0

Deprax 100 mg

Tabla de contenidos

Deprax – Todo lo que necesitas saber

Tomar deprax y dejar de tomarlo

Antes de empezar a tomar este medicamento debería de informarse ya que es importante conocer tanto los efectos beneficiosos como los secundarios medicamento antidepresivo.
Antes de empezar a tomar deprax debería de saber que si es alérgico a la trazodona o cualquier componente del medicamento no es posible comenzar con el tratamiento.
Tampoco debería comenzar a tomar está medicación si ha sufrido algún ataque al corazón recientemente o es consumidor alcohólicas y otros medicamentos para el sueño
Cuando no esté totalmente seguro de padece alguna de las advertencias o precauciones necesarias antes de comenzar a tomar deprax consulte con su médico o farmacéutico
Tenga en cuenta también que cuando comencé a tomar antidepresivos por primera vez pueden aumentar los pensamientos de autolesion o de suicidio además de que tiempo en hacer efecto entre 2 semanas y meses.

También deberá tener en cuenta que se puede ocasionar una aceleración del metabolismo por tomar deprax así como efectos indeseados cómo adelgazar o sentir mareos así como complicaciones durante el sueño.

Deprax 100 mg

El deprax es un antidepresivo denominador de segunda generación. Su principal componente activo la trazodona y se emplea generalmente para tratar la depresión crónica. Medicamento fue comercializado en España por primera vez bajo el nombre comercial de deprax hace casi 60 años. Fue desarrollado en Europa para medicamentos y mejorarlos produciendo un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina .

Cuánto tarda en hacer efecto el deprax

Supone que este medicamento es de los más rápidos en hacer efecto. No obstante sé encuentran periodos de latencia de aproximadamente 2 semanas a un mes

Cuando te encuentras deprimido o tienes trastornos de ansiedad debes de tener en cuenta que estos pensamientos negativos e incluso suicidas en algunos casos pueden aumentar al inicio del tratamiento. Es por ello que durante este tiempo de aproximadamente 2 semanas que tarda en hacer efecto deprax o trazodona debes de tenerlo en cuenta.

Cuando tomes puedes ser más propenso a pensar de esta manera tenido pensamientos anteriormente de este tipo o si eres adolescente deberías de pensarlo mucho antes de comenzar el tratamiento y en cualquier caso ponerte bajo manos del médico o ir al hospital inmediatamente.

Los efectos secundarios adversos de tomar deprax

Sobre este tema hemos hablado largo y tendido muchas ocasiones se refiere a medicación antidepresiva o de cualquier tipo ya que en general todas tienen contraindicaciones de mayor o menor medida.
Existen diferentes efectos adversos al tomar deprax de 100 mg incluso pudiéndose producir sobredosis qué tarda tiempo en desaparecer.

También debemos de tener en cuenta a la hora de tomar deprax qué es según a quien se dirige puede provocar secundarios. Por ejemplo en ancianos puede provocar cierta agitación. En jóvenes con depresión puede provocar malas ideas de autolesion o suicidio. El deprax también puede afectar a la capacidad la memoria y subir la tensión.

Trazodona o deprax para dormir bien sirve?

Esta pregunta no la han hecho recurrentemente y podemos afirmar que se puede aplicar con esta intención pero que de ninguna manera lo recomendamos. Para poder existen técnicas medicamentos naturales mucho más efectivos y sin ningún tipo de efecto secundario.

Si quieres tomar el deprax para dormir debes de leer bien todas las posibilidades alternativas ya que estás tomando un medicamento muy fuerte para dormir que quizás no sea necesario. Sería algo parecido a matar mosquitos a cañonazos.

Cómo dejar de tomar?

Otra de las consultas que nos hacen mucho es cómo se debe dejar de tomar este medicamento después de un tiempo tratando con él.

Tenemos un post dedicado a esto por la importancia que le dais y podréis descubrir cómo dejar de tomar deprax

Deprax y la apnea del sueño

Queremos destacar este efecto secundario o nocivo qué puede producir deprax al tomarlo durante el sueño. Puede producir apnea del sueño incluso recomendado no tomarlo cuando ya se producen sin estar medicado. Es por eso que no recomendamos tomar este medicamento antes estás seguro de que no tienes apnea del sueño tratada o no tratada.

Trazodona y deprax es lo mismo. Tambien esta comercializado por accord y sandox.

Al cuanto tiempo el antidepresivo deprax hace efecto

Deprax o trazodona es un antidepresivo con efecto fuerte, generalmente sedante. Como es habitual en este tipo de antidepresivos, el efecto sobre el estado de ánimo suele iniciarse alrededor de la cuarta semana de tomarlo aunque en ocasiones a las 2 semanas, para consolidarse en las semanas 6 – 8. Por su efecto altamente sedante, suele utilizarse de noche y evitándose actividades que necesiten concentración. Para facilitar la conciliación del sueño.

Cada cuanto se toma el deprax

Iniciar el tratamiento con dosis bajas y en una única toma por la noche, reduce la incidencia de reacciones adversas indeseables relacionadas con el medicamento.

Cuantas pastillas son mortales por deprax

La trazodona o deprax coloquialmente conocido es un medicamento antidepresivo. En demasiadas ocasiones se utiliza como un auxiliar para dormir sin necesidad y para tratar el nerviosismo o la agitación en personas con demencia. Una sobredosis de trazodona ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento, ya sea de forma accidental o intencional. La dosis dependerá de la persona, de cualquier manera nunca se debe tomar mas de lo prescrito por su medico por muchas otras alteraciones y efectos secundarios que se producirán y le enviaran al hospital.

Cuanto dura los efectos de una sobredodis de deprax

La sobredosis de este medicamento debe ser tratada inmediatamente por personal medico, en caso de padecerla acuda inmediatamente al servicio de urgencias y no deje pasar el tiempo

Cuanto tarda en quitarse el mareo por tomar deprax

Este tipo de efectos suelen aparecer al comienzo y al final de un tratamiento o de la toma de trazodona

Dejar de tomar un antidepresivo de forma repentina puede causar síntomas en uno o dos días, como los siguientes:

  • ansiedad
  • Insomnio o sueños vívidos
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Síntomas similares a los de la gripe, como músculos doloridos y escalofríos
  • Náuseas
  • Sensaciones de descarga eléctrica
  • Reaparición de los síntomas de depresión

Recomendamos dejar de tomarlo paulatinamente

Cuanto tiempo desaparece el efecto de deprax

Una semana o maximo 2 semanas habitualmente, de cualquier manera se debe consultar con el medico.

Los efectos secundarios de medicaciones como el Deprax suelen durar bastante tiempo por desgracias, por ello recomendamos evitar tomarlos.

Cuando las molestias duran tanto, ademas de tratarse de ‘efectos secundarios’, consideramos que no se tolera bien la medicación por lo que podría ser necesario cambiar de medicamento o bien reajustar la dosis.

Consulte con su médico para tomar la decisión que más que ajuste a sus necesidades.

Si deseas dejar de tomar Deprax es importante que se realice siempre bajo la supervisión de un psiquiatra. La retirada de este fármaco contra la depresión debe realizarse de forma gradual. Si quieres saber cómo dejar de tomar Deprax, ¡sigue leyendo!

Cómo dejar de tomar Deprax de forma segura

La retirada de este fármaco debe realizarse siempre de forma gradual, nunca de golpe, y siempre deberá ser bajo la supervisión de un psiquiatra. Cuando la retirada del fármaco se realizada de forma gradual y escalonada, el paciente no tiene por qué sentir ningún síntoma de abstinencia.

En aquellos casos en los que el paciente se sienta más ansioso, nervioso o irritable de lo habitual, será preciso volver a subir ligeramente la dosis hasta que dichos síntomas desaparezcan, debiendo mantener dicha dosis durante un tiempo establecido y después se procederá a reducir nuevamente la cantidad ingerida.

Para reducir progresivamente su ingesta será necesario saber si el paciente ingiere un ansiolítico de vida ultracorta, corta, media o larga. Si el paciente ingiere aquellos de vida ultracorta, corta o media deberá pasar a ingerir aquellos de vida media más larga, ya que implican menor número de tomas al día y de menos dosis. Cuando la ansiedad se estabiliza con estos fármacos, llega el momento de ir reduciéndose poco a poco según lo que establezca el psiquiatra.

¿Qué es Deprax y para qué se utiliza?

Deprax es un fármaco antidepresivo que tiene la misión de incrementar la cantidad de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo.

Se emplea para poder tratar los siguientes problemas de salud:

Alcoholismo

Depresión clínica (con o sin ansiedad)

Esquizofrenia

Fibromialgia acompañada de problemas para conciliar el sueño

Insomnio crónico

Pesadillas y otros trastornos del sueño

Preocupación excesiva

Efectos secundarios de Deprax

Es lógico que cada vez sean más las personas que se preguntan cómo dejar de tomar Deprax, ya que no deja de ser un fármaco muy fuerte que provoca efectos perjudiciales sobre la salud.

Efectos

Debe tenerse en cuenta que cerca de un 56% de los pacientes que intentan dejar este fármaco sufren síndrome de abstinencia.

Es precisamente por ello que resulta necesario dejar gradualmente este fármaco para evitar que se presenten una serie de efectos secundarios como consecuencia de dejar su ingesta de forma abrupta.

Los síntomas que puede sufrir una persona que deja de tomar Deprax de golpe son los siguientes:

Boca seca

Dolor de cabeza

Estreñimiento o diarrea

Erupciones y picazón en la piel

Pérdida de apetito y pérdida de peso

Retención de líquidos

Sensación de confusión e inquietud

Síndrome de abstinencia

Síntomas similares a una gripe

Sudoración y temblores

Taquicardia

Visión borrosa

Es habitual que estos síntomas de abstinencia puedan confundirse con síntomas de la depresión que pueden reaparecer nuevamente tras la retirada del medicamento.

ALTERNATIVAS MÁS EFICACES A DEPRAX Y ANTIDEPRESIVOS

Esta demostrado cientificamente que los antidepresivos tienen un efecto es temporal,por lo que es recomendable otra terapias con efectos mas duraderos.

Terapia Psicológica Avanzada:La terapia cognitivo conductual sumada a las herramientas más avanzadas de la psicología moderna como el EMDR, Brainspotting y Neurofeedback hace que sea más eficaz y breve en tiempo logrando cambios profundos ,resolviendo los conflictos internos ,nos hará ser más eficaces y resolutivos con nuestros problemas sintiéndonos mucho más estables de forma duradera.

Lo recomendado es una sesión de terapia psicológica a la semana, pero si se quiere un resultado mucho más rápido se pueden hacer 2 o 3 sesiones a la semana ,necesitando al final el mismo número de sesiones pero con una resultado más rápido.Sumado a la mayor eficacia de los nuevos tratamientos se logran unos resultados sin precedentes en la psicología moderna.

DEPRAX EFG Comp. recub. con película 100 mg

Trazodona

Embarazo En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.Lactancia: precaución lactancia: precauciónAfecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Sistema nervioso > Psicoanalépticos > Antidepresivos > Otros antidepresivos

Mecanismo de acciónTrazodona

Antidepresivo perteneciente al grupo SARI, es un inhibidor de la recaptación de serotonina y un antagonista de los receptores de 5HT2.

Indicaciones terapéuticasTrazodona

Episodios depresivos mayores. Estados mixtos de depresión y ansiedad, con o sin insomnio secundario.

PosologíaTrazodona

ContraindicacionesTrazodona

Hipersensibilidad. Intoxicación por alcohol o con hipnóticos. Infarto agudo de miocardio.

Advertencias y precaucionesTrazodona

Niños<18 años, mayor riesgo de comportamientos suicidas y no hay datos suficientes sobre seguridad. Seguimiento estrecho durante el tto., especialmente en fases iniciales y cambios de dosis, riesgo de suicidio/pensamientos suicidas. Esquizofrenia u otros trastornos psicóticos, riesgo de empeoramiento de los síntomas psicóticos. Alteraciones cardiovasculares conocidas, incluyendo la prolongación del intervalo QT. Concomitante con sustancias que prolongan el intervalo QT como: antiarrítmicos Clase IA y III, antipsicóticos (derivados de fenotiazina, pimozida, haloperidol), antidepresivos tricíclicos, ciertos antimicrobianos (sparfloxacino, moxifloxacino, eritromicina IV, pentamidina, tratamiento contra la malaria, particularmente halofantrina), astemizol, mizolastina. Control periódico en: insuf. cardiaca, angina de pecho, alteraciones de la conducción o bloqueos AV de diferentes grados, arritmias, infarto de miocardio reciente, s. de QT largo congénito o bradicardia, epilepsia (evitar aumentos o disminuciones bruscas de la dosis), I.H. o I.R., hipertiroidismo, hipertrofia de próstata, glaucoma de ángulo cerrado agudo, aumento de la presión intraocular. Ancianos más sensibles a los efectos anticolinérgicos. En tratamientos prolongados reducir la dosis gradualmente para evitar síndrome de abstinencia. Suprimir tto. si aparece ictericia. Riesgo de s. serotoninérgico/s. neuroléptico maligno.

Insuficiencia hepáticaTrazodona

Precaución en I.H., específicamente en I.H. grave. Considerar la monitorización periódica de la función hepática.

Insuficiencia renalTrazodona

Precaución en I.R. grave

InteraccionesTrazodona

Véase Prec. y además:
Aumenta el efecto sedante de: alcohol, antipsicóticos, hipnóticos, sedantes, ansiolíticos y antihistamínicos.
Efecto aumentado por: eritromicina, ketoconazol, itraconazol, ritonavir, indinavir y nefazodona.
Efecto disminuido por: carbamazepina.
Aumenta el efecto de: relajantes musculares, anestésicos volátiles.
Riesgo de síndrome serotoninérgico con antidepresivos tricíclicos.
Riesgo aumentado de toxicidad con Hypericum perforatum.

EmbarazoTrazodona

La prescripción a embarazadas debe hacerse con precaución. Cuando se utiliza trazodona hasta el parto, los recién nacidos deben ser controlados ante la aparición de síndrome de abstinencia.

LactanciaTrazodona

Se desconoce si trazodona y sus metabolitos se excretan por la leche humana. No se debe excluir el riesgo para el lactante. La decisión de continuar/abandonar la lactancia o de continuar/ abandonar la terapia con trazodona, se debe realizar teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con trazodona para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducirTrazodona

Puede producir sedación, mareos. Por consiguiente, se debe indicar a los pacientes que si experimentan sedación o mareos, deben evitar la realización de tareas potencialmente peligrosas, como conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversasTrazodona

Frecuencia no conocida: discrasias sanguíneas. Reacciones alérgicas. Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética. Hiponatremia, pérdida de peso, anorexia, aumento del apetito. Conductas suicidas o ideación suicida, confusión, insomnio, desorientación, manía, ansiedad, nerviosismo, agitación, desilusión, reacción agresiva, alucinaciones, pesadillas, disminución de la libido, síndrome de abstinencia. Síndrome serotoninérgico, convulsión, síndrome neuroléptico maligno, mareo, vértigo, dolor de cabeza, somnolencia, agitación, disminución de la agudeza mental, temblor, visión borrosa, alteración de la memoria, mioclonía, afasia expresiva, parestesia, distonía, alteración del gusto. Arritmias cardíacas , bradicardia, taquicardia, anormalidades ECG. Hipotensión ortostática, hipertensión, síncope. Congestión nasal, disnea. Náuseas, vómitos, boca seca, estreñimiento, diarrea, dispepsia, dolor de estómago, gastroenteritis, aumento de la salivación, parálisis del íleo. Trastornos de la función hepática, colestasis intrahepática. Erupción cutánea, prurito, hiperhidrosis. Dolor en extremidades, dolor de espalda, mialgia, artralgia. Trastorno de la micción. Priapismo. Debilidad, edema, síntomas tipo gripal, fatiga, dolor en el pecho, fiebre.

Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Monografías Principio Activo: 01/02/2016

Ver listado de abreviaturas

Deprax es ahora Deprax EFG

ANGELINI FARMACÉUTICA, S.A. le informa que algunos de los contenidos del sitio web al que está intentando acceder, están dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos.

El próximo 1 de noviembre ANGELINI FARMACÉUTICA lanzará al mercado DEPRAX 100 mg comprimidos recubiertos con película EFG.

Este medicamento no tan solo es bioequivalente a DEPRAX 100 mg comprimidos recubiertos con película sino que es totalmente idéntico en su composición cuali y cuantitativa, tanto en principio activo como en excipientes, fabricándose en las mismas instalaciones y siguiendo su mismo proceso productivo.

DEPRAX 100 mg comprimidos recubiertos con película, en sus formatos de 30 comprimidos (CN 752402) y 60 comprimidos (CN 754226), dejará de comercializarse al poder ser sustituido por su homólogo DEPRAX 100 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 30 comprimidos (CN 702350) y 60 comprimidos (CN 702351).

DEPRAX 100 mg comprimidos recubiertos con película EFG 30 comprimidos (CN 702350) y 60 comprimidos (CN 702351), está a precio de referencia y está financiado por el Sistema Nacional de Salud.

  • Trankimazin y paroxetina o mejor con Deprax?
  • ¿Durante cuanto tiempo después de haber dejado el tratamiento siguen estando los efectos del Deprax en el cuerpo?
  • Puedo tomar paracetamol si estoy tomando deprax en la mañana, trim 300 antes de almuerzo y lerogin en la noche?
  • Tomo trazodona desde hace dos días y al día siguiente estoy muy atontada, esto es normal? Cuando se pasan estos efectos? Tomo entera la pastilla, si la bajo a media tendré menos efectos de ese tipo?
  • Buenos días. ¿Puedo tomar xeristar 60 mg con Deprax 50mg al mismo tiempo?Gracias
  • me duele la muela y quiero tomar nolotil paracetamol o ibuprofeno y estoy tomando Deprax que puedo tomar
  • Hola es normal que tomando 50 mg por la noche tenga inestabilidad por el día? Y apretar la dentadura? Puedo tomar café? También estoy tomando 20 mg de brintellix por la mañana, gracias
  • Buenas tardes, tomo algo menos de 1/2 deprax (peso unos 50kg) por la noche desde hace 5 meses y me va muy bien pero me preocupa que esta medicación me genere adicción, ¿alguna recomendación? Muchas gracias un saludo.
  • Buenas, anoche empecé a tomar trazadona, media pastilla, mi psiquiatra me la ha recetado para que descanse mejor, también tomo 60 de Duloxetina por ansiedad y hipocondría. He dormido de un tirón, pero hoy me siento más ansiosa y el ritmo cardíaco acelerado. Es normal? Puede ser por la trazadona? Me asusta…
  • Hola tomo deprax 100mg desde hace 3 semanas, y escitalopram 15mg, es normal que tenga pequeños mareos, y congestión nasal de forma ininterrumpida?

La quetiapina (Seroquel® y genéricos) está disponible en Canadá desde 1998. Se ha aprobado para la esquizofrenia, trastorno bipolar y, desde 2010, para el trastorno depresivo grave refractario al tratamiento con antidepresivos1. A menudo se prescribe a dosis bajas para el manejo de las alteraciones del sueño, a pesar de que este uso no está autorizado2.

En 2010 en British Columbia se gastaron casi 20 millones de dólares en quetiapina, lo que le sitúa en el lugar 21 en coste, por delante de pantoprazol o amlodipino. Con casi un millón de prescripciones, la quetiapina fue el noveno fármaco más prescrito en B.C., por encima de rabeprazol y citalopram y justo por debajo de zopiclona y metformina. Dado el amplio número de fármacos disponibles para la psicosis y trastornos de la conducta, probablemente el uso de quetiapina en estas indicaciones es minoritario. Esto se corrobora por el hecho de que el 58% de las prescripciones de quetiapina en B.C. fueron de la dosis de 25 mg, mientras que el rango de dosis recomendado para las indicaciones aprobadas oscila entre 150 y 800 mg/día. De forma análoga, en EEUU hasta el 70% de las prescripciones de los nuevos antipsicóticos se realizan en enfermedades diferentes a la psicosis3.

Este artículo evalúa la evidencia sobre la eficacia y seguridad del uso de quetiapina a dosis bajas para las alteraciones del sueño.

¿Qué es la quetiapina?

La quetiapina es un derivado de la dibenzotiazapina antagonista de varios receptores, incluidos los de serotonina (5HT1A y 5HT2), dopamina (D1 y D2), histamina (H1) y receptores adrenérgicos alfa1 y alfa2, aunque el mecanismo de acción para los distintos usos es desconocido. Cuando menos, uno de sus metabolitos, la norquetiapina, puede ser activo y antagoniza los receptores muscarínicos M1 (efecto anticolinérgico)1.

Farmacocinética y precio

La quetiapina se elimina por metabolismo hepático con una vida media de 6-7 horas. Ésta es mayor en personas de más de 65 años. La norquetiapina alcanza menores concentraciones plasmáticas pero su vida media es superior1. El coste diario de la quetiapina 25 y 50 mg es de 0,32 y 0,64 dólares en British Columbia.

Evidencia de su uso en el insomnio primario

Dos ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECA) evaluaron los efectos de la quetiapina sobre el sueño en pacientes sin otras patologías ni enfermedad psiquiátrica4,5. Uno de ellos estudió a pacientes con insomnio5; el otro se realizó sobre voluntarios sanos sin insomnio4. Este último fue un ECA cruzado, controlado con placebo y unicéntrico, que evaluó a 14 varones. Se administró placebo o quetiapina a dosis de 25 ó 100 mg, administradas durante 3 noches consecutivas, con un periodo de lavado de 4 días antes de cruzar el tratamiento. Se realizaron registros de polisomnografía cada noche y se rellenaron cuestionarios subjetivos de puntuación del sueño cada mañana. Ambas dosis de quetiapina produjeron mejoras en la valoración objetiva y subjetiva del sueño, que incluyó el tiempo total de sueño, eficacia y latencia del sueño, y duración de la fase II del sueño. La dosis de 100 mg aumentó los movimientos periódicos de piernas y disminuyó la fase REM. Dos de los catorce individuos con quetiapina abandonaron el estudio por hipotensión ortostática4.

En el estudio de insomnio primario, se aleatorizaron 25 pacientes a quetiapina 25 mg o placebo. Se pidió a los pacientes que cumplimentasen un diario del sueño durante una semana antes y dos semanas después del inicio del tratamiento. No se observaron mejoras estadísticamente significativas en las variables primarias de tiempo total de sueño, latencia del sueño, vigilia durante el día y satisfacción del sueño5.

Efectos adversos potenciales

Hay muy pocos datos sobre los efectos adversos de la quetiapina a dosis bajas. Dos de los 14 varones sanos que recibieron 25 ó 100 mg del fármaco abandonaron por hipotensión ortostática durante su uso a corto plazo. El uso de quetiapina se ha asociado a la aparición de síntomas extrapiramidales, incluidos distonía, acatisia y discinesia tardía, tanto con dosis bajas como altas1. Una reciente publicación describió dos casos de pacientes tratados con quetiapina a dosis bajas para el insomnio que suspendieron el tratamiento debido a acatisia6. En un ensayo abierto de quetiapina a dosis bajas para el insomnio en pacientes con Parkinson, 2 de 13 pacientes abandonaron el fármaco debido a la exacerbación del síndrome de las piernas inquietas7.

La mayor parte de los efectos adversos observados con la quetiapina se produjeron al tratar pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia a dosis altas (150 a 800 mg diarios). Los efectos adversos más comunes a dosis altas incluyen la ganancia de peso, somnolencia, elevación del colesterol y triglicéridos, resistencia a la insulina, sequedad de boca, mareo e hipotensión ortostática. Los efectos adversos con riesgo vital son raros con la quetiapina a altas dosis, aunque puede darse el síndrome neuroléptico maligno y neutropenia1. Un ensayo clínico doble-ciego pequeño encontró que la quetiapina empeoraba el deterioro cognitivo en la demencia8. La quetiapina incrementa la mortalidad en pacientes ancianos con demencia (RRA=2,3%) y, por ello, se le impuso la alerta “black box” en EEUU de forma análoga al resto de antipsicóticos1. También se sabe que se puede dar un abuso potencial de quetiapina9–13.

¿Hay evidencia que justifique el uso de quetiapina para el insomnio?

Los dos pequeños ensayos descritos anteriormente no aportan suficiente evidencia para justificar la prescripción de quetiapina en el insomnio. Una revisión reciente llegó a conclusiones similares14. Dos revisiones sobre el insomnio primario también concluyen que los antipsicóticos no son un tratamiento recomendable15,16. El amplio uso de quetiapina como facilitador del sueño se está produciendo sin datos de eficacia o seguridad que lo avale2.

¿Por qué está ocurriendo esto? Los hipnóticos benzodiacepínicos y no benzodiacepínicos como los “fármacos Z” (ej: zopiclona) son los fármacos de elección a corto plazo para el tratamiento del insomnio. Sin embargo, su uso está limitado por sus efectos adversos, el rápido desarrollo de tolerancia, efectos de retirada y por el potencial de dependencia y abuso17,18,19. Los efectos adversos de la quetiapina a dosis bajas son desconocidos en gran medida. Algunos casos publicados sugieren que puede ser preocupante el desarrollo de acatisia y otros síntomas extrapiramidales, síndrome de movimientos periódicos de las piernas, síndrome de piernas inquietas e hipotensión ortostática. Se desconoce si la ganancia de peso y los cambios metabólicos pueden condicionar el uso crónico de quetiapina a dosis bajas.

Para evaluar la eficacia de la quetiapina a corto plazo en el insomnio primario se necesita un ECA doble ciego, a gran escala, que compare quetiapina con benzodiapepinas o sus análogos (“fármacos Z”) y cuya variable principal sean medidas de la mejora del sueño documentadas en un laboratorio del sueño. Además, se necesita evaluar la eficacia a largo plazo de este fármaco en pacientes que lo toman durante al menos un año, tanto de forma diaria como intermitentemente. Esto es necesario para elucidar si los beneficios compensan los daños ocasionados con el uso a largo plazo y para definir más correctamente la incidencia de efectos adversos, de síntomas de retirada y su potencial de abuso.

Conclusiones

  • La quetiapina no está indicada ni se recomienda su uso en el insomnio primario.
  • La prescripción de quetiapina, fuera de indicación, como ayuda para dormir es habitual, pero solo un ensayo clínico evaluó su uso en pacientes con insomnio y no encontró beneficio alguno.
  • No se ha publicado ningún ECA que compare la quetiapina con otros fármacos para el insomnio.
  • El abordaje del insomnio primario debería centrarse en medidas educativas y en el fomento de la higiene del sueño. La terapia farmacológica debería limitarse a una duración breve, un uso intermitente y reservar el uso diario solo para casos excepcionales.

El borrador de este artículo fue enviado para su revisión a 65 expertos y médicos de atención primaria con el objeto de corregir cualquier imprecisión y asegurar que la información fuera concisa y relevante para los clínicos.

Preevid

En las personas que consultan por insomnio, antes de tomar una decisión sobre el tratamiento farmacológico, es necesario establecer si hay alguna enfermedad asociada, determinar las características y causas del insomnio, y valorar de inicio una terapia no farmacológica.

Aunque varios ensayos clínicos han mostrado mejoras parciales en algunos aspectos del sueño con el empleo de trazodona, comparado con placebo, las pruebas no son suficientes para concluir que este antidepresivo con efecto sedante es beneficioso en personas con insomnio crónico. Las guías de práctica clínica revisadas no recomienda su empleo en personas con insomnio.

Por otra parte no hemos identificado estudios que comparen el efecto de la trazodona en el insomnio comparado con benzodiacepinas, ni su efectividad en pacientes diagnosticados de dependencia a benzodiacepinas.

Varias revisiones sistemáticas(1-4) han evaluado la efectividad de la trazodona en personas con insomnio mostrando una ligera mejoría en algunos de los aspectos del sueño; pero que sin que se pueda concluir que trazodona fuera superior de manera global a placebo.

  • Una revisión sistemática(RS) de la Biblioteca Cochrane sobre el tratamiento farmacológico con antideprevivos del insomnio, actualizada en julio 2015(1) incluyó tres ensayos en los que se empleó trazodona, con un total de 370 participantes. En comparación con placebo trazodona mostró una una mejoría moderada en los resultados del sueño subjetivo (Diferencia estandarizada de medias -0,34; IC del 95%: -0,66 a -0,02). Dos estudios midieron la polisomnografía y encontraron poca o ninguna diferencia en la eficiencia del sueño (Diferencia media de 1,38 puntos porcentuales, IC 95% -2,87 a 5,63, 169 participantes;evidencia de baja calidad). Hubo pruebas de baja calidad en dos estudios de la presencia de más efectos adversos con trazodona que con placebo (sobre todo somnolencia matutina, aumento de sequedad de boca y sed). Los autores concluyeron que podría haber una pequeña mejora en la calidad del sueño con el uso a corto plazo de dosis bajas trazodona en comparación con el placebo; y que la tolerabilidad y seguridad de los antidepresivos para el insomnio era incierta debido al informe limitado de los eventos adversos.
  • Otra RS de la Biblioteca Cochrane sobre el insomnio en pacientes con demencia(2) incluyó un pequeño ensayo con 30 participantes de trazodona comparado con placebo. Hubo evidencia de baja calidad de que 50 mg. de trazodona administrados por la noche durante dos semanas mejoraron el tiempo total de sueño nocturno (DM de 42,46 minutos; IC del 95%: 0,9 a 84,0) y la eficiencia del sueño (DM 8,53%; IC del 95%: 1,9 a 15,1) en pacientes con enfermedad de Alzheimer moderada a grave, pero no afectó la cantidad de tiempo que se pasa despierto después del sueño inicial (DM -20,41, IC 95% -60,4 a 19,6), ni el número de despertares nocturnos (DM -3,71, IC 95% -8,2 a 0,8). Los autores concluyeron que, debido a que los datos provenían de un único y pequeño estudio, esta evidencia es de baja calidad en términos generales. Hubo algunas pruebas para apoyar el uso de una dosis baja (50 mg) de trazodona, aunque se necesita un ensayo más amplio para poder llegar a una conclusión más definitiva sobre el equilibrio de riesgos y beneficios.
  • Otra RS publicada en 2018(3) analizó los ensayos clínicos aleatorizados que comparaban trazodona y placebo, incluyendo 7 ensayos con un total de 429 pacientes. No hubo mejoría significativa para trazodona en la proporción de la eficiencia del sueño (DEM de 0,09, intervalo de confianza (IC) del 95% -0,19 a 0,38, P = 0,53) . Sin embargo, los pacientes que recibieron trazodona percibieron mejor calidad del sueño que aquellos que recibieron el placebo (DEM = -0.41, IC 95% -0.82 a -0.00, P = 0,05). En cuanto a los resultados secundarios de eficacia, solo encontraron una reducción significativa para trazodona en número de despertares (DME = -0,51, IC 95% -0,97 a -0,05) en comparación con el placebo, con diferencias no significativas encontradas en la latencia del sueño, tiempo total de sueño y tiempo de vigilia después del inicio del sueño.
  • Por último, otra RS sobre la trazodona en el insomnio publicada en 2017(4) incluyó tanto ensayos clínicos aleatorizados, como metanálisis, estudios observacionales y ensayos controlados, incluyendo un total de 45 estudios. La RS no aporta datos de metaanálisis y en los resultados destaca que en la mayoría de los estudios trazodona fue favorable a placebo, con pocos efectos secundarios, siendo el más común la somnolencia.

Tanto la guía de práctica clínica incluida en Guía Salud, actualizada en 2009(5), como las guías actualizadas más recientemente (6-8) no recomiendan el empleo de trazodona en pacientes con insomnio crónico.

  • La guía de tratamiento del insomnio incluida en GuíaSalud, aunque no se ha actualizado desde 2009(5) coincide en sus conclusiones con las otras guías más recientes:
    • Debido a la escasez de estudios realizados para el insomnio no asociado a depresión, y a que las dosis utilizadas serían menores que las del tratamiento para la depresión, no pueden extraerse conclusiones definitivas, sobre la gravedad de los efectos secundarios de la trazodona. Estos se asocian entre otros con somnolencia diurna y “dificultad para despertarse”.
    • La trazodona ha demostrado efectividad en la mejoría clínica de la calidad del sueño y el número de despertares nocturnos en pacientes con insomnio. Para la latencia, tiempo total y tiempo despierto después del inicio del sueño, no se consiguieron resultados estadísticamente significativos.
    • Hay suficiente evidencia para recomendar la utilización de antidepresivos para el insomnio asociado al trastorno de depresión, pero no para el insomnio primario(Recomendación grado B).
    • No hay suficiente evidencia para recomendar la utilización de trazodona en personas con insomnio, hasta obtener resultados de estudios a largo plazo (Recomendación Grado B)*.
    • *Ver clasificación de las recomendaciones en el texto completo de la guía.
  • La guía del «American College of Physicians» , actualizada en 2016(6) concluyó que la evidencia era insuficiente para poder recomendar trazodona en la población general o en pacientes ancianos con insomnio crónico.
  • La de la «American Academy of Sleep Medicine» actualizada en 2017(8) establecía una recomendación débil en la que «sugerimos que los médicos no usen trazodona como tratamiento para el inicio del sueño ni para el insomnio de mantenimiento del sueño (versus ningún tratamiento) en adultos».

Los sumarios de evidencia de Uptodate sugieren el tratamiento con trazodona, en base a pequeños ensayos en pacientes con dificultad para dormir ingresados en el hospital(9) o tras desintoxicación por alcohol(10), pero no la recomiendan para adultos con insomnio crónico(11). Resume que aunque podría estar indicado, por el efecto sedante de la trazodona, en pacientes con depresión mayor y que presentan insomnio, hay muy pocos ensayos realizados en insomnio crónico y que los efectos a las dos semanas son similares a placebo, por lo que citando a una de las guías más recientes (8) no la recomienda.

El sumario de Dynamed plus sobre el insomnio en adultos(12), basado en la RS citada de la Biblioteca Cochrane(2) resume que: 50 mg / día de trazodona pueden aumentar el tiempo de sueño en pacientes con enfermedad de Alzheimer y afectación del sueño (evidencia de nivel 2 ). Ver clasificación de los niveles de evidencia de Dynamed plus en http://www.dynamed.com/home/content/levels-of-evidence.

La ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(13) estableció como única indicación terapéutica de la trazodona los episodios depresivos mayores.

  • Trankimazin y paroxetina o mejor con Deprax?
  • ¿Durante cuanto tiempo después de haber dejado el tratamiento siguen estando los efectos del Deprax en el cuerpo?
  • Puedo tomar paracetamol si estoy tomando deprax en la mañana, trim 300 antes de almuerzo y lerogin en la noche?
  • Tomo trazodona desde hace dos días y al día siguiente estoy muy atontada, esto es normal? Cuando se pasan estos efectos? Tomo entera la pastilla, si la bajo a media tendré menos efectos de ese tipo?
  • Buenos días. ¿Puedo tomar xeristar 60 mg con Deprax 50mg al mismo tiempo?Gracias
  • me duele la muela y quiero tomar nolotil paracetamol o ibuprofeno y estoy tomando Deprax que puedo tomar
  • Hola es normal que tomando 50 mg por la noche tenga inestabilidad por el día? Y apretar la dentadura? Puedo tomar café? También estoy tomando 20 mg de brintellix por la mañana, gracias
  • Buenas tardes, tomo algo menos de 1/2 deprax (peso unos 50kg) por la noche desde hace 5 meses y me va muy bien pero me preocupa que esta medicación me genere adicción, ¿alguna recomendación? Muchas gracias un saludo.
  • Buenas, anoche empecé a tomar trazadona, media pastilla, mi psiquiatra me la ha recetado para que descanse mejor, también tomo 60 de Duloxetina por ansiedad y hipocondría. He dormido de un tirón, pero hoy me siento más ansiosa y el ritmo cardíaco acelerado. Es normal? Puede ser por la trazadona? Me asusta…
  • Hola tomo deprax 100mg desde hace 3 semanas, y escitalopram 15mg, es normal que tenga pequeños mareos, y congestión nasal de forma ininterrumpida?

Introducción

No tome Deprax

  • si es alérgico a trazodona o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Los signos de una reacción alérgica incluyen: erupción de la piel, problemas para tragar o respirar, hinchazón de los labios, cara, garganta o lengua,
  • si ha sufrido un ataque al corazón recientemente,
  • si es consumidor de bebidas alcohólicas o está tomando medicamentos para dormir.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de empezar a tomar Deprax:

  • si tiene o ha tenido ataques o convulsiones,
  • si tiene problemas graves de hígado o riñón,
  • si tiene una enfermedad del corazón (como insuficiencia cardiovascular, angina de pecho, trastornos de la conducción o bloqueo AV de varios grados, arritmia, infarto de miocardio reciente, síndrome congénito de QT largo o bradicardia),
  • si tiene hipertiroidismo,
  • si tiene problemas para orinar o necesita orinar frecuentemente,
  • si tiene un trastorno del ojo conocido como glaucoma de ángulo estrecho,
  • si tiene la tensión arterial baja o hipotensión.

Si no está seguro de padecer alguna de estas situaciones, hable con su médico o farmacéutico antes de tomar Deprax.

Si desarrolla coloración amarilla en la piel o en el blanco de los ojos, debe suspender el tratamiento con trazodona y consultar a su médico inmediatamente.

La administración de antidepresivos en pacientes con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos puede provocar un agravamiento de los síntomas psicóticos. Los pensamientos paranoides se pueden intensificar. Durante el tratamiento con trazodona, una fase depresiva puede variar de psicosis maníaco-depresiva a fase maníaca. En ese caso, se debe suspender la administración de trazodona.

Se ha observado un aumento del riesgo de fracturas óseas en pacientes tratados con este tipo de medicamentos.

Si tiene dolor de garganta, fiebre o síntomas similares a la gripe mientras toma trazodona, consulte a su médico inmediatamente. En esos casos, se recomienda realizar un análisis de sangre para detectar la presencia de agranulocitosis, una alteración en la sangre que se puede manifestar clínicamente con dichos síntomas.

Interferencia con pruebas de orina:

El análisis de su orina utilizando una técnica específica (inmunoensayo) mientras está tomando Deprax, puede dar lugar a un falso positivo para anfetamina.

Esto es debido a una interferencia analítica entre un metabolito de la trazodona y un derivado de la anfetamina (éxtasis). En este caso, consulte a su médico y solicite un análisis de confirmación con otras técnicas (espectrometría de masas o espectrometría de masa en tándem acoplada a la cromatografía líquida) con las que no se produce la interferencia mencionada.

Pacientes de edad avanzada

Los pacientes de edad avanzada a menudo son más sensibles a los antidepresivos, en particular a la caída de la tensión arterial cuando se ponen en pie bruscamente tras estar sentados o tumbados (hipotensión ortostática), a veces acompañada de mareo, dificultad para mantenerse quieto, estado de excitación mental, ver cosas que no son reales (alucinaciones), pupilas dilatadas, sequedad de boca, piel seca y caliente, sed, oleadas de contracciones musculares involuntarias en las paredes del tubo digestivo (peristalsis), temperatura elevada, latidos rápidos del corazón (taquicardia), reducción de la tensión arterial (efectos anticolinérgicos) o hiponatremia (baja concentración de sodio en la sangre que puede provocar cansancio, debilidad, confusión, dolor, rigidez y descoordinación muscular).

Niños y adolescentes

Deprax no debe utilizarse en niños y adolescentes menores de 18 años. Asimismo, debe saber que los pacientes menores de 18 años tienen un mayor riesgo de efectos adversos, como intento de suicidio, pensamientos suicidas y hostilidad (principalmente agresividad, comportamiento de oposición e ira) cuando toman este tipo de medicamentos.

Pensamientos suicidas y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad

Si usted se encuentra deprimido y/o sufre un trastorno de ansiedad puede, en algunas ocasiones, tener pensamientos de autolesión o de suicidio. Éstos pueden ir aumentando al tomar antidepresivos por primera vez, puesto que todos estos medicamentos requieren un tiempo para empezar a hacer efecto, generalmente alrededor de unas dos semanas, aunque en algunos casos podría ser mayor el tiempo.

Usted sería más propenso a tener este tipo de pensamientos:

  • Si usted previamente ha tenido pensamientos de autolesión o de suicidio.
  • Si usted es un adulto joven. Información de ensayos clínicos ha demostrado un aumento del riesgo de conductas suicidas en adultos jóvenes (menores de 25 años) con enfermedades psiquiátricas que fueron tratados con un antidepresivo.

Si en cualquier momento usted tiene pensamientos de autolesión o de suicidio, póngase en contacto con su médico o diríjase directamente a un hospital.

Puede ser de ayuda para usted decirle a un familiar o un amigo cercano que usted está deprimido o que tiene un trastorno de ansiedad y pedirle que lea este prospecto. Puede preguntarles si piensan que su depresión o trastorno de ansiedad ha empeorado, o si están preocupados por cambios en su comportamiento.

Toma de Deprax con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

Deprax puede afectar a la forma en que algunos otros medicamentos actúan. Además, algunos medicamentos pueden afectar a la forma de actuación de Deprax.

Dígale a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa), como tranilcipromina, fenelzina e isocarboxazida (para la depresión) o selegilina (para la enfermedad de Parkinson). Informe también si los ha tomado en las dos últimas semanas.
  • Otros antidepresivos (como amitriptilina o fluoxetina).
  • Sedantes (como tranquilizantes o medicamentos para dormir).
  • Medicamentos para tratar la epilepsia, como carbamacepina y fenitoína.
  • Medicamentos para tratar la presión arterial alta, por ejemplo, clonidina.
  • Digoxina (utilizada para tratar problemas del corazón).
  • Medicamentos para tratar infecciones por hongos, como ketoconazol e itraconazol.
  • Algunos medicamentos para tratar el VIH, como ritonavir e indinavir.
  • Eritromicina, un antibiótico usado para tratar infecciones.
  • Levodopa (utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson).
  • Hierba de San Juan (planta medicinal usada para tratar el insomnio, la depresión leve, etc.).
  • Warfarina y otros anticoagulantes orales (utilizados para hacer la sangre más fluida).

Anestesia

Si usted va a ser sometido a una anestesia (para una operación), informe a su médico o dentista de que está tomando Deprax.

Toma de Deprax con alimentos, bebidas y alcohol

Alimentos: trazodona debe tomarse después de comer si se toma en dosis divididas, o al acostarse si es en dosis única.

Alcohol: este medicamento potencia la somnolencia, reduce el estado de alerta y también produce otros efectos. No beba alcohol mientras tome este medicamento.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Embarazo:

Los datos sobre el uso de trazodona en mujeres embarazadas son limitados. Como medida de precaución es preferible evitar el uso de trazodona durante el embarazo. Asegúrese de que su matrona y/o médico sepan que está tomando Deprax. Cuando se toma durante el embarazo, particularmente en los últimos 3 meses del embarazo, los medicamentos como Deprax podrían aumentar el riesgo de una enfermedad grave en los bebés, llamada hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPN), lo que hace que el bebé respire más rápido y se ponga de color azulado. Estos síntomas normalmente comienzan durante las primeras 24 horas después de que nazca el bebé. Si esto le sucediera a su bebé, contacte inmediatamente con su matrona y/o médico.

Lactancia:

No tome trazodona si está dando el pecho a su hijo a menos que usted y su médico hayan comentado los riesgos y beneficios que conlleva.

Conducción y uso de máquinas

Durante el tratamiento con Deprax puede que se sienta somnoliento o mareado. No conduzca ni maneje herramientas o máquinas hasta que sepa cómo le afecta el tratamiento con Deprax.

deprax comprimidos recubiertos 50 mg ( Chile)

Clase ATC: n06ab06 – Sertralina

Sertralina

Embarazo En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.Lactancia: evitar lactancia: evitarAfecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducirProduce reacciones de fotosensibilidad Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Sistema nervioso > Psicoanalépticos > Antidepresivos > Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina

Mecanismo de acciónSertralina

Inhibidor selectivo de la recaptación de 5-HT, no potencia la actividad catecolaminérgica. No presenta afinidad por receptores muscarínicos, serotoninérgicos, dopaminérgicos, adrenérgicos, histaminérgicos, GABAérgicos o benzodiazepínicos.

Indicaciones terapéuticas y PosologíaSertralina

Modo de administraciónSertralina

Vía oral. Tomar 1 vez/día, mañana o noche, con/sin alimento. El concentrado para solución oral se debe diluir en aprox. 120 ml de agua, ginger-ale, refresco de limón/lima, limonada o zumo de naranja.

ContraindicacionesSertralina

Hipersensibilidad. Concomitancia con IMAO (riesgo de SNM), no iniciar tto. con IMAO hasta 7 días después de suspender sertralina y 14 días entre suspensión del IMAO e inicio de sertralina. Uso concomitante con pimozida.

Advertencias y precaucionesSertralina

Manía/hipomanía, epilepsia, esquizofrenia, antecedentes de trastornos hemorrágicos, I.H., niños y adolescentes < 18 años salvo en tto. de trastorno obsesivo-compulsivo, ancianos, TEC, diabetes (ajustar dosis de tto. antidiabético), glaucoma de ángulo cerrado o con historial de glaucoma. Interrupción gradual del tto., durante varias sem o meses, según necesidad, para evitar síntomas de retirada. Se ha asociado con aparición de acatisia/ inquietud psicomotora. Alertar sobre necesidad de vigilar la aparición de comportamiento suicida y autoagresión. Riesgo de hiponatremia, síndrome serotoninérgico o SNM (se incrementa si se administra concomitantemente con: otros serotoninérgicos como triptanes, que alteren su metabolismo como azul de metileno, antipsicóticos y otros antagonistas dopaminérgicos, y con medicamentos opiáceos; monitorizar paciente por si aparecen signos/síntomas). Coadministración con otros serotoninérgicos (triptófano, fenfluramina, agonistas de la serotonina, hierba de San Juan). Control riguroso del cambio de otros antidepresivos o antiobsesivos a sertralina. No se recomienda con zumo de pomelo. Precaución en pacientes con factores de riesgo para la prolongación del QTc

Insuficiencia hepáticaSertralina

Precaución. Utilizar dosis menor o disminuir la frecuencia. No debe utilizarse en I.H. grave.

InteraccionesSertralina

Véase Contr. y Prec. Además:
Aumenta riesgo de hemorragia con: AAS y derivados, AINE, anticoagulantes, ticlodipina.
Aumento de tiempo de protrombina con: warfarina (controlar).
Disminuye aclaramiento con: cimetidina.
Precaución con: litio, fentanilo (en anestesia o tto. del dolor crónico).
Riesgo de prolongación del QTc y/o arritmias ventriculares con otros medicamentos que prolonguen el intervalo QTc (algunos antipsicóticos y antibióticos).
Monitorizar concentración plasmática de: fenitoína.
Observar al paciente en concomitancia con: sumatriptán.
Los ISRS pueden reducir la actividad plasmática de la colinesterasa dando lugar a una prolongación de la acción bloqueante neuromuscular de mivacurio o de otros agentes bloqueantes neuromusculares.
Lab.: falsos + en los inmunoensayos de orina para benzodiazepinas.

EmbarazoSertralina

No hay estudios en mujeres embarazadas. Estudios en animales no evidencian teratogenicidad, pero muestran efectos negativos en fetos nacidos. Valorar beneficio/riesgo. Mujeres en edad fértil deben emplear un método anticonceptivo si toman sertralina.

LactanciaSertralina

Los datos publicados en relación a los niveles de sertralina en la leche materna muestran que pequeñas cantidades de sertralina y de su metabolito N-desmetilsertralina se excretan en la leche. Generalmente se hallaron niveles no significativos en muestras plasmáticas de niños, con la excepción de un niño con niveles plasmáticos alrededor del 50% de los niveles maternos (pero sin un efecto notorio en la salud de este niño). Hasta el momento, no se han notificados reacciones adversas en niños amamantados por madres que toman sertralina; no obstante, no se puede excluir el riesgo. No se recomienda el uso de sertralina en mujeres durante el periodo de lactancia, a menos que a juicio del médico, los beneficios superen los riesgos.

Reacciones adversasSertralina

Faringitis, anorexia, aumento del apetito, insomnio, depresión, despersonalización, pesadillas, ansiedad, agitación, nerviosismo, libido disminuida, bruxismo, mareo, somnolencia, cefalea, parestesia, temblor, hipertonía, disgeusia, alteración de la atención, alteraciones visuales, acúfenos, palpitaciones, sofoco, bostezos, diarrea, náusea, boca seca, dolor abdominal, vómito, estreñimiento, dispepsia, flatulencia, dispepsia, erupción, hiperhidrosis, artralgia, mialgia, insuficiencia eyaculatoria, disfunción eréctil, fatiga, dolor torácico, maculopatía. Persistencia de disfunción sexual.

Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Monografías Principio Activo: 28/06/2019

Ver listado de abreviaturas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *