0

Dibujos faciles de niños

Con estos dibujos fáciles de hacer paso a paso para niños podrás enseñar a tus niños como aprender a dibujar poco a poco realizando estos ejercicios. Descarga e imprime estas imagenes con el paso a paso de sencillos dibujos que les serán muy fáciles de seguir a tus hijos y viendo los resultados que pueden lograr, seguro que se animaran a seguir practicando y haciendo nuevos dibujos para asi ir mejorando en este bello arte.

“Como dibujar fácil un gato paso a paso”

“como dibujar paso a paso un pájaro”

“Como dibujar un pez paso a paso fácil para niños”

“Cómo dibujar una jirafa fácil”

“Dibujo fácil de hacer de una abeja para niños”

“Dibujos fáciles de dibujar”

Dibujos fáciles de hacer paso a paso

“Dibujos fáciles de hacer paso a paso”

“Dibujos fáciles de hacer”

“Dibujos fáciles para dibujar a lápiz”

“Dibujos fáciles para dibujar paso a paso”

“Dibujos fáciles para hacer”

“Dibujos fáciles para niños”

“Dibujos fáciles”

“Dibujos para aprender a dibujar un pez”

“dibujos para dibujar paso a paso”

“Imagen con Pasos para dibujar un conejo”

“Imagenes para dibujar fácil”

“Imágenes para dibujar fáciles”

“Imagenes para dibujar papa noel fácil”

“Pasos para dibujar a Dora la Exploradora fácil”

Estuvieron Buscando:

  • dibujos fáciles de hacer
  • dibujos faciles para dibujar
  • dibujos faciles para niños
  • dibujos faciles paso a paso
  • dibujos fasiles
  • dibujos para niños faciles
  • dibujos para dibujar faciles
  • dibujo facil
  • dibujo faciles
  • dibujos fáciles de hacer y bonitos

Dibujos sencillos – Aprender a hacer DIBUJOS FÁCILES a lápiz

Comparte…FacebookTwitterLinkedinPinterest

Si llegaste aquí buscando dibujos sencillos para dibujar, seguramente no te vas a quedar sin encontrar exactamente lo que estabas buscando.

En este artículo te traemos un pequeño grupo de imágenes de dibujos sencillos para niños, para que éstos puedan disfrutar pasándose un rato divertidos, intentando aprender a dibujar alguno de nuestros dibujos, o tal vez lo que prefieran es directamente imprimir nuestras imágenes y ponerse a colorearlas.

En este grupo de dibujos sencillos y bonitos, lo que traemos son dibujos sencillos a lápiz, de tal modo que no sea una complicación aprender a hacerlos. La idea es que este tipo de gráficos animen a los niños a ponerse a tratar de copiar estos gráficos.

Dibujos sencillos a lápiz

Empezamos con los dibujos simples para dibujar. En este caso podemos ver entre los dibujos de pájaros, uno de los más sencillos para aprender a dibujar. Es uno de los dibujos fáciles que puedes copiar sin problemas.

No está claro qué tipo de pájaro es el que tenemos en la imagen, pero eso es lo de menos. Lo mejor de todo es lo que es un dibujo bonito y sobre todo fácil de dibujar con lápiz.

Para poder copiar este dibujo, se debe empezar a trazar como si fuera una gota alargada hacia abajo y la derecha. Este trazo es el que será el cuerpo del pajarito. Dentro de esto que es el cuerpo, le hacemos una forma casi igual a la anterior pero mucho más pequeña, que será el ala del pájaro. Con estas dos formas ya tenemos lo más complicado que puede tener este dibujo. Luego ya nos queda poner por debajo las patas con los tres deditos, el ojo y el pico. Para darle un poco de gracia al dibujo, se le puede agregar en la parte de arriba de la cabeza esa especie de pelos que tiene este pajarito. Claro está que los pájaros no tienen pelos, pero el resultado es un dibujo muy bonito, fácil de hacer y simpático.

Materiales para tus dibujos fáciles a lápiz

Antes de seguir con el listado de los dibujos sencillos que tú puedes hacer a lápiz, quería hablarte un poco acerca de los materiales necesarios. Como en todas las cosas, las herramientas no hacen al maestro, pero lo ayudan. Por eso quería comentarte acerca de buenos materiales para poder seguir con tus dibujos fáciles de hacer.

Los lápices son lo básico a la hora de realizar los dibujos. Existe una amplia gama de lápices que puedes utilizar para realizar los dibujos sencillos y fáciles. Por si no lo sabes, los lápices tienen graduaciones de acuerdo a la dureza de la mina. Todos los lápices más duros están identificados con H, mientras que los más blandos se identifican con B. Esta letra va acompañada con un número: cuanto más alto es el número mayor es la dureza o lo blando del lápiz, según sea la letra que lleva. Es decir que si tenemos un lápiz 5B es más blando que un 2B. Para hacer dibujos de calidad es importante contar con distintos lápices. Para un boceto se utiliza un lápiz más duro, porque su dibujo es más suave, y para los detalles definitivos los más blandos.

A continuación te dejo algunas marcas interesantes de lápices que puedes adquirir:

El segundo elemento más importante a la hora de hacer tus dibujos fáciles o difíciles sin dudas que va a ser el papel. No cualquier papel es bueno. El grano del papel es muy importante porque es lo que te va a permitir poder ir agregando capas de grafito, lo que redundará en un mejor resultado final del dibujo.

También en cuanto a papeles de dibujo te cuento algunas buenas opciones, incluyendo los precios para que tú puedas elegir el que más te conviene:

De los ejemplos que te he puesto de papeles para dibujo artístico, el del medio es el más extendido y es uno de los que más me gusta. Esto es porque se trata de un block, como si de un cuaderno se tratase con el que puedes ir a todas partes y dibujar donde quieras. Además cuenta con cien hojas, así que tienes para hacer muchos dibujos. Te recomiendo que te compres uno si tu pasión es el dibujo.

Dibujos a lápiz fáciles de flores

Los dibujos de flores son otro tipo de gráficos que son muy bien recibidos, y por eso es que te traigo un par de opciones. De antemano te digo que nada tienen que ver una con la otra.

En primer lugar te muestro esta imagen de un dibujo que podría ser una margarita por ejemplo, pero la cuestión es que está hecha como si fuera una imagen muy infantil.

La forma de hacer esta flor es muy fácil. Se comienza haciendo un pequeño círculo que es el centro de la flor. A continuación haces otro círculo, concéntrico con el anterior, pero bastante más grande. Este segundo círculo es solo para tener una referencia de la longitud que van a tener los pétalos. Ahora comienzas a hacer los pétalos con una forma sencilla y todos iguales hasta completar el círculo. En esta imagen el dibujo tiene nueve pétalos, pero es igual la cantidad que pongas. Una vez acabaste con esto, lo siguiente es hacer el tallo, que son dos líneas verticales paralelas hacia abajo, y a los lados le haces las hojas, con lo que la flor está completa. De todos modos, para hacer un dibujo más simpático, dentro del corazón de la flor, le haces la cara, con ojos y boca. Si lo haces en grande, también puedes hacerle una nariz o cuanto detalle te agrade.

Entre los dibujos de flores, aquí te traemos el segundo ejemplo. Es un dibujo más serio que el anterior, en cuanto a la terminación e imagen final, sin embargo es un dibujo fácil de hacer. Los tulipanes se hacen mucho, pero este dibujo de tulipán es uno de los más fáciles que he visto.

Para hacer el tulipán, tienes que empezar a hacer el pétalo que está en el centro. Es como si fuera una gota al revés. Aquí el truco es que copies exactamente la forma del dibujo original, ya que no hay una forma determinada. Una vez tienes ese elemento hecho igual, ya puedes hacer el resto de una forma simétrica, es decir que lo que tengas a un lado lo tienes que repetir de igual forma hacia el otro lado. Como puedes ver en el dibujo, son dos pétalos más a cada lado. En primer lugar ves uno más grande, y del segundo solo ves la punta de arriba.

Una vez lo haces de los dos lados, puedes hacer el tallo con dos líneas casi paralelas desde el pétalo central hacia abajo, y lo terminas al dibujo con dos elementos de tipo hoja en la parte inferior. Estos tipos de dibujos sencillos se pueden colorear para que tengan un resultado final mucho más acabados y bonitos.

Dibujos sencillos de gatos

Este es uno de los dibujos más simpáticos y curiosamente de los más fáciles para aprender a dibujar. De los dibujos sencillos a lápiz que te traemos, éste tiene una gran simpleza y un resultado muy bonito.

En este dibujo tienes que empezar haciéndolo por la cabeza. Se trata de un círculo, y luego le vas a tener que dibujar todos los detalles de la cabeza. Empiezas haciendo las orejas, la parte exterior y también la interior. Luego haces los ojos con dos círculos y unos puntos negros dentro. Luego la nariz y la boca, acabando la cabeza con los bigotes.

Con la cabeza terminada, lo siguiente es hacer el cuerpo. Se trata de otro círculo más grande que el de la cabeza, donde la parte superior son coincidentes ambos círculos. Por debajo se hacen las dos patas, y se termina haciendo por arriba la cola.

Dibujos de animales a lápiz

Termino con este listado de dibujos sencillos para dibujar a lápiz. Te dejé para el final el que es un poco más complicado, pero tampoco tanto.

En este caso se trata del dibujo de un pingüino que tienes que empezar haciendo un rectángulo que será el cuerpo. Este rectángulo debe ser un poco más ancho abajo que arriba. En segundo lugar le haces los ojos, que son dos grandes círculos, con otros círculos dentro. Si son exagerados los círculos de tal modo que se salen del rectángulo, mejor resultado da al dibujo. Luego le haces el pico, con lo que se termina la parte de arriba, y completas el cuerpo haciéndole la forma que tiene en el pecho, que es la que queda blanca si lo decides colorear posteriormente.

Ya solo falta ponerle las extremidades. Con una especie de triángulos le haces las patas y las aletas. De este modo habrás completado un bonito dibujo de un pingüino.

Dibujos fáciles para niños

A los niños les encanta dibujar, y es una actividad muy buena para ellos. Por eso es que aquí te traigo distintos dibujos fáciles para que los niños los puedan hacer:

Dibujo fácil de una mariquita

Las mariquitas son muy simpáticas para los niños, y son fáciles de llevar a formas mínimas para aprender a dibujarlas. Por eso vamos a empezar a hacer un dibujo sencillo de mariquita paso a paso, para que los niños lo puedan ir copiando:

Empezamos con nuestro simpático dibujo de mariquita. Tienes que hacer un óvalo. Para darle un poco de vida yo lo he hecho inclinado. Si te es más fácil lo puedes hacer totalmente vertical.

Ahora vamos a hacer unas particiones a nuestro óvalo. En primer lugar el arco que atraviesa de lado a lado, que es el que nos separará la zona de la cabeza de las alas. Luego la separación de las alas, que es una recta desde la cabeza hasta un poco antes de llegar al final, donde se divide en un par de arcos.

Ahora le agregaremos a nuestro simpático dibujo sencillo los típicos lunares que tienen las mariquitas.

Poco a poco empezamos a poner los detalles. En este caso los círculos de los ojos. En cada ojo son dos círculos. También le ponemos las antenas y ahora sí que parece una mariquita.

Ahora le ponemos las patas y listo, nuestro dibujo está acabado de hacer, pero el toque de gracia va a ser la pintura del dibujo.

¿Qué te parece el resultado final? El colorear es fácil. Tienes que pintar de negro la cabeza y la parte de abajo. También el círculo de dentro de los ojos, los lunares y las puntas de las patas. Las alas son rojas, y listo, ya tienes un dibujo de mariquita.

Tal vez te estás preguntando si esto es solo para niños. Están hechos a un nivel para niños, pero la verdad es que no importa tu edad para aprender a dibujar. Si eres una persona adulta, y no sabes nada, lo mejor es que puedas empezar con estos dibujos fáciles a lápiz, porque siempre es necesario empezar por lo más sencillo.

Si vas a cualquier escuela o curso de dibujo, te van a tener unas cuantas semanas solo haciendo líneas. Y es lo lógico. Cuando tu mano ya sienta que el lápiz es una extensión de ella, es entonces cuando has dado el primer paso.

Por lo pronto, para no aburrirte haciendo líneas durante semanas, puedes intentar empezar con estos dibujos fáciles, para ir practicando. Por ejemplo con los ojos redondos. Es una buena forma de ir trabajando las líneas curvas.

Dibujo fácil de una rana

Si te gustó lo de la mariquita, presta atención porque ahora viene lo mismo pero con una rana. Empecemos a crear nuestra rana con las técnicas más simples de dibujos a lápiz fáciles:

Empezamos otra vez con un óvalo, pero en este caso más cerca del círculo que en el caso anterior.

Lo siguiente es empezar a hacer los ojos. Debes hacer dos círculos donde la mitad aproximadamente quede fuera y la mitad dentro del óvalo original. Cuando haces dibujos a lápiz fáciles, si tu experiencia es poca, debes trazar prácticamente sin apretar el lápiz. Especialmente cuando se dibujan formas un poco más complicadas como pueden ser los círculos de los ojos. Esto es porque es muy probable que te salga mal, y si apretaste mucho, no habrá goma que sea capaz de quitar la marca del dibujo anterior.

Lo bueno de estos dibujos fáciles que te he traído es que siempre salen de formas básicas muy conocidas, ya que en este caso todo arranca desde óvalos y círculos.

Ahora vamos con los detalles de la cabeza. En los círculos de los ojos, en la parte que queda dentro del óvalo le pintamos las pupilas. Trazamos un arco en la parte inferior, de parte a parte, que será la boca. Y encima de éste dos formas alargadas que serán los huecos de la nariz.

Ahora le vamos a formar el cuerpo. Empezamos por las patas delanteras. Un arco desde la cabeza hacia abajo, de ambos lados y un arco dentro formando las caras internas de las patas. Luego hacemos las típicas patas de rana en los extremos. Una vez tenemos las patas delanteras, hacemos las traseras tal cual las ves en el dibujo.

Para hacer un detalle fácil de dibujar de la textura de la piel, le agregamos en las patas unos pequeños óvalos. Si quieres le puedes poner más cantidad en todo el cuerpo, salvo en el pecho.

Ahora lo terminamos con un poco de pintura. Al pecho lo pintamos con un color amarillo, mientras que toda la rana va con un verde claro. Las zonas de los círculos de la piel los pintas con un color más oscuro y listo, has terminado tu dibujo fácil de rana.

Para una mejor práctica de dibujo con estos gráficos tan simples, es que hagas muchas figuras a diferentes escalas. También es importante que utilices los mejores materiales, porque como decía mi abuelo: para trabajar, herramientas. No son las herramientas las que hacen al artista, pero le ayudan mucho.

En el caso de mi dibujo de la rana, como puedes ver, está coloreado en el ordenador. Pero si también quieres aprender a pintar a mano, te recomiendo que empieces con los lápices de colores. Para esto también hacen falta distintas técnicas. Pero te recomiendo que empieces a usarlos sin miedo. Por ejemplo, pintas la rana de verde y ya está. Te queda tal cual lo he pintado yo, de una forma simple y rápida. Ahora considera pintar con lápiz azul en zonas en las que consideres que le da sombra. Con un lápiz amarillo, o blando le pintas en partes donde consideras que le da la luz directa. Solo haciendo estas cosas verás que tu dibujo, que antes parecía tan plano, de pronto adquiere otra dimensión.

Dibujos fáciles paso a paso

Si te gustaron estos dos mini tutoriales que te puse antes, seguramente te habrás quedado con las ganas, así es que te voy a poner algunos dibujos paso a paso fáciles, para que rápidamente te aprendas a hacer varios dibujos bonitos.

Dibujos fáciles de un oso

Aquí tienes un dibujo para hacer un oso en cuatro pasos. La forma de la cabeza es alargada, y luego le pones las orejas. Después tienes que hacer el cuerpo tal y como ves en el paso dos. En el paso tres agregas detalles del hocico, ojos, cola y las patas que están del otro lado. En el último paso terminas con los detalles de las orejas por dentro, los ojos, la nariz y la boca.

Hacer el dibujo sencillo de una rata

La rata es muy fácil de dibujar y el resultado es muy lindo. Es empezar haciendo un huevo, al que le agregas las orejas redondas. Luego en la parte baja del huevo haces otro más pequeño, que será la panza de la rata.

Luego haces las patitas abiertas de la rata, le agregas los brazos y empiezas con los detalles de los ojos, nariz, boca y le haces el detalle de la zona interna de las orejas. Por último lo coloreas de gris y rosa o los colores que tú quieras, y listo, has terminado tu ratita.

Dibujito fácil de un elefante

Un elefante es un dibujo un poco más complejo, pero también empezamos con formas simples. Arranca un círculo que será la cabeza. Le pones las orejas a los lados. El tercer paso es colocarle la trompa y de ahí empiezas a hacer el cuerpo. Luego agregas las patas traseras y el rabo y listo. Lo coloreas y tienes tu elefante.

Dibujando una mona

Aquí tienes una mona muy simpática para dibujar en apenas siete pasos. En los dos primeros haces la forma de la cabeza. Después dibujas los ojos, nariz y boca. Siguiendo luego con tu dibujo por la parte que separa la cara de la cabeza y le haces las orejas. Por último le agregas un lazo y tienes una mona. En vez de eso le puedes agregar una corbata y tienes un mono.

Dibujo fácil de pingüino

Un dibujo fácil de pingüino seguro te va a encantar. Comienzas con un huevo, con un poco más de ancho abajo que arriba. Haces una línea igual por el interior. Luego haces los detalles de la cara: es decir ojos, cejas y el pico. Ahora le agregas las patitas y las alas, que es como si fueran las manos y tu dibujo está terminado. Por último lo puedes colorear como el de la imagen.

Bueno, hasta aquí estas ideas de dibujos sencillos para dibujar. No olvides seguir dando vueltas por nuestra web porque seguro encontrarás cosas que te gusten, como ser el interesante artículo sobre tabletas gráficas Wacom, también sobre aprender a dibujar una rosa o bien el artículo de dibujos de coches. Pero eso no es todo, sino que en Dibujos Fáciles encontrarás mucho más.

Espero que te gusten y que los puedas dibujar y luego colorear. Nos vemos en la próxima idea para dibujar y adelante!

Comparte…FacebookTwitterLinkedinPinterest

Prepara tus pinturas, ya sean de cera, lápices de colores, témperas, acuarelas… ¡lo que prefieras! Porque Mundo Primaria pone a tu disposición dibujos para colorear, listos para imprimir y pintar. Tenemos todas las temáticas y personajes infantiles. Encuentra los que más te gusten, descárgalos, imprímelos ¡y a pintar!

Dibujos infantiles para colorear

Nos gustaría enseñarte nuestro nuevo portal: ¡MUNDO PRIMARIA PREMIUM!

Miles de juegos y otros recursos nuevos, exclusivos y de la mayor calidad. Gratis 14 días de prueba.

Quiero Probar

Los dibujos para colorear de Mundo Primaria se encuentran clasificados por categorías. De esta forma se pretende que cada niño encuentre el que más le guste, pudiendo llegar a él de la forma más sencilla posible.

También te pueden gustar nuestros cuentos infantiles para leer en cualquier momento. Están revisados y adaptados, así que puedes utilizarlos con niños de todas las edades. Como ejercicio completo, imagina leer un cuento de fantasía y después colorear dragones y unicornios… ¡Suena bien eh!

Todos se encuentran disponibles de forma gratuita, ya que se tienen muy presentes todos los beneficios que proporcionan a los más pequeños y lo importantes que son en su proceso de aprendizaje. No esperes más, busca entre todos juegos para colorear y descárgatelos para imprimirlos. ¡Puedes descargar todos los que quieras! Después, pon a punto todas tus pinturas de colores, remángate (no te vayas a manchar) y ¡manos a la obra! Con los dibujos fáciles para colorear de Mundo Primaria, la creatividad y la diversión están garantizadas.

Es una actividad que ninguna persona involucrada en la educación y el desarrollo de un niño debe tratar como algo sin importancia. No sólo sirve para mejorar la creatividad o la inteligencia espacial, también es una forma de por ejemplo enseñar las tablas de multiplicar o las diferencias entre animales herbívoros y carnívoros, todo depende de la imaginación que le echemos a la hora de diseñar un ejercicio divertido lleno de ceras y rotuladores.

Y ello es porque colorear es una actividad que a pesar de ser muy importante para personas de todas las edades, lo es aún más para los niños pequeños. Dar color, con distintos materiales (lápices de madera, marcadores, acuarelas, pintura digital), a dibujos para pintar es una actividad que permite a los niños:

Mejorar su motricidad

La motricidad (gruesa y fina) es una de las habilidades más importantes que un niño desarrolla en su primera infancia. El hecho de colorear, puede ayudarle y mucho en este proceso. Todas las acciones, movimientos, y sobre todo, el movimiento de «pinza» que se precisa para poder colorear, son fundamentales tanto para que los músculos de la mano y de la muñeca se desarrollen y fortalezcan, como para que se puedan construir habilidades que llevan a la capacidad de escribir. Inclusive la motricidad gruesa se beneficia de la actividad, fortaleciendo capacidades adquiridas por el niño desde que aprendió a caminar a gatas y a tomar cosas pequeñas con sus dedos. Las habilidades que se adquieren con los juegos para pintar en resumen no tienen desperdicio.

Al darle color a diferentes dibujos infantiles para colorear e imprimir, ya sea siguiendo netamente el contorno de los mismos o añadiendo líneas y curvas adicionales, permite a un niño manifestar su creatividad y de hecho, es una actividad que inspira mucho a los niños a pensar nuevas ideas de forma autónoma.

Reconocimiento de los colores

Una de las primeras cosas que se busca enseñar a los niños es a discernir, reconocer e identificar los colores. En esa tarea, el hecho de imprimir imágenes para pintar diferentes, puede ser una forma muy interesante de reforzar ideas que son más bien abstractas. No es lo mismo decir a un niño «las manzanas son rojas», que tomar el marcador rojo y colorear el dibujo de una manzana. El colorear hace el aprendizaje más significativo.

Prepara el terreno a una mejor caligrafía

A pesar de vivir en un mundo digital, es muy importante como habilidad psicomotora el tener una escritura limpia y legible. Muchos padres y profesores encuentran difícil lograr que niños en edad escolar mejoren su capacidad de escribir limpiamente y de forma completamente legible. Una mejor estrategia para preparar el aprendizaje de la habilidad de escribir es sin duda alguna el colorear trazos diversos. La capacidad de seguir un contorno e intentar colorear sólo dentro de éste es un excelente ejercicio preparatorio a la escritura, además de ser lúdico y divertido para los niños.

Preparación a la escuela

Una actividad divertida como colorear es una excelente forma de preparar a niños pequeños al tipo de actividades y concentración que requiere el estar en una clase. Y es que la educación de los niños se apoya mucho en trabajo escrito, fotocopias, libretas, exámenes, de forma que el trabajar en hojas de papel para colorear dibujos infantiles es una forma de que los niños, al mismo tiempo que se divierten, se acostumbren a este tipo de estructura.

También puedes hacer uso de otros recursos como nuestras adivinanzas infantiles cortas o pasarte por el especial de recursos educativos gratuitos que encontrarás en nuestro portal.

Mejorar la coordinación entre el ojo y la mano

Otra importante habilidad psicomotriz que deben desarrollar los niños pequeños es la coordinación. Esta última, además de la capacidad de concentrarse en una cosa, son habilidades que están en pleno desarrollo en un niño pequeño. La figuras para colorear con formas diferentes son una forma en que, al mismo tiempo que se divierte, el niño mejora esas habilidades. El sólo hecho de tomar los lápices o los crayones con los dedos de forma adecuada, elegir los colores, seleccionar un color y una figura para rellenarla de color, le permite a un niño fortalecer tanto la concentración como la coordinación, sobre todo entre lo que ve y lo que hacen sus manos. Colorear y pintar permitirá al niño tener un mayor control sobre su cuerpo y sus acciones, lo que en el futuro se traducirá en una mayor capacidad para realizar faenas que requieran destreza y paciencia. Podrás apreciar que hay una selección de dibujos bonitos para colorear, ya que a primera vista la apariencia del dibujo es lo que motiva al niño, aunque a veces los más hábiles también buscan los más difíciles.

Relajación

Hay muchas formas en que un niño pequeño puede lidiar con la frustración y el enfado. Su capacidad de darse cuenta que está nervioso o disgustado y responder a estas emociones está en pleno desarrollo. Pueden constituir para un niño pequeño una excelente terapia que le permitirá disminuir sus niveles de estrés y nerviosismo. De hecho esta técnica es tan eficaz, que se utiliza también en adultos.

Individualidad

Todos los niños son diferentes. Así que al dar el mismo dibujo para colorear a los niños, cada uno de ellos lo hará de forma distinta. Tanto en la elección de colores, como en la técnica utilizada (algunos lo harán con más fuerza, otros con suavidad), como en la misma forma de hacerlo, todos lo harán diferente. Para los niños que son más visuales y para quienes el color y las formas serán muy importantes para adquirir distintos aprendizajes a lo largo de su vida, el colorear se convierte en una de las formas más interesantes y representativas de manifestar su creatividad y su individualidad.

Como podemos ver, el colorear dibujos puede representar una gran herramienta de ayuda en el desarrollo de habilidades motrices y psicomotrices en los niños pequeños, sin embargo es importante recordar que no existen pautas de desarrollo que funcionen para todos los niños. Habrá niños que al colorear sigan los contornos de forma precisa, pero en cambio habrá otros que improvisen más. Existen niños que seleccionan distintos colores y otros que cuando comienzan a realizar esta actividad de forma frecuente, siempre eligen el mismo color. Es importante respetar la forma en que cada pequeño manifiesta su creatividad al colorear dibujos de su propia elección y con sus preferencias de figuras, formas y colores. Ello le permitirá solidificar y construir su autoestima, siendo además más proactivo al tomar decisiones y reforzar los conocimientos adquiridos a la vez que se divierte.

Dibujos para pintar según el nivel de los niños

Colorear es una actividad perfecta para los pequeños de la casa, el uso de imágenes educativas es una ventaja en la educación, sobretodo en edades tempranas. Al mismo tiempo que se divierten con los colores, están fomentando su creatividad e imaginación. ¡Pero eso no es lo único! Los juegos de pintar ayudan a los niños a mejorar su coordinación y concentración. También apoyan en el desarrollo de la psicomotricidad, organización y coordinación.

Dibujos para colorear fáciles

Tenemos todo tipo de temáticas en este recopilatorio que en Mundo Primaria hemos preparado cuidadosamente para ti: Desde los vehículos más veloces, los animales más alucinantes o los personajes de cuentos que a todos nos gustan. Hay un mundo entero por descubrir y está disponible de forma gratuita y online.

Dibujos algo más difíciles de pintar

Colorear abre un gigantesco abanico de posibilidades de creación. Si no se limita al niño o niña, éste mejorará su expresión, comunicación y capacidad de resolución de problemas, lo que al mismo tiempo mejorará su autoestima. Además, es importante señalar que pintar ayuda a los niños a relajarse y estar tranquilos. Por estos motivos, Mundo Primaria quiere ofrecerte sus dibujos infantiles para colorear e imprimir de forma gratuita, son un complemento ideal a nuestros juegos o cuentos como el de Caperucita Roja y el lobo que puedes disfrutar gratuitamente aquí.

¿A tus hijos les gusta dibujar y pintar? Es una actividad que gusta a la mayoría de niños, más tarde o más temprano. Por eso hay que tener en cuenta no solo sus gustos, sino también su edad para proveerle de dibujos adaptados a su comprensión. Hoy prestamos atención a los más peques con los dibujos fáciles para niños.

A medida que los niños van creciendo, se vuelven más y más inquietos.

Depende de la personalidad de cada cual, pero alguno pueden llegar a volver locos a sus padres.

Pero, ¿qué esperamos?

¡Son niños!

Aun así, sabed que contáis con toda mi empatía: sí, todos sabemos a qué nos exponemos cuando tomamos la decisión de convertirnos en padres, pero eso no quita que nos podamos sentir sobrepasados en algún momento, y que no podamos recurrir a la protesta y a los resoplidos.

De todas formas, los niños deben aburrirse de vez en cuando, no podemos andar poniendo a su alcance todo aquello que necesitan para entretenerse.

Cuando buscan actividades por sí mismos se vuelven más creativos y resolutivos. De hecho, si nos paramos a pensarlo, muchos de nuestros grandes proyectos como adultos han surgido cuando no estábamos pensando ni ocupando nuestro tiempo en nada más. Así lo explican algunos expertos en psicología infantil.

Sin embargo, no todas las actividades se hacen por matar al aburrimiento, sino por el deseo de estimular a los hijos o por pasar tiempo con ellos, realizando unos juntos alguna actividad que contribuya a reforzar el vínculo. Para cuando alcanzan la edad adecuada, dibujar puede ser una de las más completas.

Al dibujar, los niños encuentran una vía de comunicación alternativa, en la que se desenvuelven mejor que cuando utilizan el lenguaje verbal, especialmente si son pequeños. Es más, muchos expertos recomiendan prestar atención a las creaciones de los más pequeños.

El niño, además, desarrolla la tarea a su manera, se siente bien a medida que la va completando. También se relaja, se evade y se divierte.

Dibujar también ayuda a entrenar los movimientos de la mano y la muñeca, a darles movilidad, mejorando la psicomotricidad. Desde este punto de vista, es una buena tarea previa a la escritura, que irá desarrollando después.

📌Dibujos fáciles para aprender a dibujar

El dibujo debe ser lo suficientemente libre como para que el niño pueda expresarse y no se frustre, como para que podamos extraer todos sus beneficios.

Se puede utilizar como herramienta para la estimulación más o menos a partir del año y medio, aunque depende del niño, si se le proporcionan lápices de colores para que hagan sus primeros garabatos. En esta etapa, a los 18 meses, lo mejor es poner a su disposición colores de cera con la punta gruesa y redonda, así como pizarras o grandes hojas de papel en los que pueda experimentar. El rincón creativo es una buena idea.

Ya a partir de los dos años, esos trazos iniciales serán más controlados.

El niño comenzará a establecer la relación entre lo que quiere hacer y lo que se plasma en el papel, y deseará experimentar sin parar. Irá usando diferentes colores y diferentes materiales, por ejemplo, mezclando diferentes tipos de lápices.

A los dos años y medio, el control será aún mayor. Utilizará solo la hoja para dibujar, no todo lo que hay alrededor (mesas, sillas, suelo…), y comenzará a dibujar mediante símbolos: un círculo para el sol, un cuadrado y un triángulo para la casa… Si observas que presta interés a la tarea, una buena idea es regalarle un libro como “Mi primer libro de formas”, de Eric Carle, que contiene siluetas e imágenes.

Será a partir de los tres o cuatro años cuando el dibujo se vaya pareciendo más a la realidad, y el querrá representarla en sus pequeñas obras.

Dibujará, sobre todo, aquello que le rodea, como su casa o su familia, y utilizará los colores con más criterio. Ya puedes empezar a imprimir fichas de dibujo, según sus preferencias, para que pase horas y horas dibujando.

A medida que crece, si sigue practicando, irá llenando sus pequeñas obras de detalle. Los monigotes ya no serán monigotes, sino personas vestidas. Los dibujos, en definitiva, irán ganando en realismo.

Alcanzada esta etapa, e incluso un poco antes, se le pueden proporcionar herramientas con las que vayan aprendiendo a dibujar paso a paso.

🐵 Dibujos de animales fáciles

Dibujar es también una maravillosa forma de aprender, de que conozcan el mundo que les rodea más allá de la familia, de sus amigos y de su casa, de que se interesen por la naturaleza y de que aprendan a representarla a su manera.

Los animales están siempre representados de una modo feliz, amigable, tierno.

Se presentan como seres vulnerables que hay cuidar, por lo que, aprovechando la sesión de dibujo, se pueden dar algunas explicaciones sobre la especie, el lugar en el que viven, por qué hay que proteger su hábitat… Hay muchos dibujos a lápiz fáciles de animales:

Puedes descargar más plantillas fáciles para colorear desde este artículo de Guía del Niño o desde Pinterest.

👨 Dibujos fáciles de personas

Dibujar personas con detalles es algo que requiere de cierta destreza, por lo que será a partir de los cinco o seis años cuando sus dibujos tengan un realismo evidente. O antes, si, viendo que tiene interés, se le permite practicar mucho o se le enseña cómo hacerlo.

En lo que se debe incidir, en todo caso, es en la necesidad de observar el entorno, de fijarse en la apariencia de aquello que les rodea o que están viendo en una imagen. Eso sí, no se trata de presionarlos para que lo hagan, y menos aún para que lo hagan bien.

Es proporcionarles herramientas como lápices y hojas de papel, y dejar que su imaginación y su creatividad fluya. No tiene que ser el dibujo hiperrealista del frutero de casa, puede ser algo abstracto que también hay que valorar y promover.

Si ellos quieren, puedes utilizar el aprendizaje vía esquema, con círculos, cuadrados a los que ir añadiendo detalles.

Si le guías, tiene que ser con sutileza y cariño, haciendo preguntas que inviten a la reflexión. Puedes aprovechar tus salidas vespertinas, alguna excursión o viaje para motivarle: “¿Cómo dibujarías esa casa?”. En pleno desarrollo de sus habilidades, evita mostrar los dibujos de otros niños o los tuyos propios.

En la Red también se pueden encontrar dibujos fáciles de hacer.

Este vídeo enseña a dibujar personas utilizando las letras del abecedario:

En este otro vídeo se puede aprender a dibujar el cuerpo entero de un niño paso a paso:

Y en este explican el proceso entero para dibujar un niña, desde el dibujo al coloreado:

Para ir introduciendo objetos, puedes ver este otro:

⏰ Cosas y objetos fáciles

Lo cierto es que de dibujos fáciles para niños está la Red llena y, como hay infinitas cosas que dibujar, se pueden buscar muchas opciones para entretener al más pequeño.

Herramientas, objetos de bebé, relojes, objetos de salud, utensilios de cocina, electrodomésticos y hasta dispositivos informáticos. Los puedes encontrar en esta web, algunos más sencillos y otros dotados de muchos detalles: http://www.dibujosparapintar.com/hoja15.html

En resumen, se trata de pasar ratos entretenidos sin forzar, motivar su imaginación y creatividad sin presionar, y ayudarle a que desarrolle sus habilidades psicomotrices sin esperar resultados evidentes en pocas sesiones.

QUIZÁS TE INTERESA LEER:

  • Dibujos de Pocoyó para colorear
  • Dibujos de Navidad para niños

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *