0

Desventajas empadronar alguien mi domicilio

¿Cómo puedo demostrar mi vivienda habitual sin estar empadronado?

El padrón municipal es el registro en el que se indica tu domicilio habitual. En el caso de residas en un lugar en el que no estés empadronado y quieras declarar esa vivienda Hacienda puede pedirte que demuestres que esa es tu vivienda habitual.

En el caso de ser beneficiario de una deducción de IRPF por vivienda (viviendas adquiridas antes de 2013), Hacienda puede pedirte que demuestres que es tu vivienda habitual sin estar empadronado. Para ello deberás utilizar todas las herramientas que estén a tu alcance si es que resides en ese lugar.

Aunque presentes la escritura de compraventa o los documentos por los que se ha realizado la constitución de la hipoteca ante el Fisco, no quiere decir que estos sirvan como prueba que demostrar que resides en la vivienda. Estos documentos recogen los datos del propietario de la vivienda, pero no de quien reside en ella.

Cómo demostrar que se reside en una vivienda habitual sin estar empadronado

La forma más sencilla de demostrar que se vive en un determinado domicilio es acreditar el padrón del declarante.

Aunque en algunos casos esto no es suficiente, ya que es posible estar empadronado en un lugar y estar residiendo en otro. En el caso de que los datos no concuerden con el resto de datos aportados Hacienda no lo tomará como domicilio habitual.

Por ejemplo, si estás empadronado en Almería y has adquirido una vivienda en dicha localidad y la declaras como vivienda habitual, pero tu trabajo se encuentra en Barcelona, Hacienda no la considerará como tal ya que se encuentra muy lejos de tu puesto laboral. Por lo general, es obligatorio empadronarse en el municipio en el que se reside de forma habitual, pero algunas personas prefieren hacerlo en otros lugares.

Los documentos de tipo privado, como los elaborados por un administrador de fincas, no son válidos para Hacienda, porque para ellos no representan una prueba de que estés residiendo en dicha comunidad, tampoco se aceptarán las declaraciones juradas por parte de los vecinos.

Por tanto, a la hora de determinar cuál es la vivienda habitual de una persona, Hacienda realizará una serie de investigaciones para conocer si la que se está indicando es o no el lugar en el que vive.

Una de las principales pruebas utilizadas es la referente a los consumos realizados en la vivienda de luz, agua y gas. Estos ayudan a determinar si la vivienda está habitada o si por el contrario se trata de una segunda residencia, debido a que los consumos son bajos o están localizados en determinados meses del año.

Uno de los suministros que te pueden ayudar a demostrar que vives en el lugar que has indicado es que dispongas en dicho domicilio de una línea de teléfono fija con conexión a Internet. No tendría sentido realizar una instalación fija y estar pagando mensualmente por ella sin usarla.

Por otro lado, lo lógico es que la vivienda habitual corresponda con el domicilio indicado a efectos de notificación. Estas pueden ser el correo ordinario, las notificaciones de bancos, las aseguradoras, las entidades públicas o los recibos de suministros entre otros.

Hacienda también se fijará en que la vivienda que indicas como habitual corresponda con la que indican tu cónyuge y los hijos que estén a tu cargo. Si este no coincide deberás acreditar cuál es el motivo del mismo.

Como hemos señalado antes, el lugar de trabajo o el colegio de tus hijos, son esenciales a la hora de demostrar dónde resides de forma permanente. Por ello, en el ejemplo señalado antes, te será muy complicado convencer a Hacienda que realizas a diario un recorrido de varias horas desde tu casa hasta el lugar en el que están escolarizados tus hijos o en el que tienes tu puesto de trabajo.

En el caso de que Hacienda necesite revisar tu deducción, deberás tener en cuenta estos aspectos para poder demostrar que efectivamente resides en ese lugar.

2. ¿En qué me afecta el empadronamiento para la Declaración de la Renta?

Hacienda considera que se puede deducir por el concepto de vivienda habitual cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sea la residencia del contribuyente durante al menos tres años. Existen determinadas excepciones, como aquellas circunstancias que exigen un cambio de domicilio (el matrimonio, el divorcio, motivos laborales, etc.).
  • Que el contribuyente la habite, de forma efectiva y permanente, en un plazo que no puede ser superior a doce meses. Este plazo comienza a contarse desde que la vivienda se adquirió, o desde que se terminaron las obras. En este caso también hay algunas excepciones, que suelen coincidir con las que se aplican al requisito anterior.
  • A efectos de deducción por vivienda habitual, se asimilan las plazas de garaje que se adquieran en conjunto con la vivienda, con un límite máximo de dos, siempre que:
    • Estén en el mismo edificio o complejo.
    • Sean entregadas en el mismo momento que la vivienda.
    • Su adquisición se haga en el mismo acto que la vivienda.
    • Se utilicen por el adquirente, que no habrá cedido su uso.

Esto no significa que hasta que no se cumpla con ese plazo de 3 años no se pueda desgravar por la vivienda, ni se pueda considerar la residencia habitual. Lo que quiere decir es que si se abandona dicha vivienda antes de ese tiempo, y se ha deducido por ella, habrá que devolver esa deducción.

¿Cómo demuestro que mi casa es realmente mi vivienda habitual?

La cuestión es poder demostrar a Hacienda que una casa es realmente la vivienda habitual. El padrón municipal no es el único medio para acreditar cuál es la vivienda habitual, ya que existen otros medios también reconocidos por la Ley.

Pero sí resulta totalmente necesario poder demostrar que dicha vivienda en efecto es la habitual del contribuyente, ya que tan solo en ese caso se puede deducir por ella. Hay que acreditar que se cumplen con los requisitos que marca la Ley para poder practicar esas deducciones.

Pues bien, aunque el domicilio fiscal y el del empadronamiento no tienen por qué ser el mismo, lo cierto es que Hacienda suele reclamar el padrón para comprobar que se trata del domicilio habitual. Raramente admite otro tipo de medios, aunque la Ley lo permita. A menos que con esos medios se pueda demostrar, de forma inequívoca, la habitualidad del domicilio.

12 dudas resueltas sobre el empadronamiento

Te aclaramos las dudas más comunes sobre el empadronamiento en España

1- ¿Qué es el empadronamiento?

Como explicamos en detalle en nuestro artículo “Empadronarse en el ayuntamiento: todo lo que debes saber”, el empadronamiento no es más que un censo, un registro, que llevan todos los ayuntamientos con fines básicamente estadísticos, de todos los ciudadanos que residen en dicha localidad. Pero a su vez sirve de prueba de que estás residenciado allí, lo cual te será útil para varios aspectos.

2- ¿Dónde debo empadronarme?

El empadronamiento debes hacerlo en el ayuntamiento que corresponda a la localidad donde esté ubicada la vivienda que habitas. En algunos casos debes solicitar cita previa (usualmente en las grandes ciudades), en otros es un trámite inmediato.

3- ¿Qué documentos necesito para el empadronamiento?

La prueba de tu identidad y los datos de la vivienda. De nuevo, se explica más claramente en este enlace.

4- ¿Cuándo debo empadronarme?

Una vez que te has instalado en una vivienda y piensas residir allí, deberías empadronarte lo más pronto posible.

5- ¿Puedo empadronarme siendo extranjero, aunque esté en situación irregular?

Sí, puedes realizar el empadronamiento como extranjero, ya sea que tengas permiso de residencia o estancia, o tarjeta de residente de familiar comunitario, o sencillamente aún si estás en situación de turista o ya en situación irregular.

6- ¿Debo renovar el padrón si soy extranjero?

Sí, en principio cada dos años. Sólo está exceptuado de esta obligación el extranjero que tenga un permiso de residencia de larga duración.

En caso de que no renueves el padrón, el ayuntamiento puede darte de baja, es decir, eliminarte del registro. Lo usual es que te notifiquen previamente antes de darte de baja, para que puedas renovarlo.

7- Si me mudo, ¿debo reempadronarme?

Sí. Si te mudas dentro de una misma localidad, debes ir al ayuntamiento a que te actualicen tu dirección. Si te cambias de ciudad, debes ir al ayuntamiento de la nueva localidad y realizar un nuevo empadronamiento.

8- Si me cambio de ciudad, ¿debo darme de baja en la anterior localidad?

No, el ayuntamiento de la nueva localidad notificará al de la anterior de que has hecho un nuevo empadronamiento y este último te quitará de su registro.

9- ¿Afecta esto mi continuidad?

No, a los fines de probar que has estado viviendo en España, no importa que hayas cambiado el empadronamiento a diferentes ciudades. Lo importante es que se mantenga la continuidad, que no hayan espacios de tiempo en los cuales aparezcas sin estar empadronado en ningún sitio.

10- ¿Qué otros trámites debo hacer si me cambio de padrón?

Deberías ir al Centro de Atención Primaria que corresponda a tu nueva dirección para que te den de alta allí. De lo contrario, tendrías que seguir siendo atendido en el CAP anterior, lo cual te puede resultar muy inconveniente.

Igualmente, si tienes hijos en edad escolar y deseas cambiarlos a un centro de estudios más cercano, deberás tramitar el cambio ya sea en la nueva escuela o instituto, o ante las autoridades educativas del municipio.

11- ¿Qué utilidad práctica tiene el empadronamiento?

  • Para que te asignen un Centro de Atención Primaria, en el que te prestarán asistencia médica y sanitaria, necesitas el empadronamiento (depende de dónde vivas te corresponde un centro u otro).
  • Si tienes hijos en edad escolar, también les asignarán un centro de estudios dependiendo de la dirección en la que estén empadronados.
  • En el caso de los españoles que retornan a España o que, habiendo nacido fuera, se vienen a vivir acá, tendrán que presentar el empadronamiento además para obtener su DNI (documento nacional de identidad), o para pedir los subsidios de emigrante retornado.
  • Si se trata de un extranjero que vaya a estar más de 3 meses y posea un permiso de residencia, el empadronamiento le permite probar su tiempo de permanencia en España, a los fines de futuras renovaciones o incluso para solicitar la nacionalidad española si cumple con los demás requisitos. Es fundamental, además, si se trata de un extranjero en situación irregular que desea obtener un arraigo social, en cuyo caso debe probar una permanencia en el país de al menos 3 años.
  • Si se trata de un extranjero, familiar de un español o de un ciudadano comunitario, necesitará el empadronamiento para demostrar que vive con dicho familiar.

12- ¿Puedo empadronarme sin domicilio fijo?

Sí, te lo explicamos en detalle en nuestro artículo “Cómo obtener el certificado de empadronamiento sin domicilio fijo”.

Falso empadronamiento, ¿qué consecuencias tiene?

  • ► 2020 (8)
    • ► Enero (8)
      • • Cómo proteger nuestra casa en venta de okupas y ladrones
      • • Las cuatro claves para financiar la rehabilitación de un edificio de viviendas
      • • 11 gestos para combatir la screen pollution
      • • Estas son las 6 reglas para congelar (bien) un alimento
      • • Conoce las nuevas normas tecnológicas para 2020
      • • Así funcionan las nuevas ayudas públicas para dejar de fumar
      • • Ropa de alquiler, ¿la moda del futuro?
      • • Estas son las novedades medioambientales de 2020
  • ► 2019 (101)
    • ► Diciembre (8)
      • • 7 tendencias en tecnología que debes tener en cuenta en 2020
      • • Consejos prácticos para mantener ordenada y limpia la habitación de un adolescente
      • • ¿Cómo saber si un juguete es falso?
      • • Haz que tu menú de Navidad sea seguro
      • • Emprendedor: las mejores alternativas para financiar tus proyectos
      • • El regalo ‘envenenado’ de los sorteos de vivienda
      • • ¿Me compro un móvil 5G o espero?
      • • El falso autónomo: qué puede reclamar el afectado
    • ► Noviembre (8)
      • • ¿Sabes cómo funcionan los puntos del carné de conducir?
      • • ¿De verdad te pueden despedir por ausencias aunque estén justificadas?
      • • El problema de los seguros de vida vinculados a la hipoteca
      • • Cómo pagar tus compras online con seguridad durante el Black Friday
      • • Consejos prácticos para ahorrar energía en invierno
      • • Black Friday 2019: cuándo es.
      • • Lo que digas en WhatsApp puede ser usado en tu contra
      • • Dejo el trabajo, ¿qué consecuencias tiene?
    • ► Octubre (9)
      • • Recepta de panellets amb nens
      • • ¿Qué es y por qué se celebra Halloween?
      • • Cambio de hora: ¿no se había quedado obsoleta esta práctica?
      • • ¿Compensa tener un seguro de ordenador?
      • • ¿Vas a tener un hijo? Apunta algunas de las ayudas que puedes solicitar
      • • ¿Cuáles son los pequeños electrodomésticos que consumen más energía?
      • • Principales cláusulas abusivas en el contrato de alquiler
      • • Desde el horario a la potencia: cómo elegir tu tarifa eléctrica
      • • Cómo ser dueño de una vivienda sin necesidad de comprarla
    • ► Septiembre (9)
      • • ¿Cómo optar a una vivienda protegida?
      • • Empieza el otoño: ¿qué hacer con el aparato de aire acondicionado?
      • • Vivienda heredada: vender ahora o reformar para vender después
      • • Cosas que puedes hacer (y funcionan) para reducir la cuesta de septiembre
      • • 8 consejos para alquilar tu piso a estudiantes y no arrepentirte
      • • Me han salido humedades por culpa de mi vecino, ¿qué puedo hacer?
      • • Tres opciones para deshacerte de la hipoteca si quieres vender la casa y comprar otra
      • • Cargar un coche eléctrico en tu propia casa
      • • Geoship, una casa ‘biocerámica’ para personas sin hogar
    • ► Agosto (8)
      • • 3 cálculos básicos para saber qué casa te puedes comprar
      • • Los asistentes de voz, cada vez más parte del hogar
      • • Prevenir las patologías más frecuentes del verano con agua
      • • Cómo proteger tu vivienda ante posibles incendios
      • • Dron: qué puedes hacer con él (y qué no)
      • • ¿Cuántas tarjetas me llevo de vacaciones?
      • • ¿Cómo refrigerar el ordenador en verano?
      • • Coberturas que te protegen cuando no estás en casa
    • ► Julio (9)
      • • ¿Es seguro usar aplicaciones como FaceApp?
      • • Cataluña modifica las condiciones para acceder a prestaciones de urgencia en vivienda
      • • Finques Martínez, conócenos un poco mejor.
      • • 10 formas de desterrar de tu vida los objetos de usar y tirar
      • • ¿Compras en rebajas? Esto es lo que aconsejan los expertos
      • • Cuánto cuesta alquilar un piso en España
      • • ¿Vas en avión estas vacaciones? ¡Que no vuelen tus derechos!
      • • Ideas para mejorar tu casa durante las vacaciones
      • • Los mejores ‘gadgets’ para proteger nuestro hogar cuando estamos de vacaciones
    • ► Junio (8)
      • • ¿Cómo saber si tienes un infraseguro o sobreseguro en tu hogar?
      • • Cómo tener un pequeño jardín dentro de tu casa
      • • Falso empadronamiento, ¿qué consecuencias tiene?
      • • Qué conviene más en una terraza: poner toldos o cerrarla
      • • Así es el reparto de los gastos de hipoteca con la nueva ley
      • • Las claves para poner a punto tu aire acondicionado antes de volver a utilizarlo
      • • ¿Tienes un Huawei? Así te puede afectar el veto de Google
      • • ¿Qué hago si me atropella un patinete?
    • ► Mayo (10)
      • • ¿Qué hay que hacer para cancelar una hipoteca?
      • • Las ventajas y desventajas de las pinturas ecológicas
      • • Protégete de los fraudes en Internet
      • • Polución doméstica: 6 trucos para sacar los tóxicos de tu casa
      • • Los municipios de costa más rentables para alquilar una vivienda
      • • Cómo tiene que ser un parking para que esté bien diseñado
      • • ¿Cuándo es obligatorio el certificado energético?
      • • Las consecuencias en el IRPF e IVA por trabajar en una vivienda alquilada
      • • Guerra al plástico: cinco soluciones innovadoras para reemplazarlo
      • • 10 pasos para proteger su intimidad en Internet
    • ► Abril (8)
      • • 10 proyectos con Arduino fáciles y baratos para automatizar tu casa
      • • Vivo de alquiler en un piso embargado… ¿qué me espera?
      • • Los 12 perfiles laborales más demandados por las empresas este año
      • • Construir casas eficientes y climatizarlas gastando lo mínimo.
      • • 5 estrategias para viajar sin estrés
      • • Viajo en Semana Santa: ¿serán bienvenidos mis hijos en el hotel?
      • • Consejos de expertos para vender tu vivienda sin mudarte
      • • Sharenting, compartir fotos y vídeos de tus hijos en Internet
    • ► Marzo (10)
      • • ¿Me pueden multar en mi propio garaje?
      • • Nueva serie de Ikea para personas discapacitadas
      • • La nueva ley hipotecaria entrará en vigor este junio
      • • ¿Es legal prohibir mascotas en un piso de alquiler?
      • • 5 claves para reparar tu ordenador o movil
      • • Documentación necesaria para dar de alta la luz
      • • Coche eléctrico vs Coche convencional
      • • Decoratio, la red social de decoración que te permite comprar todo lo que ves
      • • Trámites para instalar un punto de recarga de vehículo en una plaza de garaje
      • • Este es el decreto de medidas urgentes para el alquiler aprobado por el Gobierno
    • ► Febrero (8)
      • • ¿Subirías las llaves de tu casa a la nube?
      • • Diez claves para comprar una vivienda en Barcelona y no morir en el intento
      • • Diseñar ciudades más seguras para las mujeres
      • • Los mejores trucos tecnológicos para prepararse unas oposiciones
      • • ¿Conoces el bono social del agua?
      • • 4 ideas de decoración perfectas para San Valentín
      • • Salud digital, un nuevo aliado contra las enfermedades crónicas
      • • Cómo mejorar la calidad del agua en la vivienda
    • ► Enero (6)
      • • Dónde puedes leer libros gratis
      • • Cómo aprender a dominar el mercado inmobiliario jugando al Monopoly
      • • Los mejores consejos de Marie Kondo para ordenar tu casa
      • • Cómo evitar timos en las reparaciones del gas
      • • Qué dice la ley sobre las reparaciones del inquilino
      • • Los 5 mitos más extendidos sobre Internet
  • ► 2018 (41)
    • ► Diciembre (8)
      • • El salario mínimo sube en enero
      • • Contratos de alquiler tras la reforma
      • • Cavalcada de Reis Barcelona 2019
      • • Consejos para decorar tu mesa y triunfar en Navidad
      • • Los mejores recursos tecnológicos para preparar las fiestas navideñas
      • • Renta 2018: cómo ahorrar en la próxima declaración gracias a tu vivienda
      • • Leroy Merlin y Muji se instalan en el centro de Barcelona
      • • Por qué es buen momento comprar casa en Navidad
    • ► Noviembre (5)
      • • ¿Compraremos algún día un piso desde el móvil?
      • • 5 pasos para purgar un radiador
      • • Cómo pagar con el móvil (y evitar riesgos)
      • • Black Friday 2018: ¿Cómo comprar sin sobresaltos?
      • • Convierte una ruina en la casa de tus sueños
    • ► Octubre (7)
      • • Nuda propiedad, vender una casa… sin dejar de vivir en ella
      • • Las 8 redes sociales más raras del mundo
      • • Si tienes menos de 35 años y piensas comprar una casa, esto te interesa
      • • Comunidades de propietarios: la unanimidad llega a su fin
      • • El Gobierno promete limitar el precio del alquiler en 2019
      • • Reclama el dinero de tu prestación de maternidad
      • • Prepara bien tu casa antes de venderla
    • ► Septiembre (8)
      • • Vuelta al cole y seguridad online
      • • Contratos de alquiler, consejos para propietarios e inquilinos
      • • Cómo enviar fotos a través de WhatsApp sin que pierdan calidad
      • • Buen momento para decantarse por una vivienda en propiedad
      • • Cómo llamar por Whatsapp y ver Netflix sin problemas de wifi
      • • ¿Cuáles son los m2 mínimos que debe tener una vivienda?
      • • Cómo sobrevivir a una mudanza
      • • Bancos que devuelven porcentajes de los recibos: ¡ojo con la letra pequeña!
    • ► Agosto (5)
      • • ¿Aceptas los permisos de las apps? No sin leer el RGPD
      • • ¿Qué es el proptech y cómo podría afectar al mercado hipotecario?
      • • Cómo reducir tu huella ecológica cuando viajas
      • • Remedios caseros para picaduras de medusa
      • • Seis juegos infalibles para viajar con niños en coche
    • ► Julio (5)
      • • 3 consejos para saber si te puedes permitir una casa
      • • Infusiones para broncearte mejor
      • • Trucos para dormir más fresco este verano
      • • Nueve gadgets que no tienen miedo al agua ni a la arena
      • • Aleja los mosquitos con estos remedios naturales
    • ► Junio (3)
      • • Cohousing senior
      • • ¿Puedo renunciar a una vivienda que he heredado?
      • • El consejo de los expertos para elegir la iluminación de casa

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *