0

Dia mujer trabajadora

El origen del Día Internacional de la Mujer

A grandes rasgos sabemos que el día 8 de marzo se conmemora la reivindicación de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Incluso esta fecha supone una fiesta nacional en algunos países. Sin embargo, en cuanto a sus orígenes, la situación es algo confusa. Muchos de los documentos apuntan a que surgió en pleno siglo XIX, durante la Revolución Industrial y el auge del movimiento obrero. Pero existen indicios ya en la antigua Grecia, tal y como refleja Aristógenes en su obra Lisístrata, donde la protagonista, para poner fin a la guerra, se rebela contra los hombres iniciando una huelga sexual.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Pese a todas estas teorías, ya en la Revolución Francesa las parisinas se unieron bajo el grito de «Igualdad, Legalidad y Fraternidad» para emprender una marcha hasta Versalles reclamando el sufragio femenino, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se empezaron a vislumbrar los primeros cambios.

El incendio de la Fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York

Con estos antedecentes no es de extrañar que el feminismo ya comenzase a hacer mella en el seno de la sociedad mundial. Uno de los hechos mas reseñables y que provocó todo un movimiento en este sentido sucedió el 8 de marzo de 1857 en una fábrica textil de Nueva York. En ella murieron más de un centenar de trabajadoras, supuestamente, a manos del dueño de la fábrica, quien las encerró y prendió fuego para evitar que protestaran por la mejora de sus condiciones laborales. Aunque algunas versiones de la historia se contradicen. De hecho, hay diarios de la época que sugieren que el incendio no fue intencionado, sino un accidente de consecuencias horribles. El caso es que este tipo de prácticas eran bastante común en la época, solían hacerse para reprimir las revoluciones de la clase obrera.

Murieron 146 trabajadoras, la mayoría inmigrantes. No pudieron salir del edificio en llamas, ya que los responsables de la fábrica habían cerrado las puertas de la misma. Las trabajadoras exigían a sus jefes un trato digno, unas mejoras en las condiciones laborales, pues se pasaban el día cosiendo camisas en una situación bastante precaria.

El suceso removió la legislación de Estados Unidos y sirvió para abrir el debate social y allanar el camino. A raíz de este trágico día, se creó el Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles. Posteriormente, la I Guerra Mundial (1914 – 1917) y la Revolución Rusa (1917) dieron lugar a nuevos comienzos femeninos de gran relevancia.

En 1975 las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. Y en 1995, durante La Declaración y la Plataforma de Beijing, 189 gobiernos firmaron una ruta histórica por la que se estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

Este es un momento para reflexionar sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor que mujeres corrientes han tenido en la historia de sus países y sus comunidades. Por todo ello, y aunque se ha especulado mucho sobre la designación de ese día, lo cierto es que el 8 de marzo es una fecha ya consolidada, elegida para reconocer las condiciones vitales y laborales de todas las mujeres del mundo, y esto, ¡hay que celebrarlo!

© Gtres

¿Por qué antes se llamaba Día de la Mujer «Trabajadora»?

Probablemente te suene este término, con el adjetivo «trabajadora» al final, que era como se denominaba hace años al 8 de marzo. Pero con el tiempo hemos ido desprendiéndonos del término. ¿El motivo? Hubo ciertas críticas al respecto, pues «trabajadora» parecía excluir a aquellas mujeres que se encontraban en una situación de desempleo.
Además, este día no está solo para reivindicar la desigualdad salarial, también existe para concienciar. Recordemos que la huelga no es solo de mujeres que trabajan en una empresa, también es una huelga de cuidados que incluye a mujeres de cualquier edad.
Este día protestamos por la desigualdad, por la violencia de género, por la necesidad de una transformación del mundo laboral. Por el acoso callejero, por los micromachismos, por la falta de oportunidades en diferentes sectores… El Día de la Mujer es para todas, «trabajadoras» o no (¡todas lo somos!)

Descubre: ¡Por la igualdad! 60 frases feministas de mujeres famosas

  • 1910: Tiene lugar en Copenhague una segunda Conferencia Internacional de las mujeres Trabajadoras. Clara Zetkin que era líder de la oficina de la mujer del partido socialdemócrata alemán, presenta la idea de que se celebre un Día Internacional de la Mujer y propone además que se celebre en todos los países el mismo día.
  • 1911: El 19 de marzo en Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza, celebran su primer día Internacional de la Mujer.
  • 1913: Hay varias discusiones que llevan a que sea el 8 de marzo la fecha elegida a nivel global como Día Internacional de la Mujer.
  • 1914: Mujeres de toda Europa organizan manifestaciones con intención de hacer campaña en contra de la guerra, expresando a la par su solidaridad.
  • 1917: Las mujeres rusas inician el último domingo de febrero una huelga por «el pan y la paz» respondiendo a la muerte de más de dos millones de soldados rusos en la Primera Guerra Mundial. A pesar de que los políticos se oponían a la huelga, las mujeres aguantaron hasta que cuatro días después el zar se vio obligado a dejar su cargo, con lo que el nuevo Gobierno concedió el derecho al voto a las mujeres.
  • 1975: La ONU declara el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
  • 1977: La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas por los derechos de la mujer y la Paz Internacional.
  • El color del día de la mujer

    A nivel internacional, el morado es un color que simboliza a la mujer. Históricamente, la combinación de púrpura, verde y blanco se utilizan para simbolizar la igualdad de la:el púrpura significa justicia y dignidad, el verde simboliza la esperanza y el blanco representa la pureza.

    Los logros conseguidos

    Ya han pasado más de 100 años desde que la mujer emprendió una lucha con resultados, algunos de los cuales se hacen notar a día de hoy:

    • El derecho al voto. En España el voto femenino se logró en la Segunda República, en las elecciones generales del año 1933, aunque este derecho fue eliminado en la época franquista, volvió a hacerse efectivo en el año 1977.
    • El acceso a estudios universitarios.
    • La mujer cuenta con derechos laborales que le permiten conciliar la vida laboral con la vida familiar.
    • La ley 39/1999 permite a las mujeres (y a los hombres) solicitar una excedencia cuando se tiene un hijo, de manera que la empresa tiene obligación de mantener el puesto de trabajo.

    Los retos que aún quedan por afrontar

    La labor de la mujer, aunque no trabaje fuera de casa, es muy intensa, no solo tiene que ordenar su casa, además hace de enfermera, psicóloga, educadora, hace la limpieza, y un largo etc., estando siempre con motivación.

    A pesar de los logros conseguidos la mujer todavía está en lucha por sus derechos, aún quedan muchas cosas por lograr a nivel mundial:

    • Conseguir salarios iguales a los de los hombres. Aproximadamente el 40% de las mujeres recibe menos salario que los hombres realizando la misma actividad.
    • Lograr igualdad en el acceso a puestos de poder. Los puestos de liderazgo están mayormente ocupados por hombres.
    • Lograr que las empresas comprendan que el cuidado de un hijo requiere tiempo y por ello solicitar reducción de jornada laboral no debería suponer un problema para las empresas. Actualmente, en el mundo, la jornada laboral de las mujeres es un 25% superior a la de los hombres.
    • La pobreza afecta a más mujeres que a hombres. Dentro de las personas que se encuentran en nivel de pobreza en el mundo, un 70% son mujeres.
    • Las mujeres aún se encuentran en inferiores condiciones de educación y salud.

    Aunque no se estableció una fecha fija para la celebración, el 19 de marzo del año siguiente se celebró el primer Día de la Mujer en cuatro países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Ese día, centenares de miles de personas asistieron a actos políticos en los que se exigía la participación social y política de la mujer en un nivel de igualdad con el hombre.

    Además de exigir el sufragio femenino universal, se proclamó el derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, y en términos generales, a su desarrollo íntegro como persona.

    ¿Se hace lo suficiente por la paridad entre hombre y mujer?

    • Sí, estamos mejor
    • No, falta mucho

    La encuesta está cerrada Votar Total votos: 0

    Menos de una semana de ese día de 1911, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

    La feminista rusa Aleksandra Kolontái (Wikimedia)

    Alexandra Kolontái, la primera feminista rusa

    En vísperas de la primera guerra mundial, en Rusia se celebró el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, en el marco de los movimientos a favor de la paz que surgieron. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres.

    Después de la revolución de octubre de 1917, y como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, la activista Alexandra Kolontái lideró una huelga en demanda de “pan y paz”. Fue el último domingo de febrero según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

    Pocos días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Tras su aprobación oficial por la Unión soviética, el Día Internacional de la Mujer comenzó a celebrarse en muchos otros países: en China se celebra desde 1922 y en España se celebró por primera vez en 1936.

    En el año 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Hoy en día, el 8M, sirve para recordar la lucha que todas estas mujeres ejercieron por la igualdad de género, condenar el machismo y reivindicar que hombres y mujeres obtengan los mismos derechos y libertades.

    El Día de la Mujer se celebró por primera vez en España en 1936

    Colectivos feministas en una marcha en Galicia. EFE/Eliseo Trigo

    Día Internacional de la Mujer: la lucha por la igualdad sigue siendo una tarea pendiente

    Tuvieron que transcurrir 65 años para que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designara oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, como una reivindicación histórica a la lucha sindical de las 129 huelguistas.

    En el #DíadelaMujer, este 8 de marzo, unamos nuestras voces para promover un mundo en el que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás. https://t.co/GaijAR1FHQ pic.twitter.com/UoN5on3Fkt

    Naciones Unidas (@ONU_es) March 7, 2019

    Pero en muchos lugares del mundo, 44 años después de su declaratoria, el Día Internacional de la Mujer sigue dando más motivos para protestar que para celebrar.

    El papel de la mujer en la sociedad cambia, según cada cultura

    En Kenia, por ejemplo, persiste la tradición del dote, es decir, que la familia del novio ofrece una cantidad de dinero más o menos elevada a la familia de la novia antes de la boda.

    En algunas etnias el novio tiene que acertar quién es su prometida entre varias chicas cubiertas completamente por velos y, por cada error, el dote crece un poco.

    Entre las jóvenes kenianas es común, aunque no siempre aceptado, tener un espónsor: hombres normalmente mayores que las mantienen y las ayudan económicamente esperando, a cambio, sexo.

    En Kenia persiste la tradición del dote, es decir, que la familia del novio ofrece una cantidad de dinero más o menos elevada a la familia de la novia antes de la boda (imagen de archivo – 2 de octubre de 2018). Yasuyoshi Chiba / AFP

    Los derechos de la mujer todavía siguen a merced del hombre en Irán

    El hombre sigue teniendo la última palabra sobre muchos de los derechos de la mujer en Irán, cuatro décadas después del triunfo de la Revolución Islámica. La lucha de las activistas ha logrado avances, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

    Al margen de la controvertida obligatoriedad del velo, que no es el principal problema, las mujeres iraníes dependen del padre o del marido, siendo únicamente independientes cuando alcanzan la mayoría de edad y están solteras.

    Las mujeres iraníes marchan bajo la lluvia durante una ceremonia que celebra el 40 aniversario de la Revolución Islámica en la capital, Teherán, el 11 de febrero de 2019. Atta Kenare / AFP

    El padre tiene la potestad de consentir o no el matrimonio de sus hijas, aunque sean mayores de edad, mientras que el marido ostenta la custodia de los vástagos mayores de siete años y puede divorciarse con mucha más facilidad que la mujer.

    Las mujeres casadas necesitan el permiso del marido para estudiar y trabajar e incluso para tener pasaporte. Ese consentimiento por escrito puede ser revocado en cualquier momento por el esposo, que tiene así el derecho de prohibir su salida del país.

    Controladas hasta la muerte, las sauditas se resisten al poder patriarcal

    En la clandestinidad o desde el exterior, las mujeres sauditas no se rinden y batallan contra un régimen ultraconservador que les impone un hombre para que las controle desde que nacen hasta que mueren.

    Durante décadas, ellas han luchado contra el patriarcado para abolir las normas en las que se basa el reino, donde rige una versión estricta del islam.

    Poder sentarse delante de un volante (siempre con el permiso del varón para obtener el carné de conducir), acudir a estadios de fútbol (separadas de los hombres) o permitir a las mujeres acceder a algunos trabajos de alto nivel a los que estaban vetadas son algunos de los pasos que ha ido dando el Gobierno saudita recientemente.

    Las mujeres de Arabia Saudita asisten a la Supercopa Italiana entre Juventus y AC Milan en el estadio de la ciudad deportiva King Abdullah en Jeddah, el 16 de enero de 2019. En 2015, la ley les quitó la prohibición a las mujeres de ir al estadio. Giuseppe Cacace / AFP

    Pero estas reformas, incluidas las promulgadas por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán desde que accedió al trono en junio de 2017, no han evitado que las activistas sean detenidas y procesadas.

    La mujer en China: entre las tradiciones y la falta de voz política

    Pese a que el Gobierno chino insiste en mostrar a la mujer como motor de la economía, la realidad es que la igualdad de género está muy lejos de alcanzarse en el gigante asiático, con muchas mujeres aún relegadas al hogar y alejadas de las cúpulas directivas y de la política.

    «En China todavía los hombres se enfocan más en sus trabajos y las mujeres en la familia. Es una tradición cultural y se necesita mucho tiempo para formar una mentalidad nueva», reconoce Wen Wen Lei, vicepresidenta de la Federación de Mujeres de Shanghái.

    Uno de los aspectos más preocupantes, señala Wen, es la desigualdad en el mundo laboral ya que «en las empresas no quieren contratar a más mujeres, especialmente a las que están en edad de tener hijos».

    Por medio de una ley, el Gobierno chino busca evitar la discriminación laboral de las mujeres (Imagen de archivo – 10 de febrero de 2019). Andreas Solaro / AFP

    En la nueva ley promovida por el Gobierno, se prohíbe preguntar en las entrevistas de trabajo por el estado civil y por si tienen hijos o planean tenerlos, e impide a las empresas realizar pruebas de embarazo en los procesos de selección, prácticas que aún se siguen realizando.

    En Europa y América Latina, preocupa la desigualdad entre mujeres y hombres

    Las estadísticas oficiales lo dicen todo. La igualdad de género en países europeos y latinoamericanos es una meta casi inalcanzable, al menos en el corto plazo.

    Pocos avances para las trabajadoras en los últimos 20 años. Persiste la brecha salarial, y a muchas la maternidad, además de las tareas del hogar, les impide trabajar y ascender.
    Mira lo que podemos hacer para cambiar esta trayectoria: https://t.co/NHuTzTpz5O Vía @OITnoticias pic.twitter.com/KGhhxjdovm

    Naciones Unidas (@ONU_es) March 7, 2019

    Las mujeres de los países de la Unión Europea también enfrentan un progreso lento en la brecha salarial y de pensiones: ganan 16 % menos que los hombres y por cada 100 euros que cobra un hombre de pensión, una mujer cobra 74,3 euros.

    El 41 % de las mujeres en Guatemala tiene un empleo frente al 84 % de los hombres. En ese mismo país son asesinadas 2,17 mujeres al día y cada hora se denuncia una violación.

    Argentina registró, entre 2013 y 2018, un total de 576.360 casos de violencia contra la mujer, en la mayoría de los cuales había un vínculo previo entre el agresor y las víctimas.

    En México el 66 % de las mujeres ha sido víctima de alguna forma de violencia y nueve son asesinadas cada día. Las mujeres mexicanas ganan un 34 % menos que los hombres, aun cuando el empleo y educación son similares.

    En Perú, cada 48 horas es asesinada una mujer.

    Con EFE, Reuters y AFP

    Boletines de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24

    Suscribo

    Descargue la aplicación

    google-play-badge_ES

  • El Día Internacional de la Mujer fue oficializado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1975. Dos años después proclamarían el mismo día con el nombre de «Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional».
  • En el año de 1995 se firmó una hoja de ruta que establecía la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres en el mundo. Esta hoja fue firmada por más de 189 gobiernos en un acto de índole histórico. Dicho suceso ocurrió en Beijing, China.
  • El año 2015 es la ocasión de pasar revista a los logros conseguidos y de examinar los retos que siguen pendientes, así como las posibilidades y las oportunidades todavía sin explorar. . En nuestro avance por esta senda debemos apoyar el empoderamiento de la mujer como fuerza de transformación en favor de los derechos humanos, el crecimiento económico y la sostenibilidad, y hacer de la igualdad entre hombres y mujeres un elemento central de todos los esfuerzos de desarrollo. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO el 08/03/2015 en Paris.
  • El número de mujeres que mueren al dar a luz se ha reducido prácticamente a la mitad. Más mujeres están al mando de empresas, gobiernos y organizaciones mundiales. Celebro estos avances. Al mismo tiempo, en este Día Internacional de la Mujer, debemos reconocer que los logros han sido demasiado lentos y dispares, y que debemos hacer mucho más por acelerar los progresos en todas las zonas del mundo. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas el 8/03/2015 en Nueva York.
  • Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)

    La medida del zar fracasó y en su lugar comenzó «la revolución de febrero», dice Kaplan, que acabó con la abdicación del zar Nicolás II ese mes de marzo.

    El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después: el gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar les reconoció el derecho a voto.

    La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

    Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Mujeres de todo el mundo siguen reclamando igualdad a diario y luchando contra la violencia contra la mujer, como en esta manifestación por ese último motivo en México en 2018.

    En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

    Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

    ¿Hay razones para seguir la lucha…?

    La respuesta la damos con los datos publicados más recientes de la propia ONU:

    • Sólo uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres a nivel mundial.
    • En 2018, solo el 9,8% de países en el mundo tenían jefas de Estado o de gobierno.
    • Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.
    • 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.
    • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

    Media playback is unsupported on your device ¿Te atreves a tratar de resolver este acertijo?

    Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

    Omitir publicación de Youtube número de BBC News Mundo Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

    Final de la publicación de Youtube número de BBC News Mundo

    Omitir publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

    Final de la publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo

    Omitir publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

    Final de la publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo

  • 1911: como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con concentraciones a las que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
  • 1913-1914: en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres realizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917: como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • 1975: coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer, por primera vez, el 8 de marzo.
  • 1995: la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
  • 2014: la 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.
  • La reivindicación de un Día de la Mujer vivió su bautizo de sangre el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior. La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres murieron. La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.

    Un cambio en las leyes laborales

    La tragedia, que coincidió con las habituales protestas que se desarrollaban año tras año en el mes de marzo, sirvió para que las leyes estadounidenses comenzaran a recoger mejoras en la seguridad en el trabajo en el sector industrial. El incendio de la fábrica valió, además, de aldabonazo para la causa de las mujeres trabajadoras y del internacionalismo obrero en general en todo el mundo. El sindicato Women’s Trade Union League y el International Ladies’ Garment Workers Union organizaron muchas de las protestas contra esta tragedia, entre las que destacó el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas.

    Pocos años después, las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero de 1917 para convocar una huelga bajo el lema ‘Pan y Paz’. Los dirigentes políticos se opusieron a su celebración en ese día, pero las mujeres siguieron adelante pese a todo. La caída del Zar y la llegada de un gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. También ellas tenían en mente marzo. Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo.

    Habría que esperar hasta 1977 para que la Organización de Naciones Unidas convirtiera la jornada del 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer».

    Día Internacional de la Mujer

    También en 1910, en España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer pudo acceder a las Enseñanzas Superiores en igualdad de condiciones con el hombre.

    1911: Como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en parte de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se celebra el 19 de marzo. Y se pide el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo. En definitiva, mejoras básicas.

    El 25 de marzo de 1911 se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

    Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911

    1913 y 1914: Las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer a finales de febrero de 1913, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. En Europa se celebra por primera vez el 8 de marzo de 1914 el Día Internacional de la Mujer, celebrando mítines en contra de la guerra.

    Póster alemán de 1914 del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

    1917: Más de dos millones de soldados rusos habían muerto en la guerra, había una gran hambruna, y las mujeres rusas volvieron a manifestarse el último domingo de febrero para pedir «pan y paz». Estas manifestaciones de mujeres formaron parte de las revueltas que terminarían con la monarquía en Rusia. El zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto en un domingo histórico.

    1975: Año Internacional de la Mujer. La ONU promulga el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebra por primera vez a nivel oficial.

    1994: Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebraba ya en todo el mundo, no era así en EEUU. En 1994 la actriz polaca Beata Po?niak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.

    1995: Se firma la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

    2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

    2015: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas la mujeres y niñas.

    Temas del Día Internacional de la Mujer

    Todos los años se elige un tema para la celebración de este día.

    El tema para 2019 es: «Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio». La idea que se busca es que las mujeres estén presentes en los avances tecnológicos que influyen en todos los ámbitos de nuestra vida. Estén presentes en la ciencia, en la investigación, en la inteligencia artificial, en el diseño de las nuevas tecnologías. Porque solo así, la brecha digital que existe entre mujeres y hombres se reducirá, y solo así, las cosas serán más justas e igualitarias.

    Compartimos los temas de años anteriores:

    • 2018: Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres.
    • 2017: Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.
    • 2016: Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género.
    • 2015: Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!
    • 2014: Igualdad para las mujeres: progreso para [email protected]
    • 2013: Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer.
    • 2012: Habilitar a la mujer campesina: acabar con el hambre y la pobreza.
    • 2011: La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer.
    • 2010: La igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos.
    • 2009: Las mujeres y los hombres unidos para eliminar la violencia contra la mujer y la niña.
    • 2008: Invertir en las mujeres y en las niñas.
    • 2007: Poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas.
    • 2006: La mujer y la toma de decisiones: enfrentar los retos y generar el cambio.
    • 2005: La igualdad entre los géneros más allá de 2005: construyendo un futuro más seguro.
    • 2004: La mujer y el VIH/sida.
    • 2003: La igualdad de géneros y los objetivos de desarrollo del milenio.
    • 2002: La situación actual de la mujer afgana: realidades y oportunidades.
    • 2001: Derechos de la mujer y la paz internacional.
    • 2000: Mujeres uniéndose para la paz.

    Si te ha gustado este día, puedes consultar también:

    • Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina
    • Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
    • Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional
    • Día de la Madre
    • Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme
    • Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos
    • Día Internacional de las Viudas
    • Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia
    • Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas
    • Día Mundial de la Mujer Rural
    • Día Internacional del Cáncer de Mama
    • Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

    La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución rusa de 1917. Le siguieron muchos países. En China se celebra desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

    No fue hasta 1975 cuando la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Con un objetivo, que hoy en día sigue vigente: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. «El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre», recuerda la ONU.

    Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)

    La medida del zar fracasó y en su lugar comenzó «la revolución de febrero», dice Kaplan, que acabó con la abdicación del zar Nicolás II ese mes de marzo.

    Le recomendamos: La artista que desafía los estereotipos de género en Oriente Medio

    El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después: el gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar les reconoció el derecho a voto.

    La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

    En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

    Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

    La respuesta la damos con los datos publicados más recientes de la propia ONU:

    • Sólo uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres a nivel mundial.
    • En 2018, solo el 9,8% de países en el mundo tenían jefas de Estado o de gobierno.
    • Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.
    • 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.
    • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *