0

Dias de ovulacion

Cuáles son los días fértiles para quedar embarazada

Queremos tener un bebé, y quiero conocer cuáles son los días fértiles para quedar embarazada. No siempre resulta fácil lograr el embarazo, y es que del ciclo de la mujer, sólo unos pocos días su cuerpo está preparado para concebir.

La fertilidad es la capacidad de tener descendencia, y resulta de la interacción de numerosos factores, fundamentalmente biológicos. Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que su organismo dispone todo lo necesario para que ésta quede encinta al entrar su óvulo maduro en contacto con los espermatozoides del hombre.

Para conocer los días fértiles de la mujer podemos basarnos en su ciclo o calendario menstrual, y en signos físicos como la temperatura basal o las características del flujo vaginal, factores que van relacionados, ya que determinan el ciclo de la mujer.

El ciclo menstrual y los días fértiles

Para conocer los días fértiles de la mujer podemos recurrir a nuestro calendario menstrual, esto es, el ciclo que habitualmente sigue ovulación y periodo en nuestras vidas. Esto o siempre resulta sencillo, ya que muchas mujeres no tienen un ciclo regular, pero vamos a tratar de definir cuál sería un ciclo normal para determinar dónde se sitúan los días fértiles con más probabilidades para quedar embarazada.

Publicidad

Los ciclos de la mujer, entre una y otra regla, suelen abarcar 28 o 30 días, por lo que serán los días centrales del ciclo los más propicios para quedarse embarazada: 14 o 15 días después del primer día de menstruación. Veamos las fases del ciclo menstrual.

  • Fase folicular: la primera fase se llama folicular, comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación, cuando se libera el óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantación de un embarazo.

  • Fase de ovulación: la ovulación es el proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico. El óvulo es el gameto femenino, célula producida por el ovario, portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide.

  • Fase lútea: después de la ovulación comienza la fase lútea o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el siguiente ciclo. Si no se produce la fertilización durante el periodo de tiempo en el que el óvulo está dispuesto, el cuerpo de la mujer se va preparando para eliminar el óvulo con la siguiente regla.

Como vemos, a mitad de ciclo comienzan los días fértiles, aquellos en los que la mujer está ovulando, esto es, cuando el ovario suelta un óvulo maduro que desciende por las trompas de falopio. Como decimos, esto suele suceder unos 13 o 15 días antes de la regla.

Durante la ovulación, que puede durar dos o tres días, el óvulo espera ser fertilizado por un espermatozoide. Como el esperma puede durar vivo en el interior del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, es posible que la fecundación se produzca incluso antes de ese día 13, antes de que el huevo maduro haya bajado.

Existen tests de ovulación que son capaces de detectar este período a través del incremento de la Hormona Luteinizante (LH) en la orina de la mujer, aunque también existen otras maneras de conocer los días de mayor fertilidad femenina.

Pasamos a continuación a comentar los signos físicos que anuncian cuáles son los días fértiles para quedar encinta, esto es cuál es el periodo de ovulación, basándose en el flujo vaginal y en la temperatura basal.

La temperatura basal y la fertilidad femenina

La temperatura basal es la temperatura corporal cuando nos despertamos. Tiene relación con el ciclo menstrual de la mujer, por lo que determinados cambios de temperatura nos indicarán que se va a producir la ovulación. El método sintotérmico de fertilidad se basa en estos cambios de temperatura en la mujer.

Para detectarlos, hay que tomar la temperatura basal correctamente, y mediante unas sencillas anotaciones y la constancia durante varios meses podremos conocer cuáles son los mejores días para lograr el embarazo en ciclos regulares..

El método no predice la ovulación sino que indica que la ovulación ya se ha producido, por lo que tan solo si establecemos un patrón regular de varios meses seremos capaces de predecir la ovulación con más seguridad. Veamos cuáles son las temperaturas medias (que variarán dependiendo de la temperatura habitual de cada mujer).

Conviene empezar a tomarse la temperatura el primer día de menstruación e ir anotándola cada día en una tabla como ésta.

  • Antes de la ovulación, la temperatura basal suele oscilar entre los 36,5ºC y los 36,7ºC.

  • Como consecuencia de cambios hormonales que producen un aumento de los niveles de progesterona, la temperatura suele aumentar entre 0,3ºC y 0,5 ºC en los dos o tres días posteriores a la ovulación.

  • Ese aumento se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual.

Si las mediciones de nuestra temperatura diaria son similares en esos meses, sabemos que manteniendo relaciones sexuales a partir de los días anteriores al cambio de temperatura tendremos más probabilidades de quedar embarazadas, pues se supone que hemos ovulado.

Es decir, si seguimos este método hay que iniciar las relaciones unos días antes del aumento de temperatura, pues puede que el óvulo ya esté preparado para la fecundación, aunque no lo indique el cambio de temperatura. Interpretar la tabla de temperatura basal no es complicado, aquí tenéis un modelo para imprimir.

El flujo vaginal y los días fértiles para quedar embarazada

Hay otros signos físicos para reconocer los días fértiles para lograr el embarazo. Los cambios hormonales que rigen el ciclo producen variación en la textura del flujo vaginal.

  • En los días en que la mujer no es fértil, el moco cervical es blanquecino o amarillento, poco abundante y de textura más bien pegajosa. La vulva no está lubricada naturalmente.

  • Hacia la mitad de nuestro ciclo se producen cambios en la textura del flujo a causa de la acción de los estrógenos. En los dos o tres días anteriores a la ovulación, el flujo aumenta en cantidad, se hace transparente y toma textura filamentosa, similar a la de la clara de huevo. El periodo más fértil empieza en el último día en que detectemos ese tipo de moco cervical, abundante y pegajoso (parecido a la clara de huevo). Este cambio se produce para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo. Poco a poco el flujo se va poniendo más y más pegajoso y seco, cuando la ovulación concluye.

La medicación hormonal como la que contienen la píldora anticonceptiva y los implantes de control de la fertilidad, regula los niveles hormonales e interfiere con el funcionamiento del cérvix, distorsionando estos síntomas naturales de fertilidad. Por ello puede tomar algún tiempo, después de terminar el uso de este tipo de medicación, para que se recuperen los síntomas naturales de fertilidad.

En definitiva, empleemos el método que empleemos, si mantenemos relaciones sexuales frecuentes a partir del día 13 de nuestro ciclo (para ciclos regulares de 28-30 días), durante unos cinco días, favorecemos que se produzca la fecundación, aunque ésta no solo depende de que el óvulo esté maduro y preparado.

Como sabemos, hay otros factores que pueden influir para que se logre el embarazo, y no todos los ciclos de las mujeres son tan regulares (como en el síndrome de ovarios poliquísticos) y aciertan los días en los que el óvulo está maduro. Para ciclos más largos, la ovulación comenzaría más tarde del día 14, y para ciclos menores tendríamos que avanzar esa fecha.

Conocer bien nuestro cuerpo, saber cuáles son los días fértiles para quedar embarazada, puede ayudarnos a lograr la concepción. Llevar un control de los ciclos menstruales es primordial para ubicar el período fértil, y a partir de ahí, ¡mucha suerte!

Fotos | Dan Zen y Hamed Saber en Flickr En Bebés y más | Cuáles son mis días fértiles, Cómo aumentar las posibilidades de embarazo, Curiosidades sobre la ovulación, Cuándo abandonar los anticonceptivos para lograr el embarazo, Métodos naturales de fertilidad, Billings o Sintotérmico

Quiero quedarme embarazada, ¿cuáles son mis días fértiles?

Si estáis buscando un embarazo, conviene tener presente que, no existe periodo de tiempo máximo, desde que se empieza a intentar hasta que se consigue. Conocer determinados aspectos de tu ciclo menstrual, como los días fértiles, puede ser de gran interés para lograr la gestación.

¿Cuál es mi fase fértil?

Tu fase fértil es el tiempo de mayor probabilidad en el que tus relaciones coitales puedan desembocar en un embarazo. Por tanto, serán los días entorno a la ovulación. Es decir, momento en que el óvulo ha madurado y se libera del ovario.

¿Cuánto puede durar la ovulación?

La fase fértil puede durar entre tres y cinco días. Hay que tener en cuenta que, su duración depende de la supervivencia del óvulo, así como de la supervivencia y capacidad de fecundación de los espermatozoides.

El óvulo una vez liberado (ovulación) puede vivir hasta 24 horas y va desplazándose a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Por lo general, los espermatozoides sobreviven entre dos y cinco días.

Un factor fundamental para la supervivencia y movilidad de los espermatozoides es el ambiente de la vagina. En la fase preovulatoria, el moco cervical que fluye del cuello del útero a la vagina cambia la acidez de la vagina haciéndola alcalina: éste es el medio ideal para facilitar la movilidad y supervivencia de los espermatozoides.

¿Cómo puedo calcular mis días fértiles?

Para calcularla, tienes que conocer lo que dura tu ciclo menstrual, que es el periodo entre dos reglas consecutivas; durante estos días se producen una serie de cambios en el aparato reproductor por acción de las hormonas sexuales. Todos estos cambios van encaminados a preparar un posible embarazo.

El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación. Cada ciclo tiene una duración media de 28 días, aunque es frecuente que haya variaciones entre 21 y 35 días. Por tanto, se consideran ciclos regulares, cuando la menstruación o regla tiene lugar a intervalos más o menos fijos aunque, no sean de 28 días. Por ejemplo, pueden ser cada 26, 30, 32… Puedes saber tus días fértiles con nuestra calculadora de la ovulación.

Entonces la ovulación sucede el 14 día del mes…

Muchas mujeres creen que la ovulación se produce el 14 día del mes. Pero esto no siempre es así, puesto que el día de la ovulación varía en función de la duración del ciclo menstrual. Por tanto, para calcular los días fértiles, debes conocer la longitud de tu ciclo menstrual y la regularidad de éste. De esta forma podrás conocer cuando sucede la ovulación.

Y el ciclo menstrual tiene dos fases…

  • La primera parte del ciclo o fase preovulatoria- comienza el primer día de la menstruación y termina con la ovulación. Su duración es variable.
  • La segunda fase del ciclo o fase postovulatoria- comienza tras la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Esta fase suele tener una duración constante entre 12 y 16 días.

La duración de la primera fase, al no ser tan exacta, es la que explica que algunas mujeres tengan ciclos largos o cortos, tomando como referencia los ciclos más frecuentes de 28 días de duración.

Ciclos cortos, largos e irregulares

Vamos a considerar distintos supuestos para que entiendas con claridad cómo identificar tus días fértiles. Teniendo en cuenta que la segunda fase del ciclo dura entre 12 y 16 días, solo tienes que restar entre 12 y 16 días a tu próxima menstruación.

Si vas a menstruar el 30 de abril, tus días fértiles serían del 14 al 18 de abril, teniendo en cuenta que la vida del óvulo es de 24 horas y la supervivencia de los espermatozoides unas 72 horas. Siempre que tus ciclos sean regulares aunque, no sean de 28 días, lo puedes calcular de la misma forma.

  • En caso de ciclos cortos. Por ejemplo, un ciclo de 23 días: es muy fácil que se produzca la ovulación, el día 9 ó 10 del ciclo, por lo que los días más fértiles estarán comprendidos entre el 7 y 11 días del ciclo.
  • En ciclos largos. Si tus ciclos son de 35 días, la ovulación tendrá lugar entorno al 21 día del ciclo por lo que el periodo de mayor fertilidad será entre los días 19 y 23 del ciclo.
  • En ciclos irregulares. Se consideran ciclos irregulares, cuando éstos, no siguen un patrón, sino que suceden a intervalos variables. En estos casos, no es tan fácil calcular cuando tiene lugar la ovulación, por tanto, el periodo más fértil. Sería aconsejable hacer un estudio analítico, para comprobar si las hormonas sexuales, se producen correctamente.

Por otra parte, es interesante conocer que existe una estrecha relación entre el hipotálamo (estructura del cerebro) con la hipófisis y los ovarios. Esto significa que el sistema nervioso y el sistema endocrino (hormonal) interactúan entre sí. Por ello, determinadas alteraciones emocionales podrían alterar el ciclo menstrual.

Otros métodos complementarios te pueden ayudar al cálculo de tus días fértiles

Medición de la temperatura basal

Deberás medir tu temperatura por la mañana al despertar, antes de levantarte de la cama y siempre en la misma zona: boca, axila o ano. A esta medición, se le conoce como temperatura basal.

En una hoja de seguimiento del ciclo anotarás el valor que te marca el termómetro.

Irás comprobando que, dentro de cada ciclo existe una diferencia de la temperatura entre las dos fases del ciclo.

Una temperatura se refiera al periodo antes de la ovulación y otra después de la misma, hasta la siguiente menstruación. Una elevación de entre 2 y 5 décimas superior indica la ovulación. El desnivel es tan pequeño que, deben tenerse en cuenta circunstancias como sufrir estrés, pesadillas, trasnochar, los resfriados…

El folículo de donde se ha desprendido el óvulo (ovulación) se transforma en cuerpo amarillo tras la ovulación, segrega progesterona y esta hormona desencadena un aumento de la temperatura basal que oscila entre 0´2 y 0´5 º C, Este ligero aumento, permite diagnosticar a posteriori el día de la ovulación, observando varios ciclos.

Observación del moco cervical

Partimos de que el moco cervical, el flujo que sale por la vagina durante los días fértiles, presenta unas características que facilitan la supervivencia de los espermatozoides. Sin embargo estas secreciones, son algo variables en cada mujer.

Hay mujeres que tienen una gran cantidad de moco durante el ciclo, otras apenas lo presentan y es solo en la ovulación, cuando aparece claramente. Anotarás por la noche, las sensaciones que el moco produce en la vagina y vulva: lo puedes recoger con los dedos o en el papel.

Al terminar la menstruación habrá sensación de sequedad, sin moco. Después la sensación de humedad va en aumento, el moco que aparece tiende a ser blanco o amarillento y cremoso, también puede ser espeso y viscoso. A medida que se va acercando la ovulación, la sensación de humedad es mayor, el moco se vuelve «filante», elástico y transparente: similar a la clara de huevo, se estira sin romperse más de 2´5 centímetros. Para evitar interferencias con el semen, sería recomendable, un ciclo sin relaciones coitales.

Otros cambios como dolor de pecho u ovarios

Existen otros síntomas que pueden advertir la ovulación, entre ellos, la sensibilidad en el pecho o el dolor ovárico.

En el pecho puede darse aumento de tamaño, pesadez, tirantez, hormigueo o picor, hinchazón o sensibilidad. Aunque aporta información complementaria, no es, sin embargo, un síntoma suficiente para determinar la ovulación, ya que, algunas mujeres no lo presentan, otras lo presentan coincidiendo con la ovulación y algunas más adelante.

El dolor ovárico, tampoco es por si mismo, síntoma suficiente pero, sí lo es complementario. Es un dolor muy variable en cuanto a intensidad y localización. Por tanto para distinguir el periodo fértil se puede utilizar un solo método o la combinación de varios.

¿Cuales son los días menos fértiles para la mujer?

Así como hay ocasiones en las que las mujeres buscan cuáles son los días más fértiles o en los que está ovulando, hay otras que pueden buscar los días menos fértiles, ya sea para mantener relaciones sin protección o por otros motivos.

Si tu menstruación dura solo cuatro días, del 5 al 9 no tienes posibilidades de embarazo porque el cuerpo aún está recuperándose de lo anterior, pero del 10 al 21 son los más peligrosos y es cuando se suele aumentar la fertilidad en el cuerpo femenino.

Después, del 22 al 28, o al final del ciclo, cuando baja de nuevo el periodo, vuelves a tener más dificultades para un embarazo, de tal forma que también son considerados días menos fértiles.

Ya dependerá de cada caso para saber los días que a ti te pueden servir como días infértiles y los que sí sean fértiles. Para que te hagas una idea, en general es antes de la menstruación y después de la misma.

¡Cuidado con el método del ritmo!

No obstante, si tú quieres evitar un embarazo es importante que sepas que esta técnica del método del ritmo tiene una alta tasa de error y funciona en las mujeres que les llega la menstruación cada 28 días.

Nuestra Calculadora de Fecha de Ovulación es muy fácil:

  • Coloque la fecha del primer día de su última menstruación en la casilla exactamente en el formato día/mes/año, por ejemplo: 22/04/2001.
  • Seleccione en la segunda casilla la duración de su ciclo menstrual, si no está segura coloque 28.
  • Presione el botón que dice Calcular Fecha de Ovulación y Embarazada.com le ayudará a calcular el día aproximado de ovulación y su período fértil.

¿Cómo funciona?

Todos los meses la mujer presenta un ciclo a nivel de sus ovarios, cuya duración oscila entre 21 y 36 días con un promedio de 28 días en la mayoría de las mujeres.

Se denomina ovulación el proceso mediante el cual en el ovario se desarrolla y libera un óvulo (el gameto femenino) listo para ser fecundado. Cada mes durante la regla los ovarios están en reposo y es en ese momento cuando empiezan a crecer entre 10 y 20 óvulos, dentro de sacos llenos de liquido que se denominan folículos, pero antes del día 10 del ciclo solo uno sigue creciendo y los demás se atrofian. Ese folículo que siguió creciendo madura y se rompe liberando al óvulo (ovulación).

Esto sucede aproximadamente entre 12 y 16 días antes de la próxima regla, sin importar la duración total del ciclo. Para saber cuando está ovulando, la mujer debe calcular el día aproximadamente 14 días antes del fin de su ciclo. Para aumentar sus oportunidades de embarazo la pareja debe tener relaciones sexuales durante el periodo fértil comprendido desde dos días antes hasta dos días después de la ovulación.

La mayor parte de embarazos son el resultado de haber tenido relaciones sexuales 2 días antes de la ovulación, aunque también puede ocurrir unos días antes o después ya que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días y el huevo hasta 24 horas después de la ovulación.

Pero, ¿hay algún truco para determinar el sexo del bebé? Te contamos cómo detectar tus días fértiles para concebir una niña.

Cómo calcular los días fértiles para lograr el embarazo

En general, se toma como el período más fértil de la mujer entre el día 12 y 16 antes del período. Aun así, no todas las mujeres tienen períodos regulares, el ciclo de cada mujer es diferente por lo que lo complicado viene a la hora de identificar la ovulación. Es por ello que hay métodos que nos ayudan a detectar los días fértiles:

  • La temperatura basal.
  • Método del moco cervical.
  • Kit de predicción de la ovulación.
  • Aplicaciones de móvil que ayudan a llevar un calendario.
  • Rutina a la hora de tener relaciones sexuales, por ejemplo, practicar sexo cada 2 días.

Calcular los días fértiles concebir una niña

¿Cómo se determina el sexo del bebé? Lo determina el hombre, que es quien aporta cromosomas X e Y, mientras que el de la mujer es XX. Pues bien, los cromosomas Y, que son los masculinos, son más rápidos pero más delicados y débiles. Los cromosomas X son más lentos, pero más resistentes y sobreviven más tiempo.

En esto se basa uno de los métodos más populares para quedar embarazada de una niña: el método Shettles.

Consiste en programar las relaciones sexuales de 5 a 3 días antes de la ovulación y después abstenerse hasta pasada la ovulación. ¿Por qué? Si hay relaciones sexuales posteriores, puede llegar una nueva remesa de espermatozoides masculinos, que son más rápidos, y uno de ellos podría fecundar el óvulo.

Es un método que suele tener un porcentaje de acierto del 75%, siempre que se acierte, claro está, con el día exacto de la ovulación.

Por lo tanto, has de calcular tus días fértiles para tener una niña, programando tus relaciones sexuales y realizando el acto sexual en una posición que no permita una penetración más profunda, para que la fecundación sea más lenta.

Si quieres ante todo tener un hija para peinarla, cuidarla y educarla, descubre cuáles son los días más fértiles para quedar embarazada de una niña.

  • social

La idea de estar esperando un bebé es muy tierna y si encima esperas una princesa mucho más, por ello te contamos cuáles son los días más fértiles para quedarte embarazada de una niña.

Cómo sabrás los óvulos aportan el cromosoma X, y los espermatozoides deciden el sexo del bebé con la Y o la X haciendo que el bebé sea en caso de ser X sea niña. Los espermatozoides X son más lentos pero viven durante más tiempo que los Y, estos determinan que el bebé sea niño.

A raíz de ello, los expertos determinan cuáles son los días más fértiles para quedar embarazada de una niña, aseguran que si tienes relaciones entre dos y cuatro días antes de la ovulación estarás concibiendo una niña. Aunque otros apuntan que también puede mantener relaciones entre 5 y 3 días antes de la ovulación.

Si deseas tener una niña, calcula tus días fértiles y programa tus relaciones sexuales unos días antes de ovular.

Por otro lado existen diferentes métodos para concebir una niña, por ejemplo, si el contexto de tu vagina es muy ácido se dice que los espermatozoides X tienen más posibilidades de sobrevivir y ser fecundados, por lo tanto si tomas una dieta rica calcio y magnesio, tres piezas de fruta y consumes una cantidad equilibrada de verduras es más posible que quedes embarazada de una niña.

Siempre es recomendable cuando deseas quedarte embarazada acudir a tu médico y que te recomiende la mejor dieta los mejores consejos para quedarte en estado. Además de tener en cuenta cuáles son los días de ovulación para quedar embarazada de un niña, recuerda que tu pareja puede darse baños calientes dado que los espermatozoides X sí toleran el calor al contrario que los Y.

  • social

Calculadora de ovulación para tener una niña

Elegir el sexo del bebé es una cuestión que todavía está fuera de nuestro alcance. Sin embargo, hay ciertas creencias y estudios que indican que dependiendo del momento de la concepción y de la ovulación, se puede determinar el sexo del bebé en cierta medida. ¿Quieres saber cómo quedar embarazada de una niña rápido?.

Ésta es la explicación científica: En cada ciclo menstrual, la ovulación sólo ocurre un día, que es el óptimo para que el óvulo sea fertilizado. Hay que tener en cuenta que el óvulo vive alrededor de 24 horas, mientras que los espermatozoides pueden llegar a sobrevivir hasta cuatro o cinco días. Por otra parte, los espermatozoides pueden ser de dos clases: masculinos (cromosoma Y) o femeninos (cromosoma X). Los óvulos, por su parte, siempre aportan el cromosoma X. Por lo tanto, los espermatozoides son los que determinan el sexo del bebé. Además, los espermatozoides Y son más rápidos, más pequeños, más débiles y llegan primero pero mueren antes; mientras que los espermatozoides X son más grandes, más fuertes, más lentos y llegan más tarde pero viven más tiempo. Por tanto, según esto es más probable concebir un niño si las relaciones sexuales tienen lugar el mismo día de la ovulación, y hay más probabilidad de tener una niña si las relaciones tienen lugar entre dos y cuatro días antes de ovular.

Si quieres tener una niña, averigua con una calculadora de ovulación cuál es tu día más fértil, e intenta mantener relaciones sexuales unos dos días antes de ovular.

Cuándo es el período fértil después de la menstruación

En las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular de 28 días, el período fértil comienza en el 11º día después de la menstruación y dura hasta el 17º día, siendo estos los mejores días para quedar embarazada o para utilizar preservativo y evitar un embarazo.

Por ejemplo: si la menstruación vino el día 10 de octubre, el período fértil de la mujer después de la menstruación será entre los días 20 de octubre y 26 de octubre, siendo su día más fértil el día 23 de octubre, ya que este día se encuentra en la mitad del período fértil.

Vea en el vídeo a continuación y conozca cómo se realiza el cálculo del período fértil:

Cómo calcular los días fértiles

298 mil visualizaciones

Calculadora de los días fértiles en la menstruación regular

Coloque sus datos en la calculadora a continuación y descubra cuándo será su próximo período fértil, de forma que aumentes las posibilidades de quedar embarazada:

Para calcular el período fértil en la menstruación regular es muy fácil. Basta calcular la fecha que corresponde a la mitad de ciclo. Por ejemplo, si la menstruación viene cada 30 días, el día 15º es el día más fértil y el período fértil es aquel que comprende 2 días antes y 2 días después de esta fecha.

En este ejemplo, el período fértil después de la menstruación se iniciará en el 13º después del primer día de la menstruación. Vea Cómo calcular el período fértil.

Días fértiles en la menstruación irregular

En el caso de ciclo menstrual irregular, como por ejemplo cuando la menstruación viene 2 o 3 veces al mes, o por el contrario viene con un intervalo mayor a 30 días, se debe calcular el período teniendo en cuenta los últimos 6 meses del ciclo. La mujer debe identificar cuáles fueron los períodos de intervalo más cortos y más largos.

Por ejemplo:

  • Si el ciclo más corto de los últimos 6 meses fue de 27 días: 27 – 18 = 9
  • Si el ciclo más largo de los últimos 6 meses fue de 31 días: 31 – 11 = 20

En ese caso, el período fértil debe ser entre los días 9 y 20º día del mes.

Señales que confirman el período fértil

Saber cuáles son los señales que el cuerpo emite también es una de las formas de descubrir cuándo es el período fértil, siendo particularmente importante para las mujeres que tienen la menstruación irregular. Las señales y síntomas del período fértil son:

  • Moco vaginal semejante a la clara de huevo, en mayor cantidad de lo habitual, claro y poco espeso;
  • Pequeño aumento de la temperatura corporal. Si lo normal es 36ºC, en el período fértil se puede llegar por ejemplo a 36.5ºC;
  • Aumento del apetito sexual;
  • Puede haber algún malestar en el vientre.

Quien desea quedar embarazada debe tener relaciones en los días en que estos síntomas están presentes porque así las posibilidades de quedar embarazada aumentan.

Quedar embarazada después de la ovulación

Al preguntarse “¿Estoy embarazada?”, uno rápidamente se hace una especie de detective de embarazo. Este camino lleva a más preguntas como puedo quedar embarazada durante mi período? O puedo quedar embarazada después de mi período? (Todos hemos estado allí!) Todas las posibilidades de que te embarazes giran alrededor de tu ciclo. Vamos a averiguarlo juntos.

Cómo funciona la ovulación

La clave para quedar embarazada (o prevenir el embarazo) es entender su ciclo de ovulación. Esto es cuando un óvulo maduro es soltado de uno de los ovarios, que por lo general ocurre cerca del día 14 de un ciclo de 28 días. Sin embargo, el día 14 es sólo un promedio. En realidad, una mujer con un ciclo de 28 días puede ovular cualquier día entre el día 11 y el día 21 del ciclo (el primer día de su período es el día 1 del ciclo). Llamamos a estos 10 días su “ventana de fertilidad”.

Como mujer, es importante que haga un seguimiento de su ciclo; de lo contrario, es casi imposible saber cuándo es más probable que usted ovulará. Un ciclo típico es medido por el primer día de su periodo hasta el primer día de su próximo período, con un promedio de 28 á 32 días. Si usted es como yo, esto no siempre sera lo mismo. Cada mujer es diferente. Descubra su ventana de fertilidad en segundos con el calendario de la ovulación de APA.

La ovulación es un proceso delicado hormonal del sistema reproductivo femenino regido por cinco hormonas principales. Cada hormona se provocan el uno al otro, coordinando la liberación y el desarrollo de un óvulo de los ovarios.

Este es el proceso simple pero complejo que crea un ciclo mensual.

Se producen tres hormonas en el cerebro, la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, por sus siglas en ingles), la hormona folículo-estimulante (FSH, por sus siglas en ingles) y la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en ingles). Mientras que las otras dos hormonas el estrógeno y la progesterona, se producen en los ovarios.

El embarazo después de la ovulación

Quedar embarazada después de la ovulación es posible, pero se limita a las 12 á 48 horas después de que su óvulo maduro es soltado de uno de sus ovarios. El moco cervical ayuda a la esperma a vivir hasta 5 días en el cuerpo de una mujer, y se tarda alrededor de 6 horas para que la esperma activa llegue a las trompas de Falopio. Si la esperma está allí cuando o poco después de que un óvulo es soltado, usted puede quedar embarazada en el día después de la ovulación.

¿Qué afecta la ovulación?

Nuestros cuerpos están programados para funcionar como máquinas de auto-sanación. Sin embargo, cada persona tiene una composición genética diferente y está expuesto a diferentes factores ambientales. Tanto la genética como los factores externos pueden afectar a estos niveles de hormonas reproductivas, que pueden afectar sus posibilidades de concebir. Si usted cree que está enfrentando infertilidad, recuerde que tiene opciones y no está sola.

Según una encuesta realizada en el año 2015 por los Asociados de Medicina Reproductiva de Nueva Jersey,

Hubo un aumento del 65 % de la Fertilización In Vitro desde 2003.

Algunos factores ambientales que afectan la ovulación:

  • El estrés puede jugar un papel importante en las irregularidades de la ovulación. Practique ejercicios para aliviar el estrés como la respiración profunda, el ejercicio suave, estiramientos, yoga, la meditación y las afirmaciones positivas.
  • Una dieta sana y equilibrada es otro gran factor. Si no se satisfacen sus necesidades dietéticas, sus hormonas y la ovulación pueden verse afectadas.
  • Sustancias químicas en nuestro entorno tienen un efecto grande en cómo funciona nuestro cuerpo. Según un estudio publicado en el año 2003 por Environmental Health Perspectives,”compuestos industriales puede disminuir la capacidad de una pareja para tener hijos hasta un 29%“.

¿Necesitas ayuda?

Cada embarazo es una bendición de una nueva vida. Ya sea que usted está tratando de concebir o no está tratando de concebir, saber más sobre la ovulación y su ciclo puede ser extremadamente útil..

No importa la situación que usted esté enfrentando, usted NO ESTÁ SOLA. Cada uno tiene una historia diferente pero circunstancias similares. Juntos podemos ayudarnos mutuamente a superar y ganar fuerza!

Si usted necesita hablar con un profesional cerca de usted o sólo quiere conversar con otras mujeres que han estado allí, estamos aquí para ayudarle.

Si usted quiere fijar el día que usted ovula, sería buena idea comprar la prueba para predecir la ovulación (OPK, por sus siglas en ingles). Éstas son pruebas similares a una prueba de embarazo de orina, pero en vez de probar para la hormona de embarazo, éstas prueban para otras hormonas que llegan a su pico en el momento de la ovulación. Si usted está tratando de concebir, estos kits de predicción de la ovulación puede ser muy útil para que sepa el mejor momento para planificar las relaciones sexuales.

Si usted piensa que usted tiene síntomas del embarazo, revisa nuestro artículo sobre los signos de embarazo.

Si usted se está preguntando cuándo puede hacerse una prueba de embarazo, la Asociación Americana del Embarazo sugiere esperar hasta el primer día de su proximo período. El mejor momento de probar es por la mañana, con la primera orina de la mañana. Esto es cuando la orina debe ser la más concentrada y más capaz de darle una respuesta correcta.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *