de depilación con cera fría, depilación con cera caliente y cera templada.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *