0

Dia contra violencia genero

Tabla de contenidos

25 de Noviembre “Día Internacional en contra de la violencia hacia las Mujeres”

Por resolución 54/134 de 17 de diciembre de 1999, de la Asamblea General de la ONU, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Esta resolución fue aprobada por 60 gobiernos como punto de partida para acabar con la lacra de los malos tratos.

La elección de esta fecha se debe al brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal en la República Dominicana cometido por la policía secreta del dictador Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

La manifestación más trágica de la desigualdad es la violencia machista. La violencia de género afecta a las mujeres de todo el mundo y toma diversas formas terribles que merecen la visibilización y la denuncia:

Según datos de la Organización mundial de la salud de octubre de 2013:

  • La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
  • Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
  • Por término medio, el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.
  • Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja. Estas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH.

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde SEGIB aprovechamos nuevamente la oportunidad para seguir concienciando sobre la magnitud de la problemática y la responsabilidad que tenemos todos y todas, mujeres y hombres, para romper el silencio, alzar la voz y poner fin a la violencia contra las mujeres.

El año pasado en la Cumbre de Guatemala, los Jefes de Estado y de Gobierno reiteraron su compromiso por eliminar la violencia de género en la Declaración de Guatemala, donde los 22 paises se comprometieron a “Continuar realizando esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra la mujer, en cualquiera de sus manifestaciones, a fin de asegurar su pleno desarrollo, así como el goce de los derechos humanos y de sus libertades fundamentales. En este sentido, la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres es un pilar esencial para lograr el pleno desarrollo de los países”.

En América Latina y el caribe, un análisis de encuestas nacionales revela que a nivel regional entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres declaran haber sufrido alguna vez violencia física o sexual de parte de un compañero íntimo. Según las estadísticas nacionales disponibles, los datos varían considerablemente entre países – desde un 17,0% a un 53,3%.

Estos datos nos revelan que casi 25 años después de la Plataforma de Acción de Beijing, y 5 años desde la adopción de la Agenda 2030 aún estamos lejos de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas por lo que es imprescindible redoblar esfuerzos.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fue en el año 2.000 cuando la Asamblea General de la ONU designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Antonio Banderas, por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¿De dónde viene la celebración de este Día Internacional?

Pero ya se celebraba antes este día. Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Este día es sumamente importante ya que la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual. Se cree que el motivo es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Formas de violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye básicamente los siguientes supuestos:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables. Por ejemplo las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Día Naranja contra la violencia hacia las mujeres

Cartel Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién

En 2009 ONU Mujeres lanzó la campaña «Di NO. ÚNETE», designando el 25 de cada mes como Día Naranja. Esta iniciativa pretende movilizar a la sociedad civil y a los gobiernos para que juntos amplíen el impacto de la campaña. Se anima a los participantes a que lleven puesto algo de color naranja para mostrar solidaridad con la campaña, ya que este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.

El tema de la campaña para 2019 es Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién y la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre 2019 coincidiendo con la observación del Día de los Derechos Humanos.

Se celebrarán una multitud de eventos alrededor de esta campaña, entre los cuales se teñirán de naranja los edificios y monumentos más emblemáticos alrededor del mundo, para recordar la necesidad de crear un futuro sin violencia de género.

Puedes unirte a la campaña en persona o a través de las redes sociales con las etiquetas #DíaNaranja, #OrangeTheWorld y #EscúchameTambién.

La iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El nombre de la campaña proviene de la palabra inglesa «foco» y precisamente se trata de dar luz a los actos de violencia contra la mujer que en la mayoría de los casos se producen en la oscuridad porque se niegan y se ocultan, dado la vergüenza y estigmatización de las víctimas.

El primer paso para terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres es sacarla a la luz, convertirla en el centro de atención para tomar conciencia y eliminarla.

La campaña también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030.

Puedes sumarte a esta iniciativa transformadora. Puedes participar en el debate en las redes sociales con la etiqueta #SpotlightFinDeLaViolencia.

¿Por qué el 25N es el día internacional contra la violencia de género?

Manifestantes en las protestas contra la violencia de género el 25N de 2017.

El 25 de noviembre se estableció como fecha para la sensibilización acerca de la violencia machista

LP.ES Lunes, 25 noviembre 2019, 13:32

El 25 de noviembre de cada año, muchas ciudades acogen manifestaciones feministas multitudinarias. Se trata del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y no se celebra en esta fecha por casualidad.

En 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fijó este día para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración de tres activistas dominicanas. Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Más tarde, en 1993, la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el día internacional contra la violencia de género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

¿Qué es la violencia contra la mujer?

La declaración de la ONU define como violencia contra las mujeres «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Entre las formas en que se manifiesta la violencia machista, según la ONU, incluyen las siguientes:

– Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

– Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

– Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

– Mutilación genital, y

– Matrimonio infantil.

Más sobre el 25N

  • 25N: el mapa de las manifestaciones en España por el Día Internacional Por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer
  • Manifestación en Valencia el 25N contra la Violencia de Género: horario y recorrido
  • L’Horta contra la violencia machista

25 de noviembre: día internacional contra la violencia de género #25N

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha

La violencia de género es una lacra que no podemos combatir sin la implicación de todas y todos.

Súmate a las convocatorias presenciales y virtuales para hacer oir tu voz y gritar TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!

Sin educación, no lograremos combatir la violencia de género… aquí te enlazamos algunos materiales:

Ruta de formación para el profesorado para combatir la violencia de género en las aulas

Herramientas didácticas para combatir la violencia de género

¿Por qué el día contra la violencia de género es el 25 de noviembre?

El mundo conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también llamado el Día Internacional de la No Violencia de Género. La fecha, cuyo fin es sensibilizar y denunciar la violencia que sufren las mujeres en el mundo, recuerda un evento trágico en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres.

Así lo explica la ONU, el organismo que, por medio de su Asamblea General adoptó en el año 2000 la fecha, en su sitio web. Sin embargo, de manera extraoficial los orígenes del día datan de 1981 y el hecho que motivó las congregaciones exigiendo garantías de derechos para las mujeres tuvo lugar en 1960.
¿Por qué el 25 de noviembre? Ese día fueron asesinadas las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, opositoras del dictador Rafael Leónidas Trujillo que el 25 de noviembre de 1960 ordenó su ejecución.

21 años después del asesinato de las hermanas Mirabal en República Domincana se realizó el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe donde se marcó el 25 de noviembre, día de su asesinato, como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Foto: captura.

En 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se celebró en Bogotá el 25 de noviembre, cuando se cumplieron 21 años del asesinato de las hermanas. Allí, según explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, «se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal».
Según relata el diario El País de España, el 25 de noviembre de 1960 fueron hallados los cuerpos de las tres hermanas «destrozados, en el interior de un Jeep hundido en un barranco en Salcedo, al noreste de República Dominicana», pero un accidente de tránsito no fue la causa de su muerte.
Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por un escuadrón que las mató a golpes y las colocó dentro del automóvil con el fin de simular el accidente de tránsito. Con ellas estaba Rufino de la Cruz, quien también fue asesinado.
A las hermanas Mirabal también se las conoce como ‘las mariposas’ y su ejecución fue uno de los detonantes de la caída de Leónidas Trujillo, cuyo gobierno, que se extendió por 30 años, cometió constantes violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos de República Dominicana.

Cientos de pares de zapatos rojos fueron colocados en la plaza Jourdan de Bruselas en Bpelgica como parte de la exposición Red Shoes que rinde homenaje a las víctimas de violencia machista. En lo que va del 2019 en Bélgica 100 mujeres han sido asesinadas por sus parejas. Foto: EFE.

‘Las mariposas’ fueron asesinadas por oponerse a la dictadura de Leónidas Trujillo. Meses antes de su asesinato, Minerva y María Teresa fueron juzgadas junto con sus esposos por supuestamente atentar contra la seguridad del Estado. Fueron declaradas culpables y condenadas a prisión, pero el propio Trujillo las puso en libertad el 9 de agosto.
Las hermanas continuaron con su activismo y se sabían amenazadas. Según El País, en más de una ocasión Minerva dijo: «Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte». Y así fue. El asesinato de ‘las mariposas’ no solo detonó la caída del dictador, sino que las convirtióen un símbolo de lucha contra la violencia de género, una problemática que se cobra la vida de una mujer cada 70 horas en Ecuador, según organismos que defienden los derechos de las mujeres en el país.

Entre el 1 de enero del 2014 y el 18 de noviembre del 2019, 720 mujeres han sido víctimas de femicidio en el país. Solo en este 2019 , según las cifras de la Alianza para el Monitoreo y Maepo de los Femicidios en Ecuador 95 mujeres han sido violentamente asesinadas solo por el hecho de ser mujeres; en la mayoría de los casos (57) el victimario es la pareja o la expareja de la víctima. Al contrario, los registros de la Fiscalía General del Estado muestran 45 casos de femicidio hasta octubre del 2019.

Miles de personas se manifestaron en París contra la violencia sexista. En Francia 137 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va del 2019. Foto: EFE.

Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, tenía cuatro años cuando su madre fue asesinada. Recuerda poco de ella, pero tiene la certeza de que era una mujer fuerte. «El día que a ella se la llevaron presa, yo me aferré a su pierna y ella se molestó conmigo porque me eché a llorar… Yo creo que no quería verse débil frente a quienes se la llevaron», dijo en declaraciones a El País.
Para Minou, «una sociedad no puede llamarse democrática si tolera que a las mujeres se las está matando y asesinando. Y eso se produce, además, con mayor frecuencia en los espacios donde deben estar más protegidas, sus hogares, su entorno, con las personas con las que se relacionan». Actualmente ella es profesora universitaria e, inspirada en el legado de su madre y sus tías, fundó el partido Oposición Democrática.
Ella está convencida de que el crimen de su madre fue de carácter político. «Las mataron porque llevaron adelante un movimiento de resistencia político, el más importante contra la dictadura de Trujillo. Y él se sentía impotente, pensaba que lo podía doblegar, así que las mató. El dictador ya había dicho que sus principales problemas eran la iglesia católica y la familia Mirabal», recuerda.

Pero además, la hija de Minerva asegura que el dictador tenía una fijación con su madre, quien lo rechazó en más de una ocasión. Según su relato, «Trujillo había intentado poseerla, como todo lo que había en este país, en esta isla que creía que era de su propiedad. Y ella se permitió el atrevimiento de rechazarlo y de rechazar su acercamiento para conquistarla. Y le rechazó también de manera política. Y Trujillo lo sintió», relata Minou.
El asesinato de su madre trajo consigo una fecha de movilizaciones y de reivindicación de derechos de las mujeres en todo el mundo. En Quito, este sábado 23 de noviembre del 2019 mujeres de todo el país se concentraron en el Arco de la Circasiana del parque El Ejido exigiendo memoria y justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en el Ecuador.

Miles de personas se congregaron en la Piazza di San Giovanni en Roma al finalizar la protesta organizada por el colectivo Ni una menos que denuncia la violencia patriarcal, económica e institucional que se ejerce contra las mujeres. Foto: AFP.

El recorrido tuvo tres puntos representativos del sector con tres acciones y consignas. La primera fue en la Unidad de Flagrancias con la consigna «hagamos justicia», la segunda fue en la plaza de San Blas con «hagamos memoria» en la que se levantó un altar como homenaje a las víctimas de femicidios y el tercero en el parque El Arbolito con el lema «hagamos reparación» donde familiares de las víctimas tejieron un mandala.
Acciones similares tuvieron lugar en todo el mundo con masivas manifestaciones exigiendo para las víctimas de violencia de género justicia y memoria. En México, donde este 2019 la violación de oficiales de la Policía a una mujer desató una ola de indignación y marchas multitudinarias la consigna fue «no me cuidan, me violan».

Los cuerpos de las hermanas Mirabal, cuyo asesinato fue el punto de partida para todas las movilizaciones reivindicativas en el mundo, descansan en la comunidad Ojo de Agua, en las afueras de Salcedo. Allí también funciona un museo en su honor que está abierto al público.
República Dominicana, el país de las hermanas Mirabal es uno de los que registra mayor número de casos de femicidios de América Latina. Por ello este 24 de noviembre del 2019 unas 200 personas asistieron a la Marcha de las mariposas, que, bajo la consigna ‘ni una menos’ rindió homenaje a las mujeres que dieron sus vidas por la liberación de su país, hace 59 años.

En República Dominicana, el país de las hermanas Mirabal, se realizó este 24 de noviembre del 2019 una instalación con 66 pares de zapatos de mujeres. Foto: EFE.

  • ‘Escucha lo que oyes’: una campaña sobre la violencia de género en el reguetón
  • Los colores detrás de la lucha contra la violencia de género
  • Artista invita a ‘Romper el silencio’ contra la violencia de género

Qué es la violencia basada en el género

Esta violencia se define como aquella que se dirige contra las mujeres por el hecho de serlo, ejercida por un hombre contra una mujer que es o ha sido su cónyuge, o que está o ha estado relacionada con él por vínculo análogo al matrimonial, aún sin convivencia. Además, ha de tratarse de una violencia ejercida como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

El Consejo de Europa la ha definido como cualquier acto de violencia basada en el género, que implique o pueda implicar daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, incluida la mera amenaza de hacerlo, los actos coercitivos o la privación arbitraria de libertad, ya sea en la vida pública o privada.

Por violencia contra las mujeres se debe entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y designa todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada.

Origen de la expresión

Como se recoge en el Memento Familia, de Lefebvre, la expresión violencia de género proviene de la traducción del inglés “gender violence” y aunque la literalidad de esta pudiera traducirse como violencia de sexo , el término empleado por la LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, pretende contraponer los conceptos sexo y género, el primero de connotaciones biológicas y el segundo sociales y culturales, poniéndose así el acento en el carácter estructural de la violencia como consecuencia no de una vulnerabilidad física de la mujer sino de los diferentes roles que históricamente se han mantenido entre hombre y mujer.

El término violencia doméstica nació como consecuencia de la percepción social surgida por el maltrato practicado sobre las mujeres por parte de los hombres. A pesar de ello, el legislador enfocó esta cuestión como maltrato familiar, justificando una especial protección a los miembros más débiles del grupo familiar, sin mención a lo que más adelante se ha venido a denominar violencia contra las mujeres o de género.

La perspectiva de género fue introducida legalmente por la LO 1/2004, y, a pesar de que las sucesivas reformas legislativas anteriores tuvieron como objetivo atajar la violencia contra la mujer sufrida dentro de la pareja, en dichas reformas no se hace alusión alguna a la mujer como víctima, utilizando términos neutros en cuanto al sujeto activo y pasivo. Por tanto, hasta la entrada en vigor de la LO 1/2004, este tipo de violencia se encontraba penalmente englobada en la violencia doméstica.

Características

La violencia de género tiene los siguientes rasgos característicos:

– Es la cometida por un hombre contra una mujer. Se excluye la violencia de una mujer contra un hombre (que constituye violencia doméstica) y también la violencia entre parejas homosexuales.

– La víctima no es cualquier mujer, sino precisamente la que sea o haya sido cónyuge del agresor, o que esté o haya estado unida a él por vínculo análogo, aun sin convivencia. Se excluyen las manifestaciones de violencia contra la mujer en la que no concurra la relación afectiva, tales como agresiones laborales, o agresiones dentro del resto del entorno familiar, o por desconocidos.

– La violencia ejercida ha de ser una manifestación de la discriminación , la desigualdad y las relaciones de poder.

Distinción con la violencia doméstica
Algunos autores entienden que la violencia de género es una parte de la violencia doméstica que se encuentra especialmente castigada en la legislación por su mayor incidencia y alarma social, pero lo cierto es que se trata de una violencia diferente con un origen y efectos distintos.

En la violencia doméstica las víctimas de malos tratos en la práctica son mayoritariamente menores, incapaces u otras personas especialmente vulnerables dentro del ámbito familiar, vulnerabilidad que proviene de una posición de dependencia objetiva (por edad, discapacidad, etc.).

No debe, por tanto, confundirse uno y otro tipo de violencia, ni en cuanto a su concepto ni en cuanto a la normativa que las previene o penaliza, por cuanto solo a la violencia de género le son de aplicación las normas de la LO 1/2004, mientras que el resto de legislación que ampara la protección de violencia doméstica, es de aplicación a los supuestos de violencia de género.

Para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la fiscal Escarlata Gutiérrez, la abogada Olatz Alberdi, el abogado Juan Gonzalo Ospina, y la letrada de la Administración de Justicia Josefa comparten dos artículos sobre esta lacra social que puedes seguir leyendo a continuación:

Las relaciones análogas de afectividad en el ámbito de la violencia de género, por Escarlata Gutiérrez.

Violencia de género: una carrera de fondo con algunos avances, pero con mucho por hacer, por Olatz Alberdi.

El Supremo ante la perspectiva de género, por Juan Gonzalo Ospina.

El ocaso de la violencia de género: la esperanza en una justicia que agoniza, se eterniza y muere, por Josefa Fernández.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ciudad del Vaticano

“En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina. Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual”, son algunos datos alarmantes de las Naciones Unidas (ONU), que nos hacen comprender que la violencia contra las mujeres es todavía un fenómeno bastante difundido.

Eliminar la violencia contra la mujer

Según la ONU, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

António Guterres: Las raíces en siglos de dominación masculina

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres en su Mensaje para este año señala que, las Naciones Unidas están comprometidas a poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. “Estos abusos se encuentran entre las violaciones de los derechos humanos más atroces, persistentes y generalizadas del mundo, y afectan a una de cada tres mujeres en todo el planeta. Eso significa – precisa Guterres – que puede ser alguien que conozcan. Una familiar, una compañera de trabajo, una amiga. O incluso ustedes”. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder. El estigma, los errores conceptuales, la falta de denuncia y la aplicación deficiente de las leyes no hacen sino perpetuar la impunidad.

En este sentido, António Guterres hace un llamamiento a los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas de todo el mundo para que adopten una postura firme contra la violencia sexual y la misoginia. “Debemos mostrar una mayor solidaridad con las supervivientes, los activistas y los defensores de los derechos de las mujeres. También – señala el Secretario General – debemos promover los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Juntos, podemos —y debemos— poner fin a las violaciones y a las agresiones sexuales de todo tipo”.

UMOFC: ¡Ha llegado la hora!

Asimismo, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, en la persona de su Presidente María Lía Zervino, emitió un Mensaje en el que renueva y acrecienta su empeño para la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres. Ante los alarmantes datos proporcionados por la Naciones Unidas y bajo el lema: ¡Ha llegado la hora! Hombres y mujeres: es urgente convertirnos en agentes de un cambio cultural, la UMOFC recuerda que, “es una necesidad indispensable reconocer el derecho de las mujeres a la educación, al trabajo y al ejercicio de sus derechos políticos. Además, se debe trabajar para liberarla de presiones históricas y sociales contrarias a los principios de la propia fe y dignidad. También es necesario protegerla de la explotación sexual y tratarla como una mercancía o un medio de placer o ganancia económica. Por esta razón, deben detenerse todas las prácticas inhumanas y las costumbres vulgares que humillan la dignidad de las mujeres y trabajar para cambiar las leyes que impiden a las mujeres disfrutar plenamente de sus derechos”.

El origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres está relacionado con el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo. Las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Fueron golpeadas hasta la muerte. Después, colocaron los cuerpos en el coche en el que viajaban y lo arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente. Su asesinato el 25 de noviembre de 1960 convirtieron a Patria, Minerva y María Teresa en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Veinte años más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de la tres hermanas.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

La ONU recuerda que el 25 de noviembre no es solo una jornada de reivindicación y pide la implicación de los gobiernos para erradicar la violencia de género

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de una resolución por la que invita a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.​

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • mutilación genital
  • matrimonio infantil.

El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no solo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar políticas públicas para prevenirla y acabar con ella.

Open Menu

  • Sobre nosotros
    • Sobre nosotros
    • Acerca de ONU Mujeres
      • Acerca de ONU Mujeres
      • ‘One Woman’ – La canción de ONU Mujeres
    • Dirección Ejecutiva
      • Dirección Ejecutiva
      • Directora Ejecutiva
      • Directora Ejecutiva Adjunta de Apoyo Normativo, Coordinación del Sistema de Naciones Unidas y Resultados de Programas
      • Directora Ejecutiva Adjunta de Gestión de Recursos, Sostenibilidad y Alianzas
    • Gobernanza institucional
    • Documentos rectores
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas
      • Evaluación
      • Auditoría
      • Investigaciones
    • Empleo
      • Empleo
      • Programa de prácticas profesionales
    • Adquisiciones
      • Adquisiciones
      • Principios sobre las adquisiciones
      • Adquisiciones sensibles al género
      • Hacer negocios con ONU Mujeres
      • Cómo convertirse en entidad proveedora de ONU Mujeres
      • Modelos de contrato estándar y condiciones generales de contratación
      • Procedimiento de protesta para las entidades proveedoras
    • Comuníquese
  • Qué hacemos
    • Qué hacemos
    • Liderazgo y participación política
      • Liderazgo y participación política
      • Hechos y cifras
      • Reglas y normas mundiales
      • Movimientos de mujeres
      • Los parlamentos y la gobernanza local
      • Las constituciones y la reforma jurídica
      • Elecciones
      • Medios de comunicación
    • Empoderamiento económico
      • Empoderamiento económico
      • Hechos y cifras
      • Reglas y normas mundiales
      • Políticas macroeconómicas y protección social
      • Desarrollo sostenible y cambio climático
      • Mujeres rurales
      • Empleo y migración
    • Poner fin a la violencia contra las mujeres
      • Poner fin a la violencia contra las mujeres
      • Hechos y cifras
      • Reglas y normas mundiales
      • Leyes y políticas eficaces
      • Servicios para todas
      • Informar y sensibilizar
      • Crear espacios públicos seguros
      • Enfoque en la prevención de la violencia
      • Campaña ÚNETE
      • Portavoz para abordar el acoso sexual
    • La paz y la seguridad
      • La paz y la seguridad
      • Hechos y cifras
      • Reglas y normas mundiales
      • Prevención y resolución de conflictos
      • Recuperación y consolidación de la paz
      • Estado de derecho y justicia
      • Planificación y supervisión
    • Acción humanitaria
      • Acción humanitaria
      • Hechos y cifras
      • Normas y estándares mundiales
      • Coordinación humanitaria
      • Recuperación y respuesta en situaciones de crisis
      • Reducción del riesgo de desastres
    • Gobernanza y planificación nacional
      • Gobernanza y planificación nacional
      • Hechos y cifras
      • Reglas y normas mundiales
      • Planificación nacional inclusiva
      • Reforma del sector público
      • Seguimiento de las inversiones
    • Desarrollo sostenible
      • Desarrollo sostenible
      • Posición de ONU Mujeres
      • La importancia del Objetivo 5
      • El proceso para determinar los ODS
      • Contribuciones a la agenda
    • VIH y SIDA
      • VIH y SIDA
      • Hechos y cifras
      • Reglas y normas mundiales
      • Liderazgo y participación
      • Planificación nacional
      • La violencia contra las mujeres
      • Acceso a la justicia
  • Dónde estamos
    • Dónde estamos
    • África
      • África
      • Oficinas regionales y en el país
    • América Latina y el Caribe
      • América Latina y el Caribe
      • Oficinas regionales y en el país
    • Estados árabes/​África del Norte
      • Estados árabes/​África del Norte
      • Oficinas regionales y en el país
    • Asia y el Pacífico
      • Asia y el Pacífico
      • Oficinas regionales y en el país
    • Europa y Asia Central
      • Europa y Asia Central
      • Oficinas regionales y en el país
    • Oficinas de enlace
  • Cómo trabajamos
    • Cómo trabajamos
    • Asistencia programática y técnica
    • Innovación y tecnología
      • Innovación y tecnología
      • Coalición Mundial de Innovación por el Cambio de ONU Mujeres
    • Apoyo inter­gu­ber­na­men­tal
      • Apoyo inter­gu­ber­na­men­tal
      • Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
      • Cambio climático y medioambiente
      • Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible
      • Principales resoluciones
      • Otros procesos intergubernamentales
      • Conferencias mundiales sobre la mujer
    • Coordinación del sistema de Naciones Unidas
      • Coordinación del sistema de Naciones Unidas
      • Coordinación mundial
      • Coordinación a nivel regional y nacional
      • Incorporación de la perspectiva de género
      • Promover la rendición de cuentas (ONU-SWAP)
    • Paridad de género en la ONU
      • Paridad de género en la ONU
      • Coordinadoras/es de las cuestiones relativas a la mujer
      • Datos y estadísticas
      • Leyes y políticas
      • Estrategias y herramientas
      • Informes y seguimiento
      • Recursos adicionales
    • Formación y desarrollo de capacidades
      • Formación y desarrollo de capacidades
      • Servicios del Centro de Capacitación
    • Investigación y datos
      • Investigación y datos
      • Publicaciones
  • Socios
    • Socios
    • Gobiernos socios
      • Gobiernos socios
      • Principales gobiernos socios
      • Recursos básicos
      • Recursos complementarios
      • Tendencias de las contribuciones
      • Preguntas Frecuentes
    • Mecanismos nacionales
    • Sociedad civil
      • Sociedad civil
      • Grupos Asesores de la Sociedad Civil
    • Empresas y fundaciones
      • Empresas y fundaciones
      • ¿Por qué ONU Mujeres?
      • Principales socias y socios de ONU Mujeres
    • Comités Nacionales
    • Embajadoras/es de buena voluntad
      • Embajadoras/es de buena voluntad
      • Nicole Kidman
      • Anne Hathaway
      • Marta Vieira da Silva
      • Emma Watson
      • Farhan Akhtar
      • Princesa Bajrakitiyabha Mahidol
      • Jaha Dukureh
      • Muniba Mazari
      • Sania Mirza
      • Camila Pitanga
      • Hai Qing
    • Colaboración con los medios
  • Noticias
    • Noticias
    • Artículos
    • Series editoriales
      • Series editoriales
      • Desde mi perspectiva
      • Un día en la vida de …
      • Según nuestra experta
      • En palabras de…
    • En la mira
      • En la mira
      • Paquete de acciones de la campaña Generación Igualdad, enero de 2020
      • Paquete de acciones de la campaña Generación Igualdad, diciembre de 2019
      • Paquete de acciones de la campaña Generación Igualdad, noviembre de 2019: la Generación Igualdad condena la violación
      • Las mujeres, la paz y la seguridad
      • Paquete de acciones de la campaña Generación Igualdad, octubre de 2019
      • Día Internacional de las Mujeres Rurales
      • Día Internacional de la Niña
      • 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas
      • Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2019
      • Día Internacional de la Juventud
      • Día Internacional de los Pueblos Indígenas
      • CSW63
      • Día Internacional de la Mujer
      • CSW62
      • Las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
      • Derechos y activismo de las mujeres indígenas
      • CSW61
      • Mujeres refugiadas y migrantes
      • Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer
      • Financiamiento: ¿Por qué importa para las mujeres y las niñas?
      • Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer
      • CSW58 (2014)
      • El género y los ODM
      • Fortalecimiento del acceso de las mujeres a la justicia
    • Calendario
    • Contacto para la Prensa
  • Digiteca
    • Digiteca
    • Publicaciones
    • Multimedia
    • Informe anual
    • Informe de seguimiento de los ODS
    • El progreso de las mujeres en el mundo
    • Estudio mundial sobre el papel de la mujer en el desarrollo
    • Permiso de reproducción
    • GenderTerm
  • Junta Ejecutiva
    • Junta Ejecutiva
    • Calendario
    • Miembros
    • Mesa
    • Secretaría
    • Documentos de las sesiones
      • Documentos de las sesiones
      • Reuniones en 2019
      • Reuniones en 2018
      • Reuniones en 2017
      • Reuniones en 2016
      • Reuniones en 2015
    • Decisiones
    • Informes
    • Documentos clave
    • Enlaces útiles
  • Comisión de la Condición de la Mujer
    • Comisión de la Condición de la Mujer
    • Un poco de historia
    • CSW64 (2020)
      • CSW64 (2020)
      • Preparativos
    • CSW63 (2019)
    • CSW62 (2018)
    • Periodos de sesiones anteriores
      • Periodos de sesiones anteriores
      • CSW61 (2017)
      • CSW60 (2016)
      • CSW59 (2015)
      • CSW58 (2014)
      • CSW57 (2013)
    • Estados Miembros
    • Participación de ONG
      • Participación de ONG
      • Elegibilidad
      • Registro
      • Oportunidades de dirigirse a la Comisión para las ONG
    • Procedimiento de comunicaciones
    • Resultados
  • Fondos fiduciarios
    • Fondos fiduciarios
    • Fondo para la Igualdad de Género
      • Fondo para la Igualdad de Género
      • Nuestro modelo
      • Concesión de subvenciones
      • Acompañamiento y crecimiento
      • Resultados e impacto
      • Conocimiento y aprendizaje
      • Innovación social
      • Únase a nuestros esfuerzos
    • Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer
      • Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer
      • Procedimiento para solicitar fondos
      • Socios
      • Publicaciones
      • Hacer una donación
  • Participe
    • Participe
    • Beijing+25
      • Beijing+25
      • Acerca de Generación Igualdad
      • Foro Generación Igualdad
      • Actuar
      • Herramientas

Día Internacional contra la Violencia de Género 2019

Como cada año las voces de mujeres y hombres de todo el mundo se unen el 25 de noviembre para luchar contra la violencia de género y visibilizar este problema que acecha en multitud de lugares y que hasta ahora ha sido tan difícil de atajar.

Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentan este año una página interactiva para dar visibilidad a la situación real: “Violencia contra las mujeres: hechos que todo el mundo debe conocer”.

Desde la web de la iniciativa Spotlight se presentan datos y acciones de interés contra la violencia de género en todo el mundo.

La solución para cualquier enigma o problema comienza por conocer todos los elementos del mismo. Su repercusión, sus causas, sus diferentes perspectivas. Solo así, se pueden proponer y llevar a cabo programas y planes que puedan luchar contra la violencia de género. Este año ONU nos presenta una generación que lucha por los derechos y la no violencia, la llaman “Generación Igualdad”.

Por eso, el lema propuesto por ONU para 2019 es «Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación». Luchar contra la impunidad de agresores sexuales y violadores es uno de sus principales retos.

¿Cuáles son los problemas esenciales en la lucha contra la violencia de género?

Por un lado, como afirma la ONU, la impunidad con la que actúan agresores en todo el mundo. Bien por la lasitud de las leyes, bien por la vergüenza que sufren las víctimas y que les impide informar sobre los abusos.

Nunca, nunca, esos abusos deben quedar ni en el olvido ni debajo de la mesa. Deben ser denunciados.

Acciones por el Día contra la violencia de género

Desde ONU como otros años lanzan la Campaña Únete.

Son 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña ÚNETE es un movimiento que se inició años atrás por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y que, al igual que la temática de este año, enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación.

Todos pueden unirse y participa en persona o en redes #pintaelmundodenaranja #GeneraciónIgualdad #16días.

Asimismo, la Universidad Carlos III de Getafe en Madrid presenta con motivo de este día su Congreso: Debates Feministas en torno a la discapacidad. Un evento en el que se tratarán diversas perspectivas sobre la mujer con discapacidad, sus derechos, sus inquietudes.

Mujer y Discapacidad: Campaña Fundación ONCE

Desde Fundación ONCE se han lanzado varias acciones y campañas para dar visibilidad a la situación de la mujer con discapacidad, que está en mayor riesgo de sufrir violencia, según las diferentes encuestas y estadísticas, y darle su apoyo.

Fundación ONCE ha lanzado su campaña “Más que capaz” que se puede seguir en las redes sociales con la etiqueta #MásQueCapaz y que está compuesta por testimonios reales de mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género.

La campaña está compuesta por once vídeos y un documental presentado por la educadora social experta en Violencia de Género Marina Marroquí. Desde los vídeos se presentan temas relacionados con la violencia machista. ¿La finalidad? Prevenirla y facilitar herramientas para identificarla. Algunos de los testimonios de las víctimas de violencia de género que participan en la campaña afirman que pese a que su agresor quiso atropellarla incluso, ella seguía sin ver que era una mujer víctima de violencia.

Promo en Youtube de los videotutoriales Más que capaz

Pero su campaña no se queda en su meta de ayudar y orientar, sino que además Fundación ONCE quiere servir de apoyo y orientación para aquellas mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género que además buscan empleo.

De hecho, en este ámbito, el de la inclusión laboral, se está preparando un programa de formación para buscar empleo, orientado a mujeres con discapacidad y víctimas de maltrato.

¿Cómo puedes participar en él y apoyarlo?

  • Por un lado el proyecto obtendrá financiación de la venta de la pulsera solidaria VIVE.
  • A través del Giving Tuesday que se celebra el 3 de diciembre, y es “un día para dar”. Fundación ONCE ha publicado un proyecto buscando tu apoyo. Se trata de la propuesta “Una ventana al empleo” con el cual quieren conseguir que 10 mujeres con discapacidad y víctimas de violencia de género se incorporen al mundo laboral sin barreras. Desde aquí te invitamos a colaborar y compartir esta iniciativa.

Testimonios

Asimismo, las diversas asociaciones de personas con discapacidad intentan poner su granito de arena y frenar la violencia de género. Ya sea con orientación, con talleres, cursos y planes para apoyar a la mujer.

Desde la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castelló, por ejemplo, se celebró recientemente una Jornada motivacional con una acción grupal que se desarrolló en las instalaciones de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, a más de 20 mujeres con discapacidad demandantes de empleo, algunas de ellas víctimas de violencia de género y/o menores de 30 años.

Este taller, organizado por COCEMFE Castelló, estaba dentro del Programa “Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social”.

La jornada estuvo impartida por Mireia Sábado, psicóloga de la entidad, y consistía en actividades grupales e individuales, donde las mujeres aprendían técnicas y herramientas para estar motivadas en la búsqueda de empleo.

Desde Discapnet hemos querido hablar con Mireia para que nos cuente su punto de vista sobre la situación de las mujeres con discapacidad y la violencia de género.

Aquí puedes leer la entrevista a Mireia, psicóloga de la entidad.

Conclusiones hoy

¿Sabías qué la violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados (datos ONU)?

Lucha contra ello. Súmate a las campañas en vigor y no dejes sola a quién más te necesita.

Especial realizado por Déborah M. Labrador (25 de noviembre de 2019 / Portal Discapnet)

Movilización de todos los Estados en las organizaciones internacionales para erradicar la violencia

Francia reafirma su apoyo a la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y llama a todos los Estados a implementarla sin reservas. Actualmente son 37 los países que no condenan a los violadores si están casados o si se casan con la víctima. La comunidad internacional debe movilizarse para acabar con la impunidad de aquellas personas que ejercen la violencia contra la mujer y tomar todas las medidas necesarias desde los ámbitos legislativo y jurídico.

Francia llama también a todos los Estados a ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), cuyo objetivo es la responsabilización de los Estados en la lucha contra este tipo de violencia. Francia, durante su presidencia del Comité de Ministros de dicho Consejo y del G7 en 2019, ha lanzado una campaña activa de promoción del Convenio dirigida tanto a los Estados miembros de la organización que todavía no lo han ratificado, como a terceros Estados. Varios Estados africanos y asiáticos ya han manifestado estar interesados en suscribir los compromisos del Convenio, uno de los instrumentos internacionales más ambiciosos para luchar contra la violencia de género.

Prevenir.
Proteger.
Sancionar.

La violencia contra las mujeres no es solo un asunto de mujeres. #PintaElMundoDeNaranja #GeneraciónIgualdad #[email protected] pic.twitter.com/sA7gWmgNwi

— Francia Diplomacia🇫🇷 (@francediplo_ES) November 25, 2019

Francia lleva desde 2006 presentando con los Países Bajos una resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la violencia contra la mujer cada dos años. La última resolución, que se adoptó por consenso, incluyó por primera vez disposiciones por las que se reconoce el acoso a mujeres, incluido el acoso sexual, como una forma de violencia de género. en 2020, Francia presentará una nueva resolución sobre esta cuestión.

En marzo de 2019, desde la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, Francia, junto con la Unión Europea, apoyó la adopción de conclusiones concertadas dirigidas, entre otras cosas, a que la protección social, el servicio público e infraestructuras duraderas ayuden en la prevención y la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.

A este respecto, Francia expresa su preocupación ante el clima nocivo de las negociaciones, durante las cuales varias delegaciones han sufrido presiones. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es un foro único de las Naciones Unidas a hora de promover los derechos de las mujeres, en colaboración con la sociedad civil.

Un año más, en 2019 Francia ha contribuido activamente en la adopción y la implementación de las resoluciones «Mujeres, paz y seguridad» del Consejo de Seguridad, que instan a los Estados a reforzar la protección de las mujeres en los conflictos y aumentar su participación en las negociaciones de paz y los procesos de adopción de decisiones. Desde 2010, Francia ha adoptado dos planes de actuación nacionales para implementar la agenda «Mujeres, paz y seguridad». El tercer plan de actuación nacional está en proceso de elaboración. Esta agenda también fue una de las prioridades de la presidencia francesa del G7, que culminó en la adopción de la declaración ministerial de Dinard sobre “mujeres, paz y seguridad”. Además, en 2019, Francia ha ayudado activamente en la elaboración del primer plan de acción de la Unión Europea para la implementación de la agenda “mujeres, paz y seguridad”. Celebra que la Unión Europea incluya esta problemática en su acción y en particular que se dé una respuesta común estructurada a la violencia sexual utilizada como arma de guerra.

En 2020 se cumplirán 25 años de la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas, que se celebró en Pekín en 1995, 20 de la adopción de la primera resolución de la agenda «Mujeres, paz y seguridad» y 5 de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para Francia y sus socios europeos e internacionales, estas conmemoraciones, que llevarán a la celebración en París del Foro Generación Igualdad del 7 al 10 de julio, en colaboración con ONU Mujeres y México que se celebrará en París en julio de 2020, permitirán lanzar un llamamiento a un cambio estructural en lo que se refiere a los derechos de la mujer. Reuniendo en París a todos los actores capaces de impulsar una nueva dinámica en lo relativo a los derechos de la mujer (Estados, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado), Francia, ONU Mujeres y México aspiran a convertir los derechos de la mujer en una gran causa mundial para 2025 y 2030.

La lucha contra la violencia de género, una prioridad del G7

En la Cumbre de Jefes de Estado se adoptaron cuatro iniciativas destacadas para luchar contra la violencia contra las mujeres y defender sus derechos y su empoderamiento:

  • Creación del fondo mundial para supervivientes de violencia sexual en los conflictos de los nobel de la paz Denis Mukwege y Nadia Murad;
  • La » alianza de Biarritz por la igualdad «, basada en la labor del Consejo Consultivo por la Igualdad, recogió 80 leyes modelo para favorecer la igualdad en la educación, la sanidad, la lucha contra la discriminación o el empoderamiento económico. Desde la Cumbre, otros once países se han sumado a la alianza y se quiere que esta cifra crezca, así como crear una coalición de Estados que se comprometan a adoptar nuevas leyes progresistas para la igualdad entre hombres y mujeres.
  • La asignación de 250 millones de dólares a la iniciativa AFAWA, del Banco Africano de Desarrollo, para facilitar la financiación del emprendimiento de las mujeres en África.
  • El lanzamiento de un programa de apoyo a los países en vías de desarrollo para que la igualdad ocupe un lugar central en los sistemas educativos, el programa «Prioridad a la igualdad».

Ayudar a las mujeres víctimas de violencia en los conflictos a reconstruirse

Gracias al Centro de Gestión de Crisis y Apoyo (CDCS) del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores y conforme al compromiso tomado por el presidente de la República Francesa ante la premio nobel de la paz Nadia Murad, Francia ha acogido en 2019 a cien mujeres yazidíes con sus niños siendo ellas blanco predilecto de Dáesh. En Libia, Francia apoya el programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para la creación de un número de teléfono gratuito para las mujeres víctimas de violencia sexual, que podrán así acceder a atención psicosocial y asesoramiento jurídico. En el nordeste de Siria, hay varios proyectos especialmente destinados a mujeres y niñas, en particular en el ámbito del acceso a la sanidad (maternidad, salud sexual y reproductiva) y de la prevención de la violencia de género.

Asesorar a nuestros compatriotas sobre el peligro de matrimonio forzoso y acompañar a las víctimas de agresión sexual en el extranjero

A través de las recomendaciones de viaje, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores alerta a potenciales víctimas de matrimonio forzoso y da consejos y apoyo a las víctimas. Los consulados franceses también brindan asistencia a las francesas que hayan sufrido o sufran agresiones sexuales en el extranjero.

Más información (en francés).

Ejemplaridad

En el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores se presta especial atención a la lucha contra la violencia sexual y sexista. El Ministerio ha creado una unidad de atención específica de tolerancia cero y sensibiliza a sus trabajadores ofreciéndoles formación y realizando campañas de comunicación.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *