0

Dibujos bebe 9 meses

¿A partir de qué edad pueden ver dibujos?

Hoy en día, la televisión está tan implantada en la sociedad que, a veces, sin darnos cuenta está más horas del día encendida que apagada, incluso aunque no estemos viendo nada, la tenemos puesta como ruido de fondo.

La televisión no es mala, es un medio de entretenimiento y comunicación por el que se pueden aprender muchas cosas, lo que es malo es hacer un uso abusivo de ella que en demasiadas ocasiones se inculca a los pequeños. Según estudios recientes, la mayoría de los niños españoles se pasan frente a los programas televisivos unas 4 horas diarias, dejando a un lado actividades al aire libro o deportes, lectura y juguetes tradicionales. Desde que son pequeños hay que inculcarles unos buenos hábitos a la hora de ver la televisión poniendo un máximo de horas diarias y eligiendo contenidos adecuados para su edad.

La edad mínima recomendada

La Asociación Americana de Pediatría recomienda que los bebés menores de dos años no vean la televisión, a esta edad los niños deben estar activos, deben jugar y experimentar para desarrollarse. Si bien, tampoco es peligroso que los niños menores de 24 meses vean la televisión siempre que el tiempo sea limitado (máximo 30 minutos al día), los contenidos apropiados para su edad y se compagine con otras actividades.

A partir de los 3 años deberían ver la televisión un máximo de 2 horas (separadas), contando con otros aparatos electrónicos. Tampoco es adecuado que la televisión esté en la habitación de los niños y lo más importante es que los padres sirvan de ejemplo, no podemos prohibir al niño que vea la televisión si nosotros la tenemos encendida, aunque sea de fondo, durante todo el día.

Lo más recomendable es que los niños vean la televisión acompañados por los padres para que éstos supervisen los contenidos ya que demasiados programas de televisión transmiten imágenes y mensajes que no son éticos ni recomendables para menores. Lo mejor para los pequeños son los canales infantiles que se dedican exclusivamente a transmitir dibujos; cada vez hay más en abierto, pero si además tenemos televisión de pago, tendremos aún más opciones. Los canales de dibujos suelen tener un indicativo de la edad mínima recomendada a la que van dirigidos y también son una buena opción los DVD, que además nos evitarán los anuncios. Lo más importante es que los dibujos animados transmitan valores y mensajes que sean dignos de imitar por los niños y que ver la televisión sean una actividad familiar.


La Asociación Americana de Pediatría aconseja no poner la televisión a bebés menores de 2 años pero… ¿Deberíamos los padres seguir estrictamente este consejo? ¿Pero qué pasa con los dibujos animados educativos para bebés? ¿Cuentan como televisión o son otra cosa? Si te cuestionas estas cosas, sigue leyendo…
Respecto a la Asociación Americana de Pediatría, esta es su postura:
«Los niños de todas las edades aprenden constantemente cosas nuevas. Los primeros 2 años de vida son especialmente importantes en el crecimiento y desarrollo del cerebro del bebé. Durante este tiempo, los niños necesitan una buena y positiva interacción con otros niños y adultos. Demasiada televisión puede afectar negativamente el desarrollo temprano del cerebro. Esto es especialmente cierto a edades más tempranas, cuando aprender a hablar y jugar con otros es tan importante. Hasta que se haga más investigación sobre los efectos de la televisión en niños muy pequeños, la Asociación Americana de Pediatría (AAP) no recomienda la televisión para niños de dos años de edad o menores. Para los niños mayores, la Academia recomienda no más de 1 a 2 horas diarias de programas educativos no violentos. «

¿Pero qué hay de los dibujos animados para recién nacidos o bebés?

Como habrás leído, esta organización ha ignorado por completo el hecho de que hay ciertos dibujos animados para recién nacidos y bebés que han sido específicamente creados para educar a los peques. Estos vídeos enseñan a los bebés cosas maravillosas que los padres a menudo no pueden enseñarles. Por ejemplo, los peques pueden ver dibujos animados de bebés en distintos idiomas que enseñan palabras, colores, letras y demás temas en lenguas desconocidas para los papás.
Los dibujos animados infantiles pueden ser muy beneficiosos para el desarrollo intelectual de los bebés en pequeñas dosis. Ciertamente, no estoy sugiriendo que los bebés deberían ver dibujos animados durante horas interminables, pero tener al bebé viendo la televisión en cantidades controladas de programación de calidad, en mi opinión, no es perjudicial para los bebés menores de dos años. Después de todo, los dibujos animados para bebés están pensados para educar al bebé.
Muchos bebés se sienten atraídos por la televisión de forma natural. La televisión o youtube pueden convertirse en una herramienta poderosa si los padres la usan correctamente. Un estudio reciente indica que cuando los niños comienzan el primer curso, ya han visto 5,000 horas de televisión (o youtube). Imagínate si usas estos medios para enseñar a tus hijos cosas educativas, positivas y maravillosas, sobre animales, lenguaje, lectura…
Lo ideal sería que cuando el bebé se encuentre viendo dibujos animados infantiles, tú le acompañes y explotes esas ansias de conocimiento y curiosidad que todos los bebés y recién nacidos tienen. Esto fomenta el diálogo entre vosotros y permitirá que el bebé logre aprender muchísimo más. Un error muy común es poner al niño dibujos educativos en youtube para que no moleste. Sí, el bebé se entretendrá, pero si no hay nadie que le explique el por qué y el cómo de las cosas, difícilmente será capaz de aprender todo lo que podría.
Bueno, esto tampoco hay que tomárselo a la tremenda. A veces, como padres tenemos momentos en los que necesitamos ducharnos o preparar una comida. Es en situaciones como estas, un capítulo de dibujos animales infantiles de 30 minutos puede serte también de gran ayuda.

Ejemplos de buenos dibujos animados infantiles para recién nacidos

Para ayudarte un poco a buscar dibujos animados para bebés de calidad y educativos, a continuación ponemos a vuestra disposición unos cuantos…

La vaca lola:

La gallina turuleca:

Aprende los colores en inglés:

Aprende las letras en inglés:

Dibujos animados para bebés en gallego / Debuxos en galego para bebés:

Dibujos animados en catalán para bebés:

Dibujos animados y cuentos en euskera para bebés

Las 3 mejores series de dibujos animados para bebés y niños de 1 año

Date 05/09/2013 Author By javpugi Category 0-1 años, Pasatiempos, Películas, Recomendaciones

La pequeña Ingrid ya va camino de los 7 meses y, como es lógico y natural, cada vez le cuesta más estar quieta. Gruñe, protesta y llora si se la deja sola en la habitación y requiere estimulación constante y disponer de juegos y entretenimientos a su alrededor.

Partiendo de la premisa de que en casa no somos partidarios de «clavar» a los niños frente a la televisión para que no den la lata, sí consideramos que todo en su justa medida puede ser beneficioso y favorable para el desarrollo de los pequeños. En el caso de Carlos, él no hacía demasiado caso a la pequeña pantalla (sí al PC, tablets y smartphones, curiosamente) pero con su hermanita es bastante distinto. Ella presta atención a todo lo que ve y además aparenta no perder detalle de música, imágenes y estímulos visuales, en períodos de tiempo no mayores de 10-15 minutos.

Por ello he rescatado material que tenía desde hace unos años y se lo hemos ido poniendo un par de veces a la pequeña para que «cambie el chip».

Ya que es una búsqueda recurrente (y a menudo frustrante) que hacen los padres a lo largo y ancho de Internet, os dejo mi recomendación personal de las 3 mejores series de dibujos animados para bebés y niños en torno a 1 año.

Baby Einstein

Música clásica de los compositores más reconocidos (Bach, Beethoven, Mozart) sobre escenas de sencillos juguetes moviéndose de un lado a otro, dibujos, niños reales, animales, etc. Son programas sencillos de estimulación que, sin ser deslumbrantes en el apartado técnico ni recomendables para cuando crecen por encima del año y medio, es bien cierto que a los bebés les entretienen y distraen mientras los padres pensamos que gracias a esto construimos futuros genios 😉 .

Tengo entendido que esta serie de vídeos está recomendada para bebés a partir de 3 meses pues los fotogramas van más lentos que en las series tradicionales al ser diseñados por expertos y psicólogos infantiles pensando en no dañar la vista de los bebés, muy sensible en edades tempranas. La recomendación lógica es no excederse en su exposición a ellos más que lo razonable, es decir, los 10-15 minutos que comentaba antes, para no perjudicar a los bebés.

Pocoyó

Pongo por aquí esta fantástica serie de producción española y repercusión internacional por la delicadeza y buen gusto en personajes, diseño, temáticas y contenidos.

Su simplicidad no le resta interés de cara a los más pequeños. De hecho, tengo comprobado en mi círculo más cercano que esta serie de dibujos funciona aún mejor en bebés y niños de hasta 2 años que en los más mayores, a pesar de que pudiera parecer que está concebida para niños a partir de esa edad. Por lo que he visto, es precisamente después de los 2 años cuando a los niños la serie le parece más sosa, repetitiva y aburrida. Insisto en que estas apreciaciones se basan en mi experiencia personal y en una exhaustiva investigación estadística de 3-4 familias 😉

Teletubbies

En casa rara vez vemos esta serie protagonizada por extraños muñecos gigantes de colores. Pero parece que tiene bastante aceptación en general y que a los pequeños les gusta. No haré mucho énfasis en ella porque con nosotros no ha terminado de funcionar, en parte seguramente porque tampoco nos convence a los padres…

Merchandising Pocoyó

Por ultimo, a estas tres series, yo añadiría también el archiconocido «Cantajuegos», del que hablaré más adelante y del que soy fan reconocido. No es para nada una serie de dibujos animados, pero tiene tantas virtudes y aportaciones para los pequeños, que a mí me parece una verdadera genialidad. Al menos en sus 2 primeras ediciones, en las últimas, me temo que pueden estar exprimiendo demasiado la naranja.

NOTA 1: Mucho me temo que esta última confesión me va a acarrear alguna burla entre el grupo de amigos de la universidad…

NOTA 2: No me he molestado en poner enlaces a los materiales libres, gratis y en abierto sobre estas series que podéis encontrar en Internet. Pero está prácticamente todo en Youtube, así que no hay excusa para darles una oportunidad…

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *