0

Descargas electricas corporales

Esta es la razón por la que sientes una descarga eléctrica al contacto con otra persona

Puede resultar común que al saludar a alguien te acercas para estrechar su mano y justo cuando vas a hacer contacto con sus dedos una descarga eléctrica los toma por sorpresa. Esta escena provoca risas y un poco de desconcierto y, aunque no es nada grave, no te explicas qué sucedió.

Este fenómeno que hace que “se te pongan los pelos de punta”, se debe que nos convertimos en un “polo tierra” de muchos aparatos y personas, ya que los vehículos o las máquinas buscan la tierra para descargarse, pero cuando no existe un camino directo a ella, utilizan otros cuerpos para llegar al suelo, según describe el sitio labioguia.com

Esta es la razón por la que no puedes dejar de rascarte cuando sientes picazón

La sensación de picazón juega un papel clave en la detección de sustancias dañinas, especialmente las que se han adherido a la piel.

Lo curioso de toda esta experiencia es que el cuerpo humano es capaz de cargar, descargar y transmitir electricidad. Los aparatos electrónicos que nos rodean día a día en nuestra casa u oficina nos transmiten energía. Entonces, cuando los dos cuerpos sienten el “corrientazos” al tener contacto se genera un intercambio de electrones (carga negativa) y protones (carga positiva), lo que significa que la electricidad salta de una persona que ha acumulado la carga estática hacia una conductora.

Hay varios factores que influyen para que esto suceda como usar ropa de lana, seda o nylon; zapatos de goma, poliéster, plástico y otro material sintético. Además, si utilizas estos materiales y caminas sobre alfombras sintéticas, esto se convierte en la fórmula perfecta para una descarga eléctrica segura, ya que estos materiales ionizan la piel con facilidad y nos convierten en conductores de energía.

INFOGRAFÍA: Todo lo que debe contener tu botiquín de primeros auxilios

En una situación de emergencia, por muy pequeña que sea, es conveniente estar preparados durante fin de año.

Pero si has llegado a detestar las constantes “toques” eléctricos al tener contacto con otras personas hay formas de prevenirlos

-Quítate los zapatos y camina descalzo un rato.

-Cuando llegues a casa date una ducha. Esto permite la eliminación de energía acumulada durante el día.

-Toca madera para descargar sobre ésta la energía acumulada.

-Usa ropa de algodón, porque este material absorbe mejor la electricidad que otros tejidos.

-Frota tu ropa en superficies de aluminio para disipar la electricidad.

-Evita los muebles de metal, pues captan la electricidad emitida por los aparatos eléctricos cercanos.

Sensación corriente eléctrica en la cabeza durante el sueño

RESPUESTA.- Entiendo que respecto a la sensación que usted refiere en la región posterior de la cabeza, es usted consciente de ella y no tiene lugar mientras está dormido, sino cuando está acostado previamente a quedarse dormido.

Tal como lo describe, su sintomatología no puede encasillarse en ninguna entidad característica de la Clasificación internacional de cefaleas, si bien tiene rasgos comunes con la cefalea de tensión, en la que no es infrecuente que los pacientes que la padecen aquejen sensaciónes molestas en lugares de apoyo o en relación con la presión sobre el cuero cabelludo.

Otra posibilidad podría ser el de una neuralgia del nervio occipital, que consiste en sensación de descarga eléctrica fulgurante en la región posterior de la cabeza, bien espontáneamente, bien en relación con movimientos cervicales. Si la sensación de calambre se le irradia hacia toda la columna vertebral al flexionar la cabeza, su médico debería descartar algún tipo de patologia de médula cervical.

No obstante, si esta sensación que usted nos relata le ocurre durante el sueño, y luego no le sucede en otra ocasión, entonces lo más probable es que no tenga base orgánica ninguna.

Lesión eléctrica

1. Si lo puede hacer de manera segura, apague la corriente eléctrica. Desconecte el cable, retire el fusible de la caja o apague los interruptores automáticos. Simplemente apagar un aparato puede NO interrumpir el flujo de electricidad. NO intente rescatar a una persona que esté cerca de líneas de alto voltaje activas.

2. Llame al número local de emergencias, como el 911 en los Estados Unidos.

3. Si no se puede interrumpir la corriente, utilice un objeto no conductor como una escoba, una silla, una alfombra o un tapete de caucho para empujar a la persona lejos de la fuente de corriente. No utilice un objeto húmedo ni metálico. De ser posible, párese sobre algo seco que no conduzca la electricidad, como una estera o periódicos doblados.

4. Una vez que la persona esté alejada de la fuente de electricidad, revise sus vías respiratorias, su respiración y pulso. Si alguno de estos se ha detenido o parece peligrosamente lento o muy débil, comience a administrar los primeros auxilios.

5. Si la persona está inconsciente y no puede sentir su pulso. debe realizar la resucitación cardiopulmonar (RCP). Realice respiración boca a boca a una persona inconsciente que no esté respirando o que su respiración sea ineficaz.

6. Si la persona tiene una quemadura, quítele la ropa que salga con facilidad y enjuague la zona quemada con agua corriente fría hasta que cese el dolor. Dele los primeros auxilios en caso de quemaduras.

7. Si la persona se desmaya, palidece o muestra otros signos de shock, acuéstela con la cabeza ligeramente más baja que el tronco y las piernas elevadas, y luego cúbrala con una manta o abrigo caliente.

8. Permanezca con la persona hasta que llegue ayuda médica.

9. La lesión eléctrica con frecuencia está asociada con explosiones o caídas que pueden ocasionar lesiones graves adicionales. Es posible que usted no pueda notarlas todas. No mueva la cabeza ni el cuello de la persona si puede haber una lesión en la columna.

10. Si usted es un pasajero en un vehículo que fue golpeado por una línea eléctrica, permanezca dentro del vehículo hasta que llegue la ayuda a menos de que haya comenzado un incendio. Si es necesario, trate de saltar del vehículo de manera que no mantenga contacto con este al mismo tiempo que toca el suelo.

QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y CÓMO QUITARLA DE TU PIEL

04 Sep QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y CÓMO QUITARLA DE TU PIEL

Posted at 14:44h in Noticias Actuales by Marc Vidiella

En este post te hablaremos de cómo puedes deshacerte y quitar la electricidad estática de tu cuerpo. Pero seguramente te estarás preguntando qué es esto o a que nos referimos con la electricidad estática.

Que es la Electricidad Estática

La electricidad estática, llamada también energía estática; es la acumulación de un exceso de carga eléctrica, tanto de carga positiva, como de carga negativa, en un material conductor o aislante.

Sin profundizar demasiado en una lección de electrostática, es importante saber que la electricidad estática es el resultado de una acumulación de carga eléctrica en una ubicación en particular; básicamente «se refiere a la acumulación de electricidad o carga eléctrica en la superficie de los objetos», principalmente cuando los electrones se mueven de una superficie a otra a través del contacto. Si las superficies son a la vez aislantes, acumularán una carga eléctrica.

Un objeto tendrá una carga positiva (porque perdió electrones) y uno tendrá una carga negativa (porque ganó electrones. Si uno de los objetos cargados toca un conductor, como una pieza de metal, la carga se neutraliza y provocará un choque estático.

Cuando los electrones son eliminados por materiales como el vidrio, el pelo o ciertos tipos de tela por fricción, y esos electrones acumulan voltaje, es probable que el material atraiga una corriente eléctrica, y que de repente sentimos como un choque estático, también conocido como descarga electrostática en nuestro cuerpo.

¿Qué causa los choques estáticos?

¿Qué significa esto para ti? ¿Cómo se presenta la electricidad estática en tu vida? La electricidad estática la podemos ver durante todo el año, pero es más común en los meses secos de invierno, es ese choque de electricidad que a veces sentimos en nuestro cuerpo.

Es así como seguramente en tu hogar tienes muchos aislantes, como puede ser, por ejemplo, las suelas de goma de tus zapatos o tu alfombra de lana en la sala de estar; cuando caminas sobre esa alfombra de lana, tu cuerpo acumula una carga que no puede eliminar a través de las suelas aislantes de tus zapatos. Por tanto, cuando posteriormente tocas el pomo de la puerta de metal … sabes lo que sucede (Te espera un rebote de energía eléctrica).

Efectos de la electricidad estática

Seguramente, conoces cuáles son los efectos de la electricidad estática y si nos los sabes teóricamente, seguramente estos efectos que te contaremos alrededor de este post, te serán muy familiares.

Muchas personas pueden ver o sentir las chispas de las descargas de la electricidad estática, que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico, como por ejemplo un conductor conectado a una toma de tierra u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.

Entonces, la electricidad estática es la acumulación de una carga eléctrica en una ubicación determinada, por ejemplo en la piel, en nuestro cuerpo; seguramente muchas veces habrás sentido esta descarga de electricidad en tu piel, que por cierto no es nada agradable.

Algunos materiales, como ser el cabello, el vidrio y distinto tipos de telas, eliminan fácilmente ciertos electrones.

La electricidad estática, ocurre cuando se experimenta cierta fricción, es decir los electrones se van acumulando, hasta que finalmente llegan a provocar de esta manera un choque eléctrico.

Cómo eliminar la Carga y la electricidad estática de la piel

La manera más fácil de eliminar una carga estática del cuerpo es tocando a la brevedad posible un objeto conectado a tierra como por ejemplo los tornillos del panel del interruptor de la luz, o simplemente tocando la pared de la habitación.

Seguramente has notado, sobre todo en los meses de invierno, que todo lo que tocas te provoca un choque eléctrico, provocando de esta manera pequeñas descargas eléctricas en tu cuerpo, siendo una situación bastante incómoda sobre todo a primera hora de la mañana, cuando puede provocar una gran y molesta sacudida para el sistema.

Afortunadamente, no hace falta que nos acostumbremos a estos pequeños choques eléctricos en nuestra piel, porque existen distintas maneras de poder minimizarlos o prácticamente de quitar esta electricidad estática, pero como suelen ocurrir en pequeños sundos, muchas veces no llegamos a pensar en ellos, hasta sentir esa pequeña descarga de electricidad.

A continuación, te damos algunos consejos, que te ayudarán a sobrellevar y evitar, en un futuro, la sensación de la electricidad estática en tu piel y en sí en todo tu cuerpo.

Consejos para evitar el choque estático en tu cuerpo

Existen varias maneras fáciles sobre cómo evitar la electricidad estática y de prevenir la acumulación de electrones. A continuación, te damos algunos consejos para que puedas evitar la electricidad estática y por lo tanto, un choque estático en tu piel, cuando te encuentres fuera de casa.

Dale Tiempo

La manera más fácil de disipar la electricidad estática de tu cuerpo es esperar. Si sientes que tu cabello comienza a ponerse de pie y sabes que está llegando el impacto, puedes quedarte quieto. Al detener la fricción que creó la acumulación de electrones en primer lugar, la electricidad estática se disipará naturalmente en muy pocos minutos.

Tierra a tu cuerpo

La manera más rápida de deshacerte de la electricidad estática en tu cuerpo es dejando que la electricidad haga lo que quiera (la descarga de tu cuerpo al suelo). Para permitir esto, debes tocar cualquier material conductor que no se encuentre aislado del suelo, como el tornillo del panel de un interruptor de luz o un poste de farola de metal. También puedes quitarte los zapatos y calcetines y quedarte quieto en el suelo si te encuentras en casa.

Prevención estática

Para evitar la acumulación de electricidad estática, toma medidas para reducir la cantidad de fricción potencial en un espacio dado. Una de las formas más sencillas de hacerlo es aplicar humectante sobre la piel seca, especialmente durante el invierno, cuando el aire frío y seco permite que los electrones viajen con mayor facilidad.

También puedes usar un ionizador para reequilibrar los electrones perdidos en una habitación y evitar la acumulación de electricidad estática. Si tu problema es la ropa, minimiza la cantidad de poliéster y nylon que usas; Especialmente en invierno, asegúrate de utilizar materiales que generen menos electricidad estática, como ser, por ejemplo, prendas 100% de algodón.

Evita utilizar ropa sintética

La fricción de la ropa sintética con tu cuerpo puede generar descargas eléctricas con mayor facilidad que otro tipo de material, es por este motivo que lo más conveniente será utilizar prendas de algodón o de seda. Es así que la ropa sintética es uno de los materiales que producen electricidad estática; sobre todo en los meses de invierno.

Utiliza cremas hidratantes

Cualquier crema hidratante será buena para evitar la fricción entre tus prendas de vestir con tu cuerpo, reduciendo considerablemente las descargas eléctricas; por eso te aconsejamos, que antes de salir de tu hogar, utilices cremas hidratantes, de esta manera, tu piel te lo agradecerá y te evitaras de posibles pequeñas descargas eléctricas en tu piel.

Intenta caminar con zapatos de piel

Puedes utilizar zapatos de suela de piel para ir a tu trabajo y si no es así por lo menos te recomendamos utilizarlo para ir a realizar las compras al supermercado, porque muchas veces los carros de compra pueden causar mucha electricidad estática en la piel.

Utiliza medias de algodón

Sobre todo en los meses de invierno, en lugar de utilizar medias sintéticas o de poliéster; te recomendamos medias de algodón, con estas también te beneficiarás de no pasar frío en estos meses.

Evita utilizar jersey de lana

Es bueno intentar utilizar más ropa a base de fibras 100% naturales, como por ejemplo el algodón o la seda; veras como tu cuerpo te lo agradecerá. Con ropa de lana es mucho más fácil que te pase la electricidad.

Utiliza toallitas húmedas

Llevar una toallita húmeda en el bolsillo te ayudará a reducir la electricidad estática de tu ropa, sobre todo de la recién lavada, porque también los suavizantes provocan más estática en la ropa.

Toca la estructura de metal del coche

Aunque no lo creas, el sostener esta estructura de metal del coche, antes de salir del mismo, te ayudará bastante con el choque estático en tu cuerpo.

Además, cuando te encuentres en casa, también puedes realizar ciertas acciones para poder evitar malos momentos y no tener ningún tipo de riesgo eléctrico con el choque de la electricidad estática de tu cuerpo, utilizando sobre todo en los meses de invierno ese tu jersey de lana preferida para estar calentita, o esos zapatos con suelo de goma que tanto te gustan.

Lo único que necesitarías es un humidificador

Para lograr hacer que el aire se seque un poco menos y de esta manera poder reducir la posibilidad de que se pueda recibir descargas en el hogar. Se aconseja mantenerlo por encima de un 30% de humedad relativa, aunque sería mucho mejor un 50%. En el mercado existen muchos humidificadores, siendo esta una buena inversión para tu hogar.

Cuidar de tu pelo

Si tu pelo tiene tendencia a encresparse, lo suyo será que sepas, cómo quitar la electricidad estática del pelo, entonces lo mejor será que uses un buen acondicionador, ya sea en húmedo o un serum en seco, sobre todo en los meses de verano.

En Aura Energía somos una comercializadora eléctrica en España y nos encontramos comprometidos con nuestros clientes, estamos seguros que si sigues nuestros consejos te evitarás de pequeñas descargas eléctricas, que a pesar de ser pequeñas, son bastante molestas y aparecen en el momento menos pensado. Ahora que ya sabes como quitar la electricidad estática de tu cuerpo, pon en práctica nuestros consejos.

Con el pasar de los años, el cuerpo humano comienza a verse afectado por el deterioro natural y se hace más propenso a desarrollar enfermedades degenerativas. Algunas mujeres de mediana edad, por ejemplo, comienzan a experimentar una desagradable sensación de electricidad en las piernas, que puede ser provocada por una serie de condiciones de salud. Siga leyendo para conocer cuáles son las causas de este molesto síntoma y cómo aliviarlo de manera efectiva y natural.

Pin

Causas de electricidad en las piernas

Generalmente, la causa de descargas eléctricas musculares es algún tipo de presión entre las vértebras o daño en los nervios periféricos. Entre las posibles causas de electricidad en las piernas se encuentran:

Hernia discal

Cuando un disco intervertebral se desplaza, puede presionar un nervio y causar dolor, acompañado de sensación de hormigueo o pinchazos eléctricos que van desde la nalga hasta la pierna.

Estenosis espinal cervical

Es un estrechamiento de los espacios entre las vértebras causado por un deterioro del cartílago. Al quedar comprimidos los nervios y la médula espinal, se producen dolorosos pinchazos en las piernas al caminar o estar de pie.

Aracnoiditis

Consiste en la inflamación del revestimiento aracnoideo, una membrana que protege los nervios de la médula espinal. Esta condición es causa de dolor crónico en la parte baja de la espalda y las extremidades, y puede causar electricidad en las piernas.

Síndrome del túnel tarsal (STT)

El STT es una consecuencia de la compresión del nervio tibial, lo que puede producir un dolor punzante en la parte inferior de la pierna hasta el tobillo y la parte inferior del pie.

Neuropatía periférica

El daño en los nervios periféricos (fuera del cerebro y la médula espinal) puede provocar dolor, entumecimiento y hormigueo en las extremidades que puede sentirse como electricidad en las piernas.

Deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede causar síntomas de entumecimiento, hormigueo y otras sensaciones extrañas en las extremidades. Si no consume suficientes cantidades de este nutriente en alimentos, considere tomar un suplemento de vitaminas del complejo B.

Desequilibrio hormonal

En mujeres que se encuentran transitando hacia la menopausia, las descargas eléctricas musculares generalmente se atribuyen al desequilibrio hormonal propio de esta etapa, específicamente a los bajos niveles de estrógeno, que pueden afectar el sistema nervioso, produciendo, de manera aleatoria, electricidad en las piernas.

Soluciones para la electricidad en las piernas

No todas las causas de electricidad en las piernas pueden prevenirse o revertirse, pero sí pueden manejarse de manera efectiva para disminuir la intensidad y frecuencia de este molesto síntoma.

Medicamentos

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), así como las inyecciones anestésicas, pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación en casos agudos, disminuyendo el riesgo de experimentar hormigueo o electricidad en las piernas.

Terapia física

La fisioterapia puede aliviar eficazmente la presión sobre los nervios de la parte baja de la espalda y las piernas, fortalecer tanto músculos como ligamentos, y reducir la sensación de electricidad en las piernas.

Cambios en el estilo de vida

Asegúrese de que su dieta suministre cantidades suficientes de calcio, vitamina B12 y fósforo para promover el crecimiento óseo. Durante la menopausia también es importante consumir alimentos ricos en fitoestrógenos, además de cantidades abundantes de nueces, legumbres, frutas y verduras. Recomendaciones adicionales incluyen:

  • Realizar ejercicios de bajo impacto, como estiramientos, yoga o natación para fortalecer los músculos de la espalda baja y los abdominales, así como mantener un peso saludable y promover la salud del sistema endocrino.
  • Dejar de fumar, ya que esto puede provocar deterioro en los discos de la columna vertebral, así como osteoporosis, aumentando el riesgo de sufrir dolorosos pinchazos en las piernas.
  • Usar zapatos ortopédicos o plantillas puede ayudar a aliviar la compresión de los nervios, reduciendo así la frecuencia e intensidad de la sensación de hormigueo en las piernas.

Los factores de riesgo más comunes para los problemas de la parte baja de la espalda, que pueden provocar sensación de electricidad en las piernas, son la edad, la falta de actividad física y la obesidad, lo que hace que las mujeres de mediana edad sean más vulnerables a experimentar este síntoma.

En el caso de las mujeres que atraviesan la menopausia, es necesario abordar el desequilibrio hormonal para un alivio a largo plazo. Los diferentes enfoques de tratamiento para la sensación de electricidad fomentan, de manera natural y efectiva, la salud del sistema endocrino y brindan un alivio duradero no solo a la sensación de electricidad en las piernas sino también a una variedad de otros síntomas de la menopausia que puedan estar afectando su vida diaria.

La neuropatía periférica y el hormigueo en las piernas y los pies

Lo más importante es determinar si la neuropatía periférica es el resultado de otra condición seria subyacente. La neuropatía puede ser causada por la diabetes, una enfermedad renal, problemas de tiroides e inclusive algunos tipos de cáncer, dijo el Dr. Varela. “Puede ser un síntoma que señale algo mucho más serio que pueda estar sucediendo”.

Entendiendo cómo funciona

Su sistema nervioso periférico es como una enorme red de comunicaciones que conecta su sistema nervioso central – el cerebro y la médula espinal – a todas las demás partes de su cuerpo. Estos nervios periféricos forman una especie de carretera de información hacia y desde sus extremidades, tales como sus piernas, pies, brazos y manos, así como también su boca, su cara, sus músculos y sus órganos internos.

La información que se transporta al cerebro por los nervios periféricos incluye detalles acerca de sensaciones, tales como la percepción del suelo a través de sus pies cuando usted se para, lo cual le ayuda a mantener su equilibrio. Los nervios periféricos también llevan señales desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos para generar el movimiento. Por ejemplo, le dicen a su cuerpo que retire su mano cuando su taza de café está muy caliente.

La neuropatía periférica ocurre cuando estos nervios dejan de funcionar bien porque están dañados o destruidos, enviando señales erróneas a su cerebro. El daño a esta conexiones vitales es como la estática en su teléfono celular, tergiversando o interrumpiendo los mensajes entre el cerebro y la médula espinal y el resto del cuerpo. Los nervios dañados pueden enviar señales de dolor cuando no hay nada que pueda estar causándolo dolor, o podrían no enviar una señal de dolor si algo le estuviera haciendo daño.

¿Qué causa la neuropatía?

El trastorno es complejo y puede suceder debido a una amplia gama de factores, incluyendo el trauma físico, las lesiones repetitivas, las enfermedades, las infecciones, los problemas metabólicos, la exposición a las toxinas, las reacciones a los medicamentos o un desbalance en las vitaminas. En algunos casos, no se puede identificar una causa específica. Los médicos usualmente se refieren a las neuropatías sin causas conocidas como idiopáticas, las cuales ocurren típicamente en personas de edad media o en los envejecientes. La Foundation for Peripheral Neuropathy estima que uno de cada cinco pacientes con neuropatía son diagnosticados con neuropatía idiopática.

Sin embargo, la causa más común es la diabetes. Según los National Institutes of Health, alrededor de un 60 por ciento de los pacientes con diabetes tienen daños a los nervios, leves a moderados, que resultan cuando los pequeños vasos sanguíneos que van hacia los nervios se tupen debido al alto nivel de azúcar en la sangre. La condición empeora si el azúcar no se mantiene bajo control.

Por qué usted debe hablar con su médico

Entre las personas que no mantienen citas médicas de rutina ni atención médica preventiva, la neuropatía puede sacar a relucir muchos temas importantes, afirmó Deepa Sharma, D.O., doctora de medicina familiar con Baptist Health Primary Care en Coral Gables. “Puede ser un llamado de alerta”, dijo ella. “Estos pacientes llegan con ciertos síntomas y luego descubren que tienen diabetes cuando no tenían idea que tenían diabetes”.

Lester Carrodeguas, M.D., médico de medicina familiar con Baptist Health Primary Care en Kendall, está de acuerdo. “Pueden existir muchas causas para la neuropatía, pero la mayoría de los casos que vemos en el entorno de la atención primaria tienen que ver con la diabetes descontrolada”, dijo él.

Los chequeos regulares son la clave para detectar los problemas de salud ocultos, dijo él. “Hay que programar esos chequeos anuales con su médico. De esa forma, las cosas de pueden descubrir temprano”, dijo el Dr. Carrodegas. “Si usted comienza a tratar estos síntomas temprano, hay buenas probabilidades de que usted pueda recobrar alguna de la sensación perdida con la neuropatía”.

El Dr. Carrodegas también urge a los pacientes a que discutan todos sus síntomas con el médico, aunque sean cosas que ellos consideren menores. “A no ser que usted las discuta con su médico de atención primaria, el médico no podrá saberlo”, dijo él. “Yo siempre le digo a los pacientes que le digan toda la verdad a su médico. No le escondan nada. Las cosas pequeñas que usted puede dar por sentado pueden ser síntomas de otras cosas más serias. La comunicación abierta siempre es la clave”.

Tags: Centro de Neurociencias, la neuropatía, type 2 diabetes

El dolor neuropático

¿Te imaginas sentir un dolor muy intenso, durante mucho rato y que no haya ningún motivo aparente? El dolor es un fenómeno complejo y necesario, ya que suele ser una respuesta de alerta. ¿Pero y si no fuese así? ¿Y si apareciese cuando realmente no hay ninguna señal de alarma? Es lo que se conoce como dolor neuropático.

En España, el 50% de las consultas que se realizan en Atención Primaria son por dolor, y de ellas, el 25% son por dolor neuropático. De hecho, se estima que este trastorno afecta a unas 3 millones de personas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Sigue leyendo para conocer algunos aspectos clave para que puedas entender mejor esta enfermedad.

¿Qué es el dolor neuropático?

A diferencia de otros tipos de dolor, que se originan por algún daño o lesión evidente, el dolor neuropático tiene un origen neurológico, es decir, se genera directamente en el sistema nervioso.

Esto significa que, aunque aparentemente todo está correcto, el daño está camuflado en los nervios y es muy difícil de ver y, por tanto, de diagnosticar. De hecho, a menudo pueden pasar meses desde que el paciente comienza a notar síntomas hasta que se le da el diagnóstico definitivo. Mientras tanto, los médicos habrán ido descartando diagnósticos, normalmente relacionados con lesiones en otros tejidos u órganos.

Se trata una enfermedad que afecta significativamente a la calidad de vidas las personas que lo sufren, y así lo afirman un 85% de los pacientes. Además, suele estar asociado a otras patologías, como trastornos del sueño, ansiedad y depresión.

Síntomas del dolor neuropático

Los que lo sufren, describen el dolor como continuo, quemante y punzante. Algunas personas también pueden sentir hormigueo, sensación de agujetas o de miembro dormido, e incluso calambres y sensación de descarga eléctrica.

Se localiza en una parte concreta del cuerpo, como por ejemplo, un brazo o una pierna, aunque en algunos casos puede afectar a varias zonas. Suele ser un dolor crónico y permanecer con el paciente durante años. Además, afecta principalmente a personas de entre 45 y 65 años de edad.

Por qué se produce el dolor neuropático

El dolor, normalmente, es una señal de alerta que envía nuestro cerebro para protegernos cuando nos exponemos a estímulos externos dolorosos, como golpes, quemaduras, fracturas, etc. Lo que sucede con el dolor neuropático es que lo provoca nuestro propio sistema nervioso, que funciona de forma anómala y confunde estímulos normales con dolorosos. Esto quiere decir que, frente a estímulos que a priori no resultarían molestos, como la temperatura o el tacto, nuestro cuerpo los percibe como dolorosos y, por tanto, el dolor pierde su función de alerta y protección.

Este mal funcionamiento de algunas zonas del tejido nervioso puede comenzar sin causa aparente (sería el caso de la fibromialgia), producirse tras un episodio de herpes zoster (neuralgia postherpética), como consecuencia de la diabetes (neuropatía diabética) o bien, tras una lesión en la médula espinal. Estas enfermedades pueden dejar secuelas en el funcionamiento de los nervios que producen el dolor neuropático.

Tratamiento del dolor neuropático

Una vez diagnosticado, al tratarse de un dolor con un origen tan complejo, los médicos suelen probar diversas combinaciones de fármacos y tratamientos hasta dar con una solución adaptada a cada caso particular.

Normalmente, los analgésicos habituales son ineficaces. Al tratarse de una lesión nerviosa, se requieren fármacos con una actividad más centrada en este tipo de tejido, como algunos antidepresivos (amitriptilina o duloxetina) y determinados antiepilépticos (gabapentina o pregabalina).

Además, mantener unos hábitos de vida saludables, como una buena alimentación, el ejercicio físico suave, las técnicas de relajación, el yoga y la psicoterapia, siempre en combinación con el tratamiento médico, suelen ser muy útiles para los pacientes con dolor neuropático.

El dolor neuropático es incapacitante y afecta profundamente a la calidad de vida de las personas que lo sufren. Con la información y los medios farmacológicos necesarios, podemos ayudar a que se diagnostique y trate de la manera más eficaz posible.

Kern Pharma y el dolor neuropático

Como muestra de nuestro compromiso con los pacientes y los profesionales sanitarios, en 2017 desarrollamos el “Protocolo de Derivación de Atención Primaria a Unidades de Dolor para pacientes con Dolor Neuropático”, junto con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española del Dolor (SED). Se trata de una guía práctica sobre derivación a las Unidades del Dolor desde Atención Primaria con el fin de dar respuesta a las situaciones reales que se producen en las consultas. De esta manera, ofrecemos herramientas que faciliten su labor asistencial de los facultativos y, por tanto, beneficien también a todos los pacientes.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *