0

Dia de san ruben

Rubén es un nombre para niño de origen hebreo que significa ‘el que actúa como un lobo”’ Se trata pues, de un nombre cargado de fuerza en su significado que puede ser perfecto para vuestro bebé.

Hoy en día Rubén se ha convertido en un nombre frecuente gracias a su musicalidad y contundencia, que lo hacen el preferido de muchos padres y niños. Celebra su onomástica el 4 de agosto, que es el día de San Rubén.

Curiosidades sobre el nombre Rubén

Por el significado de su nombre, Rubén tiene una personalidad carismática que derrocha ingenio y simpatía, lo que le convierte en el centro de admiración de su grupo de amigos. Además, Rubén es leal y sincero por lo que se puede confiar en él fácilmente. Su carácter sensible le lleva a erigirse como la figura protectora de su familia.

El nombre Rubén es conocido en todo el mundo gracias a la tradición bíblica y no presenta apenas variantes. En el ámbito hispano fue un nombre considerado excéntrico hasta que a principios del siglo XX empezó a popularizarse hasta convertirse en la actualidad en uno de los nombres más frecuentes.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer a la figura que más lejos ha llevado el nombre de vuestro hijo, el poeta nicaragüense Rubén Darío. Una leyenda de las letras cuyo nombre real era Félix García que sustituyó por el conocido seudónimo. Sus inolvidables poemas han recorrido el mundo entero repartiendo emociones y sentimientos.

Pero conocemos a muchas otras personalidades que han llevado el nombre de vuestro hijo como varios futbolistas y actores. Aunque uno de los más conocidos es el cantante panameño Rubén Blades, al que llaman “el poeta de la salsa”, admirado por el giro intelectual que ha sabido darle a ese género musical tan popular de la salsa.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de agosto, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de agosto. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Colaboradora de Guiainfantil.com

Rubén

Nombre de bebé: Rubén

Género: Masculino

Santo de Rubén: 4 de Agosto

Origen del nombre Rubén: Hebreo

Significado del nombre Rubén:

Rubén es un nombre bíblico ya que fue el hijo de Jacob y Lía y dio nombre a la tribu de los rubenitas. Rubén proviene del hebreo ‘ribal’ y significa ‘¡mira, un hijo!’.

Los hombres que poseen dicho nombre se caracterizan por ser responsables, inquietos, prácticos y muy sociables, hábiles en las relaciones con otras personas. También son independientes pero necesitan tener cerca a sus seres queridos. También son curiosos y tienen mucha voluntad en el trabajo en el día a día.

En cuanto al amor, Rubén suele dar mucha importancia a su vida sentimental, se entrega a su pareja y lo da todo para conseguir en amor que quiere obtener. suele ser muy caballeroso y elegante, aunque su indiscreción le causa muchos problemas, le cuesta mucho trabajo intimar con alguien, cuando lo consigue se aferra con todas sus fuerzas aunque esa persona no sea del todo agradable para él.

En España no ha sido frecuente este nombre hasta el siglo XX, en buena parte por la influencia de personajes como el escritor Rubén Darío. En la actualidad es un nombre muy común. Su santoral es el día 4 de agosto.

Algunas peronalidades famosas que poseen este nombre son el actor Rubén Cortada o el cantante Rubén Pozo, que perteneció al grupo musical ‘Pereza’.

Países donde es común Rubén: España

Famosos con nombre Rubén:

Significado del Nombre Rubén

Historia y el Santo

Rubén, estilista. Primer hijo de Jacob y Lía nacido en Mesopotamia, la leyenda cuenta que cuando Lía dio a luz pronunció «El Señor vio mi afición y me regala un hijo»; el cual fue despojado de sus privilegios de primogénito por sus relaciones con una de las concubinas de Jacob. Rubén dio nombre a la tribu de los rubenitas, que vivían como pastores en Mishor al este del río Jordán (Jordania), siendo expulsados por el rey asirio Teglatfalasar III.

Su onomástica se celebra el 4 de Agosto.

Variante de Rubén

Rubén en otros idiomas:

  • catalán: Rubèn.
  • inglés: Reuben; diminutivo, Rube.
  • italiano: Ruben. 




 
 




 


 
 

 

 




 


Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Rubén:

  • Rubén Darío, nació en Metapa, Nicaragua en el año 1867 con el nombre de Félix García Sarmiento, pero conocido mundialmente por su seudónimo. Poeta y periodista, se le considera el embajador del modernismo. Entre sus obras: «Azul», el libro que le representa su renovación de las letras hispanas; su poema «Estival» da muestras de ello.
  • Rubén González, nació en Santa Clara, Cuba en año 1919. Pianista y compositor de gran reconocimiento internacional, entre sus discos: «Buena Vista Social Club».

SANTORAL-ONOMÁSTICA

Santos del día 4 de Agosto

Rubén, Juan María Vianney, Baldomero, Justino, Eleuterio, Reinaldo, Elena y Perpetua, Aristarco, Tertuliano, Violeta.

RUBÉN

Nombre hebreo, que corresponde al primero de los hijos de Jacob. Fue la primera piedra en la fundación del pueblo de Israel. Jacob amaba más a Raquel, la madre de José y Benjamín, que a Lía, su primera esposa y hermana de ésta, por lo que Lía se sentía sumamente incómoda. Pero mientras Lía tuvo seis hijos, Raquel no había tenido aún ni uno. Al tener Lía a Rubén, su primer hijo, exclamó: «el Señor ha visto mi aflicción», y añadió: «ahora me amará mi esposo». En efecto, Rubén proporcionó una nueva dimensión más esperanzadora a la vida de su madre. El nombre significa según unos etimologistas, «león» y según otros, «lobo». Al ser el nombre del primogénito de Jacob (llamado Israel desde que luchó con Dios), es de los que más se ha llevado.

Rubén ejerció siempre de primogénito, de hermano mayor responsable. Cuando sus hermanos tramaron deshacerse de José, el más amado de su padre por ser en aquel entonces el hijo único de Raquel, el gran amor de Jacob, Rubén procuró impedirlo por todos los medios. De momento consiguió que no le matasen, tal como habían pensado, y que lo arrojasen a una cisterna vacía, de la que Rubén estaba seguro de que lo podría rescatar. Cuando después de haberlo vendido sus hermanos a los mercaderes le enseñaron a Rubén las ropas ensangrentadas de José, «¿A dónde iré yo ahora?», dijo rasgándose las vestiduras; en efecto, no sabía cómo se lo podría explicar a su padre. Y tenía razón: Cuando se enteró Jacob de la muerte de José, quería morirse él también para ir a hacerle compañía. «Llorando bajaré a las entrañas de la tierra a buscar a mi hijo», repetía una y otra vez Jacob en el paroxismo del dolor. Este episodio afectó profundamente a Rubén. Lo tenía clavado en el corazón. Por eso, cuando José, sin haberse dado a conocer todavía a sus hermanos mandó encarcelarlos, Rubén les echó en cara que todo eso les estaba ocurriendo por la barbaridad que hicieron con su hermano menor. «¿No os dije que no pecarais contra el niño? Pero no quisisteis hacerme caso», les decía en la cárcel mientras se atormentaban pensando cómo saldrían de aquel atolladero. A lo largo de su vida, tuvo sus más y sus menos con su padre, a causa de algún que otro privilegio al que se adelantó, comportándose como si hubiese heredado. Éste, al bendecirle antes de morir, le dijo: «Rubén mi primogénito, tú eres mi fortaleza y el principio de mis sufrimientos. Eres el primero en generosidad, el más grande en poder.»

Los Rubén celebran su onomástica el 4 de agosto, fiesta de san Rubén estilita, un santo ermitaño que redujo su espacio vital a la peana de una columna, llamado por ello «estilita». Pero no se acaban aquí los grandes que dieron resonancia a este nombre. Rubén Darío, nuestro gran poeta nicaragüense es una de las grandes glorias de este nombre; y en cuanto al apellido en que se convierten los nombres insignes, tenemos a Cristóbal Cristian Rubén, insigne pintor alemán del siglo XIX, y la más hermosa joya de la corona de este nombre, el incomparable pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, que llenó con su arte y con su vigorosa personalidad el siglo XVII, dejando en España muchas e importantes obras. ¡Felicidades, Rubén!

Santoral del sábado 4 de agosto: ¿Qué santo se celebra hoy? Onomástica

En Ideal.es te ofrecemos una recopilación diaria de todos los santos de cada jornada

IDEAL.ES Sábado, 4 agosto 2018, 01:08

Consulta el santoral gratis con todos los santos de la jornada de hoy. Consulta todos los nombres que celebran su día en la presente fecha de este sábado 4 de agosto gracias a la recopilación que te ofrecemos en Ideal.es diariamente, y con la que puedes conocer la onomástica de hoy.

De esta forma, los santos correspondientes al día de hoy, y en cuya fecha se festeja la jornada en la que fueron reconocidos por la Iglesia Católica, son los siguientes.

Santos

San Juan María Vianney, Cura de Ars

San Rubén, estilita

San Aristarco

San Eleuterio de Tarsia

San Eufronio de Tours

Santa Ia

San Jacinto de Roma

San Onofre eremita

San Rainero de Split

Del mismo modo, este sábado 4 de agosto también es el día de un conjunto de beatos, que aunque no alcanzan la categoría de santos, también reciben festejo en esta jornada. Dichos beatos son los siguientes:

Beatos

Beata Cecilia de Bolonia

Beato Enrique Krzysztofik

Beato Federico Janssoone

Beato Gonzalo Gonzalo

Beato Guillermo Horne

Significado de Rubén

Rubén se mantiene en el top 100 de nombres más populares de niño. En el 2015, lo pudimos encontrar en el puesto 32 y subiendo. ¿Alcanzará el top 20 en los próximos años? Si quieres conocer todo lo que esconde el nombre de Rubén, sigue leyendo.

Qué significa el nombre Rubén

El significado del nombre Rubén es «Ven hijo», este nombre deriva del hebreo (רְאוּ-בֵן) que se entiende como «Ved, un hijo» . Y aunque no lo parezca es un nombre de origen bíblico. En la biblia es mencionado como el primer hijo de Jacob y Lia.

Personalidad de Rubén

Rubén es un hombre reservado e independiente. Disfruta estando solo, a su aire y tranquilo, en parte, porque le cuesta acercarse a las personas y entablar relaciones. Pero, aun siendo poco sociable, una vez supera esa barrera, te da lo mejor de sí mismo.

Es un hombre luchador y obstinado que defiende sus ideas ante todo y al que no le da miedo liderar grupos. De carácter más bien serio, no lo verás contando chistes, pero sí defendiendo causas que él considere justas a favor de los más necesitados o sobre temas sociales.

En el trabajo, no soporta que le den órdenes. Rubén es un líder nato con una fuerte voluntad y tiene un claro problema con la autoridad. Le gusta mandar y dirigir, pero no que le digan qué tiene que hacer o que le llamen la atención. Por eso, si puede lograr trabajar siendo su propio jefe, lo hará. Además, es rápido y ágil como el que más aprovechando las oportunidades que se le ponen delante, otras de sus cualidades de líder.

En el amor, estar con Rubén es estar con un caballero atento y elegante que se preocupa por el bienestar de su pareja. Es una persona idealista, cariñosa y romántica y esperará recibir lo mismo a cambio. Estas que, en principio, son cualidades buenas pueden torcerse al mezclarse con su obstinación, mostrando de Rubén su cara más exigente y pasional.

Tiene un ideal en el amor e irá en busca de una pareja estable a la que ofrecer todo lo bueno de él. Pero no se conformará con la primera persona que encuentre, es muy exigente. Rubén buscará a una persona que reúna una serie de cualidades que él considera importantes y que son las bases del amor, para él, perfecto: la comprensión, la libertad y el humor.

Eso sí, cuando esa persona aparezca y Rubén consiga vencer su miedo a acercarse, se aferrará a ella para no dejarla ir nunca.

Personajes importantes con este nombre

El primero de nuestros personajes fue poeta, periodista y político nicaragüense. Encontramos en Rubén Darío a un hombre luchador e idealista.

Le llaman el príncipe de las letras castellanas y fue un claro impulsor del movimiento literario del modernismo gracias a su libro «Azul». Para él, como para todos los modernistas, la poesía era música, y es un concepto que deja claro en todos sus poemas.

Rubén Sanz

Es un actor, modelo y presentador español que ganó popularidad gracias a anuncios publicitarios como modelo y a su aparición en «Escenas de matrimonio» de Telecinco, entre otras.

Ha hecho varias intervenciones en series de televisión y ha trabajado en el mundo del teatro. Sin embargo, lo que más te sonará de él, es su papel de co-protagonista en la película «Lo contrario al amor» de Vicente Villanueva, en la que Rubén Sanz hacía de Salva.

¿No lo conoces? Haz clic aquí.

Rubén Cortada

Jorge Rubén Cortada Soto es un actor y modelo cubano catapultado a la fama por su papel de Faruq Ben Barek en la serie «El Príncipe».

Antes de su aparición en esta serie, Rubén debutó en España en el 2011 como actor en «Bandolera» y en el 2013, en «El tiempo entre costuras».

Rubén Ochandiano

¿Te acuerdas de la serie «Al salir de clase»? Rubén Orchandiano protagonizaba el papel de Marcos. Años después de ser nominado al Goya al mejor actor revelación en el 2001, Rubén Ochandiano trabajó bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en «Los abrazos rotos».

¿No te acuerdas de él? Lee más aquí.

Ruben Rausing

Este hombre sueco inventó lo que hoy conocemos como tetra brik. Según cuenta la historia, se le ocurrió la idea de los envases mientras veía a su mujer preparar la comida. Hasta entonces, las personas se llevaban la comida al trabajo en platos tapados con papel de diario y él vio, entonces, que necesitaban poder transportar alimentos y bebidas de manera segura.

Fundó una empresa junto a otro socio y de ella salió la filial Tetra Pak. Pero, en 1965, Ruben quiso independizarse y adquirió Tetra Pak al completo. De ahí, surgió, con los años, el envase que todos conocemos hoy como tetra brik.

Otros personajes famosos a destacar son sin duda, el periodista y diplomático Ruben Dario; siendo este considerado como el poeta de mayor influencia en la historia llegando hasta el siglo XX, tambien al modelo y presentador español Ruben Sanz,

Algunas curiosidades sobre Rubén

El nombre de Rubén empezó a ganar popularidad en España en el siglo XX gracias a la fama de Rubén Darío. Hasta entonces, el nombre era poco conocido.

Sin embargo, no lo era en países anglosajones protestantes. Allí, el nombre de Rubén alcanzó su máxima popularidad entre los siglos XVI-XVII.

Onomástica o santoral

4 de Agosto: San Rubén

Origen del nombre Rubén / etimología

El nombre de Rubén lo encontramos, por primera vez, en el libro del Génesis, pero no sale como tal sino como una expresión. Viene del hebrero y quiere decir «ved, un hijo». La mujer de Jacob, Lea, se sentía afligida y menospreciada por su esposo, Dios escuchó sus lamentos y les regaló a su primogénito, a quien llamaron Rubén.

Rubén, el hijo de Jacob, perdió los derechos de primogénito al ser encontrado en la cama con la concubina de su padre. Después de esto, y en varias ocasiones, demostró ser un buen hermano y un buen hijo, sin embargo, Jacob no se los devolvió.

Diminutivos

Rube, Rubencito

Numerología aplicada al nombre

Su número de la suerte es el 8.

Rubén en otros idiomas

Rubén en alemán: Ruben

Rubén en francés: Ruben

Rubén en inglés: Reuben

Rubén en italiano: Ruben

Rubén en japonés: ルベン

Rubén en ruso: Рубен

¿Quieres conocer más significados de nombres que empiecen por R? Pásate por la categoría de Nombres con R y descubre muchos más…

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *