0

Dieta depurativa para adelgazar

Tabla de contenidos

Dieta Depurativa de un Día: ¿Funciona?

  • 45shares

En AXA Health Keeper te hemos hablado en varias ocasiones de las dietas depurativas: De la dieta depurativa de la piña, de la dieta depurativa del hígado… ¿las recuerdas?
Estas dietas no se deben alargar más de tres días. Pero la pregunta que todo el mundo se hace es: realmente con una dieta de un solo día, ¿podemos conseguir algún beneficio?
Quédate con nosotros y te lo aclaramos.

¿A qué esperas para registrarte? Pincha aquí mismo.

¿En qué consisten las dietas depurativas?

Las dietas depurativas tienen como misión limpiar el organismo desde dentro favoreciendo la eliminación de toxinas y preparándolo para seguir con una alimentación equilibrada y completa, tras un periodo en el que te hayas cuidado menos, tras unas fiestas o celebraciones en las que te hayas excedido un poco, o simplemente antes de comenzar una dieta para conseguir un peso adecuado.

Son una alternativa a los ayunos que además de ser difíciles de seguir, no están recomendados por los nutricionistas, porque son muy restrictivos.

Las dietas depurativas, consisten en tomar durante uno o varios días una dieta basada principalmente en frutas y verduras, que gracias al aporte de agua, fibra, vitaminas y minerales, consiguen un efecto diurético, dejan descansar al sistema digestivo (estómago, hígado, riñones, páncreas, vesícula) y limpian de impurezas el intestino.

La Dieta Depurativa de un día NO es un mito

Se coherente y no esperes un milagro. Ya sabes de sobra que los milagros en dietas no existen. Es cuestión de comer bien y completo.Pero tampoco es una broma y es cierto que una dieta de un solo día, a base de fruta y verdura te puede reportar varios beneficios.

  1. Eliminas líquido.
  2. Absorbes mejor las vitaminas y los minerales.
  3. Pierdes volumen.
  4. Limpias la piel.
  5. Mejoras la digestión.
  6. Recuperas energía.
  7. Eliminas toxinas.

Si lo que quieres es adelgazar más dos o tres kilos este tipo de dieta no es lo que necesitas, pero sí la puedes utilizar como Dieta del Día Después, por ejemplo el 26 de Diciembre o el 2 de Enero, para poner tu cuerpo a punto después de dos días de aporte extra de azúcares, grasas y alcohol.

Aquí te dejamos varios ejemplos:

Dieta 1: La del caldo.

Desayuna café o té verde y un zumo de naranja, pomelo o piña. Natural y sin azúcar.

Come y cena un consomé de verduras con puerro, apio y cebolla, y 40 gramos de arroz o pasta integral. De postre un yogur desnatado.

A media mañana y de merienda una fruta (piña, kiwi o naranja).

Toma a lo largo del día al menos un litro del mismo caldo de verduras, frío o caliente, e infusiones si deseas de manzanilla o hinojo.

Esta dieta es muy pobre en calorías. Te hará ir al baño a todas horas. Para no sentir frío toma mejor el caldo tibio, no hirviendo.

Dieta 2: La del puré.

Desayuna un zumo de limón con agua tibia, té rojo y yogur de soja con avena integral.

Come y cena puré de calabacín, puerro y apio. Al mediodía pollo a la plancha y por la noche merluza hervida o al horno. De postre piña natural y té verde o menta poleo.

A media mañana y de merienda batido de frutas (pera y manzana con leche de avena).

Esta dieta aporta un poco más de energía, aunque sigue siendo un poco triste. 😉

Dieta 3: La del gazpacho

Desayuna fruta entera o zumo. Un café con leche desnatada y un biscote integral.

Come y cena una taza de gazpacho. Al mediodía pescado blanco al vapor y por la noche un huevo revuelto con champiñones. De postre una infusión.

A media mañana y de merienda un kiwi o una naranja.

Si te gusta el gazpacho esta dieta te será más fácil de seguir.

Recuerda que si después de hacerla vuelves a ponerte tibio de polvorones, no te habrá servido de nada, ¿eh? Sé un poco listo y hazla si de verdad quieres cuidarte.

En AXA Health Keeper tienes acceso telefónico gratuito a médicos sólo por registrarte, ¿lo sabías? Consúltales a ellos todas tus dudas sobre endocrinología y nutrición.

Dieta depurativa adelgazante de 1 día ¡perderás peso y toxinas!

Antes del verano nos concienciamos con la popular “operación bikini”, pero cuando volvemos de vacaciones, descubrimos que las tapitas del chiringuito, los helados, el alcohol, y en definitiva, la modificación de hábitos alimenticios, han pasado factura. Y es que, en verano se viene a engordar una media de 3 kilos.

Es normal que te sientas pesada e hinchada, y no hay nada mejor tras días de excesos que realizar una depuración intensa del organismo durante 1 o 2 días, a través de una dieta desintoxicante donde quedan excluidos los alimentos de origen animal, salvo los productos lácteos.

Además, se debe tomar como mínimo 1,5 litros de agua al día, no abusar de la sal y prescindir del azúcar, utilizando algún edulcorante natural como la stevia si es necesario.

Dieta y consejos «detox» contra los excesos ¡Pierde peso y gana salud!

Gtres

  • En ayunas: un gran vaso de agua con unas gotas de zumo de limón y una cucharadita de aceite de oliva virgen.
  • Desayuno: zumo natural de pomelo o naranja + 1 kiwi, manzana o una rodaja de piña natural + infusión con una rodaja de limón sin azúcar.
  • Media mañana: yogur natural desnatado sin azúcar.
  • Comida: sopa o puré de verduras (sin patata) + ensalada verde aliñada con una cucharadita de aceite de oliva virgen y un chorro de limón + macedonia de frutas natural.
  • Merienda: crudités de apio y zanahoria.
  • Cena: verduras frescas, hervidas o al vapor (alcachofas, judías verdes, acelgas, espárragos, puerros…) con queso fresco 0% materia grasa.

Adelgaza sin darte cuenta con sólo 2 consejos

El esfuerzo ha merecido la pena. Tu piel está más luminosa y te sientes más ligera y deshinchada, pero aún queda algún que otro kilito por perder y debes volver a ponerte en forma. ¿Cómo seguir avanzando?

Adelgazar no es tan difícil, para lograr la estilizada silueta que deseas y sentirte en forma, bastan dos sencillos consejos para lucir un cuerpo 10 todo el año sin darte cuenta, apenas sin esfuerzos y lo más importante, sin recurrir a las peligrosas dietas milagro ni a ejercicios extenuantes. Toma nota y empieza a notar los cambios ¡ya!

  1. 150 minutos de ejercicio a la semana es lo que necesitas hacer según las recomendaciones actuales del American College of Sports Medicine. Lo que equivale, como poco, a andar rápido o montar en bicicleta. Además, los expertos recomiendan dividir este tiempo en 30 minutos, cinco días a la semana. No parece mucho tiempo, pero esto “consigue una protección frente a las enfermedades no trasmisibles de un 30%”.
  2. Reduce 500 kcal al día siguiendo una alimentación equilibrada como la dieta mediterránea. Empieza por ingerir solo 3 cucharadas de aceite, consumir únicamente dos rebanadas de pan y evitar el exceso de azúcares cada día. Además, cambia 100 gramos de carne grasa por carne magra y evita las bebidas destiladas.

Descargar ebook

¿Te has pasado en las últimas vacaciones? ¿Has comido y bebido más de lo habitual en los últimos días? Si has sido más permisivo con tu alimentación últimamente y tu cuerpo se resiente es hora de que lo desintoxiques. Pero, ¿cómo lo hacemos? Pues con una dieta detox. Este tipo de plan de alimentación está diseñado para eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo cuando aumentamos el consumo de alimentos que incluyen muchos componentes químicos, como los productos pre-cocinados o el alcohol. Según el nivel de excesos o del estado de salud existen diversos tipos de planes detox, los cuáles pueden ser desde un día hasta una semana.

Duración de las dietas detox

¿Cómo hacer una dieta depurativa de 1 día?

Una de las características fundamentales de estas dietas detox es la mayor presencia de frutas y verduras en todas las recetas. Tanto las frutas como las verduras nos aportan una mayor cantidad de agua y fibra que nos facilitarán ir más veces, y mejor, al baño. Esto, además de ser uno de los beneficios de las dietas depurativas, nos permite extraer las toxinas de nuestro organismo y evitar su acumulación en órganos como los riñones, el intestino o el colon.

No sólo cambia el qué sino el cómo, ya que las dietas de 1 día para desintoxicar el organismo incluyen zumos y batidos en gran parte de sus recetas. Esto implica texturas más líquidas que sólidas, pero no significará que pasemos hambre, de hecho es probable que aportemos a nuestro organismo más nutrientes que durante los excesos. Gracias a estas texturas más líquidas y cremosas de los zumos detox, además de limpiar el organismo, permitiremos que nuestro sistema digestivo repose y después lo reactivemos con digestiones más rápidas y ligeras.

Menú para una dieta detox de 1 día

Además de frutas y verduras en forma de batido, el té detox será otro de los imprescindibles durante nuestra dieta depurativa de 1 día. Un ejemplo de plan detox que incluya todos estos elementos podría ser el siguiente, aunque la forma de combinarlos es flexible, sobre todo entre comidas y cenas, o la media mañana y la media tarde:

Antes del desayuno

  • Toma un vaso de agua caliente o templada con un zumo de limón exprimido y bébelo lentamente. Al ser lo primero que entra en el organismo por la mañana, la mezcla va directamente a los intestinos y ayuda a limpiarlo.

Desayuno

  • 1 vaso de jugo de piña, manzana y apio.
  • 1 plato de fruta con yogurt natural, salvado de trigo y miel de abeja.

A media mañana

  • Batido a base de zanahorias, naranja, limón y agua. Los cítricos son fuente natural de vitamina C y depuran el organismo
  • Un té depurativo, por ejemplo una infusión de té verde, para limpiar toxinas.

Mediodía

  • Crema de espárragos blancos.
  • Sopa de verduras o de hongos

A media tarde

  • Batido rojo a base de frutas rojas como fresas, sandía, arándanos, limón pelado y agua.
  • 2 galletas de avena, tomate cherry (1) y una cucharada de queso frescos

Cena

  • Crema de verduras a base de puerros, calabaza y zanahoria.
  • 1 plato de fruta, 1 vaso de yogurt natural, 1 rebanada de pan integral y 1 taza de manzanilla.

Dieta Detox – eBook

Las dietas depurativas o también conocidas como dietas detox permiten depurar nuestro organismo buscando el bienestar. Se trata de una dieta baja en calorías donde predomina el consumo de infusiones, cereales integrales, batidos verdes y mucha fruta y verdura. La dieta detox equilibra nuestro organismo desechando todas las sustancias o toxinas dañinas para nuestro cuerpo. Si estás pensando en iniciar la dieta detox te recomendamos este ebook sobre dietas depurativas. Descubrirás cuánto tiene que durar esta dieta, los alimentos que la integran y algunos menús perfectos para conseguir tu objetivo. ¡Descarga el ebook de la dieta detox y consigue todos los beneficios de esta dieta depurativa!Saber más

  • ¿Te ha servido de ayuda?

Los médicos y nutricionistas no se hartan de decirnos que debemos beber, al menos, dos litros de agua al día, pero algunas veces es un poco complicado hacerles caso. Es por esto que te recomendamos estas 6 bebidas para no sólo cubrir la ración de líquido diaria, sino para beneficiar tu salud.

¡Ya verás lo bien que le hará a tu cuerpo esta deliciosa forma de tomar agua! Tu piel se verá hidratada y reluciente, tu pelo brillará y estarás de mejor ánimo y estado físico para realizar todas tus actividades.

A cada receta le debes agregar 1/2 litro de agua y el hielo que desees. Recuerda esperar 10 minutos antes de beberlas, así tu agua se impregnará de todos los beneficios de las frutas.

1. Agua con limón

Solo necesitas el jugo de medio limón. El agua con limón es ideal para que la bebas en ayunas todas las mañanas: reforzará tu sistema inmunológico, te ayudará a eliminar toxinas y mantendrás una piel más hermosa.

2. Agua desintoxicante y adelgazante

Necesitas 4 rodajas de limón, 2 rodajas de pepino y 4 hojas de menta fresca. Te ayudará a adelgazar ya que el limón regulará tu metabolismo, mientras que la menta es ideal para combatir el tránsito lento. El pepino se encargará de darle un sabor irresistible y fresco a esta bebida.

3. Agua de manzana y canela

Solo necesitas una manzana en rodajas y dos palitos de canela. Al igual que el limón, la manzana y la canela aceleran nuestro metabolismo, lo que nos ayuda a quemar grasa a pesar de que estemos sentados… ¡Ideal para bajar de peso!

Carmen Gómez, jefe de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, asegura que “el hígado es la gran farmacia del organismo, ya que en él tienen lugar muchos procesos químicos, y, como a casi cualquier órgano, cualquier cosa nociva le afecta en mayor medida”.

Además, el hígado tampoco tiene una especial relevancia en los procesos de pérdida y ganancia de peso. Según Gómez, algunas enfermedades relacionadas con el peso, como la obesidad, “pueden afectar al órgano y desarrollar patologías como el hígado graso”, pero, según matiza Albillos, “el hígado graso es una consecuencia de la acumulación de grasa abdominal y no al revés”.

Una dieta variada y equilibrada, lo mejor para el hígado

Aunque no existan dietas para depurar el hígado, ya que éste no acumula toxinas, Gómez afirma que es importante tener una alimentación variada y equilibrada para mantenerlo saludable y facilitar su trabajo. La ingesta de alcohol y otros tóxicos, como ciertos fármacos, afectan a las funciones de este órgano y dificultan su actividad metabólica, por lo que es recomendable suprimir el consumo de bebidas alcohólicas.

Tanto Albillos como Gómez desaconsejan seguir dietas drásticas que supriman alguna sustancia o nutriente necesario para el correcto funcionamiento del organismo. Consumir frutas y verduras, grasa vegetal y alimentos ricos en omega 3, como el pescado azul y las hortalizas de hoja verde, ayudan a optimizar las funciones del hígado y, al recibir menor cantidad de sustancias tóxicas, facilitan su actividad depurativa.

Ver también:

Dieta depurativa tras Nochevieja

Consejos para llevar una dieta saludable

Dietas para adelgazar

Dieta depurativa o detox: todo lo que debes saber para depurar bien tu cuerpo

Los días de Navidades van pasando y nuestro peso, inevitablemente, va aumentando poco a poco. El fin de las vacaciones y el comienzo del nuevo año, sin embargo, siempre va cargado de buenos propósitos, como comer mejor (que no necesariamente menos) o hacer deporte. Y es que a la vuelta de unos días libre es raro no notarse hinchada o con algún kilo de más.
Por eso en esta época se ha puesto muy de moda la dieta depurativa o detox. Es una opción perfecta para compensar los excesos gastronómicos. Con este plan y estos consejos de alimentación para un peso saludable, te volverás a sentir como nueva…

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Seguro que has oído hablar más de una vez de ella pero, ¿sabes en qué consiste? La palabra «detox» viene de desintoxicación, es decir, que la idea es facilitar a través de la alimentación que los órganos del cuerpo que se encargan de eliminar todas las toxinas, que son:

  • el hígado,
  • los riñones,
  • el intestino,…

puedan trabajar mejor. Con esta dieta se consigue desechar todo lo que el organismo no necesita. En efecto y como deseable efecto secundario, una dieta depurativa hace bajar la báscula.
Pero ojo, ésta no tiene por qué ser una dieta radical. Hay unas pautas para hacer esta dieta depurativa o detox de forma saludable y que te vamos a explicar a continuación, así como a decirte qué alimentos te ayudarán en este objetivo en tu inicio de año para sentirte mejor que nunca.

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable

© Brooke Lark @brookelark Brooke Lark – Unsplash

25 alimentos detox que te ayudarán a sentirte bien

Antes de explicarte cómo funciona una dieta detox o qué debes hacer si quieres ponerla en práctica, vamos a hacer un repaso a aquellos alimentos perfectos para hacer una dieta detox… ¡Añádelos a tu lista de la compra! Y sigue leyendo, que a continuación te desgranamos qué función tiene cada tipo de alimentos sobre el organismo…

Descubre: Alimentos increíbles para una cura detox

© IStock

Cómo funciona una dieta depurativa

¿Estás pensando seguir una dieta depurativa para compensar los excesos cometidos durante las vacaciones? Es una buena opción, sobre todo porque no tiene que ser radical si sigues unos cuantos consejos nutricionales.
Marian Morrazo, nutricionista asesora de www.onmeda.es, recomienda «incrementar los alimentos vegetales naturales para no pasar hambre, pero, a su vez, hacer una dieta depurativa reducida de:

  • grasas,
  • proteínas animales,
  • conservantes,
  • colorantes,
  • todo lo que lleve químicos».

Es decir, aquí las verduras y las frutas van a ser tus grandes aliadas para eliminar todos esas toxinas que tu cuerpo no necesita.
Las dietas depurativas funcionan a base de suministrar a tu cuerpo diversos compuestos naturales que se consideran necesarios para la desintoxicación tales como:

  • vitaminas,
  • antioxidantes,
  • otros nutrientes.

Algunos de estos compuestos naturales ayudan a eliminar las toxinas a través del aumento en la frecuencia con la que se orina o del incremento de fibra que nos hace ir más al baño.

Descubre: 50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente

© Getty

Pero estas dietas depurativas, en las que tu alimentación se basa prácticamente en frutas y verduras, deben tener una duración corta (no más de una semana). Es importantísimo también hacer entre 4 y 6 comidas diarias, respetando al máximo el desayuno, que es lo que nos permitirá ponernos en marcha al empezar el día.

Beneficios de la dieta depurativa: adelgazar, deshinchar la tripa y sentirte mejor

En contra de lo que puedas pensar, las dietas depurativas no tienen por qué ser restrictivas. Es más, puedes tomar alimentos, como el plátano, que en otros regímenes no están permitidos.
La razón es que prima más el contenido en fibra y potasio de ciertos alimentos que su valor calórico, pues son estos dos elementos los que ayudan al hígado y al riñón a hacer su función y eliminar lo que les sobra.
¿Cuáles son los beneficios de la dieta detox? Los efectos de este tipo de dieta depurativa son muy visibles en muy poco tiempo. Recuerda que la duración de la dieta es muy corta.

  • ​Consigue eliminar la retención de líquidos.
  • La hinchazón de la tripa, los gases.
  • Y otros síntomas molestos que te hacen parecer con más peso del que, en realidad, tienes.

Las verduras depurativas más eficaces

© iStock

Para empezar, conviene conocer cuáles son tus aliados. En lo que a verduras se refiere, la alcachofa es uno de los depurativos estrella:

  • es diurética,
  • regula el intestino
  • estimula la producción de bilis
  • el vacia la vesícula, por lo que es un excelente alimento para eliminar toxinas.
  • ¡Además tiene muy pocas calorías!

Otros alimentos depurativos a tener muy en cuenta son:

  • el apio, que tonifica el hígado;
  • los espárragos, que son ricos en potasio y favorecen el tránsito intestinal;
  • la cebolla, con una función diurética impecable;
  • ​la escarola, que además de tonificar el hígado, depura más que otras hortalizas y evita las flatulencias.

Estos alimentos depurativos pueden tomarse en:

  • crudo,
  • cocinados,
  • en caldo,
  • en infusión…

Tienes muchas presentaciones para no aburrirte e ir variando tu menú cada día. Las verduras, así como las frutas, deben ser las grandes protagonistas de tu alimentación en estos días de dieta detox.

Las frutas depurativas más eficaces

© iStock

Además de tener un potencial calórico muy bajo, las frutas son ricas en fibra. Por eso, se convierten en un excelente aliado para depurar tu organismo. De entre ellas nos quedamos con la piña, que es un perfecto alimento depurativo. Destaca por su contenido en fibra y en bromelina, que facilita las digestiones. Además, es muy poco calórica: ¡el 85% de la piñas es agua! Eso sí, es crucial tomarla natural en lugar de en almíbar.
Otro alimento depurativo y delicioso son las fresas. Fuente antioxidante y además diurética facilitan la eliminación de ácido úrico por la orina y purifica el hígado. La uva también es de nuestros favoritos por contener gran cantidad de potasio. Ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Para depurar, es especialmente eficaz un zumo de uva en ayunas.
Para potenciar el efecto depurativo, hazte zumos naturales mezclando varias frutas, como:

  • kiwi,
  • naranja,
  • piña,
  • manzana,
  • pera.

Siempre que puedas, tómalos con pulpa, con piel y, sobre todo, nada de añadir azúcar o edulcorantes.
Para terminar, otra gran idea es hacerte un diurético zumo de membrillo.

  • Ayuda a eliminar la retención de líquido.
  • Contribuye a controlar los niveles de ácido úrico.
  • Regula el tránsito intestinal.
  • Puede ser de ayuda para reducir y regular la absorción de grasa en el organismo.

Es una gran opción a la vuelta de vacaciones tras unos días o semanas de excesos.

Bebidas depurativas para eliminar toxinas del cuerpo naturalmente

Además de optar por determinados alimentos, cuando sigas una dieta de este tipo debes elegir las mejores bebidas depurativas. ¿Adivinas de cuáles se trata? El agua es el líquido estrella.

  • Te ayuda a mejorar las digestiones.
  • Te sacia cuando tienes falsa sensación de hambre.
  • Combate la retención de líquidos.

Si se te hace difícil beber el litro y medio recomendado como mínimo, tómala en infusiones de:
cola de caballo,

  • regaliz,
  • melisa,
  • diente de león,
  • hinojo.

Son las más recomendadas cuando hablamos de depurar el organismo.
Y muy importante también, mientras hagas esta dieta depurativa, están prohibidos

  • el café,
  • los refrescos de cola
  • el té fuerte (no el té verde).

Si quieres unas cuantas ideas de zumos verdes que te den energía, no te pierdas estas recetas. Y aquí tienes otros muchos zumos que te ayudarán a adelgazar.

Descubre: 30 ideas de zumos y batidos saludables

© Unsplash

Menú tipo de una dieta depurativa o detox

Si quieres elaborar un menú ideal para seguir tu dieta detox o depurativa, ten en cuenta estos consejos:

  • Comienza siempre por una ensalada.
  • Incluye germinados (de soja, de alfalfa, de trigo…) en tus platos.
  • Toma una ensalada y solo un plato principal.
  • Opta por las verduras, no por la carne (mejor las de hoja verde y amargas, que son las más depurativas).
  • Cocina de forma sencilla los alimentos.
  • Elige siempre pan, pasta o arroz en sus variantes integrales, ricas en fibra. Te ayudarán a depurar el organismo, aunque no deben predominar en tu menú.
  • Toma un yogur con bífidus cada día.
  • Haz ejercicio diario, aunque sólo se trate de caminar. Si sigues una dieta detox más radical y donde predominen los zumos, evita el deporte fuerte. Tu cuerpo se sentirá algo más débil de lo normal.

Los efectos: ¿Qué pasa después de la dieta depurativa?

Es importante que tanto antes de empezar con la dieta depurativa como después de terminarla no te des un atracón híper calórico. Es decir, tienes que preparar a tu cuerpo tanto para recibir esos alimentos como para dejar de hacerlo.
​Una vez que te sientas mejor contigo misma, que no te sientas hinchada y que recuperes tu peso habitual después de los excesos, introduce de nuevo una alimentación variada de forma paulatina.
Come con cabeza. Compensa los excesos que puedas cometer una noche de cena con tus amigas o en alguna copiosa comida familiar con un menú depurativo al día siguiente. Prueba también con estas cenas ligeras para mantener la línea

Descubre: 30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso

© Getty

​Incluso puedes probar a hacer un día a la semana o cada 15 días la dieta depurativa. Seguro que te sirve para reconectar con tu cuerpo de forma habitual y mantener la línea. ¡Es muy efectivo!
Y, por último, no te olvides de la importancia de practicar deporte. Si comes de forma equilibrada y haces deporte tres días por semana conseguirás sentirte bien por dentro y por fuera. Si te da un poco de pereza, aquí te dejamos unas cuantas canciones que te motivarán al máximo a la hora de ponerte en marcha. ¡Tú puedes!

Descubre: ¡Motívate! Las mejores canciones para hacer deporte

© iStock

Mil ideas de dietas

Si crees que la dieta depurativa es demasiado para ti, o simplemente prefieres probar otras vías para adelgazar o sentirte mejor, en enfemenino tenemos muchísimas opciones y seguro que alguna encaja a la perfección contigo, pero antes realiza este test para descubrir cuál es tu plan de alimentación ideal… ¡Toma nota!

Dieta del Supermetabolismo: el método para adelgazar en 4 semanas
Zumos verdes: 5 recetas para cargar tus pilas antes de hacer deporte
10 dietas infalibles para conseguir el cuerpo que quieras

Cómo limpiar tu hígado para ayudarte a perder peso

Mantener un hígado sano y libre de toxinases, sin duda, algo esencial para nuestra salud. No obstante, en muchas ocasiones, no nos alimentamos correctamente, no realizamos ejercicio físico o nos cuidamos de nuestro bienestar en general. Todo esto afecta, claro, a nuestra salud.

A continuación te ofrecemos algunas sencillas ideas para ayudarte a desintoxicar el hígado y ayudarte en tu intento por bajar de peso.

Relación entre el hígado y la imposibilidad de perder peso

La salud de nuestro hígado es fundamental. Si no cuidamos el hígado adecuadamente, éste puede llegar a acumular toxinas e incluso puede derivar en hígado graso. Además, no podemos pasar por alto que si el hígado se sobrecarga nuestro sistema inmunológico empezará a debilitarse y sufriremos muchas más enfermedades. ¿Vale la pena? Desde luego que no.

A su vez, tampoco debemos olvidar que la obesidad ejerce a su vez una peligrosa espiral: la acumulación de grasa o el exceso de tejido adiposo en el cuerpo favorece muchas enfermedades hepáticas como el hígado graso, cardiovasculares y diabetes. A su vez, la presencia de lípidos y toxinas en el hígado hace más problemático el esfuerzo por perder peso.

Cabe destacar, además, que el hígado es el órgano principal que quema grasa.Se necesita que tanto él como la vesícula biliar trabajen en equipo para procesar y depurar las grasas. Si ambos están llenos de toxinas, nunca podrán ejecutar adecuadamente su trabajo. Así que vale la pena aplicar a nuestra cotidianidad los siguientes consejos para poder mantener sanos tanto el hígado como la vesícula y así, conseguir perder peso de forma saludable.

Opciones para depurar tu hígado y perder peso

1. Los aguacates

Es muy beneficioso consumir medio aguacate al día o uno de tamaño mediano. Es una de esas frutas enormemente saludables capaces de ayudar a depurar toxinas de nuestro organismo y aportarnos grasas beneficiosas. Inclúyelo en tus ensaladas, en tus desayunos.

2. Los granos enteros

Consumir, por ejemplo, pan de grano entero, de trigo, de cebada, de avena, arroz integral…etc. es un gran acierto. Su secreto está en su riqueza en vitaminas del complejo B, que ayudan en la mejora de la metabolización de las grasas y la función hepática que nos permite fortalecer y y descongestionar el hígado. Por tanto, serán un aliado en tu intento por perder peso.

3. Los beneficios del té verde

Ya conoces muchos de los beneficios del té verde. Es esa bebida rica en antioxidantes que nos ayuda a depurar y acelera el metabolismo y que, gracias a sus catequinas, ayudar al buen funcionamiento del hígado. Vale la pena tomarlo en nuestro desayuno o bien a media tarde. Es un producto delicioso y adecuado que te beneficiará.

4. Uvas

Uvas blancas, uvas moradas… no importa. Son un tesoro natural de antioxidantes que ayudan a la activación de producción de bilis. Disponen además de propiedades antienvejecimiento y protectoras de nuestro corazón, gracias a su alto contenido en un potente antioxidante, el resveratrol. Es una de esas frutas más adecuadas para nuestra salud. No lo dudes.

5. Una manzana verde al día

Te lo hemos comentado en más de una ocasión, las manzanas verdes, como las Gran Smith, son esas piezas indispensables con las que empezar bien el día. Contienen pectina y componentes químicos que nos ayudan a que el cuerpo elimine las toxinas del tracto digestivo. Todo ello facilita el trabajo del hígado y, en consecuencia, nos ayudarán en nuestro esfuerzo por perder peso.

6. Jugo de betabel (remolacha) y zanahoria

También lo conoces. Este jugo natural, además de sabroso, es realmente saludable. Nos ayudará en nuestro intento por perder peso, a depurar. Es rico enflavonoides y beta-caroteno. Ambos ayudan a estimular y mejorar la función hepática. Un remedio natural que muchas personas ponen en práctica al menos 3 veces a la semana. ¿Eres tú también una de ellas?

7. Las verduras de hoja verde

Espinacas, berros, coles de bruselas, rúcula, escarola… son ideales para ayudarnos a «limpiar» el hígado. Además, su contenido en clorofila nos ayuda a desintoxicar nuestro organismo, ayudando en sus funciones a nuestro hígado.

8. La cura del aceite de oliva con limón

Basta con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y tres gotitas de jugo de limón. De este modo ayudamos a depurar toxinas de nuestro organismo y a limpiar el intestino. Puede ser un tónico fantástico, un gran digestivo y, además, te aportará ácidos grasos adecuados y numerosas vitaminas. ¡Pruébalo!

¿Desintoxicar para Adelgazar? ¿Sabías que para comenzar a bajar de peso es necesario eliminar las toxinas del cuerpo? En otras palabras, esto sumado a una buena alimentación y hábitos de ejercicio, nos ayudan a adelgazar.

Pero, ¿Por qué pasa esto?. La acumulación de toxinas altera las funciones metabólicas e impide bajar de peso. Además, el exceso de toxinas produce mal aliento, estreñimiento y sensibilidad a los olores.

Así mismo, algunos factores que hacen que se acumulen toxinas en el cuerpo son: el estrés, la contaminación, el consumo de medicamentos, la radiación solar, el consumo de alimentos procesados, alimentos freídos y café, el exceso de cigarrillo y licor.

Signos de Acumulación de Toxinas en el Cuerpo

  • Inflamación abdominal
  • Fatiga o cansancio excesivo
  • Retención de líquidos
  • Pérdida de apetito
  • Aumento de peso
  • Estreñimiento
  • Envejecimiento prematuro de la piel
  • Poros obstruidos

Recomendaciones para Reducir Toxinas en el Cuerpo

1. Tomar agua:

Antes y durante la comida ayuda al proceso de digestión, recuerda que nutricionistas recomiendan tomar 2 litros de agua al día.

2. Alimentos naturales:

Los alimentos procesados acumulan más toxinas, prefiere alimentos orgánicos. Incluye en tu alimentación frutas, verduras y leguminosas.

3. Ejercicio:

A través del sudor eliminamos toxinas, es importante practicar alguna actividad física. Después del ejercicio recuerda limpiar tu cara y poros.

4. Fumar:

Evita a toda costa fumar. Se elevan los niveles de toxinas en el cuerpo (radicales libres) a través del humo, y en consecuencia, se acelera el proceso de envejecimiento.

¡Desintoxícate! – Desintoxicar para Adelgazar

A continuación, desintoxica tu piel y tu organismo con las siguientes recomendaciones:

Détox Facial:

Primero libera tu piel de todas las impurezas que acumula diariamente, puedes realizar una exfoliación profunda en casa. Seguida de una hidratación y nutrición extrema para la piel, y finaliza con una tonificación. Ver más: Terapias Détox

Sueroterapias:

Son una alternativa que ayuda a desintoxicar el cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico. A través de la aplicación intravenosa de sustancias biorreguladoras, vitaminas, además de minerales, enzimas, oligoelementos y otros. En consecuencia, se rejuvenecen las células del cuerpo y se neutralizan los radicales libres. Ver más: Sueroterapias

Batidos:

Los mejores batidos para desintoxicar el cuerpo son los batidos verdes. Éstos ayudan a eliminar toxinas, previenen la retención de líquidos y depuran el organismo naturalmente.

Adicional a esto, te compartimos algunas ideas:

Estas son algunas ideas de ingredientes para desintoxicar tu cuerpo. Si quieres más recetas de batidos visita Recetas de Batidos

Más Consejos de los Expertos en Belleza AQUÍ

Dieta para desintoxicar el cuerpo en siete días

Esta dieta de desintoxicación de 7 días, es para aquellas personas que quieran una limpieza fácil, rápida y natural, que ayude a mejorar los niveles de energía, la concentración en las actividades diarias, el buen funcionamiento de todos los sistemas y un adecuado descanso del cuerpo.

Los beneficios de esta dieta son:

– Aumenta la energía estimulando la producción de glóbulos rojos.

– Disminuye la predisposición de enfermedades ya que fortalece el sistema inmunitario.

– Mejora el tránsito intestinal. A parte que refuerza la flora bacteriana, ayuda al peristaltismo por el contenido de fibra y disminuye hinchazón.

– Mejora la apariencia de la piel al eliminar toxinas, limpiar el hígado y disminuir la ingesta de grasas disminuyendo espinillas, barritos y manchas.

– Mejora tu figura ya que ayuda a la quema de grasas, sacia rápidamente y aporta pocas calorías.

Antes de empezar una dieta de desintoxicación es importante ser constante y disciplinado; no debe ser una tendencia, sino un compromiso contigo, para limpiar el organismo y luego adoptar una dieta saludable en el día a día.

Lo que no se debe comer: café, carne ninguna, azúcar, harina, mantequilla, lácteos, maíz, trigo, alcohol, fritos, ni embutidos. Evita los productos de paquete que tenga conservantes (lo más natural posible).

Lo que se debe comer: (entre tarde y almuerzo) vinagre, sal marina, aceite de oliva, limón amarillo, leche de soya, todas las frutas y verduras, legumbres, tubérculos, infusiones de té, pescado, arroz integral y frutos secos sin sal.

Desayuno y cena:

En estas dos comidas, vas a preparar un batido desintoxicante. Estas son dos buenas alternativas:

1. Para perder grasa, mejorar piel y tener energía:

– 5 hojas de col

– 5 hojas de espinaca

– Un puñado de cilantro

– Zumo de un limón

– Una rodaja de piña

– Zumo de una naranja

– Un pepino

Licuar todos los ingredientes y tomar al instante.

2. Para mejorar el tránsito intestinal:

– 5 hojas de espinaca

– Media manzana verde

– Un puñado de perejil

– Un tallo de apio

– Zumo de un limón

– Medio vaso de agua

¡Licuar y tomar!

Almuerzo:

– Sólo se permite comer pescado sea cocinado o asado.

– Una porción de fruta como papaya o piña.

– Medio pocillo de arroz integral.

– Legumbres: arvejas, garbanzos, lentejas, soya, ollucos.

– Aderezos: vinagre, sal marina, aceite de oliva, limón amarillo.

Media mañana y media tarde:

-Un vaso de leche de soya o de almendras, una porción de fruta o una infusión de té y frutos secos.

Se recomienda no realizar ejercicio que aumente mucho la frecuencia cardiaca. Con 30 minutos diarios es suficiente y debe ser una actividad suave. Es importante también hidratarse mucho: entre 7 y 8 vasos de agua.

La palabra “depurar” significa purificar o limpiar. Por ello una “dieta depurativa” será aquella que nos ayude a expulsar de nuestro organismo aquellas moléculas o sustancias que resulten extrañas y por lo tanto “ensucien” o “intoxiquen” el interior del cuerpo.

Vivimos en una sociedad con un entorno altamente tóxico, estamos rodeados de multitud de químicos sintéticos que llegan a nuestro cuerpo a través de la piel, la comida o la respiración. Por ello es necesario aprender a depurarse y limpiar el organismo con frecuencia; yo recomiendo hacer un día depurativo cada 10 días o al menos una vez al mes.

Para comprender cuál es la mejor manera de eliminar toxinas, es importante reflexionar sobre las capacidades limpiadoras de nuestro organismo.

El cuerpo está en constante contacto con numerosas sustancias naturales y artificiales. Estas pueden tener una utilidad para el cuerpo y resultar beneficiosas (nutrientes o agua) o resultar inútiles, y por lo tanto “extrañas”.

En este último caso, el organismo tiene que metabolizarlas (transformarlas) para no intoxicarse y poder expulsarlas correctamente. El intestino es uno de los primeros filtros que tienen que pasar las sustancias que provienen de la alimentación. Si la barrera intestinal está sana, las partículas extrañas podrán ser eliminadas en las deposiciones. Sin embargo, si hay exceso de permeabilidad intestinal, entrarán en el organismo e irán al torrente sanguíneo, al igual que todas aquellas que entren a través de la piel o de la respiración. Una vez llegan a la sangre, serán filtradas por el hígado, un órgano que posee numerosas enzimas (de fase I y II) que las trasforman en sustancias menos tóxicas para nosotros. Los metabolitos resultantes de esta transformación podrán ser eliminados por distintas vías como la renal, biliar o el sudor o ser acumulados en ciertos tejidos y órganos.

Entendido este proceso es decisivo comprender la importancia de impedir que las sustancias lleguen al organismo para evitar una sobrecarga hepática y el acumulo de sustancias extrañas en el cuerpo. Pero vivimos en un “mundo químico” y a veces esto es inevitable, por ello hay que consumir alimentos que regulen el tránsito intestinal, mejoren la función hepática y estimulen la diuresis para poder expulsar las toxinas de forma eficiente. El intestino, el hígado y los riñones serán nuestros aliados en este proceso.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los alimentos consumidos aporten solamente nutrientes y no contengan partículas sintéticas. Para que esto sea así, los productos naturales y ecológicos serán los más fiables. La alimentación debe priorizar el consumo de proteínas vegetales frente a las animales en una proporción 70/30. El exceso de proteínas animales aporta una mayor cantidad de amoniaco, provocando mayor acidez y dificultando los procesos de limpieza.

Los alimentos a evitar son: azúcar, harinas refinadas, productos cárnicos, pescados azules de gran tamaño (contaminados con metales pesados), alimentos precocinados, refrescos, chucherías, aceites refinados, sal refinada, grasas animales y aditivos alimentarios.

Los alimentos prioritarios en la dieta depurativa provienen del reino vegetal: granos integrales, legumbres, verduras, frutas y semillas. Una dieta compuesta por estos alimentos mejora el tránsito intestinal, es rica en líquidos, micronutrientes y ayuda a limpiar el hígado.

Un cereal con enormes propiedades depurativas es la avena; se trata de un grano rico en fibra, aminoácidos y minerales. Tomar avena para desayunar evita el estreñimiento y aporta hidratos de carbono de lenta absorción. Recomiendo desayunar un bol de copos de avena finos (preferiblemente cocidos si hay dificultades en su digestión) con semillas molidas y frutos rojos (ricos en antioxidantes). Este muesli se puede cocer con agua mineral o con bebida del mismo cereal.

Los licuados verdes ricos en clorofila y potasio también son indispensables en esta pauta. Lo ideal es tomarlos en ayunas por la mañana y entre comidas principales. Estos licuados actúan sobre el hígado, son alcalinizantes y aportan enzimas que ayudan a mejorar los procesos digestivos. Recomiendo el jugo de pepino, apio, manzana, perejil, acelga y papaya.

El uso de la fitoterapia también es interesante en este proceso. La cola de caballo, el diente de león, el ortosifón o la ortiga son algunas de las plantas con propiedades depurativas y diuréticas. Tomar una infusión a media mañana vendrá bien para eliminar líquidos. Sin embargo, no recomiendo consumirla por la tarde porque podemos tener dificultades para dormir si tenemos la diuresis aumentada.

Las verduras con mayor efecto depurativo serán las verduras ricas en azufre (cebolla, ajo), las hojas verdes ricas en clorofila, los vegetales amargos (alcachofa, escarola, endivia, achicoria, apio), las raíces (nabo, remolacha, zanahoria, rábanos) y los espárragos. Estos alimentos serán la base de la alimentación depurativa, por ello tenemos que consumir al menos cinco piezas al día en comida, cena y en los licuados vegetales. Recomiendo hacer un caldo depurativo para tomar dos veces al día con una verdura de cada grupo.

No debemos olvidar la ingesta de agua filtrada o mineral, aproximadamente 1,5 litros al día y evitar el agua del grifo, a menudo contaminada y muy rica en cloro. Recomiendo seguir el esquema de la página anterior durante tres días para hacer una buena depuración. Los dos primeros días prescindiremos de proteínas animales e incorporaremos granos integrales y legumbres en la comida (lentejas con arroz, azukis con quínoa, garbanzos con mijo) y verduras en la cena. El tercer día también sumaremos una ración de pescado en la cena.

Las dietas depurativas no deben prolongarse mucho en el tiempo debido a que frecuentemente poseen menos cantidad de proteínas de las recomendables. Es más adecuado hacer un día depurativo cada 10-15 días, que llevar este plan durante más de una semana. La pauta propuesta de tres días podemos hacerla al principio de cada estación. La combinación de distintas proteínas vegetales (granos, legumbres, semillas y frutos secos) contribuye a no comprometer la masa muscular y poder mantener la actividad diaria sin problemas. No se recomienda hacer ejercicio físico de elevada intensidad estos tres días.

Lo normal será que esta pauta regule el tránsito intestinal. No obstante, si existe estreñimiento, es necesario tomar medidas para que el proceso depurativo sea eficiente. Un remedio sencillo, eficaz y poco agresivo es el zumo de aloe vera biológico puro, tomar una cucharada sopera de zumo diluido en 150 ml de agua templada en ayunas por la mañana suele resultar eficaz. Las semillas de lino puestas en agua caliente durante 8 horas y tomadas en ayunas por la mañana también pueden funcionar. Otros remedios eficaces son los enemas de café, muy interesantes cuando estamos depurando el organismo. O incluso asistir a unas sesiones de hidroterapia de colon. Nunca hay que olvidar el papel fundamental del intestino en la entrada y salida de tóxicos.

Con esta pauta dietética también se consigue alcalinizar el organismo, disminuir el estrés oxidativo producido por los radicales libres, perder grasa corporal y líquidos corporales, limpiar el intestino, depurar el hígado, aportar luminosidad a la piel y sentirse más vital. No se trata de una dieta indicada para perder peso a largo plazo, para ello tenemos que tener una continuidad durante más tiempo. Pero si puede ser una buena opción para comenzar un tratamiento de pérdida de peso y comenzar con un hígado más depurado.

ELISA BLÁZQUEZ BLANCO. Nutricionista Clínica de Medicina Integrativa (CMI) www.medicinaintegrativa.com

Artículo publicado en la Revista Vivo Sano nº3

– Desayuno: Fruta y yogur desnatado (y ecológico a ser posible)

– Almuerzo: Volver a tomar fruta y algún fruto seco, crudo.

– Comida y cena: Ensalada, puré o verdura con -como mucho- algo de pescado a la plancha, tortilla o algo de cereal, como arroz con verdura. De postre, otro yogur.

– Merienda: Volver a tomar la fruta que sea necesaria -siempre de temporada y madura-.

Limpiar nuestro cuerpo no es solo una cuestión de urgencia

Independientemente de la dieta que hagamos o de los excesos que queramos eliminar, existen productos que nos ayudan permanentemente en esa función detox. Son aquellos que están hechos a base de extractos de plantas, extractos o jugos de verduras depurativas y algas como la chlorella o la spirulina, especialmente depuradoras de metales pesados.

Carmen Sanzol recomienda tomarlos periódicamente, dependiendo de las necesidades de cada persona: “Realizar cada dos o tres meses una depuración detox de este tipo permite que, por ejemplo, vayamos liberando los radicales libres que generamos a través del ejercicio físico del estrés oxidativo y de la mala alimentación y consigamos que no aumente nuestra carga tóxica; cuando esta aumenta en exceso y no la limpiamos estamos a merced de bacterias o virus”.

Con la operación bikini en marcha, son muchos los que toman conciencia de mejorar su salud. Y es que, según la OMS, cerca de 650 millones de personas en todo el mundo sufren obesidad, y en España no nos quedamos cortos. Los investigadores del Instituto Hospital del Mar d’invgestigaciones Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar de Barcelona aseguran que hasta 27 millones de ciudadanos padecerán esta enfermedad en 2030, lo que equivale al un 80% de los hombres y un 55% entre las mujeres.

Y ahora con el verano a la vuelta de la esquina son muchos los regímenes alimenticios que salen a la luz. Sin embargo, si has probado todas las dietas habidas y por haber, has seguido trucos fáciles para perder peso o te has leído libros para aprender a comer saludable y aun así no has conseguido adelgazar todo lo que te hubiese gustado, no te atormentes pensando que has hecho algo mal o que eres un caso perdido, posiblemente se trate de no haber realizado un paso previo: depurar el organismo.

«Es importante que preparemos nuestro organismo y que no forcemos la pérdida de peso», explica Irma Rey Gómez, ingeniera química experta en dietética y nutrición de Ondalium, compañía española de biocosmética y alimentación saludable. «Una medida efectiva antes de comenzar cualquier dieta es realizar una ‘limpieza’ previa del organismo, para después seguir un régimen ordenado y con sentido, basado en una alimentación saludable. De esta forma, los resultados mejorarán y no serán necesarios dietas severas y poco saludables».

Getty Images

Por qué es importante hacer una limpieza

Según los expertos de Ondalium, los órganos y células encargados de la eliminación de toxinas –hígado, riñón, sangre, vesícula, pulmón, intestinos, sistemas linfático e inmunitario y enzimas detox celulares–, estarán más liberados si se llevan a cabo estos procesos previamente. De hecho, el hígado es el principal filtro de sangre en el cuerpo y procesa cerca de 100 litros de sangre a la hora, por eso es importante que el torrente sanguíneo se mantenga limpio.

Beneficios del proceso depurativo

  • Evita la sobrecarga del hígado, un exceso de grasas que suele provocar malestar digestivo, mal humor y dolores de cabeza.
  • Disminuye la retención de líquidos, la inflamación y el metabolismo pesado, propios de los excesos de toxinas.
  • Ayuda a eliminar los tóxicos que proceden del estrés, la contaminación ambiental y la alimentación excesiva que impiden a los órganos y células oxigenarse y nutrirse correctamente.

Alimentos que ayudan a depurar

Como explica Irma, la clave del proceso depurativo es que sea natural y esté basado en alimentos beneficiosos o complementos alimenticios 100% naturales, que expulsen y sustituyan las impurezas que almacenamos en nuestro organismo. Por sus características drenantes, antioxidantes y su gran contenido en minerales, nutrientes y fibra, estos son algunos de los ingredientes más recomendables:

  • Piña
  • Alcachofa
  • Brócoli
  • Ajo negro
  • Jengibre
  • Frambuesas

Para obtener mejores resultados después de hacer la limpieza del organismo, el director técnico de Ondalium, Miguel Serrano, recomienda seguir una dieta equilibrada, descansar entre 7 y 8 horas al día, evitar el estrés y realizar ejercicio de forma regular, ya sea por adelgazar, fortalecer o coger peso.

Depurativo Antártico – usos

Hola,
mi padre compró por error un producto llamado Depurativo Antártico (de Balestra & Mech), le expongo abajo sus características. Me gustaria saber si me puede ser útil en algun momento del proceso, ya sea entre extracciones (antes, durante y después) o en algún otro momento.
«Depurativo Antártico. 250ml. Decottopia. Contra los daños del ambiente y de la alimentación incorrecta 20 hierbas en sinergía. Entre los componentes es presente el ácido algínico (en la alga Durvillea Antárctica en la medida del 48 por ciento!): absorbe venenos como el plomo, el cadmio, el MERCURIO contenidos en los radicales libres que dañan las moléculas de las membranas celulares. Acción depurativa. La acción del ácido algínico se manifesta en la absorción de estos venenos y en su eliminación.
Su composición ayuda a:
-Depurar el organismo y desintoxicarlo
-Coadyuvante en dietas adelgazantes
-Neutraliza los efectos nocivos de la contaminación (elimina metales pesados del cuerpo, toxinas y readicales libres del organismo)
-Previene el envejecimiento celular
-Compuesto de 20 plantas de cultivo biologico especialmente seleccionadas actuando en sinergia – Sin alcohol, ni azúcares, ni conservantes (tolerado por diabéticos)
– No testado en animales
Ingredientes: Durvillea Antárctica, Rábano Negro, Menta, Regaliz, Alcachofa,Cola de Caballo, Bardana, Diente de León, Ruibarbo, Genciana, Melisa, Quina, Enebro, Grama, Saúco, Fucus, Anís, Perejil, Gayuba, Marrubio.
Modo de uso: Una o dos medidas diluidas en medio vaso de agua por la mañana en ayunas y después de las comidas principales
Valores nutricionales por 100 g de producto:
Valor energético: 10 Kkal – 40 KJ
Proteínas: 0,07 g
Carbohidratos: 0,80 g
de los cuales azúcares: 0,00 g
Grasas: 0,50 g
de las cuales saturadas: 0,00 g
Fibras alimentarias: 0,02 g»
Gracias
agustí

Depurativo Antartico® è un integratore alimentare utile per favorire l’attività coleretica (aumenta la produzione della bile agendo direttamente sul fegato) e colagoga (stimola il flusso biliare all’interno del duodeno) del fegato grazie alla presenza di estratti di origine vegetale opportunamente scelti per espletare specifiche funzioni ed effetti.

Accanto a queste funzioni, nella composizione di Depurativo Antartico® rientrano estratti vegetali che hanno anche un’azione diuretica, antiinfiammatoria naturale e ipolipemizzante (riducono i livelli di colesterolo nel sangue). Il prodotto non contiene alcool e zucchero pertanto trova impiego come coadiuvante nelle diete ipocaloriche.

Il suo nome dalla Durvillea antartica, un’alga ricca di acido alginico che favorisce l’eliminazione delle scorie accumulate e contrasta l’azione negativa dei radicali liberi.

Questo prodotto si può acquistare in farmacia, parafarmacia o erboristeria e viene venduto in flacone da 250 mL al prezzo di 22,00 euro.

In questa guida ci occuperemo di analizzare nel dettaglio la composizione di Depurativo Antartico® e le funzioni svolte da ogni singolo componente. Inoltre, focalizzeremo la nostra attenzione su quelle che sono le opinioni di chi l’ha provato e i risultati ottenuti in termini di perdita di peso e benessere generale.

Depurativo Antartico®: La Composizione

Gli ingredienti di questa preparazione sono: Durvillea antartica, Rafano nero, Menta, Liquirizia, Carciofo, Equiseto, Bardana, Tarassaco, Rabarbaro Cina Rotondo, Genziana, Melissa, China, Ginepro, Gramigna, Sambuco, Fucus, Anice, Prezzemolo, Uva Ursina, Marrubbio; a cui si aggiungono aromi naturali e colorante (caramello semplice).

La composizione di Depurativo Antartico® è stata studiata per far fronte alle diverse esigenze di depurazione e detossificazione dell’organismo. Vediamo in dettaglio la funzione di ogni singola pianta presente:

Fonte foro: gianlucamechspa.com

Durvillea antartica. Quest’alga bruna è l’elemento rappresentativo di questo preparato che contiene al suo interno il 48% di acido alginico. L’acido alginico è un componente caratteristico della parete delle cellule delle alghe brune che esplica un’importante azione depurativa. Innanzitutto, esso non viene assorbito dal nostro organismo non essendo digeribile ed ha proprietà gelificanti. Infatti, esso è capace di fungere da “spugna” per i metalli pesanti tra cui piombo, cadmio, mercurio ed altre sostanze potenzialmente tossiche con cui il nostro organismo può venire in contatto. Grazie a queste proprietà, infatti, l’acido alginico viene impiegato come efficace depurativo.

Rafano nero. Il rafano nero è una pianta che ha un’azione mista: diuretica ed epatobiliare. di questa pianta si utilizzano le radici che sono ricche di composti solforati, i glucosinolati, di cui il capostipite è la glucobrassicina, utilizzata per le sue proprietà aperitive (aumento della secrezione gastrica) e diuretiche.

Menta. Della menta si utilizza il suo olio essenziale che si estrae dalle foglie, il quale è ricco di mentolo e mentone, che sommati raggiungono il 65% della frazione terpenica presente in esso. Questi composti vengono tradizionalmente impiegati per favorire l’omeostasi del tratto gastrointestinale, favorendo la digestione.

Liquirizia. La liquirizia è una radice da cui si ottiene la glicirrizina, una saponina triterpenica che aiuta a migliorare i disturbi connessi con l’apparato gastro-intestinale come aerofagia, digestione lenta ed ulcere duodenali. I flavonoidi contenuti nella liquirizia hanno prevalentemente azione antiossidante e protettiva delle pareti cellulari. Questa attività risulta particolarmente importante a livello epatico, tanto da ipotizzare l’utilizzo della liquirizia per contrastare le manifestazioni dell’epatite. Attenzione agli effetti collaterali di questa pianta che ricadono sulla pressione arteriosa: per saperne di più ti consiglio di leggere la nostra guida dedicata al legame tra liquirizia e pressione.

Carciofo. Il carciofo esplica la sua attività grazie alla presenza di derivati caffeici e flavonici quali acido caffeico, acido clorogenico e cinaropicrina. Questi composti hanno una spiccata azione di tipo depurativo sul fegato che svolgono con un meccanismo ben preciso ovvero aumentare la sintesi degli acidi biliari. La cinarina, presente all’interno del carciofo, è un inibitore dell’ossidazione del colesterolo LDL oltre che inibire la sintesi stessa del colesterolo endogeno.

Equiseto. L’equiseto è una pianta molto presente nei preparati erboristici per le sue azioni fortemente diuretiche. Tuttavia, questa pianta ha anche un’azione rimineralizzante particolarmente utile per rimpiazzare l’eccessiva perdita di sali minerali collegata all’uso di diuretici.

Bardana. I principi attivi della bardana sono contenuti nella sua foglia che contiene grosse quantità di arctioside. Questa sostanza è particolarmente utile per la sua attività depurativa cutanea, tale da renderla molto utilizzata come rimedio per la pelle grassa. La sua azione nel Depurativo Antartico® è quella coleretica.

Tarassaco. Responsabili dell’attività del tarassaco sono lattoni sesquiterpenici, triterpeni, steroli ed inulina. Le radici del tarassaco hanno proprietà depurative perché in grado di stimolare la funzionalità epatica biliare e renale, oltre ad avere un blando effetto diuretico.

Rabarbaro Cina Rotondo. Il rabarbaro è una pianta nota per le sue proprietà colagoghe e coleretiche. Se assunta in quantitativi adeguati è capace di promuovere la peristalsi intestinale in seguito ad un richiamo acqua all’interno della mucosa intestinale. Tale azione è data dalla presenza dei derivati antrachinonici presenti.

Genziana. Della genziana si utilizza la sua radice che è ricchissima di sostanze dal sapore amarissimo come i glucosidi amari e la genziopicrina che agiscono positivamente sul processo digestivo e sulla produzione del muco gastrico.

Melissa. La melissa è una pianta che appartiene alla stessa famiglia della menta ed è utilizzata come sedativo della mucosa gastrointestinale grazie alla presenza di derivati terpenici, presenti nel suo olio essenziale, come: il nerale, il geraniale e il citronellale.

China. Tra i componenti che si estraggono dalla china (corteccia essiccata di diverse specie di Chincona) si estraggono diversi alcaloidi responsabili della secrezione cloropeptica dello stomaco che si ottiene per stimolazione delle terminazioni gustative del nervo glosso-faringeo e del nervo trigemino situati sul palato e sulla lingua.

Ginepro. Il ginepro è una pianta dall’attività stomachica ovvero aiuta la digestione.

Gramigna. La gramigna è un rimedio fitoterapico molto utilizzato, poiché oltre ad essere un potentissimo diuretico è anche un efficiente depurativo del sangue e un colagogo.

Sambuco. Della pianta di sambuco si utilizzano i suoi fiori poiché ricchi di polifenoli ed antocianidine che esplicano un importante attività diuretica aumentando in maniera diretta il volume urinario totale.

Fucus. Il fucus, come la Durvillea antartica, ha un elevato contenuto di acido alginico (superiore al 40%) ed è per questo motivo che viene inserito all’interno della formulazione.

Anice. L’estratto di anice risulta particolarmente indicato nelle problematiche connesse alla cattiva digestione, migliorando ed incrementando la velocità di svuotamento gastrico dopo il pasto principale. Inoltre, l’anice presenta un’attività depurativa per l’organismo e preventiva dei problemi connessi alla digestione lenta come: cefalee, nausee e palpitazioni.

Prezzemolo. Il prezzemolo è utilizzato per le sua potenti proprietà diuretiche e depurative.

Uva Ursina. L’uva ursina è una pianta ricca di glucosidi fenolici, il cui il più importante è l’arbutoside, che per idrolisi libera immediatamente un di fenolo che si ossida un idrchinone. Quest’ultimo è responsabile delle azioni diuretiche ed antisettiche dell’uva ursina che rappresenta un ottimo rimedio per la cistite e per le infezioni urinarie.

Marrubbio. Il marrubio è una pianta di cui si utilizzano fiori e sommità fiorite che contengono la marrubina, un lattone terpenico con azione espettorante e mucolitica naturale. Questi composti, una volta idrolizzati dal nostro organismo sono in grado di esplicare un’attività coleretica.

Come si assume Depurativo Antartico®?

La posologia di Depurativo Antartico® prevede l’assunzione di un misurino da 10 mL diluito in mezzo bicchiere d’acqua da assumere la mattina a digiuno e dopo i due pasti principali oppure si consiglia di sciogliere un misurino da 50 mL in un litro e mezzo d’acqua da bere nell’arco dell’intera giornata.

Si tratta di un preparato a base di erbe medicinali che vengono estratti secondo l’antico metodo della Decottopia, una particolare metodica che consente di estrarre in maniera efficace i principi attivi contenuti nelle piante utilizzate e di mantenerli efficaci anche in soluzione liquida. Tuttavia, pur trattandosi di un preparato assolutamente naturale, non per questo deve essere per forza di cose libero da controindicazioni e possibili effetti collaterali che vi illustreremo nel dettaglio.

Quando è sconsigliato assumere il prodotto?

Innanzitutto, Depurativo Antartico® è controindicato in gravidanza ed allattamento e in coloro che soffrono di allergia alle graminacee per via della presenza della gramigna. Coloro che soffrono di bruciore di stomaco o di reflusso gastrico non dovrebbero assumere questo preparato in quanto molte delle azione svolte dalle piante presenti potrebbero avere un impatto negativo su tale disturbo.

Il prodotto è controindicato in coloro che seguono una terapia farmacologica per la cura dell’ipertiroidismo per la presenza del fucus. Infine, è da evitare in pazienti che seguono una terapia cronica con farmaci salvavita in quanto l’acido alginico presente nella Durvillea potrebbe interferire con il loro assorbimento.

La liquirizia presente all’interno del preparato è controindicata nei pazienti ipertesi come vi abbiamo già precedentemente accennato in quanto, la glicirrizina è un inibitore dell’enzima 11-beta-idrossisteroide deidrogenasi che, in condizioni fisiologiche, catalizza la reazione di formazione di due molecole di cortisone a partire dal cortisolo. Il cortisolo in eccesso agisce similmente all’aldosterone, ovvero aumenta la ritenzione di sodio e aumenta l’escrezione del potassio nel dotto collettore. Il risultato finale è l’aumento della pressione arteriosa, una situazione da evitare decisamente in tutti quei pazienti che già hanno di questi problemi.

Questo prodotto può essere utile per il dimagrimento? La risposta nella pagina successiva!

Depurativo Antartico® fa dimagrire?

Questa è una domanda che veramente tante persone che si approcciano a questo integratore si sono poste almeno una volta. Mi dispiace deludervi, ma Depurativo Antartico® non fa dimagrire essendo un prodotto pensato per favorire la depurazione e non il dimagrimento in senso stretto.

Tuttavia, spesso la linea di demarcazione dimagrimento e depurazione è molto labile ed i prodotti che favoriscono la diuresi, la detossificazione e l’eliminazione delle scorie finiscono per avere come effetto finale quello di una visibile perdita di peso. Per questo motivo, questo prodotto può davvero funzionare come coadiuvante del dimagrimento: non è un dimagrante nel senso stretto del termine ma aiuta ad eliminare i liquidi in eccesso e ciò si può vedere semplicemente salendo sulla bilancia.

Depurativo Antartico®: ecco le opinioni

Considerando gli effetti benefici soprattutto a livello depurativo, diuretico e di supporto nelle diete ipocaloriche dimagranti, Depurativo Antartico® rappresenta una valida integrazione nutrizionale in quanto è in grado di esplicare azioni positive a livello di molti organi.

Le opinioni di coloro che l’hanno provato sembrano essere abbastanza positive, tuttavia pare che il gusto particolarmente amaro e la consistenza troppo densa di questo preparato sia poco gradevole al consumatore. Il gusto, infatti, rappresenta una nota a sfavore di questo preparato però può essere considerato anche il suo pregio se si considera che al suo interno non sono presenti particolari aromi o additivi.

depurativo antartico ii 500 ml

• DECOTTOPIA •
Depurativo
Antartico II

Integratore alimentare senza alcool, senza zuccheri, senza conservanti, senza glutine e senza lattosio. senza fucus, senza liquirizia.
Dall’efficace azione depurativa grazie all’acido alginico dell’alga Durvillea antartica che favorisce l’assorbimento e l’eliminazione delle sostanze nocive dei radicali liberi, per aiutare a contrastare gli eccessi di un’alimentazione scorretta. Tutte le proprietà del classico Depurativo Antartico senza liquirizia e senza fucus, per un’efficace azione depurativa nel rispetto di una maggiore sensibilità specifica.
Ingredienti
Le piante: china; bardana; rabarbaro cina rotondo; tarassaco; carciofo; durvillea antartica; equiseto; genziana; marrubio; rafano nero.
Modalità d’uso
Per un corretto uso alimentare si consiglia l’assunzione di uno o due misurini/fiale di diluiti in mezzo bicchiere d’acqua al mattino a digiuno e dopo i pasti principali.
1 misurino = 10 ml;
Dose massima giornaliera consigliata 60 ml.
Avvertenze
Non superare la dose giornaliera raccomandata.
Tenere fuori dalla portata dei bambini al di sotto dei tre anni di età.
Gli integratori non vanno intesi come sostituti di una dieta variata.
Per donne in gravidanza o in allattamento e bambini si raccomanda di sentire il parere del medico.
Formato
Flacone da 500 ml.
Cod. IFI02DA3800

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *