0

Desactivar chip perro

Cómo saber si un perro tiene chip

Las mascotas se convierten en parte de la familia, y por eso deben estar debidamente identificadas. Con el chip electrónico podemos lograr esto. Ponerle un chip a tu perro tiene muchas ventajas ya que contiene toda la información necesaria, como dirección, teléfono y nombre de los dueños, de esta manera si tu mascota se llega a perder sabrán a quién pertenece. Esta medida es obligatoria en Madrid desde 1993, y en la mayoría de los países también.

El sistema consta de dos partes: un microchip y una cápsula que lo cubre, tiene el tamaño de un grano de arroz. El veterinario “inyecta” el chip bajo la piel del cuello y se suele hacer cuando el perro tiene dos meses. El objetivo es identificar a los animales para evitar abandonos y abusos, para evitar robos y, ante todo, facilitar que cualquier perro perdido pueda volver cuanto antes junto a su familia.

Es importante mantener siempre actualizados los datos asociados al chip de tu perro: si cambias de móvil o de domicilio, debes avisar a tu veterinario para que se actualice la información.

Si tu mascota se ha perdido es importante avisar de la pérdida al Registro de identificación de animales de tu comunidad. En ese caso, si alguien lo encuentra puede llevarlo a cualquier clínica veterinaria donde le pueden mirar su microchip para saber quién es su dueño. También puedes llamar a la Policía Local, para avisar, los agentes, normalmente verificarán si tiene chip para localizar al propietario.

La manera de saber si un perro tiene chip es con un lector especial para poder leer los datos. Normalmente todos los veterinarios tienen uno de estos escáneres, y la policía también. Por eso, si te encuentras con un perro perdido en cualquier lado, lo mejor es tratar de acercarle hasta algún veterinario, para que puedan mirar a ver si lleva chip y llamar a su dueño.

Consejos

  • Identificar al perro cuando es un cachorro.
  • La implantación del microchip debe llevarla a cabo un veterinario.
  • Mantener actualizada la información del chip (dirección y móvil).
  • En caso de encontrar un perro perdido, acudir a la clínica veterinaria para que comprueben si el animal tiene microchip.

MICROCHIPS… ¿Estamos siendo engañados?

Dogs Naturally Magazine

Traducción por Gladys Molina

EmpoweredByKnowledge©

Los Microchips son implantados en los perros y gatos por veterinarios, refugios, y criadores con fines de identificación. Los Microchips también están siendo implantados (en EE.UU) por miembros del público que han hecho un curso breve de cómo implantar microchips; ya sea en la web o presenciales. Peces, hurones, caballos, alpacas, tortugas, elefantes, aves, llamas, animales de laboratorio, de zoológico y serpientes incluso se le están colocando el chip. Pero-… ¿Son los microchips una forma confiable de identificación? Y ¿hay riesgos para la salud asociados con los implantes?

Los implantes de microchips se comercializan como una forma segura y permanente de identificación que dura toda la vida del animal. También se comercializan como una forma de reunir a mascotas perdidas o robadas a sus propietarios, para reducir significativamente el número de animales domésticos en los refugios, para identificar y castigar a los propietarios de perros peligrosos; y para prevenir las malas prácticas de cría y la crueldad a los animales.

Las razones utilizadas para promover y vender los microchips implantables pueden sonar atractivas. Antes de ser seducidos por la publicidad cuidadosamente diseñada que se utiliza para lograr convencer no sólo a las personas a ponerles a sus animales el microchip, sino también para poner en práctica la legislación obligatoria del microchip en animales, debemos examinar los hechos.

RIESGOS PARA LA SALUD

A los consumidores se les dice repetidamente que los implantes de microchips son seguros. Tan seguros que de hecho, la gigante farmacéutica Merial dice, que estudios científicos muestran que los implantes de microchip son totalmente indoloros, perfectamente bien tolerados por los animales y que no hay riesgo de picor, reacciones alérgicas o abscesos. Merial incluso afirma que la experiencia europea demuestra que los microchips no son rechazados por el cuerpo. Sin embargo, publicaciones de estudios científicos e informes sobre microchips adversos registrados por la Asociación Veterinaria Británica de Pequeños Animales (BSAVA) demuestran lo contrario.

Estudios científicos con ratones y ratas muestran que los animales de laboratorio han desarrollado tumores cancerosos agresivos y letales inducidos por el microchip.
Los informes científicos muestran también que los animales de zoológico con microchip han desarrollado tumores cancerosos microchip-asociado. Los informes médicos y estudios científicos revelan también que los perros y los gatos han desarrollado tumores cancerosos agresivos en el lugar de sus implantes del microchip.

En 2009, un Yorkshire Terrier llamado Scotty desarrolló linfoma epiteliotrópico en el lugar de su implante de microchip marca Schering-Plough Home Again. El pequeño Scotty murió meses después de desarrollar cáncer; su muerte coincidiendo con su sexto cumpleaños. En octubre de 2010, se presentó una demanda en los EE.UU. por Andrea Rutherford contra Merck Sharp & Dohme y digital Ángel Inc., porque su gato, Bulkin, desarrolló cáncer en el lugar de su implante de microchip marca Home Again. Los resultados de la demanda están pendientes.

Muchos defensores del microchip dicen que el riesgo de que su mascota vaya a desarrollar cáncer de un implante de microchip es de “insignificante” a “inexistente.”
Algunos incluso dicen que el riesgo microchip-cáncer es una “leyenda urbana de Internet.” Pero pregúntate cómo de insignificante es el riesgo del microchip: si es tu mascota la que desarrolla el cáncer. Pregúntate por qué décadas de datos científicos demuestran que un objeto implantado en el cuerpo puede causar cáncer, sin embargo los negativistas del riesgo microchip-cáncer afirman que los implantes de microchip no pueden causar cáncer.

Los animales también han experimentado daños neurológicos como resultado de los microchips: “Un Terrier Tibetano de 1,6 kg, de seis semanas de edad, fue admitido con un historial de 12 horas de aparición aguda de tetraparesia progresiva después de la inserción de un microchip a la región cervical dorsal,” escriben TJ Smith y Noel Fitzpatrick de Fitzpatrick Referrals en el Reino Unido.

Hay animales que también han muerto debido al procedimiento del implante del microchip. En 2004, el BSAVA informó que un gatito murió repentinamente cuando le colocaron el chip. “Durante el examen postmortem, el microchip se encontró en la base del cerebro,” escribe el BSAVA.

En 2009, un joven Chihuahua llamado Charlie Brown murió pocas horas después de serle colocado el chip. Charlie murió a causa de “una cantidad extrema de sangrado” del “pequeño agujero en la piel donde entró la aguja (implante de microchip),” dice el Dr. Reid Loken, el veterinario certificado por la junta que realizó el procedimiento. Lori Ginsberg, propietaria de Charlie, dice, “Yo no estaba a favor de colocarle el chipa a Charlie, pero era la ley.” Ginsberg añade: “Es horrible vivir en un país donde se están quitando tus decisiones y que no puedes tomar decisiones sobre tu familia y tu vida … Los políticos no deben quitar mi derecho a hacer lo que es mejor para mi mascota.”

“Esta tecnología es supuestamente tan maravillosa hasta que es tu propio animal el que muere.”
Lori Ginsberg, propietaria de Charlie Brown.

Cuando se presentan casos como el de Scotty, Bulkin, de Charlie Brown y otros, muchas personas justifican los riesgos para la salud de implantar el chip diciendo que las reacciones adversas a los microchips son poco comunes. Los riesgos, sin embargo, son enormemente subestimados ya que los veterinarios y refugios de animales no están obligados a notificar las reacciones adversas por lo que sólo se reportan un número extremadamente pequeño de estos casos.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Aunque los implantes de microchips se comercializan como una forma permanente de identificación, es cierto que pueden dejar de funcionar o ser expulsados del cuerpo del animal. Los microchips también se conocen de desplazarse y a perderse en el cuerpo, haciendo difícil la identificación.

Además, desconocido por la mayoría de los dueños de mascotas, LOS NÚMEROS EN EL MICOCHIP PUEDEN SER DÚPLICADOS. Se permite la reproducción: más de un animal puede tener el mismo número de identificación.
Barbara Masin de Identificación Electrónica De Dispositivos Ltd afirma: “Yo fui a las sesiones de escucha del USDA y les ofrecí a mostrarles el problema de las posibilidades de duplicación, pero no quisieron verlo. La situación está muy polítizada.”

“Hay ciertas personas que participan dentro de la USDA que tienen vínculos muy estrechos con algunos fabricantes.
Hay una agenda subyacente, por desgracia, y esto no es para el bien del país.” Otro conocido eslogan utilizado para vender el microchip es: “Los Microchips ayudan a reunir a mascotas perdidas y robadas a sus dueños.” Pero esta frase pegadiza es engañosa y proporciona una falsa sensación de seguridad para los dueños de mascotas que creen que el chip de su mascota puede ser leído por todos los lectores de microchip.

La Dra. Patricia Khuly, VMD, (Dirección de Medicamentos Veterinarios) de la Clínica de Sunset Animals en Miami, Florida, advierte: “…no todos los escáneres son fabricados iguales. Algunos son mejores que otros en la lectura de una amplia variedad de microchips. Esto significa que su mascota puede perderse, ser encontrado, escaneado y eutanasiado si el escáner aparece ‘vacío.‘”

Trágicamente, un Pit Bull Terrier Americano de 8 meses, llamado Hadden fue sacrificado en el condado de Stafford, Virginia, en el refugio para animales después de que el escáner utilizado para leer el chip no pudiera detectar el implante. Lisa Massey, propietaria de Hadden, dice, “Ellos sólo explicaron que lo sentían pero que muy mucho…que habían escaneado a Hadden dos veces y no hubo lectura alguna en el escáner.”
Incluso bajo condiciones ideales controladas, ningún escáner tiene el 100% de sensibilidad para leer todos los microchips.

Otro punto importante del que los dueños de mascotas deben ser conscientes pertenece a la recuperación de su mascota-con-chip robado. En concreto, si tu mascota–con–chip es robado, el chip no garantiza que se encuentre tu mascota. Además, casos recientes en el Reino Unido revelan que el chip no proporciona prueba de propiedad. Así que, incluso si localizas tu mascota–con–microchip, robado es posible que tu mascota no te sea devuelta. En abril de 2010, Dave Moorhouse fue contactado por Anibase, una empresa de base de datos microchip, preguntándole si quería cambiar los registros de propiedad de su Jack Russell Terrier, Rocky.
El Sr. Moorhouse le dijo a Anibase que Rocky había sido robado y le preguntó dónde estaba, pero Anibase se negó a proporcionar información sobre el paradero de Rocky.

Steven Wildridge, director gerente de Animalcare, la compañía propietaria que opera Anibase, dice: “Esto no es una opción, es una obligación establecida en la Ley de Protección de Datos. Si los individuos involucrados no quieren que pasemos sus datos personales al propietario original, entonces no podemos hacerlo a menos que estemos obligados por procedimiento penal o civil.”

Aunque el microchip de Rocky se registró a nombre del Sr. Moorhouse, la policía concluyó que no había causa penal y se negó a ayudar a encontrar a Rocky. Un juez de la Corte del Condado de Huddersfield dictaminó que la situación estaba fuera de su jurisdicción.
El Sr. Moorhouse pregunta: “¿Cuál es el objetivo de ponerle a tu mascota el microchip, si no se puede conseguir que te lo devuelvan?”

Aquellos que promueven y / o se benefician de los microchips también afirman que el microchip reducirá significativamente el número de animales domésticos en los refugios. Esta afirmación no está respaldada por estudios independientes exactos, a largo plazo. De hecho, en los pocos estudios a corto plazo que se utilizan cuidadosamente seleccionados refugios de animales para probar microchips, escáneres y bases de datos, los investigadores notaron “… que el colocar un microchip… no es un sistema infalible, y no es realista el esperar un rendimiento del 100%.”

Los Microchips implantables también se promueven para su uso en perros peligrosos por lo que sus propietarios pueden ser identificados y responsabilizados por el mal comportamiento de su perro. La limitación es que los propietarios de perros peligrosos probablemente encontrarán una manera de evitar que a sus perros les coloquen el microchip. Los propietarios de perros “peligrosos” con chip pueden también fácilmente conseguir eliminarlo, ya sea quirúrgicamente o por algún método inhumano, con el fin de evitar ser identificados.

Los Microchips también se promueven como una manera de prevenir las malas prácticas de cría y la crueldad a los animales.
Una propuesta se ha hecho en Gales para implementar el chip obligatorio a perros en las instalaciones de cría. El inspector de la RSPCA Richard Abbott dice que la ONG ha encontrado a perros en condiciones “oscuras, húmedas, con olor a amoníaco” “sin ropa de cama en absoluto” y con “cachorros muertos o moribundos a su lado.”

Desafortunadamente, el chip obligatorio no impedirá que las malas prácticas de cría, condiciones antihigiénicas o crueldad a los animales por los malos criadores, los que participan en las granjas de cachorros, o cualquier otra persona para el caso. En cambio, es probable que los chips y dispositivos de inserción sean adquiridos a través de Internet para reducir los costes, y el procedimiento de implante se realice por personas insensibles,
sin entrenamiento en condiciones de estrés y falta de higiene. Como resultado, los cachorros van a sufrir y / o morir debido a las infecciones, abscesos, hemorragias, daños neurológicos y cáncer causados ​​por los implantes.
Mientras tanto, las condiciones en las que los perros y cachorros viven seguirán siendo las mismas.

“Ha habido preocupaciones sobre el chip implantado causando problemas; diferentes ‘leyendas urbanas” en Internet han tratado de vincular los microchips y una rara forma de cáncer. Hasta la fecha, no tenemos conocimiento de ningún dato científico que confirma esto. En nuestra opinión, el riesgo es insignificante o inexistente.“
La Dra. Ellen Friedman DVM. Hospital Veterinario de Newburgh; Newburgh, NY.

CONCLUSIÓN
Pruebas de vida reales demuestran que los implantes de microchips son una forma poco fiable y potencialmente peligrosa de identificación. A pesar de los riesgos, las empresas de microchips y defensores de microchips siguen engañando a los dueños de mascotas diciendo que los microchips son fiables y seguros.
Además, la legislación de microchips de animales obligatoria continúa siendo promulgada en todo el mundo.

Es importante, por tanto, que los dueños de mascotas se eduquen acerca de los problemas asociados a
los microchips, y compartan la información con otros dueños de mascotas, veterinarios, refugios de animales y los que participan en las políticas de microchips. Los dueños de mascotas también deberían involucrarse en el proceso de notificación de reacciones adversas de microchips, de lo contrario las consecuencias adversas de microchips seguirán siendo muy insuficientemente comunicadas.

Es importante que los dueños de mascotas trabajen juntos para revertir la legislación del microchip obligatorio y evitar la promulgación de una mayor legislación de microchips.

 ¿Cómo detectar y desactivar chips RFID?

Este artículo está dedicado a las personas con creencias religiosas y amantes de las libertades individuales y la privacidad o que buscan preservar su salud, porque hay informaciones que apuntan a que el chip RFID puede dañar la salud y provocar enfermedades como cáncer.
Pretendo orientarles en el modo de como detectar, desactivar el chip RFID aunque este artículo no es un manual, sino un conjunto de ideas y consejos sobre este asunto. Algunas de las soluciones propuestas no son del todo científicas sino que tienen una parte religiosa y espiritual basadas en la fe.
Muchos cristianos creen que el chip RFID es la Marca de la Bestia y que injertarselo les condena a ir al infierno o a sufrir un castigo en la Tierra. Su creencia tiene fundamento bíblico:
«…Obligó a todos, chicos y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, a hacerse poner la marca sobre la mano o en la frente…». (Apocalipsis 13:16,17)
«…El primero vació su copa sobre la tierra, y una úlcera maligna y dolorosa golpeó a los hombres que tienen la marca de la bestia y que adoran su imagen…». (Apocalipsis 16:2)
«…Le fue concedido de dar espíritu a la imagen de la bestia a fin de que la imagen pueda hablar…». (Apocalipsis 13:5)
«…Aquí hay sabiduría. Quien tenga inteligencia calcule el número de la bestia, porque es número de hombre, y el número es el 666.» (Apocalipsis 13: 18)
«…Cualquiera que adore la bestia o a su imagen, y lleve la marca sobre la frente o sobre la mano, beberá el puro vino de la ira de Dios del puro cáliz de su ira… cualquiera que adore a la bestia o a su imagen y porte la marca no tendrá reposo ni de día ni de noche…». (Apocalipsis 14: 9-11).
A continuación, una mujer cristiana llamada Sherry Shriner afirma haber descubierto como neutralizar el chip RFID mediante el uso de imanes de neodimio.
Cómo detectar y anular Implantes de chips por Sherry Shriner
Lo que he encontrado en los Códigos de la Biblia acerca de los implantes de chips en estos últimos días es que éstos son chips del tipo de radio-transistores de doble vía. A través de los años ellos los han perfeccionado de ser dispositivos de monitoreo hasta ser capaces de influenciar las personas hablándoles directamente a través de estos chips e influenciando sus acciones. A través de estos chips ellos pueden leer tus pensamientos, escuchar lo que dices, aún ver lo que tú ves (dependiendo del chip, como un vídeo-chip que ellos tienen y pueden implantártelo).
Pero el Señor no nos deja indefensos. Podemos desactivar esos chips que a la mayoría de las personas inocentes han implantado desde el momento de su nacimiento.
No tienes que comprar esos lectores de frecuencia costosos para determinar si has sido implantado. Una llamada al Señor es gratis.
Cuando le pregunté al Señor acerca de los implantes de chips hace varios meses El me dirigió a ciertas áreas donde había sido señalada e implantada con ellos y he encontrado que esas mismas áreas son áreas comunes en la mayoría de los demás que han sido implantados también.
Podemos anular los implantes de chips y vencer su juego de control. Nuestro negro gobierno y milicia ha aprendido esto de los alienigenas quienes han sido adeptos al secuestro y al implante de poblaciones enteras a través de los años. Y podemos vencerlos a ambos a los alienigenas y a los militares/gobierno en sus propios juegos. Chips y tácticas de control son de hecho fortalezas de Lucifer y su Nuevo Orden Mundial y no hemos sido dejados indefensos en contra de esto.
He encontrado unos raros imanes llamados imanes de neodimio los que pueden anular los chips. Compre algunos imanes de neodimio de un distribuidor, del tipo que pueden levantar 10 lbs. De metal y cuestan alrededor de 0.70 centavos de dólar por pieza. Uso bandas adhesivas o curitas para mantenerlos en su lugar. Pongo imanes en la parte de atrás de cada lóbulo de la oreja, en el lado de cada brazo donde he recibido vacunas, en ambos lados de mi quijada, donde tenía las muelas del juicio, y bajo cada talón donde había sido implantada a propósito por el doctor de mi madre poco después que nací. También en mi estómago donde tuve una cesárea. Estoy encontrando cada vez mas personas implantadas en sus ombligos también. Si has tenido algún tipo de cirugía pon un imán cerca de la cicatriz por alrededor de 24 horas. (Nota del traductor: Evita usar la computadora cuando tenga puestos los imanes, pues ésta se afecta tan pronto estas cerca de ella con estos poderosos imanes).
Cuando uses los imanes asegúrate de tener la parte norte del imán de cara a tu piel. Una brújula te dirá cual es el lado norte del imán. Para chips recientes o nuevos o cerca de la superficie como tus orejas o mandíbulas déjalos cerca de 12 horas. Para chips más viejos como las vacunas déjalos alrededor de dos días. El Señor te dirigirá en cuanto a la cantidad de tiempo que debes mantener el imán o cuando está desactivado y tú puedas quitar el imán. Sólo escucha por Su guianza en tu espíritu si tu eres uno de los de EL.
Busca al Señor en cuanto a donde los tienes y El guiará tus pensamientos y de guiará donde poner los imanes.
Aquellas embarazadas o que tienen marcapasos no deben usar los imanes.
La mayoría de las personas no saben que ellos tienen chips. En este día y época, es dado que la mayoría de nosotros los tenemos, los teníamos y a menos que nos observemos a nosotros mismos nos mantendremos obteniéndolos.
Si alguna vez estas en una tienda abarrotada de personas y de pronto sientes un pinchazo, como si un insecto te hubiese picado, ve a casa y ponte un imán y déjalo ahí por 8 horas. Es posible que hayas sido impactado con una pistola de chip. Si, actualmente hay tontos con pistolas de chips quienes a propósito van por ahí implantando a las personas.
Mantente al margen de las vacunaciones y vacunas contra la gripe. Si has obtenido una vacuna por alguna razón, ve a casa y ponte un imán por 8 horas. Lo mismo con los trabajos dentales.
Para la mayoría de las personas no son molestados o fastidiados y aun nunca han detectado que hayan sido implantados. Para otros hay una forma obvia de decirte si están implantados: ellos escuchan sonidos, sonidos inusuales e inexplicables tales como música, conversaciones, etc…Y ellos no saben de donde vienen. O sencillamente ve al lado seguro y asume que ya estás implantado y obtén los imanes para desactivarlos en las áreas que he sugerido donde ellos usualmente se los ponen a las personas.
¿Podría una desactivación de imán ayudar en contra de la marca o chip predicha en Apocalipsis 13 donde y cuando la sociedad de la bestia, el falso profeta demandará al mundo entero a recibir la marca, el numero o imagen (aquí esto implica los chips) en tu mano derecha o tu frente a fin de participar en el nuevo sistema económico? No. Una vez que una persona obtiene este chip en particular ellos están condenados para siempre sin segunda oportunidad. NO te pongas ese chip!
Hasta ese tiempo en los eventos proféticos y en el reloj del tiempo profético podemos rendir los implantes de chips en nuestra contra y desactivarlos con los imanes de neodimio. Otra fortaleza del Nuevo Orden Mundial revelada que podemos derribar!
Cómo desactivar los microchips Illuminatis
Rosalía Sanz asegura que existe una forma de desactivar un chip RFID injertado dentro de tu cuerpo. Según ella, los extrarrerestres grises le han dicho como se puede desactivar.
La mujer afirma que los cuerpos deben ser vehículos de luz y los seres humanos tienen capacidad para transformarse. Hay que relajarse e imaginar que entra una luz por la cabeza y recorre el cuerpo mientras se realiza una petición a Dios (que para la mujer, es una energía superior) ayuda a la liberación espiritual.
Ni que decir tiene, que muchos usuarios en Youtube no creen en lo que ella cuenta. También tengo que advertir que muchos cristianos consideran a los extraterrestres entidades demoniacas y cualquier mensaje que provenga de ellos un engaño.
Pulso electromagnético (P.E.M)
El término pulso electromagnético o PEM (en inglés: EMP, de Electromagnetic Pulse) puede referirse a: Una emisión de energía electromagnética de alta intensidad en un breve período de tiempo; la radiación electromagnética proveniente de una gran explosión (especialmente una explosión nuclear) o de un campo magnético que fluctúa intensamente causado por la fuerza de empuje del efecto Compton en electrones y fotoelectrones de los fotones dispersados en los materiales del aparato electrónico o explosivo, o a su alrededor. Los campos eléctricos y magnéticos resultantes pueden interferir en los sistemas eléctricos y electrónicos provocando picos de tensión que pueden dañarlos. Los efectos no suelen ser importantes más allá del radio de explosión de la bomba, a no ser que ésta sea nuclear o esté diseñada específicamente para producir una onda de choque electromagnética.
Como alguien me ha sugerido en un foro, un pulso electromagnético es suficiente para «freír» el chip RFID y hacerlo inservible. Soy consciente de ello, pero si llevas injertado un chip RFID, el pulso electromagnético podría provocar daños en el cuerpo.
De hecho, en caso de exposición a un pulso electromagnético se recomienda no llevar objetos metálicos como pudieran ser relojes, pulseras, pendientes, gafas y otros objetos metálicos con o sin componentes electrónicos. Las partículas cargadas eléctricamente se dirigen especialmente a estos objetos ubicados en contacto con la piel o dentro del organismo. Si acercas la mano a la fuente de alimentación de un computador, puedes sentir un chispazo en la mano, pues algo así podría pasarle si lleva este tipo de objetos en contacto con la piel o dentro del organismo en caso de P.E.M
Otros métodos solo para expertos que pueden anular un chip RFID
Un hacker ético de la ciudad de San Francisco llamado Chris Paget hace una demostración en vídeo utilizando un lector de chips RFID, una antena y el software instalado en una computadora, es posible robar todo la información de documentos de identidad, para después realizar falsificaciones de estos documentos de identidad con chips RFID que reproduzcan los datos que fueron robados de los chips RFID de los documentos de las víctimas.

En este vídeo se insiste que la tecnología RFID es fácilmente hackeable y eso supongo que implica la posibilidad de suplantación, bloqueo o apagado definitivo.
Hay que ser conscientes de que el chip RFID puede ser fácilmente hackeado, por lo que los traficantes de personas pueden bloquear el seguimiento GPS en él si secuestran a su hijo. Y los criminales con chips RFID todavía pueden evadir la ley si son capaces de contactar con un hacker. Si usted piensa que el chip RFID sirve para evitar que su identidad sea robada, está equivocado: el chip RFID hará realmente más fácil que su identidad sea robada debido a su integración masiva con la World Wide Web (Internet). Algunos expertos creen que el cifrado del intercambio de datos del chip RFID con un lector puede solucionar el problema, pero también es cierto que hay personas que han diseñado métodos para romper cifrado en otros ámbitos. Nunca habrá seguridad 100%.
Un ejemplo práctico: en el año 2009, Mark Gassón, investigador y profesor universitario se convirtió en el primer hombre infectado por un virus informático dentro e su organismo. Usó su microchip para entrar en un edificio, el virus destruyó el sistema informático.
El uso del microchip no solo se destina a albergar información, hay casos como el de Amal Graafstra que han usado chips para abrir las puertas de su casa, encender el teléfono, introducir la contraseña del ordenador o abrir y arrancar vehículos. ¿Se imagina que un pirata informático se haga con su información y sea capaz de clonar un chip RFID igual al suyo? Podría entrar en su casa, encender su teléfono, introducir la contraseña de su ordenador y espiar su información y abrir y arrancar sus vehículos
Yo considero que el argumento utilizado por los partidarios del chip RFID como una forma de proteger a nuestros seres queridos de un secuestro es absurdo. Bastaría con que los secuestradores cubriesen a la víctima con una bolsa de aluminio y la introdujesen en una jaula de Faraday ubicada en el interior de un vehículo como una furgoneta, hasta llevar el cuerpo al habitáculo donde el secuestro se prolongaría en el tiempo, dicho habitáculo también podría albergar una jaula de Faraday. El secuestrado tendría que romper la jaula de Faraday y si no puede, su chip RFID no emitiría una señal que permitiese su ubicación a la policía.
La cirugía es otro método para expertos, una persona puede solicitar ayuda a un cirujano o una persona mañosa en la extracción de estos pequeños aparatos con la ayuda de un bisturí. El problema es que no todos tenemos los conocimientos y habilidades de un cirujano. Una vez extraído el chip RFiD del cuerpo, se puede neutralizar introduciéndolo dentro de una jaula de Faraday, que puede ser un envoltorio de papel aluminio.
En el caso del que el chip RFID no esté injertado en el cuerpo
Ultimamente están incorporando chips RFID al documento de identidad, pasaporte, llavero o a la tarjeta de crédito. Existen diversas formas de bloquear el chip RFID cuando no está injertado en el cuerpo.
Un método muy cómodo consiste en envolver completamente con papel de aluminio el objeto que puede ser el documento de identidad, pasaporte, llavero o a la tarjeta de crédito con el chip RFID. Puede aprovechar las latas de aluminio de los refrescos, las bolsas de patatas recubiertas de aluminio en su interior. Con este método se crea una jaula de Faraday en torno al objeto con el chip RFID lo que bloquea de forma temporal o permanente un chip RFID. Así se evita el rastreo o que el chip RFID pueda recibir o enviar información.
Al margen de la improvisación, se puede fabricar una cartera antiRFID hecha con aluminio y que cumple el mismo objetivo de neutralización de esta tecnología y así salvaguardar tu datos personales.
Una forma más ruda es golpear la superficie del chip RFID con un objeto contundente y sin punta, como podría ser un martillo, sacudirlo para que genere electricidad estática o quitar el chip del objeto, aunque esto último podría traerle consecuencias legales negativas y por tanto lo desaconsejo.
Los llamados tags RFID pasivos, que suelen ser habituales en las grandes superficies comerciales, carecen de fuente de energía, se necesitan de lectores para recoger la información que contienen. Una forma de neutralizarlos es mediante la generación de un campo electromagnético mediante un aparato como un microondas. Una cámara de fotos con flash de un solo uso se puede convertir en un RFID zapper, si se acerca lo máximo posible al tag RFID. Evidentemente, esto no se puede hacer en establecimientos que ponen a la venta artículos RFID, porque podría infringir la ley, una vez que compre el artículo puede hacer lo que quiera.
Publicado por Monedas de Judas en 22:08

Lo que hay que saber sobre microchip, la ‘cédula animal’

Cuando las mascotas se pierden o son robadas los dueños (y también los animales) sufren sobremanera. Para encontrarlas más fácilmente se ha creado un microchip que se implanta en la piel y se emplea como si fuese una “cédula” o “documento”. En este artículo te contamos más sobre este invento cada vez más utilizado a nivel mundial.

El microchip implantado: qué saber

Este microchip que se inserta en el animal tiene la capacidad de rastrearlo donde quiera que vaya. Es tan pequeño como un grano de arroz y se coloca entre los omóplatos. Contiene un número de identificación único el cual se introduce en una base de datos internacional. Como tiene una duración de 25 años, sirve para toda la vida del perro, por ejemplo.

Una vez que el microchip se inserta en la mascota puede ser identificado mediante un lector especial en forma de escáner de mano. Muchos refugios, veterinarios y organismos públicos cuentan con este aparato que permite leer el número de “cédula” del animal y contactar con sus dueños para que regrese a su hogar.

Si bien muchos propietarios no desean poner cuerpos extraños en sus mascotas, los microchip son muy seguros al estar fabricados con una sustancia biocompatible que no se degenera ni cambia de estado. Una vez inyectada no se “mueve” de su lugar y no genera reacciones alérgicas al animal.

A diferencia de lo que sucede con una placa identificadora en un collar, el microchip no se puede quitar tan fácilmente. Sin embargo, se aconseja que el perro lleve ambos, ya que el collar lo puede ver cualquier persona, en cambio el microchip sólo quienes tienen el escáner especial de lectura.

El microchip es una prueba innegable e irrefutable de propiedad. Si el animal es robado y vendido, el posible comprador podría incluso exigir los datos de esa cédula para adquirirlo.

¿Por qué ponerle microchip a tu perro o gato?

No es para nada costosa la instalación de este microchip en el cuerpo del animal. En algunos casos se debe pagar una cuota anual por el servicio. Si vivimos en un piso o nuestra mascota no sale a la calle sin nuestra supervisión, igualmente deberíamos colocarle este sistema de identificación. Los accidentes pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos.

Son muchos los casos de perros o gatos que salen corriendo porque se asustan o porque ven a otro animal y luego no son recuperados. También puede quedar la puerta abierta y el animal salir sin que nadie lo note. Ejemplos como estos abundan.

Además, un collar común puede ser retirado fácilmente por una persona o incluso por la mascota (por ejemplo al quedar atrapado en una cerca). En algunas ciudades donde las catástrofes naturales son frecuentes (terremotos, huracanes, tornados, etc) la mayoría de las personas colocan un microchip a sus animales. En plena situación de emergencia se asustan y pueden incluso caminar decenas de kilómetros si se han desorientado.

Entre los principales motivos por los cuales colocarle un microchip a tu perro o gato encontramos:

Mayor posibilidad de regreso si se pierde

En cuestión de horas el animal puede reencontrarse con su familia al ser identificado. Esto es ideal para cuando por ejemplo nos vamos de vacaciones o ante algún inconveniente que lleve al animal a escaparse. Es más seguro que un collar con placa.

Menor riesgo de ser vendido

Si el animal es robado por ser de raza, muchos compradores antes toman la precaución de hacer revisar el microchip para conocer los datos del dueño y verificar que el vendedor sea el legítimo propietario.

Es un procedimiento indoloro

Se coloca igual que una inyección o vacuna. En cuestión de minutos el perro o gato ya tiene instalado su microchip el cual no le genera ninguna complicación en su vida cotidiana. No se pueden quitar de la piel una vez instalados, por ello se convierte en un sistema 100% eficaz.

Los aparatos electrónicos modernos, tales como nuestros smartphones, no se ven afectados negativamente por los imanes pequeños, aunque hay algunas precauciones a tomar en cuenta.

Por Simon Hill

(CNNMoney)– Siempre he sido sumamente paranoico cuando se trata de tener imanes cerca de mis aparatos electrónicos. Me imagino pantallas distorsionadas, que mis archivos valiosos se esfuman en el éter y que mi smartphone deja de funcionar para siempre.

Cuando mi hijo recibió algunos imanes como regalo, hace poco, le tomó solo una hora pasarlos lo suficientemente cerca de mi teléfono como para que yo sintiera el impulso de confiscarlos. Ahora están acumulando polvo en una repisa olvidada, junto con la goma que brilla en la oscuridad y las heces de perro de broma.

Pero mientras los confinaba al limbo de los juguetes, me pregunté si mi miedo era irracional. ¿Los imanes realmente son una amenaza aterradora para nuestros gadgets? ¿De dónde sacamos la idea de que son peligrosos, para empezar? Descubrámoslo.

“Es muy probable que esto surja de los dispositivos electrónicos antiguos, tales como monitores y televisiones CRT (tubo de rayos catódicos, por sus siglas en inglés), que eran susceptibles a los campos magnéticos”, explica Matt Newby, de la página web first4magnets. “Cuando colocas un imán potente cerca de uno de estos aparatos, podrías distorsionar la imagen. Afortunadamente, los televisores y monitores modernos no son susceptibles de esta forma”.

Los aparatos electrónicos más modernos, tales como nuestros smartphones, no se verán afectados negativamente por los imanes pequeños, ¿pero es todo lo que hay que saber?

¿Cómo afectan los imanes a los smartphones?

“La gran mayoría de los imanes que te encuentras cotidianamente, e incluso muchos de los imanes superpoderosos que hay en el mercado, no tendrán efectos adversos sobre tu smartphone“, dice Matt. “De hecho, dentro del dispositivo debe haber varios imanes pequeños que desempeñan funciones importantes. Por ejemplo: el nuevo Apple Watch usa un sistema de carga inalámbrica por inducción magnética”.

Sin embargo, antes de que te dejes llevar y empieces a frotar imanes sobre tu smartphone, hay algo más que debes tomar en cuenta. Matt advirtió que los campos magnéticos pueden interferir temporalmente con la brújula digital y con el magnetómetro que está dentro de tu teléfono y eso es más grave de lo que crees.

Los ingenieros de K&J Magnetics experimentaron con un iPhone para mostrar cómo un imán puede afectar los sensores internos.

“El problema que descubrimos es que un imán que esté cerca puede afectar los sensores magnéticos que están en el interior del teléfono. La brújula no indicará lo correcto”, explicó Michael Paul, ingeniero de K&J. “Lo peor es que si colocas un imán poderoso en el teléfono, podrías magnetizar ligeramente algunos de los componentes metálicos de su interior, lo que causaría que actuaran como imanes débiles. Esto puede dificultar la calibración correcta de la brújula.

Tal vez pienses que no tiene importancia porque nunca usas la aplicación de brújula, pero eso no significa que otras aplicaciones no dependan del mismo sensor. Google Maps, por ejemplo, usa el sensor para detectar hacia dónde apunta el teléfono y hay varios juegos que dependen de él para determinar tu orientación.

Este es un factor que Apple toma en cuenta al diseñar las fundas y los accesorios. En las Pautas de Diseño de Fundas de Apple, hay secciones de Consideraciones sobre el Sensor y la Interferencia Magnética que incluyen la frase: “Apple recomienda evitar el uso de imanes y componentes metálicos en las fundas”.

Los fabricantes tienen que asegurarse de que la brújula magnética integrada no se vea afectada por las fundas. También se hace mención específicamente al iPhone 6 Plus, porque los imanes pueden ocasionar problemas en el enfoque automático de la cámara trasera, que cuenta con estabilización óptica de imagen.

Parece que no es probable que los imanes maten a tu smartphone, pero definitivamente es posible que afecten algunos aspectos importantes, así que ¿para qué correr el riesgo?

¿Qué hay de los discos duros?

La idea de que los imanes pueden borrar los discos duros es bastante popular, especialmente en el mundo del entretenimiento. Es famosa la escena en la que Walter White usa un enorme electroimán para tratar de borrar las pruebas de un disco duro en la serie Breaking Bad, por ejemplo. ¿Nuestros temores sobre los imanes que borran los discos duros también se basan en tecnología obsoleta?

“Los datos grabados magnéticamente también pueden corromperse con imanes, incluidas cosas como casetes, discos flexibles, cintas VHS y tarjetas de crédito”, dice Matt. “Si la información se grabó magnéticamente, es posible corromperla con imanes”. Muy bien, ¿pero entonces qué hay de Walter White y su disco duro?

“Teóricamente es posible que un imán increíblemente fuerte corrompa un disco duro si lo pasan justo sobre la superficie del disco”, explica Matt. “Sin embargo, los discos duros incluyen imanes de neodimio en su interior para operar el brazo de lectura/escritura y para grabar información, así que de nuevo, no se van a ver afectados por imanes de tamaño regular. Si pegaras imanes en la parte exterior del CPU de tu computadora, por ejemplo, no tendrían efecto alguno en el disco duro.

Hay noticias aún mejores si tienes una memoria flash o de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés). “Las memorias flash y los SSD no se ven afectados realmente por un campo magnético estático poderoso”, de acuerdo con Michael.

De hecho, los ingenieros de K&J trataron de usar imanes de neodimio para destruir discos duros, pero los resultados los decepcionaron. Colocaron imanes grandes a cada lado de un disco duro en funcionamiento hasta que se pudieron escuchar sonidos de roce mecánico, lo que indicaba que los imanes estaban doblando los componentes internos. A pesar de esto, los archivos del disco quedaron 100% intactos.

También se usaron imanes más grandes con el disco duro apagado, pero cuando se volvió a encender, los archivos seguían totalmente indemnes. Al parecer, la mayoría de las empresas actuales trituran los discos duros para destruirlos físicamente porque no se puede confiar en que los imanes borren la información.

¿Tenemos que preocuparnos por los imanes?

“En casa estás rodeado de imanes… están en cada computadora, bocina, televisor, motor, smartphone, por solo nombrar algunos de sus usos”, dice Matt. “La vida moderna simplemente no sería posible sin ellos”.

Parece que los imanes recibieron mala publicidad injustamente, pero no deja de ser importante tener cuidado cuando manejas imanes más poderosos.

“Los imanes poderosos de neodimio no son juguetes”, explica Michael. “Tal vez te enteres en las noticias de que hace poco, unos niños pequeños se habían tragado unos juguetes magnéticos. Este es un peligro grave para la salud ya que varios imanes pueden atraerse unos a otros a través de las paredes intestinales. Estamos hablando de peritonitis, lo que significa que se requiere una cirugía inmediata para extraerlos”.

Tal vez dejaré esos imanes en la repisa del olvido después de todo.

Las mejores gateras

Gatera – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

Para facilitar la entrada y salida de nuestras mascotas del interior de nuestros hogares, una gatera constituye una solución adecuada, ya que poseen las dimensiones adecuadas para tus mascotas, tanto gatos como perros pequeños. Sin embargo, es importante que antes de elegir un modelo en particular, te asegures que el mismo posea unas medidas adecuadas para que las mascotas puedan pasar con comodidad, sin resultar lastimadas. Además sus materiales de fabricación deben ser lo suficientemente flexibles y suaves para un paso fluido y sin incomodidades. Luego de analizar los modelos más vendidos del mercado actual y compararlos con las reseñas de los compradores en la web, podemos recomendar en primer lugar el Gatera PetSafe 737, una suave puerta abatible fabricada en plástico, apta para puertas, ventanas y paredes de ladrillo. En segundo lugar, un modelo llamativo, práctico y de buena calidad podría ser el Staywel 715SGIFD. Esta gatera tiene unas dimensiones cómodas para que los gatos puedan atravesarla sin problemas; además, también podrá ser utilizada por perros pequeños. Cuenta con un imán en el borde que se encargará de mantenerla en posición cerrada a menos que el animal quiera pasar, lo que evita que entre a tu casa suciedad del exterior.

Tabla comparativa

¿Cuál es la mejor gatera del mercado?

Si tienes la suerte de tener jardín o si por el contrario solamente quieres permitir a tus gatos poder acceder a ciertas estancias sin tener que dejar la puerta abierta, una gatera es la solución perfecta para lograrlo. Lo mejor es que estos productos han evolucionado tanto para impedir el acceso a quien no sea el gato que debe entrar como para ser instaladas en todo tipo de puertas, incluso de cristal. Si quieres saber en lo que fijarte a la hora de comprar te ofrecemos las ideas de nuestra guía para comprar la mejor gatera, donde recogemos algunas ideas importantes que te ayudarán a tomar una decisión correcta

Guía de compra

Medidas de la gatera

Aunque es cierto que las variaciones de talla no son tan frecuentes como en los perros, si es verdad que también hay variaciones entre la talla y el tamaño de los gatos. Por eso el primer elemento de nuestra comparativa de gateras justamente es ese, las medidas de la misma. En la mayor parte de productos que encontramos en el mercado tenemos tanto las medidas de la misma como una referencia de cuál es el peso recomendado del gato a fin de que este pueda utilizarla sin que la sensación sea agobiante o difícil para el animal.

Junto a estas medidas encontramos también una referencia de peso, siendo lo frecuente que encontremos gateras para animales de pequeño o mediano tamaño y peso, junto a otras con unas mayores medidas para animales más grandes. En cualquier caso, la diferencia en cuánto cuesta un modelo u otro es escasa, de modo que si tienes dudas siempre conviene apostar por las medidas mayores a fin de garantizar la comodidad de tu mascota a la hora de utilizar la gatera.

Instalación

Si quieres instalar una gatera es obvio que vas a tener que acabar haciendo agujeros en la puerta, a menos que ya los tengas hechos claro. Normalmente la instalación no suele precisar de mucho más, siempre que tengas la precaución de conocer exactamente el procedimiento de montaje de la gatera que hayas escogido. Lo más habitual es que la misma conste de las dos piezas que sustentan la gatera, que se colocan a cada lado y que suelen engancharse por presión. Es el sistema de instalación más sencillo, aunque conviene comprobar que la conexión es correcta para evitar que la pieza se suelte con el paso.

En caso de que la puerta sea más grande de lo que sustenta las dos piezas es normal que se incluya una pieza adicional que sirve de pasillo para poder realizar esta conexión de forma adecuada. Si tu puerta es más ancha de lo normal es una pieza obligada, de manera que no dejes de buscarla y comprobar que el tamaño del pasillo es suficiente para cubrir la puerta. En caso de las puertas de mayor tamaño es posible que precises de tornillos o similares para reforzar el montaje de manera que tenlo en cuenta antes de comprar.

Otras funciones

Aunque la gatera clásica simplemente consta de una puerta abatible por donde pasa el animal, este modelo de gatera buena y económica ha evolucionado para ofrecer novedades muy interesantes. Una de ellas es la posibilidad de contar con unos imanes que ayudan a fijar la puerta de modo que la misma sea practicable pero no se abra por el aire, a fin de evitar que el frío entre en casa. Es frecuente encontrar modelos con burletes de goma que ayudan a evitar el paso del aire frío, perfectos para puertas que dan al exterior.

También contamos con modelos que permiten “programar” la puerta, de modo que solo deje entrar, o salir o quede totalmente cerrada. Algunos de estos modelos incluyen incluso sistemas con lector de microchips que permiten identificar a tu gato a través del microchip, de manera que evitamos que ningún gato que no sea el tuyo o los tuyos tendrán acceso a la casa. Si no tiene microchip o la lectura no es correcta la gatera simplemente no se abre.

Esta opción es muy práctica para impedir que los gatos intrusos puedan acceder a casa, de manera que no entre nadie que no esté autorizado, por decirlo así. Son opciones adicionales que, aunque suman algo de importe a la gatera tradicional, también mejoran su uso y en muchos casos merecen la pena.

¿Cuál es la mejor gatera del 2020?

Si tienes mascotas en casa y puertas que siempre deben estar cerradas seguramente te interese saber más sobre las gateras para puertas, que permiten que tus animales tengan la movilidad adecuada en todo momento pudiendo entrar y salir de casa por ellos mismos. Conoce lo que te ofrecen los diferentes fabricantes y descubre cuál es la mejor gatera del momento entre los productos seleccionados de nuestro estudio sobre las mejores gateras del 2020, con productos de calidad y fácil instalación para tu hogar.

Productos Recomendados

Petsafe 737

Ventaja principal:

Es un producto de corte tradicional, con un espacio útil de 20 centímetros de ancho por 25 de altura, dando entrada a gatos de hasta 7 kilos con un paso de puerta cómodo y seguro.

Desventaja principal:

El producto incorpora dos imanes que realizan el cierre magnético de la puerta, cuyo peso colocado sobre la misma puede hacer algo más difícil para los gatos más pequeños el poder utilizar la misma.

Veredicto: 9.8/10

Una gatera con el diseño de siempre para darle acceso a tu peludo al interior sin grandes complicaciones gracias a su adecuado espacio interior.

Comprar en Amazon – Precio (€14,94)

Caracteristícas Principales Explicadas

Diseño y espacio disponible

Fabricado conforme a los diseños de las gateras tradicionales, el modelo PetSage 737 se presenta en un elegante diseño en tonos plateados con una puerta transparente y de buen tamaño, para que tu mascota pueda moverse de forma cómoda y de paso la puerta tampoco desentona demasiado en la imagen de tu puerta.

Dentro del tamaño de la gatera, esta dispone de unas medidas de 25 centímetros de alto por 20 centímetros de ancho. Unas medidas suficientes para permitir el acceso de gatos, y también de perros si quieres, de hasta unos 7 kilos y talla media. Lo bueno es que al poder instalarlo a la altura que desees, podrás facilitar el acceso incluso a los gatos más viejecitos y que hayan perdido ya su agilidad.

Montaje de la gatera

Para que no tengas que preocuparte demasiado por el proceso de montaje de la gatera, esta dispone de todos los elementos necesarios para dejarla instalada en puertas finas. En este caso el modelo no incorpora el puente que puede ser necesario para el montaje en puertas de mayor grosor, pero si lo necesitas puedes comprarlo aparte.

Para dejar la puerta montada no tienes más que hacer el agujero en la puerta conforme a la plantilla que incorpora el modelo, proceder al encaje de las dos piezas del marco y colocar la puerta en el interior si no lo has hecho antes. Un montaje que es apto tanto para puertas de madera, como de cristal, metal y prácticamente de todo tipo de materiales.

Sistema de bloqueo

Una gatera, en la práctica, supone un acceso adicional a tu vivienda que como el resto de las puertas, debería poder bloquearse durante la noche de forma segura. Para lograrlo este modelo incorpora un sistema de cierre magnético con el que mantener la adecuada seguridad tanto para impedir que tu mascota escape de casa cuando no debe, como para impedir el acceso a tu casa de invitados no deseados.

Este sistema de bloqueo cuenta con un pasador resistente y fabricado en material plástico, que una vez activado impide que la puerta pueda abrirse. Un elemento que tiene la puerta y resistencia necesaria para impedir que la mascota pueda forzarlo empujando la puerta, siendo preciso romper el bloqueo para liberarlo si está cerrado.

Comprar en Amazon – Precio (€14,94)

Staywel 715SGIFD

Tener una mascota en casa puede ofrecer muchas alegrías y entretenimiento, además de compañía. No obstante, debes también procurar tener a disposición todo lo que necesite tu perro o gato para sentirse a gusto y cómodo. En el caso de los felinos, una gatera es casi indispensable.

El modelo de Staywell es una alternativa práctica, económica y muy fácil de usar. Tiene unas dimensiones de 3,7 x 19,8 x 23,6 centímetros para que tu mascota no tenga inconvenientes para pasar. Incluso puede ser utilizada por perros de raza pequeña. Está fabricada en plástico ABS, lo que garantiza durabilidad y resistencia para ser utilizada por muchos años.

Otra de sus ventajas es que está equipada con un par de imanes que se encargan de mantenerla cerrada. Esto evita que entre suciedad o insectos al hogar, aunque debes saber que se requiere que la mascota ejerza un poco de presión para poder cruzar.

Pros Dimensiones:

la 715SGIFD tiene unas medidas de 3,7 x 19,8 x 23,6 centímetros, lo que permite a gatos pequeños, medianos o grandes además de algunas razas de perros pequeños a cruzar sin problemas.

Materiales:

toda la estructura de este modelo está fabricada en plástico ABS para ser más resistente y duradera. Además, es muy sencilla de limpiar en caso de que se ensucie.

Cierre:

no debes preocuparte por la entrada de alimañas o polvo a tu hogar, ya que la de Staywell posee imanes en el borde para mantenerla cerrada después de que el gato cruce.

Colores:

tienes la opción de adquirirla en color blanco o beige por si deseas combinarla con la puerta, lo que resulta útil para quienes desean una gatera más discreta.

Contras Altura:

un detalle muy importante que debes tener en cuenta antes de realizar el corte en la puerta es la misma altura de tu mascota, ya que, si instalas la gatera muy por encima de lo recomendado, le costará mucho utilizarla y es probable que la rechace completamente.

Comprar en Amazon – Precio (€13,39)

EchoAcc EZG33

La gatera EchoAcc es un modelo de tipo pasillo, que facilita el montaje y ayuda a poder mantener las puertas en su posición adecuada.

Una gatera diferente que además permite el acceso de animales de cierto tamaño, con unas medidas de 23 x 25 centímetros, pensado para gatos de hasta 8 kilos de peso, de manera que no tendrás problema a la hora de que pueda moverse con agilidad.

Y para que no se mueva de más, este modelo dispone de un sistema de 4 modos de funcionamiento, que permite desde el libre acceso a impedir la entrada o la salida del animal. Un producto resistente y fácil de instalar que está considerada como la mejor gatera por relación calidad precio del momento.

Este modelo, además de ser una de los más baratas, también podría terminar siendo la mejor gatera por 10 euros que podrías adquirir para tu mascota.

Pros Materiales:

el modelo de EchoAcc destaca por estar fabricado en plástico ABS, un material duradero que es bastante ligero y fácil de manejar.

Dimensiones:

esta gatera es de talla L y esto permite su uso por prácticamente cualquier gato sin importar su raza.

Bloqueo:

posee un práctico sistema de bloqueo que te dejará escoger si cierras el paso por completo o únicamente por un lado.

Contras Flexible:

parece ser que un par de compradores consideran que esta gatera es demasiado flexible y esto da la sensación de debilidad.

Instrucciones:

otro de los usuarios dejó saber que no se entregan instrucciones de instalación lo que complica su uso para personas inexpertas en bricolaje.

Comprar en Amazon – Precio (€15,99)

Goodid Marron

Si piensas que la instalación de una gatera puede ser algo complejo hay modelos como la gatera Goodid Marron que te ayudan a resolver este problema. Esta gatera es muy polivalente ya que puede instalarse tanto con el sistema de pasillo para paredes gruesas como de forma directa.

Esta instalación directa está pensada para puertas más estrechas y permite conectar ambas piezas de forma directa. Este modelo tiene unas medidas para gatos medianos, de 21 x 20 centímetros de lado y con los sistemas tradicionales de 4 posiciones para el control del acceso.

También incluye el cierre de imanes que evita que el viento haga de las suyas, contando con formas y bordes redondeados que evitan que el animal pueda dañarse durante el uso del producto.

Con tantas opciones puede ser un poco difícil decidir cuál gatera comprar, por lo que te aconsejamos tener en cuenta las necesidades específicas de cada mascota ya que ningún gato es igual a otro.

Pros Tallas:

una de las ventajas de esta gatera es que puede ser adquirida en tres tallas diferentes; S, M y L según el tamaño de tu mascota. Además, también puedes obtenerla en color blanco.

Cierre:

cuenta con cierre magnético que mantendrá la puerta en su posición cuando el felino no le esté dando uso.

Bloqueo:

También posee el sistema de bloqueo que te permite escoger entre cerrarla por completo o dejar sólo uno de sus pasos libres.

Contras Débil:

entre algunas de las reseñas se pudo apreciar que se considera que este modelo es un poco endeble dada la calidad de sus materiales.

Fluido:

uno de los usuarios dejó saber que su gatera no presenta un movimiento fluido y puede quedarse a la mitad cuando el felino pasa.

Ver ofertas del día en Amazon

Trixie 38641

Aunque no encontremos las gateras para puertas de aluminio como tales, si hay modelos más adecuados para su instalación como el modelo Trixie 38641. Esta gatera cuenta con un sistema de pasillo convencional, pero presenta novedades que ayudan a esta instalación sobre aluminio, como el sistema de cierre interno, que podemos preparar en función de la profundidad y grosor de la puerta.

El pasillo puede ajustarse de manera que no tienes por qué preocuparte si la puerta es muy ancha o estrecha. En cuanto a su utilidad el producto dispone de los 4 modos de funcionamiento tradicionales, así como un espacio adecuado de 21 x 21 centímetros adecuado para el paso de gatos de tamaño medio.

Su mayor diferencia es que sus bordes acolchados evitan aún más que el frío entre por la gatera, al tiempo que suaviza el cierre de la puerta.

Con la compra de una gatera para tu felino amigo podrían terminarse esos molestos maullidos cuando desee salir y no haya nadie cerca.

Pros Instalación:

según los comentarios de quienes adquirieron esta gatera, su instalación es bastante sencilla de realizar y no requiere habilidades excepcionales.

Tornillos:

la puerta se fija mediante cuatro tornillos en cada una de sus esquinas lo que la mantendrá estable y asegurada.

Dimensiones:

tiene unas dimensiones de 21 x 6,5 x 21 centímetros para permitir la entrada y salida de gatos de cualquier raza.

Contras Bloqueo:

parece ser que el bloqueo de la gatera es un poco engorroso de manejar lo que ha incomodado a algunos compradores.

Perros:

debido a su tamaño y su diseño especial para gatos, si tienes un perro, éste deberá ser pequeño y delgado para poder hacer uso de la misma.

Comprar en Amazon – Precio (€18,6)

PetSafe 737

La gatera PetSafe 737 es un producto elegante, con un cuidado diseño en tonos plateados, que te ofrece una excelente calidad a la hora de poder mantener la movilidad de tus mascotas.

Este modelo cuenta con un sistema de bloque metálico que evita que el aire o el viento puedan mover la gatera cuando no está en uso, junto a un cierre de plástico que bloquea la puerta cuando ya no es hora de estar de paseo. El producto cuenta con un sistema sencillo de instalación, contando con dos paneles para cada uno de los lados de la puerta, que encajan de forma perfecta para mantener un pasillo adecuado de paso.

Este modelo está pensado para gatos de hasta unos 7 kilos con un paso de 20 x 25 centímetros aproximadamente. Un cumulo de funciones que hacen de este modelo la mejor gatera del momento según indican los usuarios.

La comodidad y sistemas de seguridad con los que cuenta el producto 737 podrían llevarlo a ser la mejor gatera del momento para muchos de los compradores:

Pros Paneles:

la gatera 737 de PetSafe se compone por dos paneles, ambos con una entrada de 20 x 25 centímetros que podrás colocar en las dos caras de la puerta de manera que tu mascota pueda entrar fácilmente y no se afecte demasiado el aspecto de la madera.

Cierre:

para evitar la entrada de insectos y suciedad durante el día, esta puerta para mascotas posee un cierre magnético que se encargará de mantener la puerta cerrada. Sin embargo, seguirá siendo fácil de atravesar por tu felino.

Bloqueo:

Si te preocupa el acceso que puedan tener extraños u otros animales durante la noche, la 737 de PetSafe incluye un práctico bloqueo que te permitirá cerrar la puerta con seguridad. Asimismo, también evitará que tu mascota pueda escapar si se queda sin supervisión.

Capacidad:

la capacidad de esta puerta para gatos, que también puede ser utilizada por perros, tiene una capacidad para animales de hasta 7 kilogramos dado que tiene unas dimensiones de 20 x 4 x 25 centímetros.

Peso:

por último, es un modelo de gatera bastante ligero ya que apenas alcanza los 494 gramos de peso, lo que facilitará su instalación y no añadirá demasiado peso extra a la estructura de tu entrada.

Contras Comprar en Amazon – Precio (€14,94)

Cómo usar una gatera

Las gateras facilitan la vida de los usuarios y brindan comodidad a los felinos al permitir una forma de transporte sin intermediarios y con la seguridad de que tu gato no correrá peligro al intentar saltar desde alguna ventana u otro espacio del hogar. A la hora de adquirir uno de estos productos, es importante tomar en cuenta ciertos consejos de uso, especialmente si no tienes mucha experiencia utilizando este tipo de productos.

Ubicar dónde irá la gatera

Siempre es recomendable ubicar la gatera por lo menos 10 – 15 centímetros sobre el piso, de acuerdo al tamaño de tu mascota y para que el gato pueda pasar cómodamente. Comienza a hacer marcas con lápiz para saber dónde será fijada la puerta. Para ello, puedes hacer una plantilla de papel del tamaño de la gatera, hacer las marcaciones de los extremos, el centro de la misma y una “x” que cruce el espacio que ocupará el producto.

Taladrar la puerta

En este punto ya está todo listo para taladrar la madera y comenzar a abrir el espacio donde será ubicada la gatera -normalmente es en medio de la puerta. Ahora debes comenzar a hacer orificios en la plantilla. Una vez logrado este paso, podrás usar la sierra para terminar de recortar la forma de la puerta para el gato.

Es preciso tener mucho cuidado al usar estas herramientas: usa lentes de seguridad y si tienes el cabello largo, recógetelo; aparta las partes sueltas de la ropa, eliminando cualquier objeto que pudiera generar peligro, esto incluye a tu mascota.

Quitar resto de madera y lijar

Una vez hecho el corte, se desfija el resto de madera para mostrar el espacio donde irá la gatera. Los orificios de la puerta deben ser pulidos con una lija para eliminar astillas y puntas cortantes. Recuerda quitar el polvo y limpiar el área de trabajo.

Fija y prueba la gatera

Ya es hora de fijar la parte frontal de la gatera sobre el agujero y comprobar que se abre y cierra con facilidad, de esta manera podrás garantizar que quedó bien ajustada y a la medida adecuada.

Taladra orificios de los tornillos

El siguiente paso es marcar cada uno de los orificios donde deben ir los tornillos de las esquinas de la gatera; quita la puerta y empieza a abrir los agujeros. En este punto, es importante que escojas un tamaño de broca más pequeño que el del tornillo para asegurar un ajuste más preciso. No olvides tomar las precauciones de seguridad al usar el taladro.

Fija la parte frontal y trasera de la gatera

Ahora puedes poner los tornillos sujetando la parte frontal. Para la parte trasera debes situar sobre los tornillos que sobresalen y colocar las tuercas. Este paso puede ser un poco difícil, pero es cuestión de que con una mano gires la tuerca mientras que con la otra y un destornillador aprietas el tornillo. Así te aseguras que quede ajustado contra la puerta y las partes de la gatera. Verifica si funciona y, después, enséñale a tu gato la gatera y ya está.

Las marcas más populares

Las mascotas merecen tener movilidad e independencia en su hábitat. Para esto sirven las gateras, que son puertas exclusivas para el acceso de los gatos al interior o exterior del hogar. Si deseas adquirir este artículo, te mostramos las tres mejores marcas del mercado en la creación de puertas para las mascotas.

Desde 1991, esta marca ha forjado su camino en la industria como una de las más innovadoras en cuanto al cuidado y seguridad de las mascotas. Todos sus productos se caracterizan por buscar la felicidad, comodidad y bienestar de tus mejores amigos; sobre todo brindan tranquilidad a los dueños al saber que sus mascotas tienen sus necesidades cubiertas.

Fabrica más de 2000 productos en sus cientos de filiales alrededor del mundo. Entre los artículos más solicitados se hallan las gateras; destinadas específicamente para ser usadas por los gatos.

Estas pequeñas puertas se adaptan a las puertas de los hogares, permitiendo a los felinos la entrada y salida del espacio sin abrir la puerta principal. Resaltan debido a que los materiales de fabricación son suaves y de gran durabilidad, evitando el rechazo de los animales hacia ellas; incluso poseen detectores de movimiento a un metro de distancia que desbloquean el paso.

Por más de 20 años PetSafe persigue la originalidad, creando accesorios ideales para cada mascota. Actualmente es la marca más solicitada por los compradores, ya que sus productos protegen, ayudan a enseñar hábitos a las mascotas y cumplen con los estándares internacionales de los veterinarios.

La marca Trixie nace en los años 70 en Alemania. Su fundador Bonnik Hansen observó que los animales comenzaban a ser una parte importante en los hogares alemanes. Por ello, Hansen propone la idea de diseñar productos que simplifican el proceso de adaptación de los animales y personas a convivir en un mismo ambiente.

Su extenso catálogo comprende más de 7000 productos creados a través de varias décadas, buscando cada día la innovación en cada uno. Las gateras que ofrece Trixie son consideradas las mejores herramientas de entrenamiento e independencia para gatos; con ellas no habrá necesidad de abrir por completo las puertas para permitir la salida de los animales.

Sus materiales de plástico impermeable ofrecen comodidad al animal, además de alejar roedores indeseados con los imanes magnéticos que evitan la apertura de la gatera mientras no está en uso. Son artículos diseñados en variados colores que permiten la libre elección del comprador.

Los artículos son distribuidos principalmente en todo el continente europeo, abarcando también países de Asia y América. Cuentan con aproximadamente 300 empleados en todas sus filiales, que le ha permitido mantener su nivel de expansión y crecimiento.

Esta marca estadounidense se ha posicionado como líder en el mercado de diseño y creación de productos para el cuidado de las mascotas. Sus inicios comienzan en el año 1967 al fabricar el primer criadero de perros en Arlington, Texas. Es así como empezó la fabricación de una gran gama de artículos que se se siguen fabricando hoy en día.

Al ser una compañía internacional posee gran auge en distintos países alrededor del mundo; se basa en la ecología, utilizando materiales post industriales, reciclados y plásticos poco nocivos para el ambiente, otorgando así un valor extra a sus productos. Actualmente oferta cientos de artículos divididos en categorías como: artículos para perros, gatos, aves y peces, entre otros.

Las gateras de Petmate son herramientas muy solicitadas por los compradores, ya que cuentan con buenas reseñas en cuanto a su calidad; también por la facilidad de instalación gracias a su tecnología de simple adaptación para tu gato. Además, son diseñadas en variedad de colores que combinan con el diseño de tu hogar y tienen cómodas dimensiones para el fácil acceso de las mascotas.

Preguntas más frecuentes

Q1: ¿Cómo hacer una gatera en una puerta de aluminio?

Para el caso de las puertas de aluminio, procura que la gatera esté a una distancia aproximada de unos 10 a 15 cm del suelo, marcando con un lápiz dos puntos en una línea recta para dejar señalada la ubicación del aparato, el cual se coloca en la parte inferior de la puerta. Con la plantilla que contiene el dibujo del aparato debes abrir los orificios en cada esquina con un taladro donde será instalado, después con una sierra recorta en el aluminio el formato de la gatera.

Seguidamente, se retira la pieza de aluminio cortada, con una lija se limpian los bordes y se sitúa la parte delantera del accesorio en el respectivo agujero, revisando si abre de forma adecuada, atornillando cada perno en los puntos de fijación del aparato. Al abrir la puerta, la parte posterior de este dispositivo debería coincidir con los pernos salientes, en ese caso para asegurar que la puerta para gatos queda fijada a tu puerta de aluminio, usa unas tuercas en los tornillos y listo.

Q2: ¿Cómo enseñar a un gato a usar la gatera?

Es importante tener paciencia para enseñar a tu gato a usar la gatera, pues al principio el animal tendrá cierto recelo o temor de pasar entre ella y pudiera rehusarse a atravesarla. Puedes comenzar ofreciéndole premios al otro lado de la puerta, levantando la tapa para que el gato se de cuenta que pasar por allí es inofensivo y cada vez que pase deberías darle alguna golosina apta para felinos.

También podrías optar por colocar la comida del otro lado de la gatera, que el gato la vea y deja la tapa con algo que la mantenga entreabierta, cuando quiera comer deberá aprender que tiene que pasar por la gatera para llegar hasta el alimento.

Q3: ¿Cómo poner una gatera en una puerta de cristal?

Si deseas instalar una gatera en una puerta de cristal o alguna ventana, lo recomendable sería buscar ayuda de un técnico especializado en cristalería, para que corte el vidrio a la medida y sea más fácil instalar la gatera. Pero si crees poder hacerlo tú mismo, entonces te recomendamos tomar las medidas de seguridad adecuadas para evitar cortaduras con los cristales. Lo primero que debes hacer es marcar con un rotulador el agujero por donde tienes que cortar.

Con un cortacristales trata de hacer un círculo en una sola pasada y después traza varias líneas internas, como si quisieras cortar una tortilla en dados, pero sin llegar al borde. Seguidamente, comienza a golpear en el centro de la parte contraria del corte con la parte metálica del cortacristales, muy despacio y de forma continua hasta lograr que se suelte algún trozo de vidrio. Poco a poco, vas rompiendo cada pedazo hasta conformar el círculo en donde se instalará la gatera. Una vez que ya tienes el agujero, procede a montar tu gatera siguiendo las instrucciones del fabricante.

» Revisa la información de años anteriores

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

FitTeK BA369

Frente a los modelos de gatera en dos piezas, el modelo FiteK BA369 ofrece como novedad un diseño completo con formato de pasillo, que prescinde de los problemas de encaje de ambos elementos de manera que no tengas que preocuparte por que el producto se suelte o se desencaje durante el uso.

En este caso la puerta ofrece un giro basculante muy suave, que también incluye los habituales imanes de sujeción para evitar movimientos por el aire, así como el sistema de bloqueo para impedir que el animal salga fuera de hora.

No obstante, este producto es algo más pequeño, con un pasillo de 19 x 20 centímetros y de unos 5 kilos de peso, por lo que ten en cuenta las medidas de tu gato antes de comprarla, para que se ajuste de forma adecuada.

FitTeK quizás sea para algunos usuarios la mejor marca de gateras en el mercado gracias a su facilidad de instalación y su discreción.

Pros

Dimensiones: FitTeK te ofrece una buena alternativa en puertas para gatos con el modelo BA369, con unas dimensiones de 19 x 20 x 5,3 centímetros, que permite un paso cómodo para animales pequeños y algunos de tamaño mediano.

Instalación: la instalación de esta gatera es bastante sencilla y, lo mejor de todo, es que incluye todos los tornillos necesarios para ello de forma que no debas gastar extra para poder tener la puerta lista para tus mascotas.

Imanes: con la finalidad de evitar la entrada de polvo, suciedad, hojas e insectos, este modelo ha equipado una serie de imanes en el borde de la puerta para que ésta se mantenga estable en una posición cuando no se esté utilizando.

Bloqueo: y en caso de que desees evitar por completo el uso de la misma, podrás accionar el sistema de bloqueo por pestillo que no permitirá que tus mascotas salgan de casa.

El chip en perros y gatos Comentar (9)

Implantar el chip se ha convertido en la herramienta más eficaz para tener controlada a nuestra mascota. En caso de pérdida o robo del animal, si alguien lo llevara a una protectora o al veterinario, sería identificado de inmediato.

¿Qué es el microchip?

El famoso microchip es un sistema electrónico de identificación de animales. Éste está formado por dos partes: una es el microchip en sí y la otra es la cápsula por la que está cubierto. Esta cápsula es de un vidrio suave y biocompatible (no provoca alergias) y es tan pequeña como un grano de arroz.
El proceso de implantación del chip lo tiene que llevar a cabo un veterinario. El veterinario introduce la cápsula en el cuerpo del animal, a la altura de la nuca, mediante un inyector (similar a un trocar) que, por medio de un émbolo, la empuja una vez atravesada la piel. Cada chip almacena un código de números único, vendría a ser como el DNI del animal.
El microchip se coloca una sola vez en la vida de la mascota y permanece en su cuerpo para siempre. La información relativa al perro o gato queda registrada en la base de datos del Censo Canino que tiene cada Comunidad Autónoma, en el que se almacena la información relativa a cada chip (el nombre del dueño, su dirección y uno o dos teléfonos de contacto).

Para poner el chip se aconseja esperar a que el animal tenga un mes y medio o dos meses. Después de esa edad, se puede implantar en cualquier momento.
Es importante que los datos proporcionados al veterinario sean exactos, ya que esta información es la que se quedará registrada en la base de datos y la que se utilizará en caso de pérdida del animal.

Si se produjera un cambio de propietario o de domicilio, nos tendremos que poner en contacto con nuestro veterinario, que nos hará firmar los impresos correspondientes para que el cambio figure en la base de datos. A efectos legales, el propietario del animal es el que figura en esta base de datos y, por lo tanto, es también el responsable de cualquier daño que pueda causar el animal.

Del mismo modo, cuando el animal fallezca, también tenemos que comunicarlo mediante un documento firmado por nuestro veterinario.

En España, la Comunidad de Madrid fue la primera en obligar a identificar a perros y gatos con el microchip. Poco a poco, otras comunidades autónomas han adoptado las mismas medidas y parece que el control de mascotas es mayor, pero ni de lejos el deseado.

¿Para qué sirve el microchip?

Implantar el chip a nuestras mascotas puede ser beneficioso por varias razones:

  • A efectos de la ley podemos corroborar sin ningún tipo de problema que somos el titular de nuestra mascota. Es imposible falsear los datos del microchip.
  • En caso de pérdida del animal, tanto veterinarios como protectoras y autoridades (SEPRONA), mediante un lector, pueden acceder a nuestros datos.
  • La identificación por chip ayuda a evitar el abandono, ya que la ley castiga con sanciones bastante elevadas a las personas que abandonan o maltratan a un animal. De esta manera, se puede probar quién es el propietario y responsable legal de un animal maltratado o abandonado.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi mascota?

Lo más rápido para identificar un animal perdido y que sea devuelto de inmediato a su dueño es colocarle una chapa en el collar con el número de teléfono, aunque no es lo más seguro. La chapa se puede caer o, si han robado al perro, también se la pueden haber sacado, dejando así al animal sin identificar. Por lo tanto, la opción del microchip es la más fiable.
Si nuestra mascota se ha perdido o ha sido robada, es importante que lo notifiquemos de inmediato:

  • A la Policía Local.
  • Al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).
  • Al Ayuntamiento.
  • A la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía).
  • Al centro en el que adoptamos el animal (en el caso de que fuera adoptado).

En nuestro escrito tenemos que indicar el número del chip y el nombre del animal, nuestros datos personales y, si lo sabemos, la fecha y el lugar donde se perdió o nos robaron a nuestra mascota.
Asimismo, si una persona encuentra un animal perdido, debe dirigirse a cualquier veterinario, que leerá gratuitamente la identificación del animal e intentará localizar al propietario.

¿Qué dice la ley?

En España, la ley obliga a identificar a los animales de compañía, incluso a los gatos que no salen de casa. En algunas comunidades se identifica al animal mediante el tatuaje o el chip, pero cada vez son más las que obligan a implantar el sistema electrónico.
Si tenemos un perro o un gato es obligatorio censarlo en el Ayuntamiento presentando:

  • Una copia de la cartilla veterinaria o el pasaporte del animal.
  • Una copia de nuestro DNI.
  • Una copia del documento de alta en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía.

También tendremos que cumplimentar el impreso del censo y pagar las tasas establecidas.
En caso de defunción, debemos darlo de baja en el censo.

Cada Comunidad Autónoma tiene su normativa, pero como hemos apuntado con anterioridad, cada vez son más las que obligan a implantar el chip. Por ejemplo, en Andalucía, la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales dice:

CAPÍTULO III.
IDENTIFICACIÓN Y REGISTROS.

Artículo 17. Identificación.

1. Los perros y gatos, así como otros animales que reglamentariamente se determinen, deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.

2. La identificación se reflejará en todos los documentos y archivos en los que conste el animal y será un requisito imprescindible para la inscripción registral del mismo.

Artículo 18. Registro Municipal de Animales de Compañía.

Los propietarios de perros y gatos, así como otros animales que se determinen reglamentariamente, deberán inscribirlos en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Ayuntamiento donde habitualmente viva el animal, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de su nacimiento o en el de un mes desde su adquisición o cambio de residencia. Asimismo, deberán solicitar la cancelación de las inscripciones practicadas en el plazo máximo de un mes desde la fecha de su muerte, pérdida o transmisión.

Artículo 19. Registro Central de Animales de Compañía.

1. Se crea el Registro Central de Animales de Compañía, dependiente de la Consejería de Gobernación, que estará constituido por el conjunto de inscripciones de los respectivos registros municipales. La organización y funcionamiento de este Registro se determinarán reglamentariamente.

2. Los Ayuntamientos deberán comunicar periódicamente, y en todo caso como mínimo semestralmente, las altas y bajas que se produzcan en el Registro Municipal, así como las modificaciones en los datos censales.

3. La Administración de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de su responsabilidad en materia de censos de animales de compañía, podrán concertar con los colegios oficiales de veterinarios convenios para la realización y mantenimiento de los censos y registros.

La red continental Europetnet

Europetnet es un grupo de asociaciones nacionales y locales de toda Europa que comparten los registros de identificación de todos los animales de compañía que tengan el microchip implantado.

Si viajamos por el extranjero con nuestro perro y tenemos la mala suerte de extraviarlo, bastará con introducir el número de identificación del animal en la página web de Europetnet y obtendremos el registro de las entidades por las que ha pasado nuestra mascota desde el día que se perdió.

Por otra parte, en caso de encontrar un animal extraviado es recomendable llevarlo a un veterinario o protectora e introducir el número del chip en la web. De este modo, podremos ponernos en contacto con la asociación que aparezca relacionada con el animal.

En España, el principal organismo que se encarga de todo esto es la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía). La REIAC agrupa las bases de datos de los animales con microchip y ofrece un sistema centralizado para la consulta y localización. Incluye un sistema de consulta on-line en tiempo real con aquellas asociaciones de veterinarios que implementen un nuevo protocolo de consulta y envía automáticamente los datos a la red Europetnet.

Registros de identificación animal en España:

  • AIAC – Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia

Teléfono: 934 189 294
Email: [email protected]

  • SIACAM – Registro de Identificación de Animales de Compañía de Castilla-La Mancha

Email: [email protected]
Web: www.siacam.org

  • RIACIB – Registro de Identificación de Animales de Compañía de las Islas Baleares

Teléfonos: 971 713 049, 971 713 044
Fax: 971 712 726
Email: [email protected]
Web: www.covib.org

  • RACIC – Registro de Animales de Compañía de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Teléfono: 942 207 812
Email: [email protected]
Web: www.racic.org

  • RAIA – Registro Andaluz de Identificación Animal

Teléfono: 954 410 358
Fax: 954 413 560
Email: [email protected]
Web: www.raia.org

  • REGIA – Registro General de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Email: [email protected]
Web: http://www.nekanet.net/censocanino/default.asp

  • REGIAC – Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía

Teléfono: 981 139 171
Email: [email protected]
Web: www.regiac.org

  • RIACA – Registro de Identificación de Animales de Aragón

Teléfono: 976 318 533
Fax: 976 318 438
Email: [email protected]
Web: www.riaca.org

  • RIAPA – Registro de Identificación Animal del Principado de Asturias

Teléfono: 985 212 907
Fax: 985 229 822
Email: [email protected], [email protected]
Web: www.riapa.net

  • RIVIA – Registro Informático Valenciano de Identificación Animal

Teléfono: 902 151 640
Email: [email protected]
Web: www.rivia.org

  • SIACYL – Sistema de Identificacion de Animales de Compañía de Castilla y León

Teléfono: 975 232 200
Email: [email protected]
Web: www.siacyl.org

  • SIAMU – Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia

Email:[email protected]
Web: www.siamu.org

  • ZOOCAN – Registro Canario de Identificación Animal

Teléfonos y emails:
– Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas: 928 296 959 / [email protected]
– Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife: 902 301 001 / [email protected]
Web: www.zoocan.net

  • SIACE – Sistema de Identificación de Animales de Compañia de Ceuta

Teléfono: Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta: 956 513 742
Email: [email protected]
Web: www.siace.org

  • RIACE – Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura

Teléfono: Teléfonos y emails:
– Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz: 924 230 739 – 924 260 846 / [email protected]
– Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres: 927 224 425 / [email protected]
Web: www.riace.org

  • SIAMEL – Sistema de Identificación de Animales de Compañia de Melilla

Teléfono: Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla: 651 821 107
Email: [email protected]
Web: www.siamel.org

El chip en perros y gatos

¿Qué es el microchip?

El famoso microchip es un sistema electrónico de identificación de animales. Éste está formado por dos partes: una es el microchip en sí y la otra es la cápsula por la que está cubierto. Esta cápsula es de un vidrio suave y biocompatible (no provoca alergias) y es tan pequeña como un grano de arroz.
El proceso de implantación del chip lo tiene que llevar a cabo un veterinario. El veterinario introduce la cápsula en el cuerpo del animal, a la altura de la nuca, mediante un inyector (similar a un trocar) que, por medio de un émbolo, la empuja una vez atravesada la piel. Cada chip almacena un código de números único, vendría a ser como el DNI del animal.
El microchip se coloca una sola vez en la vida de la mascota y permanece en su cuerpo para siempre. La información relativa al perro o gato queda registrada en la base de datos del Censo Canino que tiene cada Comunidad Autónoma, en el que se almacena la información relativa a cada chip (el nombre del dueño, su dirección y uno o dos teléfonos de contacto).

Para poner el chip se aconseja esperar a que el animal tenga un mes y medio o dos meses. Después de esa edad, se puede implantar en cualquier momento.
Es importante que los datos proporcionados al veterinario sean exactos, ya que esta información es la que se quedará registrada en la base de datos y la que se utilizará en caso de pérdida del animal.

Si se produjera un cambio de propietario o de domicilio, nos tendremos que poner en contacto con nuestro veterinario, que nos hará firmar los impresos correspondientes para que el cambio figure en la base de datos. A efectos legales, el propietario del animal es el que figura en esta base de datos y, por lo tanto, es también el responsable de cualquier daño que pueda causar el animal.

Del mismo modo, cuando el animal fallezca, también tenemos que comunicarlo mediante un documento firmado por nuestro veterinario.

En España, la Comunidad de Madrid fue la primera en obligar a identificar a perros y gatos con el microchip. Poco a poco, otras comunidades autónomas han adoptado las mismas medidas y parece que el control de mascotas es mayor, pero ni de lejos el deseado.

¿Para qué sirve el microchip?

Implantar el chip a nuestras mascotas puede ser beneficioso por varias razones:

  • A efectos de la ley podemos corroborar sin ningún tipo de problema que somos el titular de nuestra mascota. Es imposible falsear los datos del microchip.
  • En caso de pérdida del animal, tanto veterinarios como protectoras y autoridades (SEPRONA), mediante un lector, pueden acceder a nuestros datos.
  • La identificación por chip ayuda a evitar el abandono, ya que la ley castiga con sanciones bastante elevadas a las personas que abandonan o maltratan a un animal. De esta manera, se puede probar quién es el propietario y responsable legal de un animal maltratado o abandonado.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi mascota?

Lo más rápido para identificar un animal perdido y que sea devuelto de inmediato a su dueño es colocarle una chapa en el collar con el número de teléfono, aunque no es lo más seguro. La chapa se puede caer o, si han robado al perro, también se la pueden haber sacado, dejando así al animal sin identificar. Por lo tanto, la opción del microchip es la más fiable.
Si nuestra mascota se ha perdido o ha sido robada, es importante que lo notifiquemos de inmediato:

  • A la Policía Local.
  • Al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).
  • Al Ayuntamiento.
  • A la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía).
  • Al centro en el que adoptamos el animal (en el caso de que fuera adoptado).

En nuestro escrito tenemos que indicar el número del chip y el nombre del animal, nuestros datos personales y, si lo sabemos, la fecha y el lugar donde se perdió o nos robaron a nuestra mascota.
Asimismo, si una persona encuentra un animal perdido, debe dirigirse a cualquier veterinario, que leerá gratuitamente la identificación del animal e intentará localizar al propietario.

¿Qué dice la ley?

En España, la ley obliga a identificar a los animales de compañía, incluso a los gatos que no salen de casa. En algunas comunidades se identifica al animal mediante el tatuaje o el chip, pero cada vez son más las que obligan a implantar el sistema electrónico.
Si tenemos un perro o un gato es obligatorio censarlo en el Ayuntamiento presentando:

  • Una copia de la cartilla veterinaria o el pasaporte del animal.
  • Una copia de nuestro DNI.
  • Una copia del documento de alta en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía.

También tendremos que cumplimentar el impreso del censo y pagar las tasas establecidas.
En caso de defunción, debemos darlo de baja en el censo.

Cada Comunidad Autónoma tiene su normativa, pero como hemos apuntado con anterioridad, cada vez son más las que obligan a implantar el chip. Por ejemplo, en Andalucía, la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales dice:

CAPÍTULO III.
IDENTIFICACIÓN Y REGISTROS.

Artículo 17. Identificación.

1. Los perros y gatos, así como otros animales que reglamentariamente se determinen, deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.

2. La identificación se reflejará en todos los documentos y archivos en los que conste el animal y será un requisito imprescindible para la inscripción registral del mismo.

Artículo 18. Registro Municipal de Animales de Compañía.

Los propietarios de perros y gatos, así como otros animales que se determinen reglamentariamente, deberán inscribirlos en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Ayuntamiento donde habitualmente viva el animal, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de su nacimiento o en el de un mes desde su adquisición o cambio de residencia. Asimismo, deberán solicitar la cancelación de las inscripciones practicadas en el plazo máximo de un mes desde la fecha de su muerte, pérdida o transmisión.

Artículo 19. Registro Central de Animales de Compañía.

1. Se crea el Registro Central de Animales de Compañía, dependiente de la Consejería de Gobernación, que estará constituido por el conjunto de inscripciones de los respectivos registros municipales. La organización y funcionamiento de este Registro se determinarán reglamentariamente.

2. Los Ayuntamientos deberán comunicar periódicamente, y en todo caso como mínimo semestralmente, las altas y bajas que se produzcan en el Registro Municipal, así como las modificaciones en los datos censales.

3. La Administración de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de su responsabilidad en materia de censos de animales de compañía, podrán concertar con los colegios oficiales de veterinarios convenios para la realización y mantenimiento de los censos y registros.

La red continental Europetnet

Europetnet es un grupo de asociaciones nacionales y locales de toda Europa que comparten los registros de identificación de todos los animales de compañía que tengan el microchip implantado.

Si viajamos por el extranjero con nuestro perro y tenemos la mala suerte de extraviarlo, bastará con introducir el número de identificación del animal en la página web de Europetnet y obtendremos el registro de las entidades por las que ha pasado nuestra mascota desde el día que se perdió.

Por otra parte, en caso de encontrar un animal extraviado es recomendable llevarlo a un veterinario o protectora e introducir el número del chip en la web. De este modo, podremos ponernos en contacto con la asociación que aparezca relacionada con el animal.

En España, el principal organismo que se encarga de todo esto es la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía). La REIAC agrupa las bases de datos de los animales con microchip y ofrece un sistema centralizado para la consulta y localización. Incluye un sistema de consulta on-line en tiempo real con aquellas asociaciones de veterinarios que implementen un nuevo protocolo de consulta y envía automáticamente los datos a la red Europetnet.

Registros de identificación animal en España:

  • AIAC – Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia

Teléfono: 934 189 294
Email: [email protected]

  • SIACAM – Registro de Identificación de Animales de Compañía de Castilla-La Mancha

Email: [email protected]
Web: www.siacam.org

  • RIACIB – Registro de Identificación de Animales de Compañía de las Islas Baleares

Teléfonos: 971 713 049, 971 713 044
Fax: 971 712 726
Email: [email protected]
Web: www.covib.org

  • RACIC – Registro de Animales de Compañía de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Teléfono: 942 207 812
Email: [email protected]
Web: www.racic.org

  • RAIA – Registro Andaluz de Identificación Animal

Teléfono: 954 410 358
Fax: 954 413 560
Email: [email protected]
Web: www.raia.org

  • REGIA – Registro General de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Email: [email protected]
Web: http://www.nekanet.net/censocanino/default.asp

  • REGIAC – Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía

Teléfono: 981 139 171
Email: [email protected]
Web: www.regiac.org

  • RIACA – Registro de Identificación de Animales de Aragón

Teléfono: 976 318 533
Fax: 976 318 438
Email: [email protected]
Web: www.riaca.org

  • RIAPA – Registro de Identificación Animal del Principado de Asturias

Teléfono: 985 212 907
Fax: 985 229 822
Email: [email protected], [email protected]
Web: www.riapa.net

  • RIVIA – Registro Informático Valenciano de Identificación Animal

Teléfono: 902 151 640
Email: [email protected]
Web: www.rivia.org

  • SIACYL – Sistema de Identificacion de Animales de Compañía de Castilla y León

Teléfono: 975 232 200
Email: [email protected]
Web: www.siacyl.org

  • SIAMU – Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia

Email:[email protected]
Web: www.siamu.org

  • ZOOCAN – Registro Canario de Identificación Animal

Teléfonos y emails:
– Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas: 928 296 959 / [email protected]
– Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife: 902 301 001 / [email protected]
Web: www.zoocan.net

  • SIACE – Sistema de Identificación de Animales de Compañia de Ceuta

Teléfono: Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta: 956 513 742
Email: [email protected]
Web: www.siace.org

  • RIACE – Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura

Teléfono: Teléfonos y emails:
– Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz: 924 230 739 – 924 260 846 / [email protected]
– Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres: 927 224 425 / [email protected]
Web: www.riace.org

  • SIAMEL – Sistema de Identificación de Animales de Compañia de Melilla

Teléfono: Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla: 651 821 107
Email: [email protected]
Web: www.siamel.org

Fuente: www.mundoanimalia.com

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *