0

Despues de auxiliar de enfermeria que puedo estudiar

Tabla de contenidos

SOY AUXILIAR DE ENFERMERÍA, ¿QUÉ CAMINOS PUEDO SEGUIR?

Ya es de todos conocidos la convalidación de la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior para aquellos alumnos que estén en posesión de un título de grado medio. Una noticia que sorprendió a todos y que cambia por completo el paradigma actual de la Formación Profesional. Y en este artículo os hablaremos del beneficio en particular de los Técnicos Auxiliares de Enfermería.

Son muchos los ciclos de Grado Medio que se han visto beneficiados por esta decisión, pero si tenemos que dar la enhorabuena a uno de ellos es, sin duda, al Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, pues además de ser el segundo ciclo formativo con más salida laboral y el primero de la rama sanitaria según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se le habilitan nuevos itinerarios donde uno de sus destinos podría ser el ingreso en una carrera universitaria. Es por tanto, un momento ideal para hacer una pausa, tomarse un respiro y barajar detenidamente las posibilidades que tenemos para acertar lo máximo posible en nuestra toma de decisiones.

¿Cuáles son las posibilidades de los técnicos auxiliares de enfermería en la actualidad?

Para responder a esta pregunta, propondré la siguiente clasificación por puntos con el objetivo de acabar con la incertidumbre que pudiera existir.

  1. Acceso al mercado laboral: como hemos comentado anteriormente el INE lo sitúa como el ciclo formativo de la rama sanitaria con más empleabilidad con 130.026 contratos en el año 2015. Muy por encima del segundo ciclo más contratado con 16.754 contratos durante el año 2015. Entre sus posibles salidas profesionales se encuentra la atención primaria y comunitaria: domiciliaria, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos, la atención especializada: hospitalización, urgencias y unidades especializadas (UVI,UCI, etc.), centros sanitarios, centros balneoterápicos y departamentos de asuntos sociales.
  2. Formación continuada con otro ciclo de grado medio o superior para aquellas personas que no quieran acceder a ninguna carrera universitaria. En este caso, situamos a aquellos profesionales que buscan conseguir puntos extras para la bolsa del SAS (4 puntos extras por titulación).

En este punto me gustaría aclarar que la segunda titulación obtenida debe ser de igual o superior valor académico a la titulación exigida para acceder a la categoría. Lo que quiere decir que:

  • Si me presento como auxiliar de enfermería a una oposición, me haría falta un ciclo de grado medio o superior para obtener la puntuación de 4 puntos.
  • Si la titulación exigida es de grado superior, solamente me computaría con 4 puntos si mi titulación extra fuese también de grado superior. En este caso una titulación extra de grado medio no computaría.

¿Qué le recomendamos a los auxiliares de enfermería que no quiere acceder a una carrera universitaria?

Le recomendaríamos que realizara un ciclo de grado medio, como podría ser el Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia o el de Emergencias Sanitarias. De este modo, la titulación extra siempre computaría como 4 puntos.

Recomendamos como tercera alternativa la Formación continuada con otro ciclo de grado superior para aquellas personas que contemplan acceder a una carrera Universitaria. En este caso, sería un requisito indispensable realizar un ciclo formativo de grado superior que permitiera ese acceso.

Los alumnos o profesionales que realicen un ciclo superior tendrían que tener en cuenta además, que la nota es vital para acceder a una carrera universitaria en cualquier Universidad pública, requisito que carece de importancia si accedemos a una Universidad privada Oficial.

Por último, recordar a los Técnicos Auxiliares de Enfermería que no solo es importante la elección de un ciclo en función de su valor académico (medio o superior) si no también elegirlo en función de los atributos que pueda añadir a nuestro curriculum. En este sentido voy a proponer dos grandes grupos:

Un primer grupo de Auxiliares que tienen clara la idea de presentarse a las oposiciones del Servicio Público de Salud. Son personas que van a mejorar obviamente su curriculum pero que en ningún caso obtendrán ventaja sobre sus competidores por una razón muy sencilla, siempre desarrollaran su labor profesional de forma independiente.

Por ejemplo, si un Auxiliar de Enfermería realiza cualquiera de estos ciclos:

  • Anatomía Patológica.
  • Documentación Sanitaria.
  • Imagen para el Diagnóstico.
  • Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  • Ortoprotésica.
  • Prótesis Dental.
  • Radioterapia.
  • Salud Ambiental.

Obtendrá un buen curriculum para opositar en el Servicio Público de Salud, pero siempre aplicará la función de aquella especialidad que supere, es decir actuará como auxiliar de enfermería o como técnico de rayos (en el caso de que haga Imagen para el Diagnóstico). La titulación extra nunca supondrá un atributo que lo diferencie de la competencia en la realidad laboral, pues no se complementan.

Un segundo grupo de Auxiliares que además de barajar la opción del concurso-oposición contempla la idea de ser competitivo en el mercado laboral. En este caso proponemos la idea de realizar Técnico en Dietética y Nutrición o Higiene Bucodental, obtendrá los 4 puntos en el concurso oposición y además un atributo que lo diferencia de la competencia en el mercado laboral.

Imagínense un Auxiliar de Enfermería con formación reglada en Nutrición optando a un puesto en hospitales privados, residencias de ancianos, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales o atención primaria domiciliaria. Estarían situados por delante respecto a sus competidores, porque además del puesto al que acceden estarían formados para realizar otras funciones dentro de una misma empresa.

Los auxiliares de enfermería deben saber y educar sobre aspectos nutricionales por el incuestionable valor preventivo de una alimentación completa y equilibrada y porque es preciso que los auxiliares construyan y se apropien de los conocimientos esenciales que les permitan valorar el estado nutricional de individuos, familias y grupos comunitarios, identificar alteraciones potenciales, reales o posibles y brindar asesoramiento sobre dietas equilibradas teniendo en cuenta los factores que atraviesan el estado de salud del usuario (individuo, familia, grupo) en las distintas circunstancias y etapas del ciclo vital.

La interdependencia en que se encuentran alimentación y salud debe ser conocida y divulgada por los auxiliares desde su Rol de Promotores de Salud y Defensores de los Derechos del Usuario (sano o enfermo) para optimizar el estado de salud y contribuir a la prevención de enfermedades que en mayor o menor grado tienen un origen alimentario, tal como lo ha puesto de manifiesto la OMS.

Se trata en definitiva de una situación que merece una profunda reflexión, pues se trata de tomar una decisión de futuro que me haga más competitivo y que me ofrezca las mayores alternativas posibles. ¡¡¡ADELANTE!!!

Estudiar FP de Auxiliar de Enfermería tiene sus ventajas…

Compárteme en

gtag(‘config’, ‘UA-50821132-1’);

Por qué estudiar FP de auxiliar de enfermería.

Hoy día hay multitud de razones útiles para estudiar la Formación Profesional de auxiliar de enfermería y todas ellas positivas.Pero de entre todas ellas vamos a destacar las siguientes:

Para acceder a la Universidad.

Es posible que durante tu etapa de estudiante de instituto, las cosas no te fueran bien y terminaras abandonando los estudios por el motivo que fuera y ahora, en ocasiones, te planteas si deberías haber ido a la Universidad.

Pues bien, nunca es tarde para eso. Actualmente existe una alternativa para acceder a la universidad que es precisamente realizando algún grado de Formación Profesional.Puedes acceder a ellos si cuentas con 18 años y tienes los estudios básicos realizados y superados (aquí tienes más información ).

Lo mejor de la Formación Profesional en general, no sólo de la fp de auxiliar de enfermería, es que siempre encontrarás un Ciclo que te interese pues son de lo más variados y suponen un esfuerzo moderado. Por lo general suelen superarse con un examen de la teoría de cada asignatura o módulo y realizando diferentes trabajos en colaboración con otros compañeros de estudios. Además cuentas con prácticas, frecuentemente remuneradas, en distintas empresas que en no pocas ocasiones acaban contratando a los alumnos en prácticas.

Tras realizar el grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (que es como se llama ahora la FP de Auxiliar de Enfermería) tienes que cursar un ciclo formativo de grado superior y ya estás en condiciones de acceder a la universidad.

Esta vía de acceso a la Universidad supone invertir tres años académicos pero tiene la ventaja de que te capacita con dos titulaciones distintas,una fp de auxiliar de enfermería como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y otra de Técnico Superior en otra especialidad.Esto supone que no sólo te insertas en el mercado laboral desde que terminas la primera FP de Auxiliar de Enfermería, sino que se amplían las oportunidades de ser contratado.

estudiar fp de auxiliar de enfermería para acceder a la universidad

Para estudiar la carrera de Enfermería.

Tal vez tu intención no sea sólo acceder a la Universidad en general y desde el principio tengas una verdadera vocación por la enfermería.

En este caso una vez realizado el grado medio de fp de Auxiliar de Enfermería y alguno de los siguientes ciclos formativos de grado superior de la rama sanitaria

Técnico Superior en anatomía patológica y citología
Técnico Superior en audiología protésica
Técnico Superior en dietética
Técnico Superior en documentación sanitaria
Técnico Superior en higiene bucodental
Técnico Superior en imagen para el diagnóstico
Técnico Superior en laboratorio de diagnóstico clínico
Técnico Superior en ortoprotésica
Técnico Superior en radioterapia
Técnico Superior en salud ambiental

(que te darán valiosos puntos de cara a una oposición o bolsa de trabajo, además de conocimientos y experiencia) se puede pasar a la carrera de Enfermería. Esta ha sido la vía por la cual muchos enfermeros y enfermeras que no obtuvieron suficiente nota en selectividad para entrar en la carrera, se negaron a renunciar a un trabajo que realmente les motivaba y gustaba y terminaron haciendo sus sueños realidad, a pesar de las trabas con las que se encontraron.

Eso sí, que nadie se llame a engaño, una vez terminada la fp de auxiliar de enfermería y el grado superior de sanidad para acceder a la carrera de Enfermería será necesario realizar la fase específica de la selectividad. Con las dos notas (de FP y la obtenida en la parte específica de selectividad) se realiza la nota media que será la que determine si puede entrar o no en la carrera de Enfermería.

Reciclarse y ampliar las oportunidades de trabajar.

Actualmente, con la penosa situación laboral que tenemos son muchos las personas en paro que se han decidido por estudiar la fp de auxiliar de enfermería y poder encontrar un trabajo, fuera del sector en el que trabajaban habitualmente, con el que realizarse, cubrir sus gastos y lograr tanto que ellos como sus familias vivan todo lo dignamente que el sueldo de auxiliar de enfermería les permite.

Y es que desgraciadamente hoy día sólo los profesionales de las nuevas tecnologías (relacionadas con internet) y los del sector de la sanidad son de los pocos que aún tienen salidas laborales y posibilidades de ser contratados a corto o medio plazo.

Estudiar fp de auxiliar de enfermería tiene más ventajas y posibilidades, pero las descritas aquí suelen pasar inadvertidas para mucha gente que de conocerlas a buen seguro que darían un gran impulso a su vida.

Si conoces a alguien que quiera estudiar la fp de auxiliar de enfermería pero aún no ha encontrado la motivación para dar el siguiente paso comparte este artículo en sus redes sociales.

Auxiliar de enfermería-Qué, Cómo y Dónde estudiar

Compárteme en

gtag(‘config’, ‘UA-50821132-1’);

¿ Para ser auxiliar de enfermería hay que estudiar?

Para obtener un título oficial que nos sirva para trabajar de auxiliar de enfermería tenemos que estudiar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.

La superación de estos estudios nos otorgará el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

¿Cuánto duran los estudios de auxiliar de enfermería?

El Ciclo tiene una duración de 1400 horas,( seiscientas horas menos que el de auxiliar de farmacia) en un año académico completo más otro trimestre, entre las que se incluyen las dedicadas a la formación realizando prácticas de auxiliar de enfermería en empresas e instituciones sanitarias, públicas o privadas.

¿Cómo se accede al Ciclo Formativo de auxiliar de enfermería?

Para acceder a esta Formación Profesional y estudiar auxiliar de enfermería existen dos posibilidades:

1ª-Directamente, solicitando la preinscripción y posterior matrícula en el Instituto de Formación Profesional correspondiente.

Para ello debemos reunir alguno de estos tres requisitos académicos:

-Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) u otro de carácter superior.

-Título de Técnico o Técnico Auxiliar de Formación Profesional, o alguno que sea académicamente equivalente a estos.

-tener aprobado hasta el segundo curso completo del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), que se corresponde con el nivel de los Graduados en ESO.

2ª-Pasando una prueba de acceso.

Las pruebas de acceso las realizan las Comunidades Autónomas y se pueden presentar los mayores de 17 años que no cumplan al menos uno de los requisitos que dan acceso directo a estudiar auxiliar de enfermería.

Aquellas personas que puedan demostrar una experiencia laboral en el campo sanitario de al menos un año están exentas de la parte científico-técnica del examen.


¿Qué asignaturas se estudian en el Ciclo de TCAE?

Las asignaturas de un ciclo formativo se llaman módulos profesionales, de ahí que mucha gente diga “estoy haciendo un módulo de auxiliar de enfermería”, cuando en realidad lo que estudia es el ciclo completo.

Los módulos profesionales que componen este ciclo son conocimientos esenciales para cualquiera que quiera ser auxiliar de enfermería y están estrechamente relacionadas con el empleo y sus funciones.

Son los siguientes:

-Operaciones administrativas y documentación sanitaria.

-Técnicas básicas de enfermería.

-Higiene del medio hospitalario y limpieza del material.

-Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente

-Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.

-Relaciones en el entorno de trabajo.

-Formación y Orientación Laboral (FOL).

-Formación en Centros de Trabajo (FCT).

El contenido concreto de cada módulo es determinado por cada Comunidad Autónoma pero en general son bastante similares.

¿Se puede estudiar auxiliar de enfermería por libre y obtener el título oficial?

Sí, es posible obtener el título de TCAE estudiando por tu cuenta y presentándote después a la prueba para la obtención directa del título de auxiliar de enfermería.

ES una opción muy popular que ha generado un importante negocio para las editoriales y academias especializadas en formación a distancia, a quienes nunca les faltan alumnos deseosos de convertirse en técnicos auxiliares de enfermería.

Sin embargo si te decides a estudiar auxiliar de enfermería por libre con un temario o una academia es imprescindible que te presentes a la prueba si quieres que tu título de auxiliar de enfermería sea una Formación Profesional oficial.

El temario de la prueba se compone de los mismos módulos que he descrito arriba y para poder presentarte debes cumplir las siguientes condiciones:

-ser mayor de edad

-ser Graduado en Educación Secundaria o equivalente.

En cuanto a la convocatoria de la prueba para la obtención directa del título de auxiliar de enfermería, corresponde a las Comunidades Autónomas (igual que las convocatorias de oposiciones y las bases de las bolsas de trabajo) y suelen hacerlo anualmente.

En la convocatoria las distintas Consejerías de Educación establecen:

– plazos de preinscripción y matrícula

-fecha del examen

-centros en los que tendrá lugar.

Esta prueba consta de una parte teórica sobre los módulos que componen el ciclo y otra práctica sobre técnicas de auxiliar de enfermería.

Aunque los estudiantes que se presentan por libre le temen especialmente a la parte práctica, ésta no es especialmente difícil y hay muchos vídeos en la red dónde se enseñan las técnicas auxiliares de enfermería.

Si aún te lo estás pensando, tal vez quieras saber más sobre las ventajas de estudiar FP de auxiliar de enfermería y sobre cuánto ganan.

Reproducimos a continuación íntegramente el documento elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. referente a los pasos dados con el objetivo de conseguir el reconocimiento del nivel 3 a los Auxiliares de Enfermería.

Esperamos que este extenso informe sirva para despejar el mar de dudas en que se encuentra sumida la profesión. Para más información podéis visitar www.sanidad.ccoo.es

Técnico Superior en
Cuidados Auxiliares de Enfermería
Los pasos que hay que dar «a lo claro»

Instituto Nacional de Cualificaciones. INCUAL

Comisiones Obreras presentó un documento sobre la situación del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), demandando el nivel «3». La propuesta fue recogida en todos sus términos por el INCUAL, proponiendo, finalmente el nivel «3» en la cualificación.

¿Conseguido?. NO. El Ministerio de Sanidad lleva bloqueando más de un año el envío de esta cualificación al Consejo General de Formación Profesional.

Sistema Nacional de Salud (SNS)

CCOO exigimos en el «Foro Marco para el Diálogo Social» en el que están presentes, entre otros, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación, representantes de las consejerías de sanidad autonómicas, etc. el reconocimiento del nivel 3 para las «Auxiliares de Enfermería» y la adaptación del modelo de clasificación profesional para el reconocimiento profesional de la nueva titulación de «Técnico Superior de Cuidados Auxiliares de Enfermería».

Transcurrido más de un año desde que el INCUAL reconoce el nivel «3» para estos profesionales sanitarios, la irresponsabilidad del Ministerio de Educación y el boicot del Ministerio de Sanidad, han frenado la aprobación del cambio formativo que tiene que producirse en el Consejo General de Formación Profesional.

Consejo General de Formación Profesional. CGFP

Comisiones Obreras, participante en el CGFP, demandará al Ministerio de Educación el envío de la propuesta del INCUAL y, propondrá una revisión del actual currículum de «Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería». Esto supondrá el cambio del título actual en «Técnico Superior en Cuidados Auxiliares de Enfermería» integrado en la Formación Profesional de grado superior.

El Ministerio de Educación deberá redactar el desarrollo curricular de la nueva titulación de «Técnico Superior de Cuidados Auxiliares de Enfermería», teniendo en cuenta la cualificación definida por el INCUAL y el informe el CGFP.

Búsqueda personalizada

LOS PASOS QUE HAY QUE DAR «A LO CLARO»

1. La necesidad de la Cualificación Profesional

Desde CCOO llevamos años defendiendo la formación profesional y entendiendo que el reconocimiento de la cualificación en el ámbito laboral es fundamental para la mejora de las condiciones de vida y trabajo.

Nuestro país arrastraba un gran déficit en cuanto a la relación entre la formación profesional y la evolución de las actividades profesionales. Por su parte, la Unión Europea ha venido reclamando en distintas cumbres (Lisboa, Barcelona, Copenhague, Maastricht) a los Estados miembros la adaptación de sus sistemas formativos para hacerlos más accesibles, con el fin de facilitar la adaptación y mejora de la cualificación a lo largo de la vida laboral.

La formación profesional en nuestro país se ha venido configurando en tres grandes ofertas: la formación reglada (Ministerio de Educación) y la formación ocupacional y continua (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) dirigida a trabajadores ocupados y desempleados.

Estas distintas vías de formación no se reconocen entre sí. La formación ocupacional (la que se imparte a las personas desocupadas) no cuenta con ninguna acreditación formal. Lo anterior junto al desajuste entre cualificación y demandas del sistema productivo, y la falta de formación que responda a nuevas actividades, llevó a la negociación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, en el año 2005.

2. Algunas notas sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (BOE 20/06/02) establece el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), y lo define en su artículo 2 como:

«A efectos de esta Ley se entiende por Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.»

Este sistema debe permitir, además de la acreditación de la formación continua, el reconocimiento de la experiencia laboral, a través de un certificado que respalde su nivel de competencia. En las profesiones reguladas (como es el caso de las profesiones sanitarias), se exige el título correspondiente, por lo que la certificación de la experiencia no es suficiente para el ejercicio profesional.

¿Quién regula y coordina el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional?

Corresponde al Estado la regulación y la coordinación, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas y de la participación de los agentes sociales.

El Consejo General de Formación Profesional (CGFP) es el órgano:

1º.- Consultivo y de participación institucional de las Administraciones públicas y los agentes sociales.

2º.- De asesoramiento al Gobierno en materia de formación profesional.

¿Qué es el Instituto Nacional de las Cualificaciones?

La Ley Orgánica 5/2002, establece en su artículo 5 que: «El Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales (INCUAL), creado por el R.D. 375/1999, de 5 de marzo es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional, responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.»

¿Qué es el Catálogo Nacional de las Cualificaciones?

Es el «instrumento del SNCFP que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. (…) incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados en un catálogo modular de formación profesional.» (R.D. 1128/03 que regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones)

Las cualificaciones profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) se ordenan por niveles de cualificación (5 niveles) y por familias profesionales (26 familias entre las que se incluye la familia profesional de Sanidad).

¿Qué se entiende por cualificación profesional?

El conjunto de competencias profesionales relativas al empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otro tipo de formación y a través de la experiencia laboral.

¿Qué se entiende por competencia profesional?

El conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

¿Qué carácter tienen los títulos de Formación Profesional y los Certificados de profesionalidad?

Los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional.

Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido. En su caso, surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable.

La evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tendrá como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y cuando no complenten las recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se otorgará una acreditación parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado.

¿Cómo se fijarán las equivalencias?

El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, fijará las equivalencias, convalidaciones, correspondencias, y los efectos de ellas, entre los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad establecidos y los que se creen.

¿Cómo se elaboran las cualificaciones a incluir en el Catálogo Nacional?

Para identificar y actualizar las necesidades de cualificación, el INCUAL trabaja con grupos de expertos propuestos por las Administraciones, los sectores productivos (Empresa pública y privada) y las organizaciones sindicales y empresariales.

Una vez elaborada una cualificación el INCUAL la presenta a información al Consejo General de Formación Profesional y posteriormente el Gobierno la publica en el decreto correspondiente.

De acuerdo a la Ley 5/02 las cualificaciones y la formación asociada son referencia normativa para la adaptación de los títulos del Ministerio de Educación y los Certificados de Profesionalidad del Ministerio de Trabajo.

3. El proceso de discusión de la Cualificación Profesional de «Auxiliar de Enfermería»

En enero del 2005 el INCUAL presenta la cualificación de «Auxiliar de Enfermería», a la que CC.OO. respondió con un pormenorizado estudio sobre este perfil que permitió que el INCUAL recogiera funciones que actualmente vienen desempeñando las Auxiliares de Enfermería, asignando a esta cualificación un nivel «3».

Primer objetivo conseguido

En el Real Decreto que regula el Catálogo de Cualificaciones el nivel 3 se define así:

Nivel 3: Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

Este nivel se corresponde con la titulación de técnico superior. El nivel 3 de cualificación no significa la modificación automática del grado medio actual de la Formación Profesional para el título de «Técnico Superior en Cuidados Auxiliares de Enfermería», pero, si se confirma el nivel «3» en el Consejo General de Formación Profesional, significará que debe adecuarse la Formación Profesional al Grado Superior.

Más de un año después de revisada la cualificación de «Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería», el INCUAL no la ha presentado al CGFP porque el Ministerio de Sanidad no emite su informe.

Como hemos dicho, las profesiones sanitarias son reguladas por el Ministerio de Sanidad (que es a su vez el mayor empleador de esta categoría profesional), por lo que su informe es obligado para que posteriormente el Ministerio de Educación pueda adaptar la formación profesional al contenido de la cualificación propuesta por el INCUAL.

Es necesario por tanto que el Ministerio de Sanidad desbloquee el informe al CGFP.

4. Después de la Cualificación

Una vez se publique la cualificación en el BOE, no se modifican automáticamente los estudios de Técnico en Cuidados de Enfermería, pero el Ministerio de Educación deberá adaptar la formación a lo establecido en el Catálogo, momento en el que CC.OO. propondrá, a través del CGFP, que se establezca el título de formación profesional de «Técnico Superior en Cuidados Auxiliares de Enfermería».

La reclasificación

El siguiente paso es la negociación en el «Foro Marco para el Diálogo Social» de la repercusión de la nueva titulación en la clasificación profesional y sus derivaciones retributivas.

¿Y en la Sanidad Privada?

En los sectores privados dependerá de la negociación colectiva en cada ámbito. Por ello, Comisiones Obreras propicia y negocia convenios marcos estatales que aseguren la consideración, entre otras cuestiones, del lugar que corresponde a los «Técnicos Superiores en Cuidados Auxiliares de Enfermería» a todos los efectos.

Diversas dudas que se deben aclarar sobre esta cuestión

¿Qué significa haber asignado un nivel «3» a la cualificación de «Auxiliar de Enfermería»?

Significa fundamentalmente que se han recogido las funciones que se están desarrollando actualmente en el ámbito laboral, funciones que no se encuentran en el perfil del actual currículum de la Formación Profesional. Decimos esto para prevenir cualquier «sentimiento de miedo a desplazamientos» o «percepción de agravio comparativo» que suelen provocar los movimientos de reclasificación.

Si conseguimos el grado superior de Formación Profesional, ¿Todas los Auxiliares de Enfermería serán Técnicos Superiores?

Nos encontramos con distintas situaciones:

  • Quienes cursen los estudios de auxiliares de enfermería tras la reforma, saldrán de los Centros de Formación Profesional con el título de «Técnico Superior en Cuidados de Enfermería».

  • Las actuales Auxiliares de Enfermería tendrán que pasar un proceso de homologación que les habilite como Técnicos Superiores, y habrá que negociar como se produce el paso.

Si todo esto se produce, ¿pasarán las auxiliares de enfermería al grupo C de clasificación?

Para que esto se produzca será preciso establecer otro proceso de negociación, ahora, con las administraciones sanitarias para conseguir el reconocimiento del nuevo grado formativo del colectivo de auxiliares de enfermería y las consecuencias laborales y retributivas que este reconocimiento debe tener.

¿Afecta todo ese proceso a las Auxiliares de Enfermería que trabajan en el sector privado?

A nivel formativo el proceso es igual, con independencia de que se trabaje en el sector privado o público. En cuanto a las repercusiones laborales y retributivas, una vez conseguido el nuevo nivel formativo, será en el espacio de la negociación colectiva donde habrá que conseguir que esa nueva formación tenga reflejo en las condiciones de trabajo y el salario del personal Auxiliar de Enfermería que trabaja en los sectores privados.

Reconocimiento de otras formaciones y experiencia laboral

La cualificación de «Auxiliar de Enfermería» es una profesión regulada, es decir, para poder ejercer hay que tener el título de formación profesional correspondiente. Aquellas personas que tengan formación o experiencia laboral relacionada con esta cualificación y cuenten con una acreditación del Sistema Nacional de Cualificaciones, podrán acceder al título superior de Formación Profesional a través de las pruebas que se convoquen en su momento.

Pero antes hay que conseguir el reconocimiento del NIVEL 3

Más información: www.sanidad.ccoo.es Telf: 915 409 285

Última Hora: Publicada en el B.O.E. de 19-01-2012 la Cualificación Profesional de Cuidados Auxiliares Sanitarios -> Pincha Aquí

por Mª RAQUEL RAMÍREZ, Vicepresidenta de la Asociación de Auxiliares de Enfermería de La Rioja

Las auxiliares de enfermería, unas 300.000 trabajando o esperando la oportunidad de hacerlo en la sanidad española, somos las grandes desconocidas del Sistema de Salud Español.

Somos personal sanitario perteneciente a la disciplina de la enfermería. Trabajamos en hospitales, centros de salud, consultorios, clínicas odontológicas, centros de salud mental, enfermerías de prisiones, consultas privadas y en todos los lugares donde se necesite un profesional para cuidados de enfermería, denominados auxiliares.

La figura, que parte de la enfermería en su esencia de ser y del cuidado del paciente, sobre todo en la higiene y la alimentación, tiene presencia en la sanidad española desde que se ofrecen estos cuidados profesionalmente.

La formación que recibimos para ejercer la profesión está regulada dentro de la Formación Profesional que en el año 1995 nos encuadró en nivel 2, grado medio.

En estos párrafos anteriores está recogida nuestra realidad actual y el perfil profesional que se deriva de estas premisas sobre las que queremos reflexionar en nuestra aportación.

Las auxiliares de enfermería somos las grandes desconocidas del sistema de salud español porque el Ministerio de Sanidad, desde nuestra aparición, nunca nos ha identificado correctamente dentro de la enfermería ni ha reconocido nuestra realidad: que somos una figura profesional que se encuadra dentro de la disciplina de la enfermería, en el nivel de los cuidados básicos y que trabajamos formando equipos con la figura profesional de estudios universitarios. Y que entre estas dos figuras profesionales se da todo el abanico de cuidados de enfermería que ofrece en España esta disciplina.

Desde los años sesenta, cada vez que el Ministerio de Sanidad regula, incluso elabora una ley de ordenación de las profesiones sanitarias, deja fuera a las Auxiliares de Enfermería. Esto somete a la invisibilidad a las personas que trabajamos en esta profesión.

Esta situación de invisibilidad no beneficia a nadie porque los ciudadanos saben que estamos ahí cuando les toca utilizar los servicios y tras esa experiencia nadie duda de nuestro papel en la sanidad española. Es en ese momento cuando comprenden la importancia de los cuidados más básicos, que no los menos importantes. Esta falta de visibilidad es una injusticia y, además, al sistema no le permite utilizar los recursos humanos de enfermería adecuadamente.

Analizando la palabra auxiliar, que acompaña a nuestro nombre, no parece que facilite nuestra participación de pleno derecho como profesionales del sistema de salud ni como partícipes de la disciplina de la enfermería. Llegados al título actual, esa denominación de «cuidados auxiliares de enfermería» no la compartimos porque consideramos que los cuidados no pueden ser auxiliares de la disciplina.

Nos parece increíble que un país como el nuestro tenga sus recursos humanos de enfermería tan bien diseñados para la ejecución de las competencias de cada figura profesional y funcionando en equipos en los centros sanitarios, y que no afiancemos esta situación, que nos supone una ventaja frente a otros países europeos que tienen modelos que dispersan la atención enfermera con varias figuras profesionales. La cohesión de nuestros equipos es una fortaleza que, a nuestro entender, debemos mimar y reconocer.

Ahora el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) ha llevado a cabo un estudio que está en la fase de contraste externo, según la documentación que hemos podido ver en los colectivos y asociaciones profesionales de auxiliares de enfermería, y propone unos estudios de nivel 3, o sea, con las mismas conclusiones que los del INEM en los 90. Sólo falta un informe del Ministerio de Sanidad, de la dirección general de Recursos Humanos para que se desarrolle adecuadamente la profesión.

En este momento estamos en una situación diferente ya que las transferencias sanitarias están hechas y parece que se plantea -según las informaciones que hemos obtenido como colectivo profesional- que lo decida un grupo de trabajo, en el Ministerio de Sanidad, en el que están también representadas todas las Consejerías de Salud de la distintas comunidades autónomas. Pero como colectivo creemos que, dada la situación de estar legislando sobre el cuerpo de conocimientos para la profesión y sobre el título, han de ser los ministerios los que de verdad deben implicarse, sin perjuicio de que las consejerías emitan sus informes.

Aprovechemos esta oportunidad y regulemos la profesión en la Formación Profesional de Grado Superior, nivel 3. Y aprovechémoslo todos, incluida la enfermería universitaria, que saldrá reforzada con que todos los miembros de la disciplina aumentemos nuestros conocimientos y nos acerquemos en el nivel académico, ya que este cambio supone que los auxiliares de enfermería estaremos en el nivel preuniversitario. Incluso, podremos acceder directamente a los estudios de D.U.E., posibilidad que hoy tenemos cortada y que nos mantiene en un compartimento estanco.

Sería una buena manera de celebrar el día internacional de la enfermería avanzar en el reconocimiento del colectivo al que representamos.

https://www.facebook.com/groups/144802032829264/

https://www.youtube.com/channel/UCJTdrWbAVJyRvYj3shOUuxg

Firma para el reconocimiento del Grupo C1 para TCAE, TFAR y TAPSD

Noticias y entradas Blog E.C.G. sobre el Grado C1

En esta lista de reproducción, de tan sólo cuatro vídeos de corta duración, se detallan las acciones realizadas por el sindicato S.A.E., desde su fundación en 1.988, para la consecución del Grado Superior para los Técnicos de Enfermería y las continuas presiones y obstáculos interpuestos por la Organización Colegial y el principal sindicato de la Enfermería, que finalmente consiguieron doblegar a la Administración Pública Sanitaria, la cual inicialmente sí estaba dispuesta a la reclasificación profesional de los Técnicos de Enfermería. Muy interesantes los vídeos, no tienen desperdicio…

Proyecto/Borrador de Real Decreto por el que se establece el título de TÉCNICO EN CUIDADOS SANITARIOS y se fijan los aspectos básicos del currículo. Según se establece en el artículo 1, punto 2, del borrador «lo dispuesto en este Real Decreto sustituye a la regulación del título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, contenida en el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA y las correspondientes enseñanzas mínimas.

Enlace al borrador del Real Decreto… Pincha Aquí.

Primeras impresiones sobre el Borrador del Real Decreto por el que se establece el Título de TÉCNICO EN CUIDADOS SANITARIOS

  • Actuaciones del S.A.E. (Sindicato de Auxiliares de Enfermería) para la obtención del Grado Superior (Nivel 3)

  • Concentración de TCAEs frente al Congreso de los Diputados. 13-Diciembre-2018. ¡¡¡ Nivel 3 YA !!! Varapalo del Congreso

  • Titulación Oficial. Requisitos para la obtención del Título Oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

  • Información por Comunidades Autónomas

  • Manifiesto en Defensa de la Sanidad Pública. Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

  • Libro Blanco de la profesión de Técnico de Enfermería. Universidad Europea de Madrid / F.A.E. – Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería

  • Plataforma de Afectados por la Disposición Transitoria Tercera del EBEP. Facebook

  • Resumen de 15 años de lucha por la reclasificación profesional de [email protected] TCAEs. El Celata Garrapata Blog

  • Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería… El Origen. El Celata Garrapata Blog

  • Debate TCAEs – La importancia de la palabra CUIDADOS en nuestra denominación… El Celata Garrapata Blog

¿Qué funciones tiene un auxiliar de enfermería?

La salud en primer lugar

En la actualidad, el sector de la salud en los centros sanitarios, residencias geriátricas, hogares de cuidados paliativos e incluso en domicilios particulares requiere de auxiliares debidamente cualificados para enfrentar los desafíos que los pacientes y sus problemáticas presentan en el día a día, estudiar enfermería es una salida rentable y necesaria para el bienestar de la sociedad.

Pero, ¿qué debes estudiar para trabajar como auxiliar de enfermería? Para acceder a un título oficial que te habilite para trabajar como Auxiliar de Enfermería es preciso realizar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio. Una vez aprobadas todas las asignaturas, tanto teóricas como prácticas, se obtiene por fin el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Puede parecer complejo, pero si persigues tu sueño, solo será cuestión de poner a prueba tu voluntad y esfuerzo, y superarte paso a paso.

Algunas de las funciones del auxiliar de enfermería

El objetivo de las funciones de Auxiliar de Enfermería es facilitar la estancia en el hospital a los pacientes y asistir a enfermeras o médicos. Algunas de las funciones que se realizan al ser enfermera son:

  • Aplicar enemas de limpieza.
  • Asear a los enfermos que no puedan higienizarse por sí solos, asistiendo al personal auxiliar sanitario titulado.
  • Asistir a embarazadas, parturientas y recién nacidos.
  • Brindar apoyo psicológico y acompañamiento de los pacientes. No es una función específica, pero en la práctica, todo auxiliar de enfermería se convierte en una fuente de contención para los enfermos.
  • Conducir a los enfermos a los distintos servicios y plantas, dentro de un centro de salud, centro de cuidados paliativos o residencia geriátrica.
  • Conservar limpio y disponible el material sanitario.
  • En general, facilitar las funciones del médico, enfermero o ayudante técnico sanitario.
  • En Radiología, ayudar en la preparación de los aparatos y en aquellas tareas en las que se requiera su labor.
  • Limpieza de la habitación de los pacientes.
  • Llevar un control de la ropa de cama: clasificarla, distribuirla y enviarla al lavadero.
  • Por indicación y a pedido del personal auxiliar sanitario titulado (bajo su supervisión) podrá administrar medicamentos por vía oral y rectal.
  • Preparar el material necesario para llevar a cabo las curas (vendas o apósitos, por ejemplo).
  • Recoger los datos termométricos de cada paciente.
  • Servir la comida y dar de comer a aquellos que lo requieran.
  • Tender las camas de los enfermos.

¿Qué no puede hacer un auxiliar de enfermería?

  • Administrar medicamentos cuando para hacerlo se precise de instrumental o de maniobras sofisticadas.
  • Asistir al personal médico en procedimientos quirúrgicos. No es una tarea que le corresponda.
  • Auxiliar a un médico en sus consultas externas. Ello no corresponde bajo ningún concepto.

Ahora que conoces en detalle las funciones del Auxiliar de Enfermería, prepárate cumplirlas al pie de la letra y así ayudar a los demás poniendo toda tu capacidad a su servicio y el de su salud.

Si te interesa el mundo sanitario, infórmate por los cursos de enfermería y el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, disponible en el centros de IFP en Barcelona y de manera online.

Los técnicos sanitarios en guerra judicial con las CC.AA.

«Hemos sido abandonados por la Administración», así se lamenta Elvira González Santos, presidenta de la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys), preguntada por el conflicto originado en torno a los técnicos sanitarios. Ella es una de las 500.000 técnicas sanitarias de todo el país (en su gran mayoría son mujeres) y que reclama actualizar sus funciones obsoletas, catalogadas del año 1973.

Junto con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, Aetesys ha decidido movilizarse y buscar el ámparo de la Justicia para conseguir la catalogación en los Grupos C1 y B de técnicos medios (TCAE, TFAR, TAPSD y TES) y técnicos superiores y de los grupos correspondientes de la función administrativa (auxiliares administrativos y administrativos).

CSIF y los colectivos profesionales han fijado distintas acciones para intentar desatascar la situación en la que están profesionalmente los técnicos sanitarios

Entre todos los colectivos han acordado dos acciones: dar cobertura jurídica a los afectados y crear un grupo de trabajo para trasladar al Ministerio de Sanidad y a las CC.AA. una propuesta de funciones actualizadas, registro de actividad de técnicos y revisión de la titulación académica (nivel 3).

Se iniciarán así acciones legales contra las diferentes administraciones, con el fin de que la sanidad pública española reconozca su categoría profesional y actualice sus funciones, conforme a los cometidos que realizan en la atención a los pacientes. Además, cada miércoles todos los técnicos sanitarios españoles se concentran a las puertas de sus centros de trabajo para protestar y reclamar soluciones.

EN EL OLVIDO

Elvira González Santos es técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería y técnico en Emergencias Sanitarias en el Hospital 12 de octubre de Madrid y como presidenta de Aetesys tiene claro que «es el momento de actualizar nuestras funciones y nuestra categoría profesional».

Los técnicos en Cuidados de Enfermería son lo que popularmente se conoce como Auxiliares de Enfermería. Se crea su figura en 1973, en el franquismo, y ahí se recogen sus funciones. Pero ha habido una evolución académica. En este sentido, el colectivo propone crear un grado superior ya que actualmente es un grado medio.

El colectivo propone que las titulaciones técnico-sanitarias sean grado superior, ya que actualmente son un grado medio

«Se ha llevado ante la Administracion esta necesidad y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual) nos ha dado la razón, que nosotras como profesionales realizamos acciones de grado 3. Se necesita un informe del Ministerio de Sanidad, que a día de hoy, no se ha emitido. Hay un estancamiento desde 1995 y las funciones, funciones efectivas, están escritas desde hace 45 años», explica González Santos.

Otros profesionales como los Técnicos en Farmacia (TFAR), los Técnicos en Atención a personas en Situación de dependencia (TAPSD) o los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) son más recientes pero se incluyen dentro de los técnicos sanitarios que reclaman el reconocimiento de su categoría profesional.

Imagen de una de las reuniones entre la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 y la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys).

NO RECONOCIMIENTO DE SUS FUNCIONES

«En el hospital hacemos muchas cosas que están por encima del estatuto del trabajador pero no nos dejan recogerla en la historia clínica ni apuntarlas porque efectivamente estamos haciendo cosas muy distintas y claro nos tendrían que reconocer el grado superior. Nosotros realizamos las prácticas o las técnicas específicas y la enfermera las apunta como si las hubiese hecho ella», lamenta la presidenta de Aetesys.

«En toda Europa los técnicos son universitarios y aquí somos un grado medio, somos manos de obra barata»

La catagolación dentro del C1 (nivel 3) de los técnicos sanitarios es una cuestión que llevá estancada 12 años y es por eso que ahora se ha decidido acudir a la Justicia. «Hemos ido subiendo de competencias pero ni en el sueldo, ni en la titulación academica, ni en ningun tipo de reconocimiento se nos ha hecho llegar. En toda Europa los técnicos son universitarios y aquí somos un grado medio, somos manos de obra barata. Para poder romper este circulo sería necesario que las funciones que realmente hacemos se pudieran regular», sostiene Elvira González.

«El cambio de nivel supone una cuantía de 200 o 300 euros al mes, que si nos hubiesen cambiado la titulación académica… Para los técnicos sanitarios nunca hay dinero, nunca hay reconocimiento y somos uno de los grupos mayoritarios de la sanidad, somos la categoría sanitaria más grande de España», sentencia la máxima responsable de Aetesys.

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *